viernes, 31 de mayo de 2019

Los precedentes de Francia y Polonia con la ONU que obligan a España a liberar a los presos catalanes


BARCELONA.- La resolución del Grupo de trabajo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias que ha reclamado al Gobierno la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tiene, como mínimo, dos casos precedentes, recuerda hoy https://www.elnacional.cat.

En las dos ocasiones, una en Francia y la otra en Polonia, los dos encarcelados quedaron en libertad después del pronunciamiento de las Naciones Unidas. Ninguno de los dos estados europeos, a posteriori, se atrevió a cuestionar la resolución del organismo internacional.
El informe de la ONU sobre el caso de los presos independistas catalanes considera arbitraria la privación de libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y reclama su puesta en libertad "inmediata", a la vez que pide que se lleve a cabo una investigación "exhaustiva e independiente" de las circunstancias que han provocado esta situación y que se adopten medidas contra los responsables de la violación de sus derechos.
El caso de Francia hace referencia a la detención y el intento de extradición del opositor kazako Mukhtar Ablyazov. Este estaba acusado de robar miles de millones de dólares del banco kazako BTA, que opera también en Rusia y Ucrania. En esta ocasión, el Grupo de trabajo de la ONU resolvió que su detención había sido excesiva y emplazaba al estado francés (entonces era ministro Manuel Valls) a dejarlo en libertad. El revés fue duro para el primer ministro, que había aprobado incluso la extradición de Ablyazov.
La opinión del grupo de expertos de la ONU se publicó el 23 de noviembre de 2016. El Consejo de Estado francés, dos semanas más tarde, anuló la extradición del opositor. Ablyazov fue liberado el mismo día, el 9 de diciembre del 2016.
El caso de Polonia es más reciente. La petición de la ONU fue para liberar al político y periodista Mateusz Piskorski, que desde el 2016 había sido acusado de espionaje a favor de Rusia y China. Piskorski, exdirector de un canal de televisión, se había comprometido públicamente con la lucha para la independencia de su país. Justo antes de ser arrestado, durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Varsovia, había publicado en Polonia un artículo sobre la campaña de propaganda de la OTAN que pretendía ocultar el papel de la Unión Soviética en la victoria contra el nazismo.
Hace un mes, en abril del 2018, el caso obtuvo la opinión favorable del grupo de trabajo contra las Detenciones Arbitrarias, que concluyó que Polonia tenía que liberar a Piskorski de inmediato y pagarle una indemnización y otras reparaciones. Este mes de mayo del 2019, el activista polaco ha sido liberado después de tres años de prisión.
En total, las Naciones Unidas han emitido 245 resoluciones en los cinco continentes con el mismo objetivo que el pasado miércoles el grupo de expertos hizo público reclamando la libertad de los presos independentistas catalanes.
Los cinco diplomáticos internacionales exigen, también, una indemnización por los presos y consideran que su detención y encarcelamiento es una vulneración de los derechos fundamentales, especialmente el de libertad de expresión. Un proceso idéntico al de los casos francés y polaco.

El Tribunal Supremo reconoce que las resoluciones de la ONU se tienen que acatar

España está obligada a aplicar lo que piden las Naciones Unidas. El mismo Tribunal Supremo lo avaló el mes de noviembre pasado, en una resolución en materia de derechos humanos. Que no haya una sanción por incumplimiento, no quiere decir que España, como estado miembro de las Naciones Unidas, pueda eludir los acuerdos y recomendaciones de la organización y las instituciones que están vinculadas, afirmaba entonces el alto tribunal.
En la sentencia reconocía que las recomendaciones de comités y de los organismos vinculados a las Naciones Unidas tienen que ser "efectivamente acatadas y aplicadas". "En su decisión, el Tribunal Supremo reconoció que las cláusulas de los tratados internacionales de los cuales España es estado signatario, forman parte de su legislación y que las recomendaciones del Comité CEDAW son de carácter vinculante. Por lo tanto, las conclusiones del Comité tienen que ser efectivamente acatadas y aplicadas, para que los derechos y libertades estipulados en estos tratados sean "reales y concretos" en España", argumentaba la resolución.

Irene Lozano, puntos de vista contrapuestos sobre la ONU

La actual secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, tiene puntos de vista contrapuestos sobre el grupo de la ONU contra las Detenciones Arbitrarias que ha exigido la liberación inmediata de los presos políticos.
La que fuera diputada de UPyD, exigió el año 2015 la libertad del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, a quien definía como preso político. Como base de su argumentario, exponía el posicionamiento de la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Cuatro años más tarde, Lozano ha puesto en marcha una campaña para desacreditar a los cinco expertos que forman el grupo de las Naciones Unidas. Sobre la resolución de la ONU, ha comentado que "su labor ha sido poco rigurosa y que han sido víctimas de una nueva campaña de desinformación de parte del independentismo más radical".
El abogado Gonzalo Boye ha recogido las declaraciones que entonces hizo Lozano, mencionando al grupo de expertos de la ONU.

Con la política española en zona de turbulencias, ¿qué será lo siguiente para Sánchez y compañía?

MADRID.- Dos citas electorales en el último mes han dejado la política española muy fragmentada, abriendo paso a una compleja y difícil de predecir ronda de intercambio de cromos mientras los principales partidos tratan de formar alianzas. 

A nivel nacional, parece probable que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se mantenga en el poder tras obtener un tercio de los escaños en las elecciones generales del 28 de abril, aunque aún no está claro qué partidos le respaldarán y qué ofrecerá Sánchez a cambio.
Aún hay mayores interrogantes respecto a quiénes controlarán los ayuntamientos de Madrid y Barcelona tras las elecciones municipales del domingo 26 de mayo.
¿Y qué pasará con los escaños de los cuatro diputados y un senador catalanes independentistas que están en prisión provisional?
A continuación, una descripción de los posibles escenarios:

SÁNCHEZ, ELEGIDO PRESIDENTE EN PRIMERA VUELTA

Se prevé que la ronda de contactos para formar gobierno arranque la semana que viene, y el Congreso probablemente celebrará la sesión de investidura en las primeras dos semanas de julio, dijo el viernes la ministra portavoz en funciones
Para ser investido en primera ronda, Sánchez necesitaría el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. La suma del PSOE, su aliado antiausteridad Podemos y algunos partidos regionales excepto los independentistas catalanes le dejarían a un escaño de la mayoría.
Pero la Mesa del Congreso suspendió la semana pasada a cuatro diputados secesionistas catalanes que están en prisión provisional mientras se celebra el juicio sobre su papel en la deriva soberanista catalana de 2017. Si nadie ocupa sus escaños, Sánchez podría ser investido en segunda votación sin el respaldo de los catalanes.
Con el pulso independentista eclipsando la política española, negociar el apoyo de los separatistas podría costarle a Sánchez otros aliados.

SÁNCHEZ ES INVESTIDO EN SEGUNDA VOTACIÓN

Si los cuatro escaños de los políticos catalanes presos son entregados a otros nombres de la lista y éstos votan en contra de Sánchez, solo tendría que esperar a la segunda votación - donde es suficiente con una mayoría simple - para ser investido. PSOE y Podemos podrían alcanzar este escenario con el apoyo de todos los partidos regionales no catalanes y una abstención.

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Pero cualquier esperanza de Sánchez de contar con un eventual apoyo de los separatistas catalanes en el Congreso podría desvanecerse si en Barcelona se implementa la alianza a tres bandas que propone el centrista Ciudadanos para evitar que ERC se haga con el ayuntamiento de la ciudad condal.
Por otra parte, esta alianza podría cerrar la brecha entre PSOE y Ciudadanos, que hasta la fecha se ha opuesto firmemente a un nuevo gobierno de Sánchez.
Mientras tanto, en Madrid, el conservador Partido Popular, Ciudadanos y el partido de ultraderecha Vox -que ya unieron fuerzas en las elecciones regionales andaluzas del pasado diciembre- suman los suficientes concejales como para tomar el control del consistorio y el de la comunidad.
Los dos mayores ayuntamientos del país deben elegir alcalde o alcaldesa antes de mediados de junio, mientras que los acuerdos para el gobierno regional en Madrid tienen que rubricarse antes del 2 de julio.
Sin embargo, las conversaciones sobre alianzas europeas del pasado lunes en París entre Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, en las que escenificaron su rechazo de la extrema derecha, complican que Ciudadanos se alíe con Vox.
Ciudadanos pertenece al mismo campo liberal que Macron y el líder francés es ampliamente considerado como potencial aliado en el Parlamento Europeo tanto para el Partido Popular como para los socialistas después de que ambos perdiesen su mayoría.
La ambición de Sánchez de que España obtenga un cargo de relevancia en la UE añade todavía más complejidad a la situación y el líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco está poniendo las cosas fáciles a Ciudadanos porque ahora quiere más influencia para su partido que la obtenida en Andalucía.
Una alternativa para Ciudadanos sería asociarse con el PSOE en Madrid tanto para el ayuntamiento como para la comunidad, nombrando el alcalde y dejando a los socialistas la presidencia regional.
Una alianza entre el PSOE y Ciudadanos a escala nacional parece poco probable, pero los acuerdos regionales y europeos podrían hacer más fácil para Sánchez la tramitación parlamentaria de las leyes.

ESCASAS PROBABILIDADES DE NUEVAS ELECCIONES

Es poco probable que los partidos bloqueen la investidura de Sánchez, aunque sólo sea para evitar que se estanque la formación de un gobierno después de las elecciones inconclusas de 2015 que en 2016 condujeron a una repetición de los comicios y a un gobierno conservador débil.
“En cualquier caso, ahora no hay una alternativa para Sánchez, especialmente con los números de diputados que hay”, dijo el analista político Lluís Orriols, que agregó que aunque el coste político de negociar con los socialistas sería alto para Ciudadanos, este no debía descartarse.

¿GOBIERNO DE COALICIÓN?

En sus cuatro décadas de democracia, España nunca ha tenido un gobierno de coalición, y el plan de Sánchez es gobernar en solitario con el apoyo de otros partidos en el parlamento.
Pero “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo una fuente del gobierno.
Podemos ha dicho que quiere formar parte de un gobierno de coalición y el PSOE ha reconocido al menos la posibilidad de incorporar a algunos miembros de la formación morada.

Aragonès pide al Gobierno retomar el diálogo y la declaración de Pedralbes

BARCELONA.- El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido este viernes al Gobierno del PSOE que abandone la "parálisis", "venza el inmovilismo" y retome el diálogo con Cataluña, como prevé la declaración que ambos ejecutivos pactaron en el Palau de Pedralbes el 20 de diciembre de 2018.

En una conferencia en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, y por tanto ante un aforo formado mayoritariamente por empresarios y directivos, Aragonès ha dicho que existe un conflicto "entre la legitimidad democrática y la legalidad vigente" y que esta situación "puede aguantar un tiempo, pero no indefinidamente".
Para Aragonès, los Gobiernos catalán y español tienen la "obligación de vencer el inmovilismo, salir de la zona de confort" y reanudar una etapa de diálogo y negociación política para solucionar el problema.
"Los independentistas estamos dispuestos a salir (de la zona de confort), yo lo estoy, y creo que recíprocamente el Gobierno del Estado también lo tendría que hacer", ha manifestado.
Según Aragonès, Gobierno y Generalitat tienen "la obligación" de resolver políticamente un problema que es político, ya que las soluciones penales "no lo harán".
"Una sentencia, por muy dura que sea, no menguará los dos millones de catalanes independentistas, quizá hará más. Y a mí no me gusta conseguir más independentistas a golpe de actuaciones penales contra compañeros y amigos", ha apostillado.
Ha remarcado, en este punto, que los dos Gobiernos ya tienen un instrumento para trabajar en esta solución política, como es la denominada declaración de Pedralbes, que surgió tras la reunión que mantuvieron en este palacete de Barcelona Pedro Sánchez y Quim Torra el 20 de diciembre de 2018.
El texto reconoce la existencia de un conflicto y la búsqueda de un diálogo efectivo para vehicular una propuesta política.
"Es el único acuerdo político que desde el Estatut ha habido entre el Gobierno del Estado y el de Cataluña", ha recordado Aragonès, que considera que esta declaración "ofrece una oportunidad" que se tiene que retomar coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura en el Estado.
"El Govern se compromete a hacerlo", ha aseverado el conseller de ERC, que ha agregado: "Creo que es una autopista suficientemente amplia como para empezar este diálogo necesario", puesto que implica que ni Gobierno ni Generalitat renuncien a sus posiciones iniciales.
"Creo que la declaración de Pedralbes ofrece una oportunidad magnífica, que además ya hemos aprobado. Hay que volver a ese punto", ha recalcado, tendiendo nuevamente la mano al Gobierno de Pedro Sánchez, ahora en funciones, para reanudar el diálogo.

Torra exige por carta a Pedro Sánchez y a la Fiscalía liberar a los presos soberanistas

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Fiscalía General del Estado a atender el documento de un grupo de trabajo de la ONU y exigir la libertad de los “presos políticos” y una “indemnización” para ellos.

El Govern ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria para aprobar un único acuerdo, que reclama cumplir la resolución del grupo de trabajo dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que califica de “arbitraria” la privación de libertad de los líderes independentistas Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Torra ya ha enviado una carta a Sánchez en la que consta el acuerdo adoptado por el Govern -que también se hará llegar a la Fiscalía-, que hace suya esta resolución internacional y reivindica la puesta en libertad de todos los presos juzgados por el ‘procés’.
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado en rueda de prensa que Sánchez “tiene la obligación de dar respuesta a lo que le pide el grupo de trabajo” y ha advertido de que, si no se cumple, el Govern lo “denunciará en todas partes” e impulsará “acciones políticas y legales” para que se haga efectiva esta resolución internacional.
Según la misiva que Torra ha hecho llegar a Sánchez, “el Gobierno del Estado español está interpelado”, tras hacerse público el citado documento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, a “liberar a los presos políticos”, porque “no cumplirlo es un desistimiento de sus obligaciones que tiene como poder público con respecto a la defensa de los derechos humanos”.
“Usted sabe que en este momento hay ciudadanos del Estado español que ven vulnerados los derechos más básicos (…). Más allá de las consideraciones legales, su libertad es una obligación moral y humanitaria”, añade el texto.
El president reclama asimismo en la carta a Sánchez que abra “una investigación para depurar responsabilidades” sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas y que inste a que se tomen medidas para que “los responsables de esta vulneración flagrante de los derechos humanos respondan por sus actos”.
En la rueda de prensa, Budó ha reaccionado también a la petición formal de España a la ONU de que dos de los cinco miembros del grupo de trabajo se inhiban en el caso del encarcelamiento de los líderes independentistas al considerar que existe en ambos casos “un conflicto de intereses”.
La consellera ha tildado de “surrealista” que el Gobierno “no asuma responsabilidades” ni “afronte la realidad” y ha señalado que los miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU son “personas de reconocida solvencia y experiencia”.
Los periodistas también han preguntado a Budó sobre las alertas lanzadas a Torra en Sitges (Barcelona) por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, quien señaló que “la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse” y pidió dar prioridad a la gestión del día a día.
Lo que diga el Círculo de Economía “interesa” a la Generalitat, aunque son “opiniones diferentes” a lo que cree el Govern sobre la situación actual, ha afirmado.
Budó ha asegurado que “desde el Estado se intentó perjudicar a Cataluña en estos últimos tiempos” y que aun así “los datos dicen que no se salieron con la suya”.

España pide inhabilitar a dos de los expertos de la ONU que condenaron la prisión de los líderes soberanistas

MADRID.- España pedirá este viernes formalmente a la ONU que dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que esta semana criticaron la detención de los políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por considerarla arbitraria se inhiban de este caso.

El embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller, anunció esta petición, que afecta al mexicano José Guevara y al surcoreano Seong-Phil Hong, ambos miembros del grupo de trabajo, y que sólo concierne al caso específico de los líderes independentistas.
El diplomático argumentó que “hay un conflicto de intereses” entre esos expertos y el abogado británico Ben Emmerson, defensor de los tres políticos catalanes, quien formó parte de otros órganos similares de derechos humanos de la ONU en los que trabajó con ambos en al menos dos causas.
“Vamos a pedir la inhibición de alguno de los miembros del grupo porque hay constancia de que existe una relación directa entre dos de sus miembros con el abogado británico”, señaló el diplomático.
Emmerson fue relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en la lucha antiterrorista entre 2011 y 2017, y “en dos casos concretos colaboró con el surcoreano y el mexicano en al menos otras dos causas que tengamos constancia, una relativa a Egipto y otra a Guantánamo”, explicó González-Aller ante los periodistas.
El grupo de trabajo calificó esta semana de “arbitraria” la privación de libertad de Junqueras, Sánchez y Cuixart, lo que llevó al abogado Emmerson a solicitar el miércoles públicamente a España que excarcelara a sus clientes.
Tanto Hong como Guevara, quien preside el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, forman parte de esta instancia desde 2014, y son reputados juristas en materia de derechos humanos.
En la nota verbal que este viernes enviará el Gobierno español al comité que coordina los grupos de procedimientos especiales de la ONU -como este de detenciones arbitrarias- se pedirá la revisión de la opinión del grupo.
Según el embajador, la opinión emitida por el grupo de trabajo “contiene enormes errores de interpretación que reflejan un desconocimiento absoluto de lo que es la sociedad española y el ordenamiento jurídico que nos rige“, valoró González-Aller.
Ello “nos hace pensar que pueden haber habido presiones o cierta manipulación a la hora de que dicho grupo emitiera esta opinión”, añadió.
“En base a los errores cometidos vamos a pedir la revisión de oficio de esa opinión”, insistió el embajador, quien citó como “errores de bulto” hechos como que el grupo de trabajo estime que los tres detenidos han sido encarcelados por sus opiniones.
El texto emitido por el grupo, añadió el embajador, también considera erróneamente que la Constitución española reconoce el derecho a un referéndum de independencia.
España además protestará por presunto incumplimiento de los procedimientos de este grupo, que informó de su decisión al Gobierno español el 27 de mayo y debía esperar 48 horas antes de notificarlo a la otra parte (en este caso a Emmerson y sus clientes).
“A las 24 horas ya se produjeron filtraciones a la prensa, y el primer medio que se hizo eco fue un periódico digital catalán”, señaló el diplomático.
González-Aller defendió por otro lado a España como uno de los países “más abiertos” a los órganos de derechos humanos de la ONU.
Puso como ejemplo que es uno de los pocos países que organiza dos visitas anuales de relatores especiales de la ONU para que observen directamente como se promueven y defienden los derechos y las libertades fundamentales.

Corea del Norte habría ordenado ejecutar a su exembajador en España

SEÚL.- Corea del Norte habría ordenado ejecutar a su exembajador en España. Kim Hyok-chol fue supuestamente ajusticiado por su responsabilidad en el colapso de la cumbre celebrada el pasado febrero en Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, según dijeron a un medio surcoreano fuentes de Pionyang sin identificar.

El mismo periódico señala que el régimen también ha castigado a otra figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU., Kim Yong-chol, enviándolo a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica.
La oficina presidencial surcoreana no quiso comentar el caso y en una rueda de prensa su portavoz, Ko Min-jung, dijo que “sería inapropiado sacar conclusiones apresuradas” sobre informaciones que aún están por confirmar.
Los medios surcoreanos, y en particular el diario Chosun, han informado con anterioridad sobre otras aparentes ejecuciones de altos cargos norcoreanos que se demostraron falsas tras reaparecer en público.
Por su parte, los medios oficiales del régimen de Pionyang no han hecho ninguna alusión reciente a Kim Hyok-chol ni a Kim Yong-chol, aunque en la víspera, un diario norcoreano Rodong Sinmun publicó un artículo donde hablaba de “traidores” que “no podrán evitar el severo juicio de la revolución”.
Sin mencionar nombres, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores señalaba que ciertas personas “actuaban de una forma y reverenciaban al Líder en su presencia y soñaban con otra cosa a sus espaldas”, una actitud tachada de “anti-Partido y antirrevolucionaria”.
La supuesta ejecución de Kim Hyok-chol habría tenido lugar un mes después de la cumbre celebrada a finales de febrero en Vietnam, informó el citado diario surcoreano, que también afirma que fue ordenada directamente por el “líder supremo”.
Según las fuentes del diario Chosun, Kim Jong-un habría además decidido purgar a otros altos cargos del régimen involucrados en las negociaciones con Estados Unidos, e incluso habría apartado temporalmente de sus funciones a su hermana y estrecha colaboradora en sus encuentros con Trump y otros líderes extranjeros, Kim Yo-jong.
Kim Hyok-chol encabezó la primera legación de Corea del Norte en España desde que abrió sus puertas en Madrid en enero de 2014 hasta 2017, cuando el Gobierno español lo expulsó en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang.
El exenviado especial del régimen no ha aparecido en otros actos oficiales desde la cumbre de Hanói, en la que Corea del Norte y EE.UU. no fueron capaces de acordar un proceso de desnuclearización, y tras la cual el diálogo entre ambas partes ha quedado en el aire.
Asimismo, ni la hermana del líder norcoreano ni Kim Yong-chol formaron parte del séquito que acompañó al dictador en su viaje a Vladivostok (Rusia) a finales de abril para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a ser integrantes fijos de las comitivas que rodearon a Kim Jong-un en sus anteriores cumbres con otros mandatarios.
La inteligencia surcoreana señaló previamente que Kim Yong-chol había sido degradado tras el fiasco de Hanói.

Competencia multa a 34 editoriales de libros de texto por pactar la estrategia comercial


MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele) por coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia.

Esta Comisión también ha puesto fin “al pacto de determinadas editoriales para fijar el precio y condiciones comerciales del libro de texto digital alcanzado entre Anele y diez editoriales”, ha informado la CNMC en un comunicado. El conjunto de las sanciones económicas asciende a 33,88 millones de euros. 
La investigación partió de una denuncia realizada por la Editorial Vicens Vives y se han sancionado dos conductas ilícitas, una infracción en relación con el desarrollo y aplicación del Código de Conducta para el sector editorial y otra infracción en relación con el libro digital.
Ambas son muy graves, según la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ha destacado la CNMC.
Según Competencia, “ha quedado acreditada la existencia de métodos de castigo a las editoriales que no cumplían con los acuerdos, aunque voluntariamente no se hubieran adherido al Código de Conducta” establecido previamente.
Anele, especifica el comunicado de Competencia, envió cartas a competidores y a los centros educativos, incluyendo amenazas de denuncias y se realizaron medidas de presión concretas contra Edelvives, hasta que se unió a los acuerdos, y se presentaron demandas de competencia desleal contra Vicens Vives.
Por su lado, Anele ha expresado en un comunicado su “estupefacción ante la resolución” de la Comisión y ha afirmado que ni la asociación, ni ninguna de las empresas asociadas han incurrido en prácticas contrarias a la competencia.
Ha considerado la sanción “arbitraria e injusta” e interpondrá, por ello, el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.  Asimismo, la editorial Santillana ha apuntado en una nota que está en “desacuerdo” con las dos prácticas “supuestamente restrictivas de competencia que fundamentan la resolución de la CNMC”.
“El Código de Conducta del sector pretendía acabar con cualquier tipo de prebendas o regalos en la prescripción de materiales educativos. Además, la CNMC ya conocía la existencia de dicho Código con anterioridad a la apertura de este expediente”, ha recalcado Santillana.

Sanidad financiará los tratamientos para dejar de fumar

MADRID.- La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado que los tratamientos para dejar de fumar van a ser financiados por el sistema sanitario público, y ha abierto la puerta a cambiar la Ley Antitabaco durante esta legislatura. 

“A lo mejor hay alguna modificación. Una nueva Ley ya veremos si es necesaria, teniendo en cuenta qué medidas hay que incorporar”, ha concretado en declaraciones a los medios antes de la jornada ‘Tabaco y relacionados: nuevos retos, la misma amenaza’, que se ha celebrado este viernes en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.
Según ha avanzado la ministra, ya se han iniciado los expedientes para financiar los fármacos que ayudan a cesar el hábito tabáquico tras los trabajos realizados en la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia. 
Sin embargo, aún no hay plazos para su implementación efectiva, ya que aún faltan aspectos por pulir con las comunidades autónomas y es necesario “negociar con la industria farmacéutica para analizar el coste de los fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS)“. “Ni idea de plazos. Hay por medio muchos condicionantes, es muy prematuro”, ha insistido.
Preguntada acerca de la posibilidad de que se apruebe una nueva Ley Antitabaco durante la legislatura que acaba de comenzar, Carcedo no lo ha descartado pero ha abogado por “poner el foco en el cumplimiento de la actual Ley y asegurar los espacios sin humo regulados”. 
En cualquier caso, ha defendido que la legislación “no está obsoleta”. 
“Hay que cumplirla. Completó algunos espacios sin humo y la Ley de 2005 fue un paso importantísimo en la lucha contra el tabaquismo“, ha añadido.
Igualmente, ha reconocido estar “estudiando” prohibir fumar en coches con niños, pero ha matizado que existen “dificultades para la capacidad de control del cumplimiento”. “Si tenemos ahora dificultades para controlarlo en terrazas o edificios públicos, pues en los vehículos es superior. Contando esas dificultades, estamos viendo experiencias de otros países en la ONU y la Comisión Europea. Aquellas que demuestren eficacia se incorporarán”, ha asegurado.
Carcedo ha indicado, por otra parte, que el Ministerio está trabajando en mejorar el cumplimiento de la Ley a través de acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora en áreas “donde se ha detectado un menor cumplimiento y mayor exposición al humo ambiental de tabaco, como las terrazas de hostelería y recintos de centros sanitarios”.
En este marco, el Ministerio va a actualizar el documento de consenso de aplicación de la norma de 2010. “Estamos observando cierto relajo en el cumplimiento. Esta nueva guía de abordaje se llevará en su día al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la idea es que todos aquellos espacios que la Ley decide que sean sin humo se asegure a la población que se mantengan así”, ha agregado. Junto a esto, ha apostado por “potenciar” las consultas de Atención Primaria en la deshabituación del tabaco, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.
La ministra también ha alertado sobre las “nuevas formas de consumo de tabaco”, que contienen “diseño y elementos atractivos para los jóvenes”. 
“Tenemos que alertar y advertir de que son formas de consumo de tabaco con efectos para la salud diferentes pero perjudiciales igualmente. Tienen el elemento común del tabaco, la nicotina, que genera el hábito. El tabaco mata hasta a 52.000 personas en España directamente. Si fuese otra causa a la que la sociedad no estuviese habituada, estaríamos alarmados. Es un producto muy perjudicial. Al dejarlo ser recupera calidad de vida, muchos sentidos y se comprueba en los bolsillos”, ha concluido.

Necesidad de enfermeras en los colegios para evitar el inicio del consumo de tabaco entre los niños, niñas y jóvenes

MADRID.- La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar comparte con la OMS la necesidad de seguir trabajando en la concienciación sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y recalca que la implantación generalizada de la enfermera o enfermero en todos los centros educativos supondría una gran herramienta para informar y sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes.

Las enfermeras y enfermeros pueden realizar talleres, seminarios y otro tipo de actividades informativas dirigidas a los alumnos y alumnas del centro educativo, así como a los padres y madres, a través, por ejemplo, de las Escuelas de Padres y Madres, y también al profesorado y al resto de comunidad educativa.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se ha sumado a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2019, y ha insistido en que contar con la presencia permanente de una enfermera o enfermero en un centro educativo puede colaborar de manera decisiva en evitar el inicio del consumo de tabaco entre los niños, niñas y jóvenes españoles.
La Plataforma, constituida por el Sindicato de Enfermería, SATSE, el Foro Español de Pacientes, FEP, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes, FEDE, comparte con la OMS la necesidad de seguir trabajando en la concienciación sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Por ello, desde la Plataforma se recalca que la implantación generalizada de la figura de la enfermera o enfermero en todos los centros educativos de nuestro país supondría una gran herramienta para informar y sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes sobre los efectos perjudiciales que tiene el consumo de tabaco para su salud y la de otras personas.
"El objetivo último no es otro que evitar que no se inicien en el consumo del tabaco o lo abandonen si es el caso, y, además, que conciencien también a su familiares y personas de su entorno más cercano sobre lo perjudicial que es fumar para todos y todas," apunta.
En concreto, las enfermeras y enfermeros pueden realizar talleres, seminarios y otro tipo de actividades informativas dirigidas a los alumnos y alumnas del centro, así como a los padres y madres, a través, por ejemplo, de las Escuelas de Padres y Madres, y también al profesorado y al resto de comunidad educativa, apunta la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar.
La Plataforma se ha mostrado muy preocupada por las conclusiones de distintos estudios, como la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas EDADES, que concluye que la proporción de adultos (de 15 a 64 años) que afirman que consumen tabaco a diario es del 34 por ciento, habiéndose registrado un incremento en los últimos años.
Un grave problema que también refleja elúltimo Eurobarómetrosobre tabaco, que concluye que el 37 por ciento de los europeos fumadores (uno de cada cuatro) empezó entre los 15 y los 17 años, mientas que el 41 por ciento lo hizo entre los 18 y los 25, o el estudio europeo, publicado en PLOS ONE, que evidencia un aumento entre 1990 y 2009 de los fumadores que empezaron antes de los 16 años con respecto a las dos décadas anteriores.
Estudios y análisis que, junto a otros, recalcan la necesidad de que las distintas autoridades públicas prioricen la educación en salud en edades tempranas para fomentar conductas y hábitos de vida saludables y así evitar consumos futuros, no solo de tabaco, sino también de cannabis, alcohol y otras sustancias estupefacientes.
Por ello, desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se insiste a las Consejerías de Sanidad y Educación de las diferentes comunidades autónomas que prioricen de cara al próximo curso 2019-2020 la implantación progresiva de la figura de la enfermera o enfermero escolar en los centros educativos.

Expertos alertan de la estrategia de la industria tabaquera para retener al consumidor

NUEVA YORK.- Los expertos en tabaquismo de Estados Unidos alertan de que el "Big Tobacco", la gran industria, usa el cigarrillo electrónico (e-cigs) para mantener la adicción a la nicotina, lo que les permite proteger su cuota de negocio e incluso afianzar la venta del cigarrillo convencional.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, diferentes expertos consultados analizan la situación actual del consumo de tabaco en EE.UU., país que marca tendencias y en el que cada año mueren 480.000 personas por enfermedades tabáquicas, a pesar de que cada vez hay más restricciones para su consumo.
Las normas anti-tabaco han logrado reducir del 42 % en los años 60 al 20 % actual la tasa de fumadores en EE.UU., si bien ahora se ha declarado una nueva "epidemia" decretada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la del consumo de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes.
La doctora Ruth Malone, profesora de la Universidad de California y experta internacional en la estrategia de la industria del tabaco, rechaza no obstante que el objetivo de las multinacionales sea vender más dispositivos electrónicos: "Esto es lo que quieren que creamos, porque lo que hacen es continuar vendiendo cigarrillos" convencionales.
Por su parte, Joan Samet, decano de la Escuela de Salud Pública de Colorado y presidente del comité asesor de productos de tabaco de la FDA, recuerda que las alternativas a los pitillos por combustión -cigarrillos electrónicos, el IQOS de Altria o el Juul- "mantienen la adicción a la nicotina", que es el motor que sostiene a la industria en su conjunto.
"La forma en que evolucionarán los patrones de uso de estos múltiples productos es incierta, pero la industria siempre tomará medidas para asegurar su mercado", alerta Samet.
Desde la desclasificación en EE.UU. de los documentos secretos de la industria del tabaco a finales de los 90 y las millonarias indemnizaciones por engañar al consumidor por negar que fumar provoca cáncer y es adictivo, la industria se esfuerza en desplegar una campaña de relaciones públicas a través de sus programas de responsabilidad social corporativa.
Hoy es habitual leer que Philip Morris "diseña un futuro libre de humo" o a British American Tobacco decir que está "transformando el tabaco" con productos de "bajo riesgo".
De entrada, que el e-cig sea menos dañino es un asunto aún no está demostrado y, por contra, una reciente investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard advirtió, por ejemplo, de que estos dispositivos están contaminados con hongos y toxinas bacterianas asociadas a enfermedades pulmonares como el asma o EPOC.
"El uso dual de los cigarrillos convencionales y los cigarrillos electrónicos se ha convertido en el patrón más común de consumo de productos de tabaco y la proporción de adolescentes expuestos a la nicotina está aumentando. Entendemos que la atención debe dirigirse a esta nueva e imprevista epidemia", explica el doctor Samet.
El profesor de Standford Stanton Glantz, uno de los líderes en EE.UU. en la lucha contra el tabaquismo, publicó recientemente un artículo en el Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco en el que criticaba las "evidencias" de que los cigarrillos electrónicos se habían convertido en "puerta de entrada" al tabaco convencional entre los jóvenes.
Precisamente, la FDA autorizó este mismo mes la comercialización del IQOS, de Philip Morris, un cigarrillo electrónico con nicotina que calienta el tabaco, una decisión cuestionada desde sectores médicos y que se aplicó justo tras la dimisión del director de la FDA, Scott Gottlieb, muy comprometido en la lucha contra el consumo entre los adolescentes.
Este tipo de productos, muchos con sabores afrutados y mentol, estarán más al alcance de los usuarios con iniciativas como la de Juul, que explora abrir sus propias tiendas minoristas.
En paralelo y pese a los mensajes de responsabilidad corporativa, Philip Morris se ha visto obligada a suspender recientemente una campaña en las redes sociales de su IQOS -acrónimo en inglés de "Dejé de fumar de forma habitual"- por publicitarlo a través de 'influencers' de solo 21 años, cuando la legislación estadounidense prohíbe vender estos productos por personas menores de 25 años.
También hay estados como Massachusetts que han presentado demandas a minoristas de los e-cigs por vender sus productos por Internet a menores de edad, mientras crece la preocupación en los institutos porque los adolescentes vapean en los lavabos.
En este contexto, la experta Ruth Malone admite que EE.UU. "ha fallado" en su lucha contra el tabaco a nivel nacional por el creciente poder los tabaqueras y su influencia en la agenda política del Congreso, y que los muchos logros que ha habido fueron en todo caso gracias a las iniciativas de tipo estatal y local.
Un claro ejemplo de que el Gobierno de Estados Unidos se desentiende de la lucha contra el tabaquismo es que, gobierne quien gobierne, demócratas o republicanos, este país sigue sin firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, tal como confirmó esta misma institución.

Iglesias defiende que una España "policéntrica" sería más eficiente

BARCELONA.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido, ante un auditorio lleno de empresarios, que una España "policéntrica" que valore la pluralidad de sus territorios sería más eficiente económicamente, ya que la diversidad es un factor de "ventaja competitiva".

"Uno de los grandes problemas de nuestro país ha sido no entender la riqueza de tener un país tan diverso. Una España policéntrica, en la que los principales centros de actividad económica cooperen un poco más y no se enfrenten tanto, sería una España mucho más eficiente", ha asegurado durante la segunda jornada de la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges.
Iglesias ha insistido en que "la diversidad lingüística, nacional e identitaria" del territorio español "puede abrir muchos campos de eficacia económica y desarrollo", ya que se trata de factores que aportan "ventaja competitiva".
"Y esto lo dice un madrileño, con orgullo y convicción", ha subrayado el secretario general de Podemos, que ha agregado que le "suena bien" que se hable de "bicapitalidad" entre Madrid y Barcelona.
En este sentido, ha lamentado que algunas "élites españolas" no hayan "acabado de entender" que sería positivo incorporar "el talento emprendedor y empresarial vasco y catalán" a la dirección del país.
Y ha resuelto, en alusión al expresidente José María Aznar: "No necesitamos líderes políticos que hablen catalán en la intimidad, necesitamos líderes políticos que si hablan varios idiomas los hablen con normalidad y sin esconderse, y que defiendan la pluralidad".

El recibo de la luz baja un 5 % en mayo y es un 8,7% más barato que hace un año

MADRID.- La factura de la luz de mayo, a falta de tres días para que finalice el mes, es un 5 % más barata que la de abril, con lo que encadena su octavo descenso consecutivo desde octubre del año pasado, y es un 8,7 % más baja que la que se registró en mayo de 2018.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (disponibles a fecha de hoy hasta el 28 de mayo), la factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió en mayo hasta esa fecha a 53,74 euros, 2,82 euros menos que en abril.
El recibo de la luz de mayo de este año es también 5,17 euros más barato que el del mismo mes del año pasado.
En el mercado mayorista también han bajado los precios, y el precio medio diario en el mes de mayo ha sido de 48,4 euros/megavatio hora (MWh), un 13,5 % inferior al precio medio de mayo de 2018 y un 4,2 % menor que el de abril del presente año.
La cotización del futuro para 2020 del mercado eléctrico español a 29 de mayo ha sido de 56,08 euros/MWh.
Según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), si se tiene en cuenta la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español es de 54,6 euros/MWh, un 5 % menor que el de 2018.
Fue precisamente a finales de mayo pasado cuando en el mercado mayorista los precios de la electricidad iniciaron una escalada, hasta cerrar septiembre con un precio medio de 71,27 euros/MWh, un 40,5 % por encima de la media de los últimos cinco años.
La factura de la luz también empezó en mayo de 2018 a encadenar subidas y en ese mes repuntó un 7,7 %.
El coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35 % de la factura para un consumidor acogido a la tarifa regulada y el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

UGT confía que el juicio a Deliveroo derribe la precariedad y los bajos salarios

MADRID.- El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, se ha mostrado confiado en que el juicio contra Deliveroo sirva para "derribar el muro de precariedad y salarios de mierda" construido por las plataformas digitales de reparto.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de lo Social de Madrid, donde se celebra el juicio, Pino ha recordado las conclusiones de la Inspección de Trabajo, que analizó la situación de más de medio millar de repartidores de esta empresa en Madrid entre octubre de 2015 y junio de 2017, y concluyó que trabajaban como "falsos autónomos".

La Inspección levantó acta y, posteriormente, la Tesorería de la Seguridad Social inició el procedimiento judicial contra Deliveroo, al que reclama 1,2 millones de euros en concepto de cotizaciones.
Pino ha defendido que la regulación laboral española ya permite "contrataciones de todo tipo", por lo que en su opinión no es necesario crear nuevas figuras, al contrario de lo que reclaman estas plataformas de reparto.
En este sentido, ha destacado que recientemente se incluyó a los repartidores dentro del convenio de hostelería, lo que les permitirá estar "protegidos" y contar "con un salario digno".
Desde CCOO, su secretario general de la Federación de Servicios, José María Martínez, ha considerado que el juicio de hoy es "muy importante" para poder romper la "espiral de precariedad" creada por este tipo de empresas.
Martínez ha subrayado que el fallecimiento el sábado pasado de un repartidor en Barcelona cuando entregaba un pedido de Glovo es "sólo uno más de los muchos accidentes" ocurridos entre los repartidores, y ha censurado las "deleznables" condiciones de seguridad y salariales con las que trabaja este colectivo.
Además, ha denunciado la "precarización absoluta" que está generando la economía digital, y ha apuntado que la clave es que se reconozca la relación laboral entre compañías y repartidores o "riders" para posteriormente implementar una "armonización normativa" que unifique criterios, ya que por el momento existen sentencias contradictorias al respecto.

Proceso por 7 repartidores inmigrantes irregulares 

El sindicato UGT ha asegurado este viernes que Delegación del Gobierno ha iniciado un procedimiento contra Deliveroo tras constatar que siete inmigrantes irregulares entregaban pedidos, supuestamente gracias a la cesión de una cuenta por parte de otros repartidores que sí estaban dados de alta.
El abogado de UGT en el juicio contra Deliveroo que se celebra este viernes, Bernardo García, ha precisado en declaraciones a los periodistas que estas siete personas forman parte de los más de 500 repartidores que fueron objeto de una investigación por parte de la Inspección de Trabajo en Madrid entre octubre de 2015 y junio de 2017.
Por su parte, fuentes de Deliveroo han asegurado que no tienen constancia de dicho procedimiento.
El acta levantada por la citada Inspección fue lo que provocó que la Tesorería de la Seguridad Social presentara una denuncia contra esta plataforma, que se sienta ahora en el banquillo acusada de tener a estos repartidores como falsos autónomos, por lo que le reclama 1,2 millones de euros en cotizaciones.
García, que defiende a 6 de los siete inmigrantes afectados, ha apuntado que entre ellos también hay "algún solicitante de asilo", y ha precisado que este procedimiento de la Delegación de Gobierno se desarrolla de forma paralela al iniciado por la Seguridad Social.
"Vamos a intentar que la empresa reconozca que existe una relación laboral y que a partir de ese arraigo puedan quedarse y tener permiso para residir en España", ha afirmado.
El abogado ha recordado que el repartidor fallecido el sábado en Barcelona cuando entregaba un pedido de Glovo era un caso similar, ya que también se trataba de un inmigrante sin autorización para trabajar.
"Glovo sabe que el terminal desde el que se conecta el repartidor no coincide con el habitual de esa cuenta (...) Pero a las plataformas les interesa que el reparto se lleve a cabo", ha advertido.

 Deliveroo defiende la flexibilidad

La compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha defendido hoy que sus repartidores prefieren la "flexibilidad" que les conceden para "priorizar su vida sobre el trabajo", en contraste con la posición de la asociación Riders x Derechos, que acusa a las plataformas de "esclavitud enmascarada".
Así lo han señalado portavoces de ambas partes en declaraciones a los periodistas a las puertas del Juzgado de lo Social de Madrid, donde se celebra este viernes un juicio contra Deliveroo por tener a más de medio millar de repartidores presuntamente como "falsos autónomos", según el criterio de la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social.
"Los repartidores son autónomos porque ellos lo quieren, así tienen el control y pueden elegir cuánto trabajan, dónde, cómo y con quién lo hacen", ha defendido la directora de Comunicación de la compañía, Carolina Pérez.
Ha recordado que si el juez ordena su reclasificación como empleados "perderían estos beneficios", y ha incidido en que para la empresa es "primordial" garantizar la seguridad de este colectivo.
Sin embargo, desde Deliveroo aseguran que bajo la actual legislación introducir más medidas para proteger a los repartidores supondría difuminar aún más la barrera entre el autónomo y el no autónomo, por lo que reclaman una "reforma legal" que garantice "su seguridad sin poner en riesgo la flexibilidad".
Sin embargo, el miembro de la asociación Riders x Derechos Martino Corregiari ha insistido en que "somos falsos autónomos porque no existe esa libertad ni esa flexibilidad. Deliveroo funciona a través de un algoritmo que, a través de un 'ranking' elaborado en base a una evaluación interna, te da acceso o no a una serie de horas y a pedidos".
Desde esta agrupación, que acusa a las plataformas digitales de precarización y de no respetar los derechos laborales, han recordado que los repartidores cobran por pedido y no por horas, y que en la práctica tienen más trabajo aquellos que "que están siempre disponibles en las horas de mayor demanda", lo que en su opinión demuestra que de facto no existe esa supuesta libertad de elección.

UGT denuncia a Glovo ante la Fiscalía por varios delitos contra los trabajadores

BARCELONA.- El sindicato UGT ha presentado ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra la empresa Glovo por incurrir en varios delitos contra los derechos de los trabajadores, tras la muerte de uno de sus repartidores atropellado por un camión. 

UGT ha acudido a la vía penal al considerar que Glovo impone a los trabajadores, "mediante engaño o abuso de situación de necesidad", condiciones laborales y de Seguridad Social que "perjudican, suprimen y restringen los derechos que tienen reconocidos por las disposiciones legales", conductas que están tipificadas en el artículo 311.1 del Código Penal.
En la denuncia, el sindicato afirma además que la empresa de reparto emplea a varios miles de trabajadores "sin comunicar su alta en el Régimen General de la Seguridad Social", y sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, lo que está tipificado, según señala, en el artículo 316 del Código Penal.
Por último, considera que Glovo infringe las normas de prevención de riesgos laborales al no facilitar los medios necesarios para que los 'riders' ejerzan la actividad "con las medidas de seguridad y de higiene adecuadas", con lo que "ponen en peligro su vida, su salud y su integridad física", conducta que, afirma, remite el artículo 316 del Código Penal.
La central sindical ha presentado la denuncia contra Glovo, que tiene su sede en Barcelona, después de que el pasado sábado por la noche un repartidor de la compañía falleciera atropellado por un camión de la basura en Barcelona.
En la denuncia, UGT destaca que el repartidor -un joven de 22 años de nacionalidad nepalí que hacía sólo cuatro meses que había llegado a España- era una de las muchas personas que se dedican al reparto por cuenta de empresas a través de plataformas digitales.
Muchas de estas personas, recuerda, "se encuentran en una situación de necesidad social y de precariedad extrema en sus condiciones de trabajo, al percibir salarios que no alcanzan el mínimo interprofesional y realizar jornadas laborales extenuantes y a destajo".
También se hace eco del hecho de que el joven fallecido en Barcelona no tenía ningún contrato con Glovo y que realizaba el reparto con la cuenta de otro trabajador, irregularidad que cree que Glovo debería haber conocido ya que cuenta con los medios tecnológicos para ello.
Ante las circunstancias detalladas, UGT pide al Ministerio Fiscal que investigue y lleve el caso a los órganos judiciales del orden penal.

La Audiencia Nacional confirma el archivo del caso contra Mario Conde

MADRID.- La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa contra el exbanquero Mario Conde por supuesto blanqueo de 13 millones de euros, confirmando así el criterio del juez Santiago Pedraz, que ya archivó la investigación el pasado 24 de octubre.

El tribunal considera probado que el dinero procede de unos fondos depositados en Suiza con anterioridad a la condena de Conde por los casos Banesto y Argentia Trust.
La Sala se hace eco del informe pericial según el cual los ingresos se habrían producido en los años 80 del siglo pasado tras la venta de la empresa Antibióticos y al cobro de honorarios de intermediación en la venta de Laboratorios Abelló.
Estos hechos tuvieron lugar antes de que Conde "empezara a trabajar en Banesto y de que se hubieran producido las apropiaciones indebidas por las que fue condenado".
En opinión de los magistrados, para que exista el blanqueo que alegaba la Fiscalía Anticorrupción, hubiera sido necesaria la existencia de delitos fiscales de 2008 en adelante; sin embargo, no ha podido acreditarse ni un delito contra la hacienda pública ni uno de alzamiento de bienes.
El origen de los fondos a que se refiere este procedimiento "no es una actividad delictiva", prosigue la sección tercera; por ello, aunque algunas pruebas no habían concluido, "han devenido innecesarias a la vista del resultado de las ya practicadas".
Se cierra una investigación que ha durado tres años y que ha incluido numerosas comisiones rogatorias al Reino Unido y Suiza, y la detención de Mario Conde y su hija; el exbanquero fue detenido en abril de 2016 acusado de haber blanqueado desde 1999 unos 13 millones de euros de Banesto, fondos que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales.
Se le atribuyó entonces pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales y el presunto blanqueo de más de 13 millones procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust.
Dos meses después de su detención, el juez Pedraz decretó la libertad provisional para el exbanquero, previo pago de una fianza de 300.000 euros.
Durante su declaración, Conde reiteró que repatrió fondos que no tenían nada que ver con Banesto, sino con la venta, a finales de los ochenta, de la empresa Antibióticos, de la que era accionista mayoritario junto al empresario Juan Abelló, versión que ha avalado ahora la Audiencia Nacional.

El alquiler y la venta de las viviendas en la costa sube alrededor del 4 %

MADRID.- El precio de venta de las viviendas situadas en la costa española subió un 4 % en mayo frente al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 231.486 euros de media, y el precio del alquiler lo hizo un 4,64 %, hasta los 714 euros semanales de media, según el portal inmobiliario Pisos.com.

La costa del Garraf (459.452 euros) ocupa este año la primera posición con los pisos medios más caros en venta, seguida de la costa vasca (458.453 euros) y la Costa Brava (379.813 euros).
La costa de Almería (118.367 euros) se sitúa como la localización con los pisos más económicos en venta, seguida de las Rías Altas (142.530 euros) y la Costa Cálida (144.940 euros).
Costa del Garraf (8,25 %), Costa de Azahar (8,1 %) y Costa Dorada (7,8 %) son los litorales que mayor crecimiento experimentaron, mientras que Rías Altas (-1,34 %), la costa vasca (-0,8 %) y la costa de Almería (-0,7 %) fueron las únicas en la que decrecieron los precios.
En cuanto al alquiler, Baleares (1.659 euros/semana), Costa Brava (1.148 euros/semana) y Costa del Garraf (1.031 euros/semana) se sitúan como las localizaciones costeras con los precios más altos, mientras que los litorales de Almería (419 euros/semana), Rías Altas (453 euros/semana) y Rías Baixas (473 euros/semana) se sitúan como las más asequibles.
El portal inmobiliario señala que la rentabilidad también se ha incrementado ligeramente frente al año anterior, pasando del 2,45 % en 2018 al 2,47 % en 2019, con Baleares como la costa que más beneficios reporta a los propietarios.

La ministra Celáa se alinea con Ábalos y abre la puerta del Gobierno a miembros designados por Podemos

MADRID.- El Gobierno ha abierto este viernes la puerta a incorporar a miembros "designados" por Podemos en el futuro gabinete de Pedro Sánchez, si bien ha dejado claro que, de concretarse, en ningún caso podría considerarse a este Ejecutivo una coalición.

De esta forma la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, se alineaba con lo dicho este jueves por el titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien también abrió la posibilidad a que entrara en el Gobierno algún miembro de Podemos, si bien eso no supondría renunciar al objetivo del Ejecutivo de conformar un gabinete “de orientación socialista”.
El revuelo producido por las palabras de Ábalos motivó una matización posterior, en la que el ministro remarcó que la pretensión del PSOE es configurar un Gobierno socialista abierto a independientes de prestigio y que, en cualquier caso, la decisión de incorporar o no a personas vinculadas a Podemos compete en última instancia a Pedro Sánchez.
Este viernes, Celaá ha reforzado lo dicho en un primer momento por Ábalos, empezando por remarcar que en ningún caso se puede llamar coalición a un gobierno formado por dos fuerzas políticas en la que la primera de ellas es mucho más numerosa que la segunda y que juntas, además, no suman mayoría absoluta, como sucede en este caso.
“Generalmente se llama gobierno de coalición al formado por fuerzas políticas con peso semejante y configuran juntas una mayoría absoluta, con lo cual no se requeriría apoyo de ninguna otra fuerza política”, ha señalado.
“El hecho de que entraran personas independientes, que así lo formuló Ábalos, al Consejo de Ministros no puede considerarse eso un gobierno de coalición ni tampoco descarta que puedan ser personas que se alinean más con unas ideologías que con otras, es decir personas que pudieran ser designadas por otras fuerzas, en este caso creo que mencionó Podemos“, ha indicado.
Celaá no ha confirmado si Sánchez se ha visto recientemente con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha recordado que es en última instancia al presidente del Gobierno al que le compete configurar su gabinete de ministros.
La portavoz ha situado en la “primera semana de julio o segunda” la fecha problable de la investidura y ha avanzado que es “muy posible” que la ronda de contactos del Rey con los partidos de cara a designar un candidato a la investidura se inicie “la semana próxima”.
Preguntada por la amenaza de Podemos de no apoyar la investidura de Sánchez si no se les garantiza su entrada en el Gobierno, Celaá ha advertido de que sería “lamentable que se hiciera apelación o se instalara la opinión de otras elecciones” cuando los resultados del 28 de abril han sido, a su juicio, “lo suficientemente inequívocos para que España no necesite” otros comicios.
“Ahora toca a las fuerzas políticas trabajar y convertir ese ejercicio de los derechos de la ciudadanía en acuerdos“, ha señalado, pidiendo “tiempo” para esas negociaciones.
A la portavoz también se le ha preguntado por las negociaciones que va a iniciar la candidata socialista a la Presidencia de Navarra, María Chivite, para intentar formar un gobierno progresista pese a haber sido segunda fuerza, por detrás de la coalición Navarra Suma, y si estas negociaciones están relacionadas con la investidura de Pedro Sánchez, para la que el PSOE aspira a conseguir el apoyo del PNV, que quiere a su vez que su marca en Navarra, Geroa Bai, se mantenga en el Gobierno de Navarra.
Evitando dar pistas, Celaá ha señalado que los partidos están “emergiendo” de una campaña electoral, por lo que ahora se abre un “tiempo de silencio” en el que habrá que “esperar a que las posiciones” de unos y otros “se vayan decantando”.
Sí ha querido reconocer la colaboración que el Gobierno de España ha venido teniendo con el PNV, con quien los socialistas tienen un gobierno de coalición en Euskadi. “Nuestra colaboración y actitud favorable para llegar a acuerdos con el PNV es conocida y queremos seguir en esa línea”, ha señalado.
En el caso concreto de las negociaciones para formar Gobierno en Navarra, se ha limitado a señalar que Chivite sería una “excelente presidenta”.

Echenique: “O entramos en el Gobierno o las bases decidirán la investidura de Sánchez”

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a insistir en la pretensión de Unidas Podemos de formar un Gobierno de coalición con el PSOE. En el caso de que los socialistas no lo acepten preguntarían a sus bases si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “Le preguntaríamos a nuestros inscritos, pero nuestra posición es firme y la única garantía para que mejore la vida de la gente es que estemos en el Gobierno”, ha señalado.

En una entrevista en TVE, Echenique ha reclamado de nuevo la entrada en el Gobierno con el PSOE, porque considera que las mayorías absolutas “ya no tienen sentido” y el electorado de Podemos “no ha votado que se perpetúe el bipartidismo”. 
 Así, ha señalado que en democracia todas las opciones políticas y los votos valen igual, y hay que respetar el resultado del partido. “No es una cuestión de fiarse o no de Sánchez, es una cuestión de garantía para que se cumplan unas políticas progresistas”, ha defendido.
Sobre la investidura de Pedro Sánchez, Echenique ha reconocido que “no sería imposible apoyarla”, aunque Unidas Podemos no consiguiera entrar en el Gobierno. 
“Habría que preguntar a las demás fuerzas políticas, pero ya se vio en la votación de la Mesa del Congreso, que no fue tan difícil”, ha explicado el secretario de Podemos, haciendo referencia a la votación de la socialista Meritxell Batet para presidir la Cámara Baja, como una posible repetición del escenario en la investidura de Sánchez.
“La mayoría para investir a Sánchez después de las elecciones generales es más amplia que cuando logró ser presidente después de la moción de censura”, ha indicado Echenique, que cree que no habrá “problemas” para que Sánchez siga en la Moncloa.
El dirigente de Podemos ha criticado que Pedro Sánchez no haya iniciado negociaciones con su partido y que se ha dirigido a ellos a través de los medios de comunicación. “Son ellos los que han ganado las elecciones y por tanto, tienen la obligación de buscar los apoyos para formar gobiernos”, ha manifestado.
En este sentido, Echenique se ha dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, porque no comprende cuál es “el significado semántico de coalición” para el socialista, que descarta un pacto de Gobierno con Unidas Podemos, pero considera incluir en el Gobierno socialista a dos o tres ministros de la formación ‘morada’.
“No he entendido muy bien lo que ha querido decir Ábalos, pero en esto hay que dejar claro que no se trata de un ‘quítate tú para ponerme yo”, ha indicado Echenique, al tiempo que restaba importancia al número de miembros de Podemos que el PSOE quiere integrar en su Gobierno. “Es más irrelevante y lo último que habría que hablar”, ha dicho.
El diputado de Podemos ha reconocido los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, y ha apostado por hacer autocrítica del partido. “Tenemos que dedicar trabajo a reconstruir la organización porque tiene debilidad territorial, y fortalecer el espacio político”, ha señalado.
“Los resultados fueron muy malos y lo dijimos con total claridad pero no estamos en época de echarnos culpas más allá de los análisis políticos”, ha indicado Echenique, incidiendo en la reconstrucción del partido “como lo ha hecho el PP a lo largo de muchos años”, y la conformación de un “Gobierno de progreso”, ha concluido.

Los anticapitalistas de Podemos rechazan un gobierno de coalición

MADRID.- El sector de los Anticapitalistas de Podemos han hecho público un comunicado en el que rechazan un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos al no ser “la mejor” opción para “la construcción de un proyecto alternativo” para España. Además, han criticado que los “hiperliderazgos” han contribuido al “vaciamiento de las estructuras organizativas” del cambio y a su “reducción de expectativas en la forma y en el contenido”.

“Los modelos verticales sostenidos por hiperliderazgos han contribuido al vaciamiento de las estructuras organizativas y los mecanismos colectivos, la ilusión institucional y gobernista nos deja un agotamiento de la fuerza social y de las instituciones populares para la lucha socio-política”, afirman.
Por eso, han asegurado que una coalición “a escala estatal” entre PSOE y Unidas Podemos “no parece la mejor” para construir un gobierno “alternativo” para España. “Situar una serie de demandas y políticas concretas en el centro del debate se impone, a nuestro entender, como una tarea primordial en estas semanas para arrancar victorias concretas que mejoren la vida de las clases populares”, ha puntualizado.
Además, han lamentado que tras el 26 de mayo “se cierra” un ciclo político dejando detrás de sí “un reguero de oportunidades perdidas y de posibilidades alternativas inexploradas y también de valiosas lecciones para el futuro”, en una dura crítica a su líder, Pablo Iglesias, al que sin embargo no nombran.
En el comunicado también han anunciado que en las próximas semanas iniciarán un proceso de “reflexión profunda” para proyectar una salida “creíble para la crisis de las izquierdas transformadoras”. 
“Una salida que rompa con la inercia autodestructiva que ha ido imponiendo en los últimos años”, han añadido.

Pablo Iglesias insiste en un gobierno de coalición

BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes ante empresarios catalanes la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: "Sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña".

Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG, y donde ha afeado al PSOE acercarse a C's en los últimos días: "No se puede decir una cosa en campaña y hacer otras después".
También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos".

El Gobierno ve "lamentable" que se planteara un escenario de nuevas elecciones

MADRID.- La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que sería "lamentable" que se instalara la opinión de que España necesita otras elecciones ya que los resultados han sido "suficientemente inequívocos".

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha insistido en que España "no necesita otras elecciones", los resultados están encima de la mesa y ahora toca a los partidos "trabar los acuerdos".
Además, ha informado de la ronda de partidos con el rey es "muy posible" que sea la semana próxima mientras que la investidura se prevé para la primera o segunda semana de julio.
Ha insistido en que "trabajarán con las fuerzas políticas para el acuerdo" por lo que no ve ninguna necesidad de "asomarnos a ese escenario de elecciones".
Celaá ha hecho hincapié en que la ciudadanía ha hablado, ha tomado sus decisiones, "los resultados están encima de la mesa y ahora toca convertir el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en acuerdos. Obviamente, hay que tomarse un tiempo".
Ha reconocido que "la situación no es sencilla" pero es responsabilidad de los partidos llegar a acuerdos y ponerse a trabajar para asegurar la instituciones.
Ha reiterado que todas las fichas están sobre la mesa, la situación "no es sencilla ni en Europa ni en España porque no es sencillo gestionar el ejercicio de la libertad, pero esa es la tarea de quienes representamos los intereses de los ciudadanos".
La portavoz ha apostado por convertir ese ejercicio de libertad en pactos "y los acuerdos en gobiernos, atendiendo a dos cuestiones: el principio de realidad y el interés general".
Desde este doble punto de vista, Celaá ha recordado que el PSOE es el partido que más respaldo ha logrado "y por eso es la fuerza que más responsabilidad debe asumir".
Precisamente y cuando se cumple un año de la moción de censura, Celaá ha subrayado que fue una moción "constructiva" y ha asegurado que los próximos cuatro años serán "cruciales para poner a España en una de las posiciones determinantes en Europa y en el mundo".
La ministra portavoz ha insistido en que Sánchez ha desempeñado un papel determinante en la Unión Europea "y está llamado a hacerlo de manera más intensa".
Celáá también se ha referido a la alta participación en las elecciones europeas del 26M que a su juicio refuerza el papel de los partidos europeístas: "socialdemocrátas, liberales, verdes y conservadores, frente a los "extremismos y euroescépticos"
El apoyo al PSOE en estas elecciones representa, en su opinión, "la voluntad de millones de ciudadanos" para el proyecto "social, feminista, europeo y ecologista" que representa este partido en Europa.

El Gobierno espera que el proceso de investidura tenga lugar en la primera quincena de julio

El nuevo Parlamento español probablemente votará en la primera quincena de julio sobre la investidura del presidente del Gobierno, dijo el viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.
Celaá prevé que las conversaciones entre los líderes de los partidos y el rey comiencen la próxima semana.
Los socialistas del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron la formación más votada en las elecciones generales de finales de abril, pero no obtuvieron mayoría parlamentaria.
“(...) seguimos manteniendo la fecha de la primera semana de julio o la segunda semana de julio, es decir, que estamos ahí, de esas fechas hablamos”
“En relación a la ronda del Rey, es muy posible que sea la semana próxima como usted anticipa”, dijo Celaá tras la reunión semanal del gabinete.
Es previsible que Sánchez, jefe del Gobierno en funciones, permanezca en el cargo, pero tendrá que buscar socios para sacar adelante la investidura ante la elevada fragmentación de fuerzas parlamentarias.
Según la Constitución española, el rey debe iniciar formalmente una ronda de conversaciones antes de que un candidato pueda ser propuesto para formar Gobierno.

El Rey respalda la "más absoluta autonomía" e imparcialidad de la Fiscalía

MADRID.- El Rey ha expresado su "confianza y apoyo" a los miembros de la Fiscalía, a los que ha definido como "los custodios de la legalidad" y de quienes ha destacado su imparcialidad y "la más absoluta autonomía, respondiendo tan solo al interés de la ley y los derechos de los ciudadanos".

Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de despachos a la 57 promoción de la carrera fiscal en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid.
Al acto, han asistido la fiscal general del Estado, María José Segarra, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la plana mayor de la judicatura.
Entre ellos, el magistrado Manuel Marchena, quien preside en el Supremo el tribunal que juzga a los acusados por el proceso independentista de Cataluña y cuya hija es una de las nuevas fiscales.
La última hornada está integrada por 36 fiscales -25 mujeres y once hombres-, de los que 30 van a ir destinados a Cataluña.
Don Felipe les ha felicitado y les ha recordado que, además de contribuir al cumplimiento de la ley, tendrán que desempeñar su labor "en un contexto que nunca va a estar exento de desafíos".
"Siempre va a estar vigente vuestra labor de custodios de la legalidad y la misión del Ministerio Fiscal de contribuir al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho", ha enfatizado.
El jefe del Estado ha puesto de relieve que el Ministerio Fiscal "actúa siempre desde la más absoluta autonomía, respondiendo tan solo al interés de la ley y de los derechos de los ciudadanos", y, como le reconoce la Constitución, como "una pieza clave" en el funcionamiento de la justicia.
La ceremonia ha tenido lugar en medio del desarrollo del juicio del "procés", en el que la Fiscalía mantiene las penas de prisión contra los doce líderes independentistas al considerar acreditada la rebelión con la malversación.
En sus conclusiones, el Ministerio Público ha pedido que, si son condenados, no se les aplique el tercer grado hasta cumplir la mitad de la pena, lo que impediría a la Generalitat aplicar beneficios antes de tiempo.
Pide así 25 años de prisión para Oriol Junqueras por rebelión agravada por malversación como líder del "procés" y 16 años para cada uno de los exconsellers presos por los mismos delitos, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa.
Tras mostrarse convencido de que los jóvenes fiscales están "muy preparados" para su nueva labor, Felipe VI ha dicho ser plenamente consciente de la "complejidad" y "la gran responsabilidad" que entrañan el ejercicio de este cargo.
Por ello, ha insistido en que cuentan con "todo el respaldo" y confianza, también de la Corona, para que su tarea "responda fielmente a las expectativas depositadas en la labor del fiscal", en su defensa siempre del principio de legalidad.
"Os animo a ejercer el ministerio público con la dignidad que merece", ha añadido el monarca, en la primera ocasión en la preside este acto desde su llegada al trono.
Entre las autoridades, también han estado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el magistrado de este órgano Cándido Conde-Pumpido.

Vox exige a PP y C's entrar en los gobiernos autonómicos y municipales que se pacten

MADRID.- Vox pedirá en las negociaciones sobre los pactos electorales la entrada en gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos regionales, aunque mantiene solo como "línea roja" sentarse a negociar.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano de decisión del partido, en su primera reunión tras los comicios, celebrada este jueves.
Además de la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos, Vox ha acordado negociar con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera a las fuerzas de izquierda.
Para ello, considera como condición indispensable que todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox deberá sentarse a negociar con el comité negociador, encabezado por su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que han precisado que ésta es la "única línea roja" del partido.
"El Comité Ejecutivo ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros", ha recalcado.
Una vez iniciada las conversaciones, Vox exigirá la entrada en los gobiernos de los municipios y comunidades donde que haya obtenido una "proporción adecuada" de votos y donde sea muy alta la exigencia de acabar con los ejecutivos de izquierda.
Serían los casos de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, así como del Ayuntamiento de la capital, en donde Vox está dispuesto a "ir hasta el final" en sus pretensiones, han apuntado fuentes del partido.
En opinión de Espinosa, la entrada en estos gobiernos es lo "razonable" que se les puede ofrecer en las conversaciones.
La formación de Santiago Abascal sería más flexible en otros gobiernos, principalmente en los de las capitales de provincia donde no logró una fuerza significativa.
En estos casos las negociaciones estarían más abiertas y Vox podría apoyar las investiduras en función de posibles acuerdos programáticos puntuales.
Junto a Espinosa de los Monteros, forman parte del equipo negociador la diputada Macarena Olona; el diputado y vicesecretario Jurídico, Pedro Fernández; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas; y el vicepresidente primero del partido, Víctor González.
Vox es una de las fuerzas determinantes para la formación de gobiernos en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en varias capitales de provincia, como Madrid, León, Santander, Burgos, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Alicante y Córdoba.
Mientras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes en que su socio preferente es el PP, por lo que rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox, y ha asegurado que solo se sentará con el partido liderado por Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que llegue Cs con los populares.
Además, también ha comentado que "es prácticamente imposible" llegar a acuerdos con el PSOE, porque en cuanto pueden pactan con PNV y EH Bildu "para dejar fuera a los constitucionalistas" en Navarra.
"Nuestra idea, en líneas generales, es que nuestro socio preferente sea el PP,que no haya tripartitos; puede haber miembros de Gobierno propuestos por el PP y Ciudadanos, (...) pero nuestro socio preferente debería de ser, en la mayoría de sitios, el Partido Popular", ha aseverado el secretario general de la formación naranja.
En este sentido, ha indicado que, "como pasó en Andalucía", informarán "a los partidos" de los acuerdos a los que lleguen con el PP y eso se producirá "enviándoles los acuerdos por email" o sentándose "a explicárselo".
"Lo importante para mí no es la foto, sino con quién se negocia, los contenidos de Gobierno y las composiciones de Gobierno, y ahí no contemplamos negociaciones a tres bandas", ha añadido.

Urkullu se ofrece para buscar una solución sobre Cataluña si se le requiere

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que su intención es seguir ayudando para ofrecer una solución negociada a la situación de Cataluña si se le requiere para ello y manteniendo la discreción.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco a una interpelación del parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartsuna, Pello Urizar, sobre el conflicto catalán y la situación de los presos políticos independentistas.
Ha recordado que desde el verano de 2017 ha trabajado en la búsqueda de una solución sobre Cataluña basada en el diálogo, la distensión, la negociación y el acuerdo dentro del ámbito de sus competencias.
Además, ha subrayado que seguirá tratando de "facilitar" una salida dialogada con "plena convicción" si se respetan dos condicionantes: "que mi participación sea requerida y que se mantenga la discreción que la solución a esta cuestión exige".

La protesta española contra la tramoya soberanista en la ONU / José Javaloyes *

En pocas ocasiones como la presente, salvo en casos de guerra, se habían producido actuaciones desde el exterior contra los intereses integrales de España. Y en menos que en la de ahora con la actuación de propios españoles y por medio de la tercera mano de una institución internacional de tan relevante peso como el de Naciones Unidas. 

Utilizar, tal como se ha hecho, a la propia ONU, para tramar en su seno una mendaz acusación contra nuestras autoridades, instituciones; nuestras leyes y el entero conjunto de nuestro Estado de Derecho desde la conspiración separatista en Cataluña, es cosa de la que no había precedentes como esto ocurrido ahora.

De ahí el vigor y la determinación de la protesta formulada por el Estado español, en la que se incluye la recusación de dos miembros del Grupo de Trabajo “onusino” que considera arbitraria la prisión preventiva de líderes del “Procés”, al elevar al nivel de las quejas tres notas verbales por las irregularidades que se observa en el procedimiento – según Asuntos Exteriores – del Grupo de la ONU, por filtrar a los letrados de los acusados antes de que lo conociera el Gobierno español, destinatario del mensaje.

Pide el Gobierno de España, demanda de la atención internacional el reconocimiento de que es el nuestro un Estado de Derecho, un régimen democrático, de libertades, de vocación solidaria con los integrados en la Unión Europea, y solidaria con las compartidas instituciones de ésta. 

Pero necesario es también tomar cumplida cuenta de que resta por madurar una conciencia común, compartida, la de que los riesgos son tan compartidos como los frutos de la solidaridad. 

Queda un objetivo por compartir: el de que lo que hoy afecta a un emblema de Estado Nacional, en términos de integridad nacional, como ahora con España, puede otro día ocurrirle al vecino de al lado.


(*) Periodista y abogado