jueves, 1 de marzo de 2018

Liberan un buque español tras 25 días parado en Argentina por pescar sin permiso


BUENOS AIRES.- Argentina autorizó hoy al pesquero español "Playa Pesmar Uno", retenido desde el 4 de febrero por faenar ilegalmente en zona exclusiva del país austral, a volver a navegar, una vez que la armadora del buque ya ha pagado la multa impuesta de 21,3 millones de pesos (1,05 millones de dólares).

"Sí, fue liberado. Cumplió con todo lo indicado por la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y fue liberado hoy", explicaron hoy fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El buque, propiedad de la armadora gallega Pesquerías Marinenses, fue interceptado hace 25 días cuando operaba unas 0,4 millas dentro de territorio argentino con más de 320 toneladas de piezas procesadas de pescado.
Custodiado por un guardacostas policial, el buque y sus 34 tripulantes fueron derivados al puerto de la ciudad costera patagónica de Comodoro Rivadavia, donde han permanecido hasta este jueves, tiempo en el que las autoridades locales han determinado la sanción, finalmente aceptada por la empresa.
Una vez liberado, no se ha hecho público si el barco, -de 63 metros de eslora y 12,50 de manga- vuelve a España o continuará la temporada de pesca en el Atlántico.
El patrón del buque sostuvo desde el principio que cuando fueron interceptados por Argentina se encontraban fuera de la zona económica exclusiva.
Sin embargo, el análisis satelital reveló que una desviación en uno de los tres GPS del barco causó el conflicto y le mantuvo navegando ilegalmente durante dos horas en aguas argentinas.
De los 21,3 millones de pesos de multa, 7,5 millones (370.826 dólares) corresponden por pescar en la zona exclusiva argentina sin permiso, mientras que los restantes, 13,8 millones (682.320 dólares), están vinculados al valor del pescado capturado.
También la PNA cobró a la armadora los gastos de captura del buque, una suma que está entre los 200 y 300.000 pesos (entre 9.800 y 14.800 dólares), y el puerto de Comodoro Rivadavia también requirió gastos de amarre.

'El Jueves' incendia la red tildando de 'hijos de puta' a monarquía y políticos


BARCELONA.- Hay una redacción que tiene el mes de marzo marcado en rojo en el calendario. Es su mes preferido. Cuando menos, el mes que hace que vayan con todas las consecuencias hasta el final. Estamos hablando de la revista El jueves, se escribe hoy en El Nacional.cat

El año pasado, por estas fechas, ya sacaron a la venta un especial 'Hijos de puta' de 92 páginas. En él, aparecían diferentes protagonistas de la plana política y de la casa real como José María Aznar, Felipe González, Cristóbal Montoro, Rodrigo Rato, Juan Carlos I, Francisco Marhuenda, Esperanza Aguirre o Donald Trump. En aquella ocasión, argumentaron el chillón "hijos de puta" bajo el argumento que "si te joden y se van de rositas, insultar es una cuestión de higiene mental". Entre los diferentes reportajes en páginas interiores, destacaba el que llevaba por título: "¿Cómo es el cerebro de un hijo de puta"? dedicado a "todas aquellas personas que hacen del mundo un lugar peor".
Incluso se preguntaban si, a pesar de las muchas caras que aparecían, todavía quedaba alguno. Doce meses después, ellos mismos se dan la respuesta, a juzgar por el nuevo número de la revista. Nuevo especial. 92 páginas más. Y muchas más caras que en marzo del año pasado. Algunos tienen "el honor" de repetir. Otros, se estrenan.
El autor de la portada es el dibujante Pedro Vera y para los que en estos momentos estarán jugando al Quién es quién intentando reconocer todos los que salen retratados, aquí va la lista entera de los que aparecen justo detrás del bufón, símbolo de la publicación, haciéndolo huyendo atemorizado. De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Mª Dolores de Cospedal, ministra de Defensa; Eduardo Inda, director de OKdiario y tapado por el sombrero del bufón; Angela Merkel, cancillera alemana, también tapada por el sombrero; la infanta Cristina de Borbón; el expresidente del gobierno José Mª Aznar; Federico Jiménez Losantos, columnista de El Mundo; Alejandro Agag, yerno de Aznar; otro expresidente del gobierno, el socialista Felipe González; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el rey Juan Carlos I; Félix Millet, condenado por el 'caso Palau'; el actual rey de España, Felipe VI; la periodista Ana Rosa Quintana; Celia Villalobos, diputada del PP; el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez; el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; Rodrigo Rato, exvicepresidente económico de Aznar, condenado por las tarjetas black; el dictador Francisco Franco; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat valenciana; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el dictador, Adolf Hitler; Francisco Marhuenda, director de La Razón y la cantante Marta Sánchez. 25 protagonistas. 25 retratados.
La cosa no se queda aquí. En las páginas interiores, se ven viñetas donde los personajes de la portada vuelven a aparecer haciendo cola para ir a una guillotina, mezclados con fascistas, terroristas islámicos, el presentador de El hormiguero, Pablo Motos o Dios. Los humoristas también inciden en los motivos que les han hecho escoger estos políticos y miembros de la realeza en cuestión, aportando un posible "castigo" que se les tendría que aplicar. Además, dan consejos sobre qué comen los "hijos de puta"...
En una semana donde hemos asistido a la retirada de una obra en la feria de ARCO, al secuestro del libro "Fariña", a la condena al rapero Valtonyc o la censura de un dibujo de Miquel Ferreres por parte de El Periódico, la revista va fuerte y tensa la cuerda contra aquellos para los que la libertad de expresión es una cosa que se da o no se da en función de lo que les molesta o no. Y lo hace después de que en los últimos tiempos, El Jueves haya vuelto a tener problemas legales por la publicación de un número donde la portada hacía referencia a la represión policial del 1 de octubre.
Incluso la Abogacía del Estado se personó como acusación particular en este caso. En los 40 años que ahora celebran, no ha sido el único revuelo judicial en el que se han visto. Sólo hay que recordar lo que provocó la portada de los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, mientras Felipe le decía a Letizia: "¿Te das cuenta si te quedas preñada? Va a ser lo más parecido a trabajar que habré hecho". La portada de este año, desde que se ha puesto en venta, ha provocado una reacción furibunda para los que no les han gustado las caras que han encontrado o para los que han echado de menos miembros de la política catalana o de otros partidos. También ha sido muy aplaudida por sus defensores. La red se ha convertido en un ring de boxeo.
Curiosidad por saber cuál será la portada de El jueves que saldrá el próximo miércoles.


'The New York Times' describe la dificultad que tiene España "para ser un país"


NUEVA YORK.- El diario norteamericano The New York Times ha publicado en su edición en castellano, un artículo del argentino Martín Caparrós que describe la dificultad que tiene España "para ser un país".

El artículo, titulado "No es fácil ser España", detalla la dificultad que tiene para articular consensos, a diferencia de los otros Estados europeos. "No es fácil ser un país. En general no es fácil; para España, todavía menos. El tema reaparece de vez en cuando y ha vuelto a estallar hace unos días, cuando una vocalista módicamente olvidada, Marta Sánchez, se coló en todas las conversaciones por haber cantado la letra de un himno que no tiene letra," señala.
El artículo detalla que España no ha conseguido consensuar un himno con letra, y que el actual no tiene porque proviene de una música militar. Todo ello lleva a los seguidores de la selección española de fútbol a "tararear un extraño Ohohohohoh".  
The New York Times pronostica que la letra de Marta Sánchez tampoco tendrá éxito, por su escasa calidad. La letra de Marta Sánchez tampoco tiene grandes posibilidades. Es parcial y ramplona, con dioses y lisonjas, verbos sin conjugar", apunta.
El diario recuerda que la identidad nacional se fundamenta en símbolos comunes, y recuerda que España "-casi- no tiene". 
"Cuando los españoles españolistas salen a la calle les importa sobre todo decir que son españoles: el grado cero siempre está pendiente. Entonces acostumbran a cantar "Yo soy español, español español", como si necesitaran repetirlo para convencerse y tuvieran que construir los cimientos cada vez", apunta.
El artículo recuerda que en España no hay héroes nacionales, ni historia común, no están consensuados. "Y, para colmo, la idea de unidad fue un eslogan franquista que decía que España tenía que ser "Una, grande y libre.
"Contra esta unificación forzosa se armó el país de las autonomías; es difícil hacer un país de este conglomerado", concluye.
El diario también repasa la figura de Felipe VI, que cree que es el símbolo abstracto que mejor funciona. Excepto cuándo habla. 
"El Rey tiene el problema de que habla, y al hablar desune: hace unos meses tomó partido por el Gobierno central en el conflicto catalán, y se enajenó a millones de supuestos súbditos", señala.

Un artículo de Euronews avisa que España es una "bomba de relojería"


LYON/BARCELONA.- Euronews, el canal de noticias europeo, ha publicado un artículo del economista holandés Vincent Werner argumentando las 5 razones por las que España "es una bomba de relojería para Europa".

Según este análisis, el primer problema es el paro juvenil. "Según la OCDE, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan es del 26 por ciento. Durante años, la gente ha estado hablando de ellos, pero nadie parece hablar con ellos. Sus carreras profesionales tienden a pasar del subsidio de desempleo al subsidio de desempleo", apunta.
El segundo problema es la burocracia. "Justo antes de la introducción del euro, el número de empresas públicas en España se triplicó. Estas organizaciones improductivas dan trabajo a miles y miles de personas, cuestan enormes sumas de dinero y obstaculizan la transparencia. Muchas de estas empresas también fueron responsables de gran parte de la deuda que paralizó España", añade.
El tercer problema son los servicios policiales. "En España hay más de 15 servicios policiales regionales y nacionales y no son eficaces para compartir información. Los retrasos en el intercambio de información sobre las células terroristas, por ejemplo, entre la Guardia Civil y las fuerzas policiales catalanas (los Mossos d'Esquadra) pueden tener consecuencias devastadoras y poner en peligro la vida de los ciudadanos de la UE", añade.
El cuarto factor es el poder judicial. "El Gobierno español y el aparato judicial están entrelazados. Como resultado, las sentencias dictadas por los jueces pueden ser fácilmente revocadas en el Tribunal Supremo para proteger a los principales políticos y sus amigos. Existen numerosos ejemplos de esta práctica", asegura.
Y finalmente cita la falta de diálogo político. Pone como ejemplo el proceso catalán, y apunta la incapacidad del Gobierno español para negociar, a la que añade también a los políticos catalanes. 
Según el artículo de Euronews, si Catalunya realmente es independiente, se puede producir un efecto dominó en Europa. "El enfrentamiento con Catalunya demuestra con claridad los defectos de la política española", resume.

'Financial Times' avisa del efecto bumerang del 155 para España


LONDRES/BARCELONA.- El diario Financial Times, el más influyente en el mundo económico internacional, ha dedicado un reportaje al impacto negativo que está teniendo la aplicación del 155 en Catalunya, para el Gobierno español y para la estabilidad política española. Visiblemente en alerta, el rotativo británico titula la información describiendo que "El '"golpe quirúrgico" en Catalunya se vuelve una batalla dura".

El Financial Times recuerda que el Gobierno español intervino Catalunya diciendo que esta sería "una medida temporal", pero 4 meses después se están viendo los inconvenientes. "Al PP del presidente Mariano Rajoy hay cada vez más miedo de que si este enredo político continúa, se corre el riesgo de perjudicar el partido en las urnas, de desestabilizar una negociación presupuestaria crucial e incluso de llegar al extremo de unas elecciones generales anticipadas, ha indicado.
El diario recoge declaraciones del profesor de política de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simon, que afirma que "Catalunya está ejerciendo una enorme presión sobre el Gobierno y sobre todo el sistema político español".
Según el Financial Times, Rajoy esperaba que la convocatoria forzada de elecciones catalanas llevara "a un Govern catalán más acomodaticio y flexible", pero en lugar de ello el presidente español vio cómo "los independentistas recuperaban una mayoría ajustada en el Parlament".
El diario recuerda que el PNV, socio del PP en Madrid, no quiere negociar los presupuestos mientras el Gobierno español mantenga el 155 en Catalunya. Otro problema para Rajoy es que esta situación erosiona al PP a favor de Ciudadanos. "Esta crisis irresuelta [catalana] perjudica al Gobierno español. El ascenso de Ciudadanos es un reflejo de ello", afirma al Financial Times Manuel Arias Maldonado, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Málaga.
Financial Times también se hace eco de la entrevista de El Nacional a Jordi Sànchez, publicada el 21 de febrero.

La economía española creció un 3,1% en 2017 por el tirón del consumo y la inversión

MADRID.- La economía española avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el tercero en el que el crecimiento se sitúa por encima del 3%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.163.662 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 4% en términos nominales.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2017, en tanto que la demanda externa contribuyó con tres décimas, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 5% y las importaciones, a una tasa anual del 4,7%.
Dentro de la partida de consumo, el de los hogares se incrementó un 2,4% en 2017, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+1,6%) pero por debajo del de las instituciones sin fines de lucro (+2,7%).
En el caso de la inversión, la realizada en construcción subió un 4,6% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 6,1%.
En los últimos tres meses de 2017 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, la misma tasa que el INE estima ahora para el tercer trimestre, con crecimientos en consumo e inversión, aunque inferiores a los del trimestre anterior.
Con este repunte trimestral, se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas del PIB. En el primer trimestre del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo del 0,9%. En la segunda mitad del año, el crecimiento trimestral se ha moderado hasta el 0,7%.
La tasa interanual, por su parte, se mantuvo en el 3,1% en el cuarto trimestre de 2017 y ya acumula once trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. El INE ha explicado que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación al PIB interanual, pasando de una contribución de 3 puntos a 3,2 puntos. Por contra, la demanda externa restó una décima al PIB, en contraste con la aportación positiva de una décima del trimestre anterior.

Consumo e inversión moderan su crecimiento trimestral

El consumo de los hogares mostró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima menos que en el trimestre anterior. También se desaceleró el avance del gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, desde el 0,8% al 0,5%, mientras que el gasto público mantuvo el tipo y mostró un crecimiento trimestral del 0,4%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.
La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 0,7% respecto al trimestre anterior, moderando siete décimas su avance trimestral, debido al menor crecimiento de la inversión en bienes de equipo (0,9% en el cuarto trimestre frente al 2,8% del tercero), ya que la inversión en construcción aceleró su avance trimestral ocho décimas, hasta el 1%.
En el cuarto trimestre del año pasado, las exportaciones aumentaron un 0,3%, frente al 0,6% del trimestre anterior, mientras que las importaciones se estancaron, en contraste con el aumento del 1% del trimestre previo.

El gasto público se acelera en tasa interanual

En tasa interanual, la economía española creció en el cuarto trimestre del año pasado un 3,1%, lo mismo que en el trimestre anterior, con una mayor contribución de la demanda nacional y una aportación ligeramente negativa de la demanda externa.
Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) aceleraron o mantuvieron sus tasas interanuales respecto al trimestre anterior, salvo en gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, que desaceleró su crecimiento interanual tres décimas, hasta el 2%, y la inversión en construcción, que también moderó su avance tres décimas, hasta el 4,8%.
Por el contrario, el consumo de los hogares subió un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en el tercer trimestre, en tanto que el consumo de las administraciones públicas aceleró un punto su tasa interanual, desde el 1,4% al 2,4%.
Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 5,6%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, tras acelerarse 1,1 puntos la inversión en bienes de equipo, desde el 6,6% al 7,7%, y moderarse el crecimiento interanual de la inversión en construcción hasta el 4,8%.

Exportaciones e importaciones moderan su crecimiento interanual

En el cuarto trimestre de 2017, la contribución de la demanda exterior neta fue ligeramente negativa, de una décima, tras desacelerar las exportaciones su avance interanual desde el 5,6% al 4,4%, y las importaciones desde el 5,9% al 5,2%.
Desde la óptica de la oferta, la industria y la construcción presentaron en el cuarto trimestre del año pasado un mejor comportamiento interanual que en el tercer trimestre.
Así, el valor añadido bruto de la industria creció un 4,6%, frente al avance del 3,9% registrado en el trimestre anterior, mientras que la construcción mostró un crecimiento del 5,4% (4,9% en el trimestre anterior). Por contra, la agricultura moderó su crecimiento interanual desde el 4,2% al 2%, mientras que los servicios mantuvieron su avance interanual en el 2,5%.

506.000 empleos más en un año

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre octubre y diciembre de 2017 un 0,5% respecto al trimestre anterior, tres décimas menos que en el tercer trimestre.
En tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone la creación neta aproximada de 506.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
En el cuarto trimestre del año pasado, la ocupación en la construcción aceleró su crecimiento interanual al 6,6%, mientras que la agricultura y la industria moderaron sus tasas interanuales hasta el 2% y el 3,2%, respectivamente. Por su parte, los servicios mantuvieron al avance interanual de su ocupación en el 2,6%.

Se acelera el avance de la remuneración de los asalariados

El empleo asalariado, por su parte, creció un 3,3% interanual en el cuarto trimestre de 2017, una décima más que en el trimestre anterior.
La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente se mantuvo en el 0,2%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada bajó una décima, hasta el 1,2%.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,4% al 3,5% por el aumento del número de asalariados (del 3,2% al 3,3%) y por el descenso en una décima de la remuneración media por asalariado (del 0,3% al 0,2%). 
Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,0%, lo que supone 1,2 puntos menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,2%).

La ‘rebaja fiscal’ para jubilados será un cheque mensual como el de las madres trabajadoras

BARCELONA.- El Gobierno anunció este martes deducciones para los pensionistas y jubilados en la rebaja del impuesto para la renta de las personas físicas (IRPF) para rentas vulnerables, que irían en los presupuestos de 2018. Sin embargo, en vez de una rebaja fiscal como tal, y tras las críticas recibidas por el Ejecutivo, la ayuda para las pensionistas llegará en forma de cheque o paga mensual, según informa este jueves ‘El Periódico’. 

Así, los pensionistas cobrarían una paga similar a la que cobran las madres trabajadoras que tienen un bebé hasta que éste cumple los tres años de edad. En este caso en particular el importe es de 100 euros. El modelo permitiría que la deducción llegase a las rentas más bajas. 
Esta fórmula, conocida como ‘impuesto negativo’, tendría como objetivo paliar el problema de las pensiones, que ha hecho que miles de pensionistas salgan a la calle para protestar por la ridícula revalorización de las mismas (un 0,25%).
Esta ayuda estaría destinada a todas las personas mayores y no solo a los jubilados siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como sucede siempre con este tipo de complementos.
Fuentes del Gobierno han confirmado a ‘El Periódico’ que esta es la fórmula en la que está trabajando Hacienda y explican que este diseño permite que la ayuda fiscal llegue a cualquier contribuyente, aunque su renta sea tan baja que no tenga que tributar.
El Gobierno quiere frenar las críticas tras anunciar Montoro la rebaja fiscal en la cuota del IRPF para las personas de avanzada edad en los presupuestos de 2018
El ministro aseguró en un principio que se trataría de una deducción de la cuota del IRPF por edad -un rango que no determinó-, “porque las personas al llegar a una edad muy avanzada” tienen unos “costes inherentes de discapacidad mayores”.
En esa línea, señaló que esta deducción se sumaría a las que ya contempla el IRPF destinadas a personas con discapacidad o a aquellas que tienen personas con discapacidad a cargo.
Minutos después del anuncio, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron que más del 63 % de los jubilados españoles están exentos del pago del IRPF al cobrar pensiones inferiores a 12.000 euros anuales, por lo que el alcance de la “deducción por edad” iba  a tener un alcance limitado que solo beneficiaría a un tercio de los pensionistas con mayores ingresos.
Según Gestha, los pensionistas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias serían los menos beneficiados por esta medida, frente a los de las provincias de Madrid, Barcelona, Zaragoza, que serían a quienes más beneficiaría.

La oposición llega a un acuerdo en el Pacto de Toledo para subir las pensiones con el IPC

MADRID.- La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos. Este frente común ha alterado a la presidenta de la Comisión, la 'popular' Celia Villalobos, cuyos gritos se han escuchado fuera de la sala cuando ha tratado de impedir que se planteara un asunto, el de la revalorización, que según ella 'no tocaba' en la reunión a puerta cerrada de este jueves.

En el encuentro de este jueves, convocado inicialmente para abordar la recomendación dedicada a la contributividad del sistema, Unidos Podemos y PSOE han planteado retomar el debate, aunque fuera en la próxima sesión, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que implica hablar de la subida de las pensiones.
Una cuestión donde las posiciones han estado tan enfrentadas desde el inicio de los debates -principalmente por los intentos de PSOE y Unidos Podemos por derogar el actual índice de revalorización, la resistencia de PP y el recelo de Ciudadanos–, que los grupos optaron por aplazarla para ir avanzando en aquellas en las que el acuerdo podía ser más fácil.
Los intentos por retomar el debate por parte del PSOE y Unidos Podemos, secundados por PNV y Compromís, se han encontrado no solo con la oposición, sino también con el visible enfado de los ‘populares‘, llegando incluso a elevarse el tono en varias intervenciones, incluidas las de la presidencia de la comisión, Celia Villalobos. Gritos que, según personas presentes en los pasillos, se han podido oír desde fuera de la reunión.
Precisamente también se escuchaban los gritos de los pensionistas que una vez más han vuelto a manifestarse frente al Congreso para exigir mejoras en su pensión, superiores a la que marca el actual índice de revalorización, que con los actuales niveles de ingresos y gastos se queda en un 0,25%.
Una vez comprobada que existía mayoría para retomar los trabajos en la subida de las pensiones ha vuelto a haber un enfrentamiento ya que, según fuentes de la comisión, el PP era partidario de retomar estas conversaciones una vez celebrado el Pleno anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de las pensiones.
Esta propuesta ha encontrado una fuerte contestación por parte de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís, ante la intuición de que retrasaban el debate a la espera de que Rajoy pudiera realizar un anuncio con mejoras en las pensiones en el propio Pleno. Finalmente, la comisión ha cerrado su encuentro, de algo más de una hora, acordando retomar la subida de las pensiones el próximo miércoles 7 de marzo, previsiblemente antes del Pleno.
A la salida de la reunión, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Aina Vidal, ha incidido en la necesidad de retomar la recomendación sobre el poder adquisitivo para “dar respuesta a las demandas, los miedos y las dudas, más que justificadas, que tiene una parte de la ciudadanía”.
Ante los medios, la diputada de de Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno que aproveche para ofrecer “una rectificación clara” y volver a vincular las pensiones con el IPC y ha recordado que, aunque Ciudadanos parezca sumarse a esta postura, ya existe “una mayoría de grupos” que, ha dicho, entienden que esta relación “es una cuestión de justicia que nunca se debería de haber desvinculado”.
En la misma línea se ha posicionado la portavoz del PSOE en el Pacto, Mercè Perea, que lamentando la falta de iniciativa del Gobierno en materia de pensiones, ha dicho que abordar el mantenimiento del poder adquisitivo es “la clave del sistema” para después “decidir qué sistema de pensiones se quiere”.
“Tenemos que hablar de suficiencia y, a partir de ahí, el sistema se configura por sí mismo”, ha subrayado, animando a “no levantarse del Pacto hasta que no se cierre esa recomendación”, y pidiendo a Ciudadanos que si, como ha dicho su presidente, Albert Rivera, están a favor de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, adopten esa misma posición decidida en los debates del Pacto de Toledo.

C's pide “sensatez” con las reformas

Precisamente antes de entrar a la reunión de este jueves, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, se ha mostrado favorable con mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque al mismo tiempo ha pedido “ser sensatos con las reformas que se han hecho” y ha pedido “abordar el origen del problema”, que a su juicio pasa por mejorar la calidad de los empleos y favorecer la natalidad.
“Estamos a favor de que se suban las pensiones, pero abordemos la manera de financiarlas para que sigan pudiendo ser sostenibles en el futuro”, ha dicho, pidiendo “abordar las reformas para que entren ingresos en el sistema”. 
“Lo demás son parches y ocurrencias”, ha zanjado.
Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha destacado que los grupos “tienen la obligación de reformar la reforma del 2013 para en 2018 garantizar el poder adquisitivo”, y ha criticado que, pese a las diferencias de los grupos, “en cualquier proceso de reforma se exige que el Gobierno tenga ideas y liderazgo, y en estos meses ha estado ausente”.
Campuzano cree que, con la actual situación de debilidad del Gobierno y las reclamaciones en la calle, “es muy difícil que el PP pueda defender su reforma cuando la inflación supera ampliamente ese incremento del 0,25%”.
 “Sabe que esa reforma, de continuar vigente, abre camino al empobrecimiento de pensionistas y estoy convencido de que el va a acercarse a los planteamientos de la oposición“, ha aseverado.

Puigdemont anuncia una demanda contra España ante la ONU por “violar” sus derechos

BARCELONA.- El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos. 

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Puigdemont, en Bélgica huido de la justicia española, ha explicado que esta acción legal pretende denunciar la "violación" por parte del Estado de la "declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos".
Para Puigdemont, “nada hace justificable la colección de abusos que ha cometido el Estado español” en Cataluña, por lo que cree que “ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes, y no quedarán impunes“.  
 En su opinión, “la dignidad no se negocia, simplemente se respeta. Quizá para hacerla respetar hacen falta sacrificios, pero ningún pueblo que ha mantenido la defensa de su dignidad ha perdido nunca”.
Puigdemont ha anunciado además que renuncia “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y en prisión preventiva desde hace cuatro meses en Soto del Real (Madrid).
Puigdemont ha oficializado así lo que era un secreto a voces desde hace semanas: que estaba preparando desbloquear la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como “un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española”.
Así, Puigdemont ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sànchez como “nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico”, lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es “difícil” pensar en un presidente autonómico que esté “en prisión”.
Puigdemont ha argumentado que la decisión de renunciar por ahora a su investidura -bloqueada de momento por las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional- responde a una sola razón: “En las actuales condiciones, esta es la única manera para que se pueda acordar un nuevo gobierno lo más rápidamente posible”. 
“Ahora Madrid no tendrá ninguna excusa para continuar la política de ocupación de nuestras instituciones, no habrá ninguna excusa para que Madrid ignore nuestra voz, o no acepte nuestras decisiones o imponga una visión colonialista sobre nuestro futuro”, ha dicho.
Este paso “nos dará la libertad de poder emprender la próxima fase del camino hacia la independencia y el despliegue de la república catalana desde espacios más libres y democráticos”, ha continuado Puigdemont, que ha indicado que “ninguna motivación individual es indispensable” para el movimiento independentista. 
“Nuestras instituciones deben continuar gobernadas por el independentismo, y no por el autoritarismo del 155“, ha añadido desde Bélgica, donde permanece huido de la justicia española por el proceso independentista.
Tras ratificar su “firme voluntad de mantener la legitimidad de la república votada por los ciudadanos el 1 de octubre y ratificada por el Parlament” el día 27 del mismo mes, ha anunciado que en los próximos días convocará “a los miembros del Parlament a una reunión solemne para poder impulsar esta nueva etapa y establecer el Consejo de la República para que lidere el camino hacia la independencia efectiva”.
Este Consejo de la República, que según consta en el preacuerdo de JxCat y ERC presidirá el propio Puigdemont, actuará “en estrecha colaboración con el Gobierno del interior y con los debates y movilizaciones” de la sociedad catalana “para culminar el proceso constituyente”, que debe “fijar los valores republicanos en la base del nuevo país”.
“No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia para defender la unidad de la patria”, ha recalcado. 
Y ha añadido: “Tengo plena confianza en que ganaremos y que un día, espero que muy pronto, podré volver a Cataluña como un hombre libre y que nuestras instituciones tengan también la libertad de poder investir presidente al candidato que la mayoría considere”. “Continuemos nuestra lucha legal y política hasta el final, porque tenemos derecho”, ha sentenciado.
El guante ya ha sido recogido por Jordi Sànchez, quien ha aceptado la propuesta de cederle a él convertirse en el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. “Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña”, ha expresado en Twitter.
Por su parte, Torrent iniciará la semana próxima una nueva de ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de proponer a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. 
Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica.

El Gobierno se atribuye la renuncia

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha atribuido la renuncia de Puigdemont y le ha advertido que no vivirá “a costa del erario público”, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. 
“Después de mes y medio, Puigdemont asume que no va a ser presidente de la Generalitat, algo que no hubiera sido posible sin la determinación del Gobierno de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa burla a la legalidad vigente”, reivindican desde Moncloa.
En el mismo sentido, el Partido Popular ha atribuido a la “tenacidad y firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy” y a la aplicación del artículo 155 la renuncia de Puigdemont a volver a ser investido. 
“Gracias a la tenacidad y firmeza del gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el expresident fugado de la justicia renuncia a su candidatura para presidir el Govern de Cataluña”, ha escrito el PP en su cuenta de Twitter tras conocer la renuncia de Puigdemont.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, también a través de Twitter, ha atribuido la renuncia del expresident a “la fortaleza del Estado de Derecho y la aplicación del artículo 155” en Cataluña y afirma que ambos “han triunfado ante la ilegalidad y el sin sentido”.
En un mensaje a través de Twitter, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que Puigdemont no ha renunciado a la investidura “por voluntad propia”, sino “forzado por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP”.
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que el expresidente de la Generalitat se retira como candidato a la reelección porque “no puede alargar más” el “esperpento”, y critica que los soberanistas persistan en el “lío”. 
La líder de la formación naranja ha considerado, además, que con la propuesta de Sànchez como candidato, los independentistas pretenden “alargar el ‘procés’, porque es su modus vivendi”. 
“No están buscando un presidente de la Generalitat, están buscando alargar el ‘procés’, alargar el lío, sin enfrentarse a la realidad”, ha dicho Arrimadas. La realidad, ha precisado la también portavoz nacional de Ciudadanos, es que no tienen apoyo internacional ni cuentan con una “mayoría social” y, sobre todo, “no tienen la razón, porque el nacionalismo es una ideología pasada de moda”.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, también ha criticado que Jordi Sànchez sea candidato a la presidencia de la Generalitat y ha asegurado que no es una propuesta viable, en alusión a que está encarcelado. 
“Puigdemont no podía ser presidente y ahora pretende dejar como legado otra propuesta sin salida. Pedimos que se proponga a un presidente viable que saque Catalunya del desbloqueo y la parálisis”, ha argumentado en un apunte en Twitter.

El acuerdo de investidura, aún lejos

El mensaje de Puigdemont llega después de que el Parlament haya aprobado este mismo jueves, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que ratifica “la confianza en Carles Puigdemont como presidente”, pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.
En la comparecencia está previsto que Puigdemont explique los siguientes pasos que prevé el acuerdo de investidura de JxCat y ERC, que contemplan crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Assamblea de Representants de la República, una Presidència del Consell de la República y un Consell per la República.
Aún así, JxCat y ERC mantienen discrepancias “relevantes” que siguen bloqueando el acuerdo de legislatura en Cataluña, según han explicado fuentes de la negociación.
Pese a que JxCat y la CUP han trasladado ya a la CUP un preacuerdo sobre la nueva estructura institucional que pretende encabezar Puigdemont desde Bruselas, en paralelo a un Govern presidido por Jordi Sànchez en Cataluña, siguen sin conseguir cerrar numerosos flecos en torno a cuestiones relacionadas con la hoja de ruta y el plan de gobierno de esta legislatura.
En el documento interno que la CUP ha distribuido a sus bases para resumirles la propuesta de acuerdo de JxCat y ERC, la parte del plan de gobierno solamente está esbozada en cinco puntos sin mayor concreción: “cohesión y progreso para un contrato social”, “prosperidad y nuevo modelo productivo: políticas redistributivas”, “fortalecimiento democrático: derechos y libertades”, “Cataluña en el mundo” y “gobernanza compartida: espacios de soberanía”.
Fuentes de JxCat reconocen que el debate interno de la CUP puede “ralentizar” los tempos del desbloqueo de la legislatura, ya que pueden condicionar su apoyo a la investidura del nuevo president a los acuerdos programáticos que puedan alcanzarse.
Este sábado se reunirá el consejo político de la CUP para valorar los escenarios, sobre los que también deben pronunciarse las asambleas territoriales de la formación. Las bases de la CUP deberán escoger entre tres opciones: apoyar el acuerdo que alcancen JxCat y ERC sin condiciones, apoyarlo siempre y cuando se acepten puntos programáticos para “materializar la república” catalana o rechazarlo por su carácter “autonomista”.
Pero más allá del posicionamiento que adopte la CUP, de momento ni tan solo puede darse por cerrado el acuerdo entre JxCat y ERC. Fuentes republicanas admiten “discrepancias muy relevantes”, por ejemplo en la pretensión de JxCat de que el “proceso constituyente” sea pilotado desde Bruselas por la nueva estructura que prevé liderar Puigdemont, puesto que para ERC “no tiene ningún sentido” que este “gran debate ciudadano” sobre la Cataluña del futuro sea teledirigido “desde 2.500 kilómetros de distancia”.
Ambas formaciones también mantienen un pulso en torno a la idea de maximizar la recaudación a través del impuesto de patrimonio. Los republicanos se quejan de que JxCat no quiere concretar la reducción del IRPF a las rentas medias y bajas, esquivan la puesta en práctica del modelo territorial de las vegueries, impulsan alguna carretera “controvertida” en el Berguedà, rehuyen un Pacto Nacional por la Educación y evitan concretar cuestiones “clave” de la ley de territorio.

La lluvia, el oleaje y el viento mantienen en alerta a España tras retirarse el temporal de nieve

MADRID.- Un total de 43 provincias –todas menos Madrid, Orense, Vizcaya, Zamora, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla– tendrá este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas, aludes, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones tendrán con aviso de riesgo o riesgo importante al oeste de Galicia, sistema Central y sur de Andalucía. En concreto, tendrán aviso amarillo La Coruña, Pontevedra, Cáceres, Salamanca, Ávila, Segovia, el norte de Toledo, Cádiz, Sevilla y partes de Granada y Málaga. Con riesgo importante por fuertes precipitaciones estarán este jueves el resto de Granada y Málaga, donde se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, tendrá activo el aviso amarillo por tormentas las provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y la ciudad autónoma de Ceuta.
Al mismo tiempo, el aviso naranja por fenómenos costeros afectará este jueves a Almería, donde soplarán el viento del oeste y suroeste con fuerza 7 u 8 y con olas de 3 a 4 metros; a Cádiz y Huelva, por viento del suroeste con fuerza 7 u 8 y mar combinada de suroeste con olas de 5 a 7 metros;
También con aviso naranja por fenómenos costeros estarán las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura donde las olas podrán alcanzar los 6 o 7 metros y el riesgo será de color amarillo en Gran Canaria, donde el fenómeno afectará con menor intensidad.
Por otro lado, este jueves existe riesgo de aludes en las zonas montañosas Navarra, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona.
Si bien, el aviso de riesgo con mayor distribución geográfica este jueves será el viento, que tendrá a un total de 41 provincias. El riesgo será importante en Cáceres, Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, donde se podrán registrar rachas de hasta 90 a 100 kilómetros por hora.
De color amarillo por viento, donde se esperan vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora, estarán las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, todas las provincias de Castilla y León menos Zamora, toda Castilla-La Mancha, Cáceres, Badajoz, Navarra, La Rioja, Lérida, Gerona, Ibiza y Formentera así como las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
La predicción de la AEMET para este jueves destaca que se producirán precipitaciones que serán localmente persistentes o fuertes en amplias zonas del centro, sur, oeste de la Península y Pirineos y que soplará viento fuerte con rachas muy fuertes en gran parte del oeste y norte peninsular, Mediterráneo, Andalucía y Canarias.
Las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y en el entorno de Pirineos y podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente se producirán tormentas y granizo, especialmente en el oeste de Galicia, sistema Central, Extremadura y Andalucía.
Puntualmente serán muy fuertes en el área del Estrecho y litoral de Málaga. En el litoral Cantábrico, bajo Ebro, litoral este de la Península, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil. En Canarias serán probables las precipitaciones en el oeste y sur de las islas de mayor relieve.
En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que bajará desde 1.800 a 2.000 metros en torno a los 700 a 900 metros en el extremo noroeste, y a 900 a 1.300 en el resto del cuadrante noroccidental; en el resto de zonas se situará en unos 1.400-1.800 metros.
Mientras, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la mayor parte del país y la subida será notable en los tercios norte y noreste peninsular, con un descenso de las nocturnas en el suroeste. Las heladas se restringirán a zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Finalmente, el viento soplará de sur y suroeste en la Península y Baleares y serán fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del norte y oeste, mediterráneo y Andalucía; en el Cantábrico irán rolando a oeste al final del día. Por último, en Canarias el viento llegará del oeste y suroeste con rachas fuertes.

Centenares de jubilados exigen bajo la lluvia en Madrid una subida digna de su pensión

MADRID.- Centenares de jubilados han exigido bajo la lluvia frente al Ministerio de Hacienda de Madrid una subida de las pensiones vinculada al IPC para tener "prestaciones dignas" y han acusado al Gobierno de "robarles" su pensión con la revalorización del 0,25 % anual.

El mal tiempo meteorológico no ha impedido que centenares de jubilados se hayan concentrado en los alrededores de la puerta del Sol convocados por CCOO y UGT bajo la pancarta "Contra la congelación de las pensiones. No a la subida del 0,25 %".
"Seguimos viviendo. Somos pensionistas" ó "Manos arriba esto es un atraco" son algunos de los lemas que portaban bajo la lluvia los manifestantes que a su vez coreaban con ánimo exaltado "ladrones" y "chorizos".
El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Julián Gutiérrez ha señalado que el Gobierno debe subir las pensiones con respecto a la inflación porque "es de justicia" y ha pedido derogar el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida ya que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50 % de su salario.
"Menos palabrería y más reuniones con los agentes sociales. Siempre que ha habido acuerdo en pensiones ha ido bien la Seguridad Social", ha urgido al tiempo que ha exigido un alza en las pensiones mínimas y ha recordado que "viudas con pensiones bajas no pueden encender la calefacción".
Por su parte, el secretario de política Social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, ha pedido al Gobierno que "deje de tomar el pelo a los pensionistas" porque "no podemos vivir de limosnas".
Ha recordado que hay que revalorizar las pensiones según el IPC y ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para ponerse de acuerdo y adoptar decisiones políticas "contundentes" para que "las personas vivan dignamente, con trabajo y con pensiones".
Asimismo, ha señalado que si hay que poner impuestos para pagar las pensiones "habrá que ponerlos", tal como plantea el PSOE, y ha recordado que en España hubo hasta 27 tramos del IRPF y mientras el que más ganaba pagaba el 65 % el que menos pagaba el 13 %.
"Ahora el que mas gana paga el 45 % y el que menos el 19 %", ha puntualizado, a la vez que ha señalado que la propuesta del Ministerio de Hacienda de plantear incentivos fiscales para las personas de "mayor edad" deja fuera al 63 % de los pensionistas.
Muchas jubiladas han criticado que la subida del 0,25 % sea inferior a la subida de la luz o del gas y han gritado que son ellas las que han sostenido a sus hijos y nietos.

El 'Mobile' se celebrará en Barcelona en 2019

MADRID.- El Mobile World Congress (MWC) volverá a celebrarse en Barcelona el año que viene, según ha confirmado este jueves la organización (GSMA) a pesar de que el clima político en Cataluña y las manifestaciones durante los días de feria de este año hicieron presagiar lo peor. Así, la mayor cita mundial de la tecnología móvil volverá del 25 al 28 de febrero de 2019 al recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet.

A pesar de este anuncio, la organización ha informado de que en esta edición se ha reducido el número de visitantes en mil personas, pasando de los 108.000 de 2017 a los 107.000 de este año. Eso sí, más del 55% de los asistentes han sido altos ejecutivos, incluidos más de 7.700 consejeros delegados (CEO) de empresas internacionales, una cifra superior a la del año pasado (6.100).
"Este ha sido otro exitoso Mobile World Congress en todos los frentes. Estamos muy satisfechos con la cantidad de asistentes de alto nivel, en particular con la cantidad de CEOs, así como con la gran asistencia de ministros y reguladores del Gobierno", ha señalado John Hoffman, CEO de la GSMA.
La presencia de la mujer sigue siendo minoritaria. Solo el 24% de los asistentes fueron mujeres, un 1% más que en 2017. De los oradores, el 28% fueron mujeres, en comparación con el 21% de la edición anterior.
El MWC 2018 ha dejado en el área metropolitana de Barcelona alrededor de 471 millones de euros.

Camiones españoles con frutas y verduras, detenidos en el sur de Francia por el temporal


MADRID.- Un gran número de camiones españoles que transportan productos perecederos como frutas y verduras, entre otras mercancías, hacia toda Europa "están parados" en el sur de Francia a causa del temporal, según han informado fuentes de asociaciones de transportistas y de agroexportadores.

El presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Pedro Díaz, ha señalado que "miles de camiones" procedentes de Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana con productos perecederos se vieron afectados primero por la paralización del tráfico pesado en Cataluña -normalizado ya- y, ahora, están "retenidos" en el sur de Francia.
Díaz ha apuntado que miles de camiones están parados en un tramo entre Narbona y Nimes, a 80 kilómetros del paso fronterizo de La Junquera, que llevaban frutas y verduras a destinos de toda Europa como Alemania, Italia, Bélgica o Suiza, entre muchos otros.
Cítricos, brócoli, lechuga, apio, pepino, tomate, calabacín, pimientos o fresas no llegarán a sus destinos europeos ni en hora ni en fechas programadas y, "si esto se alarga" afectará al comercio porque muchos de los mercados "no están preparados para un desabastecimiento de tres o cuatro días", añade el presidente.
El paso de Irún "funciona mejor" hoy para los camiones con destino al norte de Francia o Reino Unido, si bien es por la Junquera por donde sale un 60 ó 70% del producto agrario español.
El tránsito por Cataluña continúa despacio mientras que "tenemos camiones retenidos en Narbona, cerca de Perpiñán", han apuntado fuentes de una de las mayores productoras y exportadores de fresa de la provincia de Huelva, que especifica que este problema está afectando a diferencias compañías de este sector, muy exportador.
El secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo temperatura dirigida (frigoríficos), Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha recordado que la mercancía hortofrutícola requiere cumplir los tiempos en su justa medida, por lo que una paralización excesiva del transporte puede hacer que se pudra, con el consiguiente impacto en los mercados europeos de destino.
Sierra ha criticado la gestión del temporal en los últimos días en Cataluña, al considerarla desproporcionada, porque "los profesionales han vivido circunstancias (climáticas) peores".
Ha pedido a "todos los Gobiernos" europeos que adopten medidas para limpiar carriles y facilitar el transporte y no se queden solo "mirando al cielo, porque así nos podríamos tirar dos semanas".
Esta demanda la hace extensible tanto al Ejecutivo de Francia, donde ahora se centran grandes problemas para la circulación, como para otros países europeos, toda vez que algunas empresas españoles de transporte con frutas y verduras "se mueven entre Alemania, Finlandia o Rusia", ha ejemplificado el secretario general.
El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha criticado "el exceso de celo preventivo" de Cataluña, ya que, aunque hoy se ha normalizado, hubo dos días con restricciones que impidieron cualquier tráfico en toda la red catalana en su conjunto.
Gil añade que Francia y otros países centroeuropeos sufren fuertes restricciones ahora por los efectos del temporal de nieve y "ahí sí tenemos bastantes incidencias de tráfico".
Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han criticado, de igual forma, la paralización del tráfico pesado por Cataluña desde las cuatro de la tarde del martes hasta ayer por la tarde y la gestión realizada por esta Comunidad Autónoma por el temporal porque ha sido como "matar moscas a cañonazos".
Desde CETM confían que las autoridades francesas tengan ahora "mejor criterio" que en Cataluña para que los posibles cortes de carreteras por el temporal "sean temporales y no permanentes" y se flexibilicen o prioricen los tránsitos de productos perecederos.

Las jubilaciones se disparan un 14,2% para evitar el recorte del factor de sostenibilidad de 2019

MADRID.- Los trabajadores que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 percibirán una pensión un poco más baja de la que habrían recibido un año antes. La razón es la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, el elemento corrector que introdujo el Gobierno en la última reforma del sistema que vincula las pensiones con la esperanza de vida. Muchos ciudadanos lo saben, y quizá por eso algunos han decidido jubilarse un poco antes y evitar así el recorte en su prestación según informa hoy www.vozpopuli.com.

Según las cifras de la Seguridad Social, el número de altas en jubilación se ha disparado un 14,2% en enero de 2018, el mes en el que tradicionalmente más pensionistas deciden retirarse del mercado laboral. No es un porcentaje altísimo, sin duda, pero sí lo es si tenemos en cuenta lo ocurrido en los últimos años. En enero de 2017, sin ir más lejos, el número de altas bajó casi un 4% y la únicas subidas registradas en los últimos siete años no han llegado ni al 3%.
Solo en enero de 2011 encontramos una cifra incluso más alta que la de este año. Justo en 2011 se aprobó otra gran reforma, esta vez redactada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaba tiempo discutiéndose y que, probablemente, también motivó otra avalancha de jubilaciones.
En enero de 2018, las jubilaciones han crecido en todos los tramos de edad. Por ejemplo, si en 2017 se jubilaron 16.525 personas de 65 años o más, este año la cifra ha subido a 19.692 personas. Y lo mismo ha ocurrido a edades más tempranas. Otro ejemplo: los ciudadanos de 61 años que han optado por el retiro han pasado de 5.755 a 6.203 personas. En 2017 está cifra bajó respecto a 2016.

Un elemento corrector

Los expertos lo tienen claro, el factor de sostenibilidad explica los aumentos. ¿Qué es el factor de sostenibilidad? Es una de las dos patas de la reforma que hizo el PP en 2013. La primera es el  índice de revalorización que sustituye al IPC y que fija un máximo y un mínimo para actualizar las prestaciones. Se aplica desde que se aprobó la reforma. La segunda es este elemento corrector que liga las prestaciones a la esperanza de vida y que las irá reduciendo poco a poco, puesto que se cobrarán durante más tiempo.
A diferencia del índice de revalorización y para evitar cambios tan bruscos en las prestaciones, el Gobierno aplazó la entrada en vigor de este elemento al año 2019. Eso sí, una vez que se empiece a aplicar se irá actualizando cada cinco años, lo que puede significar que cada vez irá recortando un poco más las pensiones, ya que los españoles vivimos cada vez más tiempo.
Aún no se ha cuantificado su efecto en 2019. En su última comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo que el Gobierno aún está definiendo la fórmula exacta, aunque algunos expertos ya han hecho sus quinielas. Tal y como publicó Cinco Días, el factor restará un 0,5% a la pensión inicial que se habría percibido con la normativa actual.
Y probablemente por ese motivo algunos ciudadanos que están a punto de jubilarse han decidido adelantar su retiro a 2018. Sobre todo ahora que el tema de las pensiones va cogiendo cada vez más fuerza en el espacio público y se oyen cada día más mensajes alertando de la delicada situación del sistema. La semana pasada los pensionistas rodearon el Congreso exigiendo unas pensiones dignas y los grupos políticos se han lanzado de cabeza a la caza del voto del jubilado.
El Partido Popular ha retomado su propuesta de hacer una rebaja fiscal a los ciudadanos de más edad. No es como subir las pensiones, pero en la práctica el efecto es el mismo, que los pensionistas tengan más dinero en sus bolsillos. Y el PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reclamar una subida de las pensiones del 1,6% en 2018, en línea con la previsión de inflación.

Una reforma de calado

Los diputados de Unidos Podemos salieron del Congreso para arropar a los jubilados y Ciudadanos ya empieza a pedir que se asegure el nivel adquisitivo de los pensionistas. Y todos los grupos han apoyado la celebración de un pleno monográfico sobre las pensiones en la Cámara Baja, con la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, y la ministra del ramo, Fátima Báñez.
Aún así, parece difícil que el Gobierno vaya a ser capaz de sacar adelante esta legislatura una auténtica reforma del sistema que asegure su viabilidad si ni siquiera es capaz de pactar los Presupuestos de 2018. No es una reforma cualquiera, requiere cambios de calado sobre uno de los pilares más importantes del sistema de bienestar del país.

Todos los cónsules en Barcelona se solidarizan con su colega de Finlandia


MADRID.- El Gobierno de Finlandia informó el martes, a través de un comunicado volcado en la página web de su embajada en Madrid, sobre que había decidido cesar a su cónsul general honorario en Barcelona, Albert Ginjaume Egido, a partir de este primero de marzo "a petición del gobierno español", publica hoy El País

En el mismo texto se indicaba que el Gobierno español consideraba que ese cónsul había "ejercido actividades inadecuadas" para su función "relacionadas con la situación política que vive Cataluña en la actualidad". 
El cónsul afectado denunció este miércoles a El Paísque desconoce las razones verdaderas de su cese, lamentó que nadie, ni su embajadora ni el Ministerio de Exteriores, se las hayan explicado y las atribuyó a un "aviso a navegantes" para que tomen nota los demás representantes y diplomáticos internacionales destinados en España. 
El cónsul cesado niega ser independentista y ha sido respaldado por escrito por la decana y la ejecutiva de los 94 cónsules ubicados en Barcelona. Es el cuarto cónsul en Barcelona cesado por el rechazo del ejecutivo español.
El comunicado de la embajada de Finlandia aclara que el trabajo de los cónsules honorarios está legislado por la Convención de Viena y precisa que ejercen su cargo bajo una autorización (exequatur) otorgada por el país receptor. 
En esa línea señala que "sin la aprobación del país receptor el cónsul honorario no tiene condiciones de seguir en el cargo" y que "es imprescindible que el cónsul honorario disfrute de la confianza del país receptor". 
El texto hace todas esas aclaraciones para subrayar que hasta ahora Albert Ginjaume había realizado su trabajo "de forma ejemplar durante los diecinueve años que ha ejercido funciones de vicecónsul honorario (10 años) y después de cónsul general honorario (nueve) de Finlandia en Barcelona".
La embajadora de Finlandia en Madrid,Tiina Jortikka-Laitinen, está estos días de viaje fuera de España y no regresará hasta la semana que viene. Pero el número dos y encargado de negocios de la embajada ratificó a El País que hasta ahora no habían tenido queja en la labor de Ginjaume y que siempre había desarrollado "sus actividades muy bien y de forma ejemplar". 
La única explicación que los responsables del departamento de asuntos europeos y de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores español les dieron fue que su malestar hacia Ginjaume no se habían originado por una causa concreta "sino por un comportamiento durante un tiempo prolongado".
Pero el propio Albert Ginjaume y el comité ejecutivo del Cuerpo Consular en Barcelona, que forman 10 miembros que representan a los 94 cónsules reconocidos en la ciudad, sí tienen una explicación muy concreta sobre el detonante de esta crisis. Ginjaume es además el secretario de ese organismo, que se creó para regular y organizar las actividades institucionales y representativas de ese colectivo.
Desde hace años ese comité ejecutivo de los cónsules catalanes es el que se reúne y entre otros actos programa una comida al mes con personalidades diferentes de la vida política, económica, social, cultural y deportiva catalana. 
La prevista para el mes de enero era con el presidente de las Cámaras de Comercio de España, el empresario del cava José Luis Bonet, uno de los más firmes aliados del Gobierno central de Mariano Rajoy frente al desafío independentista. La cita con Bonet al final se frustró por un problema de agenda y se fijó otro almuerzo para el 1 de febrero con la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, del PdeCat.
Una semana antes de esa comida con Conesa llamaron desde la Embajada de Finlandia en Madrid a su cónsul en Barcelona, que había enviado la carta de invitación como secretario del Cuerpo Consular, y le alertaron de que en el Ministerio de Exteriores español no gustaba nada esa iniciativa con una dirigente independentista. 
El cónsul explicó directamente a su embajadora en Madrid que la idea no era suya particular sino del colectivo y añadió que a ese tipo de eventos había acudido hacía poco también la alcaldesa de Hospitalet, la socialista Núria Marín.
El almuerzo se celebró y tras el mismo su embajadora volvió a llamarle para trasladarle otra recriminación del departamento español de Exteriores. El cónsul Ginjaume pidió la oportunidad de dar sus razones al Ministerio y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, pero se rechazó esa idea porque se consideró que la interlocución debía efectuarse únicamente con la Embajada. A los pocos días la embajadora le comunicó verbalmente su cese, que este miércoles aún le había llegado formalmente.
El excónsul de Finlandia interpreta que ha sido cesado por presiones del Gobierno español, que le acusa de mantener posiciones políticas próximas al independentismo catalán. Ginjaume lo niega. Asegura que nunca se ha manifestado en ese sentido aunque sí ha conversado con Millo sobre que “la solución al conflicto catalán no puede provenir de actuaciones judiciales sino en algún grado de cesiones políticas porque ahora esta sociedad está dividida al 50%”.
Albert Ginjaume se siente estos días desconcertado pero dice que también respaldado por la mayoría de sus compañeros en Cataluña. Argumenta que le animan en privado pero que no hablan en público por miedo a que les quiten sus cargos. Los que sí se han expresado y por escrito han sido la decana de la Asociación Consular en Barcelona, la embajadora de Perú, Franca Lorella Deza, para alabar ante la embajadora de Finlandia la actuación “correcta, responsable, seria, eficiente, serena y ecuánime” y siempre como secretario de ese colectivo del cónsul Ginjaume.
Lau Andersen, cónsul honorario de Dinamarca y responsable de relaciones institucionales de ese Cuerpo Consular en Barcelona, le escribió otra misiva a la embajadora de Finlandia en la que, además de ensalzar a Ginjaume, aprovechó para reafirmar que todas sus gestiones no se habían realizado a título particular sino en nombre del colectivo. 
 Y ahí detalla que además de a la presidenta de la Diputación se ha invitado a esas comidas a otras alcaldesas, al delegado del Gobierno, al responsable de la Casa Asia, a dirigentes del Fútbol Club Barcelona, del Comité Olímpico o de la patronal empresarial.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no facilita más explicaciones oficialmente, a Ginjaume se le reprocha que promoviera la entrega de una placa de recuerdo de su estancia en Barcelona del anterior cónsul honorario de Filipinas, Jordi Puig, que fue cesado tras ser visto en una manifestación en Barcelona junto a banderas separatistas y una pancarta con el lema “Keep calm”. 
La ejecutiva del Cuerpo Consular aprobó darle esa placa porque se entendió que acudió a ese acto en un homenaje a los atentados del pasado verano en Cataluña y no a favor de la independencia. El Gobierno logró también el cese como cónsules honorarios de Letonia de Xavier Vinyals, por poner una bandera estelada en la fachada de su piso, y del exfutbolista del Barça Hristo Stoichkov, representante honorífico de Bulgaria, que tildó en septiembre pasado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de franquista.

Los policías ganarán tras la equiparación salarial 561 euros más al mes y los guardias civiles, 720

MADRID.- La palabra «histórica» se repitió ayer en los dos frentes de negociación. Desde el Ministerio del Interior, calificaron así la subida salarial para guardias civiles y policías que permitirá la equiparación con los Mossos. Desde los representantes de los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos se espera que sus afiliados avalen el acuerdo que, efectivamente, supondría un hecho singular: un aumento de la masa salarial de alrededor del 25% de la nómina que actualmente percibe un agente de base de la Policía o de la Guardia Civil, tal como recuerda hoy El Mundo


La propuesta está sobre la mesa. Y los representantes de los agentes la han recibido en buen tono, aunque aún queda un último peldaño que subir en esta complicada escalera: que sea respaldada por los asociados y afiliados. Habrá una votación, como explicaron ayer los dirigentes de las asociaciones. Será telemática y participarán aquellos que estén dados de alta en las asociaciones o sindicatos de ambos cuerpos.
Se contempla tener el resultado de la consulta en una semana. El optimismo, no obstante, es palpable. Los negociadores entienden que un acuerdo así, que supone una subida salarial tan importante y que acaba «con una discriminación histórica» como la que padecían los policías y los guardias civiles, no se ha producido en la historia de la Administración en democracia.
El Departamento de Juan Ignacio Zoido puso sobre la mesa en una primera fase de negociación un presupuesto de hasta 1.500 millones de euros en tres años. Posteriormente, en la mesa de negociación para poner en marcha el reparto los sindicatos entendieron que no se estaba ajustando a lo que se había comprometido. Por el camino se produjeron algunos mensajes de que desde el Ministerio de Hacienda se ponían trabas al reparto de esta cuantía. Y se levantaron de la mesa al considerar que Interior no estaba cumpliendo.
Pero no pasaron muchos días hasta que los representantes de los policías y los guardias civiles volvieron a recibir una llamada desde la Secretaría de Estado de Seguridad. Su titular, José Antonio Nieto, los convocó para debatir una nueva propuesta. Y el pasado martes, cuando ya finalizaba la jornada, irrumpió la fumata blanca, un principio de acuerdo que ahora debe ser secundado.
Para que no haya dudas de cómo se realizará la gestión y el reparto de las cantidades, las dos partes han acordado que una consultora externa e imparcial, con participación de asociaciones y sindicatos, se encargue de realizar el estudio técnico para el reparto, según los empleos, niveles, funciones y retribuciones. Interior se compromete, una vez conocido el resultado de la auditoría y la cifra final real, a hacer suyos los estudios.
Según la información facilitada por los negociadores, al final del proceso un guardia civil ganará 720 euros más al mes y un policía nacional, 561 euros. Según los sindicatos, en la propuesta del Ministerio del Interior que están estudiando quedan fuera -y por tanto permanecen como están- todos aquellos derechos sociolaborales que pretendía modificar, como los pabellones o la reserva y segunda actividad.
El plan de Zoido contempla destinar 400 millones de euros en 2018 y otros 100 para agentes en segunda actividad o en la reserva que quieran aceptar un empleo sin plus excesivo de peligrosidad. La cifra se eleva hasta los 1.100 millones en tres años si se suman los 300 millones de la subida que les corresponde por ser funcionarios públicos.
«El avance sustancial es que por fin el Gobierno llega a la convicción de que los policías y guardias civiles tienen que estar totalmente equiparados con el resto de policías autonómicas», señaló ayer Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y portavoz de las organizaciones. El acuerdo tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2018, de forma que ya este año un policía disfrutará de un aumento promedio de 202 euros y de 260 un guardia civil.
Zoido destacó, en una entrevista en Onda Cero, que el principio de acuerdo sobre equiparación salarial supondrá que para 2020 los agentes tendrán «a igual trabajo y función, mismo sueldo» que los policías autonómicos, insistiendo en que esta medida era un «objetivo» del Ministerio del Interior desde el comienzo de la legislatura. «Además de conseguir el principio de acuerdo, el Gobierno ha establecido unas cláusulas que van a permitir que en todo caso se puedan estar revisando permanentemente», añadió Zoido, para después apuntar que «si se produce cualquier desvío en cualquiera de las categorías, inmediatamente se tiene que corregir». 
El ministro del Interior aseguró que el Gobierno «va a propiciar una ley que impida que estas desigualdades puedan producirse». Zoido se ha comprometido a «que nunca más se rompa este equilibrio salarial», para posteriormente calificar de «necesario» el convenio que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil consultarán en los próximos días a sus bases.

Puigdemont renuncia de forma "provisional" a presidir la Generalitat de Cataluña y deja vía libre a Jordi Sànchez

BARCELONA.- El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia "de forma provisional" a ser investido para el cargo y que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, como candidato.

En un mensaje institucional, ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que lo antes posible abra una ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el presidente "de un Govern autonómico".
Para Puigdemont, Sànchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por "el autoritarismo del 155".
El anuncio de Puigdemont se produce después de que el Parlament haya aprobado este mismo jueves, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente", pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado / Hermann Tertsch *

Eran las once en esta noche de perros cuando sonó el teléfono, vi en la pantalla quién era y me pregunté qué querría Antonio García-Trevijano a esas horas. No era él sino su fiel ayudante Elena que me anunciaba que el maestro, como le llamaban y seguirán llamando sus muchos discípulos, acababa de morir. 

Por complicaciones con el implante de un catéter. No se puede improvisar de madrugada la necrológica de un coloso, de un hombre completo como surgen muy pocos en una nación en un siglo. 

Hoy la mayor parte de los españoles apenas conocen la figura de este inmenso intelectual y pensador, pero también hombre de acción que tuvo inmensa relevancia en esa transición política española tan manoseada y usurpada tantas veces por personajes menores.

Antonio Garcia-Trevijano Forte, nacido en Granada el 18 de julio de 1927 en una familia de juristas, funcionarios e intelectuales, estudió Derecho, aprobó notarías en cinco meses por tranquilizar a su padre y se lanzó a una vida trepidante y fascinante, merecedora de decenas de ensayos, biografías y novelas. Lo leyó todo, lo conoció todo, lo viajó todo y como abogado ganó fortunas. Pero su pasión eran el pensamiento político y España. 

Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo. Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida. 

Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta. Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas. Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos. 

Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.

No se dio por vencido tampoco tras su derrota en la transición. Tuvo un papel clave como jefe del llamado «sindicato del crimen» en la caída de Felipe. Escribió algunas de las obras más importantes de pensamiento político publicadas en lengua española. Y muchos de nuestros males serían menores de habérsele hecho un poco de caso. 

Con una cultura enciclopédica, hacía vida de sabio patricio, marginado por la España oficial y admirado por un sinfín de estudiosos e intelectuales. Su legado además de sus libros y una vida arrolladora llena de fuerza, espíritu y tesón creador es el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que pretende reformar el régimen de la partitocracia a una democracia representativa. 

Su 90 cumpleaños, celebrado por un nutrido grupo de admiradores suyos en Santo Domingo de la Calzada el pasado verano, resultó ser su gran despedida de un mundo en el que pudo serlo todo de haber querido comerciar con sus ideas. Republicano combativo como era, con serios desencuentros con Juan Carlos I, queda en la memoria su precioso llamamiento al Rey Felipe VI a ponerse enfrente de la manifestación de la Nación para salvar la Corona y a España ante la amenaza separatista. 

Descanse en paz un grandísimo español al que la patria no correspondió su inmenso amor desplegado.


(*) Periodista