viernes, 2 de marzo de 2018

Europa estrecha el cerco a los camioneros


BARCELONA.- Las restricciones al paso de camiones impuestas por Protección Civil en la última semana en algunas carreteras españolas, como consecuencia del mal tiempo, han reavivado la polémica sobre las condiciones de trabajo de los camioneros. Trabajar para vivir o vivir para trabajar, el eterno dilema que trae de cabeza a los camioneros para conseguir un sueldo.

Las últimas nevadas han obligado a dar media vuelta a los camiones que llegaban de Francia y han provocado retenciones de hasta 6 km en la AP-7 en La Jonquera. El tráfico quedó restringido a los camiones de más de 7,5 toneladas el miércoles 28 de febrero. 
Una decisión que bloqueó a 6.500 camiones en áreas de servicio, arcenes o en la frontera de la Jonquera, a 2.000 en el aparcamiento de Port Aventura y a varios centenares más en Huesca. Enojó a muchos camioneros que, en algunos casos, no habían visto nunca una medida de tal calibre y se suma a la ecotasa con que Francia amenaza a los camioneros españoles.
Estos acontecimientos son una gota más en el vaso de un sector que lleva años reivindicando mejoras. Hace dos meses una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazaba que, en el sector de los transportes por carretera, los conductores pudieran realizar en el propio vehículo el periodo de descanso semanal normal al que tienen derecho. 
“En cambio, el periodo de descanso semanal reducido puede efectuarse en el vehículo en determinadas condiciones”, reconoce la sentencia de 20 de diciembre pasado.
En países como Alemania, Bélgica o Francia se prohíbe el descanso semanal dentro de la cabina del camión, lo que obliga a los conductores a quedarse en casa, en un hotel o en instalaciones de la empresa preparadas para ese fin. En España, como en el resto de Europa, los conductores profesionales tienen la obligación de descansar los fines de semana 45 horas seguidas, 24 en caso de periodo reducido.
Con ello se pretende evitar que los camiones aparquen en los truck stop a descansar durante largos periodos, sobrecargando las rutas, los trucks stop y aumentando el riesgo de accidentes. También evitar la competencia de los camioneros de países de Este o extranjeros que trabajan en Europa a un coste menor, con otras condiciones.
Para muchos conductores, circular por carreteras con gran densidad de camiones que llevan productos agrícolas a las grandes capitales o al norte de Europa resulta peligroso, lento y poco eficaz y el peso que cargan acelera el deterioro de las carreteras.
El transporte combinado ferrocarril-camión es una solución cada vez más extendida en Europa. En España sigue siendo una asignatura pendiente. El problema cuando se aborde es ¿a qué se dedicarán entonces las decenas de miles de camioneros y sus vehículos en España?

Pablo Iglesias cree que Jordi Sànchez tiene derecho a ser investido president

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que Jordi Sànchez puede ser elegido presidente de Catalunya si así lo acuerdan los partidos independentistas, ya que considera que estar en prisión preventiva no le priva de sus derechos políticos. No obstante, ha calificado esta cuestión de "secundaria".

"Cuando alguien sigue teniendo sus derechos políticos vigentes, aunque esté en prisión preventiva, cabe pensar que tendrá derecho a ser investido", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. De esta manera, ha defendido la posibilidad de que el exlíder de la ANC pueda ser investido, tras la decisión de Carles Puigdemont de renunciar de forma provisional a la presidencia.
Pablo Iglesias ha añadido que esta es una cuestión "secundaria" y "procesal" y que lo "fundamental" es que se forme cuanto antes un Govern en Catalunya que pueda solucionar el conflicto catalán a través del diálogo. 
"La cuestión fundamental no es el candidato que finalmente acuerden los partidos procesistas sino la necesidad de que haya un gobierno en Catalunya que recupere las competencias de la Generalitat y que podamos avanzar hacia un escenario de resolución democrática de un conflicto político muy grave".
Además, ha rechazado posicionarse sobre las diferencias entre ERC y JxCat sobre quién debe ser el candidato. "Estas son cuestiones entre los partidos procesistas en Catalunya. Yo espero que avancemos a la normalización política y la resolución de los conflictos mediante el diálogo y las vías democráticas", ha insistido.

Mayoral cree que la vía de Sànchez no lleva "a ninguna parte"

En esta línea se ha pronunciado horas antes el dirigente de su partido y secretario de sociedad civil, Rafael Mayoral, quien ha insistido en la necesidad de buscar "una alternativa que ponga el centro en la vida de la gente". 
Además de acusar tanto al bloque independentista como al del 155 de "jugar al electoralismo", ha asegurado que el movimiento de Puigdemont de renunciar y proponer a Sànchez no conduce "a ninguna parte", como tampoco lo hace la decisión judicial de mantener en prisión preventiva a los investigados por el 1-O.
"Ya está bien de seguir en una serie que no conduce a ninguna parte, ni la de Puigdemont planteando esto ni la del otro lado planteando que hay que mantener a gente en la cárcel", ha apuntado en declaraciones en Los Desayunos de TVE.

La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya pide investigar la actuación policial del 1-O

BARCELONA.- La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya (EDHC) ha exigido públicamente que el Estado Español haga efectiva una investigación sobre la actuación de la Policía Nacional del Estado y de la Guardia Civil contra los electores convocados a las urnas el pasado 1 de octubre .La entidad reclama una investigación "objetiva, clarificadora y con determinación de responsabilidades con respecto a las alegaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

La EDHC ha hecho pública una declaración en la cual condena "los excesos cometidos por las fuerzas policiales el 1 de octubre y la alteración de la convivencia ciudadana que estas provocaron".
Esta declaración se enviará al gobierno español, a las Cortes Generales, al Consejo de Europa y a la ONU.
La investigación tiene que permitir identificar a los responsables, rendir cuentas por los hechos ocurridos y garantizar que no se repitan en el futuro. El objetivo es disuadir otros conductass de mala praxis policiales y evitar cualquier escalada de tensión y violencia.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha evitado responder si confía en que el gobierno español acabe emprendiendo esta investigación y ha pedido "un tiempo prudencial para contestar con más categoría". 
No obstante, Ribó ha apuntado: "La pregunta no es si se hará o no se hará, sino qué precio democrático paga el estado español de regresión de derechos y de bajada de calidad democrática para incumplir las exigencias que le imponen los órganos a los cuales pertenece".

La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya

La Estructura de Derechos Humanos de Catalunya, creada en el 2017, es un ente impulsado por el Síndic de Greuges de Catalunya con colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya. Su Consejo está integrado por once entidades: Amnistía Internacional Catalunya; Asociación para las Naciones Unidas (ANUE); Col·legi de Periodistes de Catalunya; Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados (CCAR); Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC); DINCAT; Fundación Jaume Bofill; Irídia. Centro por  la defensa de los derechos humanos; Lafede.cat – organizaciones para la justicia global; Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya y Unicef Comité Catalunya.
Además, cuenta con nueve personalidades relacionadas con el ámbito de los derechos humanos: la doctora en Derecho Constitucional Mar Aguilera Vaqués; el profesor y sociólogo Joan Benach Rovira; la profesora de Filosofía del derecho Encarna Bodelón González; el cirujano y presidente del Comité de Bioética de Catalunya, Marc Antoni Broggi Trias; la portavoz de la Fundación Ibn Battuta Miriam Hatibi; el experto en voluntariado y asociacionismo y referente en el ámbito del centro de recreo infantil y juvenil Enric Canet; la profesora de Derecho Internacional público Núria Camps; la abogada experta en discriminación, equidad de género y derechos LGTBI Laia Serra Perelló, y el economista y referente en materia de vivienda Carme Trilla.
Las funciones de la Estructura, aparte de elaborar un plan nacional de derechos humanos, incluyen, entre otros, coordinar una red de derechos con entidades sociales, elaborar una propuesta de estado de los derechos humanos y emitir opiniones sobre los proyectos y las proposiciones de ley del Parlamento de Catalunya que tengan incidencia en el ámbito de los derechos humanos.

La Moncloa desprecia la demanda de Puigdemont ante la ONU

MADRID.- El Gobierno celebra el paso al lado de Carles Puigdemont, del que se atribuía el éxito este jueves, pero desprecia la demanda anunciada por el dirigente catalán a España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU

El portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha justificado que el Govern destituido había tenido "nulo eco por parte de la comunidad internacional" en el reconocimiento de la declaración de independencia, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, como si la asunción implicara que la querella fuese a seguir el mismo curso.
"Recuerdo al senador que decía que 32 países reconocerían la República", se ha burlado De Vigo, sobre las declaraciones del exjuez Santi Vidal que circularon por las redes hace unos meses, y que ha recordado en su respuesta a la demanda por "violación de derechos humanos" que el president anunció este jueves. 
"La realidad es la que es. Se decía que la secesión no tendría ninguna repercusión, que Europa daría apoyo al proceso secesionista. Siempre hay un desfase entre lo que dicen y la realidad", ha zanjado De Vigo más tarde sobre la proyección internacional del soberanismo.
La cuestión es que el Ejecutivo espera que el Parlament invista a un candidato que no tenga asuntos judiciales, o se encuentre en prisión preventiva. Por ese motivo, el nombre de Jordi Sánchez no gusta. 
"Parece fuera del sentido común y de toda lógica que una persona que está en prisión provisional pueda ejercer sus responsabilidades", ha dicho el ministro de Justicia Rafael Catalá. Este, sin embargo, ha dejado en manos del juez Pablo Llarena la decisión de darle la libertad para asistir al pleno de investidura. "Está conociendo la causa el juez instructor y seremos respetuosos con esta decisión", ha añadido.
Así las cosas, De Vigo ha advertido que el Ejecutivo no toleraría "ninguna farsa", en alusión a si se intentaba invertir Sànchez a distancia, pues el auto del Tribunal Constitucional fue clara con la imposibilidad de la delegación o la investidura telemática de Puigdemont.
Fuentes de la Moncloa tampoco ven viable la candidatura de Jordi Turull, aunque no se encuentre en prisión preventiva actualmente, pues no implica que lo pudiera estar "de aquí a unos meses", preguntadas las fuentes por esta persona –pues está investigada por presunto delito de rebelión–. 
Así y todo, el ejecutivo dice no temer elecciones, como Puigdemont ha advertido que podría forzar, en caso de que no saliera adelante la propuesta de Sànchez, porque eso "corresponde al Parlament", añaden las fuentes –aunque el reloj de la cuenta atrás no se ha puesto en marcha aún–.

'Der Spiegel' remarca la negativa de Rajoy a todo: Ni Puigdemont, ni Sànchez


BERLÍN.- El semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania, ha remarcado hoy la negativa del presidente español, Mariano Rajoy, a todas las propuestas que surgen de Catalunya. Cita la negativa a la investidura de Carles Puigdemont y también la del candidato alternativo al gobierno autonómico, Jordi Sànchez.

"Madrid también rechaza los candidatos alternativos de los independentistas", titula el semanario alemán. "Carles Puigdemont ha anunciado que ya no se postulará para la presidencia de Catalunya. Pero su propuesta alternativa, Jordi Sànchez, también molesta al Gobierno español, porque está preso", añade.
Según Der Spiegel, la renuncia al cargo por parte de Carles Puigdemont "no ha comportado ninguna solución", por este rechazo del Gobierno español también a Sànchez.
Añade que Sànchez no ha sido propuesto formalmente todavía por el president del Parlament, Roger Torrent, pero entiende que hay un acuerdo entre los independentistas para impulsarlo.

'The Guardian' apunta que España puede "haber violado los derechos de Puigdemont"


LONDRES.- El diario británico The Guardian ha apuntado que España puede haber "violado los derechos políticos de Puigdemont" según la ONU, y explica la denuncia que ha presentado en este sentido el president en funciones ante el Tribunal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"España ha violado el derecho de Carles Puigdemont a participar en la vida política al obligarlo a exiliarse a Bélgica, según la demanda que han presentado sus abogados ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Un documento de 37 páginas enviado esta semana acusa al Gobierno español de "criminalizar" el movimiento independentista iniciando una "acción represiva"", señala.
The Guardian detalla que el documento enviado a la ONU afirma que Puigdemont sigue dispuesto a "establecer un diálogo político" con Madrid, en nombre del pueblo catalán, para conseguir la puesta en libertad de los presos políticos. Añade que en la acción represiva contra el proceso soberanista participan todos los órganos de poder estatal, "incluidas las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales estatales y la misma monarquía".

'Ecologistas en Acción' denuncian la situación de los animales carnívoros en España


MADRID.- Ecologistas En Acción ha denunciado la “preocupante” situación en la que se encuentran los grandes carnívoros terrestres en España -oso pardo, lince ibérico, lobo ibérico y gato montés– cuya conservación no está garantizada pese a estar todos ellos en peligro de extinción.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Vida Silvestre, Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que analiza la situación de estas especies y reclama la puesta en marcha de medidas urgentes para combatir la fragmentación y pérdida de su hábitat, la actividad cinegética legal e ilegal y los atropellos de fauna en las carreteras.
La organización recuerda que el lince ibérico y el oso pardo “reciben mucha atención por parte de las administraciones competentes, incluso una estimable financiación, pero su conservación continúa sin estar garantizada”, porque “no se está priorizando la conservación de su hábitat”.
Ecologistas califica de “artificioso” el incremento poblacional de lince ibérico en base al programa de cría en cautividad y de “sueltas constantes que crean una falsa imagen sobre su verdadera situación”, ya que “se enfrenta a una sangría de bajas por atropellos y disparos y su hábitat está amenazado por el incremento de barreras que lo fragmentan, como los proyectos de urbanización”.
Sobre el oso pardo, aunque reconoce avances considerables en la población cantábrica, Ecologistas recuerda que sigue muy amenazado en el resto de zonas, particularmente en el Pirineo, donde está abocado a la extinción en Navarra y Huesca.
En lo que respecta al lobo ibérico y al gato montés, “la situación es más precaria”, explica la ONG, ya que no gozan de la atención que reciben otros depredadores por parte de las administraciones y son perseguidos por ganaderos y cazadores.
El lobo ibérico es, explica Ecologistas, “la especie más emblemática y que mayor interés despierta en gran parte de la población, pero también la que más ejemplares pierde cada año”, pese a estar demostrado que “los ataques al ganado tienen solución mediante cambios en el manejo de la ganadería y medidas preventivas”.
Ecologistas en Acción recuerda que los grandes depredadores son indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas y que su desaparición puede causar importantes cambios en el paisaje, la vegetación, la presencia de nutrientes y la proliferación de especies invasoras, incendios forestales o enfermedades infecciosas.

El Ibex 35 se despeña un 2,13% atemorizado por el proteccionismo de Trump y cierra en mínimos de hace un año

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 2,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.531 puntos, ante el temor de los mercados a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda imponer nuevas medidas proteccionistas tras los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En concreto, el parqué madrileño se sitúa en mínimos de finales de febrero de 2017, después de encadenar cuatro sesiones consecutivas en rojo. En el conjunto de la semana, el selectivo madrileño ha perdido un 2,97%.
Con todos sus valores en negativo, el ‘farolillo rojo’ ha correspondido a Técnicas Reunidas, con una caída del 4,3%, seguido de Siemens Gamesa y ArcelorMittal, que se han depreciado un 4,12% y un 3,61%, respectivamente.
Repsol y CaixaBank también han cedido más de un 3%, mientras que por detrás se han situado Dia, con un descenso del 2,93%, ACS, que ha bajado un 2,82%, Amadeus, que ha perdido un 2,74%, Sabadell, con un retroceso del 2,7% y Mapfre, del 2,68%.
Las ventas en Aena, Acerinox, Inditex, Bankia, Acciona, BBVA, Santander e Iberdrola han provocado, asimismo, caídas superiores al 2% en estos valores del Ibex 35.
El resto de bolsas europeas también han cerrado con fuertes caídas, que en el caso de París se han extendido hasta el 2,39%, en el de Fráncfort hasta el 2,27% y en el de Londres hasta el 1,47%. Milán, por su parte, ha cedido un 2,39% en la última jornada bursátil antes de las elecciones del próximo domingo.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,537%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2311 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,2265 dólares.

El influjo de Estados Unidos

El analista de XTB, Joaquín Robles, explica que el selectivo madrileño se ha visto afectado negativamente por la evolución de los índices de Estados Unidos, país donde se ha incrementado la incertidumbre tras el anuncio de aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y del 10% a las de acero, lo que ha levantado el temor a que Trump tomar medidas similares en otros sectores.
Además, Robles incide en que el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha sido capaz de “calmar” a un mercado que cree que subirá los tipos de interés a un mayor ritmo del previsto inicialmente.
“Europa sigue estando muy condicionada sobre la evolución de los mercado americanos y en el caso de que continúe la corrección en EEUU, por muy bien que lo hagan los países o empresas europeas, se volverán a ver arrastrados”, asegura el analista.
De cara a la próxima semana, Robles cree que estará marcada por el resultado de las elecciones en Italia, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los datos de empleo de Estados Unidos, por lo que ve al Ibex en un rango entre los 9.200 y los 9.650 puntos.
“El tono del discurso del BCE durante la próxima semana será determinante para fijar si el selectivo finaliza la semana cotizando por encima o por debajo de los 9.650 puntos”, concluye.

Comienza un periodo de siete días más de lluvia

MADRID.- Después de la marcha de Emma, las altas presiones instaladas en latitudes árticas propiciarán que las borrascas se muevan por el entorno de la Península y precipiten, al menos, durante toda la próxima semana, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas precipitaciones no serán “ni tan intensas ni tan profundas” como las dejadas días atrás por la borrasca Emma, aunque -ha detallado Gutiérrez- se prevé que dejen abundantes lluvias generalizadas y viento en todas las provincias con sistemas montañosos abiertos a la vertiente atlántica.
Lo que de momento predomina en el Atlántico son borrascas que se mueven de manera “curiosa” en su trayectoria hacia la Península, acercándose, alejándose e incluso en algunos caso reactivándose antes de entrar de manera sucesiva en la misma.
Este sábado, los modelos prevén que la lluvia caiga con cierta intensidad en zonas de Galicia, centro, sur y oeste peninsular y con menor probabilidad en el litoral Cantábrico, en las islas Baleares y en zonas del Levante.
En el archipiélago canario, una da las comunidades en la que Emma ha dejado copiosas lluvias, también se prevé que continúen las precipitaciones en las islas de mayor relieve, especialmente fuertes el sábado en la isla de La Palma.
En cuanto a las temperaturas, la portavoz de Aemet ha señalado que los modelos no pronostican un periodo de días fríos y nevadas, todo lo contrario: la cota de nieve se mantendrá relativamente alta, por encima de los 1.200/1.400 metros.
El frío “no será comparable al de la semana pasada”, debido a que el aire en su camino hacia España tiene un recorrido atlántico y por tanto, más templado, lo que motivará que los valores sean más suaves, ha subrayado Gutiérrez.
Para mañana, y por capitales de provincia, los termómetros subirán hasta los 24 grados en Murcia, seguida de Alicante, Valencia y Castellón con 22 grados y de Almería, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Tarragona, Málaga y Lérida, donde los valores oscilarán entre los 18 y 20 grados.
En Madrid y en Toledo se registrarán entre 13 y 15 grados, respectivamente, y serán las provincias de Castilla y León las más frías con máximas entre los 10 y 11 grados; por la noche, la mínima bajará hasta 1 grado en León y en Oviedo.
A lo largo de la próxima semana se prevé un continuo paso de borrascas que, con alguna mejoría transitoria, dejarán la misma situación que días atrás de inestabilidad, precipitaciones generalizadas y vientos fuertes.
El lunes y martes, las zonas con mayor probabilidad de lluvias serán de nuevo el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Andalucía y, aunque todavía con incertidumbre, es probable que para el miércoles haya una disminución de las precipitaciones, para volver a aumentar a partir del jueves.
Durante ese día se espera que las lluvias continúen afectando a gran parte del país, especialmente a la vertiente atlántica, Andalucía oriental y Pirineos y de manera intensa en amplias zonas de Galicia, Andalucía y Extremadura.
Para Gutiérrez, sólo se podrá hablar de “tiempo estable” en las comunidades mediterráneas y en el archipiélago canario, donde la probabilidad de precipitación es baja.

Gibraltar, contra el derecho de veto de España con el Brexit, amenaza con ir a los tribunales


GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar ha considerado una “vergonzosa afrenta” el derecho concedido a España para vetar que el Peñón se beneficie del periodo de transición tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según se establece en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier.

En concreto, se ha acordado una cláusula según la cual “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo ha adelantado que ya ha recibido asesoramiento legal específico por parte de abogados británicos y ha advertido de que movilizará “todos los instrumentos a su disposición” si se realiza cualquier intento de activar la citada cláusula.
En esta línea, las autoridades del Peñón han defendido que una transición implicaría “la continuación del actual ordenamiento jurídico de la Unión Europea”, por lo que consideran que “la exclusión” de Gibraltar “sería contraria a la propia política” a este respecto de los países miembros de la UE. 
“Esta acción implicaría un grado de discriminación legal y política contra un pequeño territorio inédito en la historia europea moderna”, han denunciado. En ese sentido, Gibraltar incluso no descarta llevar a Reino Unido a los tribunales si la situación no cambia.
Gibraltar ha lamentado igualmente el “actual lenguaje amenazante”, con términos como “vetos” y “exclusiones”, que no es más que “una provocación innecesaria en un entorno ya caldeado” y ha enfatizado que por el propio bien de España y del Peñón el proceso del ‘Brexit’ debería ser “uno sensato, que priorice los intereses de los ciudadanos y los negocios de la zona”.
En la misma línea, ha admitido que no le sorprende el reconocimiento de este veto pero recuerda que esta “pequeña nación británica” votó a favor de seguir formando parte de la Unión Europea con un 96 por ciento de los votos.
Desde el Peñón se recuerda que la cláusula aprobada, que además contempla el derecho de veto a España sobre cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y Europa en relación con Gibraltar, es un borrador que no refleja ni su visión ni la de Londres. 
En este sentido, ha recordado que la propia primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado a los miembros de la Cámara de los Comunes que tanto las decisiones sobre el periodo de transición como cualquier acuerdo futuro incluirán a Gibraltar.
“Ninguna parte tiene nada que ganar al excluir a Gibraltar de la transición o de cualquier acuerdo futuro. Lo único que conseguiría así España, con la complicidad del resto de estados miembros, sería generar incertidumbre para muchos miles de ciudadanos corrientes y sus familias, que viven a ambos lados de la frontera”, ha concluido Gibraltar.

El Gobierno investiga cómo financia Puigdemont su estancia en Bélgica

MADRID.- El Gobierno investiga desde hace tiempo cómo está financiando el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su estancia en Bruselas, Bélgica, desde que huyó de España, y así asegurarse de que no está utilizando dinero público.

Fuentes del Ejecutivo han adelantado tras la renuncia de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat que el Gobierno va a estar vigilante para que no vivirá “a costa del erario público” y este viernes han añadido que se está investigando el asunto para tener la certeza de que no recibe financiación pública.
Las mismas fuentes aseguraron que el Gobierno vela por el respeto a la legalidad en todo lo que está ocurriendo en Cataluña, lo que incluye el uso “correcto” del dinero de las administraciones. “Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario público“, se afirmó desde el Ejecutivo.
Por otro lado, el Gobierno ha restado valor a las palabras de Puigdemont de este viernes, su pretensión de volver a ser presidente autonómico y su advertencia de que podría volver a convocarse elecciones autonómicas.
Desde el Ejecutivo se ha asegurado que son ya varias las ocasiones en las que Puigdemont ha hecho afirmaciones tajantes y anuncios que luego no se han hecho realidad. Este jueves daba un paso a un lado “provisional” en favor de Jordi Sánchez (ANC) como presidente catalán. Recuerdan además que el proceso de investidura está ahora en manos del Parlament, que es al que le corresponde la iniciativa.
El Ejecutivo también va a vigilar las estructuras paralelas que desde las fuerzas independentistas se anuncian para arropar una supuesta presidencia honorífica de Puigdemont en Bélgica, como un Consejo de la República. El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho que su creación “imposible”.
“Las estructuras institucionales de cualquier comunidad autónoma son las previstas en la Constitución y en los estatutos de autonomía. Lo otro es fantasmagoría, no tendrá ninguna efectividad. No habrá un euro del erario público para sufragar esas actividades“, ha zanjado.

Puigdemont carga contra Felipe VI y afirma estar preparado para ir a la cárcel

LONDRES.- El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha criticado este viernes a Felipe VI por su gestión del proceso soberanista, y ha avisado: "Una república no necesita rey".

Lo ha hecho en una entrevista en 'The Guardian', en la que se refiere especialmente al discurso del Rey Felipe VI tras el referéndum del 1 de octubre y lo compara con el que hizo su padre y antecesor, el Rey Juan Carlos, tras el 23F.
"Su padre se puso un uniforme militar e hizo un discurso civil, mientras que él se vistió de civil e hizo un discurso militar", ha dicho Puigdemont.
A su juicio, Felipe VI ha actuado "fuera de la Constitución española y de su papel de árbitro", y se ha alineado con el Gobierno central contra el independentismo.
"Excluyó a millones de catalanes que votaron por la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, critica, y señala que se ha convertido en un jefe de Estado que solo representa a una parte de la sociedad.
Por ello, "la monarquía ha perdido a Cataluña y su visita la semana pasada --al Mobile World Congress-- no fue plácida, fue un error", ha considerado.
También ha explicado que la estructura republicana que se articulará en Bélgica y que él presidirá será "como un Govern en el exilio, un espacio libre sin amenazas ni temores".
Preguntado por su elección de ir a Bélgica y no comparecer ante la justicia española, Puigdemont ha dicho que quiere "continuar la lucha en las mejores condiciones y, para ello, se necesita libertad de expresión y movimiento".
"Estoy psicológicamente preparado para la cárcel, pero quiero seguir luchando por Catalunya", ha subrayado.

Rajoy anuncia una bajada del 10 % en las tasas portuarias de mercancías

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los presupuestos generales del Estado de este año recogerán una bajada del 10 por ciento en la tasa de mercancías de los puertos españoles.

Rajoy ha anunciado asimismo que se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado estas medidas en la inauguración de las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, donde también ha anunciado que se va a crear un fondo para la generación de "startups" y nuevas empresas destinadas a I+D+i en el ámbito portuario.
El jefe del Ejecutivo también ha avanzado los datos de los movimientos portuarios del año pasado, en que según ha explicado en 2017 se movieron 545 millones de toneladas -el 7 por ciento más que en 2016 y récord histórico según Puertos del Estado-.
Además, 34 millones de pasajeros utilizaron los puertos españoles, 9,3 millones de ellos en cruceros.
Rajoy ha recordado que este año se celebra el veinticinco aniversario de Puertos del Estado, y en se ha doblado tanto el transporte de mercancías portuarias como el de pasajeros.
Fuentes de Puertos del Estado han subrayado la importancia que tiene la bajada de la tasa de mercancías portuaria porque repercute directamente en la economía productiva, y el objetivo es abaratar costes para que sea más competitiva.
Por otro lado, fuentes del Ministerio de Fomento han subrayado la importancia que va a tener el fondo dedicado a la innovación portuaria.
Actualmente sólo había un fondo dedicado a los puertos, el fondo de compensación interportuaria. Con este segundo fondo se tratará de ayudar específicamente a las empresas y "startups" dedicadas a la innovación.

El Gobierno dice que hay que evitar "falsas esperanzas" en el tema de las pensiones

MADRID.- El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reclamado hoy que en el tema de las pensiones se eviten "falsas esperanzas" y "sobrepujas", y ha considerado que no se pueden buscar soluciones que gusten a la ciudadanía sin tener en cuenta su efecto sobre las cuentas públicas.

El ministro ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado la celebración de un pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso, que según dijo anoche el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se celebrará el 14 de marzo, a la espera de que la Junta de Portavoces confirme esa fecha.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho que en ese pleno el presidente explicará lo que ha hecho el Gobierno desde 2011, en tanto que los grupos parlamentarios tendrán ocasión de explicar sus posiciones al respecto.
El ministro ha recordado que desde 2011 el gasto en pensiones ha subido de 114.000 a 139.000 millones, en tanto que el total de pensionistas ha pasado de 8,9 a 9,6 millones de personas.
Según ha recordado, las pensiones suponen el 40 % de los presupuestos, en tanto que solo el aumento de la esperanza de vida implica un aumento del gasto de alrededor de 3.700 millones.
Ha insistido que el debate sobre las pensiones se tiene que abordar con seriedad, teniendo en cuenta los elementos que suponen un desafío para la sostenibilidad del sistema de pensiones, y ha recordado que el presidente ha hablado de la necesidad de alcanzar un acto de Estado sobre este asunto.

España alcanza el récord de 9,2 millones de cruceristas en 2017, un 6,7 % más

MADRID.- Los puertos españoles superaron el pasado año, por primera vez en su historia, los 9,2 millones de visitantes en barcos de cruceros, lo que supone un incremento del 6,7 % respecto a 2017, y esperan romper la barrera de los 9,5 millones en 2020.

Las Autoridades Portuarias prevén que el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo entre el 1,5 % y el 3 %, lo que permitiría alcanzar dicha cifra en tres años.
Del total de cruceristas que llegaron a algún puerto español en 2017, más de 8,3 millones, un 90 %, lo hicieron en la costa mediterránea o de los archipiélago balear y canarios, según Puertos del Estado.
"No en balde, desde hace algunos años los puertos de Barcelona o de Baleares encabezan los ránking de puertos más visitados de Europa, y se codean con elite mundial, ubicándose entre los diez destinos preferidos del mundo", ha destacado hoy la entidad en un comunicado.
España es la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, y varios puertos españoles lideran los ránking europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los de Barcelona, Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo, ha añadido Puertos del Estado.
Barcelona y Baleares sumaron mayor número de cruceristas en 2017, superando los 2,7 millones, un 1,3 % más que en el ejercicio anterior, y los 2,3 millones, un 8,6 % más, respectivamente.
Los siguientes puertos fueron los canarios de Las Palmas, con más de 1,2 millones de pasajeros de cruceros, un 11,6 % más, y de Santa Cruz de Tenerife, con 964.337, un 9,2 % superior.
Málaga fue el quinto puerto por volumen de cruceristas en 2017, con 509.644, lo que supone un repunte del 14,7 %, mientras que Valencia, con 412.328 pasajeros, un 2,3 % más, se situó en sexto lugar; Bahía de Cádiz, con 387.107, un 05 % más, en el séptimo, y Cartagena, con 236.279, un 25,8 % más, en el octavo.
Igualmente, la media de los puertos de la fachada atlántica sigue creciendo, aunque de manera más modesta, un 2,3 %, con datos "remarcables" en alguno de ellos como La Coruña que, con más de 184.000 pasajeros, creció un 45 %, frente a un descenso del 17,2 % en Vigo, hasta 140.188 cruceristas.
Puertos del Estado ha recalcado que en los últimos 25 años el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992, hasta los actuales 9,3 millones, aunque, según los expertos, España tiene aún un gran potencial de crecimiento.
Factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de los puertos como puntos de embarque y desembarque, unidos al abaratamiento del transporte -tanto aéreo como marítimo-, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada.
La aportación de la industria del crucero es muy importante para la economía española, ya que volumen de negocio generado supera los 1.255 millones de euros; da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9 % del PIB del sector turístico nacional, ha recordado Puertos del Estado.

Una lista única estatal incluirá a todas las familias que quieran adoptar fuera de España

MADRID.- Las familias españolas que quieran adoptar en el extranjero constarán en una lista única y podrán tramitar su expediente en cualquier punto de la geografía nacional, pagando las mismas tasas y contando con las mismas garantías. Es una de las novedades del reglamento de adopción internacional aprobado ayer por el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, que agrupa a todas las comunidades autónomas, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Para tramitar la lista única de adopción en el extranjero, todavía pendiente de aprobación por el Consejo de Estado y por el Consejo de Ministros, se creará el sistema Adín, al que las comunidades autónomas transferirán los datos de los solicitantes.
Antes de entrar a la sesión del Consejo Interterritorial, los consejeros socialistas expusieron su malestar porque la reunión fuese un «trámite», según apuntó la titular de Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto. Dijo sentirse «frustrada y enfadada» por el contenido del orden del día.
La ministra explicó en rueda de prensa que el objetivo es «reducir tiempos de espera» y «reforzar las garantías» de los adoptantes tanto en el país de origen como en España, al tiempo que se «ordenarán y racionalizarán» además los expedientes «que se envían a los países».
 Todos los datos de familias candidatas y expedientes se recogerán en el nuevo sistema de información Adín, donde las comunidades autónomas están volcando la información de sus expedientes.
En cuanto a la adopción y el acogimiento familiar nacional, el Consejo abordó el mecanismo interterritorial de asignación que está previsto crear y que, al estilo de la Organización Nacional de Transplantes, permitirá derivar a una familia en cualquier punto del territorio a un niño que acabe de entrar en el sistema de acogida.
Funcionará para los niños «que no tengan ninguna conexión con esa comunidad autónoma» donde han ingresado en un centro residencial, pues se verificará primero la existencia de familia biológica en la región, y permitirá reducir los tiempos de estancia de estos menores en desamparo en las instituciones.
El Consejo Interterritorial de Servicios Sociales también trató, a demanda de varios consejeros, la situación de los menores extranjeros no acompañados que están tutelados en España, asunto que no estaba en el orden del día. La ministra apuntó que ha pedido información a todos los gobiernos regionales para conocer «un mapa» de la situación que permita estudiar medidas.
El Consejo Interterritorial discutió otros asuntos, como el futuro reglamento de desarrollo de la Ley de Voluntariado, que incorporará, entre otras medidas, una certificación que acredite las capacidades obtenidas durante el voluntariado. Establece además las condiciones para el ejercicio de estas tareas por parte de menores de edad y de personas mayores.
La nueva ley obliga a las organizaciones a reclamar a la persona voluntaria que acredite que no figura en el Registro de Delincuentes Sexuales, que empezó a aplicarse en marzo de 2016, para impedir que los condenados por estos delitos puedan realizar actividades de voluntariado. De no hacerlo, el voluntario será cesado.

Los ciberataques aumentan un 6,7% en España

MADRID.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha resuelto un total de 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77% más que 2016.

De estos incidentes, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS, según se desprende del Balance 2017 presentado esta mañana en Madrid.
Asimismo, el Incibe ha resuelto satisfactoriamente 2.425 incidentes de ransomware, ha comunicado 18.111 vulnerabilidades nuevas y ha emitido 491 avisos de seguridad, además de enviar 49.924 notificaciones a terceros para su implicación en la investigación y resolución de incidentes.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.
Desde Internet Segura for Kids (IS4K), el portal de Internet puesto en marcha en febrero de 2017 para la concienciación de menores, familias y profesionales del ámbito del menor, se han llevado a cabo 929 acciones de sensibilización que han alcanzado a 41.925 personas. Además, en 2017 se ha alcanzado la cifra récord de 392 voluntarios inscritos en el programa Cibercooperantes.
Incibe presentó su plan de actividad 2018, para el que cuenta con un presupuesto de 23.220.000 millones de euros. Esta dotación presupuesta permitirá al Incibe consolidarse como servicio público para acometer y reforzar sus capacidades de prevención y detección con el objetivo de mejorar la concienciación en el ámbito de la ciberseguridad de los ciudadanos y las empresas.

El ayuntamiento leridano de Cervera da la vuelta a Felipe V


LÉRIDA.- El consistorio leridano de Cervera ha anunciado en un comunicado que en las próximas semanas retirará los retratos reales que conserva en dos salas del histórico edificio municipal en los que están representados desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII junto con las respectivas esposas y los trasladará al Museo Comarcal de Cervera.

"Felipe V, el primero de los monarcas hispánicos de la dinastía de los Borbones, fue el responsable de un grave retroceso en las libertades y derechos del pueblo catalán cuando en 1716 promulgó el Decreto de Nueva Planta", ha afirmado el alcalde, Ramon Royes (PDeCAT).
Para Ramon Royes, "estos cuadros simbolizan una época muy oscura y negativa para Cataluña y es anacrónico que estén expuestos en un edificio que es la casa de todos los cerverinos, cuando su lugar debe ser el Museo".
"Una exhibición de monarcas, muchos de ellos Borbones, no se corresponde con un espacio que debe ser la representación de la ciudadanía a partir de los valores democráticos y de libertad" añade el alcalde.
El alcalde señala que a la hora de tomar esta decisión también ha tenido en cuenta "el papel del rey Borbón Felipe VI, defendiendo la actitud y decisiones del Gobierno de España, que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución española contra el pueblo catalán, hecho que como mínimo se debe calificar de injusto y decepcionante.
En este contexto ha señalado que ve "un claro paralelismo con la aplicación contra Cataluña del Decreto de Nueva Planta en 1716, que supuso la pérdida de libertades de expresión, presos políticos, ataques a la lengua y cultura catalana y la intervención y disolución de las instituciones catalanas, al igual que ahora en pleno siglo XXI ".
"Nos sentimos extremadamente lejos de España y queremos simbolizar nuestro rechazo a los Borbones y a lo que hicieron hace 300 años poniendo el retrato de Felipe V girado durante unas semanas antes de quitar todos los retratos de un edificio que se llama Paeria y que representa unos valores que nada tienen que ver con el comportamiento de los Borbones con el pueblo catalán", ha agregado.

El paro baja en 6.280 personas en febrero y se crean 81.483 empleos

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Mientras tanto, la Seguridad Social ganó en febrero una media de 81.483 afiliados (+0,4%), su segundo mejor dato en un mes de febrero en diez años, sólo superado por el de 2015, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al finalizar el mes pasado, el total de ocupados se situó en 18.363.514 cotizantes.

El volumen total de parados alcanzó a finales de febrero la cifra de 3.470.248 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de febrero no ha seguido la misma tónica. En 13 de los 23 febreros de la serie se registran descensos del desempleo, frente a diez meses de aumentos.

La bajada de febrero de este año es inferior a la registrada en 2017 (-9.355 desempleados), pero contrasta con la subida de 2.231 personas experimentada en febrero de 2016. En 2015 el paro bajó en febrero en 13.538 personas y en 2014 lo hizo en 1.949 desempleados. En los últimos diez años, la subida media del paro en los meses de febrero es de 50.696 personas.

En términos desestacionalizados, el paro bajó en febrero en 23.139 personas y en los últimos doce meses se ha reducido en 280.628 desempleados (-7,5%).

El paro disminuyó en febrero en servicios (-15.133 desempleados), industria (-4.010) y construcción (-3.800) y subió en agricultura (+10.846 parados) y en el colectivo sin empleo anterior (+5.817 parados).

El desempleo aumentó en febrero en seis comunidades autónomas, lideradas por Andalucía (+7.473 parados) y Madrid (+1.731) y bajó en once regiones, principalmente en Cataluña (-4.685 desempleados), Baleares (-3.338) y Comunidad Valenciana (-2.045).

El número de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.546.402, cifra un 6,4% superior a la del mismo mes de 2017.

En febrero de 2018 se registraron 174.287 contratos de carácter indefinido, el 11,3% del total y la cifra más alta en diez años, con un incremento del 15,4% sobre igual mes del ejercicio anterior.

Empleo ha destacado que con este aumento de la contratación indefinida se encadenan 49 meses de incrementos interanuales.

Respecto al repunte de 81.483 afiliados en la Seguridad Social, Educación, hostelería y construcción fueron los principales responsables del avance, al ganar respectivamente 32.013, 21.312 y 21.015 ocupados, respectivamente.

Sin el componente estacional, la afiliación aumentó en febrero en 62.006 personas y, en valores interanuales, en 623.150, su mejor dato desde 2007, según Empleo.

En el segundo mes del año 2018 el Régimen General ganó 64.643 afiliados, un 0,4% más que en enero, hasta un total de 15.090.156 cotizantes.

Por su parte, el Régimen de Autónomos (RETA) ganó 16.027 ocupados en febrero (+0,5%), hasta un total de 3.209.919 afiliados.

En el último año, la Seguridad Social acumula un repunte de 615.8259 afiliados, un 3,47% más, su mejor dato interanual en once años.

Cap a la República / Ramón Cotarelo *

Declaración institucional del presidente de la República catalana en el exilio. A pesar de los esfuerzos del B155 (gobierno, partidos dinásticos, medios y jueces), de sus trampas, chantajes y provocaciones, el movimiento independentista no se ha fracturado.

La unidad es su activo más importante y el que le hará ganar.

Igual que el autoritarismo, la arbitrariedad, la corrupción y la falsedad harán perder al B155 que, es obvio, no sabe en dónde se ha metido. Por arrogancia, chulería, estupidez, ignorancia y autoritarismo. No, no sabe en dónde se ha metido. Se cree muy listo (especialmente el círculo de inútiles que rodea a Sáenz de Santamaria, todos creyéndose astutísimos) y no hace más que disparates que le costarán muy caros.

Ayer mismo, el Financial Times publicba un artículo demoledor para el gobierno español en el que vaticina que Catalunya será como fue Vietnam para los Estados Unidos, el origen de su derrota, su retirada y su vergüenza.

Las reivindicaciones catalanas no se acallan aporreando a la gente a mansalva, ni dando golpes de Estado del 155, ni encarcelando a unos u obligando a otros al exilio, ni dejando que los matones con o sin uniforme apaleen a la gente en la calle, ni haciendo que los jueces serviles prevariquen persiguiendo penalmente ideas política, ni mandando reyezuelos con ínfulas  coloniales a hacer el ridículo. 

Las reivindicaciones catalanas, independencia y república, no se acallan.

Ayer mismo también la presidencia de la República Catalana ha denunciado a España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

No, no saben en dónde se han metido. 

Si tienen alguna duda, presten atención a las palabras de Puigdemont.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Puigdemont abre juego (ni claudica ni se retira) / José Antich *

"Hoy he informado al president del Parlament de Catalunya que, de manera provisional, no presente mi candidatura a ser investido como president de la Generalitat. Y le he pedido que se inicie de la manera más rápida posible la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para proceder a la designación de un nuevo candidato para ser investido como president del Govern autonómico. 

Anuncio que Junts per Catalunya propondrá al diputado Jordi Sànchez como candidato". 

Con estas palabras, Carles Puigdemont desde Bruselas abría un nuevo capítulo del conflicto entre Catalunya y España después de un discurso de más de 13 minutos de una enorme dureza formal y de fondo con las instituciones del Estado. Por usar sus propias palabras, Puigdemont ni claudica, ni se retira. Levanta su fortaleza en la capital comunitaria a través del Consell de la República, encargado de velar por el referéndum del 1 de octubre y la proclamación llevada a cabo en el Parlament el día 27 del mismo mes.

Las presiones del Estado de los últimos días para descabalgar como candidato a Sànchez, el expresidente de la ANC en prisión desde el pasado 16 de octubre en Soto del Real, han fracasado absolutamente. Deberá ser ahora el Tribunal Constitucional o el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena o ambas instancias las que bajen a la arena para impedirlo. 

Los antecedentes no están de su lado -al preso de ETA Juan Carlos Yoldi, en febrero de 1987, como candidato de Batasuna, se le permitió abandonar la cárcel para someterse a la investidura en el Parlamento vasco- pero pese a ello hay pocas dudas de que lo que valió entonces se hará lo posible para que no valga ahora. 

Como tampoco servirán autos conocidos en los últimos meses que vinculaban una candidatura al hecho de no estar huido como así se considera el caso del president Puigdemont. Jordi Sànchez está encarcelado pero ni se le permitirá acudir al Parlament, ni ser candidato. No sé cómo se hará pero tengo pocas dudas de que se hará. La decisión está tomada, parece muy difícil que se modifique, y tan solo falta encontrar el vehículo jurídico que la sustente.

Anunciada la decisión y a la espera de los movimientos en Madrid, dos comentarios más: un equipo de abogados internacionales ha presentado una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas  por violación de derechos humanos y derechos civiles y políticos. La iniciativa judicial ante esta instancia de la ONU abre un capítulo nuevo en la internacionalización del procés y obligará a un pronunciamiento de un organismo reconocido y de prestigio. Mal asunto para el Gobierno español.

El segundo tiene que ver con la contundente repulsa a la actuación del rey Felipe VI, que no es nueva pero alude a la única persona que Puigdemont cita por su nombre o por su rango en toda su intervención. "El jefe del Estado se ha puesto al frente de la estrategia de ir a por los catalanes. 

El inefable e inolvidable ¡A por ellos!, alentado desde una Monarquía que ya ha dejado de representar por voluntad propia a todos los ciudadanos y que solo quiere representar a los que piensan de una determinada manera". 

Esta frase, pocos días después del vacío institucional de las autoridades catalanas al Rey en su reciente visita al congreso internacional del Mobile, es un torpedo de gran magnitud.

Puigdemont -y con él los cuatro consellers en Bruselas y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel- tiene ya el relato internacional que quería con las atribuciones que le han otorgado los partidos independentistas. La política catalana tiene siempre desenlaces imprevistos.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia



Pérez Royo advierte: "Si el juez impide investir a Sánchez cometerá prevaricación"

MADRID.- El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, ha manifestado en un artículo en Eldiario.es, que si el juez Pedro Llarena no permite a Jordi Sànchez presentarse a la investidura como diputado que es, cometerá prevaricación. 

"Impedir el ejercicio del derecho de sufragio activo o pasivo sin sentencia judicial firme es el más grave delito de prevaricación que se puede cometer en democracia. Es un delito de prevaricación contra la democracia de forma directa", añade.

Según Pérez Royo, con la Constitución española en la mano no es posible impedir la investidura de Jordi Sànchez. Y apunta que en caso de que el juez la impidiera, Sànchez se podría querellar entonces contra él por prevaricación, y además podría solicitar la nulidad de toda la instrucción".

"El juez instructor estaría cometiendo un delito tan grave que lo inhabilitaría para el ejercicio de la función jurisdiccional a partir de este momento, además de comprometer de forma sobrevenida todas sus decisiones anteriores en esta causa," señala.

Amplio eco internacional de la decisión de Puigdemont

BARCELONA.- La decisión de Carles Puigdemont de retirar su candidatura a la investidura y de señalar como president provisional a Jordi Sànchez ha tenido un amplio eco internacional. Menos impacto ha tenido por ahora el anuncio de puesta en marcha del Consell de la República y la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de la ONU, según un despacho de la agencia estatal de noticias española Efe fechado en Barcelona.

Algunas de las reacciones son las siguientes:
New York Times: "Carles Puigdemont, el líder catalán, da un paso al lado"
France Presse: "Puigdemont renuncia a postularse de nuevo para la presidencia catalana"
Le Monde: "Carles Puigdemont renuncia a la presidencia de Catalunya"
Radiotelevisión belga francófona: "Carles Puigdemont renuncia a postularse de nuevo para la presidencia catalana"
BBC: "El independentista exiliado Carles Puigdemont retira la candidatura para ser escogido president de la autonomía catalana de España"
Reuters: "Puigdemont retira la candidatura a la presidencia catalana"
 Frankfurter Allgemeine Zeitung: "El expresidente de Catalunya Puigdemont en el exilio ya no está disponible para el cargo de president"
Süddeutsche Zeitung: "Puigdemont no quiere ser presidente autonómico: Así lo ha anunciado el político catalán en un discurso. Después de refugiarse en Bélgica, todavía hay una orden de detención en España"
Die Zeit: "Carles Puigdemont propone como sucesor al lider de la ANC Jordi Sànchez. Está detenido en Madrid"

Puigdemont considera "un error" no haber implementado la República el 10-O

BARCELONA.- El president Carles Puigdemont ha asegurado esta mañana que el día 10 de octubre "cometió un error". Aquel día Puigdemont anunció desde el Parlament de Catalunya la declaración de la República para suspenderla inmediatamente, un hecho que, visto en perspectiva considera una equivocación.

En declaraciones desde Bruselas a El Món a Rac 1 —las primeras desde el anuncio de "renuncia provisional" del jueves por la noche—, Puigdemont ha considerado que aquel día, el 10 de octubre, "tendríamos que haber implementado la República", valorando que "podríamos haber defendido bien nuestra posición" pero que optó por la suspensión inmediata, porque "me prometieron que si no votábamos la declaración de independencia habría diálogo", un extremo que finalmente no se produjo.
Así se ha pronunciado Puigdemont después del anuncio de su "renuncia provisional" y de proponer Jordi Sànchez como candidato a la investidura, para añadir que la lectura que se ha hecho por parte del Gobierno de este paso está equivocada: "La versión de Moncloa es ridícula", ha afirmado Puigdemont, para añadir que desde el ejecutivo de Mariano Rajoy, "tienen miedo de que no me rinda". 
"La rendición no forma parte de mi diccionario", ha añadido Puigdemont.

"Dicen lo contrario de la realidad"

"En Madrid dicen lo contrario de la realidad", ha continuado Puigdemont, para insistir en que el anuncio del jueves es un "paso al lado provisional", porque tiene la intención de "volver a ser president" pero que la "nula separación de poderes ha hecho impracticable el resultado de las elecciones: que yo sea president".
Por eso, justifica que haya cedido el puesto a Jordi Sànchez una vez el Parlament, en su pleno del jueves, "acreditó que tenía mayoría para tomar una decisión y Madrid no le deja". En cuanto a la propuesta de Jordi Sànchez como candidato a la investidura, Puigdemont ha indicado que el calendario lo tiene que determinar el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero que, en todo caso, "no podemos aceptar que no dejen ser president a Sànchez", porque "eso lo tiene que decidir el Parlament y no un juez". 
Con respecto al nuevo Govern ha dicho que todavía no está cerrado al cien por cien porque "antes de decidir las carteras se tiene que decidir el plan de gobierno".

Sànchez "tiene todo el derecho del mundo"

En todo caso, Puigdemont ha reiterado su apoyo a Jordi Sànchez, número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, asegurando que "tiene todo el derecho del mundo a ser candidato a la presidencia", para añadir que desde la liquidación del autogobierno con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española "hay unos señores que tienen un interruptor para decidir quién podemos proponer de president y quién no". ¿"Cómo lo argumentarán para impedirle a Jordi Sànchez ser candidato"?, se ha preguntado Puigdemont, para añadir que "quien ponga trabas a la investidura de Sànchez estará cometiendo un gran error y, seguramente, algún delito".
Además, el president ha advertido que "no dejaremos pasar ningún abuso del Estado; eso ya ha llegado al mundo y algún día el mundo se pronunciará". A continuación ha lanzado el siguiente aviso: "Estado, ve con cuidado con tus abusos".

Sin garantías para convocar elecciones

Asimismo, Puigdemont ha recordado que estuvo a punto de convocar elecciones el día 26 de octubre, pero no lo llegó a hacer por no tener suficientes garantías. Al respecto, Puigdemont ha asegurado que "el Estado español había diseñado un golpe de Estado para liquidar la autonomía", y que el mismo 26 de octubre un empresario le había dicho "que un ministro le había dicho que Rajoy quería hablar conmigo", pero que no llegó a hablar "con nadie del Gobierno".
"Habría convocado elecciones con garantías imprescindibles para celebrar unos comicios con normalidad", ha añadido, para recordar que "si el Estado se hubiera comprometido a levantar el 155 y sacar a los Jordis de la prisión yo habría convocado elecciones en octubre".
En cuanto a la declaración de independencia del 27 de octubre, Puigdemont afirmó que ese mismo día y de forma personal decidió "no bajar la bandera española" del Palau de la Generalitat "porque no quería empezar el país con un gesto de ofensa hacia una parte de ciudadanos ". La decisión de marchar a Bélgica, además, "fue particular de cada uno", para asegurar que llegó a Bruselas "en coche y sin ir en el maletero de nadie".

Funciones de expresident autonómico

De cara a su futuro inmediato, Puigdemont ha señalado que "cuando haya un nuevo president yo adquiriré la posición de expresident autonómico", y en este momento pedirá que "se cumpla la ley" en cuanto a las funciones de los expresidents, entre los que está mantener una oficina con personal, tal y como está fijado.

La República española siempre empieza en Catalunya / Sergi Alcàzar *

El Parlament de Catalunya, la institución que encarna la voluntad política de los catalanes, ha proclamado -por cierto sin la solemnidad propia de un acontecimiento de esta categoría- la legitimidad del president Carles Puigdemont. Eso significa que los catalanes quieren que este hombre sea su president y si no puede ser es porque el sistema democrático no funciona correctamente o ha dejado de ser democrático. 

Después, por la tarde, desde el exilio, el muy honorable afirmaba que "nos toca a nosotros encontrar la manera de seguir defendiendo y promoviendo los valores de la República, de defender nuestros derechos democráticos, de denunciar y perseguir los abusos cometidos por el Estado español, y hacerlo a fin de que llegue a todo el mundo.

Que el mundo conozca mejor los abusos de un régimen que pone a su jefe de Estado al frente de la estrategia de ir a por los catalanes, el inefable e inolvidable "a por ellos" alentado desde una monarquía que ya ha dejado de representar, por decisión propia, a todos los ciudadanos, y que sólo quiere representar a los que piensan de una determinada manera".

Si las protestas del domingo pasado en Barcelona contra Felipe VI marcaron una inflexión en la relación de la monarquía española con los ciudadanos, el discurso de ayer de Puigdemont plantea un conflicto institucional de la Generalitat con la dinastía borbónica que convierte la institución catalana en un foco de disidencia que tan solo empieza y que parece que va para largo. En Girona le hacen el vacío, y Cervera, la ciudad que apoyó a Felipe V, ha decidido retirar todos los retratos de los borbones. A ver quien sigue mañana.

Observando los antecedentes históricos, resulta que son los catalanes los que suelen convencer a los españoles de librarse de la Monarquía y optar por la República. Sucedió con la Gloriosa y la Primera República, cuyos primeros gobiernos fueron presididos por catalanes como Estanislau Figueras y Prancesc, Pi i Margall. Lo mismo se puede decir de la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931, precisamente en Barcelona por Francesc Macià.

Ya lo dijo Jordi Solé Tura, que no era nada independentista, más bien todo el contrario. Sostenía que el nacionalismo catalán no era más que una versión territorial del regeneracionismo español que surgía como reacción en los momentos de decadencia.

En este sentido, se puede interpretar que Puigdemont, con su actitud de denuncia de la monarquía, interpela no sólo a los catalanes, sino también a los demócratas y republicanos españoles ante la involución democrática del Estado que está propiciando el Gobierno del Partido Popular con la colaboración de los partidos dinásticos, incluido un partido socialista que lleva la República en su ideario fundacional, pero que ejerce con todos sus esfuerzos de quintacolumnista para impedirla.

No es exagerado sostener que el sistema político español se encuentra, desde un punto de vista democrático, en un momento de decadencia, teniendo en cuenta la corrupción generalizada, la pérdida de credibilidad de las instituciones, muy especialmente del poder judicial, la restricción a las libertades, la represión violenta de las protestas -sean abuelos soberanistas o jubilados de Bilbao- y la persecución de los disidentes, sean artistas, comediantes o mecánicos de coche. Y no hay contrapesos que reequilibren: la oposición en el poder legislativo es irrelevante y la libertad de prensa sólo se practica en los sótanos de la red.

Que el autoritarismo se ha convertido en la principal característica de la Marca España lo puso de manifiesto al propio rey Felipe en el discurso que le hicieron pronunciar en el foro económico de Davos. El Monarca tuvo que defender ante 70 jefes de estado y de gobierno que España tiene un régimen democrático. Excusatio non petita, accusatio manifesta. Nadie se imagina a los soberanos homólogos de Inglaterra, Suecia o Noruega hacer nada parecido, probablemente porque no ha lugar.

A raíz del golpe de estado del 23-F, La Trinca cantaba aquella irónica canción que acababa "...Y viva el Rey...ves qué remedio...". Ahora, según Puigdemont, el Rey ha pasado de ser un remedio, a formar parte del problema.



(*) Periodista