lunes, 5 de noviembre de 2018

El PSOE ganaría las elecciones pero no sumaría mayoría con Podemos, según ‘El Periódico’


BARCELONA.- El PSOE ganaría las elecciones generales con hasta 109 diputados pero no sumaría mayoría absoluta con Podemos, que bajaría hasta los 50 escaños, según una encuesta de El Periódico de Cataluña, que sitúa al PP en segundo lugar, seguido a poca distancia de Ciudadanos.

El sondeo, que El Periódico ha adelantado en su página web, ha sido elaborado por GESOP en base a 911 entrevistas y vaticina que el PSOE subiría hasta una horquilla de 106-109 diputados (ahora tiene 85), mientras sus aliados parlamentarios de Podemos bajarían hasta los 48-50 diputados (ahora tienen 71), con lo que juntos no sumarían mayoría absoluta.
El PP pasaría de sus actuales 137 diputados a entre 89 y 93, Ciudadanos subirá de los 32 hasta los 73-75 y Vox lograría entrar en el Congreso, con entre 3 y 5 representantes.
Según la encuesta, ERC obtendría hasta 13 o 14 escaños -ahora tiene 9-, mientras el PDeCAT bajaría de sus 8 representantes a una horquilla de entre 5 y 6.
El sondeo confirma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder mejor valorado, aunque su nota baja respecto a la encuesta de junio pasado, cuando llegó a La Moncloa, al pasar del 4,9 al 4,4 sobre diez.
En segunda posición se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 4,1, mientras Pablo Iglesias, de Podemos, se queda con una nota de 3,7, y Pablo Casado, del PP, queda último con una nota de 3,4.
El sondeo otorga a ERC una victoria en las elecciones generales en Cataluña, aunque la fuerza que más crecería sería el PSC, que lograría 10 escaños, ante la caída de los Comunes, que se quedarían con tres diputados menos en Madrid.

Las visitas al Valle de los Caídos aumentaron un 142,7% en octubre

MADRID.- El Valle de los Caídos recibió el pasado mes de octubre un total de 41.866 visitantes, lo que supone un aumento del 142,7 % respecto al número de personas que acudieron al monumento en el mismo periodo de 2017. 

Según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional, en octubre del año pasado 29.335 personas acudieron al Valle.
Este pasado domingo se registraron 1,5 kilómetros de retenciones de vehículos para ascender a la Abadía, además de aglomeraciones en la entrada con grandes colas para acceder al recinto religioso.
En lo que va de año, el Valle de los Caídos ha recibido un total de 308.639 personas. A final de octubre de 2017 la cifra acumulada era de 244.296, lo que representa una subida del 126,3 %.
El último mes de septiembre la zona tuvo 53.072 visitantes, lo que supuso un aumento del 113 % respecto al mismo periodo del año pasado, en el que acudieron 24.908 personas.
Según Patrimonio Nacional, estos datos revelan que en octubre el Valle de los Caídos acogió a 28.164 personas más que en 2017.
A lo largo del trimestre estival (julio, agosto y septiembre) el monumento tuvo un total de 151.365 visitas, dato que contrasta con el del año pasado, cuando en el mismo trimestre fueron a visitarlo 84.369 turistas.
Estas cifras demuestran una tendencia al alza desde el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, proceso que se aceleró el pasado en agosto con el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica.

La ministra Delgado no ve comparable su caso con el de Cospedal

PARÍS.- La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, calificó este lunes de incomparable su situación con la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de esa formación por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo.

"Creo que son situaciones completamente distintas (...) Yo hace nueve años era fiscal, trabajaba en la lucha antiterrorista, asistí a una comida con los máximos responsables policiales en la lucha antiterrorista y eso es todo lo que puedo decir", indicó a la prensa española tras haber asistido en París a una reunión antiterrorista.
La ministra se pronunció en respuesta a la petición del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le reclamó hoy que abandone el Consejo de Ministros tras difundirse sus conversaciones con Villarejo.
"Ustedes comparen la otra situación. No voy a entrar en el contenido, pero estamos hablando de alguien que tenía una responsabilidad, era la segunda máxima responsable del Partido Popular y tuvo unas negociaciones que no voy a entrar en ellas", dijo sobre Cospedal.
La ministra destacó que las grabaciones que salieron sobre ella fueron "cortadas, pegadas y manipuladas", y consideró que el motivo de su comida y la gente con la que ella se reunió ya han sido expuestos.
Delgado prefirió no valorar además la declaración de hoy del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien admitió que ve "más cerca" la posibilidad de un adelanto electoral ante la falta de acuerdo con las fuerzas independentistas.
"Estamos trabajando, seguimos trabajando y no hemos dejado de hacerlo ni lo vamos a dejar de hacer", apuntó la titular española de Justicia.
Delgado recalcó que "el Partido Socialista y el gobierno dirigido por Pedro Sánchez está trabajando desde que tomamos posesión el 7 de junio pasado como si fuera el primer día de legislatura", y añadió que intentan "mover muchas cosas que durante cuatro años no se habían tocado".

Grecia comunica a España el cese de su cónsul honorario en Barcelona

MADRID.- La embajada de Grecia en Madrid ha informado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores del cese de su cónsul general honorario en Barcelona, Fernando Turró i Homedes, cuya destitución pidió el Ejecutivo el pasado mes de octubre por "agravios a la bandera de España".

En un comunicado, Exteriores informa de que la embajada griega ha comunicado este lunes el cese de Turró y recuerda que dicho cese "ya fue adelantado" por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el pasado 17 de octubre.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recuerda que las actuaciones llevadas a cabo por los cónsules honorarios acreditados en España deben ser compatibles con la normativa internacional que regula las funciones oficiales que tienen encomendadas", añade el comunicado.
La petición de cese de Turró estuvo motivada en su asistencia a "varios actos que no son propios" de la condición diplomática, como participar en una manifestación con motivo de la Diada luciendo símbolos independentistas, incluida una camiseta con la "estelada".
Además, el empresario habría participado a finales de 2017 en un acto público junto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Cospedal reitera que no dejará el escaño

MADRID.- La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha explicado que ha dejado el Comité Ejecutivo Nacional del partido para "no perjudicarlo" pero ha insistido en que no ha hecho "nada malo" y ha confirmado que el líder de los populares, Pablo Casado, no le ha pedido que renuncie a su escaño.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al aniversario del periódico La Razón, Cospedal ha respondido a las preguntas de sobre su salida de la Ejecutivo tras la publicación de sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo.
Según ha dicho, se ha ido del Comité Ejecutivo para "ayudar" al PP, pero no piensa admitir haber hecho "nada malo" porque cumplía con su "responsabilidad" como secretaria general.
Y dicha responsabilidad, ha añadido, era "intentar conocer lo que podía ocupar o preocupar" al PP e intentar, como ha hecho "siempre", según ha dicho, "luchar contra la corrupción en todas partes".
Después, y ante las reiteradas preguntas sobre si piensa renunciar al acta de diputada, Cospedal ha recalcado: "Que no, que no, ya os he dicho que no".
Y ha respondido con otro "no" a la pregunta de si el líder del PP le ha pedido que dejase su escaño en el Congreso.
María Dolores de Cospedal, que según fuentes presentes se ha encontrado brevemente con Casado en este acto, ha reiterado antes de marcharse que no tiene "nada que ocultar".

Trece inmigrantes mueren al tratar de llegar a la costa española

MELILLA.- Un total de 13 inmigrantes han fallecido este lunes mientras que otras 93 personas han sido rescatadas con vida en la costa de Melilla por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de dos pateras que se dirigían a la Península.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno de Melilla, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de la costa de Melilla a las personas que viajaban en dos embarcaciones, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán, y la otra, a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.
La patrullera perteneciente a Salvamento Marítimo 'Guardamar Polimnia' ha atracado a las 17,10 horas en el muelle nordeste III del puerto de Melilla, desembarcando a 80 inmigrantes subsaharianos --75 varones y cinco mujeres--, que han sido trasladados al CETI, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. También la Guardamar ha rescatado nueve cadáveres, todos varones.
La citada fuente ha añadido que tras pasar aviso al centro de coordinación de Cruz Roja, se personaron en el lugar tres ambulancias de esa organización a las 17,20 horas y a las 17,25 llegó otra ambulancia de 061.
Los facultativos de Cruz Roja y 061 iniciaron maniobras de reanimación de cuatro inmigrantes varones, falleciendo finalmente todos ellos, por lo que el número total de fallecidos se ha elevado a 13.
A la llegada de la patrullera se encontraban en lugar funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Policía Local de Melilla, Policía Portuaria y de Guardia Civil.
Por último, ha informado que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hace cargo de las diligencias por el fallecimiento de los inmigrantes.

Carmena y Colau llaman a la acogida de los migrantes en el foro por la paz

MADRID.- Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, han hecho este lunes una llamada a la acogida de los migrantes en el foro por la paz, donde la barcelonesa ha considerado "racista" la ley de extranjería y Carmena ha alertado de que dejar morir a personas en el mar genera violencia.

"Tenemos una ley de extranjería que es racista", ha exclamado Colau en presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha inaugurado el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de la capital.
La regidora de la ciudad condal ha denunciado que hay inmigrantes que "viven con miedo por si les paran y les pueden deportar a un país con violencia".
Por su parte, la primera edil de la capital española, Manuela Carmena, ha asegurado que, "cuando se trata con violencia, lo que se recibe es violencia".
Si "cerramos la hospitalidad" y las fronteras y dejamos morir a personas en el mar, "estamos abriendo el paso a la violencia", ha dicho la antigua jueza.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes  la "seguridad humana" frente a la seguridad ciudadana, puesto que "no es sólo cuestión de orden público" garantizar que los ciudadanos se muevan "sin miedo a ser agredidos ni sentirse rechazados".
El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha defendido la necesidad de que los ciudadanos dejen a un lado "su papel de espectadores para convertirse en actores" y así participen en construir un modelo de ciudad basado en "la educación y la comunicación".
Además, en el foro se ha podido ver una intervención, grabada, del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha destacado el importante rol de las administraciones locales en la tarea de crear ciudades seguras para todos y en particular para las mujeres y niñas, combatiendo el acoso sexual en el espacio público.
El concepto sudafricano del "ubuntu" basado en la lealtad y en las relaciones interpersonales inspira el segundo foro de la paz que reúne hasta el jueves en Madrid a 2.700 personas de todo el mundo para reflexionar sobre las causas de la violencia en sus múltiples facetas.
En doce sesiones plenarias, se analizarán otras tantas caras de la violencia que conforman el retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades: violencia en el deporte, contra las mujeres, en redes sociales, contra niños o ancianos, racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, LGTBfobia o exclusión social.
Participarán en este foro la Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; o el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung.
También estarán presentes la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Nada Al-Nashif.
Pero además de los plenarios de los que emanarán los compromisos que asuman las ciudades participantes en el foro, Madrid acogerá charlas, conciertos, proyecciones documentales y más de 150 talleres en estos cuatro días, muchos de ellos abiertos al público.
De hecho, será la música de Pájaro, Soleá Morente, el Niño de Elche y Pongo la que cierre el encuentro este jueves a las 19.00 horas en la plaza del centro cultural Matadero, del mismo modo que las canciones de "Acción social por la música" han sonado tras el acto de inauguración.
Junto al ministro y las alcaldesas, han participado en el acto inaugural la regidora de Bucarest, Gabriela Firea; el director de Gobernanza y Construcción de paz del PNUD, Patrick Keuleers; el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mpho Franklyn Parks; la premio nobel de la Paz Ouidet Bouchmaoui y el pianista James Rodhes.

El Supremo aplaza hasta este martes su decisión sobre el impuesto de las hipotecas por falta de acuerdo

MADRID.- El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) reanudará mañana su reunión sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, interrumpida tras ocho horas de deliberación.

Con una pausa para el almuerzo, los 28 magistrados reunidos, - de los 31 que forman el pleno, uno se ha ausentado por encontrarse de viaje, otro por presidir la Junta Electoral Central y un tercero, tras alegar motivos personales -, retomarán mañana a partir de las 10.00 horas el análisis de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto, pero no especificaba su alcance.
Es decir, si exime de forma definitiva al cliente a partir de la fecha en la que dicte su postura final, o si éste puede reclamar a Hacienda los impuestos devengados en los últimos cuatro años -plazo de prescripción a efectos fiscales-.
En este sentido, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado hoy que el Gobierno estudiará articular "algún tipo de ayuda" a las autonomías para que no les afecte a su situación financiera.
En un tercer escenario, los hipotecados podrían solicitar a los bancos por vía judicial, siempre y cuando hubieran suscrito un préstamo hipotecario entre enero de 2003 y septiembre de 2014.
Si finalmente establece que se puede reclamar el impuesto abonado durante los últimos cuatro años, técnicos de Hacienda cifran en 3.631 millones de euros el importe abonado al fisco por 1,5 millones de contribuyentes en ese período.
Pero si la retroactividad se ampliara, sostiene Gestha, otros 13,4 millones de hipotecados -los que firmaron sus contratos entre enero de 2003 y septiembre de 2014- podrían reclamar otros 25.657 millones de euros.
 
En todo caso, si se confirma que es la banca la que deberá asumir el impuesto a partir de ahora, la agencia de medición de riesgos Moody's ha calculado que ello le supondrá al sector un desembolso de unos 640 millones al año.
Sólo un día después del fallo conocido el pasado 18 de octubre, el presidente de la sala, Luis María Díez Picazo, anunciaba que dado el "giro radical" en la jurisprudencia y la "enorme repercusión económica y social" se convocaba el pleno de hoy, para aclarar los cabos sueltos.
La repercusión suscitada por la decisión del 18 de octubre, a la que se sumaron otras dos sentencias pendientes de notificar que también cargaban a la banca el pago del impuesto y la prontitud con la que el presidente de la Sala intentó matizar el fallo, obligaron al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a disculparse.
En la inauguración de una jornada de puertas abiertas en la institución, Lesmes pidió perdón "a los ciudadanos que se hubieran sentido perjudicados" por la "deficiente gestión" de la sentencia, y negó haber recibido presiones o llamadas de los bancos.
La noticia provocó un desplome de la cotización bursátil de los bancos cotizados, que en conjunto perdieron ese día más de 5.000 millones de euros; el sector se apresuró a recordar que jamás ha cobrado cantidad alguna en concepto de AJD y a reclamar a los poderes públicos "mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario".
Las entidades financieras no se esperaban la noticia, ya que en febrero de este año el propio Tribunal Supremo dictaminó que quien debía hacer frente a esta tasa era el cliente y no las entidades con las que se suscribe el préstamo.
Las asociaciones de consumidores, por su parte, valoraron la decisión de que sea el banco el que se haga cargo del impuesto y criticaron con dureza después el aparente cambio de postura de los magistrados.
De momento, el alto tribunal ha suspendido también sus deliberaciones sobre distintos recursos presentados sobre el impuesto, a la espera de que mañana los 28 jueces decidan si conlleva una total retroactividad o su efecto se limita a los últimos cuatro ejercicios.

PP y C's bloquean la vía del Gobierno para evitar que Franco acabe en La Almudena

MADRID.- PP y Ciudadanos bloquean la vía parlamentaria por la que el Gobierno pretendía evitar que los restos de Francisco Franco acaben en la Almudena, tal y como quiere la familia. Ambos grupos van a solicitar la ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas a la ley de memoria histórica que se está tramitando en el Congreso a partir del decreto con el que el Gobierno reguló la exhumación del dictador. 

El Ejecutivo pretende usar una enmienda a ese texto para dejar claro que el cadáver del golpista no puede acabar en un lugar público en el que pueda ser enaltecido. El plazo para la presentación de enmiendas al articulado terminaba este martes, pero PP y Ciudadanos van a solicitar la ampliación de al menos una semana,  según ha adelantado Vózpopuli y han confirmado ambas formaciones a eldiario.es

"Cerramos plazo de totalidad la semana pasada. Estamos aún estudiando las enmiendas al articulado, solo lleva una semana", explican fuentes del partido de Alber Rivera: "Nosotros presentaremos enmiendas en la línea del informe de expertos que desoyó Sánchez", señalan esas fuentes, que explican que "aún están trabajando en su redacción. En el caso del PP, solo ha pedido desbloquear dos asuntos y ninguno de ellos es la ley de memoria histórica. 
Una vez que las proposiciones o los proyectos de ley son admitidos a trámite, se abre un periodo para la presentación de enmiendas de dos semanas –lo mismo sucede con de los decretos que convalida el Congreso pero que siguen la tramitación como proyectos, como el caso de la exhumación de Franco–. 
A partir de ahí, los grupos pueden solicitar prórrogas semanales para la presentación de enmiendas (primero a la totalidad y luego al articulado). La Mesa del Congreso las valida –en este caso con la mayoría de PP y Ciudadanos en ese órgano, hay iniciativas que llevan congeladas desde 2016–. 
El Gobierno aprobó el decreto para la exhumación de Franco el pasado 24 de agosto y aceptó que se tramitara como proyecto de ley para que otros grupos pudieran introducir modificaciones a la ley de memoria histórica. Los independentistas, por ejemplo, quieren aprovechar la tramitación para pedir la nulidad de los juicios del franquismo y las sentencias como la de Lluís Companys.
El Congreso convalidó el decreto el 15 de septiembre y ahora el Gobierno quiere enmendar su propio error de no haber dejado claro en el texto que los restos del dictador deben permanecer en un lugar en el que no pueda ser enaltecido:  "La Ley de memoria histórica albergará las modificaciones necesarias para que el objetivo se cumpla", expresó la vicepresidenta, Carmen Calvo
El Gobierno estudia ahora las fórmulas con las que evitar que el cadáver del dictador acabe en la cripta de la catedral de la Almudena, que es el lugar escogido por sus nietos. Inicialmente el Ejecutivo aseguró que no podía hacer nada por evitar que los restos acabaran en ese lugar por tratarse de un espacio privado de la Iglesia y ser el designado por la familia Franco. Sin embargo, el Ejecutivo se muestra ahora partidario de dar la batalla

El fiscal cifra en 680 millones los fondos de la Junta andaluza sin control en los ERE

SEVILLA.- La Fiscalía Anticorrupción ha cifrado en 680 millones el "montante global de los fondos públicos que nunca debieron salir de la Junta de Andalucía" para la concesión y pago de ayudas entre los años 2000 y 2009, sobre los que "ha habido un riesgo claro de menoscabo de fondos públicos, porque ningún control ha habido".

En el juicio sobre la pieza política del caso ERE, la Fiscalía ha continuado hoy con la lectura de sus conclusiones definitivas, después de que la semana pasada mantuviera su petición de 10 años de inhabilitación para el expresidente de la Junta Manuel Chaves por prevaricación y de 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para su sucesor, José Antonio Griñán, por prevaricación y malversación.

Según ha expuesto hoy, la Fiscalía considera probado que el Gobierno andaluz usó "durante diez años un sistema de concesión totalmente opaco" en el que "las ansias de rapidez y agilidad" en dar ayudas sociolaborales y a empresas en crisis eliminó "todos los mecanismos de control establecidos".
Un sistema que permitió a los responsables de la Consejería de Empleo -entre ellos los exdirectores de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez y los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández- disponer de 680 millones "sin sujeción a procedimiento alguno" ni a los mecanismos de control establecidos y "sin acreditar fehacientemente quién recibe el dinero".
Ello permitió el "enriquecimiento" de ciertas empresas y terceros mediante un sistema de ayudas "injusto y arbitrario" al que sólo accedió "una mínima parte" de trabajadores y empresas con problemas, señala la Fiscalía.
Una forma de gestionar esos fondos que "no cabe alegar que desconocían" los exresponsables de Hacienda -el que después fue el presidente andaluz José Antonio Griñán, su antecesora Magdalena Álvarez y su sucesora Carmen Martínez Aguayo-, de Innovación -Francisco Vallejo- o los exdirectores de la agencia pública IDEA.
Muy al contrario, "era una situación conocida y buscada" por todos, fruto de la implantación de un "procedimiento específico" cuyo "punto de partida" el fiscal ha situado en una modificación presupuestaria de abril de 2000, aprobada por el Consejo de Gobierno presidido entonces por Manuel Chaves.
Desde ese momento, la Junta dejó de tramitar las ayudas de los ERE como subvenciones excepcionales concedidas y pagadas por la Consejería de Empleo, con cargo a su presupuesto, para encargarle el pago de las mismas al ente público IFA (luego IDEA) con fondos que la consejería le enviaba mediante transferencias de financiación.
Con ello, la Intervención de la Consejería de Empleo sólo fiscalizaba un expediente de traspaso de fondos a IFA en el que ya no se podía identificar el destinatario final del dinero, lo que permitió que parte del mismo fuera a "finalidades alejadas del interés público" como 16 muestras de artesanía de ayuntamientos, campañas publicitarias, subidas salariales de trabajadores en huelga o prejubilados que nunca trabajaron en las empresas en cuyo ERE figuraban, dice el informe de la Fiscalía.
De la documentación presupuestaria, según la Fiscalía, el Parlamento andaluz no podía saber que el IFA se limitaba a pagar las ayudas, sino que "más bien" se deducía que también las concedía y por tanto eran una actividad propia, cuando al seguir gestionándolas la Consejería de Empleo "no se debió ni utilizar ni consentir el uso de transferencias de financiación".
De todo ello advirtió reiteradamente la Intervención en los informes de control financiero permanente de IFA/IDEA remitidos a los responsables de las consejerías de Empleo, Innovación y Hacienda procesados.
Especialmente, en un informe adicional sobre el ejercicio 2003, aunque remitido en 2005, para el que el interventor general ordenó revisar una veintena de expedientes de concesión de ayudas a los que "nunca" accedió IDEA, sino que se decía que estaban en la Dirección General de Trabajo por ser quien daba las ayudas y a los que llamar expedientes, según la Fiscalía, resulta "generoso".
En los expedientes revisados la Intervención vio "18 deficiencias de gran trascendencia" que le llevaron a concluir que las ayudas se daban "prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento legalmente establecido", lo que debió conllevar su nulidad.
Se omitió la fiscalización previa que hubiera garantizado que los fondos no salieran de la Junta pues los expedientes "carecían de todos los trámites esenciales".
Para la Fiscalía, que mañana continuará la lectura de sus conclusiones, la "gravedad de los hechos e incumplimientos" recogidos en esos informes era tal que "sólo la decisión consciente de no querer ver más, adoptada por los encausados, hizo que no se hablara de la constatación de un daño efectivo, real y cuantitativamente muy importante de menoscabo de fondos públicos".
Por ello considera que 15 de los 21 ex altos cargos juzgados, que fueron destinatarios de los informes de la Intervención que desde 2005 advertían de las irregularidades, cometieron no sólo prevaricación, activa u omisiva, al dictar o aprobar resoluciones administrativas arbitrarias y contrarias a derecho, sino malversación, que requiere dolo y un ánimo de lucro, que no necesariamente implica enriquecimiento personal.
Pide para ellos entre 6 y 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación, frente a aquellos en los que no ve acreditado el dolo y sólo acusa de prevaricación -como Chaves o los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez-, para los que solicita 10 años de inhabilitación.

El Gobierno asume que podrá prolongar la legislatura sin Presupuestos aprobando medidas sociales vía decreto ley

MADRID.- El Gobierno aún confía en poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero ya asume que, de no conseguirlo, podrá prolongar la legislatura para sacar adelante las medidas más "urgentes e inaplazables" de la agenda social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones.

Es la reflexión que ha verbalizado este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz con motivo de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Con ellos o sin ellos (los Presupuestos) intentaremos que el salario mínimo aumente, que las pensiones se revaloricen, y que recuperemos las ayudas a la dependencia. La agenda social la intentaremos hacer con o sin Presupuestos", ha sentenciado Ábalos, después de que PDeCat y ERC hayan rechazado apoyar los Presupuestos tras conocer los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del 'procés'.
La fórmula para aprobar algunas de las medidas que el Gobierno incluirá en su proyecto de Presupuestos será la del decreto ley, que la Constitución limita a casos de "extraordinaria y urgente necesidad", y que entra en vigor de manera inmediata una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado. El Congreso sólo se pronuncia a posteriori.
Sólo cuando a Ábalos se le ha preguntado qué impuestos estaría decidido a aprobar el Gobierno vía decreto ley para aumentar los ingresos y financiar esas medidas sociales, el ministro ha enfatizado que el Ejecutivo no se ve en ese escenario porque quiere aprobar los Presupuestos de 2019.
El ministro ha intentado también desvincular el debate sobre los Presupuestos del proceso judicial del 'procés' porque "nada tiene que ver", ha dicho. Ábalos ha subrayado que las medidas sociales que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner en marcha haya o no nuevos Presupuestos "también afectan a los ciudadanos de Cataluña".
Por eso, ha advertido Ábalos, los dirigentes independentistas tendrán que decidir "si les importa el salario mínimo, las pensiones, la dependencia". 
"Eso es a lo que hay que responder", les ha dicho, enmarcando en la reacción más inmediata los pronunciamientos de los partidos soberanistas en contra de sacar adelante los Presupuestos.
El ministro ha rechazado que el Gobierno pueda afectar el funcionamiento de la justicia por su deseo de aprobar unos Presupuestos. "No lo hemos hecho, no lo vamos a hacer y no lo vamos a condicionar", ha señalado.
Pero si los independentistas insisten en vincular una cosa con la otra e impiden que las cuentas de 2019 salgan adelante, hay una "alternativa" que permitiría prolongar la legislatura, pues existen "mecanismos parlamentarios para llevar adelante la agenda social" que el Ejecutivo aspira a incluir en los Presupuestos.
No obstante, Ábalos aún ha confiado en que la posición de los soberanistas cambie y se abran a aprobar las cuentas, pues "a los dos días se relativiza" y se valoran otras posibilidades que antes se descartaban.
El ministro ha remarcado que la situación en Cataluña es mejor que la de hace un año, cuando la tónica habitual era la escalada constante en el conflicto. Pero también la situación del conjunto del país, a su juicio, es mejor: el Gobierno hasta ahora ha conseguido recabar las mayorías parlamentarias suficientes para garantizar la gobernabilidad y la marcha de la economía es buena.
"No hay una situación tan tensa, dura, de crisis en Cataluña como algunos nos quieren plantear (...) al menos se está consiguiendo un clima de normalización o un intento de diálogo institucional que no era lo que caracterizaba años anteriores", ha diferenciado.
Por eso el PSOE ve más que justificado que en este escenario el Gobierno de Sánchez impulse su agenda reformista con el horizonte de agotar la legislatura hasta 2020, pensando más en los intereses de los ciudadanos que en los de los partidos.

Zapatero cree que sí

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy convencido de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, va a lograr agotar "al máximo" la legislatura, a pesar de las dificultades para sacar adelante los presupuestos de 2019.
Zapatero ha considerado apropiado que Sánchez trate de estirar su mandato hasta la próxima convocatoria de elecciones generales con independencia de lo que ocurra con las cuentas del año que viene.
"Sí, es el objetivo natural de todo Gobierno y de todo presidente, agotar al máximo la legislatura. Y creo que lo va a hacer y lo va a lograr", ha presagiado Rodríguez Zapatero.

Ábalos critica que el acto de Alsasua diera "oportunidad" de actuar a los radicales

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha criticado hoy que el acto organizado ayer en Alsasua (Navarra) por España Ciudadana, apoyado por PP, Ciudadanos y Vox, supuso dar una "oportunidad" a grupos radicales y extremistas para actuar de manera violenta.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, Ábalos se ha referido así a las protestas contra esta concentración y ha cuestionado cuál era "el propósito" al hacerla en este sitio, y no en otro, cuando sabían que podían encontrarse con reacciones de extremistas.
A su juicio, si el objetivo era realmente el de apoyar a la Guardia Civil podría haberse realizado con menos "protagonismo" y más "discreción", porque considera que esta acto no ha beneficiado a Alsasua ni ha contribuido a rebajar el nivel de conflictividad.
Además, ha defendido al portavoz de su partido en el Senado, Ander Gil, tras las críticas recibidas por sus afirmaciones de ayer en las que acusó de "agitar el odio" en Alsasua a los "nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral".
Ábalos ha explicado que "no se refería a ninguna víctima de ETA ni ningún familiar", sino a las que personas que "se apropian del dolor ajeno para sacar rédito político del dolor que no es propio".
"Nosotros tenemos muy claro quiénes son víctimas y quienes los verdugos y no desde hace unas décadas, tenemos más recorrido histórico, porque hemos combatido a los verdugos, a todos", ha puntualizado.
Y ha asegurado que más grave ha sido la respuesta del propio portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, de "descalificación personal" a Gil. "Lo que haya podido decir queda superado por la reacción", ha concluido.
El número dos del PSOE ha lamentado los "muchos exabruptos" que se han producido este fin de semana a raíz de este acto en Alsasua y con el único objetivo de "elevar la crispación".
Por eso, ha reprochado a Ciudadanos y PP que se llamen "constitucionalistas" ya que con esta actitud nunca se hubiese aprobado la Carta Magna.
Ha recordado que el único partido que "sobrevive" de aquella época es el PSOE y el resto "bienvenidos sean", pero cree que les falta generosidad y propósito de acuerdo para defender el espíritu constitucional.

Ábalos cree que Cospedal debe dejar el escaño por maniobrar para entorpecer la investigación de la 'Gürtel'

MADRID.- La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal debe dejar su acta de diputada después de conocerse, a través de unas conversaciones grabadas por el comisario jubilado y en prisión José Villarejo que intentó obstruir la investigación judicial abierta en torno a la trama Gürtel de corrupción en el PP.

Es la opinión expresada este lunes por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha calificado de "gesto menor" su decisión de abandonar su puesto actual en la dirección nacional del partido.
A juicio del dirigente socialista, su salida de la dirección del partido sólo implica asumir una responsabilidad de tipo "interna" por los trabajos que le encargó en 2009 a Villarejo para que espiara a un compañero de partido como el por entonces senador y presidente del PP andaluz Javier Arenas.
"Me llama mucho la atención que investigara al presidente del partido en Andalucía. Más me llama la atención que encima quería hacerlo barato. Mucho compañerismo no parece haber", ha comentado Ábalos, advirtiendo de que si estás dispuesto a investigar "a los tuyos" qué cabe pensar que estarías dispuesto a hacer con tus adversarios.
El 'número tres' del PSOE considera que el PP de Pablo Casado, que se apunta a "pedir dimisiones a la primera", debería exigirle a Cospedal que asuma su responsabilidad en primera persona renunciando a su acta de diputada "si quiere ser mínimamente coherente".
Los audios de Villarejo difundidos por el confidencial 'Moncloa.com' han demostrado, ha alertado Ábalos, cómo Cospedal, por entonces secretaria general del PP, estaba "implicada" con Villarejo, a quien encargaba trabajos remunerados por intentar "limitar la acción policial" en relación con la investigación de la trama Gürtel, pretendiendo salvar o condenar a determinados cargos del PP por este caso de corrupción.
En cualquier caso, y a través de Villarejo, Cospedal y su marido pretendieron "entorpecer la acción de la justicia" no para defenderse de un hecho que no reconocían, sino con el objetivo de "obstruir la acción de la justicia" aun cuando "reconocían" la comisión de un "hecho punible".
Este comportamiento, al que se unen los encargos a Villarejo para investigar a adversarios políticos y sus familiares, no le permite a Cospedal seguir desarrollando su actividad de diputada "con la ejemplaridad debida". Cospedal aún debe asumir su responsabilidad para con la ciudadanía, la justicia, la policía, las instituciones cuyo trabajo ella trató de obstaculizar, a juicio de Ábalos.

Podemos llama a movilizarse contra el Supremo si cede a intereses de la banca

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha llamado hoy a las familias afectadas por la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas que hoy analiza el Tribunal Supremo a salir a las calles si finalmente el TS cede a los intereses de la banca.

Así lo ha dicho Echenique en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Podemos, que ha analizado la decisión que puede tomar hoy la sala de lo contencioso administrativo del Supremo si es que falla que sean las familias y no la banca las que paguen el impuesto de las hipotecas.
"Si se confirma que la alta magistratura prefiere defender a la banca antes que a las familias de España, las familias tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando" sus movilizaciones, ha avisado Echenique.
El secretario de Organización de Podemos ha recordado que su formación se querelló contra el contra el presidente de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Luis María Díez-Picazo, por "prevaricación" en su gestión de la sentencia en la que el alto tribunal atribuyó el pago del impuesto de las hipotecas a la banca.
La querella fue rechazada la semana pasada por unanimidad por la Sala del 61 el Supremo, que consideró que los hechos denunciados "carecen de relevancia penal alguna" y que, por tanto, tampoco procedía suspender el pleno de hoy, como pedía Podemos, que argumenta que esta reunión está motivada por "un interés en defender los intereses de la banca".
Echenique ha criticado también el rechazo de esa querella por parte del Supremo, al afirmar que ha decidido de manera "inédita" y batiendo todos los "récords de velocidad" al archivarla, pero ha avanzado que seguirán "peleando", agotarán todos los procedimientos y llegaran hasta los tribunales europeos si es necesario.
Echenique ha explicado que en su querella pedían el registro de llamadas de Díez-Picazo el día que convocó el pleno para analizar los efectos de la sentencia y ha criticado que "la banca rescatada con dinero de todos y beneficios millonarios sea capaz de torcer la mano al Supremo en una tarde".

Podemos emplaza a Sánchez a "dar pasos" para buscar apoyos a los presupuestos

MADRID.- La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha defendido hoy que su partido ya ha hecho y seguirá haciendo el trabajo que le corresponde para buscar el apoyo de las fuerzas nacionalistas a los presupuestos generales del Estado y que ahora es el presidente, Pedro Sánchez, quien tiene que "dar pasos".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Vera ha admitido que tras la reacción de ERC y PdeCAT a las peticiones de la Fiscalía para los líderes del "procés" la aprobación de los presupuestos para 2019 "peligra", si bien ha defendido que habría que separar los dos asuntos y seguir trabajando.
Vera ha recordado que Podemos está hablando con las fuerzas independentistas para lograr que salgan adelante los presupuestos que consideran "esenciales para que cambie la vida de la gente", pero ha aprovechado también para pedir a Pedro Sánchez que se implique y se esfuerce para conseguir apoyos.
"Estamos convencidos de que Sánchez se va a dejar la piel" para poder aprobar los presupuestos, ha dicho esta portavoz, que ha asegurado que, en cualquier caso, el pacto de la formación morada con el Gobierno está cerrado, aunque no ha anticipado si su apoyo se mantendrá si tiene que gobernar con unos presupuestos del PP prorrogados.
En cualquier caso, ha recordado que hay otras medidas extrapresupuestarias incluidas en el acuerdo, como la derogación de la ley mordaza, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o la revalorización de las pensiones con el IPC, en las que se va a seguir trabajando.

El Consell per la República de Puigdemont suma sólo 25.000 adhesiones una semana después de su presentación

BARCELONA.- El Consell per la República ha superado este lunes la cifra de 25.000 adhesiones después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunciara el pasado martes durante la presentación de este organismo un registro abierto a la ciudadanía.

Así lo refleja el contador de la página web del Consell per la República, que pide una donación de al menos 10 euros "para acciones de la República" a la gente interesada en formar parte del registro.
Fue en el acto de presentación del Consell, en el Palau de la Generalitat, cuando Puigdemont desveló por videoconferencia desde Bélgica que se habilitaba un registro ciudadano para "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo" en '
Así lo refleja el contador de la página web del Consell per la República, que pide una donación de al menos 10 euros "para acciones de la República" a la gente interesada en formar parte del registro.
Fue en el acto de presentación del Consell, en el Palau de la Generalitat, cuando Puigdemont desveló por videoconferencia desde Bélgica que se habilitaba un registro ciudadano para "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo" en 'consell.republicat.cat'.
El Consell per la República es una entidad privada bajo jurisdicción belga que se dedicará a internacionalizar el proceso independentista y que, pese a estar vinculada al Govern, sus impulsores defienden que actuará independientemente.
Esta independencia se plasma en su financiación privada, que tiene un pilar fundamental en las aportaciones de los ciudadanos registrados, que pueden donar 10 euros o más a la causa'.
El Consell per la República es una entidad privada bajo jurisdicción belga que se dedicará a internacionalizar el proceso independentista y que, pese a estar vinculada al Govern, sus impulsores defienden que actuará independientemente.
Esta independencia se plasma en su financiación privada, que tiene un pilar fundamental en las aportaciones de los ciudadanos registrados, que pueden donar 10 euros o más a la causa.

El PSOE pide a Cospedal que deje el escaño por sus "artimañas" contra instituciones

MADRID.- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido que la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debería renunciar a su escaño, porque sus "artimañas" contra distintas instituciones le hacen "muy difícil mantener una vida pública".

En rueda de prensa, Ábalos ha dicho que la renuncia de Cospedal a su cargo en el Comité Ejecutivo del PP es un "gesto menor", con el que acepta su responsabilidad por haber "espiado a compañeros" de su partido, pero ha subrayado que ahora debe asumir "responsabilidades frente a la ciudadanía, la justicia, la política y las instituciones", cuyo trabajo ella "trataba de obstaculizar".

En respuesta al PP, que ha reclamado que la ministra de Justicia, María Dolores Delgado, haga como Cospedal y dimita también por sus conversaciones con el ex comisario Villarejo, Ábalos ha animado a los 'populares' a que "contrasten" ambos casos y vean si realmente "están en condiciones de pedir una dimisión".
A su juicio, los casos de delgado y Cospedal no son comparables y "visto lo visto, cada cosa ha quedado al nivel que merecía".
Ábalos ha apuntado que si Cospedal "investiga a los suyos qué cabe pensar que hace respecto a los que no son suyos", y que si el PP quiere ser "mínimamente coherente tiene que asumir la grave responsabilidad" de que su secretaria general "estaba claramente complicada con un individuo que cobraba por servicios de cualquier modo y que pretendía limitar la acción de la investigación policial".
Tras recalcar que lo que rebela el contenido de las grabaciones publicadas es el propósito de la ex secretaria general del PP de "entorpecer la acción de la justicia" en el caso Gürtel, así como "encubrir a algunos de sus protagonistas y generar una actividad de investigación de familiares de adversarios", ha insistido en que no cree que todo eso permita a Cospedal "desarrollar su acción política con la ejemplaridad debida".

Eurodiputados comprobarán si el juicio al soberanismo "se desarrolla en condiciones justas"

BARCELONA.- Un grupo de eurodiputados viajará a Madrid para seguir de cerca el juicio a los líderes independentistas investigados y "verificar que todo el proceso se desarrolla en condiciones justas para los presos".

Lo ha explicado el eurodiputado francés de Los Verdes/ALE José Bové, que tras visitar la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha lamentado ante los medios que Europa "se acerca a Turquía o a otros países totalitarios" con la causa contra el soberanismo.
Han acompañado a Bové la castellonense Marina Albiol (IU), los catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC), la gallega Ana Miranda Paz (BNG), el irlandés Matt Carthy (GUE/NGL), la galesa Jill Evans (Verdes/ALE) y la sueca Bodil Valero (Verdes/ALE), quien ha criticado que "es España quien es diferente a los otros, y no lo contrario".
"El poder aplicar unas penas tan altas en el caso de organizar un referéndum pacífico no pasaría en otro país de Europa", ha asegurado.
En septiembre una delegación de 13 eurodiputados ya visitó a los presos soberanistas en los centros penitenciarios de Lledoners, Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Gerona).

Podemos acusa a Rivera de "echar gasolina" en Alsausa para conseguir "un puñado de votos"

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "echar gasolina en los conflictos" en busca de un "puñado de votos", al celebrar un acto este domingo en Alsasua (Navarra).

"Es una irresponsabilidad muy grave que haya líderes políticos en este país que en vez de rebajar la tensión y apostar por la convivencia y porque en la sociedad los debates se den de manera tranquila, se dediquen cada fin de semana a ir a echar gasolina a los conflictos buscando un puñado de votos", ha asegurado.
Según el dirigente 'morado', es "una irresponsabilidad mayúscula que una persona que aspira a ser presidente de España como Rivera vaya con un bidón de gasolina un día a Cataluña y otro a Navarra a crispar y confrontar a unos españoles contra otros".
A este respecto, Echenique ha asegurado que lo que debe hacer un político es buscar resolver los problemas en lugar de crearlos, como a su juicio hizo Podemos al invitar al Congreso a los familiares de los acusados de agredir a los guardias civiles en Alsasua, al ser preguntado al respecto.
"Ahí se ve la diferencia entre el tipo de política que nosotros representamos y la que representa Rivera. Nosotros intentamos solucionar los conflictos, bajar la tensión y llegar los asuntos con tranquilidad y sosiego al Congreso y Rivera cada sábado y domingo se va o bien a Cataluña o a Navarra a echar gasolina al fuego", ha asegurado.

'Catalunya en Comú' a ERC y PDeCAT: será "difícil" aprobar las cuentas de la Generalitat sin PGE

BARCELONA.- El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido hoy a ERC y al PDeCAT de que será "difícil" que se aprueben las cuentas de la Generalitat si no hay luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, y no ve "incompatible" un apoyo a éstos con el trabajar por la libertad de los presos soberanistas.

En rueda de prensa en la sede de los comunes en Barcelona, Mena ha avisado a estos dos grupos independentistas de que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado Cataluña recibirá menos recursos, lo que hará "muy difícil" que las cuentas del Govern sean "sociales y progresistas", condición para que Catalunya en Comú dé su apoyo.
Mena ha aclarado que los comunes "no supeditan ni condicionan" la aprobación de los PGE para dar su apoyo a los de la Generalitat, pero ha reiterado que en el supuesto de que aquellos decaigan esto no "facilitará" y hará "complicado" el acuerdo en Cataluña.
Tras afirmar que el "histórico" acuerdo entre el Gobierno del PSOE y el grupo de Unidos Podemos supone "enterrar de una vez por todas la herencia" de Mariano Rajoy y de Ciudadanos en esta materia, ha preguntado a los partidos independentistas: "¿Cómo ayudará una prórroga presupuestaria a sacar de la cárcel a los presos políticos?".
En este sentido, Mena ha opinado que no es "incompatible" apoyar los Presupuestos Generales del Estado con el trabajar en favor de la libertad de los líderes independentistas en prisión e, incluso, cree que ello ayudaría a "allanar el camino", puesto que se podría "hablar de todo" tras la aprobación de las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Mena ha admitido que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado se está más cerca de unas elecciones, pero ha recordado que su convocatoria es una potestad del presidente del Gobierno.
Por otro lado, ha avanzado que los comunes y Podemos realizarán una ruta por todo el territorio catalán para explicar a los ciudadanos este acuerdo "histórico" en materia presupuestaria.
El primero de estos actos, ha explicado Mena, tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre en Barcelona con la participación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau.

Podemos dice que si cae Cospedal, Casado debe ser el siguiente en dimitir

MADRID.- La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que si la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal dimite por las grabaciones que se están haciendo públicas con el excomisario de Policía José Villarejo, el siguiente en dar un paso atrás debe ser el presidente de los 'populares', Pablo Casado.

"Casado no estaría donde está sin el apoyo de Cospedal. Si, como todo apunta, a Cospedal le queda poquito tiempo, Casado debería dar el siguiente paso", ha asegurado Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado, durante la Ejecutiva de este lunes.
Podemos da por hecho que a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal le queda "poco tiempo en la vida pública" tras conocerse las conversaciones que mantuvo en 2009 con el excomisario José Villarejo, cree que ahora es el líder del PP, Pablo Casado, quien debe dar el "siguiente paso".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, la coportavoz del partido, Noelia Vea, ha recordado que Casado perdió las primarias de su partido frente a Soraya Sáenz de Santamaría y "no sería presidente del PP y candidato a la Presidencia sin el apoyo de Cospedal".


Asimismo, ha anunciado que su formación va a pedir la comparecencia del empresario y marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular en el PP, y también buscarán el modo y el formato de volver a solicitar la comparecencia de Villarejo.
"Volveremos a insistir y a decirle a Pedro Sánchez que si no tiene nada que ocultar, apoye que Villarejo vaya al Congreso y se levanten las alfombras para saber qué ha estado pasando todo este tiempo", ha asegurado Vera.
Unidos Podemos ya pidió sin éxito la comparecencia de Villarejo en la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz que se cerró el año pasado. Ahora quieren volver a intentarlo, aunque no han aclarado cómo.
A este respecto, Vera ha señalado que espera que el PSOE no se negara entonces "porque tiene esqueletos en el armario", y ahora, si la vuelven a pedir, apoyen esta iniciativa para "limpiar las cloacas del Estado".
 "Le pedimos al Gobierno que se una a nosotros cuando pidamos la comparecencia", ha insistido.

Tardá dice que "nunca, nunca,nunca" el republicanismo pedirá el indulto

MADRID.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho hoy que "nunca, nunca, nunca" se va a pedir el indulto por parte del republicanismo.

En declaraciones a Onda Cero, ha precisado que el indulto a los políticos catalanes presos "no ha estado en conversaciones con el PSOE" y que este partido "ha decidido no atender a nuestras reclamaciones", ya que les pidieron que instasen a la Fiscalía "a actuar, cosa que es posible hacerlo".
"Hemos dejado claro -ha continuado- al Gobierno español que no vamos a votar los presupuestos. Le hemos pedido que hagan un movimiento de categoría pero consideraron no hacerlo" y ERC hará lo que dijeron a su electorado: "no participar en ninguna conversación ni reunión".
"Les dijimos que no se tomaran ni la molestia de invitarnos. Así están las cosas", ha aseverado Tardá.
Respecto a la estabilidad del Ejecutivo, ha opinado que, en los últimos meses "se han asentado y creído que son un Gobierno" y tiene "la impresión de que pretenden consolidarse", aunque ellos son "solo espectadores de mucho de lo que ocurre en Madrid".
Y ha insistido en que ERC votaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy "sin dudarlo ni un segundo y sin pedirles nada a cambio. Esto no lo creen, pero es así".

Los presos de Lledoners invitan a Arrimadas y Albiol a visitarles en la cárcel

BARCELONA.- Los siete dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners han enviado una carta a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al presidente del PPC, Xavier García Albiol, a visitarles para comprobar que no gozan de "privilegios".

En una carta con fecha de 30 de octubre, avanzada por RAC 1 y a la que ha tenido acceso Efe, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se refieren a las críticas de Ciudadanos y PPC por los supuestos "privilegios" de estos presos en las cárceles catalanas.

"Nos dirigimos a ustedes después de observar que están interesados por la situación cotidiana que vivimos en el centro penitenciario donde estamos privados de libertad sin ni tan solo habernos juzgado", apuntan.
Y añaden: "Por las afirmaciones que les hemos oído decir a través de los medios de comunicación, es evidente que ustedes sólo pueden hablar desde el desconocimiento".
Tras recordarles que ostentan cargos institucionales que les autorizan a "visitar un centro penitenciario si lo desean", los siete firmantes de la carta afirman: "Nos gustaría que nos visitasen en Lledoners donde podrán comprobar de primera mano si somos unos presos con privilegios, bien sea hablando con nosotros mismos, bien sea hablando con otros internos del centro con los cuales convivimos diariamente".
"Estamos seguros de que en proporción al interés que han puesto en sus declaraciones, considerarán la propuesta bien pronto y encontrarán la manera de que nos podamos saludar personalmente en Lledoners", concluyen.

Marlaska dice que el Supremo se juega el prestigio en el caso de las hipotecas

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que el Tribunal Supremo se juega el prestigio al decidir la doctrina sobre si es el cliente o el banco el que debe asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

"El Supremo, al dictar esta resolución, evidentemente se va a jugar el prestigio en términos de necesidad de aplicar el ordenamiento jurídico debidamente y realizar el valor justicia", ha comentado en declaraciones a la Cope al ser preguntado por el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal que se reúne hoy para resolver esta cuestión.
El titular de Interior ha aclarado que "todos los tribunales todos los días y dictando las sentencias se juegan el prestigio en términos de aplicar lo que es el valor justicia".
Por otra parte, Grande-Marlaska ha negado que el Gobierno haya presionado a la Abogacía del Estado para que acuse a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña por un delito de sedición y no de rebelión, castigado con más pena que el anterior.
"Hasta hace poco se hablaba siempre de la instrumentalización por parte los distintos gobiernos de la Fiscalía General del Estado por lo que no sé cómo no se valora a este Gobierno en el sentido de que ha quedado claro y evidente que ha respetado tanto el actuar de la Fiscalía -que sí acusa por rebelión- como de la Abogacía del Estado, no teniendo ambas por qué coincidir", ha comentado.
En todo caso, ha recordado que "la que tendrá que resolver definitivamente es la Sala de enjuiciamiento una vez celebrado el acto del juicio oral".

Torrent esgrime la carta de Lesmes para denunciar una "gran farsa" judicial

BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha esgrimido la carta del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, al juez que instruía la causa del 1-O y fallecido ayer tras una larga enfermedad, Juan Antonio Ramírez Sunyer, para denunciar una "gran farsa" judicial contra el proceso independentista.

Lesmes remitió una carta al juez Ramírez Sunyer dos días antes de que muriera, en la que elogiaba su "grandeza" y las "dimensiones heroicas" de una labor que cambió "la Historia misma de nuestro país".
Desde Twitter, Torrent se ha hecho eco de la carta y ha denunciado: "Los procesos judiciales contra el 1 de octubre son una gran farsa. No son una cuestión jurídica. No van de hacer justicia. Son venganza".
También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha referido desde su cuenta en Twitter a la carta de Lesmes, que considera una "prueba" más del "golpe de Estado togado", mientras que el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha ironizado en otro tuit: "Separación de poderes, dicen".

Robles critica un uso partidista de la Guardia Civil en Alsasua y advierte que "todo el mundo sabía a lo que iba"

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este lunes que el acto de este domingo en Alsasua (Navarra) organizado por la plataforma 'España Ciudadana' vinculada a Ciudadanos fue un acto "partidista" y, tras la tensión vivida entre manifestantes y un grupo de radicales que quiso boicotear el acto, ha advertido que "todo el mundo sabía a lo que iba".

Robles ha asegurado que la Guardia Civil merece reconocimiento y representa a todos los españoles, pero ha acusado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de realizar el evento con una finalidad partidista y convertirlo un acto de "crispación".
"Cualquiera puede ir a hacer un acto a cualquier sitio, pero todo el mundo sabe a lo que va", ha señalado Robles en una entrevista en Telecinco.
"No puedo aceptar que se utilice el apoyo a la Guardia Civil con fines partidistas", ha recalcado la titular de Defensa, apuntando que esto "quiebra la convivencia". En el acto de este domingo se vivieron momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el evento.
Este homenaje se produjo dos años después de que en el municipio navarro ocho jóvenes agredieran a dos guardias civiles y sus parejas, por lo que fueron condenados a penas de prisión el pasado mes de junio.
El encuentro se desarrolló con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se produjeron una movilización de protesta y se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes.

El PNV cree que "Rivera y compañía" ya tienen "la foto" de tensión que querían de Alsasua

BILBAO.- El parlamentario de PNV y coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, cree que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "y compañía", ya tiene "la foto" de tensión que querían de Alsasua, ante "la auténtica provocación" que, a su juicio, supuso la convocatoria del acto en el municipio navarro.

En este sentido, ha considerado que "ocurrió menos" de lo que podría haber pasado, y ha pedido que se mantenga una respuesta "contundente" ante "la extrema derecha que se hace fuerte en determinados grupos y ambientes" del Estado.
El dirigente jeltzale se ha referido, de esta forma, al acto que este domingo se celebró en Alsasua convocado por Ciudadanos a favor de la Guardia Civil, al que se sumaron el PP y Vox, en el que se vivieron momentos de tensión, insultos e intento de boicot.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iturrate ha señalado que en Alsasua "ocurrió menos de lo que se podría haber previsto que pudiera pasar".
En este sentido, ha considerado que el acto era "una auténtica provocación" y ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos importantes que se han hecho por parte de las instituciones navarras, del Ayuntamiento de Altsasu", ha vuelto a destacar "el papel" del Javier Ollo, el alcalde de Geroa Bai, que, "a pesar de su juventud, está dando muestras de una sensatez, de una prudencia y compromiso con los valores democráticos impresionante".
"Gracias también a la apuesta por una parte importante del pueblo de Alsasua de no caer en la provocación, la respuesta se mantuvo dentro de lo mínimamente esperable", ha añadido.
Sin embargo, ha dicho que ello ha servido "para que Rivera y compañía pudieran utilizar el tema" de los incidentes de Alsasua.
 "Ya tienen la foto que querían y lo que es lamentable es que sea, otra vez, a través de la manipulación y de intentar ensuciar el nombre de un pueblo y de la ciudadanía que está dando muestras de su compromiso y de su comportamiento", ha indicado.
Tras calificar el PSN de "irresponsabilidad" la actitud de los convocantes, ha señalado que lo que había que preguntarse es "hasta cuándo el Partido Socialista de Navarra y el del PSOE podían permanecer mirando para otro lado ante este tipo de provocaciones".
"Mientras los mensajes y comportamientos de extrema derecha se van haciendo fuertes en determinados grupos y ambientes del Estado, creo que es necesario mantener una respuesta solvente y contundente porque hay muchos ejemplos alrededor nuestro, en Europa y en otras partes del mundo en los que ese tipo de mensajes y actitudes van calando", ha advertido. Por ello, ha considerado que "hay que prevenir a la población sobre los riesgos de esos mensajes y esos comportamientos".

López del Hierro encargó a Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba para atacarle por la 'operación Gürtel'

MADRID.- Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ex secretaria general del PP Dolores de Cospedal, encargó al excomisario de Policía José Manuel Villarejo que espiara al hermano del entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, al que achacan la iniciativa política de la operación Gürtel.

Según los últimos audios publicados por 'Moncloa.com', el excomisario señala a Alejandro Pérez Rubalcaba como "el punto débil" que podía utilizar el PP contra el dirigente socialista en medio de la operación contra la trama Gürtel.
En las grabaciones se puede escuchar como Villarejo relata a Cospedal y López del Hierro la supuesta vida "disoluta" del hermano del ministro, al que atribuye una relación sentimental con la dueña de Método 3, agencia de espionaje de Barcelona, que Cospedal y López del Hierro vinculan en el escándalo de espionaje entre dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre.
De acuerdo a Villarejo, Rubalcaba estaba "tremendamente preocupado" por la situación de su hermano y "le acojonaba" que pudiera ser usado en su contra. Es más, el excomisario asegura que la propietaria de Método 3 usa al hermano de Rubalcaba para conseguir favores. En sus palabras "lo va utilizando como si fuera Juan Guerra", en relación al caso de corrupción a principios de los 90 que involucró al hermano del vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.
López del Hierro encarga a Villarejo que haga el dossier sobre Alejandro Pérez Rubalcaba, a lo que el excomisario accede aunque avisa de las dificultades que ve para realizar el encargo. El policía apunta que se puede rastrear sus llamadas telefónicas, además de sus movimientos bancarios.
"En la medida de lo posible es la vía que voy a seguir", recalca Villarejo, quien también sugiere que otra opción es contactar con medios de comunicación como 'Época' o 'Intereconomía' para que hagan una investigación con una cámara oculta sobre la vida privada del hermano de Rubalcaba.

Pedro Sánchez ratifica que agotará la legislatura con o sin Presupuestos

MADRID.- El presidente Pedro Sánchez ha ratificado hoy ante la ejecutiva del PSOE su propósito de agotar la legislatura y de desarrollar la agenda social de su Gobierno "con o sin presupuestos", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

Tras asegurar que Sánchez "no renuncia a ningún apoyo" para sacar adelante las cuentas de 2019, Ábalos ha defendido que "nada tiene que ver" el proceso judicial contra los líderes independentistas del "procés" con el debate presupuestario: "no se puede vincular, nada tiene que ver una cosa con otra", ha afirmado.
No obstante, ha subrayado que lo que prima para el Ejecutivo es poner en marcha la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las pensiones y las ayudas a los mayores de 52 años, entre otros objetivos, y que cuenta con "instrumentos" para llevarlo a cabo, si su proyecto presupuestario no sale finalmente adelante.
En su comparecencia, el ministro ha vuelto a admitir que la Abogacía del Estado atiende a la política del Gobierno, como órgano dependiente de la Administración que es, pero ha rechazado que eso suponga que "hay injerencia" o que vaya a "pedir un informe que no sea ajustado a derecho".
También ha descartado que Sánchez vaya a impulsar una actualización del delito de rebelión, como anunció el pasado mayo, por considerar que "en pleno proceso judicial no cabe plantear esa reforma" del Código Penal.

Más de 53.000 inmigrantes entraron de forma irregular en España hasta el 30 de octubre

MADRID.- Más de 53.000 inmigrantes han entrado de manera irregular a España hasta el pasado 30 de octubre, lo que supone un incremento del 153 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y la gran mayoría lo hicieron en patera, en concreto 47.684, tres veces más que en 2017.

Según el último balance publicado por el Ministerio del Interior, en los diez primeros meses del año han sido interceptadas 1.775 embarcaciones, un 88,6 % más que el año pasado, cuando fueron 941.
El grueso de inmigrantes que llegaron por vía marítima (45.541) recalaron en las costas peninsulares y baleares; otros 1.215 alcanzaron las islas Canarias; 572 entraron por Melilla, y 356 por Ceuta.
Paralelamente, otras 5.698 accedieron por los puestos fronterizos de las dos ciudades autónomas, 3.973 por Melilla (un 19 % más) y 1.725 por Ceuta, siendo las entradas por esta última las únicas que han descendido respecto a 2017, un -6,8 %.
Con todo, estas cifras siguen alejando las históricas alcanzadas en 2006, año de la denominada crisis de los cayucos, cuando entraron sólo por Canarias casi 32.000 personas.

La ministra Maroto reconoce que la agenda turística a "corto plazo" la marca el "brexit"

LONDRES.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció hoy en la Feria de Turismo de Londres que la agenda del sector "a corto plazo" está marcada por el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Maroto señaló, en una rueda de prensa, que el Gobierno socialista ha comenzado a elaborar los "planes de contingencia" en colaboración con turoperadores para averiguar "cuáles son las actuaciones" que hay que poner en marcha para atender la "incertidumbre" que rodea esta ruptura.
Afirmó, no obstante, que se siente optimista y "positiva" respecto a que Londres y Bruselas consigan llegar a un acuerdo que minimice los efectos de este proceso.
Maroto recordó que un 23 % de los turistas que visitan España cada año proceden del Reino Unido, unos 18 millones de personas, posicionándose como líder del sector.
La ministra enmarcó su presencia en la World Travel Market (WTM), una de las mayores ferias del turismo mundial que comenzó hoy en la capital británica, en el apoyo a Turespaña y a las comunidades autónomas para "poner en valor la riqueza de los recursos turísticos de España".
Defendió que la política turística es una de las "claves" del Gobierno e informó de que, desde su cartera, están trabajando para definir tanto "el plan de marketing de Turespaña como la Estrategia de Turismo Sostenible 2025" que permitan "mantener la competitividad" en el sector.
Aunque reconoció que el turismo de sol y playa continúa siendo el predilecto del público del Reino Unido, tal y como le confirmaron turoperadores británicos con los que se reunió esta mañana en la feria, resaltó la importancia de la "diversificación".
"Queremos mantener el sol y la playa, y en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 proponemos nuevas inversiones, pero también queremos fomentar la diversificación de producto con otros recursos que también tiene España", insistió.
En este extremo destaco el "turismo de ciudad, gastronómico o rural", así como "potenciar la oferta del 'todo incluido'" que, afirmó, "continúa siendo el productor estrella entre los británicos".
"Queremos incrementar el valor del paquete con nuevas actividades como senderismo, golf o actividades náuticas que puedan sumar valor a un producto que ya es muy bueno", puntualizó.
La titular de turismo señaló asimismo que las perspectivas de futuro son "muy buenas" pero matizó que hay "muchos competidores" y que hay que "trabajar para mejorar la oferta tanto de recursos como de territorios".

El Supremo acumula jurisprudencia hipotecaria a favor del cliente

MADRID.- El Tribunal Supremo ha abordado en numerosas ocasiones demandas sobre los gastos y trámites que lleva aparejada la firma de una hipoteca, y en prácticamente todos los casos ha fallado a favor de los clientes y en contra de las entidades financieras.

Ya en 2013, el Pleno de la Sala de lo Civil declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produjera una falta de transparencia, decisión que no tenía efectos retroactivos y no suponía la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.
La decisión llegaba una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que el régimen procesal español sobre desahucios era contrario a la normativa europea, y establecía que no se anulaban las cláusulas suelo en los casos en los se cumplan los requisitos de transparencia respecto a los consumidores.
Sin embargo, tres años más tarde, la justicia comunitaria volvía a resolver a favor de los clientes y obligaba al Supremo a reconocer la plena retroactividad en materia de "suelos", lo que suponía reintegrar al cliente las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento en el que suscribió el crédito.
Ello forzó al Gobierno a adoptar un plan de urgencia que evitara el colapso judicial y que preveía la creación de juzgados especializados en conflictos de contratación hipotecaria, vigentes hasta la fecha y cuyo funcionamiento continúa siendo cuestionado.
Pero la avalancha de demandas de particulares y asociaciones de consumidores se extendió también a otros gastos inherentes a la firma de una hipoteca como la notaría, el registro de la propiedad, la tasación y la gestoría, intereses de demora, comisiones de vencimiento anticipado o de apertura, así como al controvertido impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que hoy examina el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
En marzo de este año, el Supremo consideró abusivo que las entidades impusieran el pago de todos los impuestos y gastos derivados de la formalización de una hipoteca "sin negociación alguna" al consumidor.
En aquel momento se declaró nula la cláusula que atribuía "indiscriminadamente y sin distinción" todos los gastos e impuestos al cliente, al que acordaba mantener el gravamen respecto de la constitución del préstamo -el AJD-, razón por la que, explicaba, "no cabe devolución alguna de las cantidades".
La Justicia europea ha avalado además en distintas ocasiones la doctrina del Tribunal Supremo español, y en agosto de este año el TJUE avaló la jurisprudencia que considera abusivas las cláusulas "no negociadas" de un préstamo que impliquen aumentar en más de dos puntos el tipo de interés de ese crédito.
Es decir, el rechazo a los intereses de demora abusivos.
Una vez que el Supremo aclare definitivamente quién debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados, la nueva Ley Hipotecaria cuya ponencia estudia la Comisión de Economía del Congreso, fijará qué gastos debe pagar el banco y cuáles el comprador al adquirir un inmueble, al tiempo que establecerá que la dación en pago sea voluntaria.
Consecuencia de la trasposición de una directiva europea, el Congreso tiene previsto cerrar su dictamen mañana, una vez se conozca la decisión del Supremo sobre si es la banca o el cliente quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados.

La AIReF prevé que el crecimiento se acelere al 0,75 % en el cuarto trimestre

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española crezca un 0,75 % en el cuarto trimestre del año en comparación con el tercero, lo que supondría una aceleración después del avance del 0,6 % registrado entre julio y septiembre.

La previsión de crecimiento para el cuarto trimestre recogida en la herramienta de previsión del PIB en tiempo real de la AIReF supone una mejora con respecto al 0,63 % que estimaba en agosto.
La nueva estimación incorpora los datos actualizados de consumo de energía eléctrica, financiación a empresas y familias y afiliación a la Seguridad Social.
La Autoridad Fiscal sitúa su previsión de crecimiento para el primer trimestre del próximo año en el 0,75 %.

Las ventas de coches eléctricos caen un 11,4% en octubre y los híbridos suben un 37,7%

MADRID.- Las ventas de vehículos eléctricos en España disminuyeron un 11,4 % interanual en octubre, mientras que las de híbridos aumentaron un 37,7 % en el mismo periodo, ha informado hoy la patronal Anfac.

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los eléctricos matriculados el pasado mes subieron a 1.222 unidades, de las que más de la mitad se vendieron en Madrid.
En el caso de los híbridos, las matriculaciones alcanzaron las 6.785 unidades y Canarias registró en octubre la mayor tasa de crecimiento.
De enero a octubre se vendieron 9.980 vehículos eléctricos, un 49 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y 63.772 híbridos, lo que supone un aumento de un 40 % en tasa interanual.
Si se suman las cifras de ambos tipos de vehículos, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en octubre un 27 % con respecto al mismo mes del año anterior y se superaron las 8.000 unidades.
En los diez primeros meses del año, las entregas de este tipo de vehículos llegaron a las 73.752 unidades, el 41 % más.