miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Gobierno ve la guerra comercial EEUU-China como gran amenaza para España


MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado hoy que la guerra comercial que se está gestando entre EEUU y China es una de las "amenazas más grandes" a los que se enfrenta en este momento España, que ha apostado por "la internacionalización".

"La guerra comercial que se está gestando entre China y EEUU es una de las amenazas más grandes que tenemos en este momento, porque España ha apostado por la internacionalización, por una política comercial que nos parece que genera más beneficios que riesgos", ha dicho en un desayuno informativo hoy en Madrid.

Ha destacado que el Gobierno está comprometido en defensa del sistema multilateral frente al proteccionismo y ha puesto en valor el papel de España en que se firme el acuerdo Mercosur-UE, una integración comercial de dos áreas tan importantes.
"Nuestro compromiso como Gobierno de España es defender el sistema multilateral, incluso también con las amenazas que la propia economía española tiene, empezando por la aceituna negra", ha añadido.
Ha explicado que están intentando llevar este conflicto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que esa subida de aranceles, que perjudica mucho a la comarca de Sevilla, se pueda solucionar.
"El comercio exterior, con sus riesgos, tiene grandes oportunidades, tenemos que estar, y una de las fortalezas que tiene nuestro país es la internacionalización", ha dicho.
Ha destacado, por otra parte, que su Gobierno está elaborando una estrategia a la que han llamado España Industrial 2030, con un enfoque transversal, en la que participan varios ministerios y la presidencia del Gobierno.
En ese sentido, ha destacado que hay que implicar al Ministerio de Trabajo a fin de coordinar las estrategias del empleo que está por venir, y dibujar cuál va a ser el modelo de relaciones laborales que necesita España para que los robots convivan con las personas, lo que es ya "una realidad".

El Gobierno trabaja para minimizar el "impacto negativo" del "brexit" en el turismo

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que el Gobierno trabaja para minimizar el "impacto negativo" que tendrá en el turismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea y se ha mostrado "optimista" sobre que la UE y Londres logren un acuerdo sobre el "brexit".

"Algo se va a notar, de estar dentro el Reino Unido de la Unión Europea a no estar dentro. Todos somos conscientes de que va a haber un impacto negativo, lo que tenemos que tratar es de minimizarlo", ha dicho Maroto durante su participación en un desayuno informativo en Madrid, organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

"Es una preocupación que tenemos", ha añadido la ministra, que ha destacado las reuniones "a alto nivel", con una "interlocución directa con el Gobierno del Reino Unido", que está manteniendo su Ejecutivo en aras de lograr que ese acuerdo sea posible y haya "tranquilidad" a la hora de hacer la transición.
"Somos optimistas. Nuestro papel ahora es trabajar con las instituciones para que ese acuerdo sea una realidad", ha añadido y ha explicado que con las empresas están trabajando "en planes de contingencia".
La ministra ha destacado que uno de los mercados en los que se está reduciendo la llegada de turistas es el británico, pero ha señalado que esto no se debe al "brexit", sino al tipo de cambio y a la recuperación de los destinos de los que había turistas prestados.
La ministra ha insistido en que se está produciendo "una normalización de flujos" porque los turistas prestados "están dejando de venir" y eso obliga a situar las prioridades y saber a dónde se quiere ir.
En ese sentido, ha destacado que el Ejecutivo quiere empezar a trabajar más el destino que el producto, va a poner en marcha en los próximos días la red de destinos turísticos inteligentes y va a priorizar dentro de la estrategia el turismo interior.

El juez confirma que Baleares pagará el Aeropuerto de Ciudad Real antes de acabar el año

CIUDAD REAL.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha confirmado hoy que el Gobierno balear pagará antes de finalizar el año la deuda que mantiene con el comprador del Aeropuerto de Ciudad Real y que permitirá hacer frente al pago de esta infraestructura.

El magistrado Carmelo Ordóñez ha dictado hoy una providencia en la que hace constar que ha recibido en el día de hoy oficio de la consejería de la Presidencia del Gobierno balear por el que se comunica que la ejecución de una sentencia y, por tanto, indemnizará con 86.775.013,28 euros al empresario Rafael Gómez Arribas antes de que termine este año.
De esta manera, el juez ha indicado en su providencia que existe la firme intención del Gobierno balear de pagar esta deuda por lo que se dan por cumplidas las condiciones establecidas en el auto de 17 de julio de 2018 para aceptar la compra del Aeropuerto de Ciudad Real con este dinero.
En consecuencia, el juez ha ordenado que se lleve a cabo la firma de la escritura notarial del Aeropuerto de Ciudad Real a nombre de CR International Airport (CRIA), empresa que lo adquirió en concurso público.
El juzgado de Ciudad Real recibirá del Gobierno balear, del total de esta deuda, los 54.578.303,70 euros que CRIA debe pagar por la adquisición del aeropuerto, sin contar las cantidades establecidas en el auto respecto a los gastos de mantenimiento desde el pasado 17 de julio hasta la fecha real de la firma de la escritura notarial de compraventa.
Una vez firmada la escritura, que será antes del próximo miércoles, el juez ha ordenado que este hecho sea comunicado de forma inmediata por la Notaría a este Juzgado para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que CRIA es la nueva empresa compradora y promotora y gestora del Aeropuerto de Ciudad Real.
También se deberá comunicar al registro de la propiedad a fin de que dé cumplimiento a la prohibición de inscripción de la escritura pública notarial de compraventa del Aeropuerto de Ciudad Real.
Finalmente, el juez ha ordenado que se libre un oficio urgente con copia de esta resolución a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como a la Dirección General de Aviación Aérea y de Seguridad Aérea y a los Ministerios de Fomento, Defensa e Interior, de la decisión judicial.
Todo ello, ha explicado en su Providencia, "a los efectos de que den el impulso final, lleven a cabo las verificaciones e inspecciones que queden pendientes para poner en valor y conseguir la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real".
Un hecho, ha añadido, que "supondrá el impulso económico que tanto necesita esta región, todo ello de conformidad con lo que fue resuelto en los autos de 23 de abril de 2018, 22 de mayo de 2018 y 28 de febrero de 2018".
El juez, finalmente, ha aclarado que contra la presente resolución no cabe recurso alguno al tratarse de un resolución que da curso a lo establecido en una resolución firme previa.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real había aceptado hace unos meses que la adjudicataria provisional de la infraestructura, CR International Airport (CRIA), pagará dinero pendiente para adquirir el aeródromo ciudadrealeño con el dinero que la Comunidad de las Islas Baleares debía pagar al empresario Rafael Gómez Arribas a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Esa sentencia firme condenaba a Baleares a pagar 65 millones de euros más 22 millones de intereses a Punta de Ibiza SL y Mecron SL, ambas compañías propiedad de Gómez Arribas.

El Govern minimiza el impacto de la fuga de empresas y habla de 2.501 decisiones

BARCELONA.- La Generalitat ha minimizado hoy el impacto en la economía productiva de la fuga de sedes sociales de empresas que ha vivido Cataluña, y ha reducido a 2.501 el número de "decisiones empresariales" de traslado tomadas en el período de octubre de 2017 a 31 de julio de 2018.

Estas 2.501 decisiones empresariales corresponden a 3.700 CIF (códigos de identificación fiscal de las compañías), ya que varios grupos o consorcios cuentan con varias firmas como es el caso de los financieros u hoteleros, y su facturación global se eleva a 100.000 millones de euros.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha facilitado hoy en rueda de prensa estos datos, extraídos de un informe elaborado por la Generalitat para analizar el impacto de la fuga de las sedes sociales de empresas.
La cifra de 3.700 CIF contrasta con la que maneja el Colegio de Registradores Mercantiles, que eleva a unas 4.500 el número de empresas que han trasladado su sede por la inestabilidad política que siguió a los acontecimientos políticos del pasado otoño.
La Generalitat destaca en su informe que estos 3.700 CIF suponen un 0,59 % de la base empresarial de Cataluña.
Al conocer estos datos, la principal patronal catalana, Foment del Treball, ha hecho un llamamiento a no minimizar el efecto que ha tenido la decisión de grandes empresas catalanas de trasladar sus sedes sociales a otras partes de España.
El director de Economía y Estudios de Foment, Salvador Guillermo, ha destacado que "no se ha ido el señor de la esquina", sino "grandes empresas del sector de los seguros o del sector financiero".
El informe de la Generalitat revela también que el 80 % de las empresas que se han trasladado son micro y pequeñas empresas, y que un 80 % corresponden al sector servicios, mientras que el 61 % se han ido a Madrid.
Por sectores, otro 12,2 % de las empresas afectadas eran industriales; el 7 % de la construcción y el 1,2 % de agricultura.
Estos porcentajes han llevado a Chacón a asegurar que el impacto sobre la economía "real", la productiva, es mínimo y a relativizar la importancia de la pérdida de puestos de trabajos, que no se ha cuantificado.
La tendencia a la salida de sedes sociales empezó a reducirse en el mes de mayo y la Generalitat considera que se puede hablar de una situación de normalidad desde el pasado agosto.
En concreto, en octubre de 217 se produjeron 112 salidas de empresas; en noviembre fueron 372; en diciembre, 813; y en enero, 863. A partir de ese mes, la tendencia empezó a cambiar y en febrero se fueron 445; en marzo, 386; en abril, 170; en mayo, 236; en junio, 182; en julio 121; y en agosto, 69.
Para reafirmar el mensaje de la poca afectación de la fuga en la economía real, Chacón ha insistido en que el número de empresas con sede en Cataluña aumentó en 9.385 en 2017 y que precisamente ese año ha sido el que registrado un mayor numero de entradas en Cataluña de CIF procedentes del resto del Estado, en concreto de 660.
Además, el informe pone el acento en que Cataluña lidera el número de empresas con sede social en el conjunto de España con un 18,5 % del total y que el producto interior bruto (PIB) creció un 3,4 % el año pasado.
La consellera de Empresa ha denunciado "la demagogia"y "la voluntad de perjudicar la economía catalana" por parte del anterior Gobierno, que aprobó el decreto que facilita el traslado de las sedes sociales fuera de Cataluña, aunque luego ha admitido que esta norma sólo afectaba a un 20 % de las compañías que se fueron y que son las que cuentan con las Juntas de Accionistas.
A su juicio, este decreto tenía "una marcada intencionalidad política y desprecia el derecho de los accionistas con una urgencia y excepcionalidad que no estaban justificadas", además de pretender "fomentar el miedo".
Respecto al traslado de la sede de los grandes grupos financieros (CaixaBank y Banco Sabadell), Chacón ha señalado que el Govern tiene previsto reunirse con sus máximos representantes, al igual que con los de otros sectores empresariales, para recordarles que la Generalitat "abre el diálogo" para el retorno de sedes, aunque ha vuelto a rechazar que se puedan conceder incentivos.
La consellera ha negado que las empresas hayan tomado la decisión de trasladar sus sedes sociales debido a la inestabilidad política, y ha asegurado que "tenemos un marco estable y una apuesta firme por la economía productiva" como lo demuestra la existencia de "un pacto por la industria".

Congreso y Senado constituyen una alianza para garantizar el derecho a la alimentación de calidad y sostenible

MADRID.- Congreso y Senado han constituido la Alianza Parlamentaria Española a favor del derecho a la alimentación, un acuerdo entre los diferentes partidos presentes en ambas Cámaras –y que ya existe en otros países– que tiene como objetivo garantizar en el país el acceso físico y económico a una alimentación de calidad y sostenible.

El objetivo principal de este nuevo órgano, según indica el manifiesto firmado por todos los grupos, es conseguir el objetivo de ‘Hambre 0’ que se incluye en la Agenda 2030, eliminando en España el hambre y la malnutrición, eliminando el desperdicio de alimentos y desarrollando una agricultura sostenible.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo del Senado, Pío García Escudero, han sido los encargados de presidir este acto de constitución en el que han destacado la responsabilidad que, a su juicio, tienen diputados y senadores, a la hora de “liderar” este tipo de iniciativas y de “impulsar” las políticas necesarias en esta materia. 
Para los principales representantes de ambas cámaras, este acuerdo “ejemplifica” lo “mucho que se puede conseguir cuando prima el diálogo y el consenso”.
En el acto, también ha estado presente el representante en España de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Trueba, quien ha apuntado que esta alianza parlamentaria también deberá prepararse para los próximos retos, como cuál será la situación del mundo en 2050, teniendo en cuenta la evolución del cambio climático y el crecimiento de la población.
“En el último informe de la FAO nos hemos encontrado con una sorpresa desagradable: que 821 millones de personas pasan hambre, 41 millones más que hace tres años”, ha señalado durante su intervención, para apuntar que en los dos últimos años se ha detectado un cambio de tendencia, a peor, en esta materia. 
“La principal causa de la muerte de niños menores de 5 años es la hambruna”, ha añadido Trueba, quien ha considerado la desnutrición como “la epidemia del siglo XII” o “el mayor escándalo de nuestro tiempo”.
En la misma línea se han expresado los portavoces de los grupos parlamentarios en este órgano. Por parte del PP, José Ignacio Llorens ha señalado que esta alianza nace de “una necesidad” ante la cual las Cortes españolas “no podrían permanecer insensibles”.
También su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, ha valorado el acuerdo al que han llegado los partidos en España. Junto a ella, la portavoz de Unidos Podemos en esta alianza, Rosana Pastor, han criticado la falta de garantías que existen para que toda persona pueda acceder “física y económica a una alimentación adecuada en calidad y cantidad”.
En este sentido, Pastor ha criticado que los precios aumentan hasta un 1.000% en el supermercado, en relación a lo que se paga al agricultor, lo que dificulta el acceso de los ciudadanos a productos frescos. “En este país es más fácil acceder a una pizza precocinada que a una coliflor”, ha denunciado.
Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Garaulet, ha hecho un llamamiento a sus colegas parlamentarios para “revertir” este problema y ha recordad que “la diversidad enriquece” este tipo de debates. Desde el PNV, su representante Iñigo Barandiarán, también ha llamado a superar diferencias para conseguir “un objetivo tan loable” como es terminar con el hambre.
Finalmente, el portavoz de ERC, Xavier Eritja, ha destacado la transversalidad de este tema y ha indicado que la diversidad de formaciones que participan en la alianza permitirá aplicar “una sensibilidad especial” en cada espacio en el que pueda trabajar; mientras que el portavoz de Compromís, Enric Bataller, ha insistido en que el objetivo es el acceso a los alimentos saludables y conseguir una alimentación más equilibrada de la población, así como “atender a los refugiados climáticos”.

Los pensionistas tratan de romper de nuevo el cordón policial en torno al Congreso

MADRID.- Decenas de pensionistas han cumplido con el ritual de todos los miércoles en Madrid y han marchado hasta el Congreso de los Diputados para presionar a favor de que sus prestaciones se vinculen al IPC. Más de una treintena de antidisturbios han establecido un cordón policial en la Carrera de San Jerónimo e incluso se ha producido algún forcejeo con los jubilados cuando estos han arrollado algunas vallas que impedían su avance.

El enfado de los concentrados se ha debido a que las vallas habían sido colocadas más lejos que otras veces del edificio del Congreso para mantenerlos lo más lejos posible. A pesar de todo, los pensionistas han ido avanzando al grito de “somos pensionistas, no terroristas”. La tensión se ha apaciguado un poco cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado el pleno al que estaba asistiendo para hablar con los concentrados y evitar con su presencia una reacción más agresiva de los antidisturbios. 
A Iglesias se han unido otros diputados de su formación como Iñigo Errejón, Rafa Mayoral, Ione Belarra… “Esta gente se merece más respeto, nos han traído la democracia y no se les puede tratar a empujones”, ha lamentado el líder de Podemos.
Mientras esto sucedía en la calle, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, afirmaba en la sesión de control al Gobierno que el Ejecutivo no tomará decisiones unilaterales en esta cuestión, sino que llevará al Congreso la recomendación que salga de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Y precisamente esta Comisión debía reunirse este miércoles pero ha sido anulada en el último momento.
La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz, que ha interpelado a la ministra, ha recordado el acuerdo que firmó su grupo con el PSOE para revalorizar este año y el que viene las pensiones, si bien ha añadido que “los pensionistas se merecen un paso más, hacerlo por ley, para evitar su empobrecimiento”. 
Ni las pensiones ni la Seguridad Social han causado la crisis, ha dicho Díaz, sino que “son los que la amortiguaron”, mientras que los culpables fueron “esos banqueros a los que ahora el PSOE renuncia a subir los impuestos”.
Por todo ello, ha pedido al Gobierno que derogue las reformas laborales, porque “no son posibles pensiones dignas con condiciones de miseria y precariedad laboral”; que eleve el salario mínimo interprofesional (SMI); que derogue el Factor de Sostenibilidad o de “empobrecimiento” y que “meta mano a la banca” y a los planes de pensiones privados.

Polémica por las esculturas eróticas de Antoni Miró en la Marina de Valencia

VALENCIA.- Esculturas metálicas de reminiscencia griega con escenas sexuales muy detalladas, del artista alcoyano Antoni Miró, inundan la Marina de Valencia sin escapar de la polémica entre los que ensalzan la exposición por tratar el sexo con naturalidad y los que la consideran demasiado explícita para un espacio público de ambiente familiar.

Junto al emblemático edificio Veles e Vents y entre el agua y la antigua base del Alinghi, una hilera de más de una docena planchas metálicas de gran tamaño -tanto la figura como su molde- evocan desde este fin de semana el arte griego con volúmenes en los que se distinguen penes, genitales femeninos y pechos y que representan escenas en plena masturbación, a punto de realizar una penetración, una felación o practicar sexo anal.
Se trata la exposición impulsada por Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Cultura con la que se va a inaugurar “La base”, el nuevo espacio creativo y cultural en la que era la sede del equipo suizo de la Copa del América de vela.
Paseando a pie, en bicicleta o patines, valencianos y turistas que pasaban por la zona han descubierto la muestra y algunos, escandalizados, han criticado que es demasiado explícita y debería estar en un sitio donde no pasen tantos niños y, otros, encantados, han defendido que es simplemente arte y representa la naturaleza y el cuerpo humano.
Incluso los hay que no han podido esconder una sonrisa al encontrar en su paseo las esculturas eróticas de Miró o quien, sin dejar de pedalear, ha sacado la cámara para inmortalizar algunas de las piezas de la muestra.
Preguntado sobre esta polémica, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la Marina tiene “libertad de acción” y el Ayuntamiento respeta su funcionamiento y no tiene nada que decir, ha apuntado que para algunos “puede ser discutible y para otros es una cuestión normalizada”, y por último que figuras de este tipo abundan en museos de Italia y otros lugares y “no pasa nada”.

La ministra Celaá insiste en la “falta de rigor” del informe sobre los libros de texto en Cataluña

MADRID.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha insistido este jueves en el Congreso en la “falta de rigor” del informe elaborado por la Alta Inspección sobre los libros de texto en Cataluña, ante las denuncias de un posible adoctrinamiento en las aulas. “¿Descuido, falta de rigor o simple mala fe?”, se ha preguntado la ministra tras poner algunos de los ejemplos que se recogen en el documento.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Celaá ha destacado los comentarios recogido en este informe -en el que consta el estudio realizado por el organismo en Cataluña y el mismo organismo a nivel estatal- sobre un libro de texto catalán de lengua castellana y literatura de 4º de la ESO y en el que, según indica hay una Alta Inspección que dice que no se nombra la Constitución o los derechos, mientras la otra dice que sí se nombran ambos. “Y así sucesivamente”, ha apuntado.
Además, se ha referido al caso de un libro de 5º de primaria de Barcanova en el que aparece una fotografía de la fachada de la Generalitat junto un párrafo que señala que “los poderes de la Generalitat vienen del pueblo de Cataluña y se desarrollan de acuerdo con las leyes principales”. Según ha indicado la ministra, el informe comenta que este texto “puede transmitir a los alumnos la idea de las instituciones sin ninguna vinculación con España” cuando, “un párrafo más abajo” se señala en el libro: “El estatuto de autonomía y la Constitución Española”.

Defiende que Méndez de Vigo no lo publicase

“¿Qué es esto? ¿Es descuido, es falta de rigor o simple mala fe?”, se ha preguntado Celaá, quien ha defendido que su antecesor en el cargo, el ‘popular’ Iñigo Méndez de Vigo, tampoco publicara este informe.
Celaá ha respondido así a una pregunta parlamentaria del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Girauta, quien le ha planteado el problema del adoctrinamiento en Cataluña y le ha pedido que “respete” la labor de la Alta Inspección” y le dé “más recursos”.
Para Girauta parte de este problema es que la Alta Inspección de Cataluña está “desnutrida” y “raquítica” con sólo dos personas para este servicio. “Qué se puede hacer con esto”, ha preguntado el diputado ‘naranja’, para señalar que esta situación lleva a que “cosas que deberían estar en manos del Estado” ha quedado en manos “de gente que organiza golpes de Estado”. 
“Han sido negligentes”, ha concluido.

El PP utiliza su mayoría en el Senado para forzar a Sánchez a dar explicaciones sobre su tesis

MADRID.- El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha informado de que su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta para dar explicaciones sobre su tesis doctoral “que se niega a dar en el Congreso”.

Así lo ha publicado Cosidó en su Twitter, tras rechazar este martes el PSOE y sus socios en la moción de censura contra Mariano Rajoy (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV) que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso para hablar sobre esta tesis doctoral, como pedían PP y Ciudadanos.
También se ha referido a esta petición de comparecencia el presidente del PP, Pablo Casado, en su pregunta a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles por la mañana en el pleno del Congreso.
El PP tiene previsto presentar este miércoles esta solicitud en la Cámara Alta, donde la mayoría absoluta que tiene facilitará que la solicitud salga adelante, a diferencia del Congreso, donde esta iniciativa firmada junto con Ciudadanos no ha prosperado.
En el Senado, Sánchez tiene pendiente otra comparecencia monográfica sobre inmigración que tramitó el Grupo Popular y fue aprobada aunque todavía no se ha sustanciado.

ERC condiciona su apoyo a los Presupuestos a que se retire acusación de rebelión

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el "diálogo y el respeto a la ley" en Cataluña después de que el portavoz de ERC, Joan Tardá, le haya avisado de que si no se retira la acusación de rebelión a los imputados por el "procés" es "casi imposible" que haya presupuestos.

“Cataluña será su tumba política si no profundiza” en la búsqueda de una solución”, ha advertido Tardá al presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso, después de condicionar su apoyo a los presupuestos generales del Estado a que se retire la acusación de rebelión a los políticos catalanes procesados en la causa del “procés”.
“Si no insta a la Fiscalía General del Estado a retirar la acusación de rebelión, ¿cómo será posible pactar los presupuestos?. Casi, casi, es un imposible”, ha dicho Tardá.
El portavoz de ERC en el Congreso ha reprochado a Sánchez una posición “un tanto hipócrita” cuando insta a la sociedad catalana a dialogar pero, a la vez, “excluye” a los más de dos millones de catalanes que hace un año -ha dicho- “nos autodeterminamos”.
Tardá cree que “la exclusión nunca puede ser solución de nada” y que no se puede construir una solución contra la voluntad de los catalanes independentistas ni contra la voluntad de quienes no lo son.
En su respuesta, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo y el PSOE siempre ha defendido que no se debe judicializar la “crisis política” en Cataluña, pero también ha alertado de que no se puede quebrar la legislación como hizo la mayoría independentista en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017.
Por eso, ha asegurado que el Gobierno utilizará “esa doble vía”: “la ley y el diálogo”.
“Respetemos la ley y encontremos cauces para fructificar ese diálogo que creo que necesitan tanto los catalanes no nacionalistas como los nacionalistas”, ha afirmado Sánchez.
En cambio, Tardá ha insistido en que la solución solo puede encontrarse en el diálogo y la negociación para convocar un referéndum al que se sientan llamados todos los catalanes, y en que un “escenario de exclusión” o de “venganza y escarmiento” es “pan para hoy y hambre para mañana” y puede incluso provocar una crisis mayor que la que significó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Se trata, ha recalcado Tardá, de que haya un referéndum en el que los catalanes puedan decidir si quieren “más autonomía” o si Cataluña debe ser una república.
De su lado, el presidente del Gobierno ha insistido en que el mandato que debe obedecer la Generalitat no es el del 1-O, en el que la participación alcanzó el 47 por ciento, sino el de las elecciones del 21D, en las que votó el 80 por ciento de los catalanes.
“La prioridad para el Gobierno no es la independencia, es la convivencia”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo para, a continuación, insistir en su compromiso de impulsar el diálogo, como ya está haciendo a través de las comisiones bilaterales o la Junta de Seguridad. “Estamos impulsando la normalización institucional como paso previo a la normalización social”, ha dicho.
Por último, ha apelado a los independentistas a no tener cerrado el Parlament en septiembre y abrir mesas de diálogos entre catalanes.
“Catalanes con catalanes, no catalanes contra catalanes. Ni más muros ni más derechas, convivencia, y en eso estará este Gobierno”, ha concluido el presidente.

La Generalitat vuelve a las reuniones del Gobierno con todas las autonomías pero a nivel técnico

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno de Cataluña mandará a un representante a la reunión de la Comisión de Financiación Autonómica que se producirá antes de que acabe septiembre, previsiblemente la próxima semana, lo que ha sido demandado en varias ocasiones por la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Durante su intervención en la sesión de control del Congreso, Montero ha enmarcado la participación de la Generalitat en este foro en la normalización de las relaciones institucionales entre Estado y Cataluña. ”Este Gobierno no se va a cansar de trabajar y dialogar para que efectivamente la situación de Cataluña pueda distender este conflicto”, ha dicho la ministra.
Montero ha recordado que con este objetivo se ha propiciado la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del próximo 25 septiembre, que hacía siete años que no se reunía.
La asistencia de un representante de la Generalitat de Cataluña supone un cambio respecto a las reuniones mantenidas en los últimos años tanto por la comisión de la financiación autonómica como por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a las que, con motivo de la situación política en Cataluña y el proceso independentista, no asistía ningún representante catalán.
No obstante, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha matizado que la presencia del Govern en la Comisión de Financiación Autonómica será “técnica y no política”. En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el conseller ha asegurado que el Govern enviará a un técnico “a constatar los incumplimientos” en el modelo de financiación, pero ha advertido: “Se equivoca el Estado si cree que cambiaremos la autodeterminación por unas décimas más de IRPF o por un cambio en el Fondo de Suficiencia”.
La decisión de participar en esa comisión de financiación es un mero gesto de buena voluntad de cara a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos del próximo 25 de septiembre, en la que Aragonès quiere que el Gobierno suscriba un “calendario de pagos” de la deuda pendiente con Cataluña que asciende, según la Generalitat, a 7.607 millones. “La situación política en Cataluña no podrá empezar a normalizarse hasta que la gente exiliada o encarcelada por causas políticas no pueda volver a su país”, ha apuntado Aragonès.
La Comisión de Financiación Autonómica comenzará a “trabajar a nivel político” para intentar alcanzar un consenso en la elaboración de un informe con propuestas para la reforma del sistema. De esta forma, la reunión, que todavía no está convocada, adoptará un perfil “más político”, en palabras de Hacienda, después del trabajo técnico desarrollado en los últimos meses por los comités de expertos.
La reforma del sistema de financiación autonómico es un compromiso adquirido en enero de 2017 por el Gobierno, entonces del PP, con las comunidades autónomas tras la Conferencia de Presidentes celebrada en aquellas fechas. Dicho compromiso fijó como objetivo reformar el sistema a lo largo del año pasado, pero precisamente la situación política vivida en Cataluña y la ausencia de la Generalitat en las distintas reuniones del CPFF, han retrasado el proceso, ya que el Gobierno consideraba imprescindible que Cataluña forme parte del acuerdo.

Hacienda utilizará todos los medios legales para que haya PGE el primer trimestre de 2019

MADRID.- La tramitación de la enmienda que modificaría la Ley de Estabilidad Presupuestaria y permite sortear el veto del Senado a los nuevos objetivos de déficit y deuda pública no paraliza la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que "llegarán a tiempo", han dicho fuentes de Hacienda. 

Desde el Ministerio se asegura que se van a utilizar todos los instrumentos legales para llegar a tiempo y que los Presupuestos puedan ser aprobados definitivamente en el primer trimestre del año, tal como ya señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las cuentas públicas del próximo año se están elaborando con las metas de déficit acordadas con Bruselas y que son del 1,8 % del PIB en 2019, del 1,1 % en 2020 y del 0,4 % en 2021, frente a las anteriores del PP, del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente.
Los Presupuestos contemplarán un margen de 6.000 millones de euros más gracias a la flexibilización de los nuevos objetivos de déficit, que ya fueron aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El Ejecutivo sigue con la intención de presentar las cuentas públicas a finales de noviembre o principios de diciembre para que se inicie su tramitación primero en el Congreso y luego en el Senado, aunque dicha tramitación podría solaparse con la de la reforma de la Ley de Estabilidad o incluso con el nuevo debate de aprobación del techo de gasto y senda fiscal, que será posterior.
Y es que una vez que el PSOE ha metido una enmienda en el proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género empieza la cuenta atrás en esta tramitación.
La enmienda, que pide cambiar el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad para que el Senado no tenga capacidad de vetar una senda de déficit y pueda volver a votarse en el Pleno del Congreso y aprobarse con mayoría simple, debe tratarse en la Comisión de Justicia del Congreso. La Mesa de esta comisión se reúne mañana una vez que ayer finalizó el plazo de presentación de enmiendas al articulado.
El objetivo es comenzar la ponencia que pasaría al Pleno del Congreso para ser ratificada y que también votaría las enmiendas que quedaran vivas durante la comisión, ya que ésta no tiene competencia legislativa plena. Este trámite podría prolongarse varias semanas, siempre y cuando no se produzcan discrepancias jurídicas argumentadas por algunos partidos políticos y se dilaten los plazos. Ciudadanos considera que la Mesa de la Comisión de Justicia no tiene competencia para abordar una enmienda que cambia una Ley orgánica que trata un tema diferente, aunque fuentes socialistas insisten en que cualquier comisión tiene capacidad soberana.
Por otra parte, el PSOE ha dicho que pedirán en el Pleno del Congreso que este proyecto de Ley del Poder Judicial se tramite por la vía de urgencia en la Cámara Alta. El Reglamento del Senado en su artículo 133 afirma que: “en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el Senado dispone de un plazo de veinte días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo”. De esta forma, la modificación de la Ley de Estabilidad podría estar lista en noviembre, fecha que se aproxima a la posible presentación de los Presupuestos en el Congreso.
No obstante, una vez reformada la Ley de Estabilidad el Ejecutivo debe buscar los apoyos suficientes para aprobar la nueva senda de déficit, que todavía no tiene garantizados. El PDeCAT ha advertido de que no apoyará los objetivos de déficit público si Hacienda no reforma la regla de gasto y permite que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit, y ERC también avisó hace unas semanas que su voto no siempre será favorable y que podrían revisarlo si el Gobierno no respeta el autogobierno de Cataluña.

El Gobierno elimina un impuesto eléctrico para bajar un 2% el precio de la luz

MADRID.- El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional, según ha indicado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La rebaja supondrá alrededor de un 2% del precio de la luz.
Ribera, que ha comparecido este miércoles en comisión en el Congreso de los Diputados, ha aclarado que se trata de una suspensión de ese impuesto.
Además, ha señalado que se mejorará la cobertura inmediata a los consumidores más vulnerables, introduciendo mejoras en el bono social eléctrico, que ha dicho que se complementará con un nuevo bono de la calefacción para que pueda asegurar ese servicio el próximo invierno a esos consumidores.
Ribera, que ha señalado también que antes de seis meses el Gobierno presentará una estrategia contra la pobreza energética, ha expresado la intención del Ejecutivo de incrementar los límites actuales para tener derecho a los descuentos previstos en el bono social, dentro del cual se contemplará expresamente a las familias monoparentales y se introducirán criterios de protección a la infancia.
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados había presentado este mismo miércoles una proposición de ley para eliminar el impuesto de producción de la energía eléctrica.

Justicia y CCAA pactan actualizar el mapa de fosas y coordinar las exhumaciones

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha acordado con los responsables de memoria histórica en las comunidades autónomas actualizar el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo para diseñar planes cuatrienales de exhumaciones lideradas por el Estado.

En rueda de prensa tras su primera conferencia con los representantes autonómicos, el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha explicado que se estudiará también la creación de un banco de ADN de desaparecidos a nivel nacional, aunque ha pedido no poner "excesivas expectativas" en el proyecto por su complejidad técnica.
En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Justicia, se ha apostado asimismo por realizar un censo de víctimas, "chequear" los monumentos en los que pervive simbología franquista y realizar un censo de edificaciones construidas por batallones disciplinarios y prisioneros.
Martínez ha ratificado que el objetivo del Estado -lo que incluye a todas las administraciones, desde el Gobierno central a las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos- es liderar las exhumaciones, aunque ha reconocido que habrá que esperar a los próximos presupuestos generales del Estado para que las políticas de memoria histórica cuenten con recursos, ya que la partida actual es "cero".

Ciudadanos exige publicar el informe antiplagio de la tesis de Sánchez

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este miércoles al Gobierno que publique el informe antiplagio elaborado con un programa informático de la empresa Plagscan sobre el contenido de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha señalado que "todo apunta a que hay un fraude".

Rivera ha hecho esta petición en rueda de prensa en el Congreso después de que Plagscan acusara a Moncloa de haber filtrado la búsqueda y aplicado configuraciones específicas en su software para así obtener un bajo índice de coincidencia del trabajo de Sánchez respecto a otras publicaciones. El escaneo efectuado por esta empresa dio como resultado un 21%, mientras que el del Gobierno fue del 0,96%.
Plagscan "ha denunciado que se ha manipulado el resultado", por lo que "pedimos al Gobierno que haga público el informe", ha declarado el líder de la formación naranja, que quiere saber "cómo ha llegado (el Ejecutivo) a ese resultado" del 0,96%. 
En el caso de que el resultado real fuera el 21%, como asegura la empresa, Sánchez habría hecho algo "ilegal" con su tesis y, por lo tanto, "no podría ser doctor".
Rivera ha indicado que el presidente del Gobierno "fusiló documentos" de ministerios en su tesis y dijo que ya era pública cuando aún no lo era. "Me parecería muy grave y un síntoma de fraude que hubieran mentido también en el informe", ha añadido.
Por otro lado, ha vuelto a instar a Sánchez a que comparezca cuanto antes en el Congreso para aclarar estas cuestiones y "no se esconda" detrás de Unidos Podemos y otros partidos que han apoyado que no dé esas explicaciones. "No se va a escapar de esta Cámara", ha afirmado.

Torra "no aceptará" un referéndum de autogobierno

BARCELONA.- El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no aceptará" como solución política para Cataluña un referéndum de autogobierno que no incluya la opción de la independencia, y le ha pedido que concrete su propuesta de nuevo Estatut.
Torra ha asegurado que no abandonará "nunca" la "bandera del diálogo y de la mediación" para resolver la cuestión catalana, aunque ha recalcado que no ve "ninguna otra salida que no sea un referéndum de autodeterminación", y así se lo planteará a Sánchez en la segunda reunión que ambos mantendrán, según sus cálculos, "a mediados de octubre".
Para Torra, "lo más importante de la próxima reunión es saber cuál es la propuesta del Gobierno de Sánchez", que ha planteado como vía de solución un referéndum de autogobierno, si bien "no se sabe exactamente en qué consistiría" este nuevo marco de autogobierno.
"Espero que en octubre pongamos cartas claras sobre la mesa y sepamos exactamente cuál es la propuesta política de Sánchez", ha insistido el president, que ha advertido de que "no aceptaremos menos" de lo que consiguió Escocia, en alusión al referéndum acordado con el gobierno británico celebrado en 2014.
De cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, Torra no ha querido avanzar cuál será la posición de los diputados independentistas en el Congreso, ya que antes vendrán unas "semanas decisivas" en Cataluña: "Este mes de octubre para mí es esencial para saber dónde vamos a estar. Finalizado este mes, seguramente tendremos muchos más puntos de análisis".

Se triplican las llegadas de inmigrantes en patera

MADRID.- La entrada de inmigrantes a España a través del mar se ha triplicado en lo que va de año, con 33.215 personas, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 11.464 migrantes.
Según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de septiembre habían llegado a España tanto por vía marítima como terrestre 37.979 personas, frente a los 16.090 que lo hicieron el pasado año en esa fecha.
La mayoría de los migrantes llegados en pateras lo han hecho a las costas peninsulares y Baleares -31.822-, otros 611 a Canarias, 509 a Melilla y 273 a Ceuta.
Además, 4.764 inmigrantes lo hicieron por vía terrestre a través de las vallas de Ceuta (1.525) y Melilla (3.239), un número similar al del mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 4.626 entradas por esa vía.
Las principales diferencias, según el informe de Interior, se dan en el número de llegadas a las costas peninsulares y Baleares, ya que han sido 20.878 personas más que las llegadas el 15 de septiembre de 2017 en el doble de pateras.
Por tanto, las embarcaciones utilizadas para conseguir entrar en la península este año transportaban de media un mayor número de personas (31.822 viajaron en 1.235 pateras, mientras que en 2017 fueron 10.944 en 630 pateras).
Respecto a las entradas tras saltar la valla, aumentaron respecto a Melilla, ya lo hicieron 338 personas más, mientras que se redujeron en 200 personas a través de Ceuta.
En la sesión de Control al Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno y Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, se ha referido a la política migratoria y ha pedido al PP que se sitúe junto al Gobierno en el discurso europeo de la democracia, frente al de quienes "agitan los vientos del peligro y la desconfianza".
"No se apunte a ese discurso en Europa, no se apunten ustedes, el PP, al discurso que en Europa está soplando el viento del peligro, de la desconfianza, apúntense a defender los valores de la democracia, que son lo que representa Europa en el mundo, no agiten eso", ha aseverado Calvo.
La vicepresidenta ha defendido la "eficiente" política migratoria del Gobierno.
"Hacer política es tener criterio y aplicarlo a las circunstancias; cuando 630 personas estaban a punto un día de hundirse en el Mediterráneo, este Gobierno no miró para otro lado y cumplió con sus obligaciones en materia de derechos humanos", ha concluido Calvo.

El exdirector del máster de Cifuentes realizó desvíos de dinero a su familia

MADRID.- El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Enrique Álvarez Conde realizó transferencias de dinero "no justificadas" de la cuenta del instituto a familiares directos, entre ellos sus hijos y su yerno.

Así consta en el sumario del caso que instruye la juez de Instrucción número 51 de Madrid,  en el que hay varias piezas separadas.
La Justicia investiga a Álvarez Conde por el asunto de las presuntas irregularidades destapadas en el falso máster que realizó en 2012 la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
La juez Carmen Rodríguez Medel le investiga por delitos de prevaricación y falsedad documental, considerándole 'el urdidor' del sistema montado en el instituto para dar trato de favor a "un grupo escogido" de alumnos, entre ellos también el presidente del PP, Pablo Casado
En las tres ocasiones que ha acudido a prestar declaración se ha acogido a su derecho a no declarar.
En un informe policial aportado a la causa, que hoy ha adelantado la Cadena Ser, la Policía concluye que es "llamativo que personas de las que no consta en la URJC que tengan vinculación con el Instituto de Derecho Público, reciban transferencias de dinero de las cuentas de dicho Instituto, no constando en ninguna de ellas ningún tipo de concepto justificativo de la misma".
La información sale a raíz de la declaración en sede policial del delegado del rector, quien detectó anomalías en los movimientos de la cuenta del instituto cuando el 4 de mayo de 2018 acude a la sucursal bancaria de la cuenta para hacerse cargo de la misma.
Entonces el director le informa de "la gran cantidad de movimientos, especialmente desde 2017", así como "muchos gastos efectuados con la tarjeta de crédito". 
En concreto, le habla de una transferencia de 100.000 euros a un banco italiano en el que el instituto tiene abiertas dos cuentas corrientes.
Tras quedar "alarmado" por esta información, el delegado pone todo ello a conocimiento del rector de la universidad, Javier Ramos. Ante estos hechos, pusieron una denuncia ante los juzgados de plaza de Castilla.
Según el informe que corresponde a la Pieza E de la instrucción, Conde hizo transferencias a sus hijos que suman 27.750 euros, mientras que hizo otras de 20.000 euros en el caso de su yerno y el hermano de éste. Todos estos pagos, según el delegado del rector, "no estaban justificados".
Con este informe, la Policía informa que "va a proceder a la toma de nuevas declaraciones" para averiguar el motivo de esos movimientos de dinero.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 34 investiga también al catedrático por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Pedro Sánchez defiende el atajo "legal"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el PSOE haya utilizado una ley de medidas contra la violencia machista para modificar el papel del Senado en la aprobación del techo de gasto y la senda del déficit: "Es perfectamente legal", ha subrayado en los pasillos del Congreso.

Según ha explicado, esta "técnica parlamentaria" se ha utilizado antes "en reiteradas ocasiones" por parte de Gobiernos de distinto signo. De hecho, desde el PSOE recuerdan que el PP ha usado una quincena de veces este atajo de usar una ley para cambiar otra ajena a través de una enmienda.
Para Pedro Sánchez, "lo importante" es que con esa modificación legal, que permitirá levantar en el Congreso el veto del Senado que el PP ejecuta con su mayoría absoluta, el Gobierno socialista podrá aprobar su propia senda del déficit.
"Lo importante es que vamos a tener un presupuestos con 6.000 millones más que va a ser suficiente para reconstruir el Estado de bienestar y continuar garantizando la cohesión social", ha indicado.

Casado dice que Harvard está en Aravaca / José María Calleja *

No se cuántas informaciones más tiene que publicar este diario para que Pablo Casado reconozca lo obvio: ha mentido en su currículum, ha mentido en sus estudios universitarios y le han dado por la cara másteres, convalidaciones y títulos. Es decir, se tiene que ir.

Tiene la élite de la derecha una capacidad inagotable para decirnos de continuo que el poder es suyo y que si no gobierna se lleva el balón y se acaba el partido. Lo hizo de manera vehemente en la legislatura 93-96, la "legislatura de la crispación", con la repetición machacona de mensajes apocalípticos, amplificados por periodistas que sentían que su objetivo vital se consagraba si echaban a Felipe González; hoy algunos de ellos anti Mariano, otros antiaznaristas, e incluso podemistas

Volvió a hacerlo el PP, lo de embarrar el campo, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, al que no perdonaron que les ganara las elecciones de 2004 y contra el que emplearon, también de manera ruin, el terrorismo y a sus víctimas, esas que ahora le han dicho a Casado que no las manipule.

No importa que Sánchez haya llegado al gobierno después de una moción de censura que, por cierto, si el PP hubiera gestionado mejor –es decir, si hubiera dimitido Rajoy– es probable que aún siguiera en el gobierno, con una presidenta. Se trata de que Sánchez, o el que fuere, les ha quitado algo que sienten que les pertenece, y eso no lo soportan.

Volvemos hoy a los modos y estrategias de la "legislatura de la crispación", que el PP artilló entre 1993 y 1996 y en la legislatura de 2004. Da igual la verdad, se trata de llegar al poder, de recuperar lo que es nuestro.

Así, vemos a periodistas acostumbrados a trapichear con corruptos, delincuentes habituales, impartiendo clases de ética y rasgado de vestiduras contra el Gobierno. A sujetos prácticamente ágrafos que pretenden hablar como si hubieran escrito ensayos a cuatro manos con Hans Magnus Enzesberger.

El sentido patrimonial del poder esta muy arraigado en el PP, hasta el punto de considerar como una pausa los gobiernos socialistas, un interruptus de la recta vía, cuando en realidad han durado más que los del PP desde junio de 1977, primeras elecciones democráticas tras la recuperación de las libertades.

Fruto de esa estrategia de la crispación vemos ahora cómo Casado exige que Sánchez publique su tesis mientras él sólo deja ver las carátulas de trabajos que si no fueran una filfa, más o menos corta y pega, plagiada, estarían suficientemente publicitados.

Casado cree que decir que ha estado en Harvard, ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, Estados Unidos, sin haber salido en realidad de Aravaca, barrio pijo de Madrid, y ponerlo en el currículum, puede salir gratis. 

Pretende que nos creamos que se pueden hacer dos carreras a la vez, y no estar loco, dedicar veinte horas a la actividad política y barrer el almacén, y que todo ello, más ir a misa, que también lleva su tiempo, es perfectamente posible en un día en el que, quieras que no, hay un momento en que anochece.

Tiene ahí Casado la herencia y la referencia espiritual de Esperanza Aguirre, que hacía, desde el mismo liberalismo compartido, loa del "espíritu de sacrificio", del "esfuerzo personal" y que activó algún procedimiento para que el chico en el que Aznar confiaba sacase cuanto antes el engorro de la carrera y tuviera un título como dios manda.

Casado estaría ahora imputado de no ser aforado y hay quien defiende que la propuesta de Sánchez, ojalá que se concrete con resultados, de acabar con algunos aforamientos de políticos, en realidad va dirigida contra Casado. De verdugo de máster a víctima del currículum. Así es la propaganda.

No debería estar mucho más tiempo Casado en la mentira, pero verán como nos hacen sentirnos culpables a todos por no estar ellos en el poder. Si no ganan, se llevan el balón.


(*) Periodista