domingo, 21 de octubre de 2018

La exoneración de deudas de los particulares se abre paso en los juzgados

BARCELONA.- El mecanismo de exoneración de deudas aprobado por decreto ley en 2015 para casos de sobreendeudamiento de familias y autónomos se está abriendo paso en los juzgados de toda España, y se prevé que el número acumulado de resoluciones favorables ascenderá a 900 al acabar el año, la mayoría en Cataluña.

Esta cifra es un cálculo de Repara Tu Deuda, compañía especializada en la presentación de demandas para obtener la condonación de la deuda, que ha tenido en cuenta tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como sus propias previsiones.
La conocida como "ley de la Segunda Oportunidad" permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente el deudor ha actuado de buena fe y que ha intentado sin conseguirlo un acuerdo para aplazar la deuda o pagar mediante la cesión de bienes.
La norma, que nació como un balón de oxígeno para los autónomos y particulares que se pillaron los dedos con la crisis, entró en vigor en agosto de 2015 y ha tardado en aplicarse de manera "normalizada" por su complejidad y el desconocimiento de los juzgados, según ha explicado Elvira Castañón, responsable del departamento jurídico de Repara Tu Deuda.
Así, el número de expedientes iniciados en 2016 fue muy pequeño y no fue hasta 2017 cuando empezaron a abrirse un número significativo de procedimientos de este tipo en los juzgados de primera instancia y mercantiles, un total de 2.500, según el INE.
Éstos son los que ahora se están cerrando, dando lugar a resoluciones a favor de la exoneración en diferentes puntos de la península.
Repara Tu Deuda, pionera en España en esta materia y que concentra el 80 % de las demandas que se presentan, prevé que de las 900 resoluciones de condonación de deuda que se habrán dictado a finales de 2018, un total de 650 corresponden a Cataluña.
La gran mayoría de las resoluciones responden a demandas de particulares (entre un 70 o un 80 %), que se presentan ante juzgados de primera instancia, mientras que el resto se han visto en los juzgados mercantiles.
Pese a que empiezan a dictarse con más frecuencia condonaciones de deuda, Elvira Castañón asegura que el mecanismo de segunda oportunidad está todavía "muy poco utilizado". 
"Se conoce poco. Hace falta más divulgación", ha señalado.
Entre las últimas resoluciones hechas públicas destaca la del juzgado mercantil número 10 de Barcelona, que ha exonerado a un matrimonio de Tarrasa (Barcelona), con dos hijas e ingresos muy bajos, de pagar una deuda de 340.000 euros acumulada por una actividad empresarial fracasada.
El matrimonio, formado por Isabel Valero y Eduardo Lores, ha conseguido así que el juzgado le conceda el llamado Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho (BEPI).
En otro caso, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Gerona exoneró a un matrimonio afincado en la ciudad de una deuda de más de 24.000 euros que había contraído con diversas entidades bancarias y financieras, lo que les ha permitido empezar de cero.
Costel e Ionela María Moldovan, de origen rumano, llegaron a España en 2012 y ambos encontraron trabajo, pero al poco tiempo ella se quedó en paro y tuvieron que pedir pequeños créditos para sobrevivir hasta acumular deudas con más de quince bancos y entidades financieras.
Hace pocos días, la Audiencia Provincial de Barcelona admitió a trámite por primera vez un caso de exoneración de deuda con un solo acreedor, lo que abre la posibilidad de acceder a la condonación de la deuda aunque no existan varios acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario