viernes, 28 de junio de 2019

El turismo nacional salvará la temporada pese al desplome de los extranjeros


MADRID.- El turismo nacional salvará la temporada de verano ante el desplome de entre el 12 % y el 20 % del turismo extranjero, según estiman las agencias de viajes, una tendencia que también constatan los hoteleros para una temporada que comienza este viernes su primera operación salida con refuerzos por tierra, mar y aire.

De hecho, según ha declarado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, la ocupación durante este verano se va a mantener con respecto a las cifras de 2018, con porcentajes altos en la costa, sobre todo durante julio y agosto gracias al turista nacional.


Así, el 80 % de los viajes de españoles son a destinos del territorio nacional, especialmente en aquellos de costa, aunque también se aprecia cierta tendencia al norte, ha señalado Gallego.
Desde el sector hotelero, el presidente de la patronal Cehat, Juan Molas, también ha compartido el diagnóstico de CEAV, pero ha mostrado una cierta preocupación ya que a día de hoy, con el verano ya iniciado, ninguna zona tiene colgado el cartel de "completo", a diferencia del pasado año.
Entre las principales causas de la caída del turismo extranjero en España se encuentra la recuperación de destinos como Grecia, Turquía, el norte de África, así como la irrupción de nuevos lugares de moda como Israel y Jordania e, incluso, las buenas previsiones climáticas que se darán durante este verano en Centroeuropa, tal y como ha explicado Molas.
En el caso de España, las islas y, más concretamente, Canarias son las principales perjudicadas ante el retroceso del mercado alemán y nórdico, aunque como dato positivo se ha referido a la recuperación del turismo en Barcelona y en el mercado catalán tras la crisis política.
También las agencias pronostican un "mal verano" en Canarias, ya que su temporada alta coincide con el invierno, en el que no compite "con casi nadie".
"Será una buena temporada si los mercados alemán y nórdico, que están un poco por debajo, se normalizan de aquí a 15 días", ha afirmado Molas, que cada vez observa más que el cliente decide su destino a última hora y no tiene prisa en hacer la reserva.
No obstante, ha apuntado que el 40 % de los españoles que quieren irse de vacaciones ya las ha reservado.
Pese a la caída de alemanes y nórdicos, los hoteleros han destacado que el turismo desde Estados Unidos o Rusia presenta cifras superiores al año pasado, al igual que ocurre con los turistas procedentes de países asiáticos como China, Japón o Corea.
Además, pese a la incertidumbre en torno al "brexit", el sector no ha percibido un estancamiento del mercado emisor británico.
El sector del camping será la segunda oferta vacacional preferida por los españoles por detrás de los hoteles, según la Federación Española del Camping (FEEC), que calcula una ocupación media para los meses de julio y agosto superior al 80 % y 22,5 millones de pernoctaciones, cifras récord.
De cara a este verano, el gasto medio se ha incrementando hasta un 2,5 % por cliente, ha valorado Molas, que ha señalado que el turismo urbano está teniendo muy buena acogida, con buenas cifras de ocupación en las principales ciudades.
Por poner un ejemplo, el portal de viajes Edreams cifra el gasto medio por viajero en 144,8 euros para Madrid y 122,9 euros en Barcelona este fin de semana.
Para hacer frente al aumento del turismo, los principales transportes reforzarán su oferta.
De hecho, la DGT calcula que habrá 90 millones de desplazamientos por carretera, un 1,5 % más que en 2018, de los 43 millones se harán en julio y 47 millones en agosto.
En el transporte aéreo, Aena prevé que en este fin de semana se realicen 26.295 movimientos, lo que equivale a 4,3 millones de asientos.
Iberia operará durante el verano vuelos chárter para conectar con los puntos de salida de cruceros en Europa y reforzará su operativa toda la temporada, siendo algunos de los destinos más demandados las islas o el norte de España, así como Nueva York, Miami, Tokio, Venecia, Crecia, Croacia o México.
Por su parte, Air Europa reforzará su operativa con 12.500 plazas semanales más, en su mayoría para enlazar la península con Baleares y Canarias, e Iberia.
Por tren, Renfe ofrecerá entre el 24 de junio y el 22 de septiembre 22,1 millones de plazas de media y larga distancia en sus principales destinos de verano y como novedad destaca el nuevo AVE a Granada.
Por su parte, el autobús incrementará un 37 % su oferta de plazas en la primera operación salida, siendo el medio elegido por más de 7,5 millones de viajeros en julio.
Alsa reforzará con carácter general entre un 30 % y un 40 % sus servicios de largo recorrido y entre este viernes y el sábado ofrecerá 125.000 plazas, mientras que Avanza ofertará 113.000 plazas más y 120 autobuses adicionales a sus principales destinos durante julio y agosto.
Los refuerzos también llegarán por mar. Así, el Grupo Armas Trasmediterránea reforzará sus plazas hasta el 15 de septiembre con 200.000 adicionales hasta alcanzar 1,1 millones, mientras que Balearia -que fletará un total de 31 buques- ha reforzado sus rutas entre Baleares y la Península y los destinos que conectan con África.

Pablo Iglesias: “Si hay Gobierno de coalición no habrá pensión contributiva menor de 1.000 euros”

MADRID.- El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que si su formación entra en un Gobierno de coalición con el PSOE no habrá pensiones contributivas por debajo de los 1.000 euros y las no contributivas superarán los 600 euros.

Durante una reunión este viernes en el Congreso de los Diputados con la Coordinadora Estatal en defensa de las pensiones, Iglesias ha señalado que además es necesario poner límite a las reformas laborales del PP y del PSOE, “que han contribuido a la precariedad del empleo” y por lo tanto de las pensiones.
“No tiene mucho sentido llenarse la boca con la palabra Constitución cuando después se desprecian los derechos sociales que protege la Constitución y esto implica tomar una serie de decisiones que el próximo Gobierno debe tomar y que sólo se puede hacer con un Gobierno de coalición”, ha recalcado.
Ha señalado que ese Ejecutivo debería derogar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida y que supone “el empobrecimiento de los pensionistas”, y ha insistido en que la suficiencia de las pensiones es exigir que se cumpla la Constitución.
“No puede haber pensiones contributivas por debajo de los 1.000 euros y pensiones no contributivas por debajo de los 600. Nosotros si somos Gobierno estamos dispuestos a que esto se garantice”, ha puntualizado.

S&P Global considera necesaria una "profunda reforma" del modelo de financiación autonómica

MADRID.- La agencia de calificación crediticia S&P Global ha destacado que es necesario llevar a cabo una "profunda reforma" del sistema de financiación autonómico con el objetivo de atajar sus problemas de endeudamiento, según se desprende de un informe publicado este jueves.

Aunque la firma ha subrayado que la fortaleza de la economía y las "estrictas" reglas fiscales están ayudado a las comunidades autónomas a reducir sus déficits y mejorar su perfil crediticio, en lo que respecta a la deuda no es suficiente.
"El crecimiento por sí solo no puede reducir la deuda de las regiones españolas de forma significativa. Un desendeudamiento estructural requeriría una profunda reforma del sistema de financiación regional, que es algo que no está a la vista todavía", ha explicado la analista soberana de S&P Inés Olondriz.
A cierre del primer trimestre de 2019, la deuda de las comunidades autónomas fue de 296.658 millones de euros, equivalente al 24,4% del PIB.
Por otro lado, con respecto a las necesidades de financiación, la calificadora de riesgos ha valorado de forma positiva el hecho de que los perfiles crediticios "mejorados" y las "condiciones favorables del mercado" están permitiendo a las regiones volver al mercado de bonos para reducir su dependencia de las líneas de liquidez del gobierno central.
Así, en el último año han vuelto al mercado de bonos Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Castilla y León, que se han unido a Madrid, País Vasco y Navarra, que ya eran emisores regulares. Esto es positivo para S&P, ya que la emisión de deuda ofrece plazos de vencimiento más prolongados, a pesar de que su coste sea más elevado.
El informe de S&P también ha alertado de que el envejecimiento de la población supone un "reto presupuestario estructural" para las comunidades autónomas, ya que de ellas dependen la sanidad y otros servicios sociales, cuyo gasto per cápita se incrementa cuanto más envejecida sea la población.

Podemos avisa a Sánchez que se está dejando presionar por el poder económico

MADRID.- El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha avisado a Pedro Sánchez de que se está dejando presionar por el poder económico y le ha pedido "valentía política" para rechazarlo y formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Tras una reunión con la coordinadora estatal en defensa de las pensiones en el Congreso, Mayoral ha sido tajante al afirmar que "esto es una cuestión de intereses y hay algunos que defienden los del IBEX 35".
"Nos tememos que el principal problema son las empresas que son concesionarias de los servicios públicos privatizados porque queremos revertir esa privatización, o las empresas energéticas que no quieren que bajemos el precio de la luz", ha recalcado tras criticar que el PSOE apoyara un Gobierno con Unidas Podemos durante la campaña electoral y luego haya cambiado de planteamiento al no querer una coalición.
"Los obstáculos los dan los fondos buitre que no quieren que controlemos las subidas abusivas de los precios de los alquileres. Esos son los principales adversarios", ha insistido Mayoral al tiempo que ha pedido "valentía política para decirle al poder económico que tiene que respetar los resultados de las urnas".
Durante el encuentro, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha garantizado a la plataforma de pensionistas que si entran en el Ejecutivo habrá subida de las pensiones al IPC por ley, y se cumplirá con el derecho constitucional.
Mayoral también ha reiterado la necesidad de derogar las dos reformas de las pensiones y las dos reformas laborales y la portavoz de la coordinadora estatal, Conchita Rivera, ha exigido suprimir el factor de sostenibilidad porque "los pensionistas no lo vamos a aceptar y estaremos enfrente tantas veces como sea necesario".

España, en el grupo de países de la UE que menos recauda con los impuestos medioambientales

BRUSELAS.- España se mantuvo en el año 2017 entre los países de la Unión Europea que menos recauda a través de los impuestos medioambientales, con unos ingresos de 21.400 millones de euros que representan el 1,8% del PIB en ese año, según un informe sobre tendencias en el campo de la fiscalidad publicado este viernes por la Comisión Europea.

La mayor parte de esta cantidad procedió de impuestos a la energía (un 1,5% del PIB y 17.700 millones de euros), de los cuales la mitad se recaudaron a través de tasas a combustibles para el transporte.
El estudio, además, evidencia un leve retroceso del peso de los impuestos medioambientales en España, puesto que entre 2013 y 2016 representaron un 1,9% del PIB, recuperando así parte de lo perdido durante los años de crisis, en los que su recaudación se estancó en un 1,6%.
De esta forma, España ocupó en 2017 la posición 24 en la clasificación, empatada con Alemania, Irlanda y Dinamarca (todos con un peso de estos impuestos equivalente al 1,8% de su PIB) y sólo por delante de Luxemburgo (1,7%). En el polo opuesto se sitúan Grecia (4%), Eslovenia y Dinamarca (3,7%) y Letonia (3,5%).
En el conjunto de la UE, los ingresos a través de los impuestos medioambientales se han mantenido estables durante la última década. En 2017, estos gravámenes representaron un 2,4% del PIB comunitario y un 6,1% de todos la recaudación fiscal del bloque.
El peso de los ingresos por estos impuestos a nivel comunitario cayó a partir de 2008 y creció otra vez desde 2012, principalmente gracias al incremento de los impuestos sobre la energía. "No obstante, desde entonces han permanecido más o menos estables", apunta el informe.

La vivienda modera su subida al 3 % y suma once trimestres al alza

MADRID.- El precio medio de la vivienda terminada -nueva y usada- se encareció un 3 % en el segundo trimestre de 2019, lo que supone encadenar once trimestres consecutivos de subidas, según señala un informe elaborado por Tinsa publicado este viernes. 

Este alza de precios es, sin embargo, más moderada que la de los dos trimestres anteriores, ya que en el primero de 2019 la vivienda se encareció un 4,9 % y en el último de 2018 lo hizo un 5,8 %.
Según la tasadora, esta dato se explica por la moderación del incremento de precios en Barcelona, que acumula un 1,6 % de crecimiento interanual pero una caída del 1,7 % con respecto a tres meses antes.
A pesar del encarecimiento de la vivienda en el segundo trimestre del año, los precios siguen estando un 34,1 % por debajo de los máximos marcados en 2007, en pleno "boom" del sector.
Entre abril y junio, Navarra (6 %), Aragón (5,4 %) y la Comunidad de Madrid (5,1 %) experimentaron subidas por encima del 5 %, mientras que Asturias es la única que experimentó un descenso del precio, concretamente del 0,8 %.
Con estos datos, las familias destinan una media del 20,1 % de sus ingresos familiares a pagar el primer año de hipoteca con una cuota media de 579 euros.
Baleares (26,6 %), Málaga (26,5 %) y Barcelona (22,9 %) son las tres provincias donde más porcentaje de la renta familiar se dedica a la hipoteca.
En cuanto a las dos principales ciudades de España, el esfuerzo económico supone el 21,1 % en el caso de Madrid y un 25,8 % en el caso de Barcelona con picos del 30 % en el caso de algunos barrios de la capital como Moncloa-Aravaca (30,6 %) y Salamanca (30,5 %).

El recibo de la luz baja 5 % en mayo y es un 8 % más barato que hace un año

MADRID.- La factura de la luz de junio, a falta de dos días para que termine el mes, es un 5,1 % más barata que la de mayo, con lo que encadena su noveno descenso consecutivo desde octubre del año pasado y es un 8 % más baja que en junio de 2018, en plena racha de ascensos.

El descenso coincide con una rebaja del 19,7 % de los precios de la luz en el mercado mayorista con respecto a hace un año a causa de la bajada de los precios del gas, combustible que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica.
La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió este junio a 52,90 euros, 2,86 euros menos que en mayo, según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El recibo de la luz de junio es también 4,65 euros más barato que el del mismo mes del año pasado.
Los precios de la electricidad han bajado también este mes en el mercado mayorista, donde se negocia su compraventa, ya que los bajos precios del gas han permitido a los ciclos combinados encabezar el 'mix' energético, en el que han representado el 25,6 %, y reducir el precio de la luz un 19,7 % con relación a hace un año, según la consultora energética Grupo ASE.
El precio en el mercado mayorista ha bajado un 2,96 % respecto a mayo y cerca de acabar junio se sitúa en una media de 46,96 euros/megavatio hora (MWh).
Los precios de la electricidad en junio están un 7,3 % por debajo de la media de los últimos cinco años de su serie (50,65 euros/MWh).
Con el dato de junio, el precio de la luz en los últimos doce meses está en 58,12 euros/MWh, muy por encima de los 48,3 euros/MWh de la media de los últimos cinco años.
Entre las causas del descenso en junio, está la reducción del precio del gas, un 57 % inferior al del mismo mes del año pasado en el mercado mayorista de gas.
Estos precios de la materia prima que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica, que supone entre el 60 % y el 70 % de sus costes operativos, han compensado la subida de los precios de las emisiones de CO2, que afectan al gas mucho menos que al carbón.
Los ciclos combinados han casado ofertas en el mercado a 45,75 euros/MWh, muy por debajo de las de 57,62 euros/MWh de hace un año.
Las bajas ofertas de casación de los ciclos combinados han arrastrado al resto de tecnologías, sobre todo a las renovables, que se han visto obligadas a colocar la energía a un precio inferior al no poder almacenarla.
En el caso de las renovables, las ofertas de casación se han situado en junio en 45,22 euros/MWh, frente a 56,55 euros/MWh el año pasado, un 20 % por debajo.
El 'mix' de generación de este junio ha sido muy distinto al de hace un año, pues el carbón apenas ha producido un 2,2 % frente al 12,1 % del año pasado, y la hidráulica ha reducido su presencia de un 19,7 % en junio de 2018 al 8,4 % este mes.
El gas ha liderado en junio el mix energético, con el 25,6 % de la generación, seguido por las nucleares, con un 23,8 %; la eólica, con un 16,4 %, y la cogeneración, con un 12,5 %.
La consultora ASE ha indicado que, de acuerdo con las cotizaciones de los futuros, las expectativas son de que el precio del gas se incremente claramente después del verano.
Los precios de la electricidad empezaron una escalada en el mercado mayorista a finales de mayo de 2018 hasta cerrar septiembre con un precio medio de 71,27 euros/MWh, un 40,5 % por encima de la media de los últimos cinco años.

El ministro Planas se abre a blindar el cerdo ibérico para evitar que se críe fuera de España

MADRID.- ‘Limited American Iberico Edition’. Es la carta de presentación del cerdo ibérico en Estados Unidos, donde no existe ningún impedimento para criar, producir y comercializar un alimento fuertemente vinculado a España. Una de las primeras en aprovechar esta oportunidad fue Iberian Pastures, fundada por dos estadounidenses de padre extremeño (Kurt y Jaime Oriol) al sur de Georgia. Dicha productora cárnica alimenta a sus animales con cacahuetes en lugar de bellotas y vende ibéricos ‘made in USA’ a través de canales como Amazon, relata El Confidencial.

Y está en todo su derecho. “¿Por qué no van a poder hacerlo? El término ‘ibérico’ no está protegido en el mundo, muy a nuestro pesar”, explican desde la industria porcina. Eso es lo que está a punto de cambiar, o esa es la voluntad tanto del Ministerio de Agricultura como de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). 
La herramienta para hacerlo es la indicación geográfica protegida (IGP), una especie de sello con el que sería posible blindar el ibérico español en la Unión Europea. En la actualidad, basta con que un ganadero tenga animales con un 50% de tronco racial ibérico para calificarlos como tal, incluso aunque se críen fuera de España.
“El Gobierno apoya las iniciativas que nacen del sector para la protección (como IGP) de los productos que se elaboran en distintas zonas de España”, responden fuentes de Agricultura tras ser preguntadas por el jamón ibérico. No obstante, el procedimiento para activar la indicación geográfica protegida es lento y engorroso, debe ser avalado por las administraciones públicas y debe pasar los filtros de la Comisión Europea en última instancia.
“La raza no es lo único que diferencia a un producto, también la zona en la que ha sido producido. Todos estamos de acuerdo en que hay que blindar el término ibérico con una IGP para toda la Península, incluido Portugal”, sostienen desde la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que representa a los ganaderos y a la industria transformadora. Pero no basta con una declaración de intenciones. La pelota está en el tejado del sector porcino, que deberá agruparse para solicitar esta protección formalmente.
La interprofesional del cerdo lo sabe y está dispuesta a mover ficha. De hecho, tiene prevista una reunión con el ministerio en septiembre para abordar este tema. 
“Estamos trabajando en ello. El blindaje del ibérico serviría para mejorar su promoción y dar garantías a los consumidores no solo en nuestro país [donde ya se certifica con un sistema de precintos blancos, verdes, rojos y negros recogidos en la Norma de Calidad española] sino en toda Europa”, añaden desde esta organización.
"Estamos preparando estudios con diferentes universidades para reforzar esa identificación del jamón ibérico en todo el mundo, de manera que nadie lo pueda producir fuera de España y Portugal", avanzó el presidente de Asici en una reciente entrevista con RNE. Antonio Prieto descarta que otros países como México estén interesados en emular a Estados Unidos, pues "allí son respetuosos con un proyecto que saben que es nuestro".

Los ‘ibéricos americanos’ respiran tranquilos

En cualquier caso, los ‘American Iberico’ quedarían exentos porque la indicación geográfica protegida solo se aplica en la Unión Europea, despejando el camino tanto a Iberian Pastures como a Acornseekers LLC. Este último negocio empezó con dos emprendedores españoles que capturaron a 145 cerdas madres en España para llevárselas a Texas, acompañadas de cinco machos. 
Hoy manejan más de 3.000 ejemplares ibéricos 100% puros de bellota y despertaron el interés del mismísimo ‘carnicero’ de Mercadona, Incarlopsa. El interproveedor de los supermercados compró el 67% de Acornseekers a principios de este año, sin desvelar el importe de la operación.
Lo mismo ocurre en Asia, donde el jamón ibérico tampoco quedaría protegido. Y no hablamos de un mercado baladí. China es uno de los mayores consumidores de cerdo a nivel mundial, hasta el punto de que se ha convertido en segundo cliente de España por volumen de exportaciones. 
Las ventas de producto porcino a ese país han aumentado un 273% en los últimos cinco años, un porcentaje que podrá duplicarse gracias al acuerdo comercial firmado entre ambos países a finales de 2018.
Si todos están de acuerdo con impulsar la IGP para proteger uno de nuestros bienes más preciados —como ocurriera con el champán en Francia o la carne de kobe en Japón—, ¿por qué tarda tanto en salir adelante? 
“Hay miedo a que Bruselas tire abajo el proyecto por pretender incluir no solo al ibérico puro (100%), sino a mezclas (al 75% o incluso al 50%, como marca la norma española). La raza se ha prostituido”, critican fuentes del sector.
Otros apuestan por la creación de una única denominación de origen protegida (DOP) que abarque no solo al cerdo que se alimenta de bellota en la dehesa. “Cuatro de cada cinco cerdos se crían en ganadería intensiva porque no hay espacio para todos. ¿Por qué íbamos a dejarlos fuera?”, plantea Rafael Fuertes en un encuentro con este periódico. 
El presidente ejecutivo del Grupo Fuertes (El Pozo) es partidario de “blindar todo lo posible al cerdo ibérico para que nadie se vaya a producirlo al extranjero”.
“Ya estaba empezando a pasar lo mismo que con el aceite de oliva: algunos se llevaban el jamón ibérico a Italia para lonchearlo y lo vendían como si fuese italiano. Pero ese problema se cortó de raíz”, desliza Fuertes. 
Tampoco era difícil encontrarse con un chorizo de otra procedencia pero con una bandera de España en supermercados húngaros o polacos, añade Alfonso Alcázar, director general del grupo Tello Alimentación. El también presidente del Consorcio del Chorizo Español impulsó dicha asociación —que cuenta con el apoyo del ICEX— precisamente para impulsar y proteger este otro producto en el extranjero.

Maroto considera que "hay un problema con la denuncias falsas" de violencia de género

MADRID.- Podemos ha denunciado este viernes que el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, haya mencionado en una entrevista en TVE el "problema" de las denuncias falsas de violencia de género, a lo que Maroto ha respondido que es compatible proteger el pacto contra la violencia de género y, a la vez, señalar las denuncias falsas.

"¿Por qué no te ves la entrevista antes de escribir de oídas? Lo que he hecho es defender a conciencia que existe violencia contra las mujeres por el hecho de serlo y que ese pacto no se toca. Y que es compatible con combatir denuncias falsas, aunque sea una. ¿O no?", ha señalado el dirigente 'popular' en un comentario en Twitter, en respuesta a las críticas vertidas por la número 'dos' de Podemos, Irene Montero.
En alusión a la entrevista, Montero criticó que Maroto hablara de denuncias falsas, cuando, según la Fiscalía representan el 0,01 por ciento de los casos. Y ha lamentado que el político del PP no denuncie que "no perseguir a los maltratadores es desproteger a las mujeres, culpabilizarlas y perpetuar el machismo y los discursos que suavizan el maltrato".
"Luego te dirán que por la igualdad luchamos todos", ha apostillado sumándose a la crítica contra Maroto de otros miembros de Podemos, como la diputada Sofía Castañón.

Este viernes, el dirigente del PP ha advertido que su partido es tajante en la lucha contra la violencia de género y ha pedido no mezclar ese concepto con el violencia intrafamiliar, como pide Vox. "Si alguien pretende disfrazarlo, que con el PP no cuente. La violencia machista es un hecho, tan hecho como la intrafamiliar", declaró.
A continuación, Maroto ha señalado que dentro de la violencia de género existe el "problema" de las denuncias falsas. Aunque ha matizado que no se pueden comparar los datos de la violencia con las denuncias falsas, ha apuntado que "existen casos" de mujeres que "malutilizan la ley" para obtener réditos de parejas o exparejas.
"Son suficientes casos como para combatirlo y acallar esas voces que dicen que acabando con la ley que protege a las mujeres, se acaba con las denuncias falsas. Nosotros decimos sí a la ley contra la violencia machista y también a acabar con los errores que provocan esas leyes", ha explicado el dirigente, en unas palabras que han levantado polémica.

Felipe VI y las oportunidades perdidas / José Antich *

De poco le va a servir a Felipe VI venir a Catalunya si cada vez que lo hace se encierra en un palacio, toma distancia de las preocupaciones de los catalanes y no se esfuerza en enderezar el desaguisado que produjo con su discurso televisivo del 3 de octubre de 2017, 48 horas después de la celebración del referéndum de independencia y de la violencia extrema de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía contra miles de votantes. 

Casi dos años después de aquel movimiento en falso, la monarquía española obtiene una pésima valoración en Catalunya, no tiene interlocución alguna con el Govern y con las autoridades catalanas y un ejemplo es la ausencia de las tres interlocuciones principales —el president Quim Torra, el president del Parlament, Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau— en la cena oficial de este jueves en el MNAC.

En medio de un país conmocionado por la tragedia del fuego de La Ribera d'Ebre, y que ha dado una vez más muestras infinitas de la solidaridad de sus gentes ante el que ya es el incendio más virulento de los últimos diez años, Felipe VI mantuvo impertérrito su agenda de audiencias menores a lobbies unionistas. Qué inmenso error. 

Con lo fácil que hubiera sido desplazarse al sur del país y estar al lado de la gente que llora por lo que ha perdido y por el evidente destrozo que las llamas han causado a su entorno de vida y el daño que aún habrán de padecer durante los próximos días. 

Lo hizo el canciller alemán Gerhard Schröder, en 2002, cuando unas inundaciones en Sajonia le abrieron la posibilidad de darle la vuelta a las encuestas. Se puso unas botas de agua, se arremangó y, en un plis plas, le dio la vuelta a las encuestas dejando a Edmund Stoiber, que iba por delante, sin la soñada cancillería.

¿Será verdad que cuando uno no tiene que ganarse el cargo y recibir el apoyo popular acaba desconectando de la más mínima realidad? Cierto que nadie esperaba a Felipe VI y, por tanto, su ausencia no se ha notado, pero el monarca español hubiera desmontado más de un comentario si hubiera cambiado las reverencias del Albéniz y los besamanos del MNAC por compartir la tristeza y las lágrimas de una tierra calcinada. 

El problema, en el fondo, no es otro que el de una institución que en el siglo XXI se comporta con parámetros del siglo XIX, cuando las cosas pasaban a otra velocidad y nadie estaba tan pendiente del apoyo popular.

Hoy la política y el aval de la ciudadanía se gana en cada esquina y se pierde con cada error que se comete. No entenderlo, en todas y cada una de las circunstancias, es quedar al albur de un nuevo vendaval que arrase una institución maltrecha y con demasiadas fugas de agua en los últimos tiempos y que se mueve entre la ignorancia y el desapego de una parte muy importante, sin duda, mayoritaria, de la sociedad catalana.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia