viernes, 12 de mayo de 2017

La Fundación 'Francisco Franco' acudirá a los tribunales si se intenta sacar al dictador del Valle de los Caídos


MADRID.- La Fundación Francisco Franco ha anunciado que acudirá a los tribunales, tanto españoles como extranjeros, si se materializa la proposición no de ley aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Así lo explicó Francisco Torres, portavoz y patrono de esta fundación, quien valoraba así la iniciativa aprobada en la Cámara Baja con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de ERC, que la consideró insuficiente.
Torres destacó que la iniciativa aprobada contraviene la legalidad vigente y es meramente declarativa. No obstante, afirmó que si se intenta sacar a Franco del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco llevaría el asunto ante la Justicia. 
"Lucharemos en los tribunales contra esto, tanto en los de aquí como en los internacionales", afirmó.
Explicó que pedirían la intervención judicial porque no confían en que ningún diputado "tuviera el valor de decirles nada" a los que promueven esta medida, aunque estuviera en contra. Sostuvo que esta inacción responde a que para algunos representantes públicos "es más importante el escaño que la coherencia".
El portavoz de la fundación hizo estas consideraciones tras tildar la proposición sobre retirada de los restos de Franco de "propuesta trampa", puesto que "vulnera" lo dispuesto al respecto en la Ley de Memoria Histórica y en el informe de la comisión que presidió el exdiputado socialista Ramón Jáuregui.
Según Torres, en ambos casos se dice "claramente" que cualquier cosa que se quiera hacer sobre el Valle de los Caídos debe contar con el "consentimiento" de la Iglesia, debido a que es la institución que gestiona la basílica donde están los restos de Franco.
Al mismo tiempo, atribuyó la iniciativa aprobada este jueves en el Congreso a que el PSOE se está viendo "arrinconado" por Podemos, IU y ERC en cuestiones de memoria histórica. Además, defendió que, con esta proposición, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha pretendido echarle "una manita" a Pedro Sánchez en su carrera por recuperar el liderazgo de su partido.
Por último, Torres criticó que el PP se hubiera abstenido en una iniciativa parlamentaria que "incumple" la normativa en vigor y que contribuye a "seguir la campaña de acoso y derribo" respecto a los restos de Franco.

El Gobierno no exhumará a Franco para no “reabrir heridas”

MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reprochado al PSOE que esté ahora más preocupado por exhumar los restos de Franco que de celebrar los cuarenta años de democracia, insistiendo en que no es una buena idea abrir "viejas heridas y viejas historias".

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha referido a una proposición no de ley del grupo socialista, aprobada el jueves en el Congreso con la abstención del PP y de ERC, en la que se pedía la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Según ha dicho, le parece “extraño” que el PSOE traiga esta iniciativa en lugar de conmemorar la Transición, y ha recordado a este partido que pudo haber llevado a cabo la exhumación de los restos del dictador cuando estuvo gobernando.
Ha insistido en que el Ejecutivo cree que la Transición fue “un modelo” para el resto de países europeos, un modelo que se sustentó en “superar la Guerra Civil” y eso es algo que aceptó “mucha gente”, incluso los que lucharon en ese conflicto, que hicieron “el esfuerzo” de pasar página.
El Gobierno, ha explicado, cumple con la Ley de Memoria Histórica, recordando que el Valle de los Caídos es también un lugar de culto y en el que no se pueden hacer actos propagandísticos.

Si Rajoy ha sido chantajeado, es gravisimo… / Pablo Sebastián *

El ministro portavoz del Gobierno Íñigo Méndez Vigo, al finalizar el Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de la Moncloa, ha negado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy haya sido sometido a chantaje sobre la financiación ilegal del Partido Popular, utilizando una cinta grabada en la que un empresario vasco, que visitaba con frecuencia la sede del PP en la calle Génova , entregaba dinero al tesorero del partido Álvaro Lapuerta para la financiación del partido.

Este nuevo y sorprendente episodio del ” affaire Ignacio González”, una autentica “bomba de relojería” que estalló el pasado 19 de abril y que adelantó en su momento este cronista (ver republica.com “Ignacio González una bomba de racimo para el PP”) , ha sido destapado por un equipo de La Sexta Televisión que ha tenido acceso a las grabaciones del sumario del “caso Lezo “, en el que se recogen conversaciones del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el ex ministro de Aznar, Eduardo Zaplana, en las que se insinúa ese supuesto chantaje al presidente del Gobierno.

En dichas conversaciones, Ignacio González habla claramente con Eduardo Zaplana de un intento de chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizando una cinta en la que aparecen declaraciones de un empresario que cuenta como daba dinero para la financiación del partido al Tesorero Álvaro Lapuente. 

Supuestamente, esa cinta habría sido grabada por un empresario a Lapuerta y, en un momento determinado, el hombre de confianza de Ignacio González en el Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, (también procesado en la “Operación Lezo”) ante ataques que habría sufrido dentro del partido, por sus operaciones y manejos dentro del Canal, consigue la cinta “para protegerse “. De Miguel que tras salir del Canal recala en Intereconomía entrega una copia de la cinta a Julio Ariza, el propietario del canal. Un canal de radio y televisión que, tras ayudar al PP, a ganar las elecciones, es marginado por el propio Rajoy.

De las grabaciones efectuadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y de las manifestaciones grabadas de Ignacio González, se deduce que Ariza habría hecho chantaje al presidente del Gobierno con la citada cinta, algo que niega Ariza . Según información en poder de este cronista, el propietario de Intereconomia se reúne efectivamente con el presidente del Gobierno e, incluso, intenta mediar entre Rajoy y Luis Bárcenas, el Tesorero que sucede a Lapuerta, cuando ya Bárcenas está en prisión acusado de diez delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado por blanqueo de capitales , falsedad documental, estafa y cohecho para los que se pide un total de 62 años de cárcel.

Por ahora, esta es una nueva explosión del “affaire González” (ver republica.com La detención de Ignacio González destapa un escándalo de grandes proporciones”), un personaje que había convertido el Canal Isabel II, la joya de la corona de la Comunidad madrileña, en su principal centro de operaciones para enriquecerse, según investiga el juez de la Audiencia Naciones Eloy Velasco. 

González es acusado de delitos tan graves como los de banda criminal, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación de documentos y corrupción en los negocios. 

Y este cronista sigue manteniendo que , todavía , estamos en la punta del iceberg… porque detrás lo que hay es un verdadero saqueo. Es decir, que todo es posible. Todo lo que hay que hacer es esperar, a menos que se intente por todos los medios parar todo de algún modo… y ya hay suficientes pruebas…


(*) Periodista


http://www.republica.com/2017/05/12/si-rajoy-ha-sido-chantajeado-es-gravisimo/ 

En las conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana, aparece un intento de chantaje a Mariano Rajoy

MADRID.- Mariano Rajoy fue presuntamente chantajeado con un vídeo en el que aparecían pruebas de la financiación irregular del Partido Popular. Concretamente, en las grabaciones se vería a un empresario entregando dinero al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, según La Sexta, que ha tenido acceso a las conversaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana que se incluyen en el sumario del 'caso Lezo'.

En una de las grabaciones conseguidas durante la investigación de la Operación Lezo, el expresidente madrileño le comenta a Zaplana que Rajoy “soltó la pasta por la puta cinta, para taparlo”.
Según las grabaciones obtenidas por la UCO, Ignacio González atribuye la grabación de la cinta a Ildefonso de Miguel, antiguo responsable del Canal de Isabel II y también investigado en la misma causa. 
“Empiezo a pensar que fue bastante más listo. Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Y esa cinta…  yo en aquel momento macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza”, cita González en la grabación. “Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle”.
El empresario al que alude Gónzalez en la conversación grabada es Rafael Palencia, de la compañía Degremont, según la Cadena Ser. Palencia, que aparece en los papeles de Bárcenas y también fue mencionado por Francisco Correa como pagador de mordidas al PP en la trama del tres por ciento a cambio de adjudicaciones, confesó en la grabación que era un donante habitual del PP.
“Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”, responde Eduardo Zaplana a las palabras de González, actualmente en prisión.
Julio Ariza fue el máximo responsable del Grupo Intereconomía y tuvo bajo su mando a Ildefonso de Miguel, mano derecha de González en el Canal de Isabel II y el presunto muñidor de la grabación y posterior chantaje al presidente del Gobierno y del PP.
Mariano Rajoy, según la versión que Ignacio González cuenta a Eduardo Zaplana, mandó a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al responsable del Grupo Intereconomía. Pero González añade algo más que puede dar alguna pista de cuánto dinero se pudo pagar de ser cierta la operación que desvela el expresidente de Madrid: “Se la ofrecieron (la grabación) al Gobierno venezolano por diez millones de euros”, narra en la conversación obtenida por la UCO.
Ariza, en declaraciones a LaSexta, ha negado haber participado en ese supuesto chantaje. “Es una cinta en al que una persona cuenta a otra que va a Génova, este señor le dice que iba al despacho de Lapuerta y le pedía el dinero. Ni está Lapuerta en la cinta ni demuestra nada”, ha asegurado el exresponsable de Intereconomía.
Además, ha explicado que se trata de “una cinta que tiene un periodista y que nosotros no pudimos publicarla porque hubiera sido ilegal y porque no pudimos contrastar con la persona que aparecía en el audio. Desde hace cuatro años ese periodista tenía esa cinta y no ha podido publicarla”, ha explicado. Y ha lanzado un aviso: “Meto una querella a quien diga que hemos chantajeado. No hemos chantajeado a nadie. A nadie”.
 “Jamás nadie nos pagó un duro y jamás hablé con Rajoy de este tema”, ha concluido.

Los Pujol guardaban en su salón una copia del testamento del abuelo Florenci

BARCELONA.- El matrimonio Pujol-Ferrusola guardaba en el salón de su casa en Barcelona, registrada el 26 de abril, una copia del testamento del abuelo Florenci, cuya herencia ha sido esgrimida por el expresidente catalán para justificar el origen de su fortuna en Andorra, justificación que el juez del caso no se cree.

En el acta de entrada y registro en el domicilio del matrimonio, en la Ronda General Mitre, a la que ha tenido acceso Efe, consta una relación manuscrita de todos los documentos que fueron intervenidos por orden del juzgado de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional al ser considerado de interés para la causa.
Estos documentos y soportes informáticos, intervenidos en la llamada operación Hades, fueron guardados en dos cajas y puestos a disposición de la UDEF para su análisis y elaboración de “sucesivos informes policiales”.
Entre todos ellos destaca el documento 001 encontrado en el “Salón-Sala de Estar” y que ha sido identificado en el acta como “Testamento otorgado por el senyor Florencio Pujol Brugat 17 marzo 1967 nº807 Notario Ángel Martínez Sarrión”.
También fue hallado el testamento de la madre del expresidente catalán, María Soley i Mas, con fecha de 26 mayo 1981 y suscrito por el notario Luis Jon i Mirabent.
Además figura un documento que, bajo el epígrafe “testamento de Jordi Pujol Ferrusola”, el mayor de los 7 hijos del matrimonio recoge el original del testamento de María Soley y consta como notario Lluis Roca-Sastre.
En el salón los agentes encontraron también una escritura de Banca Catalana fechada el 21 de abril de 1965 y suscrita por el notario Ramón María Roca Sastre. En 1984, Pujol se vio salpicado por el caso Banca Catalana, al ser incluido en una querella, si bien no llegó a ser procesado.
En la estancia que el expresidente tiene como despacho se encontró otro documento que en el acta aparece reflejado como “carta de papa (avi Florenci)”, y otro identificado como “libreta mamá con anotaciones manuscritas de avi Florenci”.
De ese mismo despacho los agentes se llevaron también un Ipad, una CPU, cuatro pendrives, recortes de prensa, una carta de Jordi Pujol a su hijo Josep y un borrador de la intervención del expresidente catalán en el Parlament, el 26 de septiembre de 2014, sobre el origen de su fortuna.
Pujol ha declarado ante el juez De la Mata que su padre dejó 140 millones de las antiguas pesetas a su mujer Marta Ferrusola y a sus nietos, y no a él, con el objeto de “proteger” a la familia en un momento político delicado, ya que el mismo año en que falleció, 1980, él accedió a la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo, el juez del caso, José de la Mata, no se ha creído esta versión.
Además del domicilio de Barcelona, la Policía registró otra casa del matrimonio en Queralbs (Girona) que dio “resultado negativo”, así como el despacho del expresidente catalán en la calle Calabria y el de su primogénito en la calle Ganduxer, ambos en Barcelona y de donde los agentes también se llevaron documentos y material informático.
Cuando se produjo el registro en otra instancia, que figura como “habitación caja fuerte”, la secretaria del juzgado hace constar que por los hijos que presenciaron esta diligencia, entre ellos Pere Pujol, “se hacen fotografías de los documentos que consideraron de valor sentimental”.

El exdirector del Canal intentó destruir documentos dos meses antes de intervenir la Fiscalía

MADRID.- El exgerente y exdirector del Canal de Isabel II se puso en contacto con dos trabajadores de la empresa para intentar que destruyeran documentos clave relacionados con la filial sudamericana Inassa dos meses antes de la denuncia de la Fiscalía y coincidiendo con la investigación de la Comunidad de Madrid por presuntas “anomalías”, informa este viernes la Cadena Ser. Adrián Martín López de las Huertas fue detenido en la operación Lezo y está en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Las presiones del exdirector entre 2012 y 2016 y gerente desde ese momento hasta su arresto han sido denunciadas esta semana en el juzgado por la actual dirección del Canal. Según el escrito, Adrián Martín entregó “a finales de abril de 2016” una lista de 16 documentos que debían ser “destruidos” a una empleada perteneciente al “staff de la Dirección General”.
Se trataba de informes de actividad de Inassa, elaborados todos ellos por su presidente, Edmundo Rodríguez, pieza clave la investigación del ‘caso Lezo’ por la adquisición presuntamente fraudulenta de empresas en Latinoamérica. La empleada cumplió las órdenes de Martín, pero guardó una copia digital de los documentos que ha puesto a disposición del Canal.
Otro de los empleados de la empresa de aguas, un administrativo, también ha denunciado presiones del exgerente en mayo del año pasado y el pasado 3 de mayo, cuando ya estallado la operación contra la trama de Ignacio González. 
 En la primera de las llamadas, este trabajador asegura que Adrián Martín le pide que “haga el favor de eliminar” los datos sobre sus reuniones “durante el periodo de 2012 a 2016”, cuando aún era director general, porque había “anotaciones personales de él y que no deben estar allí”.
En este caso, el trabajador no cumplió el mandato e incluso bloqueó el acceso de su superior a la base de datos.
Más llamativa es otra comunicación, que el denunciante fecha el miércoles de la semana pasada. En ella, que se produce a través de la mujer de Adrián Martín con la excusa de que su teléfono “seguramente” está “intervenido”, el exgerente asegura “necesita saber qué se dice de él en unos informes que hay en Canal de Isabel II Gestión” porque “están yendo a por él”.
Ante la negativa de su interlocutor, Adrián Martín “se echa a llorar” y suplica el contenido de esos informes, asegura la Cadena Ser, sin obtener en cualquier caso la investigación.

Un peligroso descenso de los precios del consumo / Ángel Tomás *

Que se haya contenido la recesión e iniciado una aún frágil recuperación sin que los modelos productivo, sistema financiero y sector público se hayan, reestructurado el primero, controlado el segundo, y mejorado el balance altamente endeudado del tercero, convierten los mensajes de triunfo de los responsables de la política en exagerados y de influencia perjudicial para una economía que aún está lejos de terminar de superar la crisis, iniciada en el tercer trimestre de 2007, por una ausencia de reestructuración coordinada internacional e interna de los tres modelos mencionados anteriormente. 
Estamos inmersos en una larga etapa de cambios contrapuestos de filosofías políticas, y tanto los aspirantes al poder como los que se encuentran en la gestión del mismo lanzan mensajes de optimismo, en buena parte injustificados, que solo conducen a entorpecer y retrasar el camino hacia una economía creciente, sostenida, socialmente aceptable, y de solidez financiera.

La crisis de la burbuja inmobiliaria fue provocada por el crédito fácil y el sector inmobiliario desequilibrado. Salvo para ésta actividad, el modelo productivo del resto de los sectores permaneció carente de innovación, estancado y con resultados negativos. El alto nivel de consumo, que superó durante años la producción interior, estimuló las importaciones ocasionando un déficit comercial, con una deuda pública financiada por el exterior que era necesaria para mantener el consumo y unas inversiones no prioritarias y escasamente rentables.

Si a lo expuesto sumamos la alta inversión en obra pública con la que el Estado pretende compensar el estancamiento del sector productivo durante la crisis sufrida, olvidando la necesidad imperiosa de su impulso y reestructuración urgente, se comprende que la deuda pública haya superado el billón de euros (100% del PIB), ya que la demanda interna se ha filtrado, en gran medida, hacia las importaciones. Es, por tanto, necesario el impulso y reestructuración de nuestro sistema productivo mediante la inversión privada y el fomento de la exterior, sin olvidar una importante reducción del gasto público y de impuestos, que se compensarían, éstos últimos, con la disminución del costo del desempleo y la nueva recaudación por incremento de la actividad empresarial.


UN CAMBIO PREOCUPANTE EN EL MERCADO DE CONSUMO

El alto endeudamiento familiar ha sido otra de las consecuencias negativas de la crisis, aunque el sacrificio y la austeridad han influido en su actual descenso. Sin embargo, se está volviendo al consumo impulsado por una tendencia imparable de la caída de los precios, que la competitividad impone para crecer su facturación a costa de pérdida de calidad y peligrosa disminución de márgenes.

Ejemplo de ello son las "rebajas continuadas durante todo el año" y las "marcas blancas", estas últimas como consecuencia de la presión de las grandes superficies y redes comerciales para con sus proveedores. Otro ejemplo lo encontramos en las nuevas líneas aéreas de transporte de viajeros, tanto las de corto como las de medio y largo recorrido, ofreciendo un "bajo costo" para sus vuelos, que si bien han visto crecer el número de pasajeros, han reducido peligrosamente los resultados empresariales, tanto para las líneas de nueva promoción como para las tradicionales que se han incorporado al "bajo coste" tardíamente, pero con infraestructuras caras pendientes de reajuste. La tendencia bajista continuada de precios de los vuelos, puede llevar al sector aéreo a una situación de pérdidas insoportable, salvo que se reestructure el sector a nivel internacional, lo cual es de muy difícil consecución, antes de que llegue el punto de inflexión inevitable.

La lucha desesperada de la baja de precios al consumo olvidando la creatividad, la innovación, el desarrollo y la diferenciación, tanto por parte de la gestión política de la economía, como por los empresarios y nuevos promotores, puede llevarnos a una nueva crisis con repercusión en el sistema financiero (aún sin terminar de sanear), el desempleo, y a la inestabilidad y el desequilibrio presupuestario nacional. Las divergencias entre el apalancamiento público y el desapalancamiento privado ha alterado la estructura de la financiación bancaria.

La débil y lenta recuperación económica demanda con urgencia una nueva estructura macroeconómica nacional más inteligente, eficiente e innovadora que la que se pretende promover. El crecimiento solo se consigue potenciando una inversión rentable, un consumo interior creciente pero no especulativo, el aumento de las exportaciones, y una disminución de las importaciones sustituidas por producción interior. No olvidemos que es habitual, especialmente en nuestro país, que cuando la economía crece paralelamente también lo hace el déficit comercial. Solo cambiando el signo negativo de la balanza exterior, aseguramos la minoración del endeudamiento, sin olvidar vigilar y compensar, sin demora, el peligro de aparición de una nueva deflación.


MEDIDAS PARA UN CAMBIO ESTRUCTURAL

1. POLÍTICA ECONÓMICA: Disminuir el actual peso excesivo de los gastos de las Administraciones, Central, Autonómicas y Municipales. No acometer grandes inversiones no rentables ni urgentes, dirigiéndolas hacia la creación potencial de riqueza creadora de empleo. "Bajar la deuda, que si bien se pierde consumo y por tanto demanda equivalente a lo que se ha ahorrado, se disminuye el préstamo". Esto es lo que se llama "Recesión de Balances", que en la mayoría de los casos conduce a una situación difícil, pero debe ser respaldada por una amplia solidaridad social generalizada, y, estudiar un presupuesto de progreso reformista acorde con el modelo, adoptado por EEUU y la mayoría de las economías más avanzadas, llamado "Presupuesto Base Cero", orientado hacia el cambio del Modelo Productivo. Albert Einstein sentenció, "Quien supera la crisis se supera a sí mismo, ya que la verdadera crisis es la de la incompetencia".


2. SISTEMA FINANCIERO: Los bajos tipos de interés y la debilidad de los mercados de consumo, ha supuesto una caída de márgenes, al que se unió el incremento de la morosidad propiciada por la situación más vulnerable de las empresas y familias. Su saneamiento está muy avanzado, pero exige una nueva regulación adaptada y propulsora al nuevo impulso del sistema productivo nacional y, el control imprescindible del Banco Central de las finanzas. Hay que ajustar el Sistema Financiero de forma paralela al desarrollo económico.


3. EL COLECTIVO EMPRESARIAL: Las empresas, ante la actual coyuntura de guerra de precios, necesitan una nueva toma de decisiones, que pasa por: análisis en profundidad de su actividad actual; proyectar una profunda transformación basada en una innovación creativa; desarrollar e implantar la innovación; valorar el costo de la transformación y su financiación estable. En resumen un cambio en su modelo de empresa.


Mirando al pasado construyamos el futuro mediante una innovación continuada, como único camino para abordar nuevos mercados y aprovechar oportunidades por encima de la competencia.



(*) Economista y empresario

La deuda de la banca española con el BCE encadena siete meses consecutivos al alza

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 15,8% en abril respecto al mes anterior, hasta los 173.071 millones de euros.

Según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 33,2% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena siete meses consecutivos al alza.
Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en abril los 782.921 millones de euros, un 28,8% más que el mes anterior y un 50,9% más que el mismo periodo de un año antes.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en abril, al representar un 22,1% del total de las entidades del Eurosistema.
Programa de compra de activos
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 250.834 millones de euros en marzo, un 2,87% más que en marzo.
Esta cifra se ha incrementado un 79,3% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado hace ahora un año.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en abril un total de 1,92 billones de euros, un 3,39% más que el mes anterior.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,05% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

El Gobierno aprueba un nuevo decreto para reformar la estiba

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto Ley para reformar el sector de la estiba, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene y evitar así que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Gobierno prevé someter el Decreto a votación para su convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal planteado por el Ministerio de Fomento.
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el nuevo Decreto ya cuenta con el 'visto bueno' de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta. Entre las novedades que introduce el nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.
Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Además, el texto recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros, de la Serna avanzó que prevé tener listo la próxima semana el texto de este Real Decreto de desarrollo normativo, que someterá a consulta de sindicatos, patronal y grupos parlamentarios. La reforma de la estiba, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto que actualmente presenta la actividad la estiba, un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

El Gobierno advierte al PSOE de que la reprobación de Catalá y los fiscales perjudica a España

MADRID.- Por segunda semana consecutiva, el Ejecutivo de Mariano Rajoy afrontará el próximo miércoles una sesión de control centrada en los casos de corrupción que afectan al PP y sus derivadas. El martes, además, el pleno debatirá la moción en la que el PSOE propone reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al de Anticorrupción, Manuel Moix, por su gestión de la operación 'Lezo'.

"Yo quiero hacer un llamamiento a la prudencia y a la cautela de los grupos parlamentarios, especialmente aquellos que han sido partidos de Gobierno, porque no es bueno para las instituciones achacarles comportamientos incorrectos", ha advertido el portavoz del Ejecutivo.
Íñigo Méndez de Vigo sigue sosteniendo que el afloramiento de nuevos escándalos o datos sobre investigaciones en marcha es la prueba de que el Ministerio Público "está funcionando adecuadamente". Es más, desde el Ejecutivo se descarta la tesis de que la justicia avanza “pese” a los actuales responsables de la Fiscalía. 
“Pediría cautela en esta cuestión porque se pueden dañar las instituciones del Estado y no es bueno en un momento en el que España, después de años difíciles, es una referencia en Europa y América Latina”, ha insistido el portavoz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 
Méndez de Vigo censura, además, que los socialistas negaran el miércoles toda credibilidad a Catalá incluso antes de escuchar su comparecencia en la comisión de Justicia. “Quedé muy sorprendido -ha confesado- (…); el Gobierno da explicaciones, lo hace, lo ha hecho y lo hará, y por tanto pido a los grupos parlamentarios que esperen a esas explicaciones y se tomen estas cosas con cierta calma”.
Fuentes de la Moncloa descartan que la reprobación, de salir adelante, vaya a tener “efectos jurídicos”. El presidente, garantizan, no está dispuesto a cesar a su ministro de Justicia. Aunque admiten que la “sanción política” supone un elemento de desgaste para el Gobierno del PP.
El propio Catalá, en declaraciones ante varios periodistas en Denia (Alicante), ha afirmado este mismo viernes que "no hay fundamento" para que sea reprobado en el Congreso y ha añadido que en los últimos días ha dado "todo tipo de explicaciones".
Antes de dar la conferencia 'La agilización de la Justicia: un reto compartido' durante las jornadas jurídicas Lex Fórum, Catalá ha enmarcado la iniciativa socialista "dentro de las técnicas parlamentarias" de la oposición para ejercer su control del Ejecutivo.
Tras recordar que ha habido casos similares de reprobación a miembros del gabinete en el pasado, ha afirmado que cuenta con la "confianza del presidente de Gobierno", que es quien escoge a los ministros.
"La confianza que yo necesito tener es la de mi presidente. Me gustaría tener el apoyo de todos los diputados para llevar a cabo las reformas de la Justicia pendientes, pero es decisión de los grupos parlamentarios", ha manifestado. Y en cuanto al texto de la reprobación, ha apuntado que, por lo que ha leído, le acusan de contribuir o favorecer "determinadas injerencias en la Justicia o en la investigación penal", lo cual es "falso".
A este respecto, ha puesto de manifiesto que esta semana ha tenido comparecencias, interpelaciones y preguntas, y que ha dado "todo tipo de explicaciones", pese a lo cual "si alguien considera que, sin ninguna prueba o acreditación, puede presentar una reprobación a un ministro, está en su derecho y la Cámara lo votará".
"El fiscal general del Estado y yo mismo hemos acreditado que la fiscalía actúa con total sometimiento a la Ley y dedicación en la instrucción de las causas de corrupción", ha continuado antes de incidir en que "se han llevado a cabo todas las entradas, registros y todas las detenciones".
También ha dicho que "están en prisión las personas con respecto a las cuales se ha pedido prisión, y así lo ha decretado el juez", por lo que no ve "donde están las dificultades a la investigación". 
"Es un derecho de los grupos parlamentarios, y con esa normalidad de control del Parlamento al Gobierno lo tomo", ha apostillado.
Preguntado por una información sobre un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Catalá simplemente ha comentado que conoce a Rajoy desde hace dos décadas y que está convencido de que "no es una persona a la que sea fácil someter a ningún tipo de chantaje".
Ha apuntado que en las últimas semanas han surgido informaciones procedentes de sumarios declarados secretos, por lo que desconoce la información, más allá de lo que publican los medios, y que su capacidad de hacer análisis "es mínima".

El ciberataque masivo toma una dimensión global

MADRID.- La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó este viernes en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo 'ransomware', que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.
Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.
El ciberataque sufrido este viernes por Telefónica y otras compañías españolas ha sido "indiscriminado", ha afectado a otros países como el Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia o Turquía, y es "especialmente virulento" ya que combina un 'malware' con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.
Así lo asegura el director ejecutivo de S21sec, Agustín Muñoz-Grandes, una empresa española especializada en ciberseguridad, según los datos preliminares del ciberataque sufrido hoy por la compañía española y que podría haber afectado a otras entidades.
El 'ransomware', en este caso una variación del denominado 'Wannacry', es un tipo de virus que se instala en un ordenador, "encripta y secuestra" todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en 'bitcoin', una moneda virtual, que no se puede rastrear, explica.
Este tipo de virus suele llega habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.
Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Miguel Juan, la singularidad del caso de Telefónica es que a priori parece que se ha producido una expansión del virus sin intervención aparente de usuarios.
Las medidas adoptadas por la compañía ha sido, a su juicio, las correctas -apagando los ordenadores o desconectándolos- de la red, hasta que se produzcan nuevas instrucciones del Centro Criptológico Nacional o el Incibe.
Otra de las novedades de este ciberataque, es que ha estado combinado con un 'gusano' que ha infectado a otros ordenadores de la red de la compañía a través de un agujero detectado hace unos meses en Windows, señala el experto de la empresa de ciberseguridad Trendmicro, David Sancho.
"La seguridad total no existe", advierte este experto en antimalware quien recuerda que hace décadas las actualizaciones de antivirus se hacían cada ciertos meses y manualmente, mientras hoy se efectúan cada hora y aún así "son insuficientes", advierte.
Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, José Rosell, para evitar este tipo de ataques se debe tener el nivel de parcheo adecuado, el bloqueo de las comunicaciones locales, efectuar copias de seguridad extraordinarias y apagar los equipos no esenciales, de cuyo uso se pueda prescindir.
Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez "más sofisticados" y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.
El ataque sufrido por Telefónica "es significativo, pero no sorprende, no es ni será el último caso" señala el experto en ciberseguridad Deepak Daswani, quien ha recordado otros casos relevantes como el ataque a Yahoo en 2015 con robo masivo de correos o a Sony en 2014.

Todos somos vulnerables, la realidad supera a la ficción

"Todos somos vulnerable, la realidad supera a la ficción", enfatizó Daswani, quien coincide con el resto de expertos en que si una empresa que sufre este tipo de ataques y no tiene copias de seguridad bien gestionadas, suelen acabar aceptando la extorsión.
La mayoría de empresas del Ibex 35 han tenido en algún momento un ataque similar sin llegar a la magnitud del de Telefónica, ha sostenido el experto en seguridad y director del programa Mundo Hacker de TVE, Antonio Ramos.
"Aunque lo habitual es no pagar, se ha detectado que la gente está comprando bitcoins para el pago de rescates", advierte sobre esta moneda virtual e ilegal, que es prácticamente imposible de rastrear por la policía.
El director del Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Manuel Medina, ha advertido la facilidad para generar este tipo de ataques, ya que en el "mercado negro" se pueden adquirir 'kit' para fabricarlos a precios relativamente bajos y muy rentables cuando se compara con el daño que son capaces de hacer.

Consejos ante el ataque sufrido por Telefónica

MADRID.-El Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, ha alertado a todos los organismos públicos de la existencia de un virus informático "ramsonware" que ha afectado de momento solo a Telefónica.

Fuentes de este centro, encargado de velar por la seguridad frente a los ataques informáticos de la administración y las empresas de sectores estratégicos, han indicado que no tienen constancia de que el "ramsonware" haya afectado a ningún otro organismo o entidad privada.
El "ramsonware" es un virus capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.


Consejos para prevenir el ciberataque

El virus llega a través de un adjunto del correo eléctronico, una vez infectado ese equipo se propaga al resto de ordenadores que haya en esa red. Por ello se recomienda no abrir adjuntos de desconocidos hasta que se estabilice la situación, y si son de conocidos extremar las precauciones y verificar la extensión del archivo. 

Eliminar directamente los correos sospechosos, sin abrir los enlaces o archivos.  Mantener activado el antispam (filtra la entrada por correo electrónico) y el antivirus, actualizado con la versión más reciente. 

Por último, recordar que estos ataques utilizan un correo que suplanta identidades de empresas externas, como sucedió hace unos meses con el remitente correos.es. 

Microsoft aconseja actualizar los sistemas operativos a su última versión o parchear como se indica en https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
 
Para sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda desconectarse de la red.

El PP afea al PSOE que quiera "abrir viejas heridas" con la exhumación de Franco

MADRID.-El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reprochado al PSOE que esté ahora más preocupado por exhumar los restos de Franco que de celebrar los cuarenta años de democracia, insistiendo en que no es una buena idea abrir "viejas heridas y viejas historias".

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha referido a una proposición no de ley del grupo socialista, aprobada ayer en el Congreso con la abstención del PP y de ERC, en la que se pedía la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Según ha dicho, le parece "extraño" que el PSOE traiga esta iniciativa en lugar de conmemorar la Transición, y ha recordado a este partido que pudo haber llevado a cabo la exhumación de los restos del dictador cuando estuvo gobernando.
Ha insistido en que el Ejecutivo cree que la Transición fue "un modelo" para el resto de países europeos, un modelo que se sustentó en "superar la Guerra Civil" y eso es algo que aceptó "mucha gente", incluso los que lucharon en ese conflicto, que hicieron "el esfuerzo" de pasar página.
El Gobierno, ha explicado, cumple con la Ley de Memoria Histórica, recordando que el Valle de los Caídos es también un lugar de culto y en el que no se pueden hacer actos propagandísticos.

El CNI alerta de que España sufre un ciberataque "masivo"

MADRID.- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha confirmado que se han producido diversos ciberataques a compañías españolas, aunque no afectan "ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios.

En comunicado difundido esta tarde, este departamento ha señalado que, por la información de que dispone, el ataque sólo afecta puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias empresas y que está trabajando con las empresas afectadas para solucionar cuanto antes la incidencia.

Asimismo, ha asegurado que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención para que no se vean afectadas, ha añadido el departamento de Energía, Turismo y Agenda Digital.

También ha señalado que los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, al igual que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

El Incibe, en sus alertas, ha explicado que la infección masiva ha sido provocada por un virus informático del tipo 'ransomware', que, tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. Además, advierte de que podría infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows y, en el caso de las organizaciones, el que ha infectado al primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado, que ha aprovechado la vulnerabilidad de un ordenador.

Ataca a Windows


La versión del virus es una variante de versiones anteriores de 'WannaCry', que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos del equipo afectado, solicita un importe para desbloquear el equipo.

En su alerta para empresas, el Incibe dice que dispone de un servicio gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados por ciertos tipos de 'ransomware', denominado 'Servicio Antiransomware'.

Además, advierte que no se pague para recuperar los archivos, ya que "se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago".

Recomienda, asimismo, no abrir archivos adjuntos que vengan en correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, y no contestarlos, sino eliminarlos directamente.

El Incibe también pide que se tenga precaución al descargar ficheros adjuntos de correos de contactos conocidos, así como al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales.

Telefónica y otras empresas afectadas


Según ha informado Interior, el ataque consiste en el cifrado de los datos en los ordenadores conectados a redes corporativas, afectando a distintas organizaciones a las que da servicio Telefónica.

Las medidas que se están tomando son de carácter preventivo. A lo largo de esta jornada se ampliará la información sobre un incidente que está siendo gestionado, principalmente, por el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, en sus siglas en inglés) de Seguridad e Industria del Ministerio de Energía y del Ministerio del Interior.

Telefónica se vio obligada a apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid. Otras grandes empresas han activado medidas preventivas para evitar daños por este ataque.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), alertó de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

"El 'ransomware', una versión de 'WannaCry', infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribiye al resto de máquinas Windows que haya en esa red", indica la nota del CNN.

Apagado de ordenadores


Fuentes de Telefónica han explicado que tras detectarse este mañana que varios ordenadores presentaban un problema de seguridad informática han optado por apagar todos los equipos de la intranet del edificio del Distrito Telefónica como medida preventiva.

En un mensaje interno enviado a la plantilla con el asunto 'Urgente; Apaga tu ordenador ya',  la compañía comunica que el equipo de seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un "malware" que afecta a los datos y ficheros.

La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo " hasta nuevo aviso". Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen.

Asimismo, añade que cuando la situación este normalizada se lo comunicarán a través de un correo al teléfono móvil y que el martes informará en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red.

El ataque podría haber sido originado en China


El virus detectado en los ordenadores podría tratarse del denominado 'ransomware', un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide una compensación económica a cambio para liberarlos. Al parecer, según algunos medios, el ataque podría estar originado en China.

Trabajadores de la compañía han apuntado que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul, mientras que otros mostraban un mensaje de infección. Además, también señalan que les están pidiendo que quiten las baterías a los portátiles y que no se lleve nadie el ordenador a casa.

Pese a este problema de seguridad que está sufriendo su red interna, la red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio funciona correctamente.

Precaución en otras grandes empresas


Otras grandes empresas clientes de Telefónica han solicitado también de forma preventiva a sus trabajadores de oficina que apaguen sus ordenadores para evitar cualquier riesgo, como es el caso de Iberdrola o Gas Natural Fenosa.

Por su parte, fuentes de Vodafone han asegurado que la compañía no ha sido atacada por ningún virus, pero han decidido cortar el acceso a Internet de los empleados también como medida preventiva.

Desde Orange señalan que mantienen operativas las comunicaciones de sus empleados y, en estos momentos, a la vista de lo sucedido en otras compañías, están "adoptando medidas preventivas" que garanticen la seguridad de sus comunicaciones.

Por su parte, otras empresas en como BBVA, Santander o Capgemini han negado que hayan sufrido algún ataque o incidencia de estas características como se había publicado y afirman que están funcionando con total normalidad.

El CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Para los sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.  

El Centro Criptólogico Nacional, dependiente del CNI, ha informado a través de su página web que los sistemas afectados son los siguientes: Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 and R2, Windows 10 y Windows Server 2016.

Asimismo, recomienda " actualizar los sistemas a su última versión" o " parchear" mediante los distintos mecanismos que ofrezca Microsoft.