viernes, 14 de octubre de 2016

La gasolina y la luz llevan al IPC interanual a su primera tasa positiva en nueve meses

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estas cifras son inferiores en una décima a las avanzadas por Estadística a finales del mes pasado. En concreto, el INE adelantó un IPC internanual del 0,3% en septiembre y un repunte mensual del 0,1%.
La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos.
La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.
Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.
Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, tres décimas más que en agosto.
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a agosto, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
También influyó el grupo de vivienda, que incrementó más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -2,8%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.
Otro grupo que contribuyó al repunte del IPC en septiembre fue el de los hoteles, con una tasa interanual del 1,1%, casi un punto superior a la de agosto, después de que sus precios se hayan reducido en el noveno mes del año menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2015.
En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa un punto, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco. Asimismo, el ocio y la cultura recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el -1,5%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

El Gobierno cumple 300 días en funciones pendiente de la abstención del PSOE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros cumplirán este sábado 300 días en funciones con la confianza de que antes de fin de mes haya una sesión de investidura en la que se ponga fin a esta situación de interinidad abierta tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Fue al día siguiente de esos comicios cuando Rajoy y los trece miembros de su ejecutivo entraron en funciones, al quedar cesados automáticamente en aplicación de la denominada ley del Gobierno, que data de 1997.
Esta ley determina que los integrantes del gobierno son cesados pero continúan en funciones con una serie de limitaciones, como la imposibilidad de aprobar proyectos de ley.
En el tiempo transcurrido desde diciembre del año pasado y durante el que se celebraron nuevas elecciones el 26 de junio, el gabinete se ha reducido de trece a diez ministros. Tres de ellos han dejado de serlo y Rajoy no ha podido sustituirlos porque, al estar en funciones, le está vetado también realizar nombramientos.
De ahí que los cometidos que desempeñaban José Manuel Soria (que renunció tras ser relacionado con los denominados ‘papeles de Panamá’), Ana Pastor (que abandonó el cargo para ser presidenta del Congreso) y Alfonso Alonso (que dejó su cartera para ser candidato del PP a lehendakari) hayan tenido que ser asumidas por otros ministros.
Así, respectivamente, el de Economía, Luis de Guindos, se hizo cargo de Industria; el de Justicia, Rafal Catalá, se responsabilizó de Fomento; y la de Empleo, Fátima Báñez, de Sanidad y Asuntos Sociales.
Por tanto, Rajoy y los diez actuales integrantes de su gobierno estarán al menos 315 días en funciones ya que esa situación acabará si el presidente del Gobierno supera con éxito antes de fin de mes una sesión de investidura.
Los días 24 y 25 de octubre el Rey mantendrá una nueva ronda de contactos con los representantes de los partidos para comprobar si el PSOE facilitará esa investidura de Rajoy.
En caso afirmativo, deberá convocarse de forma inmediata un pleno del Congreso que le permitiría obtener la confianza mayoritaria de la Cámara el 29 o el 30 de octubre y, a continuación, jurar el cargo, nombrar nuevos ministros y que éstos también tomen posesión de sus carteras.
Es decir, quedan al menos quince días más para que este Ejecutivo esté en funciones si prospera esa investidura, pero este periodo no bajaría de 400 días si finalmente el PSOE no se abstiene.
Esa circunstancia conduciría inevitablemente a la celebración de unas terceras elecciones el 18 de diciembre.
El periodo más largo hasta ahora entre unos comicios y la investidura del presidente del Gobierno había sido de 62 días, el tiempo transcurrido desde las elecciones del 3 de marzo de 1996 hasta que José María Aznar fue investido por vez primera por el Congreso como jefe del Ejecutivo el 4 de mayo de ese año
Pero España aún queda lejos del récord de 541 días que estuvo Bélgica con un gobierno en funciones desde las elecciones que celebró el 13 de junio de 2010.
Si hay un nuevo gobierno, quedará aparcada la polémica sobre el control parlamentario de un ejecutivo en funciones, ya que mientras el PP y el Ejecutivo de Rajoy sostienen que no puede ser controlado por unas Cortes de las que no ha obtenido su confianza, el resto de grupos cree lo contrario.
Esta situación provocó que el Congreso presentara ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones que aún está siendo estudiado y que marcará una línea de actuación si esta situación se repite en el futuro.





La prima de riesgo española cae a 107 puntos, con el bono en el 1,125 por ciento

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la jornada de hoy levemente a la baja, en 107 puntos básicos, uno menos que ayer, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha repuntado al 1,125 % (máximos desde finales de julio) desde el 1,117 % de la jornada previa.

Según los datos de mercado, por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha subido al 0,058 % frente al 0,038 % anterior.
De esta manera, la prima de riesgo nacional ha mejorado levemente en una jornada en la que se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) registró una subida del 0,2 % interanual en septiembre, lo que supone la vuelta al terreno positivo después de ocho meses consecutivos de descensos.
En el resto de países denominados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia ha terminado la semana en 133 puntos básicos, también uno menos que ayer.
Por su parte, el riesgo país de Portugal se ha reducido en ocho puntos básicos, hasta los 325, y ello, en una jornada en la que el indicador de la actividad económica del país, que sirve para anticipar la evolución del PIB, mejoró en septiembre por tercer mes consecutivo y se situó en el 0,5 %.
En el caso de Grecia, su prima de riesgo ha cerrado a la baja, en 832 puntos básicos, después de que hoy se haya publicado que el PIB del país cayó el 1,3 % en 2015, aunque en los primeros nueve meses del año, su economía registró un superávit de 606 millones.
Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, han terminado el día en 122.000 dólares, muy por debajo de los 212.510 dólares de los italianos.

El Ibex rebota un 1,85%, hasta los 8.767 puntos, y acumula una subida semanal del 1,67%

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un rebote del 1,85%, lo que ha permitido al selectivo afianzar los 8.700 enteros (8.767,9) aupado por la banca y a acumular ganancias del 1,67% en la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 107,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,126%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0991 dólares.
Gamesa se ha consolidado como el mejor valor de la jornada con un avance del 3,72%, seguido de Santander (+3,5%), Caixabank (+3,18%), BBVA (+2,88%) e IAG (+2,71%). Por el contrario, Dia (-2,08%) y Amadeus (-0,16%) no han conseguido aguantar el tipo.
Los grandes valores han registrado subidas que han oscilado entre el 3,5% de Santander y el 0,15% de Repsol. Iberdrola ha repuntado un 2,05%, Endesa un 1,9%, Telefónica un 1,87% e Inditex un 1,32%.
En este contexto, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las ganancias en Europa, superando las revalorizaciones de Londres (+0,48%), París (+1,52%) y Francfort (+1,62%).

Semana marcada por la volatilidad

La semana ha estado marcada por la volatilidad en los mercados, motivada por los vaivenes del petróleo, la inestabilidad de la libra ante la amenaza de un ‘Brexit’ duro y las dudas acerca de la próxima reunión de la Fed, según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.
Repsol, Red Eléctrica, Endesa y Acciona han sido los triunfadores de la semana, apoyados en el buen tono de las materias primas, a los que se ha sumado BBVA. La parte negativa la ha aportado la banca mediana, con Popular a la cabeza, que sitúa sus acciones cerca del euro.
Otro de los animadores del mercado ha sido el incremento de los aranceles a China en lo referente a la exportación de materias primas como el acero, unas restricciones que han ayudado a la cotización de empresas como Acerinox o ArcelorMittal, “al generar una posición más competitiva frente a sus análogas asiáticas”, según el experto.
Sánchez-Matamoros ha apuntado que las próximas semanas serán claves para analizar el comportamiento del Ibex en el medio plazo.
 “El canal entre los 8.600 enteros y los 9.000 puntos es evidente y la fuerza con la que se está atacando los soportes nos indica la incertidumbre que existe en la Bolsa ahora mismo”, ha precisado.
Desde su punto de vista, la pérdida de los niveles de 8.600 puntos “invita a pensar nuevamente” a moverse en esos niveles y a un “más que probable” ataque a los 8.400 puntos.

La riqueza de las familias cae un 2% en el segundo trimestre, hasta los 1,2 billones

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.228.268 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 2% respecto al mismo periodo de 2015, de lo que se extrae que los activos financieros netos equivalen al 10,3% del PIB, unos siete puntos porcentuales menos que en junio de 2015, según datos del Banco de España publicados este viernes.

De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.
No obstante, la deuda de los hogares se situó al finalizar el segundo trimestre en 782.444 millones de euros, un 1,1% más respecto al anterior trimestre, si bien sigue cerca de su nivel más bajo desde marzo de 2006 y es un 2,1% inferior a la de un año antes.
Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,98 billones de euros entre abril y junio, un 2,1% menos que en el segundo trimestre de 2016.

Menos dinero en depósitos pero más en acciones

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en el segundo trimestre de 2016 en efectivo y depósitos (el 44 % del total), seguidos de participaciones en el capital (22%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).
Las tenencias de efectivo y depósitos fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (+1,3%) en este último año, mientras que las participaciones en el capital fueron las que más cayeron (-2,6%).
En concreto, de la riqueza total de las familias en el segundo trimestre, la mayor parte de sus ahorros se encontraba en efectivo y depósitos, 861.614 millones de euros, cantidad superior en un 0,9% a la del segundo trimestre de 2015.
En acciones y participaciones en fondos de inversión, los hogares españoles atesoraban un total de 692.278 millones de euros, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2015.
En seguros y pensiones, que sumaron 338.175 millones de euros, las familias han aumentado un 3,2% su participación, mientras que en otros activos, con 47.790 millones de euros, la aumentaron un 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por el lado de la deuda, de los 782.444 millones de euros que debían las familias españolas a cierre del segundo trimestre, la mayoría de estos pasivos eran préstamos, por importe de 730.526 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Dentro del total de créditos, los que tienen un vencimiento a corto plazo descendieron un 0,2% interanual, hasta 33.739 millones de euros, frente a los créditos a largo plazo, que se redujeron un 2,5%, hasta 696.787 millones, si bien siguieron copando la mayor parte de la deuda de los hogares.
Por su parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó 1,85 billones de euros al final del segundo trimestre de 2016, un 169,0 % del PIB y 11,1 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada un año antes.
Por sectores institucionales, la deuda (no consolidada) representó en el mismo periodo un 102,3 % del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 83,6 %) y un 66,7 % en los hogares e ISFLSH.
El organismo presidido por Luis María Linde también informa de las Cuentas Financieras de la Economía Española, que muestran que las operaciones financieras netas de los sectores residentes acumularon en el último año, hasta el segundo trimestre de 2016, un superávit de 259.000 millones de euros, equivalente al 2,4 % del PIB, por encima del 1,9 % observado en el mismo trimestre del año anterior.
Por sectores institucionales, las sociedades no financieras y el sector de hogares e ISFLSH obtuvieron unos saldos positivos del 3 % y del 2,9 % del PIB, respectivamente. También las instituciones financieras mostraron un superávit (1,7 % del PIB), mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit (-5,3 % del PIB) al final del segundo trimestre de 2016.

Los desahucios caen un 1,9% en el segundo trimestre, hasta los 18.391

MADRID.- El número de desahucios practicados en el segundo trimestre de 2016 experimentó un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 18.739 a 18.391, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por comunidades autónomas, el número de lanzamientos, que afectan tanto a viviendas como a otro tipo de inmuebles, se ha reducido más de un 10% en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja.
Según los datos del CGPJ, el 53,9% de los desahucios practicados en el segundo trimestre (9.909) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 7.741 (el 42,1% del total) se debieron a ejecuciones hipotecarias y los 741 restantes obedecieron a otras causas.
Concretamente, los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 0,5%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron el 4,7%.
En cuanto a la distribución por comunidades, Cataluña, con 4.145 desahucios (el 22,5% del total nacional) fue la región en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre, seguida por Andalucía (3.007) y la Comunidad Valenciana (2.901). Así, las tres comunidades aglutinan el 54,7% de todos los lanzamientos practicados en este periodo.
Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 2.636; seguida por Madrid, con 1.285; Andalucía, con 1.269; y la Comunidad Valenciana, con 1.239. En cuanto a los resultantes de ejecuciones hipotecarias, Andalucía está a la cabeza, con 1.611, seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.589; y Cataluña, con 1.306.

Caen las ejecuciones hipotecarias

Por su parte, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre de 2016 fue de 14.380, lo que representa un descenso del 17,4% respecto a las 17.414 presentadas en el mismo trimestre de 2015. El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se registró en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.
Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía, con 3.491, el 24,3% del total nacional; Cataluña, con 3.046, el 21,2%; y la Comunidad Valenciana, con 2.056, el 14,3%, representan más del 60% de las iniciadas en toda España.
El informe del CGPJ incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque advierte de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
Con estas salvedades, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2016 fue de 19.461, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.843 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 0,9%.

Suben los concursos

Por otro lado, el informe del CGPJ también ofrece datos sobre el número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2016 en los juzgados de lo mercantil, que se situaron en 1.489, un 6,5% menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
No obstante, precisa que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 21 de julio de 2015, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, por lo que la evolución interanual se debe calcular sumando el número de concursos presentados en estos juzgados (358 en el segundo trimestre de 2016) con los presentados en los Juzgados de lo Mercantil. Con este ajuste, se observa un incremento interanual del 15,9%.
El mayor número de concursos presentados en el segundo trimestre del año se dieron en Cataluña (399), con el 21,6% del total. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 351 concursos presentados; la Comunidad Valenciana, con 262; y Andalucía, con 233.
Cataluña es la comunidad donde la tasa de concursos presentados por personas físicas es mayor respecto al total de concursos presentados, un 28,1%. En Cantabria representan el 27,8%, en Aragón el 26,1 %, y en Castilla-La Mancha el 25%.
El número de concursos declarados en el segundo trimestre en los juzgados de lo Mercantil ha disminuido un 19,1% respecto al mismo periodo de 2015. Se declararon un total de 943 concursos, a los que se añaden los 327 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.
Durante el segundo trimestre de 2016 llegaron a la fase de convenio un total de 245 concursos, mientras que otros 1.000 iniciaron la fase de liquidación, un 12,7% menos que en el mismo periodo de 2015.

La compraventa de viviendas creció en agosto un 17,4%, pero su precio cayó un 4%

MADRID.- La compraventa de vivienda se situó en agosto en 22.667 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 17,4%, que se reduce hasta el 10,6% en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística del notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una expansión interanual del 17,7% (12,1% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 16,6%.

Los notarios achacan este crecimiento de las transacciones de pisos libres, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (19,7% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una caída del 9,3% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 16,6% interanual.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto costó 1.116 euros, reflejando así una caída del 4% interanual, debido tanto al retroceso del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-4,7% interanual) como al descenso de las viviendas de tipo piso (-3,5% interanual).
Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 3,2%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.229 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.618 euros, mostrando un ligero encarecimiento interanual del 1%.
Por último, en agosto la compraventa de otros inmuebles se situó en 5.726 operaciones, las mismas operaciones que en igual periodo del año anterior, de las que un 40,6% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 159 euros, lo que supone una caída del 35,1% interanual.

Más hipotecas

En cuanto a la evolución de las hipotecas, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de agosto fue de 16.094, un 5,9% más (2,8% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 125.162 euros, reflejando una caída del 5,7% interanual.
Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble crecieron en agosto un 21,3% interanual (11.171 préstamos), debido, tanto al aumento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+20,7%) como al crecimiento de los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles (+29,1%).
La cuantía promedio de los préstamos en el caso de las viviendas se situó en 109.344 euros, un 1,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para el resto de inmuebles, el crédito promedio aumentó un 6,6%, hasta los 199.334 euros.
De su lado, los préstamos destinados a la construcción mostraron en agosto un crecimiento interanual del 6,2%, hasta los 318 préstamos. La cuantía media de los mismos fue de 251.956 euros, lo que supone una caída del 36,6%. Por su parte, la cuantía de los préstamos para la construcción de una vivienda se redujo un 24,2%, hasta los 187.720 euros.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 79,1%.

La confianza empresarial sube un 0,2% y suma tres trimestres en positivo

MADRID.- El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior gracias a la mejora de la percepción sobre la situación actual. Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador encadena tres trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a una mejora de la percepción sobre la situación actual y a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.
En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,7 puntos, frente al saldo negativo de 1,1 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 18,9%, cifra inferior a la del trimestre anterior (20,3%).
En cambio, descendió ligeramente el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 21,4% del tercer trimestre al 20,6% en el cuarto), al tiempo que aumentaron, desde el 58,3% al 60,5%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

Mejora la percepción sobre la situación actual

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 1,3 puntos y alcanzó los 0,1 puntos, su primer saldo positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.
Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del leve descenso de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.
Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de este año), el ICEA muestra que el 20,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, frente al 20,7% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 58,5% que hablan de normalidad.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial sube en nueve comunidades autónomas, en cuatro sectores de actividad (construcción, comercio, otros servicios y transporte y hostelería) y en uno de los cinco tamaños de establecimientos analizados (los de menos de diez asalariados).

Construcción, donde más sube la confianza

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor avance de la confianza fue el de construcción, con un aumento del 1%, seguido del comercio (+0,9%), los otros servicios (+0,2%) y el transporte y la hostelería (+0,1%). Por el contrario, la confianza disminuyó un 0,9% en la industria.
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 0,9% en los de menos de 10 asalariados, y bajó un 0,7% en los de más de 1.000 asalariados y en los de 200 a 999 asalariados. También disminuyó la confianza de las empresas con entre 50 y 199 asalariados (-0,5%) y con entre 10 y 49 asalariados (-0,1%).
Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el cuarto trimestre en nueve de ellas y bajó en ocho. Los mayores repuntes se los anotaron Murcia y La Rioja, con avances del 3,8% y del 2,4%, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Baleares (-4,7%) y Navarra (-3,1%).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo baja un 0,7% en septiembre

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en septiembre en 134.768 millones de euros, un 0,7% menos que la registrada el mes anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.

De este modo, se confirma la tendencia a la baja reanudada en agosto, que se vio interrumpida un mes antes, cuando la apelación bruta de la banca española al BCE aumentó un 7,9%, tras los descensos del 0,2% en junio y del 2,13% en mayo.
Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 0,8% inferior al registrado en septiembre de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en septiembre los 529.107 millones, una cifra un 0,4% superior a la del mes anterior.
De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en septiembre aproximadamente el 25,5% del total de las entidades del Eurosistema.
Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba en septiembre 188.423 millones, un 5% más que hace un mes.
Esta cifra se ha incrementado un 130% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en septiembre un total de 1,4 billones, un 5,2% más que en agosto y un 130% más que un año antes.
De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,4% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

La Inspección del Banco de España alertó del desastre de Bankia antes de su salida a Bolsa

MADRID.- El inspector del Banco de España José Antonio Casaus cuestionó la viabilidad de la entidad nacionalizada por sus “muy graves y crecientes problemas de rentabilidad” en abril y mayo de 2011, es decir, antes de su salida a Bolsa que se produjo en julio de ese mismo año. 

Casaus advirtió además sobre las consecuencias que tendría dicha salida a Bolsa, un “quebranto para el contribuyente”, según sus previsiones. La gran pregunta es ¿quién ocultó bajo la alfombra esas advertencias? Si el Banco de España las conocía y no hizo nada por evitar el desastre que tantos millones han costado a los ciudadanos, alguien tendrá que asumir responsabilidades.
Las notificaciones de Casaus a su superior, el director general adjunto de supervisión del Banco de España, Pedro Comín, se produjeron a través de cuatro correos electrónicos fechados el 8 y 14 de abril y el 10 y 16 de mayo que, inexplicablemente, habían permanecido ocultos hasta el momento. Ahora, han sido incorporados a la causa que instruye el titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Fernando Andreu, a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación en la causa que instruye la Audiencia desde 2012.
La entidad, según Casaus, mostraba una débil capacidad de generar recursos, y su viabilidad era cuestionable por los “graves y crecientes problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia”, además de por un gobierno interno “mejorable con unos gestores desalineados entre sí y desacreditados ante el mercado, por su marcado perfil político”. En concreto, menciona la “cuestionable honradez de los gestores, que en 2009 se llevaron un bonus suoerior al que les correspondía”, así como “la falta de sintonía entre el presidente y el vicepresidente” y la “debilísima y decreciente capacidad para generar resultados de forma recurrente”.
Casaus era partidario de sacar a Bolsa el Grupo BFA-Bakia como una sola entidad, por el riesgo de pérdidas para contribuyentes y accionistas, por delante de la opción que se impuso que fue la del banco doble, lo que en opinión del inspector era “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto”. 
Separar a Bankia de su matriz BFA se veía como una “bombona de oxígeno” pero, a juicio de Casaus, la OPS (Oferta Pública de Suscripción) “solo es una bombona de oxígeno que permitirá cumplir temporalmente con los nuevos requisitos de solvencia, pero que no logrará transformar la estructura de Bankia”. “Terminará en el medio plazo con la venta a bajo precio del banco cotizado, pues no generará beneficios recurrentes, y con el Estado nacionalizando BFA supondrá un quebranto para los contribuyentes”, añade.
El inspector plasma sus conclusiones en un informe de seis páginas en el que enjuicia duramente al gobierno interino del Grupo BFA-Bankia pero, además advierte de que la liquidez es la “principal amenaza” y que la solvencia es “insuficiente con la nueva normativa” (Basilea III). Casaus apunta que el “tratamiento para el enfermo” pasa por un cambio de control que integrara a la entidad nacionalizada en un grupo “con suficiente fortaleza financiera”, siempre haciendo hincapié en que la solución tenía que ser “exógena” y “estructural”.
Es decir, la opción más recomendable era la toma de control por parte de una banco, “preferiblemente extranjero, que pueda convencer al mercado de que puede afrontar 120.000 milones de euros de financiación mayorista”. 
De ese modo, prosigue el informe, no perdería nadie, “ni el contribuyente ni el accionista”, pero en caso contrario, de no ser posible encontrar una entidad financiera que se hiciese con el grupo, la recomendación era la salida a Bolsa pero como un banco único, y no con la estructura de doble banco.
Estos correos vienen a corroborar lo expuesto por Casaus en su declaración en calidad de testigo ante el magistrado Andreu el pasado 5 de septiembre en la que incidió que no era aconsejable la entrada de Bankia en el mercado bursátil. Pese a ello, el debut de la misma se produjo en julio de 2011 y un año después se inyectaron más de 17.000 millones en el grupo BFA-Bankia para evitar su quiebra.
 Fue esa declaración ante el juez que se produjo en septiembre lo que alertó a las acusaciones que están personadas en la causa y lo que ha permitido que los correos que el Banco de España había ocultado hasta ahora hayan salido a la luz.
Casaus, que en su escrito remitido al magistrado el pasado 11 de octubre aclara que se refiere en todo momento al Grupo BFA-Bankia, vaticinó que al final el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendría que convertir su deuda en acciones del BFA y responder frente a los tenedores de subordinadas y preferentistas.
El informe precisa además que la cuenta de resultados incluye 385 millones de euros de dotaciones por deterioro de activos financieros, pese a que alega que hay fondos genéricos y fondos específicos sin asignar por más de 3.000 millones de euros. 
Por ello aconsejó la toma de control del grupo, un menor coste de financiación y recorte de sueldos de entre el 10 y el 15 por ciento, para hacer viable un grupo que no lo era, según dijo, por su “menguante margen de intereses y elevado coste de estructura”.
 “Estoy siendo muy pesado con el tema pero creo que la trascendencia del asunto es tal que merece la pena pasar por pesado”, sentenció el inspector en uno de los correos que vienen a poner en entredicho la versión de que la entidad era solvente en su debut bursátil.

El juez considera que el Ayuntamiento de Badalona vulneró la libertad ideológica

BARCELONA.- El Juzgado contencioso-administrativo nº 14 de Barcelona ha ratificado en un auto la decisión de prohibir al Ayuntamiento de Badalona abrir el 12 de Octubre porque los consistorios “carecen de competencia para modificar los días festivos aprobados por la Administración”.

En el auto, el juez añade que “no existe una categoría intermedia entre días festivos y días de trabajo, y la norma también se incumple en aquellos casos”, como cuando se da libertad de decisión a los trabajadores.
El juez justifica que se tomara la medida cautelar sin escuchar en audiencia al Ayuntamiento por la urgencia, ya que la Delegación del Gobierno pidió esta medida cautelar el 10 de octubre y solo se podía adoptar el 11 para poder notificarla al consistorio.
“Ello hacía inviable otorgar trámite de audiencia al Ayuntamiento, sin que ello suponga que se le haya causado indefensión”, ya que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa permite adoptar medidas cautelares sin audiencia si concurren circunstancias de especial urgencia.
El Ayuntamiento alegó que la Delegación tenía tiempo para haber recurrido puesto que desde el 2 de mayo existía una resolución dictada por el concejal del Ámbito de Badalona Democrática, por el que se aprueban calendarios ordinarios y especiales que permitía a los trabajadores acudir a su puesto ese día.
Pero el juez rechaza este argumento porque no puede apreciarse mala fe en la Delegación porque ésta “no conocía ni podía conocer que existía una efectiva resolución del Ayuntamiento” ya que éste incumplió la obligación de remitir los acuerdos municipales a las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, tal como prevé la Ley de Bases de Régimen Local.
El Ayuntamiento de Badalona está siendo investigado por posible desobediencia por un juzgado de la población, a raíz de la denuncia que presentó la agrupación local del PP el mismo 12 de octubre.
El juez entiende que la ejecución de la resolución podría causar “perjuicios irreparables tanto al interés general como a la libertad ideológica de los trabajadores” ya que fijar un festivo obedece a razones sociales y culturales que reflejan un interés colectivo en su celebración.
“La decisión de cada trabajador era libre sólo en el sentido de que podía elegir ir o no a trabajar ese día, pero no en el sentido de no tener que elegir. Así, colocaba a los trabajadores en la tesitura de tener que decidir en un sentido u otro”, resume.
Considera que pese a que haya trabajadores que por convicción personal no quieran celebrar el Día de la Hispanidad esto “no puede justificar que el Ayuntamiento realizara una actuación aparentemente contraria a derecho”.
“Difícilmente puede argumentarse que una actuación contraria a la Ley debe mantener su eficacia porque podría proteger determinadas manifestaciones del derecho a la libertad ideológica, máxima cuando concurren importantes intereses generales e individuales en contrario”, afirma.

Anticorrupción recurre el permiso penitenciario concedido a Roca porque aún debe 53 millones

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que presentará un recurso de apelación contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de conceder un permiso penitenciario al principal condenado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, que lleva más de diez años en prisión.

La decisión del Ministerio Público se basa, entre otros aspectos, en que el exasesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no ha satisfecho aún 53 millones de euros que fue condenado a devolver en esta causa.
El pasado martes, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió el permiso penitenciario a Roca argumentando que éste ha cumplido “en exceso” la mitad de la condena, que tiene un “excelente” comportamiento, que ha iniciado el pago de las responsabilidades y que “ha asumido la actividad delictiva y pedido perdón especialmente a la ciudad de Marbella y sus ciudadanos”.

La UDEF vincula por primera vez la fortuna de los Pujol en Andorra con comisiones de contratos públicos

BARCELONA.- La UDEF habría conectado por primera vez la fortuna de la familia Pujol en Andorra con contratos públicos adjudicados por CiU, según desvela este viernes ‘El Mundo’. Según un informe publicado por este diario, una parte de la fortuna escondida en Andorra procedería de comisiones que pagó la empresa Euroenergo a cambio de la adjudicación del almacenaje de combustible en el Puerto de Tarragona.

Jordi Pujol Ferrusola habría intermediado para que Lluís Badia i Chancho de CiU concediera en 1998 el contrato a Euroenergo. A cambio esta empresa habría realizado un primer pago de nueve millones de pesetas unos días después de la adjudicación.
La UDEF investiga además otros 22 millones que Euroenergo habría desviado a FCC al considerar que podría tratarse de un soborno a los Pujol al descubrir que esta cantidad de dinero fue abonada a través de una empresa pantalla en Reino Unido.
Ese primer pago de Euroernergo, de 9.045.000 pesetas, realizado el 27 de octubre de 1998 llegó en tan solo dos días a la cuenta bancaria de la familia Pujol en el Andbank de Andorra. La UDEF, según El Mundo, no tiene dudas de que este desembolso obedece a un soborno por la intermediación de Pujol Ferrusola con el entonces director del Puerto de Tarragona, Lluís Badia i Chancho, para la concesión del contrato.
Precisamente, la UDEF recuerda los “múltiples intereses económicos conjuntos” de Pujol Ferrusola y Badia i Chancho como las inversiones que ambos realizaron en el Puerto de Rosario en Argentina y en Croacia. Operaciones que responderían a un presunto delito de blanqueo de capitales.
De esta forma, la Policía vincula por primera vez la fortuna de los Pujol en Andorra con la adjudicación de contratos públicos por parte de administraciones públicas controladas por los nacionalistas.

Barcelona abre el lunes la muestra del franquismo con el rechazo de la oposición

BARCELONA.- El Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona inaugurará el lunes la exposición ‘Franco, Victòria, República. La impunitat i espai urbà’, a la que no prevén asistir representantes de los grupos municipales de la oposición.

La muestra exhibirá una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco -ahora sin cabeza- y también ‘La Victoria’, y se inaugurará en un acto con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; el comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes, y el comisario de la exposición, Manel Risques, al que han sido invitados todos los grupos de la oposición.
El objetivo de la exposición –abierta hasta el 8 de enero– es mostrar la permisividad hacia los símbolos de la dictadura y reflexionar sobre la banalización de este régimen durante la democracia como base de la impunidad de sus protagonistas y de la dificultad de restablecer la memoria de la República.
El grupo municipal de CiU ha avisado de que no asistirá a la inauguración en protesta por la “exhibición de estatuas fascistas en las calles de Barcelona”, algo que ve un grave error que ofende la memoria de generaciones que han luchado por la libertad y que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Ada Colau de desvirtuar el Born, según ellos.
Tampoco prevé asistir ERC porque rechaza la exhibición de estas estatuas en la vía pública, ni C’s –no son “partidarios de abrir heridas, sino de mirar hacia el futuro”–; el PP no acudirá, ya que considera que la exposición pretende confrontar y dividir, han explicado, que no ha podido contactar con la CUP Capgirem para conocer su postura.

El Gobierno envía a Bruselas las grandes líneas de los presupuestos

MADRID.- El Gobierno analizó este viernes al plan presupuestario de 2017, que al estar en funciones, se aprobó sin cambios fiscales ni de política económica, por lo que contempla un déficit público del 3,6%, medio punto por encima del objetivo comprometido con Bruselas, así como un crecimiento económico para el próximo año del 2,3%, con lo que se mantiene la última previsión del Ejecutivo. 

La remisión a Bruselas del borrador presupuestario de 2017 se realizará este sábado, 15 de octubre, fecha límite también para informar sobre medidas "efectivas" para corregir el déficit de las cuentas públicas.
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, adelantó al término de la reunión del Ecofin celebrada este semana, que será el próximo Ejecutivo quien tenga que adoptar medidas adicionales para reducir el déficit en medio punto más, o lo que es lo mismo, medidas por importe de unos 5.000 millones de euros.
En concreto, el calendario que maneja el Gobierno es que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente del Gobierno a finales de este mes, siempre que se confirme la abstención del PSOE, lo que le permitiría contar con un nuevo Presupuesto a finales del próximo año, donde sí se incluirían ya las medidas suficientes para cumplir con el déficit del 3,1% del PIB comprometido con la Comisión Europea.
De esta forma y una vez evaluado el plan presupuestario del próximo año, que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas antes del 15 de octubre y que básicamente supondrá una prórroga de los Presupuestos de este año, la Comisión Europea exigirá a España que apruebe nuevos ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB, unos 5.000 millones de euros. Este esfuerzo adicional no puede aprobarlo un Gobierno en funciones, por lo que corresponderá al nuevo Ejecutivo.
Para el Gobierno, la nueva senda de reducción del déficit pactada con Bruselas es perfectamente posible y se hará a un ritmo adecuado para no perjudicar ni al crecimiento económico ni a la creación de empleo.
De momento y para asegurarse el cumplimiento del objetivo de déficit este año (-4,6%) y evitar de nuevo una posible multa de Bruselas, el Gobierno aprobó un aumento del tipo mínimo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que pagan las grandes empresas (a partir de 10 millones de euros de facturación), que permitirá recaudar este año 8.300 millones de euros más y que se prorrogará también en 2017. Asimismo, para recortar el gasto público se adelantó a julio de este año el cierre del ejercicio presupuestario de 2016.
El plan presupuestario que aprobó el Gobierno este viernes también incluye el cuadro macroeconómico de 2017, que mantendrá en el 2,3% la previsión de crecimiento, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

A Javier Fernández “no le consta” que Pedro Sánchez hubiera negociado con independentistas

OVIEDO/TOLEDO.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que "no le consta" que el anterior secretario general de esta formación, Pedro Sánchez, mantuviera negociaciones con los independentistas catalanes de cara a buscar su apoyo para formar gobierno. 

Fernández se desmarca así de las insinuaciones que en los últimos días han realizado algunos barones como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para justificar el desbancamiento de Sánchez.
“No me consta que tuviera negociaciones con los independentistas y por tanto no voy a aventurar nada ni voy a juzgarlo”, ha señalado el dirigente socialista, que ha puesto en duda también que Sánchez traspasara “el límite establecido” por el Comité Federal de su partido, que había descartado dicha posibilidad.
Pese a la negación realizada por Fernández, Emiliano García-Page ha vuelto a insinuar este viernes que “hay gente que ha dicho abiertamente que había que trabajar en un gobierno alternativo pactando con los independentistas”, una opción que ha dicho que rechaza.
Page ha señalado que “hay gente que ha trabajado por eso y lo dice abiertamente”, pero ha reiterado que su postura es contraria porque “un pacto con los independentistas no solo no constituye un gobierno estable, no solo no sería alternativa real, sino que complicaría la solución dialogada” que, a su entender, se necesita con Cataluña.
“A mí lo que me ha preocupado y lo que me ha parecido siempre peligroso y, así quiero que se entienda, es el precipicio de negociación, de vértigo en la negociación a cualquier precio con los independentistas. Nunca me ha parecido buen camino”, ha aseverado el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Madridejos (Toledo).
Así, ha añadido que puede “entender” que al líder del PSC, Miquel Iceta, “no le parezca peligroso”, pero a él sí le “parece bastante peligroso” porque defiende “la igualdad de oportunidades, la limpieza política”. “Correa ayer hablaba de la corrupción del PP, pero por la misma regla de tres algunos intentarán decir que no nos pongamos de acuerdo con la antigua CiU, que también tiene corrupción hasta decir basta”, ha planteado.
En este sentido, sobre si la declaración del cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, puede afectar a la decisión del PSOE, García-Page ha recordado que este asunto estuvo “en la preocupación del PSOE y en la batalla electoral de julio y de diciembre”, pero -a su juicio- “de forma incomprensible, los ciudadanos aumentaron los votos al PP”. “A pesar de que todo el mundo tiene claro y no hace falta escuchar a Correa que hay un problema de corrupción enquistada en el PP”, ha aseverado.
Con ello, ha afirmado que le “faltan muchas claves” para saber si el PSOE está más cerca o más lejos de la abstención en una posible investidura de Mariano Rajoy porque no ha “hablado con todo el mundo” y no sabe “en qué posición se mantienen muchos dirigentes y muchos militantes del partido”.
Ha afirmado que en el PSOE mantiene “multitud de asambleas, reuniones, debates” y, según ha dicho, “la gente parte de la base de que hay que intentar evitar por todos los medios unas terceras elecciones”, aunque el “cómo hacerlo” es “la piedra filosofal” que no han “encontrado todavía”.
“Ahora mismo hay un debate abierto en el PSOE, está todo el mundo hablando con todo el mundo y confiamos mucho en la labor moderadora y, yo entiendo, aproximativa que tiene que hacer la gestora y el presidente de la gestora”, ha aseverado García-Page.

Errejón descarta competir con Iglesias por el liderazgo de Podemos

MADRID.- El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha descartado hoy que vaya a competir con Pablo Iglesias por el liderazgo del partido, porque no hay diferencias estratégicas entre ambos que lo justifique y porque los dos coinciden en el "corazón" del proyecto. 

"Hay diferencias en cómo queremos ir, pero no son dicotómicas", ha asegurado Errejón en una entrevista en la Ser, en la que ha subrayado que comparte con Iglesias la misma meta y ha recurrido al símil gastronómico para explicar se trata de ver "cuánto se pone de cada ingrediente".
Ha hablado de diálogo sobre cómo debe avanzar el partido más que de confrontación con Iglesias, ya que la lealtad al proyecto está "a salvo" y eso "es lo importante". En este sentido, el número dos de Podemos ha insistido en que "no hay diferencias estratégicas" que le puedan llevar a luchar por la Secretaría General y ha asegurado que va "servido" con sus cargos como secretario político y portavoz del grupo parlamentario. "Lo descarto claro, estoy donde sea más útil", ha respondido Errejón, que ha precisado que "sólo si las diferencias políticas son insalvables, hablamos de proyectos diferentes, y ahora no lo son".
Ha reconocido, no obstante, que sus "diferencias tácticas" no vienen de ahora, sino de hace mucho tiempo, y también que Podemos corre el riesgo de quedarse anclado en un techo electoral que no le permita gobernar. "No creo que eso sea a lo que esté apuntando Pablo (Iglesias), pero ese riesgo existe evidentemente y ese tipo de Podemos pequeñito y en la esquina izquierda del tablero, que hoy no existe pero es un riesgo, es un Podemos que sería muy funcional a los poderosos", ha advertido.
Preguntado por las declaraciones de ayer del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha dicho que se demuestra que hubo un "comportamiento mafioso" de un partido que opta a seguir gobernando y ha insistido en que "Mariano Rajoy no puede ser presidente", porque "los votos no absuelven de la responsabilidad política". "El PP dice que esto fue hace mucho (...), pero cuando pasó Mariano Rajoy no estaba en COU, estaba de ministro de Administraciones Públicas", ha recalcado.

El Gobierno llevará al Constitucional las resoluciones independentistas catalanas

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional las resoluciones independentistas catalanas, para lo que planteará un nuevo "incidente de ejecución" por las últimas decisiones tomadas por el Parlament sobre el referéndum.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que se planteará ante el Tribunal Constitucional este nuevo incidente y la nulidad de las resoluciones del Parlamento de Cataluña, para lo que se requiere personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa, además de al presidente y al resto de la Generalitat "para que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".
La decisión del Consejo de Ministros pide que se deduzca testimonio de particulares para que la Fiscalía pueda ejercer acciones ante el tribunal competente "para delimitar las responsabilidades" de Forcadell, y el resto de personas que "incumplan los mandatos".
Sáenz de Santamaría ha indicado que esas resoluciones son reiterativas del Parlament y "muy similares en sus planteamientos" a otras decisiones anteriores, por lo que se incorporan al incidente de ejecución que plantearon respecto de la sentencia del Constitucional que declaró "tajantemente y por unanimidad" la inconstitucionalidad de las decisiones del Parlament.
Se ha referido al debate sobre política general de esa Cámara, que "terminó con la votación de determinadas resoluciones" que, en su opinión, vulneran lo resuelto por el Tribunal Constitucional, ya que aprobaron celebrar un referéndum independentista.
Las resoluciones que se cuestionan, ha añadido, se refieren al "pretendido proceso constituyente" en Cataluña, por lo que ha estimado procedente, "de nuevo, instar" a un incidente de ejecución.
Ha aludido al auto del Tribunal Constitucional del pasado 6 de octubre, que estima ya un incidente de ejecución anterior respecto a resoluciones anteriores del Parlamento catalán.
Sáenz de Santamaría ha indicado que las resoluciones fueron pactadas por Junt pel si y por la CUP y que hay una reiteración de contenidos, a pesar de que el Tribunal "lo ha declarado nulo".
Ha precisado que, a juicio de la Abogacía, no hay que abrir nuevos expedientes, ya que "vuelven reiteradamente a lo mismo".

Afines a Sánchez critican la actitud de la gestora con el PP

MADRID.- Cargos afines al exlíder del PSOE Pedro Sánchez han criticado hoy la indolencia del presidente de la gestora, Javier Fernández, hacia el PP en relación con el juicio del caso Gürtel y el testimonio del cabecilla de la trama, Francisco Correa. 

Este sector del PSOE lamenta que después de la declaración ante el juez de Correa, en la que ha detallado cómo se hicieron los pagos a cargos del PP a cambio de adjudicaciones, Fernández se haya limitado a comentar que "no hay nada nuevo que decir" con el añadido de que "había un proceso de corrupción casi estructural" en el seno de este partido.
"El tema es para haber salido a lo bestia. Y está claro que no se ha hecho", ha dicho una diputada socialista ante las escasas declaraciones de los portavoces del PSOE en relación con el desarrollo del juicio sobre Gürtel.
Para esta parlamentaria, "la corrupción de este PP no es agua pasada", por lo que debería seguir siendo un motivo primordial para impedir que el PSOE facilite la reelección de Mariano Rajoy.
Una excomponente de la dirección de Sánchez también ha considerado que la gestora está tratando de "suavizar" la crítica sobre el caso Gürtel para allanar el camino de la abstención, "pero cada vez se les hace más difícil justificarla".
 "No hay por donde defenderla. Cada vez tienen más trabas", argumenta esta diputada.
Otro integrante del equipo del dimitido secretario general ha tachado de "deplorable" la respuesta de la gestora ante lo escuchado en el juicio del caso Gürtel.
A su juicio, "un PSOE que había hecho de la lucha contra la corrupción su bandera, no puede perder ahora toda la credibilidad". El exmiembro de la anterior dirección ha apuntado a EFE que la gestora es consciente de que "pactar con este PP es intragable" por "la magnitud de su corrupción", pero subraya que con la operación de derrocar a Sánchez "se han atado de pies y manos para buscar otra salida".
Además de lo dicho hoy, Javier Fernández también se pronunció el pasado martes en relación con el juicio del caso Gürtel y subrayó que no se podía utilizar esta trama para "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar con los malos" del PP al contar con un respaldo de ocho millones de votos.
La coincidencia del juicio por el caso Gürtel con el fin del plazo para que haya una investidura y se eviten terceras elecciones ha hecho saltar las alarmas en el PP, que espera que ese caso de corrupción que salpicó sus filas no afecte a la posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.
Y es que, aunque la actual gestora que dirige el PSOE no ha querido cargar las tintas en los últimos días, ya se han escuchado voces entre los socialistas que reclaman una crítica más cerrada a la corrupción del PP que justifica además el "no" a Rajoy.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que procesos judiciales como Gürtel, que enjuician hechos de "hace bastantes años", no deben "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno para el futuro de los españoles.
Opinión que comparte el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, que ha alertado de que España "no puede ser rehén" del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de su "camarilla de mafiosos", condicionando el gobierno del país y manteniéndolo bloqueado.