miércoles, 19 de octubre de 2016

La Coordinadora 25-S llama a llenar las calles el día de la investidura de Rajoy para frenar otro ‘golpe de Estado’


MADRID.- “Nos han dado otro Golpe de Estado”. Bajo este lema, la llamada Coordinadora 25-S está preparando una manifestación para el día de la votación de la investidura, que se realizará el 29 de octubre. La convocatoria de movilización popular se está difundiendo como sucedió con las acciones de ‘Rodea el Congreso’ a través de las redes sociales.

La plataforma hace un llamamiento para celebrar una asamblea este domingo 23 de octubre a las 11 de la mañana en La Casa Roja, donde se valorará las acciones a tomar el domingo 29 cuando previsiblemente Mariano Rajoy sea investido presidente gracias a la abstención del PSOE.
La Coordinadora 25-S ilustra esta convocatoria de asamblea urgente con una foto del momento en el que ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltó el Congreso, pistola en mano, el 23 de febrero de 1981, para intentar dar un golpe de Estado.
La convocatoria se está difundiendo a través de Twitter bajo la etiqueta #GolpeDeEstado con un cartel en el que la Coordinadora 25-S denuncia que “el Golpe del Régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un Gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo”. 
Por ello, la plataforma insta a dar una repuesta democrática en las calles de Madrid.

La oposición manda un mensaje a Rajoy al frenar los vetos del PP en el Congreso

MADRID.- La Mesa del Congreso de los Diputados ha frenado este martes los vetos que el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía imponer a dos proposiciones de ley del PSOE sobre la LOMCE y los trabajadores subcontratados, iniciativas que seguirán su normal tramitación en la Cámara baja, han informado fuentes parlamentarias. 

De ponerse en marcha la legislatura, esta situación podría repetirse en más ocasiones, con vetos cruzados a las iniciativas del Ejecutivo y los grupos. El PP no cuenta con una mayoría holgada en el Congreso pero por contra puede paralizar la tramitación de iniciativas de la oposición, al igual que ésta puede rechazar o enmendar las presentadas por el Ejecutivo. Ello provocaría un nuevo conflicto de atribuciones entre el poder legislativo y el ejecutivo, al igual que el que ya hay abierto por la falta de control al Gobierno en funciones.
El Ejecutivo vetó el pasado viernes la tramitación de diez proposiciones de ley presentadas por los grupos políticos y por varias asambleas de las comunidades autónomas en aplicación de su prerrogativa constitucional de rechazar aquellas iniciativas que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios. Además de la suspensión de la LOMCE, la Mesa del Congreso ha rechazado también el veto del Ejecutivo a una proposición de ley de modificación del Estatuto de los Trabajadores.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha rechazado el veto del Gobierno a esas dos proposiciones de ley al entender que no tienen afectación presupuestaria como argumenta el Gobierno, que ahora puede recurrir a su vez la decisión de la Cámara baja.
Por contra, el órgano de Gobierno del Congreso ha aceptado los vetos del Gobierno en otras cinco proposiciones de ley, y ha dejado en suspenso otras tres, a la espera de que el Gobierno amplíe su informe.

Unanimidad en la oposición

Sobre la posibilidad de que los vetos dificulten una posible legislatura en minoría de Rajoy se ha pronunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha respaldado la decisión de la Mesa de rechazar dos de los vetos que habían llegado del Gobierno. “Demuestra que la Mesa va a decidir muchas cosas en esta legislatura, que Ciudadanos es decisivo y que el Gobierno si quiere poner en marcha legislatura tendrá que negociar, pactar y dialogar. No puede seguir la lógica de la mayoría absoluta y buscar apoyos en la oposición”, ha destacado.
En esta misma línea, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado que un Gobierno no debería vetar las discusiones del Parlamento, y mucho menos si está en funciones. “No es comenzar con buen pie que el Gobierno vete la admisión de diez proposiciones de ley”, ha comentado.
En todo caso, el diputado de la formación morada ha apuntado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a tener que “aprender” a relacionarse con el Legislativo “de otra manera”, apostando por el “diálogo” y la “negociación”, y menos por los vetos.
Por su parte, el portavoz del PDC, Francesc Homs, ha adelantado que su partido hará el “máximo esfuerzo” y todo lo posible para que el Ejecutivo del PP “sea impracticable” si encima, a su juicio, “se jactan de ponerle pegas” a la tramitación de iniciativas. “Vamos a hacer todo lo posible para que esta legislatura sea un calvario para Rajoy”, ha alertado.
A este asunto se he referido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que duda de que todas las iniciativas que vetó el pasado viernes el Gobierno supongan un aumento de los gastos presupuestarios como argumentaba el Ejecutivo. “Si arranca la legislatura habrá que hacer examen uno por uno de esas proposiciones de ley y las que no se ajusten a Reglamento y sea o no un abuso por parte del Gobierno, nosotros así lo manifestaremos”, ha asegurado en los pasillos del Congreso.
Además de la paralización de la LOMCE, el Gobierno vetó proposiciones de ley sobre fomento del autoconsumo eléctrico, de modificación del estatuto de los trabajadores o sobre pobreza energética.
En cuanto a las iniciativas autonómicas, rechazó la de creación de un fondo de compensación a las víctimas del amianto, del País Vasco; la transferencia a Galicia de la autopista AP-9; una iniciativa sobre generación de energías renovables, de Murcia, y otra de apoyo a los emprendedores, de Baleares.

Podemos propone un Congreso con 400 diputados y el voto a los 16 años

MADRID.- El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha aprovechado las enmiendas a la reforma de la Ley Electoral para evitar que unas hipotéticas elecciones se celebren el día de Navidad para proponer una amplia reforma electoral que contempla un Congreso con 400 diputados y reconocer el derecho al voto a los 16 años.

Unidos Podemos ha presentado 36 enmiendas a esta reforma, que serán debatidas y votadas este jueves en el pleno del Congreso antes de que el texto pase al Senado.
Además del voto para los mayores de 16 años, el grupo liderado por Pablo Iglesias apuesta por suprimir el llamado voto rogado para los españoles residentes en el extranjero y facilitar el voto de las personas con discapacidad.
Podemos aboga por una profunda reforma del sistema electoral de modo que se mejore la proporcionalidad y que el voto de cada ciudadano valga lo mismo viva donde viva.
Además de un Congreso con 400 diputados, propone modificar el método de reparto y que los ciudadanos de la UE, además de poder votar en las elecciones municipales, puedan ser elegidos.
A cada provincia le corresponderá un mínimo inicial de dos diputados, mientras que los doscientos noventa y ocho diputados restantes se distribuirán entre las circunscripciones en proporción a su población.
También propone un único envío de papeletas a todos los electores, limitar a un máximo de 10.000 de euros las donaciones individuales, cambios en las subvenciones electorales por número de de escaños y votos, y modificaciones en el número de diputados de las Diputaciones Provinciales.
De cara a la campaña electoral, Podemos pide que celebren obligatoriamente al menos dos debates generalistas entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, al menos uno de ellos en la televisión pública.
En la presentación de las enmiendas, la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que se aborde ahora una reforma en profundidad de un sistema poco proporcional e “injusto” de modo que se mejore la “calidad democrática”. “Estas enmiendas tratan de que el principio básico de una persona un voto se convierta en un principio básico en nuestro país”, ha subrayado.
Bescansa ha adelantado que Podemos ya ha hablado con otros grupos como Ciudadanos para intentar pactar algunas de estas medidas, con quienes comparten cuestiones de fondo.

Teresa Rodríguez, a Susana Díaz: “El partido de los ERE inviste al de la Gürtel”

SEVILLA.- La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "capitanee" la abstención del PSOE para hacer presidente al candidato del PP, Mariano Rajoy, de manera que "al final resulta que el partido del caso de los ERE va a investir al partido de la Gürtel".

Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, Rodríguez ha afeado a los socialistas que “ahora aceptan como válido lo que decía la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, sobre que la corrupción ha sido de todos, que ha afectado a muchos o que la estabilidad está por encima de los procesos judiciales a futuro”.
En ese sentido, la líder de la formación morada en Andalucía ha preguntado a la secretaria general del PSOE-A si “esa estabilidad es la que le ha llevado a capitanear la abstención para hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno”, con lo que ha concluido que al final resulta que “el partido de los ERE inviste al partido de la Gürtel”.
Asimismo, Teresa Rodríguez, que ha pedido amparo al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en varias ocasiones ante el bullicio del salón de plenos, ha censurado que los socialistas andaluces defiendan la abstención después de “lo que hemos llegado a escuchar en este Parlamento por parte de Susana Díaz y por parte del portavoz de esa especie de junta militar que han montado en el PSOE -en referencia al portavoz parlamentario del PSOE-A y portavoz de la gestora de los socialistas, Mario Jiménez–, sobre la corrupción del PP”.
“Mi enemigo no es el socialismo, mi adversaria es usted”, ha aseverado Teresa Rodríguez, quien le ha dicho a Susana Díaz que tendrá que explicar “a los socialistas de corazón y que tienen a sus abuelos enterrados en las cunetas por qué apuestan por un gobierno del PP”, un partido que, ha recalcado, “está contra la memoria histórica, cuyos antecedentes históricos más cercanos están en el franquismo, que están por el despido de profesores o médicos, o que aprobó, con el PSOE, el artículo 135″ de la Constitución de techo de gasto.
Por eso, ha agregado que defendiendo la abstención del PSOE para permitir el gobierno del PP, a juicio de la líder de Podemos, “tendrá que dar explicaciones a los andaluces que sufren dificultades para cobrar la ley de dependencia, a los que sufren la Lomce o las reformas laborales, a quienes sufren la ley de Montoro que asfixia a los ayuntamientos” porque, como ha advertido, “con lo que van a hacer de Despeñaperros para arriba-en referencia a la abstención– serán corresponsables de lo que ocurra en adelante”.
“Les felicito por su matrimonio pero la luna de miel no va a ser tan satisfactoria”, ha aseverado Teresa Rodríguez, quien ha dicho a Susana Díaz que “a partir de ahora se va a echar a la espalda tanto sus propios recortes como los del Estado”, toda vez que le ha espetado que “podrá decir que en Podemos no queríamos un gobierno de Pedro Sánchez, pero a ver quien se cree en este país que usted sí quería un gobierno con Pedro Sánchez”, ha apostillado.
Entretanto, la secretaria general de Podemos Andalucía ha avanzado algunas de las propuestas de resolución que plantearán en virtud de este debate del Estado de la Comunidad, algunas relacionadas con el Gobierno central, de ahí que le haya pedido a la presidenta de la Junta que defienda estas posturas “ahora que está más cerquita del Gobierno central”, o bien que “cuando le susurre cosas a Rajoy, le pida que derogue la reforma laboral”.
Así las cosas, Rodríguez ha advertido que hay un problema de “percepción” respecto a la imagen de Andalucía pues, a su juicio, mientras la presidenta ve “una Andalucía que me gustaría vivir, yo no veo esa Andalucía más que cuando la escucho en esta Cámara”. Además, ha lamentado que Andalucía no cuente con un modelo productivo nuevo y ha advertido que los datos de crecimiento de los últimos años “no lo traerá”, así como ha lamentado que, según los datos, “se crea empleo mientras crece la exclusión social y el riesgo de pobreza”, con lo que entiende que se está produciendo “una salida de crisis por la vía de sufrimiento colectivo”.
Según la portavoz de Podemos, los datos de pobreza y desigualdad “rompen el mito de que aquí se gobierna de forma diferente” pues, como ha agregado, “el problema protagonista de Andalucía en España, lejos de los soliviantos en Ferraz para hacer presidente a Mariano Rajoy, se cuenta en pobres y en exclusión social”.
En este sentido, ha avanzado que una de las propuestas de Podemos en este debate pasan por pedir a la Junta que lleven a la Cámara la Iniciativa Legislativa Popular que 50.000 andaluces firmaron por una renta básica andaluza, para hacer cumplir el Estatuto. Además, entre otras medidas, ha criticado que la ley de servicios sociales, “podría paliar la situación de pobreza y exclusión social, pero es criticada por los propios profesionales porque abre la puerta a la privatización, al estilo de lo que ha hecho el PP toda la vida”.
Así, la líder de Podemos ha pedido que la Cámara no sea un “ring de boxeo según la actualidad” sino que se tomen medidas, por ejemplo, para evitar la pobreza hídrica y energética como reclamó el Defensor del Pueblo andaluz o para paliar las situaciones de especial vulnerabilidad. También le ha solicitado al Gobierno andaluz que “pague la deuda” que mantiene con los ayuntamientos o las universidades, “aunque solo sea para que puedan centrar sus replicar en la política gaditana: pague y la responsabilidad será más nuestra”.
De otro lado, ha criticado que a pesar de los anuncios, las partidas de inversión para la creación de empleo “en nueve meses se ha ejecutado solo el 20 por ciento”, al tiempo que ha defendido que la economía andaluza debe evitar la temporalidad como “fórmula incurable” porque “tiene creatividad y recursos para no ser una economía de verano, Navidad y Semana Santa”, así como ha lamentado que tras varios anuncios el 2016 vaya a pasar como “año en blanco” en la Formación Profesional para el Empleo.
Entre otras medidas, Rodríguez ha solicitado que se controle el grado de cumplimiento de las cláusulas sociales aprobadas por la Junta, así como que se revisen los contratos actuales; de hecho, ya en su réplica, ha dicho que de haber ocurrido esto antes “quizás la concesión de la mina de Aznalcóllar no se la hubiera llevado la agrupación empresarial México-Minorbis”, a raíz de que este mismo miércoles se haya reabierto la causa.
Asimismo, ha criticado la “rebaja fiscal” adoptada por el Gobierno andaluz, y al hilo ha dicho que “cómo vamos a luchar para defender a las víctimas de la violencia machista cuando no vamos a tener recursos para protegerlas”; y también ha reclamado poner fin a la corrupción cuando ha lamentado que PP y PSOE votarán en contra de la oficina de lucha contra la corrupción planteada por Podemos.
La formación morada propone también una nueva clasificación hotelera que no dependa del confort en los establecimientos; que se retire del proyecto de ley de agricultura la posibilidad de privatizar tierras públicas y recuperar el proyecto del Banco de Tierras; implantar un nuevo modelo de renta agraria que unifique el subsidio agrario y la renta agraria actual; así como, en otro orden de cosas, paralizar las obras del gaseoducto de Doñana o la fusión hospitalaria de Granada.

500 personas se manifiestan en apoyo de los inmigrantes en el CIE de Aluche

MADRID.- Convocada por IU y apoyada por otros partidos, movimientos sociales y organizaciones humanitarias, los concentrados han cortado el tráfico en uno de los sentidos de la avenida de los Poblados durante una hora sin que se registraran incidentes.

Varias unidades de antidisturbios han formado un cordón de seguridad para impedir que los manifestantes se acercaran más al centro de internamiento.
Algunos internos han sacado sus manos agitando camisetas blancas desde los ventanales casi cegados con rejas y han gritado “¡libertad, libertad!”.
“Abajo los muros de las prisiones’, ‘ningún ser humano es ilegal” o ‘este CIE lo vamos a quemar’ han sido los lemas más coreados por los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se podía leer ‘Ni CIES ni rejas, ni presos ni presas, ninguna persona es ilegal’ o ‘Ni cárceles ni racismo, CIE no’.
Varios diputados y senadores han secundado la protesta, entre ellos Íñigo Errejón (Podemos), Diego Cañamero (Podemos), Vanesa Angustia (Marea), Eva García Sempere (IU), así como la portavoz en el Ayuntamiento y concejal de Ahora Madrid, Rita Maestre.
También han estado las diputadas de Podemos en el Congreso Irene Montero e Ione Belarra y la senadora del mismo partido Maribel Mora, quienes han solicitado sin éxito entrevistarse con el responsable del CIE de Aluche para conocer la situación de los internos amotinados anoche y criticado el “oscurantismo” de las administraciones competentes dado que “veinte horas después” de producirse los incidentes “ningún responsable haya explicado qué es lo que ha pasado”.
Tras informarse en el interior del recinto, un agente ha asegurado a las congresistas y a la senadora de Podemos que la “normalidad” reinaba en el centro y que no se habían aplicado “medidas restrictivas” a los amotinados.
En mitad de la protesta, la policía ha facilitado el acceso al centro de una persona de SOS Racismo que quería informarse sobre la situación de varios internos cuya deportación puede ser inmediata.

La Junta acusa por primera vez a un exconsejero en los ERE

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha acusado por primera vez al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en el caso de los ERE por la ayuda de 3,2 millones de euros concedida en el 2003 a la empresa Aceitunas y Conservas, y pide que le imponga una pena de seis años y medio de prisión y una multa de 817.180 euros.

Tras ser procesado por el juez de instrucción Álvaro Martín en esta pieza de los ERE, los abogados de la Junta han pedido que se abra juicio oral contra el exconsejero así como contra los ex directores generales de Empleo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y otros seis acusados más.
En el escrito de acusación los abogados de la Junta consideran que Fernández cometió, en la concesión de esta ayuda, los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
Por el delito continuado de prevaricación, la Junta solicita para el exconsejero nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; seis años de prisión y 17 de inhabilitación absoluta por malversación continuada; y seis meses de prisión, multa de 817.180,37 euros y 4 años de inhabilitación por tráfico de influencias.
La acusación contra el exconsejero se presenta después de que la semana pasada, la Junta de Andalucía pidiera el archivo de la causa relativa a la pieza política de los ERE, en la que están procesados 26 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
El PP, que también ha presentado su escrito de conclusiones provisionales por esta pieza, solicita para el exconsejero doce años y seis meses de prisión por malversación y falsedad en documento oficial y veinte años de inhabilitación por prevaricación.
En su escrito, el PP amplía su acusación a doce implicados en esta ayuda, de los que seis son ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, y aprecia que en esta ayuda se cometieron los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y asociación ilícita.
La pieza de los ERE relativa a la ayuda a Aceitunas y Conservas es la primera que se concluye respecto a la subvención concedida a una empresa, en la que el juez procesó a doce personas, entre ellos dos exviceconsejeros de Trabajo.
La Junta de Andalucía, en su escrito de conclusiones provisionales, reduce la acusación a nueve implicados, entre ellos el exconsejero Fernández, los ex directores generales de Empleo Guerrero y Márquez y a un "intruso" o beneficiario que cobró la ayuda sin trabajar en la empresa, Andrés Carrasco, amigo de Guerrero.
Los abogados de la Junta también extienden la acusación a la expresidenta de la empresa, Encarnación Poto, que habría cobrado 272.000 euros mientras seguía trabajando; los directivos de Vitalia Antonio Albarracín y Jesús Bordallo; a un abogado que medió en la ayuda, José Miguel Caballero; y al letrado de Acyco Gabriel Barrero.
Para Guerrero, la Junta de Andalucía pide cinco años y seis meses de prisión y 27 años de inhabilitación por prevaricación, malversación y tráfico de influencias y una multa de 707.560 euros; y para el otro ex director general tres años y seis meses de cárcel y trece años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
Además, los letrados de la Junta piden que los acusados indemnicen a la administración andaluza con 2,3 millones de euros.
En esta pieza de Aceitunas y Conservas, la Fiscalía reclamó para Fernández ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y malversación, así como cuatro años y medio de cárcel y cuatro años de inhabilitación por un delito de prevaricación y de falsedad en documento oficial.

Granados y Marjaliza movieron casi 14 millones entre sus cuentas en España, Suiza y Singapur

MADRID.- Los dos presuntos cabecillas de la trama ‘Púnica’, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, movieron casi 14 millones euros en sus cuentas en España y las de Suiza y Singapur entre los años 1999 y 2013 según se desprende de un informe de la Unidad Central Oficial (UCO) de la Guardia Civil que obra en el sumario del caso.

En un cuadro denominado “Diagrama de flujo de fondos operación Púnica” se detallan los movimientos de dinero que ambos realizaron y se destaca que Granados realizó transferencias de altas cantidades cuyo origen es “desconocido”, mientras que los fondos de Marjaliza procedían de operaciones inmobiliarias.
Así, el exdirigente ‘popular’ transfirió entre 1999 y 2012 más de dos millones de euros a dos cuentas que tiene en el país helvético junto a su esposa María Nieves Alarcón. En concreto, en 1999 envió a una de sus cuentas 165.278,33 euros y entre 2000 y 2005 pasó a la cuenta que tenía en BNP Paribas más de 1,5 millones de euros.
Además, en el año 2000 se movieron a la cuenta de BNP Paribas, procedente de la otra en el mismo país, más de 167.219,88 euros. Por último, la UCO indica que Granados registró un movimiento de 1.669.916 euros a la cuenta suiza de UBS perteneciente a su socio y la sociedad Droz & CO.
Por su parte, y también según este diagrama, Marjaliza hizo varios envíos a tres cuentas en Suiza entre los años 2003 y 2012, de un total de 11.177.881 euros. La Guardia Civil señala que entre los años 2003 y 2006 transfirieron 4.142.900 euros a una de sus cuentas en la entidad BNP Paribas y que entre el periodo comprendido entre 2006 y 2001 traspasó a otra cuenta de la misma entidad, cuya titularidad compartía con la empresa Sheraton Trading, 5.742.488 euros.
Entre los años 2007 y 2012 el socio de Granados cedió desde España a la cuenta UBS –a la que ya había transferido anteriormente Granados– un total de 1.292.493 euros. Finalmente, Marjaliza pasó 2.665.000 euros, en 2013, desde esta cuenta a otra suya en Singapur.
Este último fondo recibió de parte de una cuenta suiza -cuya propiedad es Olfield Properties y una persona desconocida- más de 1,6 millones de euros.
Por último, en 2013, el empresario hizo una última transferencia de más de 4.240.934 euros, desde el país asiático a una cuenta española de Ibercaja, que también compartía con otra de las empresas del entramado.

Granados pidió a Marjaliza que usara su ‘máquina’ para contar 360.000 euros que le envió

MADRID.- El ex secretario general del PP en Madrid y presunto 'cabecilla' de la trama 'Púnica', Francisco Granados, pidió al empresario David Marjaliza que utilizase su "máquina" de contar dinero con los 360.000 euros que le envió para la compra de una vivienda de su hermano. La petición se hizo en una carta manuscrita con el membrete de la Asamblea de Madrid.

Así lo detalla un Informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las operaciones inmobiliarias llevadas a cabo por Alfonso Antonio Granados, que obra en el sumario de la trama que investiga el juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La UCO cree que esta operación “puede apuntar” a un presunto delito de blanqueo de capitales.
En un registro practicado en la vivienda del empresario en 2014 se encontró una nota manuscrita con el membrete de la Asamblea de Madrid, cuando Granados era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid -tal y como se indica en el sobre-, dirigidas a su socio David Marjaliza, al que denominaba como ‘Morti’, para cerrar la compra de un inmueble para su hermano. “Estimado Morti, van 360.000 (no lo he contado, tú tienes máquina). Faltan 30.000 que no te pago porque como me los tienes que dar por el corral de mi madre… pues ya los pones tú si eso, que eres rico”, escribe Granados. “El piso lo va a comprar mi hermano en vez de mi madre”, informa.
Según detalla el informe de la UCO, Granados intermedió en la compra de un piso para su hermano Alfonso por el valor de 390.000 euros. La Guardia Civil deduce de esta carta que el ex dirigente ‘popular’ “remitió 360.000 euros en metálico” en dicho sobre para facilitar la compra del inmueble que, en un principio, iba a figurar a nombre de la progenitora.
Asimismo, en esta carta se intentaba fijar la fecha de la firma de la escritura, ya que Alfonso Granados se encontraba en ese momento “de vacaciones” y la cantidad oportuna para la entrada de la compraventa: “Se va de vacaciones esta tarde hasta el lunes. ¿Puede firmar él el lunes? Además de los 30.000, yo creo que con 12.000 de entrada ya estaría bien no?”.
Granados se encuentra en prisión desde el pasado 31 de octubre de 2014. Velasco acordó el pasado 5 de octubre prorrogar su estancia en prisión hasta un máximo de otros dos años, lo que alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado.
El juez considera que el ex secretario general del PP madrileño dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir.

La Fiscalía se querella contra Forcadell por desobediencia y prevaricación

BARCELONA.- La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este miércoles una querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista.

Dada la condición de aforada de Forcadell, que este mismo miércoles está presidiendo un pleno en el Parlament, la querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara a la Fiscalía catalana que la presentara a raíz de una denuncia del Constitucional.
En concreto, la Fiscalía acusa a Forcadell, de un “ejercicio desviado” de sus funciones para llevar adelante su proyecto político “por la fuerza de los hechos consumados”, al permitir que la cámara votara la hoja de ruta independentista, que “dinamita” el modelo constitucional.
Le recrimina además que utilizara “torticeramente” el reglamento del Parlament para poner en marcha por la “vía de hecho” su “designio secesionista” de forma “inequívoca e irreversible”, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional.
Tras recibir la querella, la sala civil y penal del TSJC ha anunciado que en los próximos días decidirá si acuerda o no su admisión a trámite.
El pleno del Parlament aprobó el 27 de julio -con el apoyo de JxSí y la CUP- conclusiones que apuestan por impulsar un “proceso constituyente” en Cataluña pese a que el Constitucional había avisado de que esta iniciativa vulnera la Constitución y había pedido a diputados y miembros de la Mesa impedir la votación.

Rajoy podría ser investido el sábado 29

MADRID.- El PP confía en que el debate de investidura pueda comenzar, tras las consultas del Rey, el miércoles 26 de octubre, con lo que Mariano Rajoy podría ser investido presidente, si finalmente cuenta con los votos necesarios, en segunda votación el sábado 29.

El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado a los periodistas que la fecha del pleno de investidura dependerá de la duración de la tramitación de las consultas de Felipe VI a los portavoces políticos, que están previstas para los días 24 y 25.
Pero ha admitido que "podríamos estar en condiciones de comenzar el pleno el miércoles" 26 de octubre, por la mañana o por la tarde. Eso implicaría que el jueves se celebraría la primera votación y, en su caso, el sábado 29 tendría lugar la segunda, ha admitido Hernando.
Está por ver si el pleno de investidura pueda comenzar por la mañana o por la tarde, lo que también dependerá de cuándo finalicen, un día antes, las consultas, según ha explicado el portavoz popular.
Cuando la Casa del Rey dé a final de esta semana la agenda de las consultas, se podrá dilucidar mejor cuándo puede empezar el pleno de investidura, según han admitido fuentes parlamentarias.

Una quincena de alcaldes recibieron regalos de lujo de la trama Púnica

MADRID.- Uno de los cabecillas de la trama Púnica, el empresario David Marjaliza, regaló televisores, plumas, relojes y bolsos de lujo a una quincena de alcaldes de distinto signo político de municipios de Madrid, Murcia y Huesca para conseguir adjudicaciones públicas en esas localidades.

Estos regalos constan en un informe de la Guardia Civil contenido en nuevos tomos del sumario del caso Púnica, que analiza un listado incautado en el registro a una empresa de Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados.
Entre los perceptores de obsequios figuran exalcaldes del PP como Guillermo Ortega, que está siendo juzgado por adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en Majadahonda, o Arturo González Panero, el Albondiguilla, de Boadilla del Monte, pero también del PSOE, como Tomás Gómez, el ex secretario general de los socialistas de Madrid que fue antes alcalde de Parla.
Gómez recibió de la Púnica una televisión, una cesta, un cuadro, una "pashmina" y unos gemelos cuando era alcalde del municipio madrileño (1999 a 2008).
Del análisis de las facturas de esos regalos, la Guardia Civil extrae que Marjaliza se gastó 4.999 euros en comprarle una televisión de plasma panorámica de 38 pulgadas en 2003.
Gómez también recibió del promotor Ramiro Cid Sicluna, miembro de la trama que se asoció son Marjaliza a instancias de Granados, una "pashmina" y unos gemelos en las navidades de 2006.
Otros agraciados con regalos de Marjaliza en Parla fueron el alcalde que sustituyó a Gómez, José María Fraile (equipo de música y pluma), y su concejal de Urbanismo Wilfredo Jurado, que lleva la acusación del PSOE de Madrid en el caso Gürtel ("cofre-kana... pluma").
Marjaliza, que salió de prisión tras colaborar con la Fiscalía, hizo también obsequios a Granados (el único imputado en Púnica que está en prisión) cuando este era alcalde de Valdemoro; en concreto, otra televisión ese mismo año, pero de más pulgadas (42) y por un valor de 6.999 euros. Pero estos no son los únicos exalcaldes que recibieron regalos de Marjaliza.
También figuran en la lista Narciso de Foxá (Majadahonda), Pedro Díez Olazábal (Arganda del Rey), Antonio Fernández (Pinto), José Maria Arteta (Móstoles), Jesús Miguel Dionisio Ballesteros (Aranjuez), Miguel Ángel López (Torrejón de Velasco), Bonifacio de Santiago Prieto y José Luis Álvarez (Las Rozas), Elisa San Juan (Tres Cantos), Fernando Zurita (Paracuellos del Jarama).
Los alcaldes y otros funcionarios recibieron, entre otras cosas, cestas de navidad, cuadros, plumas y bolígrafos "MB" (por la marca Montblanc), bolsos y relojes de marcas como Bulgari y Hublot.
Marjaliza también obsequió a alcaldes de municipios de otras comunidades autónomas, como la ex primer edil de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro, actualmente senadora del PP; el de Perarrua (Huesca) Javier Bertorz y el de Monzón (Huesca) Fernando Heras.
Además de a los primeros ediles, envió regalos por Navidad de todo tipo, incluyendo jamones, cajas de vino, pendientes, perfumes, carteras, MP3, gemelos, pulseras o pañuelos, a funcionarios de los distintos ayuntamientos (sobre todo el de Valdemoro, donde también regalaba a miembros del grupo socialista), así como a policías, notarios y empresarios.
Otros de los agasajados con estos artículos fueron miembros de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid (que presidió Granados de 2008 a 2011).
Para la Guardia Civil, "considerando la reiteración de los regalos y el valor de los mismos en algunos casos, a juicio policial, esta práctica obedecería a la intención de predisponer favorablemente frente a las empresas de David Marjaliza" a funcionarios y cargos públicos.
"En buena parte de los casos -añade-, los destinatarios formaban parte de administraciones donde las empresas vinculadas al citado empresario han sido beneficiarias de adjudicaciones inmobiliarias y/o contratos públicos".

El PSOE culpa a Pablo Iglesias del boicot a Felipe González

MADRID.- El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha responsabilizado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la protesta protagonizada por unos jóvenes en la Universidad Autónoma de Madrid contra el expresidente Felipe González, cuya conferencia se ha suspendido.Jiménez ha aludido, en declaraciones a Cuatro televisión, a las críticas vertidas por Iglesias contra Felipe González en el anterior debate de investidura y ha sostenido que "muchas veces", un político "irresponsable señala a alguien, hace unas acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta, que es lo que hemos visto esta mañana".

El también secretario de Organización del PSOE andaluz ha opinado que la universidad debe de ser "un espacio de diálogo, de discusión serena" y no un lugar "en el que los intolerantes impiden que un representante, que lo ha sido democráticamente de los españoles, le guste o no al señor Iglesias, pueda expresarse con libertad y con tranquilidad".

En su opinión, los incidentes de la Autónoma han reproducido "las mismas acusaciones que un político irresponsable, concretamente el señor Iglesias, que impidió que hoy pueda haber un gobierno de cambio en España, profirió de manera absolutamente impresentable durante el debate de investidura".

"Hay veces que un político señala, establece una serie de consignas para intentar señalar a un ciudadano, y, casualmente, cuando este ciudadano, en este caso el expresidente del Gobierno, va a ese espacio que debe de ser de diálogo y de discusión serena, como una universidad, casualmente hay una respuesta de violentos que reproducen, exactamente, las mismas consignas que el señor Iglesias vertió de manera absolutamente desafortunada e impropia de un debate de investidura", ha apostillado.

Preguntado por la posición del PSOE ante la corrupción del PP, Jiménez ha negado cualquier tipo de cambio en la posición de los socialistas que, ha remarcado, han sido "fundamentales" para que actualmente se juzguen en los tribunales casos como el de Gürtel, en el que el PSOE se personó como acusación particular.

Ha calificado de "absolutamente implacable" la posición del PSOE para que se esclarezcan los asuntos de corrupción ,"que han afectado de arriba a abajo" al PP y ha abogado por que, además del esclarecimiento judicial de estos casos también se depuren responsabilidades políticas en la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias critica al PSOE por "rasgarse las vestiduras"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enmarcado en una "protesta estudiantil" el boicot al expresidente del Gobierno Felipe González que han protagonizado un grupo de estudiantes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y ha criticado al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente, mientras van a expulsar a los inmigrantes que han protestado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

"Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter,  después de que el PSOE le haya responsabilizado a él de señalar al expresidente con "consignas" que han sido utilizadas por los estudiantes que han impedido que diera su conferencia en la Autónoma --en relación a la acusación de que el expresidente tiene "las manos manchadas de cal viva"--.

De hecho, el líder de Podemos ha bromeado en Twitter sobre esto y le ha preguntado al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, si también tiene él la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. "De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?", ha escrito en otro mensaje en Twitter.

Iglesias también ha aprovechado para recordar, en otro mensaje, unas declaraciones del expresidente en 2008 criticando al PP por "llorar" y "lamentarse" por varios boicots sufridos en distintas universidades por las 'populares' María San Gil y Dolors Nadal. 

Felipe González, increpado en la Universidad Autónoma de Madrid: "Estás manchado de sangre"

MADRID.- Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, han taponado desde dentro la puerta de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González, que iba a participar a las 12.00 en una charla coloquio que ha tenido que suspenderse por la "violencia" de la protesta, según ha anunciado el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma, Antonio Rovira, quien ha añadido que la Universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica.
"Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", ha explicado al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema "no sois bienvenidos, Gal, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".

Felipe González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna.

Media hora después de la hora prevista para el inicio de la conferencia González no había entrado en la sala.

Los manifestantes han rodeado el aula magna "Tomás y Valiente" de la Facultad de Derecho aporreando las puertas e intentando tirarlas abajo, mientras desde el interior, donde permanece un centenar de personas, el personal de la facultad trataba de impedirlo.

En el exterior de la Facultad, los manifestantes han repartido unos folletos en los que afirman que se consideran "legitimados para realizar un boicot a la presencia de estos dos seres nauseabundos que representan lo peor de lo viejo y que no termina de morir".

"Consideramos un deber el denunciar e incomodar a aquellas personas que emplean su poder e influencia política en agrandar las desigualdades sociales mediante todo tipo de mecanismos", dice el folleto, que lleva por título "No sois bienvenidos".

En el texto, se afirma que González "ha participado en un golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un Gobierno del PP".  

Los manifestantes se habían convocado a través de las redes sociales con un cartel en el que anunciaban que acudirían a la universidad "dos de los seres más poderosos y siniestros del país", en alusión a Felipe González, y al periodista Julián Cebrián.

"Démosles una calurosa bienvenida", reza el cartel, que llama a Felipe González, "Mister X, terrorista de Estado" y a Cebrián "terrorista informativo".
 

El Congreso aprueba una iniciativa de Podemos para aumentar el permiso de paternidad a 16 semanas

MADRID.- Ua proposición no de ley se aprobó en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de Podemos y sus confluencias, para instar al Gobierno de España, cuando se constituya, a que amplíe a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.

La proposición presentada de Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha aprobado a través de una enmienda transaccional, con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida. Contó con el voto a favor de 173 diputados. PP y Ciudadanos se abstuvieron. 
La proposición no de ley reclama que la duración de la baja por paternidad sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100 % de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute. Además, se deberá establecer un calendario completo hasta llegar al permiso igual e intransferible de 16 semanas, evaluando asimismo su coste económico.
Mientras, el Gobierno de la nación deberá presupuestar ya para el ejercicio 2017 la prolongación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y solicita la adecuación de los formularios administrativos «a un lenguaje no discriminatorio» acorde con las nuevas realidades familiares, según consta en la proposición no de ley.
El Grupo Parlamentario Popular, aunque se abstuvo, mostró sus reticencias con la iniciativa presentada y aprobada. La diputada popular Carolina España explicó que de los 200 millones de euros que ahora se dedican a este aspecto, habría que pasar a unos 1.700 millones.
«Hay que ser honesto y responsable, el lugar para estudiar esta medida es en el seno del Pacto de Toledo y ahí estará el PP», declaró España, para señalar que su partido se abstenía porque, aunque no están de acuerdo con la forma, sí lo están con el fondo de lo debatido.
La encargada de defender la iniciativa por parte de Podemos, la diputada Sofía Fernández, denunció que la regulación actual «tiende a la profundización de un desequilibrio», el que hace que muchas de las mujeres acudan a excedencias, reducciones de jornada o incluso abandonen sus puestos de trabajo tras haber agotado el permiso. Ello hace además que sufran «la discriminación estadística» y aparezcan como «mano de obra de alto riesgo», de ahí que la tasa de paro femenino supere en 3,5 puntos al masculino.
La diputada del PSOE Ángeles Álvarez aplaudió la medida, que supone el reconocimiento de un derecho que «vino de la mano de la Ley de Igualdad que puso en marcha el Gobierno de Zapatero».
Recordó la diputada socialista que solo el 1,8 % de los padres asumen alguna de las diez semanas de permiso de maternidad transferibles, al tiempo que ha pedido otro tipo de prestaciones específicas por maternidad, como por ejemplo para jóvenes demandantes de empleo aunque no hayan cotizado.
Por otro lado, Ciudadanos se abstuvo y recordó que ya propuso ampliar los permisos a las 26 semanas, algo que, según la diputada Elena Faba de la Encarnación, rechazó Podemos.

Partido Popular y C's dan el primer paso en Madrid para un Pacto Nacional del Agua

MADRID.- La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y la oposición del resto de los grupos una iniciativa para adoptar un Pacto Nacional del Agua desde una perspectiva de "solidaridad y equilibrio territorial".

La proposición no de ley, adoptada por 17 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones, ha sido planteada por el grupo parlamentario popular que ha aceptado las enmiendas de Ciudadanos para "abrir un proceso político de negociación y adopción de un Pacto Nacional del Agua que cuente con el consenso más amplio posible entre las formaciones políticas, los agentes sociales y la sociedad civil".
La iniciativa busca "cumplir los compromisos asumidos con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos, así como dotar al sistema español de gestión del agua de la suficiente estabilidad y solvencia financiera" desde una perspectiva de solidaridad y equilibrio territorial.
Además, tratará de impulsar un plan estatal del agua y un sistema integral de gestión del agua, una vez que se haya realizado un diagnóstico "pormenorizado" de la situación actual, que incluya las medidas "necesarias" para coordinar y aplicar los planes hidrológicos de cuenca, y una gestión integrada de los recursos hídricos.
Así, esta gestión deberá incorporar los recursos no convencionales y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías para reducir el consumo energético de modo que se pueda rebajar los costes para los usuarios y garantizar unos "derechos básicos comunes en todo el territorio". Las prioridades serán la suficiente disponibilidad, calidad y sostenibilidad del recurso hídrico, así como su uso eficiente.
La proposición insta también al Gobierno a garantizar la ejecución de las actuaciones previstas de su competencia en los programas de medidas de los planes hidrológicos para cumplir los objetivos ambientales asegurando las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.
En su defensa, el diputado popular Teodoro García ha dicho que los municipios no quieren "guerras" del agua, por lo que es necesario completar las infraestructuras del agua y aplicar la solidaridad entre los territorios, al tiempo que ha defendido que la política hidráulica ha sido un "eje fundamental" de la política medioambiental del gobierno de Mariano Rajoy que ha buscado dar al agua reglas "objetivas" que no estén al albur de quienes gobiernan.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Miguel Ángel Garaulet, cuyas enmiendas han sido aceptadas por el PP, ve "necesario" que las administraciones hidráulicas realicen los estudios para el nuevo ciclo de planificación hidrológica porque la "rapidez" para aprobar la segunda fase "no permitió" hacer "todos los análisis". En este sentido, ha reclamado una planificación hidrológica "de ambición mayor" ambiental y más realista.
El diputado de C's ha lamentado que los debates del agua en España se han producido sin la objetividad y la racionalidad adecuadas y se ha basado en intereses partidistas y personales, en cuestiones "tan importantes para el desarrollo de un país que la correcta gestión del agua".
En su turno, el diputado socialista Felipe Sicilia, ha defendido la abstención de su grupo porque el PSOE está "a favor de la necesidad de un Pacto Nacional del Agua" pero considera que la proposición no de ley busca dar el visto bueno a la gestión hidrológica del Partido Popular. Si bien, para su grupo parlamentario, esta política ha sido "nefasta y perversa" y un "auténtico fracaso".
En este contexto, ha lamentado la falta de "autocrítica" en la iniciativa del PP, que "solo hace alabanzas al Gobierno del PP" y cree que un "buen gesto de acercamiento" sería que decayera el Memorandum del Tajo-Segura, que fue pactado entre cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP.
Asimismo, ha cuestionado la "forma curiosa" del PP de acercarse al PSOE que en la proposición no de ley acusa al anterior gobierno socialista de no haber hecho su trabajo, al tiempo que ha acusado al PP de "faltar a la verdad" y aprobar la segunda fase de la planificación hidrológica en 2015 con datos obsoletos y cifras por actualizar, "sin debate ni concertación".
Mientras, el diputado de CDC en el grupo Mixto Ferrán Bel, ha defendido que la planificación hidrológica actual "no garantiza los recursos de mañana" y que además de garantizar las demandas de las cuencas deficitarias "si es posible" pero teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental con criterios científicos y técnicos. En todo caso, ha reclamado un caudal ecológico en el Ebro que garantice la supervivencia del Delta del Ebro porque es "compatible" con los usos de riego de toda la cuenca.
Desde Unidos Podemos, que ha votado en contra, el diputado Pedro Arrojo ha cuestionado el "olor a rancio de las políticas de agua de hormigón que fracasaron hace ya década y media" realizadas por el Gobierno y ha reclamado al PP tener "humildad y no sacar pecho" de una política hidráulica por la que España ha recibido "37 collejas" de la Unión Europea que ha "suspendido" la planificación hidrológica nacional.
Mientras, Enric Bataller, diputado por el Grupo Mixto, ha pedido "redimensionar" las demandas de agua ante el actual "desajuste" entre la oferta y la demanda, que viene, en su opinión, de la sobrexplotación de los acuíferos. Por ello, ha dicho que igual que sus compañeros de Unidos Podemos no ve sentido a la iniciativa "tal y como está redactada".
El diputado de ERC Francisco Javier Eritja ha explicado que su grupo no apoyaría la PNL porque se obvian las demandas del caudal ecológico del Delta del Ebro y porque desatiende las indicaciones de la UE en cuanto a la gestión integrada de recursos públicos.

Una mayoría de diputados y senadores del Grupo Socialista se alinea con la abstención

MADRID/BARCELONA.- La mayoría de diputados y senadores del PSOE que han intervenido hoy en la reunión del grupo parlamentario se han mostrado a favor de la abstención para facilitar la investidura a Mariano Rajoy y de que se acate la disciplina de voto ante las amenazas del PSC y de otros cargos de romperla.

A cinco días de que el Comité Federal del partido decida su posición, de los diecisiete parlamentarios que han intervenido en la reunión, solo tres han defendido que el PSOE mantenga el no a Rajoy, mientras que el resto han abogado por la vía de la abstención con el fin de evitar nuevas elecciones, han informado hoy diversos parlamentarios que han asistido a la reunión.
Celebrado en el Senado, el encuentro ha estado encabezado por el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien ha asegurado que la disyuntiva que deben plantearse los socialistas en este momento es "abstención o elecciones".
La jueza y diputada madrileña Margarita Robles, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y el catalán Marc Lamuà han sido los tres diputados que han defendido votar en contra de Rajoy.
No obstante, una docena de parlamentarios no han podido intervenir por falta de tiempo, entre ellos algunos afines al dimitido secretario general Pedro Sánchez, como la asturiana Adriana Lastra y la murciana María González Veracruz.
Según fuentes socialistas, Odón Elorza ha apelado al artículo 33 del reglamento de su grupo para pedir que se deje a los diputados "libertad de voto por razones de conciencia", mientras que el catalán Marc Lamuà ha reclamado a la gestora que busque la "mejor fórmula" de votación que permita reflejar la pluralidad que existe en el partido, en lugar de pretender una "hegemonía artificial y artificiosa".
Por su parte, Robles, no solo se ha reafirmado en votar no a la investidura de Rajoy, sino que ha advertido de que, ni piensa ausentarse de esa votación, ni va a dimitir como diputada.
Entre los defensores de la abstención, solo el vasco Eduardo Madina se ha mostrado partidario de que se abstengan únicamente los once o doce diputados precisos para que Rajoy sea investido, mientras que el resto ha defendido que en una decisión así los socialistas deben actuar "todos a una".
En esa línea se han pronunciado los andaluces Francisco Menacho, José Caballo, José Martínez Olmos y Gregorio Cámara, el extremeño Ignacio Sánchez Amor, así como los senadores Marcelino Iglesias y Vicente Álvarez Areces, entre otros.
"En nuestra cultura está acatar lo que digan los órganos del partido, porque nosotros nos presentamos a unas elecciones como diputados por unas siglas, por un partido", ha advertido en los pasillos el también andaluz Antonio Pradas, que ha abogado por que el mensaje de los socialistas sea "el no a unas terceras elecciones".
El exsecretario de Organización César Luena le ha replicado también en los pasillos que la pregunta correcta es "si con el apoyo indirecto del PSOE a través de la abstención tiene que seguir gobernando el PP" y ha aseverado que tanto los votantes como los militantes tienen la "respuesta muy clara".
Luena, que se encuentra entre los defensores del no a Rajoy que acatarán la decisión que adopte el Comité Federal, ha opinado que esa decisión, aún siendo "legítima" orgánicamente, "estará deslegitimada en el fondo político, por no escuchar a los militantes, que son los que tienen que tener la voz".
Entre los defensores de la abstención ha habido también llamadas a "desdramatizar" la situación, como la del expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, que ha incidido en que la decisión que tiene que tomar el Comité Federal el domingo es una decisión "táctica, no ideológica".
Al geronés Marc Lamuà, en cambio, usar la palabra abstención con el PP le da "urticaria", según ha explicado en la reunión, en la que ha advertido a los que trabajan por ella de que "cuando se hinca la rodilla una vez, uno está más confortable con la rodilla hincada que volviéndose a poner de pie".
A la reunión no ha asistido Pedro Sánchez, que guarda silencio y no acude a actos públicos desde que dimitiera en el Comité Federal de hace diecisiete días.
Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reunido esta tarde con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ante quien se ha reafirmado en que los socialistas catalanes votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy.
El encuentro se ha celebrado en la sede de Ferraz de forma discreta y se ha prolongado durante alrededor de hora y media, han informado fuentes socialistas. "He mantenido una reunión cordial con Javier Fernández. Nuestros puntos de vista, que son distintos, no han cambiado", ha asegurado Iceta en su cuenta de Twitter.
El dirigente del PSC ha abandonado la sede socialista sin hacer declaraciones a los medios, aunque en su mensaje ha informado de que mañana lo hará.
Iceta ha insistido hoy en que los siete diputados del PSC rechazarán la investidura de Rajoy, aunque el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención en la reunión del próximo domingo
Esta mañana, sin embargo, Iceta ha dicho durante una entrevista radiofónica que está abierto a que haya una abstención técnica "si no hay más remedio".
"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio tras dejar claro que no entregará su acta de diputado en caso de que el PSC rompa la disciplina de voto.

Sin embargo, en caso de facilitar un Gobierno del PP, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuándo tengan que aprobarse los presupuestos.
Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija al PSOE que sostenga al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.
"¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana", ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años.
También ha replicado a los socialistas andaluces que su apuesta por el 'no' se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada.
"España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que 'no' es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento.
Al preguntársele si Josep Borrell o Ángel Gabilondo serían un buen secretario general del PSOE, Iceta ha incluido a Pedro Sánchez entre este abanico de nombres, al definirlo como "un símbolo del PSOE que quiere una alternativa al PP", dejando claro que estaría con él si se presentara.
Mientras, la diputada socialista Adriana Lastra, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.
Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha rechazado que su formación deba abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, si bien ha negado que los parlamentarios socialistas deban tener libertad de voto.
En una rueda de prensa, Hernández ha calificado a su partido como el de "mayor historia y experiencia" de España y ha indicado que el PSOE va a seguir "cumpliendo años" porque sus miembros conocen sus normas estatutarias y se han "dotado de un respeto a ellas".
En ese sentido, ha manifestado que los organismos de dirección interna "mandatan la postura" que el grupo parlamentario debe tener.
La secretaria general de los socialistas madrileños, sin embargo, ha hecho una salvedad en el caso del ex secretario general de la formación Pedro Sánchez, del que ha dicho que "existen circunstancias para que su voto sea diferente".
Sobre la postura que defenderá en el próximo Comité Federal como representante regional del partido, ha asegurado que será la de mantenerse en el no a Rajoy, porque "las circunstancias que se dieron en diciembre", cuando se decidió rechazar al líder del PP, "siguen vigentes".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha reafirmado en su apuesta por votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al considerar que ésta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Además, aunque ha pedido que los partidarios de abstenerse para permitir que gobierne el PP aclaren sus "argumentos", ha precisado que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el Comité Federal.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco tras la acreditación de los representantes del PSE en la Cámara autonómica, Mendia se ha referido a la crisis abierta en el seno del PSOE en relación a la postura que habrán de adoptar los socialistas ante la sesión de investidura en la que se decidirá si Rajoy sigue al frente del Ejecutivo central durante cuatro años más.

La líder del PSE ha recordado que la decisión que permanece vigente en la actualidad es la de votar "no a Rajoy y no al PP", postura que fue adoptada de forma unánime en el último Comité Federal del PSOE.
Por ese motivo, ha reclamado a quienes ahora proponen que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para permitir un gobierno del PP liderado por Rajoy, que planteen los "argumentos" en los que basan esta posición. Mendia ha lamentado que, hasta ahora, no haya tenido "la oportunidad de escuchar" las razones que esgrimen quienes, desde el PSOE, son partidarios de facilitar la investidura de Rajoy.
Frente a esa opción, ha advertido de que el PSOE debe "mantenerse en el 'no'" al actual presidente de Gobierno en funciones, y que ha de hacerlo "por muchas razones". Entre ellas, ha destacado la importancia de que el Partido Socialista "no defraude a sus votantes", que, según ha destacado, le apoyaron para lograr un cambio en el Ejecutivo central.
Respecto a las terceras elecciones a las que presumiblemente abocaría una nueva investidura fallida de Rajoy, Mendia ha destacado, en referencia al terrorismo de ETA, que los socialistas vascos no tuvieron "miedo a las balas", por lo que ahora "no hay que tener miedo a la democracia".

Susana Díaz aboga por resolver el bloqueo político con rapidez

MADRID.- La investidura de Mariano Rajoy para continuar en el palacio de la Moncloa sigue abriéndose paso al declarar hoy la presidenta andaluza, Susana Díaz, que "no es serio" que España no tenga "a estas alturas" un gobierno, por lo que ha abogado por resolver "rápidamente la cuestión de la gobernabilidad".

Sin citar la palabra abstención, y "más allá de cómo se haga o deba hacerse" el desbloqueo, la presidenta de la Junta ha comenzado su intervención en el debate sobre el estado de Andalucía con una clara alusión a esta "cuestión capital".
Porque, según ella, "está en juego la confianza de los españoles en sus instituciones", porque "la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas" y porque Andalucía, como "parte esencial" de España, no puede ser "espectadora de lo que pasa", Díaz ha mostrado su posición a favor de que cuanto antes haya nuevo gobierno.
Con otras palabras, pero en sentido similar, se ha manifestado el diputado Eduardo Madina.
Al afirmar que unas terceras elecciones serían "un gran fracaso" y al defender que se termine cuanto antes la interinidad del Gobierno en funciones, también ha dejado entrever que su apuesta ahora es la abstención, aunque no ha mencionado la palabra.
Se trata de que el PSOE, con la ayuda de otros partidos, pueda "deconstruir la obra política" de Rajoy durante los últimos cinco años, pues la ha considerado "muy dolorosa" para los ciudadanos, ha apuntado Madina.
El dirigente vasco, quien perdió frente a Pedro Sánchez las primarias de hace más de dos años para ocupar la Secretaría General, ha proclamado, al igual que Susana Díaz, que "no hay tiempo que perder" para comenzar a "cambiar las leyes duras de Rajoy".
Así que se van despejando las dudas sobre la posición que adoptará el Comité Federal del PSOE del próximo domingo.
Sin embargo, los partidarios de mantener el no a Rajoy que abanderó Pedro Sánchez conservan su tesis, como es el caso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, partidario de convocar al Consell Nacional de los socialistas catalanes si el PSOE sale del próximo Comité Federal con la abstención al candidato del PP. Ese Consell ratificaría el rechazo a Rajoy.
La firmeza del PSC -su rival en las recientes primarias de los socialistas catalanes, Nuria Parlon, también está a favor del no- ha llevado al portavoz de la gestora del PSOE, el andaluz Mario Jiménez, a hablar de un replanteamiento de las relaciones entre ambos partidos.
Así, según sus palabras, si el PSC "toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el Comité Federal", se abriría una situación diferente y "evidentemente" se tendrían que evaluar los vínculos.
Los socialistas catalanes, por tanto, y también los socialistas vascos y baleares, continúan abanderando el no, sector en el que se mantienen dirigentes como el exportavoz del Senado Óscar López o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aunque ambos admiten que acatarán lo que determine el Comité Federal.
Así que, y a pesar de que casi 80.000 militantes socialistas han puesto su firma a la reclamación de un congreso extraordinario, la abstención del PSOE se va abriendo paso y, en consecuencia, la investidura de Rajoy. A partir del domingo, el camino quedará completamente marcado.
Y se iniciará una nueva fase, la de la gobernabilidad, sobre la que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha destacado algunos elementos, como la necesidad de negociar y dialogar todo con los grupos.
Unas de las leyes más expuestas a la capacidad de negociación del nuevo gobierno será la de los Presupuestos de 2017. Margallo ha avisado que, si ésta no se pone logra, la mejor solución será disolver las Cortes el 3 de mayo -cuando se cumple un año de la convocatoria de las elecciones de junio- y abocar al país a nuevas elecciones.
Ha reconocido, en definitiva, que el día a día de la legislatura no resultará sencillo, porque habrá que "torear" y negociar en un "clima muy complicado".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado en esa dirección, pero para recalcar que podría darse una legislatura "fructífera", precisamente por las vías de diálogo que se van a tener que transitar.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también mira más allá de una investidura que da por hecha, pero lo hace para advertir a los socialistas de que, tras entregar el gobierno al PP, no podrán luego "disfrazarse de izquierdas".

El laberinto de la izquierda / Ramón Cotarelo *

Las desavenencias de la izquierda son en buena parte las causantes del marasmo de la política española. Otra buena parte se debe a la resistencia numantina de Rajoy a dejar su cargo para facilitar un entendimiento entre partidos. En alguna de sus salidas de pata de banco, todas ellas contradictorias, Rivera llegó a pedir que Rajoy se marchara como condición para apoyar al PP. Pero la responsabilidad mayor recae sobre la izquierda. Dadas las circunstancias, la derecha no tiene que hacer nada. Lo harán por ella. A Rajoy le bastará con sentarse a la puerta de La Moncloa a ver pasar el cadáver de su enemigo. Y es posible que lo consiga.

El PSOE se ha vuelto contra sí mismo. Los conjurados del 1º de octubre escenificaron un golpe palaciego movido, según parece, por la sospecha de que Sánchez, amparado en la decisión del CF del NO es NO, que muchos de ellos lamentaban, se preparaba para saltarse la prohibición del pacto directo o indirecto con los indepes catalanes y Podemos. Consiguieron la dimisión del SG y pusieron en pie una comisión gestora cuyo objetivo, en realidad, es saltarse a su vez la decisión anterior del NO del CF a base de obligarlo a desdecirse con maniobras tan turbias como el voto a mano alzada en la comisión ejecutiva y el voto secreto en el CF. Y todo para que, abstención mediante, gobierne el PP bajo el liderazgo de ese indescriptible personaje, Rajoy.

Un gobierno que está desmantelando el Estado del bienestar, que ha arruinado la Seguridad Social (con un déficit record este año); endeudado como nunca al país; gobernado de modo autoritario, con desprecio del Parlamento y burla a la opinión pública; amparado la mayor red de corrupción que haya habido jamás, de la que, según los jueces, se benefició directamente el PP. Un gobierno que en todos sus niveles, tiene una enorme cantidad de presuntos delincuentes, muchos de los cuales están siendo juzgados ahora y otros, probablemente, lo sean en el futuro, según vayan produciéndose revelacioness en estos procesos.

El presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, ha resultado persona muy locuaz y se ha prodigado en todos los medios, explicando y justificando esa abstención que no tiene por qué defender. Su falta de sentido del juego limpio lo lleva a reconocer compungidamente que "ha faltado diálogo" cuando él no ha dejado de largar desde el minuto uno del golpe. Y con una ristra de falacias y perogrulladas del tipo de "abstenerse no es apoyar", "me comprenden más los de fuera que los de dentro", etc. Coronada por esa afirmación de que "el edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar". Más que dañado, da el edificio por destruido, por eso queda el solar. Debe de referirse al solar hispánico. Aunque lo decisivo de su juicio es la idea de que comienza la reconstrucción del PSOE, condicionada a su pase a la oposición. 

Es el lenguaje de El País, urgido en ocultar el destrozo y embellecer la situación a base de imaginar un gobierno del PP maniatado por la oposición. Este cuadro quiere abrirse camino so pretexto de ser más inteligente que el NO es NO porque opta por el "mal menor" frente a las terceras elecciones. Pero eso de que la abstención es el "mal menor" es un juicio tan subjetivo como el de quien cree lo contrario, que el mal menor son las terceras elecciones.

En todo caso, en los comités, comisiones, corrillos, consejos y conciliábulos de los mandarines la decisión está tomada: abstención. El CF decidirá y, luego, que cada palo aguante su vela. Hay quien votará "no", sabiendo que la decisión final será abstención y quien pide el ostracismo para los votantes del "no". Eso de la democracia es solo para los días de fiesta de guardar. De lo que ninguno habla es de la rebelión de las bases, justo lo más interesante para Palinuro. Los medios la acallan y los socialistas de la gestora la ignoran. Pero está, se ha abierto camino en las redes y ejercerá su derecho al pataleo con una presentación de las firmas contra la abstención y un acto público a la puerta de Ferraz.

Si sale la abstención, será contra la voluntad de una cantidad de militantes que incluso puede ser la mayoría. Y, desde luego, se abrirá un periodo en el que lo que quede del PSOE habrá de recomponerse bajo el permanente chantaje del gobierno de convocar unas elecciones anticipadas (terceras en diferido) y la presión de Podemos por la izquierda, en busca del sorpasso, como única oposición real. En esa actitud de Podemos, que le llevó a votar en contra de la candidatura de Sánchez, está el arranque de la nueva desavenencia de la izquierda, que se mantiene. Es imposible que haya un gobierno de izquierda si lo que Podemos busca es la destrucción de la socialdemocracia.

Y es imposible que, destruido el PSOE, alcance Podemos la hegemonía porque su fusión con IU y sus veleidades radical-populistas lo confinan a una franja de electores relativamente reducida. Con un espacio socialdemócrata huérfano ¿es muy arriesgado pensar que si el PSOE no se refunda de arriba abajo puede salirle un partido socialdemócrata competidor? 
El Estado se prepara

El desbarajuste de la política española tiene muchas explicaciones. Todas se resumen en el término crisis. Una crisis política que ha venido cabalgando sobre otra económica cuyo final no se avista. Al contrario, lo que se avista son mayores dificultades y problemas. Y en el orden político también. Lo que empezó como un resurgir del independentismo catalán, vigoroso en las calles, pero sin incidencia institucional, se ha convertido en la acción regular, cotidiana de gobierno de la Generalitat camino de la desconexión. Y, del otro lado, se han puesto en marcha los mecanismos procesales contra autoridades y exautoridades catalanas en un horizonte represivo que no agrada a nadie.

Esta es la razón última de esa crisis política. Y la verdadera. Su más llamativa consecuencia hasta ahora es la fractura del PSOE en dos. Los de Podemos también se atribuirán parte del crédito en esa división. Es su relato: al aparecer Podemos, regeneración de la izquierda, IU quedó absorbida y el enfrentamiento con el PSOE no produjo el ansiado sorpasso, pero ha dejado al partido partido. Es cierto que Podemos preocupa en el PSOE, pero no tanto como el peligro para la unidad de España que cree ver en Cataluña. Aquella invención de Sánchez acerca de la “ruptura de la convivencia en Cataluña” representa una opinión muy extendida entre los socialistas.

En esta situación, el sector más nacionalista español del PSOE empuja a este partido a una especie de frente nacional vergonzante a base de abstenerse y posibilitar un gobierno del PP. No se atreven a proponer una gran coalición abiertamente (aunque a los más de derechas no les faltan ganas) , así que la disimulan con esta aceptación de un gobierno de la derecha que tendrá su apoyo, sin duda, en todos los asuntos de Estado. Y ¿hay algo más de Estado en España que Cataluña?

Después de diez meses de crisis, esta sigue sin resolverse, pero la urgencia catalana fuerza una solución de “unión nacional”, en la que la derecha manda y el PSOE apoya. Quizá sea el mayor realismo de los socialistas el que les haga ver la necesidad de anteponer los intereses de España a los de su partido, como suelen decir todos. La intención de esta unión nacional es fortalecer el Estado frente al consabido reto.

La idea de que el Estado que quieren fortalecer los socialistas debiera ser muy distinto al que quiere fortalecer el PP, ni se considera. La derecha tiene las manos libres para abordar en su estilo los “asuntos de Estado”, de su Estado y ya ha dado la primera señal de cómo entiende su cometido: considerando que el independentismo catalán es un asunto de orden público. Y de ese cálculo fundamentalmente autoritario y erróneo será cómplice el PSOE.

Dentro del campo socialista, el problema se le plantea al PSC. El patriotismo de partido funcionará, pero será muy difícil que, de esta fractura ideológica del PSOE no salga otra territorial, con un Partit dels Socialistes de Catalunya separado de su matriz. Hasta la fecha, una de las funciones del PSC era influir en el PSOE a favor de Cataluña y trasmitir a Cataluña la conveniencia de apoyar al PSOE. La cuestión se pone muy difícil cuando apoyar al PSOE significa apoyar al PP. Y es una cuestión de supervivencia.

Los preparativos del Estado, no obstante, no van más allá de garantizar el apoyo parlamentario a las medidas que pueda ir improvisando el gobierno, básicamente en el ámbito judicial. Seguirá sin haber iniciativa política alguna, ni propuesta de negociación o acuerdo. Seguirá sin haber, incluso, voluntad de escuchar a la otra parte, como durante la última conferencia de Puigdemont en Madrid. En esas condiciones, en ausencia del contrincante, el independentismo continúa con su trabajo organizativo y legislativo para poner en pie las estructuras de un Estado nuevo. Por primera vez en este prolongado contencioso, el proceso no se supedita a la disposición del Estado a entablar negociaciones sino que continúa con independencia de aquel, de modo unilateral, y lo que se perfila al final del camino es una decisión de carácter unilateral, sea un referéndum o una declaración de independencia.

El Estado trae diez meses de retraso y la negativa a las terceras elecciones demuestra que la intención es evitar que el retraso llegue al año y medio de forma que lo primero que se encuentre el gobierno de España salido de esas terceras elecciones sea una DUI.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Boicot a González y Cebrián / Pablo Sebastián *

La crispación política de la España hoy tensa, sin Gobierno y dividida crece por doquier y ha llegado a la Real Academia Española (RAE) de la lengua castellana o española -como lo reclamaba Camilo José Cela-, donde los académicos Arturo Pérez Reverte y Francisco Rico se han tirado ‘El Quijote’ a la cabeza.

De allí la tensión se ha trasladado a la Universidad Autónoma de Madrid donde un aguerrido grupo de estudiantes ha impedido la celebración de un diálogo/conferencia entre Felipe González y Juan Luis Cebrián a propósito de ‘La sociedad civil, España y Europa’.

Gritos de ‘tenéis las manos manchadas de cal viva’ en alusión a los crímenes de los GAL y al discurso que Pablo Iglesias pronunció en contra de Felipe González en la investidura fallida de Pedro Sánchez, y otras acusaciones como el pretendido golpe de ‘los oligarcas contra Pedro Sánchez para que gobierne Rajoy’ indican que los manifestantes que aporrearon puertas e irrumpieron de manera no pacífica en el Aula Magna, podrían pertenecer al entorno de Podemos.

Al menos sus consignas coinciden con el discurso de Iglesias y su apuesta por ‘meter miedo’ y ocupar las calles en pos de un pretendido ‘poder popular’. Y están en línea con manifestaciones no pacíficas -la invasión de la capilla de la Universidad Complutense- en los campus, donde la libertad de expresión ha de primar sobre todo y para todos sin excepción pero sin violencia.

Se lo dijo Unamuno a Millán Astray en la Universidad de Salamanca, en respuesta al grito de ¡Viva la muerte! del que fuera fundador de la Legión: ‘venceréis pero no convenceréis’.

Resulta lamentable que, en las actuales circunstancias españolas, estas cosas estén ocurriendo y dañando la sagrada ‘libertad de cátedra’ en los que debieran ser los más amplios espacios de las libertades públicas y democráticas. Y a no perder de vista, en todo ello, que la división y la crisis del PSOE constituye un objetivo primordial de los alborotadores cuyas críticas -algunas basadas en hechos reales como fueron los GAL- están fuera del contexto democrático y pacífico que debe imperar.


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Miércoles, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y con el PSOE en su laberinto agónico pero que parece irse despejando a favor de la abstención, aunque el pleno del Congreso propinó derrotas al Gobierno como anticipo de lo que puede venir.

Otros ejes de actualidad: datos del BdE sobre el aumento de la deuda pública en agosto a 1,102 billones, un 99,14% del PIB; los españoles se hacen a la idea de bajas pensiones mientras el sistema se seca y la hucha se agota; suavización del ERE del Popular pero siguen la contestación sindical; se ralentizan las exportaciones por menos ventas de coches y bienes de equipo; y la Fiscalía acusa a Carme Foracadell de querer 'dinamitar' el Estado (según José María Brunet en La Vanguardia).

China ha crecido un 6,7% en el tercer trimestre y se mantiene en previsiones, pero continúan los riesgos derivados de la alta deuda y de la posible burbuja inmobiliaria.

El Gobierno de Ecuador ha confirmado que ha limitado el acceso de Julian Assange a internet en la embajada en Londres, donde está asilado, porque se puede estar usando para las filtraciones de WikiLeaks que interfieren en el proceso electoral en EEUU al concentrarse contra uno de los candidatos. Simultáneamente, 70 Premios Nobel publican una carta abierta a favor de Hillary pocas horas antes del tercer y último debate en Las Vegas, al que Trump llega con imagen de inmaduro tras el llamamiento de Obama de que 'deje de lloriquear'. Incluso la intervención de la esposa del candidato republicano, Melania, ha salido un tiro por la culata al minimizar los comentarios machistas y groseros de Trump como 'charla de chavales'.

20D+304/26J+115
El País: El PSOE comienza a unir fuerzas para su reconstrucción: una mayoría de diputados defiende la abstención; los contrarios aceptan lo que decida el comité federal (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: La oposición exhibe su poder en el Congreso frente a Rajoy: el Gobierno en funciones sufre dos derrotas en la Cámara: el rechazo a sus vetos y la reprobación del ministro del Interior (Fernando Garea). Otro titular: El sector de Iglesias busca una alianza con los anticapitalistas frente al de Errejón (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). El Mundo: Los críticos del PSOE acatarán la disciplina de voto en el Congreso (Luis Ángel Sanz). Otro titular: ‘Pikoletos, hijos de puta, os pasa por venir aquí’: la reconstrucción que la Guardia Civil ha hecho de la agresión en Alsasua a sus dos agentes (Fernando Lázaro).

ABC: Apenas una veintena de los 85 diputados del PSOE siguen rebeldes a la gestora (Javier Escartín y Elena Calvo). Otro titular: Podemos fracasa al tratar de impedir que el Supremo puede juzgar a Homs: la Mesa del Congreso tramita la petición del suplicatorio del Supremo (Javier Ruiz de Almirón). La Vanguardia: El PSOE avanza dividido hacia la abstención (Juan Carlos Merino y Raúl Montilla). El Periódico: El PSOE da por hecho que la abstención ganará con amplitud (Juan Ruiz Sierra). Estrella Digital: La Gestora del PSOE aplasta a los defensores del No a Rajoy (Paula Pérez Cava). Otro titular: Los cuatro supervivientes de Rajoy: Báñez, Catalá, Méndez de Vigo y Soraya son los únicos nombres que hoy dan por seguro en el PP que continuarán en el Gobierno (Elsa S. Vejo).

Público: Crecen los ‘hernandos’ en el PSOE para que siga Rajoy: ante el silencio de Sánchez y el equívoco de Iceta, los partidarios del No es No están desorientados (Manuel Sánchez). InfoLibre: Fernández defiende abstenerse como 'mal menor' y porque 'no hay alternativa' al PP de Rajoy (Ibon Uría). Vozpopuli: Cuenta atrás para la investidura: Díaz doma a la mayoría de las federaciones rebeldes (Federico Castaño). Otro titular: La izquierda radical prepara una gran protesta el día de la investidura (Segundo Sanz). Otro titular: Pizarro abronca a Montoro delante de Aznar: ‘Hacienda no está para ajustar cuentas’. Europa Press: Iglesias matiza sus palabras sobre el Congreso: tanto las instituciones como la calle 'son necesarios'.

Eldiario: El PSOE se prepara para dejar gobernar a Rajoy (Irene Castro). Otro titular: El presidente de la gestora: ‘El edificio político está muy dañado, pero conservamos el solar’. OKdiario: El PSOE se abstendrá para que gobierne Rajoy pero torpedeará los Presupuestos (Luz Sela). Otro titular: Los pedristas se desinflan: Iceta, Luena, Tudanca, Lastra y Robles pasan del No a la abstención (Gonzaga Durán). El Español: El PSC se enfrenta a la gestora y a Susana Díaz e insiste en que votará No a Mariano Rajoy: el PSOE, dividido (Daniel Basteiro). Otro titular: Iglesias endurece el tono contra Errejón para ganar el pulso en Madrid: los errejonistas creen que el sector anticapitalista se unirá a Espinar para vencer a Rita Maestre (Daniel Ramírez y Alberto Lardiés). Otro titular: Margallo, dispuesto a reuniones 'secretas' con 'personas de Gibraltar' para la cosoberanía.

Capital Madrid: Un divorcio supercalculado entre el PSC y el PSOE: la deuda bancaria socialista, talón de Aquiles del PSC (Ramon Vilaró). El Confidencial: Iceta traslada a Fernández que el PSC no claudica y sigue en el No (Juanma Romero). Otro titular: Margallo y Picardo, a la gresca por Gibraltar: 'España jamás renunciará al Peñón' (Á.G.Z.). Esdiario: El Rey, al rescate del PSOE: Fernández quiere que le ayude a poner paz así: que hable alto y claro en favor de una solución para la gobernabilidad de España, y que lo haga 36 horas antes del Comité Federal decisivo, en Oviedo para más señas (Ana Isabel Martín).

CATALUÑA
La Vanguardia: La fiscal acusa a Forcadell de quere ‘dinamitar’ el Estado: el letrado del Parlament alertó a la Mesa de que se desobedecía al TC (José María Brunet). El Periódico: El juez imputa por desobediencia a 6 concejales de Badalona por abrir el 12 de Octubre: la alcaldesa admite que no previó los efectos de la decisión de abrir (j.G. Albalat). El Mundo: La Generalitat licita las obras para construir su Hacienda (Javier Oms). El Confidencial: Conflicto entre Puigdemont y la CUP por el veto de ésta al nuevo presidente del Liceu, Salvador Alemany, ya consensuado entre el Govern y el Ministerio de Cultura (Antonio Fernández).

ECONOMÍA
Bolsamanía: España paga 1.000 euros al segundo por los intereses de la deuda pública: el volumen de deuda alcanza los 1,102 billones de euros en agosto (Pedro Calvo). El País: El Gobierno admite que no logrará bajar la deuda pública en 2016 (Antonio Maqueda). El Confidencial: La falta de Gobierno provoca una avalancha de demandas contra España en Bruselas (Carlos Sánchez). ABC: El parón político en España deja en el aire varios proyectos del plan Juncker: España ha recibido 2.512 millones de la financiación comunitaria desplegad y es el cuarto país más beneficiado de la UE (Javier Tahiri). Expansión: El bloqueo político en España hace desaprovechar el Plan Juncker, según Bruselas (Bernat García).

El Periódico: El riesgo de quiebra acelera el cambio de las pensiones: acuerdo urgente del Pacto de Toledo; el Congreso presentará en primavera una propuesta para hacer viable el sistema (Rosa María Sánchez). Libertad Digital: Ya es oficial: la hucha de la pensiones agotará en poco más de un año. Vozpopuli: Adiós a la hucha: el 80% de españoles se resigna tener una pensión baja (Teresa Lázaro). Cinco Días: La justicia europea pone coto al desahucio del avalista familiar. Otro titular: Frenazo exportador por las menores ventas de coches y bienes de equipo (Carlos Molina). Otro titular: El turismo explota la inestabilidad turca y egipcia. El Economista: Las autonomías dan contratos a dedo sin justificar las inversiones (Javier Romera y Eva Díaz).

EMPRESAS
Capital Madrid: La solución del déficit de tarifa mantiene la paz social de las eléctricas con el Gobierno: las empresas ganaron 2.837 millones de euros en 2015, un 14% más, pero piden se resuelva la liberalización eléctrica plena, solventar el margen de comercialización y el mercado de capacidad (Julián González). El Confidencial: España tendrá que importar electricidad en 2016 y Unesa lo achaca a los altos impuestos (Juan Cruz Peña). Expansión: Las renovables reclaman 5.700 millones. Cinco Días: Unesa pide que se resuelva el margen de comercialización. El Economista: El Corredor Mediterráneo se acelera por la presión valenciana. Otro titular: La ex vicepresidenta De la Vega vende sus centrales eléctricas: cuenta con cuatro instalaciones en Ávila. El Mundo: El presidente de Mercadona destina 40 millones al año de su bolsillo a proyectos de mecenazgo (Carlos Segovia).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas aprietan las tuercas a la banca pero salvan de la quema a los bancos catalanes: Banco Popular es el centro de la especulación y los bajistas se juegan 300 millones contra su cotización y la primera quincena de octubre también eleva la presión sobre BBVA y Bankinter (Quesada Vargas). Vozpopuli: Bankia y BMN ya preparan la fusión: aceleran la venta de 1.000 M. de ladrillo (Jorge Zuloaga). El País: El Popular plantea 1.000 despidos y 2.000 prejubilaciones en su plan de reducción de personal (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Los sindicatos rechazan las ofertas planteadas por Popular en su ERE (Á. Gonzalo). Otro titular: BBVA estima que en 2017 el precio de las casas se elevará el triple que el IPC (Raquel Díaz Guijarro).

Expansión: Entrevista a Juan Manuel Santos-Suárez, presidente en funciones: ‘Mi meta es que la CNMV funcione como hasta ahora’. Otro titular: El precio y las ventas de pisos se acelerrán en 2017, dice BBVA. Otro titular: Bankinter ganará 387 millones, con el foco puesto en los márgenes. (M. Martínez). El Economista: El Ibex asalta resistencias y apunta a borrar pérdidas del año: subió ayer el 1,43%, pero falta que el resto de mercados europeos apoyen las alzas. Otro titular: La rentabilidad de la banca se hunde por debajo del 1%, al mínimo anual.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Contra el derrotismo: el PSOE tiene futuro pese al pesimismo que prolifera a su alrededor’. Javier Moreno Luzón en el mismo diario: ‘El extraño liderazgo de Rajoy: no es un liderazgo transformador ni transaccional, es el de una persona cuya mediocridad abochorna a cualquiera’. Francisco Rico en el mismo diario: ‘Soez insulto: punto final’. Editorial en ABC: ‘El PSOE vira hacia la abstención’. Otro editorial: ‘Podemos, pura ‘casta’ en defensa de Homs’. Editorial en El Periódico: ‘Contra el despilfarro alimentario’. David Ortega en El Mundo: ‘Patologías de la política española’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Los machos de Podemos’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘La Cataluña de Iceta’. Editorial en Cinco Días: ‘Un paso más en la protección al consumidor’. Otro editorial: La exportación es prioritaria’.

Editorial en Libertad Digital: 'La ceguera voluntaria y la quiebra del sistema de pensiones'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El falso héroe de la izquierda: Pedro Sánchez el Empecinado resulta ser cualquier cosa, cualquiera, menos un héroe de la genuina izquierda’. Manel Manchón en Economía Digital: 'Tarradellas y el mito al que se acoge el soberanismo. La confusión es total. La política catalana no admite la realidad, y el pasado reciente sirve para reafirmar proyectos que se sabe que no conducen a ningún lugar'. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Fernández y Díaz: ¿acabará el presidente de la gestora al servicio de la líder del partido en Andalucía?’. Antón Costas en el mismo diario: ‘La tenue línea que divide al PSOE: ¿a qué responde el hecho de que la gestora socialista represente más a las regiones pobres que a las ricas?’.


A. R. Mendizabal