viernes, 19 de octubre de 2018

El CGPJ archiva una solicitud del abogado Mazón sobre los jueces del Supremo señalados por la ministra de Justicia


MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su Promotor de la Acción DisciplinariaRicardo Conde Díez, ha archivado una solicitud de investigación del pasado 27 de septiembre presentada por el abogado oriolano ahora afincado en Madrid, José Luis Mazón Costa, sobre los jueces del Tribunal Supremo señalados por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como acompañantes de menores tras un seminario profesional en Cartagena de Indias, Colombia.

En nombre de la asociación 'Preeminencia del Derecho', Mazón solicitaba una investigacion "seria e imparcial sobre lo sucedido en los hechos, que son públicos y notorios, comunicados por Dolores Delgado y que dice que presenció con una magistrada de la Audiencia Nacional, según los cuales magistrados del poder judicial tomaron copas con menores de edad en Colombia en un bar del cual salieron avergonzados al entrar la Sra. Delgado y su compañera la anónima magistrada de la Audiencia Nacional.
Se trata de una conducta que, aunque sea privada es incompatible con los deberes de juez (conducta digna) y que debe de ser esclarecida y una vez esclarecida tomar la resolucion pertinente. El hecho de que los hechos puedan estar prescritos no es óbice a su investigacion, solo a su sanción'.
Y es una desverguenza supina que estas cosas salgan a la luz pública y que no sean investigadas, como aquel otro caso promovido ante esta misma instancia, que se negó a investigar, sobre aceptacion de invitaciones a gastos pagados de magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional a viajes de vacaciones con pareja incluida a los EEUU sufragados por el departamento de Estado de dicho pais, magistrados que luego del agasajo examinan los pleitos - extradiciones y otros- afectantes al Estado “benefactor” y claro como no, “siempre gana” pues el que obsequia es favorecido.
Todo esto al menos servirá para acelerar el proceso de desintegracion en el que se halla incurso el conjunto del Poder Judicial del Estado, cada vez más endiosado y más odioso".
Según la respuesta del CGPJ en base al informe del Promotor de la Acción Disciplinaria, "la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial no exige que se abra siempre una investigación tras la presentación de una denuncia o queja; puede, por el contrario, archivarla de plano en aquellos casos en que, por la naturaleza de los hechos relatados o por los términos en que está formulada, se evidencie la inexistencia de indicios de responsabilidad disciplinaria o no obre ningún asomo de certeza de cuanto se exponga por no tener apoyo en un elemento acreditativo mínimamente verosímil.
Sobre esta base, la inexistencia de indicios de responsabilidad disciplinaria resulta evidente en el presente caso". 
De conformidad con el artículo 608.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2013, contra este Acuerdo cabe interponer recurso de alzada ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ello en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a su notificación.

JJpD ve "intolerable" que el Supremo revise su propia sentencia sobre hipotecas

La Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) calificó este viernes de "intolerable" que el Pleno del Tribunal Supremo vaya a revisar la sentencia de la Sala Tercera que establece que son los bancos los que deben pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se aplica sobre la firma de una hipoteca, impuesto que hasta ahora pagaban los dueños del bien hipotecado.
Tras la decisión del presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo Giménez, de convocar el Pleno "a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado" la reacción de la asociación progresista de jueces y magistrados llegaba a primera hora de la tarde vía tuit: Es intolerable que una sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo velando por los intereses de la ciudadanía se vaya a revisar por los intereses de la banca".
La portavoz de esta asociación y especialista en contencioso-administrativo, Esther Castanedo, dejaba patente el malestar que existe en la judicatura por una decisión "sin precedentes" de revisar una sentencia firme.
"La sentencia la ha emitido la sección especializada en esa materia que es la de tributario, y es una sentencia muy sólida cuyo ponente es Jesús Cudero, que es asociado nuestro", explicaba Castanedo. 
El tribunal que dictó sentencia estaba formado por seis magistrados, de los que uno emitió un voto particular discrepante y otro un voto concurrente.
"Es una sentencia buenísima y que era necesaria hace mucho tiempo, no entendemos por qué una sección especializada tiene que ser revisada por un Pleno donde hay magistrados especializados en otras materias de contencioso pero no en tributario, que es una materia muy técnica muy difícil", añadió la portavoz de JJpD.
"Los intereses por los que debe velar el Tribunal Supremo son los de los ciudadanos, esto da una imagen malísima de la Justicia".
Según Castanedo, una hipotética revisión del fallo podría ser inválida, ya que anula un artículo de un reglamento y, al ser la sentencia firme, no es posible aprobar de nuevo el artículo porque eso corresponde al legislativo.

El Rey homenajea a la Constitución como lección de convivencia, que representa “democracia y libertad”


OVIEDO.- El Rey Felipe VI ha finalizado su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias con un homenaje a la Constitución española, con motivo de su 40 aniversario, y se ha referido a ella como una “lección de convivencia” que representa “democracia y libertad” para los españoles.

La inminente efeméride ha servido al jefe de Estado para hacer un reconocimiento al texto que “recuperó para el pueblo español la soberanía nacional”, que “devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos” y “que reconoció la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”.
La Constitución, ha dicho, fue “fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz” y “unidos por la firme voluntad de vivir en democracia”. Así, ha remarcado que su 40 aniversario se celebrará como “un gran ejemplo” del que los españoles pueden sentirse “profundamente orgullosos”.
“Como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad”, ha añadido, remachando que “democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español”, la Constitución de 1978, un mensaje que ha sido acogido con aplausos por el auditorio presente.
En la ceremonia de hace un año, las palabras finales del discurso de Felipe VI fueron, apenas unas semanas después del 1-O, para subrayar que España resolvería de acuerdo con la Constitución y las instituciones democráticas el “inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio nacional”.
El Rey añadía entonces que Cataluña “es y será una parte esencial” de la España del siglo XXI, tras agradecer el apoyo a la democracia española de las instituciones europeas, a las que acababa de galardonar con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
En su edición de 2018, Felipe VI ha tenido también palabras de “alegría y gratitud” hacia Asturias por su reciente visita, el pasado 8 de septiembre, a Covadonga y su presencia “ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia”. 
“Por la historia de todos, raíz de España”, ha añadido.
Según ha dicho, “la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón”. Esa visita a Covadonga, con motivo de su triple centenario –cien años del Parque Nacional, 13 centenario de los orígenes del Reino de Asturias y cien años la coronación canónica de su Virgen– fue el primer viaje oficial de la Princesa Leonor a la comunidad que da nombre a su título de heredera.
En su discurso, el Rey ha tenido palabras para todos los premiados en esta edición y ha recalcado que todos ellos comparten “una misma patria”, la del “conocimiento, de la cultura, de la ciencia y de la solidaridad” cuyas fronteras están “trazadas por la sabiduría, la entrega a unos ideales, el esfuerzo y la inteligencia”.
También ha dado la bienvenida al nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega y ha agradecido el trabajo de su antecesor, Matías Rodríguez-Inciarte.
Los premiados, ha dicho, son “referencias” e “inspiración” para los tiempos actuales. En un momento en que a menudo “prima lo efímero y lo superficial”, la Fundación apuesta por “valores que permanecen” y por quienes sugieren “senderos nuevos y renovados”. “Autenticidad, respeto a la verdad y proyectos asentados en el tiempo sobre principios sólidos y convicciones profundas”, ha subrayado.
Del Premio de las Artes, el cineasta Martin Scorsese, ha destacado que la “grandeza de su obra” reside en “su búsqueda constante de la verdad y la redención”, su “pasión” por la vida y su capacidad para plasmar los claroscuros y “la ambivalencia de los sentimientos humanos”.
Al homenajear a Alma Guillermoprieto, Premio de Comunicación y Humanidades, ha destacado como la periodista afirma que “el mejor periodismo es el que reflexiona, el periodismo que indaga y verifica” y que el periodismo “es indispensable para la democracia”.
Después, ha puesto en valor el trabajo de la ONG Amref Health Africa, Premio de Cooperación Internacional, su objetivo de conseguir cobertura sanitaria universal para el continente en 2030 y su lucha contra la ablación. 
En concreto, ha destacado la lucha, desde los ocho años, de Nice Nailantei Leng’ete, que ha llevado a que miles de niñas hayan “conseguido escapar de un destino tan injusto como terrible, sustituyendo la mutilación genital por ritos de paso alternativos”.
Su trabajo, ha dicho, pone de manifiesto “la injusticia que muchos seres humanos viven a diario, solo por haber nacido en algún rincón olvidado del planeta” y cómo la indiferencia y el desánimo o el pesimismo “no ayudan nada”.
También ha aprovechado el Premio de la Concordia, concedido a la doctora en Biología Marina Sylvia Earle, para subrayar como el mar y las aguas, “el origen de la vida”, empiezan a estar en una situación “peligrosamente grave” por la sobreexplotación, la falta de oxígeno en las llamadas ‘zonas muertas’, el calentamiento de las aguas a causa del CO2 y los 8 millones de toneladas de plástico” que cada año se arrojan al mar. 
“Son señales alarmantes de una situación que es preciso revertir, que tenemos que cambiar sin dilación”, ha advertido.
De los premiados en la categoría de Deportes, los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, ha subrayado el espíritu de sacrificio y superación, la disciplina y el valor, y de la novelista Fred Vargas, Premio de las Letras –ausente de la ceremonia–, su concepción de que la creación artística sirve “para entrar y salir de la realidad, y también para mirarla a los ojos”.
En cuanto al Premio de Ciencias Sociales, Michael Sandel, ha incidido en su apuesta por que los ciudadanos se cuestionen “cómo trabajar unidos por una sociedad más racional, más informada y más dichosa”.
En la categoría de Investigación Científica y Técnica, donde el premiado es Svante Pääbo, uno de los fundadores de la Paleogenética, ha destacado como “la ciencia, que siempre mira al futuro, lo hace en muchas ocasiones sumergiéndose en el pasado, interpretándolo y aprendiendo de él”.

La mayoría de españoles creen que se paga mucho en impuestos

MADRID.- El 57,4% de los españoles cree que se paga mucho en impuestos y un 87,6% no se cree que se estén cobrando con justicia, pero aún así hay más gente dispuesta a pagar más con el fin de mejorar los servicios públicos, un 45,1%, frente al 19,6%, que optaría por pagar menos impuestos aunque hubiera que reducir los servicios públicos.

Estos son algunos de los resultados incluidos en el último ‘Barómetro Fiscal’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio anual cuya edición de 2018 se basa en 2.469 entrevistas realizadas entre los días 9 y 27 de julio, tras la campaña anual de la Declaración de la Renta.
En sus respuestas, los españoles se identifican mayoritariamente con la idea de que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), el 27,4% cree que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, mientras que sólo el 12,7% opina que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.
Y es que más de la mitad de los españoles (55,4%) cree que la sociedad se beneficia poco de lo que paga a las administraciones el conjunto de la sociedad en impuestos y cotizaciones, y el 59,5% considera que la administración le da menos de lo que paga.
Respecto a las partidas más sobrefinanciadas, a juicio de los españoles, encabeza la lista Defensa (el 34,5% cree que se destinan demasiados recursos), mientras que entre las infrafinanciadas están la Seguridad Social y el gasto en pensiones (el 69,8% piensa que se destinan muy pocos), Dependencia (68%), investigación y ciencia (65%) y Sanidad (64,6%).

El precio de la vivienda en alquiler baja un 4,2% en el tercer trimestre

MADRID.- El precio medio de la vivienda en alquiler en España bajó un 4,2% interanual en el tercer trimestre y se situó en los 8,10 euros por metro cuadrado en el mes de septiembre, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Esta caída es la más acusada desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio se contrajo un 4,5%. En el mismo trimestre del año pasado, el precio del alquiler ya registró una caída del 1,7%, aunque los siguientes trimestres sí que vivieron incrementos en el precio de la vivienda en alquiler.
La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el Índice sigue ofreciendo datos que reflejan la tendencia a la normalización del precio medio del alquiler.
Entre julio y septiembre, el precio del alquiler ha descendido en todas las comunidades autónomas menos en Madrid, donde ha subido un 3,5%.
En concreto, las caídas registradas en el resto de comunidades autónomas oscilan entre el 7,6% registrado en Baleares y el 0,3% de la Comunidad Valenciana.
Por detrás de Baleares, destacan Navarra (-7,1%), Castilla y León (-5,5%), Aragón (-5,1%), La Rioja (-3,4%), Canarias (-3,3%), País Vasco (-3,2%), Cataluña (-3%), Asturias (-2,4%) y Galicia y Cantabria (-2,2%).
Por debajo del 2%, con las caídas menos acusadas, destacan Castilla-La Mancha (-1,8%), Extremadura y Murcia (-1,7%) y Andalucía (-0,8%).
Aunque, respecto al mismo trimestre del año anterior, el precio del alquiler se ha incrementado en 7 comunidades y ha bajado en 10 de ellas.
Desde que alcanzó su máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 20%. Un total de 9 comunidades autónomas registran aún caídas superiores al 20% desde que alcanzaron su máximo hace diez años.
En cuanto al precio, Madrid, con un precio medio de 12,81 euros al mes, se ha situado como la comunidad más cara para alquilar una vivienda en el tercer trimestre del año. La comunidad autónoma ha alcanzado en el noveno mes del año el precio máximo registrado hasta el momento.
Por detrás, le siguen Cataluña (11,99 euros por metro cuadrado), País Vasco (9,7 euros), Baleares (9,5 euros), Canarias (7,3 euros), Cantabria (7,2 euros), Andalucía (6,7 euros), Comunidad Valenciana (6,5 euros), Aragón (6,4 euros), Asturias (6,2 euros) y Navarra (6,2 euros por metro cuadrado).
Por debajo de los seis euros por metro cuadrado se encuentran Castilla y León y Murcia (5,7 euros), Galicia (5,6 euros), La Rioja (5,1 euros), Castilla-La Mancha (5 euros) y Extremadura (4,6 euros por metro cuadrado al mes).

Defensa rebaja a 1,55 la altura mínima de las mujeres para entrar en el Ejército

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha modificado la altura mínima requerida en las convocatorias para el acceso a las diferentes Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas, que ha fijado en 160 centímetros para los hombres y en 155 centímetros para las mujeres, a las que rebaba cinco centímetros a la altura, y ha unificado la política de tatuajes para ambos sexos.

Con esta decisión se busca evitar la discriminación que se produce al fijar las mismas alturas para mujeres y hombres al ser diferente la estatura media, por sexo, de la población española, ha explicado el ministerio en un comunicado.
La medida se ajusta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017 en contra de que se establezca una estatura mínima común para ambos sexos, lo que bloqueaba el acceso al 45 por ciento de las mujeres españolas.
Además, se igualan los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección con independencia de si se accede a las escalas de oficiales, suboficiales o a la de tropa y marinería.
También se evita que puedan existir requisitos distintos de estatura dependiendo si se ingresa mediante acceso directo o por promoción.
Por último, Defensa pretende mantener unas tallas mínimas similares a las de los países de nuestro entorno que permitan obtener la calidad física necesaria, compatible con las exigencias operativas de las Fuerzas Armadas españolas.
La decisión recoge así una petición de la Comisión de Defensa del Congreso que, como explicó el diputado Félix Alonso, responde a la idea de que hay que suprimir este tipo de barreras porque “necesitamos mucho cerebro y poco músculo”.
En cuanto a los tatuajes, Defensa también unificará los criterios, incluyendo en las convocatorias este texto: “Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares, que sean visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino de los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades“.
Esta precisión supone que las mujeres podrán tener tatuajes que no sean visibles con el uniforme con pantalón -de uso común para hombres y mujeres-, aunque sí lo sean con el de falda.
Se evitan así casos como el de una participante en unas pruebas de selección para un cuerpo militar, que fue rechazada por lucir un tatuaje en el empeine, que solo era visible cuando utilizaba el uniforme en su versión femenina, con falda.

Los Reyes, recibidos entre aplausos y abucheos a su llegada al 'Teatro Campoamor', de Oviedo

OVIEDO.- Cientos de manifestantes han mostrado varias pancartas, una de ellas con el ya clásico lema de 'Fartones', y otras críticas con la Monarquía y con la situación social y laboral de Asturias.

Los Reyes de España han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de las centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2018. Al otro lado de la calle, más cerca del Campoamor y en mitad del sonido de cientos de gaitas, el resto de público ha aplaudido a Don Felipe y Doña Letizia.
Unas 400 personas se han concentrado en la plaza de La Escandalera de Oviedo para protestar contra los Premios Princesa de Asturias y la monarquía, y han abucheado a las autoridades y galardonados que se dirigían al teatro Campoamor para asistir a la ceremonia de entrega de estos galardones.
Los manifestantes se han congregado en la plaza a primera hora de la tarde, con pancartas bajo el lema “Asturies nun tien rei” y una, suspendida en el aire con globos de helio, que calificaba a la familia real como “fartones”. 
También han mostrado banderas independentistas asturianas y pancartas con alusiones a las pensiones o al conflicto de Duro Felguera, entre otros.
Durante toda la tarde han realizado cánticos contra la familia real, la monarquía y los Premios Princesa de Asturias. La intensidad de los abucheos ha alcanzado su punto más álgido a la llegada de los reyes al Teatro Campoamor, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Frente a esta manifestación, a la altura del Campo San Francisco, se ha congregado otro grupo de defensores de la monarquía, con dos pancartas con la bandera de España y bajo los lemas “España no se rinde” y “Por la unidad de España ¡Viva el rey!”.
Asimismo, repartidos por la acera de la calle Uría, varios ciudadanos portaban pequeñas banderas de España, así como en la plaza de La Escandalera y frente al teatro, que también han aclamado durante el trayecto al Teatro Campoamor al líder del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

La alerta por fuertes lluvias, tormentas y vientos continuará hasta el domingo

MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea peninsular durante el fin de semana, ya que se esperan acumulaciones de hasta 90 kilómetros por metro cuadrado en 12 horas.

Así, destaca que las precipitaciones más intensas se esperan en el sureste peninsular, especialmente, este viernes en Castellón y Tarragona y el sábado en Málaga, Granada, Almería y Murcia, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y 90 litros por metro cuadrado en doce horas. 
Además, en esas zonas hay previsión de vientos costeros en esas zonas. También observa que habrá lluvias y tormentas en Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana.
Ante la situación de lluvias intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
En caso de tener que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.
Además, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
En caso de que comience a llover de manera torrencial Protección Civil subraya la importancia de tener en cuenta que hay riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo el agua, de modo que recomienda localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.
A las personas que se encuentren en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Asimismo, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Por otro lado, ante el riesgo de tormentas Protección Civil señala que el peligro de las tormentas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. A las personas que se vean sorprendidas en el campo, les aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Frente al riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
En concreto, insiste en que no se debe conducir por áreas inundadas sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
En caso de tener que evacuar la vivienda, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.
Por último, para hacer frente al riesgo por fenómenos costeros, Protección Civil recomienda en zonas marítimas alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Asimismo, aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrara las personas que se encuentren en las proximidades del mar. Por ello, insiste en no poner en riesgo la vida humana ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Finalmente, ante los fuertes vientos, Protección Civil añade que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores les aconseja extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Los consumidores ven un ‘fiasco incomprensible’ y un ‘escándalo’ en la marcha atrás del Supremo

MADRID.- Facua ha criticado que la decisión anunciada este viernes por el Tribunal Supremo sobre convocar un Pleno de 31 miembros para confirmar o anular la jurisprudencia recogida en la sentencia, que este jueves dictaminaba que eran los bancos los que debían abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, genera incertidumbre para los consumidores.

La asociación ha recordado que el Supremo determinó en 2013 que no se podía recuperar lo defraudado con la cláusula suelo por “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”, pero que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) fue quien finalmente dictó una resolución que protegía a los consumidores.
“Ahora, el Tribunal Supremo pretende hacer uso de un argumento similar al que fue rechazado por el tribunal europeo. La asociación no entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con una sentencia firme”, ha señalado Facua en un comunicado. “Esto es un escándalo y huele muy mal“, ha lamentado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
Según explica en una nota el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, se ha tomado esta decisión por tratarse la decisión conocida ayer de un “giro radical” en la jurisprudencia y habida cuenta de “su enorme repercusión económica y social”.
Por su parte, el Comité de Dirección de Adicae Servicios Jurídicos y la Junta Directiva Nacional de esta asociación, “reunidos de urgencia ante el fiasco incomprensible de los cambios de criterio del Tribunal Supremo español”, ha convocado una rueda de prensa para esta tarde “frente el abandono por parte del Supremo de la protección de los consumidores, dictada tan claramente ya por las Directivas Europeas, y cuyas arbitrariedades ha corregido la Unión Europea”.
La asociación prevé anunciar “las actuaciones que ha organizado para este sábado y la semana próxima en toda España, anticipando que no variará su plan de Asambleas informativas y la interposición de 60 demandas colectivas frente a otras tantas entidades en relación a la cláusula abusiva de imposición de los gastos de formalización de hipotecas”.

La Asociación Española de la Banca (AEB) considera que la sentencia del Supremo tendrá efectos a partir de la fecha de publicación. Su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, ha explicado que la legislación actual cuestiona la retroactividad de la decisión del TS porque, cuando una sentencia en firme anula una norma general, surte efecto desde el día en que se ha publicado. Por ello, los bancos sólo deberán pagar el impuesto sobre las hipotecas constituidas desde la publicación del fallo.
Campuzano ha recordado que se trata de una sentencia de carácter tributario, que no entra en la relación entre bancos y clientes, sino que afecta a la relación entre contribuyente y Hacienda.
El Tribunal Supremo ha anunciado este viernes que revisará si continúa aplicando el criterio conocido, por lo que ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto. 
Según han informado fuentes jurídicas, la paralización no implica la suspensión de la reciente doctrina, que continuará siendo la vigente hasta que el pleno, compuesto por 31 jueces, se reúna.

La banca recibe con júbilo la tregua del Tribunal Supremo y frena su sangría en Bolsa

MADRID.- La tregua a la banca anunciada este viernes por el Tribunal Supremo, que estudiará si consolida el reciente cambio de las reglas y obliga de forma generalizada a las entidades a cargar con el impuesto de actos jurídicos documentados en hipotecas, ha frenado la sangría en Bolsa del sector.

Después de que la capitalización de los bancos se redujera en más de 5.500 millones el jueves y tras una mañana de marcado signo negativo, el anuncio del alto tribunal ha dado ciertas alas a los bancos, aunque no han recuperado ni 350 millones de capitalización.
La banca, que se despeñaba en Bolsa tras la sentencia de este jueves, ha rebotado con la noticia de este viernes hasta cotizar toda ella en ‘verde’, a excepción de Santander y Sabadell, que han retrocedido ligeramente un 0,32% y un 0,12%, respectivamente. Por su parte, BBVA ha subido un 0,99 %; Bankinter, un 0,68 %; Caixabank, un 0,66 %; y Bankia un 0,10 %.
Pocos minutos de que el Supremo diera marcha atrás BBVA se convertía en la entidad que veía con mayor optimismo esta nueva decisión, subiendo más de un 1% en torno a las 16.20 horas, después de ceder más de un 2% a media sesión. Le seguían CaixaBank, con un repunte del 0,96%, Bankinter (+0,89%), Bankia (+0,77%), Banco Sabadell (+0,5%) y Banco Santander (+0,01%).
La Bolsa española caía en la apertura, aún afectada por las pérdidas de la banca, y continuaba a la baja al mediodía para recuperar al cierre tras conocerse el pronunciamiento del Supremo.
El resto de valores han cerrado mixtos, ya que Iberdrola ha sumado un 1,65 % -tras vender una planta en Puertollano (Ciudad Real) por 72,3 millones- y Telefónica, un 1,41 %, mientras que Repsol ha restado un 1,42 % e Inditex, un 1,06 %.
Los valores más alcistas del IBEX han sido Viscofan, con un 2,48 % y Red Eléctrica, un 1,67 %; y los más bajistas han sido Arcerlormittal, con un 3,93 %; e IAG, con un 3,57 %.
En el mercado continuo, Pescanova ha sumado un 35,63 % y Adveo ha restado un 27,55 %. En el de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha bajado hasta los 80,13 dólares. Y en el mercado de la renta variable español se han negociado más de 2.600 millones.

La prima de riesgo española cae a 128 puntos con el bono en máximos de 2017

MADRID.- La prima de riesgo española ha bajado tres puntos básicos, hasta los 128, a pesar de la subida del rendimiento del bono español a largo plazo -que ha alcanzado máximos de marzo de 2017-, la cual se ha visto compensada por una mayor subida en el interés del bono alemán.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 1,728 % al 1,735 %, mientras que el interés del "Bund" alemán -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, ha avanzado del 0,416 % al 0,460 %.
Tras la venta de deuda pública de ayer, que hizo que los inversores se refugiaran en el bono alemán y que la prima Italiana alcanzara máximos desde 2014, hoy los bonos de los países considerados periféricos, así como sus primas, han descendido.
El riesgo país en Italia ha restado 25 puntos básicos, hasta los 302, en un momento en el que persiste la incertidumbre después de que Bruselas haya enviado al país una carta al Gobierno, en la que advierte del "incumplimiento particularmente serio" en el borrador de presupuestos por el aumento del gasto y la deuda.
En Grecia, la prima de riesgo se ha situado en 389 puntos básicos después de restar 13, tras conocerse que el país ha realizado hoy su primera subasta de letras del Tesoro después del rescate y ha colocado 1.137,5 millones a seis meses a un interés del 0,85 %.
En Portugal, el riesgo país ha restado seis puntos, hasta los 156.
Por último, los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 130.560 dólares (124.960 dólares en la jornada de ayer), y para Italia hasta los 314.180 dólares (302.960 ayer).

El rendimiento del bono español está en el máximo de hace 18 meses

MUNICH.- Los mercados de bonos de la zona euro pueden haber sucumbido finalmente a la más reciente ola de ventas que arrasó con los bonos italianos.

Los rendimientos de los valores de España y Portugal alcanzaron nuevos máximos el viernes, en medio de los temores de los inversores de que los problemas presupuestarios de Italia se extiendan más allá de las costas de la nación. La economía mediterránea está inmersa en una batalla por su proyecto de presupuesto con la Comisión Europea, el que también amenaza con dividir al gobierno populista de la nación.
"Las tensiones italianas parecen estar alcanzando una intensidad en la que las preocupaciones antes idiosincrásicas parecen transformarse en algo más sistémico", dijo Richard McGuire, jefe de estrategia de tasas de Rabobank International en Londres.
 "La preocupación por la unidad de la zona euro hace surgir la amenaza del contagio sistémico".
El rendimiento de las notas a 10 años en España subió ocho puntos básicos hasta un 1,81 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 2017. Los de Portugal subieron un margen similar, mientras que el rendimiento adicional de los títulos de Bélgica y Francia a 10 años respecto de los bonos de Alemania se amplió al máximo desde 2017.
La divergencia en los diferenciales también refleja el retiro de las compras de activos por parte del Banco Central Europeo, que ha eliminado un programa que ha servido como un pilar fundamental de apoyo para los mercados de bonos de la región, según John Davies, estratega de Standard Chartered Bank.
"Todo esto está sucediendo a medida que las compras de la QE (flexibilización cuantitativa) por parte del BCE se están reduciendo", señaló.
 "Italia siempre fue la gran preocupación en medio de la crisis de deuda de la zona euro, simplemente por el tamaño del mercado de bonos BTP, y desde 2011 su relación deuda/PIB es 15 puntos porcentuales más alto".
Sin embargo, los valores de refugio como los bonos alemanes y el franco suizo no registraron niveles significativos de compra, mientras que el yen, de hecho, se ha debilitado.

Pablo Iglesias pide a Pedro Sánchez "moverse" tras ver a Junqueras

BARCELONA.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que la reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha servido para la distensión, y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los Presupuestos.

"Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión para que haya acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse", ha afirmado Iglesias en unas declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).
El secretario general de Podemos ha afirmado que su formación y ERC están "de acuerdo" en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque "todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de Presupuestos", y ha insistido en que el Gobierno ya sabe "lo que tiene que hacer" para que pueda haber una negociación.
Junqueras, ha transmitido hoy en la prisión de Lledoners al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no se sentarán en ninguna mesa de negociación sobre los presupuestos si el Gobierno no hace antes un gesto respecto a los presos independentistas.
Así lo ha asegurado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en declaraciones a los medios al término de la reunión entre Junqueras, Iglesias y otros dirigentes de Esquerra y Podemos, como el propio Tardà, que ha destacado que el encuentro ha sido muy "útil" y que ha habido "empatía" entre ambos líderes políticos.
Durante la reunión, Junqueras ha trasladado a Iglesias que es "condición sine qua non" para que ERC pueda negociar sobre los Presupuestos Generales del Estado "movimientos de categoría" previos en relación a los presos soberanistas.
Tarda ha subrayado que durante la cita no se ha hablado de los presupuestos ni de su contenido, sino de la postura oficial de los republicanos: "Era importante que lo supiese por boca" del presidente de ERC, ha precisado.
Ha recalcado, además, que en el caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga "movimientos de categoría" hacia los presos, ERC analizará ese gesto para valorar su participación en unas eventuales negociaciones.
Tardà ha insistido en que el estatuto de la Fiscalía permite hacer "movimientos" de cara a los líderes independentistas en prisión y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno puede estar "valorando los pros y los contras", es decir, "si hacer este movimiento significa más perjuicios que beneficios".
Tras subrayar que, "desgraciadamente", en estos momentos no se dan las condiciones para que ERC se siente en una mesa de negociación en materia presupuestaria, ha precisado que no es a Podemos a quien corresponde hacer movimientos, sino al Gobierno.
El dirigente republicano ha afirmado que su formación no está arrepentida por haber apoyado la moción de censura a Mariano Rajoy y ha asegurado que ERC está abierta al diálogo, pero para dialogar de "todo".
Tardà ha agradecido la solidaridad de Iglesias con los dirigentes soberanistas en prisión preventiva, así como la de la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martin, y la del teniente alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, que han acompañado al secretario general de Podemos en la visita a Lledoners.
Ha calificado la reunión entre ambos dirigentes, que ha durado unas dos horas y media, de "muy útil" y en la que ha reinado, ha dicho, la "sintonía" y una "gran empatía".

Un grupo de los CDR protestan ante la sede de ERC: "Independencia o dimisión"

BARCELONA.- Un centenar de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado este viernes ante la sede de ERC en Barcelona al grito de "independencia o dimisión" y "cobardes a casa".

Los asistentes han protestado porque consideran que el partido de Oriol Junqueras, que pronto cumplirá un año en la cárcel, no está haciendo lo suficiente para avanzar hacia la independencia de Cataluña.
La puerta de entrada a la sede se encontraba cerrada y con la persiana completamente bajada, y varios agentes de los Mossos d'Esquadra se encontraban custodiándola.
También se han oído proclamas como "botiflers" -"traidores"- y "votamos, ganamos", y se han exhibido carteles con el lema 'Sin desobediencia no hay independencia'.
Los CDR habían convocado la protesta a través de las redes sociales, y también en otros puntos, como en la sede del PDeCAT en la capital catalana.

El templo de 'La Sagrada Familia', de Barcelona, logra la licencia de obras 130 años después

BARCELONA.- El templo de 'La Sagrada Familia', un icónico monumento de Barcelona que atrae a millones de turistas cada año y que continúa en construcción, ha regularizado su situación urbanística obteniendo la licencia de obras del Ayuntamiento de Barcelona después de más de un siglo de trabajos para desarrollar el proyecto de Antoni Gaudí. 

“El acuerdo con la Sagrada Família incluye la regularización de las obras, después de 130 años de trabajos sin licencia”, dijo el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado tras el acuerdo.
El consistorio barcelonés y el Patronato de la basílica firmaron un acuerdo que, además de regularizar las obras, mantendrá el actual aforo hasta 2026.
Actualmente, 20 millones de personas visitan la basílica al año, de las cuales 4,5 millones de personas entran en su interior.
El acuerdo prevé que los gestores del monumento colaboren con 36 millones de euros en 10 años para mejorar la urbanización, la movilidad, el transporte público y el mantenimiento del espacio público del entorno de la basílica.

Bruselas advierte al Gobierno de que puede incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit de 2019

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha enviado ya al Gobierno español la carta en la que le pide aclaraciones sobre el borrador presupuestario de 2019 y le advierte de que España corre el riesgo de incumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit que le exigen las normas fiscales europeas para el próximo año.

"El esfuerzo estructural planeado en 2019 asciende al 0,4% del PIB. Este esfuerzo está por debajo del 0,65% del PIB exigido en la recomendación del Consejo del 13 de junio de 2018. Sobre la base de la limitada información disponible, no podemos excluir un riesgo de cierto desvío con respecto al esfuerzo requerido", afirma el texto.
Bruselas espera continuar con el "diálogo constructivo" con las autoridades españolas durante los próximos días y espera una respuesta del Ejecutivo como muy tarde el próximo lunes, 22 de octubre.
Además, subraya que el borrador presupuestario prevé un crecimiento del gasto primario del 1,7%, una cifra que excede el nivel máximo recomendado del 0,6%, y duda de que España sea capaz de cumplir con la obligación de reducir su deuda pública.
De la misma forma, el Ejecutivo comunitario remarca que el plan presentado puede no ser el mismo que el que finalmente se apruebe al completar el trámite parlamentario, por lo que pide al Gobierno que remita "cuanto antes" un presupuesto actualizado.
"Si hubiera diferencias sustanciales entre el plan presupuestario y el presupuesto remitido al Parlamento, les invitamos a remitir cuanto antes un borrador actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, así como a informarnos de cualquier novedad fiscal o decisiones que pueden ser tomadas en las próximas semanas", apunta la carta.
Más allá de las cifras, la carta critica que el plan presupuestario "no da una imagen completa de las medidas planeadas", por lo que Bruselas reclama información adicional de todas ellas y en especial sobre su impacto presupuestario.
"Sería por tanto importante dar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre varias medidas, principalmente con respecto a su impacto presupuestario, con el objetivo de facilitar nuestra evaluación", recalca la carta.
El documento está firmado por el director general para Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, y ha sido enviado al secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio.

El socialista Ánder Gil cree que el escrito de la UE sobre presupuestos es un "trámite rutinario"

BURGOS.- El portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil, ha asegurado hoy que la respuesta de la Unión Europea al borrador de presupuestos generales del Estado enviado por el Gobierno español es "un trámite rutinario", que es similar a lo ocurrido en años anteriores a España y otros países.

Gil ha considerado que no habrá "mayores problemas" por parte de Bruselas para dar el visto bueno al borrador, porque cumple la "senda de estabilidad", aunque ha asegurado que, en todo caso, se cumplirán las recomendaciones que puedan llegar de Europa.
Gil ha apelado también al presidente del PP, Pablo Casado, al que ha llamado "patriota de balcón, porque su patriotismo se limita a colgar la bandera en el balcón".
El portavoz socialista en el Senado le pide que explique cuáles son los presupuestos alternativos del PP, que "ya ha demostrado que sabe quejarse y ser desleal viajando a Bruselas para intentar tumbar los presupuestos y criticar a España".
En este sentido, le ha pedido también que aclare si va a presentar unos presupuestos alternativos con recortes, bajada del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones.
El senador ha puesto como ejemplo del beneficio de la propuesta de presupuestos del PSOE para la mayoría de los ciudadanos el caso de Burgos, donde el 40 por ciento de la población se verá directamente beneficiada, contando solo la subida de las pensiones ajustada al IPC y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

La ministra Montero asegura que el PP en el Gobierno jamás cumplió con el objetivo de estabilidad

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy que la carta que Bruselas remitirá al Gobierno no cuestiona los presupuestos, a diferencia de las remitidas en el pasado al Ejecutivo del PP, que "jamás cumplieron el objetivo de estabilidad".

"La carta no cuestiona el cálculo de objetivo de déficit planteado, cosa que sí se hizo en los planes enviados por los Gobiernos del PP", ha afirmado Montero en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que da por hecho que Bruselas dará su aval al plan presupuestario.

Además, ha agregado que mientras la carta que espera el Gobierno llegará remitida a nivel "funcionarial", de "director general", las enviadas al PP estaban suscritas a nivel de "comisario y de vicepresidente", lo que "demuestra" que son muy distintas en cuanto a importancia, ya que en este caso se trata sólo de "cuestiones técnicas".
En cambio, en las anteriores cartas se apuntaba que "no se estaban cumpliendo los esfuerzos requeridos en materia de ajuste estructural" ni con el objetivo de déficit.
Por contra, ha adelantado que "sería lógico" que la carta que espera ahora el Gobierno solicitara información como "el plan inercial", es decir, el proyecto elaborado a políticas constantes y con el déficit del 2,2 % previsto por el anterior Ejecutivo para 2018.
Igualmente, ha anticipado que se espera que pida detalles sobre cómo se harán operativas las medidas fiscales y que se le envíe el presupuesto cuando se apruebe, y ha insistido en que se trata de un "trámite de absoluta normalidad".
Montero ha preguntado a Ciudadanos si cuando aprobó el anterior presupuesto del PP pidió al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la carta remitida por Bruselas, en la que se decía que no se cumplían los objetivos de déficit.
"Me cuesta entender que una formación política democrática pregone a bombo y plantillo, en el corazón de Europa, que va a hacer lo posible por paralizar la tramitación de una ley", ha lamentado.

Hacienda obligará a informar sobre titulares y saldos en criptomonedas

MADRID.- El anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude y transposición de la Directiva antielusión incluye un mayor control de los titulares y saldos de las cuentas nacionales y extranjeras en criptomonedas, así como la obligación de informar de las operaciones realizadas en monedas virtuales.

El anteproyecto aprobado hoy en Consejo de Ministros contempla asimismo sanciones de hasta 150.000 euros para quienes vendan o distribuyan software de doble uso con el que se ocultan ventas y servicios en las operaciones con consumidores finales, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra ha destacado que la Ley recoge una batería de medidas contra las nuevas formas de fraude, para luchar contra los comportamientos inadecuados de las multinacionales que hacer planificaciones fiscales "agresivas" y para lograr un sistema fiscal más resdistributivo y justo.
Ha añadido que habrá 200 nuevos funcionarios en la Agencia Tributaria (AEAT) para dar cumplimiento a las medidas incluidas en el anteproyecto.
Respecto a la recaudación prevista, ha asegurado que la estimación de 828 millones de euros es conservadora, teniendo en cuenta que el anterior Ejecutivo del PP cifraba en 1.000 millones los ingresos derivados de cada una de las leyes que hizo contra el fraude.
Montero ha destacado otras medidas incluidas en el anteproyecto como el refuerzo del control de la actividad del juego y las apuestas deportivas, con la elaboración de "una lista negra" de operadores que no están autorizados.
Asimismo, la norma habilita al Gobierno para actualizar y ampliar la lista de paraísos fiscales y prohíbe las amnistías fiscales, que son "un agravio para los consumidores cumplidores", ha dicho Montero.
La Ley traspone también la directiva europea antielusión para que las multinacionales tributen en los países en los que generan valor y evitar que trasladen beneficios a territorios con una baja tributación.

Hacienda aboga por reforzar las unidades informáticas para combatir el fraude

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha abogado hoy por reforzar las actuaciones de la unidad de auditoría informática en las inspecciones por su eficiencia en la obtención de pruebas y por su "muy significativo" efecto para desincentivar el fraude.

Gascón ha clausurado hoy el XXVIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que ha estado centrado en el reto de la fiscalidad de la economía digital.
Las ponencias han abordado la fiscalidad digital en el ámbito internacional, especialmente el europeo, pese a que la actualidad pasaba por la aprobación hoy en Consejo de Ministros del impuesto a determinados servicios digitales, que no se ha debatido.
Gascón ha dedicado buena parte de su intervención a defender la labor de lucha contra el fraude que desarrolla la Agencia Tributaria, con especial atención a las actuaciones que, con apoyo de las unidades informáticas, permiten conseguir información del contribuyente en las entradas en domicilios o empresas.
Esta información permite conocer "la realidad económica y fiscal" del contribuyente, lo que supone una manera eficiente de obtener pruebas, al tiempo que se reduce la duración de las comprobaciones.
En lo que va de año, las unidades de auditoría informática han permitido liquidar cuotas tributarias por 214 millones de euros a través de más de 3.600 actas de inspección.
Adicionalmente, las entradas domiciliarias producen un "efecto inducido muy significativo" al desincentivar el fraude de otros contribuyentes, por lo que ha abogado por potenciar este tipo de procedimientos aunque ha reconocido que son "duros".
En ese sentido, también ha destacado el "efecto inducido" del sistema de intercambio de información entre administraciones tributarias, el "common reporting standard" o CRS, que obliga a las instituciones financieras a remitir a las autoridades información sobre personas o entidades titulares de cuentas en sus países, que después éstas comparten.
Desde su anuncio en 2013 hasta 2016, los contribuyentes cuyos datos se han compartido sin que ellos lo supieran han incrementado su base imponible del IRPF en un 25,2 % y el importe a ingresar, en un 14,3 %, mientras que el repunte en los activos financieros declarados del impuesto de patrimonio asciende al 23,2 %.
Gascón ha detallado hoy que desde que el CRS se puso en marcha en septiembre de 2017 la Agencia Tributaria ha recibido 1,6 millones de registros, con datos de cuentas que suman un saldo de 457.000 millones de euros para su control tributario.
Estos datos, que ahora tienen que depurarse para evitar duplicidades, permitirán detectar posibles irregularidades, fundamentalmente contribuyentes españoles que no declaran ingresos que tienen fuera de España, contribuyentes que no se consideran residentes pero que tendrían que reclasificarse y no residentes que puedan incumplir alguna obligación en España.
Las primeras actuaciones inspectoras se realizaron en mayo y desde entonces se han iniciado 102 inspecciones, además de decenas de actuaciones de verificación de datos, visitas presenciales y requerimientos de información.
En cuanto a la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), Gascón ha destacado que el pasado año finalizó 200 actuaciones inspectoras, entre las que se incluyen acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas (APA), procedimientos amistosos en materia de imposición directa y apoyo en procedimientos inspectores.
En 2017, los APA estimados permitieron garantizar bases imponibles por un valor superior a 1.400 millones de euros, mientras que los procedimientos amistosos debatieron bases imponibles por más de 930 millones de euros y las inspecciones finalizadas supusieron ajustes de bases imponibles por más de 2.200 millones.

Podemos pide reformar el Código Penal para endurecer las penas por delito económico

MADRID.- El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea aboga por reformar el código penal para endurecer las penas por delitos económicos, según las propuestas incluidas en el informe presentado a la Comisión del Congreso que ha investigado durante un año y medio la crisis financiera y el rescate bancario.

Igualmente, el grupo parlamentario propone la asunción de responsabilidades penales, civiles y administrativas por los responsables y copartícipes "en las malas prácticas desarrolladas en la gestación y explosión de la burbuja financiera e inmobiliaria".

También solicita que asuman responsabilidades aquellos que llevaron a cabo actuaciones que "resultaron lesivas para el interés general", dentro del marco del programa de rescate y reestructuración del sector financiero.
Según el documento presentado, el grupo parlamentario considera que la principal causa que desencadenó la crisis financiera fue la mala práctica que ejerció la banca, promovida por sus gestores y administradores, que asumieron un excesivo riesgo sin tener en cuenta criterios de prudencia.
"Y lo relevante es que estas malas prácticas se dieron de forma generalizada en todo el sector, incluyendo bancos y cajas de ahorros", según dice el grupo, que asegura que estas "prácticas perversas" se acometieron en contra de los intereses de los ahorradores y pequeños inversores.
Para Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la crisis también fue fruto de determinadas políticas que llevaron a cabo sucesivos Gobiernos en España, además de unas prácticas determinadas del sector bancario "que fueron toleradas por los organismos supervisores".
En este sentido, critica la falta de diligencia de las entidades supervisoras, cuya inacción fue una decisión consciente, y por lo tanto, "tiene implicaciones y responsabilidades que no han sido asumidas por parte de los mismos y que deben exigirse".
Al respecto, el grupo parlamentario advierte de que el nuevo marco regulatorio del sistema financiero "presenta deficiencias y avanza en la acumulación de poder y autonomía de las entidades frente al sector público", permitiendo así niveles de autorregulación que se mostraron como uno de los factores de la crisis.
También alerta de que el sector financiero continúa en la actualidad desarrollando malas prácticas, contrarias a los intereses de los pequeños ahorradores e inversores, mientras se avanza a un oligopolio de entidades sistémicas.

La gota fría mantiene a varias provincias españolas en vilo, no sólo mediterráneas

MADRID.- La gota fría, que durante las últimas horas ha dejado fuertes y persistentes lluvias en toda la vertiente mediterránea y en las Baleares, mantiene este viernes la alerta naranja en Teruel, Castellón y Tarragona, y a otras ocho provincias en amarilla, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón sigue con aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias que dejarán 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte y sur y en zonas del interior norte y sur; la Aemet alerta de que de forma local, las cantidades acumuladas en 12 horas podrán superar significativamente los 200 litros.
Valencia sigue con aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas, mientras que en Alicante hay nivel amarillo por lluvias en el litoral sur que dejarán hasta 20 litros.
Cataluña, otra de las comunidades más afectadas por la gota fría, ha activado el aviso rojo en Tarragona en áreas del extremo sur del litoral y prelitoral, por lluvias que acumularán 180 litros en 12 horas, y sigue con alerta naranja por mala mar y olas entre los 3 y 4 metros.
En la provincia de Barcelona continúa el aviso amarillo por lluvias, tormentas y oleaje.
Aragón tiene alerta roja en la provincia de Teruel por lluvias de hasta 120 litros en 12 horas en zonas de Gúdar y Maestrazgo; la Aemet advierte de que este aviso se refiere a la parte oriental de la zona y localmente se pueden superar los 120 litros de forma significativa; Zaragoza sigue con nivel amarillo por lluvias.
Mallorca es la única isla del archipiélago balear que continúa en alerta naranja por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra de la Tramontana.
En las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y Soria (Castilla y León) y en Ceuta persiste el aviso amarillo por lluvias.
Las intensas lluvias provocan también problemas circulatorios, como es la carretera N-340 Valencia-Barcelona, que está cortada a la altura de Alcalà de Xivert (kilómetro 1.028), y desde las 3.25 horas se han dispuesto pasos alternativos por la autopista de peaje AP-7.
En Teruel, hay balsas de agua en la N-234 en Cella, en ambos sentidos, y en la A-23, también en ambos sentidos, entre San Agustín y La Puebla de Valverde. 
En Mallorca hay cortadas dos vías: en Binisalem y en Porto Cristo, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.
 
La gota fría barre Castellón y deja más de 260 litros por m2 

El temporal de lluvia, el más intenso de la última década, ha dejado este viernes a 500.000 alumnos sin clase en la Comunidad Valenciana, además un centenar de evacuados, cuantiosos daños, carreteras inundadas y viviendas anegadas en Tarragona, Teruel, Valencia y Castellón, donde esta tarde ha caído una nueva tromba de agua.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado de nivel rojo a naranja (riesgo importante) la alerta en las provincias de Castellón y Tarragona y a aviso amarillo (riesgo) en la de Teruel.
Castellón ha sido la provincia más afectada. En las localidades de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Alcossebre y Alcalà de Xivert, una nueva tromba de agua ha causado el corte de varias vías y la intervención de los bomberos para rescatar a ocho personas atrapadas en tres coches.
Además, en Teruel se ha empezado a desbordar el río Alfambra a su paso por la localidad del mismo nombre y ha inundado algunas zonas de huertas, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé acometer de momento desembalses extraordinarios. También en esta provincia a intensa lluvia ha provocado el corte de una carretera de acceso al barrio de Los Ramones de Olba, donde viven 30 personas que han quedado aisladas, ha provocado daños en el depósito de agua de Albentosa y desprendimientos en varias vías.
Hasta las 17.00 horas de este viernes, se han recogido más de 260 litros por metro cuadrado en puntos de Castellón, casi 120 litros en Teruel, más de 90 litros en Baleares y casi 75 litros en la provincia de Soria.
En la localidad castellonense de Benlloch varias viviendas se han inundado temporalmente debido a la crecida del río y al taponamiento de uno de los puentes del municipio, que acumula lluvias de 260 litros por metro cuadrado y que dejaron incomunicada a la localidad durante dos horas.
Siete carreteras de Mallorca y otras siete de la provincia de Castellón, dos de ellas de la red principal (N-238 y N-232 en Vinaroz), continúan cortadas por la lluvia, mientras en Mondoñedo (Lugo), la niebla impide la circulación por la A-8, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las lluvias afectaron este viernes también al Metro de Valencia, donde se inundó parte de la Línea 1, obligaron a cortar el tráfico ferroviario entre Torreblanca y Alcalà de Xivert (Castellón) y condicionaron la salida de aviones desde los aeropuertos de Baleares.
En las últimas 24 horas, los equipos de emergencia de la Comunidad Valenciana han rescatado a más de un centenar de personas por inundaciones en calles, viviendas y carreteras, han retirado árboles caídos y han achicado agua en comercios y sótanos.
En Murcia, se han atendido una decena de avisos que no han revestido gravedad, en Mallorca se han registrado un centenar de incidencias, la mayoría por inundaciones en viviendas, y en Tarragona se han suspendido cinco rutas de transporte escolar.
Fuentes de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana han indicado que alrededor de medio millón de alumnos, entre escolares y universitarios, no han acudido este viernes a clase, al permanecer cerrados los centros en Valencia y Castellón.
La lluvia caída en las últimas horas en ambas provincias es calificada sin embargo de positiva por agricultores y ganaderos, que se mantendrán “expectantes” ante el volumen de agua que pueda acumularse en el campo si continúa lloviendo.
La situación “va calmándose poco a poco“, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha señalado que mañana hay que estar atentos a las lluvias en amplias zonas de Almería, Granada, Málaga y Murcia, donde se prevén acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
En estas provincias, está activada la alerta naranja (riesgo importante), mientras que en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, interior de Andalucía y este de Extremadura, el aviso es amarillo (riesgo).
El domingo, la situación estará “prácticamente estabilizada”, aunque puede quedar alguna “lluvia residual de poca intensidad y persistencia” en zonas del Sistema Ibérico, centro peninsular y archipiélago balear, ha subrayado Del Campo.
El año 2018, con cinco temporales hasta la fecha y 18 víctimas mortales, es ya el peor de la década, seguido de 2010, en que se registraron cuatro temporales y 16 fallecidos.
Durante el anterior episodio de lluvias torrenciales, que afectó principalmente a la comarca del Levante de Mallorca, trece personas murieron, en su mayoría arrastradas por la corriente cuando viajaban en coche.

Rodrigo Rato recurrirá ante el Constitucional su condena de cárcel por las tarjetas 'black'

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional su condena, dictada en firme, a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas 'black' de la entidad, según han informado hoy fuentes jurídicas.

El exvicepresidente del Gobierno, que tiene de plazo hasta el próximo 25 de octubre para comenzar a cumplir de forma voluntaria con la pena impuesta por la Audiencia Nacional y ratificada este mes por el Tribunal Supremo, alegará la vulneración de sus derechos fundamentales antes de que expire el plazo, a finales del próximo mes de noviembre.
En caso de que los magistrados admitieran a trámite su petición, las mismas fuentes aseguran que Rato podría ser excarcelado hasta que hubiera una resolución final, al tratarse de una condena inferior a los cinco años de prisión.
Según el Supremo, Rato, que desembolsó 99.000 euros con su tarjeta, "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", facultando a los titulares a utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar que se habían empleado en gastos indemnizables, hecho que en aquella época estaba "fuera de la ley".
Tanto él como el resto de condenados actuaron como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron.
No obstante, dadas sus responsabilidades, experiencia y preparación para el cargo, señalaba directamente al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por mantener el sistema y usarlo tanto a su favor como, ya en la Bankia primigenia, en el de sus más estrechos colaboradores.
En su recurso al Tribunal Supremo, que posteriormente sería desestimado por la sala de lo Penal, el exministro solicitaba que se revocase la condena dictada en febrero del pasado año por estar basada en pruebas "contaminadas de ilicitud" que vulneraron su presunción de inocencia.
Para su defensa, se trataba de un relato falto de coherencia fundamentado en la principal prueba probatoria, las hojas de cálculo excel aportadas por el actual equipo de la entidad y cuya validez procesal cuestionó al igual que hiciera durante el juicio.
"La intensidad de la oscuridad es palmaria", afirmaba entonces antes de señalar que no sólo devolvió el dinero del que dispuso, sino que además las hojas revelaban datos íntimos que fueron tratados y extraídos antes de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

El Tribunal Supremo revisará si aplica el fallo sobre el impuesto de las hipotecas

MADRID.- El Tribunal Supremo revisará si continúa aplicando su criterio, conocido el jueves, de avalar el pago por parte de la banca del impuesto de actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca, por lo que ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

En una nota informativa del presidente de la sala tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, (en la imagen), dicha decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social" de un fallo que achacaba este gravamen a las entidades por ser las interesadas en la operación.
Según han informado fuentes jurídicas, la paralización no implica la suspensión de la reciente doctrina, que continuará siendo la vigente hasta que el pleno, compuesto por 31 jueces, se reúna.
De dicho encuentro, previsto para los próximos días, dependerá la futura resolución del resto de recursos de casación.
En su reciente sentencia, los magistrados de la sala de lo Contencioso-Administrativo acordaban atribuir el pago del gravamen a los bancos y no al cliente, ya que son los interesados en disponer de la acción ejecutiva y privilegiada que deriva de la hipoteca.
De este modo modificaba su jurisprudencia anterior, según la cual era el usuario o consumidor quien debía hacer frente a este impuesto, que para una hipoteca media de 150.000 euros conllevaría un importe próximo a 1.500 euros.
Sin embargo, el cambio no dispuso de la unanimidad de la sala al contar con el voto particular del magistrado Dimitry Berberoff.
Si bien aún se desconoce si la sentencia se aplica con carácter totalmente retroactivo desde la entrada en vigor del real decreto que implantaba los actos jurídicos documentados, en 1995, las nuevas reglas hipotecarias podrían suponer un gran impacto para los bancos, que sólo entre julio de 2014 y el mismo mes de este año participaron en cerca de 1,5 millones de préstamos hipotecarios para la compra de todo tipo de fincas.
El importe de estas operaciones rondó los 190.000 millones de euros, de manera que dado que el gravamen supone entre el 0,5 % y el 1,5 % del total concedido, las entidades financieras podrían tener que desembolsar alrededor de 1.900 millones de euros.
Aunque el impuesto también se aplica a las viviendas adquiridas por compraventa, la sentencia del Tribunal Supremo únicamente hace alusión a los actos jurídicos documentados vinculados a créditos hipotecarios.

El Gobierno aprueba el impuesto digital y sobre las transacciones financieras

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital y a las transacciones financieras y otro en materia de lucha contra el fraude fiscal que transpone la Directiva antielusión.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que el pasado lunes el Gobierno presentó el plan presupuestario y este viernes, solo cuatro días más tarde, empieza a cumplir con los compromisos que se adquirían en ese documento y a demostrar la voluntad del Ejecutivo de avanzar por la senda que se ha marcado.
El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El nuevo tributo gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros.
Por su lado, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras consiste en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
Solamente se someterán a la tributación del 0,2% las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. Se trata de una medida que proponen e impulsan 10 países de la UE. El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un anteproyecto de ley con medidas de lucha contra el fraude fiscal. El Gobierno ha anunciado la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros entre profesionales, el reforzamiento de la lista de morosos con los responsables solidarios y la aparición de los deudores a partir de 600.000 euros (ahora es un millón) y la adopción de medidas internacionales de lucha contra el fraude. Con todas estas medidas, prevé recaudar 500 millones de euros extra.
El resto de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de cara a 2019 se incluirán en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, dado que se trata de incrementos o modificaciones de impuestos ya existentes, por lo que no es necesario aprobar textos normativos específicos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el cálculo de los ingresos que se obtendrán con la llamada "tasa Google" es "prudente" e, incluso, un 20 % inferior a la que en su día previó el Gobierno del PP.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que los 1.200 millones de euros que la Agencia Tributaria calcula que recaudará con el nuevo impuesto sobre servicios digitales son una estimación "prudente" y "adecuada".
De hecho, ha apuntado que en su día el propio Gobierno del PP calculó que con un impuesto similar se ingresarían 1.500 millones de euros, 300 millones más de lo previsto por el actual Ejecutivo en el anteproyecto de ley aprobado hoy.
La norma que regula el nuevo impuesto sobre servicios digitales contempla un gravamen del 3 % que se aplicará a las multinacionales tecnológicas que facturen al menos 3 millones de euros en España y 750 millones en el resto del mundo para garantizar que no afecte a las pymes.
El anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude y transposición de la Directiva antielusión incluye un mayor control de los titulares y saldos de las cuentas nacionales y extranjeras en criptomonedas, así como la obligación de informar de las operaciones realizadas en monedas virtuales.
El anteproyecto aprobado este viernes en Consejo de Ministros contempla asimismo sanciones de hasta 150.000 euros para quienes vendan o distribuyan software de doble uso con el que se ocultan ventas y servicios en las operaciones con consumidores finales, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra ha destacado que la Ley recoge una batería de medidas contra las nuevas formas de fraude, para luchar contra los comportamientos inadecuados de las multinacionales que hacer planificaciones fiscales "agresivas" y para lograr un sistema fiscal más resdistributivo y justo.
Ha añadido que habrá 200 nuevos funcionarios en la Agencia Tributaria (AEAT) para dar cumplimiento a las medidas incluidas en el anteproyecto.
Respecto a la recaudación prevista, ha asegurado que la estimación de 828 millones de euros es conservadora, teniendo en cuenta que el anterior Ejecutivo del PP cifraba en 1.000 millones los ingresos derivados de cada una de las leyes que hizo contra el fraude.
Montero ha destacado otras medidas incluidas en el anteproyecto como el refuerzo del control de la actividad del juego y las apuestas deportivas, con la elaboración de "una lista negra" de operadores que no están autorizados.
Asimismo, la norma habilita al Gobierno para actualizar y ampliar la lista de paraísos fiscales y prohíbe las amnistías fiscales, que son "un agravio para los consumidores cumplidores", ha dicho Montero.
La Ley traspone también la directiva europea antielusión para que las multinacionales tributen en los países en los que generan valor y evitar que trasladen beneficios a territorios con una baja tributación.