martes, 28 de mayo de 2019

C's exige a los barones del PSOE ‘renegar’ del ‘sanchismo’ y apoyar el 155 para pactar con ellos

MADRID.- “Lo que no se entiende en Europa es que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha ni en Andalucía ni en otros lugares”. Esta ha sido la advertencia que el líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado a Ciudadanos desde Bruselas, donde este martes participa en una cumbre europea. 

Sánchez, además, ha subrayado la “contradicción” que supone esa estrategia del partido naranja y ha pedido a Albert Rivera que levante el cordón sanitario al PSOE. Unas horas antes, el secretario general de C's, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido no se cierra a negociar con los socialistas, pero siempre que acepten unas condiciones bastante duras como es renegar del 'sanchismo' y de las políticas de Sánchez, especialmente en lo relativo a sus pactos con el independentismo.
Villegas ha comparecido en rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Nacional de Negociación para la Formación de Gobiernos Autonómicos y Locales, donde ha explicado que por ahora no se han iniciado conversaciones en ningún territorio. 
Según ha indicado, el objetivo de Ciudadanos será que se apliquen “políticas nuevas” en los futuros gobiernos. Aunque ha recordado que en campaña Ciudadanos dijo que sería “muy difícil” alcanzar pactos electorales con “el PSOE de Sánchez”, ha señalado que quieren ver si en algún sitio “hay alguien que reniegue de las políticas del secretario general y presidente, de los pactos con separatistas y populistas y que crea que es hora de aplicar el 155 en Cataluña”. 
“Si hubiera alguien en algún sitio -ahora mismo no lo vemos- también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP”, ha afirmado.
Ese ha sido el mensaje del partido naranja durante toda la campaña pero la pérdida de votos de los populares en territorios clave le aboca a incluir a Vox en la ecuación del pacto si quiere que una serie de gobiernos locales queden en manos del bloque de la derecha. Por eso, el comité negociador que ha constituido Ciudadanos no se cierra a hablar con el PSOE aunque con condiciones.
Villegas ha respondido con ambigüedad cuando se le ha preguntado por un posible pacto con el PSOE para que Begoña Villacís, candidata de la formación naranja, se convierta en alcaldesa de Madrid a cambio de que C's permita al socialista Ángel Gabilondo presidir la Comunidad de Madrid. 
“No hay ninguna operación en ningún municipio ni comunidad autónoma a día de hoy”, ha insistido añadiendo a continuación: “¿Nos gustaría que Begoña Villacís fuera alcaldesa de Madrid? Sí, y lo vamos a intentar. ¿Nos gustaría que Ignacio Aguado fuera presidente de la Comunidad? Sí, y lo vamos a intentar”.
El pacto para dar el Ayuntamiento de la capital a la candidata de C's, Begoña Villacís, a cambio de que los naranjas apoyen al socialista Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, no está mal visto por el PSM y su secretario general, José Manuel Franco, así lo ha reconocido en declaraciones a La Sexta: “Estamos abiertos a todo tipo de acuerdos siempre que sean gobiernos de progreso y cambien la situación política”. 
Sin embargo, en Ferraz no son tan complacientes. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha rechazado lo que ha descrito como “un intercambio de cromos” pero sin renunciar a la ‘opción Gabilondo’. 
“Esperamos un acuerdo para frenar a la ultraderecha y que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid, pero no estamos intercambiando cromos, ni esto es un mercado persa, y quien lo pretenda no ha entendido nada de lo que ha salido de las urnas”, ha afirmado en una entrevista en RNE.
Por su parte, el candidato de C's a presidir el gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha dejado claro que él solo pactará con el PP. Eso sí, también ha asegurado que no quiere a Vox en el Ejecutivo regional. 
Y, ¿qué dice a todo esto el partido de extrema derecha? Aunque aún no ha definido su estrategia -lo hará en una ejecutiva que tiene previsto reunir esta misma semana- todo indica que no va a pasar por el ‘aro andaluz’, dando sus votos a otro partido en el Parlamento regional sin sentarse a negociar con luz y taquígrafos y sin tocar poder. 
Esto es lo que ha advertido este martes su candidata a la presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio quien, además, ha calificado de “fraude” el supuesto trueque de Gabilondo por Villacís y ha lanzado un mensaje a C's: los votantes del partido naranja no entenderían que sus votos sirvieran para encumbrar al PSOE. 
La cuestión es que muchos votantes de C's y sus aliados internacionales tampoco entienden que sus votos introduzcan a los ultras en gobiernos municipales y autonómicos y eso es, precisamente, uno de los factores que está sopesando la formación de Albert Rivera.
Villegas ha dejado claro que su partido no descarta presidir gobiernos autonómicos y municipales incluso en lugares donde -como en la ciudad de Madrid- no ha sido la fuerza más votada en las elecciones del pasado domingo. No ha aportado mayores precisiones sobre si Ciudadanos se negaría a abstenerse para permitir la investidura de Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, ciñéndose a la fórmula que el lunes acordó la Ejecutiva de abordar los posibles pactos de forma puntual, caso a caso. 
“Queremos cumplir con lo que prometimos a los votantes”, pero “habrá que ver con qué fórmula se hace en cada territorio”, ha asegurado. Cabe recordar que durante la campaña electoral, Aguado ya se apuntó a la estrategia del cordón sanitario en torno al PSOE que marcó su líder nacional para arrebatarle votos de la derecha al PP.
Como en el Partido Popular, en Ciudadanos también hay algunas voces discordantes. Una de ellas es la del llamado ‘barón díscolo’ de Castilla y León Francisco Igea, quien ha publicado un post público en su cuenta de Facebook donde mete presión al PP y avisa de que en Castilla y León ha llegado “el fin de la era” del “clientelismo”.
 El miembro de la Ejecutiva que se rebeló contra la apuesta de Rivera para concurrir a las elecciones, la expopular Silvia Clemente, y la desafió y venció tras demostrar irregularidades en el proceso de primarias, tiene claro que en su comunidad debe haber “cambio”. 
En Castilla y León, el PSOE podría acabar con uno de los principales feudos del PP desde hace más de 30 años. Los socialistas han conseguido 35 diputados de un parlamento de 81, donde la mayoría absoluta está por tanto en los 41 votos. El PP tiene 29 y C's 13, lo que significa que ambas fuerzas podrían sumar los escaños suficientes sin necesidad de Vox, que ha logrado solo 1.
Otra comunidad donde el papel de Ciudadanos puede resultar decisivo es Aragón. El PSOE ha ganado las elecciones con 24 diputados. Le siguen el PP con 16, Ciudadanos con 12, Podemos con 5, CHA con 3, Vox con 3, PAR con 3 e IU con 1. 
Los votos de PSOE, Podemos-EQUO, CHA e Izquierda Unida no alcanzarían los 34 escaños necesarios para gobernar con un Parlamento de 67 miembros. El PSOE solo conseguiría gobernar si pacta con el partido naranja, con el que suma 36 escaños. 
Por el lado de la derecha, también sumaría una mayoría absoluta un pacto entre el PP, Ciudadanos, PAR y Vox. Todos ellos juntos alcanzan los 34 diputados.
En este caso concreto, el candidato de C's a la presidencia regional se inclina claramente por el segundo bloque. Pérez es de los convencidos de que no hay acercamiento posible a los socialistas aragoneses a menos que den la espalda a Sánchez. 
Y no es que Javier Lambán, que lidera el PSOE regional, sea un incondicional del secretario general pero para su rival de Ciudadanos “ha sido incapaz o no ha querido fijar una posición clara” contra el PSOE nacional”. 
Tras explicar que “es verdad que Lambán volvió a lanzarnos un guiño, pero fue un minuto después de tener claro que no podía sumar por la izquierda”, ha reprochado al dirigente socialista que su “opción clara” haya sido siempre pactar con Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario