domingo, 18 de marzo de 2018

La privacidad del trabajador, por encima de la protección de la propiedad

MADRID.- La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral ha creado situaciones de conflicto en las que la Justicia está poniendo en valor el derecho a la privacidad del trabajador por encima del que tiene el empresario a proteger su propiedad.

Las últimas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) transmiten un mensaje claro: El fin no justifica los medios. Es decir, el control del empresario sobre los medios tecnológicos que pone al alcance de sus trabajadores tiene límites.
Prácticamente todas las empresas de más de 10 empleados en España (el 98,7 %) dispone de conexión a internet y tres de cada cinco empleados usan ordenadores con fines empresariales, según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística.
Además, el 15,2 % de las empresas usaba en el primer trimestre del año pasado tecnologías de identificación automática, en su mayoría, para el reconocimiento de personas o en los controles de acceso a las empresas.
La incorporación de estas nuevas tecnologías en el ámbito laboral afecta a la manera de trabajar, aumentando la mecanización y la comodidad, explica el socio del Área Laboral y Seguridad Social de Deloitte Legal David Isaac Tobía, pero también permitiendo ampliar la manera en que ese trabajo es controlado por el empresario.
Y todo ello genera situaciones de conflicto que hasta ahora los tribunales españoles habían solventado en base a una legislación que se encuentra entre las más proteccionistas de Europa, asegura Tobía, pero que han sido enmendados por el TEDH que les reclama mayor sensibilidad ante el derecho a la privacidad.
Este es el caso de la sentencia de López Ribalda, en la que el tribunal de Estrasburgo condenó a principios de año a un supermercado por no proteger la privacidad de cinco cajeras a las que grabó con una cámara oculta, cuya existencia desconocían, para probar que robaban y poder así despedirlas.
Para la presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas (Asnala), Ana Gómez, el alto tribunal está pidiendo que no se ponga al mismo nivel el derecho que tienen las empresas a proteger su propiedad con el derecho humano a la privacidad.
"Por mucho que el caso nos disguste, porque se sabe que las cajeras robaron, lo que se examina es si la empresa fue rigurosa y respetuosa con el derecho a la privacidad. Y no lo fue", asegura Gómez.
Para Estrasburgo, no se ha cumplido con este derecho y, además, la medida ha sido "indiscriminada e ilimitada en el tiempo", dice Gómez.
Por eso, es preciso que la empresa rompa "la expectativa de privacidad" del trabajador, es decir, que sea previamente informado, con la rigurosidad que habla el ordenamiento de transparencia, de que puede ser monitorizado con videovigilancia.
Esta sentencia se une a la Barbulescu, un trabajador rumano que fue amparado después de que su empleador espiara sus mensajes privados en su cuenta de correo electrónico profesional, lo que atenta contra el derecho a la privacidad recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Ambas sentencias muestran cómo está aumentando "la sensibilidad" judicial, no sólo en cuanto a la protección a la intimidad o privacidad del trabajador, sino también respecto a la invasión de la protección de datos de las personas.
Y es que el reglamento de protección de datos, que comenzará a aplicarse el próximo 25 de mayo, introducirá cambios en la legislación, restringiendo el uso de los datos o incluyendo el derecho al olvido, y estableciendo sanciones millonarias a las empresas que incumplan.
Para Tobía, la legislación de protección de datos llevará a las empresas a contar con protocolos en cuanto al tratamiento de la información personal, que contemplen la obligación de informar a sus trabajadores sobre el control que puede ejercer sobre ellos a través de las nuevas tecnologías que pone a su alcance.

El alza del euro elevará hasta un 55 % el poder de compra del turista español

MADRID.- La fortaleza del euro en el mercado de divisas eleva entre un 15 % y un 55 % el poder adquisitivo de los españoles que viajen al extranjero en Semana Santa, respecto al año pasado, en función del destino elegido para pasar las vacaciones.

Desde la Semana Santa del año pasado, que se celebró entre el 9 y el 16 de abril, el euro se ha apreciado notablemente respecto a las divisas de algunos destinos favoritos de los españoles fuera de Europa, lo que hace a estos lugares aún más atractivos para viajar.
En abril de 2017, el euro rondaba los 1,06 dólares (principal referencia de la divisa europea), frente a los 1,24 dólares a los que se cambia en marzo de 2018, mes en el que se celebrará la Semana Santa, lo que supone una revalorización de casi el 17 %.
Esta depreciación del dólar fue provocada por las turbulencias políticas que envolvieron el primer año en el poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y la paulatina disminución de los estímulos monetarios a ambos lados del Atlántico, explica la empresa de intercambio de divisas y pagos internacionales Ebury.
Esta situación convierte a Estados Unidos en uno de los destinos turísticos que más se han abaratado en comparación con la Semana Santa de 2017 y, junto a ese país, la baja cotización del dólar favorece también a los que viajen a otros países como Ecuador o El Salvador, que adoptaron el uso de la moneda norteamericana.
Asimismo, abarata el coste de otros destinos como Cuba, donde el peso convertible (CUC) -moneda utilizada comúnmente por los turistas en el país caribeño- se calcula en igualdad al "billete verde".
Argentina y Rusia representan la mejor oportunidad para viajar, en función de la cotización de sus monedas en su cruce con el euro, ya que en el país del Cono Sur, la moneda común se cambia a unos 25,2 pesos argentinos, frente a los 16,4 de hace once meses, un 54 % menos.
La estancia en países como la India o Brasil también resultará más barata para los españoles y el resto de europeos puesto que la rupia ha perdido en el mismo lapso de tiempo un 17 % de su valor, y el real lo ha hecho un 16,6 %.
De igual modo sucede con las monedas de México y Colombia, con retrocesos respecto al euro del 17 % y el 16 %, respectivamente, en tanto que el dólar neozelandés se ha devaluado un 12 % y el yen japonés un 11 %.
En cambio, en el Reino Unido aún sale más cara la estancia que en suelo europeo, aunque respecto a la Semana Santa del pasado año, la libra cayó casi un 5 % en su cambio con la divisa europea, hasta quedar en 0,89 libras por cada euro, frente a las 0,85 de abril.

España tiende hacia el alquiler de viviendas frente a la compra, según la CE

PAMPLONA.- Lucas González, representante de la Comisión Europea en España, observa que en nuestro país se está produciendo un cambio de tendencia en los últimos años al pasar de la vivienda en propiedad a la de alquiler.

González asevera que este posible cambio se debe a que en 2016 las viviendas alquiladas representaban un 22 por ciento frente al 19,8 por ciento registrado en 2008.
Afirma también que en España la tasa de crecimiento del mercado de la vivienda es "moderada" y que está "consolidando" su recuperación tras la crisis económica.
En este sentido, precisa que los precios de la vivienda nueva aumentaron un 6,5 por ciento y los de la vivienda usada un 6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017.
No obstante, aclara que la inversión en vivienda "es todavía mucho menor que antes de la crisis" y que "el 'stock' de viviendas en venta sigue siendo elevado en algunas comunidades autónomas", un factor que explica las diferencias en la evolución de los precios de la vivienda en las mismas.
En comparación con otros países europeos, España se sitúa por debajo de la media y lejos de los países en los que se alquila más, siendo Alemania el país que ostenta el mayor porcentaje de viviendas alquiladas, cerca del 50 por ciento, seguida de Bélgica, Dinamarca, el Reino Unido y Francia.
Sobre el nuevo plan estatal de vivienda aprobado por el Gobierno central, afirma que "siempre está bien por parte de las administraciones públicas proporcionar un mayor acceso a la vivienda a sectores vulnerables".
En este sentido, expone como ejemplo el programa Navarra Social Housing, impulsado por el Gobierno de Navarra y que prevé la construcción de 542 viviendas de alquiler social siguiendo parámetros de edificación sostenible y eficiencia energética.
Este proyecto está dotado con un presupuesto de ochenta millones, de los que cuarenta los aporta el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al incluirlo en el plan de inversiones impulsado en 2014 por Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El llamado "plan Juncker" incluye también en España una dotación de 125 millones para la construcción de 2.198 viviendas de alquiler social en nueve distritos de Barcelona, de las que 585 se destinarán a personas mayores de 65 años y con recursos limitados.
González apunta que la ejecución de este proyecto permitirá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de implementación, hasta el año 2022.
Para González, ambos programas fomentan el acceso a la vivienda social y cumplen los estándares medioambientales más altos, ya que en el caso del programa navarro las viviendas tendrán el estándar Passivhaus, la certificación más alta de los edificios de energía casi nula (EECN).
Recuerda la directiva europea que establece que los edificios que se construyan a partir de 2020 serán con certificación EECN, una medida que se enmarca en el "compromiso decidido" de la Unión Europea de ser líder en la lucha contra el cambio climático.
"Y al mismo tiempo modernizar la economía y crear crecimiento y empleo para los ciudadanos europeos", recalca González para destacar que en 2015 las energías limpias atrajeron una inversión global superior a los 300.000 millones de euros.

Los líderes UE avalarán el nombramiento de Guindos al BCE la semana próxima

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto confirmar formalmente el nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en su cumbre del próximo 22 de marzo.

Los líderes no debatirán el nombramiento y se limitarán a dar su aval oficial a la designación del español como nuevo vicepresidente de la institución con sede en Fráncfort (Alemania), indican desde el Consejo Europeo.
Los países darán así luz verde definitiva para que asuma el cargo tras la elección hecha por el Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- el 19 de febrero y refrendada un día después por los titulares de toda la Unión Europea.
También, después de haber consultado al Parlamento Europeo, que el 14 de marzo votó a favor del nombramiento tras celebrar una audiencia pública con De Guindos, y al propio BCE, que confirmó el día 8 de ese mes que el español cumplía con los requisitos para asumir el puesto.
De Guindos fue elegido por unanimidad después de que Irlanda retirase la candidatura de su único rival, el gobernador del banco central de ese país, Philip Lane, y su carrera por el puesto estuvo marcada por las reticencias de la Eurocámara, que prefería en su mayoría al irlandés y criticaba en general la falta de mujeres candidatas.
Con el aval del Consejo Europeo, De Guindos se incorporará al comité ejecutivo del emisor el próximo 1 de junio para sustituir al portugués Vítor Constancio por un mandato de ocho años no renovable.
Se unirá al equipo liderado por el italiano Mario Draghi en un momento clave para el futuro de la institución, que debe decidir sobre el fin gradual de la política de tipos bajos y compra de deuda que han permitido reflotar la economía de la eurozona.
Durante su mandato Constancio se ha centrado en la estabilidad financiera, pero las funciones de cada miembro se adaptan en función del mandato, así que las tareas del exministro de Economía podrían diferir de las de su predecesor.
El cargo es, además, el primero de una serie de renovaciones que pondrán fin al equipo que evitó la explosión del euro en 2012.
El sillón de Draghi quedará vacío el 31 de octubre de 2019, el 31 de mayo de 2019 termina el mandato del economista jefe del BCE, Peter Praet, y el 31 de diciembre de ese año, el del francés Benôit Coueré.

Un descenso del viento permite a las navieras volver a navegar en el Estrecho

CEUTA.- Un descenso en la fuerza del viento en el área del Estrecho de Gibraltar ha permitido que algunas compañías navieras hayan comenzado a normalizar los servicios entre los puertos de Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger Med (Marruecos).

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha anunciado que los servicios han comenzado a recobrar la normalidad a pesar del vendaval de poniente que desde el mediodía de ayer provocó la suspensión de los servicios de forma progresiva.
La compañía naviera Balearia ha realizado dos viajes con el ferri convencional "Passió per Formentera" en la ruta Algeciras-Ceuta, un barco mejor adaptado al mal tiempo y que suele tardar una hora y cuarto en enlazar las dos orillas.
Este hecho ha permitido que puedan embarcar decenas de personas que estaban esperando en las dos estaciones marítimas, entre ellas el equipo de fútbol del Utrera CF (Sevilla) de Tercera División, que este mediodía se enfrentaba al AD Ceuta en el estadio Alfonso Murube.
Asimismo, los barcos de alta velocidad de Balearia y Acciona Trasmediterránea también han informado que vuelven a estar operativos en la línea Algeciras-Ceuta mientras que la tercera naviera en esta línea -FRS- todavía no ha anunciado si reanudará los servicios.
Por su parte, las navieras FRS Iberia Maroc y Balearia también han optado por retomar las salidas pero fuera de horario.
Fuentes portuarias han explicado que la confluencia de los dos mares en el Estrecho hace que el tiempo prácticamente cambie por horas, lo que permite a las navieras poder reanudar los servicios suspendidos.

Suspendidos por el fuerte temporal los servicios marítimos en el Estrecho

CEUTA.- Todos los servicios marítimos en el área del Estrecho se mantienen suspendidos esta mañana al arreciar el fuerte temporal de poniente que ha motivado que ciudades como Ceuta se encuentren en situación de alerta.

Las adversas condiciones meteorológicas han motivado que los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS mantengan suspendidos los servicios entre Ceuta y Algeciras, al igual que ocurre en los enlaces desde Algeciras con el puerto de Tánger Med (Marruecos).
El fuerte temporal de poniente ya afectó ayer a la zona y provocó cancelaciones en la ruta entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, así como en el sentido Algeciras-Tánger Med (Marruecos).
Fuentes portuarias han dicho hoy que la reanudación de los servicios se producirá en función de la evolución del viento en las próximas horas.
El fuerte vendaval ha motivado que la máxima racha registrada en las estaciones meteorológicas del puerto de Algeciras (Cádiz) hayan alcanzado los 117,7 kilómetros por hora a las 19,40 horas de ayer.
Esta fuerza del viento ha provocado también que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras haya decidido parar hasta mañana las terminales de contenedores por los riesgos del fuerte viento en la zona, según han informado fuentes portuarias.
La Agencia Estatal de Meteorología ha aumentado la alerta existente por fenómenos costeros en la costa de Ceuta de amarilla a naranja, donde hay además aviso amarillo por viento.
Se prevé que las condiciones en el mar empeoren esta noche y se mantengan durante casi toda la madrugada, ya que el viento de poniente soplará con rachas de más de 80 kilómetros por hora.
Esta situación de vientos fuertes y lluvias ocasionales se mantendrá durante las primeras horas del domingo.

Ministra Tejerina: 'El trasvase de agua sin consenso es utópico'

MADRID.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, considera que "sin consenso político es imposible que existan trasvases de agua".

En una entrevista que hoy publica el diario El Mundo, García Tejerina señala sobre la crisis en Cataluña que la misma "no ha terminado. Hay que cerrar la brecha social".
"El 155 era un camino nunca antes explorado en España. Se ha protegido la unidad de España utilizando la Constitución. El Gobierno ha tenido la absoluta determinación de no ceder en ningún momento al chantaje independentista, que está dispuesto a sortear todo tipo de normas, incluyendo la propia Constitución", explica la ministra de Agricultura.
Sobre la huelga feminista del pasado 8 de marzo, García Tejerina dice que "hay muchas formas de reivindicar a la mujer. Yo la honro con mi trabajo".
"El PP es el único partido que tiene clara su apuesta por el medio rural", señala la ministra, que añade que "ni C's ni PSOE han venido con sus votos para autorizar el trasvase del Tajo".

Solo Murcia, Cantabria y Canarias tienen avanzada la supresión de aforados

MADRID.- La supresión de los aforamientos de los diputados está pendiente en todas las autonomías, aunque Murcia, Cantabria y Canarias tienen avanzado el proceso para poder eliminar o limitar antes de las elecciones de 2019 esta prerrogativa que supone que los parlamentarios no sean juzgados por los tribunales ordinarios, sino por los superiores.

Los principales partidos -PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos- no rechazan, o directamente apoyan, que los diputados autonómicos dejen de ser aforados e, incluso, suprimir esta situación jurídica para otros altos cargos, pero poco se ha avanzado en esta legislatura autonómica a la que le queda un año para terminar.
En la práctica, son Ciudadanos y Unidos Podemos los que han planteado iniciativas en este sentido, a las que el PSOE ha votado a favor, mientras que el PP las apoya en los parlamentos regionales y se abstiene en las Cortes Generales.
Este ha sido el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que ha iniciado esta semana su tramitación en el Congreso con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP. En el texto a debate se suprime el aforamiento no solo para los diputados de la asamblea regional sino también para los miembros del Ejecutivo autonómico.
En la reforma del Estatuto canario, cuyos trámites en el Congreso se encuentran avanzados, el aforamiento se limita sin eliminarlo, ya que se mantiene que corresponderá al Tribunal Superior de Justicia canario juzgar a los diputados por hechos cometidos en el ejercicio de las funciones parlamentarias.
La propuesta murciana, que está al igual que la de Canarias en el proceso de dictamen en comisión, fue la primera aprobada para suprimir los aforamientos, una exigencia que Ciudadanos puso como condición para apoyar la investidura del presidente regional, Fernando López Miras.
La Asamblea de Murcia tiene 45 diputados, mientras que en Canarias son 60 y en Cantabria 35; en total, 140 parlamentarios que podrían perder su aforamiento totalmente o en parte antes de que termine la actual legislatura.
En el resto de autonomías hay distintas iniciativas en marcha para hacer cambios también en este sentido, como la del Gobierno de Madrid para reformar el Estatuto y eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Ejecutivo, limitar los mandatos y reducir el número de 129 diputados actuales.
Una reforma que ha iniciado a principios de marzo su tramitación en la Asamblea madrileña, por lo que aún falta para que llegue al Congreso.
También han iniciado su andadura reformas estatutarias en este sentido en La Rioja, Baleares o el País Vasco. En la mayoría de los casos, se incluyen otras medidas de regeneración democrática que, de seguir a este ritmo, tendrán que esperar a la próxima legislatura.
El PP insta a realizar una “reflexión más amplia” sobre la supresión de aforamientos porque si no habrá una disparidad entre las diferentes comunidades que “no es defendible”, según su portavoz en la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, quien insiste en que el ser aforado “no es un privilegio”.
Se trata de una “protección de la función representativa” que tienen los diputados frente a denuncias “espurias”, ha explicado a Efe, por lo que ha reclamado que no se adopten medidas “frívolas” en este ámbito solo para conseguir el aplauso de la ciudadanía.
Por su parte, el PSOE, aunque en su programa electoral figura “promover que las comunidades supriman los aforamientos en los Estatutos de Autonomía”, en algunos lugares, como Andalucía, ha abogado por abordar esta cuestión “a nivel estatal”, tal y como ha manifestado hace unos días el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.
Para Ciudadanos, la del PP es “una excusa” porque prefiere mantener unos “privilegios anacrónicos”, asegura su secretario de Acción Institucional, José María Espejo, quien reprocha a los populares falta de “voluntad política” para poner en marcha una medida que figura en el pacto de investidura firmado entre los dos partidos.
Espejo también considera que el PSOE debe aclarar su posición a este respecto y dejar de “decir una cosa en cada sitio”.
Ciudadanos ha presentado iniciativas para suprimir los aforamientos en todas las comunidades en las que cuenta con representación parlamentaria y, de hecho, propuestas suyas están detrás de la reforma del Estatuto murciano y del cántabro.
Podemos también es proactivo en esta supresión de lo que considera un privilegio para los diputados y critica que se utilice la reclamación de “grandes consensos” estatales para paralizar la iniciativa de los parlamentos autonómicos sobre esta cuestión.
La secretaria de Acción Institucional de este partido, Gloria Elizo, critica la “poca valentía” de PP y PSOE para solucionar una situación que “no tiene lógica jurídica ni política”, como son los aforamientos, y aboga por ir más allá y abordar además las supresión de la inmunidad parlamentaria para los delitos comunes que no tengan que ver con la actividad política.

Diez fallecidos en las carreteras españolas durante el fin de semana

MADRID.- Diez personas han perdido la vida en las carreteras españolas en alguno de los diez accidentes mortales registrados este fin de semana. Del total, en tres siniestros hubo motocicletas implicadas, en dos más se vieron afectados camiones y en otro falleció un ciclista.

En esta decena de accidentes registrados entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas de este domingo, se han contabilizado además tres personas heridas, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La jornada más fatídica en cuanto a número de víctimas fue el domingo, con cinco fallecidos y un herido hasta las 20.00 horas en cinco accidentes registrados en la Comunidad de Madrid (dos de ellos), Burgos, Zaragoza y La Rioja.
El viernes, desde las 15.00 horas, se registraron tres accidentes mortales con tres víctimas y un herido en Valencia, Jaén y Navarra, mientras que el sábado se contabilizaron dos siniestros con dos fallecidos y un herido en la Comunidad de Madrid y en Tenerife.
En tres de los accidentes mortales registrados se vieron implicadas motocicletas, en otros dos hubo camiones involucrados y en el registrado en Tenerife falleció un ciclista.

Espinar defiende el tándem Errejón – Carmena para las elecciones de 2019

MADRID.- El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido que “Iñigo Errejón y Manuela Carmena tienen que ser un tándem” para ganar las elecciones de 2019 al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, respectivamente, y que las primarias deben hacerse cuanto antes.

“Podemos ha vuelto, después de un año complicado. Empieza la puesta a punto para 2019-2020 para ganar las elecciones. La prioridad para llegar fuertes a las convocatorias electorales es que nuestra gente participe y que nos mande qué es lo que tenemos que hacer“, ha dicho hoy durante la jornada Madrid en marcha.
“Hemos organizado un encuentro con la militancia para establecer una hoja de ruta que nos lleve a ganar las elecciones de 2019 en Madrid y las generales de 2020″, ha explicado.
En el encuentro se han organizado diferentes grupos, en torno a tres ejes: uno que tiene que ver con la propia organización; otro con las movilizaciones en curso y un tercero sobre el ámbito electoral y cómo afrontar los comicios.
“Tenemos que aprender de nuestra historia que es breve pero muy intensa; aprender de los errores cometidos en el pasado. Lo que toca es un Podemos unidos, trabajando juntos y que las diferencias internas no se vuelvan a convertir en asunto de portada”, agregó.
“Que asumamos que nos unen muchas cosas más que las que nos separan, y lo que hay que hacer para ganar es poner en común nuestros acuerdos”, añadió el secretario.
Preguntado cómo van a concurrir, ha dicho que “paso a paso”, ya que tendrán “próximamente una consulta a los inscritos para determinar cuál es la fórmula para ir a las elecciones. Lo más relevante de esa consulta es que Podemos se va a presentar a las elecciones municipales”, cosa que no sucedió en 2015, y “no lo va a hacer solo, sino acompañado de las fuerzas del cambio. Eso es muy relevante”.
Sobre la política de alianzas, “en la Comunidad de Madrid está clara: candidaturas de unidad popular que han construido en los municipios una avanzadilla del cambio en estos cuatro años”, agregó Espinar.
Respecto a Izquierda Unida, “está fuera de discusión que vamos a ser capaces de construir una candidatura del cambio”, según el secretario, para quien “lo más importante es contar con lo mejor de la sociedad civil” para ganar primero y luego gobernar la Comunidad de Madrid.
“Las candidaturas aún no están claras, habrá que ir a primarias, pero una dirección tiene la obligación de proponer, fijar horizontes y rumbos. Yo lo tengo claro: Iñigo Errejón y Manuela Carmena tienen que ser un tándem al Ayuntamiento y a la Comunidad y cuanto antes se hagan las primarias, mejor para ganar las elecciones”.

Ernest Maragall asegura que ERC y JxCat han cerrado un acuerdo de investidura

BARCELONA.- El diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall ha asegurado que su formación y JxCat han cerrado un acuerdo de investidura para formar Govern y ha emplazado a JxCat a presentar un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista de TV3, ha explicado que es un acuerdo de contenido que está absolutamente cerrado y que ahora deben “hacer todo lo posible” para que se añada la CUP.
“No es solo los gobiernos y los nombres. Sino que es de contenidos y objetivos. Es también responder a la cuestión de cómo haremos ahora para tirar adelante la situación y estamos en condiciones de presentarlo pasado mañana si conviene“, ha destacado.
Maragall ha sostenido que falta acordar el candidato para ser investido presidente de la Generalitat y ha señalado que “esto corresponde a JxCat en estos momentos”.
Asimismo, ha expresado su confianza de que JxCat presentará pronto un nuevo candidato y que lograrán la investidura: “Estoy convencido de que está aquí, es cuestión de horas”.

Ciudadanos ganaría al PP en unas generales

BARCELONA.- Ciudadanos sería el partido más votado en unas eventuales elecciones generales, tres puntos por encima del PP, formación con la que prácticamente empataría en número de escaños en el Congreso, según un sondeo que publica hoy el periódico La Vanguardia.

La encuesta, llevada a cabo por la empresa GAD3, otorga a Ciudadanos un 27% de los votos y entre 91 y 93 diputados, 61 más que en la actualidad y por encima de PP, que conseguiría el 24% de los sufragios y entre 92 y 94 de los escaños del Congreso, 45 menos que los que tiene en el Congreso.
Ambas formaciones, de acuerdo con el sondeo, podrían gobernar sin apoyos de terceros partidos, dado que sumarían por lo menos 183 diputados, siete por encima de la mayoría absoluta.

Frente al auge de Ciudadanos, la encuesta apunta a que Podemos perdería más de cuatro puntos en porcentaje de votos y 19 de los 71 escaños que ahora tiene en el Congreso, mientras que el PSOE podría bajar unas décimas y lograr, como máximo, entre uno y tres diputados más de los 85 actuales.

En Cataluña, ERC desbancaría a Catalunya en Comú como partido más votado si se celebraran elecciones generales y se situaría entre los 10 y los 11 diputados -frente a los 9 actuales-, mientras que el PDeCAT podría perder hasta tres escaños de los ocho que tiene ahora.

La legislatura en Cataluña acabará el 30 de marzo

BARCELONA.- El Tribunal Constitucional (TC) analizará en su pleno de esta semana si el 30 de marzo disuelve el Parlament y convoca nuevas elecciones en Cataluña. El día 30 se cumplirán dos meses desde la fallida investidura de Carles Puigdemont.

Fuentes del tribunal indicaron a El Confidencial que "la relevancia del tema exige resolverlo por sentencia y no en una medida cautelar", por lo que la decisión se tomará sin prisa y después de un profundo estudio.
El PP y el PSC prefieren que el TC permita al presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciar la disolución del Parlament el 30 de marzo, auspiciado por el artículo 155 de la Constitución y basado en el Estatut de Autonomía de Cataluña.
El diario hace referencia al artículo del Estatut "que establece que el plazo corre desde la investidura fallida, en este caso la convocada de Puigdemont que nunca llegó a celebrarse” y señala que en ese caso "las hipotéticas elecciones serían 54 días después, es decir, a finales de mayo”.
No está claro a partir de cuándo empezaría el plazo, por lo que las fuentes señalan que las elecciones se podrían convocar tan tarde como mayo para celebrarse más allá de julio.
Pero si Rajoy se sigue amparando al artículo 155 no podrá aprobar los Presupuestos para 2018, porque el PNV le condicionó con levantar el 155 para aprobarlos.
Por otro lado, el presidente resolvería así la incertidumbre política en Cataluña y se aseguraría de que los políticos imputados no puedan volver a ser diputados.
Los independentistas, por su parte, podrían evitar unas nuevas elecciones en caso de encontrar un acuerdo sobre la investidura, luego de que las candidaturas de Puigdemont y Jordi Sànchez no despegaran.

Concentración en Almería en honor a Gabriel Cruz

ALMERÍA.- Unas 2.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Almería, se han concentrado este domingo en la estatua de La Ballena, ubicada en la desembocadura de la rambla Federico García Lorca de la ciudad, en recuerdo de Gabriel Cruz, el niño de ocho años encontrado sin vida justo hace una semana tras 12 días de búsqueda desde su desaparición en Las Hortichuelas de Níjar, y han pedido que no se derogue la prisión permanente revisable.

En el encuentro han estado presentes el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco (PP); el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, entre otros representantes políticos, y la portavoz de la familia del pequeño, Rocío Muñoz.
En este marco, el alcalde ha pedido que "no se mezcle" la petición de no derogar la prisión permanente revisable con el caso de Gabriel, "pese a que la inmensa desgracia ha coincidido con el debate". 
Fernández-Pacheco ha recalcado que la petición se realiza porque "nadie entiende que una persona que no está rehabilitada pueda volver a la calle", generando así "un estado de miedo y alarma social injusto para las víctimas".
El primer edil ha enfatizado en que la prisión permanente revisable "no es una cadena perpetua", a la par que ha pedido a las fuerzas políticas contrarias a la iniciativa a que "reflexionen y escuchen a la ciudadanía". En este sentido, Fernández-Pacheco les ha pedido que sean "coherentes y que actúen en consecuencia".
En relación a la iniciativa del Consistorio de dedicar un espacio de la ciudad a la memoria y el recuerdo de Gabriel, el alcalde ha recalcado que la elección del lugar "le corresponde a la familia, porque son ellos quienes saben cuál es el mejor lugar que representa a Gabriel". "Cuando llegue el momento, ellos decidirán el lugar donde la capital recordará para siempre a Gabriel", ha añadido.
En este sentido, la portavoz de la familia ha recalcado que la estatua de La Ballena "sería el sitio idóneo", a la par que ha señalado "la ilusión que le hace a la familia que Gabriel tenga un símbolo en Almería, en especial, en la playa". 
Al respecto, Muñoz ha explicado que la familia y el alcalde serán los que decidan "dónde quieren que su hijo tenga un sitio".
Al margen de ello, la representante de la familia ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas procedentes de todo el mundo, así como la labor de los distintos ayuntamientos por "cómo se han volcado con el caso", ha concluido.

El Gobierno aprobará los Presupuestos el 27 de marzo

MURCIA.- El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en una sesión extraordinaria el 27 de marzo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy ha explicado que los PGE que el Ejecutivo aprobará ese día incluirán una subida especial para las pensiones más bajas y las de viudedad.
En principio, el Gobierno tenia previsto aprobar el proyecto de ley el viernes 23 de marzo, pero ese día Rajoy estará en Bruselas para asistir en el Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Fuentes gubernamentales han indicado que el Gobierno podría presentar los PGE en el Congreso de los Diputados el martes 3 de abril.
Las nuevas cuentas públicas incluirán la rebaja del IRPF y deducciones en el impuesto para los mayores, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, la subida salarial de los funcionarios, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un aumento en la partida de becas de estudiantes o la rebaja del IVA del cine, entre otros.
Rajoy ha hecho este anuncio durante la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de la Región de Murcia.

JxCat ofrece a la CUP una moción de confianza

BARCELONA.- JxCat ha ofrecido a la CUP llevar a cabo una moción de confianza a mediados de legislatura para conseguir cerrar ahora un pacto de investidura para poder formar Govern, han confirmado hoy fuentes conocedoras, que han apuntado que se ha puesto sobre mesa esta opción en una reciente reunión.

Con esta propuesta la lista del president Carles Puigdemont ofrece este mecanismo a la CUP puesto que la formación ha rechazado la hoja de ruta acordada por JxCat y ERC para formar ejecutivo y dejar atrás el 155, según publica el diario 'Ara'.
Los 'cupaires' han exigido hasta ahora a ambas formaciones un plan de Govern que implemente República, con hechos y fecha, para dejar atrás la etapa autonomista, además de aplicar más políticas sociales.
La opción de una moción de confianza permitiría así someter a examen el cumplimiento de los acuerdos que ahora se pactarían, entre los que figura el proceso constituyente y la constitución del Consell de la República en Bruselas.
La CUP todavía no ha valorado este nueva propuesta, si bien siempre ha dicho que no cambiará su voto si no hay sobre la mesa una mejor oferta y un plan de gobierno en línea con república.
Esta propuesta coincide con la reunión prevista para este lunes en Ginebra entre el expresidente Carles Puigdemont y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.
"Entiendo que hablarán de la situación política, del exilio y de la situación política que ahora vive en el país; estamos luchando porque el pacto de investidura sea de tres", ha confirmado, en declaraciones a los medios el diputado de JxCat Joaquim Torra, que ha insistido que hasta el último momento trabajarán para que este acuerdo entre las formaciones indepedentistas sea posible.

Rajoy: "Si seguimos creando empleo, las pensiones subirán más y pronto"

MURCIA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo más importante que tiene por delante España es el de la reforma de las pensiones, y ha garantizado que las pensiones se pueden subir en la medida que se puedan ir pagando. "Si creamos más empleo subirán más y pronto".

Rajoy ha explicado que algunos quisieron convertir el debate sobre las pensiones celebrado en el Congreso "en una puja" y otros en "una bronca". 
"Yo no quise ninguna, fui con la verdad por delante: las pensiones se pueden subir en la medida que se puedan ir pagando", afirmó.
El jefe del Ejecutivo recordó que se van a subir las pensiones por desempleo y viudedad, pero subrayó que "España no puede permitirse volver a políticas de recesión, por eso no se puede hacer demagogia y menos con un tema como las pensiones".
"El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas", ha aseverado, al tiempo que aseguraba que "mientras el PP siga gobernando no se bajaran ni se congelarán, y si creamos más empleo subirán más y pronto".
En este sentido, le ha dicho a la oposición que "hay veces en la vida en que es bueno pactar sobre los asuntos que generan preocupación en los ciudadanos. La gente quiere un pacto de partidos, porque es lo que da tranquilidad y es lo que debería hacer la oposición".
Durante la clausurado el XVII Congreso Autonómico del PP de la Región de Murcia, ha tildado a los populismos "de enemigos de la libertad" y ha defendido que España "no necesita más ocurrencias sino valores como los que representa el PP".
Rajoy, que ha felicitado al electo presidente 'popular', Fernando López Miras por haber sido elegido en un "congreso abierto" a los afiliados, ha destacado que el PP sigue siendo "el primer partido de la Región de Murcia, de España y uno de los primeros de Europa, y eso es así porque tenemos una militancia que se toma en serio a su partido y sus ideas".
El líder nacional del PP ha destacado "el realismo" de su partido a la hora ha señalado de afrontar "los momentos difíciles" en los que han tenido que gobernar durante la crisis. "Y lo cierto es que hemos sido capaces, desde la moderación, de hacer lo que teníamos que hacer", La mejor política es la que huye de los extremismos.
"Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, siempre anteponiendo nuestros intereses a los de España", ha señalado Rajoy, que ha añadido que el PP defiende "los valores de la Democracia, la primacía de la ley y el estado de Derecho, por eso cuando alguien ataca a España somos siempre los mismos los que la defendemos, el PP".
Rajoy también ha criticado a las fuerzas políticas que "solo quieren contarle a la gente que España no va bien, nosotros trabajamos para hacerla mejor, no para criticarla, porque estamos orgullosos de nuestro país".
"Miramos al futuro y lo que queremos es construir más empleo. Tenemos enfrente a los mayores enemigos de la libertad, los populistas, con sus mas diversos disfraces", a los que ha acusado de "sectarismo, de rechazar la libertad de las personas y que dicen no a todo, pero por eso estamos nosotros enfrente. Somos el partido original del centro derecha español, con una hoja de servicios solvente".
El líder de los 'populares' ha insistido en que el PP y los españoles "tenemos motivos para estar orgullosos de lo que hemos conseguido. En los últimos años hemos creado 500.000 puestos de trabajo cada año, en 2017 un total de 700.000".
Así, ha adelantado que, después de subir el salario mínimo al 4 por ciento, el año que viene subirá un 5 por ciento y en 2020 un 10 por ciento. "También hemos subido el sueldo de los funcionarios públicos y hemos llegado a un principio de acuerdo para que Policía Nacional y Guardia Civil tengan la misma remuneración que otros cuerpos policiales".
 
En materia de agua, Rajoy ha asegurado que "es muy importante para la Región de Murcia y el conjunto de España ya que existe un problema estructural y debemos ser capaces de conseguir un entendimiento". También se ha ofrecido al PSOE a ponerse de acuerdo en un pacto para las pensiones y la financiación autonómica.
En este sentido, ha avanzado que "en próximas fechas presentaremos nuestra propuesta y nos gustaría que el PSOE aceptara la mano tendida del PP". Una propuesta, ha insistido, que "tendrá en cuenta los problemas de las cuencas deficitarias". "Lucharé por un pacto que nos una a todos", ha aseverado.
Finalmente, respecto a financiación autonómica, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición de cambiar el modelo "para lo que necesitamos el concurso del PSOE, porque no tenemos mayoría y porque gobierna en varias comunidades autónomas".

Pedro Sánchez propone que el sueldo de diputados y ministros suba sólo un 0,25% en solidaridad con los pensionistas

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que propondrá que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo suba este año el 0,25 por ciento en solidaridad con los jubilados si el Gobierno no rectifica e incrementa las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Si continúa sin escuchar a los jubilados y jubiladas en su reivindicación para que se levante esta dictadura del 0,25%, le advierto de que en el debate de los Presupuestos llevaremos que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia con los jubilados y jubiladas de este país", ha avanzado en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno que el partido desarrolla desde el jueves en el distrito madrileño de Villaverde.
Sánchez ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "despreciar" a los ciudadanos que construyeron la España democrática imponiéndoles esta "dictadura" del índice del 0,25% para actualizar las pensiones con la excusa de que "no hay recursos económicos" suficientes, cuando en realidad, según el PSOE, lo que falta es "voluntad" política.
El líder socialista se ha comprometido a volver a vincular la subida de las pensiones al incremento del IPC si alcanza el Gobierno y a blindar constitucional y legalmente la sanidad, educación, la atención a la dependencia y las pensiones para que nadie convierta en "mercancía" lo que son derechos adquiridos.
Ante un público que no llenaba el aforo previsto (las últimas filas de asientos quedaron vacías), Sánchez se ha mostrado convencido de que el partido está "tocando con la punta de los dedos ser la primera fuerza en este país", por lo que ha instado a todos "a trabajar y a ganar" las próximas citas electorales --hay municipales, autonómicas y europeas en 2019-- porque "quien gana las elecciones municipales, gana las generales".
Sánchez también ha arremetido contra la parálisis del Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de contar con "el mejor puesto de trabajo, porque cobra por no hacer nada" y ha destacado que es la "solidaridad" lo que distingue a los socialistas, verdaderos progresistas, de PP y Ciudadanos, "las dos caras de la derecha" que hay en este país.
Ha criticado la "competición absurda" entre estos dos partidos conservadores por ver quién baja más los impuestos. "Frente a la rebaja absurda del IRPF que representa recortes encubiertos al Estado de bienestar, nosotros queremos un Estado de bienestar fuerte que redistribuya la riqueza" con justicia, ha subrayado.
Sánchez también ha prometido que los socialistas, cuando gobiernen, situarán a España "en el corazón de Europa", regenerarán la vida democrática, impulsarán la ciencia, invertirán como mínimo el 5% del PIB en educación, llevarán las políticas de igualdad al Boletín Oficial del Estado y reindustrializarán el modelo económico.
Antes de la clausura, a la que asistieron los exsecretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, se entregaron los I Premios Manuel Marín, en homenaje al que fuera presidente del Congreso, vicepresidente de la Comisión Europea e impulsor del programa Erasmus, fallecido en diciembre pasado como consecuencia de un cáncer.
Estos primeros galardones, creados por Pedro Sánchez para reconocer la trayectoria municipal, autonómica y parlamentaria de políticos socialistas, han recaído en la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Manuela de Madre; el expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid y el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.
Al recoger el premio de manos de Zapatero, De Madre ha puesto en valor el orgullo de ser socialista frente a modas pasajeras que sitúan a formaciones más recientes en auge, como es el caso de Ciudadanos, partido al que no ha mencionado expresamente.
"No queremos ser guays. Nosotros no somos la canción, sino el pentagrama sobre el que se escribe la música. El pentagrama es la socialdemocracia, la progresía, la izquierda", ha ilustrado De Madre, que ha admitido que "nunca fue fácil ser socialista" y que ha reconocido que el PSC está "pasando momentos de dificultad" de los que, sin embargo, sabrá salir fortalecido.
Demetrio Madrid ha querido destacar el respaldo que Pedro Sánchez tiene entre los militantes del partido. Un apoyo "como ningún secretario general ha tenido" antes, afirmación que ha arrancado los aplausos del auditorio, con la excepción de Zapatero. Madrid ha terminado su intervención con una súplica a Sánchez: "No vuelvas a dimitir nunca hasta que no estés tres legislaturas como presidente del Gobierno".
Enrique Barón ha hecho un llamamiento a que España aproveche la oportunidad que se abre de impulsar Europa, que no es un "negocio" a repartirse entre "Alemania y Francia".
Y, en lo que ha parecido una referencia a las críticas que Javier Solana hizo el viernes a algunas decisiones recientes del partido, como la de abandonar el pacto educativo, Barón ha instado a sus compañeros a no dar "consejos de vieja guardia, sino ayudar y colaborar" con la actual dirección. "Pedro, si me necesitas, llámame", le ha dicho.

Familiares de víctimas se concentran en Huelva en apoyo a la prisión permanente revisable

HUELVA.- Unas 6.000 personas han apoyado con su presencia este domingo en una concentración convocada en Huelva capital a las familias de víctimas por muerte violenta, que han apelado a la conciencia de los políticos para que mantengan la prisión permanente revisable.

En la concentración se encontraban el padre de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, los padres de Marta del Castillo, la madre de Ruth y José y familiares de María y su padre Miguel Ángel, asesinados en el doble crimen de Almonte (Huelva), entre otros.
En un acto cargado de emotividad, en el que se ha guardado un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, y en el que ha sonado la canción preferida de éste, 'Girasoles', de Rozalén, Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, ha agradecido el apoyo a "todos los onubenses y españoles" que con su presencia se muestran a favor de la prisión permanente revisable, a lo que ha añadido Ruth Ortiz que "las familias nunca van a olvidar este apoyo".
El padre de Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa", así como que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos". A su vez, ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial.
En esta concentración de Huelva ha participado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha manifestado que esta figura judicial "no es un tema ideológico", sino de "justicia y seguridad para todos".
Báñez ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios para que "recapaciten y esa ley, que se pretende derogar, no se derogue".
Cabe recordar que esta concentración, que se ha celebrado de manera simultánea en otras ciudades españolas, han tenido lugar después de que la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable siga su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse el pasado jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.
En este sentido, la ministra les ha pedido a estos grupos que "tengan en cuenta que lo que se defiende es una causa noble y justa y en beneficio de todas las familias españolas, las de hoy y las de mañana", a lo que ha añadido que la ley "permite, como se hace en muchos países de nuestro entorno, tener una legislación donde es compatible la reinserción pero también la garantía de la seguridad de que el que no esté rehabilitado al 100 por cien no siga causando daño a nadie".
A su vez, ha mostrado su "afecto, gratitud y apoyo sincero" a estas familias, que "defienden una causa noble y justa", ha insistido, a la par que ha remarcado que "ellos, con su fortaleza moral, están defendiendo una causa que han vivido pero también están defendiendo, por todos los españoles, la seguridad de nuestros hijos y de nuestros nietos", indicando además que "no están solos en esto".

Puigdemont cree que debería haber declarado antes la independencia

GINEBRA.- El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado que actuaría de manera "diferente" si se repitiese el proceso independentista y "no suspendería la proclamación de independencia" porque dice que el Gobierno le tendió una "trampa".

"Hay una cosa que haría de manera diferente. El 10 de octubre, habíamos planeado proclamar la independencia, pero decidí suspender los efectos concretos para dejar una puerta abierta al diálogo con el Gobierno español", señala en una entrevista con 'Tribune de Genève'.
Según indica, decidió anular la declaración por sugerencia de "fuentes directas del Gobierno español, su mediador y otros", y considera que actuó "de manera responsable" e "incluso arriesgada porque todos esperaban una proclamación efectiva".
A su juicio, optó por "dar la oportunidad de dialogar".
"Desafortunadamente, fue una trampa porque no hubo una reacción positiva del Gobierno", asegura, al tiempo que añade que "si se hiciera nuevamente (el proceso), no suspendería la proclamación de la independencia".
El expresident ha viajado este domingo a Ginebra para participar en un debate sobre el derecho a la autodeterminación, ciudad donde se encuentra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.
Puigdemont también ha hablado sobre su futuro fuera de España. "Si el Estado español no comprende que debemos empezar a hablar y hacer política, si continúa la represión, la persecución criminal, tendré que quedarme en el exilio durante mucho tiempo", ha expresado el expresident, que no obstante, apunta que no es su "deseo".
Puigdemont también ha comentado que "nunca" se negó a aceptar que la independencia de Cataluña se llevase a referéndum en toda España.
 "Nunca me negué", ha afirmado el expresident, que ha puesto de ejemplo a Escocia y el Reino Unido, con el Brexit.
Igualmente, ha apuntado que la independencia "no es la única manera" para lograr la autodeterminación. "Estamos dispuestos a trabajar en otros modelos para llegar a un acuerdo", añade.
Por último, ha defendido que "nunca" ha estado en una "situación de ilegalidad" porque se puso a disposición de la justicia belga, por lo que niega tener "vocación de martirio".

Marcha constitucionalista en Barcelona para pedir un Govern con sentido común

BARCELONA.- Miles de ciudadanos, 7.000 personas según la Guardia Urbana y 200.000 según Sociedad Civil Catalana (SCC), se han manifestado este domingo en Barcelona convocados por esta última entidad bajo el lema 'Ahora más que nunca, seny' ('Ahora más que nunca, sentido común') para denunciar el bloqueo institucional y reivindicar el fin del proceso independentista.

Con la presencia de exprimer ministro socialista francés Manuel Valls, la manifestación ha arrancado pasadas las doce del mediodía con el apoyo de varios líderes de partidos constitucionalistas, entre los que figuraban la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de Cs Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín.
También han secundado la marcha la actriz Rosa María Sardà; el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; además de varios miembros de Societat Civil Catalana y dirigentes de partidos que han apoyado la convocatoria.

El vicepresidente de SCC, Alex Ramos, ha defendido que la manifestación reitera la propuesta de 'seny' y convivencia entre todos los catalanes y el resto de españoles, y que haya un gobierno no solo para independentistas.
"Un gobierno solo para los independentistas obligaría al Gobierno a mantener medidas que luego no gustan", ha avisado durante el discurso al final de la marcha promovida por SCC en la capital catalana.
Ha exigido un gobierno para todos los catalanes que se centre en la sanidad, en una educación "sin adoctrinamiento" donde estén representadas las lenguas de uso normal y social en Cataluña, y donde se cumpla la normativa y el estado de derecho.
"Queremos un gobierno que deje atrás esta pesadilla del procés separatista y que quede como un sueño pesado felizmente superado", ha aseverado el vicepresidente de SSC.
En relación a la investidura, Ramos ha dicho que tras el fracaso de intentar investir a los candidatos de JxCat, Carles Puigdemont y Jordi Sánchez, "ahora vendrán otros para mantener el victimismo".
"¿Debe ser presidente de Cataluña quien ha fracturado Cataluña en dos partes? ¿Primer nos fracturan y ahora quieren ser nuestros presidentes?", ha ironizado.
Por su parte, el presidente de la entidad, José Rosiñol, ha afirmado que los partidos independentistas proponen a candidatos para la presidencia de la Generalitat que, a su juicio, han llevado a Cataluñaa a la deriva, y ha agradecido que el procés les haya "despertado como pueblo", les haya dado visibilidad y les haya empujado a luchar por una Cataluña abierta
En su intervención al finalizar la manifestación, la actriz Rosa Maria Sardà ha pedido diálogo al Gobierno central para contribuir a solucionar la situación en Catalunya y a los partidos independentistas que formen un Govern para toda la población con el objetivo de reconciliar a la sociedad.

Además, ha acusado al Gobierno de tener "parte de la culpa" de la situación en Cataluña, por lo que le ha instado a hacer política y dialogar con el independentismo. "Que dejen de jugar, los de aquí y los de allá, a ver quién la tiene más larga", ha reprochado a ambos la actriz.
Sardà ha alertado de que la sociedad catalana está dividida y cree necesario que, tanto los políticos como los ciudadanos, trabajen para mejorar la convivencia en Catalunya: "Debemos actuar con la razón, no con la pasión ni con la tripa".
Además, ha llamado a toda la población a tener "la mano tendida" al resto de los ciudadanos para contribuir a la convivencia en Catalunya, pese a que los políticos, según ella, quieran a la sociedad dividida.
Mientras, el fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha asegurado en su intervención que los dirigentes políticos independentistas no pueden ni van a gobernar Cataluñaa, que todos las decisiones que han tomado son mayoritariamente tiránicas y que "están hartos de ser gobernados por un partido delincuente", en referencia a la antigua Convergència.
Ha pedido la derogación de las leyes del referéndum y transitoriedad aprobadas en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre porque considera que fueron un "insultante desprecio a la oposición democrática" y ha acusado a los dirigentes independentistas de ser unos cobardes por no anularlas: "¿Hay alguno de ellos en sus diferentes declaraciones ante los jueces y fiscales que hayan dicho que van a anular las leyes que aprobaron los días 6 y 7 de septiembre?".
A su juicio, los partidos independentistas siguen provocando un desasosiego y una fragmentación en Cataluña absolutamente inadmisible, según él, y ha exigido que se asuma mediante una consulta ciudadana pactada con el estado una reforma constitucional "que amplíe y refuerce las competencias básicas de una nación como Catalunya pero dentro del marco del estado español".

También ha querido aclarar que Cataluña no está dominada por el Estado español: "Es una falsedad total y absoluta que intentan transmitir a la comunidad internacional".
Por su parte, el exprimer ministro francés Manuel Valls ha cargado contra el independentismo porque considera que su proyecto excluye a una parte de la población: "Cambiar las fronteras, un proyecto que dice a los otros que no estáis con nosotros, este nacionalismo es guerra".
En su discurso final en la manifestación convocada por SCC en Barcelona, que ha sido la intervención más aclamada, ha asegurado que el proceso independentista era una mentira y que "ningún dirigente europeo puede permitir que se cambien las fronteras y que fracase uno de los estados más importantes de Europa".
Ha reivindicado que la identidad de Catalunya está ligada a España y a Europa, y ha defendido que "España sin Catalunya no es España y Catalunya sin España no es Catalunya".
Valls ha sostenido que, a su juicio, el proceso independentista ha divido la sociedad y a su familia, y que "Europa necesita a una España unida, a una España con Catalunya". Asimismo, ha criticado los pitos al Rey Felipe VI durante la manifestación por los atentados del 17 de agosto en Barcelona.
En el inicio de la manifestación, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha participado en la manifestación, ha pedido al PP y al PSOE que reflexionen sobre el "bloqueo en el sistema electoral" para así permitir a Cs gobernar en Cataluña, y también les ha exigido que piensen menos en sus partidos y más en España.
En declaraciones a los medios, Rivera ha dicho que es difícil formar un gobierno para todos los catalanes "con los separatistas al frente" pero que su partido seguirá batallando en la calle y en las instituciones para gobernar en Cataluña.
Mientras, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reivindicado también en Barcelona que el Gobierno central "ha devuelto la convivencia, la concordia y la ley" a Cataluña. Montserrat ha asegurado que "el proceso ha terminado, se ha demostrado que ha sido la gran mentira" y ha criticado el bloqueo de la investidura.
Por su parte, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo ha instado a los partidos independentistas a reconocer que la vía unilateral "no tiene recorrido" y que es un proceso que ha terminado. Margallo ha asegurado que la declaración de independencia no ha sido efectiva porque el independentismo no podía controlar las fronteras ni tenía reconocimientos internacionales, y ha sostenido que la independencia "sería una ruina" para Cataluña.
Asimismo, ha defendido que el bloque constitucionalista impulse un proceso de "regeneración" y intente reconciliar a la sociedad catalana.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que se manifiesta en la marcha convocada por SCC para expresar su "indignación" porque no hay Govern en Cataluña. Además, ha reclamado que acabe la aplicación del artículo 155 cuanto antes y que se forme un Govern que "debería trabajar con 'seny', es decir, dentro de la legalidad y pensando en el conjunto del país".
Sobre la investidura, el líder socialista ha criticado que el Parlament está en un "limbo jurídico" a la espera de que se invista a un presidente de la Generalitat o comiencen a correr los plazos.
Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que ve "improbable, por no decir imposible" que se repitan elecciones en Cataluña. Albiol ha vaticinado que los partidos independentistas lograrán un acuerdo de investidura porque "saben que van perdiendo apoyos" y, a su juicio, no van a querer afrontar unos nuevos comicios.
Albiol ha reivindicado que la manifestación de SCC tiene "la voluntad de coser la división y las heridas" de la sociedad catalana, y ha recordado que el PP quiere que se pueda vivir en diversidad en Cataluña.
Es la tercera vez que la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana llama a los catalanes a llenar las calles para evidenciar que "el pueblo catalán no es solo el de los independentistas" y reivindicar unos dirigentes políticos que piensen en el bien de todos los ciudadanos.
Las dos anteriores movilizaciones fueron masivas y tuvieron lugar también en la capital catalana en octubre, mes en el que se celebró el referéndum y se proclamó, sin efecto, la independencia en el Parlament.