domingo, 29 de mayo de 2016

El BCE lanza la compra de bonos corporativos, con 57.000 millones para las empresas españolas


BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) incluirá a partir de este miércoles la deuda corporativa de empresas europeas dentro de su programa de adquisición de bonos, lo que podrá mejorar la financiación de cerca de 57.000 millones de euros procedentes de los balances de entidades españolas. 

Esta cifra forma parte de un informe de Merrill Lynch en el que se indica que la deuda corporativa europea que podrá beneficiarse de la medida, de la que quedan excluidos los bancos, asciende a 361.000 millones, de los que 57.000 corresponden a empresas españolas.
Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol se perfilan como las tres corporaciones españolas mejor situadas para beneficiarse del programa, al tiempo que los emisores a nivel continental en mejor posición son EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange.
Los analistas prevén que el BCE compre mensualmente entre 3.000 y 5.000 millones de bonos corporativos españoles hasta la finalización del programa en marzo de 2017, si bien la cifra dependerá de la motivación que sientan las empresas para emitir deuda a partir de este miércoles.
Si las empresas españolas podrán vender deuda por 57.000 millones al BCE, el importe de las francesas ascenderá previsiblemente a unos 209.000 millones, frente a unos 122.000 millones de las alemanas y cerca de 70.000 millones de las italianas.
El mayor número de bonos ‘elegibles’ se encuentra en el sector de energía, y en especial en el eléctrico. Las eléctricas europeas pueden acaparar compras por 151.000 millones, frente a 65.000 millones del transporte, 47.000 de otras corporaciones energéticas, 46.000 de la industria básica, 44.000 millones de las telecomunicaciones y 39.000 de la automoción.

Bonos de “alta calidad”

El plan de compra del BCE se dirige a deuda corporativa con un ‘rating’ en grado de inversión, denominada en euros, de sociedades no bancarias y de alta calidad.
El programa de compra va a beneficiar a las empresas que están en fase de inversión, como es el caso en España de Iberdrola, ya que podrán financiarse en los mercados de capitales en condiciones inicialmente ventajosas.
El programa incluye la compra de hasta el 70% de cada referencia (ISIN). Los plazos del papel que se recompre deben oscilar entre seis meses y 30 años, al tiempo que las compras podrán realizarse tanto en el mercado primario como en el secundario.

La jubilación del ‘baby boom’ sumará 15 millones de pensionistas en 2042

MADRID.- La generación del ‘baby boom’ (nacidos entre 1958 y 1977) comenzará a jubilarse en la próxima década, pero lo hará en una transición suave que tendrá su pico en 2042 con la incorporación de unos 723.000 potenciales pensionistas, lo que elevará el total a 15 millones, frente a los 8,7 millones actuales. 

“El stock de pensionables va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida. Hay muchos y duran más, y eso repercutirá en las pensiones pero no hay que ser alarmista”, ha dicho el profesor de investigación del CSIC Antonio Abellán, quien ha explicado que, atendiendo solo a variables demográficas, en 2042 habrá prácticamente un ocupado por cada pensionista (1,1).
Para Abellán, que toma como base las proyecciones del INE, la entrada del ‘baby boom’ en el sistema de pensiones es menos alarmante de lo que dice la gente, porque no llegan de golpe sino de forma progresiva (574.000 en 2023, cuando los primeros ‘baby boom’ cumplen 65 años, frente a los 466.000 de 2016).
El problema aparece entre 2040 y 2042 cuando cada año entrarán en la jubilación más de 700.000 personas con mayor esperanza de vida, con lo que a mitad de siglo el total de pensionistas llegará a los 16,4 millones, el doble que en la actualidad. Según este experto, más importante que lo que pase con los jubilados es lo que suceda con la ocupación, ya que la tasa de trabajadores sobre pensionistas se dará la vuelta en 15 años.
Abellán advierte de que a finales de la próxima década el escenario se invertirá y generaciones con menos efectivos en edad laboral deberán sostener una jubilación creciente y que dura más. Aunque las previsiones apuntan a que la tasa de paro en 2025 y años venideros se situará en niveles previos a la crisis, el descenso de la población activa (690.000 menos de aquí a 2025) convierte la sostenibilidad de las pensiones en un debate crucial.
El economista y subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, insiste en que las pensiones son un contrato entre generaciones y “tal y cómo están no se van a poder pagar porque ninguna generación aceptará este trato”. Conde-Ruiz, miembro del comité de expertos que inspiró la última reforma de pensiones, mantiene que el actual sistema es injusto porque una pensión basada en “cuanto más vives, menos recibes” es un problema. Este economista está convencido de que una nueva reforma será inminente, porque tan pronto vuelva a haber inflación se dará “una demanda brutal por cambiar el sistema”.
Conde-Ruiz no es partidario de implantar un modelo asistencial, donde todos cobran igual, sino contributivo, que tenga en cuenta todas las cotizaciones y sea flexible a la hora de decidir el trabajador cuando quiere jubilarse. “¿Quién decidió que a partir de los 65 años no se puede trabajar? No hay fecha de caducidad, cuando se fijó esto era porque sólo el 30 % de los españoles llegaba a esa edad”, señala este experto. Por ello, plantea trabajar hasta los 75 años, pero media jornada, de modo que el salario complemente la pensión.
Para el experto en pensiones y secretario en Seguridad Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, la jubilación de la generación de ‘baby boom’ no es una sorpresa, “estaba prevista desde 1995 cuando se hizo el Pacto de Toledo”, pero recuerda que tiene principio y final, “y eso es algo que todo el mundo olvida”. Bravo apuesta por que la pensión reconozca el esfuerzo de cotización que se ha hecho a lo largo de la vida laboral y plantea que las pensiones por fallecimiento se financien vía impuestos.
Además, subraya que todos los partidos políticos coinciden en que el sistema necesita más recursos, aunque a su juicio la clave está en el mercado de trabajo y en la calidad del empleo. “Las pensiones son como un espejo, el nivel de gasto tiene que ver con la calidad de trabajo previa. Quien ha tenido un buen empleo, tendrá una pensión alta, y con empleos de mala calidad, se cobrará la mínima”, dice.
También la CEOE en el informe “El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral” aboga por reflexionar y plantear soluciones lo antes posible, también en los hábitos de consumo, la sanidad y los servicios sociales.
Según el estudio, en 2050 habrá en España 217 personas con más de 70 años por cada 100 jóvenes menores de 20, una cifra que en 2064 se elevará a 249, lo que da una ratio de 2,5 mayores por cada joven y que supone un vuelco a la actual pirámide de población.

Unas 10.000 personas protestan en Barcelona contra la suspensión de leyes del Constitucional

BARCELONA.- Cerca de 10.000 personas -8.000 según la Guardia Urbana y 60.000 según los organizadores- se han manifestado en Barcelona entre gritos de independencia y a favor de los derechos sociales, en una protesta por la suspensión por parte del Constitucional de leyes sociales catalanas a raíz de los recursos del Gobierno.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por el Gobierno central a las leyes de emergencia habitacional y energética y la ley de igualdad aprobadas por el Parlament, de forma que han quedado suspendidas temporalmente mientras resuelve el fondo de la cuestión.
La manifestación ha partido de la plaza de Urquinaona y ha recorrido sin incidentes la Via Laietana y el paseo de Isabell II hasta finalizar en el Pla de Palau, donde se ubica la antigua sede de la Delegación del Gobierno.
En primera línea de la manifestación se han ubicado los representantes de unas 60 entidades vecinales, culturales y sindicales de Cataluña, que portaban una pancarta con el lema "Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales y democracia real".
En segunda fila, representantes de todo el arco político catalán, excepto el PP y Ciudadanos, han sostenido una gran bandera catalana. Entre otros, han participado en la protesta la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; la portavoz del gobierno, Neus Munté; el conseller Josep Rull y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens.
También han acudido el líder del PSC, Miquel Iceta, acompañado de la diputada socialista Eva Granados y el concejal del PSC en el ayuntamiento barcelonés Jaume Collboni; el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech; el líder parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell; el candidato de ERC, Gabriel Rufián, y el líder de EUiA, Joan Mena.
A lo largo de la marcha, que ha transcurrido en un ambiente tranquilo y que ha sido fotografiada por cientos de turistas que ocupaban el centro de la ciudad este domingo, se han escuchado gritos a favor de la independencia y también de la educación pública y el derecho a la vivienda.
Unas 60 entidades de la sociedad civil catalana han convocado la protesta, entre ellas, la Confederación de las Asociaciones de Vecinos de Cataluña, cuyo presidente, Jordi Giró, ha pedido hoy, al finalizar la marcha, que el Gobierno deje de recurrir leyes catalanas que son elementales para la sociedad.
"Ya es suficiente", ha lamentado Giró, que ha pedido a los ciudadanos que se manifiesten para preservar sus derechos. Por su parte, el presidente de la Taula de entidades del Tercer Sector Social, Oriol Illa, ha recordado que las leyes suspendidas, la de emergencia habitacional y pobreza energética y la de igualdad, no suponen una invasión de competencias, sino que frenarlas suponen ir en contra de los derechos sociales de los ciudadanos.
"Vienen de fuera a suspender las leyes"
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este domingo la suspensión del Tribunal Constitucional de leyes aprobadas en el Parlament: "No puede ser que vengan de fuera a suspender derechos que los catalanes ya han adquirido".
Lo ha dicho antes de empezar la manifestación 'Los derechos no se suspenen' en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde ha asegurado que la movilización quiere defender la soberanía de la cámara y que los derechos adquiridos por la ciudadanía catalana deben "continuar vigentes".
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado este domingo que el Gobierno del PP y el Tribunal Constitucional (TC) han tomado decisiones muy "lesivas", por la suspensión de leyes catalanas que permitían combatir desahucios y la pobreza energética, entre otras.
Lo ha dicho antes de empezar la manifestación, donde ha asegurado que es "muy importante" que el Govern tenga la capacidad de recaudar impuestos, para poder destinarlos a políticas sociales.
"Estamos al lado de las entidades y los partidos para seguir defendiendo los derechos que tienen una incidencia directa en el bienestar de los catalenes", ha dicho.

España sale de la crisis con salarios más bajos

MADRID.- El PIB español roza ya los niveles con los que entró en el túnel de la crisis en 2007, pero a la salida algo ha cambiado en su composición: las rentas salariales son más bajas, mientras que los beneficios de las empresas son superiores.

Según los datos corregidos de efectos estacionales y del calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a precios de mercado se situó en 276.631 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007, sólo un 0,6% más que en el primer trimestre de este año, que se ha situado en 274.817 millones.
La inercia de la actividad económica, que creció en los primeros tres meses de 2016 un 0,8% respecto al cierre de 2015, hacen pensar que, como avanza el Gobierno en funciones, España logrará superar los niveles de renta y PIB previos a la crisis, si no a finales de 2016, al menos a principios de 2017.
No obstante, los datos por componentes reflejan que la remuneración de los asalariados alcanzó en 2007 los 134.248 millones de euros, el 48,5% del PIB, por encima del 41,3%, hasta 114.276 millones de euros, que suponía el beneficio neto de las empresas, los alquileres imputados y el consumo de capital fijo, que el INE engloba en un mismo indicador.
No obstante, fuentes del organismo precisan que de esos tres factores, el que más varía el de los beneficios. El 10,1% restante, un total de 28.107 millones de euros, corresponde a la partida de impuestos netos sobre la producción y la importaciones.

¿Qué ha ocurrido desde entonces?
Al cierre del primer trimestre de este año, el PIB a precios de mercado se situó en 274.817 millones, cerca ya de sus niveles precrisis, pero las rentas salariales se sitúan en 129.874 millones de euros, un 3,2% menos que al término de 2007. Además, su peso es hoy del 47,2% del PIB, frente al 48,5% de entonces, tras años de moderación salarial.
Al margen de si dicha contención de los salarios ha servido para mantener con vida miles de negocios y millones de puestos de trabajo, en paralelo, los beneficios de las empresas alcanzan los 117.034 millones de euros, un 2,4% más, con un peso del 42,5%, frente al 41,3% de los inicios de la crisis.
Por su parte, los impuestos netos sobre la producción y las importaciones alcanzaron el pasado trimestre un peso del 10,1%, el mismo que en 2007.

Pedro Sánchez: "La gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias"

PALMA.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo que "la gran coalición ha sido la de Rajoy e Iglesias contra el cambio" por lo que ha pedido a "quien quiera cambio" en las elecciones que "lo haga sin intermediarios y apueste por el PSOE".

Así se ha expresado Sánchez durante un mitin en Palma de Mallorca al que han asistido más de 300 personas, y en el que el candidato ha insistido en que el 26 de junio "se celebra en España un referéndum por el cambio" y "sólo una papeleta lo garantizará".
Durante su intervención ha destacado propuestas socialistas como la derogación de la reforma laboral y de la Lomce, nuevas vías de financiación para el sistema de pensiones y el impulso de leyes contra la corrupción que garanticen "que los corruptos devuelvan todo lo robado".
Sánchez, que al comenzar su parlamento ha dado la enhorabuena a la afición del Real Madrid por la victoria de este sábado, ha repasado algunas actuaciones de gobiernos socialistas como la ley contra la violencia de género o el ingreso de España en la Unión Europea y ha alabado la gestión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, por cuestiones como el aumento de profesores en la educación pública o la renta social.
En este sentido, ha señalado que lo que se decide en junio "es mucho más que quitar a Rajoy para poner al PSOE" sino que se trata "de ser mejores".

Derogación de la reforma laboral
Para ello, en materia de trabajo el candidato socialista ha defendido derogar la reforma laboral para recuperar los convenios colectivos y terminar con la precariedad, además de subir el salario mínimo; y en educación, ha propuesto universalizarla hasta los 18 años, congelar las tasas universitarias y aumentar la cuantía de las becas.
Por otro lado, Sánchez se ha comprometido a impulsar un ingreso vital mínimo para las familias sin ningún tipo de prestación económica y ha defendido sacar adelante leyes "donde se persiga al corrupto y se garantice que todo lo robado se devuelva arcas públicas" porque "tenemos que regenerar la vida democrática de nuestro país".
Finalmente, el candidato del PSOE ha asegurado que "España se convertirá en un país de acogida" de refugiados y se ha comprometido a construir "un gran pacto social contra la violencia de género con recursos económicos".

Acusa a Iglesias y Rajoy
Paralelamente, Sánchez ha criticado al candidato popular, Mariano Rajoy, y al de Podemos, Pablo Iglesias, por haber "bloqueado el cambio". Sobre Rajoy ha dicho que es "un presidente en B, un presidente de un Gobierno multado por la UE y presidente de un partido financiado en B" algo que "no le puede salir gratis".
Además, Sánchez lo ha acusado de haber "utilizado la excusa de la crisis para desmantelar el estado del bienestar", y como contraste ha prometido que "si soy presidente la clase media volverá a gobernar en este país".
Para el candidato del PSOE, otros "están hablando de sillones y de agitar banderas esteladas para no hablar de los problemas", pero "ya sabemos quiénes han trabajado por el cambio y quién lo ha bloqueado".
En este sentido, Pedro Sánchez ha incidido en que si el PSOE consigue ser la primera fuerza política el próximo 26J "aquellos que bloquearon el cambio ya no tendrán excusas para seguir instalados en el no".
Por ello, ha afeado a Pablo Iglesias que su propuesta al PSOE se centrara "en controlar el CNI y RTVE" en lugar de los ministerios sociales, o que "un partido que se aúpa en el 'no nos representan'" propusiera "un presidente independiente no votado por los españoles".
Finalmente, ha subrayado que "nunca he vetado a ninguna fuerza política del cambio" pero "si fracaso en las elecciones no habrá cambio en este país".

La última Selectividad pone a prueba a 200.000 alumnos

MADRID.- Alrededor de 200.000 alumnos de toda España, bachilleres principalmente, cerrarán este año una etapa de la historia de la educación española, la de Selectividad, pues serán los últimos que se sometan a la Prueba general de Acceso a la Universidad (PAU).

Tras cuatro decenios y cientos de miles de alumnos examinados, el sistema cambiará el año próximo. Asturias es la comunidad donde antes se celebrarán las pruebas ordinarias de la última Selectividad, los días 1, 2 y 3 de junio.
En último lugar están convocados los alumnos de Andalucía, Castilla y León y Cataluña (14, 15 y 16). Seis autonomías (Asturias, Canarias, Comunitat Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja) adelantan la convocatoria extraordinaria a julio, para recuperaciones y subir nota. En Navarraserá entre junio y julio; y el resto la mantiene en septiembre.

La Lomce prevé que la nueva evaluación final de Bachillerato, que se efectuará por vez primera al terminar el curso 2016-2017, sea obligatoria para obtener el título de estos estudios secundarios y la que sirva para acceder a los universitarios.
Su resultado no tendrá efectos para el título de Bachiller en 2017, pero contará ya para entrar en la Universidad, con lo que desaparece la PAU.
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) rechaza tanto la Selectividad como la evaluación final de Bachillerato y teme que las universidades impongan "arbitrariamente" pruebas propias de acceso desde el año próximo.
"Siempre hemos apostado por una evaluación transversal de muchos factores. Se tiene que tener muy en cuenta la opinión del profesorado que ha estado con el estudiante durante el Bachillerato, pues ha de tener más importancia que una prueba de uno, dos o tres días concretos", argumenta su presidente, Carles López.
La Coordinadora Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) entiende que el sistema de Selectividad ha cumplido su propósito, "filtrar el acceso a la Universidad", pero "no es efectivo ni justo ni garantista para el alumno".
Su presidente, Luis Cereijo, ha argumentado que el estudiante se la juega "todo a una carta". Además, es una prueba sobre conocimientos "memorísticos", cuando el Espacio Europeo de Educación Superior va, desde hace tiempo, hacia un modelo de evaluación por competencias, "mucho más interesante y justa".
También critica el modelo de la Lomce, un "parche" que "no garantiza" la igualdad de oportunidades. Y pide una "moratoria" con "garantías curriculares" para los que suspendan la Selectividad este año y quieran volver a examinarse.
Desde la reforma de 2010, la PAU consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota.
Para aprobar, un cinco como mínimo
La general consta de 4 exámenes (5 si hay lengua oficial autonómica): Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera según elija el alumno (alemán, francés, inglés, italiano o portugués); Historia o Filosofía según decida el estudiante y una materia de modalidad de Bachillerato que él escoja.
El aprobado se consigue con un 5 o más como resultado de sumar el 60 % de la nota media del Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se obtenga al menos un 4 en ésta. La validez de esta calificación es "indefinida".
En la fase específica, siempre sobre materias de modalidad, el alumno puede realizar hasta cuatro ejercicios, pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias. La calificación de admisión puede subir así hasta 4 puntos.
La nota de la fase específica tiene validez durante los dos cursos siguientes. Los alumnos de FP superior, Enseñanzas Profesionales Artísticas y Deportivas pueden acceder directamente con la nota media de estos estudios, que pueden mejorar presentándose a la fase específica de la PAU.
Según acordaron el Ministerio de Educación y Crue Universidades Españolas, la prueba final de Bachillerato tendrá un formato similar a la PAU. También podrán alcanzarse 14 puntos.

El cuadro recoge las fechas de las convocatorias ordinarias y extraordinarias de la PAU de 2016 según datos publicados en las páginas de internet de distintas universidades:

Comunidades Conv. Ordinaria Con. extraordinaria
=================================================================
Andalucía 14, 15 y 16 junio 13, 14 y 15 septiembre
Aragón 7, 8 y 9 junio 13, 14 y 15 septiembre
Asturias 1, 2 y 3 junio 5, 6 y 7 julio
Baleares 7, 8 y 9 junio 7, 8 y 9 septiembre
Canarias 8, 9 y 10 junio 6, 7 y 8 julio
Cantabria 8, 9 y 10 junio 8, 9 y 12 septiembre
Castilla-La Mancha 8, 9 y 10 junio 12, 13 y 14 septiembre
Castilla y León 14, 15 y 16 junio 12, 13 y 14 septiembre
Cataluña 14, 15 y 16 junio 6, 7 y 8 septiembre
C. Valenciana 7, 8 y 9 junio 5, 6 y 7 julio
Extremadura 7, 8 y 9 junio 5, 6 y 7 julio
Galicia 8, 9 y 10 junio 14, 15 y 16 septiembre
Madrid 7, 8 y 9 junio 13, 14 y 15 septiembre
Murcia 6, 7 y 8 junio 12, 14 y 15 septiembre
Navarra 8, 9 y 10 junio 29 y 30 junio y 1 de julio
País Vasco 8, 9 y 10 junio 6, 7 y 8 julio
La Rioja 6, 7 y 8 junio 6, 7 y 8 julio

Siete mossos heridos por disturbios en el barrio de Gràcia

BARCELONA.- Siete agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos por los enfrentamientos con colectivos okupas en el barrio barcelonés de Gràcia, según ha indicado a Efe un portavoz de la policía catalana, que también ha señalado que de momento no hay constancia de que haya detenidos por estos hechos.
De los siete agentes heridos, según el último balance, cuatro estarán de baja laboral durante unos días.

Las mismas fuentes han informado de que una de las furgonetas de la policía autonómica ha resultado con "daños considerables" en el barrio de Gràcia.

Al mediodía, unas doscientas personas se han concentrado en los alrededores del llamado "banco expropiado", donde los Mossos han tenido que hacer pequeñas cargas en uno de los accesos ante la provocación de los manifestantes, que les han lanzado latas, agua, harina y alguna piedra.

Por la mañana, varias furgonetas policiales han rodeado el lugar, que se encuentra en el cruce entre Travessera de Gràcia y el final de la calle Verdi de Barcelona, que en ese tramo cambia su nombre por el de Mare de Déu dels Desamparats.

Se ha cortado el tráfico y se ha establecido un cordón de seguridad alrededor del local, en cuatro puntos de acceso, con el que todavía se impide el tráfico rodado y de peatones.

Por la tarde, ha habido una nueva concentración, entre las plazas de la Revolución y Rovira i Trias, en la que los convocados han vuelto a gritar en favor de las actividades del "banco expropiado", sin que se hayan registrado incidentes.

También ha habido momentos en que un grupo ha entonado la canción de "Ay, Carmela!", recuperada por los soldados del bando republicano durante la Guerra Civil.

Los manifestantes, que en principio querían volver a entrar en el local, han acordado disolverse hacia las siete de la tarde, aunque una cincuentena de ellos se encuentran ahora sentados en una de las calles cercanas al local.

En la marcha de la tarde se encontraban los diputados de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, así como los concejales María José Lecha y Josep Garganté, quien a través de su cuenta de twitter ha criticado que un agente de los Mossos le ha golpeado, según su versión, en los alrededores del "banco okupado", mientras iba andando.

Ha colgado una fotografía en la que se ve su espalda tatuada y una franja enrojecida en su piel, y ha dado a conocer el número del agente: "me golpea con porra cuando estoy de espaldas andando. Aquí continuamos", ha escrito.

El conflicto en el barrio de Gràcia se inició la pasada semana después de que la sede de una antigua sucursal bancaria ocupada fuera desalojada por orden judicial, lo que originó enfrentamientos entre los días 23 y 25, entre la policía y colectivos okupas, que se han vuelto a concentrar hoy.

El Papa pide a las parroquias que abran 24 horas

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha instado ante miles de diáconos reunidos en la plaza de San Pedro con ocasión del Jubileo dedicado a ellos -un evento enmarcado en el Año Santo de la Misericordia- a que estén siempre disponibles en la vida y ha pedido que no haya horarios en las parroquias y que permanezcan siempre abiertas.

Durante la misa que ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro, el Papa ha reflexionado sobre el papel de este ministerio de los diáconos y ha manifestado que "el que sirve no es esclavo de la agenda que establece, sino que, dócil de corazón, está disponible a lo no programado".
Por ello, ha pedido a los diáconos que sean "solícitos" y "abiertos a lo imprevisto" que -según ha dicho- "nunca falta y a menudo es la sorpresa cotidiana de Dios".
"El siervo sabe abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fuera de horario, a costo de interrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece", ha explicado.
En su homilía, el Papa ha asegurado que "el siervo aprende cada día a renunciar a disponer todo para sí y a disponer de sí como quiere".
 "Si se ejercita cada mañana en dar la vida, en pensar que todos sus días no serán suyos, sino que serán para vivirlos como una entrega de sí", ha añadido.
Así, ha subrayado que "quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sino más bien renuncia a ser el dueño de la propia jornada". "Sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo: sólo así dará verdaderamente fruto", ha precisado.
Además, ha determinado que para "ser capaces del servicio" se necesita la "salud del corazón" que esté "restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro". Y ha agregado: "Dios, que es amor, llega incluso a servirnos por amor: con nosotros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispuesto, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores".
De esta manera, el Papa ha exhortado a los cristianos a que cultiven la "mansedumbre" y la "humildad".
 "En la comunidad eclesial no es más grande quien manda, sino el que sirve", ha reiterado finalmente.

En la memoria no puede haber consenso / Ramón Cotarelo *

A El País no le ha gustado nada que a "Ganemos Madrid", el grupo político que apoya a Carmena, no le haya gustado tampoco la Comisión de la Memoria Histórica nombrada por el Ayuntamiento, presidida por la abogada Francisca Sauquillo. El diario aplaude el propósito de este órgano de proceder a su delicado cometido por consenso y teme que, si no se actúa de ste modo, se vuelva a las andadas de viejos radicalismos y maximalismos que no conducen a nada.

A su vez, algún especialista con suficiente conocimiento de causa, el profesor Rafael Escudero Alday, ha sostenido que esta Comisión es, en realidad, una "Comisión de (Des)memoria histórica" porque a) le falta competencia específica en la materia a la presidenta y a la mayor parte de los vocales; b)los vocales que tienen algún tipo de competencia basada en la experiencia, justamente rechazan el concepto mismo de "memoria histórica" o adoptan una actitud de equidistancia entre las dos Españas (para entendernos brevemente) cuando se trata de hacer justicia a las víctimas de un bando; c) faltan juristas que aporten savoir faire en materia de justicia transicional; d) falta representación de las víctimas; d) hay una sobrerrepresentación del sector negacionista de la memoria.

Intentemos aportar algún matiz y alguna observación sobre este asunto que quizá no estén de más.

Palinuro sostiene que aplicar política de consenso a una comisión de la memoria histórica es un empeño inútil si no complaciente con la injusticia.

El propio concepto de "Memoria histórica" es problemático. El determinante "histórica", obviamente no lo es de tiempo (aunque lo parezca): todo cuanto tiene que ver con la memoria por definición ha de estar en el pasado, ser historia. Por tanto, "memoria histórica" es una redundancia. En el fondo, el determinante no es de tiempo sino de personas; "histórica" quiere decir que es memoria de todos, compartida, memoria colectiva.

Pero eso no existe. La memoria es un atributo del individuo. No hay memoria colectiva, igual que no hay espíritu del pueblo. Eso son metáforas, invenciones, en muchos casos, pretextos. La memoria es individual y es absurdo considerarla como producto de consenso. Uno no consensúa nada con uno mismo. Y tampoco puede consensuar memorias con los demás, con los que convive. Puede compartir la memoria, pero no consensuarla.

Entonces ¿por qué los miembros de la Comisión, el Ayuntamiento, El País y el sursum corda, se hacen lenguas del consenso como método de trabajo y adopción de decisiones en este campo? Tengo varias hipótesis complementarias que someto al juicio crítico de la lectora. a) el consenso se propugna porque la Comisión en su mayoría abarca una gama no muy variada de opiniones, que van desde la derecha extrema hasta una izquierda moderada, acomodaticia y pusilánime; b) el consenso se propugna para rescatar el espíritu de la Transición, que fue de consenso; c) el consenso se defiende  para hacer justicia a los dos bandos por igual.

a) El consenso timorato. Escudero Alday subraya cómo los miembros de la comisión oscilan entre diferentes tipos de negacionismo: los más radicales, propios de la derecha y los más moderados, pero igualmente radicales a la hora a la hora de echar cerrojo a este singular episodio de la historia de España, a la hora de pedir que se termine con la Ley de "Memoria Histórica" porque seguir con ella equivale a perpetuar el enfrentamiento. En principio, esta Comisión tiene como misión principal aplicar la Ley  a las denominaciones de calle y plazas, placas en edificios, monumentos y recordatorios varios. La actuación es en medio urbano. Es decir, el grueso de su acción se desplegará desde el final de la contienda y en los años cuarenta y cincuenta. Por entonces ya no había resistencia, no había dos bandos, sino vencedores y vencidos que quedaban a merced de los vencedores, los cuales no tuvieron ninguna.

b) El espíritu del tiempo. La Transición estuvo presidida por la necesidad de pactar. De llegar a un acuerdo. La transición fue un pacto producto del miedo que los protagonistas de la época se profesaban unos a otros. Hubo consenso, sí, pero tácito: las izquierdas renunciaban a sus símbolos y valores y se integraban en el funcionamiento democrático ordinario del sistema político español sin remover el pasado; a cambio, la derecha abandonaría toda tentación golpista y, con el paso del tiempo, permitiría que se hiciera justicia a la víctimas, sin tratar d revivir los enfrentamientos no de apropiarse en exclusiva la representación de España. 
Pero esto ha sido falso: a raíz del triunfo socialista de 1982 cundió el temor en la derecha. Pero, cuando esta vio que no había ánimo revanchista en la izquierda, recuperó su talante de intransigencia y acabó volviendo a la imposición del vencedor "sin complejos", como se decía entonces. Promulgada la tímida Ley de la época de Zapatero, se comprobó que la derecha no tenía voluntad alguna de aplicarla sino de boicotearla, como ha hecho en la X legislatura con mayoría absoluta del PP. Resultado: cuarenta años después del fin de la dictadura, en las cunetas siguen enterrados más de cien mil compatriotas asesinados y Madrid reverbera de símbolos, placas, calles y recordatorios de los franquistas. 

c) Los dos bandos por igual. Lo dicho, el tiempo que se quiere revisar es de imposición, dictadura de los vencedores sobre los vencidos. De igualdad, nada. La presencia de un cura en la comisión con el argumento de que se trata de hacer justicia "también" a las víctimas de la Iglesia revela su falacia: en la época de que se trata, la Iglesia no tenía víctimas puesto que era ella misma la victimaria. La colaboración de la Iglesia con la represión del franquismo en la postguerra fue total. Dicho en plata: en la Comisión no hay representación de las víctimas, pero sí de los victimarios. Y eso la cuestiona moralmente de tal modo que la hace inservible. 

Por supuesto que la Comisión debería estar compuesta con otros criterios y que la que hay no es justa. 

Todo consenso que se dé entre la justicia y la injusticia será injusto. La justicia es el único consenso, como sabe muy bien una alcaldesa que es jueza. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'