jueves, 1 de septiembre de 2016

Puigdemont asegura estar “comprometido” con el proceso independentista catalán

LÉRIDA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que está “comprometido” desde hace tiempo con culminar el proceso independentista, respondiendo así a las declaraciones de la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, quien ha afirmado  que su grupo hablará de los Presupuestos de 2017 si ve al presidente con ganas de culminarlo cuando se reúnan.

“Yo ya me comprometí a culminar el proceso cuando presenté los Presupuestos, no ha variado un pelo el compromiso de JxSí, ni del Govern, ni el mío en particular. Comenzó la legislatura para poder culminar el proceso, no hemos cambiado de opinión desde el inicio de la legislatura”, ha afirmado Puigdemont este jueves en declaraciones a los periodistas en Torrelameu (Lérida).
Puigdemont no ha concretado la fecha de la reunión que prevé mantener con la CUP para abordar la cuestión de confianza a la que él se someterá el 28 septiembre, pero ha resaltado que el encuentro “se va a producir obviamente a principios de septiembre”.
Ha agregado que su formación dialoga con la CUP con cierta regularidad, como con otros grupos políticos, y ha defendido: “Lo que es importante es que hablemos con franqueza. He repetido muchas veces que no se trata de negociar la confianza, la confianza no se negocia, se tiene o no se tiene. Eso es lo que yo pediré al Parlament”.
Puigdemont ha añadido que tiene ganas de hablar de la cuestión de confianza no sólo con la CUP, sino con otros grupos que “tengan interés en intercambiar opinión” sobre este asunto.

'Barcelona en Comú' no descarta ir con la CUP en unas elecciones catalanas

BARCELONA.- El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha afirmado que le parecería “deseable” una alianza electoral con la CUP de cara a unos futuros comicios.

Barcelona en Comú no descarta confluir con la CUP en unas elecciones catalanas”, ha señalado este jueves tras proponer que Cataluña celebre un referendo soberanista y las denominadas “elecciones constituyentes” en un mismo día.
En pleno debate sobre la hoja de ruta soberanista que los independentistas catalanes quieren clarificar ante la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Asens, miembro del equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau, ha lanzado este jueves una nueva propuesta.
“Una posibilidad sería hacer el referendo y las elecciones constituyentes el mismo día”, ha afirmado el abogado en una entrevista en el periódico digital Crític.
De esta manera, habría dos urnas, una para la papeleta del partido y la otra para votar sobre la independencia, una fórmula que Asens cree que contribuiría a incentivar la participación de los contrarios a la secesión.
“Una posibilidad sería hacer el referendo y las elecciones constituyentes el mismo día”, ha afirmado el abogado en una entrevista en el periódico digital Crític.

La Comisión Europea espera que los países aclaren su posición sobre TTIP y CETA el día 23

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera que los países de la UE aclaren en la reunión del día 23 en Bratislava su posición sobre el futuro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y el negociado con Canadá (CETA), tras las críticas de Francia, Alemania o Austria.

La reunión informal de ministros de Comercio "será una ocasión para que la CE haga un balance y para que los Estados miembros aclaren su posición sobre el asunto, sobre el ritmo de la negociación, sobre la dirección de las negociaciones", dijo sobre el TTIP el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.
"La CE informará a los Estados miembros sobre el estado de las negociaciones tras la última ronda en julio en Bruselas, así como de los contactos bilaterales técnicos y políticos que ha habido entre las dos partes", comentó en rueda de prensa.
El portavoz confió en que el CETA, cuyo texto ya está cerrado tras cinco años de negociaciones, sea también "uno de los asuntos que se discutan" en Bratislava.
Por lo que se refiere al rechazo al CETA expresado el miércoles por el jefe del Gobierno austríaco, Christian Kern -declaró que es inaceptable en su formato actual y que se deben mejorar los "puntos débiles"-, Rosario dijo estar "al tanto de esas declaraciones".
"Por el momento -agregó- la CE no ha recibido ninguna aclaración sobre esa intención y por ello debemos evitar hacer comentarios de comentarios".
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, declaró que la institución cree "que el CETA es un buen acuerdo".
Horas antes de las palabras de Kern, y en la línea de las críticas expresadas por las autoridades de Francia y Alemania, el ministro de Economía austríaco, Reinhold Mitterlehner, había solicitado que se suspendieran las negociaciones del TTIP hasta después de las presidenciales de noviembre en EEUU.
La CE ha reiterado esta semana que cuenta con el mandato "unánime" que le concedieron los 28 Estados miembros en 2013 para negociar el TTIP.
En el último Consejo Europeo, en junio pasado, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, confirmó el apoyo de los líderes de todos los países de la Unión para continuar con las negociaciones.
"Como se esperaba, las negociaciones con EEUU son difíciles, pero estamos haciendo progresos", dijeron hoy fuentes comunitarias.
Diferentes homólogos de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en los Estados miembros "la han contactado esta semana para reiterar su apoyo a las negociaciones", aseguraron.
"Mientras que la UE y EEUU pueden no estar de acuerdo en algunos asuntos, estamos de acuerdo en que el TTIP es una oportunidad para crear estándares globales de comercio en el futuro, antes de que lo hagan por nosotros otros poderes económicos que están mucho menos preocupados por la salud pública y el medioambiente", cree la comisaria.
Malmström ha incrementado desde la primavera los contactos con el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, con el que mantuvo una videoconferencia el pasado martes.
Ambos volverán a reunirse "pronto" durante dos días para preparar la próxima ronda de negociaciones del TTIP, prevista para otoño, anunciaron las mismas fuentes.

El Senado activa su maquinaria pero no controlará al Gobierno en funciones

MADRID.- El Senado ha dado este jueves los primeros pasos para poner en marcha la maquinaria parlamentaria, incluida la celebración de varios plenos, si bien mantendrá su criterio de no someter a control al Gobierno en funciones, al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

Frente a los problemas que en el Congreso generó la distribución de escaños en el hemiciclo por discrepancias entre los grupos parlamentarios, la Mesa del Senado ha llegado este jueves a un rápido acuerdo para redistribuir los puestos en el Salón de Plenos, que sigue en general las mismas pautas de la anterior legislatura.
Básicamente, los senadores del PP se sentarán al lado derecho del hemiciclo, al izquierdo los socialistas, y los de Unidos Podemos ocuparán una cuña central, entre ambos, en el centro del arco.
Los nacionalistas del PNV se situarán a un costado de los de Podemos, en la cuarta y quinta fila, los de Esquerra Republicana al lado derecho del grupo socialista, repartidos entre las filas tercera, cuarta y quinta, y los del Grupo Mixto en las dos últimas filas, entre socialistas, republicanos catalanes, Podemos y PNV.
Más allá de la organización interna, la Cámara Alta trabaja ya con fechas para celebrar varios plenos, el primero posiblemente será el próximo 13 de septiembre, según ha avanzado el vicepresidente de la institución, Pedro Sanz, al término de la reunión de la Mesa.
Será en las reuniones que Mesa y Portavoces celebren el próximo martes cuando se cerrará la convocatoria de este primer pleno, al que podrían seguir otros el 27 de septiembre y el 20 de octubre.
Además, el 13 podría ser el día señalado para constituir las comisiones no legislativas de la Cámara, ha explicado también el senador Sanz, quien ha remarcado: “No estamos parados y tenemos claro qué es lo que hay que hacer. La maquinaria está en marcha”.
En cuanto a la constitución de las comisiones legislativas ha admitido que todavía “está en estudio”, puesto que su denominación y funciones debería ser acorde con la composición de un Gobierno que todavía no se ha formado, tras el fracaso ayer de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación del Congreso.
El vicepresidente ha reiterado que el Senado no puede ejercer control al Gobierno porque sigue en funciones, una cuestión sobre la que según ha recordado el Constitucional tiene que pronunciarse después de que en la anterior legislatura el Congreso acudiese a esta instancia por la negativa del Ejecutivo de Rajoy a someterse a control parlamentario.
En similares términos, el portavoz del grupo popular, Manuel Barreiro, se ha mostrado partidario de que la Cámara funcione “con absoluta normalidad”, incluida la celebración de plenos, pero sin la función de control porque “no es aplicable a un Gobierno en funciones”, a expensas de lo que diga el Tribunal Constitucional.
Según ha señalado, en la reunión de la Junta de Portavoces no se ha hablado de la constitución de la Diputación Permanente, aunque ha dado por hecho que tendrá lugar en su momento, y no ha aclarado si la senadora Rita Barberá formará parte o no de este órgano porque el grupo aún no ha abordado quiénes serán sus representantes.
Ha rechazado “focalizar” la cuestión en este caso y ha recordado que “de momento” Barberá no está investigada por ningún juzgado o tribunal, algo que de cualquier modo “no prejuzga nada ni predetermina nada respecto a su presencia o no en la Diputación Permanente”.
Tras la Junta han comparecido también el portavoz del PNV Jokin Bildarratz, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora, partidarios en su caso de que el Senado trabaje a pleno rendimiento y con todas sus funciones, con comisiones legislativas y no legislativas.
Bildarratz ha lamentado que el Gobierno siga negándose a ser controlado por el Parlamento, algo que ocurre desde octubre del año pasado, y pese a que el Ejecutivo sí que sigue tomando “decisiones”.
Maribel Mora ha advertido por su parte que las comisiones deben constituirse y llevar a cabo su “actividad normal de trabajo” y ha alertado contra la situación de muchas iniciativas parlamentarias que se encuentran en un “limbo” al no debatirse.

Facua pide un “cambio radical” en la tarifa eléctrica tras la subida de agosto

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción ha reclamado un “cambio radical en el sistema tarifario” tras constatar que el recibo de electricidad experimentó un encarecimiento del 0,9% en agosto y encadenó cuatro meses consecutivos al alza. 

En una nota, la asociación insiste en la necesidad de aplicar este cambio, que ha de pasar desde su punto de vista por la fijación por parte del Gobierno de una tarifa máxima totalmente regulada, “libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio”.
Las últimas cuatro subidas mensuales, explica la asociación, se producen tras un un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso de las energías renovables en el ‘mix’ de producción eléctrica.
El recibo, indica Facua, continúa “muy por debajo” de los 76,81 euros de diciembre, si bien las bajadas de los cuatro primeros meses del año no compensan “en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015″.
En concreto, la asociación calcula que en esos años el recibo de la luz experimentó un encarecimiento del 16,2% que, en términos acumulados, supuso el pago de 500 euros de más por parte del consumidor medio a lo largo de todo ese periodo.

Podemos ve «una gran irresponsabilidad» que el PSOE no quiera explorar una alternativa

MADRID.- La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera "una gran irresponsabilidad" que el PSOE se cierre a explorar una alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy porque esa posición llevaría al país a unas terceras elecciones, por lo que ha pedido a los socialistas que reflexionen.

En los pasillos de la Cámara Baja, Montero ha elogiado el "coraje" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por "resistir" las "presiones" de la "vieja guardia" de su partido y de parte de los poderes fácticos de España al decir 'no" al "rey de la corrupción y de la desigualdad".
Ahora bien, la dirigente 'morada' opina que ha llegado la hora de que los socialistas "decidan" si quieren o no abrir la puerta a un ejecutivo de "progreso" para el que "los números dan". "Ahora les toca rematar la jugada a gol", ha dicho, parafraseando al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar.
"Estamos con los oídos abiertos para que nos planteen esa alternativa y no vayamos a terceras elecciones, no sólo por evitarlas, sino porque lo que más conviene a este país es un gobierno de progreso", ha defendido.
Pese a esta predisposición de Podemos a negociar, Montero ha lamentado que el PSOE esté rechazando desde ya explorar esa alternativa y ha pedido a sus dirigentes que "recapaciten" y que "más temprano que tarde" ambos partidos se pongan a hablar para evitar una nuevo cita electoral.

El PDC se querella contra Fernández Díaz por las grabaciones con el exdirector Antifraude

BARCELONA.- El Partit Demòcrata Català (PDC) planteará hoy una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por presuntos delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación tras las conversaciones con el exdirector de Antifraude, Daniel de Alfonso.

La querella criminal, que CDC (ahora refundada en el PDC) ya había anunciado a finales del pasado mes de junio, se presenta finalmente hoy ante el Tribunal Supremo, tal como avanzó el diputado Francesc Homs ayer en el debate de investidura en el Congreso.
Los querellantes son el exalcalde barcelonés Xavier Trias y la formación CDC (refundada en el PDC), que acuden a la justicia para denunciar al exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, y al ministro del Interior en funciones tras las grabaciones en las que supuestamente buscaban pruebas y casos de corrupción que afectaran a cargos de partidos independentistas, entre ellos también Francesc Homs.
Los querellantes consideran que Fernández Díaz y De Alfonso incurrieron en delitos de violación de secretos por parte de funcionario público, prevaricación y malversación de fondos públicos.
El texto, de 42 páginas, basa las acusaciones en la documentación escrita y las grabaciones de audio publicadas por el periódico "Público" el pasado junio, que hacen referencia a dos reuniones entre De Alfonso y Fernández Díaz en el despacho del ministro en octubre del 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9N.
La querella alerta de una "política sistemática de revelaciones y desviación de poder en el ejercicio de las potestades investigadoras que, en modo alguno, puede ser casual y que, una vez vistos en su conjunto, permiten pasar del estadio de la conjetura al de indicio".
Así, para los querellantes, de las conversaciones se desprende una "premeditación especialmente insidiosa" de "revelación de información confidencial".
En el caso de Trias, queda patente, según la querella, "la intención de perjudicar políticamente al afectado", pese a que Fernández Díaz y De Alfonso "reconocen que no tienen evidencia alguna" de la supuesta cuenta en un banco suizo que posteriormente salió publicada y que fue desmentida por el exalcalde.
El objetivo de las conversaciones fue buscar "torticeramente" el "descrédito" sobre CDC, según los querellantes, que consideran que "Fernández Díaz, sin rubor alguno y con la franca verborrea de quien se cree impune, es elocuente al respecto".
El texto subraya así que el ministro "provoca, posibilita, facilita y favorece activamente" la revelación de información confidencial por parte de De Alfonso, puesto que le "incita" a actuar y le emplaza a una segunda reunión, por lo que "sería partícipe en los delitos de revelación".
Asimismo, para los querellantes, "la conducta de un ministro del Interior que tolera impertérritamente la comisión de delitos en su propio despacho constituiría un delito de omisión del deber de promover la persecución de delitos".
Los querellantes también observan "numerosos indicios que apuntarían a la vinculación del señor Fernández Díaz a la publicación en el diario El Mundo de la noticia sobre la falsa cuenta en Suiza del señor Xavier Trias", lo que sería constitutivo de un delito de violación de secretos.
Según el texto, también "serían constitutivas del delito de prevaricación las decisiones de llevar a cabo las investigaciones injustificadas e ilícitas, con clara y manifiesta desviación de poder tanto por parte del señor De Alfonso como por parte del señor Fernández Díaz".
Finalmente, consideran que existen indicios de la comisión de delitos de malversación por los costes en emprender y desarrollar dichas investigaciones.
Los querellantes también achacan los mismos delitos a De Alfonso y recuerdan que ya fue destituido por el Parlament, al juzgar que había contravenido la ley de la Oficina Antifraude.

El juez abre la vía para juzgar a Matas, ex presidente balear, por blanqueo con su palacete de Palma

PALMA DE MALLORCA.- Siete años después de que la Fiscalía Anticorrupción detectara presuntas irregularidades en la compra y reforma del palacete que el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, posee en el casco antiguo de Palma, el juez José Castro ha puesto fin a estas pesquisas y ha abierto con ello la vía para sentar al exmandatario autonómico en el banquillo de los acusados por un delito de blanqueo de capitales.

El magistrado ha concluido así una de las principales líneas de investigación que, impulsadas en 2009, constituirían el génesis del conocido como caso Palma Arena, cuya complejidad derivó años después en la apertura de hasta un total de 28 piezas separadas.
No es el único fleco -el número 24- cuyas investigaciones ha concluido Castro. También ha cerrado la 17, centrada en el presunto cobro de comisiones en varias contrataciones vinculadas al velódromo palmesano; la 16, relacionada con el fraccionamiento de contratos por parte del Govern; la 19, en torno a la construcción de la pista del Palma Arena, y una subpieza de la 27, por contratos supuestamente amañados a favor de la empresa Over Marketing.
Junto a Matas, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma ha dado el paso previo para que también sean juzgados, por la pieza del palacete, su mujer, Maite Areal, el hermano de ésta y extesorero del PP balear, Fernando Areal, el exconseller y supuesto testaferro del expresidente Bartolomé Reus y otros cuatro investigados.
En concreto, se trata del aparejador Miguel García-Inés, el decorador Antoni Obrador, la propietaria de una tienda de electrodomésticos, Josefa Lorca, y la exsecretaria de Obrador, Maria Rodríguez, todos ellos proveedores de la reforma del palacete.
Las investigaciones se extienden a una vivienda de Madrid y a gastos relacionados con varias propiedades en la Colonia de Sant Jordi. En cuanto al inmueble madrileño, ubicado en el barrio de Salamanca, las pesquisas apuntan a Matas utilizó a Reus como testaferro en la titularidad del piso y que, por tanto, es propiedad del expresidente. Matas negó estos hechos ante el juez.
Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau pusieron la lupa sobre el exmandatario en 2009. El exdirigente 'popular' había pagado unos 980.000 euros por su palacete pese a que el inmueble, de más de 700 metros cuadrados y de estilo manierista, estaba tasado en 2,4 millones.
A partir de ese momento, se iniciaron unas intensas investigaciones que, bajo el nombre de Operación Buckingham, fueron dirigidas a averiguar los pormenores que rodearon al elevado tren de vida que llevó Matas mientras era máximo mandatario balear.
Efectivos de paisano de la Guardia Civil recorrieron incluso varios establecimientos en los que Matas compró el mobiliario para el palacete y donde su mujer efectuó lujosas y continuas compras en efectivo, según la documentación recabada por los agentes. Sin embargo, todo ello no impidió que el entonces Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acabase en julio de 2009 archivando las pesquisas tras agotarse los seis meses de diligencias informativas llevadas a cabo por Carrau y Horrach.
Dos meses después el juez Castro decidió incorporar al caso Palma Arena las investigaciones sobre el patrimonio de Matas realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria, al observar indicios de su relación con la presunta trama de corrupción en torno al velódromo.
A partir de ese momento, diversos proveedores que participaron en la reforma del palacete y propietarios de varias tiendas, interrogados por el magistrado para indagar en el nivel de vida disfrutado por la familia Matas, aseguraron haberse embolsado del expresidente más de 300.000 euros en dinero negro.
El pasado mes de enero, Matas puso a disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad indivisa de su palacete a fin de reparar el daño causado en el marco del caso Nóos, en el que se enfrenta a una petición de pena de cinco años de cárcel.
De forma paralela, el instructor ha puesto fin a la instrucción de las pesquisas en torno al convenio para el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, que costó a las arcas del Govern 350.000 euros. También Matas se encuentra encausado en esta pieza, en este caso por delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documentos oficiales.
Del mismo modo, mantiene la imputación por estos hechos del exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester y contra el propietario de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, empresa investigada por financiar de forma presuntamente ilegal al PP balear y beneficiarse a cambio de contratos amañados durante el último mandato de Matas (2003-2007).
En lo que al caso Over se refiere, considerado la ramificación del caso Gürtel en Baleares, el procedimiento continúa contra el propio Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, la exjefa de prensa de ésta Luisa Durán, y el propietario de Over Marketing Daniel Mercado.
A partir de ahora, las acusaciones deberán formular su escrito de calificación contra los imputados o, por el contrario, solicitar el archivo de las investigaciones.

La Fiscalía pide retirar el pasaporte al rapero catalán Pablo Hasel por delito contra la Corona

MADRID.- El Ministerio Fiscal ha pedido este jueves medidas cautelares para el rapero Pablo Hasel -comparecencias semanales ante el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España- tras la declaración prestada por el cantante en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por una quincena de tuits publicados en la red social contra la Corona y de apoyo a los Grapo.

Según informan fuentes fiscales, el cantante ha reconocido ante el magistrado José de la Mata la autoría de los tuits -tales como "No me da pena tu tiro en la nuca, pepero" o "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono"- y ha considerado que lo que dice es verdad y que está "probado y justificado".
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 le citó después de una nueva denuncia presentada en contra del cantante por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que le imputa delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias e injurias contra las instituciones del Estado.
Hasel que ha llegado a la Audiencia pasadas las 10.15 horas acompañado de su abogado y la ha abandonado una hora después sin atender a los periodistas, ha respondido a las preguntas de las partes y se ha amparado en el derecho a la libertad de expresión.
La defensa del cantante, por su parte, se ha opuesto a las medidas solicitadas por la fiscal Ana Noé y ha pedido el archivo de la causa, si bien el Ministerio Público las considera necesarias ya que sobre el rapero catalán pesa una condena de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
En sus mensajes de la red, Hasel califica al monarca de "ladrón", acusa a la Policía de "golpear y torturar" y se refiere a las cárceles como "centros de exterminio". Su perfil @pablohasel cuenta con 55.700 seguidores y, según la Fiscalía, "es muy activo", llegando a generar 200 mensajes diarios.
Unos mensajes que reiteró en un escrito publicado anteayer en twitter, donde se refirió a la Audiencia Nacional como "tribunal fascista" y recalcó que se le quería condenar a prisión "por contar la realidad". Añade que lo que temen es que su mensaje, que califica de revolucionario, "se expanda y no quede solo en un reducido círculo".
"He demostrado y seguiré demostrando que no cedo a sus chantajes, pero quieren que esta represión sirva para que otros se lo piensen dos veces antes de ser solidarios con los presos políticos, denunciar torturas y asesinatos a manos de los cuerpos represivos o denunciar a la monarquía mafiosa", recalca en el escrito.
Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.
Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil "merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza" y "que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria".

Ante mi declaración en la Audiencia Nazi-onal http://contrasugenocidiodiario.blogspot.com.es/2016/08/ante-mi-declaracion-el-jueves-1-en-la.html 

El FMI alerta sobre el débil crecimiento global este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de la debilidad del crecimiento de la economía global y de las "dinámicas negativas" que se prevén a largo plazo, al urgir a los países del G20 en vísperas de su cumbre en China a tomar medidas al respecto.

El FMI publicó un informe previo a la celebración de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad china de Hangzhou en el que alerta de que los datos recientes "muestran actividad débil, un incremento más lento del comercio y una muy baja inflación", lo que apunta a un "ritmo de crecimiento global este año incluso más modesto" de lo anticipado.
Los riesgos asociados a ese débil crecimiento son una mayor reducción de los incentivos para invertir y una "desaceleración del comercio", según el FMI.
Asimismo, se advierten una serie de "dinámicas negativas" en el largo plazo para el crecimiento, como el envejecimiento de la población, el bajo incremento de la productividad y una "ansiedad creciente acerca de la globalización".
Fundamentalmente por los efectos de la victoria del sí en el referendo sobre el "brexit" (como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea), el Fondo rebajó en julio una décima sus perspectivas de crecimiento mundial para este año y 2017, que quedaron en el 3,1 % y 3,4 %, respectivamente.
El autor del informe divulgado hoy, Helge Berger, no quiso adelantar en una rueda de prensa si esas proyecciones serán rebajadas de nuevo en octubre, cuando el FMI celebra su asamblea anual en Washington.
Berger sí anticipó que algunas economías avanzadas como EE.UU. van a crecer este año "menos de lo esperado" y que, en el caso de las emergentes, se están viendo "señales mixtas".
Por ello, las conclusiones del informe del FMI señalan que "más progreso es urgente" por parte de los miembros del G20, sobre todo porque el grupo "no está cumpliendo" con la meta de elevar el producto interior bruto (PIB) colectivo en un 2 % adicional para 2018.
Además, el FMI recomienda que, mientras la demanda es "todavía insuficiente", la adopción de políticas monetarias y fiscales puede "apoyar el crecimiento a corto plazo" a la vez que "acelera el impacto positivo de las reformas estructurales".
En un artículo publicado también hoy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, alertó de las amenazas actuales "contra la apertura económica" y enfatizó que, "sin acciones políticas contundentes, el mundo podría sufrir un crecimiento decepcionante durante mucho tiempo".
"Es fácil culpar al comercio de todos los males que aquejan a un país. Pero frenar el libre comercio sería parar un motor que ha generado ganancias de bienestar sin precedentes en todo el mundo durante muchas décadas", argumentó Lagarde, que asistirá a la cumbre del G20 en Hangzhou.

El tráfico en las autopistas españolas de peaje creció un 5,8 % en el primer semestre

MADRID.- El tráfico en las autopistas españolas de peaje creció un 5,8 % en el primer semestre del año y alcanzó una media diaria de 16.584 vehículos, el mayor volumen de tráfico que se registra entre enero y junio desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En lo que va de 2016, el tráfico en las autopistas de peaje se incrementó un 6,6 % en enero, un 7,2 % en febrero o el 16,7 % en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, en abril se anotó una caída del 6 %, mientras que en mayo se incrementó un 3,4 % y en junio el 6,1 %.
Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 20 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Junto al incremento del tráfico hasta junio, también se ha observado un repunte cercano al 4,4 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses).
En el caso de los vehículos pesados, el tráfico acumula una caída del 31 % desde los máximos históricos que registró en 2006.
Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %. En 2015 este crecimiento siguió y superó el 6 %.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad todas de ellas presentaron incrementos.
El tráfico creció en la AP-41 entre Madrid y Toledo un 4,4 %; un 5,5 % en la R-3; el 9,7 % en la R-5; el 9,2 % en la R-2; el 3,7 % en la R-4; el 11 % en la Cartagena Vera o el 7,4 % en el Eje Aeropuerto. Sin embargo, cayó un 3,6 % en la Ocaña-La Roda.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en funciones, Julio Gómez-Pomar, señaló en relación a las autopistas en quiebra que "lo previsible es que se vayan a liquidaciones en firme y de ahí se proceda a la resolución de los contratos".
"Ya estamos en un elemento de evolución difícil de parar y se están dictando los autos de liquidación", apuntó entonces.

Pedro Sánchez fía su futuro a mantener el 'no' del PSOE a un Gobierno de Rajoy

MADRID.- Tres cuartos de horas tardó Pedro Sánchez en apuntalar a conciencia su 'no' rotundo y sin matices a un Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Fue tan categórico el portazo al aspirante del PP que no admitió interpretaciones en la bancada popular, pero tampoco en la del PSOE. 

El rechazo resonó tan concluyente en el hemiciclo que si los socialistas llegaran a plantearse en el futuro próximo facilitar la formación del Gobierno, esa abstención constituiría una enmienda a la totalidad de las tesis de su líder.
Pasadas las dos primeras horas de debate, propios y extraños interpretaron que Sánchez acababa de fiar su liderazgo a la oposición férrea frente al PP. "El PSOE -defendió el secretario general de los socialistas- votará en contra con total convencimiento, por coherencia con nuestro ideario político, por compromiso con nuestros votantes y por el bien del país". En el discurso compacto no quedó margen para la rectificación, para la flexibilidad o el viraje en la cuenta atrás de dos meses que arranca hoy. "Es que vamos a votar siempre que no", enfriaban en el entorno del líder socialista las esperanzas de Rajoy, al que situaron al frente de un proyecto que no es ni "limpio" ni "creíble".
No quedó nada en el tintero de los reproches. La gestión del Ejecutivo entre 2011 y 2015, sus promesas incumplidas y las sospechas de financiación ilegal del PP trufaron el relato de Sánchez para justificar que no había puentes que transitar entre populares y socialistas. "Su uso y abuso de las instituciones, su mentiras de ayer y hoy, su no asunción de responsabilidades políticas ante los graves casos de corrupción que le afectan avalan nuestra absoluta desconfianza hacia usted", espetó ante el presidente en funciones.
Los escándalos que han minado al PP en los últimos años, especialmente el 'caso Gürtel', se convirtieron en uno de los ejes de la intervención, hasta concluir que "una investidura no puede sobreseer la corrupción política otorgando una suerte de perdón". "España -argumentó el líder del PSOE- necesita un Gobierno que persiga, castigue e impida la extendida corrupción instaurada en torno suyo y que con evidente alevosía ha amparado y protegido durante estos años".
Tampoco hubo resquicio para concesiones futuras. Quebrada la confianza de los socialistas en Rajoy, Sánchez vino a decir que nada podrá prometer el presidente que valga para promover que el PSOE modifique el sentido de su voto. "No podemos esperar un cambio de conductas, de políticas, usted sólo es continuador de su obra", zanjó.
Pero las voces críticas del partido subrayan que "si la obra de Rajoy sigue en pie es por culpa de Pedro Sánchez". Aquellos que en el PSOE discrepan de la postura de la dirección coinciden con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en que la norma educativa, la reforma laboral o la 'ley mordaza' podrían estar ya derogadas si los socialistas hubiesen negociado con el PP una abstención condicionada.
Ese planteamiento ni se somete a consideración en la cúpula del partido, donde aseguran no encontrar razones para revisar el 'no' al PP y, por lo tanto, tampoco para convocar un Comité Federal a partir del 2 de septiembre, como el propio Vara reclamó este martes. Desde la dirección se reta a aquellos que así lo deseen a seguir el reglamento del máximo órgano entre congresos, que establece que un tercio de sus miembros pueden solicitar una reunión extraordinaria.
Entre los críticos hay quien no tiene dudas de que esa batalla, llegado el caso, se dará tras los comicios vascos y gallegos, en los que auguran un nuevo batacazo electoral. Ahora bien, nadie se atreve a anticipar el resultado del debate que pueda abrirse en el Comité ni si la federación andaluza, encabezada por Susana Díaz, dará el paso de reclamar a la dirección un cambio de rumbo que pasaría por facilitar el Ejecutivo y ejercer la oposición.
Si así fuera, enfrente se toparían con el muro de Sánchez, que indirectamente deslizó hoy un mensaje para los suyos al equiparar la abstención con una "supuesta mal entendida responsabilidad de Estado" que llevaría al país de la legislatura del "absolutismo" a la del "chantaje".
Este jueves, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha afirmado que está "convencido" de que habrá una reunión del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos, pero también lo está de que no cambiará el 'no' de los socialistas a una investidura de Mariano Rajoy.
"No me pongo en ese escenario porque me parece inconcebible, no veo que mayoritariamente los dirigentes del PSOE vayan a permitir que el hombre de los SMS a Bárcenas siga siendo presidente del Gobierno", ha dicho recordando los mensajes de apoyo de Rajoy al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, cuando ya se sabía que tenía cuentas millonarias en Suiza.
En una entrevista en RNE, Hernando ha reconocido que cualquier dirigente socialista tiene derecho a pedir que se convoque el Comité Federal si desea que se discuta un cambio de posición. El Comité, ha recordado, puede convocarlo la dirección, o un número de miembros del propio órgano. En todo caso, ha recordado que éste se reúne con frecuencia y que en el PSOE no falta debate.
Preguntado si el PSOE descarta intentar formar gobierno en el plazo de dos meses que resta hasta que tengan que convocarse nuevos comicios, ha respondido que es "muy difícil, es imposible", porque Podemos y Ciudadanos se excluyen mutuamente.
Es más, ha recordado que los socialistas intentaron esta vía "hasta la extenuación" en la pasada legislatura, con cifras "más favorable que ahora", pero que "no fue posible y ahora esas cifras no dan". 
"Desde luego no es nuestro momento, no lo es", ha añadido.
Preguntado por la probabilidad de distintos escenarios una vez que Rajoy pierda la segunda votación prevista para el viernes, ha empezado por decir que una abstención del PSOE es "absolutamente descartable" y no tiene "ninguna posibilidad" porque haría a su partido "cómplice de las políticas de Mariano Rajoy".
En cambio sí considera una posibilidad que el PP pacte con el PNV, porque este partido ha llegado a acuerdos con la izquierda y con la derecha, a pesar de que Rajoy "ayer dinamitó varios puentes con los nacionalistas vascos". Hernando ha admitido que el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, también estuvo "beligerante" pero lo ha achacado a la campaña vasca.

El recibo de la luz sigue al alza y sube un 0,9% en agosto

MADRID.- El recibo de electricidad se encareció un 0,9% en agosto y encadenó su cuarto mes consecutivo de subidas, según datos recogidos a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta agosto, ha pagado 475 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.
La subida de agosto se produce tras las registradas en julio y en junio, del 1,5% y del 8,3%, respectivamente, así como en mayo, cuando el recibo se encareció un 8,3%. Anteriormente, había caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto, el consumidor medio pagó un total de 63,03 euros por el recibo de la luz, frente a los 62,48 euros de julio. Este importe se desglosa a razón de 15,2 euros por el término fijo, 34,4 euros por el consumo, 2,53 euros por los impuestos eléctricos y 10,94 euros por el IVA.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

El Ayuntamiento de Madrid estudia colocar una estatua al soldado republicano

MADRID.- El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid está estudiando una propuesta con más de 5.000 apoyos en la plataforma Change.org que pide a la capital instalar un monumento en memoria del soldado republicano, como reconocimiento por su defensa de la "libertad y la democracia".

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el órgano municipal encargado de cumplir con la ley de memoria histórica está valorando la petición.
La propuesta recuerda que en Europa los soldados republicanos son recordados por luchar contra el nazismo mientras que en España “permanecen en el más ignominioso de los olvidos”, y pide al Consistorio de la capital española “erigir un monumento al soldado de la Segunda República, creado por el pueblo para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista”.
Preguntada por los periodistas, Rita Maestre ha dicho que ella misma recibió esta propuesta de manos de su impulsor, a quien le explicó que es el Comisionado -formado por expertos- quien toma las decisiones sobre la política de memoria histórica de la ciudad. Por ello, la propuesta se ha remitido a ese órgano y ahora se está estudiando.
El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, dirigido por la socialista Paca Sauquillo, echó a andar en mayo con el objetivo de tener finalizado en un año el plan de memoria que, sin “revanchismo” y con consenso, adapte el callejero de Madrid a la ley estatal.
Este organismo presentó en julio el primer listado con las 27 calles de la capital que proponía cambiar, principalmente de personajes que participaron en la rebelión militar de 1936 u ostentaron altos cargos del régimen franquista.
Además, a propuesta del comisionado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en junio retirar las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.

Alemania hace un movimiento para cambiar el juego: prepara la guerra para derrotar a la mafia jázara / Benjamin Fulford *


Durante las últimas semanas las ruedas de la geopolítica han estado “batiendo el barro” durante un "alto el fuego" de verano que ahora termina.

El gobierno alemán ha hecho una ruptura decisiva con la mafia jázara y ha ordenado a sus ciudadanos que acumulen suministros de alimentos de emergencia para 10 días en preparación para una guerra de independencia, según fuentes tanto de la CIA como del MI6. Además, el gobierno alemán está movilizando 600.000 milicianos en preparación de esta guerra, dicen las fuentes.

El detonante de esta movilización fue una petición del gobierno controlado por los jázaros de los Estados Unidos para que Alemania aceptara un ataque de bandera falsa masivo en su territorio como una excusa para un dominio totalitario. Las fuentes coinciden en que los alemanes han decidido rechazar esta petición y en en vez de eso se están aliando con los rusos y uniéndose efectivamente al Reino Unido y a Turquía en un movimiento occidental dirigido contra el gobierno estadounidense controlado por los jázaros. Esta información puede ser confirmada en una serie de declaraciones del gobierno alemán vistos en los medios corporativos.

Estos incluyen el anuncio de la solicitud de suministro de alimentos de emergencia, una declaración del ministro de Exteriores alemán de que Alemania necesita trabajar con Rusia y una declaración del ministro de Economía de que el acuerdo comercial TTIP no funcionaría (como un barco muerto en el agua).

El movimiento alemán es sólo la salva de apertura de lo que se espera que sea una campaña decisiva para acabar permanentemente con el control jázaro de Occidente y sus restantes estados esclavistas. Esperan movimientos similares en muchos países mientras la ofensiva de otoño contra las fortalezas de la mafia jázara se pone a pleno rendimiento. A medida de que siga el efecto bola de nieve, mantengan sus ojos en Francia, Japón, Turquía, Arabia Saudita y Brasil, entre otros lugares, durante los próximos meses.

Otra clara señal de que las cosas no son tan normales es el hecho de que la candidata jázara presidencial, Hillary Clinton, tiene demasiado miedo como para estar con personas reales y ha comenzado a utilizar la pantalla verde para grabar sus actuaciones de campaña. Esto se debe a las personas en la lista de recompensas emitida por la Sociedad del Dragón Blanco que han estado desapareciendo de la vista del público, uno por uno. Eso es también debido a que sus jefes genocidas de la mafia de Bush / Clinton / Rockefeller son odiados por una vasta porción del público del mundo que está despertando.

Los chinos, por su parte, han renunciado a Hillary y, ya que tampoco quieren al candidato republicano Donald Trump, ahora están considerando una medida más radical. Han invitado al primer ministro canadiense Justin Trudeau a visitar China antes de la gran reunión del G-20 del 4-5 de septiembre de la que los chinos son anfitriones. Las fuentes de las sociedades secretas asiáticas dicen que los chinos le preguntarán a Trudeau si estaría interesado en liderar una alianza mexicano / americano / canadiense de América del Norte.

Sin embargo, no está claro lo consciente de la realidad que sea Trudeau. La prensa corporativa canadiense repite como loros lo que dicen sus contrapartes estadounidenses como el New York Times en la presentación de mentiras absolutas como hechos. En su visión del mundo no fueron los sauditas y sus aliados de Bush / Clinton quienes usaron gas sarín en Siria sino más bien el "dictador Assad" (No importa que fuese elegido en unas elecciones con observadores a nivel internacional).

También en su visión del mundo, Vladimir Putin es un malvado dictador que invadió la península de Crimea. La misma prensa sostiene ante la mirada del mundo que Hillary Clinton es la candidata razonable del statu quo y que Donald Trump es un maniático loco a quien no se le debe permitir que llegue al poder.

La propia madre de este escritor, que obtiene su información de los periódicos canadienses y la Corporación de Radiodifusión Canadiense (CBC), tenía puntos de vista de este tipo. Robert Fulford, un escritor canadiense prominente (no es un pariente directo de vuestro interlocutor), por ejemplo, escribió un editorial en la prensa canadiense que también seguía esta visión del mundo. Por lo tanto, es muy posible que Trudeau tenga todavía demasiado lavado el cerebro para entender la oportunidad histórica que los asiáticos van a ofrecerle.

En cualquier caso, los chinos van a tratar de conseguir todo lo que puedan en la reunión del G-20 de la que son huéspedes. Han invitado a países que no están en el G-20 a participar, así como a los principales líderes de la Unión Europea en una señal de que van a presionar con fuerza para conseguir grandes cambios sobre la manera en que funciona este planeta. La reunión se produce tras meses de venta concertada de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por los bancos centrales de todo el mundo. Esta vez es evidente que los asiáticos no van a dejar que los delincuentes habituales se hagan fuertes después de que concluyan las negociaciones tras la quiebra del gobierno corporativo de los Estados Unidos.

Los propietarios del sistema de la Reserva Federal, por su parte, están encerrados en una espiral de muerte. Ellos están imprimiendo su propio dinero fiduciario, para comprar acciones y bonos corporativos emitidos por sus propias empresas. Es como una serpiente que se muerde la cola. Todos los demás, incluyendo antiguos gestores de fondos de pensiones al estilo antiguo y otros inversores institucionales con intergridad, están evitando el pozo negro en que los mercados financieros se han convertido.

Esa es la verdadera razón por la que Janet Yellen, presidenta de la Fed, hizo alusión a las tasas de interés la semana pasada. Si ellos tratan de aumentar las tasas de interés, tendrá el efecto contrario de lo que esperan, porque va a ser visto como una señal de desesperación, no de fuerza. Incluso el saqueo del fondo nacional de pensiones japonés por una suma de más de 100 millones de dólares no es suficiente para ayudarles a mantener a estos criminales su imperio, que se disuelve.

La situación ha llegado a ser tal que Jacob de Rothschild ha advertido de que el sistema de bancos centrales en cuya creación su familia jugó un papel decisivo se dirige a un fallo del sistema.

La Rand Corporation, un grupo de expertos neocon promotores de guerras, ha reaccionado a la situación diciendo que los EE.UU. debe declarar la guerra a China más pronto que tarde. Sin embargo, llegan alrededor de diez años demasiado tarde para hacer esa llamada. En el momento en que el Pentágono hizo la simulación que implica una guerra con China el resultado fue siempre el mismo: el perdedor desencadenaría una guerra nuclear y el resultado sería que el 90% de la población mundial muere y el hemisferio norte del planeta se vuelve inhabitable . Esa es la misma razón por la que los asiáticos no van a hacer nada arrogante que provoque que el complejo industrial militar elija la destrucción mutua asegurada.

En cambio, la parte inteligente del complejo industrial militar ya se ocupa de la situación con el argumento convincente de que no queremos reemplazar la ley de la calle jázara con el totalitarismo chino. Los japoneses, coreanos, indonesios, vietnamitas, indios y otros entienden este argumento como lo hacen los chinos.

En Oriente Medio, el Pentágono está manteniendo su trato con los rusos para dividir sus regiones de influencia a lo largo del río Éufrates con los rusos para tener lo que está al oeste de él, mientras que los estadounidenses reciben lo que es el este de la misma. Ahora también los turcos están de acuerdo.

La lucha que ahora sufriendo la región está en contra de ejércitos mercenarios que trabajan para las compañías petroleras, que siguen controlados por la mafia de Clinton / Bush / Rockefeller. Los israelíes también se han dado cuenta de esto y han invitado a los rusos a tratar de ayudarles a encontrar la paz con sus vecinos. Esto significará que tendrán que renunciar a sus delirios mesiánicos sobre la decisión del mundo de Jerusalén y aceptar un acuerdo justo con los palestinos y otros. Ya no tienen un súper poder para manipular que luche por ellos, por lo que deben aprender a ser humildes.


(*) Periodista