lunes, 23 de mayo de 2016

Los sindicatos estudian llevar al exgobernador del Banco de España a los tribunales por las indemnizaciones millonarias


MADRID.- Los sindicatos están estudiando llevar ante la Fiscalía al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez tras conocerse que aprobó pagar indemnizaciones doradas a los altos cargos de la institución en los momentos más turbulentos de la crisis, apenas dos semanas después de la quiebra de Lehman Brothers.

Así lo publica hoy El Mundo, que cita fuentes sindicales que aseguran que el informe del Tribunal de Cuentas ha caído como una bomba en la institución. En la Asociación del grupo directivo, la de los funcionarios de más alto rango por debajo de la cúpula, se estarían planteando denunciar las indemnizaciones similares a despido improcedente al Fiscal para que estudie si pueden constituir malversación de fondos públicos o algún otro delito penal, añade el diario.
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó el 1 de octubre de 2008 un sistema por el cual si un alto cargo dejaba la institución pública voluntariamente tendría derecho a “una indemnización equivalente a la de su despido improcedente de 45 días por año trabajado”, según un informe del Tribunal de Cuentas.
A esta indemnización se añadía otra, la del 40% del sueldo durante seis meses a cambio de esperar ese plazo de incompatibilidad antes de fichar por algún banco o entidad financiera supervisada.

Al juez Castro no le sorprende que Roca niegue que le pidiera una reunión sobre la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El juez Jose Castro ha eludido hoy polemizar con el abogado de la infanta Cristina Miquel Roca después de que éste desmintiera haberle pedido una reunión secreta. "No me sorprende", ha declarado el instructor del caso Nóos. 

A raíz de que Castro informase al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que en los días previos a que imputara a la infanta Roca le solicitó una reunión discreta fuera del juzgado, el abogado emitió un comunicado en el que afirmaba que "nunca, ni directa ni indirectamente, ha propuesto ninguna entrevista secreta y confidencial".
El juez que instruyó el caso Nóos, que actualmente se juzga en la Audiencia de Palma con la infanta Cristina encausada junto a otras 16 personas, ha evitado hoy contradecir públicamente a Roca.
“Todo lo que tenga que decir se lo tengo que ofrecer primero a don Santiago Pedraz, por lo tanto no voy a hacer ninguna declaración”, ha dicho a los periodistas que le esperaban a su llegada a los juzgados de Palma.
Castro informó al juez de la Audiencia Nacional de que a finales de 2013, poco antes de imputar a la infanta Cristina por segunda vez, un abogado del despacho de Miquel Roca le propuso una reunión con él en una finca de Mallorca o en Barcelona.
Pedraz instruye el caso Manos Limpias-Ausbanc, que investiga a los líderes de ambas organizaciones, Luis Pineda y Miguel Bernad, por estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.
Manos Limpias figura como acusación particular en el caso Nóos y es la única parte que mantiene acusaciones contra la infanta Cristina, para la que reclama 8 años de prisión como cooperadora en dos delitos fiscales.

El PP critica la "confianza" de los jueces en Bárcenas

MADRID.- El Partido Popular ha mostrado hoy su "extrañeza" por el hecho de que el juez le obligue a garantizar las responsabilidades de los acusados por la supuesta caja b del partido cuando "no se conoce directamente" si éstos "son insolventes" para responder por sí mismos.

En un comunicado, el partido que lidera Mariano Rajoy hace diversas observaciones sobre el requerimiento que el titular del juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha hecho hoy, pidiendo al PP que pague en diez días una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario.
Entre ellas advierte de que las acusaciones se construyen "exclusivamente" sobre la "confianza absoluta" en las afirmaciones que ha hecho "una persona como Luis Bárcenas" en unos "supuestos apuntes manuscritos" de "cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que se quiera conceder" al extesorero del partido.
Subraya asimismo que "hay que recordar que obran en las actuaciones informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes", los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.
El PP recalca que aparece en esta pieza "exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas", lo que significa, por un lado, "que no es el partido el que está acusado", y por otro, "que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes".
En el comunicado, apunta asimismo que "ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al Partido".
"Por lo demás, el asunto se encuentra pendiente de celebración de juicio ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por lo que los hechos no han sido todavía enjuiciados", añade el PP.
En cuanto a la responsabilidad de los posibles autores, el PP manifiesta "su extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas".
El PP advierte de que ejercitará "todas las acciones a su alcance para defenderse de las infundadas acusaciones formuladas, tanto en el juicio oral como en la fase previa al mismo" para esclarecer "por completo" su "falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician".

España depende del déficit y los pactos de Gobierno / Pablo Sebastián *

Hay dos grandes cuestiones de la política nacional sobre las que nadie dice la verdad en la vigente campaña electoral. La primera es que para cumplir la convergencia fiscal con la UE hay que hacer nuevos ajustes (fiscales, institucionales, lucha contra el fraude, etcétera). Lo acaba de decir el Comisario Moscovici desde Bruselas: ‘salga el Gobierno que salga en España no hay margen para relajarse’ Y la segunda cuestión es que solo existen dos salidas para alcanzar un gobierno estable después del 26-J: un pacto del PSOE con Podemos; o del PSOE con el PP. Y esto era tras las pasadas elecciones del 20-D y lo seguirá siendo después del 26 de junio aunque nadie lo quiera reconocer.
En estas estamos cuando se ha sabido que Rajoy ha escrito a Juncker una carta ‘gana tiempo’ para que la UE no multe a España. Pero en su misiva un Rajoy indiscreto reconoce la necesidad de reducir el déficit para lograr la convergencia fiscal con la UE y de hacer nuevos ajustes en España. Lo que ha dado pie a la oposición para denunciar un doble lenguaje del PP porque esconde estos ajustes en su programa electoral, sobre todo después que el ministro García-Margallo declarara no hace mucho: ‘nos hemos pasado cinco pueblos en la austeridad’.
Está claro que no hay fórmula mágica para cumplir con la UE y volver al crecimiento y el empleo sin hacer nuevos ajustes. Y estamos ante la cuadratura del círculo que es lo que proponen PSOE, C’s y Podemos convencidos que la UE le dará a España una prórroga extraordinaria de ¡tres años! para evitar ajustes rompiendo nuestro compromiso actual de reducir el déficit por debajo del 3% a finales de 2017. Pero ese largo aplazamiento la UE no se lo concede ni a Grecia, donde su Parlamento acaba de aprobar nuevos ajustes que propone el gobierno de Tsipras para poder recibir el dinero del ‘tercer rescate’ de la UE.
Estamos pues en la misma situación en la que estábamos después del 20-D un tiempo en el que Sánchez se negó a hablar con Rajoy y a pactar con Iglesias. Y como además Sánchez se lanzó a la investidura sin los votos suficientes al final provocó estas nuevas elecciones que tampoco va a ganar. Y en las que corre el riesgo de quedar en el tercer lugar detrás de Podemos+IU, que son en realidad un invento de Sánchez que ha dado a Podemos una segunda oportunidad para lograr el liderazgo de la izquierda como lo anuncian los últimos sondeos electorales.
La situación económica y política española es mala pero todavía puede empeorar e incluso regresar al borde de la recesión de pasados años si el país no remonta el vuelo del crecimiento y del empleo. Además de la complejidad española están las dificultades europeas (con el Brexit de por medio) y las internacionales que no acaban de mejorar, de ahí la importancia de que España logre en las próximas semanas un gobierno estable y ponga en marcha medidas moderadas para mejorar el déficit y llegar a la convergencia con la UE. Si esto no se logra a partir del 26-J nuestro país entrará en una oscura zona de incertidumbre con riesgo de involución económica y de permanente inestabilidad.


(*) Periodista

En contra de lo prometido, Rajoy dispuesto a más recortes / José Oneto *

El compromiso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de afrontar nuevos recortes a partir del segundo semestre del año, con lo que da por hecho de que será elegido Presidente en las elecciones del mes que viene, ha provocado el primer enfrentamiento de la precampaña electoral , con el partido socialista que ha acusado a Rajoy de “mentiroso” y con Ciudadanos, que ha señalado que “Rajoy no puede comprometerse a hacer recortes antes de que los españoles voten”.
En contra de lo que viene diciendo en España, Rajoy le ha prometido al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker que está dispuesto a hacer nuevos recortes y nuevas reformas a partir del mes de Julio si gana las elecciones el próximo 26 de Junio. En la carta que el pasado 6 de Mayo le envió a su compañero de partido y el mejor valedor que tiene en la Comisión, el luxemburgués Jean Claude Juncker, Rajoy promete recortar 8.000 millones de euros y abordar determinados temas de la reforma laboral, que sería una vuelta de tuerca más, en un intento de no ser sancionado con una multa de 2.000 millones (0,8 % del PIB), algo que supondría un voto de castigo. La carta ha sido utilizada por el Presidente de la Comisión para convencer a los miembros más remisos de que no era el momento para anunciar una sanción al Gobierno español en plena campaña electoral, con lo que se decidió paralizar todo hasta después de las elecciones del mes que viene.
Mariano Rajoy ha tenido que rectificar ante Bruselas, para evitar la sanción económica, dando por terminado lo que algunos han bautizado como el “juego de la gallina fiscal” ante la Comisión Europea, y en esa carta, en la que intenta justificar el incumplimiento de las cifras de déficit por culpa de las comunidades autónomas, asumiendo el compromiso de nuevos recortes, cuando su postura ante el electorado es que los recortes, salvo el acuerdo de no disponibilidad de gasto para 2016 que supone un ahorro de 4.000 millones de euros, han terminado definitivamente.
Mientras un sector de los medios económicos, le felicitaba “por haber ganado el juego de la gallina fiscal frente a Bruselas y porque ante”, ” la amenaza de la Comisión Europea de multarle por incumplir los límites de déficit de la UE, el prometía más recortes fiscales si gana los comicios de junio” , es decir, una reducción de impuestos, algo considerado por Bruselas como una auténtica provocación, el Presidente ha tenido que dar marcha atrás públicamente, aunque desde fuentes oficiales se resistían a hacer pública la carta en la que se aceptan todas las imposiciones de Bruselas.
Pero lo que realmente ha sorprendido en Bruselas es que en plena pelea por el déficit, el Presidente del Gobierno español, en el inicio de la campaña electoral, con el marrón que tiene encima, haya anunciado esa rebaja de impuestos, algo incompatible con la disminución del déficit e incompatible también con el espíritu de esa carta, guardada en secreto y revelada por el periódico El País. En la carta a su valedor, le recuerda que en caso de ser sancionado “se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado”. “No sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no lo hacen”. “Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo”, insiste el Presidente que pide a la Comisión una moratoria.
Sobre todo, pide “que se miren todas las actuaciones en los últimos cuatro años y que la valoración no se ciña únicamente al merito ámbito presupuestario” que se ha alterado por el calendario electoral con elecciones autonómicas y locales, que ha ocasionado desvíos presupuestarios en las Administración regionales muy notables, algo que no se ha producido en la Administración central.


(*) Periodista

Iglesias al ataque: IU, alcaldes y debate con Rajoy / Marcello *

Los tres golpes de mano de Podemos son: primero el pacto con IU para acudir juntos en la coalición ‘Unidos Podemos’ a las elecciones del 26-J.
Ahora se acaba de poner en marcha la operación ‘alcaldes del cambio’ para que varios ediles afines a Podemos cierren las listas de numerosas provincias. Y finalmente queda pendiente la prueba de los debates en televisión donde Iglesias podría enfrentarse a Rajoy mano a mano en menoscabo de Sánchez, porque en el PP se subraya que insultó a Rajoy en la campaña del 20-D –llamándole ‘indecente- y además se negó a hablar con el en el proceso de investidura (‘no es no’, dijo Sánchez).
Entre los alcaldes ahora comprometidos con ‘Unidos Podemos’ están Colau (Barcelona), Ribó (Valencia), Santiesteve (Zaragoza) y ‘El Kichi’ (Cádiz). Sin embargo la alcaldesa Carmena (Madrid) ha rechazado la oferta por temor a perder el apoyo del PSOE, lo que no hace Colau a pesar de su reciente pacto con el PSC. Asimismo, Anguita no cerrará la lista de Córdoba con el objetivo de no confundir la imagen de ‘Unidos Podemos’ con el que fue el secretario general del PCE, algo a lo que se oponía Errejón -¿quién es ese?, dijo Anguita- desde Podemos.
Está claro que Pablo Iglesias va a por todas y especialmente a por el PSOE, por más que diga que su objetivo es ganar al PP. Y todos sus movimientos hacen que en el PSOE se teman una campaña entusiasta en favor de Podemos que facilite el famoso ‘sorpasso’ y le permita a Iglesias situarse como líder de la izquierda por delante de Sánchez.
La respuesta de Sánchez ha sido convocar en su último mitin dominical a la vieja guardia de ex secretarios generales del PSOE, como Zapatero, Rubalcaba y Almunia -todos salvo González-, y luego comenzar su gira electoral por Andalucía en compañía de Susana Díaz para quitar hierro a los rumores sobre la pretensión de la presidenta andaluza de ocupar la secretaría general del PSOE si Sánchez no gana las elecciones, como lo anuncian ahora las encuestas.
En Ciudadanos no hay más novedad al cierre de las listas que Felisuco por Cantabria y continuas ruedas de prensa de Albert Rivera, quien de momento no se ha estrenado en provincias. Mientras que en el PP todo está puesto al servicio de Rajoy, que está en campaña pero a medio gas, mientras en su partido se pasan el día echando balones fuera de sus casos de corrupción, lo que en la Moncloa piensan que no afectará electoralmente al Partido Popular.
Y al fondo de todo ello continúan los misterios sobre los debates de la campaña electoral y sobre sus posibles formatos y participantes, pero con los aspirantes del PSOE, Podemos y C’s a la espera de que el PP se pronuncie sobre los mismos y diga si en ellos participará Rajoy, que es el deseado por todos para correrlo a palos, siguiendo el dicho popular de ‘el que más chifle, capaor’.
Pero en el PP siguen las dudas sobre los debates y especialmente en lo que a Sánchez y el PSOE se refiere porque en los comicios del 20-D el líder del PSOE insultó a Rajoy y después de las elecciones se negó a hablar con él. De ahí que algunos dirigentes del PP consideran que para que Rajoy acepte debatir con Sánchez el líder del PSOE deberá pedir disculpas a Rajoy y además prometer públicamente que después de las elecciones el PSOE hablará y negociará con el PP.
No en vano algunos dirigentes del PP consideran que Rajoy no debe debatir con Sánchez porque le insulta y le niega el diálogo. De ahí que circule el rumor de un posible ‘cara a cara’ de Rajoy con Iglesias, lo que se convertiría en el tercer gran trampolín de Podemos para culminar el ‘sorpasso’ contra el PSOE. En el Partido Socialista lo saben y lo temen y se pondrán furiosos -más de lo que están- si Rajoy e Iglesias se ven en un cara a cara electoral.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés

El PP inicia con UPyD la búsqueda de los votos que consoliden su liderazgo / José Hervás *

El PP sabe que necesita salir del aislamiento en el que se ha sumido tras las elecciones del pasado 20 de diciembre si quiere poder gobernar. Pese a que fue el partido más votado hace algo más de cuatro meses, tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentarse a la sesión de investidura, quedó absolutamente marginado en el proceso negociador de cara a la constitución de un nuevo ejecutivo.
Han apren­dido la lec­ción y están lan­zando todas las redes po­si­bles. Aunque buscan re­cu­perar el apoyo de sus an­ti­guos vo­tan­tes, tam­bién quieren me­jorar sus re­la­ciones con los lí­deres de los par­tidos más pró­ximos ideo­ló­gi­ca­mente.
Sin duda que el primer ob­je­tivo es re­cu­perar al menos una parte de los 3.615.000 de votos que per­dieron el 20 de di­ciembre res­pecto de los 10.830.693 que con­fiaron en el PP y en Mariano Rajoy el 20 de no­viembre del 2.011.
Solo esos más de tres mi­llones y medio de votos le si­tua­rían como la ter­cera fuerza po­lí­tica más vo­tada cuatro años des­pués, pues Podemos con­si­guió 3.182.082 votos y 42 es­caños sin las con­fluen­cias. Por su parte los 3.500.541 votos de Ciudadanos, que le otor­garon 40 es­caños, se si­túan tam­bién por de­bajo de los votos per­didos por el PP.
Los ex­pertos en de­mos­copia del PP son además muy cons­cientes de que las pró­ximas elec­ciones se juegan en un es­ce­nario com­ple­ta­mente dis­tinto. La con­fluencia de Podemos e IU, que han bus­cado la alianza con otra vein­tena de par­tidos me­no­res, puede re­vo­lu­cionar los re­sul­tados fi­nales del 26J.
La no­vedad prin­cipal es que si se pro­du­jera la suma de los votos ob­te­nidos por Podemos e IU en las pa­sadas elec­cio­nes, ambos ne­ce­si­ta­rían solo 61.000 votos por ob­tener un es­caño mien­tras que a Podemos le costó 75.000 votos y a IU nada menos que 462.000 por cada re­pre­sen­tante en el Congreso de los Diputados.
Según los cálculos rea­li­zados por la em­presa de­mos­có­pica GAD3, el que más su­frirá las con­se­cuen­cias de la Confluencia de Unidos Podemos será Ciudadanos. Manteniendo las con­di­ciones del 20-D donde cada es­caño le costó 88.000 vo­tos, con la con­fluencia de Unidos Podemos ne­ce­si­taría 9.000 votos más para con­se­guir un es­caño.
También la con­fluencia tendrá con­se­cuen­cias ne­ga­tivas para el Partido Popular. Aunque todos los son­deos le pre­sentan de nuevo como ga­na­dor, con el en­torno del 30 % de los vo­tos, si en las pa­sadas elec­ciones ne­ce­sitó una media de 59.000 votos por es­caño, en esta oca­sión ne­ce­si­taría 3.000 es­caños más. Para el PSOE serán ne­ce­sa­rios 63.000 votos por es­caño, frente a los 61.000 que le costó en di­ciem­bre, siempre según los cálculos de GAD3.
Desde el par­tido con­ser­vador se con­si­dera que el voto inútil que fue a parar a UPyD, 153.505 vo­tantes op­taron por el par­tido fun­dado por Rosa Díez, po­dría haber ayu­dado en dos pro­vin­cias a con­quistar el es­caño que fi­nal­mente fue a parar a Ciudadanos.
En este con­texto se pro­duce la en­tre­vista que este lunes man­ten­drán en Madrid el can­di­dato de UPyD a la pre­si­dencia del Gobierno en las elec­ciones ge­ne­rales del 26 de ju­nio, Gorka Maneiro, y la se­cre­taria ge­neral del PP, María Dolores de Cospedal. Maneiro acude para ex­plicar el nuevo pro­yecto de la for­ma­ción ma­genta.
Pero el PP está más in­tere­sado en sus votos que en su pro­yecto que con­si­deran in­via­ble. Maneiro, par­la­men­tario vasco de UPyD, es el único dipu­tado que este par­tido tiene en un par­la­mento au­to­nó­mico y fue ele­gido el pa­sado 14 de mayo en pri­ma­rias como can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno en los co­mi­cios del 26 de ju­nio.
En el sen­tido de am­pliar su base de po­si­bles elec­to­res, la cam­paña tam­bién irá di­ri­gida a los que re­celan del co­mu­nismo y del ex­tre­mismo ra­di­cal. Lo an­ti­ci­paba este do­mingo el vi­ce­se­cre­tario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha ase­gu­rado que en el PP "tienen su casa" los que "recelan del co­mu­nismo, del ex­tre­mismo o de la iz­quierda ra­di­cal".
Para Casado a su for­ma­ción po­lí­tica le da "miedo" que Podemos y PSOE "hagan una al­ter­na­tiva de Gobierno". Y tras hacer esta de­cla­ra­ción añadía que el PP quiere hacer una cam­paña para las elec­ciones ge­ne­rales del 26-J en "positivo, ven­diendo ilu­sión y fu­tu­ro", pese a que una de las pri­meras ini­cia­tivas en la pre­cam­paña de los po­pu­lares ha sido rea­lizar un vídeo en el que se cri­tica du­ra­mente la ges­tión en las pro­vin­cias donde go­biernan la for­ma­ción mo­rada junto a los so­cia­lis­tas.


(*) Periodista

El fantasma de la abstención / Ramón Cotarelo *

Ese es el verdadero fantasma de estas elecciones que nadie quería salvo los dos dirigentes de las fuerzas extremas: uno, el Sobresueldos, por si consigue justificar su ridícula pretensión de seguir destrozando este país y otro, Iglesias, para alimentar su narcisismo y ver si alcanza el sorpasso al PSOE por el que su referente intelectual, Anguita lleva treinta años suspirando. Y un fantasma cuyas cadenas no suenan por igual a todos los oídos. A la derecha le parecen música celestial porque cuenta con la abstención, motivada por el hastío, para mejorar sus resultados. Sonido lúgubre, en cambio, para la izquierda.

Sobre todo para el PSOE que se ve en una situación muy comprometida, con los sondeos apuntando a un descalabro y, sobre todo, al descenso humillante a tercera posición en el ranking, víctima del citado "sorpasso". Y no solo eso: un mediano examen de su situación como partido, sus anclajes, sus lealtades, sus bastiones, trasmite un cuadro pavoroso de decadencia: un partido de base social avejentada, rural, con un lenguaje y unas pautas de funcionamiento burocratizadas y anticuadas.

Un solo ejemplo: ayer, domingo, a las cinco de la tarde, la sede del PSOE en Ferraz estaba cerrada a cal y canto. Un partido de burócratas y paniaguados que echa el cierre al cumplir el horario de rutina y trabajo. Así no se ganan elecciones.

Esa imagen de partido fané y descangallado ha calado en el espíritu de sus dirigentes, ese manojo de "barones" a los que uno por uno o en grupo, al parecer, no se les ocurre una idea, una innovación, una iniciativa que saque a su partido del marasmo. Al contrario, reduce voluntariamente su presencia y alcance ya que tiene la moral comida por la vocinglería de IU/Podemos y su batería mediática. Es curioso porque, sin embargo, es probable que estos no alcancen su objetivo ni de lejos y que no solamente no haya sorpasso, sino que IU tire de Podemos hacia abajo y su resultado sea moderado. Es más, desde el momento en que Podemos ha renunciado a su pretensión de innovación del discurso de la izquierda para suscribir las sinsorgadas de los comunistas, bien las consignas acartonadas de Anguita, bien los galimatías seudoteóricos de Garzón, el resultado estará casi cantado. A la baja.

La llamada "izquierda trasformadora" carece de discurso por renuncia voluntaria. Si alguien tiene alguna duda, que pregunte a los sonrientes líderes de la confluencia IU y Podemos qué fue del sonsonete anguitiano de "Programa, programa, programa". ¿En dónde está el programa de la confluencia? Y ¿qué dice? No está en parte alguna. Es más, puede que vayan a las elecciones con dos, siendo el de IU el más clásicamente comunista y el de Podemos, más ladinamente socialdemócrata. Y esa coyunda ¿tiene expectativas reales de ser la segunda fuerza?

No obstante, el "sorpasso" sigue siendo posible, no por los méritos de IU/Podemos, sino por los deméritos socialistas que son abrumadores. Desde la secretaría general de Rubalcaba, este partido se ha echado tan a la derecha, que pierde los votos a chorros y solo conserva los de la vieja guardia, que lo que tiene de guardia lo tiene de vieja. Alguien ha convencido a Pedro Sánchez de que los muebles se salvarán a la desesperada haciendo una sabia unidad dialéctica entre un discurso institucional (actos con los anteriores secretarios generales, los de la casa, para probar que hay solidez en la empresa) y una actuación innovadora entendiendo por tal el estilo Kennedy que, bueno, solo tiene más de medio siglo.

De aprovechar el espíritu del tiempo, que es el de la información y la comunicación, nada, cero, silencio. En sus mítines, Sánchez no dice nada. Al partido como tal, a sus órganos de fabricación de ideas, si los tiene y los intelectuales orgánicos (que son muchos y viven muy bien, pero no son huertos de feraces ideas) tampoco se les ocurre nada.

Vivimos una época de crisis devastadora que, sobre todo en Europa, está poniendo en cuestión el modelo capitalista de crecimiento. La gente va en busca de soluciones y respuestas a problemas de envergadura, no a minucias o cuestiones de detalle. Cuando todo el sistema está en cuestión, una medida de política económica arriba o abajo, no significa nada. Si a esa situación de crisis general se añade la parte peculiar de España, que añade una crisis de integridad territorial muy grave, la falta de respuestas ya no solo es lamentable sino directamente vituperable.

Si hay sorpasso, los socialistas se lo tendrán ganado por su incapacidad para renovar su discurso con un contenido de izquierda democrática más acorde con el espíritu radical del tiempo. Renovación muy difícil, si no imposible, mientras el PSOE siga admitiendo el marco ideológico que le impone la derecha, aceptado ya desde los tiempos de Rubalcaba: aquí hay tres cosas que no se cuestionan: la monarquía, los privilegios de la Iglesia católica y la unidad de España. O sea, el franquismo.Y mientras el PSOE no consiga articular un relato sobre esas tres cuestiones distinto al de la derecha neofranquista sino que lo suscriba, no se ve cómo va a mejorar sus perspectivas electorales.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Podemos e IU 'colorean' su logo para unificar su uso

MADRID.- Podemos e Izquierda Unida han hecho pública una versión en color del logo de su coalición Unidos Podemos para las elecciones generales del próximo 26 de junio para unificar su uso en los medios de comunicación y las redes sociales, aunque el grafismo oficial que aparecerá en las papeletas electorales sigue siendo en blanco y negro.

"Debido a la proliferación en diversos medios de comunicación de múltiples y variados grafismos que interpretan a color según su criterio, el único logo en blanco y negro registrado ante la Junta Electoral Central (JEC) por la coalición en la que Izquierda Unida, Podemos y otras formaciones concurren juntas a los comicios del 26J, remitimos la imagen para unificar así su uso", han anunciado Izquierda Unida en un comunicado.
En esta nueva versión, la mayor parte del espacio, la que ocupan Podemos y Equo, está en color morado; mientras que las siglas de IU están escritas en blanco en su tipografía habitual sobre un fondo rojo.
El pasado viernes día 20 se completó toda la documentación exigida por el JEC en el ‘Modelo Oficial de Escrito de Constitución de una Coalición Electoral’. Tras ello, esa misma tarde se validó de forma oficial la coalición. Entre los datos aportados está el logo general que debe incluirse en las papeletas electorales y que se utilizará únicamente para tal fin. "De ahí que, cumpliendo las exigencias de la Junta Electoral Central, se diseñara únicamente en blanco y negro para solventar este requisito", ha recordado el escrito.
Este logo general varía en determinadas circunscripciones para incorporar también la imagen de algunas de las formaciones de ámbito local que integran la coalición en ese territorio, así como los grafismos propios que utilizan algunas federaciones de Izquierda Unida en su ámbito. Además, las coaliciones específicas presentadas en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana presentan cada una de ellas logos totalmente diferenciados.
"Recordamos que en ningún caso es el logo oficial a color de la coalición a efectos legales, porque el único registrado es el que corresponde a las papeletas en blanco y negro", han añadido.

La Junta Electoral Central valida las 12 coaliciones registradas para el 26-J

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha validado las doce coaliciones registradas para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio.El plazo de presentación de candidaturas conjuntas concluyó el pasado día 13, y, una vez revisadas, la JEC ha dado su visto bueno a las doce que se habían inscrito, según informa este órgano en su página web.

Entre ellas, está la coalición entablada entre Podemos e IU para concurrir bajo la denominación de Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado, excepto en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana y en la isla de Ibiza para la Cámara Alta.
De ámbito estatal, hay otras dos coaliciones, Recortes Cero-Los Verdes -Unificación Comunista de España y Los Verdes- y Unidos por el Futuro! -Unidos Sí y Democracia Efectiva.
Como en los comicios del 20 de diciembre, se han reeditado las tres confluencias territoriales afines a Podemos.
En la Comunidad Valenciana, está Compromís-Podemos-Esquerra Unida del País Valencià (EUPV): A la valenciana.
En Cataluña, también volverá a concurrir En Comú Podem-Guanyem el Canvi (ECP), que agrupa a Barcelona en Comú, En Comú Podem, EUiA, ICV y Podemos.
También en esa comunidad, figura la coalición Esquerra Republicana-Catalunya Sí.
En Galicia, repite En Marea, formada por Podemos, Izquierda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista, y también se ha validado la coalición BNG-Nos-Candidatura Galega, compuesta por el Bloque Nacionalista Galego, el Fronte Obreira Galega y el Partido Comunista do Pobo Galego.
En Canarias, el PSOE volverá a concurrir con Nueva Canarias en el Congreso y al Senado, mientras que en Aragón ha renovado su alianza el PP y el PAR en Aragón, que, entre sus rivales, tendrá a Independientes por Aragón, integrada por la Unión de los Independientes de España y la Federación de los Independientes de Aragón.
En Extremadura, la JEC ha dado su visto bueno a la coalición Extremeños, compuesta por la Coalición Extremeña Prex Crex e Independientes por Extremadura.

'Alcaldes del cambio' cerrarán simbólicamente las listas de 'Unidos Podemos'

MADRID.- La coalición Unidos Podemos va a aprovechar de cara al 26-J el tirón de los llamados 'alcaldes del cambio', como la barcelonesa Ada Colau o el gaditano José María González 'Kichi', quienes cerrarán simbólicamente las listas en sus respectivas provincias.

También Pedro Santisteve Roche, el alcalde de Zaragoza, se ha sumado a aportar este simbolismo y, junto a la vicealcaldesa Luisa Broto, cerrará la lista al Congreso por Zaragoza de Unidos Podemos.
Todos ellos intentan así aportar su granito de arena a lo que Santiesteve definía en su perfil de Twitter como un "proyecto ilusionante para España".
José María González cerrará en el puesto número nueve la lista por la provincia gaditana, encabezada por Noelia Vera, quien fue número uno de Podemos por Cádiz en la anterior convocatoria electoral del 20 de diciembre, y obtuvo escaño, al igual que el guardia civil Juan Antonio Delgado, que iba de número dos.
"Será un orgullo participar de un proceso histórico que puede cambiar el país", decía 'Kichi' también en Twitter.
Y repite cerrando lista la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien como ya hiciera en las elecciones del pasado 20 de diciembre, ha querido también ahora ocupar un lugar simbólico en la candidatura de En Comú Podem, que integra a Podemos, ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Equo.
Colau, según informa En Comú Podem, ha querido reforzar de nuevo su compromiso con la candidatura que se alzó con la victoria en las elecciones del 20 de diciembre en Cataluña, ocupando esta vez un simbólico último lugar.
Ese lugar simbólico era el que Unidos Podemos había ofrecido también ocupar al histórico dirigente comunista Julio Anguita en la lista por Córdoba, que encabezará el exdirigente de IU Manuel Monereo.
No obstante, Anguita declinó la oferta, aunque, según ambos partidos, ha mostrado su disposición a participar en algunos actos de la campaña electoral de la coalición en Andalucía.
La incorporación de Monereo como número uno por Córdoba y la del líder jornalero y sindicalista del SAT Diego Cañamero como cabeza de lista en Jaén son las principales novedades de las listas de Unidos Podemos para estas elecciones del 26J.
El plazo para presentar las candidaturas concluye esta medianoche y, a falta de algunos detalles, la coalición tiene prácticamente cerradas las listas, aunque en varias circunscripciones aún no han concluido de forma satisfactoria las conversaciones entre Podemos e IU.
En las candidaturas de Unidos Podemos, le corresponden a IU, según el acuerdo alcanzado, tres cabezas de lista, las de Palencia, Ciudad Real y Teruel.
En general, ambas formaciones repiten la mayoría de sus candidatos salvo por los movimientos derivados del acuerdo de coalición suscrito y algunas bajas de última hora, como la de la magistrada Victoria Rosell.
Rosell, que fue cabeza de lista por Las Palmas en diciembre, ha renunciado a repetir el 26-J a la espera de que los tribunales resuelvan la querella presentada contra ella por el exministro José Manuel Soria.
Otra de las bajas es la del abogado David Bravo, que fue número uno por Almería y que ahora por motivos personales ha preferido no volver a presentarse.
Eso ha permitido también a Podemos colocar en ese puesto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, a quien quiere garantizarle el escaño que no consiguió el 20D como número dos por Zaragoza, un lugar que ahora ocupará como independiente la periodista Rosa María Artal.

El fiscal se opone a citar al juez Castro sobre la presunta reunión con el abogado Roca

MADRID.- La Fiscalía se opone a citar al juez del caso Nóos, José Castro, en la causa abierta a Manos Limpias-Ausbanc, al entender que las "meras sospechas" "más o menos fundadas" sobre el contenido de la presunta reunión "clandestina" que le ofreció el abogado de la Infanta Cristina no pueden ser tenidas como prueba.

En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, instructor de la causa abierta a Manos Limpias y Ausbanc por una presunta extorsión para retirar la acusación a la infanta, el fiscal Daniel Campos destaca que Castro nunca aceptó esa reunión con el abogado de la infanta, Miquel Roca.
Por ello, resulta "imposible conocer no ya el contenido de la reunión propuesta, sino incluso si la reunión sería en Barcelona o Mallorca, (...) o la supuesta 'intimidad'" que hubiera rodeado el encuentro.
El fiscal responde así a la carta que envió Castro, vía notarial, al juez Pedraz en la que el instructor del caso Nóos le informaba de que en 2013, poco antes de imputar a la infanta Cristina por segunda vez, un abogado del despacho de Roca, Jaume RiuTort, le propuso una reunión "clandestina" en una finca de Palma de Mallorca o Barcelona.
Cree el fiscal que "la suposición, más de dos años después" de que en esa supuesta reunión se hubiera podido hacer "algún ofrecimiento" relacionado con los hechos objeto de la causa, "es una hipótesis fácilmente descartable, a la luz del contenido de la investigación" a Manos Limpias-Ausbanc.
Castro indicaba en su misiva que decidió comunicar estos hechos cuando conoció las informaciones sobre la presunta extorsión de Manos Limpias a los abogados de la Infanta para retirar la acusación contra ella a cambio de tres millones de euros.
En ese momento se preguntó si también se le había hecho al sindicato "un ofrecimiento similar" al que se le podría haber hecho a él en la reunión que le fue propuesta y que, al contrario que en su caso, "aquél (ofrecimiento) sí llegara a ser aceptado".
En contra de esa tesis, el fiscal considera ilógico "que aquellos que pretendieran proponer una supuesta conducta delictiva comuniquen al instructor o le hagan partícipe de unos comportamientos que determinarían, en su caso, su persecución penal y desde luego la expulsión del procedimiento".
"Hacer partícipe al instructor de tales proposiciones, ofrecimientos o exigencias, no parece razonable, salvo que se hiciera con la finalidad de denunciarlas ante la autoridad competente", advierte el fiscal.
De hecho, destaca que esa ha sido precisamente la actitud de Roca en la investigación a Manos Limpias, "compareciendo ante la Policía para informar de los contactos indirectos que se habían producido por parte de los aquí investigados".
Entiende, además, que el propio Castro "tampoco debió apreciar que, tras dicha petición, pudieran esconderse algún tipo de proposición ilícita", ya que no hizo nada "para que se investigara un supuesto delito" o "cesara una eventual perturbación de la imparcialidad".
En cuanto a la propuesta en sí de esa reunión, Campos considera que el que un letrado solicite "una entrevista o reunión" con el instructor de un causa "no es algo que pueda calificarse en absoluto de extraordinario o sospechoso y, si bien resulta prudente que tales reuniones se desarrollen en la sede del órgano judicial, en determinadas ocasiones dichos contactos se producen en actos sociales, jornadas y foros jurídicos o locales públicos", de forma casual o no.
Por todo ello, y "dada la inutilidad e intrascendencia procesal" de citar a Castro como testigo, pide al juez que devuelva al instructor de Nóos la carta "por conducto oficial".

Juan Cotino, al banquillo por la visita del Papa a Valencia

VALENCIA.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Nacional Juan Cotino por impulsar la contratación de una empresa pantalla de la trama 'Gürtel' en la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006.

El magistrado ha dictado un auto en el que acuerda sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice.
Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín.
El instructor da por formulada la acusación por delitos de asociación ilícita, prevaricación continuada, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las Administraciones Públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, falsedad en documento mercantil continuada, cinco delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y un delito continuado de cohecho.
El juez fija fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en una sentencia condenatoria, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y las solicitudes efectuadas en los escritos de acusación, al tiempo que da diez días a los procesados de plazo para formular los escritos de defensa.
En concreto, se sentarán en el banquillo el jefe de la Gürtel Francisco Correa; su 'número dos' Pablo Crespo; el 'número tres', Álvaro Pérez, 'El Bigotes'; el considero cerebro financiero de la trama José Ramón Blanco Balín; el exdirector de RTVV Pedro García Gimeno; el ex director general de la Policía, Juan Cotino.
La lista incluye al exdirector económico de la cadena Ricardo Calatayud; el anterior jefe del departamento técnico Luis Sabater; el exdirector de antena Antonio José de la Viuda; el empresario Vicente Torro; los vocales de Teconsa José Luis Martínez Parra y Rafael Martínez Molinero; el trabajador de Wild Electronics Carlos Ignacio Fragio Díaz y su hermano Oscar; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Desing SL.
Además, serán juzgados Jacobo Gordons Levenfeld, la que fuera abogada del departamento de dirección jurídica de RTVV María Encarnación Pérez Pallarés; el ex director de gestión de recursos humanos Vicente Sanz Monlleó; al que fuera secretario general del ente Juan Prefaci; al ex jefe de compras Benjamín Iñiguez Escuder; y Francisco Javier Arnuncio, de Impacto Producciones S.L.

El PP será embargado si no paga 1,2 millones en diez días por su 'caja B'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para este lunes al representante legal del Partido Popular (PP) para comunicarle el requerimiento de que la formación debe asumir la fianza civil, que alcanzó los 1,2 millones de euros, después de que no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos de la causa en la que se investiga la financiación con 'cajas B', "desde 1990 hasta, al menos, el año 2008".
El juzgado ha dictado una diligencia en la que asegura que las cantidades reclamadas en concepto de responsabilidad civil han resultado "aseguradas parcialmente" aseguradas y recuerda que fueron solicitadas a los ex tesoreros Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez.

De la Mata ha ordenado hoy al PP abonar esta cantidad al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.

"No alcanzándose a cubrir la totalidad de las cantidades exigidas a los acusados y responsables civiles directos antedichos, procede requerir al Partido Popular, en su condición de responsable civil subsidiario, en la persona de su representante legal, conforme a lo dispuesto en el auto de apertura de juicio oral", explica.

Ese auto, daba diez días a los responsables civiles subsidiarios para cubrir la caución de 1,2 millones de euros, con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no presta la caución. Esta cantidad obedecía a las cantidades defraudadas en la reforma de la sede de Génova y los donativos presuntamente irregulares.

De la Mata sentó en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B', que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

Así constaba en el auto del pasado mayo en el que abría juicio oral contra los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó la sede de Génova Gonzalo Urquijo, Belén García y su empleada Laura Montero y consideraba que esta empresa junto a la formación política deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.

De esta manera, según han indicado fuentes jurídicas, el PP tendrá que pagar los 1,2 millones de euros que el juez había fijado como fianza solidaria en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas, ya que lo que han dejado de pagar los acusados iguala o supera esa cantidad.

La fianza de 1.245.154 euros al PP se basa en los 220.167 euros que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y en el millón de euros que no pagó por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica.

El juez De la Mata acordó estas fianzas en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas que dictó en mayo de 2015. Según decía el juez en ese auto, el PP pagó con fondos procedentes del circuito opaco de donativos la reforma de su sede y consta que no presentó declaración por el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2008, por lo que dejó de declarar "el importe conjunto de las donaciones recibidas por la formación política".

Parte de esas donaciones las habría destinado "al pago parcial de la cantidad de 888.000 euros con que fueron retribuidos de forma opaca algunos de los trabajos ejecutados por Unifica al PP al margen de la facturación y contabilidad oficial".

Todas las encuestas de las elecciones generales 2016

MADRID.- Las encuestas de las elecciones generales 2016 dan de nuevo la victoria al PP en la repetición de los comicios del 20D, pero todavía lejos de la mayoría absoluta que alcanzó el partido de Mariano Rajoy en los comicios de 2011. La coalición Unidos Podemos y el PSOE se disputan la segunda posición, aunque los primeros ya superan a los segundos en los primeros sondeos de precampaña.

Encuesta de Metroscopia para El País (22 de mayo)

El Partido Popular obtendría un 29,9% de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, adelantaría, con un 23,2 % de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2%.

A estos datos, se suma el 15,5% de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32%, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

PP: 29,9%

Unidos Podemos: 23,2%

PSOE: 20,2%

Ciudadanos: 15,5%

Encuesta de NC Report para La Razón (16 de mayo)

El PP lidera la intención de voto con un 30,2%, lo que le otorgaría entre 125 y 130 escaños, según la encuesta de NC Report para La Razón, que incluye por primera vez la coalición Unidos Podemos que se sitúa en segundo lugar con el 24,9 por ciento (76-81 escaños).

El PSOE ocupa el tercer lugar con el 21,00% (80-84), seguido de Ciudadanos con el 14,7% (39-41) y ERC con el 2,2% (8 diputados).

PP: 30,2%

Unidos Podemos: 24,9%

PSOE: 21%

Ciudadanos: 14,7%

Encuesta de Invymark para La Sexta (15 de mayo)

La encuesta realizada por Invymark para La Sexta indica que Unidos Podemos adelantará al PSOE. El estudio sigue situando como primera fuerza política al PP, a pesar de que no tendría apoyo suficiente para gobernar en solitario, con el 29,6% de los votos.

La nueva coalición obtendrían el 24,2% de los votos, adelantando a los socialistas por cuatro puntos. El PSOE obtendría el 20,1% de los votos. Ciudadanos lograraría un 15,1% de los votos.


PP: 29,6%

Unidos Podemos: 24,2%

PSOE: 20,1%

Ciudadanos: 15,1%

Bruselas, sobre el déficit español: "No hay margen para relajarse"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió hoy en que en España "salga el Gobierno que salga, no hay margen para relajarse", al ser preguntado sobre la decisión de la Comisión Europea de retrasar a julio el procedimiento por déficit excesivo.

"Queremos que el objetivo de los esfuerzos se mantenga", subrayó en conferencia de prensa en París Moscovici, quien hizo hincapié en que se había dado un año suplementario, pero no más, para poner el déficit español por debajo de la barrera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).
En lo que no quiso entrar es en avanzar cuál será la posición negociadora de la Comisión Europea con el nuevo Ejecutivo español tras las elecciones del 26 de junio.
Explicó que el aplazamiento a julio de lo que se haga con el procedimiento por déficit excesivo sobre España y Portugal se tomó "por unanimidad" en la Comisión Europea aunque "no fue una decisión fácil".
Según Moscovici, en caso de haber procedido a una sanción "el impacto económico y político hubiera sido desastroso".
"El Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) no está hecho para ser estúpido", sino que "es una herramienta para potenciar el crecimiento" y para julio "guardamos todas las opciones", argumentó.
"Es verdad que el esfuerzo no ha estado a la altura de los compromisos", indicó Moscovici en relación al incumplimiento de los objetivos de déficit en 2015 en España y Portugal.
Pero añadió que lanzar un procedimiento sancionador contra España "en plena campaña no habría tenido sentido" y que "la Comisión Europea ha sido prudente en aplazar esas decisiones a julio".
Además, dijo que en los próximos meses hay que abrir una reflexión sobre las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "no para debilitarlas, eso está descartado, sino para simplificarlas, para hacerlas más legibles y para darles más sentido económico" puesto que su objetivo no es "romper la recuperación".
"No estoy en favor de una revolución del pacto -puntualizó-, sino en favor de hacerlo más simple, más legible, menos rígido" para que la idea de la consolidación presupuestaria avance.

Pedro Sánchez: "Si dependo de Iglesias, no seré presidente"

MADRID/GRANADA.- El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no apostará "nunca" por un presidente socialista: "Si dependo de los votos de Iglesias no seré nunca presidente del Gobierno", ha aseverado en un desayuno informativo en Madrid.

Sánchez, que ha vuelto a defender que el PSOE es la "única garantía de cambio" el 26J y que, si el PSOE no gana, no habrá cambio posible en España, ha dicho que no duda de que Iglesias quiera poner fin al "mal gobierno" de Rajoy, pero ha alertado de que que a eso va a anteponer siempre "que no haya un presidente socialista".

A su juicio, Iglesias solo querrá pactar con el PSOE si es él quien gana, lo que demuestra que "no hay nada que ame más que a sí mismo". Tras prometer que él, sin embargo, será "generoso" si es presidente y "no vetará" a ninguna de las fuerzas del cambio, ha insistido en pedir el voto para un cambio "sin intermediarios".

"Si dependo de los votos de Iglesias, no seré presidente del Gobierno", ha alertado el líder del PSOE en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Sánchez ha dicho no dudar de que Iglesias quiera poner fin al "mal gobierno" de Mariano Rajoy, pero le ha reprochado su empeño por "anteponer siempre que no haya gobierno del PSOE".

Seguro de que "la solución al atasco político es un PSOE fuerte", Sánchez ha garantizado que será "generoso" y que, como hizo tras el 20 de diciembre, "no va a vetar a ninguna fuerza política del cambio".

"No lo hice, ni lo haré, contaré con todos. El cambio no es patrimonio exclusivo del PSOE, pero también sé que si el 26 de junio el PSOE no gana las elecciones, en España no habrá cambio", ha insistido.

A pesar de que las últimas encuestas apuntan a que la coalición Podemos-IU adelantaría al PSOE, Sánchez ha comentado que tiene "mucho respeto" por los sondeos, pero que no se ajustan a lo que ocurrirá en las urnas.

"Cualquier encuesta me la tomo como una motivación, me dé mejor o peor. Estoy convencido de que la mayoría de los españoles dirá sí al cambio el 26 de junio", ha presagiado.

Ha insistido en la idea de que si el PSOE es la primera fuerza, "en una semana" habrá gobierno, "y no cualquier gobierno, sino un gobierno limpio, dialogante y social" fruto "de una mayoría de cambio con distintas fuerzas".

Según Sánchez, los electores ya saben que votar a Iglesias "es votar en contra del PSOE" y que hacerlo por Rajoy es llevar al país a "un callejón sin salida porque nadie quiere pactar con él", ni siquiera Ciudadanos.

Frente a lo que representa Podemos, el secretario general se ha mostrado orgulloso de que "el viejo joven PSOE es el que ha hecho nueva política", centrándose "en las soluciones y no en las sillas, en las políticas y no en las siglas".

Aunque ha vuelto a rechazar la gran coalición con el PP, Sánchez ha confesado estar dispuesto a "tender la mano a izquierda y derecha" para pactar las grandes reformas que precisa España, como el sostenimiento de las pensiones.

Sánchez ha dado más pistas de cómo será el impuesto que su partido ya planteó en las elecciones del 20 de diciembre para financiar las pensiones.

Se trataría de un "recargo de solidaridad" que deberían aportar las rentas y patrimonios más altos, puesto que no subiría "ni un céntimo" la fiscalidad a las clases trabajadoras.

El líder del PSOE ha reprochado a Rajoy que en España prometa rebajas de impuestos cuando ante Bruselas se compromete a aplicar nuevos ajustes si consigue formar gobierno para cuadrar las cuentas.

Otra medida que ha anunciado es que, si gobierna, establecerá bonificaciones del cien por cien de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año a las empresas que contraten a parados de larga duración y del 50 por ciento el segundo año, dentro de un plan de choque para la inserción de esos desempleados.

Pese a que en octubre de 2014 sugirió que debía reducirse el gasto militar, Sánchez ha abogado además por aumentar el presupuesto de Defensa para combatir el terrorismo internacional, en sintonía con lo que defendió la pasada semana su asesor en política exterior, el exministro Josep Borrell.

Sobre Cataluña, el secretario general ha insistido en que no aceptará nunca un referéndum solo entre los catalanes: "Si quieren lo digo en arameo. Queremos que la gente vote un acuerdo, no una separación".

Tras asegurar que su futuro personal le preocupa "bastante poco", Sánchez ha reiterado que se presentará a la reelección de su cargo en el próximo congreso del PSOE pase lo que pase el 26 J.

"Cumplo lo que digo y me presentaré porque la tradición en el PSOE, al contrario que en otros partidos, es que el presidente del Gobierno se presenta a la secretaría general", lo ha justificado.
 



Hablando claro en Granada


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a darle la vuelta a las encuestas, que pronostican que podría ser incluso tercera fuerza política en número de votos, y obtener una mayoría suficiente para gobernar sin pactos. “Los intermediarios encarecen el precio de las cosas”, ha dicho, arremetiendo entonces contra Podemos porque “el precio no puede ser aceptar los chantajes de Pablo Iglesias para que siga gobernando Mariano Rajoy”. 

En un acto ante un millar de militantes en Granada, Sánchez ha vuelto a cargar contra Podemos, asegurando que sí de Pablo Iglesias depende él no será presidente del Gobierno, reprochando a la formación morada que siempre “antepondrá que no gobierne el PSOE a que no gobierne el PP”.

Así, el líder de los socialistas ha defendido que la única papeleta del cambio el próximo 26 de junio será la del PSOE, apelando a que España “no se merece el gobierno de la pereza ni el bloqueo de la intransigencia”. En este punto, ha arremetido contra el PP y la carta remitida por el presidente del Gobierno en funciones a la UE comprometiendo nuevos recortes tras los comicios, reprochando que “el multazo” a Rajoy por el incumplimiento del déficit los españoles lo pagarán “doblemente”: con los recortes y con la multa en sí.

Sánchez ha animado a los españoles a que esa actuación “no le salga gratis” a Rajoy, y ha cargado contra un PP que tiene “todo en B”, como el programa electoral o la contabilidad, un presidente del Gobierno cuyo “estado natural” es estar en funciones, y un partido “embargado por los jueces”. Frente a esta situación, Sánchez ha ofrecido “algo que no tiene Mariano Rajoy”, que es “ganas de cambiar el rumbo de este país”.

El líder del PSOE ha puesto en valor que los socialistas sí entendieron el mensaje de las urnas el pasado diciembre acerca de que había que buscar el acuerdo, “por eso no vetamos a ninguna fuerza política”, y haberse presentado a la investidura. “El fracaso hubiera sido haber dicho no al jefe del Estado”. Ahora, Sánchez se ha mostrado convencido de que las cosas serán diferentes y podrá alcanzar la Moncloa, tras lo cual ha comprometido a derogar la ley mordaza y la reforma laboral, promoviendo la puesta en marcha de varios grandes acuerdos en materia de educación (con la derogación de la LOMCE), contra la desigualdad (con un ingreso mínimo vital), contra la violencia de género o la regeneración democrática.

A su juicio, el PP ha sido “un mal gobierno que ha usado la crisis como excusa para crear un modelo de desigualdad”, que se equilibrará con la llegada de los socialistas. También se ha referido a las pensiones, ya que los mayores serán “el revulsivo del cambio”, ha dicho. Sánchez ha lamentado que “en dos o tres años más de gobierno de Rajoy se pule la hucha de las pensiones”, por lo que ha insistido en su propuesta de un impuesto a las grandes rentas y las empresas para garantizar las ayudas de jubilación.

Revista de Prensa


Lunes con celebración de unos y duelo de otros tras la Final de Copa, donde se cantaron los goles y se midieron los decibelios del himno, de los pitos y de los aplausos. Fue el telón a un fin de semana movidito en la precampaña con entrevistas y actos de partido, y una encuesta de Metroscopia en El País que todos tratan de interpretar: el PP ganará con el 29,9% de los votos, seguido de Unidos Podemos con el 23,2%, PSOE con el 20,2% y Ciudadanos con el 15,5%.

Rajoy se multiplica con entrevistas dominicales: En El Correo y Diario Vasco avisa: ‘Nadie puede pedir mi cabeza si vuelvo a ganar las elecciones’; propondrá de nuevo la gran coalición y afirma que ‘con el PNV nos podemos entender en muchas cosas’. Y en Heraldo de Aragón, envía otro mensajito: ‘Al Gobierno se debe llegar aprendido y más en un momento tan difícil’. Cospedal en ABC: ‘Sánchez ayuda a que Podemos sea la gran referencia de la izquierda’. Ada Colau en El Periódico: ‘Pasé de activista a alcaldesa pero soy la misma’; ‘Si el PSOE queda por delante el 26-J no es viable una alianza de izquierdas, su división lo impide’. Luis de Guindos en La Vanguardia: ‘Las comunidades autónomas deben tener un déficit público cero’.

Y frases gancho de los demás candidatos y otras figuras en diferentes actos: Pedro Sánchez: ‘Desde el gobierno seré generoso, lo que no han sido conmigo’; ‘Si no gana el PSOE el 26-J, no habrá cambio’; 'El cambio no tiene intermediarios’. Y artículo dominical en El País: ‘Garantía de cambio’. Felipe González: ‘Cuatro años más de gobierno de Rajoy son una tortura inmerecida’. Susana Díaz: ‘El PSOE está en condiciones de ganar’. Albert Rivera en LaSexta: ‘España va a tener que ser gobernada por dos partidos o tres’; insiste en que tras el 26-J está dispuesto a hablar ‘incluso con aquellos que tienen que regenerarse’.

Justo un mes antes del referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia o salida del país de la UE, el primer ministro David Cameron y el ministro de Economía y Fiananzas George Osborne publican este lunes un artículo en The Daily Telegraph en el que auguran todo tipo de descalabros económicos si gana la Brexit. Habría recesión ‘por cuenta propia’, grave peligro para la economía. Un informe del Tesoro estima en el 3,6% la caída del PIB en dos años. en caso de salida de la UE.

20-D+155
El País: El PSOE se conjura contra el ‘sorpasso’ de Podemos-IU (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Iglesias, ante el reto de mejorar la percepción de su imagen en campaña: el líder de Podemos es el que más desgaste ha sufrido entre sus votantes, según Metroscopia (Francesco Manetto). Otro titular: Tres partidos se disputan la figura de Suárez para conquistar el centro (Natalia Junquera). Otro titular: El PP teme la participación y al voto por correo. Otro titular: Así ‘votará’ la abstención el 26-J: una baja participación favorece al PP y perjudica a Unidos Podemos. Capital Madrid: El PP inicia con UPyD la búsqueda de los votos que consoliden su liderazgo: el objetivo principal es recuperar los 3.600.000 votos perdidos el 20-D (José Hervás).

El Economista: Rajoy pide a Sánchez que ‘despierte’ tras el adelantamiento de Podemos. El Plural: Los socialistas tratan de mostrar músculo con una imagen de unidad (T.R.). La Vanguardia: Los barones y ex presidentes del PSOE arropan a Sánchez. Libertad Digital: El manual de Podemos para esquivar las denuncias sobre su financiación: ‘Lo vamos a llevar a los tribunales' o 'el que sepa algo, que nos denuncie' son algunas de las excusas podemitas para eludir ciertas acusaciones (Juanma del Álamo). Expansión: 26-J, la batalla por el último escaño de cada provincia. Vozpopuli: Sólo habrá un ‘gran debate’ en campaña: las TV pugnan por acogerlo (Rubén Arranz). El Español: El promedio de sondeos coloca a Podemos-IU delante del PSOE (Kiko Llaneras). El Confidencial: La confección de las listas electorales reaviva la guerra entre pablistas y errejonistas (Iván Gil).

CATALUÑA
Economía Digital: La CUP manda a la UCI al gobierno de Puigdemont. La Vanguardia: La CUP pone en cuestión el pacto que sostiene al Govern: los cuperos supeditan el acuerdo de estabilidad a ’la ruptura’ con el Estado; Mas asegura que el nuevo partido debe echar sus raíces en CDC. El Periódico: La CUP echa un pulso con JxSí para frozar la ruptura con el estado. El País: Las bases de la CUP exigen romper el pacto de gobierno con JxSí: la decisión pone en jaque la hoja de ruta independentista (Á. Piñol y J. Mumbrú).

ECONOMÍA
El País: Rajoy promete a Bruselas más ajustes si gana las elecciones: en una carta remitida a Juncker, el presidente asegura estar dispuesto a ‘adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año’ para evita la multa por el déficit (Claudi Pérez). Vozpopuli: Guindos culpa a la incertidumbre política de las rebajas de FMI y CE: un informe del Ministerio vincula el recorte de las cifras de PIB a la situación política que vive el país (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno entregó 4,3 millones de dinero público a una empresa de drones participada por el ministro Morenés (Baltasar Montaño).

El Economista: Andalucía deja sin justificar 622 millones en formación: sólo ha dado explicaciones del 27,3% de lo recibido entre 2012 y 2015 (José María Triper). Cinco Días: Fomento frenará en el Supremo el cierre de las radiales. Confidencial Digital: De Guindos desatasca expedientes contra Atresmedia, Mediaset y Repsol bloqueados por Soraya: su nueva competencia como ‘ministro’ de Industria, le ha permitido respaldar al presidente de la CNMC para que concluya las investigaciones.

EMPRESAS
Expansión: OHL busca inversores para su negocio industrial. Otro titular: Alcoa pone a la venta sus fábricas en España. Otro titular: Mario Losantos construirá un rascacielos en Brooklyn (A. Polo y C. Ruiz de Gauna). Cinco Días: Villar Mir recibe la licencia de Carmena para retomar Canalejas. Otro titular: Las telecos españolas invierten 11.200 millones en tres años. Europa Press y todos: Sacyr entrega la ampliación del Canal de Panamá el 31 de mayo. El País: China y el coste de la energía ponen contra las cuerdas al acero español (Pedro Gorospe y Mikel Ormazabal). El Confidencial: SEPI plantea el cierre de Defex por los papeles de Panamá y la corrupción (José Antonio Navas). Eldiario: El comisionista que trajo al jeque catarí a El Corte Inglés es socio del hermano de Isidoro Álvarez (Antonio M. Vélez). Economía Digital: Nissan rompe la promesa de crear 1.000 empleos en Barcelona (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: La jefa del BCE llama a filas a la banca española en una cumbre hoy en Madrid (Pedro Calvo). Vozpopuli: Bruselas estudiará una propuesta española para crear un organismo que ponga coto a la banca: la fundación Youbank remite a la cámara comunitaria una petición con el objetivo de acabar con las cláusulas abusivas (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: La Organización Mundial de Turismo, que esconde el sueldo de Ana Botella, tiene una fundación opaca en Andorra (Alberto Ortín). Cinco Días: La banca ya cobra a los grandes grupos por sus depósitos: fija en cinco millones de euros la barrera para aplicar tipos negativos; impone entre un 0,15% y un 0,30% TAE a las firmas corporativas. Expansión: Sabadell alcanza a Bankia en tamaño.

Capital Madrid: Los bajistas aflojan (un poco) la presión sobre DIA: el fondo Marshall se bate en retirada pero Dalton Strategic aumenta su apuesta, y el efecto escalón del real brasileño puede ser beneficioso en los próximos meses (Marcos Celada). Otro titular: Las ‘fintech’ cercan a la banca: ya hay 120 en España tras dispararse un 50% en un año; la inversión global experimenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11.000 millones (Jaime Carmona). El Mundo: Ordóñez aprobó los ‘finiquitos de oro’ 15 días después de caer Lehman: tras el informe del Tribunal de Cuentas, sindicatos del Banco de España estudian llevar el caso a la Fiscalía (Carlos Segovia). El Economista: Los créditos se abaratan hasta el 20%: la competencia, el Euribor negativo y el fin de las cláusulas suelo lleva los tipos por las hipotecas al 1,44% y los destinados a empresas al 2,25% (E. Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Profesores de Podemos doctoraron a la juez clave de Maduro: la presidenta del Supremo venezolano no tenía el título de doctora para formar parte del Tribunal; lo obtuvo en Zaragoza gracias a Monedero y a otros dos docentes que se integraron en Podemos (Rocío Galván y Marisa Recuero). Otro titular: La periodista de El Mundo Salud Hernández-Mora está secuestrada por la guerrilla del ELN en Colombia (Carlos D. Salas). Otro titular: Estas son las pruebas sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza (Fernando Lázaro). CuartoPoder: PP, Ciudadanos y UPyD, unidos en una manifestación contra Nicolás Maduro. El Español: Puigdemont se jacta de que el Barça gana 'la final de las esteladas'. Vozpopuli: Un médico español logra reconfigurar el cerebro para tratar tumores inoperables (Antonio Martínez Ron).

ABC: Urdangarin podría rebajar su pena a 6 años si paga el dinero malversado (Pablo Muñoz y Josep Maria Aguiló). El Español: Roca dice que negoció con Ausbanc la absolución de la infanta 'por curiosidad': el abogado de doña Cristina de Borbón arguyó en su declaración que no quiso acudir y envió en su lugar a Gonzalo Barettino, directivo del Banco Sabadell (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). OKdiario: Aquí están las pruebas policiales de las cuentas de Xavier Trias en Suiza (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Mafo, o cómo pedir ajustes y cobrar prebendas millonarias’. Otro editorial: ‘Infinitos lazos de Podemos y Venezuela’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Un western: Pablo-Mariano'. Editorial en El País: ‘Deriva inquisitorial: la reprobación social ante conductas sospechosas tiende al linchamiento; uso abusivo de información tributaria, que debería ser confidencial'. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘¿Rajoy como Maduro? Esos ‘hooligans’ de la política que han insultado a militantes venezolanos demócratas han conseguido lo contrario de lo que buscaban’. Joaquín Estefanía en El País: 'No tener la libertad de elegir: otro Gobierno no desembocará en otra política económica, so pena de abrir una fuerte tensión con Bruselas y con los líderes del club al que pertenecemos voluntariamente, el euro'.

Editorial en La Vanguardia: ‘La mutación de Convergència: tiene un problema de identidad desde que en el verano de 2014 Jordi Pujol confesó de manera confusa y todavía no aclarada que poseía en el extranjero unos fondos dejados por su padre’. Editorial en El Español: ‘Convergència, maquillaje o exorcismo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Mientras Mas y Puigdemont hacen la suma, la CUP les amenaza con una resta’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Orgullo de ser español? Motivos, haberlos los hay, pero parecemos ciegos: dentro de un mes se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería del siglo XXI’. Esteban Hernández en El Confidencial: '¿Las 'esteladas'? ¿En serio? Lo que los partidos están escondiendo: las clases populares lo están pasando mal, las clases medias también y hasta las clases medias altas le están viendo las orejas al lobo'. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Camino al abismo: las pensiones (III)’.

Editorial en El Economista: ‘Prosigue la asfixia en la banca: la rentabilidad que generan los intereses de la cartera crediticia de las entidades españolas baja un 20%’. Otro editorial: ‘Anomalía en el gasto en formación andaluz’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘La prórroga del déficit a España bordea la ilegalidad’. Editorial en El Periódico: ‘Crece el contrato a tiempo parcial’. Editorial en Cinco Días: ‘Los efectos colaterales de los tipos cero’. Otro editorial: ‘Telecos, trampolín para el crecimiento’. Editorial en Libertad Digital: ‘Cataluña, el fútbol y la libertad de expresión’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Del bipartidismo imperfecto al bicobardismo perfecto: el resultado se verá pronto’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Dos cadáveres exquisitos: Rajoy y Sánchez’. Domingo Soriano en el mismo medio: ‘El último truco de los políticos para ocultar la quiebra de las pensiones: el deseo de ocultar la realidad al contribuyente’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2024

China proyecta su gran cambio / Ángel Tomás *

La economía china de extraordinario crecimiento continuado en las últimas décadas, se ha basado en tres pilares básicos: 

1.- la creciente industria manufacturera de consumo en la que ha  alcanzado el liderazgo mundial, 
2.- la actividad vertiginosa del sector inmobiliario y 
3.- el fuerte impulso de sus exportaciones, apoyado en una financiación estatal abundante, que ha situado el saldo de su balanza exterior con amplio superávit y una acumulación de la reserva de divisas.

Sin embargo, el estallido de la crisis mundial iniciada en el último trimestre del 2007, aun sin terminar de superar, trajo como consecuencia la caída generalizada del consumo exterior con influencia directa sobre las exportaciones de la segunda economía mundial, que han bajado másdel treinta por ciento con repercusión directa sobre las empresas manufactureras.

Su original burbuja inmobiliaria es también uno de los grandes peligros para su economía real, y decimos original, porque a diferencia de la de otros países, la construcción fue extensiva, tanto en las grandes ciudades como Pekín, Shenzhen, Shanghái o Guangzhou, adonde se dirigieron y se dirigen los compradores porque encuentran trabajo y en consecuencia está presente la especulación, y el resto de ciudades que pudiéramos llamar de segunda y tercera categoría, en las que también se han construido en exceso viviendas terminadas y aún por terminar, en la actualidad vacías. 

El control de la ubicación constructiva, en un claro error, no ha existido, lo cual pesa en la actual coyuntura más de lo esperado. Pese al progreso continuado de la economía china la situación inmobiliaria puede influir incluso en la estabilidad social. No olvidemos que este sector supone el 18% del PIB nacional que, aunque sigue creciendo en las grandes urbes, sufre una gran recesión en las de segunda categoría. Ambos extremos piden una reconversión altamente controlada e intervenida por el Estado.

La fragilidad del modelo económico actual, a pesar de las abundantes reservas que alcanzan los 4 billones de dólares, se aplican principalmente al mantenimiento del cambio adecuado del yuan, al apoyo de las exportaciones, al considerable endeudamiento empresarial forzado por aquellas, y a la alta inversión financiera y del gasto público. Un cambio en la estructura económica se hace imprescindible para acelerar el crecimiento y contener el paro.

Consciente el Gobierno chino de la crisis generalizada inicia las primeras acciones en el exterior, comenzando por la internacionalización de una red de comercios al detall para sus propios manufacturados con dos fines, ayudar a las exportaciones y a la creación de nuevos puestos de trabajo ocupados por nativos para aliviar el paro. 

China es un país que desea la unidad internacional, la armonización, la paz y la promoción del beneficio compartido; con este ideario ha de estimular su crecimiento para el bien propio y el de los países colaboradores, único camino para su consolidación en el exterior y reforzar el crecimiento mediante protección financiera y la regulación de un control orgánico. 

Con independencia y paralelamente promueve la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo, iniciado en Brasil en donde se reunió con los altos dignatarios de Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, constituyendo el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), bautizando con el nombre de BRICS la unión de los cinco miembros cuya suma de sus economías supera el cincuenta por ciento del crecimiento global generado, aunque para su éxito será indispensable superar los condicionantes internos con los que nace el ente. 

Un nuevo agravante posterior a sumar a la caída del consumo global, ha sido la ralentización de los mercados emergentes y la caída de los precios del petróleo.

Los economistas chinos estudian paralelamente un cambio estructural industrial, impulsando la creación de "la industria pesada". Es de esperar que la manufacturera de alto consumo, uno de los pilares básicos de su éxito, siga apoyada y consolidada con independencia de la fabricación pesada, que por otro lado necesitará grandes inversiones, una planificación mirando al mercado exterior y tiempo para desarrollarla. Y es de esperar también que un cambio industrial tan profundo no olvide consolidar el actual tejido productor ya introducido en casi todos los mercados, cuya vitalidad será indispensable al cambio de la orientación de la producción, necesitada de un profundo estudio de marketing competitivo, una gran inversión y una planificación eficaz, innovadora y diferenciada.

Xi Jinping vuelve al sueño dorado de China: abrir las vías necesarias para llevar a cabo los intercambios comerciales para la exportación de su producción y la importación de primeras materias de las que en gran parte carece. Estas rutas unirían a su país, no solo a los de su continente, sino a los de Europa y África. Para ello, proyectaría y ejecutaría el desarrollo terrestre de tres rutas: el ferrocarril de alta velocidad, una adecuada red de autopistas, y unas vías marítimas de conexión intercontinental a través de Oriente Medio, que proporcionarían la salidade toda su producción destinada al exterior, tanto de maquinaria pesada como manufacturera. 

Los economistas chinos no incluyen el transporte aéreo ya que cuenta con las inversiones y el equipamiento necesario o fácil de mejorar.

Este sueño no es nuevo. Inicialmente data de un siglo a. de C., llamado entonces "ruta de la seda", mantenido posteriormente por otras generaciones hasta que Xi Jinping la retoma titulándola "la nueva ruta de la seda". Si esto se llevase a cabo uniría numerosos países a la Unión Económica Euroasiática y Africana. Para este último continente China se comprometió a unas inversiones por valor de 60.000 millones de dólares.

China pretende convertir a Asia Central en el punto neurálgico de la lucha por el poder geopolítico, que consiga la ansiada paz y la armonía internacional. Beijing junto con Shanghái serían los puntos de salida de las grandes infraestructuras terrestres y marítimas, para terminar, las terrestres, en París, Londres y prolongación a Madrid. Las marítimas con los mismos puntos de partida a través del Océano Índico y el canal de Suez, tendrían como destino principal el puerto del Pireo en Grecia y ramificaciones hacia Venecia, Marsella, Barcelona y Valencia.

Rusia aceptaría su conexión a las redes citadas, sin embargo, la iniciativa china la ve con recelo EEUU, cuya política económica exterior no armoniza con el gran proyecto, ya iniciado por el gigante asiático. España no debería perder su adhesión al proyecto chino.


(*) Economista y empresario

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'