jueves, 6 de septiembre de 2018

Arabia Saudí amenaza el megacontrato de 'Navantia'

MADRID.- La decisión del Ministerio de Defensa de cancelar un contrato con el ejército de Arabia Saudí para suministrar 400 bombas guiadas por láser ha desencadenado una tormenta diplomática con la monarquía árabe que puede poner en peligro otros contratos en vigor y las relaciones comerciales con ese país, publica hoy Expansión.

Entre las compañías que siguen con más preocupación la situación figura Navantia, que antes del verano firmó su mayor pedido, la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí con un presupuesto de 1.800 millones que garantiza durante varios años carga de trabajo para los astilleros de Cádiz. Desde la empresa dependiente de Sepi ayer se aseguraba que no había ningún motivo de preocupación y que los trabajos se estaban realizando con absoluta normalidad.
Desde Riad, sin embargo, la visión era otra, más preocupante hasta el punto de que, según las fuentes empresariales consultadas, el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí iba a dejar en suspenso temporalmente el pedido de las corbetas hasta que el Gobierno español aclarase su postura sobre el contrato de las bombas guiadas y su posición sobre la guerra con Yemen.
Otras fuentes añaden que el Gobierno saudí ha ordenado revisar el resto de contratos militares con España.
El Ministerio de Defensa español confirmó hace dos días que se habían iniciado los trámites para cancelar el pedido de las 400 bombas y la devolución de un adelanto de 9 millones de euros. 
Ayer responsables de Asuntos Exteriores dieron una versión menos rotunda con el objetivo de enfriar la tensión con uno de los principales clientes de la industria militar española. "No hay ninguna posición oficial sobre la cancelación del pedido de armas hasta el momento", aseguró ayer a los medios locales saudís el cónsul español Pablo Pérez .
Frente al silencio del Gobierno sobre este asunto, el PP lanzó un duro ataque. El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, reclamó al Gobierno "garantías para no poner en peligro el contrato entre Navantia y Arabia Saudí". 
En su opinión, la decisión de Defensa "ha provocado un nerviosismo dentro de Navantia y de la provincia de Cádiz que el PSOE no puede ocultar ni tapar".
Desde el partido socialista se hizo un llamamiento a la calma. La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, indicó que "los contratos van por dos ministerios diferentes, ya que el de las corbetas va por Hacienda y el de las bombas lo rescinde Defensa por una mala gestión del anterior ministro".
Las empresas españolas con intereses en Arabia Saudí como Indra, FCC, Typsa y Técnicas Reunidas, entre otras, ven con preocupación los acontecimientos y temen también represalias sobre sus negocios en marcha. 
Además de armas, España vende a la monarquía saudí tecnología de transporte, ingeniería y obra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario