MADRID.- El Ministerio de Energía, Turismo y
Agenda Digital ha confirmado que se han producido diversos ciberataques a
compañías españolas, aunque no afectan "ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios.
En comunicado difundido esta tarde, este departamento ha señalado que, por la información de que dispone, el ataque sólo afecta puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias empresas y que está trabajando con las empresas afectadas para solucionar cuanto antes la incidencia.
Asimismo, ha asegurado que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos.
El
Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha elaborado un
diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y está ofreciendo
ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en
prevención para que no se vean afectadas, ha añadido el departamento de
Energía, Turismo y Agenda Digital.
También ha señalado que los
equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en
contacto con las organizaciones afectadas, al igual que el Centro
Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del
Ministerio del Interior.
El Incibe, en sus alertas, ha explicado que la infección masiva ha sido provocada por un virus informático del tipo 'ransomware', que,
tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del
ordenador afectado y pide un rescate. Además, advierte de que podría
infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red.
El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del
sistema operativo Windows y, en el caso de las organizaciones, el que
ha infectado al primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto
descargado, que ha aprovechado la vulnerabilidad de un ordenador.
Ataca a Windows
La versión del virus es una variante de versiones anteriores de 'WannaCry', que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos del equipo afectado, solicita un importe para desbloquear el equipo.
En
su alerta para empresas, el Incibe dice que dispone de un servicio
gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados por ciertos
tipos de 'ransomware', denominado 'Servicio Antiransomware'.
Además, advierte que no se pague para recuperar los archivos, ya que "se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago".
Recomienda, asimismo, no abrir archivos adjuntos que vengan en correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, y no contestarlos, sino eliminarlos directamente.
El
Incibe también pide que se tenga precaución al descargar ficheros
adjuntos de correos de contactos conocidos, así como al seguir enlaces
en correos, mensajería instantánea y redes sociales.
Telefónica y otras empresas afectadas
Según ha informado Interior, el ataque consiste en el cifrado de los datos en los ordenadores conectados a redes corporativas, afectando a distintas organizaciones a las que da servicio Telefónica.
Las medidas que se están tomando son de carácter preventivo.
A lo largo de esta jornada se ampliará la información sobre un
incidente que está siendo gestionado, principalmente, por el Equipo de
Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, en sus siglas en inglés)
de Seguridad e Industria del Ministerio de Energía y del Ministerio del
Interior.
Telefónica se vio obligada a apagar todos lo equipos
de su sede central en Madrid. Otras grandes empresas han activado
medidas preventivas para evitar daños por este ataque.
El
Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de
Inteligencia (CNI), alertó de un ataque masivo de 'ransomware' a varias
organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos
y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando
al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.
"El 'ransomware', una versión de 'WannaCry', infecta la máquina cifrando todos sus archivos
y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a
través de SMB, se distribiye al resto de máquinas Windows que haya en
esa red", indica la nota del CNN.
Apagado de ordenadores
Fuentes
de Telefónica han explicado que tras detectarse este mañana que varios
ordenadores presentaban un problema de seguridad informática han optado
por apagar todos los equipos de la intranet del edificio del Distrito Telefónica como medida preventiva.
En un mensaje interno enviado a la plantilla con el asunto 'Urgente; Apaga tu ordenador ya', la compañía comunica que el
equipo de seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un
"malware" que afecta a los datos y ficheros.
La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo " hasta nuevo aviso". Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen.
Asimismo, añade que cuando la situación
este normalizada se lo comunicarán a través de un correo al teléfono
móvil y que el martes informará en las entradas de los edificios sobre
el acceso a la red.
El ataque podría haber sido originado en China
El virus detectado en los ordenadores podría tratarse del denominado 'ransomware',
un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas
de una empresa y pide una compensación económica a cambio para
liberarlos. Al parecer, según algunos medios, el ataque podría estar
originado en China.
Trabajadores de la compañía han apuntado que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul,
mientras que otros mostraban un mensaje de infección. Además, también
señalan que les están pidiendo que quiten las baterías a los portátiles y
que no se lleve nadie el ordenador a casa.
Pese a este problema de seguridad que está
sufriendo su red interna, la red externa de Telefónica no se está viendo
afectada y el servicio funciona correctamente.
Precaución en otras grandes empresas
Otras
grandes empresas clientes de Telefónica han solicitado también de forma
preventiva a sus trabajadores de oficina que apaguen sus ordenadores
para evitar cualquier riesgo, como es el caso de Iberdrola o Gas Natural Fenosa.
Por su parte, fuentes de Vodafone
han asegurado que la compañía no ha sido atacada por ningún virus, pero
han decidido cortar el acceso a Internet de los empleados también como
medida preventiva.
Desde Orange señalan que mantienen
operativas las comunicaciones de sus empleados y, en estos momentos, a
la vista de lo sucedido en otras compañías, están "adoptando medidas
preventivas" que garanticen la seguridad de sus comunicaciones.
Por
su parte, otras empresas en como BBVA, Santander o Capgemini han negado
que hayan sufrido algún ataque o incidencia de estas características
como se había publicado y afirman que están funcionando con total normalidad.
El
CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear
según informa el fabricante. Para los sistemas sin soporte o parche,
como Windows 7, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el
caso.
El Centro Criptólogico Nacional, dependiente del CNI, ha informado a través de su página web que los sistemas afectados son los siguientes:
Microsoft Windows Vista SP2, Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1,
Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 and R2,
Windows 10 y Windows Server 2016.
Asimismo, recomienda " actualizar los sistemas a su última versión" o " parchear" mediante los distintos mecanismos que ofrezca Microsoft.
Asimismo, recomienda " actualizar los sistemas a su última versión" o " parchear" mediante los distintos mecanismos que ofrezca Microsoft.
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