martes, 28 de mayo de 2019

Casado y Arrimadas, invitados este año a la reunión del selecto 'Club Bilderberg'


MADRID.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, asistirán a la reunión anual del selecto Club Bilderberg que se celebrará en Montreux (Suiza). Aparte de los dos políticos, han sido invitados también otros dos españoles, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente del consejo de Prisa, Javier Monzón.

A esta 67ª edición, que se desarrollará entre el 30 de mayo y el 2 de junio, han confirmado su asistencia alrededor de 130 personas de 23 países diferentes, incluidos líderes políticos y expertos del ámbito de la industria, las finanzas, el mundo académico y los medios de comunicación, según ha informado el propio club.
El año pasado asistieron a este encuentro la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián y la presidenta del Banco Santander, que forma parte del llamado ‘comité de organización’. Santamaría se estrenó en esta reunión en 2012 y Rivera lo hizo en 2017.
Entre los temas que este año se debatirán figuran, entre otros, el futuro de Europa, China, Rusia, el futuro del capitalismo, el Brexit, el cambio climático, la ética de la inteligencia artificial, la utilización de las redes sociales como arma o la amenaza cibernética.
El Club Bilderberg, que se fundó en 1954, celebra anualmente un encuentro para debates informales con los que busca fomentar el diálogo entre líderes de Europa y Norteamérica. Estas reuniones se rigen por las Regla de Chatham House, según la cuál quienes están en los debates pueden utilizar la información recibida, pero no desvelar la autoría de esas opiniones.
Las deliberaciones del Club Bilberberg son secretas y, de hecho está vetada la presencia de la prensa. En ediciones anteriores han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió en 2015 cuando en calidad de secretario general del PSOE.
También asistieron antes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2010), el que fuera secretario de la Presidencia Bernardino León (2010 y 2011); la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2011); el ministro de Economía, Luis de Guindos (2013), y el economista y actual eurodiputado de C's, Luis Garicano (2016), entre otros.

Casado dice que C's es ‘socio prioritario’ para negociar Gobiernos sin cerrar la puerta a Vox

MADRID.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su formación aspira a que Ciudadanos sea su "socio prioritario" para tratar de gobernar en Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos tras las elecciones del domingo pero sin cerrar la puerta a Vox. 

"Está ya formada la comisión negociadora y en estos días hablará primero con Ciudadanos, que es nuestro socio prioritario, tal y como lo han sido en cuatro autonomías desde 2015", ha defendido Casado ante la prensa en Bruselas donde participa en una reunión con los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre, al ser preguntado si el PP se apoyará en Vox para gobernar.
Casado ha defendido los Gobiernos “satisfactorios” con Ciudadanos en La Rioja, Murcia, Castilla y León, en Madrid y “más recientemente en Andalucía”. 
“Hemos tenido unos gobiernos satisfactorios con ellos y es con los que vamos a hablar”, ha insistido. Eso sí, el líder del PP ha evitado cerrarle la puerta a la eventual entrada de Vox en Gobiernos autonómicos y municipales y ha descartado que su formación tuviera problemas con sus socios en Europa por gobernar con una formación de extrema derecha. 
“No, en absoluto”, ha zanjado Casado, que ha puesto en valor que el PP es “el cuarto partido que más eurodiputados aporta” al grupo del Partido Popular Europeo tras las elecciones europeas del pasado domingo.
El presidente del PP también ha negado haber recibido recriminaciones por parte de los barones del partido por el giro hacia la extrema derecha que propició los malos resultados cosechados en los comicios del 28-A y las candidaturas que han conducido a los resultados tampoco buenos del 26-M. 
“Los resultados han sido buenos y, al revés, la dirección nacional apoya los resultados que han tenido los candidatos municipales y autonómicos”, ha afirmado.
El líder del PP no ha admitido haberse equivocado en nada. Es más, según sus declaraciones, la culpa es de los votantes. De hecho, ha destacado que su formación ha crecido en el último mes, con 700.000 votos más, y que la razón es que “el votante de centro y derecha se ha dado cuenta de que la fragmentación beneficia a Pedro Sánchez y la izquierda”. 
A partir de ese análisis, ha dicho que los populares van a “reconstruir piedra a piedra el partido” y a “refundar el espacio de centro derecha” porque “ha quedado claro” que el suyo es el partido que tiene que liderar ese espacio. 
“Una vez que ya somos una clara alternativa al Gobierno de Sánchez y que somos el único partido que puede liderar un futuro gobierno, lo que decimos es que vamos a dejar de hablar de los partidos y vamos a hablar de los españoles, y los españoles lo que quieren es que estemos unidos”, afirmó.
Casado ha viajado a Bruselas para asistir a la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que empezará a negociarse la atribución de los altos cargos comunitarios tras los comicios europeos del domingo.

Lastra no da por perdida la Comunidad de Madrid pero ‘sin intercambio de cromos’

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que los socialistas no dan por perdida la Comunidad de Madrid sobre la base de un acuerdo para frenar a la ultraderecha, pero ha negado que estén intentando un "intercambio de cromos" con C's que permitiría a Begoña Villacís ser alcaldesa.

“Esperamos un acuerdo para frenar a la ultraderecha y que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid, pero no estamos intercambiando cromos, ni esto es un mercado persa, y quien lo pretenda no ha entendido nada de lo que ha salido de las urnas”, ha afirmado en una entrevista en RNE.
Lastra, que ha explicado que están empezando los contactos con otras fuerzas políticas, ha insistido en que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son “escenarios completamente distintos”, ya que en la Comunidad ganó las elecciones el PSOE y en el Ayuntamiento ganó Más Madrid “y habría que hablar de muchas más cosas”.
A ese respecto, ha hecho hincapié en que su objetivo es “afianzar” los resultados obtenidos en las urnas y llegar a acuerdos en la Comunidad de Madrid, porque el PSOE ha ganado “y este partido no ha dado nunca una batalla por perdida y la de Madrid, tampoco, porque es fundamental”.
Tras apuntar que en esta ocasión habrá “bastantes menos pactos” que tras las municipales y autonómicas de hace cuatro años y que, por tanto, será “más sencillo” que entonces completar el mapa de la gobernabilidad, la ‘número dos’ del PSOE ha recalcado que “una cosa es lo autonómico y otra lo que va a pasar en la investidura” de Pedro Sánchez.
Ha defendido que los socialistas “nunca” han hablado de un gobierno de coalición con Unidas Podemos, sino que siempre han dicho que les gustaría un gobierno “netamente socialdemócrata con independientes, pero en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otras fuerzas políticas, en especial de Unidas Podemos” y ha garantizado que en ese escenario se van a seguir moviendo.

C's exige a los barones del PSOE ‘renegar’ del ‘sanchismo’ y apoyar el 155 para pactar con ellos

MADRID.- “Lo que no se entiende en Europa es que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha ni en Andalucía ni en otros lugares”. Esta ha sido la advertencia que el líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado a Ciudadanos desde Bruselas, donde este martes participa en una cumbre europea. 

Sánchez, además, ha subrayado la “contradicción” que supone esa estrategia del partido naranja y ha pedido a Albert Rivera que levante el cordón sanitario al PSOE. Unas horas antes, el secretario general de C's, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido no se cierra a negociar con los socialistas, pero siempre que acepten unas condiciones bastante duras como es renegar del 'sanchismo' y de las políticas de Sánchez, especialmente en lo relativo a sus pactos con el independentismo.
Villegas ha comparecido en rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Nacional de Negociación para la Formación de Gobiernos Autonómicos y Locales, donde ha explicado que por ahora no se han iniciado conversaciones en ningún territorio. 
Según ha indicado, el objetivo de Ciudadanos será que se apliquen “políticas nuevas” en los futuros gobiernos. Aunque ha recordado que en campaña Ciudadanos dijo que sería “muy difícil” alcanzar pactos electorales con “el PSOE de Sánchez”, ha señalado que quieren ver si en algún sitio “hay alguien que reniegue de las políticas del secretario general y presidente, de los pactos con separatistas y populistas y que crea que es hora de aplicar el 155 en Cataluña”. 
“Si hubiera alguien en algún sitio -ahora mismo no lo vemos- también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP”, ha afirmado.
Ese ha sido el mensaje del partido naranja durante toda la campaña pero la pérdida de votos de los populares en territorios clave le aboca a incluir a Vox en la ecuación del pacto si quiere que una serie de gobiernos locales queden en manos del bloque de la derecha. Por eso, el comité negociador que ha constituido Ciudadanos no se cierra a hablar con el PSOE aunque con condiciones.
Villegas ha respondido con ambigüedad cuando se le ha preguntado por un posible pacto con el PSOE para que Begoña Villacís, candidata de la formación naranja, se convierta en alcaldesa de Madrid a cambio de que C's permita al socialista Ángel Gabilondo presidir la Comunidad de Madrid. 
“No hay ninguna operación en ningún municipio ni comunidad autónoma a día de hoy”, ha insistido añadiendo a continuación: “¿Nos gustaría que Begoña Villacís fuera alcaldesa de Madrid? Sí, y lo vamos a intentar. ¿Nos gustaría que Ignacio Aguado fuera presidente de la Comunidad? Sí, y lo vamos a intentar”.
El pacto para dar el Ayuntamiento de la capital a la candidata de C's, Begoña Villacís, a cambio de que los naranjas apoyen al socialista Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, no está mal visto por el PSM y su secretario general, José Manuel Franco, así lo ha reconocido en declaraciones a La Sexta: “Estamos abiertos a todo tipo de acuerdos siempre que sean gobiernos de progreso y cambien la situación política”. 
Sin embargo, en Ferraz no son tan complacientes. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha rechazado lo que ha descrito como “un intercambio de cromos” pero sin renunciar a la ‘opción Gabilondo’. 
“Esperamos un acuerdo para frenar a la ultraderecha y que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid, pero no estamos intercambiando cromos, ni esto es un mercado persa, y quien lo pretenda no ha entendido nada de lo que ha salido de las urnas”, ha afirmado en una entrevista en RNE.
Por su parte, el candidato de C's a presidir el gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha dejado claro que él solo pactará con el PP. Eso sí, también ha asegurado que no quiere a Vox en el Ejecutivo regional. 
Y, ¿qué dice a todo esto el partido de extrema derecha? Aunque aún no ha definido su estrategia -lo hará en una ejecutiva que tiene previsto reunir esta misma semana- todo indica que no va a pasar por el ‘aro andaluz’, dando sus votos a otro partido en el Parlamento regional sin sentarse a negociar con luz y taquígrafos y sin tocar poder. 
Esto es lo que ha advertido este martes su candidata a la presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio quien, además, ha calificado de “fraude” el supuesto trueque de Gabilondo por Villacís y ha lanzado un mensaje a C's: los votantes del partido naranja no entenderían que sus votos sirvieran para encumbrar al PSOE. 
La cuestión es que muchos votantes de C's y sus aliados internacionales tampoco entienden que sus votos introduzcan a los ultras en gobiernos municipales y autonómicos y eso es, precisamente, uno de los factores que está sopesando la formación de Albert Rivera.
Villegas ha dejado claro que su partido no descarta presidir gobiernos autonómicos y municipales incluso en lugares donde -como en la ciudad de Madrid- no ha sido la fuerza más votada en las elecciones del pasado domingo. No ha aportado mayores precisiones sobre si Ciudadanos se negaría a abstenerse para permitir la investidura de Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, ciñéndose a la fórmula que el lunes acordó la Ejecutiva de abordar los posibles pactos de forma puntual, caso a caso. 
“Queremos cumplir con lo que prometimos a los votantes”, pero “habrá que ver con qué fórmula se hace en cada territorio”, ha asegurado. Cabe recordar que durante la campaña electoral, Aguado ya se apuntó a la estrategia del cordón sanitario en torno al PSOE que marcó su líder nacional para arrebatarle votos de la derecha al PP.
Como en el Partido Popular, en Ciudadanos también hay algunas voces discordantes. Una de ellas es la del llamado ‘barón díscolo’ de Castilla y León Francisco Igea, quien ha publicado un post público en su cuenta de Facebook donde mete presión al PP y avisa de que en Castilla y León ha llegado “el fin de la era” del “clientelismo”.
 El miembro de la Ejecutiva que se rebeló contra la apuesta de Rivera para concurrir a las elecciones, la expopular Silvia Clemente, y la desafió y venció tras demostrar irregularidades en el proceso de primarias, tiene claro que en su comunidad debe haber “cambio”. 
En Castilla y León, el PSOE podría acabar con uno de los principales feudos del PP desde hace más de 30 años. Los socialistas han conseguido 35 diputados de un parlamento de 81, donde la mayoría absoluta está por tanto en los 41 votos. El PP tiene 29 y C's 13, lo que significa que ambas fuerzas podrían sumar los escaños suficientes sin necesidad de Vox, que ha logrado solo 1.
Otra comunidad donde el papel de Ciudadanos puede resultar decisivo es Aragón. El PSOE ha ganado las elecciones con 24 diputados. Le siguen el PP con 16, Ciudadanos con 12, Podemos con 5, CHA con 3, Vox con 3, PAR con 3 e IU con 1. 
Los votos de PSOE, Podemos-EQUO, CHA e Izquierda Unida no alcanzarían los 34 escaños necesarios para gobernar con un Parlamento de 67 miembros. El PSOE solo conseguiría gobernar si pacta con el partido naranja, con el que suma 36 escaños. 
Por el lado de la derecha, también sumaría una mayoría absoluta un pacto entre el PP, Ciudadanos, PAR y Vox. Todos ellos juntos alcanzan los 34 diputados.
En este caso concreto, el candidato de C's a la presidencia regional se inclina claramente por el segundo bloque. Pérez es de los convencidos de que no hay acercamiento posible a los socialistas aragoneses a menos que den la espalda a Sánchez. 
Y no es que Javier Lambán, que lidera el PSOE regional, sea un incondicional del secretario general pero para su rival de Ciudadanos “ha sido incapaz o no ha querido fijar una posición clara” contra el PSOE nacional”. 
Tras explicar que “es verdad que Lambán volvió a lanzarnos un guiño, pero fue un minuto después de tener claro que no podía sumar por la izquierda”, ha reprochado al dirigente socialista que su “opción clara” haya sido siempre pactar con Podemos.

Vox estalla ante la posibilidad de acabar en el ‘gallinero’: “PP y C's tendrán que retratarse”

MADRID.- Vox ha alertado este martes contra la posibilidad de que sus 24 diputados sean desplazados al 'gallinero' del hemiciclo del Congreso y ha avisado al PP y a Ciudadanos de que tendrán que "retratarse" en la Mesa del Congreso, que es quien, en último término, deberá aprobar el reparto de escaños del Pleno.

Así lo ha advertido el diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real, quien censura que el PSOE, “con sus aliados podemosgolpistas”, esté anunciando que mandará a los parlamentarios de Vox a la zona más alta del Salón de Plenos, donde habitualmente suelen sentarse los partidos minoritarios o los diputados con menor rango dentro del grupo parlamentario.
“Los de Casado y Rivera tendrán que retratarse en la Mesa si son cómplices de esos socios”, ha señalado Sánchez del Real en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, en la que apunta, no obstante, que “los 24 de Vox” tienen la ventaja de  “corpulencia y talla”.
El reparto de los escaños del Salón de Plenos del Congreso es uno de los asuntos que los distintos grupos parlamentarios suelen negociar junto a otros temas de organización interna al inicio de cada legislatura y ahí es donde suelen surgir las primeras discrepancias.
En las conversaciones que los portavoces o representantes de cada partido han venido manteniendo en los últimos días sí ha salido el asunto del reparto de escaños del hemiciclo, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarios, pero sin cerrarse nada en concreto.
A priori, está claro que el PSOE y el PP ocupen respectivamente los espacios físicos de izquierda y derecha del hemiciclo. Unidas Podemos y Ciudadanos ya estaban situados a la izquierda y en el centro derecha, respectivamente, pero ahora hay que resolver el encaje de los diputados de Vox y de los nacionalistas e independentistas, lo que puede convertirse en una tarea complicada.
En su primera reunión, la Mesa del Congreso acordó crear un grupo de trabajo integrado por los secretarios del órgano de gobierno de la Cámara (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) para tratar de organizar con los grupos parlamentarios éste y otros asuntos de intendencia.
Pero los grupos parlamentarios no están constituidos aún, ya que el plazo acabará este miércoles a las ocho de la tarde y hasta el jueves no tendrán el visto bueno de la Mesa del Congreso.
Aunque el líder de Vox, Santiago Abascal, ‘aterrizó’ en la Cámara Baja restando importancia al lugar en el que se ubiquen los 24 diputados de su partido en el hemiciclo, en la sesión constitutiva, donde no hay escaños preasignados y cada diputado se puede sentar donde considere, él y los suyos madrugaron para ‘okupar’ la bancada del PSOE, justo encima de los escaños reservados al Gobierno.

Sin reformas, España corre el riesgo de convertirse en un "país satélite"

GINEBRA.- España requiere reformas económicas que se van aplazando continuamente, sin las que corre el riesgo de convertirse en un "país satélite", dependiente de lo que pasa fuera, ha explicado este martes el economista Arturo Bris, al comentar la lista global de la competitividad 2019, que confecciona el centro que dirige.

En ese listado que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD España figura, como el año pasado, en el puesto 36 de un total de 63 economías analizadas en función de 235 indicadores para cada una.
Singapur lidera el escalafón este año, desbancando a Estados Unidos de su habitual primer lugar.
Al analizar el caso de España, Bris dijo que, en la situación actual, la perspectiva es "que dependeremos cada vez más de lo que pasa fuera porque estamos demasiado expuestos a las tendencias geopolíticas, a las guerras comerciales o a lo que pasa en Alemania".
Lo que suceda en esos ámbitos terminará contando "mucho más de lo que hace España, y este es el problema de la falta de reformas, el que al final pueda convertirse en un país satélite", sentenció.
La clave para que España realmente sea competitiva está en "buscar la diferenciación de su economía y formular una estrategia económica y política de largo plazo y seguirla, para lo cual se necesitan obviamente consensos nacionales".
"En temas básicos, como la educación, no hay consenso y por esto no hay reforma", citó como ejemplo el investigador español.
Otro aspecto a repensar es la urgencia "de reducir el peso del sector público en la economía", dijo, para enseguida aclarar que aquí no se trata de privatizaciones, sino a cambiar ciertos modos de funcionamiento que pesan sobre la competitividad española.
"Tenemos una de las mayores tasas de antiguos representantes del sector público en consejos de administración y hay sectores como la construcción, la banca o las telecomunicaciones que están, si no masivamente regulados, al menos muy influidos por el sector público", sostuvo.
Bris explicó que la lista anual que elabora su institución es "relativa" y que si los países caen en la parálisis "tienden a caer porque otros países los sobrepasan".
"España se ha mantenido no porque haya hecho algo, sino porque hay varios países, sobre todo latinoamericanos, que han caído, así que España se mantiene no por mérito propio, sino por problemas de otros", declaró.
El ránking del Centro Mundial de la Competitividad muestra el dominio de Singapur, que se atribuye a su avanzada infraestructura tecnológica, la preparación de su fuerza laboral, sus leyes favorables a la inmigración y las formas prácticas en que se promueven los nuevos negocios.
Estados Unidos ha perdido su primer lugar de 2018 y de años anteriores (ahora está en tercer puesto tras Hong Kong) porque el efecto inicial de entusiasmo generado por las políticas fiscales adoptadas por la Administración del presidente Donald Trump ha decaído, según el análisis del IMD.
Aunque EEUU siga dictando el ritmo en cuanto a desempeño económico y de infraestructuras, su economía se ha visto afectada por los altos precios de los combustibles, una disminución en las exportaciones de tecnologías y fluctuaciones del dólar.
Para Bris, los mercados se encuentran ante incertidumbres de talla por los rápidos cambios en la política internacional y en las relaciones comerciales, frente a los cuales sólo instituciones fuertes pueden garantizar la estabilidad que se necesita.
Asia surge en este listado como un modelo de competitividad, con once de sus catorce principales economías que ganan posiciones o al menos mantienen las que tenían, además del hecho de que Singapur y Hong Kong encabezan la lista.
La excepción en ese cuadro es Japón que cae cinco lugares hasta el puesto 30 debido a su debilitada economía, la deuda gubernamental y un entorno de negocios poco propicio.
En el caso de Europa, gran parte de las mayores economías han perdido posiciones, como la alemana, que bajó dos y está en el puesto 17, mientras que Reino Unido aparece en el 23, tres más abajo que el año pasado, afectado por el Brexit.

Vox no apoyará a C's si no se sienta a hablar con ellos

MADRID.- El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado ante el rechazo de Ciudadanos a negociar con esta formación gobiernos autonómicos o municipales que en ningún caso apoyarán a los partidos que se nieguen a sentarse a hablar con ellos, y ha exigido "respeto" para sus votantes.

En declaraciones a Cuatro, el diputado de Vox ha ratificado que desde sus filas no están dispuestos a apoyar "ningún gobierno compuesto por partidos que no se sienten a hablar con nosotros", y ha dejado claro que Vox ha aprendido de su experiencia en Andalucía que los acuerdos firmados pueden quedar en papel mojado.
En esta línea, ha apuntado que puede ser el momento en que partido deba entrar en las instituciones, y ha explicado que en Andalucía "hemos aprendido que o se está dentro o los acuerdos que uno firma son casi papel mojado" porque los gobiernos hacen después "lo que quieren".
En cuanto a los contenidos programáticos para negociar con otras formaciones, ha reiterado que Vox pide "respeto" para sus votantes y reclamará que el porcentaje de votos cosechados en las elecciones autonómicas y locales sea reproducido "en la misma proporción" en el programa que se pacte.
Espinosa de los Monteros ha arremetido contra el PSOE por la petición a Ciudadanos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que no pacte con Vox.
Ha dicho que no le "entra en la cabeza" que diga esto cuando el PSOE es un partido dispuesto a "ponerse de acuerdo" con "separatistas" y partidos de extrema izquierda que incluso representan "a quienes han asesinado a sus propios compañeros", en referencia a ETA.
Por otro lado, ha considerado un "mal negocio" el respaldo que Cs ha prestado al ex primer ministro francés Manuel Valls, quien también exige a la formación naranja que no pacte con Vox, y ha asegurado que Valls ha hecho el "ridículo" en las elecciones municipales en Barcelona y que lo que diga "no tiene peso en Ciudadanos".

Jordi Sánchez pide al Tribunal Supremo salir de prisión para la ronda de consultas con el Rey

MADRID.-La defensa del diputado de JxCat Jordi Sánchez, suspendido de sus funciones como parlamentario, ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que solicita su salida de prisión para acudir a la ronda de consultas con el Rey.

Esta petición al alto tribunal se produce a instancias de su formación política, que a su vez ha dirigido otro escrito al Congreso para informar de que propone a Sánchez para este trámite.
En el escrito al Supremo, la defensa se remite al artículo 99 de la Constitución que establece la obligación al Rey de proceder a "consultar a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".
Al respecto, señala que Junts per Catalunya ha designado a Sánchez "como no podría ser de otra manera, en la medida que fue el cabeza de lista de dicho grupo político en las pasadas elecciones".
Y en base a ello solicita a la Sala "la concesión de un permiso extraordinario" para que pueda acudir a la consulta en virtud de "la excepcionalidad del momento en que esta consulta tiene que celebrarse, que no es otro que los prolegómenos que la Constitución prevé para proceder al tan relevante momento constitucional que significa la investidura de un presidente de gobierno".
El propio Sánchez reivindicó en Twitter su derecho a tomar parte de esta ronda de consultas con Felipe VI: "Por respeto a las reglas de juego democrático y a la ciudadanía, no hay motivo para excluirme. Iré sin resentimiento ni reproches, pese a los casi 600 días en prisión. Iré para ofrecer diálogo a partir del que defendemos: la autodeterminación y la república".
Con todo, la decisión depende de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien debe ir primero a ver al Rey e incluir o no a al dirigente independentista en su lista de contactos, una decisión que no está del todo claro, según fuentes consultadas.

Rusia cita al embajador español por las declaraciones "inamistosas" de Borrell

MOSCÚ.- La Cancillería rusa citó hoy al embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, para expresarle su sorpresa y decepción por unas declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una entrevista el 23 de mayo al diario español "El Periódico", que considera "inamistosas".

El ministerio de Exteriores ruso advierte en un comunicado que dichas afirmaciones suponen "un perjuicio para las relaciones entre Rusia y España".
En la entrevista, en respuesta a una pregunta sobre el papel que debe jugar Europa en materia geopolítica en el nuevo mundo que se está creando, Borrell afirmó, entre otras cosas, que "nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival".

OHL abre una investigación a directivos y ex directivos por presunta corrupción

MADRID.- OHL ha encargado al bufete Baker & Mackenzie la investigación a directivos y ex directivos de la compañía por el presunto pago de sobornos para la consecución de contratos y que, a su vez, están siendo investigados en una pieza separada del caso Lezo, han dicho fuentes de la constructora.

Este despacho está llevando a cabo una "exhaustiva" investigación "forensic", según las mismas fuentes, que han recordado que la empresa no es parte investigada en ninguna causa y que ninguno de sus empleados ha sido nunca condenado por corrupción.
Durante su intervención en la Junta de Accionistas este martes, el presidente de la compañía, Juan Villar-Mir de Fuentes, anunció que el grupo había abierto una investigación interna para revisar su modelo de prevención de prácticas de corrupción, a fin de detectar posibles fallos y proponer de forma inmediata las correspondientes mejoras.
"Esta compañía está, ha estado y seguirá estando firmemente comprometida con las buenas prácticas de gobierno corporativo, con la transparencia, ética e integridad como principios irrenunciables", ha dicho el presidente de OHL.
"No pretendo eludir asuntos que la actualidad informativa está reiteradamente llevando a titulares, en mi modesta opinión la mayor parte de las veces poco matizada y con datos incompletos, arrojando dudas sobre los procedimientos de la compañía en materia de buen gobierno cuando éstos son irreprochables", ha señalado Villar-Mir Fuentes.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el consejero delegado del grupo, José Antonio Fernández Gallar, ha apuntado que la investigación, en la que también participan los servicios internos de auditoría, se abrió por un caso en concreto, sin que por el momento haya "aparecido nada".
"Estamos colaborando con la justicia. No puedo decir nada más, no tenemos certeza de lo que se está investigando", ha dicho el máximo ejecutivo de OHL, quien ha apuntado que las prácticas investigadas se remontarían a los años 2003 a 2014 y que la compañía se ha puesto a disposición de la UCO para colaborar desde que se pusieron en contacto con ellos.
"Se está analizando si ha habido malas prácticas que chocan con el plan de prevención de la compañía", ha señalado Fernández Gallar, quien ha sido ratificado como ejecutivo por la Junta.
El juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar este jueves como investigado a Paulino Hernández, un empleado de OHL, que grabó conversaciones que revelarían el pago "sistemático" de comisiones ilegales a cambio de obra pública en administraciones municipales y autonómicas.
Además del autor de estos audios, esta semana el juez ha citado también como investigado al delegado de obra civil de OHL en Andalucía Oriental, José Manuel Sanjurjo Álvarez.
Las grabaciones fueron encontradas de forma casual en un registro en el marco del caso Lezo cuando se practicaron entradas y registros en las oficinas de OHL, cuyo expresidente Juan Miguel Villar Mir está imputado en esta causa por un supuesto pago de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por la adjudicación de un tren entre Navalcarnero y Móstoles.
El hallazgo dio lugar a la apertura de una nueva pieza, que ha estado hasta ahora secreta, y a la elaboración de un informe por parte de la UCO de la Guardia Civil, que concluye que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros.

La Junta de Andalucía abre con Vox los contactos para negociar presupuestos

SEVILLA.- El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta ha iniciado ya, con un primer encuentro con Vox, las reuniones con los grupos parlamentarios para negociar el proyecto de presupuestos para este año, que llegará a la Cámara el próximo viernes.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Bendodo ha detallado que la reunión con el grupo que lidera Francisco Serrano se celebró este lunes y fue "positiva", por lo que ha opinado que se va "avanzando" y que "este Gobierno tiene claro que se tiene que entender con todo el mundo".
"Hay que hablar con todos", ha enfatizado el portavoz de la Junta, que ha indicado que se ha "tendido la mano" a los grupos del PSOE y Adelante Andalucía para abordar el contenido de las cuentas y ambos "han declinado la invitación", lo que a su juicio "no es buena actitud".
A su juicio "hablar hay que hablar, para que después digan si les parece bien o no".
"No es el camino y significa que no se ha entendido nada de lo que ha pasado en Andalucía el 2 de diciembre", ha sentenciado.
El proyecto de presupuestos serán aprobados en un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo viernes 31, día en el que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, los entregará en el Parlamento andaluz.

El Banco de España se muestra contrario a limitar el precio de alquiler de la vivienda

MADRID.- El Banco de España no ve adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas porque la evidencia internacional muestra que esta medida conduce a una reducción de la oferta y puede favorecer un deterioro importante de los inmuebles.

En su Informe Anual de 2018, la entidad constata que desde 2014 el aumento de los alquileres ha sido elevado, aunque ha crecido de forma heterogénea y especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, un fenómeno que influye en el retraso en la edad de emancipación de los más jóvenes.
Ante este realidad, el Banco de España aboga por dar prioridad a las políticas públicas que favorezcan una oferta estable de inmuebles en alquiler y por mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios encuentren los incentivos adecuados para poner en el mercado sus inmuebles.
Fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística han explicado que el problema de fondo está en que la oferta de alquiler es todavía escasa, por lo que hay que mejorar las condiciones para que crezca.
"La demanda ha crecido más que la oferta, esto es todo", han explicado las mismas fuentes, que también apuntan a que probablemente existía una demanda embalsada durante muchos años.
Asimismo, han señalado que el aumento de la demanda se ha visto favorecido por la supresión de sesgos impositivos (beneficios fiscales) en favor de la propiedad.

El Banco de España manifiesta la urgencia de reformar el sistema de pensiones

MADRID.- El Banco de España ha avisado que el envejecimiento del votante mediano, parejo al incremento de la edad media de la población española, hará "políticamente más difícil" que se acometa una reforma que garantice financieramente el sistema de pensiones sin cargar su coste únicamente a las generaciones futuras.

En su Informe Anual de 2018 publicado este martes, la entidad vuelve a poner de manifiesto la urgencia de acometer una reforma del sistema de pensiones que actúe sobre ingresos y gastos, retomando propuestas que ya había puesto encima de la mesa como el retraso de la edad de jubilación y el ajuste de la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y al crecimiento del PIB (factor de sostenibilidad).
Fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística de la entidad han señalado que hay factores que pueden dificultar que se tomen determinadas decisiones políticas, como el hecho de que se hace mayor el votante mediano (valor medio en un conjunto de datos ordenado), lo que incrementará el apoyo social a medidas que favorezcan un aumento de renta de la población de mayor edad.
A juicio del Banco de España, esto podría hipotecar el bienestar de las generaciones presentes y futuras sobre las que recaería el peso de la carga de deuda, que ya se encuentra en niveles elevados.
Asimismo, la Dirección General de Economía y Estadística ha cuestionado que las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones tengan que descansar en un "consenso absoluto", cuando uno "razonablemente amplio" podría ser suficiente para no retrasar decisiones que se deberían tomar cuanto antes.
En el informe anual, la entidad dice que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, aprobado en 2011 y que se está llevando a cabo de manera progresiva hasta 2027, no ha propiciado de momento un aumento de la edad efectiva de jubilación, que sigue por debajo de los 65 años.
Por ello, cree que se debe "reconsiderar" la relación entre las prestaciones del sistema y la edad a la que se reciben, acompasando la entrada en la jubilación y la cuantía de la pensión al aumento de la longevidad.
En este sentido, recuerda que hasta ahora existían mecanismos de ajuste automático introducidos en la reforma de pensiones de 2013, pero que han quedado en suspenso tras volverse a revalorizar las pensiones con el IPC y después de retrasar a 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.
Asimismo, la entidad reclama una mayor transparencia y predictibilidad del sistema, para que los trabajadores sepan qué derechos de pensión van acumulando, y aboga por un aumento del ahorro privado que sirva para complementar la prestación pública.
El Banco de España también avisa de que el envejecimiento de la población no solo va a presionar el gasto en pensiones, sanidad o dependencia, sino que también afectará al consumo, la inversión, el empleo, la productividad, la innovación o la formación de salarios y precios.
Incluso impactará en la política monetaria, dado que el menor crecimiento de la población en edad de trabajar hace probable que los tipos de interés se mantengan bajos para estimular la economía.

La Justicia reabre el caso de las 1.800 viviendas públicas vendidas por Ana Botella en Madrid

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado por segunda vez reabrir la investigación de la venta de 1.860 viviendas municipales vendidas por el Gobierno municipal de la 'popular' Ana Botella en 2013, al estimar el recurso interpuesto por el PSOE, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y la Asociación de Afectados.

Así lo han acordado los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid en un auto dictado ayer y que ordena al juzgado de instrucción número 38 de Madrid que vuelva a iniciar sus actuaciones .
En este auto los tres magistrados aluden a la sentencia del Tribunal de Cuentas que, en diciembre, cifró un quebranto de 25 millones de euros a causa de la operación y asegura que además de un "ilícito administrativo", "entra dentro de un razonable juicio de probabilidad que los investigados pudieran haber incurrido en responsabilidad penal por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos".
La Audiencia añade que "no desconoce" que el ámbito competencial del Tribunal de Cuentas es "diferente" del ámbito penal, pero añade que "con el análisis" que realiza esta sentencia "no se puede descartar la existencia de indicios de infracción penal" sin "perjuicio de la calificación definitiva que puede realizarse en otro momento del procedimiento".
Se trata de la segunda vez que la Audiencia Provincial pide a este juzgado que reabra la causa por la venta de los inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Lo hizo ya en octubre de 2017 después de que el juzgado decretase en 2015 el sobreseimiento del caso y lo hace de nuevo, revirtiendo el archivo de la causa por parte del juez instructor en enero de este año.
La sentencia del Tribunal de Cuentas a la que aluden los tres magistrados condenó en diciembre del año pasado a la exalcaldesa Ana Botella y seis de sus ediles en 2013 a pagar 22,7 millones de euros por por vender de forma "ilegal", sin concurrencia, publicidad y por debajo de su precio, las viviendas al fondo de inversión Fidere.
Este Tribunal consideró que las 18 promociones de vivienda, enajenadas por 128 millones, se vendieron por debajo del precio contable (159 millones) y de mercado generando un perjuicio al erario público de 25,7 millones de euros, además de asegurar que no se promovió "una verdadera concurrencia".
Además de Botella este Tribunal condenó a Concepción Dancausa -exdelegada del Gobierno en Madrid-; Paz González; Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Dolores Navarro y Pedro del Corral, así como al entonces gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé Uranga.
Un mes después de que esta condena el juez instructor decidió en cambio archivar la causa penal al entender que no había "elementos suficientes" para continuar y que con todas "sus irregularidades formales, menores", el procedimiento "respetó esencialmente los principios de publicidad, libre acceso y competencia".
El Gobierno de Manuela Carmena, los afectados y el PSOE recurrieron y la Audiencia Provincial les vuelve a dar la razón.
Además, en el mandato de Manuela Carmena se modificaron los estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para impedir que se vendan viviendas públicas y orientarlas en cambio al alquiler social.

Hacia un Mundo multipolar / Guillermo Herrera *

El mundo afronta el nuevo milenio con la apuesta por una sociedad mundial, intercomunicada, tendente a la eliminación de las fronteras y caracterizada por la liquidación del sistema bipolar en favor de uno multipolar.

La gran cuestión de la geopolítica en este momento reside en saber si nos dirigimos hacia un mundo unipolar totalmente dominado por Estados Unidos (lo que los estadounidenses llaman “Full Spectrum Dominance” o “dominio de amplio espectro”) o si, por el contrario, marchamos hacia un mundo multipolar, donde deberían coexistir armónicamente diversos centros de poder.

El mundo multipolar posterior a la segunda guerra mundial no llegó a suceder porque se derrumbaron los imperios francés y británico, y sus nuevos estados independientes se alinearon con los Estados Unidos o la Unión Soviética, y la República Popular China no estaba en condiciones de ejercer mucho poder fuera de sus propias fronteras, ya que se recuperaba de décadas de guerra civil y ocupación extranjera. 

Sin embargo siete décadas después de la conclusión de la segunda guerra mundial, se puede ver fácilmente que la era del dominio económico estadounidense y europeo está dando paso a un mundo multipolar en el que Rusia y China, una vez más, son capaces de defender sus intereses económicos.

DEFINICIÓN
La expresión mundo multipolar designa y caracteriza el tipo actual de sistema internacional, en oposición al mundo bipolar de la guerra fría, este último destacando y potenciando la oposición entre los Estados Unidos y la Unión Soviética como las únicas y verdaderas superpotencias mundiales de la segunda mitad del siglo XX.

En el rango actual de potencias poderosas con notoria visibilidad internacional, continúa sobresaliendo Estados Unidos, aunque la lista se alarga además con Unión Europea, China, Japón, y Rusia, así como también con destacadas potencias regionales tales como India, Brasil. Turquía, Corea del Sur, Israel, Sudáfrica y Méjico.

Las malas lenguas lo llaman “el nuevo desorden multipolar” ya que se terminó el momento unipolar en el que la supremacía de Estados Unidos parecía inevitable. Cuando Jacques Chirac habló favorablemente de la multipolaridad en 2003, hizo dos afirmaciones: 1ª el mundo es multipolar, y 2ª eso es positivo. Ya se ha visto que la frase número 1 es cierta; la número 2 está aún por confirmar.

ESTADOS UNIDOS
Desde un punto de vista económico, el mundo ya es multipolar: Estados Unidos sólo representa alrededor de un 18% del Producto Interior Bruto. El producto interior bruto de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Representa aproximadamente una cuarta o quinta parte del PIB mundial.

A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 53.042 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo. Es también el mayor productor industrial del mundo, y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y Méjico.

UNIÓN EUROPEA
En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada una única nación. La Unión Europea es un gigante económico, pero un enano político.- La Unión Europea (UE), formada a finales de 1999 por quince Estados, se había convertido en la tercera potencia económica mundial, tan sólo precedida por Estados Unidos y Japón. Sin embargo, su pujanza industrial y financiera se vio oscurecida por el escaso peso político de la UE a nivel internacional.

Entre las causas de ello están la inexistencia de una política exterior común, la falta de decisión ante las crisis internacionales, y el sometimiento total a la política exterior estadounidense, especialmente en cuestiones relacionadas con la actividad de la OTAN.

¿CHINA O USA?
¿China o Estados Unidos?¿Cuál es la mayor economía del mundo? La clasificación mundial cambia según cómo se mida la riqueza. El tamaño varía según el prisma con que se mida. La economía estadounidense es más grande que la de China si se compara en producto interior bruto en dólares corrientes. Pero si la comparación se hace por poder de paridad de compra, China supera a EE.UU.

El termómetro normal para medir la riqueza de una nación es el producto interior bruto (PIB) medidos en dólares corrientes, para que se puedan comparar. Según este criterio, Estados Unidos sería el país con una economía más potente: tendría un PIB de 18.561 billones de dólares en 2016, según la estadística del FMI. Y amplía la ventaja que mantenía sobre China, el país con el segundo mayor PIB del mundo (11.391 billones de dólares).

India será el país cuya economía avanzará más en los próximos años y más posiciones ganará en esta particular clasificación que mide los estados con más riqueza, según los cálculos del FMI.

DECLIVE DE OCCIDENTE
Vamos hacia un mundo multipolar en el que nuevos actores (China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) muestran la tendencia a constituir sólidos polos continentales y de disputarle la supremacía internacional a Washington y a sus aliados históricos (Japón, Alemania, Reino Unido y Francia).

La principal constatación es el declive de Occidente. Por primera vez desde el siglo XV, los países occidentales están perdiendo poderío frente a la subida de las nuevas potencias emergentes. Empieza la fase final de un ciclo de cinco siglos de dominio occidental del mundo.

Aunque Estados Unidos seguirá siendo una de las principales potencias planetarias, es posible que pierda su hegemonía económica en favor de China. Y ya no ejercerá su "hegemonía militar solitaria" como lo hizo desde el final de la guerra fría (1989).

EQUILIBRIO Y SEGURIDAD
El Secretario General de la ONU lanzó el pasado mes de enero un claro mensaje en el Foro Económico Mundial de Davos, al advertir que vamos hacia un mundo multipolar, y la multipolaridad puede ser un factor de equilibrio, pero no necesariamente es un factor de seguridad y de paz, porque lo vimos antes de la primera guerra mundial. No había mecanismos de cooperación y se produjo la guerra. O sea que es muy importante que haya mecanismos multilaterales de cooperación, dijo.

El primer riesgo son las tensiones comerciales, que son básicamente un problema político; luego el aumento de la deuda, que está en un punto más elevado que cuando se produjo la última crisis financiera, que limita la capacidad de respuesta a crisis emergentes y restringe la capacidad de los Estados para poner en marcha los proyectos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” La inestabilidad de los mercados fue otro de los peligros enumerados por el Secretario General.

No existe ni podrá existir un mundo verdaderamente multipolar sin el surgimiento de una considerable gama de puntos de vista también multipolares. El imperio postmoderno es ante todo un estado de ánimo. Si nuestro estado de ánimo sigue siendo unipolar, el mundo también seguirá siéndolo. Por eso debemos cambiar de mentalidad.



 (*) Periodista