domingo, 21 de octubre de 2018

El PP forzará en el Congreso que Pedro Duque explique su sociedad instrumental


MADRID.- El PP va a forzar una votación en el próximo Pleno del Congreso para tratar de obligar al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a comparecer en la Cámara y dar explicaciones sobre su sociedad instrumental y su comportamiento fiscal.

En un escrito que se someterá a votación la próxima semana, el PP propone que el Congreso inste al Gobierno a que “el ministro de Ciencia comparezca de manera inmediata en comisión para que aclare todo lo relacionado con su sociedad patrimonial, aporte la documentación correspondiente al autoalquiler y su reflejo contable en las cuentas de la sociedad, así como que se ratifique en todo cuanto afirmó en rueda de prensa el pasado 27 de septiembre”.
En esa moción el PP alega que desde que saltó la polémica ese 27 de septiembre, el ministro Duque se “esconde” del Parlamento y “ha desaparecido” pese a que tiene pendiente peticiones de comparecencia y preguntas.
La iniciativa es consecuencia del debate celebrado el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, donde el diputado Juan Bravo Baena aseguró que Duque no está siendo “honesto” con la polémica de su sociedad patrimonial y “miente” en cuanto a su comportamiento fiscal
El portavoz de Ciencia del PP no cuestiona el currículum profesional de Pedro Duque, pero cree que “no dice la verdad” sobre la sociedad que constituyó para gestionar su patrimonio, que no está siendo “honesto” y que “intenta ocultar todo y facilitar la mínima información”, por lo que le instó a dar más explicaciones, aportar la información y “disipar las dudas”.
“No ponemos en duda su currículum, sino su comportamiento fiscal –resumió–. El señor Duque se equivocó cuando compró el inmueble de Jávea (Alicante), cuando constituyó la sociedad patrimonial y cuando aceptó ser ministro de Pedro Sánchez”.
Y es que, según recuerda el PP en su moción, el comportamiento de Duque contrasta con lo que sostenía el presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. “Si yo tengo en la Ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera de mi Ejecutiva”, argumentaba el líder socialista en 2015.
En ausencia de Duque, la interpelación del PP fue contestada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se mostró “orgullosa” de compartir Gobierno con Pedro Duque y acusó a los ‘populares’ “tratan de desprestigiar al Ejecutivo” y “atacar a los miembros del Gobierno” para evitar que se compruebe que “hay otra manera de hacer política”.

Pedro Sánchez ultima una frenética agenda exterior: diez países y más de 75.000 kms en un mes

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima una frenética agenda exterior que en un mes le llevará a diez países y sumará más de 75.000 kilómetros que incluyen tres saltos a América en quince días.

Desde su llegada al Ejecutivo, Sánchez ha protagonizado una actividad internacional que ha contado con viajes a varios países europeos, una gira por cinco estados de Latinoamérica y un desplazamiento a Canadá y Estados Unidos, aparte de entrevistarse en España con diversos líderes extranjeros.
Pero esa agenda va a redoblarse con una serie de citas continuas desde la segunda quincena de noviembre hasta mediado diciembre.
La primera de ellas será la cumbre iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 del próximo mes, un evento en el que también estará presente el Rey.
El 21 de noviembre presidirá en Valladolid junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, la cumbre anual hispano-lusa, y a su término volverá a cruzar el Atlántico con motivo de la visita oficial que realizará a Cuba los dos días siguientes, el 22 y 23.
El Gobierno otorga una gran relevancia a esta visita, la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español desde la que realizó Felipe González en 1986.
La agenda de la visita aún se está cerrando, pero a la espera de que se concrete si tendrá algún contacto con la oposición, fuentes diplomáticas aseguran que va a ser muy intensa e incluirá, además de una reunión con el presidente del país, Miguel Díaz Canel, un encuentro con empresarios españoles con intereses en la isla.
Este viaje puede impedir su presencia en la conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas de la UE que se celebrará en Las Palmas.
En principio, Sánchez tenía en su agenda asistir el 24 de noviembre a este evento, pero el Gobierno canario prevé que finalmente sea el 22 y 23 de noviembre y que cuente con la presencia del Rey.
La siguiente parada internacional de Sánchez será el día 26 en la capital de Islandia, Reikiavik, donde se entrevistará con la primera ministra de este país, Katrín Jakobsdóttir.
De vuelta a Madrid se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, quien visitará España del 27 al 29 de noviembre.
El día 30 Sánchez estará de nuevo en América Latina, en concreto en Buenos Aires, para participar hasta la jornada siguiente en la cumbre de líderes del G20.
Estará llegando a Madrid el día 2 de diciembre, con los colegios electorales ya abiertos en Andalucía. No podrá participar con intensidad en la campaña de la candidata a la reelección, Susana Díaz, debido precisamente a su agenda internacional.
A las pocas horas de conocer los resultados de los comicios andaluces emprenderá viaje a la ciudad polaca de Katowice para participar el 3 de diciembre en la reunión de líderes de la Cumbre del Clima.
Como secretario general del PSOE se prevé que acuda los días 7 y 8 de diciembre a Lisboa al Congreso del Partido Socialista Europeo en el que se ratificará al candidato de esta formación política a presidir la Comisión Europea tras los comicios a la Eurocámara del próximo mes de mayo.
Los socialistas europeos confirmaron el pasado viernes que los precandidatos para ello son el holandés Frans Timmermans (que cuenta con el apoyo de Sánchez) y el eslovaco Maros Sefcovic.
Una cumbre auspiciada por la ONU, en este caso sobre la migración, hará que el presidente del Gobierno esté en Marrakech el día 10 de diciembre.
Será la primera ocasión que pise territorio marroquí desde que accedió al Palacio de la Moncloa ya que aún no se ha hecho efectiva la tradicional visita que cada jefe del Ejecutivo español realiza al país vecino.
Una visita que fuentes del Gobierno aseguran que se sigue negociando con las autoridades marroquíes.
A la espera de confirmación oficial, el 12 de diciembre Sánchez comparecerá en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo, un compromiso que ya tenía en su agenda Mariano Rajoy antes de ser relevado por la moción de censura.
Europa seguirá protagonizando la actividad internacional del presidente del Gobierno las dos jornadas siguientes, el 13 y 14 de diciembre, ya que participará en Bruselas en la última reunión del año del Consejo Europeo.
A los pocos días, el 18 de diciembre, la presidencia semestral austríaca de la UE se despide prácticamente de esta responsabilidad organizando en Viena una cumbre de líderes europeos y africanos, y a ella acudirá Pedro Sánchez.
Es el último acto del año previsto en su agenda exterior, aunque las fuentes del Gobierno no descartan que pueda surgir alguno más.
Entre los viajes que se barajan próximamente se encuentra una visita a México para reunirse con el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión del cargo el 1 de diciembre en una ceremonia a la que asistirá el Rey Felipe VI.
No se descarta una futura gira por Asia para 2019, un año en cuyos primeros compases ya tiene varias citas internacionales cerradas.
Entre ellas, acudirá al foro económico de Davos, que se celebrará en esta ciudad suiza entre el 22 y el 25 de enero, y a El Cairo el 24 y 25 de febrero para asistir a una cumbre anunciada esta semana entre la UE y la Liga Árabe.

Susana Díaz carga contra Iglesias: “Quiere aparentar que forma parte del Gobierno en la sombra”

MADRID.- La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, considera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "quiere aparentar que forma parte del Gobierno en la sombra", y ha recalcado que "se representa solo a sí mismo".

Díaz subraya en una entrevista en El País que Iglesias ha sido desautorizado por el Gobierno y que su “sobreactuación”, con motivo de su visita en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido “desmedida”.
“Ha transitado por un camino delicado tratando de sustituir al PSOE para ahora querer colaborar”, critica la dirigente andaluza, que destaca por contra que el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, “lo está haciendo muy bien en un momento muy difícil, con una aritmética parlamentaria muy complicada”.
Según apunta, “le está echando voluntad”, pero matiza que “distinto es lo que le dejen hacer” y, en ente sentido, critica la falta de apoyo de PP y Cs a los presupuestos e incide en que si fueran tan “patriotas” como dicen, pondrían los intereses de España por delante de sus intereses electorales.
Respecto a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, asegura que Sánchez ha respetado absolutamente su decisión de convocarlas y la ha apoyado desde el primer momento.
Díaz aspira en estos comicios a conjurar la inercia de los bloques PP-Cs y PSOE-Podemos que se prefigura en el resto de España. “No me gusta la política de bloques, la voy a evitar”, afirma.
Subraya que España no tendría la Constitución y la Transición si hubiera imperado la política de bloques y añade que “si no eres capaz de presentar una alternativa porque no tienes números, tienes que dejar gobernar”.
Preguntada por si es posible reconducir su ruptura con C's, contesta que los bloques se superan con diálogo y que, una vez que hablen los andaluces, pondrá de su parte para que el diálogo sea el instrumento en el parlamento.
Y sobre Podemos dice que esta formación ha estado toda la legislatura “en el ataque al PSOE”, pero se muestra convencida de que “los partidarios del bloqueo reflexionarán”, porque “no hay cuerpo que aguante 45 días de encanallamiento”.
A la pregunta de si aceptaría quedarse en la oposición en caso de no ganar las elecciones, responde: “Si me pregunta si yo alguna vez en una institución utilizaría el voto de los andaluces para bloquear, yo nunca lo haría”.
Sobre la corrupción, puntualiza que en sus cinco años de gobierno “no ha habido una mácula” y admite que en el caso de los ERE, por los que se sentaron en el banquillo los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, “fallaron los controles”.

El turismo, ante un proceso de transformación tras el frenazo sufrido en 2018

MADRID.- El turismo se ha frenado en España tras los récords del año pasado, lo que hace necesaria su transformación hacia un modelo de crecimiento sostenible basado en mayores ingresos y no en una mayor afluencia de turistas.

Desde el Gobierno, se estima que 2018 concluirá con la visita de 81,2 millones de turistas extranjeros, un 0,8 % menos frente a los 81,9 millones registrados al cierre del ejercicio pasado.
El informe trimestral de Coyuntur, presentado esta última semana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apunta a que, en el cuarto trimestre, llegarán a España 15,3 millones de turistas, un 2,2 % menos que en el mismo periodo de 2017.
También la alianza para la excelencia turística, Exceltur, confirma dicha desaceleración y ha revisado a la baja su estimación de crecimiento del PIB Turístico para el conjunto del año desde un 2,6 % (en julio) hasta un 2 %.
La razón fundamental de la ralentización en el crecimiento del sector es la intensidad con la que se recuperan los volúmenes de turistas procedentes de los principales mercados emisores europeos de España en los países competidores del Mediterráneo Oriental.
Exceltur apunta además a otros factores como los efectos negativos sobre el turismo en Cataluña derivados de la inestabilidad política; el peor comportamiento de las economías europeas, incluida la española, o el repunte del precio del petróleo por encima de lo esperado.
Si bien en cifras absolutas, Turquía y Egipto habrían recuperado en su conjunto casi la totalidad de los flujos que recibían antes de sus brotes de inestabilidad en los mercados emisores clave para España (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y los países nórdicos) "todavía tienen aún margen de recuperación".
De hecho, en Turquía, la recuperación de sus niveles en 2018 se debe al fuerte aumento de Rusia y países de su entorno, mientras que, en los mercados europeos emisores de turistas más relevantes para España, todavía se encuentran un 28 % por debajo de los niveles previos a la crisis.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anticipó ya a finales de 2016 una ralentización del ritmo de crecimiento de la llegada de turistas a España a partir de 2018, año en el que se esperaba la recuperación de destinos rivales mediterráneos.
Asimismo, sugirió que, para aumentar el volumen del gasto turístico, una de las opciones es abrirse a nuevos mercados asiáticos, y claramente a China, y poner más foco en EE.UU..
Precisamente, a pesar del descenso en la llegada de turistas, su gasto se ha incrementado, a lo que ha contribuido el aumento de los mercados de larga distancia con EE.UU. y Latinoamérica a la cabeza, además de un repunte del número de viajes de negocios.
Las previsiones para 2018 adelantadas por el Gobierno reflejan que el año se cerrará con 89.440 millones de euros desembolsados por los turistas internacionales, lo que supone un 2,8 % más que en 2017.
Para Exceltur, el buscar clientes de larga distancia que generen unos mayores ingresos es una asignatura importante, pero "sin caer en mitos donde los chinos nos van a resolver el mundo", ha advertido su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.
En su opinión, "los chinos no van a venir a poner la toallita en Benidorm ni en Palma de Mallorca y, por lo tanto, hay mucho mito en cuanto a esa esperanza de que los mercados de Lejano Oriente nos van a cambiar el panorama".
Por la proximidad cultural y emocional, a corto plazo, el invertir en mejorar la capacidad de atracción del cliente americano, sobre todo ahora que el dólar está favorable, en algunos casos y segmentos, "quizá es más importante que seguir pensando que Asia nos va a resolver la vida".
Aunque, los empresarios turísticos españoles -de los que muchos están triunfando por el mundo- están preparados para el cambio, en el sector turístico hay una conjunción de intereses, una cadena de valor muy heterogénea y una situación de activos urbanísticos que hace necesario diseñar "una estrategia país, en donde las administraciones públicas son las únicas que pueden catalizar y vertebrar estos movimientos por un cambio y por una transformación", ha agregado.

Otoño caliente en la industria con cierres que amenazan centenares de empleos

MADRID.- El sector industrial afronta un otoño caliente en España tras los anuncios de cierre de plantas que se han ido sucediendo durante las últimas semanas y que han puesto en jaque a centenares de empleos.

El cierre de la planta del fabricante de aerogeneradores danés Vestas en Villadangos del Páramo (León) o el de las fábricas del productor americano de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, así como los despidos colectivos anunciados en el astillero La Naval de Sestao o en el grupo cementero mexicano Cemex, como parte de la reorganización de su negocio en España, han dado la voz de alarma.
Los elevados costes fijos, el encarecimiento de la factura eléctrica, los problemas estructurales, tanto productivos como tecnológicos, o la falta de competitividad han sido algunos de los factores que han esgrimido las empresas para justificar sus decisiones.
Ante la preocupación que han supuesto estos anuncios, las empresas han pedido esta semana al Gobierno una política industrial a largo plazo, que se base en los tres aspectos fundamentales que inciden directamente en la productividad del sector: innovación, digitalización y formación.
De hecho, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha pedido apoyo para favorecer el crecimiento de las empresas del sector industrial con el objetivo de que éste sea más potente y tenga mayor peso en el PIB y en el empleo. Y es que, el empleo generado por la industria concentra el 12,5 % del total de ocupados en España.
Aunque el Ejecutivo ha desvinculado los cierres de las fábricas Alcoa, que emplean a 686 trabajadores, al coste eléctrico, bien es cierto que su encarecimiento ha sido una de las críticas constantes que ha vertido la industria y a la que se ha unido esta semana la asociación nacional de grandes empresas de distribución.
En este contexto, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) calcula que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista estará este año un 14,1 % por encima del de 2017 y, de confirmarse, sería el segundo más caro desde 1998.
Este encarecimiento se traduce en una pérdida de competitividad industrial que "amenaza" el futuro y hace necesario un cambio de modelo que iguale las condiciones a nuestros principales competidores europeos, denuncia AEGE, que agrupa a las principales empresas siderúrgicas, metalúrgicas y químicas en España.
También se ha pronunciado al respecto el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que cree que se debe ajustar lo máximo posible el gasto eléctrico para que la industria española no pierda competitividad.
Por poner un ejemplo, la patronal cementera denuncia que el precio de la electricidad para un consumidor industrial español es uno de los más elevados de Europa y que la subasta de interrumpibilidad eléctrica y el alto precio de los derechos de CO2 ponen en riesgo la producción de cemento en España.
En esta línea se ha pronunciado la patronal siderúrgica Unesid, que cree que en España hay un problema estructural con la energía eléctrica y que con los actuales precios producir acero aquí es un 30 % más caro que hacerlo en Francia o un 50 % más que en Alemania.
Desde la asociación de fabricantes de papel Aspapel también se suman a las críticas de la última subasta de interrumpibilidad, un mecanismo que permite compensar a la industria electrointensiva que esté dispuesta a ser desconectada en caso de que sea necesario para mantener la seguridad del suministro.
Pese a todo ello, se ha conocido que Alcoa obtuvo 1.000 millones de euros en las subastas de interrumpibilidad celebradas en España en la última década, llevándose el 30 %.
Por este motivo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a repensar la convocatoria para no producir distorsiones.
A estas reclamaciones se ha sumado la patronal Anged, que engloba a grupos de distribución como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, y que señala que la alza de la factura eléctrica, cuyo coste podría incrementarse más de un 10 %, tensiona los márgenes y absorbe ya la mitad del beneficio.
En todo este contexto, las partes implicadas buscan una solución a todos estos cierres anunciados con el foco puesto en el mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo o en la búsqueda de otros inversores interesados.

Torrent reconoce las "discrepancias" entre los independentistas

BARCELONA.- El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha reconocido este domingo las "discrepancias" dentro del bloque independentista. "Eso no nos acerca al objetivo, no sirve de nada mirarnos de reojo", ha asegurado.

En una entrevista en La Sexta, Torrent ha asegurado que existen "divisiones, visiones distintas y disparidad" de opiniones entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP que deberían dejarse a un lado para "avanzar hacia el objetivo político".
"Hago toda la autocrítica que sea necesaria con respecto a los espectáculos que hemos hecho. Es evidente que nos hemos equivocado, al menos a la hora de escenificarlo. Pero es evidente que compartimos una mayoría, Gobierno y un objetivo", ha señalado el presidente del Parlament.
Torrent, que ha descartado un adelanto electoral, cree que "no sirve de nada la disputa" dentro del bloque independentista. "Esta legislatura tiene que servir para avanzar políticamente: necesitamos la mayoría", ha añadido.
El dirigente catalán ha opinado que el conflicto catalán solo puede acabar "con diálogo y con una solución democrática, que se terminará votando". "Somos conscientes en el Parlament y también en Moncloa. Cuanto más esperemos para hablar, más tarde llegaremos a esa solución al conflicto", ha explicado.

Iglesias y Puigdemont coinciden en la "necesidad de abrir espacios de diálogo" tras mantener una conversación telefónica

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en la "necesidad de abrir espacios de diálogo" en Cataluña.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la formación morada ha dado detalles sobre la llamada --de 45 minutos-- en la que Puigdemont le habría invitado a tener "una reunión presencial". "Se lo agradezco y lo consideraré, pero lo importante es mantener el contacto", ha señalado Iglesias.
El líder de Podemos, que se reunirá este lunes con el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha hablado con Puigdemont "de la situación política en Cataluña y España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados".
"Pienso que el líder político de JxC, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado", ha escrito en un hilo de mensajes en la red social.
Por último, Iglesias ha explicado que tanto él como el expresidente catalán están "de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema". "Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando", ha remachado.

El Gobierno informa 'a posteriori' de la visita del viceministro primero de Relaciones Exteriores cubano a España

MADRID.- El Gobierno de Pedro Sánchez ha informado este domingo de la visita a España del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, que se reunió el pasado viernes con el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell.

El Ejecutivo, que no anunció el viaje oficial del dirigente cubano, ha informado del encuentro cinco días después de que se conociese que Sánchez viajará a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre.

Su visita será la primera que realiza un jefe del Ejecutivo español en 32 años, desde que lo hiciera Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1999, con motivo de una Cumbre Iberoamericana, pero no en viaje oficial.
Según Sánchez, el viaje supondrá "dar normalidad" en la política a las "relaciones tradicionales" que España y Cuba tienen en el ámbito económico, social y cultural. De hecho, reconoció estar emocionado ante la perspectiva de la visita y afirmó que su intención es reforzar la colaboración con Cuba a medio plazo.
A día de hoy, el único detalle pactado con las autoridades cubanas sobre esta visita es la fecha, precisan fuentes del Ejecutivo. La agenda y el contenido del viaje están pendientes de perfilar, por lo que se desconoce en estos momentos si Sánchez logrará tener algún encuentro con representantes de la disidencia, como sí consiguió el presidente de EEUU Barack Obama en su visita histórica a la isla en marzo de 2016.
El jefe de la diplomacia española apuntaba un día después de anunciarse la visita que no había una decisión sobre si habrá reuniones con miembros de la disidencia, aunque dijo que "tiene que ser una visita completa, que tenga en cuenta todos los aspectos de la realidad cubana".
En su visita, el viceministro cubano ha mantenido este mismo viernes un encuentro con Borrell y también con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, en el que se trataron asuntos de interés común.
En sendos encuentros, se trataron los numerosos ámbitos de la relación bilateral y la cooperación entre ambos países y semostró la voluntad de ampliarlas y fortalecerlas con el fin de mantener consultas políticas de carácter periódico en el futuro.

Colau dice que la situación de los presos soberanistas "no puede condicionar" el debate sobre los PGE

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este domingo que es prioritario desjudicializar la política y encontrar una salida dialogada para los presos soberanistas, aunque ha destacado que este factor "no puede condicionar" el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los medios en la Biennal de Pensamiento que ha concluido este domingo, Colau ha resaltado que hay "emergencias sociales que necesitan ser atendidas", por lo que ha defendido aprobar la propuesta de PGE, ya que considera que atienden necesidad básicas.
También ha dicho que los líderes soberanistas encarcelados deberían salir de prisión, aunque en su opinión eso no debe supeditar el debate económico: "Evidentemente que tenemos que pensar en desjudicializar la política, pero también tenemos que pensar en la gente que no llega a fin de mes".
Preguntada por la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) el viernes, la alcaldesa ha insistido en que todos los miembros de su formación hablarán "todo lo que sea necesario" para que se aprueben las cuentas.
Ha insistido en que se tratan de unos presupuestos sociales, de los cuales ha destacado una mayor financiación en sanidad y educación, la subida "histórica" del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma de la ley estatal de alquileres.

La exoneración de deudas de los particulares se abre paso en los juzgados

BARCELONA.- El mecanismo de exoneración de deudas aprobado por decreto ley en 2015 para casos de sobreendeudamiento de familias y autónomos se está abriendo paso en los juzgados de toda España, y se prevé que el número acumulado de resoluciones favorables ascenderá a 900 al acabar el año, la mayoría en Cataluña.

Esta cifra es un cálculo de Repara Tu Deuda, compañía especializada en la presentación de demandas para obtener la condonación de la deuda, que ha tenido en cuenta tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como sus propias previsiones.
La conocida como "ley de la Segunda Oportunidad" permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe y que ha intentado sin conseguirlo un acuerdo para aplazar la deuda o pagar mediante la cesión de bienes.
La norma, que nació como un balón de oxígeno para los autónomos y particulares que se pillaron los dedos con la crisis, entró en vigor en agosto de 2015 y ha tardado en aplicarse de manera "normalizada" por su complejidad y el desconocimiento de los juzgados, según ha explicado Elvira Castañón, responsable del departamento jurídico de Repara Tu Deuda.
Así, el número de expedientes iniciados en 2016 fue muy pequeño y no fue hasta 2017 cuando empezaron a abrirse un número significativo de procedimientos de este tipo en los juzgados de primera instancia y mercantiles, un total de 2.500, según el INE.
Éstos son los que ahora se están cerrando, dando lugar a resoluciones a favor de la exoneración en diferentes puntos de la península.
Repara Tu Deuda, pionera en España en esta materia y que concentra el 80 % de las demandas que se presentan, prevé que de las 900 resoluciones de condonación de deuda que se habrán dictado a finales de 2018, un total de 650 corresponden a Cataluña.
La gran mayoría de las resoluciones responden a demandas de particulares (entre un 70 o un 80 %), que se presentan ante juzgados de primera instancia, mientras que el resto se han visto en los juzgados mercantiles.
Pese a que empiezan a dictarse con más frecuencia condonaciones de deuda, Elvira Castañón asegura que el mecanismo de segunda oportunidad está todavía "muy poco utilizado". 
"Se conoce poco. Hace falta más divulgación", ha señalado.
Entre las últimas resoluciones hechas públicas destaca la del juzgado mercantil número 10 de Barcelona, que ha exonerado a un matrimonio de Tarrasa (Barcelona), con dos hijas e ingresos muy bajos, de pagar una deuda de 340.000 euros acumulada por una actividad empresarial fracasada.
El matrimonio, formado por Isabel Valero y Eduardo Lores, ha conseguido así que el juzgado le conceda el llamado Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI).
En otro caso, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Gerona exoneró a un matrimonio afincado en la ciudad de una deuda de más de 24.000 euros que había contraído con diversas entidades bancarias y financieras, lo que les ha permitido empezar de cero.
Costel e Ionela María Moldovan, de origen rumano, llegaron a España en 2012 y ambos encontraron trabajo, pero al poco tiempo ella se quedó en paro y tuvieron que pedir pequeños créditos para sobrevivir hasta acumular deudas con más de quince bancos y entidades financieras.
Hace pocos días, la Audiencia Provincial de Barcelona admitió a trámite por primera vez un caso de exoneración de deuda con un solo acreedor, lo que abre la posibilidad de acceder a la condonación de la deuda aunque no existan varios acreedores.

Francia incrementará los controles migratorios en la frontera con España


PARÍS.- Francia incrementará los controles migratorios en la frontera con España, ante la "presión" creciente que se vive desde el inicio del año, por lo que nombrará un alto funcionario para afrontarla, indicó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

"Me preocupa la frontera española. Desde principio de año se han registrado en España 48.000 entradas irregulares procedentes de Marruecos, un aumento del 155 %", señaló el ministro en una entrevista que hoy publica el semanario "Le Journal du Dimanche".
Castaner agregó que "en un año las no admisiones en la frontera franco-española aumentaron casi un 60 % en (el departamento) de Pirineos Atlánticos", situado al oeste de la frontera.
"Queremos reforzar la presencia del Estado en esta frontera", indicó el ministro, que señaló que su secretario de Estado, Laurent Nuñez, visitó la zona el pasado viernes.
Como medida concreta, Castaner avanzó el nombramiento de un alto funcionario "que será el coordinador de seguridad de la frontera para organizar mejor los controles y el diálogo con las autoridades españolas".
El responsable francés de Interior negó que esa medida suponga suprimir el tratado de Schengen, pero recordó que la amenaza terrorista autoriza a los países a controlar las fronteras.
"Frente a los desafíos, tenemos que trabajar con nuestros vecinos", indicó Castaner, que señaló que un tercio de los demandantes de asilo en Francia habían visto rechazada su petición en otro país previamente.
En ese sentido, el ministro prometió "firmeza" contra la inmigración ilegal al tiempo que "humanidad" con los demandantes de asilo, a quienes prometió 3.500 plazas suplementarias en los centros de acogida el año próximo.
El desmantelamiento de campamentos ilegales, como el de Grande Synthe, cerca de la entrada francesa al túnel bajo el Canal de la Mancha que conduce al Reino Unido y la eficiencia en las expulsiones de ilegales serán otras de las acciones del nuevo ministro, nombrado la pasada semana en sustitución de Gérard Collomb.
Considerado una persona muy cercana al presidente, Emmanuel Macron, a quien debe buena parte de su carrera política, Castaner aseguró que tratarán de mejorar la seguridad de los franceses sin descuidar la lucha antiterrorista, en la que, señaló, en lo que va de año se han impedido cinco atentados.
El ministro señaló que se va a mejorar el seguimiento de los fichados por radicalismo islámico, en particular de aquellos, 261, que hayan viajado a Siria o Irak, donde se calcula que todavía hay unos 700 franceses.
Pese a que a diferencia de su antecesor no figura como número dos del Ejecutivo, Castaner señaló que la seguridad es una prioridad del Gobierno, como pone de manifiesto el incremento del 3,5 % de su presupuesto frente a la subida del 0,8 % de media.

C's sobre Carolina Punset: "Al final el valor que defiende es el de seguir cobrando el sueldo"

BARCELONA.- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado que Carolina Punset no deje el acta de eurodiputada tras anunciar su marcha de la formación en una dura carta contra la formación. Ha añadido que, "pese a los muchos valores que pregona", al final "el valor que defiende es el de seguir cobrando el sueldo".

Ha incidido en que Ciudadanos ganó el acta en unas elecciones a las que "ni siquiera" se presentó Punset y que heredó de Juan Carlos Girauta cuando éste se marchó del Parlamento Europeo para ser diputado en el Congreso.
Ha insistido una vez más en que la eurodiputada ha sido expulsada del partido por intentar "blanquear" la figura del expresidente catalán Carles Puigdemont en una actuación "totalmente contraria" al ideario del partido. El expediente de expulsión a Punset se conoció  después de que ella comunicase que abandonaba el partido en una carta en la que cargaba contra su deriva "ultra liberal".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Villegas ha incidido en que Punset ha sido expulsada del partido por visitar a Puigdemont en Waterloo (Bélgica) con un coche oficial en el que iba también su marido, Alexis Marí.
"Ahora, en vez de hacer honor a ese acta y a lo que firmó cuando se presentó con Cs, lo que hace es agarrarse al sillón", ha lamentado. Ha criticado además las acusaciones de Punset contra la dirección del partido y le ha pedido que busque "otras excusas" para cuestionarla, porque "efectivamente, C's es el freno a los nacionalistas" y es un partido liberal.
"Bienvenida a la realidad, señora Punset", ha ironizado Villegas, que ha añadido que "cuando a uno le pillan haciendo algo tan contrario al ideario de Cs como ir a legitimar al huido Puigdemont (...), se buscan excusas, pero tendrá que mejorarlas porque esas dos no parecen muy consistentes".

El ultimátum de Torra al Gobierno no frena la relación ordinaria de ministros y consejeros

BARCELONA.- Gobierno y Generalitat de Cataluña han mantenido la relación entre ordinaria ministros y consejeros iniciada desde que se constituyó el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y a pesar del ultimátum lanzado el 2 de octubre por el presidente catalán, Quim Torra: al menos siente encuentros desde entonces, tanto en Madrid como en Barcelona.

Torra endureció su discurso al inicio de este mes y aprovechó el debate de política general celebrado en el Parlament al arranque de octubre para lanzar un desafío al Ejecutivo socialista: o se acuerda en un mes la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o el independentismo no asegura su apoyo al Gobierno en el Congreso.
La respuesta del Ejecutivo fue que no acepta un ultimátum y los hechos muestran que el gabinete de Sánchez sigue empeñado en "normalizar" las relaciones con los consejeros catalanes y en "escuchar por debajo del ruido", en palabras de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial.

Batet insistía el pasado martes en este mensaje y en que no se romperán las relaciones pese a las complicaciones: ni por las exigencias de PDeCAT y ERC sobre los políticos presos para negociar los Presupuestos, ni por que el Gobierno impugne ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament contra el Rey Felipe VI.
"No se supera la excepcionaldiad con ración doble de excepcionalidad, sino con normalidad", reiteró la ministra, para quien esta estrategia muestra a los catalanes "las capacidades integradoras del sistema constitucional" y puede atraer a ciudadanos y fuerzas políticas "con mayor o menor entusiasmo".
El mismo día que Torra lanzaba su desafío, se reunía en Barcelona la comisión bilateral para el seguimiento de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé 272 millones de euros para Cataluña, de los cuales 20,92 ya han sido transferidos.
Justo una semana después, la vicepresidenta, Carmen Calvo, se trasladaba a Barcelona y aprovechaba el viaje para reunirse con el número dos de la Generalitat, Pere Aragonés, y con la portavoz del Govern, Elsa Artadi.
El primer encuentro tuvo lugar el 10 de octubre a propósito de la participación de Calvo en una entrega de premios empresariales. Los dos vicepresidentes se habían visto ya en otras ocasiones y esta vez hablaron de los Presupuestos General del Estado, para el que el Gobierno busca apoyos.
Sobre este mismo asunto charló también Calvo con Elsa Artadi en un encuentro en la sala de autoridades de la estación de tren de Sants. Antes de volver a Madrid, la vicepresidenta se reunió una media hora con la portavoz del Ejecutivo catalán para abordar también las cuentas del Estado para el año que viene y cómo van las comisiones bilaterales y mixtas que han activado ambas administraciones.
Estas comisiones siguen su curso así como los encuentros entre ministros y consejeros para revisar asuntos y buscar acuerdos, mientras ERC y PDeCAT recalcan que no habrá acuerdo presupuestario sin un gesto hacia los políticos en prisión preventiva y mientras Quim Torra ha emprendido viaje por Europa llamando a una "mediación internacional" para Cataluña.
Esta semana comenzó con una bilateral el lunes en Barcelona sobre infraestructuras y a lo largo de los días se han multiplicado los encuentros entre ministros y consejeros. El miércoles, el ministro de Cultura, José Guirao, recibió en Madrid a la responsable catalana de esta cartera, Laura Borrás, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo lo propio con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet.
Al día siguiente, el jueves, Meritxell Batet recibió en el Ministerio de Política Territorial al consejero de Política Digital y Administración Pública, Jordi Puigneró, y la semana concluyó con otra cita del vicepresidente catalán con un miembro del Ejecutivo, esta vez la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con Torra el 9 de julio y dio paso al menos a 25 reuniones públicas en Madrid y en Barcelona entre cargos de las dos administraciones, según datos recavados hasta este mismo viernes. Calvo y Batet, por parte del Gobierno, y Aragonés y Artadi, del lado de la Generalitat, lideran la interlocución.
Los ministerios y consejerías que han participado en reuniones son los de Política Territorial, Hacienda, Asuntos Exteriores, Interior, Cultura, Agricultura, Fomento, Justicia, Transición Ecológica, Industria y Economía.
La Generalitat recalca que le interesa la relación bilateral con el Gobierno porque entiende que es la única que le corresponde mantener, pero por primera vez en muchos meses ha enviado a representantes a dos encuentros multilaterales en septiembre.
Por un lado, la directora general de Familia participó en una reunión sobre el reto demográfico, en el grupo institucional para impulsar una estrategia nacional en el que participan Gobierno, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Además, Cataluña ha participado por primera vez en una reunión del equipo que estudia la reforma del sistema de financiación autonómica dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pablo Iglesias vincula su futuro político al resultado electoral en 2020

MADRID.- El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha vinculado su futuro político al resultado que obtenga en las elecciones generales previstas para 2020, unos comicios de los que van a depender muchas cosas, según admite en el libro 'Nudo España', que recoge sus conversaciones con el periodista Enric Juliana.

En el libro, que se pondrá a la venta el miércoles 24 de octubre y se presentará en una gira por varias ciudades españolas, Iglesias y Juliana enfrentan dos visiones distintas de España en un momento político 'extremadamente confuso', según avanza Arpa Editores, que ilustra el texto con una fotografía de los dos protagonistas conversando bajo la impresionante cúpula del Congreso.
"Quiero ser candidato y me presentaré a las primarias de Podemos, y el resultado determinará muchas cosas. Si las ganamos, o si somos la primera fuerza, tendremos que lograr un acuerdo de gobierno. Si no, tendremos que buscar otro tipo de acuerdo, y allí se definirá mi futuro político", dice Iglesias en un extracto del libro facilitado por la editorial.
La Transición y el régimen del 78, la Monarquía, Cataluña, el feminismo, la competición en la derecha y el papel de la izquierda son algunos asuntos que repasa Iglesias con algunos argumentos que ya le hemos escuchado.
Por ejemplo, que no va a haber nunca más un Gobierno "unipartidista", que Pedro Sánchez "es consciente de que necesita llegar a acuerdos" con Podemos para gobernar y que el próximo Ejecutivo será de coalición, ya sea de los morados con el PSOE o de Cs con el PP.
"Creo que la tentación de un tripartito de facto prorrégimen Ciudadanos-PSOE-PP cada vez es más inviable, y esto nos satisface porque hemos podido empujar la situación hacia un escenario que nos interesa", afirma.
Y dice que Sánchez sabe que está abocado a un "escenario de cogobierno", que por eso "va a querer prolongar la situación tanto como pueda siendo presidente de un Gobierno que ha podido decidir al cien por cien" y, en consecuencia, va a querer negociar con Podemos un programa social.
Iglesias habla también de la viabilidad de imitar el modelo portugués en España con una alianza de fuerzas progresistas y apunta varias salvedades.
Explica que la "clase política portuguesa tiene una sofisticación de la que carece" la española, que no tienen que preocuparse de la cuestión territorial que en España es "determinante" incluso para la estrategia de la derecha, y que el Partido Socialista portugués del primer ministro, Antonio Costa, tiene mucho más peso: un 30 por ciento de votos frente al 10 por ciento de sus aliados.
Pese a esas diferencias, Iglesias señala como objetivo tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo empezar a "normalizar una vía de gobierno a través de la formula de coalición en ayuntamientos y comunidades autónomas al estilo portugués", y construir un "modelo de gobernabilidad sin parangón en el continente".
Además de ensalzar la gestión de ayuntamientos en los que gobiernan, como Madrid y Barcelona, el líder de Podemos sostiene que la "garantía de que siempre va a haber una cierta estabilidad en España es el multipartidismo que ya domina la política".
Una característica que ve reflejada en el mismo debate de presupuestos, que obliga a ponerse de acuerdo no solo al PSOE y Unidos Podemos, sino a fuerzas como el PDeCAT, más conservadora en temas fiscales, a ERC, y al PNV, partido al que define como "democracia cristiana vasca enemiga de los experimentos".
"Creo que Bruselas tiene razones para estar más preocupada por otros países que por el nuestro", apostilla.
Respecto al conflicto catalán lo ve como un problema "criogenizado", "una especie de convidado de piedra que lo atraviesa todo", que se mantiene bloqueado por el choque de estrategias entre la Generalitat y el Estado; una situación en la que estima que "el exceso de judicialización podría ser nefasto".
Vaticina que la cuestión catalana seguirá determinando la política española y alerta de que "podría tener consecuencias terribles" porque podría suponer que no salieran adelante los presupuestos e incluso desembocar en un gobierno de PP y C's.
De la renuncia del exdirigente de 'los comunes' Xavier Domènech, Iglesias confiesa que "si obligas" a un historiador como él "a que invierta buena parte del tiempo a gestionar cosas que no le motivan ni le gustan, le estas alejando de sus inquietudes intelectuales y de su familia"; y ve "humano y normal" que diga que no le merece la pena y que no "es su gran pasión".
El secretario general de Podemos hace también algunas confesiones personales tras conocer de primera mano cómo cambian las prioridades al ser padre: "Tenemos que aprender todos a no colocar a nadie en un lugar que haga que su vida se desmorone".
"Antes de tener dos hijos me planteaba qué cosas quería hacer después de la política. Ahora básicamente quiero criarles y ocuparme de ellos, y el resto es secundario", afirma.
Y concluye: "Creo que no me importaría tener más hijos. Soy muy excesivo en todas las decisiones que tomo. Fui excesivo en mi soltería; no tengo un perro, tengo tres. Supongo que ese exceso también se verá a la hora de seguir construyendo una familia, pero creo que mi futuro político va a estar determinado por las próximas elecciones generales".

ANC insta a Parlament y Generalitat a publicar la declaración de independencia en el DOGC

BARCELONA.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha instado al Parlament de Cataluña y al Govern de la Generalitat a publicar la Declaración de independencia que se votó en el pleno el 27 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

En un comunicado este domingo, la asamblea ha informado que este sábado ha presentado una e-petición para pedir que se publique, ya que consideran que esta propuesta de resolución se aprobó por mayoría absoluta en el Parlament y se proclamó "la Constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".
Esta iniciativa consiste en una petición que los ciudadanos, en ejercicio del derecho de petición individual o colectiva, hacen por medios electrónicos a la Comisión de Peticiones del Parlament, el órgano competente para su tramitación.
Además, la ANC anima a los ciudadanos a que presenten esta petición de manera presencial el próximo sábado, cuando se cumplirá un año de la declaración.
En concreto, han pedido que se acerquen al registro, el sábado de 9 a 14 horas, en la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de Barcelona, y en las Delegaciones Territoriales de Gobierno de Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona).
También han anunciado que en cada uno de estos municipios, a las 11 horas, organizarán un acto para explicar las peticiones y "reivindicar el mandato del 1 de octubre, cuando se cumple un año de la celebración del Referéndum y ante la ausencia de voluntad de llevar a cabo la aplicación de su mandato".

Punset dice que renunciará al acta de eurodiputada cuando C's cumpla "alguno de sus compromisos electorales"


BARCELONA.- La eurodiputada Carolina Punset, que ha hecho pública una carta este sábado en la que comunica que abandona Ciudadanos por haberse convertido en "la marca blanca del PP", ha dicho que el acta la devolverá cuando este partido "empiece a cumplir alguno de sus compromisos electorales".

"Ya no soy de Ciudadanos", ha confirmado Punset en una entrevista en TV3, donde ha dicho que ahora su idea es reincorporarse a la vida civil y dejar la política "salvo que surja algo muy interesante".
Y el acta en el Parlamento Europeo "la devolveré cuando ellos empiecen a cumplir alguno de sus compromisos electorales", ha añadido.
Según ha detallado, le ha costado tomar la decisión de darse de baja como militante, pero se lo estaba planteando desde hace más de un año como consecuencia de los "bandazos" políticos que ha visto en el partido, del que cree que se ha ido derechizando.
Punset ha recordado que, en sus inicios, C's nació en Cataluña para ocupar el espacio del "centro izquierda no nacionalista", pero luego concurrió a las elecciones europeas de 2009 junto a la formación ultraconservadora Libertas y en los últimos años ha pasado de firmar un acuerdo de gobierno con el Pedro Sánchez a apoyar la investidura de Mariano Rajoy.
La eurodiputada ha indicado que ha esperado hasta última hora "un cambio que no se ha producido" y mientras tanto ha preferido mantener un "perfil bajo" porque le parecía "más respetuoso" que criticar a Ciudadanos públicamente.
Pero al final "ahondamos en esa deriva absolutamente ultraliberal, ultraespañolista, identitaria, machista y retrógrada en el ámbito del ecologismo", así que "se acabó", ha añadido Punset, que en la entrevista ha estado acompañada por su marido, el diputado de las Cortes Valencianas y exmilitante de C's, Alexis Marí.
Punset ha sido especialmente crítica con el uso de un "nacionalismo español acérrimo" para "luchar contra el nacionalismo catalán", y ha expresado su rechazo al acto de la plataforma España Ciudadana, lleno de banderas de España, en el que Marta Sánchez cantó el himno nacional.
"No es el C's al que yo me afilié", ha concluido, describiéndolo como un partido que en sus comienzos reivindicaba el "patriotismo civil" en vez de dedicarse a "confrontar identidades" territoriales.
Tampoco apoya la postura de C's en Cataluña de "pegar palos", aplicar el artículo 155 de la Constitución y "meter a gente en la cárcel", y ha advertido de que "polarizar la situación" o retirar lazos amarillos en la calle no resuelve nada.
Lo primero que habría que hacer, a su modo de ver, es "sentarse a escuchar a los adversarios políticos y no criminalizar a quien lo hace".
En este contexto, Punset ha defendido la reunión que tuvieron recientemente ella y Marí en Bruselas con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y que, según C's, es lo que ha motivado la apertura de un expediente de expulsión a la eurodiputada por haber usado en su desplazamiento un coche oficial del Parlamento Europeo.
Ese encuentro ha sido la "excusa" de Ciudadanos para iniciar el expediente de expulsión", "ha sido la pataleta que han tenido a raíz de mi visita a TV3" y de "la publicación de mi carta", ha asegurado, convencida de que "estaban deseando abrirlo desde hace mucho tiempo".
En cuanto a la reunión con Puigdemont, ha dicho que sentía "curiosidad intelectual" por hablar con él en primera persona, algo que no le parece un "delito", y que la cita fue "cordial", aunque políticamente están "en las antípodas en todo".
La oposición de la formación naranja a ese encuentro es "un ejemplo más de la falta de democracia y tolerancia", según la eurodiputada, que también ha denunciado que a raíz de esta cuestión se enteró de que el partido tenía acceso a su correo electrónico de la Eurocámara.
Punset, que antes de irse a Bruselas fue portavoz de C's en las Cortes Valencianas, ha afirmado que "algo pasa" en este partido cuando "más de 400 cargos públicos" lo han abandonado en toda España.
Asimismo, ha indicado que las primarias realmente "no existen", ya que "si no eres un maldito palmero, no vas en las listas" electorales, que Ciudadanos está construido "con los escombros del PP" y que toman sus decisiones basándose en las encuestas electorales.

Ciudadanos reconoce que Albert Rivera se saltó un control de seguridad en El Prat

BARCELONA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se saltó un control aleatorio de explosivos el pasado 7 de octubre en el Aeropuerto de El Prat, y lo hizo por orden de los policías nacionales que formaban su escolta.

El incidente tuvo lugar a las 14:50 horas, según ha informado  Maldita.es. Según la versión que da Ciudadanos de los hechos, al llegar al control aleatorio, que no era de drogas, como recogieron inicialmente algunas publicaciones, el líder de la formación naranja se detuvo para ser sometido al mismo. En ese momento, uno de los agentes de la policía nacional que formaba su escolta aseguró que no hacía falta. 
Esta versión coincide con la del sindicato al que pertenecen los vigilantes de seguridad del aeropuerto, Alternativa Sindical.
Según un comunicado del sindicato de seguridad privada que recoge el parte de servicio de ese día 7 de octubre, uno de los escoltas de Rivera afirmó que este no debía pasar el control cuando saltó el indicador aleatorio.
Según los trabajadores, una vez el político hubo pasado, los agentes recriminaron a los empleados de la empresa de seguridad haber "interferido en su operativo" y los amenazaron asegurando: "La próxima vez te pongo los grilletes y te llevo p'alante".
Desde Ciudadanos han señalado que Rivera "siguió en todo momento la instrucción de la Policía Nacional" en el control de seguridad y que los policías nacionales que acompañaban al líder del partido "se identifican ante el vigilante" que les dio "instrucción de dejarle continuar bajo su responsabilidad".
"Una vez pasado el control, (Rivera) cumplió con las órdenes indicadas por criterio exclusivo de los agentes y nunca se ha negado a detenerse en ningún control cuando ha sido requerido para ello. Por tanto, se trata de una cuestión que depende del criterio y la autoridad, exclusivamente, de la Policía Nacional", señalan desde Ciudadanos en su comunicado.
Fuentes policiales, por su parte, han indicado hoy que fue un vigilante de seguridad el que en primer término permitió el paso a Rivera, que tiene escolta policial por evaluación de riesgo.
Posteriormente, según las mismas fuentes, cuando había superado la zona del control junto a uno de los escoltas, otro vigilante de la misma empresa les dijo que eso no podía ser y que el político tenía que ser sometido al control. Entonces, el segundo escolta indicó que había sido el compañero del vigilante el que le había dicho que podía pasar.
Según el sindicato Alternativa Sindical, la empresa ha citado a los vigilantes y podría abrirles expediente por incumplir el mandato de colaboración con las fuerzas de seguridad.

Angela Merkel anuncia la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este domingo la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí porque no puede hacerse en las actuales circunstancias, en referencia a la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, de quien no se tiene noticia desde el pasado día 2.

"En lo que respecta a las exportaciones de armas, estas no pueden tener lugar en el momento en que estamos", dijo Merkel en Berlín tras una reunión con responsables de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Merkel antes había reiterado la condena a la muerte de Khashoggi que ya había expresado antes en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas.
La canciller alemana subrayó, además, que las explicaciones dadas hasta ahora por Riad no son suficientes y dijo que Berlín procurará coordinarse con sus socios para asumir una posición común ante el Gobierno saudí.
En el comunicado conjunto con Maas, Merkel había condenado "de la manera más tajante" la muerte de Khashoggi, ocurrida en el consulado de su país en Turquía, adonde el día 2 entró a resolver unos trámites.
"Condenamos el hecho de la manera más tajante. Esperamos transparencia de parte de Arabia Saudí con respecto a las circunstancias de la muerte. Los responsables tienen que ser llamados a rendir cuentas", se indica en el comunicado.
Maas, además, dijo en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) que tras la muerte de Khashoggi no hay base alguna para aprobar futuras exportaciones de armas a Arabia Saudí.
"No hay de momento una base que permita aprobar exportaciones de armas a Arabia Saudí", dijo Maas.
En los últimos meses ha habido críticas al Gobierno alemán por haber aprobado el envío de material militar a Arabia Saudí.
La aprobación de exportaciones de armas no depende de Exteriores sino del Ministerio de Economía.
No obstante, Maas dijo que "en comparación con las solicitudes que ha habido, las ventas de armas aprobadas han sido pocas".
Maas ha cancelado su participación en un congreso económico en Riad y dijo que tiene una "gran comprensión" hacia todos aquellos que se niegan a viajar actualmente a Arabia Saudí.
Varios empresarios alemanes han cancelado también su participación en ese congreso, lo que sin embargo todavía no ha hecho el presidente de la multinacional Siemens, Joe Kaeser, lo que le ha valido algunas críticas.

Ministra Celaá: "Los Presupuestos saldrán pese a los muchos obstáculos de la derecha"

SAN SEBASTIÁN.- La portavoz del Gobierno y ministra de Cultura, Isabel Celaá, ha mostrado este domingo su convicción de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo socialista "va a salir adelante", a pesar de los "muchos obstáculos" que pone "la derecha".

Celaá ha hecho esta reflexión durante el discurso que ha ofrecido este mediodía en un acto público celebrado en San Sebastián para presentar la candidatura del socialista Ernesto Gasco a la Alcaldía de la ciudad, en el que también han participado los consejeros del PSE-EE en el Gobierno Vasco Iñaki Arriola y Alfredo Retortillo, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, entre otros.
Durante su intervención, Celaá ha insistido en la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez para "llevar a término" sus presupuestos y "forjar una sociedad del bienestar".
Ha recordado, en este sentido, que estas cuentas están "selladas" por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que, aunque se ha solicitado al Gobierno que aclare "algunas cuestiones" en materia de ingresos, el pasado viernes ya aprobó "determinados impuestos" que van a ir a unas cuentas públicas que, según ha comentado, siguen los "preceptos europeos" sobre la senda de sostenibilidad.
Unos presupuestos que, en su opinión, suponen una "alternativa" a los del PP de Mariano Rajoy porque, tras cinco años de "crecimiento sostenido", ya era hora de que "esos datos macroeconómicos robustos pasaran a la vida de las personas".
"Unas cuentas que, para sorpresa de la derecha, -ha añadido- encajan porque, con un no muy grande pero mayor esfuerzo fiscal, se puede conseguir mucha más justicia social".
Celaá ha lamentado además que los miembros del Gobierno socialista reciban ataques "uno a uno, nivel personal" y "no a nivel político", algo que, a su entender, sucede porque "no hay alternativa política".
"Quieren darnos donde más nos duele", ha insistido antes de lamentar el bloqueo de las instituciones para evitar que el Ejecutivo "saque el presupuesto", una situación que ha calificado de "escasamente democrática".
Ha criticado, a este respecto, la actitud de una derecha "cada día más derecha" y populista que "no se resigna a haber perdido el poder" y "va a Europa a decir que no se puede reducir el déficit" y que los presupuestos son "incluso ilegales".
Tras recordar que los socialistas se crecen en "tiempos difíciles" como los actuales, ha alertado de la "derechización muy creciente" de las "fuerzas conservadoras" que "han venido acunando" un partido de ultraderecha como Vox que, según ha comentado, "es un riesgo para cualquier sociedad".
Ha destacado además las "transformaciones de fondo" logradas en cuatro meses por su Gobierno, "anteponiendo la agenda social a cualquier otra", y que han permitido "dar de comer" a 60.000 niños durante este verano al abrir los colegios para que puedan alimentarse en vacaciones.
Ha citado además la recuperación de la salud universal, la eliminación de los recortes en Educación, las actuaciones para modificar y derogar la Lomce y la lucha contra la pobreza energética como otros de los logros de su Ejecutivo.
Celaá ha dicho también que el Gobierno socialista "representa lo mejor de la Constitución" y "el respeto a la diversidad del Estado autonómico, casi casi en solitario", con su "impulso al diálogo y a la Ley en las relaciones con Cataluña", mientras que la derecha "quiere la recentralización" y "se está separando del Estado autonómico".
 
En su opinión, los socialistas representan asimismo "la posibilidad de diálogo" en Cataluña y la "querencia" de tenerla en España.
Por su parte, Ernesto Gasco ha destacado en el acto la apuesta del PSE-EE "por una San Sebastián abierta al mundo, sin fronteras ni radicalismos

Punset desnuda a Rivera y Arrimadas / José Antich *

De las muchas maneras que hay de irse de un partido político, es evidente que Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos, excandidata de la formación naranja a la presidencia del País Valencià e integrante del núcleo duro de Albert Rivera durante un cierto tiempo, ha escogido la de morir matando. En su carta de despedida deja escritas dos frases más que definitorias respecto a Ciudadanos: "Te espían como el KGB" y "Dejo el partido por la deriva machista y ultraliberal".

Carolina Punset, hija del divulgador y expolítico Eduard Punset, ha desnudado a la formación de Albert Rivera e Inés Arrimadas en unos pocos párrafos tildándola de excluyente y ultrarradical y también de defensora en Catalunya del cuanto peor mejor por interés exclusivamente electoralista. Desde dentro de la formación naranja alguien se atreve a decir, aunque sea en el momento en que la abandona, que Ciudadanos se ha desplazado claramente a la ultraderecha y que azuza por simple interés electoral el conflicto con Catalunya.

Que Ciudadanos, irritado, responda, horas después, con un expediente de expulsión en que alega que Punset se había entrevistado con el president Puigdemont en su residencia de Watterloo refleja que por la denominada Casa de la República pasan muchas más personas de las que se hacen público y se anuncian y que C's no soporta la mera interlocución con políticos que no formen parte del bloque del 155. Hace mucho tiempo que la formación naranja eligió el frentismo como estrategia política, las posiciones ultras como doctrina ideológica, la purga como elemento de cohesión y Catalunya como único discurso político.

Rivera y Arrimadas quedaron aquí atrapados con la victoria de la moción de censura de Pedro Sánchez. Incluso para el conglomerado del Ibex 35 Ciudadanos empieza a ser un problema. También para su candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que ha quitado cualquier simbología que pueda relacionarlo con Ciudadanos en su precampaña electoral. La flor naranja marchita y las fugas de sus dirigentes no acostumbran a ser sinónimo de una buena noticia.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia