miércoles, 14 de marzo de 2018

Queman fotos del Rey en Banyoles para celebrar la sentencia de Estrasburgo

GERONA.- Un centenar de personas se congregaron ayer martes por la noche en Banyoles para quemar diversas fotos del Rey y celebrar así que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya determinado en una sentencia que este acto entra dentro del ámbito de la libertad de expresión.

Bajo el lema “Yo también quemo la corona española”, los participantes, convocados por entidades independentistas de la comarca del Pla de l’Estany, se concentraron frente al ayuntamiento de la localidad y habrían hecho un brindis por la sentencia del tribunal de Estrasburgo.
En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revoca la condena impuesta por los tribunales españoles a Enric Stern y a Jaume Roura, de una multa de 2.700 euros a cada uno, por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado en Gerona en 2007 una foto gigante de los Reyes.
Precisamente, en el acto de este martes en Banyoles ha estado presente Jaume Roura, vecino de la población, que ha agradecido el apoyo recibido en este tiempo y ha indicado que la sentencia demuestra que el Estado español “vulnera derechos fundamentales”.

Sánchez no apoyará los presupuestos porque "no van a resolver las pensiones"

CÓRDOBA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que no apoyará unos presupuestos generales del Estado que "no van a resolver el tema de las pensiones", y ha planteado que el PSOE es la alternativa al PP y no la muleta del Gobierno, que para eso "tiene a Ciudadanos".

En una Asamblea Abierta con militantes en Córdoba bajo el lema #ahorapensionesdignas, acompañado de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, Sánchez ha asegurado que no va a entrar en la "treta" del Gobierno de ligar la subida en las pensiones a la aprobación de los presupuestos, porque no cree la palabra del presidente del Gobierno.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que Rajoy "ha dicho que está dispuesto a aumentar las pensiones de viudedad", a pesar de que "lleva 5 años sin subirlas", por lo que ha asegurado que la posición del PSOE es la de "no apoyar los presupuestos".
"Nosotros somos la alternativa. Para muletas, el Gobierno tiene a Ciudadanos", ha manifestado Sánchez, que ha añadido que "a la nueva derecha el 8 de marzo se le cayó la careta y es lo mismo que la derecha tradicional".
Por ello, ha asegurado que, en el próximo ciclo electoral, la izquierda "se va a presentar en las elecciones" con las siglas del PSOE y "va a ganar a las dos derechas", porque "el cambio en este país no es pasar del conservadurismo al neoconservadurismo, sino que es pasar de la derecha a la izquierda".
Sobre el debate de las pensiones, ha afirmado que, con su políticas, Rajoy ha demostrado "ser un enemigo declarado de los mayores", por lo que se ha mostrado "convencido" de que el PP "va a dejar de ser la fuerza más votada entre el colectivo de pensionistas".
Ha apuntado que, en su intervención parlamentaria de hoy en el debate de las pensiones, Rajoy se ha situado "lejos de sus ciudadanos y lejos de sus problemas", en un momento en el que "había muchas preguntas y no ha habido ninguna respuesta".
Concretamente, ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya respondido a por qué "España es el único país de la Unión Europea que aplica un 0,25 de revalorización de las pensiones", mientras el resto, o bien "indexan" el crecimiento al IPC o al incremento salarial de los trabajadores.
A su juicio, Rajoy está "deshaciendo el Estado de bienestar" y parece "sintomático" que no tenga "confianza" en el sistema y haya "bajado los brazos" para resolver el "grave déficit" de la Seguridad Social.
"¿Cómo es posible que el PP siga siendo la fuerza más votada en el colectivo de pensionistas?", se ha cuestionado el líder del PSOE, que ha añadido que el problema de las pensiones es "tan importante como la crisis territorial".
Ante este desafío, el PSOE propone en primer lugar derogar la Reforma Laboral y, acto seguido, "crear impuestos para financiar las pensiones", como tasas "extraordinarias" al sistema financiero, al que "se le puede pedir que arrime el hombro".
Según sus datos, solo con un impuesto a la banca, se podrían "recaudar 2.000 millones de euros", que "podrían pagar la indexación de las pensiones al IPC".

Puig pide "valentía" para hacer la reforma constitucional pese a los riesgos

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido hoy "valentía" para abrir el melón de la reforma constitucional y si bien ha reconocido que hay una situación de riesgo, ha considerado que "el mayor riesgo es no hacer nada".

Puig ha aprovechado su intervención en la clausura del VII Foro de las Autonomías para reiterar su petición de comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para defender su propuesta de financiación y ha insistido en que "el debate entre partidos no puede sustituir el debate entre instituciones".
Sobre su petición de comparecencia y en declaraciones previas a la clausura, Puig ha asegurado que irá a la citada comisión cuando le citen desde la Cámara alta y ha recordado que acudir o no dependerá de la mayoría del PP, ya que "el PSOE no puede bloquear nada".
Puig ha negado que el portavoz del PSOE, Ander Gil, le haya vetado o condicionado, si bien ha reconocido que la prioridad de su partido en estos momentos es que el Gobierno presente su propuesta de reforma.
Ya en su intervención, el presidente autonómico ha reivindicado la urgencia de una vía reformista que avance hacia el federalismo y esté a favor de "la España real, que es plural y diversa".
Puig ha reconocido que el Estado de las autonomías ha sido una "historia de éxito" pero "está agotado" porque tiene importantes deficiencias y carece de instrumentos de lealtad institucional".
Pero también porque permite una "desigualdad insostenible" y aquí ha recordado las asimetrías profundas que existen en España.
En 2015, ha dicho, entre las comunidades de régimen común hubo 728 euros por habitante de diferencia, entre la mejor financiada y la Comunidad Valenciana.
Es decir, un 33 por ciento menos por el hecho de haber nacido en un territorio diferente, ha remarcado.
Y esto se refiere a las comunidades de régimen común, respecto a las forales "sin comentarios", ha apostillado.
En su intervención, Puig ha dejado muy claro que las comunidades autónomas deben de ser partícipes de esa reforma y ha recordado que "demasiadas veces los partidos han expropiado a las instituciones y las instituciones no son propiedad de los partidos políticos".
Y desde la Comunidad Valenciana, "deseamos incentivar el diálogo para superar el mutismo, el maniqueísmo y la parálisis actual", ha dicho.
Se trata, en definitiva, de trazar una vía reformista que supere el "ensimismamiento" y que busque una España "más consciente de su diversidad y basada en la igualdad".
Y en esa propuesta federal, ha abogado por no abandonar la defensa del patrimonio lingüístico "en el terreno de los nacionalismos excluyentes".
El también secretario general del PSPV ha lamentado que en 40 años de vida constitucional sólo dos presidentes autonómicos (José Montilla, en 2010, y él mismo) han solicitado comparecer ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta y esto, ha dicho, es una evidencia de que "algo falla".
Para Puig, esto evidencia que "el silencio ha sustituido a un diálogo fluido, equilibrado y multilateral".
El presidente autonómico ha incidido en que es el momento de acabar con el silencio acumulado y ha valorado que la reforma de la Constitución abre "una puerta de esperanza y reencuentro".
"No todo puede ser cálculo electoral y partidismo, las grandes cuestiones y el sistema de financiación autonómica han de acometerse con un consenso básico, alejado de los intereses puntuales del Gobierno" ha añadido.
Con la clausura, Puig ha cerrado el VII Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público, entidad universitaria catalana que dirige el constitucionalista Eliseo Aja, y donde se han debatido tres informes de catedráticos de diferentes universidades españolas sobre la reforma constitucional, la aplicación del 155 en Cataluña, la financiación autonómica y el multipartidismo.

Las llegadas de migrantes a España han aumentado en lo que va de año un 17% frente a 2017

MADRID.- Las llegadas de migrantes a España a través de la ruta del Mediterráneo oriental, del Atlántico y de Ceuta y Melilla en los primeros tres meses del año aumentaron un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado este miércoles. No obstante, las cifras son bajas en comparación con las registradas en Italia, adonde arribaron más de 119.300 personas a través del Mediterráneo Central.

El documento, que pasa revista a los progresos en la aplicación de la llamada "Agenda europea de la Inmigración", señala que 3.804 migrantes llegaron a España hasta el pasado 4 de marzo, frente a los 3.260 del mismo periodo de 2017.
Por nacionalidades, el mayor número de personas que cruzaron ilegalmente las fronteras españolas hasta principios de marzo de este año procedían de Guinea (17 %), Marruecos (17 %), Mali (15 %), Costa de Marfil (13 %) y Gambia (7 %).
En los tres primeros meses de 2017 los migrantes llegados a territorio español procedían de Marruecos (21 %), Argelia (18 %), Costa de Marfil (14 %), Guinea (13 %) y Gambia (11 %).
La CE indicó que el número de llegadas en la ruta del Mediterráneo Oriental y el Atlántico empezó a aumentar en junio del pasado año, con 28.349 inmigrantes llegados a España en 2017, más del doble que en el año anterior, y que "esa tendencia continúa".
La situación contrasta con la del conjunto de la UE, donde los cruces irregulares ascendieron a 205.000 en 2017, un 28 % menos que en 2014, año anterior a la crisis migratoria.

La ruta más transitada, el Mediterráneo Central

La ruta más transitada sigue siendo no obstante la del Mediterráneo central, y ello a pesar de la disminución de las salidas de inmigrantes desde Libia.
En 2017 llegaron a Italia más de 119.300 personas a través del Mediterráneo, un 34 % menos que en 2016.
El informe de la CE revela que pese a los avances, la fragilidad de la situación hace necesario que los países mantengan los esfuerzos en política migratoria, en particular económicos.
El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó en rueda de prensa que las llegadas de migrantes a la UE se han reducido casi un 30 % en comparación con 2014, no obstante ha pedido más medidas y no "caer en la autocomplacencia".
"Se necesitan actuaciones más rápidas y numerosas en materia de retorno, gestión de fronteras y cauces legales, en particular por lo que respecta a los reasentamientos desde África, pero también desde Turquía", ha afirmado. 

Acuerdo UE-Turquía

El comisario ha destacado en particular la importancia del acuerdo de la UE con Ankara en materia migratoria, coincidiendo con la propuesta por parte de la CE de otros 3.000 millones de euros para "asistir a los refugiados sirios en territorio turco". el pacto permitía la devolución de todas las personas que llegasen a las islas griegas a través de Turquía. La suma procedería del presupuesto europeo (1 millones de euros) y el resto lo deberían aportar los Estados miembros.
Los países deberán debatir en los próximos meses esa propuesta. El comisario reconoció que las relaciones entre los Veintiocho y Ankara han pasado por distintas "fases" en los últimos años, pero consideró que es de "interés mutuo" mantener el acuerdo vigente, que ha ayudado a reducir drásticamente las llegadas de inmigrantes.
El informe de la CE valora por otra parte la labor de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas con el despliegue de 1.350 expertos en las rutas migratorias y urge a los países a aportar más personal y equipos para mantener las operaciones en curso.
Desde mediados de octubre de 2017 esa agencia ha participado en 135 operaciones de retorno, que han llevado al regreso de unas 4.000 personas. En cuanto a los programas de reubicación y reasentamiento, según las últimas cifras, los Estados miembros han trasladado a sus territorios desde Grecia e Italia a algo más de 33.800 demandantes de asilo.
Por otra parte, la UE ha reasentado a 19.432 personas en necesidad de protección internacional procedentes de países como Níger, Chad, Camerún y Burkina Faso.

El Congreso pide endurecer la fiscalidad a Google, Apple, Facebook y Amazon y que tributen en España

MADRID.- La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley, propuesta por Ciudadanos , por la que se insta al Gobierno a endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas --como Goole, Apple, Facebook, Microsoft o Amazon-- con el fin de que tributen en el país los beneficios que generan en España y, a la espera de un acuerdo global, tanto a nivel comunitario como con más países, establecer una tributación mínima efectiva.

El texto votado, que incorpora una enmienda transaccional del PSOE y que ha contado con el voto en contra a favor de todos los grupos y la abstención del PP, pide "un impuesto de compensación al Impuesto sobre Sociedades", una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados 'online' y un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, ha defendido la aplicación la fijación de un impuesto sobre el volumen de negocios de las multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores españoles y que se exija por operaciones realizadas por empresas vinculadas a estas compañías en otros Estados. En concreto, la iniciativa recoge que "siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España", y con una tributación máxima del 25% de los beneficios generados en España.
De la Torre ha remarcado la necesidad de adoptar medidas para frenar el desvío de la tributación por parte de las grandes tecnológicas y conseguir que tributen en España, refiriéndose al caso de Apple, que aun teniendo desviada la práctica totalidad de sus beneficios en Irlanda --con un tipo nominal para sociedades del 12,5%--, acabó tributando de media menos del 0,1% de sus beneficios en el continente, llegando a exigir la propia Comisión Europea la recuperación de más de 13.000 millones de euros en conceptos de ayudas ilegales de Estado.
De su lado, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha denunciado que estas multinacionales pagan un 9% menos que antes de la crisis y un 30% menos que en el año 2000 y ha criticado que la respuesta a la regulación sea "una regulación que supone más desregulación y permitir que estas multinacionales pongan en jaque el Estado de bienestar".
Además, ha reprobado que las grandes tecnológicas no pagen prácticamente impuestos mientras que pymes y autónomos abonan de media un 25%, en un contexto en el que España presenta un déficit de ingresos de 8 puntos respecto a la UE, por lo que ha apoyado las medidas para combatir el fraude y la elusión y reformar el Impuesto de Sociedades con el fin de que las grandes empresas "paguen lo que tienen que pagar".
Entre tanto, el diputado socialista Óscar Galeano, ha mostrado su apoyo a la iniciativa para evitar las prácticas de elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales y ha hecho hincapié en que se defienda el objetivo "primigenio" de conseguir una redistribución fiscal justa que reduzca la desigualdad.
También considera que España debe acometer medidas unilaterales en materia de fiscalidad a grandes multinacionales del sector tecnológico.
Por el contrario, desde el PP, Ana María Madrazo ha indicado que comparte los objetivos de lucha contra el fraude y los paraísos fiscales, si bien no ve "creíble" que se pretenda acabar con un tema "tan complejo y difícil de solución" con una proposición no de ley.
Por ello, ha defendido la enmienda de los 'populares' que contempla un texto "más razonable y realista" en un contexto de economía globalizada y digitalizada en la que se pide seguir impulsando en los foros internacionales medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales, trabajar en el marco de la OCDE por conseguir un acuerdo para gravar los beneficios de estas empresas y establecer la posibilidad de una fiscalidad parra las multinacionales tecnológicas.
En esta línea, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remarcado que las grandes empresas deben pagar impuestos "allí donde obtienen los beneficios".
 "Las grandes tecnológicas están en el punto de mira del Gobierno desde hace tiempo", ha añadido Madrazo, quien cree que el "reto" es que las grandes tecnológicas paguen lo que les corresponde, aunque avisa del "problema" que supone que cuenten con complejos societarios entramados mientras que cada vez se venden más servicios que productos.
Igualmente, ha recordado que el próximo 21 de marzo la Comisión Europea va a "mover ficha" y desvelará sus planes al respecto para empresas como Google, Instagram o Facebook, por lo que no entiende "las prisas" por introducir la PNL.

Carmena abre dos expedientes de 900.000 euros contra Florentino Pérez

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha abierto hasta el momento dos expedientes de penalidades de 450.000 euros cada uno a Dragados, la constructora de Florentino Pérez, por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

El expediente por el cierre del túnel de María de Molina fue notificado a Dragados, la concesionaria de la gestión del servicio de mantenimiento de las vías públicas, el 26 de febrero y el de Plaza Castilla en las últimas horas. Los dos se encuentran en periodo de alegaciones, el primero por solicitud de ampliación de plazo y el segundo por prescripción legal. Cada uno implica cuatro infracciones graves con un importe acumulado de 450.001 euros por expediente. 
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de extender esta medida al resto de los túneles afectados, algo que podría hacerse la próxima semana o incluso antes.
Los túneles cerrados de Sor Ángela de la Cruz y Plaza Castilla abrirán esta semana después de que la filial de ACS haya acometido los trabajos necesarios demandados por el Ayuntamiento de Madrid, han avanzado fuentes municipales.
Dragados está llevando a cabo desde el pasado 5 de marzo los trabajos de reparación necesarios en los túneles afectados por filtraciones bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales para poder reabrirlos a la mayor brevedad posible, siempre con la total seguridad para los ciudadanos.
Las mismas fuentes han detallado que se ha dado prioridad a aquellas infraestructuras con mayor incidencia sobre la movilidad de la ciudad, como son los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII y Sor Ángela de la Cruz. Se tiene previsto, salvo la aparición de nuevas incidencias, que a partir de esta segunda semana de marzo se puedan ir abriendo progresivamente los diferentes túneles.
En concreto, los plazos con los que se trabaja indican que está prevista la finalización de los trabajos del túnel de Sor Ángela de la Cruz esta misma semana, con lo que se podría reabrir antes de que finalice.
En el túnel de Plaza Castilla están abiertos en este momento los dos sentidos, con restricciones en algunos de sus carriles. Se están realizando trabajos durante el día y la noche para acelerar su puesta en funcionamiento y está prevista la terminación de los trabajos solicitados en esta semana, por lo que la apertura completa se producirá a finales de esta semana.
En el tubo sur del túnel de Pío XII (sentido avenida de Burgos y M-30) se prevé la finalización de los trabajos antes de que concluya el mes de marzo y la posterior apertura una vez concluidas las actuaciones de emergencia. En el tubo norte (sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado) la incidencia es de mayor complejidad dado que las filtraciones están localizadas bajo las playas de vías de la estación de Chamartín y afectan a una amplia zona y a la sección completa del túnel.
La resolución se acomete en coordinación con otra administración, ADIF, con trabajos ajustados por la explotación del servicio de ferrocarriles de la estación y con diversas fases de actuación, por lo que no se puede establecer un plazo concreto de conclusión. La solución definitiva del problema en este caso no puede resolverse exclusivamente con actuaciones desde el interior del túnel. 
Además se ha comenzado a trabajar en el resto de los túneles de menor incidencia en la circulación para abrirlos lo antes posible.

JxCat asegura que hay margen para investir a Sànchez y no se plantea otro candidato

BARCELONA.- El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, afirmó este miércoles que "aún hay margen para investir a Jordi Sànchez" como presidente de la Generalitat y aseguró que el grupo "no se plantea" otro candidato alternativo al político, que está en prisión preventiva.

"El nombre de Jordi Sànchez sigue siendo el que defendemos (...), aún hay margen legal", argumentó el diputado tras la reunión, este miércoles en Bruselas, de los parlamentarios del grupo con el presidente cesado Carles Puigdemont.
Pujol afirmó que JxCat "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones" y aseguró que "habrá un Gobierno" conformado por este grupo, que "representará la voluntad expresada en las urnas" el 21 de diciembre.
"Garantizamos que habrá Gobierno y un gobierno que garantice la condición de hacer una República con el mandato preciso que nos dieron los electores", afirmó.
JxCat espera que se resuelva el recurso presentado por Sànchez ante el Tribunal Supremo para poder ser excarcelado e investido presidente de la Generalitat catalana.
El Supremo dio el lunes cinco días a las defensas y a las acusaciones personadas en la causa del proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia ilegal para que informen sobre el recurso. Dicho plazo terminará la semana próxima y después se convocará una fecha para la deliberación.
Pujol consideró que la candidatura de Sànchez está "en tiempo y forma para garantizar la investidura" y opinó que "no se trata de poner en jaque mate al Gobierno español, porque ya está en esta situación al haber pervertido la separación de poderes".
Preguntado por la situación de bloqueo de la investidura, Pujol apeló "al derecho legítimo de negociación" y consideró que el hecho de que "la formación de un Gobierno no sea fácil debe formar parte de una democracia sana".
La reunión, considerada una "sesión de trabajo rutinaria", según fuentes del grupo, es la tercera que JxCat celebra en Bruselas desde las elecciones del 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero.
El grupo tiene intención de reunirse en Bruselas "una vez al mes" con Puigdemont, mientras "el exilio obligue", según consideró Pujol.

Caballero pide reformar la Constitución para que el Gobierno no caiga en la "tentación" de reducir las competencias municipales

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido hoy una reforma de la Constitución que blinde a los ayuntamientos ante "ocurrencias políticas" y gobiernos que, en un momento dado, "nos puedan eliminar las competencias y la capacidad política".

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, Caballero ha demandado el abrigo de la Carta Magna para evitar "tentaciones" e "intereses" de gobiernos con mayoría absoluta que puedan afectar gravemente a las competencias municipales.

Por ello, Caballero ha exigido que cuando se reforme la Constitución, "que se reformará", se haga un debate a fondo sobre las corporaciones locales y las necesidades de los ciudadanos. Y ha descartado que los ayuntamientos compartan competencias con las comunidades autónomas: "Lo que hay que hacer es reasignarlas".

Abel Caballero, que se ha referido a la nueva política del municipalismo, también ha cargado contra el Gobierno de España que "nos tutela" y que, sin embargo, no cumplió con el objetivo de déficit ni con la regla de gasto en los años 2014 y 2015 y tampoco con la deuda en el 2014. "El Gobierno del ministro de Hacienda que tanto énfasis pone en la necesidad de cumplir", ha subrayado.

También se ha referido a las declaraciones del presidente de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, quien recientemente en una comparecencia en el Congreso dijo que a los ayuntamientos les sobraban millones, y le ha reprochado que haga "juicios políticos".

Caballero ha lamentado que al que cumple se le castigue diciendo que hay que bajarle la financiación y, por tanto, irónicamente ha comentado que, entonces, lo que habrá que hacer es "no cumplir".

Sobre las competencias no asignadas y que están desarrollando los ayuntamientos, como la educación infantil o los albergues, Caballero ha pedido una reordenación, ya que "no tiene sentido" que dos instituciones estén compartiendo competencias.

Caballero se ha preguntado si acaso es lógico que los ayuntamientos hagan el mantenimiento y la limpieza de las escuelas infantiles y les proporcionen electricidad y agua para que luego las comunidades asuman las obras "un poquito más grandes".

El presidente de la FEMP ha reiterado que no se trata de quitar competencias a las autonomías, y sí de redefinirlas y de diseñar foros de colaboración que compartan las tres administraciones. En su intervención, Caballero ha insistido en que la Constitución del 78 dedica sólo "tres artículos" a la política municipal y a los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP ha argumentado que, seguramente, eso se debió a que los constituyentes "tenían otras cosas en la cabeza" y los ayuntamientos de 1978 estaban en derivadas muy distintas a los actuales. "Nada que ver", ha dicho.

Por esto y por el vuelco radical del municipalismo en estos 40 años, Caballero ha demandado una reforma de la Constitución avalada por el hecho de que hoy los ayuntamientos son "grandes actores" de la política desde la visión local pero también desde la visión de Estado.

Respecto a si repetirá en las próximas elecciones como candidato a regidor en el Ayuntamiento de Vigo, Caballero ha confirmado que se presentará y espera mantener el número de concejales, "y las siguientes Dios dirá".

Puigdemont volverá a salir de Bélgica para participar en un debate sobre la autodeterminación en Ginebra

BRUSELAS.- El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, volverá a salir de Bélgica, país en el que se encuentra desde el pasado mes de noviembre, para participar en un debate sobre la autodeterminación domingo en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra (Suiza).

Según ha explicado la organización del festival, Puigdemont participará desde Ginebra en el debate de clausura del festival posterior a la proyección de la película "Catalunya: España al borde de una crisis de nervios", de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard. En el debate participará además la expresidenta de Suiza y exministra de Asuntos Exteriores de la Confederación Helvética Micheline Calmy Rey, entre otras personalidades, que aún no han sido anunciadas por la organización.
El FIFDH organizará además una rueda de prensa aprovechando la presencia de Puigdemont en Ginebra, ciudad donde se encuentra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. El FIFDH es un festival de cine y un foro internacional que tendrá lugar simultáneamente en la sesión del Consejo los derechos humanos de las Naciones Unidas. Según explican en su web, el festival busca ofrecer "un espacio para un diálogo abierto y constructivo sobre los derechos humanos los seres humanos".
El pasado 22 de enero, a raíz del viaje de Puigdemont a Copenhaguen (Dinamarca),  el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó reactivar la euro–orden de arresto y entrega contra el expresident, al contrario de lo que le había pedido la Fiscalía. El magistrado argumentó que el viaje de Puigdemont era sólo una excusa para provocar su detención y encontrarse así en situación de poder ser elegido por el Parlament.
A diferencia del mes de enero, tras su renuncia, Puigdemont ya no es el candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque la Fiscalía se decanta por esperar al final de la instrucción de la causa por rebelión, sedición y malversación que sigue el Suoremo para decidir si pide reactivar las peticiones de extradición contra el expresident, los cuatro exconsellers que siguen en Bélgica y la cupaire Anna Gabriel.

La borrasca 'Gisele' barrerá en pocas horas la Península y causa centenares de incidencias

MADRID.- La borrasca atlántica Gisele barrerá en pocas horas toda la Península Ibérica -salvo el Mediterráneo oriental- y dejará a su paso intensas lluvias y rachas de viento muy fuerte, que en algunos puntos rozarán los 140 kilómetros por hora.

Parques y espacios públicos cerrados en numerosas ciudades, clientes sin suministro eléctrico y centenares de incidencias -sobre todo causadas por caída de árboles y dificultades circulatorias- son las principales secuelas al paso de esta profunda borrasca.
Apenas recuperada de los últimos coletazos de Félix, la península registra desde primera hora de hoy los efectos de Gisele, que ha obligado a activar las alertas meteorológicas en un total de 38 provincias por el fuerte viento, las intensas lluvias, nevadas o el oleaje.
El fuerte viento es el componente más significativo de esta nueva borrasca, aunque las precipitaciones serán importantes en zonas de las Rías Bajas, en la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Sierra Morena y en áreas del Estrecho, según ha señalado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Delia Gutiérrez.
Además del fuerte viento, el temporal marítimo afectará sobre todo a zonas costeras de Galicia, donde el viento del suroeste y de fuerza 8 dejará olas que alcanzarán entre 4 y 6 metros de altura.
También en el Estrecho y en el mar de Alborán se esperan a última hora del día de hoy y primeras horas de mañana fuertes vientos del oeste y suroeste con fuerza 7 y olas de hasta 3 metros.
Las adversidades meteorológicas han obligado a suspender el transporte marítimo en la ría de Vigo entre las localidades de Vigo, Cangas y Moaña.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que se han cumplido las previsiones y Gisele ha dejado decenas de incidencias en la comunidad, por lo que ha pedido «precaución» para que los conductores «eviten desplazamientos que no sean imprescindibles».
En varios municipios de las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra, unos 3.000 usuarios de Gas Natural Fenosa están sin suministro eléctrico (llegaron a ser más de 7.500) debido a las incidencias provocadas por el temporal.
El Ayuntamiento de La Coruña ha cerrado todos los parques y jardines desde la pasada medianoche ante esta situación que además ha obligado a cerrar al público la Torre de Hércules debido a los fuertes vientos, tras registrarse en la provincia rachas máximas de 140 kilómetros por hora.
En Lugo, el Ayuntamiento ha cerrado los dos parques de la ciudad, y los ayuntamientos de Plasencia o Cáceres han decidido también el cierre de varios parques de ambas ciudades.
En Castilla y León, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha activado la fase de alerta por vientos de gran intensidad en las nueve provincias de la comunidad autónoma y que podrán afectar especialmente a la circulación por las carreteras.
En la localidad cántabra de Maliaño el viento ha derribado a primera hora la mitad de la fachada oeste de una nave del Polígono de Raos, lo que ha causado daños en tres coches que estaban estacionados junto a ella y ha provocado que se acordone y cierre al tráfico la calle anexa.
El paso de Gisele por la Península será muy rápido, ya que a partir de mañana el centro de esta profunda borrasca se trasladará al oeste de las islas británicas, aunque España seguirá bajo el radio de influencia de este temporal, y continuarán todavía las lluvias y el viento, aunque centrado en la costa gallega.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana un total de 21 alertas en otras tantas provincias, ante la previsión de que se registren fuertes vientos, nevadas y oleaje acompañado de un intenso mar de fondo.
Las mayoría de las alertas serán 'amarillas' (riesgo), pero se activarán las 'naranjas' (riesgo importante) en La Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros adversos y en Albacete por vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora.
Delia Gutiérrez ha avanzado que se producirá una bajada generalizada de las temperaturas y en las provincias en las que se registren precipitaciones éstas serán en forma de nieve, sobre todo en la mitad norte. Así, están previstas nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lugo y Orense.
Tras el paso de Gisele están previstos nuevos episodios de precipitaciones y viento asociados a otros frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque tendrán un carácter más suave que esta última borrasca.