jueves, 15 de noviembre de 2018

Hacienda incorpora 1.800 millones al gasto del Estado por rescate de autopistas


MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha explicado hoy que se han incorporado a los gastos del Estado 1.800 millones de euros correspondientes al rescate de las autopistas de peaje.

Durante su comparecencia en la Comisión del Presupuestos del Congreso de los Diputados, Gualda ha explicado que el gasto en inversiones del Estado se disparó en un 60,5 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.833 millones.
Este incremento está relacionado con la incorporación de un ajuste de 1.800 millones procedente de la responsabilidad patrimonial de las autopistas de peaje por "la gestión del Gobierno anterior" y que sólo tendrá impacto en un año.
La secretaria de Estado ha añadido que como consecuencia de este impacto, la reducción del 22,6 % registrada por el déficit del Estado en los nueve primeros meses del año ha sido inferior al 33,1 % que se habría logrado sin ese efecto.
En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018, al cierre de septiembre se situaba en el 62,8 %, por debajo del 63,8 % de 2017, si bien este año las cuentas entraron en vigor más tarde.
A 30 de octubre, la ejecución presupuestada alcanzaba el 72,6 %, por encima del 71,23 % de un año antes, ha resaltado la secretaria de Estado.
Gualda ha destacado que su departamento está "resolviendo algunas trampas" que tenía el presupuesto de 2018, ya que había iniciativas que o bien no tenían contrapartida en el estado de gastos o bien no la tenían en el articulado.
Entre ellas, ha destacado la subida de las pensiones, recogida en las cuentas pero sin incorporar ese gasto en la Seguridad Social.
A esto ha añadido las modificaciones realizadas para afrontar situaciones sobrevenidas, todas ellas de carácter social, entre las que ha citado la contribución a las Naciones Unidas, el programa nacional de reasentamiento de refugiados o la llegada masiva de inmigrantes.
También ha señalado que el Gobierno ha lanzado una convocatoria de ayudas para investigación y desarrollo de 500 millones de euros que no se había sacado desde hacía tres años.
En su intervención, Gualda ha subrayado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit para salir del procedimiento de déficit excesivo este año, así como con la presentación de las cuentas de 2019.
"Por supuesto que haremos el Presupuesto", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado contar con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al borrador de plan porque, de no tenerlo, "no lo hubiéramos mandado" a Bruselas, ya que "este Gobierno es bien serio".

Los valores españoles más expuestos al Reino Unido caen por incertidumbre sobre el Brexit

MADRID.- Los valores españoles cotizados más expuestos al Reino Unido retrocedían con fuerza el jueves mientras la primera ministra británica enfrentaba duras críticas en el Parlamento y sufría la dimisión de cuatro altos de cargos de su gobierno por la propuesta de acuerdo de salida de la UE. 

En un contexto de una fuerte caída de la libra esterlina, Santander, el banco de mayor capitalización de la eurozona, con una importante red de negocio en el Reino Unido, se dejaba a media sesión un 1,4 por ciento arrastrando con su elevada ponderación a un mercado en el que predominaban las alzas.
Sabadell, el otro banco español expuesto al país, se dejaba a media sesión casi un dos por ciento mientras que el grupo de aerolíneas IAG - compuesto por British Airways, Iberia, Vueling y la irlandesa Aer Lingus - capitaneaba los descensos con una caída de más del cinco por ciento en un contexto de recortes también para Ryanair y Easyjet y otros actores de la industria.
Ferrovial, que también genera gran parte de sus resultados en el país, marcaba la excepción al sumar un 0,6 por ciento.

La prima de riesgo española sube a 127 puntos

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 127 puntos básicos, cinco más que ayer, por la caída en la rentabilidad del bono alemán, que ha pasado del 0,398 % al 0,360 %, a la vez que ha aumentado el interés en el bono nacional al mismo plazo.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años, cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo, ha pasado del 1,618 % de ayer al 1,631 %, según datos del mercado.
En la agenda de hoy, cinco miembros del Gobierno británico han dimitido después de que Theresa May aceptara el borrador que le ofreció Bruselas para el "brexit", lo que ha desestabilizado los mercados de deuda.
En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 313 puntos básicos después de sumar cuatro, y la rentabilidad de su deuda a largo plazo ha cerrado en 3,493 %, a la espera de que la Comisión Europea responda la próxima semana al Ejecutivo del país después de que éste se negara a cambiar las cuentas en su plan presupuestario.
El riesgo país de Portugal ha sumado cuatro puntos básicos hasta los 161 y en Grecia, la prima de riesgo ha subido 11 puntos básicos hasta los 422.
Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han elevado para España hasta 124.450 dólares (frente a los 123.590 de la víspera) y para Italia han disminuido hasta los 305.220 dólares frente a los 306.700 de ayer.

España considera ‘muy positivos al 99%’ los acuerdos sobre el Brexit y Gibraltar

MADRID.- España considera que los acuerdos alcanzados con el Reino Unido son "muy positivos para los intereses nacionales y de los trabajadores de Gibraltar" y recogen la postura española en "un 99 por ciento". 

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha destacado que estos acuerdos ponen las bases para lograr una relación más "leal, abierta y equilibrada" entre España y Gibraltar y en ningún caso suponen la renuncia a ninguna de las reivindicaciones españolas, en especial la soberanía.
“España ha negociado con pragmatismo, realismo y propuestas muy concretas unos acuerdos que van despejando el camino para establecer la confianza necesaria para que se pueda negociar de todo en el futuro”, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación.
Si el acuerdo sobre el ‘brexit’ no fuera aprobado por el Parlamento británico, “todo saltaría por los aires”, ha reconocido Aguiriano, quien ha subrayado que el Gobierno español ya ha elaborado un “plan de contingencia muy detallado” por si se diera el caso.
El secretario de Estado también ha señalado que, en cualquier caso, el Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar un plan integral de infraestructuras y actuaciones para el Campo de Gibraltar, aunque no ha querido dar más detalles ya que “se trata de asuntos de los ministerios de Fomento, Trabajo e Interior”.
Preguntado por si España ha perdido la oportunidad de reivindicar la soberanía sobre Gibraltar, Aguiriano ha asegurado que esa reivindicación “ha sido, es y será la misma”, pero que considera que este no es un tema que tenga que decidir la UE.
“Es una cuestión que se puede empezar a negociar a partir del inicio de la negociación de la relación futura; es decir después del 30 de marzo del 2019, siempre y cuando el acuerdo general de retirada sea aprobado”, ha dicho.
Como parte de ese acuerdo general de salida del Reino Unido de la UE se incluye un protocolo firmado por España y Reino Unido que establece las grandes líneas que regirán en la relación entre España y Gibraltar y que, al estar incluido en el tratado general, “adquiere un valor jurídico primario de la UE” y se convierte así en “una palanca jurídica fundamental”.
A eso se suman cuatro memorandos que detallan la relación en materias concretas como los derechos de los trabajadores, la lucha contra el contrabando (especialmente de tabaco), la protección del medio ambiente y la colaboración policial y aduanera.
Finalmente, también habrá un acuerdo sobre fiscalidad con el que España quiere acabar con las ventajas fiscales y de funcionamiento que, en efecto, convierten a Gibraltar en un paraíso fiscal.
Para Aguiriano, además de ordenar la salida y posterior relación, al solventar muchos de los problemas “más irritantes”, estos acuerdos “permiten crear un clima positivo y de confianza para negociar una relación eventual de Gibraltar con la UE”.
Una vez comience el “periodo transitorio” el próximo 30 de marzo, se abre un periodo de 21 meses -hasta diciembre del 2020- para negociar la relación futura y es ahí donde “por supuesto, España va a plantear la cuestión de la soberanía y cosoberanía”, ha dicho.
Ahora “el objetivo es construir una relación moderna, constructiva y con responsabilidad compartida que vele por los intereses y derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar”, ha concluido.

Marlaska revela que Pedro Sánchez le ofreció ser candidato a alcalde de Madrid

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ofreció tres semanas antes de la moción de censura ser el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

Marlaska lo ha comentado y ha dicho que la razón por la que conoció a Pedro Sánchez fue precisamente porque este estaba interesado en que fuera candidato al Ayuntamiento de la capital.
Pero después, al prosperar la moción de censura, Sánchez “valoró mis actitudes o lo que creía que eran mis actitudes” y le ofreció el Ministerio del Interior, un puesto de “mucha responsabilidad” que ha asumido con “mucho orgullo”.
 Tras 30 años en la función pública, ha añadido el titular de Interior, “quién le iba a decir a un niño de barrio de Bilbao” que sería ministro.
Marlaska le han vuelto a preguntar si optaría a la Alcaldía de Madrid, pero se ha limitado a decir que Sánchez ya tomó la decisión de proponerle a ministro del Interior. ¿Y en un futuro hipotético?, le han repreguntado. “Un accidente la vida te la cambia y a mí me la ha cambiado“, ha zanjado.

Marchena como presidente del CGPJ

Por otro lado, Marlaska ha elogiado la figura del presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de quien se ha dicho “partidario” como posible futuro presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque sostiene que deben ser los vocales quienes le designen por votación.
“Es indiscutiblemente uno de los juristas más consolidados de este país. Pocas personas hay con una conformación jurídica como la de Marchena y como elemento personal, soy partidario, es amigo mío“, ha señalado.
Marlaska respondía así sobre el hecho de que el PP y el PSOE hayan acordado la presidencia de Marchena cuando de acuerdo a la legislación, deberían ser los vocales del CGPJ quienes, una vez designados por el Parlamento, eligiesen a su presidente por votación y habida cuenta de que ellos ni siquiera han sido aún nombrados.
En su respuesta, ha defendido que tal y como establece la Constitución Española, “serán los vocales del CGPJ una vez tomada posesión los que elegirán a la persona que encabece el Tribunal Supremo y el Consejo” y, sin comentar la existencia de ese acuerdo político previo, ha pedido dejar “que sean estos vocales los que lo designen”.
En la misma línea, Marlaska ha afirmado que en su opinión, las comisiones parlamentarias de nombramiento de las que saldrán los vocales, deberían ser abiertas para que estas designaciones, que se producen con una mayoría de tres quintos de la Cámara, se produzcan “con conocimiento de la ciudadanía“.

Bescansa explota contra Iglesias: “Impone sus listas en todos los procesos”

MADRID.- Al mismo tiempo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostraba convencido de que habrá una candidatura para el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, la formación morada e IU, y pedía a los miembros de su partido no provocar enfrentamientos en una entrevista de ‘La Cafetera’, en radiocable.com, la diputada Carolina Bescansa estallaba contra su líder diciendo en el Congreso de los Diputados que “desde la dirección se trata de imponer listas en todos los procesos municipales, autonómicos y de todo tipo, y eso acaba generando fricciones”. La crisis interna en la formación morada parece no tener fin.

Iglesias ha afirmado este jueves que lo importante es ganar con Carmena en Madrid y ha asegurado que “nadie sobra en ese puzle complejo que es imprescindible” para volver a gobernar. Iglesias ha abogado por “trabajar con discreción” y no trasladar a la ciudadanía “una imagen de enfrentamiento” en relación con la crisis abierta por la sanción impuesta por la dirección de Podemos Madrid a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a otros cinco concejales del equipo de Carmena por negarse a concurrir a las primarias del partido para las municipales de 2019.
El líder de la formación morada ha subrayado que la clave para mantener la alcaldía en Madrid es “unir muchas piezas diferentes y ser capaces de mantener unido lo diferente, respetando las diferencia y los procedimientos y los estilos de cada uno”.
“Tenemos que hacer compatible todo eso. Nadie sobra en ese puzle complejo que es imprescindible para que volvamos a ganar y gobernar”, ha afirmado Iglesias.
Ha dicho ser consciente de que “intentar lavar los trapos sucios fuera de casa y en los medios hace muchísimo daño y hace daño al cambio político” y transmite a la gente “una imagen tan triste” que es preciso evitar.
Por ello, ha enfatizado que va a “trabajar discretamente” para conseguir una candidatura de consenso con Carmena y de que Podemos tiene que “demostrar madurez de que soluciona sus problemas dentro”.
“Lo que me toca es hablar poco de esto y hacer mucho”, ha señalado Iglesias.
Por otro lado, también este jueves, en declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada Carolina Bescansa ha admitido que lo que está ocurriendo en Madrid es “una situación muy triste que genera mucho desasosiego sobre lo que está pasando en la organización”.
Bescansa lo ha achacado a que, “de manera recurrente”, en los procesos internos de Podemos se ve que “desde la dirección se trata de imponer listas en todos los procesos municipales, autonómicos y de todo tipo, y eso acaba generando fricciones”.
“Gente con mucha experiencia y apoyo en los territorios acaba viéndose desplazada o en procesos de este tipo y es muy de lamentar”, ha asegurado Bescansa, quien salió de la dirección de Podemos en febrero de 2017 por discrepancias con su líder, Pablo Iglesias.
No obstante, Bescansa ha confiado en que “las cosas se recompongan y sea posible reconducir la situación” en Madrid.
La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que todos en el partido “están trabajando y concentrados” en que Carmena sea la próxima alcaldesa.
También en declaraciones en la Cámara Baja, el responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo y de que no hay enfrentamiento entre Carmena y el ex Jemad Julio Rodríguez.

Felipe González asume que el PSOE tendrá que pactar con Podemos si quiere gobernar

SEVILLA.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha apuntado este jueves que "no le preocupa" que la fuerza de un gobierno dependa de Podemos o de su secretario general, Pablo Iglesias, aunque ha apostillado que, "si yo fuera presidente del Gobierno, no me gustaría". 

Además, ha indicado que "participar o no en una coalición viene determinado, no por la personalidad individual de cada cual, sino por la convergencia o divergencia de los proyectos que presentas para tu país". 
"Esto es lo que lo condiciona, no la simulación que puede hacerse en un momento o en otro", ha añadido González.
A la pregunta de si incluiría a Iglesias en un gobierno, ha contestado que no cree que el líder de Podemos “guste mucho de mí”, al igual que le puede ocurrir a él en sentido contrario, pero se ha declarado “dispuesto a hablar con todo el mundo”, aunque “hay algunos elementos que podrían ser esenciales que lo harían muy difícil, salvo que hubiera convergencia de posiciones”.
De igual modo, sobre la visita de Iglesias a la cárcel a entrevistarse con el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras se negociaban los Presupuestos Generales del Estado de 2019, González ha apuntado que “cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo” y en todo caso él ha oído a varios representantes del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aclarar que el líder de Podemos no actuaba por “encargo” del Gobierno, por lo que el representante del partido morado “no parece estar autorizado por nadie”.
En todo caso, ha llamado la atención acerca de que cuando Iglesias salió de entrevistarse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, indicó que “nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora le toca mover ficha al Gobierno, también en materia presupuestaria”. “¿Perdone? ¿También? ¿Qué es lo que no era ese ‘también’, que parece ser el centro de lo que habla? ¿Será la construcción de una plurinacionalidad de autodeterminación boliviana?”, se ha cuestionado González.
El expresidente ha insistido en que “lo que más le llamó la atención” fue ese “también” que deslizó Iglesias “cuando salió de ver a Urkullu”, y ha comentado que el líder de Podemos “tiene periodos de máxima exposición y otros de inmersión y reposo”.
Sobre el proyecto de Presupuestos en sí que el Gobierno ha acordado con Unidos Podemos, González ha señalado que lo ha visto es que “son más bien positivos” y “prudentemente, tímidamente positivos”, además de “prudentemente anticíclicos, cumpliendo con los requerimientos” de la ministra de Economía, Nadia Calviño, “no los de la Unión Europea”, según ha apostillado. 
En esa línea, ha indicado que la Unión Europea es “un proceso de cesión de soberanía en cada acuerdo que se toma para compartir” esa soberanía, “no para que la ejerza otro a quien pueda echar la culpa de las torpezas de uno”.
El expresidente del Gobierno ha sostenido que la esencia de la democracia no es la alternancia, sino la “aceptabilidad de la derrota”, y ha defendido que Susana Díaz es la que más se juega en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. 
“Quien se la está jugando más claramente por el destino de los andaluces está presente aquí”, ha dicho en referencia a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, que ha asistido al desayuno informativo.
Respecto al resto de los partidos, les ha recomendado autocrítica y que, en lugar de “romper las reglas juego y descalificarlo todo”, intenten “mejorar y no seguir cometiendo errores para ganar cuando toque”.
De Susana Díaz ha dicho que puede “gustar más o menos”, aunque personalmente ha considerado que es la mejor candidata.
Durante el coloquio, ha criticado la campaña en las redes sociales de Nuevas Generaciones del PP en la que se llamaba “ratas” a Susana Díaz y a los expresidentes de la Junta, y ha espetado: “Hay cosas que no son tolerables”. Horas antes de que arranque oficialmente la campaña electoral, ha pedido: “No nos pongamos nerviosos y que gane el o la mejor”, que en su opinión es Susana Díaz.
En otro momento del coloquio, ha señalado que los próximos gobiernos, aunque haya minorías mayoritarias “sólidas” como cree que pasará en Andalucía, van a tener que “acordar y pactar”, por lo que ha advertido del riesgo de negar “el pan y la sal”.
Sobre la posible entrada de Vox en el Parlamento, ha dicho: “Ya tuvimos a Blas Piñar (líder de Fuerza Nueva)” y ha lamentado que se esté “todo el día hablando de eso” antes de apostillar: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. 
“Ahora hay un deseo morboso de que España no sea una excepción, de que existan estas voces también por aquí”, ha ironizado en referencia a la irrupción de los partidos de ultraderecha en distintos países.
Respecto a las críticas por los cambios en los métodos de estimación del voto en las encuestas del CIS, ha dicho que lo que le parece criticable es que “cambien de criterio”, pero ha subrayado el trabajo “riguroso” del Centro de Investigaciones Sociológicas. 
“El CIS no es Tezanos; ese aparato no es manipulable, es un colectivo humano con muchos años de experiencia y lo hace bien”, ha recalcado.
El expresidente del Gobierno también se ha pronunciado este jueves sobre la carta que Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha remitido a la Casa Real dirigida a Juan Carlos I para pedirle que comparezca a petición propia en el Congreso. 
Una petición que, a su juicio, se trata de “un exponente” de la “especie de carga de caballería” que cree que se da ahora “contra la institución monárquica y la Jefatura del Estado”.
González ha indicado que cuando ésta “se plantea desde los separatistas se piensa que están en contra del Rey Felipe porque es monarquía o por el discurso del 3 de octubre” de 2017, si bien, según ha recordado, antes de ese día ocurrieron los atentados de agosto en Cataluña, “y las descalificaciones y los gritos” cuando el monarca se desplazó a Barcelona a participar en la manifestación contra dichos actos terroristas “eran los mismos que después del 3 de octubre”. 
En ese sentido, ha opinado que “si en lugar del rey Felipe fuera el anterior o fuera presidente de la República estarían descalificándolo como presidente de la República”. 
“Quieren plantearse un problema que no existe porque no saben resolver los problemas que existen”, ha añadido.
González ha hablado de un “interés liquidacionista”, de “desestabilizar”, y ha señalado que él no ha sido “nunca monárquico, pero se dice, con razón, que he defendido a la institución más que ningún otro”, y ha apuntado que no sabe “dónde quieren ir” los “bromistas que quieren poner en crisis la estabilidad de la convivencia constitucional para liquidarla”.
“Prefiero 800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior, que la que ellos admiran“, ha comentado González, que ha concluido advirtiendo de que “estos están previniendo el 6 de diciembre”, cuando se cumplen 40 años de la aprobación de la Constitución.

El acuerdo del Brexit obliga a España y Reino Unido a cooperar en materia fiscal en Gibraltar

MADRID.- El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) contiene un protocolo específico sobre Gibraltar que obligará al Peñón a incrementar los impuestos del alcohol y la gasolina, le invita también a encarecer el tabaco y que establece fórmulas para combatir el contrabando y el fraude.

Ese protocolo ha sido negociado previamente por Madrid y Londres, que deben concluirlo a través de la firma de un memorando de entendimiento este mes de noviembre, según se desprende de ese texto contenido en la página 496 del acuerdo técnico del Brexit pactado entre Londres y Bruselas.
En esencia, los Gobiernos de España y del Reino Unido tendrán que ir afinando e implementando, a través de distintos comités de coordinación, las cláusulas generales contenidas en el protocolo.
Los trabajadores asalariados y autónomos de Gibraltar y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) podrán atravesar libremente la frontera del Peñón y gozarán de los mismos derechos laborales que han disfrutado hasta ahora como ciudadanos de la Unión Europea a uno y otro lado de la valla.
El protocolo establece que España y el Reino Unido intercambiarán trimestralmente información sobre los ciudadanos concernidos “incluyendo, en particular, a los trabajadores fronterizos” y formarán un comité de coordinación en asuntos laborales.
Esas garantías se extenderán durante el período de transición que en principio se prolongará desde la salida del Reino Unido de la UE, es decir, desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien Bruselas y Londres pueden convenir prorrogar esa fecha.
No obstante, el acuerdo definitivo deberá tener en cuenta “cualquier efecto negativo” socioeconómico para el Peñón y los municipios españoles que rodean a la colonia británica, agrega el protocolo.
El texto también señala que España y el Reino Unido deberán buscar “formas de cooperación necesarias para alcanzar una total transparencia en asuntos fiscales” que respete los intereses financieros de todas las partes, en línea con los estándares de organismos como el G20 y la OCDE.
Se establecerá, además, un sistema de “cooperación administrativa” en materia de fraude, contrabando y blanqueo de dinero, y para resolver conflictos de residencia tributaria.
En lo relativo al tabaco, el Reino Unido deberá hacerse cargo de que Gibraltar deberá cumplir para el 30 de junio de 2020 de dos tratados internacionales sobre ese producto nocivo para la salud.
El primero de ellos es el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que contiene recomendaciones contra ese producto nocivo que van desde el aumento de su fiscalidad para reducir su consumo hasta las reglas de etiquetado.
El segundo es el Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilícito de Productos de Tabaco, orientado específicamente al contrabando.
El Reino Unido será, además, responsable de aplicar al tabaco un “sistema de trazabilidad y medidas de seguridad” equivalentes a los estándares de la UE al que accederán tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas.
El alcohol y la gasolina, mercancías donde al igual que el tabaco la fiscalidad desempeña un importante papel, también aparecen específicamente mencionados en el acuerdo.
“Con el fin de prevenir y disuadir el contrabando de productos sujetos a impuestos o gravámenes especiales, el Reino Unido deberá garantizar que, en lo referido al alcohol y la gasolina, se establecerá un sistema para evitar actividades fraudulentas relacionadas”, señala el texto.
Londres y Madrid deberán además acordar el uso del aeropuerto de Gibraltar y cooperar en materia policial y aduanera mientras que, en el ámbito medioambiental, España y el Reino Unido crearán un comité de coordinación sobre gestión de deshechos, calidad del aire, investigación científica y pesca, al que estará invitada la UE.
El protocolo también subraya que, como hasta ahora, el Reino Unido seguirá siendo responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar.

El Banco de España advierte: Italia puede extender la incertidumbre al resto de Europa

MADRID.- El Banco de España ha alertado de que las tensiones políticas desencadenadas por las negociaciones entre el Gobierno de Italia y Bruselas para aprobar la senda presupuestaria del año que viene podría ahondar en un escenario de “incertidumbre” que, junto con el incremento del proteccionismo, haga posponer, o incluso cancelar, los proyectos de inversión de las empresas en toda la zona euro.

Así lo ha indicado este jueves el director general de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España, Óscar Arce, durante una conferencia en la Fundación Rafael del Pino, donde ha indicado que tanto la imposición de aranceles como la inseguridad en Italia han tenido hasta ahora un efecto limitado en la economía de la zona euro.
Sin embargo, no descarta que ambos escenarios lleguen a generar mayores efectivos negativos en la región que puedan lastrar las decisiones de inversión como consecuencia de las tensiones en el comercio y en las relaciones que actualmente están teniendo los órganos comunitarios y el Gobierno italiano.

Impacto del Brexit

A todo esto se suma el desenlace al que finalmente se llegue en torno a las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que debate el Parlamento británico este jueves, lo que podría impactar, en el peor de los escenarios, en una contracción del PIB de la eurozona de hasta el 0,3% respecto al escenario base, según las estimaciones realizadas por el Banco de España mediante el modelo macroeconómico global NIGEM.
Según las proyecciones de la autoridad monetaria, el impacto de una salida de Reino Unido de la zona de libre comercio llegaría al 4,4% del PIB en relación con el escenario base. La economía mundial también se vería afectada en un punto porcentual.
A esta contracción de la economía en todo el mundo también se sumaría el efecto que está teniendo la actual política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en los países emergentes con mayor nivel de deuda, donde sus divisas se han visto fuertemente depreciadas.

La patronal amenaza con parar el transporte de mercancía por carretera en España

OVIEDO.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) amenaza con parar el sector en España ante la falta de negociación con el Gobierno, los altos costes del precio de los hidrocarburos y la elevada fiscalidad que dice sufrir.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA), Ovidio de la Roza, perteneciente a la junta directiva de Conetrans, ha anunciado que a la próxima reunión del comité nacional del transporte por carretera se llevará la posibilidad de movilizaciones con el fin de consensuar una respuesta de todo el sector del transporte por mercancías por carretera.
En rueda de prensa en Oviedo, el también presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha subrayado que la fuerte presión existente puede llevar al sector "a una situación de movilizaciones no deseada".
"No nos va a temblar la mano para realizar estas movilizaciones", ha recalcado De la Roza, que ha apuntado como principio de año el momento en el que se podría realizar un paro en el sector.
No obstante, ha indicado que sus camiones no cortarán el Paseo de la Castellana de Madrid, como hicieron los taxistas, pero pararán en sus garajes, con el consiguiente problema logístico de movimiento de mercancías en todo el país.
En especial, ha criticado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por "no sentarse y escuchar al sector" y por decir que cada sector tiene que pagar sus infraestructuras mientras que el transporte por ferrocarril "siempre es ayudado por el Estado para cuadrar su cuentas".
En este sentido, ha dicho que el transporte de mercancías por carretera aporta unos 25.000 millones de euros de ingresos por los distintos impuestos fiscales que soporta.
Por último, ha indicado que el precio del petróleo ha sufrido una subida del 16,8 por ciento en lo que va de año, cuando estos pagos suponen el 35 por ciento de los coste de producción de los transportistas.

Guardiola visita a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners

BARCELONA.- El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha pronunciado este jueves una charla en la cárcel de Lledoners (Barcelona) y ha podido saludar a los dirigentes políticos encarcelados por el proceso independentista.

"Gracias Pep Guardiola por mostrar a los presos de Lledoners que el liderazgo también es compromiso social y solidaridad. Por recordarnos que el trabajo en equipo no tiene límites", expone el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en un apunte en su cuenta de Twitter.
Fuentes de Òmnium han explicado que Guardiola ha acudido a la prisión a dar una charla en el marco de las actividades que programa el centro penitenciario y ha podido saludar a los líderes independentistas. 

'El Bigotes' declara que el vicepresidente valenciano Rambla le facilitó los planos de la F-1

VALENCIA.- El cabecilla de la Gürtel y responsable de la sucursal de la trama en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, ha declarado ante el Juzgado de Instrucción 17 de Valencia que investiga las presuntas irregularidades en la construcción del circuito de F-1 que fue el entonces vicepresidente del Consell Vicente Rambla el que le facilitó los planos del trazado, en diciembre de 2007, en plena fase fase de obras.

Álvaro Pérez, que en aquellos momentos era el perejil de todas las salsas ya que había participado en la organización de la visita del Papa en julio de 2006, donde la trama logró una mordida de 7,4 millones de euros, aspiraba a lograr el contrato para el montaje de las gradas del circuito de F-1. Aunque finalmente la empresa organizadora del evento, Valmor Sports SL adjudicó la instalación de las gradas a la empresa alemana Nüssli.
La declaración del exdirector de Orange Market acaba de finalizar su declaración en la Ciudad de la Justicia, a donde ha sido desplazado desde Picassent, desde donde ha sido trasladado desde la cárcel de Valdemoro a Picassent, donde cumple condena por la condena en dos piezas de la trama Gürtel.

Pedro Sánchez ve "razonable" el acuerdo sobre el Brexit

GUATEMALA/MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves como "razonable" el acuerdo la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) pactado entre Bruselas y Londres, que contempla un protocolo sobre la relación futura entre España y Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión por los medios de comunicación a su llegada a los Premios Juventud convocados por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que ha entregado este jueves en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha calificado de "éxito" el acuerdo que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Reino Unido y que, desde el miércoles por la noche, está en poder de los 27 Estados miembro restante del bloque comunitario.
Así, aunque ha admitido que un texto de este tipo "no puede ser perfecto", considera que incluye todas las peticiones planteadas desde España.
En particular, ha destacado en un encuentro con periodistas la importancia del protocolo anejo sobre la situación concreta de Gibraltar, jurídicamente vinculante, y los avances logrados para avanzar en materia de fiscalidad o sobre cuatro memorandos de entendimiento. Marco Aguiriano espera que todo quede cerrado este mes de noviembre.
A este respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha confirmado que planteará la cuestión de la cosoberanía de Gibraltar en la fase transición en caso de que se apruebe el actual acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE y ha alegado que, si no lo ha hecho hasta ahora, es por una cuestión de "pragmatismo", tras las últimas críticas del PP y del exministro José Manuel García-Margallo.
El 29 de marzo de 2019 es la fecha fijada para que Reino Unido abandone la UE y, a partir de entonces, se abrirá un proceso de transición de 21 meses en el que las partes deberán negociar el marco de sus relaciones futuras. Es en este periodo cuando España cree que "se puede hablar prácticamente de todo".
El miércoles, May logró el apoyo de los ministros de su Gobierno a su borrador de acuerdo con la Unión Europea para el proceso de divorcio, por lo que ahora afronta el trámite más complicado, la aprobación parlamentaria de su plan.
Asimismo, ha hecho frente a un terremoto interno en el seno de su Gobierno, que ha sufrido una cascada de dimisiones entre las que destaca la del ministro para el Brexit, Dominic Raab, interlocutor directo con Bruselas durante los últimos cuatro meses.
Pese a ello, la primera ministra británica ha defendido durante la jornada que el acuerdo que ha puesto sobre la mesa es "el correcto" y ha dejado claro que no dará un paso atrás pese a las críticas y las dimisiones. "Voy a dirigir este proceso, no pienso dimitir", ha advertido.

La banca devuelve hasta agosto casi 2.300 millones de euros por cláusulas suelo

MADRID.-La banca ha resarcido a más de medio millón de afectados por la comercialización de cláusulas suelo abusivas con casi 2.300 millones de euros hasta agosto, lo que supone un importe medio de 4.430 euros para cada cliente, tras estimar un 68,5 % de las reclamaciones admitidas.

Según informa este jueves la Comisión de Seguimiento, las entidades rechazaron tramitar el 34,6 % de las solicitudes presentadas hasta finales de ese mes bien porque no había cláusula suelo en el contrato o el reclamante no era consumidor (54,4 % de los casos) o por la existencia previa de procedimientos judiciales (45,6 % restante).
El comunicado, divulgado tras la cuarta reunión de la Comisión celebrada esta tarde, cifra en 1.166.485 el total de solicitudes de devolución registradas por los usuarios ante sus respectivos bancos, circunstancia que "pone de manifiesto el significativo volumen que ha permitido canalizar y atender" esta vía extrajudicial.
Al respecto, resalta cómo la evolución de los datos, próximos a los recogidos hasta el pasado marzo, cuando ya se habían abonado en torno a 2.000 millones de euros a 463.236 clientes, "evidencia la reducción paulatina" de los procedimientos iniciados por los ciudadanos.
Sin embargo, para Adicae, representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión, los números demuestran el "absoluto fracaso" de un mecanismo que "otorga arbitrariedad clara a las entidades" para manejar las reclamaciones "a su antojo".
La asociación ve insuficiente la cantidad media reintegrada a cada consumidor, que debería ser de 12.000 euros, según sus estimaciones.
En su opinión, la falta de solución de esta vía se suma al "colapso" de los juzgados especializados en materia hipotecaria, que en año y medio "han resuelto tan sólo un 24 %".
Por lo que, concluye, "parece claro que el interés de las entidades es enviar a los afectados, de uno en uno" a reclamar judicialmente "y retrasar lo máximo su posible resarcimiento".

Podemos pide por carta al Rey emérito que vaya al Congreso a rendir cuentas

MADRID.- El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido una carta a Juan Carlos I en la que pide al rey emérito que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades, ya que la Mesa de la Cámara se niega a aceptar una comisión de investigación sobre sus negocios.

En el escrito "a la atención de Juan Carlos I", firmado por los diputados del grupo confederal, emplazan al anterior jefe del Estado a que sea él mismo quien pida comparecer después de que la Mesa de la Cámara Baja, con los votos de PP, PSOE y C's, haya rechazado en dos ocasiones investigar los negocios del monarca emérito, como pide Unidos Podemos.
"Estimado: Nos dirigimos a usted en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria para solicitarle su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados con el fin de dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014", comienza la carta.
Los diputados y senadores firmantes recuerdan que son representantes electos por la soberanía popular y en el ejercicio de sus funciones parlamentarias se dirigen al monarca por su condición de rey emérito y por haber ostentado durante 38 años la Jefatura del Estado.
Esto, a su juicio conlleva "obligaciones frente al soberano, el pueblo", como marca la Constitución, más allá de los "privilegios reales" que le otorga la Carta Magna.
"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", subrayan en el documento al recordar que el Congreso se niega a aprobar la comisión de investigación que han solicitado sobre las presuntas ilegalidades cometidas por "su majestad Juan Carlos I".
Su primera petición fue formalizada a raíz de que salieran a la luz las grabaciones de la amiga el rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que ésta daba a entender que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.
El Congreso dijo entonces que la Cámara no era competente para investigar las actividades del anterior Jefe del Estado mientras ocupaba el cargo, ya que la Constitución le reconocía la condición de inviolabilidad que perdió tras abdicar.
Posteriormente, el grupo confederal presentó otra solicitud para que se investigara al rey Juan Carlos sólo desde su abdicación, a partir del 19 de junio de 2014 cuando ya había perdido la inviolabilidad, hasta la actualidad.
Una vez más la Mesa del Congreso rehusó crear una comisión de investigación con los votos de PP, PSOE y C's, cuando según Unidos Podemos los "partidos monárquicos" deberían ser los primeros interesados en aclarar cualquier duda.
"Creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle", explican en la carta, argumentando que el "derecho a la verdad" está por encima del debate sobre la "inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones".
Además, sostienen que el hecho de que el rey emérito mantenga el aforamiento acredita "de forma indudable" que ha perdido la inviolabilidad.
"La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio", concluye la carta.

Cospedal pide el reingreso en la Abogacía del Estado

MADRID.- La exsecretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha solicitado su reingreso como abogada del Estado una semana después de dejar la política, según han informado fuentes próximas a la 'exnúmero dos' de Mariano Rajoy.

Cospedal ha presentado formalmente este jueves la renuncia al escaño que hasta ahora ocupaba en el Congreso de los Diputados. Su lugar en la Cámara Baja lo ocupará Francisco Vañó, número cuatro en la lista del PP que concurrió en las últimas elecciones generales por la provincia de Toledo.
La exministra ha decidido pedir la vuelta a su puesto de funcionaria ocho días después de anunciar su marcha de la política tras la polémica por las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que difundió el digital 'Moncloa.com'.
Fuentes cercanas a Cospedal han señalado que el paso que ha dado Cospedal volviendo a su puesto en la Abogacía del Estado la "dignifican", en línea con la actuación del expresidente Mariano Rajoy, quien volvió también a su plaza de registrador de la propiedad tras la moción de censura liderada por Pedro Sánchez.
Sin embargo, otras fuentes consultadas no descartan que Cospedal pueda más adelante irse a la empresa privada y apuntan a que ahora estaba obligada a solicitar su reingreso como funcionaria tras más de una década dedicada a la política.
Cospedal --nacida en Madrid en 1965 aunque con raíces en Albacete-- empezó como abogada en 1992 en el Ministerio de Obras Públicas, después pasó por el Ministerio de Asuntos Sociales y más tarde por el de Trabajo. En 2002 fue designada subsecretaria del Ministerio del Interior.
En ese momento comienza su carrera política. Primero como consejera de Transportes e Infraestructuras con Esperanza Aguirre en 2002 y, pocos años más tarde, Mariano Rajoy la nombra líder del PP de Castilla-La Mancha, una comunidad de la que sería presidenta regional entre 2011 y 2015. En junio de 2008, Rajoy la eligió además secretaria general del PP, un puesto que ha mantenido hasta el pasado mes de julio.
Cospedal difundió el miércoles pasado un extenso comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que defendió su actuación porque no hizo "nada" de lo que sienta avergonzada" y solo procuró conocer, "dentro de los límites de la ley", la "problemática" que vivía entonces el partido, tras estallar el 'caso Gürtel'. Además, señaló que su única equivocación fue pedir a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, que le ayudara en la "interlocución" con el ahora expolícía.
Y después de la crisis interna que habían provocado los audios de Villarejo, la exministra pidió al PP que ahora dirige Pablo Casado que defienda a los suyos cuando son "atacados". "Siempre he creído que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que los ciudadanos confíen en él", advertía en esa despedida.

OHL sigue en caída libre en Bolsa y cede el 17%

MADRID.- La constructora OHL continúa en caída libre en bolsa con descensos a la apertura del 17 % después de comunicar que entre enero y septiembre registró pérdidas récord por valor de 1.335 millones debido, principalmente, a la revisión de proyectos problemáticos y la venta de su negocio de Concesiones.

Sobre las 9.15 horas, las acciones de OHL, que por momentos permanecen inhibidas de cotización ante la alta demanda de intercambios que dificulta del fijación de precios, cotizaban a 0,62 euros, precio inferior en el 17,25 % al del cierre del miércoles (0,75 %).
Así, la compañía cotiza en mínimos desde 1997 y se acerca a su cotización mínima histórica que marcó el 14 de enero de 1993, un precio que contrasta con el máximo que tocó en enero de 2007 (20,6 euros).
La constructora presentó ayer sus cuentas a cierre de mercado, unos resultados que fueron anticipados por algunos inversores, ya que las acciones de OHL cayeron durante la sesión el 14,82 %.
Tras publicar sus cuentas, los máximos ejecutivos de la compañía aseguraron que con la revisión de proyectos en la cartera de Construcción e Industrial se evitará que los márgenes futuros se vean afectados por pérdidas pasadas.
Además, reiteraron su objetivo de que OHL vuelva a ganancias en 2020, un mensaje que no ha tranquilizado a los mercados.

El TS obliga a devolver los más de 17 millones percibidos por 'Enagás' por el 'Castor' en 2014 y 2015

MADRID.- El Tribunal Supremo ha estimado un recurso contencioso-administrativo presentado por la patronal catalana Cecot, reconociendo así la obligación de la devolución a los consumidores de gas de los más de 17 millones de euros percibidos por Enagás en concepto de operación y mantenimiento del almacenamiento subterráneo de gas de Castor durante 2014 y 2015.

En su escrito, el tribunal señala que "la Administración debe obrar en consecuencia para llevar a efecto ese pronunciamiento anulatorio y, en su caso, adoptar las medidas procedentes para proceder al reintegro de las cantidades abonadas al amparo de la orden que se declara nula".
A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional ya declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que contemplaba la hibernación del Castor y en el que se reconocía la compensación de 1.350 millones de euros para la empresa promotora Escal UGS.
En concreto, el Supremo se refiere en esta nueva sentencia a los importes percibidos por Enagás por este concepto de operación y mantenimiento en 2014, durante el mes de diciembre, y en el año 2015.
No obstante, el Alto Tribunal señala que siendo la devolución de las cantidades "una consecuencia natural del fallo, no procede sin embargo que haga un pronunciamiento específico en el sentido que se propugna, que no dejaría de ser hipotético, pues en el curso del proceso no ha quedado debidamente acreditado que efectivamente se hayan realizado pagos ni, por tanto, las fechas y cuantías de los que se hayan podido realizar".
En 2014, el Gobierno aprobó un real decreto ley en el que se establecía la hibernación del Castor y en el que se reconocía esa compensación para la empresa promotora, cuyo importe se decidió repercutir durante 30 años en la tarifa de gas.
La deuda por Castor, que ascendió a 1.350 millones de euros y que se abonó a la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS, fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años.
En su sentencia de diciembre de 2017, el Constitucional no entraba en el fondo de la indemnización que recibió Escal UGS por la decisión adoptada sobre Castor, centrándose más en el fondo de cómo se hizo esa indemnización a través de la aprobación de un Real Decreto de urgencia.
A finales del pasado mes de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) paralizó los pagos destinados a materializar el derecho de cobro por la deuda del almacén Castor, que está en manos de Banco Santander, Bankia y Caixabank, según consta en el informe de la liquidación provisional del sector gasista correspondiente al pasado mes de noviembre.
El regulador indicó así que, en aplicación de la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Constitucional, los titulares de estos derechos de cobro dejaban "de ser sujetos del sistema de liquidaciones".

Carmena dice no tener vínculos con Iglesias ni con la crisis de Podemos

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que la crisis abierta en Podemos no tiene nada que ver con ella y ha explicado que no ha hablado con Pablo Iglesias tras la suspensión de seis de sus ediles porque no tiene "vinculación específica con él" ni tampoco con su partido.

La exjueza no se plantea hablar con el secretario general de la formación morada: "No sé cómo deciros, no tengo una vinculación específica con él, ni necesidad de tener una conversación; creo que esto es un problema que surge en el partido de Podemos; yo no tengo nada que ver", ha dicho a los periodistas al término de un acto de la Policía Municipal, celebrado en la Caja Mágica de Madrid.
La regidora no cree que Iglesias le haya echado un pulso -"no son maneras de analizar algo que no tiene nada que ver con eso", ha dicho- y no sabe si el exJemad Julio Rodríguez concurrirá a su lado en los comicios de 2019 puesto que, en primer lugar, se tiene que crear una plataforma y desde ese espacio se configurará la lista.
"No, no tiene nada que ver conmigo. Es decir, son temas de un partido político al que yo no pertenezco como todos bien sabéis", ha asegurado al ser preguntada sobre si se había puesto en contacto con el exJemad Julio Rodríguez.
Según Carmena, su único enlace con Podemos son sus concejales: "En el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid hay unos concejales muy buenos, muy valiosos, que son efectivamente del partido de Podemos y que serán ellos quienes tendrán que resolverlo", ha explicado.
"Espero que se resuelva y bien", ha añadido Carmena acerca de la crisis abierta tras la suspensión cautelar de militancia de Rita Maestre y otros cinco ediles por no presentarse a las primarias de la formación en Madrid.
La alcaldesa ha recordado que una vez que tomó la decisión de repetir como candidata anunció que lo haría al frente de "una plataforma muy abierta, progresista, que pudiera permitir la continuación del espíritu de este Gobierno" y que ese espacio no tendría "cuotas" y "no sería ningún pacto entre partidos políticos".
Quien se sume a su plataforma podrá tener o no afiliación política, pero se vinculará a la lista de Carmena por "sus propias actitudes de carácter laboral o personal", según ha explicado.
Preguntada sobre la posibilidad de que Podemos acuda por separado a las elecciones, ha asegurado que no tiene conocimiento de eso.
"Ahora mismo estamos hablando de la creación de una plataforma, será desde el seno de la plataforma donde se vaya desarrollando la candidatura", ha reiterado al ser preguntada si Rodríguez o sus seis concejales estarán a su lado en la papeleta electoral.

Manuel Chaves reta al PP a probar en qué cometió financiación ilegal del PSOE

MADRID.- El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha refutado hoy, ante las acusaciones del PP, que en todo el sumario del juicio de los ERE no hay ningún "indicio, dato o prueba" de financiación ilegal del PSOE y tampoco se ha encontrado ninguna caja B en este partido.

Chaves ha comparecido hoy ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, pero no ha contestado a ninguna pregunta del PP que pudiera perjudicar su defensa en el caso de los ERE, en el que está procesado como supuesto autor de un delito de prevaricación.
Sin embargo, sí ha tenido que escuchar casi una hora de intervención del senador del PP Luis Aznar, quien ha considerado que ante los hechos que describe la Fiscalía en este juicio y aplicando el "sentido común" cabe concluir que los ERE falsos fueron "un mecanismo de financiación ilegal" del PSOE de Andalucía.
Para Chaves, no solo no hay ninguna prueba a este respecto, sino que ha retado al PP hasta en dos ocasiones a concretar en qué apartado de los informes de la Fiscalía y la acusación particular del caso de los ERE andaluces hay indicios de su posible implicación en una financiación ilegal de su partido.
A lo que Aznar ha respondido que no tiene ninguna prueba y que si la tuviera la llevaría ante los tribunales y no se la daría a Chaves, quien aunque no ha respondido a preguntas sí ha intervenido en cuatro ocasiones, la última para lamentar que las actitudes "grotescas y deleznables" del senador del PP.
Unos comportamientos que el también expresidente del PSOE ha considerado "incompatibles con el respeto y la dignidad" del Senado y por los que ha dicho que espera que Aznar le pida perdón en algún momento, después de que éste le dijera que podrían volver a llamarlo para comparecer en la comisión una vez terminado el juicio de los ERE.
Aznar ha reprochado al expresidente de la Junta que "al final se le haya torcido el asunto" por haber afirmado que no hay indicios ni pruebas de reformas de sedes del PSOE, ni presunta financiación de campañas electorales ni de pagar sobresueldos a dirigentes.
Unas afirmaciones con las que Chaves comparaba la situación de su partido con la del PP, aunque el senador popular ha visto en ellas que al expresidente del PSOE le ha "traicionado el subconsciente", por lo que le ha emplazado a esperar a las "200 causas abiertas" por posible "uso fraudulento de fondos de la Junta".
Durante su intervención, Aznar ha remarcado que la Fiscalía cifra en 680 millones de euros las cantidades desviadas por la Junta de Andalucía a empresas afines al PSOE por subvenciones previstas para parados y empresas en dificultades, unas cifras que ha considerado "escalofriantes".
Ha calificado este asunto como "el caso de corrupción más grave e importante de la historia de la democracia", y ha subrayado que el montante de los fondos desviados suponen casi 3.000 veces el importe de la cantidad de responsabilidad a título lucrativo que se fijó en la sentencia del caso Gürtel, que derivó en la moción de censura contra el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
A su juicio, se trata de una "gran mentira con terribles consecuencias" porque supone la existencia de una "auténtica trama" para desviar fondos públicos "al servicio del partido que lleva 40 años ostentando el poder en Andalucía".
"Parte de esos fondos estamos convencidos de que han servicio para financiarlos a ustedes", ha concluido.
Chaves ha constatado que Aznar "conoce perfectamente" el sumario del juicio de los ERE, que el senador popular ha ido desgranando con habituales referencias al informe de conclusiones de la Fiscalía e incluso con la escucha de un audio de esta investigación.
También ha exhibido un vídeo de una comparecencia anterior en esta comisión del Senado del exgerente del PSOE Xoan Cornide, para argumentar que hubo sedes del partido "compradas por particulares".
Todas estas afirmaciones han sido seguidas con actitud estoica por Chaves, que solo ha intervenido para retar al senador socialista a aportar pruebas de su supuesta implicación en una financiación irregular del PSOE.
Al final, el expresidente de la Junta y exdirigente socialista ha lamentado la actitud de Aznar durante esta comparecencia en una Cámara a la que siempre ha tenido "el máximo respeto" e incluso ha pedido un turno de palabra de cierre, que no ha sido concedido por la presidenta, para instarle a pedir perdón.

Torra no se arrepiente de "haber echado a Rajoy"

BILBAO.- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha asegurado que no se arrepiente de "haber echado a Rajoy", aunque con el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha avanzado "ni un paso en los grandes consensos en Cataluña: republicanismo, antirrepresión y ejercicio de derecho de autodeterminación". "Todo lo que está haciendo, esta propuesta de reforma del Estatuto, nos suena bastante a un 'apoyaré' 2.0 del presidente de Zapatero", ha señalado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi ha afirmado que no se arrepiente de "haber echado a Rajoy" del Gobierno y ha añadido que está esperando para ver si Pedro Sánchez "nos ofrece una oportunidad o, como siempre, vamos a tener la misma respuesta por parte de cualquier gobierno del Estado".
Aunque ha valorado que "ahora podemos reunirnos y hablar", ha subrayado que no se ha avanzado "ni un paso" en "los grandes consensos que hay en Cataluña: republicanismo, antirrepresión y ejercicio de derecho de autodeterminación".
"Parecía que Pedro Sánchez era una alternativa, pero todo lo que está haciendo, esta propuesta de reforma del Estatuto, nos suena bastante a un 'apoyaré' 2.0 del presidente de Zapatero", ha señalado Joaquim Torra, que ha apuntado, no obstante, que "siempre se está a tiempo de corregir".
Por su parte, ha asegurado, "siempre vamos a estar ahí con la bandera del diálogo y nos vamos a sentar a cualquier mesa porque es nuestra responsabilidad y porque tenemos el mandato del pueblo de Cataluña de seguir avanzando construyendo república, pero teniendo en cuenta que partimos del referéndum del 1 de octubre y de una declaración política de independencia del 27 de octubre".
Por otro lado, ha afirmado que condena el ataque con pintura contra la vivienda del juez Pablo Llarena porque está "en contra de cualquier acción de violencia", si bien ha cuestionado también si es "admisible estar un minuto en prisión" por convocar el referéndum catalán y "dar la voz al pueblo".
Asimismo, ha señalado, tras ser preguntado por las candidaturas a las próximas elecciones europeas, que siempre ha mantenido que, "para tener una opción real, los independentistas tenemos que ir cuanto más unidos mejor" y ha reiterado su apuesta por "una gran alianza basada en los tres consensos que ahora mismo hay en la sociedad catalana" y que se pueden "ampliar" también a "otros pueblos del Estado".

Cospedal tarda ocho días en formalizar su renuncia al escaño

MADRID.- La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha formalizado hoy su renuncia al escaño como diputada del Congreso, ocho días después de anunciarla.
Cospedal ha remitido una carta a la Mesa del Congreso en la que comunica su renuncia, que lleva fecha de ayer (14 de noviembre) aunque no se ha entregado formalmente hasta hoy por la mañana, según marca el propio registro de la Cámara Baja.
La ex número dos del PP ha tardado así ocho días en formalizar su salida del Congreso, que anunció el miércoles pasado (7 de noviembre) tras el escándalo sobre sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo.
Cospedal explicaba entonces que dejaba el escaño para "liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea", y volvía a defender sus conversaciones con Villarejo convencida de que no ha hecho nada de lo que se sienta avergonzada.
La ex secretaria general sí admitió un error, el de haber pedido a su esposo, Ignacio López del Hierro, que ayudara en la interlocución con Villarejo.
Cospedal dejó el escaño dos días después de anunciar su salida del Comité Ejecutivo del PP, del que era vocal designada por el presidente del partido, Pablo Casado.

ERC acelera su coalición con Bildu para huir de Puigdemont en las europeas

BARCELONA.- ERC ha optado por acelerar las conversaciones que mantiene con Bildu y BNG para cerrar cuanto antes una coalición electoral de cara a las elecciones europeas. Esquerra ha tomado esta decisión para poner fin a la insistencia de Junts per Catalunya, que busca un acuerdo desesperadamente con los republicanos en las europeas con el propósito de disimular su declive, según revela hoy economiadigital.es.

El propioCarles Puigdemont se ha ofrecido como número dos de la lista de ERC a las europeas que encabezará Oriol Junqueras. Esquerra ignoró esta oferta y, a continuación, fue el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien promovió este miércoles un gran acuerdo con los soberanistas vascos y catalanes.
Pero ERC no quiere saber de los cantos de sirena de Puigdemont y Torra, y ha enfatizado que tiene una apuesta política de izquierdas. "Estamos negociando con el independentismo de izquierda de Euskal Herria y el Bloque Nacionalista Galego", subrayó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, para cerrar el paso a Junts per Catalunya.
ERC ya se presentó en 2004 a las europeas de la mano de Aralar y del BNG en una coalición llamada Europa de los Pueblos. En 2009 acudió con otra marca, Europa de los Pueblos-Verdes, que encabezó Junqueras y que incluía a Aralar, Eusko Alkartasuna y BNG. En la última cita de 2014 acudió con la plataforma Europa pel Dret a Decidir junto a nacionalistas valencianos y mallorquines.
Es decir, que ninguna de sus alianzas en las europeas ha incluido nunca a CiU ni a CDC ni a los herederos de este espacio. En las dos últimas europeas (2009 y 2014), CiU acudió integrada en la Coalición por Europa de la mano de PNV y de Coalición Canaria.
Tardà, en declaraciones a la cadena Ser, se mostró un gran defensar de que Junts per Catalunya y ERC acudan a las elecciones por separado con el argumento de que "refleja la diversidad y favorece la acumulación de fuerzas”.
ERC orilló la ventaja demoscópica que las encuestas conceden a los republicanos y dijo que su intención no es “quedarnos el trozo del pastel independentista más grande sino hacer el pastel más grande”.
Para sacarse a Puigdemont de encima, Tardà también comentó que su partido está comprometido con la paridad en las listas electorales, de manera que Puigdemont no podría ser el número dos de Junqueras porque ese lugar lo debe ocupar “necesariamente” una mujer. “Pero es evidente que no vamos por aquí nosotros”, zanjó.

La política y la distancia entre hablar y hacer / Fernando G. Urbaneja *

El famoso periodista norteamericano Bob Woodward, anda de promoción de su último best-seller, “Traición, Trump en la Casa Blanca” que está llegando a las librerías españolas en castellano. Por eso concede entrevistas y explica su propuesta para el periodismo político en estos tiempos turbulentos y líquidos. 

Sobre la relación con el presidente Trump que es una de las asignaturas tormentosas del momento Woodward sugiere: “ignóralo, haz tu trabajo, averigua lo que está pasando” y añade si yo fuera director de un medio y tuviera 100 reporteros dedicaría 25 a las declaraciones, los tuits, el lenguaje del presidente y 75 a contar lo que está sucediendo, a conseguir las notas, los documentos…” 

En resumen que daría la espalda al periodismo declarativo para enfatizar la investigación, los hechos más que las palabras; lo que los dirigentes hacen más que lo que dicen.

La forma de hacer política en estos tiempos está distanciando las palabras de los hechos, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Pedro Sánchez dice que ha roto su relación con Pablo Casado, pero en esos mismos días ambos partidos, con la bendición y el asentimiento de sus jefes, pactan la composición del CGPJ porque no tienen otra opción para componer la mayoría de 3/5 en las cámaras que requiere la legislación vigente. La aritmética se convierte exigencia incuestionable.

De lo que el gobierno dice o anuncia o propone a lo que hace hay distancias sustanciales, aunque la sensación en la opinión pública deja más impacto lo primero que lo segundo.  Y en las declaraciones abundan las palabras gruesas, los brochazos, las afirmaciones con poco fundamento que luego se traducen en poco.

Han hecho mucho ruido con el impuesto de sociedades, con su baja eficacia recaudatoria; pero cuando llegan datos actualizados resulta que no es para tanto y que las medidas efectivas adoptadas distan mucho de las propuestas. Simplemente la consideración de la base imponible en vez de la contable a la hora de calcular el impuesto (que es lo lógico) desnaturaliza todo el discurso previo.

Algo semejante va a ocurrir con la tormenta hipotecaria; el cambio del sujeto tributario (prestatario y prestamista) no cambia nada el coste del crédito y por tanto su precio; puede que este se reparta de otra manera en plazos o conceptos pero no hay más cera que la que arde.

Una sentencia que tenía más aspectos doctrinales y técnicos que prácticos (establecer quién es el sujeto tributario ante una legislación con alguna ambigüedad que llevaba aplicándose más de veinte años) provocó la expectativa de recuperar unos miles de euros a millones de familias. Las posibilidades de que esa expectativa se materializara eran muy escasas, pero se aventaron las expectativas con juicios temerarios de políticos oportunistas que se apuntan a todos los tumultos.

Si de los contenidos políticos de los medios diferenciáramos en rojo y azul las palabras de los hechos, estarían muy manchados de rojo con el agravante de que luego no cambian a azul. 

La propuesta de Woodward es sugestiva, ayudaría a conocer y entender la realidad y evitaría falsas expectativas y muchas tonterías.


(*) Periodista y politólogo