domingo, 11 de noviembre de 2018

Casado recordará a Sánchez sus exigencias a Rajoy cuando no tenía apoyos para los PGE


MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, recordará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus exigencias del pasado mes de marzo al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que convocara elecciones o se sometiera a una cuestión de confianza si no sacaba adelante los Presupuestos.

“¿Está de acuerdo el presidente del Gobierno con la opinión de Pedro Sánchez afirmando que, si no se aprueban los presupuestos, o se anticipan elecciones o hay que someterse a una cuestión de confianza?”, es la pregunta que Casado ha registrado para la sesión de control del Congreso del miércoles.
Pedro Sánchez también responderá a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardà, interesado en saber si hace una “valoración positiva del sistema judicial español”.
Le dirigirá una tercera cuestión el diputado del PNV Mikel Legarda, en su caso para conocer su opinión sobre la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo que dio la razón a España por retrasar la excarcelación de varios presos de ETA al no computarles las penas que habían cumplido en Francia.
Desde Ciudadanos, la diputada Melisa Rodríguez preguntará por la coordinación del Ejecutivo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destinataria también de otra pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat con la que quiere saber si piensa que “la paciencia de los españoles es infinita”.
La reacción del Gobierno ante la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en relación con las hipotecas será objeto de interés para diputados de Unidos Podemos, que plantearán al Gobierno cómo piensa “limitar el poder de la banca” y si cree “justo” que hasta ahora los ciudadanos pagaran este tributo.
El PP también llevará el asunto a la sesión para tratar de dilucidar cómo el Ejecutivo garantizará que los bancos no repercutirán el impuesto en el coste de las nuevas hipotecas.
A la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el PP le preguntará por los criterios de la Abogacía del Estado en las penas pedidas en la causa del procés, y Ciudadanos por la huelga de jueces y fiscales.
El grupo popular también se dirigirá al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre destituciones en su Departamento y Unidos Podemos sobre los controles policiales basados en perfiles raciales.
Además, en vísperas de la campaña electoral andaluza, el PP ha reservado varias cuestiones sobre el paro y la despoblación en Andalucía para el pleno de control del miércoles.
En la sesión de control, el Gobierno contestará también a una interpelación de Ciudadanos sobre la concesión de indultos a líderes independentistas catalanes y otra con la que el PP quiere que la ministra Delgado aclare las “orientaciones políticas” que reciben los funcionarios del Ministerio de Justicia.

Rivera pide elecciones a Sánchez y le reprocha ‘haber roto todos los puentes con Ciudadanos’

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones si no logra la "gasolina" de los Presupuestos y finalmente tiene que prorrogar las cuentas "que votó en contra" aprobadas por Ciudadanos y el Partido Popular. 

En una entrevista en el diario El País, el líder de Ciudadanos ha reprochado al jefe del Ejecutivo haber "quemado todos los puentes con Ciudadanos y el constitucionalismo", y no haber ofrecido "nada" a su formación de cara a una negociación de su apoyo a las cuentas.
Rivera ha advertido de que se opondrá a la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019 si eso lleva aparejada un aumento de las bases de cotización de los autónomos, y ha agregado que, si estas dos cuestiones se desvinculan, estudiará qué hacer: “si se deslinda y el Gobierno accede a negociar, vamos a ver”.
El presidente de Ciudadanos ha insistido en que deben ser los jueces quienes decidan si hubo rebelión en Cataluña o la duración de una hipotética condena a Oriol Junqueras. A su juicio, a este respecto la sentencia no debe ser ejemplarizante, sino “justa”, “sin presiones” ni “condicionantes” ni “pasteleos”. 
A la pregunta sobre el cambio de parecer del Supremo sobre los impuestos asociados a las hipotecas, Rivera ha indicado que, aunque no tiene “datos” al respecto, “parece” que el Supremo ha cedido a presiones de la banca.
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha reiterado la tesis de Ciudadanos de que no tienen que ser los partidos los que nombren a los jueces. Rivera se ha comprometido, en relación al posible escenario político tras las elecciones andaluzas, a no investir a la socialista Susana Díaz, actual presidenta de la Junta: “después de 40 años es una cuestión de higiene democrática. Tanto tiempo del mismo Gobierno acaba degradando las cosas.
Por lo que se refiere a las elecciones europeas de la próxima primavera, hace un par de días que Rivera defendió durante el 39º Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que hay que “tender puentes” para ser capaces de formar una alianza transnacional “fuerte y amplia” que concurra a las elecciones europeas de 2019. 
“Necesitamos construir una alianza fuerte y amplia entre los centristas y liberales europeos para derrotar a los verdaderos adversarios nuestros y de Europa, los populistas y los nacionalistas”, dijo en su discurso en la inauguración del Congreso, que se celebró la semana pasada en Madrid.

Iglesias, al PDeCAT y ERC: “Frenar los PGE favorece a los enemigos de la democracia”

BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de los comunes, Ada Colau, han intensificado este domingo su presión hacia el PDeCAT y ERC y les han emplazado a que actúen con "inteligencia" y apoyen los presupuestos, pese a que siga habiendo políticos independentistas en prisión.

Podemos y los comunes han cerrado filas en Barcelona con un acto en el que han reivindicado los Presupuestos Generales del Estado acordados entre el Ejecutivo y Unidos Podemos, y que han aprovechado también para arreciar su presión hacia los partidos independentistas, que rechazan apoyar las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante su intervención, Iglesias ha reclamado a Sánchez “altura de miras”, diálogo y reconocer como “interlocutores a todos los adversarios políticos” elegidos en las urnas para solventar el conflicto catalán el cual, ha dicho, no puede solucionarse con “represión, palos y cárcel”. 
“El Gobierno no ha estado a la altura y si quiere que saquemos los presupuestos adelante se lo tienen que currar, se tienen que arremangar”, ha aseverado.
Pero, también, ha interpelado al PDeCAT y a ERC para actuar con “inteligencia”, con “sentido común y sin “encasquillarse” en sus posiciones para que todas las partes cedan un poco, apoyando los presupuestos y “forzando” al Gobierno a sentarse en una mesa de diálogo.
Iglesias ha dicho que “quizás” es “inmoral” apoyar unos presupuestos habiendo “presos políticos” o “hablar de dinero” con los líderes soberanistas encarcelados, pero ha advertido a las formaciones independentistas sobre los escenarios que pueden darse si las cuentas del Gobierno no salen adelante y se convocan nuevas elecciones.
En el mejor de los casos, ha apuntado, ganarían los partidos de izquierda y el escenario sería el “mismo” y de nuevo “estaríamos abordando” unos presupuestos, pero también, ha alertado, se corre el riesgo de que unas nuevas elecciones deriven en un gobierno formado por el PP, Ciudadanos y VOX.
“¿Y entonces qué? ¿Seguiremos con los reproches sobre si tú no fuiste lo suficientemente demócrata, o el tú más”, se ha preguntado el líder de Podemos.
En esta estrategia de presión a los partidos independentistas para que las cuentas salgan adelante, Colau ha apelado a la “responsabilidad de gobierno” del PDeCAT y de ERC para “echar fuera” los recortes, porque la ciudadanía no puede pagar los “platos rotos” de su política “represiva”.
La líder de los comunes ha criticado la judicialización de la política y el encarcelamiento de los líderes independentistas, pero con la misma “convicción y firmeza” ha advertido de que la “clase trabajadora no tiene la culpa de la política represiva y de excepcionalidad” del PP: “No se merecen seguir pagando los platos rotos”, ha dicho.
Por ello, y “más allá de las diferencias ideológicas”, ha apelado a la “responsabilidad de gobierno” de estos dos partidos independentistas, porque no se trata “solo de echar fuera” a Mariano Rajoy con la moción de censura, sino también a las “políticas del PP” para, así, poder revertir “años de recortes”.
La líder de los comunes ha lanzado también un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que no se rinda: “Nosotros vamos a pelear hasta el último día -para que se aprueben los presupuestos-, le pedimos a Pedro Sánchez que no tire la toalla, como no hizo con la moción de censura”, ha reclamado.
Por su parte, la presidenta de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Jessica Albiach, ha advertido al Govern de que los comunes no avalarán unos presupuestos “continuistas” con la última “década de oscuridad y recortes” y que no aceptarán “gestos simbólicos en el pilar del sistema del bienestar”.
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha enfatizado el mensaje que ha lanzado Colau al afirmar que después de “echar” a Rajoy, “no nos podemos quedar con los resupuestos de recortes y de miserias del PP”, mientras que el primer teniente de alcaldía de la capital catalana, Gerardo Pisarello, ha dicho que, de no aprobarse las cuentas, “el único que sonreirá es el impresentable de (José María) Aznar”.

Lastra: “PP y C's no son partidos constitucionalistas, usan la Carta Magna para dividir a los españoles”

SAN SEBASTIÁN.- La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado este domingo la actitud de PP y Ciudadanos a los que ha acusado de "no ser constitucionalistas" y de usar la Carta Magna para "dividir a los españoles".

Lastra ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en el acto de presentación de Denis Itxaso como candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.
La vicesecretaria general del PSOE ha opinado además que José María Aznar es el “ventrílocuo” de Pablo Casado y Albert Rivera, que “hablan por boca” del expresidente del Gobierno y lo que consiguen es “crispar a la sociedad, generar conflictos donde no los había e incendiar el territorio”.
Ha reprochado a PP y Ciudadanos que den “lecciones sobre constitucionalismo” cuando estos partidos “realmente no defienden” la Constitución que, según ha recalcado, “aglutina y no divide” y es un “símbolo que tiene que unir todos los pueblos e identidades de España”.
“Ellos no son constitucionalistas porque hacen lo contrario y usan la Constitución para intentar dividir a los españoles”, ha criticado Lastra, quien ha advertido de que su partido no contribuirá a “socavar los pilares de la convivencia” en España. “No vamos a jugar a eso”, ha zanjado.
La portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que su formación está a favor de reformar la Constitución para hacerla “europea, feminista moderna” y para que estos cuarenta años, que han sido “los mejores de la historia de España, tengan futuro”. 
“Y también porque entendemos que tenemos que seguir viviendo todos juntos, todos los españoles juntos, y que existen nuevas realidades a las que hay que dar respuesta constitucional”, ha añadido Lastra.
Ha señalado que la “Constitución fue muy avanzada en su momento” y que lo que requiere ahora, cuando ha cumplido cuarenta años, es “ponerla a punto”.
Lastra ha destacado en su intervención la gestión del Gobierno, que ha puesto a la ciudadanía “en el centro” de toda la actividad política y ha conseguido en 150 días logros “importantes” “buscando la justicia social”.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado al PP de Pablo Casado, ha opinado que “lo más rancio y radical se ha hecho presente de nuevo en la derecha española” y ha lamentado que haya optado por “el rumbo en el que se quiebran los cimientos de la convivencia, de la solidaridad y del bienestar”. 
Frente a esto, Mendia ha dicho que los socialistas lideran en todas las instituciones en las que están presentes una “cultura política diferente: la del entendimiento, la del diálogo y la de las oportunidades”.
Denis Itxaso, teniente de diputado general en Gipuzkoa, ha reivindicado el valor “terapéutico ” de los acuerdos que, a su juicio, requieren “lealtad y convicción” y ha opinado que lo “mejor” que han podido hacer los socialistas en Euskadi es pactar para “avanzar”.
No obstante, Itxaso se ha dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), partido con el que comparten el gobierno foral, para decirle que la defensa de las agendas soberanistas “pone en riesgo la estabilidad de Gipuzkoa” .
“El enfrentamiento que traen las agendas soberanistas impide que sigamos centrados y avanzado y no lo vamos a tolerar. Ha costado muchísimo. Sabemos lo que es la división y la bronca política. No la queremos importar de Cataluña”, ha agregado Itxaso, convencido de que Gipuzkoa “ganaría” con un gobierno liderado por los socialistas.
En cuanto a la conferencia que impartirá el próximo miércoles en el Palacio Kursaal de San Sebastián el presidente catalán, Quim Torra, Itxaso ha recomendado al mandatario catalán que “pregunte, escuche y después compare”.

Revilla, reelegido secretario general y candidato por 707 votos a favor y dos abstenciones

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que su "último reto" será ganar las elecciones autonómicas de mayo de 2019 tras ser reelegido secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el duodécimo congreso del partido.

Revilla ha sido respaldado por el 99,7 por ciento de los 709 militantes del partido (707 votos a favor y dos abstenciones) que han asistido al congreso en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
Ha afirmado que se presentará con el objetivo de ganar las elecciones por primera vez en los 40 años de historia del PRC “no por vanidad”, sino porque los regionalistas conocen a Cantabria “como nadie”.
El secretario general reelecto ha señalado que los caballos de batalla de los regionalistas para la próxima legislatura serán la llegada del AVE a Cantabria, el polígono de La Pasiega y la explotación de las minas de zinc de Reocín.
Acompañado por su hija Lara en primera fila, Revilla ha visto cómo la inmensa mayoría de los militantes regionalistas que han acudido a esta cita han alzado su papel verde para respaldar una vez más a un líder que afronta las próximas elecciones con “ilusión, cabeza y proyectos”.
Revilla les ha pedido que le dejen “centrarse en Cantabria”, mientras ellos atienden al partido, para ganar unas elecciones que se le resisten, algo que siempre se le ha achacado “con razón”, ha dicho.
A su juicio, Cantabria necesita que gobierne el PRC porque es un partido que conoce “como nadie” Cantabria, al que “nadie le dice desde Madrid lo que hay que hacer” y lo hace para los cántabros.
El secretario general del PRC ha repasado la trayectoria del PRC desde que, hace 40 años, nació como partido político hasta la actualidad, cuando gobierna en coalición con el PSOE, tras una legislatura del PP, que, a su juicio, “dejó una Cantabria totalmente arruinada”.
También ha aludido a su futuro relevo al frente del partido, ya que espera que sus compañeros no le vuelvan a pedir que se presente a las elecciones una vez más.
Ha dicho que será una persona que “seguramente” ha asistido al Congreso, comprometida con los valores del PRC, “absolutamente identificada” con la región y con vocación de servicio a los demás.
Revilla ha concluido su discurso con un “¡Sí, vamos a ganar las elecciones!” y un “¡Viva Cantabria y viva España¡”, para dar paso al que ha deseado que pronto sea el nuevo himno de la comunidad autónoma Cantabria, ” Viento del Norte”, de Nando Agüeros.
Antes de su discurso, se ha proyectado un vídeo en el que su amigo y presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha felicitado “hablando desde la cabeza, pero sobre todo desde los sentimientos” y le ha descrito como “honesto, inteligente y un dirigente excepcional” que espera que repita como presidente de Cantabria.

Sánchez pide ‘más Europa que nunca’ en el centenario del final de la I Guerra Mundial

PARÍS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "más Europa que nunca" y aprender "de los errores del pasado para construir un futuro en paz" en la conmemoración hoy del centenario del fin de la I Guerra Mundial.

Sánchez participa en París en el acto central conmemorativo de este acontecimiento histórico al que asisten 72 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo congregados a los pies del Arco del Triunfo, entre ellos el rey Felipe VI.
A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo recuerda que hace 100 años que terminó la Gran Guerra, un conflicto que “trastocó los cimientos del mundo”, por lo que pide “hoy, más Europa que nunca”. 
“Compartimos una historia, unos valores y un proyecto común. Aprendamos de los errores del pasado para construir un futuro en paz”, concluye su mensaje.

Otegi apuesta por un “programa de mínimos” entre vascos, catalanes y gallegos

BILBAO.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por un “programa de mínimos” entre vascos, catalanes y gallegos para presentarse a próximas citas electorales por tener “una potencialidad política enorme en Madrid y en Europa”.

En una entrevista concedida a Gara, Otegi indica que EH Bildu tiene que ser “la casa común del pueblo abertzale de izquierdas” y subraya que los presos de ETA y sus familias saben que “no vamos a parar hasta que salgan todos y todas, explorando todos los caminos para traerlos a casa”.
Cuestionado por la reunión que mantuvo semanas atrás con el expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que éste tenía interés en conocer Txillarre, porque “ahí se jugó en parte su futuro político”. 
“Somos dos personas que coincidimos en un mismo proceso, aunque ahí nunca pudimos hablar directamente”, añade.
Asimismo, cree que actualmente el PSOE “no tiene margen ni voluntad para encarar el proceso vasco y el catalán”, aunque se está “en un momento histórico bastante endemoniado” y respecto al Estado se produce “una cierta paradoja”.
“Para que el pueblo español pueda gozar de una cierta democracia -y limitada- nos necesitan a los independentistas, necesitan que sumemos en el Congreso, a PSOE y Podemos no les da”, advierte.
Por lo que respecta a la figura el lehendakari, Iñigo Urkullu, Otegi cree que es una persona que habla “con cierta claridad al decir que pedir más autogobierno puede suponer fractura social o que hay que ensanchar el acuerdo de autogobierno para que tenga recorrido”.
“O sea, ¿vamos a situarnos en los márgenes de la Constitución española, que son muy estrechos? Hay que saber leer los márgenes, el contexto, y hay que saber aprovechar las oportunidades”, defiende.
Por otro lado, defiende el acuerdo alcanzado con el PNV sobre el nuevo estatus, ya que recoge “el sentir del 80% del país”. 
 “Nos parece un acuerdo magnífico, nos satisface en términos nacionales y sociales. Es un instrumento para que este país pueda hacer políticas de otro tipo. La soberanía tiene un significado simple: decidimos nosotros, y decidimos tanto las relaciones con el Estado español como la política de industria o el sistema de pensiones”, argumenta.

Cataluña

Por lo que respecta a Cataluña y su reciente encuentro con líderes políticos catalanes, considera que “frente al Estado los pueblos tenemos que jugar juntos” ya que “si quiebran a Catalunya nos quiebran a todos”.
“Por eso, aparte de la solidaridad he tratado de trasladarles que vascos, catalanes y gallegos debemos jugar esta partida juntos, coordinados y sincronizados frente a un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido”, añade.
En este sentido, y ante la posibilidad de presentar candidaturas únicas en próximas citas electorales, se pregunta “en el marco europeo, o en el español, ¿qué sentido tiene que vascos, catalanes y gallegos juguemos cada uno con sus siglas?”
“¿Por qué no todos juntos con un programa de mínimos muy simple: defensa del derecho a decidir, defensa de derechos sociales, libertad para los presos…? Ahí caben alianzas desde el PNV hasta la CUP. Yo creo que esto tiene una potencialidad política enorme. En Madrid, para decir: respeten a la gente, déjenle decidir. Y en Europa, para tener una sola voz que diga que el Estado español no es democrático”, dice.
Por otro lado, critica que una vez desaparecida la lucha armada e incluso “la organización, nos encontramos con un PNV que ha buscado permanentemente a todos menos a los otros abertzales”.
A su juicio, el PNV es un partido “profesional, que trata de vender que aquí se vive mejor porque ellos gestionan el país”, pero “aquí se vive mejor porque hay izquierda política y sindical, que lucha por mejorar la vida de la gente, por un país decente y con igualdad de oportunidades”.
No obstante, advierte en referencia a ELA que “se han instalado en la crítica fácil, en mirar desde la barrera”. “Hacemos una pregunta: las feministas que se manifiestan, los euskaltzales, los jóvenes que están contra la sangría del exilio económico, los sindicalistas, los pensionistas… ¿en qué marco concreto piensan que todo eso se puede garantizar? ¿En una revolución mundial, en una revolución europea, en el marco español o en Euskal Herria? 
No hay mejor marco que una República vasca soberana. El resto es etéreo, y no necesitamos marcos en el aire. EH Bildu ofrece el puente que permite pasar de esa reivindicación a construir la garantía”, finaliza.

Iglesias y Colau unen fuerzas para que JxCat y ERC apoyen los Presupuestos

BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a PDeCAT y ERC apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha dicho que llevar a España a una nueva elecciones podría llevar al país al mismo escenario o a un Gobierno central de PP, C's y Vox: "No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia".

En el acto 'Ara és possible' este domingo en el barrio barcelonés de Nou Barris para defender el impacto que tendría para los ciudadanos la aprobación de los PGE, Iglesias ha pedido a los soberanistas trabajar con empatía y sentido común para sentar al Gobierno del PSOE en una mesa de negociación
"No nos encastillemos, aunque estemos convencidos de que tenemos la razón en todo. A veces, para llegar a un acuerdo, es necesario que todos cedamos en algo. Somos consciente que el Gobierno no ha estado a la altura, pero juntos, a lo mejor, podemos intentar recorrer un camino democrático. No se lo pongamos fácil a los enemigos de la democracia", ha dicho.
En este sentido, ha admitido que quizá es "inmoral" hablar de Presupuestos y de dinero cuando hay políticos y líderes sociales presos, pero ha recordado que los PGE beneficiarían a los trabajadores por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la actualización de las pensiones según el IPC y por las mejoras en las prestaciones a la dependencias, ha dicho.
Asimismo, ha alabado la "gran altura moral" que han demostrado los líderes soberanistas encarcelados Jordi Cuixart y Jordi Sànchez que, a pesar de las amenazas de condena, han pedido que no se le utilice como moneda de cambio, y ha dicho que no se puede consentir que se roben los avances sociales que supondrían estos PGE.
También ha subrayado que el Gobierno del PSOE debe escuchar y reconocer a todos los actores políticos: "Debe asumir que lo que ocurre en Catalunya solo tiene una solución política y democrática. Jamás se va a resolver con represión, con palos y con cárceles", y ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo tendrá que currar, en sus palabras.

Mejoras reales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha remarcado en su intervención que la capital catalana necesita conseguir recursos para el transporte público, para la dependencia y para los que más lo necesitan, y ha asegurado que trabajarán para que las mejoras que proponen los PGE no sean solo promesas, sino que sean una realidad, en sus palabras.
La líder de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, ha subrayado que se han dejado la piel en la negociación de los PGE, y ha dicho que el PSOE no quería impulsar medidas que paren los pies a grandes especuladores: "El PSOE tratará de escapar de aquellas cosas que nunca ha querido hacer.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha afirmado que los presupuestos de la Generalitat no podrán ser sociales si no se aprueban los PGE y si no se aplica una reforma fiscal, y ha apelado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a impulsar unas cuentas más sociales: "No aprobaremos unos Presupuestos continuistas, no aceptaremos gestos simbólicos en los pilares del sistema de bienestar".

Gobierno de PP, C's y Vox

Iglesias ha relatado que, en el caso de no aprobarse los PGE y celebrarse elecciones, cabrían dos posibilidades: que se volviera a formar una mayoría que frenara a la derecha y se repitiera la misma situación, o que se erigiera un Gobierno formado por PP, C's y Vox: "¿Y entonces qué? ¿Cuánto peor mejor? Tendríamos unos PGE a medida de los bancos, de los defraurdadores, que apuesten por los recortes y dejen sin dinero a los dependientes".
"¿Pensáis que no pueden tener problema en seguir encarcelando a políticos catalanes, a tuiteros, titiriteros, raperos y a políticos de otras formaciones políticas? ¿Y entonces qué? Se inventarán excusas, ¿Qué más da? Donde cabe un independentista preso cabe uno al que le llamen populista o cualquier barbaridad", y ha advertido que España podría convertirse en una nueva Turquía.

"¿Para qué sirve el Rey?"

El líder de Podemos ha cuestionado la utilidad de la figura del Rey en la actualidad: "¿Para que sirve el Rey? Quizá el anterior sirvió para que no hubiera un golpe de Estado? ¿Pero para que sirve el actual?", y ha asegurado que lo que España necesita es instrumentos que garanticen instituciones de fraternidad republicanos entre pueblos, según él.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, también ha asegurado que la Monarquía es una institución inservible y anacrónica, y ha afirmado que el republicanismo del siglo XXI debe trabajar por tener calles limpias, bibliotecas, sanidad y pensiones dignas, y Albiach, ha coincidido en que la Corona es una institución caduca, en sus palabras.

El salario medio de los convenios colectivos sube un 1,95%

MADRID.- La subida salarial media pactada en los convenios firmados en los diez primeros meses del año se situó en el 1,95 %, un incremento que se situó por debajo en los convenios de empresa (1,6 %) y por encima de los de ámbito superior (1,97 %), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

A dos meses de que termine el año, este incremento medio salarial estaría algo más de tres puntos por debajo de la inflación, que se situó en el 2,3 % en octubre, según el indicador adelantado que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las previsiones de los analistas apuntan a una leve moderación de los precios de consumo en los dos próximos meses, pero situando la inflación por encima del 2 % a final de año.
La subida salarial que refleja la estadística de convenios recoge ya los efectos del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado a principios de julio por la patronal CEOE y Cepyme y por los sindicatos CCOO y UGT.
Dicho pacto recomienda un alza salarial de en torno al 2 %, más un 1 % variable, ligado a la productividad, resultados o absentismo injustificado, al tiempo que establece que el salario mínimo en convenio en 2020 de 14.000 euros anuales, que debe alcanzarse "de manera progresiva".
Según los cálculos de los sindicatos, el incremento salarial recomendado supondrá que los salarios pactados en convenio suban entre el 12 % y el 20 % entre 2018 y 2020, afectando a más de 2,2 millones de trabajadores.
Volviendo a la estadística de los convenios colectivos, teniendo en cuenta también los firmados antes de 2018 pero que extienden sus efectos económicos durante este año, el incremento salarial medio es del 1,69 %.
En este caso, también los convenios de empresa con efectos económicos en 2018 registraron un incremento salarial medio inferior, del 1,35 %, mientras que en los de ámbito superior fue más elevado, del 1,71 %.
Por sectores, la subida salarial de los convenios con efectos económicos en 2018 ha sido superior a la media en la construcción (2,09 %), mientras que se ha mantenido en línea en la industria (1,71 %) y los servicios (1,67 %) y ha sido inferior en la agricultura (1,18 %).
En total, hay 3.221 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta octubre, que afectan a 1.084.811 empresas y 8.221.753 trabajadores.
Sólo en los diez primeros meses del año se han firmado 845 convenios, que afectan a 399.353 empresas y 2.655.215 trabajadores.
La jornada media pactada por convenio se situó en 1.745 horas anuales por trabajador, que se redujo a 1.716,6 horas en el caso de los de empresas, mientras que para los de ámbito superior ascendieron hasta las 1.747 horas.
En los diez primeros meses de este año se depositaron en el Registro de las Autoridades Laborales un total de 840 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 16.551 trabajadores, aunque la mayoría (el 90,8 %) se resolvió como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.
El sector más afectado en octubre por estas inaplicaciones fue el de servicios, con 628.
Respecto al tamaño de las empresas, la mayor parte, unas 707, tenían menos de 50 trabajadores.

El Tribunal Supremo y el poder fáctico / Juan Antonio Molina *

Decía Anatole France que la ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan. 

La inteligente ironía del escritor francés, hoy en España adquiere el rango categórico de metafísica judicial por causa de las poliédricas actuaciones del Tribunal Supremo donde una decadente pérdida de pudor produce que ni la apariencia ni el simulacro constriña una manifiesta condena a Montesquieu en favor de los poderes fácticos que convierten a la democracia española en un espacio fallido, ya que una democracia es un régimen de poder cuya titularidad nominal de la ciudadanía no se puede subvertir mediante la condicionante influencia feudal de oligarquías económicas o estamentales.

La crisis metastatizada que sufre el régimen político español ha sufrido, no sólo en el caso catalán sino también en el ámbito social y político, como el caso de las hipotecas, un salto cualitativo en relación con los vicios latentes que condicionan y ponen límites a la arquitectura institucional que lo constituye, demasiado incardinada al déficit democrático y el orden oligárquico como sustantivos de sus orígenes fundacionales. 

En este contexto, se está produciendo una relectura de las reglas del juego por parte del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, con afectación a la manera de interpretar los derechos y las libertades. El poder judicial toma el mando. Ello ha supuesto el exilio y el repudio de la política como instrumento de convivencia y vertebradora de la centralidad de la ciudadanía en términos democráticos.

La crisis del régimen de poder del 78, régimen construido para darle continuidad enjalbegada al franquismo sociológico, se produce cuando ya es imposible, mediante la apariencia y la propaganda devenida en uniformidad mediática, mantener el autoritarismo estructural del sistema bajo la traza de una democracia en exceso degradada. El régimen se atrinchera, para lo cual criminaliza el malestar y la protesta ciudadana, la discrepancia y la alternativa política, convirtiendo todo ello en materia de orden público y delito común. 

No otra cosa es lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia del Estado Federal de Schleswig-Holstein en el caso del “procés”; el argumento central del tribunal alemán es el de que la calificación que hace el Juez Instructor del delito de rebelión en sus autos, confirmados por el Tribunal Supremo, es radicalmente incompatible con la democracia como forma política. En la actuación del juez instructor y de la Sala de Apelaciones hay un atentado contra la democracia tal como es entendida esta forma política en el “espacio jurídico común de la Unión Europea”. 

Es decir, que no aconteció nada que no se dé en “manifestaciones, convocatorias de boicot o huelgas.”

En el caso de la rectificación insólita a sí mismo del Supremo sobre el asunto de las hipotecas, existe una grosera parcialidad a favor de la banca y en contra de los intereses de las mayorías sociales, cuyos derechos están sometidos al balance de los bancos. Ricardo de la Cierva, tan poco sospechoso de veleidades no conservadoras, definía la monarquía de Alfonso XIII como generadora de “un país cuyo staff and line socioeconómico se basaba en el privilegio, en el aprovechamiento de la turbia zona tendida entre lo público y lo privado y –tópico aparte- en las últimas estribaciones del feudalismo.” 

El parangón con la España de hoy es tan evidente que podría decirse que la historia se ha parado en nuestro país. Los ciudadanos han comprobado en sus propias carnes que la soberanía de la que son titulares resulta pura apariencia ante el verdadero poder de las minorías organizadas. 

Como afirma Ulrich Beck, gobernar tiene lugar de forma cada vez más privada y, por ello, al final el poder se sustancia en esas decisiones cuidadosamente dolosas para proteger el error. Un régimen se agota cuando la realidad que enarbola es una mera suplantación.


(*) Periodista y escritor