lunes, 5 de septiembre de 2016

El PP volvería a ganar si se volviesen a celebrar nuevas elecciones, según un sondeo de 'La Razón'

MADRID.- De haber unas terceras elecciones el Partido Popular volvería a reeditar su victoria con un 34,8 por ciento de los votos y se colocaría a 61 escaños de distancia del PSOE.

Según una encuesta de NC REPORT que publica en su edición de hoy La Razón, el partido de Mariano Rajoy sacaría 1,7% más que en los anteriores comicios que le darían entre 142-146 diputados, que en base a su actual pacto con Ciudadanos, que obtendría entre 30-31 escaños, aumentaría sus expectativas de formar Gobierno con mayoría absoluta.
Según el sondeo del diario La Razón, los nuevos comicios serían perjudiciales para el PSOE, que no sólo no conseguiría mejorar sus resultados, se mantendría entre 82-85 diputados (22,4%), sino registraría un importante retrocesos en votantes, unos 556.709 menos que en las anteriores.
En cuanto al partido de Pablo Iglesias, de haber hoy elecciones, perdería unos 550.734 votantes lo que supondría entre uno y cuatro escaños (67-70).
Para Ciudadanos el pacto hecho con el Partido Popular le supondría, tal como le pasó con el realizado con el PSOE, un lastre, que la haría perder 493.769 votantes y cedería entre uno y dos diputados que se traduce en un punto porcentual con relación a las elecciones del pasado 26 de junio.
La encuesta de NC REPORT se efectuó mediante entrevistas telefónicas a 1.000 personas residentes en el territorio nacional y mayores de 18 años entre el 29 de agosto al 3 de septiembre de 2016.

Sánchez abrirá mañana con Rajoy la ronda de contactos

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su ronda de contactos con los partidos para intentar encontrar una solución al bloqueo político, han informado hoy fuentes socialistas.

Sánchez ha decidido llamar en primer lugar a Rajoy puesto que irá contactando con los dirigentes de los partidos por orden de mayor a menor peso en el Congreso.
Tras Rajoy, el secretario general del PSOE telefoneará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de hacerlo con las formaciones minoritarias.
La ronda incluye a todos los partidos, entre ellos los nacionalistas y los independentistas, con excepción de EH Bildu.
La intención de Sánchez es entablar un diálogo "abierto y sincero" para saber qué piensa cada partido, qué solución se pone sobre la mesa para que no haya terceras elecciones y para que España cuente con Gobierno cuanto antes.
El líder del PSOE ha aclarado que su iniciativa no supone que pretenda liderar una alternativa.

Podemos ve inconcebible el nombramiento de Soria para ganar 620 euros al día

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado hoy "inconcebible" el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial para "ganar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al día, aproximadamente 620 euros al día, después de impuestos".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique ha indicado que "parece que ser ministro del PP le da a uno superpoderes que le permiten a uno cobrar sueldos de 620 euros al día".
Ha recordado las "tropelías" de Soria "como permitir que se perfore el fondo del océano en Canarias, en contra del pueblo de esta comunidad, o permitir que se suba la luz a las familias durante todos estos años o imponer la regulación contra el autoconsumo más estricta del continente europeo o haber mentido respecto de su evasión de impuestos en un paraíso fiscal".
El responsable de Organización de Podemos se ha preguntado "cómo se puede premiar a un señor por ser amigo del presidente del Gobierno con un puesto en el que va a ganar 620 euros al día" para responder que este nombramiento es "puro nepotismo".
"Nos parece muy contradictorio -ha resaltado- que al PP se llene la boca con lo mal que va España cuando manda a las instituciones internacionales este tipo de representantes como José Ignacio Wert, como Miguel Arias Cañete o como José Manuel Soria en la última jugada, una hora después de que Mariano Rajoy fracasara en su investidura".

La CUP apoyará a Puigdemont en la cuestión de confianza y rechaza nuevas elecciones

BARCELONA.- La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado este lunes que dará apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la moción de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre. En una entrevista de TV3, Gabriel ha dicho que a partir del 28 de septiembre se debe continuar la legislatura iniciada: "Es un sí a acabar de continuar la legislatura que iniciamos y a seguir trabajando".

“No hay motivos para convocar nuevas elecciones”, ha aseverado Gabriel tras asegurar que los diez diputados de la CUP dirán ‘sí’ a mantener la confianza en Puigdemont.
En materia de presupuestos, ha indicado que la CUP se reunirá esta semana con el departamento de Economía de la Generalitat para abordar las cuentas, que, según ha dicho, no se trataron en la reunión que mantuvo el viernes con Puigdemont, sino sólo cómo se abordaría el debate en torno a las mismas.
La CUP quiere ver reflejadas en los presupuestos algunas propuestas básicas para la formación de “sentido común”, como la voluntad de ruptura con el Estado español y partidas que acompañen la celebración del referéndum unilateral de independencia, además de acabar con los recortes.
“Queremos que los prespuestos reflejen este objetivo de legislatura”, ha indicado Gabriel, que ha añadido que los ‘cupaires’ no conocen las cuentas y que confían en poder trabajarlas conjuntamente y no encontrarse con una propuesta cerrada.
Sobre si mantendrán nuevas reuniones con Puigdemont antes del 28 de septiembre, ha expresado su disposición: “Mantendremos las reuniones que hagan falta”, ha finalizado.

Méndez de Vigo garantiza que las ‘reválidas’ “se van a hacer” este curso

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato harán este curso 2016-2017 las evaluaciones finales de la LOMCE que no tendrán, no obstante, carácter académico.

“Pueden estar tranquilos, van a hacer las evaluaciones porque lo dice la ley, porque el calendario está en la LOMCE y porque el Gobierno ha desarrollado el decreto legislativo“, ha asegurado el titular de Educación en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’.
El ministro ha salido así al paso de las quejas de sindicatos docentes y organizaciones de la comunidad educativa que han alertado de la “incertidumbre” en torno al futuro de la ley educativa y las ‘reválidas’, en vigor desde el 31 de julio.
El acuerdo entre PP y Ciudadanos, que en principio expiró con la fallida investidura, establecía la congelación de los aspectos de la LOMCE que no han entrado en vigor. Aunque las evaluaciones finales ya lo están, no se pondrán en marcha hasta final de curso y este pacto sembraba dudas sobre las mismas.
Méndez de Vigo ha reiterado que el objetivo de las llamadas ‘reválidas’ en el curso que ahora comienza es conocer “lo que hay que cambiar para mejorar la calidad del sistema educativo”. Ha expresado, además, su voluntad de continuar reuniéndose con “la comunidad educativa para seguir escuchando, porque se están formando a ciudadanos, que es lo importante”.
El ministro ha defendido las evaluaciones y aunque ha admitido “probables discrepancias”, ha recordado que no ha escuchado “decir a nadie que no hay que evaluar, porque si se quiere una educación de calidad hay que saber si el sistema vale”.
Méndez de Vigo ha lanzado un mensaje de “tranquilidad, seguridad y certeza” ante el nuevo curso escolar que arranca este lunes con 8.155.000 alumnos matriculados y 670.000 docentes. Murcia es la primera comunidad en abrir las aulas y la Reina Doña Letizia inaugurará oficialmente el curso en Almería, según ha adelantado el ministro. El año lectivo en Formación Profesional se abrirá oficialmente en Mondoñedo.
En opinión de Méndez de Vigo, el nuevo periodo lectivo “estará marcado por los buenos resultados” y ha recordado que en los últimos cuatro años se ha pasado de un 26 por ciento de abandono escolar a un 19,7 por ciento. “Esa es una buena noticia”, ha indicado.
Ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de un pacto por la Educación que contribuya a la “estabilidad” del sistema y que “exige la gente en la calle y la revolución tecnológica”. A su juicio, se han dado pasos en esta dirección como la aprobación del Estatuto del Docente, “porque todo pacto hay que hacerlo con los profesores e incorporar cosas como el acoso escolar, la interconectividad o el aprendizaje de lenguas, hay muchos temas donde existe un consenso básico”

Rajoy defiende que Soria ha sido elegido" en un concurso"

HANGZHOU.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado que no sabe "nada" de que el exministro José Manuel Soria vaya a renunciar a su candidatura a un alto cargo en el Banco Mundial.
Rajoy, desde China en donde asiste a la cumbre del G20, preguntado en rueda de prensa por los rumores sobre la posible renuncia de Soria a su candidatura al Banco Mundial, ha explicado que el exministro, que dimitió cuando su nombre apareció en los papeles de Panamá, se "fue de la política, dejó de ser diputado y ha manifestado su intención de no volver a la política nunca más".
"No sé nada de que vaya a renunciar", ha añadido Mariano Rajoy, para quien el exministro es "un funcionario y ha participado en un concurso que se ha resuelto entre funcionarios".
"Hablamos de un funcionario que ha actuado como actúan los funcionarios, no como un político, como puede actuar cualquier persona que se dedica a la política y luego vuelve a su trabajo", ha aclarado.

El Rey no iniciará nuevas consultas y apela al acuerdo para evitar elecciones

MADRID.- El Rey Felipe VI ha decidido "no iniciar por el momento" nuevas consultas con los partidos de cara a intentar formar Gobierno tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, pero insta a las fuerzas a "dialogar" y "concertar", ha anunciado la Casa del Rey.

El jefe del Estado ha comunicado su decisión este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela y con la que ha estado reunido por espacio de una hora, en un encuentro más largo de lo habitual.
"A la vista de las circunstancias que de nuevo concurren", explica la nota oficial de Zarzuela, Felipe VI cree conveniente recordar lo que dijo en Navidad justo después de las elecciones generales del 20 de diciembre, tras las que todavía no ha habido ningún candidato que haya conseguido ser investido presidente.
Entonces el Monarca remarcó que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".
Más allá de esta insistencia del jefe del Estado en su mensaje de la pasada Nochebuena, el resto del comunicado está redactado en similares términos al que difundió el pasado 7 de marzo, tras la entonces investidura fallida del socialista Pedro Sánchez.
De esta manera, Felipe VI vuelve a decir que, una vez que Ana Pastor le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura -que concluyó el viernes pasado y en el que Rajoy tampoco logró la confianza de la Cámara- le ha informado de su decisión de "no iniciar, por el momento" nuevas consultas.
Su propósito es dar así tiempo para que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", eso es, de cara a otra posible investidura.
Felipe VI recibió a Pastor en el Salón de Audiencias y posó unos segundos ante la prensa gráfica con semblante serio, antes de invitar a la presidenta de la Cámara Baja a invitar a su despacho.
Pastor ha acudido a Zarzuela con una carpeta en la que llevaba el acta oficial del Congreso que dejaba constancia del resultado de la votación de la investidura fallida del líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que perdió por 170 votos a favor frente a 180 en contra, tanto en primera como en segunda votación.
Una vez que fracasó el viernes pasado la investidura de Rajoy, para que se celebre un nuevo debate de investidura es obligatorio que el monarca abra una nueva ronda de consultas con los partidos y encargue la formación de gobierno a un candidato, que podría ser de nuevo Rajoy o alguien distinto.
Ahora bien, el plazo para tramitar otras propuestas de candidatos a la investidura expira el próximo 31 de octubre, según el límite que fija la Constitución española en su artículo 99.
También podría ocurrir que el jefe del Estado no nombrase ningún candidato a la investidura, si los partidos no avanzan en sus negociaciones para formar gobierno.
Si esto ocurre, o si no prosperan nuevas investiduras aunque se intente, el Rey se vería de nuevo abocado a disolver las Cortes y convocar elecciones, que caerían el día de Navidad a no ser que los partidos tramiten una iniciativa legislativa para adelantar la fecha.

El juez imputa a Virginia López Negrete por el 'caso Ausbanc'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado el próximo día 27 como investigada (imputada) a la abogada colaboradora de Manos Limpias Virginia López Negrete por el caso Ausbanc.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez le investiga por los mismos delitos que al presidente del pseudosindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, en prisión imputado de pertenencia a organización criminal y extorsión.
El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en los que se relata el papel de López Negrete en la supuesta trama de extorsión liderada por Ausbanc, una vez analizados la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad.
En el auto de citación, Pedraz destaca que en uno de los informes policiales se dice que la abogada desarrolla o ha desarrollado "un importante" papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión", a la par que se presentaba a sí misma como directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias que presentaban.
En el segundo de los informes de UDEF se explica la actuación "concertada y coordinada" de López Negrete junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en determinados asuntos, especialmente en una "estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA", a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.
La UDEF destaca el papel que desempeñó en la petición e imputación en el caso Nóos del exdirectivo de la Fundación Nóos, actualmente director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga.
En concreto, la abogada intervino en una junta del BBVA celebrada en 2013 en relación a Ballabriga, quien, tras ser imputado en Nóos, en octubre de 2012 pasó a ser testigo pese a los intentos de Manos Limpias de que se le volviese a imputar.
Según la Policía, López Negrete llegó a instar a Pineda a redactar fragmentos de algunos escritos que iban a ser presentados por Manos Limpias ante el juzgado encargado del caso Noos.
De los informes de la UDEF se infiere, dice Pedraz, "el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado caso Nóos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar esa circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga".
De igual manera se constata, según el juez, la actuación de López Negrete para "obtener información de un investigado en el caso Noos que utiliza con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos".
Pedraz afirma que la abogada cedió a Ausbanc esa información obtenida en el caso Nóos y la usó para publicar una noticia negativa contra el BBVA.
Bernad y Pineda están en prisión desde abril por coordinarse para orquestar al menos cuatro chantajes a bancos en los que pedían dinero a las entidades a través de la inserción de publicidad a cambio de que el sindicato retirara acusaciones en sendas causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

Feijóo ve "difícil de entender" el nombramiento de Soria

MADRID.- El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado".

El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en "Espejo Público" de Antena 3, ha recordado que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo" y él cree que "es bueno explicarlo" y porque "se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".
Ésta se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.
Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que De Guindos facilitará todos los detalles y ha asumido que "lo que no podemos aceptar" es que esta designación resulte sencilla en su comprensión, porque "no es fácil de explicar, no es fácil de entender, y por lo tanto requiere de una explicación detallada", la cual ha garantizado que seguro que se proporcionará.
Ha pedido el candidato a la reelección en la decisiva cita del 25 de septiembre que no se dé la situación de "prejuzgar" antes, pero sí de demandar que esa explicación, -"yo soy el primero"-, y ha añadido que corresponde, además, aportar toda la luz que sea precisa "para que los ciudadanos lo entiendan".
Dar explicaciones
En general, ha visualizado Feijóo dos escenarios perfectamente posibles ante una situación así, y estos son que si hay desconcierto puede deberse a dos motivos, que algo no se haya explicado bien o que después de clarificarlo, la "gente no lo entienda", y en este último, cuando en la práctica se produce, pues "es evidente que nos habremos confundido".
Después, en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, ha abundado en esa reflexión y ha reconocido que para mucha gente seguramente es "difícil de entender", por lo que ha insistido en la necesidad de dar las explicaciones que sean necesarias.
Aunque ha señalado que no ve polémica desde el punto de vista legal y de idoneidad de la persona, porque Soria pertenece al cuerpo de funcionarios al que habitualmente se dan esas plazas, sino sólo en la "oportunidad".
No cree que, en todo caso, este asunto vaya a tener repercusión para el PP en las próximas elecciones gallegas y vascas.

Urge el gran cambio de la estructura económica global / Ángel Tomás *

La Gran Crisis Mundial iniciada en el último trimestre de 2007, sin que la recuperación tintegral se haya superado, ha sido la demostración de que el crecimiento económico vertiginoso y descontrolado siempre conduce a una crisis financiera, una caída del consumo y una recesión generalizada de dificilísima recuperación. 

Igual ocurre en la actividad privada, una empresa que consigue un crecimiento no acorde con su estructura, que se obliga a continuas inversiones inmovilizadas, y a un endeudamiento cuya cobertura y amortización depende exclusivamente de los crecientes rendimientos de una meteórica subida de sus ventas, puede llevarla a su desaparición.

China, segunda economía mundial, ha sufrido los efectos de la Gran Crisis no solo en su endeudamiento público, de empresas y familias que supera el 200% de su PIB, sino en su balanza comercial y en el desempleo. Sin embargo, la segunda potencia no perderá su posición y seguirá manteniéndose como gran competidora de EE. UU., por dos razones principales: - la transición hacia un nuevo modelo financiero más liberal y controlado a cargo del Banco Popular de China (BPCh), como lo demuestran las continuas devaluaciones controladas del yuan para evitar el excesivo debilitamiento de su moneda y otras medidas en el mercado de divisas y, - la urgencia para combatir la desaceleración mediante un proceso de cambio de modelo económico, de protección a las empresas europeas con inversiones en China, y de estímulo del consumo interno ya iniciado, compensatorias de la menor capacidad de importación de sus clientes tradicionales en el exterior.

El Gran Cambio de Modelo Económico de la primera potencia asiática se asienta en los siguiente pilares básicos:

 1.- Proyecto, impulso y desarrollo de una "industria pesada" competitiva, innovadora y creadora de puestos de trabajo, (este objetivo requiere tiempo, tecnología e importantes inversiones).
 2.- Reducción, potenciación e innovación de la pequeña empresa, hasta ahora protagonista, productora de artículos para el mercado de consumo, (necesita más creatividad, control de calidad, diferenciación y manteniendo la competitividad). 
3.- Trabajar sin descanso hasta conseguir el dominio de los mares del Pacífico occidental y el de China Oriental y Meridional por las que circula el 40% del tráfico marítimo mundial, (los grandes competidores a esta pretensión serán Japón, India, Filipinas y Malasia, sin olvidar el importante tráfico que desarrolla EEUU en todo el Pacífico occidental). 
4.- Europa es otra de las prioridades estratégicas de China, y desde esta su desarrollo hacia el continente africano. A tal fin y en base de la milenaria idea de Zang Oían, Xi Jinping ha puesto en marcha la definitiva "Nueva Ruta de la Seda" que unirá la cultura y el comercio de las principales naciones de Asia, Europa y África, a través de Asia Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio, mediante una ruta terrestre férrea de 13.000 km que unirá Yiwu en la costa oriental China hasta Madrid, que posibilitará la salida para la gran capacidad de sus sectores industriales del acero y el vidrio. 
Y otra marítima que, partiendo de Shanghái, con sucesivas escalas estratégicas, y a través del canal de Suez, llegue a Europa, desde donde centrar operaciones también para África y sus desafíos de futuro económico desde el puerto griego de El Pireo del que ha comprado el 67% por medio del Conglomerado Cosco, donde se bifurcan dos rutas, una a Venecia y otra hacia España terminando en Valencia y Barcelona.

Los proyectos de las rutas terrestre y marítima, aunque la puesta en servicio definitivo será cuestión de años, tendrán una influencia en la estructura económica mundial de gran cambio, y demuestra la alta capacidad de proyección e intervención de China en otros continentes. Por otro lado, eliminar el personalismo y la vanidad tiene como meta el trabajo conjunto hacia un nuevo mundo más armónico e incluyente.

Para que la armonía incluyente sea un objetivo alcanzable mediante un sistema económico global, en la actualidad ineficaz, contradictorio y con instituciones decisorias carentes de capacidad ejecutiva, es conveniente llevar a cabo cambios en las políticas económicas personalistas desequilibradas actuales, que solo conducen a la caída del crecimiento global continuado difícil de recuperar.

Veamos las conclusiones de algunos estudios y hechos que así los confirman, promovidos también por las consecuencias de la gran crisis iniciada en 2007 (caída del consumo, recesión de los países emergentes productores de primeras materias, pérdida de solidez de los sistemas financieros ocasionada por la subida de la morosidad y la reducción de los tipos de interés, la diversidad y fluctuación de los sistemas monetarios, la caída de los precios del sector de hidrocarburos con tendencia a su sustitución por otras energías renovables, la contracción del comercio internacional, el intento y paralización de los tratados de libre comercio intercontinentales y entre grandes potencias…, entre otros).

Si nos centramos en los hechos reales que surgen en el desarrollo económico de las dos primeras potencias mundiales, EE. UU. y China, responsables el desarrollo futuro global, se entenderá que la economía depende en gran medida de los intereses de la alta política y no de los generales, como así lo entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha alertado a los países del G-20 de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo; urgiendoles, en vísperas de su cumbre en China, a tomar medidas para una mayor liberalización comercial y estructurar grandes reformas que potencien el crecimiento global. Veamos algunos de los hechos reales mencionados:

- El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, advirtió del exceso de la capacidad de producción industrial de China que provocará distorsiones en todos los mercados, uno de los motivos que proporciona fricciones entre ambos. Pide igualmente la reducción de las sobre capacidades de sus plantas de acero.

- El secretario de Estado, John Kerry, ha resaltado las controvertidas disputas territoriales en el mar de China Meridional.

- El banco central de China advirtió que una subida de los tipos de interés en EEUU debilitará las divisas de las economías emergentes y provocará una salida de capitales.

- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, urgió a China a reducir el endeudamiento de su tejido empresarial en su transición hacia una economía de consumo, y que la inflación, situada en el 1,8% en junio, es la demostración de una lenta ralentización de su crecimiento.

- El Ministerio de Comercio chino ha impuesto tasas "antidumping" sobre las importaciones de acero eléctrico procedentes de la UE, Japón y Corea del Sur.

- China y Rusia han inaugurado un nuevo vínculo de transporte refrigerado de 8.600 kilómetros, que partiendo de Dalian al noroeste de China, llega a Moscú, recorrido que se cubre en diez días.

Por lo tanto, es necesario y urgente negociar entre ambos y con el resto de naciones del mundo una estructura global más equitativa, más libre, más colaboradora y del máximo aprovechamiento de las riquezas naturales de cada país.


(*) Economista y empresario