jueves, 15 de noviembre de 2018

España considera ‘muy positivos al 99%’ los acuerdos sobre el Brexit y Gibraltar

MADRID.- España considera que los acuerdos alcanzados con el Reino Unido son "muy positivos para los intereses nacionales y de los trabajadores de Gibraltar" y recogen la postura española en "un 99 por ciento". 

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha destacado que estos acuerdos ponen las bases para lograr una relación más "leal, abierta y equilibrada" entre España y Gibraltar y en ningún caso suponen la renuncia a ninguna de las reivindicaciones españolas, en especial la soberanía.
“España ha negociado con pragmatismo, realismo y propuestas muy concretas unos acuerdos que van despejando el camino para establecer la confianza necesaria para que se pueda negociar de todo en el futuro”, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación.
Si el acuerdo sobre el ‘brexit’ no fuera aprobado por el Parlamento británico, “todo saltaría por los aires”, ha reconocido Aguiriano, quien ha subrayado que el Gobierno español ya ha elaborado un “plan de contingencia muy detallado” por si se diera el caso.
El secretario de Estado también ha señalado que, en cualquier caso, el Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar un plan integral de infraestructuras y actuaciones para el Campo de Gibraltar, aunque no ha querido dar más detalles ya que “se trata de asuntos de los ministerios de Fomento, Trabajo e Interior”.
Preguntado por si España ha perdido la oportunidad de reivindicar la soberanía sobre Gibraltar, Aguiriano ha asegurado que esa reivindicación “ha sido, es y será la misma”, pero que considera que este no es un tema que tenga que decidir la UE.
“Es una cuestión que se puede empezar a negociar a partir del inicio de la negociación de la relación futura; es decir después del 30 de marzo del 2019, siempre y cuando el acuerdo general de retirada sea aprobado”, ha dicho.
Como parte de ese acuerdo general de salida del Reino Unido de la UE se incluye un protocolo firmado por España y Reino Unido que establece las grandes líneas que regirán en la relación entre España y Gibraltar y que, al estar incluido en el tratado general, “adquiere un valor jurídico primario de la UE” y se convierte así en “una palanca jurídica fundamental”.
A eso se suman cuatro memorandos que detallan la relación en materias concretas como los derechos de los trabajadores, la lucha contra el contrabando (especialmente de tabaco), la protección del medio ambiente y la colaboración policial y aduanera.
Finalmente, también habrá un acuerdo sobre fiscalidad con el que España quiere acabar con las ventajas fiscales y de funcionamiento que, en efecto, convierten a Gibraltar en un paraíso fiscal.
Para Aguiriano, además de ordenar la salida y posterior relación, al solventar muchos de los problemas “más irritantes”, estos acuerdos “permiten crear un clima positivo y de confianza para negociar una relación eventual de Gibraltar con la UE”.
Una vez comience el “periodo transitorio” el próximo 30 de marzo, se abre un periodo de 21 meses -hasta diciembre del 2020- para negociar la relación futura y es ahí donde “por supuesto, España va a plantear la cuestión de la soberanía y cosoberanía”, ha dicho.
Ahora “el objetivo es construir una relación moderna, constructiva y con responsabilidad compartida que vele por los intereses y derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario