jueves, 1 de septiembre de 2016

El tráfico en las autopistas españolas de peaje creció un 5,8 % en el primer semestre

MADRID.- El tráfico en las autopistas españolas de peaje creció un 5,8 % en el primer semestre del año y alcanzó una media diaria de 16.584 vehículos, el mayor volumen de tráfico que se registra entre enero y junio desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En lo que va de 2016, el tráfico en las autopistas de peaje se incrementó un 6,6 % en enero, un 7,2 % en febrero o el 16,7 % en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, en abril se anotó una caída del 6 %, mientras que en mayo se incrementó un 3,4 % y en junio el 6,1 %.
Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 20 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Junto al incremento del tráfico hasta junio, también se ha observado un repunte cercano al 4,4 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses).
En el caso de los vehículos pesados, el tráfico acumula una caída del 31 % desde los máximos históricos que registró en 2006.
Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %. En 2015 este crecimiento siguió y superó el 6 %.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad todas de ellas presentaron incrementos.
El tráfico creció en la AP-41 entre Madrid y Toledo un 4,4 %; un 5,5 % en la R-3; el 9,7 % en la R-5; el 9,2 % en la R-2; el 3,7 % en la R-4; el 11 % en la Cartagena Vera o el 7,4 % en el Eje Aeropuerto. Sin embargo, cayó un 3,6 % en la Ocaña-La Roda.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en funciones, Julio Gómez-Pomar, señaló en relación a las autopistas en quiebra que "lo previsible es que se vayan a liquidaciones en firme y de ahí se proceda a la resolución de los contratos".
"Ya estamos en un elemento de evolución difícil de parar y se están dictando los autos de liquidación", apuntó entonces.

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