sábado, 20 de octubre de 2018

Una protesta multitudinaria en San Sebastián pide cambios para los presos de ETA

SAN SEBASTIÁN.- Miles de personas, 40.000 según los convocantes, han participado este sábado en una multitudinaria manifestación organizada por la dinámica Orain Presoak (Ahora los presos) en San Sebastián para reclamar una flexibilización de la política penitencia del Gobierno respecto a los reclusos de ETA.

La movilización, que ha contado con la adhesión de partidos como EH Bildu, el PNV y Elkarrekin-Podemos, además de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, entre otros colectivos, ha tenido lugar en la jornada en la que se conmemora el séptimo aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista ETA.
La manifestación ha estado precedida por un acto "por la paz y la convivencia", celebrado en el Palacio de Miramar, que ha pretendido reflejar la "pluralidad" del apoyo social recibido por la convocatoria.
A este acto han asistido políticos como Arnaldo Otegi (EH Bildu), Andeka Larrea (Podemos-Ahal Dugu) y Xabier Ezeizabarrena (PNV), además de los líderes de LAB, Adolfo "Txiki" Muñoz", y LAB, Garbiñe Aranburu, junto a responsables institucionales, como el alcalde de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, y distintas personas que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la paz y la convivencia.
A las 17.00 horas ha comenzado la manifestación encabezada por quince personas que portaban una gran pancarta de ocho metros con el lema de la marcha, Orain Presoak, una frase que se repetía metros atrás en letras gigantes junto a las que ondeaban dos grandes banderas de Navarra, varias ikurriñas y alguna senyera estelada.
Los participantes, muchos de los cuales portaban banderolas con símbolos de apoyo a los presos, han coreado lemas en favor del traslado de los internos de ETA a cárceles vascas y navarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario