jueves, 6 de septiembre de 2018

El Congreso se da cuatro meses más para concluir sus trabajos para una reforma electoral


MADRID.- El Congreso de los Diputados se dió este jueves cuatro meses más para que la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar una posible reforma de la Ley Electoral tenga listo el informe correspondiente antes de fin de año.

El Pleno de la Cámara Baja previsto para este jueves dará el visto bueno a la solicitud emitida por la Comisión Constitucional para prorrogar los trabajos de la subcomisión para la reforma electoral, que se iniciaron en abril de 2017.
Desde entonces, esta ponencia de estudio, que dirige el presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, ha recibido media docena de comparecencias sobre asuntos como el voto electrónico, la participación electoral de personas con discapacidad o el voto desde el extranjero, pero aún no ha comenzado el debate de propuestas y recomendaciones.

Los grandes cambios no han encontrado eco

Inicialmente se presentaron propuestas para rebajar a 16 años la mayoría de edad de voto, estudiar el fin de la Ley D’Hont, propiciar la elección directa de alcaldes, acabar con las listas cerradas o desterrar la provincia como circunscripción, pero esas idea no cuentan con suficiente respaldo para sacar adelante una Ley Electoral, que exige mayoría absoluta, y además resta poco tiempo de legislatura.
Hace unos meses Ciudadanos abrió una ronda de contactos con los otros grandes partidos para abordar ejes troncales del sistema electoral, como las reglas del escrutinio (ley D’Hont), la representatividad o la circunscripción, pero sólo encontró receptividad en Unidos Podemos, mientras que el PP y el PSOE mostraron otras prioridades.
Casi un año y medio después de su creación, miembros de la subcomisión admiten que los objetivos de la reforma serán limitados por falta de consenso y que se circunscribirán a asuntos como el fin del voto rogado o la participación electoral de personas con discapacidad, en los que hay cierto acuerdo entre los grupos.
El voto rogado, que se puso en marcha en 2011, obliga a los españoles residentes en el extranjero a solicitar previamente el voto en cada convocatoria de generales y autonómicas, una modificación que hizo caer en picado la participación de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).
Su supresión es demandada por quienes no suscribieron aquella reforma (IU, Unidos Podemos, Ciudadanos y CC), pero también por casi todos sus firmantes, especialmente el PSOE, el PDeCAT (la antigua Convergència) e incluso el PP (sobre todo organizaciones territoriales como la gallega).

El gobierno quiere acabar con el voto rogado

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, como el propio presidente Pedro Sánchez han hablado de la necesidad de suprimir el voto rogado para fomentar la participación electoral de los residentes en el extranjero.
Ahora bien, aunque hay consenso para acabar con ese sistema, aún no hay coincidencias sobre qué modelo debe adoptarse en su lugar, sabiendo que no puede volverse a la legislación previa, que estaba permanentemente cuestionada por denuncias de fraude.
También hay coincidencias entre los grupos en relación con la necesidad de garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, un asunto que la Asamblea de Madrid plasmó en una proposición de ley de reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que el Congreso ya tomó en consideración y que se encuentra en estos momentos en fase de ponencia.

El voto de las personas con discapacidad irá rápido

Por tanto, esta reforma puede llegar a ver la luz antes que la subcomisión electoral concluya sus recomendaciones ya que, según confirmaron fuentes parlamentarias, la redacción del informe de ponencia de esa reforma puntual de la LOREG y la aprobación del correspondiente dictamen en la Comisión Constitucional a priori no se prolongará más allá de octubre.
En concreto, la proposición plantea modificar los puntos de la LOREG que prohíben votar a “los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio” y “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio”. Según los datos que manejan los grupos, en España hay más de 96.000 sentencias de este tipo en vigor.

Calviño, partidaria de aprobar un impuesto a las transacciones financieras similar al francés

MADRID.- La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha mostrado partidaria de aprobar en España un impuesto a las transacciones financieras y, para ello, ha indicado que lo "más seguro es copiar o inspirarse" en el que tienen otros países, como por ejemplo Francia.

Calviño, en declaraciones a RNE  afirmó que lo “ideal” sería que este impuesto se estableciera a nivel mundial y, especialmente, en el ámbito europeo y así lo está impulsando España tanto en el OCDE como en la UE, pero si no es posible, afirmó que “habrá que establecerlo” en la economía española.
En este sentido, rechazó que el impuesto vaya a suponer pérdidas de inversiones en el país, ya que, según dijo, en Francia no ha tenido un resultado negativo. Así, indicó que ayer mismo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se lo trasladó personalmente en la reunión que mantuvieron en París: “no han visto un desplazamiento de empresas causado por este impuesto”.
El impuesto francés que Calviño vería con buenos ojos trasladar a España grava el 0,3% del valor de todas las compraventas de acciones de empresas francesas cotizadas y cuya capitalización bursátil supera los 1.000 millones de euros.
Junto con el impuesto a las transacciones financieras, Calviño apuntó que el Gobierno quiere explorar también cambios en la fiscalidad medioambiental, aunque no concretó ninguna medida. 
“Estamos explorando distintas alternativas para avanzar hacia una sociedad más limpia, y este Gobierno que tiene un marcado carácter medioambiental no puede dejar de considerar esas opciones”, subrayó Calviño, tras afirmar que aún no está decidido si estos cambios se introducirán en la ley de Presupuestos o un texto normativo en paralelo.

No se subirán impuestos a las clases medias

Lo que sí quiso dejar claro la titular de Economía es que el Gobierno tiene una “clara determinación” de no subir los impuestos a la clase media y trabajadora, y afirmó acerca de si se subirá el IRPF a las rentas anuales superiores a 140.000 euros, que aún no se ha tomado una decisión porque son “distintas piezas del puzzle las que hay que poner en su sitio”.
Por otro lado, Calviño se mostró “optimista” acerca de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar y a dialogar “con todo el mundo” para buscar los “mejores equilibrios. 
“Sería una pena que toda esta ilusión de cambio se frustre porque no haya un apoyo parlamentario”, lamentó.
En cuanto a la evolución económica, la ministra aseguró que “de momento” el Gobierno mantiene su previsión de crecer este año un 2,7%, en línea con los principales organismos internacionales, y apostó por seguir reduciendo el déficit acometiendo reformas estructurales por el lado de los ingresos y los gastos, y no solamente “surfeando o cabalgando sobre la coyuntura económica” como hasta ahora.

Desaceleración del PIB

Calviño admitió que aunque el crecimiento sigue siendo positivo y cercano al 3%, la economía española se está desacelerando desde el año 2015, al igual que la mayoría de economías del resto del mundo, si bien aseguró que tiene una base “sólida” de crecimiento. También reprochó que “no es aceptable” que con las mismas previsiones que hace tres meses se estén lanzando ahora “mensajes alarmistas”.
No obstante, dijo que el Gobierno tiene que estar “vigilante” porque la coyuntura exterior es “muy volátil” y hay elementos de incertidumbre en el horizonte, como la subida de tipos en Estados Unidos, los cambios en la política monetaria del BCE o las tentaciones proteccionistas.
“La tendencia no indica tasas de crecimiento superiores a futuro. Estamos en una fase positiva del ciclo, pero en la que el crecimiento se está moderando un poco porque se agotan algunos de los motores del crecimiento (…). Todo apunta a una relativa ralentización del crecimiento en todo el mundo y en Europa”, reiteró.
Por último, se refirió a la posibilidad de que algunas empresas regresen a Cataluña después de trasladar su sede social fuera de la comunidad, y se limitó a indicar que son decisiones empresariales que hay que respetar y que lo realmente importante es que las empresas tienen libertad para establecerse donde crean oportuno. “Cataluña representa el 19% del PIB español, y yo lo que quiero es que le vaya bien y todo lo que sea ayudar a la economía catalana, me parece muy favorable”, afirmó.

El INE revisa una décima a la baja el crecimiento de 2017, hasta el 3%

MADRID.- El PIB español creció un 3% en 2017, una décima menos que lo estimado en el mes de marzo, de acuerdo con los nuevos cálculos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional Anual 2015-2017, que ha publicado este jueves.

El organismo estadístico también ha variado la estimación de la composición de dicho crecimiento respecto a la proporcionada en marzo, con una mayor aportación de la demanda nacional (2,9% frente a 2,8%) y una menor aportación de la demanda externa (0,1% frente a 0,3%), lo que explicaría la décima menos de crecimiento del PIB en 2017.
El INE también ha modificado los cálculos del PIB relativos a 2015 y 2016, y ha elevado en dos décimas, hasta el 3,6%, el crecimiento de 2015, pero ha rebajado una décima, hasta el 3,2%, el incremento del PIB en 2016.
En cuanto a la demanda nacional en 2017, el INE ha revisado también al alza el crecimiento interanual del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%). La actualización del gasto en consumo final se debe tanto a la revisión al alza del crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, que pasa del 2,4% al 2,5%, como a la actualización de la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones desde el 1,6% al 1,9% actual.
Por el lado de la demanda externa, las exportaciones crecieron un 5,2% frente a la estimación anterior del 5%, y las importaciones repuntaron un 5,6%, frente al 4,7% previo, casi un punto más que lo estimado en el mes de marzo por la autoridad estadística.
A precios corrientes, el PIB de 2017 creció un 4,3%, frente al 4% estimado con anterioridad, con lo que el PIB nominal se situó el pasado año en 1.166.319 millones de euros. A su vez, el deflactor implícito del PIB se situó en el 1,2%, frente al 1% anterior.
En cuanto a la evolución del mercado laboral, el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se situó en 18 millones, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior.
Finalmente, de la nueva estimación de los flujos de renta con el resto del mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España ascendió a 1.165.046 millones de euros en 2017.
La Contabilidad Nacional Anual se elabora de acuerdo a la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), que aplican de forma armonizada y obligatoria todos los estados miembros de la UE.

El Gobierno reconoce que el precio de la luz seguirá en aumento

MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que el el precio de la luz seguirá en aumento debido al incremento de los costes de derechos de emisión de CO2 y de los combustibles fósiles, por lo que el Gobierno está trabajando en las políticas necesarias que permitan una evolución racional de los precios de la electricidad y que ampare a los colectivos más vulnerables.

Para Ribera, la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores, entre los que destacan un incremento signfiicativo de los costes de los combustibles y los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales.
En este contexto, Ribera aseguró durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’ que el Ejecutivo está trabajando sobre un paquete de medidas para ver cómo puede operar en el corto plazo sobre cada uno de los componentes de la factura, alguno de ellos “muy alejados” de su capacidad de acción.
“Hay que generar consensos en cada uno de los bloques de los operadores. Hay componentes fiscales, de coste regulado, de mercado… Estamos trabajando en ello y el Gobierno presentará su reflexión el 19 de septiembre en el Congreso”, apuntó.
El precio diario de la luz alcanzó este miércoles un máximo anual de 74,58 euros, sin incluir ni impuestos ni peajes, y es muy inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuando se alcanzaron los 91,88 euros el megavatio/hora (Mwh) debido a la ola de frío.
Así, Ribera comperacerá en la Cámara Baja el 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.
De este modo, para la responsable de la cartera para la Transición Ecológica está “bien” que se refleje el hecho de que generar energía de manera “sucia” es caro. “No podemos permitirnos el lujo de que en este proceso de cambio a un sistema enteramente limpio se vean afectados los colectivos con menos recursos”, subrayó.

El CGPJ rechaza reincorporar a la Audiencia Nacional al juez de la 'Gürtel'

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado el reingreso al servicio activo del juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien formó parte del jurado del caso Gürtel, al no haber acreditado el cese en su cargo actual en el Tribunal Internacional en el que desde el pasado mes de marzo participa en la revisión de la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic. La decisión complica sus aspiraciones a vocal de este órgano. 

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces la denegación de su regreso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se debe a que De Prada no ha aportado documentación justificativa -pese a que se le requirió el pasado 29 de agosto- de su cese en el cargo que motivó su declaración en la situación de servicios especiales el pasado 8 de marzo.
Tampoco ha acreditado el cese de la causa que determinó tal declaración, que según su propia solicitud era participar en la fase de sustanciación y resolución del recurso de apelación en el caso karadzic, puesto que aún no se ha dictado sentencia sobre este asunto.
La Comisión Permanente basa su decisión en el informe emitido por los órganos técnicos del CGPJ, que señala que el artículo 355 de la LOPJ establece que los magistrados deberán solicitar el reingreso al servicio activo "al cesar en el puesto o cargo determinante de la situación de servicios especiales".
Según el informe, "no cabe, por tanto, una renuncia a la situación de servicios especiales para dejar de encontrarse en tal situación, sino que lo que debe acontecer es un cese en el puesto o cargo que se desempeña y para el que se ha sido nombrado (bien por renuncia o por cualquier otro motivo) o, en su caso, cese de la causa que motivó dicha situación".

Dos votos en contra

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José Maria Macías. Los vocales Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra.
A De Prada se le atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel, que dieron por demostrada la existencia de una caja 'B' en el PP y detonaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.
Su petición de reingreso estaba relacionada con su candidatura a un puesto de vocal -en el cupo de doce reservado a miembros de la Carrera Judicial- del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe renovarse el próximo mes de diciembre y al que De Prada buscaba incorporarse como independiente, para lo que había presentado los necesarios avales. 
Sin embargo, su actual situación de excedencia supone un impedimento a sus aspiraciones, por no cumplir el requisito de encontrarse en activo.
Se da la circunstancia de que De Prada ha sido designado hace unos días integrante del consejo asesor creado en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal. Se trata de uno de los mayores expertos en esta materia dada su dilatada experiencia en tribunales internacionales.

Sánchez promete a Iglesias un gran aumento del gasto social para cerrar los presupuestos

MADRID.- Pablo Iglesias llegó a La Moncloa sonriente, saludando cariñosamente a Pedro Sánchez, y se marchó casi cuatro horas después aún más contento después de «arrancar» al presidente del Gobierno múltiples compromisos que irreversiblemente traen consigo también un importante aumento del gasto público. Lo que se pretende contrarrestar con más impuestos y que todavía está por resolverse en las diferentes mesas de negociación abiertas, según la versión de El Mundo.

Las medidas avanzadas ayer por Iglesias no colman ni mucho menos las ambiciones del líder de Podemos ni resuelve todavía otras muchas exigencias que le planteó en la reunión de ayer, pero sí implica que el PSOE y Podemos continúan avanzando en la negociación de los Presupuestos para anunciar un pacto cerrado en octubre y, en consecuencia, que siguen subiendo a grandes saltos los peldaños en la escalera que culmina en un pacto de legislatura.
En unas dos horas y medias de reunión, y con buen «feeling», Sánchez e Iglesias apuntalaron varios compromisos que después el líder de Podemos anunció desde la sala de prensa de Moncloa, cual portavoz. Pero quedó evidente que el asunto más espinoso sigue siendo la fiscalidad y de dónde se van a sacar tantos millones en ingresos para pagar el gasto. Porque aunque hay «buena sintonía», las «intenciones» todavía no se han plasmado en «acuerdos».
Eso motivó que sólo se pudieran anunciar, precisamente, dos bajadas de impuestos que ya venían trabajándose de antes, pero nada sobre las subidas en el impuesto de sociedades (a las empresas), a la banca o las grandes fortunas.
Así se avanzó la reducción del IVA para los productos de primera necesidad. Cuya concreción se trabajará en la mesa temática sobre fiscalidad entre el Gobierno y Unidos Podemos. Y dos, una bajada en las cuotas de los autónomos, que también tendrá que discutirse en esa misma mesa y que incluirá la premisa de que queden exentos los que no llegan al salario mínimo interprofesional.
A partir de ahí, Iglesias desglosó los muchos acuerdos cerrados en el día de ayer y dio pistas de otros muchos que se están encarrilando. «Para dos horas y media», dijo, «es un buen comienzo». Una «satisfacción» que fuentes de la Moncloa «comparten» y que constatan la voluntad de presentar un pacto cerrado con las principales líneas en el mes de octubre, como exige Europa.
Sobre las medidas, Iglesias anunció para los jubilados la revalorización de las pensiones con el IPC en 2018 -con una paga extra- y en 2019 o la eliminación para ellos del copago farmacéutico.
Sobre educación, hay un pacto para revertir los recortes del decreto del Gobierno de Rajoy en 2012, con el fin de disminuir el número de alumnos por aula, bajar las tasas universitarias o aumentar las becas. Asimismo, se cerró «impulsar» la universalidad de las escuelas de cero a tres años -aún por concretar- y partidas presupuestarias finalistas para que las autonomías garanticen «que ninguna familia sin recursos» se queda sin libros de texto gratis.
Todas estas medidas educativas, sobre las que este viernes se avanzará en el Consejo de Ministros no estarán activas para este curso, según reconocieron fuentes de Moncloa, sino que tendría que ser para el próximo.
Más allá de eso, Sánchez e Iglesias pactaron abrir una nueva mesa temática entre el Gobierno y Podemos sobre vivienda, con la pretensión de buscar un marco regulador que limite los altos precios del alquiler, que obligue a los grandes tenedores de viviendas -al menos 10- a ponerlas en el mercado o que se cree un parque público con precios bajos.
En cuanto a memoria histórica, se anunció la creación de un «museo estatal de la memoria», como hay en Argentina o Chile, o la retirada de la medalla policial y la pensión al torturador Billy El Niño.
En política electoral, se anunció un compromiso para cambiar el voto de los españoles en el exterior eliminando el voto rogado mediante una proposición de ley. 
Hubo parte para acuerdos internacionales. España firmará el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y Sánchez estudiará el reconocimiento de Palestina como Estado.

Los policías enviados a Cataluña como refuerzo denuncian "hacinamiento"

MADRID.- Los sindicatos de la Policía Nacional han denunciado el "hacinamiento" en el que se encuentran los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) enviados por el Ministerio del Interior a Cataluña para reforzar la plantilla ante los diferentes actos convocados este otoño, entre ellos la Diada del próximo 11 de septiembre.

UFP, uno de los sindicatos representativos en el Consejo de la Policía, ha mostrado en su cuenta de Twitter diferentes fotografías de las instalaciones donde se encuentran los 'antidisturbios' movilizados por Interior desde diferentes puntos de España.

"Vergonzosa situación de hacinamiento a la que Interior somete a nuestros compañeros de la UIP desplazados a Cataluña por la Diada", señala UFP en una serie de tuits en los que muestran imágenes de las literas donde descansan agentes de unidades de Zaragoza y Coruña.

En concreto, se quejan de la "deplorable, ruinosas y tercermundistas" instalaciones del cuartel de Bruc, en Barcelona. "Hasta 40 personas en un mismo habitáculo o espacios muy reducidos con hasta 10 literas y limitados aseos compartidos", critican, señalando que en algunos casos hay literas "amontonadas en los pasillos".

Desde UFP se solicita que cambien estas condiciones laborales "indignas de unos profesionales encargados de velar por el orden constitucional". 

Las formas que han rodeado a la decisión del Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska de enviar 'antidisturbios' de la Policía y la Guardia Civil a Cataluña ha sido criticado también por asociaciones profesionales del Instituto Armado.

AUGC ha reprochado a Interior que "repita el error" de su antecesor en el cargo al retener en Cataluña a agentes a los que se les había autorizado el traslado sin mediar compensación ni ofrecer margen para planificar su situación familiar.  

Tanto policías como guardias civiles recuerdan que no van a permitir que se repita las condiciones en las que pernoctaron durante la 'operación Copérnico' hace un año, cuando el entonces ministro Juan Ignacio Zoido utilizó barcos para alojar a los 6.000 agentes movilizados para impedir el referéndum independentista del 1-O.  

El pueblo de Borrell votará una moción para rebautizar la calle que lleva su nombre

BARCELONA.- El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Segur, pueblo natal del actual ministro de Exteriores, votará este viernes una moción de ERC que propone convocar una consulta ciudadana para cambiar el nombre del paseo Josep Borrell por otras opciones como "1 de octubre", "Oriol Junqueras" o "Mossèn Rafel".
En la moción de ERC se señala que, ante el "rechazo" mostrado por algunos ciudadanos de ese municipio a "tener un paseo en nuestro pueblo con el nombre de Josep Borrell i Fontelles", pero también dado el "interés de otras personas en mantenerlo", se propone "realizar tan pronto como sea posible una consulta ciudadana", para elegir entre varios nombres.
Así, se plantea que se pueda escoger mantener el nombre actual referente al ministro de Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo; o bien cambiarlo por el de "1 de octubre", "Mossèn Rafel", "Oriol Junqueras" o "cualquier otra propuesta que dictamine el pleno".
Una iniciativa ante la que el grupo del PSC en el ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se considera que la moción de ERC responde a las "ansias de protagonismo y la voluntad de mantener la confrontación ciudadana".
"Es una propuesta oportunista que tiene como principal objetivo aumentar la crispación", ha dicho el portavoz socialista en el consistorio, Joan Carles Boix, que ha avanzado que en el pleno de mañana su grupo votará en contra de la moción.
De hecho, los socialistas han recordado que registraron en julio otra moción en la que se pedía que el consistorio condenara y rechazara las "faltas de respeto y descalificaciones" hacia el ministro de Exteriores; y han reclamado por otro lado que se restituya la placa del paseo Josep Borrell, "arrancada hace meses".
Para el PSC, Josep Borrell, "hijo de la Pobla, es una figura política trascendental en la historia democrática de nuestro país, para el territorio de Lleida, Pirineo y Arán y para nuestro municipio", por lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad del Ayuntamiento y de sus dirigentes".
El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Segur, cuyo alcalde es Lluís Bellera (ERC), está formado actualmente por seis concejales de ERC, cuatro del PDeCAT y uno del PSC.

El Congreso da luz verde a la sanidad universal

MADRID.- El Pleno del Congreso ha dado hoy luz verde al decreto de universalización de la sanidad, que devuelve la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en las mismas condiciones que los españoles, sin que tengan necesidad de justificar su residencia.
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han manifestado su apoyo a la convalidación del Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio, así como que se tramite como proyecto de Ley, lo que permitirá incorporar las aportaciones de los partidos.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido en la Cámara Baja la urgencia que había para utilizar la fórmula del real decreto-ley, la misma que usó el anterior Gobierno del PP en su reforma sanitaria, que dejó sin tarjeta sanitaria a los sin papeles, que ahora queda parcialmente derogada.
La norma, según Montón, representa un "auténtico" cambio de modelo en la asistencia sanitaria en España, ya que la titularidad del derecho a la salud se basa en la condición de ciudadanía y se desliga de la de asegurado o beneficiario.
"Para el anterior gobierno era urgente recortar derechos; para el gobierno actual, es urgente recuperarlos", ha afirmado.
También existía urgencia, según Montón, para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales y armonizar y dar cohesión territorial al acceso a la sanidad, ya que las comunidades que no estaban de acuerdo con la exclusión de la reforma del PP adoptaron soluciones de manera desigual.
La norma reconoce al Ministerio de Sanidad las competencias del reconocimiento a la asistencia sanitaria, en tanto que las comunidades autónomas serán las encargadas de tramitar las solicitudes y expedir las tarjetas sanitarias que acrediten a los irregulares como residentes para poder recibir la prestación asistencial.
Para ello, el Ministerio ya ha enviado a las autonomías una propuesta de instrucción para la ejecución de la norma, y éstas ya han planteado sus aportaciones, como que la asistencia será gratuita en el periodo que hay entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria.

Claves del decreto

  • Se reconoce la titularidad del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y a las personas extranjeras que tengan residencia en España
  • Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española
  • La titularidad del derecho a la asistencia en el SNS se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado.

Generalitat y Gobierno pactan que el espacio público sea "neutral para todos"

BARCELONA.- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este jueves que ha pactado con la Generalitat trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña "sea neutral para todos los ciudadanos", en alusión a la polémica por los lazos amarillos.

En rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras la Junta de Seguridad de Cataluña, ha precisado que esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea "para el encuentro y no monopolizado por nadie", aunque no ha precisado medidas.
El ministro y el conseller han coincidido en que la responsabilidad recaerá en los Mossos --en colaboración con el Estado--, y Buch ha defendido que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y solo han sido un problema este verano cuando a "alguien le ha interesado que sean un problema".
Buch ha defendido que bajo ningún concepto considera que haya un problema de convivencia en Cataluña, y que la polémica solo llegó el 15 de agosto por los llamamientos que hizo "un partido político determinado" y que ha lamentado.
El conseller ha pedido a la ciudadanía que pida ayuda a los Mossos ante "cualquier pequeño conflicto"; ha reclamado también no caer en provocaciones y ha recomendado que todo se vehicule a través de una debate público con respeto a los demás.
Buch ha apoyado la presencia de estos lazos porque "lo único que reivindican es la libertad de los presos que se consideran presos políticos" y entre los que se encuentran antiguos miembros del Govern que son compañeros de partido del conseller (PDeCAT).
Marlaska ha aceptado que sean los Mossos los que se encarguen de esto, porque asegura que el cuerpo le merece toda la confianza, y ha prometido colaborar si así lo solicitan: "Prestaremos nuestra ayuda y cooperación en todo lo que a ellos pueda interesar".
"Los espacios de convivencia tienen que ser de convivencia y de encuentro y no de desencuentro. ¿Cómo? Los Mossos d'Esquadra tienen los parámetros para garantizar el orden y la seguridad pública", ha zanjado.
Preguntado por si este pacto incluye retirar lazos amarillos y pancartas de edificios como la que hay en la fachada de la Generalitat, Marlaska ha respondido que un "buen elemento a valorar" es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 5 de julio.
En esa sentencia, dictada a principios de verano y relativa al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el juez considera que este uso del espacio público es "una injerencia en la neutralidad" que la Constitución exige.

Francia rechaza retirarle a Franco la Legión de Honor: 'Es un Héroe de guerra'

PARÍS.- El Tribunal Administrativo de París rechazó la petición de varios franceses de origen español, pidiendo que se «retirase» al general Francisco Franco la Legión de Honor que le fue concedida, en 1928, como oficial, y en 1930, como comendador.

Se trata de un nuevo fallo jurídico contra una petición que se prolonga, desde hace varios años, sin éxito, nunca, promocionada por un número impreciso de franceses, mayoritariamente hijos de emigrantes españoles.
La 'Legión de Honor' (en francés, Légion d'honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I en 1804.
A pesar de los reiterados intentos de la izquierda española para que le fuera revocado el galardón, el Gobierno de París siempre se negó. La última, este mismo año. El máximo reconocimiento de un país con un cariz tan antidemocrático como es Francia. La historia no se cambia.
Hace dos años, varias asociaciones que aseguraban «representar» a mil o mil quinientos exiliados o hijos de exiliados, comenzaron sus primeras actividades destinadas a «exigir» que el Gobierno francés y los gestores de la Legión de Honor «retirasen» al general Francisco Franco la Legión de Honor, concedida y confirmada en dos ocasiones, alegando que «Franco es indigno de tal condecoración».
En 2016, el Gobierno francés del socialista François Hollande y los gestores de la Legión de Honor avanzaron en sus primeras objeciones.
A juicio de la Gran Cancillería de la Legión de Honor, la retirada a título póstumo está en contra del reglamento de la institución. Objeción básica, apoyada en su día por el Gobierno francés: "Ningún gobierno español hizo nunca esa petición. Está fuera de lugar inmiscuirnos en la política interna de un vecino y aliado importante".
Desde un punto de vista meramente histórico, la Legión de Honor fue concedida al general Franco para celebrar el "reconocimiento" oficial del Estado francés, tras los combates militares conjuntos de Francia y España durante la Guerra del Rif, en el actual Marruecos. Los honores de oficial y comendador de la Legión de Honor fueron concedidos al director de la Academia General Militar de Zaragoza, la más alta institución marcial del Estado español.
El gobierno de concentración nacional que concedió a Franco la Legión de Honor respondió positivamente a la demanda del general Pétain, uno de los grandes militares franceses de la Primera Guerra Mundial. Diez años después de ser concedida la distinción a Franco. Veinte años después de las campañas franco-españolas de la Guerra del Rif, el mismo general Pétain se convirtió en cómplice y aliado de la ocupación nazi de Francia. 
La historia de la Legión de Honor concedida a Franco, por su participación en unos hechos militares de principios del siglo XX, fue desenterrada por un pequeño grupo de activistas mal informados del funcionamiento político, judicial e institucional de tales honores.
Dos años después de la primera «batalla» del 2016, el Tribunal Administrativo de París confirmó por enésima vez su rechazo jurídico a las demandas de las asociaciones de españoles que persisten en su campaña de 'Memoria Histórica'. Pero desgraciadamente para ellos, los galos no olvidan a sus héroes. Francia no es España.

Arabia Saudí amenaza el megacontrato de 'Navantia'

MADRID.- La decisión del Ministerio de Defensa de cancelar un contrato con el ejército de Arabia Saudí para suministrar 400 bombas guiadas por láser ha desencadenado una tormenta diplomática con la monarquía árabe que puede poner en peligro otros contratos en vigor y las relaciones comerciales con ese país, publica hoy Expansión.

Entre las compañías que siguen con más preocupación la situación figura Navantia, que antes del verano firmó su mayor pedido, la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí con un presupuesto de 1.800 millones que garantiza durante varios años carga de trabajo para los astilleros de Cádiz. Desde la empresa dependiente de Sepi ayer se aseguraba que no había ningún motivo de preocupación y que los trabajos se estaban realizando con absoluta normalidad.
Desde Riad, sin embargo, la visión era otra, más preocupante hasta el punto de que, según las fuentes empresariales consultadas, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí iba a dejar en suspenso temporalmente el pedido de las corbetas hasta que el Gobierno español aclarase su postura sobre el contrato de las bombas guiadas y su posición sobre la guerra con Yemen.
Otras fuentes añaden que el Gobierno saudí ha ordenado revisar el resto de contratos militares con España.
El Ministerio de Defensa español confirmó hace dos días que se habían iniciado los trámites para cancelar el pedido de las 400 bombas y la devolución de un adelanto de 9 millones de euros. 
Ayer responsables de Asuntos Exteriores dieron una versión menos rotunda con el objetivo de enfriar la tensión con uno de los principales clientes de la industria militar española. "No hay ninguna posición oficial sobre la cancelación del pedido de armas hasta el momento", aseguró ayer a los medios locales saudís el cónsul español Pablo Pérez .
Frente al silencio del Gobierno sobre este asunto, el PP lanzó un duro ataque. El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno "garantías para no poner en peligro el contrato entre Navantia y Arabia Saudí". 
En su opinión, la decisión de Defensa "ha provocado un nerviosismo dentro de Navantia y de la provincia de Cádiz que el PSOE no puede ocultar ni tapar".
Desde el partido socialista se hizo un llamamiento a la calma. La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, indicó que "los contratos van por dos ministerios diferentes, ya que el de las corbetas va por Hacienda y el de las bombas lo rescinde Defensa por una mala gestión del anterior ministro".
Las empresas españolas con intereses en Arabia Saudí como Indra, FCC, Typsa y Técnicas Reunidas, entre otras, ven con preocupación los acontecimientos y temen también represalias sobre sus negocios en marcha. 
Además de armas, España vende a la monarquía saudí tecnología de transporte, ingeniería y obra civil.

La Audiencia Nacional procesa al expresidente de Murcia por el 'caso Púnica'

MADRID.-El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha comunicado el procesamiento del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez en este tribunal y dejado sin efecto el que dictó contra él el Tribunal Superior de Justicia de Murcia antes de perder su aforamiento.

En un auto de paso a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) del pasado julio el magistrado da el primer paso para juzgar a Sánchez en la Audiencia Nacional, el tribunal que conoce de las diferentes piezas del caso Púnica, incluida la de Murcia.
En dicho auto, el juez incluye a Sánchez en sus antecedentes de hecho, pero no en los fundamentos de derecho, tal y como exige la ley, motivo por el que fue recurrido por la Fiscalía. Ahora el juez ha dictado otro escrito, fechado el 3 de septiembre, en el que corrige este defecto.
La investigación contra Sánchez, que dimitió de la presidencia del PP de Murcia, y también contra la senadora Pilar Barreiro pasó al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Tribunal Supremo, respectivamente, por ser ambos aforados, pero en octubre de 2017 la de Sánchez volvió a la Audiencia Nacional tras perder su condición de diputado autonómico.
Sánchez ya había sido procesado por el TSJ de Murcia e incluso la Fiscalía Anticorrupción pidió 2 años de cárcel para él por cohecho, fraude y revelación de información reservada, pero con el auto notificado esta semana el juez deja sin efecto el procesamiento y el escrito de acusación y dicta un nuevo procesamiento.
Por tanto, ahora la Fiscalía deberá volver a presentar su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional. En el último auto del juez, García Castellón destaca que cuando aceptó la competencia del TSJ murciano dio por buena la investigación del tribunal autonómico y los indicios que encontró contra el expresidente de la comunidad.
Concretamente, destaca la actuación de Sánchez "en la presunta trama urdida en la región de Murcia con fondos públicos para abonar trabajos de reputación a las empresas Eico y Madiva en colaboración con los restantes investigados, esto es, Alejandro de Pedro, José Antonio Alonso Conesa, Francisco Javier Bueno o David Conesa".
El predecesor de García Castellón en el juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia, Eloy Velasco, procesó a una veintena de personas por esta pieza de Púnica, que afecta a Murcia y trata sobre la adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama a cambio de servicios de publicidad personal de políticos.
Sin embargo, García Castellón decidió practicar más pruebas y retrotrajo las actuaciones hasta que finalmente en julio dictó un nuevo auto de procesamiento en el que cifra en 32.200 euros los trabajos de reputación que se hicieron a Pedro Antonio Sánchez durante un periodo de 6 meses.
Según el juez, el empresario Alejandro de Pedro y el exalcalde de Cartagena (1991-1995) Jose Antonio Alonso Conesa "se concertaron con autoridades y funcionarios" para adjudicar dos contratos públicos que en realidad servirían para sufragar "trabajos particulares de reputación online" del exconsejero de Industria Juan Carlos Ruiz y de Sánchez.
Con estos fondos públicos también se pagaron "trabajos particulares reputacionales 'on line'" de Pilar Barreiro, cuya investigación sigue en el Supremo.
El juez considera los hechos constitutivos de los delitos de cohecho, fraude, revelación de información reservada, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento y pertenencia a organización criminal.

Aznar acudirá el 18 de septiembre al Congreso a la comisión sobre el PP

MADRID.- La Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP ha ratificado la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar, que será citado para el próximo día 18 en el Congreso.

La decisión ha sido confirmada durante la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión, presidida por el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la que se ha acordado que el martes 18 de septiembre a las 9.30 horas comparezca el expresidente, según informaron hoy fuentes parlamentarias.
La comparecencia de Aznar había sido ya anunciada por Quevedo en junio pasado tras ser solicitada por la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y el PNV.
En aquella ocasión, Quevedo informó también de que pediría a la Mesa del Congreso la ampliación por otros cuatro meses de los trabajos de la Comisión de Investigación.
Según fuentes parlamentarias, en la reunión de esta mañana se ha debatido sobre las próximas comparecencias a fin de informar a la Mesa del calendario de la comisión y justificar así la ampliación de sus trabajos.
Al respecto, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Carolina Bescansa, ha lamentado  que la presidencia de la Mesa del Congreso haya puesto "pegas" a esa ampliación con "objeciones procedimentales", algo, a su juicio, "bastante inusual".
"Esta es una estrategia del PP y Ciudadanos. Respaldamos la decisión del presidente de la comisión de pedir esa ampliación. De otra forma, el trabajo concluirá el 11 de octubre. Es un nuevo mecanismo de la Mesa, dominada por el PP y Ciudadanos, en su intento de bloquear el trabajo de esta comisión", ha afirmado.

Podemos vuelve a pedir la comisión sobre el rey Juan Carlos tras ser rechazada

MADRID.- Unidos Podemos va a pedir a la Mesa del Congreso que reconsidere su rechazo a crear una comisión de investigación sobre las actividades financieras del rey Juan Carlos y dar así "una segunda oportunidad" al PSOE y a Ciudadanos para que cambien de postura.

Según ha explicado en los pasillos del Congreso la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, esta petición se registrará en los próximos días, insistiendo en que no puede haber nadie en este país que esté por la refundación democrática y no apoye una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito.
"Creo que los ciudadanos y ciudadanas de este país se merecen saber si el rey emérito es o no un defraudador, si tenía testaferros y si tiene cuentas en Suiza compartiendo testaferros con la trama Gürtel", ha asegurado.
"Esta información creo que demuestra que no puede haber nadie que esté por la regeneración democrática en nuestro país que no apoye una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito", ha declarado la portavoz.
Al hilo de las informaciones que han ido apareciendo en los últimos meses, la portavoz adjunta de Unidos Podemos ha señalado que está convencida de que la amiga del monarca Corinna zu Sayn-Wittgenstein actuó de manera oficial y en representación del rey Juan Carlos I.
Fue el pasado día 4 cuando la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y C's, rechazó la petición de Unidos Podemos para que el pleno debata crear una comisión de investigación sobre las revelaciones relacionadas con las actividades del rey Juan Carlos.
Algunas informaciones periodísticas aseguraban que la amiga del rey emérito habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que ella fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Iglesias avisa a Sánchez de que la legislatura progresista se la juega en su reunión de hoy de Moncloa

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la legislatura "progresista" 'se la juega' en la reunión que ambos dirigentes mantendrán este jueves en Moncloa para negociar los Presupuestos Generales de 2019.

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias, en los pasillos del Congreso, al ser preguntado sobre si el futuro de la legislatura se juega en la reunión de esta tarde en Moncloa: "El hecho de que haya una legislatura que se sostenga sobre formaciones políticas progresistas, sí".
El máximo responsable de la formación morada quiere ver si el Ejecutivo socialista acepta incluir en el proyecto presupuestario buena parte de las medidas sociales que su partido va a poner encima de la mesa y, si "transige" con esas medidas, que persiguen "favorecer a las mayorías sociales", el Gobierno y Podemos podrán "ser socios".
En concreto, Iglesias marcará como prioridades a Sánchez la necesidad de regular el mercado del alquiler y de poner en marcha medidas para garantizar "pensiones dignas" mediante su revalorización con el IPC, la aplicación de la ley de dependencia, revertir los recortes en Sanidad del PP o facilitar material escolar gratuito en las etapas que son obligatorias.
El líder 'morado' ha apuntado que acude a su reunión con Sánchez dispuesto a "hablar de todo", si bien ha insistido en que existe una agenda que impuso el que ha denominado "espíritu de la moción (de censura)", que planteaba que había que hacer políticas "alternativas" al PP y Ciudadanos.
"Y eso pasa por que la política económica no proteja a los privilegiados, sino que favorezca a las mayorías sociales", ha apuntado Iglesias, incidiendo en que Podemos va a intentar que "se note", con la presentación de medidas de gobierno "diferentes" en una línea progresista de "seguridad hacia los ciudadanos".

UGT pide "cordura y bajada de tensión" para abordar el conflicto catalán

GIJÓN.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado hoy que la "cordura" y la "bajada de tensión" son "elementos claves" para abordar el conflicto de Cataluña.

"Pido a los ciudadanos que a los que ponen gasolina en vez de poner agua para apagar el fuego, no los beneficien electoralmente. Hay que castigar a los que viven del conflicto", ha dicho en Gijón antes de participar en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández 'Lito', organizada por el sindicato.
Álvarez ha señalado que si no se solventa la situación en Cataluña "va a ser difícil" que se pueda arreglar la de España "con garantías de recuperación y progreso", al mismo tiempo que ha advertido de que para conseguirlo habrá que contar "con unos y con otros".
El secretario general de UGT ha comentado que las últimas declaraciones realizadas por el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà sobre la convivencia en Cataluña ponen sobre la mesa la necesidad de recordar que "una parte muy importante de los ciudadanos no está favor de la independencia".
Unido a ello, ha indicado que en un Estado de derecho los presos "solo los excarcelan órdenes judiciales", más allá de que los responsables políticos "estén de acuerdo con las sentencias".

Pedro Sánchez recuerda que la Constitución permite "explorar nuevos consensos"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy que la Constitución "permite explorar nuevos consensos" siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de "personalismos", afirmación que ha hecho en la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna.

En el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, junto a la presidenta de las Cortes, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, Sánchez ha apuntado también que a la Constitución se la honra "cumpliéndola y haciéndola cumplir", a tres meses celebrar sus 40 años de vigencia con un acto extraordinario en la Cámara Baja.
"Con la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político puede dividir la sociedad en dos mitades", ha alertado el jefe del Ejecutivo.
En su opinión, el aniversario constitucional del próximo 6 diciembre no conmemora solo la vigencia de un texto jurídico, sino la vigencia de un espíritu que hizo a España pionera en la defensa de valores universales, comprometida con Europa e Iberoamérica, emprendedora, solidaria, feminista, justa y cohesionada.
"Una sociedad moderna que quiere encontrarse en el valor de la palabra y el espíritu de diálogo como en el 78", ha destacado el presidente, quien piensa que el 40 aniversario de la Carta Magna es una nueva oportunidad para contar al mundo el éxito de ese proyecto.
Ha afirmado Sánchez que con el proyecto constitucional no solo "se acertó" en lo principal, sino también en lo que entonces parecía secundario, permitiendo la integración de España en la UE, los "beneficios del autogobierno" o la derrota del terrorismo de ETA.
Le han escuchado representantes institucionales y parlamentarios congregados en Pasos Perdidos, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, y el presidente del PP, Pablo Casado, pero no han asistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera.
Ana Pastor se ha encargado de presentar los principales actos que se celebrarán de aquí a final de año y que culminarán con una conmemoración extraordinaria en el Congreso, el 6 de diciembre, cuando la Constitución cumple 40 años de su aprobación.
La víspera se estrenará el Auditorio Nacional una obra musical compuesta ex profeso para el aniversario, en un concierto presidido por los Reyes y antes, a partir del 17 de septiembre, se inaugurará una exposición al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo, ante el Palacio de las Cortes, sobre los 40 años de España y democracia.
En su discurso, la presidenta ha dicho que celebrar la Constitución es "celebrar nuestra reconciliación, nuestra libertad y nuestro progreso", en un camino facilitado por "la decisión de líderes generosos y del conjunto de españoles generosos que prefirieron la concordia y supieron poner nuestra convivencia por encima de intereses políticos e ideológicos".
Pastor ha remarcado que el "éxito" de estos 40 años es "el éxito de todos los españoles" y ha proclamado que la Carta Magna "nos ha traído muchísimas cosas buenas" que son las que se quieren celebrar.
Ha explicado que muchas de las iniciativas del 40 aniversario van a tener continuidad en el tiempo y servirán para mantener, ha enfatizado, su "espíritu de concordia" y el de una Transición "que nos hizo mejores a todos los españoles" y posibilitó "esa reconciliación de la que estamos disfrutando".
Igualmente ha tomado la palabra el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha hecho hincapié en que "no hay mejor homenaje" a la Constitución que "proteger, respetar y potenciar el papel político y las funciones de nuestro Parlamento, tanto del Congreso como del Senado".
García-Escudero ha subrayado que es preciso reivindicar el "valor trascendental" de la Constitución en términos de "libertad, democracia, derechos fundamentales, imperio de la ley" así como en cuanto supon de "reconocimiento político de la esencial pluralidad interna de España dentro de su incuestionable unidad como nación".

Ábalos pide que se tiendan puentes con Cataluña "sin caer en provocaciones"

MADRID.- El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido hoy que se garanticen "debates edificantes" y se tiendan puentes con Cataluña "sin caer en provocaciones, buscando soluciones y generando espacios de negociación".

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Ábalos ha afirmado que el acuerdo hace que las soluciones sean "más sólidas" y el Partido Socialista se siente "fuerte" en ese escenario político. "Un escenario que, por ciento, ha venido para quedarse", ha dicho.
"El diálogo, la negociación y el pacto forman parte de la mejor cultura democrática e institucional" ha precisado el titular de Fomento.
Además, ha considerado que el pacto y la concertación "deben ser premiados y no castigados" y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por "el diálogo con todos".
Y lo hace, ha dicho, desde una centralidad a la que renuncian "aquellos que han preferido abrazar posiciones maximalistas y negadoras de un necesario consenso".
Ábalos ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a cambiar una cultura política excluyente para demostrar que la pluralidad "no tiene por qué implicar parálisis".
Y ha asegurado que "los ciudadanos piden reconocer en el adversario político un interlocutor con el que llegar a acuerdos y no un molesto competidor al que situar detrás de una línea maniquea que separa el bien y el mal".
Sobre la propuesta del presidente canario, Fernando Clavijo, de convocar una conferencia de presidentes autonómicos que debata el tema catalán, Ábalos ha dicho que "no acaba de entender" ese planteamiento y le ha instado a explicar el propósito: "Entonces le diré si me parece bien".

Una experta pide una entidad independiente que evalúe los recursos hídricos ibéricos

LISBOA.- Una de las voces más reconocidas de Portugal en materia de recursos hídricos, la catedrática Helena Freitas, consideró hoy que la legislación sobre la gestión del agua ibérica está "obsoleta" y abogó por crear una entidad independiente para abordar el problema.

"Hay problemas urgentes que solucionar" sobre el tratamiento de los recursos hídricos que comparten España y Portugal, afirmó la catedrática de Ecología, que moderó la primera mesa de debate del X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebra desde hoy y hasta el 8 de septiembre en la ciudad de Coimbra.

"La situación del Tajo es la más preocupante ya que tiene muchos puntos de contaminación muy fuertes", denunció Freitas, que reclamó "una intervención urgente", porque las presiones del río se traducen en desvíos en su curso y una caída en la dinámica fluvial que afecta a la capacidad de regeneración de su agua.
Para Freitas, la agricultura intensiva de Portugal y España también impacta en la calidad del agua del río Guadiana e, incluso, "está condenando" al acuífero, por lo que los dos países tendrán que replantear nuevos modelos.
Según la experta, en las últimas décadas "no hubo mejoras desde el punto de vista político" sobre la gestión del agua que comparten Portugal y España.
"No basta con asegurar el caudal ecológico de los ríos" que atraviesan la Península -como marca la Convención de Albufeira-, sino que "hay que ir más allá ante los nuevos escenarios de las amenazas climáticas", apuntó.
Una de las alternativas sería crear "una infraestructura común para compartir datos objetivos en relación a la cantidad y a la calidad del agua".
De acuerdo con la titular de Ecología del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Coimbra, "desde el punto de vista estratégico para sendos países, es imprescindible que haya información permanentemente disponible, ya que se podrán anticipar soluciones ante cualquier tipo de escenario".
También la gestión de los embalses de los ríos hispanolusos -el 60 % de los ríos de Portugal nace en España- debe ser "más cómplice" y contar con la participación de comunidades, agricultores y pescadores.
Helena Freitas, que ha participado en todas las ediciones del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua desde su inicio, hace dos décadas, entiende el agua como "un derecho humano", de tal importancia que puede provocar "conflictos muy serios".
El X Congreso Ibérico de Gestión del Agua está organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y consta de varias mesas de trabajo dirigidas por expertos de universidades de ambos países.
La gestión y la planificación del agua, los ecosistemas acuáticos, las alteraciones climáticas y el agua y la sociedad son los temas de esta edición del Congreso.

Un ministro alemán afirma que la migración es la "madre de todos los problemas políticos"

BERLÍN.- El ministro alemán del Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, calificó la cuestión de la migración de "madre de todos los problemas políticos" en una entrevista que publica hoy el diario "Rheinische Post".

Señaló que por primera vez existe con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un partido que se sitúa a la derecha del bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y que podría establecerse a medio plazo.
A ello se suma un país dividido y una falta de apoyo en la sociedad de los partidos populares, agregó Seehofer, quien afirmó que la política migratoria tiene gran parte de culpa en esta situación.
"La cuestión migratoria es la madre de todos los problemas políticos en este país. Lo llevo diciendo desde hace tres años", dijo, y agregó que "muchas personas relacionan ahora sus preocupaciones sociales con la cuestión migratoria".
Advirtió que de no lograrse un cambio de rumbo en esta materia continuará la pérdida de confianza.
"Ya ahora en Sajonia casi no hay una opción de gobierno sin AfD o La Izquierda. Esa no es una situación aceptable. No queremos a estas fuerzas en ningún gobierno", dijo.
Seehofer se refirió a las manifestaciones celebradas en la ciudad de Chemnitz, en ese mismo estado federado en el este de Alemania, tras la muerte a cuchilladas de un hombre de 35 años, presuntamente a manos de solicitantes de asilo.
"Si no fuera ministro, como ciudadano yo también habría salido a la calle, naturalmente no con los radicales", dijo Seehofer.
La muerte a cuchilladas de Daniel H., ciudadano alemán de madre cubana, desató en Chemnitz manifestaciones xenófobas que llegaron a congregar a hasta 6.000 personas el pasado sábado y a las que la ciudad respondió con un multitudinario concierto el lunes en favor de la multiculturalidad que reunió a más de 65.000 personas.
Según Seehofer, hay que hacer una clara separación de lo ocurrido en Chemnitz, en primer lugar, "un brutal asesinato" que le ha conmocionado, señaló, y que hay que condenar.
En segundo lugar, este asesinato ha causado revuelo e indignación en la población, algo que dijo comprender.
En tercer lugar, debe practicarse la tolerancia cero con las fuerzas que aprovechan estos acontecimientos para llamar a la violencia o incluso hacer uso de ella, también hacia la policía.
"Eso es inaceptable y no hay matiz posible", afirmó.
Al mismo tiempo, Seehofer rechazó hablar de un problema generalizado con la ultraderecha en el este de Alemania y advirtió en contra de "poner en la picota a regiones enteras", al tiempo que señaló que cualquier violación de la ley será perseguida y sancionada.
Agregó que el Estado de derecho debe proceder contra la extrema derecha sin concesiones, porque "esta gente no se puede apaciguar con discusiones".
Al mismo tiempo, aceptó la idea de que una política migratoria común en la coalición de gobierno, en Alemania y en Europa sería una receta contra el extremismo.
"Eso es cierto, eso es lo que defiendo. Pero la mayoría en Europa quiere orden, control y limitación. En Italia, Austria, Suecia y seguro que pronto también en España", dijo.

La ministra Batet asegura que habrá un cambio significativo para Cataluña en los presupuestos

MADRID.- La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que en los presupuestos generales del Estado para 2019 incluirán un "cambio significativo" en la inversión pública en Cataluña, ya que el compromiso del Gobierno es cumplir con lo que dice el Estatuto de Autonomía en esta materia.

En una entrevista en TVE, Batet ha garantizado este cambio que el PSOE ya reclamaba desde la oposición y ahora ha "reiterado" desde el Ejecutivo.
"Nuestro compromiso es cumplir con el Estatuto de Autonomía", ha afirmado Batet, en referencia a la previsión de inversiones públicas que contempla este texto.
Batet ha explicado que el Gobierno ha intensificado las negociaciones para conseguir los apoyos para aprobar los presupuestos de 2019 y hay una "interlocución fluida" por parte de las ministras de Hacienda -María Jesús Montero- y de Economía -Nadia Calviño-, y del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los grupos parlamentarios que ven "con más predisposición".
Además, ha advertido de que de no aprobarse la nueva senda de estabilidad los presupuestos podrían aprobarse igual, pero sin aprovechar la oportunidad que da la UE de incrementar el déficit en cinco décimas, lo que va a afectar "mayormente" a las comunidades autónomas y la Seguridad Social, que quedarían con dos décimas menos cada una.

Arranca el curso escolar con el 8'4% de las plazas de profesores sin cubrir, según CC OO

MADRID.- El 8,4% de las 23.689 plazas de profesor convocadas este 2018 se han quedado sin cubrir, en concreto 1.984, que se distribuyen de manera desigual en las diferentes comunidades autónomas, según ha denunciado este jueves el sindicato CCOO durante la presentación de su 'Informe de inicio de curso'.
Los datos recopilados por CCOO señalan que mientras en comunidades autónomas como Euskadi se han quedado por cubrir el 26,8% de las plazas convocadas, en la Comunidad Valenciana se han cubierto la totalidad de las 3.000 plazas ofertadas este año.
"Es un despilfarro y un despropósito", ha criticado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha cuestionado las oposiciones de este año. "¿La gente que se ha presentado en la Comunidad Valenciana es más capaz? Eso no tiene sentido ninguno, hay gobiernos autonómicos que habrán dado instrucciones restrictivas", ha apuntado.
García ha subrayado que la cifra de profesorado interino en la educación pública española se situaba en 2017 en el 29,12%, un dato que casi duplica el porcentaje del año 2011, que era del 15,44%, un incremento que ha atribuido a los efectos de la crisis y a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, en concreto al Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que aumentó la jornada lectiva de los docentes, el ratio de alumnos por aula y el plazo para sustituir a profesores de baja.
El portavoz del sindicato ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de estas tres medidas que siguen vigentes, y también ha reclamado al Ejecutivo socialista que abandere la creación de empleo público en el sector de la enseñanza para acabar con el "incremento imparable de la temporalidad" docente.
Además, García ha reclamado un cambio en el sistema de oposiciones "sin eliminatorias" y donde se evalúe por la nota media de todos los exámenes de los candidatos. "No vale el que tenemos, y hay que iniciar una reflexión larga", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Sáenz de Santamaría da plantón a Casado en la reunión del PP en el Congreso

MADRID.- La ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría no se ha presentado al inicio de la reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, la primera con todos los diputados presidida por el nuevo presidente del partido, Pablo Casado, quien la derrotó en las primarias 'populares' del pasado mes de julio.

La reunión ha comenzado pasadas las nueve de la mañana. Sí ha acudido la ex ministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien también aspiró a la presidencia del partido sin éxito; se ha presentado sonriente y ha ocupado asiento en la primera fila de la sala, junto a la dirección del grupo.
También ha acudido a la cita Celia Villalobos, veterana diputada que acaba de perder su escaño en la Diputación Permanente del Congreso tras casi 30 años, sustituida por la nueva dirección 'popular'. Villalobos ha optado por ocupar un escaño en la última fila de la sala y lo ha hecho sola, aunque justo antes de empezar la reunión se ha sentado a su lado otra diputada que acababa de llegar.
Casado preside por primera vez esta reunión del PP del Congreso previa al primer Pleno del periodo de sesiones. Tanto Santamaría como Cospedal guardan de momento silencio sobre su futuro político, aunque la exministra de Defensa ya ha adelantado que va a dejar la presidencia del PP en Castilla-La Mancha para que en un mes se elija a su sucesor.
Cabe la posibilidad de que la dirigente 'popular', que fue la mano derecha de Rajoy en Génova, opte a encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo en las elecciones del año que viene.

El Consejo de Europa pide a España un plan para integrar a los inmigrantes

ESTRASBURGO.- El representante especial del secretario general del Consejo de Europa sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, instó hoy a España a que desarrolle "una estrategia y un plan de acción coherentes para la integración de los inmigrantes".

En el informe sobre la visita que realizó Bocek a España el pasado mes de marzo, éste añade que el plan debe incluir la puesta en marcha de un sistema de indicadores de la integración, así como la evaluación de las políticas que se lleven a cabo en esa materia.
Bocek aseguró que ese plan tendría tres ejes principales: la lengua, la educación y el trabajo, "que son aplicables para la integración de los inmigrantes no sólo en España sino en toda Europa".
Para el representante de la organización paneuropea, "se ha hecho mucho respecto a la lengua y la escolarización, pero en el mercado de trabajo hay mucho por hacer, aunque he visto buenas prácticas en Málaga con programas de formación realizados con las empresas".
El informe incide en la diferencia que existe entre los centros de acogida de Ceuta y Melilla, y los de la Península. Bocek visitó los de Valencia, Murcia, y Madrid, que se hallan "en buenas condiciones, en general", mientras que calificó de "diferentes" los de las ciudades autónomas por su masificación.
Así, dijo que las condiciones de acogida y alojamiento de menores no acompañados y adultos en Ceuta y Melilla "contrastan notablemente con las normas aplicadas en otras regiones del país".
Según Bocek, el gran reto de España es combinar en Ceuta y Melilla "la seguridad, es decir, el derecho a proteger su territorio y sus fronteras, y, al mismo tiempo, la obligación básica de acceso al derecho de asilo".
Otro reto importante para España y el resto de Europa es reducir los plazos en la devolución de inmigrantes que no cumplen los requisitos para una protección internacional y "hacerlo de manera rápida".
El informe recomienda medidas de apoyo para los menores no acompañados y protección en materia de determinación de la edad, además de respetar los derechos a ser oído y al asesoramiento jurídico.
En este sentido, Bocek ya expresó su preocupación durante la visita por el "número de niños que viven en las calles" de Ceuta y Melilla.
Además, recomienda adaptar a la Carta Social europea el marco jurídico sobre el acceso a los servicios de salud de los inmigrantes en situación irregular, con el objetivo de garantizar, sin discriminación, el acceso al conjunto de los servicios necesarios.
También pide mejorar la formación de las fuerzas de seguridad en el principio de no devolución inmediata y en la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos.
El informe anima a continuar la formación de jueces, fiscales y abogados en materia de asilo según el Programa europeo de formación en Derechos Humanos para profesionales del derecho (HELP), sobre los derechos de los menores inmigrantes y los refugiados.
Bocek mantuvo entrevistas con representantes de los Ministerios del Interior, Trabajo y de Educación, delegados del Gobierno, mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Defensor del Pueblo, alcaldes, fiscales y ONG.
La cuatro prioridades que estableció Bocek en materia de inmigración y refugiados para el período 2018-2019 fueron la protección de los menores, la integración, el seguimiento de las recomendaciones hechas a los Estados y la cooperación internacional.

Soraya no da la talla / Marcello *

Soraya Sáenz de Santamaría, la ex vicepresidenta del Gobierno y la ex candidata a la sucesión de Mariano Rajoy en el reciente Congreso del PP, que ganó Pablo Casado, parece que tiene muy mal perder y anda entre huida y desaparecida de los suyos hasta el punto de no asistir hoy a la primera reunión del Grupo Parlamentario del PP que presidía Casado.

Según ella porque tenía otros compromisos (misteriosos) pero lo cierto es que no fue, como cierto es que su nueva ubicación en el hemiciclo del Congreso estará muy alejada de Casado y del núcleo directivo del PP, lo que da una idea bastante clara de las tensas relaciones entre ambos.

Sobre todo porque Casado, con razón, se negó a cederle el 35% de los cargos del partido como ella pedía después del Congreso en alusión a los votos que ella obtuvo, cuando lo cierto es que ese reparto proporcional no figura en los estatutos del partido.

Y más aún, antes de la votación y cuando se veía ganadora y se abanicaba mientras pronunciaba un espantoso discurso funcionarial (que luego superó Casado por la derecha y sin complejos) llegó a ofrecerle a Casado el 12% de los puestos de la Ejecutiva, reservándose ella todo lo demás.

Pero le salió el tiro por la culata y se esfumó. Y ahora la cuestión de Soraya radica en saber si va o no a continuar en la política como diputada del PP o si regresa a la Abogacía del Estado a la que pertenece, antes de recalar (cuando pasen sus dos años de incompatibilidad) en un banco o una gran empresa pasando una de las famosas puertas giratorias pero a sabiendas, su futuro empleador, que la relación de Soraya con Casado no es buena ni lo será.

También se especula con la posibilidad de que Dolores de Cospedal, que este fin de semana abandonará la presidencia del PP de La Mancha, también deje la política y que, como su ex compañera de Gobierno y sin embargo enemiga política, también podría regresar a la Abogacía del Estado a la que pertenece siguiendo los pasos de Mariano Rajoy en el Registro de la Propiedad.

Cabe también la posibilidad de que Santamaría y Cospedal quieran entrar en liza electoral como candidatas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero eso no está nada claro y el rumor político lo que dice es que Cospedal pretende encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo en la primavera de 2019. Y si eso es así Casado se lo concederá porque mantiene una buena y estrecha relación con Cospedal.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés