martes, 11 de septiembre de 2018

Pedro Sánchez reclama ‘respeto, diálogo y el entendimiento’ con motivo de la Diada

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento" con motivo de la celebración en esta jornada de la Diada de Cataluña. Sánchez, quien ha hecho ese llamamiento en un mensaje en su cuenta de Twitter, expresa también su felicitación en catalán ante este día.

“Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas. Por la convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento: Bona Diada2018 a tothom”, escribe el jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez tiene previsto un nuevo encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que previsiblemente se celebrará en Barcelona a finales de mes o principios de octubre. 
Mientras tanto, algunas fuerzas políticas han interpelado al jefe del Ejecutivo con muy distintos objetivos. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha urgido al Gobierno de la nación a proponer una “solución política” para Cataluña, y ha afirmado que “siempre debe haber diálogo y negociación política”.
Bonvehí ha hablado tras la ofrenda floral al monumento de Casanova y, mientras, en una entrevista en Antena 3, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha dicho que la Diada pasará “sin pena ni gloria” para el Gobierno, porque su presidente, Pedro Sánchez, está “ausente” de Cataluña y dormido” frente al mayor desafío del país para “no molestar a Torra”. 
Maroto ha advertido de que Sánchez “no ha pisado todavía Cataluña” desde que es presidente del Gobierno”, salvo el 17 de agosto para participar en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de un año antes en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Muy distinta es la actitud de Òmnium, que también reclama a Sánchez que actúe pero en una dirección diametralmente opuesta. El vicepresidente de la asociación, Marcel Mauri, le ha pedido que atienda al “clamor de parte importante de la ciudadanía de Cataluña” e inste “a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a retirar esos “cargos de violencia que no han existido” contra los soberanistas en prisión y en el extranjero. 
“Espero que demuestren que son un Gobierno sensible. Hasta ahora no hemos visto ninguna prueba y por eso somos muy escépticos. Estos primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez han sido, ciertamente, muy poco ilusionantes”, ha señalado Mauri. 
En ese sentido, ha resaltado que “en cien días de Gobierno de España sigue habiendo ‘ley mordaza’, sigue habiendo gente represaliada, siguen habiendo presos políticos y exiliados”, pero aún así esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez “sepa atender el clamor de una parte importante de la ciudadanía de Cataluña”.
Por su parte, el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha pedido tanto a Sánchez como a Torra que tengan “el coraje suficiente para recorrer el camino del diálogo”. 
Espadaler ha respondido a la declaración institucional de Torra que “el binomio no es resistencia o sumisión, sino diálogo o fractura”, y ha reiterado que “la única salida pasa por el diálogo”, aunque eso no satisfaga a “aquellos que son más radicales”.
El líder de Units per Avançar ha señalado que “hoy se dan unas circunstancias diferentes de las de hace un año” ya que “ha habido un cambio relevante en el Gobierno del Estado”; un Gobierno que, según Espadaler, “tiene predisposición al diálogo” y “tiene capacidad de diálogo”. 
Espadaler ha asegurado que “pretender dialogar mientras hay personas en prisión preventiva será francamente difícil” y, por este motivo, ha defendido la puesta en “libertad condicional” de los exconsellers y de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural presos, pues “contribuiría a acelerar y aumentar el clima de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario