jueves, 6 de septiembre de 2018

Una experta pide una entidad independiente que evalúe los recursos hídricos ibéricos

LISBOA.- Una de las voces más reconocidas de Portugal en materia de recursos hídricos, la catedrática Helena Freitas, consideró hoy que la legislación sobre la gestión del agua ibérica está "obsoleta" y abogó por crear una entidad independiente para abordar el problema.

"Hay problemas urgentes que solucionar" sobre el tratamiento de los recursos hídricos que comparten España y Portugal, afirmó la catedrática de Ecología, que moderó la primera mesa de debate del X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua que se celebra desde hoy y hasta el 8 de septiembre en la ciudad de Coimbra.

"La situación del Tajo es la más preocupante ya que tiene muchos puntos de contaminación muy fuertes", denunció Freitas, que reclamó "una intervención urgente", porque las presiones del río se traducen en desvíos en su curso y una caída en la dinámica fluvial que afecta a la capacidad de regeneración de su agua.
Para Freitas, la agricultura intensiva de Portugal y España también impacta en la calidad del agua del río Guadiana e, incluso, "está condenando" al acuífero, por lo que los dos países tendrán que replantear nuevos modelos.
Según la experta, en las últimas décadas "no hubo mejoras desde el punto de vista político" sobre la gestión del agua que comparten Portugal y España.
"No basta con asegurar el caudal ecológico de los ríos" que atraviesan la Península -como marca la Convención de Albufeira-, sino que "hay que ir más allá ante los nuevos escenarios de las amenazas climáticas", apuntó.
Una de las alternativas sería crear "una infraestructura común para compartir datos objetivos en relación a la cantidad y a la calidad del agua".
De acuerdo con la titular de Ecología del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Coimbra, "desde el punto de vista estratégico para sendos países, es imprescindible que haya información permanentemente disponible, ya que se podrán anticipar soluciones ante cualquier tipo de escenario".
También la gestión de los embalses de los ríos hispanolusos -el 60 % de los ríos de Portugal nace en España- debe ser "más cómplice" y contar con la participación de comunidades, agricultores y pescadores.
Helena Freitas, que ha participado en todas las ediciones del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua desde su inicio, hace dos décadas, entiende el agua como "un derecho humano", de tal importancia que puede provocar "conflictos muy serios".
El X Congreso Ibérico de Gestión del Agua está organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y consta de varias mesas de trabajo dirigidas por expertos de universidades de ambos países.
La gestión y la planificación del agua, los ecosistemas acuáticos, las alteraciones climáticas y el agua y la sociedad son los temas de esta edición del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario