sábado, 20 de octubre de 2018

Canadá elige inicialmente a 'Lockheed Martin' para sus nuevas fragatas frente a la F-105 de 'Navantia'


TORONTO.- Canadá seleccionó a la empresa estadounidense Lockheed Martin como proveedor preferido para el diseño de la próxima generación de fragatas, un proyecto con un presupuesto de unos 60.000 millones de dólares canadienses (46.200 millones de dólares).

La decisión supone la aparente derrota del proyecto presentado por la española Navantia, que incluía a las empresas Saab y CEA Technologies, basado en el diseño de la fragata F-105 que está en servicio en la Marina española.
Otra iniciativa descartada por las autoridades canadienses fue la de Alion Science and Techonology, inspirada en la fragata holandesa De Zeven Provinciën o LCF.
Canadá señaló en un comunicado que la decisión no significa que Lockheed Martin se haya adjudicado el contrato, lo que se producirá después de que concluyan las negociaciones sobre los derechos de propiedad intelectual y la evaluación del rendimiento de los sistemas de combate, así como de la capacidad financiera de la compañía.
El Gobierno canadiense dijo que el proyecto, denominado Combatiente Canadiense de Superficie, "es el contrato público mayor y más complejo nunca establecido" en Canadá.
"Estos navíos formarán la columna vertebral de nuestra Marina Real Canadiense y será el principal componente de la capacidad de combate marítimo de superficie durante las próximas décadas", añadieron las autoridades.
Ottawa prevé adjudicar el proyecto en los próximos meses e iniciar la construcción de los navíos en 2023. La construcción será ejecutada por la empresa canadiense Astilleros Irving, en la localidad de Halifax.
El Ejecutivo canadiense quiere construir un total de 15 unidades de la fragata que reemplazarán a los destructores de la clase Iriquois y las fragatas de la clase Halifax, actualmente en operación.

Podemos exige que los bancos paguen y pidan perdón por el impuesto de hipotecas

MADRID.- El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido hoy a los bancos que asuman el pago del impuesto de las hipotecas y que pidan perdón por haberlo dejado de pagar "mientras decían a la gente que estaban viviendo por encima de sus posibilidades".

"Los bancos tienen que pagar el impuesto que dejaron de pagar para que el Estado pueda devolver ese impuesto a las familias que lo pagaron injustamente", ha señalado Echenique en declaraciones a los medios en el marco de la IV Asamblea Federal de EQUO a la que ha asistido hoy.

Sobre el argumento dado por el Supremo para paralizar los recursos pendientes debido a la "enorme repercusión económica y social" de este asunto, Echenique ha lamentado que el tribunal "no viese esas repercusiones económicas y sociales cuando le regalamos 60.000 millones de euros de dinero público a la banca".
El pasado jueves se dio a conocer una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que establecía que eran los bancos, y no el prestatario, quien debía asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD).
Sin embargo, un día después, el presidente de dicha sala, Luis María Díez-Picazo, anunció que el TS revisará dicho criterio en su próximo pleno y ordenó paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto debido a su "enorme repercusión económica y social".

La CUP no negociará los Presupuestos de la Generalitat y no apoyará al Govern

GERONA.- La CUP ha anunciado hoy que no negociará los Presupuestos de la Generalitat del 2019 con el Govern y que no desea que este último se consolide, puesto que entiende que ha renunciado a preparar "un nuevo envite" contra el Estado español y a hacer efectiva la república.

El consejo político de la CUP ha mantenido hoy una reunión extraordinaria en Palamós (Gerona) que tenía como finalidad renovar su estrategia política a medio y largo plazo, lo que incluye tanto su acción parlamentaria como fuera de las instituciones.
Según ha indicado después de la reunión el portavoz del secretariado nacional de la CUP Lluc Salellas, "tenemos muy claro que no podemos trabajar" en los Presupuestos de la Generalitat que apruebe el Govern.
El motivo de esta negativa a negociar los Presupuestos es que la CUP ya ve que no estarán "en la línea de desobediencia y de ruptura con el Estado" que los anticapitalistas desean y propugnan.
La CUP también considera que no tiene sentido "sentarnos a negociar estos Presupuestos" cuando desde el Govern y las dos formaciones que lo sustentan, JxCat y ERC, "buscan otras alianzas y estrategias ahora mismo dentro del Parlament".
"Si queremos una ruptura con el Estado español lo que no podemos hacer son las mismas políticas hechas en los últimos 40 años", ha indicado Salellas, sino que lo pertinente sería "ir más allá".
Puesto que la CUP no cree que el Govern esté dispuesto a esto "no contará con nuestro apoyo" y esto se traducirá "en nuestros votos negativos" y, no sólo en los Presupuestos, sino también con respecto a otras leyes o iniciativas "de carácter autonomista" que presenten JxCat y ERC.
"Cuando se busquen subterfugios nosotros no les apoyaremos, votaremos en contra", ha advertido Salellas después de reiterar que "la vía de la desobediencia es la única que puede permitir llegar a la independencia de nuestro pueblo".
Según Salellas, JxCat y ERC "han decidido renunciar al envite con el Estado en defensa de la autodeterminación y de que los catalanes puedan decidir todo lo que pasa en el país".
Esto comporta que la CUP haya decidido, ha explicado, "focalizar nuestra acción política en las calles y plazas" así como en "desarrollar una estrategia que explicaremos en los próximos días para fortalecer la movilización popular".
En paralelo, la CUP impulsará "un frente antifascista" para luchar "en favor de la voluntad democrática de los catalanes y en contra de las agresiones de la extrema derecha y el españolismo".
Sobre la posibilidad de que la negativa de la CUP a apoyar al Govern conduzca a una situación de inestabilidad, Salellas se ha limitado a apuntar que "nosotros no tenemos el botón para convocar las elecciones, lo tiene el presidente de la Generalitat".

El PSOE-A ganaría las andaluzas con 7,5 puntos de ventaja sobre C's, mientras PP-A sería cuarto, según un sondeo

MADRID.- El PSOE-A volvería a ganar las elecciones autonómicas andaluzas, aunque perdería más de cinco puntos respecto a 2015, y aventajaría en 7,5 a Ciudadanos (C's), que sería la segunda fuerza más votada, por delante de ‘Adelante Andalucía’ –la marca electoral que integra a Podemos e IULV-CA, entre otras fuerzas– y del PP-A, que sería la cuarta, con un 20,5 por ciento de los votos en los próximos comicios del 2 de diciembre, según una encuesta del Instituto IMPO Insights publicada este sábado por el diario digital ‘Elconfidencial.com’.

Se trata de un sondeo elaborado con 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados días 15 y el 17 de octubre, según la ficha técnica del estudio.
De esta manera, según esta encuesta, el PSOE-A repetiría triunfo en las elecciones andaluzas, pero se quedaría con un 29,8 por ciento de votos, frente al 35,4 por ciento que sumó en las autonómicas de 2015 y que se tradujeron en 47 diputados.
Por su parte, Ciudadanos (Cs) crecería hasta recoger un 22,3 por ciento de los votos, cuando en 2015 se quedó con el 9,3 por ciento y nueve escaños. Se convertiría así en la segunda fuerza más votada, aventajando en seis décimas a ‘Adelante Andalucía’, que lograría el 21,7 por ciento de los sufragios.
En 2015, Podemos e IULV-CA concurrieron por separado a las andaluzas. La formación morada logró 15 escaños, e IULV-CA, cinco.
Finalmente, el PP-A bajaría más de seis puntos respecto a la cita de 2015 y se quedaría con el 20,5 por ciento de los votos –frente al 26,7 por ciento de las anteriores andaluzas, cuando logró 33 parlamentarios– pasando de ser la segunda a la cuarta fuerza más votada.
La encuesta también evalúa el grado de conocimiento de los líderes políticos andaluces, y revela en ese aspecto que la más conocida por los electores de la comunidad es la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, que alcanza un 57,2 por ciento de grado de conocimiento.
Por detrás de ellas se sitúan el presidente del PP-A, Juanma Moreno –con un 27,3 por ciento de grado de conocimiento–; la coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta con ‘Adelante Andalucía’, Teresa Rodríguez –14,9 por ciento–, y el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, que obtiene un 12,9 por ciento.

El Rey homenajea a la mujer rural en su visita a Moal, en Asturias

OVIEDO.- El Rey ha rendido este sábado homenaje al "insustituible" papel de las mujeres del mundo rural por haber sustentado la vida cotidiana durante décadas con "un esfuerzo y un sacrificio ejemplares", a pesar de tantas dificultades a las que han tenido que hacer frente por el entorno y su condición social.

Felipe VI ha expresado este reconocimiento durante su visita, junto a la reina Letizia, a la aldea de Moal, galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 en reconocimiento a la labor que su centenar de vecinos hace por conservar las tradiciones y su privilegiada naturaleza.
El recorrido por Moal, que ha incluido una breve visita al cercano bosque de Muniellos, ha puesto el colofón a los actos en los que don Felipe y doña Letizia han participado desde el jueves con motivo de los Premios Princesa de Asturias.
A pesar de ser víctima de la despoblación, la pedanía, enclavada en el concejo suroccidental de Cangas del Narcea, cuenta con tres asociaciones, una de ellas, de mujeres, con las que los Reyes han compartido su tiempo para resaltar la contribución femenina en los pueblos.
"Gracias a las mujeres, la sociedad rural ha logrado sostenerse, incluso en medio de tantas dificultades, porque con valentía, con fortaleza, con optimismo y con profundo cariño, han sido las principales responsables del día a día, de la educación de los hijos y del cuidado de la familia, sobre todo de los mayores", ha elogiado el jefe del Estado.
Don Felipe se ha felicitado de que "ahora, cuando tantas cosas han cambiado y siguen cambiando para bien en la consideración social y del insustituible papel" de las mujeres del campo, estén "en la vanguardia" al ocupar puestos que "antes les fueron negados".
En un día fresco, con sol a ratos, Moal se ha volcado con la visita real engalanada con banderas de España y de Asturias.
A lo largo de la única calle, don Felipe y doña Letizia se han ido deteniendo en distintos puntos para charlar con los vecinos y conocer sus costumbres.
En un hórreo, un matrimonio le han enseñado a enristrar cebollas y doña Letizia ha desenvainado fabes tras las instrucciones recibidas.
También le han mostrado una foto del príncipe con trece años que él dedicó a su hijo después de que le enviara una carta desde el colegio del pueblo.
El momento más llamativo lo ha protagonizado el Rey cuando se ha animado a jugar al bolo vaqueiro, uno de los deportes rurales más arraigados en Asturias.
A pesar de ir vestido de traje, Felipe VI ha agarrado la bola de madera de más de dos kilos, la ha lanzado con fuerza y ha derribado la mayoría de los bolos, situados a unos seis metros, ante el asombro de la Reina y de los vecinos.
"Para ser la primera vez, ha sido espectacular, porque no es tan fácil como parece", ha destacado uno de los jugadores locales.
Los Reyes se han llevado de Moal una buena remesa de obsequios, como miel, sidra, jabones naturales y una talla de madera.
También cuatro camisetas, dos de ellas para sus hijas, Leonor y Sofía, de la carrera de montaña que todos los años se organiza por el robledal de Muniellos.
Al bosque, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se han acercado posteriormente para admirar el robledal más grande de España y uno de los mejor conservados de Europa, con cuya madera se construyeron en su día varios barcos de la Armada Invencible.
"Es un placer y un privilegio vivir en este santuario de la naturaleza", ha subrayado el Rey, al que han acompañado el presidente del Principado, Javier Fernández, la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, y las autoridades del concejo.
En la reserva donde habitan una decena de osas con crías y que el fuego ha amenazado en un par de ocasiones, el Rey ha afirmado que la conservación del patrimonio natural es "signo de civilización".
"Nuestra relación con la naturaleza no puede consistir en explotarla abusivamente, sino en saber aprovecharla, en actuar sobre ella con generosidad, respeto y gratitud", ha remarcado don Felipe, que no ha dudado en gritar un "Viva Moal" para elogiar una villa de la que hay referencias históricas que se remontan a finales del siglo XII.
La tradicional comida de campo que los Reyes han compartido con los vecinos en una carpa.

ha puesto el broche a la visita, que se ha prolongado durante más de tres horas.

El Gobierno cree que la decisión del TS de revisar la sentencia sobre impuesto de las hipotecas ‘da seguridad jurídica

SANTANDER.- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la revisión por parte del Tribunal Supremo (TS) de la sentencia sobre quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas “da seguridad jurídica” a los consumidores y a los bancos.

“Lo importante es que se clarifique”, ha dicho Ábalos al ser preguntado este sábado en Santander por la decisión del Supremo de convocar el Pleno formado por 31 miembros para confirmar o anular la jurisdisprudencia recogida en la sentencia hecha pública el jueves en la que determinaba que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes.
El Supremo justificó esta medida al considerar que la sentencia del jueves daba un “giro radical” en la jurisprudencia y habida cuenta de “su enorme repercusión económica y social”.
De esta forma, la Sala Tercera del Supremo ha decidido someter la decisión al Pleno del organismo formado por 31 magistrados, en lugar de los seís que dictaminaron la sentencia del jueves, para confirmar o volver a la jurisdisprudencia anterior.
Al mismo tiempo, ha dejado sin efecto, por el momento, todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objetivo similar.
El alto tribunal, cuyo ponente fue el magistrado Jesús Cudero, interpretó el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y su reglamento y concluyó ayer que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como su jurisprudencia anterior sostenía), sino la entidad que presta la suma correspondiente.
Esta decisión anulaba un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.
Al mismo tiempo, implicaba la modificación de su jurisprudencia anterior y anulaba una sentencia previa, del 28 de febrero de este mismo año, en la que dictaminó que son los clientes quienes debían pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de hipotecas, de acuerdo con lo acordado por el Pleno de la Sala Primera del alto tribunal, que dio la razón a los bancos.
Ábalos ha realizado estas declaraciones antes de participar en el Global Youth Leadership Forum que se ha celebrado esta semana en Santander y que el ministro clausurará este sábado, no sin antes participar en una mesa redonda sobre infraestructuras.

El diario 'El País' pide la libertad para los presos independentistas catalanes en un editorial

MADRID.- El diario 'El País' pide hoy en un editorial la libertad para los presos independentistas catalanes. El periódico, ahora próximo al PSOE de Pedro Sanchez pero propiedad de primeras entidades del Ibex, ha provocado estupor en el Tribunal Supremo.

En su editorial titulado ‘Prisión preventiva’ el periódico  presupone que los autores y los responsables de la prisión preventiva decretada por el Supremo han actuado  de manera errónea, malintencionada o incluso prevaricadora (como así de desprende del editorial) cuando dichos autores son ni más ni manos que los fiscales del Tribunal Supremo, el juez Instructor Pablo Llarena y la Sala de lo Penal del Supremo que confirmó la presión preventiva.
Este editorial de El País se convierte así en antesala de la esperada rebaja de los delitos que se imputan a los procesados por parte de la Fiscalía General del Estado, como los de sedición y rebelión que según el columnista habitual del citado diario Enrique Gil Calvo deberían quedar reducidos a la sola ‘desobediencia’ e ‘intento de sedición’ como se publicó esta semana pasada.
En medios próximos a los primeros gestores de la empresas del Ibex que tienen el control y la mayoría del capital del Grupo Prisa, Banco Santander, CaixaBank, Telefónica y HSBC, se afirma que estos grandes accionistas no intervienen en la línea informativa y editorial del diario.


Prisión preventiva

La prisión preventiva constituía un expediente judicial muy frecuente durante el franquismo. Su empleo ha descendido progresivamente desde la Transición y hoy apenas un 14% de la población reclusa española permanece entre rejas antes de que se dicte sentencia, aunque en los dos últimos años se ha producido un pequeño repunte. La tasa está por debajo de la media europea, en torno al 25%, lo que muestra el progreso liberal de nuestra judicatura.

La mayor parte de los presos preventivos se circunscribe a protagonistas de presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas, miembros de organizaciones criminales y autores de robos con violencia. Una singular anomalía suele acontecer con los enjuiciados en asuntos de especial trascendencia mediática: los jueces tienden a dictar para ellos mayor número de autos de prisión provisional, quizá por un exceso de prudencia, por el prurito de no ser criticados por exceso de benignidad o por la permanencia psicológica del antiguo requisito de la alarma social —que ya no está vigente— para imponer este tipo de medida.

La prisión preventiva constituye una medida cautelar destinada a garantizar que los encausados estarán en todo momento a disposición judicial, especialmente en el momento de la vista oral. No es en modo alguno una pena anticipada. No lo es incluso aunque deba relacionarse como medida de proporción con la pena asociada al tipo delictivo del que está acusado el delincuente: a mayores penas previsibles, más lógica tiene dicha cautelar, pero siempre y cuando se cumpla alguno de los requisitos previstos en la ley.

Esta sucinta doctrina general es también aplicable al caso más estentóreo de presos preventivos de hoy, el de los independentistas catalanes que permanecen encarcelados, en algunos casos desde hace ya más de un año. Resulta falaz la acusación de parcialidad que algunos de sus seguidores lanzan sobre el juez instructor y el Tribunal Supremo, por más que sus resoluciones sean susceptibles de examen crítico. 

Ni es extemporánea una prisión preventiva argumentada jurídicamente ni la judicatura española persigue al movimiento independentista in toto ni los dirigentes de ese sector son los únicos sometidos a medidas similares (el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados estuvo dos años y medio en idéntica situación).

Todo ello no significa que las medidas cautelares, por esencia efímeras, no puedan o deban ser reexaminadas atendiendo a razones jurídico-judiciales en virtud de las distintas situaciones individuales. De los tres requisitos necesarios para legitimar una prisión preventiva, hay dos que parece que ya no concurren: el riesgo de destrucción de pruebas (obsoleto con el paso del tiempo) y el de reincidencia en el delito (al no ocupar los justiciables sus anteriores responsabilidades). 

Tan solo podría contemplarse el peligro de fuga en caso de que los procesados fuesen liberados. No es un riesgo teóricamente menor para asegurar el buen fin del proceso. Pero es mayor en función de la apariencia: en cuanto que la huida de algunos dirigentes afianza la percepción de que el resto podría seguir su camino. Pero apariencia y realidad no siempre caminan juntas. 

Varios de los hoy encarcelados fueron en su momento puestos en libertad. Descartaron drásticamente utilizar esa ventaja para convertirse en prófugos. Y acudieron a declarar cuantas veces fueron llamados a ello, aun a sabiendas de la probabilidad de ser sometidos a procesamiento por delitos muy graves, y gravemente penados.

Por ello, teniendo en cuenta que cada una de las conductas y situaciones individuales no son idénticas, que ha transcurrido ya largo tiempo de prisión preventiva y que falta poco tiempo para la apertura del juicio oral, no resultaría contraindicado que el alto tribunal reexaminase la oportunidad de revisar las resoluciones de prisión preventiva.

Marruecos se compromete con España a buscar una solución a los menores no acompañados

MADRID.- Marruecos se ha comprometido a buscar soluciones para sus menores no acompañados que llegan a España en el marco del "interés superior" de estos inmigrantes marroquíes y con respeto a los derechos fundamentales.

Así se lo ha trasladado este sábado el ministro del Interior de ese país, Abdelouafi Laftit, a su homólogo en España, Fernando Grande-Marlaska, durante el encuentro mantenido esta tarde entre ambos en la sede del Ministerio de Interior en España para abordar principalmente la problemática de la inmigración irregular.
Una reunión que estaba pendiente y que por motivos de agenda de ambos dirigentes se ha celebrado en sábado, pero que, tal y como ha reconocido Marlaska, no era "excepcional ni extraordinaria", sino un encuentro directo para poner al día algunos asuntos que preocupan a los dos países.
Tras una hora de reunión y en declaraciones a dos medios de comunicación marroquíes y otro español, el ministro español ha reiterado que Marruecos "es y debe ser un socio privilegiado" no solo para España y para la UE, pues el Gobierno tiene claro que los flujos migratorios son una problemática europea.
"La cuestión es europea y tenemos que cooperar con Marruecos y con el resto de países del norte de África y del área subsahariana", ha insistido Marlaska tras recordar que a su vez las autoridades marroquíes también deben afrontar los flujos migratorios de otros países, la mayoría por motivos económicos.
Respecto a los menores marroquíes no acompañados que llegan a España, el ministro español ha trasladado a su homólogo marroquí la preocupación por este problema.
"Hemos interrelacionado la necesidad de protección de los derechos de estos menores como bien superior y supremo pero asumiendo la preocupación principal de Marruecos porque son sus menores, son sus nacionales y la voluntad de asumir como procede la responsabilidad de sus menores", ha explicado Marlaska.
Una visión que comparte Laftit, que ha señalado que el Reino de Marruecos "está dispuesto a encontrar una solución siempre en el marco del interés superior del menor y del respeto a los derechos fundamentales".
Además Laftit ha asegurado que continúan haciendo esfuerzos para hacer frente a las organizaciones criminales que trafican con seres humanos y que emplean el territorio de Marruecos, que en los últimos meses ha sufrido "una fuerte presión".
Los dos responsables han hablado también del retorno de quienes entran de forma ilegal "siempre con respeto absoluto a los derechos humanos y libertades fundamentales" y han defendido una migración "legal, ordenada y racional".
Marlaska ha abogado por una cooperación con Marruecos "de igual a igual" y por avanzar en la implicación de toda la UE en que esa cooperación deba existir con este país como con el resto de estados africanos.
"Creo que hemos hecho una buena labor, como la han hecho otros países de la UE, para que se observe que Marruecos es y debe ser un socio privilegiado", ha concluido el ministro español.

Una protesta multitudinaria en San Sebastián pide cambios para los presos de ETA

SAN SEBASTIÁN.- Miles de personas, 40.000 según los convocantes, han participado este sábado en una multitudinaria manifestación organizada por la dinámica Orain Presoak (Ahora los presos) en San Sebastián para reclamar una flexibilización de la política penitencia del Gobierno respecto a los reclusos de ETA.

La movilización, que ha contado con la adhesión de partidos como EH Bildu, el PNV y Elkarrekin-Podemos, además de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, entre otros colectivos, ha tenido lugar en la jornada en la que se conmemora el séptimo aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista ETA.
La manifestación ha estado precedida por un acto "por la paz y la convivencia", celebrado en el Palacio de Miramar, que ha pretendido reflejar la "pluralidad" del apoyo social recibido por la convocatoria.
A este acto han asistido políticos como Arnaldo Otegi (EH Bildu), Andeka Larrea (Podemos-Ahal Dugu) y Xabier Ezeizabarrena (PNV), además de los líderes de LAB, Adolfo "Txiki" Muñoz", y LAB, Garbiñe Aranburu, junto a responsables institucionales, como el alcalde de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, y distintas personas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la paz y la convivencia.
A las 17.00 horas ha comenzado la manifestación encabezada por quince personas que portaban una gran pancarta de ocho metros con el lema de la marcha, Orain Presoak, una frase que se repetía metros atrás en letras gigantes junto a las que ondeaban dos grandes banderas de Navarra, varias ikurriñas y alguna senyera estelada.
Los participantes, muchos de los cuales portaban banderolas con símbolos de apoyo a los presos, han coreado lemas en favor del traslado de los internos de ETA a cárceles vascas y navarras.

España, "consternada" por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, reclama una investigación "exhaustiva y transparente"

MADRID.- El Gobierno está "consternado" por las informaciones preliminares de la Fiscalía saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), han señalado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, España quiere expresar "su más sincero pésame" a los familiares y allegados del periodista saudí.
El Gobierno de Pedro Sánchez también se ha unido al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de "estos gravísimos hechos" respondan ante la justicia tras "una investigación exhaustiva y transparente", han añadido las mismas fuentes.
El que fuera ministro de Exteriores con José María Aznar, Josep Piqué, considera en una entrevista con Servimedia que "las consecuencias deberían ser muy graves" si se prueba que Arabia Saudí asesinó a Khassogui.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado día 2, entrando al citado consulado y, según la Fiscalía General de Arabia Saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".
Una "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, añade la Fiscalía.

El temporal complica aún el tráfico en Cataluña y Levante y se recrudece en el sur

MADRID.- El temporal de lluvia que afecta desde el jueves al litoral mediterráneo y que ha dejado atrapados esta madrugada a unos 300 pasajeros del Talgo Barcelona-Cartagena, mantiene cortadas una decena de carreteras en Baleares y Comunidad Valenciana y se ha desplazado a Andalucía, con tres provincias en alerta naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se recojan en la provincia de Málaga hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Almería y Granada, se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 90 en doce horas, por lo que el aviso en las tres provincias es de riesgo importante.
Hasta las 14.00 horas, las mayores cantidades de lluvia se han recogido en la localidad malagueña de Nerja, con 26 litros por metro cuadrado; en Medina Sidonia (Cádiz), 22 litros, y en el municipio granadino de Loja, donde se han superado los 20 litros por metro cuadrado.
La situación ha mejorado en Alicante, Valencia y Murcia, pero la lluvia complica aún la circulación en varios puntos del litoral mediterráneo, con cortes en Oropesa, Torreblanca y Cabanes (Castellón), en Binissalem, Porto Cristo, Artá y Son Servera (Mallorca) y en Garrucha (Almería), informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, esta madrugada, según fuentes de Renfe, unos 300 pasajeros del Talgo Barcelona-Cartagena que salieron a las 15.00 horas de ayer de la capital catalana han permanecido atrapados durante horas en Ulldecona (Tarragona) por el corte de las vías a causa de la lluvia.
Protección Civil ha desactivado poco antes de las 14.00 horas la alerta del plan Inuncat por lluvias al haber mejorado las condiciones meteorológicas en Cataluña, donde solo queda una carretera cortada, la C-12 en Tortosa (Tarragona), aunque el caudal de ríos y rieras sigue muy elevado.
En Mallorca, el torrente de Sant Miquel soportó ayer la crecida provocada por las intensas lluvias con una aportación de agua que elevó el nivel de agua de la Albufera en unos 40 centímetros, aunque se abrieron las compuertas, según fuentes de los Emergencias.
La Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios durante el intenso temporal de lluvias que ha afectado a la provincia, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado la próxima aprobación de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos.
De hecho, el Consistorio castellonense de La Llosa ya ha adelantado que solicitará la declaración de Zona Catastrófica por daños valorados en “miles de euros”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado hoy la actitud “absolutamente responsable” de la ciudadanía ante una difícil emergencia que ha permitido que haya acabado sin daños personales.
Durante el último episodio de gota fría y a falta de verificar los datos definitivos, la localidad castellonense de Vinaroz registró la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora, con 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18 y las 19 horas de ayer.
La Aemet informa en su página web de que la borrasca se debilitará hoy de manera progresiva y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes se situarán en el litoral y el este de Andalucía oriental y en la Región de Murcia, y en menor medida en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Extremadura.
A partir del domingo, día 21, es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal y las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste y suroeste peninsular y oeste del Sistema Central.
Durante este episodio, tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no serán tan persistentes ni darán lugar a avisos importantes.

Rato y los condenados por las tarjetas ‘black’, ante sus últimos días en libertad

MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) y una decena de condenados a más de dos años de cárcel por las tarjetas “black” de Caja Madrid encaran su último fin de semana en libertad antes de comenzar a cumplir con sus respectivas penas, un plazo que para la mayoría expira el próximo 26 de octubre.

A pesar de que el exministro recurrirá ante el Tribunal Constitucional su condena a cuatro años y medio de prisión antes de finales de noviembre, el límite para que ingrese de forma voluntaria en el centro penitenciario que elija se mantiene en el jueves 25, al adelantarse a su citación y recoger la orden un día antes que el resto de exconsejeros y exdirectivos de la entidad.
Una maniobra con la que Rato evitó el revuelo mediático, al igual que el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, que el pasado miércoles a las seis de la tarde ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real, donde ya ha pasado las revisiones médicas y psicológicas pertinentes.
Allí cumplirá con los tres años y dos meses de condena impuestos por la Audiencia Nacional y ratificados por el Tribunal Supremo como usuario de una tarjeta con la que desembolsó 255.372 euros.
También interno, aunque en la cárcel de Navalcarnero, se encuentra el exdirigente de CCOO Antonio Rey de Viñas, miembro de la comisión de control de la extinta caja y sobre quien pesan dos años y medio de prisión por gastos personales que ascendieron a los 191.500 euros.
A pesar del inmediato encarcelamiento de ambos, que apenas han esperado una semana desde que se les notificó el decreto de ejecución para personarse en sus respectivos centros, el grueso de condenados aún dispone de cinco días hábiles para seguir sus pasos.
En esta lista figuran Antonio Romero Lázaro (PSOE) y Jorge Gómez (PSOE), sobre los que recaen tres años y dos meses de prisión; José María de la Riva (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT) -tres años de cárcel-, así como Francisco José Pérez (PSOE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Rubén Cruz (IU), Javier de Miguel (PP) y Ángel Gómez del Pulgar (PSOE) -dos años y medio-.
De los quince cargos con penas superiores a los dos años, sólo el exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín -cuatro años- y el exconsejero Francisco Baquero tres años y dos meses- tienen un día hábil más de plazo, esto es, hasta el 29 de octubre.
En total, entre todos ellos desembolsaron en distintos tipos de gastos -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros de los más de 12 millones que, según ambos tribunales, se sustrajeron del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.
Un sistema “pervertido desde su origen” que fue mantenido por Rato, sostienen los jueces, y que facultó a los titulares a utilizar las tarjetas en su beneficio sin necesidad de justificar que se habían empleado en gastos indemnizables, hecho que en aquella época estaba “fuera de la ley”.
De este modo, proseguía el Supremo, actuaron como si fueran “dueños del dinero”, invirtiendo los importes que creyeron oportunos en cuanto ellos mismos decidieron.
No obstante, dadas sus responsabilidades, experiencia y preparación para el cargo, señalaba directamente al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por usar a favor este método y por extenderlo, durante su breve presidencia en Bankia, a sus más estrechos colaboradores.
Rato tratará de revocar dicha versión en los próximos días ante el Constitucional al sentir vulnerados sus derechos fundamentales en un recurso que, de admitirse a trámite, podría suponer su excarcelación hasta disponer de una resolución final al ser un castigo inferior a los cinco años de prisión.

La eurodiputada Carolina Punset deja C's por convertirse en ‘la marca blanca del PP’

MADRID.- La eurodiputada Carolina Punset ha anunciado hoy a través de una carta que abandonará en las próximas fechas Ciudadanos (C's) por desacuerdos con las decisiones que ha tomado la dirección del partido y que, según ella, han convertido a la formación en “la marca blanca del PP”. Desde Ciudadanos aseguran que no han recibido dicho carta y aseguran que a primera hora se envió un expediente de expulsión a la eurodiputada, por haber visitado a Carles Puigdemont el pasado día 9.

En la misiva, adelantada por ‘eldiario.es’, la eurodiputada critica los “bandazos” dados por el partido naranja desde las últimas elecciones generales, en el año 2016, y lamenta las últimas tesis defendidas por el presidente del partido, Albert Rivera, en torno a la situación en Cataluña, la prostitución, la gestación subrogada o el impuesto al sol, cuya supresión recuerda haber defendido “con orgullo” en campañas electorales.
Punset reconoce que ha tardado “mucho” en tomar la decisión de abandonar un proyecto en el que creyó, y entiende que es “injusto” que sea ella quien deje C's porque, bajo su punto de vista, quienes han hecho “transfuguismo político” son sus hasta ahora compañeros, que han decidido “construir un proyecto con los escombros del PP” y convertirse en su “marca blanca”.
En este sentido, recuerda que C's pasó del ‘no es no’ al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy “a ser los únicos que apuntalaron su Gobierno en una moción de censura más que necesaria”. 
“No facilitar la salida de un gobierno corrupto es igual a ser cómplice de la corrupción”, apunta.

Crítica con la oposición del partido en Cataluña

Se muestra especialmente crítica con la deriva de su formación en Cataluña, ya que entiende que los postulados originales de la esta se alejaban de “identidades y banderas de unos y otros” con la reivindicación “de ciudadanía y patriotismo civil”. 
“Pasear banderas va contra el ADN de lo que fue aquel C's al que yo me alisté cuando casi nadie lo conocía”, apostilla.
En la carta, Punset asegura que los miembros de C's que discrepan de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña son espiados “tal cual hacen agentes de la KGB”.
“Te riñen por hablar con Puigdemont, con ERC, con cualquiera que no esté en el bloque del 155”, garantiza, y ha añade que en situaciones excepcionales en las que hay “enfrentamiento civil” es necesario “escuchar al adversario” y buscar soluciones, “lejos de insultos, provocaciones y menos aún celebraciones o ‘gracietas’ en redes sociales por el ingreso en prisión de políticos”.
La parlamentaria europea considera que C's ha pasado a compartir algunos criterios con asociaciones como ‘Hazte Oír’ y, por otro lado, que no hace frente a lo que denomina como “terrorismo machista”. 
Critica que use el “eufemismo” de “regular” la prostitución en vez de hablar de “legalizar” una práctica que solo favorece “a chulos y proxenetas”, y que apueste por aprobar la gestación subrogada sin tener en cuenta el “mínimo porcentaje” de altruismo que existe ni las “granjas de mujeres” que se dan en los países en los que es una práctica legal.
“Sigo sin comprender cómo puede uno acostarse socialdemócrata y levantarse ultraliberal. Es como si el Partido Popular mañana se levantase socialista”, dice, y concluye criticando que la formación naranja haya escogido “deliberadamente” pelear el voto de personas “muy de derechas” y no de gente “moderada, relevante y significativa”.

C's expedienta a Punset por visitar a Puigdemont

Ciudadanos por su parte, ha alegado este sábado que envió a primera hora un expediente de expulsión a la eurodiputada Carolina Punset, por haber visitado a Carles Puigdemont el pasado día 9. Así lo han confirmado fuentes del partido liderado por Albert Rivera, que además han asegurado que no han recibido ninguna notificación de baja de Ciudadanos por parte de Punset.
A Carolina Punset se le había abierto un expediente de expulsión después de que el pasado 9 de octubre visitara a Puigdemont en Waterloo (Bélgica), en un viaje realizado con medios del Parlamento europeo (utilizó un vehículo oficial), han subrayado las mismas fuentes.
El expediente ha sido tramitado por el Comité de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, órgano que vela por si algún miembro del partido hace algo considerado indebido dentro de los estatutos.

Pedro Sánchez acusa a PP y C's de "alimentar a la ultraderecha"

SEVILLA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP y contra Ciudadanos (C's) por "alimentar a la ultraderecha" con "el abandono de la moderación", el empleo del "insulto", la "falta de ideas" o el "abrazo a la radicalidad".

En Sevilla, en el discurso de proclamación de Susana Díaz como candidata del PSOE a presidir nuevamente la Junta de Andalucía, Sánchez ha cargado contra el PP y contra C's por "alimentar" a la ultraderecha y ser responsables, aunque no se ha referido expresamente a este partido, del auge de Vox.
"Cuando surge la ultraderecha, la derecha española no dice nada", ha lamentado Sánchez, y ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por decir que comparte "los valores esenciales" con la formación que lidera Santiago Abascal.
Tras ello, el jefe del Ejecutivo ha instado al diputado 'popular' a explicar a los españoles "qué valores comparte con la ultraderecha" porque, ha garantizado, el PSOE no se reconoce en "ninguno".
Sánchez ha apuntado que los proyectos políticos a lo largo de la historia "evolucionan o involucionan" y ha señalado que, en su opinión, la derecha española está haciendo lo segundo. 
Según él, Casado demostró "ignorancia y falta de empatía" al argumentar que la eutanasia es "un debate artificial" que no supone "un problema" para el país.
Sánchez ha defendido la política económica del Ejecutivo y ha asegurado que son "viables económicamente" y "urgentes" todas las medidas incluidas en los presupuestos para revertir las políticas del Ejecutivo anterior y ha instado a todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP y C's, a que los apoyen.
El jefe del Ejecutivo ha instado al PP y C's a que dejen de vetar y hagan oposición al Gobierno, pero "no a costa del bienestar de los ciudadanos", y se ha mostrado convencido de que los votantes de estos dos partidos también quieren que se suba el salario mínimo interprofesional, se reviertan los recortes y la universalidad del sistema sanitario público.
Para Sánchez, la derecha "pierde los papeles", no supo gobernar ni ahora hacer oposición. "Al paso que van, van a tener tiempo suficiente para aprender a hacer oposición", ha ironizado.
Por último, aunque no ha hecho ninguna alusión explícita a Cataluña en su intervención, ha subrayado la defensa que hizo el PSOE de la Constitución y del Estado en la oposición -algo que cree que "otros" no pueden decir- y ha asegurado que hacen lo propio gobernando. "Defender el Estado es defender todos y cada uno de los artículos de la Constitución sin olvidar los que no me gustan", ha concluido.

El Gobierno, consternado por el 'caso Khashoggi'

MADRID.- El Gobierno español está "consternado" por las informaciones preliminares de la Fiscalía saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), han señalado hoy fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, España quiere expresar "su más sincero pésame" a los familiares y allegados del periodista saudí.
El Gobierno de Pedro Sánchez también se ha unido al llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que los responsables de "estos gravísimos hechos" respondan ante la justicia tras "una investigación exhaustiva y transparente", han añadido las mismas fuentes.
Khashoggi fue visto por última vez el pasado día 2, entrando al citado consulado y, según la Fiscalía General de Arabia Saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".
Una "pelea" que se produjo a raíz de conversaciones que mantuvo con las personas que le recibieron, añade la Fiscalía.

El Gobierno responde a Bruselas que remitirá la información solicitada sobre los PGE

MADRID.- El Gobierno de España se ha comprometido este viernes a enviar a la Comisión Europea (CE) más información sobre el proyecto de Presupuestos, Generales del Estado (PGE) como el impacto que tendrá la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional en las cuentas del Estado, según publica este sábado El País en su edición digital.

Este compromiso, informa el diario, se recoge en una carta que ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez a la CE en respuesta a otra que la Comisión remitió ayer viernes.
En esa carta, la CE advertía al Ejecutivo central de que podía haber un riesgo de que España se desvíe del ajuste estructural que le exige Bruselas en 2019, y le pedía más información sobre las medidas incluidas en el borrador de presupuestos que le remitió el lunes.
En la misiva enviada por el Gobierno español se responde a tres puntos concretos planteados por el director general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Marco Buti: el gasto, el ajuste estructural y la deuda.
Así, el Gobierno afirma que el ajuste que recoge la propuesta de presupuestos es el "mayor esfuerzo estructural" que se habrá implementado en España desde 2013 y recuerda que está dentro de los márgenes de flexibilidad previstos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En la carta, que está firmada por el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, se garantiza que el Ministerio de Economía remitirá a Bruselas toda la información que vaya teniendo en su mano, se facilitan datos sobre los anteproyectos presentados este viernes y se argumenta la viabilidad de la reducción de las sendas de déficit y deuda, según recoge El País.
Además, el Gobierno recuerda que el ajuste del 0,4% del Producto Interior Bruto está dentro "del margen de flexibilidad permitido" y dice además que "es el mayor esfuerzo estructural" que se habrá realizado en España desde 2013.
El Ejecutivo central se ofrece también para dar a Bruselas más información sobre otras medidas de gasto e ingresos y reitera el "compromiso" de España con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.



Podemos se abre a la posibilidad de reunirse con Puigdemont

BARCELONA.- La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, se ha mostrado este sábado abierta a la posibilidad de que su formación se reúna también con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, después del encuentro de ayer entre Pablo Iglesias y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según ha indicado en unas declaraciones a RAC1 la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, la reunión de ayer con Junqueras en la cárcel de Lledoners (Barcelona) fue positiva "pero hay que trabajar mucho, hay muchos gestos posibles, en esto coincidimos", y también en que "ahora mismo no se daban las condiciones para profundizar en los Presupuestos".
"Hace falta que todo el mundo se mueva, también el Gobierno del PSOE", ha subrayado Lucía Martín, que se ha mostrado partidaria de "trabajar discretamente con la voluntad de hablar de todo" partiendo de la base de que "con ERC tenemos muchas coincidencias" si bien "hay que encontrar una solución a esta brutal injusticia y de vulneración de derechos humanos que están viviendo las personas encarceladas".
Sobre la posibilidad de que Podemos se reúna también con Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Lucía Martín ha afirmado que hablarán "con quién haga falta para conseguir que esto tire adelante", pero en todo caso, ha advertido, "es el PDeCat quien debe decir si quiere que hablamos con algún interlocutor suyo".
"No creo que haya un problema gravísimo si esto ocurre", ha añadido Lucía Martín, antes de remarcar que "todos nos tenemos que mover, también ERC y el PDeCAT, porque tenemos que ser los principales interesados que esto vaya bien".

El BOE publica los festivos definitivos del Calendario Laboral 2019

MADRID.- El calendario laboral de 2019 recoge un total de 14 días festivos, de los que ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, los ocho festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas son: 1 de enero (martes), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (miércoles).
Otros dos festivos comunes, el Día de Reyes y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), caen en domingo por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día.
Los ocho días que no podrán ser sustituidos y deberán celebrarse en todo el territorio nacional son:
  • 1 de enero, Año Nuevo (martes).
  • 19 de abril, Viernes Santo.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (miércoles).
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen (jueves).
  • 12 de octubre, Día de la Hispanidad (sábado).
  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos (viernes).
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución (viernes).
  • 25 de diciembre, Navidad (miércoles).
En concreto, el lunes 7 de enero será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, comunidades que han decidido alargar un día más las vacaciones navideñas.
De igual forma, el lunes 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla. El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), que cae en domingo, a otros días del año.
En Semana Santa, el 18 de abril, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana, donde será fiesta de viernes 19 a lunes 22 de abril.
En Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla los días festivos irán de jueves 18 a domingo 21 de abril, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja los días festivos en Semana Santa irán de jueves 18 a lunes 22.
A los 12 días festivos nacionales y autonómicos, hay que sumar los dos días festivos locales de cada ciudad.
Con estas fechas, y dependiendo de cada comunidad, 2019 se presenta con varios fines de semana largos en toda España, tanto por los festivos que caerán en viernes, como en el caso del 1 de noviembre, como por los que caen en lunes, como sucederá por el traslado del festivo el 7 de enero y el 8 de diciembre. En este último caso, además, muchos trabajadores podrán disfrutar de cuatro días consecutivos no laborables, del 6 al 8 de diciembre.

Trescientos pasajeros de un Talgo Barcelona-Cartagena, atrapados durante horas

TARRAGONA.- Unos 300 pasajeros de un tren Talgo Barcelona-Cartagena que salieron a las 15.00 horas de ayer de la capital catalana han quedado atrapados de madrugada durante horas en Ulldecona (Tarragona) debido al corte de las vías a consecuencia de la lluvia. Renfe ha informado esta mañana de que el corte de las vías a la altura de Vinaroz (Castellón) ayer a las 17.30 horas afectó durante 12 horas a un total de 15 trenes regionales y un AVE que circulaban por el corredor Mediterráneo.

Sólo uno de ellos, el que salió de Barcelona a las 15.00 horas, se vio atrapado por la tromba de agua, que impidió al convoy seguir viaje y también evacuar a los pasajeros por carretera.
Los 300 pasajeros que viajaban en ese tren vieron interrumpido su viaje a las 17.30 horas, cuando el convoy se paró en la estación de Ulldecona debido al corte de vías que se había producido un poco más al sur, en Vinaroz.
Según Renfe, a los pasajeros del resto de trenes que iban a circular en las próximas horas por esa vía y que no habían salido aún de su destino se les ofreció la posibilidad de recuperar el importe del billete.
Asimismo, se habilitaron autocares para sortear el corte de las vías en Vinaroz y se activaron otros para cubrir por carretera el trayecto entre Barcelona y Valencia y viceversa, y también entre las estaciones de L'Aldea (Tarragona) y Castellón.
Sin embargo, los pasajeros del Talgo no pudieron ser evacuados de la estación de Ulldecona debido a que los autocares que habilitó Renfe para ello no pudieron llegar a la estación, ya que la lluvia había anegado la rotonda de acceso y no podían circular.
Esos autocares fueron finalmente enviados a Castellón para recoger a otros pasajeros atrapados en otros trenes afectados por el corte de vías, según Renfe.
Hacia las 23.30 horas de la noche, la compañía ferroviaria retrocedió el tren hasta la estación de L'Aldea y ofreció a los pasajeros del Talgo la posibilidad de volver a Barcelona y desde allí coger un tren hacia Madrid y luego otro hacia el Levante, o esperar en ese lugar a que se abrieran nuevamente las vías.
Quienes esperaron la reapertura de las vías han podido continuar viaje a las 05.30 horas de la mañana y en su mayoría ya han llegado a su destino, unas 14 horas después de iniciado su viaje, mientras que la mayoría de quienes optaron por retroceder a Barcelona y continuar viaje vía Madrid aún no han acabado su trayecto.
Un portavoz de Renfe ha asegurado hoy que la compañía pidió ayuda externa a los Bomberos y a la Cruz Roja para atender a los pasajeros atrapados, que recibieron agua y comida.
El portavoz ha destacado que Renfe intentó "buscar las mejores soluciones" ante una situación meteorológica muy adversa que mantuvo cortada las vías de la zona del Levante durante doce horas.
Algunos de los pasajeros afectados se han quejado en las redes sociales de lo que consideran poca previsión de Renfe, ya que estaban activadas las alertas ante las previsiones de fuertes lluvias.

¿Por qué no se cumple nunca el Estado social de la Constitución Española? / Guillermo Herrera *

 (*) Periodista

¿Por qué no se cumple al pie de la letra el Estado social y democrático de Derecho establecido en la Constitución Española para garantizar el derecho de todos los españoles a un trabajo, a una vivienda y a una pensión digna? Ningún político se atreve a responder a esta pregunta porque se le ve el plumero.

Algunos dirán que “porque no hay dinero”, pero este argumento es muy débil porque haberlo haylo. Todo depende de cómo se reparta, y se ha malgastado mucho en rescatar bancos, autopistas, aeropuertos inútiles y muchas otras obras faraónicas que han sido un fiasco, mientras siguen existiendo españoles sin techo que piden limosna en las calles y millones de parados y subempleados con salarios de miseria.

Para encontrar una explicación a este enigma no queda más remedio que ser mal pensado una vez que se supera la ingenuidad de la que tanto se aprovechan de nosotros. Piensa mal y acertarás:
  • ¿Creen ustedes que a las élites financieras les interesa el pleno empleo, vivienda para todos y pensiones dignas?
  • Creen ustedes que se podrían hacer grandes fortunas y aumentar la desigualdad sin un trabajo esclavo?
  • ¿Creen ustedes que podrían esclavizar a los trabajadores si hubiera empleo para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podría especular con la vivienda si hubiera casa para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podrían obtener grandes beneficios empresariales si hubiera que pagar cuotas altas de Seguridad Social para tener pensiones dignas?
  • ¿Creen ustedes que a los bancos y a los poderosos les interesan impuestos a las transacciones financieras y a las grandes fortunas para pagar las pensiones?
Si no lo creen es porque se han caído de un nido o de un guindo.
No, no soy un peligroso marxista leninista, ni troskista, ni maoísta, ni anarquista, ni islamista, ni ningún ‘ista’ habido y por haber, ni ‘podemita’ (entre otras razones porque soy un periodista independiente y nunca he militado en ningún partido político) porque todo esto está en el espíritu de la Constitución Española, en la doctrina social de la Iglesia y hasta en la política de los países nórdicos a la que tanto miedo le tienen las clases más pudientes, porque no quieren pagar los impuestos que pagan allí, para tener los mejores servicios sociales del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos porque hasta en nuestros países vecinos como Francia, Alemania o Inglaterra se pagan más impuestos que aquí para tener mejores servicios sociales.
Parece que el mero hecho de recordar el contenido social de la Constitución Española lo convierte a uno en un peligroso revolucionario ‘antisistema’ cuando en realidad se defiende el sistema social establecido por nuestra Carta Magna. Pero seamos conscientes de que los políticos son marionetas que no están al servicio del pueblo que les ha votado al que dicen representar sino al servicio de las élites financieras, de los grandes magnates y corporaciones que los financian en secreto, que los hacen ricos a ellos y a sus familias, y que los amenazan si se salen del redil esclavista.