jueves, 15 de noviembre de 2018

Los valores españoles más expuestos al Reino Unido caen por incertidumbre sobre el Brexit

MADRID.- Los valores españoles cotizados más expuestos al Reino Unido retrocedían con fuerza el jueves mientras la primera ministra británica enfrentaba duras críticas en el Parlamento y sufría la dimisión de cuatro altos de cargos de su gobierno por la propuesta de acuerdo de salida de la UE. 

En un contexto de una fuerte caída de la libra esterlina, Santander, el banco de mayor capitalización de la eurozona, con una importante red de negocio en el Reino Unido, se dejaba a media sesión un 1,4 por ciento arrastrando con su elevada ponderación a un mercado en el que predominaban las alzas.
Sabadell, el otro banco español expuesto al país, se dejaba a media sesión casi un dos por ciento mientras que el grupo de aerolíneas IAG - compuesto por British Airways, Iberia, Vueling y la irlandesa Aer Lingus - capitaneaba los descensos con una caída de más del cinco por ciento en un contexto de recortes también para Ryanair y Easyjet y otros actores de la industria.
Ferrovial, que también genera gran parte de sus resultados en el país, marcaba la excepción al sumar un 0,6 por ciento.

La prima de riesgo española sube a 127 puntos

La prima de riesgo ha cerrado hoy en 127 puntos básicos, cinco más que ayer, por la caída en la rentabilidad del bono alemán, que ha pasado del 0,398 % al 0,360 %, a la vez que ha aumentado el interés en el bono nacional al mismo plazo.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años, cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo, ha pasado del 1,618 % de ayer al 1,631 %, según datos del mercado.
En la agenda de hoy, cinco miembros del Gobierno británico han dimitido después de que Theresa May aceptara el borrador que le ofreció Bruselas para el "brexit", lo que ha desestabilizado los mercados de deuda.
En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 313 puntos básicos después de sumar cuatro, y la rentabilidad de su deuda a largo plazo ha cerrado en 3,493 %, a la espera de que la Comisión Europea responda la próxima semana al Ejecutivo del país después de que éste se negara a cambiar las cuentas en su plan presupuestario.
El riesgo país de Portugal ha sumado cuatro puntos básicos hasta los 161 y en Grecia, la prima de riesgo ha subido 11 puntos básicos hasta los 422.
Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han elevado para España hasta 124.450 dólares (frente a los 123.590 de la víspera) y para Italia han disminuido hasta los 305.220 dólares frente a los 306.700 de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario