miércoles, 7 de noviembre de 2018

La asociación mayoritaria de jueces niega "servilismos" a los grupos económicos


MADRID.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, ha negado "servilismo hacia grupos económicos" en los tribunales españoles y ha recordado que es responsabilidad de los partidos y del poder legislativo modificar y clarificar las leyes si lo consideran necesario.

En un comunicado, la APM tacha de "lamentable" la gestión del caso de las hipotecas en el Tribunal Supremo y ve comprensible que haya causado "desconcierto" en la opinión pública y un "profundo malestar" en quienes se ven afectados por su decisión, pero rebate las críticas al sistema judicial en su conjunto y, en especial, las vertidas por algunos responsables políticos.

En un momento en que "lo fácil" es sumarse a quienes promueven el desprestigio de la justicia, la APM subraya la "profesionalidad e independencia del poder judicial" y niega que se obedezca a "presiones o injerencias espurias, a la más remota suerte de servilismo hacia grupos económicos o de otra índole, o a posiciones personales ajenas a la aplicación de la ley".
La APM reconoce que el principio de seguridad jurídica exige uniformidad en la aplicación de la ley, pero recuerda que antes exige "un marco legislativo que evite en la medida de lo posible "amplios márgenes a la interpretación".
"Los Jueces no pueden ni deben convertirse en legisladores, ni son responsables de la pasividad o de la imposibilidad de las fuerzas políticas de buscar acuerdos", subraya antes de recordar, como ejemplo, que en la Comisión de Economía del Congreso está paralizado un proyecto de ley de crédito inmobiliario.
A su juicio, si el poder legislativo tiene claro que el banco debe asumir el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las hipotecas, puede tramitar en dos meses una ley para resolver el problema, "pero no pase su responsabilidad al poder judicial", añade la APM recordando que ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reformará la actual legislación.

El Gobierno confía en que la banca no traslade el impuesto al cliente

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a la responsabilidad de la banca para que no traslade al cliente el coste del impuesto por formalizar las hipotecas, que a partir de ahora recaerá en el sector financiero. 

El líder del Ejecutivo confía en que la banca española no acabe trasladando ese mayor coste de las hipotecas al cliente con el argumento de que el mercado hipotecario es "bastante competitivo", según ha explicado en rueda de prensa.
Sin embargo, en las últimas semanas la banca había trasladado públicamente la idea de que si tenía que hacerse cargo de este impuesto tendría que revisar su oferta hipotecaria, lo que se entendía como un posible encarecimiento de las hipotecas.
Además, el impuesto de actos jurídicos documentados, que recaudan las autonomías y que Moody's cifra en unos 640 millones de euros anuales, sólo se cobra en algunos países de la Unión Europea y en España es el más elevado, con una horquilla entre el 0,5 y el 1,5 %.

La banca pierde más de 11.600 millones en depósitos en un año, según la AEB

MADRID.- La banca española perdió 1.234 millones de euros en depósitos entre julio y agosto de este ejercicio, un recorte que fue mucho mayor, de más de 11.600 millones, en términos interanuales. 

Así se desprende de los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB) en los balances correspondientes al mes de agosto, que reflejan que el sector acumulaba a cierre de ese mes un volumen de 632.566 millones de euros en depósitos.
De esa cantidad, los tres grandes bancos, Santander, BBVA, y Sabadell sumaban al cierre de agosto unos 469.466 millones en depósitos captados de los clientes.
Según estos mismos datos, el crédito concedido por las entidades asociadas a la AEB se redujo en agosto un 4,74 % en comparación interanual y quedó en 652.993 millones de euros.
En comparación con el mes anterior, el recorte fue mucho menor, de apenas un 0,99 %, ya que entonces el crédito sumaba 659.993 millones.

Preocupación en el Supremo por el efecto del fallo de hipotecas en su imagen

MADRID.- Jueces del Tribunal Supremo han recibido hoy con cierta preocupación el segundo cambio de jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso en relación al impuesto de las hipotecas, y existe el temor en el alto tribunal de que todo lo que ha rodeado al pleno sea ahora utilizado para deslegitimar la institución.

Una sensación de malestar que comparten diversos magistrados, según confirman fuentes del alto tribunal consultadas, quienes están prácticamente seguros de que el cambio de criterio de la Sala será utilizado para atacar la imagen del Supremo, poco antes de que afronte uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos, el del "procés".
Coinciden los magistrados -apuntan las fuentes- en que hubo un fallo en la gestión de la primera sentencia que atribuyó el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas a los bancos y en la convocatoria del pleno de lo Contencioso-Administrativo, cuya deliberación se inclinó finalmente a favor de las entidades financieras tras cerca de 16 horas de agrio debate.
La consecuencia, señalan algunos, es un varapalo indudable a la imagen del Supremo.
Además, temen que se haya dado la impresión de que, en lugar de intentar unificar criterios, el pleno buscó acallar la posición de los magistrados que en esa primera sentencia del 18 de octubre se pronunciaron a favor de que fuese el banco y no el cliente quien pagase el impuesto.
Es esa idea de posible instrumentalización de la convocatoria del pleno lo que ha hecho daño, afirman las fuentes, a la imagen de una institución como el Supremo y sobre todo a su presidente, Carlos Lesmes, quien ya pidió disculpas en su día por la gestión del asunto.
E independientemente de los diferentes análisis que se realicen sobre quién o quiénes han cometido el error, los magistrados son conscientes de que esta controversia va a dar pie a que se critique su labor y se les tache de favorecer interesadamente a unos u a otros.
Aún así, las fuentes consultadas confían en que todo vuelva a la normalidad tras una decisión del alto tribunal, sobre la que se han manifestado en contra, de una manera u otra, todos los partidos políticos y la mayoría de las asociaciones judiciales.

Pedro Sánchez pide al Supremo que haga "autocrítica" sobre las últimas semanas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Tribunal Supremo que haga "autocrítica" sobre lo ocurrido en las últimas semanas con la rectificación de su sentencia sobre el impuesto de las hipotecas.

"Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar medidas al respecto.
El presidente, que ha recordado al Supremo que ha "tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos" las dos últimas semanas, ha dicho, no obstante, que no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

Carmena ve "mala práctica" en la actuación del Supremo con el impuesto hipotecario

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha considerado hoy un "error enorme" y una "mala práctica" que el Tribunal Supremo decidiese ayer rectificar el criterio de la sala especializada sobre que la banca abonase el impuesto bancario, convocando para ello a magistrados no especializados en tributos.

En opinión de la exjueza esta forma de proceder es "una mala práctica por parte del Tribunal Supremo", del que ha destacado que "ha roto además la manera habitual de funcionar", y una "equivocación desde la estructura de la dirección del Supremo", a quien ha recordado "la independencia judicial".
El Tribunal Supremo acordó ayer, tras dos días de debate, que los clientes continúen asumiendo el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, pese a que el pasado 16 de octubre tres sentencias establecieron que tenía que ser la banca quien se hiciera cargo.
En declaraciones a los periodistas tras la apertura del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en Madrid, la regidora madrileña ha asegurado que "se ha llegado a la peor de las soluciones, que la sala especializada, que ha profundizado el tema, que ha tenido la capacidad para intentar cambiar la jurisprudencia como era necesario" haya perdido la votación.
Para Carmena es "sorprendente" que no se diese "validez" a la sala especializada mientras a su juicio la decisión tomada ayer "exterioriza una división muy irreal" porque "la sala que realmente es la que conoce el tema tenía mayoría suficiente para elaborar las sentencias que elaboró".

La incertidumbre alcanza en España su mayor nivel en cinco meses, según Ceprede

MADRID.- La sensación de incertidumbre en España ha encadenado dos meses de aumentos, para situarse en octubre en su nivel más alto de los últimos cinco meses, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Ceprede elabora mensualmente un indicador de incertidumbre nacional a partir de cuatro parámetros: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.
En octubre ese índice se situó en 68,3 puntos, el segundo nivel más alto desde 2018, debido al avance de la incertidumbre mediática y financiera, cierta volatilidad bursátil y un mayor temor a una desaceleración macroeconómica mayor de lo esperado y a una recesión a medio o largo plazo.

La renuncia de Cospedal obliga al Congreso a buscar el cuarto presidente de la Comisión de Exteriores de la legislatura

MADRID.- La renuncia al escaño de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, obligará al Congreso a buscar una persona para sustituirla en la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, un puesto que ya han ocupado tres diputados en lo que va de legislatura.

Tras la constitución de las Cortes después de las elecciones de junio de 2016, los grupos acordaron un reparto de presidencias de comisión que reservaba al PP la de Exteriores. Así, el Grupo Popular empezó promoviendo al expresidente del Congreso Jesús Posada para presidir este órgano y ejerció como su máximo responsable durante un año, el que tardó en constituirse el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Para su nuevo Gabinete Rajoy prescindió del que había sido su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien el partido intentó buscar acomodo como presidente de la Comisión de Exteriores. Para hacerle hueco, el Grupo Popular decidió enviar a Posada a la Comisión Constitucional de la que fue elegido presidente en sustitución de Juan Ignacio Zoido, quien se había ido al Gobierno como titular de Interior.
Sin embargo, la oposición boicoteó la elección de Fernández Díaz como nuevo presidente de la Comisión de Exteriores porque había sido reprobado por la Cámara y estaba siendo objeto de una comisión de investigación por la utilización del Ministerio del Interior con fines partidistas.
Por eso el PP acabó colocándole al frente de la Comisión de Peticiones, un puesto para que el no se requiere ser votado por los demás grupos, sino que se adjudica automáticamente a un representante del grupo mayoritario.
Y la diputada gallega Pilar Rojo, que hasta noviembre de 2016 había presidido la Comisión de Peticiones acabó siendo elegida presidenta de la Comisión de Exteriores, un cargo que desempeñó hasta el pasado mes de septiembre, cuando dimitió para dejar paso a Cospedal, que acababa de perder el Ministerio de Defensa por la moción de censura.
Así las cosas, con la renuncia a su acta de diputada la exministra de Defensa obliga a su grupo a proponer una nueva candidatura para la Presidencia de la Comisión de Exteriores que en las próximas semanas deberá elegir a su cuarto presidente de la legislatura.

IU urge la dimisión "inmediata" de Lesmes y Díez-Picazo ante una sentencia "anómala"

MADRID.- IU ha exigido hoy la dimisión “inmediata" del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, por su actuación “anómala e irregular” en la crisis de las hipotecas.

La dirección de IU ha afirmado, en un comunicado, que el "poder judicial ha traspasado todas las líneas rojas" y ha urgido a una reforma en profundidad de la Justicia.
Ha criticado que tras dos días de “vergonzosos debates”, los 28 magistrados que componen el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo enmienden una doctrina "consolidada precisamente por la sección del tribunal experta en materia tributaria”.
IU ha considerado que Carlos Lesmes, también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Díez-Picazo se han "saltado" las normas establecidas por el alto tribunal y han "favorecido los intereses económicos de la banca".
"Esa misma banca que paga habituales y cuantiosos honorarios a determinados jueces en concepto de conferencias y cursos en sus escuelas de élite", ha aseverado.
Para IU el “vergonzoso resultado de esta burda maniobra sin precedentes y contraria a lo establecido en la ley, al dictado de la banca y de la desmesurada campaña publicitaria desatada por los poderes económicos”, consigue “anular de un plumazo la doctrina jurisprudencial que se creía firme.
La dirección de la formación que coordina Alberto Garzón ha denunciado que con esta nueva actuación del Supremo “digna de corsarios" la justicia pierde la poca legitimidad que le quedaba" y ha animado a acudir a las concentraciones del próximo sábado ante el Tribunal Supremo y las sedes judiciales de cada provincia.

Adriana Lastra critica la "nefasta" gestión de Lesmes en el fallo sobre las hipotecas

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha criticado la "nefasta" gestión que ha hecho en los últimos quince días el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, respecto al fallo sobre el impuesto de las hipotecas.

Lastra, en una entrevista en RNE, ha pedido al Poder Judicial que sea consciente de que el cambio de criterio que ha tenido el Supremo "ha debilitado mucho la imagen de la justicia española" y ha dicho que corresponde al CGPJ adoptar las "decisiones oportunas" respecto a la petición de dimisión de Lesmes que ya han hecho las asociaciones de jueces.
Tras asegurar que los socialistas están "desconcertados, como toda España", con la sentencia de ayer, la número dos del PSOE ha llamado al CGPJ a "valorar en qué lugar han dejado a la justicia de cara a la ciudadanía" y a pensar "si ahora los ciudadanos pueden sentir que todos somos iguales ante la justicia".
Lastra ha señalado que confía "plenamente" en las decisiones que adopte mañana el Consejo de Ministros: "Estoy convencida de que mañana habrá buenas noticias", ha señalado, y ha hecho hincapié en que ahora le toca actuar al Gobierno y al Parlamento.
Ha recordado además que el lunes tienen que registrarse las propuestas de los partidos para la renovación del CGPJ y ha explicado que el PSOE lo que quiere, y lo que está hablando con los otros grupos parlamentarios, es que en el órgano de gobierno de los jueces estén reflejadas todas las sensibilidades "no políticas o ideológicas, sino sociales".
Para los socialistas esto supone que haya en el CGPJ "expertos en violencia de género, en lucha anticorrupción y en distintas materias judiciales".
Respecto a la protesta convocada por Podemos para el próximo sábado a las puertas del Supremo, ha opinado que "más allá de que se convoquen manifestaciones es hora de ser ejecutivos y de tomar decisiones".

PP y C's crean una comisión para investigar en el Senado la tesis doctoral de Sánchez

MADRID.- El PP y Ciudadanos han aprobado este miércoles la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre críticas del resto de grupos que ven en ella un uso partidista y una labor que no corresponde a la Cámara Alta.

Aparte de Ciudadanos, solo la senadora de Foro ha apoyado esta iniciativa del PP para descubrir “la verdad” sobre la tesis doctoral del presidente y ver si Sánchez sale de ella “convertido en el doctor Jekyll o míster Hyde”, según la senadora del PP Esther del Brío.
El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha justificado la iniciativa porque considera que “hay dudas razonables” sobre si el “doctor Sánchez” plagió su tesis y si hubo una “tercera persona” que la escribiera.
Pero la senadora del PSOE Carmen Iglesias cree que la creación de esta comisión responde a “la frustración del PP por haber perdido el poder” y no a que exista un interés público por la tesis de Sánchez.
Además, ha acusado a los populares de usar el Senado en función de sus intereses partidistas, como un “chiringuito particular”, según la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, un reproche en el que han coincidido ERC, PDeCAT, PNV y CC.
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha considerado que “de alguna manera” el propio Sánchez ha “obligado” a crear esta comisión por “mentir” al haberse comprometido a comparecer y no hacerlo, algo que a su juicio demuestra que “algo tiene que ocultar” sobre su trabajo doctoral.
En declaraciones a los periodistas tras el debate, Cosidó ha recordado que no acudir a una comisión de investigación tiene “repercusiones penales” por lo que el PP “no contempla” el escenario de que Sánchez se niegue a comparecer. 
De la propuesta del PP se han desmarcado dos de los socios de este grupo, el senador de UPN Francisco Javier Yanguas y las senadoras del PAR Rosa Santos y Belén Ibarz, las cuales piensan que no es competencia del Senado indagar en tesis doctorales, al igual que el resto de partidos que han votado en contra.
El PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, ya que “cuando hay dudas razonables, hay que aclararlas”, según Alegre, quien ha asegurado que el presidente “mintió” en el Congreso cuando dijo que la tesis estaba publicada y ha asegurado que sus “amenazas” no van a frenar a su partido para lograr que explique “la verdad”.
También la ha respaldado la senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada que se ha preguntado si Sánchez tiene algo que ocultar al no querer comparecer y ha advertido de que sus “triquiñuelas” para evitarlo le hacen parecer un “totalitario cualquiera de baja estofa”.
ERC ha optado por la abstención porque, según Miquel Àngel Estradé, aunque este grupo quiere la máxima transparencia política, en este caso advierte una finalidad “partidista, oportunista y sectaria” del PP, y teme que la usará como ya está haciendo con la Comisión de Financiación de los Partidos.
Contra la creación de esta comisión, la socialista Carmen Iglesias ha apuntado que “no tiene ni pies ni cabeza” y lo único que pretende el PP es “traer al presidente para humillarle”.
Iglesias se ha preguntado qué tipo de fraude puede haber en la tesis si no lo hay de tipo penal, según dictaminó la Fiscalía, ni de tipo académico, como ya concluyó la Universidad, y ha aprovechado para recordar que el Tribunal Supremo ha apreciado “indicios” de trato de favor en el máster del líder del PP, Pablo Casado.
Maribel Mora, de Unidos Podemos, ha reprochado al PP que “una y otra vez” haga un uso “partidista” del Senado y también ha incidido en los “escándalos” de los títulos de Casado y la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes para preguntarse si “todos los líderes políticos” deberían ser investigados.
El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha acusado al PP de usar el Senado como su “cortijo particular” y como una Cámara “de revancha” para intentar conseguir con su mayoría absoluta lo que no logran en el Congreso. “No nos convirtamos en jueces de lo que no podemos juzgar”, ha concluido.
Para Jokin Bildarratz, del PNV, es necesario que el PP “salga del lodazal” en el que quiere convertir política y ha manifestado su rechazo a la comisión porque el Senado “no es competente” para juzgar la tesis de Sánchez y las comisiones de investigación solo sirven para “meter el dedo en el ojo” del adversario político
También se ha opuesto el senador de CC Pablo Rodríguez Cejas, para quien la función del Senado no es investigar si Pedro Sánchez redactó su tesis, copió o no, porque “para eso ya está universidad y los tribunales”.

Sáenz de Santamaría tomará este jueves posesión como consejera de Estado

MADRID.- La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tomará este jueves posesión de su cargo como miembro del Consejo de Estado.

Junto a la vicepresidenta, tomarán también posesión otros tres integrantes más de este órgano consultivo del Gobierno: la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, la exmagistrada de este tribunal Elisa Pérez Vera y el exparlamentario catalán Jordi Guillot.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de octubre esos nombramientos de consejeros electivos, así como la continuidad de otros cuatro.
En concreto, del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel.
Sáenz de Santamaría formará parte desde mañana de una institución encabezada por otra exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El cargo de consejera electa no es incompatible con el ejercicio de otra actividad, no está retribuido y la exvicepresidenta de Mariano Rajoy sólo percibirá las dietas que le correspondan por la asistencia a los plenos de la institución.

Torra aprovecha el fallo de las hipotecas para cargar contra la Justicia por los políticos presos

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el “desprestigio” de la justicia española que, a su juicio, se ha visualizado tanto con la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que rectifiquen la petición de penas a los líderes soberanistas procesados que formularon la semana pasada: “Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Cuando conviene hacerlo con los bancos saben hacerlo”.
Torra se ha mostrado muy crítico con la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, pero ha concluido que, si en este caso ha rectificado su posición inicial, también debería poder hacerlo en el caso de los líderes soberanistas procesados.
Ha avanzado que el independentismo se plantea el juicio a los independentistas como una oportunidad para criticar la posición del Estado y ha concluido: “Yo estoy aquí hoy para acusar al Estado español. ¿Quién puede callar ante una aberración tan grande?”.
También ha considerado que el fallo de este martes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Arnaldo Otegi (EH Bildu) es otro ejemplo de la situación judicial en España: “La injusticia española de hoy será la condena de la justicia europea mañana”.
Torra ha confirmado desde la Cámara catalana que retiran cualquier apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía: “No aprobaremos los Presupuestos de Pedro Sánchez. No han puesto ninguna solución encima de la mesa ni han tomado ninguna decisión”.
El presidente catalán ha afirmado que los grupos independentistas en el Congreso, el PDeCAT y ERC, ni tan siquiera se prestarán a negociar las cuentas porque ha afirmado que nunca “traficarán con la democracia ni con la dignidad”.
“¿Cómo pueden imaginar que aprobaremos un presupuesto mientras dure la represión? Los dos grupos no entrarán ni a negociar el presupuesto del Gobierno mientras no hay una voluntad clara de resolver” el conflicto en Cataluña por vías políticas y no judiciales.
El presidente catalán ha insistido en que no aceptará ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados soberanistas y el regreso sin represalias de los líderes que están en el extranjero y ha avisado: “Lo cumpliremos hasta las últimas consecuencias”.
Torra no ha explicado en qué se concretará su determinación de no aceptar la sentencia, pero sí ha previsto que haya una inmensa indignación que ha pedido transformar en “energía positiva” con el espíritu del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Así, ha apelado al resto de partidos de la Cámara, sean independentistas o no, a defender la libertad de los presos soberanistas y ha recordado que algunos de ellos son diputados o exdiputados con los que tejieron relaciones personales en el pasado.
“Ustedes han hablado con ellos. Los han tratado, han bromeado. Saben quiénes son, saben quiénes son sus familias. Se han dado la mano, se han abrazado a ellos”, ha continuado a Torra, que confía en hacer un frente común en defensa de la absolución.
Asimismo, ha asegurado que algunos de sus rivales políticos en el Parlament, en privado, aseguran que se sienten incómodos y rechazan la situación de los presos, y les ha exigido abandonar el silencio y “alzar la voz de una vez”.
“La defensa de los derechos, las libertades y la justicia toma valor real cuando se hacer a favor de sus adversarios. Les pido que dejen los equilibrios, los eufemismos y las medias palabras”, ha zanjado el presidente.

El Gobierno tendrá mayoría para convalidar el Decreto del impuesto hipotecario

MADRID.- El Gobierno tendrá mayoría absoluta en el Pleno del Congreso para convalidar el real decreto que garantiza que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) lo pagará la banca y no el cliente, ya que tiene asegurados los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT, entre otros.

El Decreto que aprobará este jueves el Consejo de Ministros modificará la Ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que el impuesto de AJD vinculado al préstamo hipotecario sea abonado por el banco.
La modificación de la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, aunque posteriormente deba ser convalidado en el Pleno del Congreso e incluso pueda ser tramitado como proyecto de Ley para ser modificado vía enmiendas.
El Ejecutivo cuenta ya con el apoyo de al menos 194 diputados, mayoría absoluta para sacarlo adelante, ya que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos han avanzado que lo apoyarán así como el PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.
No obstante, queda pendiente la decisión del PP, ya que aunque su líder, Pablo Casado, ha defendido la idea de suprimir totalmente este tributo, ha señalado que esperará a leer el decreto ley para confirmar que su partido rechaza su convalidación.
PNV, ERC y Compromís todavía no han confirmado si apoyarán la convalidación, aunque los republicanos catalanes han defendido en los últimos días que este impuesto lo pague la banca.
Aunque se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas para su recaudación, el cambio en la Ley no afectaría a Euskadi y Navarra, ya que en sus regímenes forales tienen su propia ley que, en el caso de Navarra, dicta que el tributo lo pague el cliente. 
En este sentido ni PNV ni UPN se han posicionado pese a que el diputado navarro, Íñigo Alli, ha señalado que la “música” del Real Decreto “suena bien”, aunque ha advertido de que al día siguiente de la convalidación “los bancos ya tendrán preparados sus sistemas operativos para repercutir el coste en los clientes”.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también han indicado que convalidarán el texto a expensas de leer detenidamente los detalles, mientras el PDeCAT ha advertido de que se queda “corto”, pero que lo apoyará.
EH Bildu parece inclinarse por la convalidación aunque la diputada Marian Beitialarrangoitia ha lamentado que el Gobierno actúe en favor de los consumidores “a regañadientes, tarde y mal, para cambiar lo mínimo posible”.
El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha avanzado en rueda de prensa en el Congreso que “obviamente no vamos a dejar de apoyar el Real Decreto si plantea claramente que sean los bancos los que deben pagar”, pero ha avisado de que es insuficiente y de que el Gobierno debe impulsar una nueva Ley Hipotecaria que dé por nulas las cláusulas abusivas y proteja más al deudor.
“Que miren la Ley Hipotecaria porque ahí se juegan los intereses de la mayoría de los consumidores hipotecarios”, ha aseverado al tiempo que ha recordado que si no se implementan las sentencias de los tribunales europeos podrían activarse miles de procedimientos judiciales de desahucios que ahora están paralizados.
Mayoral ha urgido a que la ponencia de la Ley Hipotecaria, que volverá a reunirse la próxima semana en el Congreso, recoja la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional para los colectivos vulnerables y establezca la obligatoriedad de la dación en pago.

Siete distritos de Madrid y cinco municipios harán un referéndum sobre la monarquía

MADRID.- Al menos siete distritos de la capital y cinco municipios de la región realizarán el próximo 2 de diciembre una consulta popular a sus vecinos sobre si están a favor de la monarquía o de la república como formas de Estado, ha informado los convocantes en un comunicado.

En la capital, responderán a la pregunta ‘¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?’ los vecinos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera y del barrio de Orcasitas. Mientras que los municipios que se suman a esta iniciativa son Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas. Y lo harán cuatro días antes del 40 aniversario de la Constitución de 1978.
“Toda las derechas de este país dicen que no hay debate social sobre la monarquía, que es un debate falso que a nadie interesa”, han señalado.
“El que se lancen coordinadamente a alentar esa idea es señal inequívoca de que sí lo hay, que monarquía sí o no, república sí o no, es un tema candente, con profundas implicaciones sociales, como demuestran la extensión del movimiento a favor de la celebración de un referéndum vinculante sobre este tema y la proliferación de ayuntamientos e instituciones representativas que se pronuncian en tal sentido”, han reseñado.
Por otro lado, docentes, investigadores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid respaldarán el referéndum convocado el próximo 29 de noviembre por los alumnos en el centro universitario.
Hace dos semanas, un grupo de estudiantes e investigadores de la Autónoma de Madrid decidieron impulsar un referéndum sobre la monarquía “para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”.
Recogiendo “el cuestionamiento cada vez mayor a la monarquía”, se constituyó la plataforma Referéndum UAM para organizar un referéndum en la universidad, a la que está llamada a participar toda la comunidad universitaria.
Frente a ello, un grupo de docentes, investigadores y personal administrativo de universidades de todo el Estado han firmado un comunicado de apoyo a los referendos universitarios.

El Banco de España cree que las entidades españolas deben reforzar su capital

MADRID.- El Banco de España considera que los bancos deben reforzar su capital, aunque tienen capacidad de resistir escenarios adversos, y alerta una vez más sobre el elevado crecimiento del crédito al consumo, que está aumentado a ritmos de más del 20%.

Además, ha llamado la atención sobre los cambios en el mercado hipotecario, puesto que pueden tener consecuencias tanto en los precios como en el volumen de las hipotecas “por lo que hay que valorar si esas consecuencias son las buscadas o no”, según fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera del banco central.
Estas mismas fuentes han explicado que desde la entrada en vigor de los requerimientos de mayor capital (CET1) en 2014, las entidades financieras españolas sólo han aumentado esta ratio en 30 puntos básicos, hasta el 11,9 %.
En el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre publicado hoy, el Banco señala que tanto los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) como la evaluación prospectiva interna del propio Banco de España muestran una considerable capacidad de resistencia ante un escenario adverso, pero tienen niveles reducidos de sus ratios de capital.
Igualmente ha advertido sobre el fuerte incremento del crédito al consumo, que si bien ha moderado algo su tasa de crecimiento en junio, sigue aumentando a tasas superiores al 20 % (27 % en diciembre de 2017, 28 % en marzo pasado y 23 % en junio), y con la morosidad creciendo a una tasa del 22,6 % interanual.
Por ello, el Banco explica que las entidades deberán provisionar este aumento de la morosidad y revisar la sostenibilidad del crecimiento en este segmento y si los criterios de concesión se ajustan al perfil de riesgo que quieren para sus carteras crediticias.
Las mismas fuentes han señalado que llevan seis meses avisando a los bancos sobre este tema, pero que no les quita el “sueño” porque el crédito al consumo es un segmento muy acotado, unos 35.000 millones, que representan tan sólo el 4 % de la cartera crediticia de los bancos.
Entre los principales factores de riesgo para las entidades financieras, cita el estrechamiento de los márgenes de negocio, que les pueden llevar a buscar alternativas de negocio más rentables y arriesgadas, si bien no percibe que estas dudas hayan aumentado sobre su anterior análisis.
Los riesgos que sí han evolucionado al alza son el aumento de la incertidumbre política y económica y la intensificación de las tensiones comerciales, que pueden provocar una subida de tipos y un aumento de las primas de riesgo.
En el ámbito nacional los riesgos están relacionados con la orientación futura de las decisiones económicas en el contexto de fragmentación política y con un eventual aumento de la tensión en Cataluña.
También sitúa entre las incertidumbres un repunte de tipos en Estados Unidos mayor del esperado, el aumento de la tensión en Italia -que “hasta la fecha” no ha tenido una repercusión significativa en España-, la indefinición sobre el Brexit y la apreciación continuada del dólar y el euro frente a las divisas emergentes son otros nubarrones que ve el Banco de España.
En concreto, en Turquía y Argentina se han materializado parte de esos riesgos por sus mayores desequilibrios exteriores, si bien esas tensiones no se han contagiado a otros emergentes de mayor tamaño, a los que el sistema financiero español está más expuesto.
También advierte sobre la financiación de empresas no financieras y familias, a pesar de que siguen reduciendo sus niveles de endeudamiento, y sobre los todavía elevados niveles de endeudamiento de las administraciones públicas y la economía frente al exterior, lo que eleva la vulnerabilidad ante un escenario adverso.
Destaca la reducción del valor máximo de activos dudosos de los bancos, que desde finales de 2013 se ha reducido en más de 114.000 millones de euros, algo más del 60 %, con una ratio de morosidad del 6,4 % en junio de 2018, 7,5 puntos por debajo de la máxima alcanzada.

Casado alaba la decisión "personal" de Cospedal de dejar el escaño

MADRID.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que a la exsecretaria general del partido y exministra, María Dolores de Cospedal, le "honra" la decisión "libre y personal" de dejar su escaño en el Congreso y ha subrayado que ha pensado en el PP antes que en sus "intereses personales". Además, ha solicitado al PSOE aplicarse la misma vara de medir.

Así se ha pronunciado desde Hensinki (Finlandia), donde participa en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), poco después de que Cospedal haya difundido un comunicado anunciado que deja su acta tras la polémica por las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. 
En su despedida, pide al PP que defienda a los suyos cuando son "injustamente atacados" y subraya que ella no ha hecho "nada" de lo que se sienta "avergonzada".
Casado ha agradecido su labor en el PP durante estos años de servicio público con cargos como 'número dos' del partido, presidenta de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa y ha recalcado que su decisión ha sido "generosa y responsable", pensando en su partido "antes que en sus intereses personales". 
Y ha añadido que como ha dicho ella misma en el comunicado "ya se podían aplicar" este criterio el Gobierno y el PSOE.

Cospedal anuncia que deja su escaño para liberar al PP "de cualquier ataque"

MADRID.- La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha anunciado este miércoles que deja su escaño en el Congreso tras la polémica por las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo difundidas por el digital 'Moncloa.com'.

"Hoy dejo mi escaño. Lo hago para liberar al Partido Popular de cualquier ataque, por muy injustificado que este sea sobre todo cuando estamos en un importante proceso electoral en Andalucía", asegura la expresidenta de Castilla-La Mancha en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Las víctimas del terrorismo piden al Gobierno que recurra el fallo de Estrasburgo sobre Otegi

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que la Abogacía del Estado recurra a través de la Abogacía del Estado el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el que considera que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del caso Bateragune.

"Solicitamos al Gobierno que a través de la Abogacía del Estado remita el caso ante la Gran Sala y recurra esta decisión", ha solicitado la AVT en su cuenta oficial de Twitter poco después de conocerse el fallo de Estrasburgo por la condena a Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
Otegi fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación. Estrasburgo no le indemniza, pero le recuerda que puede pedir en España la revisión de aquella sentencia.
La sentencia, dada a conocer este martes, declara que se ha producido una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos --derecho a un procedimiento judicial imparcial-- sobre Otegi, Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres, todos condenados en aquel procedimiento.
Dignidad y Justicia también ha pedido al Ejecutivo que en el plazo de tres meses recurra a la Gran Sala del tribunal europeo.
"Si adquiere firmeza dicha sentencia", señala en un comunicado esta asociación, "se estará dando luz verde a los condenados a presentar dicho recurso de revisión, que le pueda ser suspendida o revocada dicha inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y darles vía libre para presentarse como candidatos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, municipales y Juntas Generales al País Vasco que se producirán el próximo 26 de mayo de 2019".
"En caso contrario, y que el Gobierno no recurra a la Gran Sala del TEDH, quedará demostrada su evidente connivencia con los batasunos de Bildu y con los terroristas de ETA en un claro gesto al apoyo que Bildu dio a Pedro Sánchez para investirlo como presidente del Gobierno en la moción de censura contra Mariano Rajoy", defiende Dignidad y Justicia.
La Abogacía General del Estado anunció en octubre de 2012 que plantearía recurso ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia dictada por ese tribunal el pasado 10 de julio en el caso de Inés del Río Prada, según informó entonces el Ministerio de Justicia en un comunicado.
La Sección Tercera del Tribunal Europeo declaró que la aplicación de la conocida como 'doctrina Parot' a Del Río, condenada a más de 3.800 años de cárcel por 23 asesinatos y 57 intentos de asesinato, había vulnerado el principio de irretroactividad de las penas y el derecho a la libertad personal.

El Gobierno subirá el salario mínimo aunque se tengan que prorrogar los presupuestos

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba el próximo 1 de enero hasta los 900 euros mensuales aunque se vea obligado a prorrogar para el próximo los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Sánchez, en su comparecencia ante la prensa para explicar los cambios legales que llevará a cabo el Gobierno para que los bancos asuman el impuesto de las hipotecas, ha indicado que, si hay prórroga de las cuentas públicas, su intención es sacar adelante algunas medidas de las planteadas en el plan presupuestario de 2019, entre ellas la subida del SMI o los dos nuevos impuestos, el de transacciones financieras y la conocida como 'tasa Google'.
Habitualmente, las subidas del salario mínimo se aprueban vía Real Decreto unos días antes de su entrada en vigor. Si se sigue esa pauta, a finales del próximo mes de diciembre se aprobaría el Real Decreto que llevaría el SMI hasta los 900 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2019.
Sánchez ha afirmado que el Gobierno va a asumir su "responsabilidad" de presentar unas nuevas cuentas públicas, manteniendo el mismo calendario previsto que contempla su aprobación y llegada al Congreso, si bien, en caso de que no cuenten con el apoyo suficiente, planteará "mejoras" que sean beneficiosas para la ciudadanía.
Así, el presidente del Gobierno, que no ha descartado una prórroga presupuestaria aunque mantiene su intención de aprobar los PGE, ha confirmado que si finalmente se produce la prórroga presupuestaria se aprobarán algunas medidas, como podría ser la subida del SMI, a través de decretos ley.
En esta línea, ha defendido que los Presupuestos están "cargados de sentido común", por lo que ha pedido al conjunto de la cámara que haga un ejercicio de "responsabilidad institucional" y permita la tramitación de los PGE.
De hecho, ha tachado de "irresponsabilidad" que las fuerzas independentistas se nieguen "en rotundo" a negociar unos presupuestos que son "buenos", especialmente cuando Cataluña ha sido la región donde más recortes se han perpetrado en Sanidad y Educación.
"¿Por qué renunciar a financiación? He escuchado a los independentistas decir que una de las causas por las que ha crecido el independentismo ha sido por el abandono de las inversiones, ahora que se recupera parte no se permite tramitar los PGE", ha criticado.
No obstante, Sánchez ha dicho que no "mira" solo a las fuerzas parlamentarias nacionalistas, sino también al PP y a CS, a los que ha exigido "responsabilidad y sentido de Estado" para que dejen a un lado la "gesticulación" y sean "útiles" al conjunto de la ciudadanía.
"Estoy dispuesto a hablar con ellos de por qué estos PGE les gustan menos que otros y ver dónde puede haber elementos de mejora, no queremos rehuir el debate", ha aseverado.

Sánchez admite que la exhumación de Franco podría retrasarse a enero

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos podría retrasarse a enero, en función de lo que dure el "procedimiento administrativo" establecido para ello.

"Más allá de lo que dure el procedimiento administrativo, que no sé si será en diciembre o enero, lo que es evidente es que se va a proceder a la exhumación del dictador", ha dicho Sánchez, preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar medidas ante la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.
El presidente ha explicado que mañana el Consejo de Ministros acordará "uno de los últimos pasos" del acto administrativo de la exhumación del dictador, pero que a continuación "va a estar en manos" de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y posteriormente la familia Franco tendrá la capacidad de presentar de nuevo alegaciones.
Tras recordar que desde el principio el Gobierno quiso que el procedimiento fuera "lo más garantista posible", ha atribuido a esto la posibilidad de que el Ejecutivo no pueda cumplir su objetivo de exhumar al dictador antes de que termine el año y no a la tramitación de la reforma de la Ley de Memoria Histórica.
"Eso nada tiene que ver con las ya de por sí criticadas y comunes trabas y obstáculos parlamentarios que las derechas del PP y Ciudadanos nos tienen acostumbrados en el Congreso", ha subrayado.
Sánchez ha incidido en que la exhumación se va a producir y en que su Gobierno tiene esa determinación, aunque el nuevo horizonte temporal del que ha hablado es el año que viene: "en 2019, por fin después de 41 años, no habrá un mausoleo que homenajee al dictador Franco", ha prometido .

Felipe VI pide preservar la Carta Magna "más aún en tiempos de incertidumbre"


VALENCIA.- Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para ser conscientes de la trascendencia que supone celebrar 40 años de una Constitución que representa "democracia, libertad y progreso", por lo que ha pedido preservar y enaltercer" sus valores, "más aún en tiempos de incertidumbre".

El jefe del Estado ha presidido en la Lonja de Valencia el acto de entrega de la 30 edición de los Premios Rey Jaime I, que reconocen la labor de personalidades y entidades que promueven el desarrollo científico y empresarial, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
A un mes de que se conmemore el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna, el rey ha subrayado la importancia de seguir poniendo en valor la contribución del texto de 1978.
"En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso, no solo preservar y enaltercer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimentan y cohesionan la sociedad", ha proclamado don Felipe.
El fomento de la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento son, "sin duda, las bases del futuro" del país, según el rey.
Por ello, ha añadido, "es tan importante ser conscientes de la trascendencia" que tiene para los españoles conmemorar el pacto de 1978.
"Celebrar que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos hacen más fuertes para mirar al futuro con esperanza. Eso es lo que representa la Constitución: democracia, libertad, progreso", ha sostenido Felipe VI.
El jefe del Estado ha remarcado que el progreso está "íntimamente vinculado" al desarrollo científico y al apoyo al sector privado productivo, "un binomio fundamental para el avance de la sociedad".
También ha incidido en que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países es "algo evidente, pero que demanda y exige el máximo apoyo social y político".
"Para que lo urgente no oculte lo importante, es preciso que la sociedad disponga de los instrumentos y herramientas que serán necesarios en los próximos lustros para afrontar con eficacia los futuros desafíos", ha apuntado don Felipe.
En su opinión, "un país se construye día a día, con el esfuerzo continuado de todos y con la mirada puesta en el mañana" y los descubrimientos científicos también transforman y mejoran los servicios de las compañías "en beneficio de las personas y, precisamente, de la necesaria cohesión social".
Como ya señalara la pasada semana también en Valencia, en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar, el monarca ha subrayado la relevancia de que las compañías "miren al futuro y fijen su visión de progreso en las próximas generaciones".
Don Felipe se ha felicitado de acudir de nuevo a la entrega de los Premios Rey Jaime I, "una de las grandes citas con la ciencia y la excelencia académica" en España. Ya presidió las ceremonias de 2015 y 2016 y el año pasado tenía previsto hacerlo igualmente, pero canceló su asistencia debido a la crisis política en Cataluña por el desafío independentista y en su lugar acudió la reina Letizia.
En valenciano, el jefe del Estado ha calificado los galardones que concede desde hace 30 años la Fundación Rey Jaime I (FPRJ) como "una iniciativa privada extraordinaria" para reconocer la labor de excelencia "realizada en toda España y con una clara vocación internacional".
"Estos galardones son un puente, un buen modelo de apoyo y colaboración entre los ámbitos de la ciencia y la empresa", ha destacado don Felipe en su tercera visita a Valencia en mes y medio.
Además de Puig y Ribó, han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. También ha estado el secretario vitalicio y presidente fundador de los Premios Rey Jaime I, el científico valenciano Santiago Grisolía, a quien, a sus 95 años, Felipe VI le ha definido como una "figura esencial".

Galardonados

Don Felipe presidió el acto de entrega de la trigésima edición de los “Premios Rey Jaime I”, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.
Su Majestad el Rey accedió al Salón Columnario de la Lonja de los Mercaderes y se interpretaron la “Marcha de la Ciudad” y el Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Valencia.
Seguidamente, comenzó el acto con las intervenciones del alcalde de Valencia y del presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, se proyectó un vídeo institucional y se dio lectura del acta del jurado. A continuación, Don Felipe subió al escenario y entregó los galardones que, en esta ocasión, han recaído en:

• María Vallet Regí, Investigación Básica
• Xavier Freixas Dargallo, Economía
• Dolores Corella Piquer, Medicina Clínica
• Íñigo Losada Rodríguez, Protección del Medio Ambiente
• Ramón Martínez Máñez, Nuevas Tecnologías
• Enrique Silla Vidal, Emprendedor

María Vallet, en nombre de los galardonados, y el presidente de la Generalitat Valenciana, pronunciaron unas palabras.
Los ganadores se hicieron públicos el pasado mes de junio, tras las deliberaciones de un jurado compuesto en esta edición por 18 Premios Nobel además de otros especialistas en las diversas materias. El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, proclamó a los 6 ganadores en presencia de los jurados en el Palau de la Generalitat.
Estos galardones, de ámbito nacional, se convocan anualmente y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, con el compromiso de destinar una parte del importe a la investigación en España. Una de sus características más representativas es la excelencia de sus jurados, que reúnen en cada edición a numerosas personalidades de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan varios Premios Nobel.
A lo largo de estos tres decenios se han reconocido a un total de 146 premiados. Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), le sigue Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el más reciente, 9. Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad con 6 premiados y Compromiso Social con uno.
Durante estos 30 años han participado como jurados más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía y se han registrado cerca de 3.000 candidaturas en las distintas materias.
Para finalizar, Don Felipe mantuvo un encuentro con los premiados e invitados.
En esta ocasión, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada; el presidente vitalicio y presidente fundador de los Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; los jurados; invitados y asistentes.

La banca mantiene sus alzas pese al anuncio de Sánchez sobre las hipotecas

MADRID.- Los seis bancos cotizados continuaban liderando las ganancias del Ibex 35, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Ejecutivo aprobará mañana un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean las entidades finalmente el sujeto pasivo que debe asumir este gravamen.

CaixaBank subía cerca de un 3,5%. Le seguían de cerca Banco Sabadell, con un alza del 2,8%, Banco Santander (+2,7%), Bankinter (+2,6%), Bankia (+2,1%) y BBVA (+2%).
De esta forma, los bancos recuperaban parte de los casi 6.000 millones de euros de capitalización que perdieron el pasado 18 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia inicial del Alto Tribunal sobre el im.puesto hipotecario.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.
La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.
Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto, por lo que no se contempla retroactividad alguna.
De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

Pablo Iglesias dice que "no basta" y pide la devolución del dinero

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas no son suficientes. A su juicio, no se pueden limitar a que se apliquen a partir de ahora, sino que los bancos tienen que "devolver" el dinero de ese impuesto a los usuarios que ya lo han pagado.

"La propuesta del Gobierno es "a partir de mañana paga la banca". Está bien pero no basta", ha escrito Iglesias en Twitter.
"Hay que legislar para hacer lo que dijo la sección II de la sala III del TS: devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben. Así lo propondremos en el Congreso", ha apostillado en un tuit.
"Exigir eso es de sentido común", ha afirmado igualmente en declaraciones en Telecinco, para añadir que, además volverán a pedir que se cree un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate del que se beneficiaron algunas entidades.
Asimismo, ha defendido la necesidad de que los magistrados del Tribunal Supremo publiquen su declaración de bienes y expliquen en qué bancos tienen acciones y participaciones". 
"Los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el CGPJ deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia", ha matizado después en un mensaje en Twitter. 
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado los "cambios de criterio" del Tribunal Supremo (TS) y su decisión final sobre el impuesto de las hipotecas, un "espectáculo" que a su juicio requiere las "disculpas" de sus responsables. 
Y para que no se vuelva a repetir, ha pedido a los demás partidos que apoyen la reforma de Cs que modifica el sistema de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que "no parezca que los jueces actúan al dictado" de nadie.
Así se ha pronunciado Rivera, en rueda de prensa en el Congreso, un día después de que el Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara que deben ser los clientes, y no los bancos, quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados, corrigiendo así a la Sección que innovó la doctrina. 

Sánchez anuncia un decreto ley para que los clientes no paguen "nunca más" el impuesto de las hipotecas

MADRID.- El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros un real decreto para asegurar que sean los bancos, y no los clientes, los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, ha adelantado hoy el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El anuncio se producía pocas horas después de que el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo decidiera, en un agrio debate y por 15 votos contra 13, que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.
En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez adelantaba lo que mañana abordará el Consejo de Ministros, un real decreto para que "nunca más los españoles paguen este impuesto", minutos después de que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, hubiera instado al legislativo a reformar la ley hipotecaria, a la que ha achacado falta de claridad.
Lesmes había defendido la libertad e independencia de criterio de los magistrados del Supremo, y había señalado al Ejecutivo la "magnífica oportunidad" para clarificar quién es el sujeto pasivo en un contrato hipotecario.
No se trata, ha explicado Pedro Sánchez, de eliminar el impuesto, ya que al tratarse de un gravamen transferido a las comunidades autónomas son éstas las que deben abordarlo, sino que su intención es atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario.
El decreto anunciado es independiente de la tramitación de la ley hipotecaria en el Congreso de los Diputados, redactada por el PP y que será tramitada por el actual Ejecutivo, de acuerdo con la directiva europea y para ampliar la protección de los usuarios.
La voluntad del Gobierno, ha explicado, es garantizar la seguridad jurídica "en pos de la ciudadanía", motivo por el que ha destacado su compromiso por "garantizar un escenario previsible y estable del interés de todos los operadores implicados", y ha anticipado la creación de una autoridad independiente que vele por los derechos de los clientes.
Tras una reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros de Economía, Nadia Calviño, Hacienda, María Jesús Montero, y Fomento, José Luis Ábalos, Sánchez señalaba que "ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo".
Si bien Moncloa "respeta la labor y la independencia" de la magistratura, ha lamentado la situación generada por la rectificación del Supremo, al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.
No obstante, se ha dirigido a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el alto tribunal el próximo sábado, y ha recordado que aunque cada partido es libre de hacer su oposición como considere, debe hacerse en las instituciones.

Sobre la posibilidad de los hipotecados de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado como fórmula para intentar recuperar el dinero pagado en el pasado por este gravamen, Sánchez ha concluido que desconoce "si tienen capacidad o no" al tratarse de un tema fuera de su competencia.
Antes de conocer las intenciones del Gobierno, asociaciones de consumidores y abogados se apresuraron a criticar con dureza el fallo del Supremo, y mientras Facua acusaba al sector financiero de difundir mensajes "engañosos y alarmistas" para no tener que asumir el impuesto, Adicae calificaba la decisión de "anómala y extraña", y avanzaba su intención de impugnarla "en España y en Europa".
También los asesores fiscales miembros de AEDAF habían mostrado su sorpresa e indignación ante el fallo del Supremo, "correcta desde un punto de vista técnico pero que desprestigia al alto tribunal".

Lesmes: "Hemos actuado con absoluta independencia"

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

En declaraciones a los medios, Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha apostillado.
"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".
En declaraciones a los medios, Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes con 15 votos frente a 13 por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha apostillado.
Para Lesmes, "esta situación se ha producido sin duda y a lo largo de todos estos años como consecuencia de la falta de claridad de la ley". "Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.
En esta línea, ha incidido en que "existe ahora la oportunidad de que la ley se aclare y se diga definitivamente quién es el que debe pagar". "Nos debemos que atener a lo que diga el legislador, que en definitiva es el que tiene la última palabra, a través de la ley", ha apostillado.
Sobre el pleno de este lunes, que devolvió la jurisprudencia a la situación anterior al último pronunciamiento del Supremo que hacía recaer el pago del impuesto sobre los bancos, Lesmes ha insistido en que "todos" los magistrados que intervinieron "actuaron con absoluta libertad e independencia de criterio" y acordaron "una decisión en derecho" siguiendo "las reglas del juego".
El presidente del Supremo ha defendido que "la postura de todos ellos es plenamente legítima, tanto de los que resolvieron en un sentido, como en otro", ya que se trataba de "resolver una cuestión controvertida" y la forma de hacerlo en el Tribunal Supremo es "votando", como se hizo, en plenos jurisdiccionales. "Son las reglas del juego en nuestro Estado de Derecho y, por tanto, de nuestra propia democracia", ha añadido.
Con todo, reconoce que pueda haber suscitado malestar. "Las decisiones de los jueces son de poder público y están sujetas al escrutinio de la opinión pública y, por tanto, de la crítica, que nosotros aceptamos", ha apuntado Lesmes.

Sánchez se pone medallas y Casado sufre a Cospedal / Pablo Sebastián *

Suerte tiene el líder del PP Pablo Casado de que el Presidente Sánchez no convoque elecciones generales como él lo pide a diario. Porque el PSOE ganaría ahora esos comicios y el PP quedaría en tercer lugar detrás de Cs. Entre otras razones por la crisis de Cospedal, que Casado gestionó fatal y porque Vox está creciendo como la espuma por el apoyo inicial de Aznar y los aplausos crecientes de la prensa conservadora (El Mundo y ABC) y de sus emisoras de radio afines.

Mientras que el Presidente Sánchez, al que esos medios dan por fracasado y seguro perdedor de los próximos comicios, lleva seis meses disfrutando del poder a pesar de los muchos problemas que le rodean (Presupuestos, exhumación de Franco, juicio del golpe catalán y debilidad parlamentaria) y como poco se quedará en La Moncloa un año más aunque deba prorrogar los Presupuestos de 2018.

Y en todo ese tiempo estará preparando su campaña electoral con medidas progresistas políticas y sociales como la última de obligar, por decreto a la Banca, a pagar los impuestos de las hipotecas tras conocerse la última y muy discutida sentencia del Tribunal Supremo. Lo que le ha permitido a Sánchez colocarse la medalla del nuevo decreto mientras Podemos se echa a la calle a protestar contra el Tribunal Supremo.

El PP está sufriendo con el difícil despegue del liderazgo de Casado -como veremos en las elecciones andaluzas- y con la escandalosa y larga dimisión de Cospedal que por fin deja el escaño. Imaginamos que porque Rajoy se habrá quejado ante Casado de las afirmaciones de Ignacio López del Hierro en los audios de Villarejo diciendo que ‘el Jefe’, es decir Rajoy, aprobaba el espionaje de su amigo y dirigente del PP Javier Arenas y a un hermano del ex ministro Rubalcaba.

El día que aparecieron los audios de la ministra Dolores Delgado, ese mismo día, Cospedal debió anunciar con cualquier excusa su retirada de la vida pública donde ha mentido sin parar sobre la corrupción del PP y sobre su relación con Villarejo. Pero imaginamos que su compañero López del Hierro (a quien ella quiera salvar diciendo que se equivocó al pedirle que ayudara al PP) pensó que Villarejo, su viejo amigo, no iría contra ello. Y está muy claro que se equivocó porque Villarejo no tiene amigos y tampoco se sabe quien está difundiendo los audios del chantaje policial.

En todo caso, patética la salida de la política de Dolores de Cospedal. Fue el General de Gaulle, un estadista sin par en la Historia de Francia, quien dijo que en la política hay que ‘saber retirarse a tiempo’, y así lo hizo él. Pero está visto que en este país nadie (ni González, Aznar, Zapatero y Rajoy) supieron hacerlo aprendiendo esa magistral lección. Y Cospedal la que menos como bien lo acaba de demostrar abandonando el PP y el Congreso de los Diputados por la puerta de atrás.


(*) Periodista