miércoles, 7 de septiembre de 2016

La eurozona asume que España volverá a retrasarse en la entrega de presupuestos

BRUSELAS.- La eurozona asume que España volverá a retrasarse este año en la entrega de su proyecto presupuestario para 2017, debido a las limitaciones del Ejecutivo en funciones, que no prevé que presente más que unas cuentas sin cambios respecto a las actuales.

Así lo señalaron hoy fuentes de la eurozona, que recordaron que España tiene que entregar a Bruselas a más tardar el próximo 15 de octubre su borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la misma fecha en la que debe presentar a sus socios pruebas de que ha tomado "acciones efectivas" para reducir su déficit.
No obstante, sus socios dan por sentado que el país no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones a tiempo y que, como máximo, podrá presentar unas cuentas sin cambios respecto al presupuesto vigente este año.
"Mi presunción es que, por supuesto, el gobierno en funciones no puede mandar un proyecto presupuestario como el que un Ejecutivo normal podría mandar, lo que podrían hacer como máximo es un plan sin cambios en las políticas", afirmaron fuentes de la eurozona.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre qué pasará en el caso de que España no presente tampoco pruebas de que ha tomado acciones efectivas para reconducir su déficit público, una exigencia que se le impuso al país tras haber esquivado en julio una multa por haber incumplido sus compromisos de disciplina fiscal.
"Simplemente no lo sabemos. Por una parte, las reglas son claras, y por otras no está muy claro que el Ejecutivo en funciones pueda tomar las acciones necesarias para dejar constancia de (que ha tomado) acciones efectivas", apuntaron las fuentes.
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % de su PIB -incluyendo las ayudas a la banca-, lejos del 4,2 % que se había comprometido a alcanzar.
Por ello, el país corrió el riesgo de ser penalizada con una multa por no haber tomado las medidas necesarias para reducir el desvío presupuestario, que finalmente fue cancelada en julio en una decisión no exenta de polémica.
Bruselas concedió al país dos años adicionales, hasta 2018, para reducir su déficit por debajo del máximo del 3 % del PIB que marca la normativa comunitaria, aunque a cambio tendrá que llevar a cabo en ese periodo un ajuste de más de 10.000 millones de euros.
Sin embargo, si no reacciona y presenta a tiempo las pruebas de que ha tomado acciones efectivas, se arriesga a sufrir la suspensión de compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos a partir de enero de 2017.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro abordarán esta cuestión el jueves en un encuentro informal en Bratislava, aunque se limitarán a preguntar a la Comisión Europea cuándo prevé abordar la posible suspensión de fondos con la Eurocámara, tal y como debe hacer antes de tomar una decisión.
Las fuentes indicaron que confían en que la discusión esté más avanzada de cara al encuentro del Eurogrupo del 10 de octubre, cuando esperan que los procesos políticos en España estén también "más avanzados".
En cualquier caso, las fuentes aseguraron "no estar muy preocupadas" por la incertidumbres que se cierne en torno al país en materia presupuestaria y fiscal, pese a que en términos de procedimientos europeos es una situación nueva y no se sabe "cómo manejar esto".
España tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar de un déficit del 5,1 % del PIB registrado en 2015 al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018.
El Gobierno de España está en funciones desde hace 261 días al no haber logrado ninguna de las fuerzas políticas una mayoría suficiente en el Parlamento para formar gobierno ni en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ni en las del 26 de junio pasado.

Portugal bajará el precio del gasóleo en cuatro puntos fronterizos con España

GUARDA.- El Gobierno de Portugal ha anunciado hoy que, a partir del próximo 15 de septiembre, bajará 13 céntimos el precio del gasóleo para camiones de gran tonelaje en cuatro zonas fronterizas, para así ser más competitivos con las áreas de servicio españolas.

El ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado hoy en la ciudad de Arganil -distrito de Coimbra- que, en aplicación de la ley de gasóleo profesional que entró en vigor el pasado 23 de agosto, desde el 15 de septiembre los transportistas de mercancías tendrán una reducción de 13 céntimos en las gasolineras de cuatro puntos fronterizos.
En concreto, esta medida experimental, dentro del proceso de entrada en vigor de la nueva normativa para el sector, se aplicará en los puestos fronterizos de Quintanilha (límite con Zamora), Vilar Formoso (límite con Salamanca) Vila Verde de Ficalho (Huelva) y Elvas (Badajoz).
De momento, el Gobierno de Portugal no ha anunciado que la reducción también se aplique en alguna gasolinera ubicada cerca de la frontera de Galicia.
Esta medida se empezará a aplicar a camiones de más de 35 toneladas, a los que el Gobierno de Portugal les devolverá la reducción de los 13 céntimos por litro.
El objetivo, según el Ejecutivo luso, pasa por ser más competitivos para que los transportistas no se vayan a repostar a las gasolineras próximas del lado español.
Una vez comprobado los efectos en las gasolineras fronterizas, la iniciativa podría extenderse al resto del país a lo largo de 2017 y a otros sectores como el transporte público o los taxistas.

Interior rechaza inscribir las siglas del partido de Artur Mas

BARCELONA.- El Partit Demòcrata Català (PDC) ha denunciado una "operación política del Ministerio del Interior" tras recibir una notificación del Registro de Partidos en la que rechaza las siglas de la nueva formación y cuestiona los objetivos independentistas que figuran en el preámbulo de sus Estatutos, según ha dicho Artur Mas.

"No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas", ha denunciado el presidente del PDC, Artur Mas, en una rueda de prensa junto con la cúpula de la formación fundada a partir de CDC, en la que se han informado de la respuesta del Ministerio del Interior por el conflicto de las nuevas siglas.
En este contexto, el expresidente catalán ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para "enfrentarse a estos poderes muy duros" del Estado y ha asegurado que su partido "se acabará inscribiendo" en el registro con una nueva estrategia "clara" que se definirá la semana que viene.

El PSOE urge a fijar la meta de déficit de las CC AA para poder hacer sus cuentas

MADRID.- El PSOE urge al Gobierno en funciones a enviar la información que necesitan las Comunidades Autónomas (CCAA) para elaborar sus presupuestos para 2017 y la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dar a conocer el reparto del déficit y de la deuda entre administraciones.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSOE, el murciano Pedro Saura, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "asfixiar" el Estado de Bienestar y "chantajear" a la oposición al no aprobar un acuerdo con los objetivos de déficit que tendrán las CCAA y al no enviarles la información presupuestaria.
Saura ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso para instar al Ejecutivo a convocar un CPFF cuanto antes y a suministrar información a las autonomías vinculada al modelo de financiación y que supone el 75 % de los ingresos de las mismas.
Ha explicado que se trata de una información que es enviada con normalidad en julio a las CCAA y ha advertido de que algunas autonomías están ya elaborando los presupuestos de 2017 y podrían aprobarlos pese a que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
"Ni siquiera es un Real Decreto Ley aprobar el techo de gasto, sino un acuerdo que sería convalidado en el Congreso y en el Senado, que no están en funciones", ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado que el techo de gasto conlleva información importante como la regla de gasto y la actualización de los objetivos de déficit y de deuda marcados para las CCAA.
Saura ha sido tajante al aseverar que Rajoy "no puede paralizar el Estado y debe cumplir las leyes. No utilizar el ciclo presupuestario como arma arrojadiza para asfixiar a las CCAA y al Estado de Bienestar", ha concluido.

'Podemos' alerta de que las ayudas a la banca no se recuperarán completamente

MADRID.- Unidos Podemos advierte de que las ayudas a la banca para su rescate no serán recuperadas completamente y califica de "muy insuficiente" la recuperación de 2.686 millones de euros del total de los 61.495 millones de ayudas totales que se otorgó desde 2009 al sector financiero.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que "apenas se ha recuperado un 5 % del volumen total que la ciudadanía prestó a las entidades financieras", y ha lamentado que se haya producido una "socialización de las pérdidas".
"Los recursos que los ciudadanos pusieron en las entidades financieras no parece que sean recuperados", ha dicho tras insistir en que es "preocupante" que además se vaya a producir la reprivatización de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN), tal como -ha dicho- está comprometido con Bruselas.
"Se van a reprivatizar con cargo al bolsillo de los ciudadanos y esto debe detenerse", ha señalado Álvarez, tras insistir en la creación de un impuesto de solidaridad que grave los beneficios de la banca y permita "poco a poco sin tensiones en los balances" ir recuperando los fondos perdidos y que "los ciudadanos han prestado".
En este sentido, ha lamentado que la crisis financiera y el rescate bancario no se acometiera con cargo a los accionistas.
"Se eligió una alternativa muy gravosa que puede hacer que no se recuperen los fondos", ha señalado.
El Banco de España ha publicado una actualización de las ayudas públicas que el Estado otorgó al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, de las que 53.553 millones fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.

La patronal española del cámping se apunta un verano histórico con el 85 % de ocupación

MADRID.- La Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC) ha calificado a los dos meses de verano ya transcurridos y este septiembre como "históricos", con registros del 85 % de ocupación media.

La patronal ha definido julio como "muy bueno", a agosto le ha dado una nota de "extraordinario" y las reservas para septiembre dice la FEEC que son "las mejores de los últimos años".
El sector del cámping, incluso, ha subrayado que este verano "ha abandonado" la crisis.
En una nota difundida hoy, la patronal asegura que han obtenido "cifras similares" a las de 2006, que fue el último año que, según la FEEC, comenzaron a descender "bruscamente" los datos ocupacionales.
Según esta asociación, el número de pernoctaciones puede situarse entre los 17 y 18 millones, que son cifras similares a las de 2006.
Los periodos de mayor ocupación se produjeron en la segunda quincena de julio y durante las tres primeras semanas de agosto.
En esas fechas, la patronal ha asegurado que "numerosos establecimientos", tanto de costa como de interior, se han visto "obligados a colgar el cartel de completo".
En los cámpines de costa del Mediterráneo, los establecimientos de Andalucía, Murcia, Barcelona o Alicante han tenido una ocupación media entre el 85 % y el 90 %, según los datos que ha difundido la FECC.
En el norte del país, las buenas condiciones meteorológicas, especialmente en agosto, han permitido que cámpines de Cantabria, Asturias y País Vasco alcanzaran entre el 80 % y el 85 % de ocupación.
En el interior de la península, los establecimientos de Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura hayan registrado una ocupación media del 80 %.
Para la patronal ha sido "especialmente complicado" encontrar una casa prefabricada libre durante estos dos últimos meses, con un nivel de ocupación de ese segmento de entre el 90 % y el 95 %.
En cuanto a las parcelas para caravanas, tiendas de campaña y autocaravanas, han presentado un 70 % de ocupación.
La patronal, además, considera como "significativo" el aumento de campistas nacionales, con un 70 % de incremento frente al 30 % de mayor afluencia de extranjeros con respecto al verano pasado.

España es el quinto país europeo con los vuelos más baratos, según un estudio

MADRID.- El coste medio por cada 100 kilómetros de vuelo nacional e internacional en España es de 7,80 euros, el quinto más barato de Europa, según un estudio comparativo de precios de billetes de avión elaborado por la agencia y comparador de viajes Kiwi.com.

Según el informe publicado hoy, el precio medio de España se sitúa por detrás de Rusia (5,29 euros) -el más barato de Europa-, Portugal (6,03 euros), Suecia (7,25 euros) y Bulgaria (7,78 euros).
En cambio, es menor que en Alemania (8,80 euros), Italia (11,09 euros) y Francia (11,23 euros).
A nivel mundial, los 7,80 euros de España es el decimotercer precio más barato de los 75 países analizados en el estudio.
Según el estudio, volar al extranjero es más barato que hacerlo a un destino nacional, ofreciendo las aerolíneas de bajo coste el menor precio internacional -3,31 euros por cada 100 kilómetros-, frente a los 8,28 euros de los billetes de aerolíneas tradicionales.
En el caso de los vuelos domésticos, viajar 100 kilómetros en una compañía de bajo coste suponen un desembolso medio de 7,92 euros y en una tradicional asciende a 11,68 euros.
Según afirma Kiwi.com, para elaborar este estudio se han analizado los precios de más de un millón de vuelos -de aerolíneas tradicionales y de bajo coste- para conexiones nacionales desde Madrid a las otras cinco grandes capitales españolas y para viajes al extranjero, cuando se ha estudiado la conexión de los aeropuertos internacionales con 5 "hub" (centros de redistribución de vuelos).
A nivel mundial, India (2,92 euros por cada 100 kilómetros), Malasia (3,40 euros) y Rusia (5,29 euros) son los países donde es más barato volar, frente a los precios más altos de Qatar (45,23 euros), Finlandia (45,77 euros) y Emiratos Árabes Unidos (94,91 euros).