martes, 6 de noviembre de 2018

El Tribunal Supremo atribuye al cliente el impuesto de hipotecas tras un agrio debate


MADRID.- El Tribunal Supremo ha acordado hoy, tras dos días de enconado debate que se ha prolongado durante cerca de 16 horas, que los clientes continúen asumiendo el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, tal y como había mantenido hasta el pasado 16 de octubre.

Ese día, tres sentencias establecieron que tenía que ser la banca -el prestamista-, y no el cliente -el prestatario-, el que se hiciera cargo de la citada tasa, ya que, corrigiendo su propia doctrina, la sala consideraba que eran las entidades las interesadas en inscribir la operación y elevarla a escritura pública.

Poco días después, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, explicaba que las sentencias que atribuían a la banca el impuesto de las hipotecas eran "firmes y no susceptibles de revisión", produciendo plenos efectos en relación con las partes en litigio".
El fallo le costaba a los bancos la pérdida de 5.000 millones de euros de cotización bursátil en un solo día, y obligaba al presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Luis María Diez Picazo, a convocar un pleno que comenzó ayer.
Tras casi 16 horas de deliberaciones y un agrio debate, por 15 votos contra 13 el pleno ha decidido esta tarde desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario.
No obstante, los detalles del fallo se conocerán en los próximos días.
Las asociaciones de consumidores se han apresurado a criticar con dureza el fallo, y mientras Facua acusaba al sector financiero de difundir mensajes "engañosos y alarmistas" para no tener que asumir el impuesto, Adicae calificaba la decisión de "anómala y extraña", y avanzaba su intención de impugnarla "en España y en Europa".
El dictamen conocido hoy deja de momento sin posibilidad de recuperar el importe abonado por este concepto a 1,5 millones de hipotecados.
De haberse mantenido que era la banca la que debía hacerse cargo de la tasa, las comunidades autónomas, que son las que lo han recaudado porque se trata de un impuesto transferido, se habrían enfrentado a un impacto que técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifraron en 3.631 millones de euros.
Una cuantía que supone el importe abonado por 1,5 millones de contribuyentes en los últimos cuatro años, esto es, el período no prescrito fiscalmente.
En cuanto a las entidades financieras, las patronales bancarias, AEB, CECA y Unacc, han destacado hoy que la decisión adoptada por el Supremo preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado.
En un comunicado conjunto, inciden en que el Tribunal Supremo ha confirmado que, como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años, el sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario, es decir, el cliente.
Si ayer, tras la primera jornada de deliberaciones del pleno, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 0,20 % animado por el sector financiero, hoy la sesión ha transcurrido en sentido contrario, y el selectivo se ha dejado un 0,24 % y los 9.000 puntos lastrado por la banca, aunque cabe esperar que en la sesión de mañana recuperen el terreno perdido.
En el terreno institucional, el Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre el fallo, y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.
La reacción más contundente ha sido la de Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo, para protestar por este nuevo cambio de criterio sobre el impuesto de actos jurídicos documentados.

El PSOE anima al Gobierno a tomar decisiones tras la sentencia del Tribunal Supremo

MADRID.- El PSOE ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez y también al Parlamento a "tomar decisiones" a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga ahora al cliente a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado a las hipotecas.

En su cuenta oficial de Twitter, el PSOE manifiesta su respeto a dicha sentencia, pero señala que corresponde ahora al Gobierno y al Congreso estudiarla y tomar decisiones.
"El PSOE manifiesta su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo. Corresponde ahora a los poderes ejecutivos y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones. Es lo que haremos", señala el 'tuit' de los socialistas.
La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, también ha reaccionado en su cuenta oficial de Twitter a la decisión del Tribunal Supremo que, según ha recordado, "afecta negativamente a millones de familias. Perjudica a los ciudadanos y golpea la credibilidad de la Justicia" y ha advertido de que este "es momento de reflexionar y plantear soluciones que beneficien a las personas".
En la misma red social, el alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha recurrido al célebre poema de Quevedo "Poderoso caballero es don dinero" para criticar la sentencia.
"Esto escribió Quevedo en Valladolid en 1603. Intemporal. Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero es don Dinero", afirma Puente.

España intensifica la preparación en el área comercial de cara al "brexit"

LONDRES.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, afirmó hoy en Londres que el Gobierno está "intensificando" el trabajo para preparar al área comercial de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Maroto reconoció, durante una conferencia de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países, que preferiría que el "brexit" no hubiera ocurrido.
Sin embargo, aseguró que "respeta" la decisión del pueblo británico y que la labor de su cartera ahora se centra en "poner en marcha los mecanismos que minimicen la incertidumbre" que genera este proceso a las empresas.
La política socialista lamentó que tan solo un 34 % de las empresas españolas cuenten con un plan de contingencia en el caso de que Londres y Bruselas no logren llegar a un acuerdo de salida y apeló a la "responsabilidad" para estar preparados para "cualquier escenario".
Maroto indicó que el ritmo de las negociaciones no se está produciendo como le "gustaría" y que, de momento, "todos los escenarios están abiertos", también el de "no acuerdo, con importantes implicaciones" para las firmas españolas.
Como medidas de cara a esa preparación, la ministra destacó una campaña de "divulgación de material informativo" sobre el "brexit" que tendrá como receptor principal las pymes, que se encuentran "más alejadas en la búsqueda de soluciones".
También adelantó que en los próximos días se abrirá una página web también en ese sentido e informó de que el Ejecutivo está "articulando una propuesta normativa para poder tomar decisiones".
"El objetivo único que nos mueve es que sea cual sea el futuro, las empresas se puedan seguir beneficiando de las oportunidades de ambos mercados", sostuvo.
Maroto recalcó que hay que "mostrar un tono de esperanza" y seguir trabajando para que la "incertidumbre" se convierta en una "oportunidad" para reforzar los vínculos entre España y el Reino Unido.
Por otra parte, la ministra hizo un balance "muy positivo" de su visita a la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market) en la que ayer y hoy se ha reunido con operadores del sector.
Maroto manifestó que estos operan en un "escenario de continuidad" a pesar del "brexit" y que les trasladó que el Gobierno de España trabaja para poder mantener "el flujo de turistas".
La ministra celebró asimismo los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy que mostraron que el empleo de las actividades turísticas rozó los 2,8 millones de trabajadores el tercer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 3,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, señaló que esos datos muestran "la fortaleza del sector" en el que se está produciendo una "normalización de los flujos".
"Vamos a acabar el año con unos volúmenes muy importantes de más de 81 millones de turistas, con un incremento del gasto turístico, lo que refuerza nuestro modelo basado en la calidad", apuntó.
Respecto al futuro de las fábricas de Alcoa, en La Coruña y Avilés (Asturias) y Vestas, en León, que han anunciado sus cierres, la ministra aseguró que es "optimista".
Maroto manifestó que respecto a la planta del fabricante de aerogeneradores danés Vestas en Villadangos del Páramo (León) existen sobre la mesa "proyectos de inversión".
Algo que va a permitir "dar continuidad a la fábrica una vez termine la producción que está desarrollando".
En el caso de las fábricas del productor americano de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, ha recordado la reunión que mantendrá el próximo jueves con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para "determinar una unidad de acción que permita pedir a la empresa responsabilidades".

El Supremo preserva la seguridad juridíca necesaria para el mercado, según la banca

MADRID.- Las patronales bancarias, AEB, CECA y Unacc, han destacado hoy que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de que el cliente sea quien siga asumiendo el impuesto por la firma de hipotecas preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado. 

En un comunicado conjunto inciden en que el Tribunal Supremo ha confirmado que, como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años, el sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario, es decir, el cliente.
"Esta decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno", añaden una vez conocida la nota informativa del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que durante dos días ha analizado la doctrina de la reciente sentencia que consideraba que la banca debía pagar ese impuesto.

Los clientes critican el paso atrás del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario

MADRID.- Abogados y asociaciones de consumidores han lamentado hoy la decisión del Tribunal Supremo de cargar al cliente con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en una hipoteca en contra del criterio conocido el pasado 18 de octubre que se lo atribuía a la banca.

Tras hacerse pública la decisión adoptada esta tarde por el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo, algunas agrupaciones han mostrado su oposición ante el "aberrante" paso atrás de los magistrados, aunque mantienen su esperanza en que sea la justicia europea la que de nuevo dé un espaldarazo a España en materia hipotecaria.

Así lo sostiene el portavoz de Adicae, Fernando Herrero, que ha calificado la decisión de "extraña y anómala", si bien ha matizado que no cierra la batalla judicial ni la posibilidad de que los hipotecados reclamen la totalidad de los gastos.
Y es que, ha apuntado, el Tribunal Supremo ya declaró nula una cláusula abusiva que atribuía al cliente, sin negociación previa, el pago de todos los gastos inherentes a la firma de una hipoteca.
Herrero ha explicado que, una vez se conozca íntegramente el contenido de la sentencia, lo que ocurrirá en unos días, Adicae impugnará su contenido "en España y en Europa", porque "hay que seguir discutiendo esta decisión".
Por ello, "no se ha perdido la batalla", ya que todos los que tengan una cláusula declarada nula pueden seguir reclamando; además, ha indicado que ahora será la sala de lo Civil la que se tenga que pronunciar, "y veremos también lo que dice Europa".
Facua ha afirmado que el Supremo no les ha sorprendido, pero remite al triunfo de los afectados por la comercialización de cláusulas suelo abusivas a los que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en diciembre de 2016 la total retroactividad y su derecho a percibir las cantidades abonadas de más desde la firma del contrato.
También ha lamentado el "bochorno" la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, por su "gestión pésima" en una decisión "sin precedentes" que, aseguran, va en contra de la jurisprudencia del propio tribunal y que socava los cimientos de la justicia en España.
Sobre la polémica se han pronunciado además despachos de abogados como Navas & Cusí, que aunque "acata" el resultado de la votación, que ha finalizado con 15 votos a favor y 13 en contra, no lo comparte, pues "el interesado en la garantía hipotecaria" es la banca, la cual ha sido "invitada de piedra" en este problema "generado por los legisladores".
Al respecto, lamenta que "todo este embrollo", iniciado a partir de que se sometiera a revisión la modificación del criterio sobre el sujeto pasivo de esta tasa apenas 24 horas después de trascender, sólo ha servido para debilitar la imagen pública de la justicia.
En la misma línea se expresa la socia fundadora de Pelegrí Abogados, Amor Pelegrí, que reprocha que esta "barbaridad jurídica", la cual "no es conforme a derecho y va en contra de los consumidores", marque un "momento histórico en sentido muy negativo"; no obstante, entiende que Europa aún puede obligar al Supremo a volver a rectificar.
"Gana la banca y pierde la ciudadanía y la confianza en la justicia", sentencia el abogado de Sanahuja Miranda, Fernando Sanahuja, que manifiesta su "estupefacción" ante un "súbito cambio radical" que "como letrado resulta difícil de explicar jurídicamente".
Por su parte, UGT ha afeado, en una nota de prensa, un fallo que "genera incertidumbre" y supone un retroceso "en la consideración social de la vivienda como un valor social", reforzando "el carácter especulativo de un bien que debería tener una consideración social".

ERC y PDeCAT ven una falta de independencia de los jueces por la sentencia de las hipotecas

MADRID.- ERC y PDeCAT han criticado hoy la "falta de independencia" del poder judicial ante la nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la hipoteca y los independentistas han señalado que pedirán la dimisión del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes.

La diputada de ERC Carolina Telechea ha señalado en el Congreso que la decisión del Supremo de hacer pagar al cliente este impuesto es un "claro ejemplo de que no hay separación de poderes y que la banca está por encima de todos".
"Esto no ocurre en cualquier país democrático", ha señalado tras mostrar su sorpresa por la rectificación de una sentencia del Tribunal Supremo dictada hace tres semanas y que imponía a la banca el pago de este gravamen.
En su opinión la rectificación se debe a que "alguien hizo una llamada y dijo que el poder económico iba a sufrir perjuicios, a pesar de que la banca ha sido rescatada con dinero público", al tiempo que ha confiado en que los ciudadanos puedan recurrir ante los tribunales europeos.
Telechea ha insistido en que en España "no existe justicia" y los tribunales "no son realmente imparciales" mientras la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha señalado en su cuenta de Twitter que pedirán la dimisión inmediata del presidente del Tribunal Supremo.
"Llamada. Freno de mano y rectificación. Inaudito! Constatamos que la independencia judicial es un espejismo. Ridículo del TS que exige dimisiones. Exigiremos la dimisión inmediata de Lesmes", señala en su mensaje a las redes sociales.
ERC también se ha reafirmado en su propuesta urgente de reformar el sistema judicial, especialmente la elección de los miembros de los alto tribunales.

La PAH ve "indignante" que el TS se pliegue a la "presión del lobby financiero"

BARCELONA.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado, ha tildado hoy de "indignante" la rectificación del Tribunal Supremo, al que ha acusado de plegarse a los intereses y la "presión del lobby financiero e inmobiliario".

El Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.
Delgado ha considerado que este cambio de criterio en el TS es un "reflejo de que la justicia española está contaminada por los grupos de presión inmobiliarios y financieros".
"No puede ser que no se tenga en cuenta a los consumidores y por ello hay que replantear la justicia española, ya que las instituciones deberían velar por los ciudadanos y no por los grupos de presión", ha añadido la portavoz de la PAH.
Delgado ha insistido en que la actual legislación "da sobreprotección a las entidades financieras y no protege a las familias" y por eso cree que "es una estafa hipotecaria".
En este sentido, la portavoz de la PAH ha confiado en que Europa "escarmiente y dé un varapalo a la justicia española, como ya lo hizo con las cláusulas abusivas, y el tiempo dé la razón a las familias".
"Ya fue indecente que se replantearan la sentencia que daba la razón a los consumidores, pero ahora, que le den la razón a la banca, es más que indecente y no puede ser que no se tenga en cuenta la parte de los consumidores", ha criticado Delgado.
Para la portavoz de la plataforma, habría que "mirar qué está pasando aquí con las entidades financieras y el gran lobby inmobiliario con la justicia española".
"Saldremos a la calle a denunciar esta situación porque no puede ser que a la parte más vulnerable de un contrato hipotecario se la haga responsable de esta situación. Nosotros que tratamos con familias vulnerables que no han podido pagar su hipoteca, con cláusulas abusivas, lo que dicen ahora es que esta ley hipotecaria es una estafa", ha abundado la portavoz de la PAH.
Delgado ha recordado que la PAH inició ayer movilizaciones en toda España para exigir la reforma de la ley hipotecaria y ahora ha anunciado que irán ante el Tribunal Supremo a denunciar esta situación.

'Jueces para la Democracia': el daño para la justicia es irreparable

MADRID.- La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) cree que el Tribunal Supremo debe tener "razones poderosas" para "contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario" con su decisión sobre las hipotecas y considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable.

"Si se hubiera gestionado bien desde el principio no se habrían generado esas expectativas en los ciudadanos, y ahora esta frustración", ha señalado el portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega, después de que el Supremo haya acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

JJpD augura no obstante que todavía queda por delante "un largo camino" y que los consumidores recurrirán a la justicia europea.
A la espera de conocer y estudiar los argumentos que esgrime el Supremo, insiste el portavoz, es de esperar que sean "suficientemente convincentes para rebatir los argumentos de los especialistas".
La asociación ya pidió la dimisión del presidente de la Sala Tercera del Supremo, Luis Díez-Picazo, por su "nefasta gestión" del caso al abocar este asunto a pleno el día después de que se conociera la sentencia en la que se establecía que eran los bancos los que debían asumir el impuesto.
Consultada la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha preferido no pronunciarse hasta no conocer en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión del Tribunal Supremo.

El Gobierno fijará su posición el jueves tras analizar la decisión judicial sobre las hipotecas

MADRID.- El Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución.

El Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone ese impuesto vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.
Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.
Esta semana se adelanta un día la reunión habitual del gabinete debido a que el viernes es festivo en Madrid.
Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

Unidos Podemos convoca protesta el sábado ante el TS tras el acuerdo hipotecas

MADRID.- Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18 horas tras conocerse el acuerdo del TS, que supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.
"El sábado por la tarde, frente al tribunal Supremo, a las 18.00 horas, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad", ha escrito Iglesias. "Los partidos no debemos ser protagonistas, pero debemos estar con nuestro pueblo", concluye.
Garzón, por su parte, dice en Twitter que la convocatoria obedece al "desprestigio" en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al "chantaje inaceptable de la banca privada".

Facua considera una "absoluta aberración" la decisión del Tribunal Supremo

SEVILLA.- La organización de consumidores Facua Consumidores en Acción considera que la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca es una "absoluta aberración" y denuncia que el alto tribunal le hace "un gran favor a los banqueros".

"La decisión del Supremo nos parece una absoluta aberración", ha dicho el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha añadido que "no nos sorprende en absoluto, ya que era una de las posibilidades que barajábamos con mayor nivel de probabilidad".
Sánchez aseguró que con esta decisión el Tribunal Supremo "le hace un grandísimo favor a los banqueros".
Para Facua, el Supremo ha actuado "de la misma manera" que en el caso de las cláusula suelo.
"Se ha tomado una decisión que nos parece sencillamente política, impropia del poder judicial, una decisión que supone salvar a la banca de abonar miles de millones de euros. Además de lo aberrante que es rectificar una sentencia del propio Tribunal Supremo que era absolutamente clara, que no dejaba lugar a dudas y no tenía resquicios en cuanto a la posible interpretación", ha destacado Sánchez.
El Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

La OCU pide la dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa".

Así lo ha dicho Enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Gran Canaria prevé recibir 900.000 británicos en 2018 pese al Brexit

LAS PALMAS/LONDRES.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho en la World Trade Market de Londres que la isla "revalidará la cifra de casi 900.000 británicos al cierre de año y 500.000 turistas del Reino Unido el próximo verano", a pesar de la "incertidumbre" del mercado por el Brexit y la reapertura del Mediterráneo.

Para Morales, estas previsiones son "una buena noticia" y adelanta que desde la corporación se centrarán "esfuerzos" en enero y febrero de cara a "la elección de las vacaciones de verano" por los británicos.
El Reino Unido es el tercer mercado en importancia del año en Gran Canaria, pero el principal en el verano, ya que supone uno de cada cuatro visitantes estivales de la isla y contribuyen a desestacionalizar la industria turística, explica el dirigente nacionalista.
El objetivo del Cabildo, como desvela en un comunicado, es "igualar la cifra del año", así como "afrontar el verano con la misma previsión de sostenimiento", que son los motivos que llevaron al presidente y la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, a participar de la Feria Turística de la capital británica.
La perspectiva hotelera, detalla Morales, "es halagüeña", ya que "el 56 % prevé estabilidad en el mercado y el 24 % incluso que aumente, mientras solo el 19 % espera un descenso".
La incertidumbre en el mercado está marcada por el proceso del Brexit, aún pendiente de los acuerdos con la UE y por "cuestiones como si para viajar hará falta pasaporte o incluso visado, o si las operadoras aéreas radicadas en el Reino Unido podrán operar fuera o si necesitarán acuerdos bilaterales para hacerlo", explica Morales.
El presidente del Cabildo recuerda que "todavía está por ver el comportamiento final de la libra", una moneda cuya devaluación "encarece los viajes de los británicos en la zona euro".
Entre los alicientes que presentó la isla en la feria londinense destacan como efecto llamada a los británicos el estreno del vídeo promocional "Una isla de cuento", doblada al inglés por James Phillips, voz al anuncio "The invisible man" de Audi, león de bronce en Cannes (Francia), y el estreno de la gira europea del Circo del Sol en Gran Canaria, como única cita en España.
El perfil del turista británico es en un 56 % mujer, mientras que un 58 % viaja en pareja, el 23 lo hace con hijos, y el resto con otros familiares y amigos.
De entre los visitantes ingleses que recibe Gran Canaria, el 56 % es mayor de 44 años, mientras el 34 % tiene de 25 a 44 años y el 10 % es menor de 16 años.
Los británicos eligen Mogán como lugar para sus vacaciones en un 38 % de los casos, mientras que un 35 % se decanta por Playa del Inglés y San Agustín, el 22 % por Maspalomas o Meloneras, y el resto se distribuye entre Las Canteras y otras áreas de Gran Canaria.
Gran Canaria está conectada con 21 aeropuertos británicos, desde Londres a Edimburgo, pasando por Newcastle, Manchester, Liverpool o Bristol.

Ábalos dice que el Gobierno sigue "empeñado" en aprobar los presupuestos

ARANJUEZ.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado hoy que "hay que hacer el trabajo necesario" para sacar adelante la "amplia agenda social" que traería el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para los presupuestos de 2019.

Así lo ha señalado el ministro socialista tras ser preguntado en Aranjuez (Madrid) si el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se plantea una adelanto electoral o una prórroga de los presupuestos.
"Es de eso de lo que hay que hablar, de los contenidos, no perdemos la esperanza, nos cuesta pensar que haya quien no los quiera", ha añadido el titular de Fomento, quien ha recordado que el acuerdo va de "subir las pensiones, ayudar a los mayores en situación de desempleo o subir el salario mínimo".
Ábalos ha contestado "a quienes hablan de palabras grandilocuentes como hace la derecha", que el Gobierno del señor Rajoy "fue posible por la abstención del PSOE bajo grandes presiones", por lo que ha traslado la convicción de que el proyecto socialista "seguirá adelante".
El secretario de Organización del PSOE ha criticado también a Ciudadanos por la organización del acto del pasado domingo en Alsasua (Navarra) y de que ahora se dedique a pedir la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Si lo de Alsasua es conseguir que el ministro comparezca, ya sabemos para qué era", ha añadido.

El mercado náutico español crece un 3,6 % hasta octubre

MADRID.- El sector náutico en España creció un 3,6 % en los diez primeros meses del año, hasta sumar las 5.214 matriculaciones de embarcaciones frente a las 5.031 registradas en el mismo período de 2017.

Del total de las matriculaciones, 1.473 corresponden a barcos destinados a uso comercial (chárter), que representan el 28,2 % del mercado náutico nacional, ha informado hoy la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
Sin embargo, en cifras absolutas, las matriculaciones de embarcaciones destinadas al chárter arrojaron un descenso del 4,2 % respecto al mismo período del año anterior, lo que muestra una tendencia a estabilizarse, tras un despunte histórico en 2014, de casi un 60 %.
Las esloras que más crecieron para uso de alquiler son los barcos entre 6 y 8 metros, al registrar un 12,6 % de matriculaciones más, y entre 12 y 16 metros, con un 6,8 % más.
Ambas esloras son, asimismo, las que más crecieron en el mercado en general entre enero y octubre, con incrementos del 14,7 % y del 10,2 %, respectivamente.
Las esloras menores, hasta 8 metros, se mantienen como las más demandadas y representan el 89,2 % del mercado náutico.
Por tipo de embarcación, las motos de agua registraron un aumento de sus matriculaciones del 14,2 %, seguidas de las embarcaciones neumáticas plegables, con uno del 3,8 %.
Los barcos a motor siguen siendo las embarcaciones más demandadas en España y suponen el 42,7 % del mercado náutico en el período analizado.
Baleares siguió liderando el mercado náutico hasta octubre, con una cuota del 20,4 % y un crecimiento de sus matriculaciones del 36,3 %, seguida de Cataluña, que representó el 19 %, aunque "arrastra una caída importante de un 13,8 % en número de matriculaciones".
En tercer lugar, se situó Andalucía, que supone el 17,7 % del mercado náutico, tras experimentar en los diez primeros meses del año un incremento de sus matriculaciones del 11,2 %.
Baleares también lideró el mercado de chárter, con una cuota del 29 %, seguida de Cataluña, con el 22,2 %, y la Comunidad Valenciana, con el 16,2 %.

La ministra Montero confía en que los Presupuestos estén aprobados en febrero

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado hoy en que los Presupuestos de 2019 estén aprobados en las Cortes en febrero, según ha apuntado hoy en el Foro Cinco Días.

El Gobierno prevé que el proyecto presupuestario entre en el Congreso de los Diputados "a principios de diciembre" por lo que, si se habilita el mes de enero para su tramitación, podría estar aprobado en febrero.
Hacienda "no contempla la prórroga presupuestaria", ha subrayado la ministra, sino que está buscando los "puntos de encuentro" para sacar adelante las cuentas.
En ese sentido, ve "complicado" que fuerzas que no busquen solo intereses electoralistas rechacen el presupuesto y ha considerado que "no hay ningún motivo" para que las formaciones catalanas no las apoyen, aunque ha subrayado que solo hablará de "cuentas públicas".

Energía dice que la mitad de las renovables a instalar hasta 2030 serán solares

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha dicho hoy que de los entre 50.000 y 60.000 megavatios (MW) renovables que se instalarán en España de aquí a 2030 la mitad o más serán solares, con lo que habrá que invertir entre 60.000 y 70.000 millones en solar hasta entonces.

Domínguez Abascal, que ha inaugurado hoy el V Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha señalado que tiene todo el sentido que la mitad de la potencia renovable que hay que instalar en España sea solar porque en este momento ya hay más eólica.
Ha recordado que en 2017 la energía solar aportó más capacidad nueva instalada neta que el carbón, el gas o las nucleares juntas.
También ha asegurado que en el Plan Integrado de Energía y Clima que España presentará a la CE antes de que acabe este año contendrá un objetivo de que hay un 35 % de renovables en 2030, como se acordó para la directiva de la UE en esta materia.
El secretario de Estado se ha dirigido al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, también presente en el acto, y le ha dicho con ironía que "no sé que te hubiera pasado si no cambia el Gobierno en España", pues el nuevo Ejecutivo socialista, a diferencia del anterior, se ha alineado con las iniciativas que Europa está impulsando en transición energética y en la lucha contra el cambio climático.
Ha indicado que España "tiene una oportunidad como nunca en la historia" con la transición energética, pues hasta ahora "llegó tarde" a todas las transformaciones económicas y tecnológicas de la historia y ésta será "la primera vez que va a participar en primera fila".

El sector de los servicios acelera su crecimiento en octubre, según Markit

MADRID.- El sector servicios aceleró su crecimiento en octubre hasta alcanzar su mayor ritmo en cinco meses, impulsado por el avance de los nuevos pedidos, según datos publicados hoy por Markit.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de la Actividad Comercial del Sector Servicios , elaborado a través de una encuesta efectuada entre los días 11 y 26 de octubre, se situó en octubre en 54 puntos, lo que supone un avance de un punto y medio desde los 52,5 de septiembre.
Según Markit, el aumento de los pedidos fue posible por la mejora de las condiciones de mercado y el impulso de las campañas de marketing y publicidad.
Ello ayudó a que el empleo siguiera creciendo, como ocurre desde hace cuatro años, aunque el avance fue el más débil de los dos últimos años.
La confianza en el sector se mantiene en un nivel similar a septiembre, que es la más baja en cinco años, afectada por la incertidumbre económica y política tanto en España como en el exterior.
Los márgenes de producción se mantuvieron bajo presión debido al aumento de los pedidos pendientes de realización, mientras que los costes aumentaron a una tasa más fuerte, particularmente acosados por el encarecimiento del combustible y la energía.
En cualquier caso, los precios cobrados subieron sólo levemente, para situarse en su nivel más alto en tres meses, lo que se tradujo en una mayor presión en los márgenes operativos de un sector cuya actividad comercial ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cinco años.
Los últimos datos muestran que el crecimiento se mantuvo centrado en el sector de la intermediación financiera y en el de transportes y almacenamientos. Por contra, en hoteles y restaurantes continuó debilitándose en octubre y registró una nueva contracción de la actividad.
Desde Markit se interpreta que estos datos aumentan la esperanza de que la reciente caída del crecimiento económico nacional se haya frenado, de forma que el avance del PIB ronde el 0,5 % al inicio del cuarto trimestre.

La ministra Montero defiende la solvencia del Estado autonómico frente a las críticas

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy la descentralización territorial y administrativa de España frente a las críticas de algunas formaciones políticas, porque ha desarrollado una política "responsable, cercana y solvente" durante la crisis .

"Hay quienes sitúan la descentralización territorial y administrativa como origen de ineficacia, duplicidad y despilfarro", ha admitido la ministra, cuando "no hay nada más lejos de la realidad", ha afirmado durante su intervención en el Foro Cinco Días.
Por el contrario, comunidades autónomas y ayuntamientos "han llevado el mayor peso del ajuste económico" porque son quienes se encargan de los servicios públicos.
Montero también ha instado a "ahuyentar" la desafección política de los ciudadanos si se quiere evitar que en España "germinen los populismos" que ofrecen "soluciones simples a problemas complejos".
Antes de su intervención, en declaraciones a los periodistas, la ministra ha negado que se vayan a prorrogar los Presupuestos y ha asegurado que trabaja "intensamente" para sacar adelante las cuentas, a lo que ha añadido que ahora mismo está "en negociaciones con alguna formación política" para, a partir de ahí, buscar el apoyo de otras.
Montero ha iniciado su intervención lamentando el fallecimiento de un inmigrante en las costas de Cádiz y Ceuta, que en su opinión constituye "una llamada de atención" para abordar un fenómeno "complejo y dramático".

Las empresas en concurso de acreedores caen un 3,6 % en el tercer trimestre

MADRID.- El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- en el tercer trimestre de 2018 fue de 778, un 3,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los datos recogidos por la Estadística de Procedimiento Concursal destaca el fuerte incremento, del 70 %, de personas físicas con actividad empresarial que se declararon en concurso en el tercer trimestre; el número de personas físicas sin actividad empresarial que se declaró en concurso fue 301, un 8,5 % menos.
El número total de deudores (empresas y personas físicas) ascendió a 1.079, un 5 % menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2017.
Del total de concursos, 1.002 fueron voluntarios (un 6,9 % menos que un año antes), y necesarios 77, (un 28,3 % más), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 25,9 % y los abreviados un 2,2 %.
De los 1.079 deudores concursados en el tercer trimestre, 778 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 301 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 72,1 % y el 27,9 %, respectivamente, del total.
Atendiendo a la forma jurídica, un 79,0 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 34,8 % del total se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).
Por lo que respecta al ramo de actividad, un 23,8 % de las empresas concursadas se dedicaba al comercio, y un 15,8 % a la construcción.
En cuanto al número de asalariados, el 55,8 % del total de empresas concursadas tiene menos de seis; entre éstas, el 32,9 % no tiene asalariados.
Según la antigüedad, un 24,6 % del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, y un 20,6 % tiene cuatro o menos años de antigüedad.
El 23,8% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad correspondían al sector del comercio, y un 54,5 % de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad de Madrid concentran el 44,9 % del total de deudores concursados en el tercer trimestre, en tanto que Extremadura presenta la mayor bajada anual, del 69,2 % en el número de deudores y Asturias el mayor aumento, 88,9 %.

López del Hierro a Villarejo sobre el espionaje: “El jefe está de acuerdo”

MADRID.- La exsecretaria general María Dolores de Cospedal tuvo la aprobación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para que el excomisario José Manuel Villarejo hiciese “trabajos puntuales” para el PP tras la entrevista que mantuvieron la política y el policía en la sede del PP el 21 de julio, según informa Moncloa.com

Así se lo confirmó al día siguiente de esa reunión el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a Villarejo: “Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esta línea de actuación”. 
Así, el presidente del Gobierno estaría al tanto de las investigaciones al exministro Javier Arenas o al hermano del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Esta conversación tuvo lugar el 22 de julio, durante una llamada telefónica del marido de Cospedal a Villarejo, actualmente en prisión. 
López del Hierro le pregunta al excomisario qué opinión ha sacado de “nuestro socio”, en referencia a Cospedal. 
“Buena impresión, obviamente”, responde Villarejo, que quiere saber a su vez qué opinión le ha producido a Cospedal. 
“Bien, bien, bien”, recalca López del Hierro. “La suya y la de su jefe, que también le comentó el negocio a su jefe, como es normal”, prosigue. En ese año 2009, el jefe de Cospedal era obviamente Rajoy.
Villarejo, tras oír que Rajoy ha sido informado, pregunta: “Ah, muy bien. ¿Y entendió la cosa?”. López del Hierro contesta sin dudas: “Sí, su jefe está de acuerdo con esta línea de actuación”.
Hay que recordar que la exnúmero dos del PP y López del Hierro hablaron en Génova con Villarejo de encargarle “trabajos puntuales”. 
El marido de Cospedal pidió un “dossier” sobre Arenas y, como apunta el audio revelado este lunes, el entonces excomisario les ofreció espiar al hermano de Rubalcaba, en aquel momento ministro del Interior.
Tras publicarse diversos audios de sus conversaciones con el excomisario, este lunes Cospedal anunció su renuncia a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados.

Podemos pide horarios flexibles y mejorar horas extras en el contrato parcial

MADRID.- El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este martes una proposición de Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable que insta a garantizar un reparto equitativo de tiempos de trabajo y de cuidado así como el derecho a la adaptación del trabajo a la persona o a la desconexión con el fin de impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La ley, que modifica el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de la Seguridad Social y la de Infracciones y Sanciones, entre otras, insta a que las bases para el cálculo de las pensiones no sean continuas, sino discontinuas, con el fin de no penalizar las carreras profesionales que han tenido contratos temporales o parciales. Podemos pide poder elegir las mejores carreras de cotización a la hora de calcular la pensión futura.
Además establece un cambio importante en la contratación a tiempo parcial, y entre las medidas más urgentes destaca la de que las horas extraordinarias sean siempre remuneradas y no puedan compensarse con descansos.
También que el incremento o disminución de las horas de trabajo en el contrato del trabajador a tiempo parcial sea voluntario y no se pueda imponer de forma unilateral, al tiempo que también aboga por que el empresario no pueda hacer una distribución irregular de la jornada, bajo sanción.
Precisamente, en el ámbito coercitivo pide que sea infracción muy grave, con multas de hasta 160.000 euros, el hecho de que el contrato no especifique el horario de entrada y salida.
También urge a la obligación del empresario de consultar con los trabajadores la planificación y organización del trabajo haciendo expresa referencia a la evaluación en función del género y a las medidas para favorecer la conciliación y corresponsabilidad.
La propuesta de ley apuesta porque la negociación colectiva establezca que tanto el trabajador como el empresario pueda disponer de un 5 % de libre distribución de horas de la jornada laboral (unas 90).
De esta forma se derogaría la reforma laboral de 2012 del Gobierno del PP que establecía que el empresario podía disponer de hasta 180 horas de la jornada del empleado para modificar su horario.
Por otra parte, se eliminan las horas complementarias y se introduce la posibilidad de horas extraordinarias en el trabajo a tiempo parcial cuya remuneración en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria.
En el caso de reducción de jornada (cualquiera que sea su origen, y no solo por cuidado de hijos, sino también por motivos de formación, por ejemplo), el trabajador a tiempo parcial tendrá derecho a que las indemnizaciones y prestaciones que pudieran corresponderle se calculen conforme a las retribuciones anteriores a la reducción.
También insta a intensificar la obligación de un registro de la jornada de trabajo que se debe referir a todos los contratos de trabajo sea cual sea su modalidad.
Dicho registro debe especificar hora de entrada y de salida debiendo totalizarse mensualmente y estar a disposición de la Inspección de Trabajo en el centro de trabajo.
Esta ley reformula el despido colectivo por causas económicas, técnicas u organizativas para que se justifique el de las mujeres embarazadas.
Podemos aboga por cambios en los permisos de maternidad y paternidad para menores de 12 meses con el fin de que sean individuales e intransferibles, a la vez que insta a mejorar en un año la regulación para las empleadas del hogar.
La proposición de ley también incide en los riesgos labores que afectan sobre todo a las mujeres para que se reconozcan factores como el estrés laboral, que en muchos casos está relacionado con la organización del tiempo de trabajo y de la vida personal.
Asimismo, frente a los traslados laborales prioriza la permanencia para las personas con responsabilidades familiares y crea un permiso de fuerza mayor, no retribuido, para supuestos que no son por enfermedad u hospitalización grave.

Felipe VI y Lavrov examinan las perspectivas de la cooperación hispano-rusa


MADRID.- El Rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con quien ha examinado las perspectivas de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y diversas cuestiones internacionales de actualidad.

Don Felipe ha dado la bienvenida a su invitado en el Salón de Audiencias, donde ambos han posado para los medios gráficos antes de celebrar en el despacho del monarca una reunión a la que han asistido el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, y el viceministro ruso Alexander Grushkó, junto a los respectivos embajadores.
En esta primera visita oficial a España desde la que realizó en marzo de 2014, cuando le recibió en la Zarzuela el Rey Juan Carlos, Lavrov se entrevistará a continuación con su homólogo español, Josep Borrell, con quien tiene previsto abordar la relación bilateral y asuntos internacionales como la crisis en Ucrania, la situación en Oriente Próximo y el conflicto de Siria.
Lavrov, que devuelve así las visitas a Rusia del anterior ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en 2017, y de su antecesor, José Manuel García-Margallo, en 2015, ha firmado con Borrell un plan para la celebración de consultas políticas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020. 
Además, España y Rusia han acordado crear un “grupo de ciberseguridad” para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.
Aunque es la primera vez que el actual monarca recibe a Lavrov en la Zarzuela, el titular ruso de Exteriores mantuvo una larga conversación con Felipe VI en septiembre de 2014 en Nueva York, durante la recepción que los Reyes ofrecieron a una treintena de Jefes de Estado, de Gobierno y ministros de otros países al término de su visita de tres días con ocasión de la Asamblea General de la ONU.
España y Rusia, cuyo volumen de comercio bilateral supera los 4.600 millones de euros, han organizado juntos importantes proyectos humanitarios y han celebrado recientemente años duales del Turismo y de la Lengua y la Literatura, a los que seguirá el año dual de la Educación y la Ciencia previsto para 2019-2020.

Dos procesos de primarias de Podemos en Cantabria y La Rioja acaban en los tribunales

MADRID.- Las primarias que está celebrando Podemos para elegir a sus candidatos de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019 se han convertido en un tenso enfrentamiento en Cantabria y La Rioja, donde el conflicto ha llegado ya hasta los tribunales.

En estos dos territorios, varios de los precandidatos han sido inhabilitados para participar en este proceso en base a las resoluciones emitidas por el llamado Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos, por su supuesta implicación en casos de acoso laboral.
Esta decisión de los respectivos comités electorales de Podemos en Cantabria y La Rioja ha llevado a los afectados a tomar medidas legales para tratar de revertir su inhabilitación. Además, han acusado a la dirección estatal de permitir esta situación.
Es el caso de la secretaria general de Podemos en Cantabria y diputada en el Congreso, Rosana Alonso, cuya candidatura para liderar la lista de las autonómicas en esta comunidad ha sido descalificada, a su juicio, de forma “inquisitorial”.
“Es evidente que en Cantabria hay personas que están intentando a toda costa hacerse con la organización”, sentenció Alonso en la rueda de prensa que ofreció este lunes para denunciar su situación y la “colaboración activa” o “silencio cómplice” de la dirección estatal.
En dicha comparecencia, la todavía diputada y líder regional anunció que ya ha presentado una denuncia por relevación de documentación confidencial, junto a los dirigentes cántabros David González y Belén Milán, también inhabilitados. 
Además, no descartan dar otros pasos de carácter penal, lo que dependerá de si el Comité de Garantías estatal, al que han recurrido, les permite o no presentarse finalmente a las primarias.
En concreto, Alonso, González y Milán han sido inhabilitados después de que la resolución del citado Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos determinara que son “cómplices” del supuesto acoso laboral que habría cometido el diputado regional y exsecretario general José Ramón Blanco contra la portavoz parlamentaria Verónica Ordóñez y otras dos miembros del partido.
Blanco fue el primero en anunciar su intención de presentar candidatura para ser cabeza de lista en Cantabria en los comicios de mayo de 2019, pero dio un paso atrás tras ser denunciado por acoso laboral.
Fue entonces cuando Alonso, que había mostrado su apoyo al exsecretario general, decidió sustituirle y postularse para ser la ‘número uno’ de la lista autonómica. Ahora, tras su descalificación, la única candidata que queda en la carrera para encabezar la candidatura es la diputada Verónica Ordóñez, una de las denunciantes de Blanco.
Esta situación ha generado “preocupación” en la dirección estatal de Podemos, tal y como ha reconocido el secretario de Organización, Pablo Echenique, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por este conflicto, que ha atribuido a “tensiones entre diferentes sectores”.
En este sentido, el ‘número tres’ del partido morado ha asegurado que lo que está haciendo la dirección estatal es “intentar ayudar a mediar para que se rebajen las tensiones”. 
“Es un asunto que nos preocupa, esa tensión entre diferentes sectores de Podemos en Cantabria“, ha enfatizado.
En el caso de La Rioja, ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en esta Comunidad, Germán Cantabrana, quien ha presentado una demanda de Tutela civil del Derecho Fundamental a la participación política, tras ser también descalificado por un caso de acoso laboral del que fue acusado por el mismo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Podemos.
Cantabrana tenía previsto aspirar a liderar la lista autonómica en esta región, y competir contra el actual secretario general de Podemos en la Rioja, Kiko Garrido. Ahora será la diputada en el Congreso, Sara Carreño, que apoyaba a Cantabrana, quien le dispute el primer puesto de la candidatura al líder autonómico.

La ministra Celaá apuesta por nuevos requisitos para ser profesor y evaluaciones voluntarias

MADRID.- El Gobierno ha abierto un debate para la reforma "integral" de la profesión docente con un foro que ha inaugurado la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha planteado nuevos requisitos para ser docente así como evaluaciones voluntarias con el fin de mejorar en sus condiciones laborales.

Celaá ha explicado que la propuesta de su Ministerio para introducir evaluaciones a los docentes de enseñanzas no universitarias contempla que sean voluntarias, y se compensarán con incentivos “muy importantes” para los profesores que accedan a realizarla.
“Existe un amplio consenso en que los docentes son la pieza básica de la calidad de la educación” pero no siempre se ha traducido en “las condiciones necesarias” para que lleven a cabo “su compleja labor con éxito”, ha dicho la ministra a los expertos que se han dado cita en el foro “Educar para el siglo XXI”.
Celaá ha confiado en encontrar “un deseo común entre las fuerzas políticas y los representantes de la comunidad educativa” y alcanzar un acuerdo sobre esta profesión. Ha señalado que a la docencia deben llegar “los mejores” y no aquellos que lo hacen “por avatares de la vida”, para lo que es necesario redefinir desde el acceso a la profesión a la evaluación de su quehacer. 
Así, ha hablado de establecer algún tipo de prueba o requisito para acceder a los estudios de Magisterio y al máster para optar a una plaza de profesor de Secundaria.
Sobre las evaluaciones voluntarias ha manifestado: “No podemos dejar de establecer un sistema de evaluación riguroso y confiable que permita a todos aquellos que lo deseen recibir una información sobre su quehacer docente y que les ayude así a seguir avanzando en su práctica y mejorar también las condiciones laborales en las que la ejercen”.
El tema de las evaluaciones docentes es un tema que también defiende la OCDE. Precisamente el director de la División de Asesoramiento e Implementación de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, Paulo Santiago, ha sido uno de los expertos que en el encuentro se ha referido a estas pruebas.
Según Santiago, hay que “compensar adecuadamente a los docentes y certificar sus competencias” a través de evaluaciones periódicas como se hacen en muchos países. 
Otro experto que ha intervenido ha sido el pedagogo José Antonio Marina, que ha recordado que el exministro Íñigo Méndez de Vigo le encargó en su día un libro blanco sobre la profesión docente y en él intervinieron cerca de mil personas.
“Todo el mundo lo elogió” pero luego “no hubo nada”, según Marina, que ha pedido a Celaá que “si no va a llevar esto hasta las últimas consecuencias, no lo empiece” porque sino será “otro pitorreo”. 
Sobre las evaluaciones del desempeño docente, Marina ha afirmado que deberían ser “obligatorias” en colegios y universidades.
Por su parte, portavoces de CCOO, UGT y CSIF que han asistido al encuentro han recordado que las evaluaciones docentes ya aparecen en el artículo 106 de la LOE y que se llevan a cabo más o menos según las comunidades; han instado a Celaá a que cualquier cambio en la profesión lo hable en la Mesa de Negociación de los profesores.
La ministra también ha sugerido que se debería “establecer una fase de inducción a la práctica en la que el nuevo docente esté arropado por expertos, de forma que pueda consolidar sus competencias antes de asumir de forma autónoma su trabajo”, al igual que a un recién licenciado en Medicina no se le pone a operar él solo.
 También ha comentado que se debe garantizar en el horario laboral “tiempos de reflexión conjunta” entre profesores.
Mejorar la estabilidad de las plantillas, promover un modelo de formación permanente, y evaluar la capacidad de trabajar en equipo en proyectos comunes son otras sugerencias de Celaá.
El Ministerio ha aprovechado el foro para poner en marcha un espacio de “participación virtual” con el lema #YoSoyProfe, sobre el que la propia Celaá ha dicho: “Yo también soy profe y me siento personalmente comprometida con el proceso de mejorar la profesión docente de la que todos formamos parte”. 
“Tendremos una síntesis de las aportaciones que recibamos -tras este foro- en un plazo máximo de tres meses”, se ha comprometido la ministra.
Diversos sindicatos de docentes han recordado a la ministra de Educación que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Lo han señalado portavoces de CSIF, UGT y CCOO. El presidente de la Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, ha lamentado que Celaá no se reúna con los sindicatos para hacer estos anuncios y ha mostrado su “sorpresa” porque se hable de introducir evaluaciones docentes cuando ya las establece el artículo 106 de la LOE (ley después modificada en parte con la Lomce).
El artículo 106 de la LOE está dedicado a la Evaluación de la función pública docente y señala lo siguiente:
1. A fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los profesores, las Administraciones educativas elaborarán planes para la evaluación de la función docente, con la participación del profesorado.
2. Los planes para la valoración de la función docente, que deben ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos de la valoración y la forma de participación del profesorado, de la comunidad educativa y de la propia Administración.
3. Las Administraciones educativas fomentarán asimismo la evaluación voluntaria del profesorado.
4. Corresponde a las Administraciones educativas disponer los procedimientos para que los resultados de la valoración de la función docente sean tenidos en cuenta de modo preferente en los concursos de traslados y en la carrera docente, junto con las actividades de formación, investigación e innovación».
Mario Gutiérrez ha comentado que dichas pruebas ya las hacen los docentes; “están reguladas y se podrán hacer mejor o peor pero no son ninguna novedad”, ha enfatizado.
Maribel Loranca, responsable de la Enseñanza en UGT, también ha pedido a la ministra que este tipo de temas los plantee en la mesa de negociación ya que se trata de un asunto que incide en las condiciones laborales del profesorado.
“Le agradeceríamos que no hiciera esos anuncios extemporáneos fuera de la mesa de negociación”, ha recalcado Loranca, que ha afirmado que estas pruebas ya se hacen, aunque más en unas comunidades que en otras.
Loranca ha añadido que “hay otras preocupaciones que importan más” como “poder desempeñar en condiciones su trabajo, menos burocracia, bajar las ratios o trabajar para favorecer el clima de convivencia”.
Alonso Gutiérrez, responsable de Estudios de Política educativa de CCOO, ha comentado que el tema de las evaluaciones docentes hay que verlo “con mucha tranquilidad”, especialmente en lo relativo a las “consecuencias” que pueden tener.

El Gobierno propone a los autónomos una subida de cotizaciones de 260 euros

MADRID.- El Gobierno ha propuesto a las organizaciones de autónomos una subida de cotizaciones para el colectivo de autónomos personas físicas de "como mínimo" 260 euros el próximo ejercicio y de 340 euros al año para los autónomos societarios, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha advertido de que no aceptará la propuesta.

Así lo ha señalado el presidente de la organización, Lorenzo Amor, en las que avisa de que ATA no aceptará ni la propuesta de hace dos semanas, que era prácticamente el doble, ni ésta última formulada por el Gobierno en la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y representantes de Empleo y Seguridad Social con las organizaciones de autónomos.
Amor ha detallado que la propuesta del Ejecutivo es de una subida de las cotizaciones para los autónomos (personas físicas) de "como mínimo" 260 euros al año, y para los autónomos societarios de 340 euros al año, lo que supone que hagan frente a 13 cuotas al año, una más que en el ejercicio actual.
"Si era inaceptable la propuesta de 500 euros, inaceptable es esta también", ha apuntado Amor, ya que "el 70% no puede pagar más de lo que paga y ATA no va a permitir que los asfixien".
Además, ha explicado que el Gobierno ofrece "teóricamente" mejores prestaciones, que ha tildado de "estafa" como la prestación de paro, puesto que "no funciona" al denegarse al 60% de los que lo solicitan. Por ello, pide que se solucione primero el asunto de las prestaciones y el acceso a las mismas y después se hable de cotizaciones.
En cualquier caso, ATA le hará llegar una propuesta al Gobierno "muy alejada" de la última planteada por el Ejecutivo, pero que "sí pueden pagar los autónomos", de forma que la base mínima pueda subir lo que ha subido de media los últimos 25 años y se solucione el tema de las prestaciones.
"Si en dos semanas ATA ha podido rebajar a la mitad la propuesta que dijo el Gobierno, espero que tenga la voluntad de saber lo que puedan pagar como mucho los autónomos", ha enfatizado.
Además, ha recordado que en los últimos días Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, habían asegurado haber acordado con el Gobierno que no se subiría "ni un solo euro" a los autónomos, por lo que espera que tras esta última propuesta se pronuncien al respecto.
Este escollo en el diálogo social se ha producido después de que esta misma mañana ATA haya agradecido que el Ministerio de Hacienda, "tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria", haya atendido a la petición del colectivo con el anuncio por parte de la ministra del ramo, María Jesús Montero, de la prórroga de los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal en 2019.
En un comunicado, ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.
La legislación vigente contemplaba que a partir de 2019 se endurecían los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se vetaba la tributación en módulos bajaba de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.
Los límites de exclusión del sistema se mantendrán así: cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Pablo Iglesias cuestiona la independencia del Tribunal Supremo y llama a la movilización

MADRID.- Pablo Iglesias lamenta la sentencia del Supremo, según la cual el líder de Podemos asegura que "pierden los ciudadanos".

Iglesias, ha dicho que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos".

"La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", ha añadido. Por ello, Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18 horas tras conocerse el acuerdo del TS, que supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Garzón, por su parte, dice en Twitter que la convocatoria obedece al "desprestigio" en el que queda la justicia en España con esa decisión del Supremo y a la necesidad de responder al "chantaje inaceptable de la banca privada".  

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales, tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido que sea el cliente y no el banco el que tiene que pagar el impuesto de las hipotecas.

En los pasillos del Senado, una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario, simplemente para recordar la obligación de respetarla.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol también se ha manifestado en contra de la sentencia.

 
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa".

Así lo ha dicho enrique García, portavoz del Organismo, después de conocer que el Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de AJD vinculados a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Las autonomías se libran de pagar 5.000 millones por el impuesto de hipotecas

MADRID.- La decisión del Tribunal Supremo de corregir su doctrina reciente y cargar a los clientes el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de hipotecas ha librado a las comunidades autónomas de devolver hasta 5.000 millones de euros, correspondientes a los créditos suscritos desde 2014.

Con independencia del impacto que podría haber repercutido sobre el sector bancario, esta misma mañana Hacienda cifraba en esa cuantía millonaria el desembolso al que tendrían que haber hecho frente las Administraciones autonómicas, en un escenario de retroactividad fiscal que finalmente no ha sido reconocida por el alto tribunal.
Después de dos días de deliberación y tras más de 15 horas, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido, por 15 votos a favor y 13 en contra, revocar la doctrina conocida el pasado 18 de octubre y cargar al hipotecado con el pago del tributo, como sucede desde 1995, desde la entrada en vigor del real decreto.
Se mejora así el desenlace previsto por las propias entidades, las cuales aunque lamentaban el "giro radical" del Supremo, se comprometían a respetar cualquier veredicto final, y confiaban en que el abono de la tasa comenzara a ser efectivo únicamente a partir de la fecha de la sentencia.
Los máximos responsables de la banca nacional adelantaban así que el fallo no obligaría a hacer dotaciones extraordinarias sino únicamente ajustes en su oferta comercial.
Es el caso de CaixaBank, cuyo consejero delegado, Gonzalo Gortázar, descartó aumentar sus provisiones a cuenta de beneficios, y aseguró que, de imponerles finalmente este impuesto, adaptarían su práctica en el mercado hipotecario, aunque "quien no ha hecho algo mal no debe ser penalizado por ello".
También Bankia, que no contemplaba "un escenario diferente" al perfilado en los últimos años por el Supremo, y el Banco Sabadell, que argumentaba que no tendría "ningún sentido" aplicar la retroactividad al impuesto de las hipotecas.
Al conocerse después del cierre de los mercados, se espera que mañana la Bolsa respire y se recupere del susto inicial que castigó a los bancos españoles cotizados que, en un sólo día, sufrió un descalabro de más de 5.500 millones en su capitalización.
De momento, si ayer, tras la primera jornada, el IBEX 35 subió un 0,20 % animado por el sector financiero, este martes la sesión ha transcurrido en sentido contrario, y el selectivo se ha dejado un 0,24 % y los 9.000 puntos lastrado por estos valores.
De este modo, la banca, que continuará abonando otros costes menores del proceso de formalización, quedará exento de hacerse cargo de un gravamen que representa el 70 % de los gastos de constitución.

El Tribunal Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas-. 

De este modo el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.
Tras dos jornadas de deliberaciones el alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13.
Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Junqueras ultima su asalto a Puigdemont desde la cárcel

BARCELONA.- Un año de prisión ha servido a Oriol Junqueras para diseñar el plan con el que pretende arrebatar las riendas del procés a Carles Puigdemont, consumando así su venganza contra el ex president, según adelanta hoy El Mundo

El líder de ERC no ha olvidado que el prófugo huyó a Bélgica tras engañar a su Govern, ni que consiguió mantener el timón de la causa tras estafar al electorado independentista al prometer que sólo su victoria en las elecciones del 21-D garantizaba la instauración de la república, la restitución del Ejecutivo catalán cesado en aplicación del artículo 155 y su propio regreso al Palau de la Generalitat para volver a ser investido como president.
La relación entre Junqueras y Puigdemont llegó ya muy deteriorada a la campaña electoral de las elecciones autonómicas. La desconfianza se fraguó en los meses previos a la celebración del referéndum del 1-O y estalló antes de la declaración unilateral de independencia, cuando Puigdemont flirteó con la posibilidad de convocar elecciones contra el criterio de los republicanos en lugar de arrastrar al Parlament a la desobediencia y proclamar la secesión, como defendía el partido del vicepresidente y acabó ocurriendo.
El 2 de noviembre de 2017, el encarcelamiento del jefe de filas de ERC en la prisión de Estremera marcó un punto de no retorno en la relación de los dos líderes del movimiento independentista. En adelante, Junqueras dedicaría todos sus esfuerzos a acabar con el reinado de Puigdemont. Empresa en la que todavía continúa volcado.
El presidente de ERC perdería el primer asalto cuando, contra todo pronóstico, Junts per Catalunya se convirtió en la fuerza separatista más votada en los comicios autonómicos convocados por Mariano Rajoy tras intervenir la Generalitat, cesar al Govern y disolver el Parlament que acababa de violar el orden constitucional.
Junqueras fue incapaz de contrarrestar las inaplicables promesas electorales que su rival lanzaba diariamente por videoconferencia desde Bruselas aprovechando su condición de prófugo de la Justicia.
El líder republicano no se atrevió a advertir a los votantes independentistas de que el autoproclamado «president legítimo» no tenía intención alguna de volver a Cataluña para ser detenido y acabar en prisión, como sugirió tras comprobar que las encuestas auguraban una holgada victoria de ERC sobre su candidatura.
Pero, digerida esa derrota, Junqueras emprendió un contraataque que empieza a dar sus frutos. La primera y más importante decisión del presidente de ERC fue continuar dirigiendo el partido desde la cárcel, a pesar de las evidentes limitaciones logísticas.
Y su primera orden, tras esfumarse la posibilidad de que ERC gobernara la Generalitat, fue evitar que Puigdemont fuera investido president a distancia. El pasado 30 de enero, el presidente republicano del Parlament, Roger Torrent, suspendía el pleno en el que el líder de Junts per Catalunya iba a ser ungido jefe del Ejecutivo catalán desde Bélgica.
ERC, que había empujado a Puigdemont a desobedecer al Tribunal Constitucional para declarar la independencia el 27-O, decidía ahora respetar el veto del Alto Tribunal a la elección de Puigdemont.
Junqueras acabaría aceptando a Quim Torra como presidente de la Generalitat para que la legislatura echara a andar y disponer del tiempo suficiente para que los incumplimientos de Puigdemont fueran cayendo por su propio peso, situando a ERC como el partido independentista más realista y al ex president como un dirigente desnortado y capaz de mentir a sus seguidores para seguir en la primera línea política.
Rebasado el aniversario del 1-O y del 27-O, la figura de Puigdemont no deja de devaluarse. El ex presidente de la Generalitat no sólo no ha sido investido, sino que tiene que conformarse con presidir el Consell per la República, un ente vacío de contenido sin atribuciones ejecutivas.
Mientras tanto, Junqueras se ha consolidado como el principal interlocutor del soberanismo, a pesar de su encarcelamiento. La procesión de visitantes que han acudido a la cárcel de Lledoners a escuchar los planes de Junqueras es inacabable.
Antes de la célebre reunión con Pablo Iglesias, el jefe de ERC había recibido al lehendakari Íñigo Urkullu, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al presidente de la CEOE, Juan Rosell, o a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez.
Una capacidad de convocatoria que contrasta con el vacío que el propio bloque independentista está haciendo a Puigdemont, quien recientemente tuvo que anular la cumbre que había convocado en Waterloo por la negativa a asistir de partidos como la CUP, otrora firme defensora de la restitución de Puigdemont como president.
Junqueras sólo espera ahora a las próximas citas electorales para asestar el golpe de gracia a Puigdemont. El primer objetivo es ganar la Alcaldía de Barcelona, para lo que el presidente de ERC ha recurrido a Ernest Maragall como candidato y se ha negado en redondo a compartir candidatura con el eventual candidato de la Crida Nacional, el nuevo partido de Puigdemont, que todavía no tiene alcaldable.
La contienda de Barcelona servirá, asimismo, para explorar la ruptura definitiva del bloque independentista, pues Junqueras se propone explorar una alianza con los comunes independientemente de si Maragall resulta ganador o si es Ada Colau la que repite como aspirante más votada.
Un ensayo que el presidente de ERC estudia hacer extensivo a la Generalitat cuando, tras las sentencias del procés, Torra convoque elecciones anticipadas. El terremoto generado por las penas de cárcel contenidas en los escritos de Fiscalía y la Abogacía del Estado la semana pasada se multiplicará. Junqueras confía en que, para entonces, Puigdemont haya perdido toda su crebilidad entre el votante secesionista, algo a lo que ya apuntan las últimas encuestas.
Combatir a Puigdemont en suelo internacional completa la estrategia de un Junqueras, que se ha designado candidato de ERC a las europeas con ese fin. Con el objetivo de eclipsar al ex presidente de la Generalitat como embajador de la causa separatista y consumar una revancha ingeniada desde prisión.