viernes, 2 de marzo de 2018

Pablo Iglesias cree que Jordi Sànchez tiene derecho a ser investido president

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que Jordi Sànchez puede ser elegido presidente de Catalunya si así lo acuerdan los partidos independentistas, ya que considera que estar en prisión preventiva no le priva de sus derechos políticos. No obstante, ha calificado esta cuestión de "secundaria".

"Cuando alguien sigue teniendo sus derechos políticos vigentes, aunque esté en prisión preventiva, cabe pensar que tendrá derecho a ser investido", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. De esta manera, ha defendido la posibilidad de que el exlíder de la ANC pueda ser investido, tras la decisión de Carles Puigdemont de renunciar de forma provisional a la presidencia.
Pablo Iglesias ha añadido que esta es una cuestión "secundaria" y "procesal" y que lo "fundamental" es que se forme cuanto antes un Govern en Catalunya que pueda solucionar el conflicto catalán a través del diálogo. 
"La cuestión fundamental no es el candidato que finalmente acuerden los partidos procesistas sino la necesidad de que haya un gobierno en Catalunya que recupere las competencias de la Generalitat y que podamos avanzar hacia un escenario de resolución democrática de un conflicto político muy grave".
Además, ha rechazado posicionarse sobre las diferencias entre ERC y JxCat sobre quién debe ser el candidato. "Estas son cuestiones entre los partidos procesistas en Catalunya. Yo espero que avancemos a la normalización política y la resolución de los conflictos mediante el diálogo y las vías democráticas", ha insistido.

Mayoral cree que la vía de Sànchez no lleva "a ninguna parte"

En esta línea se ha pronunciado horas antes el dirigente de su partido y secretario de sociedad civil, Rafael Mayoral, quien ha insistido en la necesidad de buscar "una alternativa que ponga el centro en la vida de la gente". 
Además de acusar tanto al bloque independentista como al del 155 de "jugar al electoralismo", ha asegurado que el movimiento de Puigdemont de renunciar y proponer a Sànchez no conduce "a ninguna parte", como tampoco lo hace la decisión judicial de mantener en prisión preventiva a los investigados por el 1-O.
"Ya está bien de seguir en una serie que no conduce a ninguna parte, ni la de Puigdemont planteando esto ni la del otro lado planteando que hay que mantener a gente en la cárcel", ha apuntado en declaraciones en Los Desayunos de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario