martes, 11 de septiembre de 2018

El separatismo catalán llena Barcelona en una Diada a favor de la independencia


BARCELONA.- Las calles de Barcelona se llenaron el martes en la primera celebración de la Diada desde que el ex president Carles Puigdemont declarase de manera unilateral la independencia el año pasado, en medio de una grave crisis institucional en España por el proceso secesionista. 

La Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana donde se realizó la manifestación, acogió a alrededor de un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona.
La marcha mantuvo el pulso reivindicativo de los últimos años, con multitud de banderas secesionistas y llamamientos a la independencia, coronados por una “ola sonora” que pedía el retorno de los políticos independentistas exiliados y la liberación de los que están en prisión provisional.
Los partidarios de que la región se separe de España han aprovechado durante los últimos años el 11 de septiembre -día nacional de Cataluña que conmemora la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión de 1714- para promover su causa.
Este año, el presidente regional, Quim Torra, que reemplazó a su predecesor en el exilio después de que Madrid decretara una intervención sin precedentes en el gobierno autonómico, llamó a una manifestación masiva en apoyo de un referéndum vinculante sobre la independencia.
“Nuestro Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva la república”, dijo Torra en un discurso televisado para conmemorar la ocasión. “Con toda la esperanza y también con todo el coraje por los días que vendrán, os deseo una muy buena Diada. ¡Viva Cataluña libre!”.
El mandatario llevaba un lazo amarillo en apoyo a los nueve políticos cuya encarcelación por su papel en el proceso independentista se ha convertido en una de las mayores quejas del gobierno catalán.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, quien llegó al poder en junio con una moción de censura al conservador PP, ha realizado gestos de acercamiento en uno de los temas más espinosos de la política nacional, pero ha mantenido el rechazo a una consulta sobre la independencia.
El año pasado la Diada -en la que los manifestantes a menudo forman los tradicionales “castells” o castillos humanos- se celebró mientras el gobierno regional se preparaba para realizar un referéndum en desafío al gobierno central de Mariano Rajoy, que finalmente envió a las fuerzas policiales a impedir la votación.
El predecesor y aliado de Torra, Puigdemont, declaró a finales de octubre la independencia, lo que llevó a Madrid a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suponía el control por parte de la administración central de la región, alegando que Cataluña había violado la Constitución de 1978 que establece que el país es indivisible.
Este año se desplegarán más efectivos policiales durante las celebraciones. La delegada del Gobierno en la región pidió la semana pasada unos 600 agentes enviados como refuerzo, señalando que era una “cuestión normal” en eventos de gran magnitud.
La polarización sobre la cuestión de la secesión es muy pronunciada en Cataluña, que representa alrededor de una quinta parte del PIB de España y ya tiene un alto nivel de autonomía en áreas como educación y sanidad, además de su propia fuerza policial.
Una encuesta realizada por el Centro d’Estudis d’Opinio en julio mostraba que el 46,7 por ciento de los catalanes encuestados dijeron que querían un estado independiente, frente a un 44,9 por ciento en contra.
De las elecciones catalanas del pasado diciembre salió una nueva -aunque frágil- mayoría parlamentaria independentista, frustrando los planes del Gobierno de Rajoy, que las había convocado con la esperanza de acabar con las ambiciones secesionistas.

El Gobierno revierte el viernes los recortes en educación del Ejecutivo del PP

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un anteproyecto de Ley que va a permitir la reversión de "todos" los recortes presupuestarios llevados a cabo por el anterior Ejecutivo del PP en el ámbito educativo.

Durante la sesión de control en el Senado, el presidente ha asegurado que su Gobierno está haciendo una "apuesta decidida" por la educación y por aumentar la inversión pública que se destina a esta materia, una de las más bajas de la Unión Europea (UE).
"Lo vamos a hacer para que aquellos que, por ejemplo, tenemos a hijas en colegios públicos -y que hemos visto durante estos años elevar la ratio de alumno por profesor- veamos a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas en aulas con menos alumnos y con mayor capacidad de pedagogía por parte de maestros y maestras", ha dicho.
La semana pasada la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya explicó en el Congreso que se daría marcha atrás a los recortes educativos introducidos mediante el Real Decreto Ley 14/2012 por el Gobierno del PP.
La norma que se aprobará el viernes suprimirá la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
En su intervención de hoy, Sánchez ha hecho hincapié en que el propósito de su Gobierno es construir un país más comprometido con la justicia social sobre cinco ejes, el primero de los cuales es la educación.
Los otras cuatro son el trabajo, la sanidad pública, el medio ambiente y "la dignidad y sostenibilidad" de las pensiones "puesta en cuestión con los siete años del Gobierno anterior".
Ha sido en respuesta al portavoz en el Senado del grupo de Unidos Podemos, Ramón Espinar, quien le ha pedido al presidente que se atreva "a liderar transformaciones" que permitan dar la vuelta al modelo económico del país, que solo es capaz de ser competitivo a base de bajadas de impuestos y depreciación de los salarios.

La reserva de agua vuelve a bajar a pesar de las importantes lluvias

MADRID.- La reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a descender durante la última semana, a pesar de las importantes lluvias que se han registrado.

Los embalses almacenan en la actualidad 31.663 hectómetros cúbicos de agua (el 56,5 por ciento de su capacidad total), tras haber perdido durante la última semana 616 hectómetros cúbicos (el 1,1 por ciento de la capacidad total).
A pesar del nuevo descenso de los niveles de agua, la situación es mejor que la del pasado año en las mismas fechas (cuando los embalses acumulaban 23.030 hectómetros cúbicos) o que la media de los últimos diez años, según los datos que ha facilitado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península, y la máxima se registró en Albacete, donde se llegaron a recoger 65,2 litros por metro cuadrado.
Todas las cuencas hidrográficas presentan una situación mejor que el pasado año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
La del Júcar, con los embalses al 27,6 por ciento de su capacidad, y la del Segura (al 22,5 por ciento) son las dos cuencas que presentan la situación más precaria.
Todas las demás cuencas hidrográficas están con los embalses por encima del 50 por ciento de su capacidad, según los datos del Miteco.
El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

Cuenca Capacidad Situación actual Agua embalsada
----------------------------------------------------------------
Cantábrico Ori. 73 57 78,1 %
Cantábrico Occ. 518 379 73,2 %
Miño Sil 3.030 1.979 65,3 %
Galicia Costa 684 454 66,4 %
Cc,Internas P.Vasco 21 16 76,2 %
Duero 7.507 4.444 59,2 %
Tajo 11.012 6.031 54,8 %
Guadiana 9.261 4.980 53,8 %
Tinto Odiel 229 184 80,3 %
Guadalete-Barbate 1.651 1.046 63,4 %
Guadalquivir 8.118 4.338 53,4 %
Mediterránea And. 1.174 647 55,1 %
Segura 1.140 256 22,5 %
Júcar 3.337 920 27,6 %
Ebro 7.642 5.335 69,8 %
CC Int. Cataluña 677 597 88,2 %
===============================================================
TOTAL 56.074 31.663 56,5 %

Calviño descarta la salida del Estado del capital de Bankia a corto plazo

MADRID.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, descartó hoy que el Gobierno tenga intención de vender a corto plazo la participación pública en Bankia, que supone el 60 % del capital, ya que en su opinión éste "no es el momento de vender".

"Bankia es una entidad financiera que está gestionada de forma profesional y que tiene resultados correctos", explicó hoy durante su intervención en un desayuno organizado por Forum Europa y en el que insistió en la necesidad del Gobierno de "mantener la estabilidad financiera y maximizar la recuperación de las ayudas públicas".
En ese sentido, explicó que "con unos precios de mercado tan bajos como los que hay en este momento, no es tiempo de plantearse vender. Eso creo que lo entiende todo el mundo".
Por ello, y aunque el Gobierno tiene "un objetivo de privatización", esto "no es mañana", sino que "tenemos tiempo para considerar cuáles son las distintas opciones".
"Más que correr, lo importante es hacerlo bien, porque tenemos que intentar recuperar el máximo de dinero para los contribuyentes públicos que tanto tuvieron que destinar para sanear las cuentas de ésta y otras muchas instituciones financieras", señaló.
Sobre la inversión en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), apuntó que el Gobierno está apoyando la implantación del plan estratégico para tratar de cumplir los objetivos en relación con la reducción de la deuda, y recordó que la Administración es "un socio importante y que participa activamente" en la toma decisiones, pero "no el único".
Durante su participación en este foro, Calviño también expresó sus "serias dudas" de que la extensión de la sanidad universal conlleve un aumento del gasto, y defendió que, por el contrario, podría implicar un "uso mucho más eficiente del gasto público", ya que quienes estaban excluidos sí tenían derecho a los servicios de urgencias, que son mucho más caros que la atención primaria.
"A nadie beneficia que haya gente enferma en nuestras calles", aseguró, al tiempo que ello se traduce también en "una mejora de los niveles de sanidad en la sociedad".
Otro tema que abordó la ministra fue el retraso en la transposición de la normativa comunitaria sobre el crédito hipotecario, algo que reconoció que le preocupa, entre otros motivos porque podría conllevar una multa de 100.000 euros al día.
"Es una multa millonaria", y por ello en julio "pedimos la tramitación urgente de la Ley del Crédito Hipotecario", pero "lamentablemente esta semana nos llega la noticia de que la Mesa del Congreso la ha rechazado, por razones que se me escapan".
Por ello, vio "incomprensible que no se vea la urgencia de la tramitación parlamentaria de una norma cuyo retraso puede tener consecuencias muy negativas para el sector público y para la seguridad jurídica".
Por todo ello, anunció que tanto hoy en el Senado como mañana en el Congreso tratará de instar a los legisladores a que impulsen su tramitación, para la que mostró su "total disposición para encontrar la mejor forma de acomodar todos los puntos de vista sin poner en riesgo el buen funcionamiento del mercado hipotecario".

El precio de la vivienda bajó el 4,5 por ciento en julio, primera caída en casi dos años

MADRID.- El precio de la vivienda se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, el 4,5 % menos que un año antes, con lo que este indicador se anotó su primer retroceso desde agosto de 2016, según datos del Consejo General del Notariado, que apuntan a que las compraventas subieron el 4 %.

Durante el séptimo mes del año, en España se registraron 52.014 transacciones sobre vivienda, el 0,6 % más que un año antes en términos corregidos (descontada la diferencia de días festivos).
Por tipología y de vuelta a la serie original, la venta de pisos subió el 2,2 %. En el mercado libre, el aumento fue del 2,9 %, gracias a que la venta de segunda mano subió el 4,6 % y compensó el retroceso del 11,7 % registrado en la obra nueva.
En el caso de viviendas unifamiliares, la compraventa registró un incremento interanual del 11,2 %.
El precio medio de las transacciones se redujo el 4,5 %, lastrado por el descenso del 5,5 % registrado en los pisos, ya que en el caso de los chalés, el precio se incrementó el 1,3 %.
En el caso del mercado libre, el precio de los pisos de segunda mano bajó el 5,9 % (1.506 euros/m2), mientras que el de los de obra nueva repuntó el 5,1 % (2.049 euros/m2).
La compraventa de otros inmuebles subió el 4,4 %, hasta las 12.305 operaciones, de las que el 39,2 % correspondió a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 220 euros, el 4,1 % inferior al de julio de 2017.
Durante el mes de julio, se constituyeron 34.295 nuevos préstamos hipotecarios, el 5,7 % más que un año antes, con una cuantía media de 189.193 euros, el 1,4 % más.
Las hipotecas destinadas a la adquisición de un inmueble repuntaron el 10,4 % (26.706 préstamos), en tanto que los destinados a la construcción descendieron el 17,1 % (681 préstamos) y los solicitados para financiar actividades empresariales retrocedieron el 6,3 % (409 operaciones).

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad


MADRID.- María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil sustituye a Carmen Montón tras su dimisión por las irregularidades de su máster.

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en 1953, Carcedo está muy vinculada políticamente al presidente del Gobierno, al que apoyó en las primarias del PSOE. Formó parte de las dos Ejecutivas presididas por Pedro Sánchez, de 2014 a 2016 como secretaria de Bienestar Social, y desde hace un año como responsable de Sanidad.
Senadora autonómica por Asturias, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía, esta es su tercera legislatura consecutiva en el Senado y también fue diputada socialista en la X Legislatura.
Montón ha abandonado la cartera tras resistirse a hacerlo durante las últimas 48 horas e insistiendo en que no ha cometido ninguna irregularidad en el máster de estudios interdisplinares de género cursado en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.
 "Los españoles y españolas tienen un magnífico presidente y para que esta situación no influya le he comunicado su dimisión", ha explicado  Montón en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas.
La dimisión de Montón se ha precipitado este martes después de que se conociera que copió al menos  19 páginas de su Trabajo de Fin de Máster de diferentes documentos publicados en Internet, tal y como ha adelantado La Sexta.

El Gobierno eliminará el ‘impuesto al sol’ antes de que acabe el año

MADRID.- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno eliminará el llamado ‘impuesto al sol’, que grava el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España, antes de que acabe el año mediante un anteproyecto de ley.

Según ha avanzado la ministra este martes en el pleno del Senado, esta medida forma parte de una de las prioridades del Gobierno y, pese a que en un principio la decisión está respaldada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, que introdujo el impuesto, también ha tenido en cuenta un ‘plan B’.
Se trataría de sacar adelante un Real Decreto que permita el acceso al autoconsumo el próximo mes de diciembre, ya que, para Ribera, este impuesto solo supone una “traba absurda” para no autoconsumir energía, además de que va unido a una recaudación “ridícula que no tiene ningún sentido”.
Además, la ministra ha añadido que prevé facilitar que este consumo se comparta en el ámbito urbano y doméstico y se eliminen las “dificultades burocráticas” en las que incurre el actual sistema.
Así lo ha avanzado Ribera en respuesta a una pregunta formulada por la senadora de Podemos Vicenta Jiménez García, quien ha subrayado que, siendo España el país que más radiación solar tiene en los países del entorno, sea la única economía que cuenta con una ley para bloquear su consumo.

Pedro Sánchez reclama ‘respeto, diálogo y el entendimiento’ con motivo de la Diada

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento" con motivo de la celebración en esta jornada de la Diada de Cataluña. Sánchez, quien ha hecho ese llamamiento en un mensaje en su cuenta de Twitter, expresa también su felicitación en catalán ante este día.

“Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas. Por la convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento: Bona Diada2018 a tothom”, escribe el jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez tiene previsto un nuevo encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que previsiblemente se celebrará en Barcelona a finales de mes o principios de octubre. 
Mientras tanto, algunas fuerzas políticas han interpelado al jefe del Ejecutivo con muy distintos objetivos. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha urgido al Gobierno de la nación a proponer una “solución política” para Cataluña, y ha afirmado que “siempre debe haber diálogo y negociación política”.
Bonvehí ha hablado tras la ofrenda floral al monumento de Casanova y, mientras, en una entrevista en Antena 3, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha dicho que la Diada pasará “sin pena ni gloria” para el Gobierno, porque su presidente, Pedro Sánchez, está “ausente” de Cataluña y dormido” frente al mayor desafío del país para “no molestar a Torra”. 
Maroto ha advertido de que Sánchez “no ha pisado todavía Cataluña” desde que es presidente del Gobierno”, salvo el 17 de agosto para participar en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de un año antes en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Muy distinta es la actitud de Òmnium, que también reclama a Sánchez que actúe pero en una dirección diametralmente opuesta. El vicepresidente de la asociación, Marcel Mauri, le ha pedido que atienda al “clamor de parte importante de la ciudadanía de Cataluña” e inste “a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a retirar esos “cargos de violencia que no han existido” contra los soberanistas en prisión y en el extranjero. 
“Espero que demuestren que son un Gobierno sensible. Hasta ahora no hemos visto ninguna prueba y por eso somos muy escépticos. Estos primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez han sido, ciertamente, muy poco ilusionantes”, ha señalado Mauri. 
En ese sentido, ha resaltado que “en cien días de Gobierno de España sigue habiendo ‘ley mordaza’, sigue habiendo gente represaliada, siguen habiendo presos políticos y exiliados”, pero aún así esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez “sepa atender el clamor de una parte importante de la ciudadanía de Cataluña”.
Por su parte, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha pedido tanto a Sánchez como a Torra que tengan “el coraje suficiente para recorrer el camino del diálogo”. 
Espadaler ha respondido a la declaración institucional de Torra que “el binomio no es resistencia o sumisión, sino diálogo o fractura”, y ha reiterado que “la única salida pasa por el diálogo”, aunque eso no satisfaga a “aquellos que son más radicales”.
El líder de Units per Avançar ha señalado que “hoy se dan unas circunstancias diferentes de las de hace un año” ya que “ha habido un cambio relevante en el Gobierno del Estado”; un Gobierno que, según Espadaler, “tiene predisposición al diálogo” y “tiene capacidad de diálogo”. 
Espadaler ha asegurado que “pretender dialogar mientras hay personas en prisión preventiva será francamente difícil” y, por este motivo, ha defendido la puesta en “libertad condicional” de los exconsellers y de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural presos, pues “contribuiría a acelerar y aumentar el clima de diálogo”.

Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad por el escándalo de su máster

MADRID. La ministra socialista Carmen Montón ha anunciado esta noche su dimisión como ministra de Sanidad. La ministra no ha podido con la presión, ni con las nuevas revelaciones sobre las irregularidades de su máster. El mismo día en el que Pedro Sánchez ha mostrado públicamente su apoyo a su "extraordinaria labor", el presidente ha decidido dejarla caer y aceptar su renuncia para que el caso no siga perjudicando al Gobierno y al PSOE.

La ministra ha comparecido en la sede del Ministerio de Sanidad pasadas las 21.20 horas. Ha anunciado que ha presentado su renuncia a Pedro Sánchez para que su situación "no influya" en el Gobierno socialista y ha dicho que se marcha con la "conciencia muy tranquila" porque no ha cometido "ninguna irregularidad".
"Desde el primer minuto he dado toda la información de la que dispongo sobre el máster. Me he puesto a disposición de los medios y he aclarado todo aquello que dependía de mi responsabilidad", ha añadido en una breve comparecencia, en la que ha repasado los logros de su Ministerio durante los poco más de 100 días en los que ha estado al frente.
La renuncia de Montón se convierte en la segunda dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez en sólo tres meses tras la dimisión del titular de Cultura, Màxim Huerta, menos de una semana después de ser nombrado por haber incurrido en el pasado en un fraude fiscal.
Antes de llegar al desenlace de la dimisión de Montón, Sánchez se había mostrado decidido a sostener a su ministra. 
Ni las nuevas informaciones que apuntan a que las notas de su máster, obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos, están falsificadas; ni el clamor creciente en el PSOE, que pedía en privado su dimisión, parecían haber hecho mella en el ánimo del presidente del Gobierno. 
De hecho, tras la sesión de control en el Senado, Pedro Sánchez ha expresado públicamente su apoyo a Montón: "Está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".
El propio presidente del Gobierno quiso acallar así el clamor interno que empezó a pedir ayer la dimisión de la ministra, aunque siempre en declaraciones en privado, y acallar la polémica.
Antes que él, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, salió en el Congreso para hacer unas declaraciones de respaldo y apoyo público a la ministra. Las mismas rompieron el silencio oficial mantenido hasta ahora por el Gobierno y por el Partido Socialista. 
"Carmen Montón tiene todo el respaldo de la dirección del PSOE", dijo rotundo Ábalos, "el PSOE y el Gobierno mantienen el apoyo a la ministra porque creen en las explicaciones que está dando".

La ministra Montón copió 19 páginas de su TFM de artículos publicados en Internet

MADRID.- Carmen Montón habría copiado hasta 19 páginas de su Trabajo de Fin de Máster de tesis y escritos sacados de Internet e incluso de la famosa enciclopedia digital Wikipedia, según informa la cadena de televisión La Sexta.

La ministra de Sanidad escribe como propios textos íntegros sacados de otros trabajos y en los que no cita la autoría, por lo menos en 19 de las 52 páginas de las que consta el TFM. Algunos párrafos están íntegramente copiados de la Wikipedia, y el texto más repetido es el de la tesis doctoral de Ana Martí Güal, de la Universidad Jaume I.
Según la cadena de televisión, además, en los párrafos copiados incluso hay erratas y fuentes del propio Ministerio del Interior confirman que existen párrafos mal citados. Esto último, es algo obligado a la hora de realizar un trabajo final.


Pere Navarro (DGT) quiere asistentes de velocidad obligatorios en los coches

MADRID.-El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado este martes 11 de septiembre su apoyo al uso de los asistentes de velocidad inteligente en los vehículos y ha expresado su esperanza en que puedan llegar a ser obligatorios para intentar reducir las cifras de siniestralidad.


Así lo ha manifestado en la jornada "Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos" organizada por la Fundación Mapfre junto al Consejo Europeo de Seguridad del Transporte y la Dirección General de Tráfico (DGT).
El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha explicado que el asistente de velocidad inteligente es un sistema que lee las señales de tráfico y que, una vez activado, ajusta la velocidad a la legal y evita que el vehículo se acerque demasiado al que va delante, llegando incluso a frenar si es necesario.
Pere Navarro ha recordado que "en seguridad vial el punto estratégico es la velocidad, ya que está detrás de los accidentes y cuanto mayor sea, más graves son los siniestros".
Por eso, a su juicio, llama la atención que en España, en los seis últimos años, lo que se llevó a cabo en este ámbito es un aumento del límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en las autopistas , "justo al revés del camino seguido en otros sitios".
El director general de Tráfico ha recalcado que el 77 por ciento de los muertos se registraron en carreteras secundarias y de ellos el 36 por ciento por salidas de la vía y el 28 por ciento por choques frontales, en los que la velocidad es un factor fundamental. Por ello, "la tecnología nos tiene que ayudar a controlar la velocidad y quizá este sistema de asistente inteligente sea el salto adelante más importante desde el airbag", ha comentado Pere Navarro.
Y ha insistido: "Queremos ponerlo en valor, lo apoyamos al ser una buena práctica y esperamos que se extienda hasta que seamos capaces de hacerlo obligatorio".
Navarro ha advertido de que en España "llevamos cuatro años en los que sube la cifra de accidentes y de muertos en las carreteras" y estima que sistemas como este pueden ayudar a reducir la cifra.
Por su parte, Monclús ha estimado que en España el uso de este sistema reduciría la siniestralidad grave y muy grave en un 20 por ciento, con lo que habría unos 400 muertos menos en un año. Ha indicado que quizá sería necesario revisar la señalización para mejorarla y el cumplimiento de los límites.
El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte defiende los beneficios del asistente de velocidad inteligente como un sistema para la conducción que ya en 2014 fue reconocido por un estudio noruego como el "más eficaz" para salvar vidas.
La jornada que ha acogido hoy la sede de la DGT forma parte de una campaña para contribuir a reducir las muertes y las lesiones relacionadas con la velocidad en carretera a través de la identificación y la promoción de mejores prácticas con un enfoque especial en el uso de la asistencia de velocidad inteligente. 

El PP apoya el veto de Sánchez a la ley que obliga a publicar los trabajos de fin de máster


MADRID.-El PP ha apoyado el veto propuesto por el Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que, entre otras cosas, obliga a publicar los trabajos de fin de máster, grados y tesis doctorales. El voto del PP y el PSOE en la Mesa del Congreso impide la tramitación de esta ley en plena polémica por el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.Podemos ha votado a favor de levantar dicho veto, según www.vozpopuli.com.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado que no dan la batalla por perdida. El partido naranja, ha dicho, pedirá una reconsideración en la próxima reunión de la Mesa. Fuentes de Ciudadanos barajan incluso la opción de volver a registrar la proposición en el Congreso.
Esta ley es la primera que veta el Gobierno de Pedro Sanchez, que durante su etapa en la oposición fue muy crítico con el medio centenar de vetos que impuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy a iniciativas legislativas.
"El hecho de que el PP se sume al PSOE en esto es significativo", ha dicho Girauta. "Con nuestra ley no se habría podido dar ni el caso Cifuentes, ni el caso Casado, ni el caso Montón. Tampoco se podría mantener en secreto la misteriosa tesis doctoral del presidente Sánchez".
La Constitución permite al Ejecutivo impedir la tramitación de leyes que, en su opinión, afecten a los gastos o ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno argumenta en el caso de la ley de Ciudadanos que las medidas de la iniciativa "supondrían un incremento de los créditos presupuestarios de aproximadamente 5 millones de euros".
El texto de Ciudadanos propone modificar diversos artículos de la ley orgánica de de Universidades para mejorar su autonomía y rendición de cuentas. Asimismo, insta al Ejecutivo a crear una Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa del Estado. Entre otras muchas medidas, Ciudadanos plantea la obligatoriedad de la publicación de los trabajos de fin de grado y máster, así como las tesis doctorales, para reforzar la lucha contra la deshonestidad académica.
Una de las primeras medidas de Sánchez nada más ganar la moción de censura fue levantar más de medio centenar de vetos de Rajoy a proposiciones legislativas de la oposición. El líder del PSOE dijo que su Gobierno no vetaría. El anterior Ejecutivo del PP utilizó habitualmente esta prerrogativa constitucional, que permite oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios.
El Tribunal Constitución resolvió que ese veto sólo podía aplicarse a un ejercicio presupuestario en curso tras resolver a favor del Congreso un conflicto de competencia planteado por Rajoy. El anterior Ejecutivo del PP elevó este conflicto al Constitucional después de que el Congreso levantase dos vetos.

Un millón de personas marcha en Barcelona al grito de "independencia"


BARCELONA.- Decenas de miles de personas se han concentrado a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran "ola sonora" planificada por la ANC para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en un millón el número de participantes en esta "ola sonora". La cifra de asistentes facilitada por los agentes es idéntica a la que ofreció el año pasado. La Delegación del Gobierno en Cataluña no ha dado datos de manifestantes.
Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista busca exhibir fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión cruza la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas 'estelades', lazos amarillos y camisetas 'fluor' de color coral patrocinadas por la ANC.
La acción programada por la ANC para este año consiste en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización.
Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.
Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que ha avanzando de forma algo caótica y discontinua por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes.
Allí estaba instalado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta culminar el objetivo de la "independencia", que ha ido cayendo fragmento a fragmento por el simbólico clamor de la gente.
Los gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás" o "Aquí empieza nuestra independencia" han sido coreados por los asistentes a lo largo de los tramos de la avenida.
En uno de los extremos de la movilización, donde se ha instalado el escenario para los parlamentos, se han concentrado representantes políticos de las fuerzas soberanistas: JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y también los comunes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern también se han sumado a la marcha de hoy, que pretende ser la primera de una serie de movilizaciones del soberanismo para este otoño con el fin de reclamar la libertad de los presos y el retorno de los "exiliados".
En la fila 0 de autoridades y personalidades, a la altura del Palacio de Pedralbes, se encontraban también familiares de los dirigentes independentistas en prisión preventiva o en el extranjero, encausados por el 1-O.

Calviño avanza una subida fiscal muchísimo mayor si no se aprueba el déficit

MADRID.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado que el "aumento impositivo" que prepara el Gobierno para el próximo año será "muchísimo más importante" si finalmente no se aprueban los nuevos objetivos de estabilidad, más flexibles que los actuales.

La financiación de las cuentas públicas no puede basarse en la deuda, ha advertido la ministra durante su intervención en el Fórum Europa, al tiempo que ha defendido las previsiones de crecimiento del Gobierno pese a la desaceleración, aunque ha planteado que no sería "un drama" revisarlas.
El Gobierno prevé establecer nuevos impuestos, como uno a las transacciones financieras -que se basará en el modelo francés, según ha avanzado la ministra-, junto con un tipo mínimo efectivo para el impuesto de sociedades o un nuevo tramo del IRPF para rentas altas que no afectará a "las clases medias y trabajadoras", ha insistido.
La ministra ha eludido cuantificar el importe de este aumento impositivo, aunque ha precisado que de no aprobarse la propuesta del Gobierno de elevar el objetivo de déficit público para el próximo año al 1,8 % del PIB, cuando el actual es del 1,3 %, este será "muchísimo más importante".
Calviño ha descartado la puesta en marcha de una política "expansiva en su conjunto" porque España necesita reducir el déficit público y, en su opinión, aplicar bajadas de impuestos sería contrario a la disciplina fiscal.
"No hay lugar para políticas fiscales irresponsables", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por "encontrar el equilibrio" entre la consolidación presupuestaria y el nivel adecuado de gasto público.
En ese sentido, ha afeado que la rebaja del IPRF de 2015 supuso una reducción de ingresos de 12.000 millones de euros en dos años, lo que equivale al doble de la inversión en investigación y desarrollo. "Esta pérdida de ingresos no es coherente con una política de reducir el déficit", ha argumentado.
Respecto al conjunto de la economía, Calviño ha reconocido que, aunque el crecimiento actual es "robusto", sí se observa una ligera desaceleración, pero ha recordado que ya estaba prevista, por lo que en su opinión no se deben "lanzar mensajes alarmistas sobre un cambio de tendencia".
Calviño ha indicado que los indicadores económicos que se van conociendo confirman la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, aunque ha reconocido que hay que "seguir muy de cerca" estos datos y si en un momento dado hubiera que bajarla tampoco sería un "drama".
Entre los factores que afectan a esta desaceleración ha citado el fin de los vientos de cola, entre ellos el crecimiento económico mundial o la política monetaria expansiva.
También se ha referido a desequilibrios como la "cronificación" del paro en determinados segmentos de la población, ya que una tasa del 15 % es "inaceptable", el "desorbitado" crecimiento de la deuda pública, el alto déficit público estructural o los altos niveles de desigualdad y pobreza.
"La coyuntura es favorable para abordar estos temas ya", ha subrayado durante una intervención en la que también ha tenido ocasión de referirse a los temores que han surgido de que Arabia Saudí cancele un contrato para la construcción de cinco corbetas en la planta de Navantia de San Fernando (Cádiz) que se espera que cree unos 6.000 puestos de trabajo.
Al respecto, ha confirmado que la prioridad del Gobierno va a ser en todo momento proteger esos empleos y que los pasos que se vayan dando en las próximas semanas serán en ese sentido.
Sobre la participación pública en Bankia, ha descartado que el Gobierno vaya a salir a corto plazo del capital, porque "con unos precios de mercado tan bajos, no es momento de plantearse vender", ya que el objetivo es "maximizar la recuperación de las ayudas públicas".
Igualmente ha instado a los legisladores a impulsar cuanto antes la transposición de la normativa comunitaria sobre el crédito hipotecario, entre otros motivos porque podría conllevar una multa de 100.000 euros al día.

Miles de personas llenan los tramos de la manifestación en Barcelona

BARCELONA.- Miles de ciudadanos llenan desde pasadas las 15.00 horas los 38 tramos de la manifestación convocada en la avenida Diagonal de Barcelona a la espera de que a partir de las 17.14 horas comience la movilización organizada la ANC con apoyo de Òmnium bajo el lema 'Fem la República catalana' ('Hagamos la República catalana').

Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos --todos los tramos están llenos--, 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.
La ANC ha organizado un año más para esta Diada --ya son siete consecutivas-- una manifestación que prevé masiva por la independencia a la que este 2018 se suma la petición de libertad de los presos soberanistas.
La marcha ocupará la avenida Diagonal de la capital catalana desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final y culminará la puesta en escena de este año: una sonora ola humana que comenzará en la calle Castillejos y romperá el silencio que se quiere mantener minutos antes de las 17.14 horas.
El estallido de la multitud quiere representar la fuerza de la gente, que permitió celebrar el referéndum del 1 de octubre y que la ANC defiende que implementará la República catalana.
Como es habitual en estas movilizaciones, miles de participantes han ido situándose temprano en su lugar mostrando esteladas y otra simbología independentista además de la camiseta que la entidad ha comercializado este 2018: una pieza de color rosa coral con un dibujo del monte Pedraforca y el mensaje 'Directes al cim' ('Directos a la cima').

Sánchez acusa al PP de practicar la "irresponsabilidad de Estado"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al PP de practicar la "irresponsabilidad de Estado" cuando está en la oposición y no apoya al Gobierno en cuestiones como Cataluña, cuando antes, en el mismo lugar, los socialistas sí demostraron "sentido de Estado" y respaldaron al Ejecutivo del PP.

En la sesión de control del Senado, Sánchez ha respondido así al nuevo portavoz del PP en la Cámara, Ignacio Cosidó, quien, tras acusar al presidente de haberlo rectificado "prácticamente todo" en sus cien días de Gobierno, le ha pedido que cambie precisamente su "política de apaciguamiento y diálogo con los independentistas", que conduce, ha advertido, "necesariamente al fracaso".
El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha insistido en reprochar al PP que confunda su oposición al Gobierno con "oposición al diálogo", ha defendido su estrategia en Cataluña, basada en "ley y diálogo" y ha subrayado que en cien días ha logrado lo que los 'populares' fueron incapaces de poner en marcha en siete años, la comisión bilateral con la Generalitat.

El Govern catalán reclama la autodeterminación y la libertad de los presos

BARCELONA.- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este martes la libertad inmediata de los presos soberanistas y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como el que hay en Cataluña.

En declaraciones a los medios tras la ofrenda del Govern ante el monumento de Rafael Casanova, ha confiado en que la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona será multitudinaria, cívica y pacífica y se demostrará que en Cataluña hay al menos dos millones de personas "determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación".
En declaraciones tras la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, que ha realizado el Gobierno catalán al completo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al frente, Artadi ha deseado que la manifestación independentista de esta tarde sea "masiva, reivindicativa, pacífica y cívica".
"La manifestación volverá a poner de relieve que más allá de la situación que tenemos con los presos y exiliados, que es muy dramática y refleja un Estado represivo, hay una realidad detrás de esto que son más de dos millones de personas movilizadas y determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación y reclamar la independencia de Cataluña", ha aseverado.
"Porque el Govern legítimo está en la prisión y el exilio, y los líderes civiles están en la cárcel y hay diputados del Parlament en el exilio, los actos de la Diada estarán alrededor de esta idea de la falta de libertad, les tenemos más presentes que nunca. Un abrazo si en este momento nos pueden ver", ha aseverado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta. Colau portaba el lazo amarillo que pide la libertad de estos presos.
"Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.
En clave estrictamente democrática y por el bien de Cataluña, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es solamente comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política.

Borrell dice ahora que él preferiría que los políticos presos estuviesen libres

LONDRES.- El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida este martes por la BBC, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". 
"¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".
Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación" -y no como "región"- pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". 
"Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado.
El ministro ha llamado a "utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión", y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra --salvo casos muy puntuales como Etiopía--.
En cuanto al caso de Escocia, ha dicho que actualmente los políticos nacionalistas están pidiendo otro referéndum, y la primera ministra, Theresa May, se lo está negando: "Si tuvieran ese derecho no tendrían que estar pidiendo permiso".
Ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad de autorizar un referéndum como 'pide Cataluña', Borrell ha recalcado, en primer lugar, que no puede hablarse de Cataluña como "algo homogéneo", porque la comunidad "está dividida en dos partes", y, en segundo lugar, que la Constitución española no lo permite.
En la esa línea, ha explicado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza a preguntar, "pero en el marco de una reforma constitucional".
 "¿Cree que España, un país que está entre las 20 democracias plenas del mundo, tiene que respetar las sentencias de su Tribunal Constitucional?", le ha interpelado él al periodista.
Preguntado por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado cambiar la dinámica con Cataluña, ha respondido que "la crisis es estructural" y "va a durar", después de haber permanecido muchos años sin que el Gobierno anterior hiciese más que "esperar y ver".
Ahora, admite, "una parte importante de la población de Cataluña ha desconectado ya, psicológicamente, de la idea de España, pero no una mayoría", según ha dicho recordando que las opciones independentistas recibieron un 47 por ciento de los votos.
Con todo, Borrell ha rechazado que su nombramiento deba interpretarse como una señal de Sánchez de que nada cambiará en el fondo, teniendo en cuenta que él es un detractor acérrimo de los independentistas. "Espero que me nombrase por algo más", ha dicho, recordando que su trayectoria es bastante más larga que eso.
Eso sí, el ministro ha dicho que analiza la prensa todos los días y que aprecia que se ha "empezado a cambiar la tendencia" en lo que él mismo había reconocido como éxito del independentismo ante la opinión pública internacional, una especie de resurrección de la 'leyenda negra' española.
A su modo de ver, "está claro que cuando la gente oye a Torra diciendo que los catalanes sufren la misma situación que los kurdos en Turquía, los marroquíes en el Rif o que quieren ser el nuevo Kosovo, empiezan a pensar que no es serio".
Y, en cuanto a sus declaraciones del pasado, ha pedido que se utilice bien lo que él afirmó, no lo que los independentistas reflejaron de sus palabras. 
Así, ha incidido en que él no dijo que Torra fuese peor que la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, sino que "Torra no podría formar parte de una lista de Marine Le Pen porque ésta echó de su lista a gente por decir cosas menores que las que había dicho Torra".
También que para "curar" las heridas de Cataluña había que "desinfectarlas", no que hubiese que "desinfectar Cataluña". Así, ha dejado claro que él no percibe a los independentistas como gente no democrática y de extrema derecha: "Yo nunca he dicho eso, en dos millones de personas hay todo tipo de gente, hay gente como la que usted describe y gente que no es así en absoluto".

Montón rechaza dimitir: "Sería una decisión injusta"

MADRID.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha vuelto a negar irregularidades en el 'Máster en Estudios Interdisciplinares de Género' que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión "injusta".

"Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría", ha indicado la titular de Sanidad en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntada por los supuestos cambios en la calificación de una asignatura por parte de la URJC.
Ha reiterado, asimismo, tener conocimiento de la convalidación de ninguna de las materias del máster. "Puedo decir de forma contundente que no he solicitado la convalidación de ninguna. Esta convalidación se escapa a mi ámbito de responsabilidad, conocimiento o petición", ha explicado la dirigente socialista, quien ha recordado además que "la custodia de las actas también escapa" de su "responsabilidad".
En cuanto a una posible dimisión, se ha limitado a insistir en "no haber cometido ninguna irregularidad" por lo que consideraría "injusto" su cese. 
Sobre el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar en contacto con el y "sentir su apoyo" y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la que también ha asegurado estar en contacto.
"Hoy estoy aquí porque siento el apoyo y no puedo decir nada más. Estoy tranquila, me siento apoyada, en privado he recibido muchos (apoyos) para hoy estar aquí enfrentándome a esta situación y dando explicaciones", ha asegurado.


Notas cambiadas después


La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 ya que, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado, según publica hoy eldiario.es.
El diario sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.
La ministra asegura que presentó su trabajo de fin de máster sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según eldiario.es, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.
La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012: "porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico".
eldiario.es informa de que no es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.

Internet provocará más de un infarto / Joaquín Abad *

La que se les viene encima a muchos políticos, que son los que cobran de nuestros impuestos, ni se lo pueden imaginar. Internet, que fue una bendición para consultar y agilizar las búsquedas, va a provocar más de un infarto. 

Lo de la ministra, o ex-ministra Carmen Montón es el aperitivo. Son cientos, cuando no miles, los TFM (Trabajos Fin de Máster) de nuestros políticos que no van pasar la prueba del algodón.

Son varias la redacciones de los llamados “confidenciales” que han analizado muchos TFM y resulta que todos tienen corta y pega, cuando no de la Wikipedia, o de otros trabajos que se encuentran en la nube. Por eso el celo de muchos de nuestros mandamases, incluido Pedro Sánchez, de que su manuscrito no llegue a la canallesca, no sea que alguien descubra que a lo mejor hubo plagio.

Ahora no paran de intentar que los “confidenciales” les filtren a quien apuntan. Antes, con la zanahoria de la publicidad institucional se compraba a los del papel sin ningún recato. Y si no, que se lo pregunten a la muñeca diabólica que se paseó por Moncloa callando a golpe de dossier a quien osara ponerse ante sus pretensiones que le han llevado a que se retire de la política una vez que su mentor, Mariano, tirara la toalla para que los españoles sufriéramos, de nuevo, una pasada por la izquierda radical y descerebrada. 

Con los “confidenciales” la zanahoria de la publicidad institucional no funciona, porque cada escándalo que publica se convierte en el maná de millones de visitas y millones de ingresos en la llamada publicidad programática, o de agencias, que no saben de política. Sólo saben de impactos, y rendimiento de lo que invierten. 

Dicen que internet ha matado a la prensa. A la impresa es posible, pero gracias a los digitales la libertad de expresión parece que está salvada. Quizá por eso el empeño de muchos políticos por que se imponga la ley europea de copyright. El caso es que todo vuelva a ser controlado como antes del año 95 del siglo pasado.



(*) Columnista