lunes, 10 de octubre de 2016

Los críticos a la gestora del PSOE aseguran tener el 70% de las firmas para convocar primarias y un congreso extraordinario


MADRID.- Que nadie decida por ti; consulta a la militancia de todos depende y decide. Son algunos lemas –o hashtags– que están moviendo los críticos a la gestora del PSOE, encabezada por el asturiano Javier Fernández. Entre quienes están reclamando las firmas se encuentran el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez; y el de Valladolid, Óscar Puente.

De acuerdo con los datos difundidos por Rodríguez en Twitter, ya han recogido 64.892 firmas. "Nos faltan 28.828", ha afirmado.
Con la mitad más uno de apoyos de la militancia, se puede reclamar la convocatoria de un congreso extraordinario, que eligiría por primarias al secretario general. Tesis defendida por Pedro Sánchez y tumbada por los dirigentes socialistas afines a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que acabó con la dimisión del entonces secretario general.
Una vez se alcance el número de firmas suficiente –93.720–, queda pendiente el proceso de su validación para que puedan ser tenidas en cuenta.
Según los estatutos del PSOE, "el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes", señala el artículo 34.2, que añade que "el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día".
De las firmas recogidas, 13.050 proceden de Andalucía: Sevilla, 2.813; Jaén, 1.902; Granada, 1.617; Málaga, 1.504; Cádiz ,1.418, Córdoba 1.375; Huelva, 1.291 y Almería, 1.130, detalla el alcalde granadino, afín a Pedro Sánchez y crítico con la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz.
Entre otros, han plasmado su firma en la petición el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el de Ibiza, Rafael Ruiz, y la de Santa Coloma de Gramanet y candidata a las primarias del PSC, Nuria Parlón, han informado ellos mismos en las redes sociales.

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos germanos se situaba este lunes por debajo de 100 puntos básicos ante el repunte de la rentabilidad exigida al ‘bund’ en el mercado secundario de deuda. 

En concreto, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 1,025% desde el 1,020% del comienzo del día, lo que estrechaba a 98,70 puntos básicos el diferencial entre el bono español y la referencia alemana.
En el caso de los bonos italianos a diez años, el interés se situaba en el 1,389%, frente al 1,385% de la apertura, con un diferencial de 135 puntos con respecto al bono alemán equivalente.
La rentabilidad de la deuda alemana con vencimiento a diez años subía este lunes hasta el 0,044% desde el 0,012%, alcanzando su nivel más alto desde mediados de septiembre.

El PP instruyó a decenas de alcaldes sobre financiación ilegal con un powerpoint explicativo

MADRID.- El PP habría instruido a decenas de alcaldes para financiar irregularmente sus campañas electorales de manera que pudieran superar el límite legal de gasto establecido sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas gracias a un detallado powerpoint explicativo que este lunes ha hecho público el diario 'El Mundo'. 

Este modus operandi se habría producido durante los años del Gobierno de José María Aznar y en pleno apogeo de la trama Gürtel.
Según El Mundo, las instrucciones de los dirigentes nacionales del partido a sus primeros ediles se solían realizar de manera verbal, pero en ocasiones se plasmaban en diapositivas para que el mensaje se transmitiera en cadena como es el caso del powerpoint que este lunes ha visto la luz.
Génova instaba a sus alcaldes a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y que éstos no fueran registrados por la cuenta oficial de campaña. Por ejemplo se insta a comprar vallas o publicidad en prensa desde las cuentas ordinarias falseando la factura para que no quedara reflejado el concepto “para la campaña”.
También se advertía del riesgo de “delito electoral” en el caso de que el partido declarara al Tribunal de Cuentas las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales. Por ello, el PP aleccionara a sus cargos de la importancia de acordar antes con los proveedores y con el propio partido las cifras que iban a ser comunicados finalmente al órgano fiscalizador para no incurrir en contradicciones.
Este documento, fechado a 13 de enero de 1999 a las 23.30 horas, habría sido utilizado durante años, en concreto los que coincidieron con el apogeo de la trama Gürtel, y, según ‘El Mundo’, fue el manual de instrucciones de los responsables de las campañas electorales en la Comunidad de Madrid, llegando a ser exhibido a los primeros ediles del partido en sesiones privadas.
Tras conocerse esta información, la expresidenta del PP de Madrid y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha asegurado que desconoce si es cierto que había instrucciones para que los alcaldes del PP desviaran los donativos con el fin de superar el límite legal de gasto en campaña sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas. Aguirre ha respondido que ha leído la noticia en el periódico y que no tiene “ni idea de este asunto“. De hecho, ha recordado que en 1999 ella era ministra de Educación y que se convirtió en presidenta del PP de Madrid en 2004.
“Nunca jamás ni he recibido esas instrucciones ni, por supuesto, las he trasladado ni nada. Dimití de la Presidencia del PP de Madrid por no haberme ocupado de la financiación”, ha declarado Aguirre.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que a la dirección nacional del Partido Popular no le consta este powerpoint del año 1999. Es más, ha añadido que por esa fecha él estaba cursando COU.
 “No me consta y no tenemos nada que decir. Pero desde luego, lo de la instrucción sobre la financiación legal o ilegal es algo que valora quien firma esa información. A nosotros no nos consta y no vamos a valorarlo”, ha declarado Casado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy.
Preguntado si algún dirigente del PP de aquella época pudo dar o conocer alguna instrucción a los alcaldes, dado que hay cargos que siguen en la cúpula (Javier Arenas o el propio Mariano Rajoy), el responsable de Comunicación del partido ha insistido en que no entran a valorar esa información porque no les “consta”.
“No sabemos si se refiere a una organización en concreto y además, si podemos decir que el análisis que saque de la misma no tiene que ser necesariamente que se explique cómo hacer algo ilegal sino cómo hacerlo de forma legal”, ha apostillado, para agregar que no le costa que sea una remisión de documentación “oficial” y por eso no quieren “valorarla”.

Moscovici avisa a España de que un déficit superior al 3,1% en 2017 no es cumplir

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año.

"Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España.
Moscovici ha asegurado entender la situación política en España y ha reiterado que esperan que el Ejecutivo en funciones remita a Bruselas un borrador sin grandes cambios con respecto al de este año. No obstante, ha subrayado que la Comisión Europea espera un nuevo borrador "que contenga todas las medidas necesarias" para cumplir con el déficit "tan pronto como haya un nuevo Gobierno con nuevos poderes".
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a la autoridades españolas que "verifiquen" adecuadamente sus cifras de déficit antes de incluirlas en sus borradores presupuestarios.
"En los últimos par de años ha habido debates entre España y la Comisión sobre la calidad cifras y siempre ha tenido razón la Comisión. Sería bueno que el Gobierno español verificase sus cifras entes de ponerlas en el presupuesto", ha defendido el socialdemócrata holandés en la misma comparecencia de prensa.
"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Luxemburgo.
"Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español", añadió. "Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", avisó.
Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem dijo que le corresponde a la CE tomar la decisión final.
A la espera de que concluya el diálogo estructural entre la Comisión y el Parlamento Europeo a este respecto, paso previo a que Bruselas pueda tomar su decisión, el político holandés expresó su deseo de que "todos los socios, incluidos los nuestros, protejan la credibilidad del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento.
"Hay reglas que no podemos ignorar", dijo, en alusión a este pacto que establece las normas de disciplina fiscal europeas, como la exigencia de que los países mantengan su déficit público por debajo de 3% del PIB. Dijsselbloem dijo no ser "un gran aficionado a las sanciones" y que no cree que sean efectivas, pero en cualquier caso se mostró partidario de aplicarlas "como último recurso".
España cerró 2015 con un 5,1% del PIB registrado en 2015, frente al 4,2% que tenía que haber logrado. El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1% del PIB que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

El informe del Greco por no fortalecer la independencia judicial en España pilla fuera de juego a Lesmes

MURCIA.- El informe que hizo público este lunes el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, en el que se critica de forma contundente a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial, pilla fuera de juego en Murcia a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. 

Lesmes, abogó este lunes en Murcia por "continuar con el esfuerzo de la inversión y mejora de la administración de justicia", ya que, a su juicio, "tener un buen sistema judicial tiene tanta importancia como tener buenas infraestructuras".

Y es que, explicó, "las administraciones públicas responsables de la inversión en justicia es un elemento a tener en cuenta, ya que una buena justicia contribuye a la riqueza de todos, del país".
"Tendemos a pensar que el buen funcionamiento de la justicia es la tutela de los derechos fundamentales", añadió.

Dijsselbloem pide al próximo Gobierno de España más esfuerzos presupuestarios

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este lunes que es comprensible que el actual Gobierno español, en funciones, presente a sus socios un presupuesto sin apenas cambios respecto a 2016, pero advirtió de que el próximo Ejecutivo tendrá que hacer más esfuerzos presupuestarios.

"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Luxemburgo.
"Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español", añadió.
 "Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", avisó.
Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem dijo que le corresponde a la CE tomar la decisión final.
A la espera de que concluya el diálogo estructural entre la Comisión y el Parlamento Europeo a este respecto, paso previo a que Bruselas pueda tomar su decisión, el político holandés expresó su deseo de que "todos los socios, incluidos los nuestros, protejan la credibilidad del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento.
"Hay reglas que no podemos ignorar", dijo, en alusión a este pacto que establece las normas de disciplina fiscal europeas, como la exigencia de que los países mantengan su déficit público por debajo de 3% del PIB. Dijsselbloem dijo no ser "un gran aficionado a las sanciones" y que no cree que sean efectivas, pero en cualquier caso se mostró partidario de aplicarlas "como último recurso".
España cerró 2015 con un 5,1% del PIB registrado en 2015, frente al 4,2% que tenía que haber logrado. El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1% del PIB que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

Madrid-Barajas, entre los cinco aeropuertos de la Unión Europea con más tráfico

LUXEMBURGO.- Los aeropuertos de la Unión Europea registraron el pasado año el paso de 918,3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior, según los datos de la oficina europea de estadística (Eurostat), que coloca el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre los cinco que más tráfico de pasajeros tuvieron y también entre los que más crecieron respecto a 2014.

En concreto, el aeropuerto madrileño contó 46,3 millones de pasajeros con salida o llegada a sus pistas en 2015, lo que supuso un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior. En las plazas europeas, el aeropuerto con mayor tráfico fue el de Heathrow (Londres), con 75 millones de pasajeros, seguidos del parisino Charles de Gaulle (65,7 millones), el de Francfort (60,9 millones) y el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam), con 58,2 millones de personas.
Madrid-Barajas cierra el 'top cinco', aunque también se encuentran otros aeropuertos españoles entre los principales, con El Prat de Barcelona en el puesto noveno con 39,4 millones y los de Palma de Mallorca y Málaga en los puestos 13 y 26, respectivamente.
En cuanto a los que más crecieron, Atenas es el primer aeropuerto con un 19,1% más de tránsito, seguido del londinense Luton (+17%), Dublín (+14,9%), el también londinense Standsted (+12%) y Adolfo Suárez-Madrid Barajas (11,4%).
Del total de 918 millones de pasajeros aéreos registrados en la Unión Europea, una cuarta parte proceden de Reino Unido (232 millones) según las cifras de Eurostat, el resto se repartieron fundamentalmente entre Alemania (194 millones), España (175 millones), Francia (141) e Italia (128). La mayoría de estos vuelos se operaron entre Estados miembros (45,2%) y fuera de la Unión Europea (37,2%), mientras que en menor medida fueron rutas nacionales (17,6%).
Estas cifras suponen una mejora del 4,7% respecto al año anterior y un crecimiento en el transporte aéreo de pasajeros del 22% si se compara con los datos de 2009. Eurostat también ha registrado las cifras de fallecidos en vuelos comunitarios, un total de 155 en 2015.

Errejón rechaza que su postura sea "tibia" y niega que Podemos se haya «disfrazado»

MADRID.- El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha negado este lunes que su formación se haya "disfrazado" en algún momento a lo largo de sus casi tres años de vida y ha rechazado que la suya sea una posición "tibia". A su juicio, tibieza sería limitarse a protestar desde "la resistencia" y renunciar a la convicción de que se puede ganar.

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta al ser preguntado sobre las reflexiones que este fin de semana ha manifestado su secretario general, Pablo Iglesias, sobre el camino que debe tomar Podemos y sobre las diferencias que estratégicas o de tono que mantiene con Errejón.
Iglesias aseguró este domingo, en una entrevista en la misma cadena de televisión, que mientras que su tono es más "directo e incendiario", el de Errejón es más "prudente y tibio". A este respecto, el secretario Político ha respondido que "una posición tibia sería una posición que renunciara a imaginar que en España se puede ganar" y que asumiera que un partido como Podemos "tiene que ocupar la posición de la resistencia y estar protestando o quejándose de cómo están las cosas".
"Creo que al revés, una posición de sana ambición política, que dice que en España la gente sencilla puede construir una formación política y que puede ganar, es una posición que en absoluto me parece ni siquiera templada", ha defendido.
Respecto al aviso lanzado por Iglesias a los militantes y dirigentes durante la reunión de Consejo Ciudadano Estatal celebrado el sábado, en el que pidió que "no se disfracen" y que digan "las cosas como son", Errejón ha negado que su formación se haya disfrazado alguna vez.
"Podemos no se ha disfrazado en toda su historia, y la prueba es que nunca ha bajado el hostigamiento y las zancadillas de los poderosos que han tratado de frenar nuestro avance", ha sentenciado.
No obstante, el dirigente 'morado' ha avisado de que para conseguir "representar la alternativa al modelo de país del PP", erigirse como la verdadera oposición y construir una mayoría social nueva para ganar en el futuro, Podemos debe dejar el "debate de adjetivos" y de hablar de sí mismos.
"Me interesa más el debate hacia adelante, el debate de qué le decimos a los españoles que confiaron en nosotros y que ahora han perdido certezas, o a los españoles que no confiaron, el debate de cómo enfrentar al PP, el debate de contenidos hacia afuera, y no estar psicoanalizándonos durante meses", ha defendido.
A su juicio, la clave de ese debate es tratar de convencer tanto a la parte de la sociedad que con el 15M cambió su manera de pensar para siempre, pero también a otra parte, "que es más mayor y vive en zonas menos pobladas" que siguen confiando en los partidos tradicionales. "Nosotros tenemos que convencer a esos dos grandes sectores sociales", ha remachado.
Además, Errejón ha defendido que es fundamental dejar de discutir lo que debe ser Podemos en relación al PSOE. "Definirme en torno al PSOE me suena a los años 90 y de ahí no sale nada nuevo", ha criticado.
De este modo, el secretario Político ha eludido aclarar así cuál fue su posición en el debate interno sobre cómo negociar con el PSOE. No obstante, sí ha querido dejar claro que los culpables de que no haya sido posible explorar un gobierno alternativo al PP son el PSOE y el exsecretario general, Pedro Sánchez, y en ningún caso Podemos.
"Quien diga que la culpa es de Pablo Iglesias me parece de un ejemplo de cinismo extremo", ha denunciado, al tiempo que ha avisado de que quien hace dichas afirmaciones es "una gestora puesta en el PSOE para impedir que los militantes pudieran decidir el rumbo" así como formar un gobierno con Podemos.

Piden seis años de prisión para Mas al atribuirle malversación

BARCELONA.- La acusación popular en la causa del 9N, que agrupa a los sindicatos policiales SPP y UFP y a Manos Limpias, pide seis años de prisión y otros 22 de inhabilitación para el expresidente catalán Artur Mas, al que acusan de un delito de malversación, además de prevaricación y desobediencia. 

Según una nota de prensa de los sindicatos policiales, que ostentan la dirección letrada de la acusación popular desde que Manos Limpias fue apartada de la misma, el escrito de acusación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acusa a Mas de haber malversado 4,7 millones de fondos públicos en la organización de la consulta.
La acusación popular se desmarca así de la Fiscalía, que pide solo penas de inhabilitación para Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, al imputarles los delitos de desobediencia y prevaricación a los que el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ciñó el caso del 9N.
La acción popular pretende ampliar así los delitos imputables a los tres encausados, de forma que el juez del TSJC añada el de malversación cuando, tras recibir los escritos de acusación y defensa, dicte el auto de apertura de juicio oral que debe delimitar definitivamente los hechos a enjuiciar.
Como alternativa a la pena propuesta, en el caso de que el TSJC condene a Mas, Ortega y Rigau por los tres delitos en concurso, la acusación popular pide imponerles seis años de cárcel e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por diez años.
El escrito de la acción popular, que también agrupa a las acusaciones ejercidas por la Asociación Nacional del Arca Ibérica, la Asociación ProJusticia XXI y el ciudadano Alberto Delgado, solicita además la reserva de acciones para que la Generalitat pueda reclamar en su día el dinero supuestamente malversado.
También pide que se envíe el caso al Tribunal de Cuentas, por si aprecia algún ilícito contable en las partidas económicas para el 9N, y a la Agencia de Protección de Datos, para que investigue si se vulneró la ley por el uso de información del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para facilitar la votación.
La acusación popular justifica que acuse a Mas de un delito de malversación en que el 9N no solo fue organizado por voluntarios, sino que "jugaron un papel fundamental contratistas privados, que prestaron servicios abonados con recursos financieros públicos".
El escrito recrimina a los encausados que no dieran "la orden de suspensión o resolución de las contrataciones realizadas" y que, por el contrario, impulsaran su realización "conminando incluso a un contratista a cumplir con los encargos conferidos so pena de reclamar su incumplimiento a través de los servicios jurídicos".
La acusación popular da por hecho que el TC notificó "directamente" a los encausados que suspendía la consulta, lo que les obligaba a "dejar sin efecto la convocatoria del 9N y proceder a ordenar la suspensión de todos los procedimientos seguidos en los diferentes departamentos".
Respecto a Joana Ortega, el escrito señala que, pese a haber recibido una carta de la Subdelegación del Gobierno que le instaba a paralizar los trámites para la votación, "llevó a cabo toda una serie de actuaciones orientadas a preparar y celebrar la consulta del 9N, en coordinación con el presidente de la Generalitat".
Para las acusaciones populares, la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau "actuó de forma coordinada" con los otros dos encausados, "instigando a través de los jefes de los servicios territoriales a que los directores de instituto cedieran los mismos para su utilización como puntos de votación en la jornada del 9N".

El tribunal rechaza que Rajoy testifique por el caso Gürtel

MADRID.- El tribunal que enjuicia la "primera época" del caso Gürtel ha rechazado la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el juicio porque ya declarará como testigo un ex secretario general del partido, Javier Arenas. 

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en línea con la Fiscalía, ha explicado que esa testifical ya la rechazó la sala el pasado febrero, pero que entonces se dejó abierta la posibilidad de que esta petición se reiterara a la vista del desarrollo del juicio. Hurtado ha destacado que el juicio aún no ha empezado y que por tanto las circunstancias son "iguales" ahora que cuando en febrero se rechazó, y ha añadido que unos meses después, en julio, la sala admitió una serie de testificales de cargos del PP.
Ha recordado que la acusación Adade pidió que testificara Rajoy en base a que Rajoy fue secretario general del partido y debía conocer de las actividades de su extesorero Luis Bárcenas.
Por ello, el presidente del tribunal ha considerado que, dado que uno de los testigos ostentó también este cargo, Arenas podría dar respuesta a las preguntas de la acusación popular a este respecto.
Los otros cargos del PP que declararán como testigos en el juicio y que también podrían, según el juez, aclarar las dudas de las acusaciones son Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
La citación de Rajoy como testigo la pidió la semana pasada Adade y a ella se adhirió el PSOE, argumentando que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la "caja B" de la formación y ocultó luego en Suiza.

La fiscal sostiene que el PP se benefició del cohecho

MADRID.- La fiscal del caso Gürtel  Concepción Sabadell ha acusado a algunos abogados de los acusados en el primer macrojuicio a la trama de haber acudido a "meras descalificaciones personales" para "intoxicar" ante la "abrumadora prueba" contra ellos, y se ha opuesto a la nulidad del juicio que propuso la mayor parte de las defensas.

En su respuesta a las cuestiones previas propuestas por las defensas, la fiscal ha considerado que algunos letrados han hecho uso de un "derecho de defensa oportunista, desenfocado e inaceptable". En cuanto a la nulidad del proceso pedida por una mayoría de los abogados, ha considerado que se trata de una maniobra de los letrados de "cuestionar la integridad del procedimiento en un último intento de los acusados ante la abrumadora prueba" contra ellos.
Las defensas alegaron que las grabaciones que iniciaron las investigaciones en 2009 hechas por el delator de Gürtel, José Luis Peñas, al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, son irregulares, pero la fiscal ha contestado que "ni son el origen de la causa, ni son nulas, ni están manipuladas", por lo que no se pueden anular.
"Es la denuncia del testigo José Luis Peñas lo que da origen a esta causa, pero no son las grabaciones las que dan el origen", ha afirmado la fiscal.
Para Sabadell, las grabaciones de Peñas, exedil del municipio madrileño de Majadahonda y también acusado en el juicio, "en ningún caso vulneran el derecho a la intimidad personal de los interlocutores", ya que para ello se exige que tengan un contenido "personal o familiar", cuando "todas ellas giran a una actividad ilícita profesionalizada de los interlocutores".
La fiscal ha recordado otra de las causas de nulidad que han alegado muchas de las defensas: la anulación de parte o de la totalidad de la causa por la ilegalidad de las escuchas en prisión entre imputados y sus abogados ordenada en 2009 por el juez Baltasar Garzón y que le valieron su inhabilitación por el Tribunal Supremo.
A este respecto, Sabadell ha recordado que ya se ha hecho un minucioso trabajo para quitar de la causa lo afectado por las grabaciones, de manera que no hay nada en ella contaminado por las escuchas ilegales.
"Se expurgó todo aquello que derivaba de las grabaciones declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, todo lo que derivaba de las mismas ha sido expurgado", por lo que la prueba que se ha llevado a juicio es "plenamente válida y no deriva de las conversaciones".
La representante del ministerio fiscal ha reprochado a las defensas que los abogados han hecho "una alegación genérica" de que algunos informes del sumario están contaminados, cuando "ni uno solo esta afectado".
El PP, partícipe lucrativo
Además, la fiscal ha sostenido que el PP, considerado partícipe a título lucrativo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel, fue quien se "benefició" de los más 245.000 euros por las actividades presuntamente realizadas por los entonces alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda y descarta que sean los grupos municipales los que tengan que responder por ello.
Según ha explicado Sabadell, el PP "alega la nulidad de la causa porque se le ha atribuido la condición de partícipe lucrativo que no le pertenece, sino a los grupos municipales". "El PP, tal y como quedará acreditado en el juicio oral, es quien se vio beneficiado en más de 245.000 euros", ha enfatizado.
Así su condición en este juicio es "plenamente válida" por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y, por ello, ha solicitado al tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados que no acepte la petición de la formación política de ser retirada del procedimiento porque "no procede su exclusión".
El pasado miércoles, el abogado del PP, Jesús Santos, subrayó que el PP tiene una condición "equívoca e inadecuada" de partícipe a título lucrativo, ya que el partido no ha tenido "participación alguna" en los hechos. Aseguró que desconoce "con precisión y con la concreción necesaria" qué hechos precisos acreditan que se considere al PP como "beneficiario" y le reporte la condición de responsable civil.
'No' a la comparecenci de Rajoy
La fiscal Concepción Sabadell se ha opuesto a la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en el macrojuicio de Gürtel, al menos "por el momento y sin perjuicio de lo que pase en las sesiones".
Durante su respuesta hoy a las cuestiones previas pedidas por las acusaciones y defensas de Gürtel, la fiscal ha afirmado que "no procede" la citación de Rajoy como testigo, tal y como pidieron la semana pasada dos acusaciones populares, el PSOE y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa).
Las acusaciones argumentaron que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la "caja B" de la formación y ocultó luego en Suiza.

Pablo Iglesias apoya el "derecho a decidir" en Cataluña

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado hoy en un almuerzo privado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo al "derecho a decidir" en Cataluña y su apuesta por un modelo "plurinacional y de fraternidad" en el Estado. 
Según han informado fuentes de Podemos, Iglesias y Puigdemont han mantenido un encuentro "informal" en el que han conversado sobre la situación de Cataluña y del resto de España. Iglesias ha transmitido a Puigdemont su "preocupación" por la coyuntura política española con la probable investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "con el apoyo del PSOE".
Por su parte, según las misma fuentes, el presidente de la Generalitat ha explicado a Pablo Iglesias la propuesta de "referéndum pactado" que ha detallado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid y que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña la semana pasada.

El PSOE sigue sin fijar la fecha para el Comité Federal

MADRID.- El Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado "conciliar el calendario institucional con los calendarios internos".
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, la fecha del Comité Federal "no está determinada", aunque "no tiene por qué ser en fin de semana", ha avisado, tras reconocer que le "preocupa que se produzca con normalidad".

Tampoco ha podido acordar hoy la gestora la convocatoria del Comité Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández.

A este respecto, Mario Jiménez ha señalado que la dificultad radica en que "hay presidentes que están fuera y otros tienen problemas de agenda", mientras que el PSC está inmerso en un proceso de primarias. 

No obstante, ha garantizado que, si Fernández no puede consultar con los dirigentes territoriales en el marco de ese órgano, lo hará igualmente "con todos y cada uno" de ellos por separado.

En su comparecencia tras la segunda reunión que mantiene la gestora, Jiménez no ha descartado unas terceras elecciones y ha anunciado que los socialistas defenderán una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) que ha presentado el PP para acortar la campaña, con el objetivo de que "se reduzca en la misma proporción el gasto electoral" de los partidos.

La propuesta incluye fijar un límite máximo de 14 céntimos por envío de buzoneo, ha explicado Jiménez, tras subrayar que fue el PP el que decidió que la repetición de los comicios se produjera el día de Navidad y emplazar a las demás fuerzas políticas a hacer un esfuerzo para corregir ese "error garrafal".

Sobre las firmas de militantes que está recogiendo el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, para pedir un congreso extraordinario urgente, el portavoz de la gestora ha preferido "no juzgar" ese planteamiento.

"Son decisiones que se toman por parte de militantes y que no vamos a juzgar desde la gestora; cada uno lleva el debate como cree y como entiende", ha dicho.

No obstante, Jiménez ha señalado que esa iniciativa "conduce al mismo sitio" al que quiere llegar la gestora, ya que es su "voluntad poder convocar el Congreso Federal cuanto antes", aunque "con tiempo para la reflexión", para que la militancia elija una nueva dirección y el congreso ratifique un "nuevo proyecto político para España".

El PSOE nombra a Areces portavoz en el Senado y releva a Óscar López

MADRID.- El expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces, "Tini" Areces, y el vasco Ramón Jáuregui serán los nuevos portavoces socialistas en el Senado y en el Parlamento Europeo, mientras que Antonio Hernando continuará al frente del grupo del Congreso, ha acordado hoy la comisión gestora del PSOE.
Además, Hernando asumirá el papel de presidente de los tres grupos parlamentarios -que hasta ahora ostentaba el dimitido secretario general, Pedro Sánchez-, y Elena Valenciano será vicepresidenta del grupo europeo, según ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Hernando, que ha sido ratificado por "unanimidad" de los miembros de la gestora, representará al PSOE en el próximo debate de investidura de Mariano Rajoy, si se produce.

Aunque fue uno de los más firmes defensores del "no es no" a Rajoy con Pedro Sánchez como secretario general, el portavoz socialista podría poner voz en ese debate a la nueva posición del PSOE, si finalmente el Comité Federal opta por la abstención.

Jiménez ha quitado importancia a ese extremo, con el argumento de que Hernando ejerce su obligación y su "responsabilidad" como portavoz, al trasladar la posición de su partido en cada momento. 

En el Senado, la gestora ha entendido que "había que producir un cambio" y que Vicente Álvarez Areces, que tiene una "larga experiencia política y de consenso", es el idóneo para el cargo de portavoz, que hasta ahora ocupaba Óscar López.

Según Jiménez, él mismo ha tenido una conversación con López en la que ambos han llegado a la conclusión de que "lo mejor era pasar página" y que López fuera relevado.

En el caso de Iratxe García, que hace una semana ya anunció su renuncia "irrevocable" como jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, sus sustituto será el también veterano Ramón Jáuregui, mientras que Elena Valenciano, la que fuera 'número dos' de Rubalcaba en el PSOE, sustituirá al madrileño Enrique Guerrero.

El portavoz de la gestora ha resaltado que Jáuregui es una "referencia" en su partido "de muchas cosas y todas buenas", además de una "referencia del socialismo vasco" y de una "manera de hacer política que se sustenta en el diálogo, la serenidad y el entendimiento".

Además, Jiménez ha hecho hincapié en que, en un momento en que se avecinan un "gran número de decisiones" en el ámbito de las instituciones europeas, los socialistas necesitan una "voz potente y reconocible".

Puigdemont insta al Gobierno a pactar la fecha y la pregunta del referéndum soberanista

MADRID.- El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha emplazado este lunes al Gobierno a "hacer política" y a sentarse a negociar con ellos la fecha y la pregunta del referéndum que se celebrará en torno a septiembre de 2017, ha subrayado, con la autorización o no del Estado. 

A su juicio, se trata de diseñar una consulta en la que se sientan todos "cómodos", en la que se pacte la fecha, la pregunta y los porcentajes sentados a una mesa, porque ahora están en el "banquillo de los acusados".

Ha sido en una conferencia en Madrid a la que han asistido, entre otros, varios consellers de su gobierno, diputados y senadores soberanistas y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Puigdemont ha señalado que con esa negociación el Ejecutivo central podría "competir" con la Generalitat catalana en el referéndum con la respuesta que den los ciudadanos en las urnas.
"Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con el Estado, se celebraría dentro y fuera de España, sería político y se resolverían dos variables enquistadas: la situación en Cataluña pero también la gobernabilidad en España", ha señalado.
Y ha recordado que alrededor del 80 por ciento de los catalanes cree que se debería votar: "Los del sí y los del no nos sentimos cómodos con la idea de votar", ha insistido antes de urgir al Estado a que "juegue el partido" y a que les proponga "algo".
A modo de ejemplo, ha sugerido que el Gobierno central podría plantear que el referéndum incluyera la posibilidad de acometer una reforma constitucional frente al "no" a la independencia, aunque su criterio es que debería haber una pregunta clara sobre si se quiere que Cataluña sea independiente o no.
El presidente catalán está abierto incluso a negociar la fecha de la consulta, que no tendría que ser obligatoriamente en septiembre de 2017, y a hablar sobre los porcentajes, de manera que se fije un mínimo de participación "incontestable" para dar legitimidad a la votación y otro porcentaje sobre el resultado.
Y comprometerse todos a aceptar lo que salga de las urnas, tanto si es el sí como si es el no. En este último caso, ha aclarado que respetarán el no: "No vamos a subvertir el deseo de los catalanes".
"Pero si hay una participación y un resultado claros, nadie va a poder mirar para otra parte", ha advertido ante la posibilidad de que finalmente se celebre un referéndum unilateral.
Ese mensaje se lo trasladará al próximo presidente del Gobierno si hay investidura antes del 31 de este mes, a quien se ha comprometido a telefonear para felicitarle y pedirle una entrevista.
También se ha mostrado dispuesto a hablar con el Rey Felipe VI cuando él "considere oportuno", consciente de que tiene "un papel difícil", que está ejerciendo "con responsabilidad".
"Cuando él considere que es interesante hablar de la situación en Cataluña, con mucho gusto, no tendré ningún inconveniente", ha asegurado al ser preguntado sobre este asunto.
Puigdemont, quien se ve fortalecido tras la moción de confianza de la que salió airoso hace dos semanas, ha reiterado la necesidad de dar "una solución política a la demanda catalana", para lo cual ha reclamado "coraje y compromiso" y partir "del reconocimiento del otro".
También ha negado que el proyecto soberanista esté influyendo negativamente en la economía catalana, sino que incluso ve que está sucediendo lo contrario, con el PIB catalán creciendo a mayor ritmo que la media, y se ha remitido a las recientes palabras del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz para subrayar que una Cataluña independiente es viable desde el punto de vista económico.
En este contexto, ha defendido que sean sólo los catalanes los que voten, y no todos los españoles, y se ha preguntado si algún país de la UE quiso votar en el "brexit", en el que los británicos decidieron abandonar la Unión.
Respecto a la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía, ha opinado que sería un recurso políticamente arriesgado, que conduciría a un callejón sin salida. Y que el Gobierno recurriera a la Policía lo ve de una "gravedad grande", que "conseguiría los resultados contrarios".

El PSOE se lanza contra Iglesias / Pablo Sebastián *

Han tardado mucho tiempo, demasiado, en comprender que Pablo Iglesias nunca ha querido pactar con el Partido Socialista un gobierno de izquierdas sino dividir y destruir al PSOE para colocarse él como líder de la izquierda y de la oposición siguiendo la misma táctica de Tsipras con el PASOK.

Pero ahora, desaparecido Pedro Sánchez con su ambición ilusa y ceguera proverbial, el portavoz de la Gestora socialista Mario Jiménez ha dicho basta y ha acusado a Iglesias de dinamitar los puentes de la izquierda con la que han calificado de ‘obscena’ la actitud de Podemos entrometiéndose en la crisis del PSOE y azuzando la ruptura del grupo parlamentario socialista, de cara a su posible abstención ante un eventual segundo intento de investidura de Mariano Rajoy.

El debate interno del PSOE continúa mientras Javier Fernández, presidente de la Gestora, intenta aunar criterios para evitar unas terceras elecciones -que es lo que busca Podemos para reintentar el sorpasso- que serían muy malas para los socialistas. Para ello Fernández se esfuerza en dar la vuelta a las prioridades del PSOE diciendo que lo más importante para ellos es evitar nuevos comicios porque está en juego la ruptura -que en Cataluña parece imparable con el PSC- del partido e incluso su supervivencia.

De ahí que la abstención que preconiza la Gestora no es un fin en sí misma para ayudar a Rajoy, como dice Podemos, sino un medio para poder evitar la debacle electoral socialista ganando un tiempo precioso que les permita la celebración de su congreso y abrir un debate interno de refundación y de posicionamiento en España, la UE y en el ámbito la izquierda nacional.

En realidad, la impaciencia de Sánchez por llegar a la Moncloa era similar a la de Iglesias por superar al PSOE tanto en esta legislatura como en la anterior que siguió a las elecciones del 20-D, donde Podemos votó contra el PSOE favoreciendo la permanencia de Rajoy.

Lo que no quita que Podemos, en el caso de abstención socialista, se lance en tromba contra el PSOE diciendo que ahora solo ellos están al frente de la oposición al PP. Lo que tendrán que demostrar a lo largo de la legislatura que si dura al menos dos años -en caso de que Rajoy logre aprobar unos nuevos Presupuestos para 2017- permitirá al PSOE su refundación mientras que en Podemos se abrirán grietas importantes con motivo del creciente desafío catalán.

De manera que la batalla de la izquierda entre PSOE y Podemos no hizo nada más que comenzar, pero a partir de ahora todo anuncia que los socialistas no se van a callar, sobre todo si en un tiempo no lejano logran elegir un líder de prestigio con un claro programa progresista y nacional.


(*) Periodista

Moncloa trabaja por el acuerdo / Ignacio del Río *

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se despejará la semana que comienza el lunes 24 de octubre. El Congreso de los Diputados podría celebrar la primera sesión plenaria el martes 25, la segunda el jueves 27 y Rajoy jurar ante el Rey el viernes 28 de octubre.

Este posible calendario solo está pendiente de la decisión que tome el Comité Federal del PSOE el 17 de octubre que, si acuerda su abstención, provocará esa semana una ronda de audiencias del Rey con los portavoces de los partidos y la segunda propuesta de Mariano Rajoy como candidato a la investidura.

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la Comisión Gestora, está conduciendo el partido hacia un cambio de posición aplicando, como primera terapia, una cura de sueño que restablezca la tranquilidad mínima necesaria para estabilizar Ferraz y evitar la reproducción del espectáculo que ofrecieron hace quince días.

El argumentario interno de la nueva dirección gira sobre la frase “es preferible tener a Rajoy en minoría que ir a unas terceras elecciones y tener al PP con mayoría absoluta”. Pero la realidad es que el PSOE necesita tiempo y pide tiempo. No puede enfrentarse a unas terceras elecciones con la organización abierta en canal, sin secretario general, sin candidato a las elecciones y con unas primarias días antes de la campaña electoral que solo servirían para avivar el conflicto latente entre los distintos sectores y los rescoldos del defenestrado Pedro Sánchez.

Desde el otro lado, Moncloa y Génova, se ha manifestado una cierta discrepancia en cuanto a la estrategia a adoptar ante la crisis del PSOE. Desde Génova, las primeras declaraciones, plantearon una postura dura frente a los socialistas con el objetivo de exigir no solo una abstención sino un compromiso activo para garantizar la estabilidad de la legislatura. Moncloa y directamente Rajoy rectificó a los portavoces y lanzó dos mensajes: no hay condiciones y ganaré la estabilidad ley a ley.

En el fondo sustantivo del cambio de estrategia, Rajoy parte racionalmente de dos premisas y dos objetivos que están directamente vinculados.

Las premisas son:
1. el Gobierno necesita y necesitará no solo el apoyo de Ciudadanos, sino también el del PSOE que tiene implantación nacional y gobiernos autonómicos y municipales para cumplir los programas de la UE.
2.Rajoy ya ha impulsado otros acuerdos exitosos con el PSOE en materia autonómica, económica y de lucha antiterrorista.

Los objetivos están claros:
1.Consolidar la recuperación económica.
2.Hacer frente con un bloque constitucionalista amplio al desafío secesionista de Cataluña y el nuevo Ferraz de Javier Fernández, Susana Díaz y Madina garantizan una aposición inequívoca.

En definitiva, levantando la mirada y con una estrategia de visión amplia, meter al PSOE en unas terceras elecciones podría beneficiar al PP a corto plazo, pero sobre todo a Podemos que liderado por el sector duro de Pablo Iglesias obtendría el objetivo deseado y por el que ha estado trabajando con la colaboración activa y absurda de Pedro Sánchez que no se enteraba del juego: trasladar el efecto Pasok a la calle Ferraz.

Mariano Rajoy está actuando con sentido común y de Estado en la partida de ajedrez que se está jugando desde el 20 de diciembre de 2015.Y con más experiencia política que sus oponentes que son inexpertos y unos recién llegados a la real politik.

Podemos y sus tribus, con su modelo de asambleas universitarias años 70, ni tienen homologación internacional, ni están en la senda europeísta, ni garantizan una respuesta unánime a los independentistas catalanes, ni ofrecen estabilidad económica. De momento no han aportado nada a la situación política más allá de sus broncas internas y sus ocurrencias de tertulia.

Por tanto, no hay otra salida racional al largo periodo de Gobierno en funciones que la investidura de Mariano Rajoy con el apoyo activo de Ciudadanos que también tiene pánico a una repetición electoral y la abstención de los socialistas.

Por delante, una legislatura que no durará más de tres años que consolidará la recuperación económica y que dará tiempo al PSOE para recuperarse y bajar los resultados de Podemos a un porcentaje que no supere el 10 por ciento.

Unos años en los que la Unión Europea tendrá que resolver el estatuto del Reino Unido e impulsar una integración más real de sus ciudadanos en la participación política y en políticas sociales y fiscales. Y España es un socio principal que tendrá que participar en le nueva arquitectura de Europa.

Y a lo mejor si hay tiempo, después de toda esta agenda, a lo mejor Mariano Rajoy avanza en la sucesión en la calle Génova. O no.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad


Javier Fernández, el hombre tranquilo / Marcello *

No sabemos si Pedro Sánchez es consciente, a estas alturas del debate nacional, del enorme daño que ha causado en el PSOE y en España con su colección de fracasos electorales que ha pretendido ocultar acusando de ‘subalternos del PP’ a sus compañeros dirigentes que pedían su dimisión y rechazaban las terceras y suicidas elecciones en las que el PSOE tendría garantizada la derrota y correría un alto riesgo de perder el liderazgo de la izquierda y la oposición en favor de Podemos.

La herencia que ha dejado Sánchez en el PSOE ‘desnortado y destrozado’ como lo ha definido Pablo Iglesias -el gato que jugó con Sánchez como si fuera un apetecible ratón- es tremenda y difícil de reconducir si el PSOE no se toma un tiempo de reflexión camino de su refundación, de ahí que no tenga más salida que facilitar con su abstención el gobierno de Rajoy.

Y en esa ingente labor de reconstruir un PSOE dividido y desorientado esta ahora el presidente asturiano y de la Gestora del PSOE Javier Fernández. Un hombre tranquilo y respetado, con buena preparación política y decidido a rectificar el rumbo caótico de Sánchez quien no tenía otra meta que la de ser Presidente del Gobierno a cualquier precio y sin los apoyos necesarios para ello porque ni Rivera ni Iglesias confiaban en él.

Y no se acabarán en la investidura de Rajoy, con ruptura incluida en el grupo socialista del Congreso, los problemas del PSOE porque el PSC prepara su ruptura final con el PSOE de la mano de un Iceta irresponsable que ya ha convertido este partido en ¡quinta fuerza política de Cataluña! y que lo lleva por el sendero que conduce a la insignificancia o la desaparición.
No en vano cada vez que el PSOE se acercó al nacionalismo secesionista se hundió en las urnas catalanas -tras la deriva errática de Maragall- en favor de Ciudadanos, y lo mismo le podría haber ocurrido en toda España si Sánchez hubiera avanzado en busca de un acuerdo con Podemos y ERC.

De manera que si Iceta rompe la relación del PSC con el PSOE les hará un gran favor a los socialistas que podrán presentar sus siglas en Cataluña y en toda España sin más confusionismo identitario en pos de un proyecto nuevo y nacional.

Javier Fernández, el hombre tranquilo, no tiene garantizado que el Comité Federal del PSOE apruebe la abstención de su partido en favor del gobierno de Rajoy aunque el temor a las terceras elecciones y la furia desatada de Iglesias contra el PSOE le van a ayudar en esa hercúlea tarea que, de lograrla, tendrá consecuencias importantes para el Partido Socialista y para España una vez que, por primera vez desde el inicio de la transición, quedaría abierto un puente, por estrecho que sea, entre el PSOE y el PP.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés