jueves, 20 de septiembre de 2018

Los españoles devuelven 3.000 millones del rescate bancario


MADRID.- Los españoles cargamos una mochila más ligera desde este jueves. Hemos roto el cerdito para amortizar otra parte de la gran hipoteca que supuso el rescate de la Unión Europea. El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado la devolución anticipada de 3.000 millones de euros del préstamo.

España recibió 41.300 millones del MEDE, entre 2012 y 2013, los años más duros de la crisis económica, para rescatar a las entidades financieras. El ministro Luis de Guindos hizo la solicitud el 9 de junio de 2012. Se pidieron 100.000 millones, pero al final no hizo falta tanto dinero.
Esta devolución de 3.000 millones es la novena amortización del préstamo que se hace. Los españoles han pagado hasta ahora 17.600 millones en nueve reembolsos. Todavía quedan por devolver 23.700 millones.
En realidad no existía obligación de devolver el préstamo hasta 2020. Sin embargo, la primera amortización ya se hizo en 2014 con el pago de 1.304 millones.
El ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, ha destacado que "la amortización permite a España un ahorro de intereses a lo largo de la vida del préstamo, por las mejores condiciones financieras a las que tiene acceso actualmente el Tesoro".
El departamento de Calviño considera que esta devolución anticipada envía un mensaje de confianza a los mercados. 
"Esta serie de pagos adelantados refuerzan aún más la confianza de los inversores en la economía española", ha asegurado Klaus Regling, director ejecutivo del MEDE en un comunicado.

El precio de la vivienda en España subió el 3,8 % en el segundo trimestre

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre subió el 3,8 % interanual y alcanzó los 1.587,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año, tras una variación trimestral del 1,4 %, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Fomento.

Es el decimotercer trimestre consecutivo con el precio medio del metro cuadrado al alza, desde el segundo de 2015, y después de haber estado los veintiséis anteriores a la baja, desde 2008.
El precio medio del segundo trimestre de 2018 es el 24,4 % inferior al alcanzado en el primer trimestre de 2008, cuando marcó el récord, aunque en términos reales (teniendo en cuenta el IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 33,7 %.
Descontada la inflación, el ascenso del 3,8 % del precio medio entre junio de 2017 y junio de 2018 quedaría en el 2 %.
El aumento interanual del 3,8 % es el mayor en un trimestre desde el primero de 2008, cuando el precio subió también el 3,8 %.
Teniendo en cuenta el índice de precios de consumo (IPC), el segundo trimestre de este año sería el cuarto consecutivo con el precio al alza, ya que descendió en los dos primeros trimestres de 2017.
Por comunidades autónomas, en doce hubo crecimientos interanuales en el período abril-junio, con el mayor alza en Madrid (9,6 %), seguida de Cataluña (6,2 %), Baleares (5 %), Canarias (3,9 %), Navarra (3,1 %) y Aragón (3 %), mientras los descensos más marcados fueron para Cantabria (-1,6 %), Ceuta y Melilla (-1,3 %), Castilla-La Mancha (-1,1 %) y Castilla y León (-0,8 %).
El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.810,3 euros en el segundo trimestre de 2018, con un crecimiento interanual del 0,8 %.
En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.581,1 euros por metro cuadrado, una subida del 3,9 % interanual.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida llegó en el segundo trimestre del año a 1.130 euros, con un descenso interanual del 0,4 % y un aumento del 0,1 % respecto al primer trimestre de 2018.
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre están en San Sebastián (3.564,5 €/m2); Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 3.337,1; Barcelona (3.297,3); Ibiza (3.292,7); Santa Eulària des Riu (Tarragona), con 3.057,3; Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 3.029,5; Madrid capital (3.012,0) y Majadahonda (Madrid), con el 2.925,6.
Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Elda (Alicante), con 514,1 euros/m2; Villena (Alicante) con 541,9; Puertollano (Ciudad Real) con 559,9; Petrel (Alicante) con 565,2; Villarrobledo (Albacete) con 587,8; y Hellín (Albacete) con 596,4.
El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios fue de 144.317, el 12,4 % más que en el segundo trimestre del año anterior.

El Congreso insta a estudiar una nueva financiación para el transporte público

MADRID.- Todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Fomento del Congreso han apoyado hoy que se cree una mesa de trabajo con los ayuntamientos, agentes sociales y autonómicos para que se mejore la financiación del transporte público colectivo y se garantice un presupuesto mínimo.

La Comisión de Fomento ha apoyado una proposición no de Ley de Unidos Podemos que ha sido pactada por todos los grupos parlamentarios y que insta al Gobierno a crear en el plazo de seis meses una mesa que analice la financiación del transporte público urbano en todas sus modalidades, autobuses, metros y cercanías.
La iniciativa pide regular y garantizar una cuantía mínima para mejorar la planificación financiera de los distintos transportes con el fin de mejorar la calidad de los servicios y convertir el transporte público urbano en una "alternativa real" de los ciudadanos frente a otros transportes más contaminantes.
En este sentido, aboga porque en coordinación con ayuntamientos, autonomías y agentes sociales se diseñe un sistema de transporte que optimice los tiempos de recorrido, la seguridad y la comodidad para competir con el vehículo privado.
"Disuadir de forma efectivo el uso del vehículo privado en los núcleos urbanos por su relevante contribución al actual nivel de emisiones contaminantes", es otro de los puntos de esta propuesta no de Ley que busca también priorizar los sistemas de propulsión eléctrica y las fuentes de energía renovables.
El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual ha explicado que se trata de que los ayuntamientos puedan tener unos recursos mínimos garantizados en función de una serie de parámetros, como la población, y para cumplir con la sostenibilidad medioambiental.
La propuesta aboga por revisar las subvenciones y el apoyo al transporte público que anualmente se concede en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que sean adjudicados de manera proporcional.
También, pide evaluar la modificación de la Ley de Impuestos Especiales para financiar el transporte colectivo, y señala que la afectación parcial del rendimiento del Impuesto sobre Hidrocarburos (tanto el estatal como el autonómico) se destine a la financiación de los Programas regionales de transporte público urbano.
"Se explorará la posibilidad de acotar esta modificación mediante la elevación de la tarifa general del gasóleo para eliminar el actual diferencial gasolina-gasoil, manteniendo los parámetros actuales del procedimiento de devolución parcial del gasóleo profesional con objeto de excluirles de la subida", señala la iniciativa, entre otras medidas.
"Somos el único país grande de Europa sin ley de financiación del transporte público urbano colectivo. Que hoy nos hayamos puesto de acuerdo para comprometer a nuestros grupos con el apoyo a una ley que viniera consensuada por los ayuntamientos para dar estabilidad y garantizar recursos para la movilidad sostenible es una magnifica noticia", ha afirmado Pascual.

Unidos Podemos pide una moratoria para nuevos AVE y auditar el "despilfarro"

MADRID.- Unidos Podemos propone una moratoria para nuevas líneas de AVE, aumentar la inversión en Cercanías y Media Distancia y realizar de forma inmediata una auditoría pública e independiente de todas las líneas de alta velocidad para "depurar la legitimidad de toda la deuda, sobrecostes y despilfarros".

El Grupo Confederal ha registrado además la solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique en Comisión las políticas de movilidad del nuevo Ejecutivo.
La formación, que ha presentado una batería de proposiciones no de ley para el sector ferroviario, ha afirmado que el AVE no garantiza el derecho a la movilidad, rompe la cohesión territorial y ha ocasionado la pérdida de paradas "en cientos de pueblos".
Además, ha indicado que la inversión en alta velocidad supone un 70 % del presupuesto ferroviario a pesar de que 23.000 usuarios la utilizan diariamente, frente a los 2 millones de personas que usan cada día Cercanías y Media Distancia.
En este sentido, ha agregado que aunque España es el segundo país del mundo con más km de AVE solo por detrás de China, la Asociación de Geógrafos Españoles apuntó recientemente que hasta un 57 % del "despilfarro" de la Administración Central se debe a la inversión en líneas de Alta Velocidad ferroviaria.
Unidos Podemos entiende que la alternativa radica en reorientar la inversión en alta velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales y convertir el ferrocarril en una alternativa competitiva en tiempo y coste frente al transporte en carretera.
Por ello, ha propuesto un plan de actuación con el objetivo de atender la máxima demanda de transporte en tren para todos los municipios con más de 20.000 habitantes para el año 2030.
Según ha señalado el portavoz de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en la Comisión de Fomento del Congreso, Félix Alonso, hay que repensar el modelo ferroviario y asumir que la alta velocidad "ha supuesto unos sobrecostes y un despilfarro que no se justifica en cuanto a rentabilidad social".
Unidos Podemos reclama impulsar el desarrollo de diferentes ejes transversales ferroviarios: eje atlántico, eje Cantábrico-Mediterráneo, eje mediterráneo, eje andaluz y eje de la plata y "revertir el olvido del que son víctimas muchos territorios".
Entre las iniciativas registradas también se apuesta por la licitación y adjudicación "con carácter urgente" de los estudios informativos que permitan la repaertura de líneas cerradas durante los últimos años y propone licitar los estudios previos para un servicio de trenes de cercanías para el Poniente Almeriense, así como para la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo.
Igualmente, las iniciativas registradas reclaman poner en marcha en un plazo inferior a seis meses la "ecovía" del histórico trazado del tren de Arganda e impulsar la intermodalidad de la bicicleta y el tren.

El salario del máximo ejecutivo de la banca multiplica por 179 el más bajo

MADRID.- El salario del máximo ejecutivo de la banca española multiplica, en media, por 179 el sueldo más bajo de las entidades, según un estudio de Comisiones Obreras (CCOO), que señala también que España es el país con el mayor crecimiento de ejecutivos bancarios mejor pagados.

La diferencia entre el coste del máximo ejecutivo y el menor salario llega en algunos casos hasta las 661 veces (Santander), las 422 (BBVA) o las 374 de Sabadell, según el cuarto informe sobre retribuciones del sector financiero, presentado hoy por el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, y por el autor, José Carlos González.
Las menores diferencias entre el mayor y menor salario se registran en Liberbank (28 veces).
Le siguen Ibercaja (31), Unicaja (47 veces) y Kutxabank (53). Por detrás se sitúa Bankia (que tiene limitadas las retribuciones de los ejecutivos por las ayudas públicas), donde se multiplica por 50.
Entre los grandes bancos, las menores diferencias se registran en Bankinter (82) y CaixaBank (174).
A juicio de José María Martínez, la limitación salarial de los grandes ejecutivos no es un obstáculo para el desarrollo del negocio, como muestra el hecho de que Bankia tenga topado el sueldo de su dirección y sin embargo sea la entidad con mayor ratio de capital.
Además, el informe refleja que España es el quinto país de Europa con más ejecutivos que ganan más de un millón de euros (152), tras Reino Unido (3.529), Alemania (253), Francia (205) e Italia (172). La ganancia media de este grupo en España es de 2,14 millones de euros. En Finlandia solo 3 ejecutivos ganan más de un millón.
Al tiempo, según este informe, España es el país con el mayor crecimiento de ejecutivos mejor pagados, con un aumento del 20 % entre 2015 y 2016.
CCOO señala también que, en media, el coste del 20 % del personal que más gana multiplica por cinco el del 20 % del colectivo que menos gana. O dicho de otro modo: el 20 % con salarios más altos representa el 32 % de los gastos de personal, en tanto que el 20 % más bajo apenas supone el 6 %.
En algunos casos el coste del 20 % mejor retribuido copa el 46 % de los gastos de personal (Sabadell) o el 41 % (Santander).
Estos datos lleva al sindicato a concluir que el coste medio de la banca, eliminando ese 20 % superior, se reduciría casi un 30 % (desde 96.850 a 69.540 euros), por lo que es "bastante moderado" y rompe la idea de que se trata de un sector "caro".
Los responsables del informe alertaron sobre la excesiva concentración de las decisiones sobre riesgos en un número pequeño de ejecutivos (2.549 personas) y pidieron un desarrollo del Código Deontológico para que las plantillas puedan denunciar malas prácticas en el sector.
El informe recoge datos sobre la brecha de género en el sector financiero, que reflejan que los hombres ganan un 23,3 % más que las mujeres, con salarios medios de 47.533 y 36.455 euros anuales, respectivamente.
Igualmente señala que el número de mujeres consejeras ha pasado de representar el 16 % en 2014 al 21 % en 2017, aunque todavía se sitúa lejos del mínimo 60/40, al que sólo se acerca Santander, con el 38 %.

Fomento ve "urgente" invertir 1.200 millones en el mantenimiento de carreteras

MADRID.- El Ministerio de Fomento ve "urgente" invertir 1.200 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras del Estado e incorporar esta partida a los presupuestos generales de 2019, una cantidad que sería mayor a la consignada en 2017.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha facilitado hoy este dato durante una jornada de debate organizada por RACC sobre los futuros modelos de gestión y financiación de la red de carreteras de España.
La decisión de destinar estos 1.200 millones está motivada por la acumulación de un déficit en esta materia de casi 2.000 millones de euros desde 2012 y por la caída de la inversión en reposición de infraestructuras, según Saura, que ha destacado "el deterioro" del estado de las vías y su efecto en la seguridad.
Preguntado por la posición del Gobierno respecto a la finalización de las concesiones de diversas autopistas en el país en los próximos años, Saura ha afirmado que "no anticipará su posición sin antes conocer la opinión del Congreso".
En este sentido, ha recordado la voluntad del ejecutivo de alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras y ha apuntado que el grupo socialista llevará a una subcomisión en el Congreso una propuesta sobre financiación de las infraestructuras.
"Lo que se ha planteado es un debate abierto y franco en el Congreso, y a partir de este debate se tendrá en cuenta ese tipo de deliberaciones", ha reiterado.
Durante su intervención en la sede de RACC, el secretario de Estado de Infraestructuras ha manifestado también la voluntad del Gobierno de aplicar una política de infraestructuras "moderna, segura y eficiente", y que se hable de la movilidad como "un derecho".
Esta nueva política "debería tener una inversión más estable", algo en lo que el modelo de colaboración público-privada actual "podría ayudar", ha añadido Saura.
Entre los problemas de la red de carreteras del país, ha destacado la concentración de las carreteras de peaje en ciertos puntos, como en Cataluña, donde un 40 % de los kilómetros de las carreteras de alta capacidad son de peaje, mientras que la media estatal es del 21 %.
Lo que "persigue" el Gobierno con esta propuesta es, según ha resumido Saura, "reconstruir el remanente público, realizar un esfuerzo inversor en conservación más notable e invertir en proyectos que mejoren la productividad respetando el medio ambiente".
El presidente de RACC, Josep Mateu, ha afirmado que el nuevo modelo de carreteras tiene que tener "un modelo de financiación mejor", pero que no represente "pagar más para los usuarios", ya que el uso del automóvil "ya está suficientemente gravado".
El presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, ha manifestado también la "urgencia" de un nuevo modelo que incremente las inversiones bajo un modelo de colaboración público-privada.

Denuncian que cifras oficiales de siniestralidad laboral no son reales

MADRID.- El sindicato SEPROSS, que representa a la mayoría de los especialistas en seguridad y salud laboral, ha denunciado hoy que las cifras oficiales de siniestralidad en el trabajo, "aun siendo gravísimas, no reflejan la verdadera amplitud del problema" y aseguran que el dato real resultaría "vergonzoso".

En un comunicado, este sindicato manifiesta que los datos oficiales de siniestralidad laboral no incluyen los accidentes sufridos "por el 80 % de los autónomos", ni tampoco los de "la inmensa mayoría" de trabajadores agrícolas, ya que ambos colectivos no cotizan por esta causa.
Asimismo, indican que esas cifras tampoco tienen en cuenta los accidentes sufridos en España "por extranjeros o españoles, con contratos extranjeros"; los que afectan a las personas que fallecen a las 72 horas o más del siniestro; los de trabajadores que se desplazan durante su jornada laboral, ni las muertes 'in itinere' (en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).
"Es obvio que si las cifras recogiesen todos los accidentes de índole laboral que suceden en nuestro país, el número resultaría vergonzoso, escandaloso y generaría alarma social", indica el sindicato en su nota.
Y se preguntan que si con las cifras oficiales de siniestralidad laboral España se encuentra "en el furgón de cola de Europa", habría que plantearse cuál sería la posición del país "en el ránking" europeo si se facilitaran los datos reales.
Para Sepross, las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales de clase son los responsables de esta tasa elevada de accidentes en el trabajo y por eso les exigen que expliquen "por qué sus políticas y acciones" preventivas "no están consiguiendo el objetivo de reducir la siniestralidad laboral".

Ana Pastor anuncia la creación de una oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso

MADRID.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha anunciado que va a crear una oficina de Ciencia y Tecnología en la Cámara Baja con el fin de aproximar los asuntos que rodean a la revolución tecnológica a los políticos.

Así lo ha asegurado este jueves la que es la tercera institución en España en la Cumbre Anual de la American Business Council, donde ha subrayado la necesidad del país por tener credibilidad y se ha marcado como propósito “fomentar el marco institucional”.
En su opinión, hay que apostar por la innovación tecnológica para que los jóvenes tengan una formación adaptada al mercado laboral, por lo que ha reclamado cambiar los programas de las universidades, al considerar que la formación de grado “necesita una adaptación”.
No obstante, el presidente de la organización, Miguel Carmelo, encargado de abrir el acto bajo el título de ‘España después de la crisis’, ha señalado que, gracias a la revolución tecnológica, el país ha sabido recuperarse pese al “muy alto” impacto que ha tenido la recesión económica.
Por su parte, varios de los ponentes que han asistido a la mesa redonda, entre los que se encuentran representantes de Accenture, HP o IBM, han considerado que España “aún no ha logrado superar algunos de los efectos negativos de la crisis”, como el empleo.
Estos directivos también han concluido que el país debe estar preparado para la cuarta revolución industrial, por lo que se hace necesario “avanzar en la educación y en la formación continua, poner fin a las tensiones territoriales, adaptar la regulación a los nuevos tiempos y aumentar las inversiones en nuevas tecnologías y en investigación”.

Teddy Bautista intenta volver a la SGAE pese al juicio pendiente por el supuesto saqueo

MADRID.- El exdirectivo de la SGAE Teddy Bautista se presentará a las elecciones de la junta directiva de la entidad, que tendrán lugar el próximo 26 de octubre, según han confirmado fuentes cercanas a su candidatura.

Estas mismas fuentes han explicado que el músico buscará “apoyos de consenso” entre los integrantes de la sociedad de autores, “sin divisiones entre los partidarios de ‘La rueda’ y sus detractores”. 
En caso de que su candidatura sea aprobada y sea elegido en elecciones, Bautista volverá a la SGAE tras su dimisión como presidente en julio de 2011.
Fuentes de la SGAE han señalado que la comisión electoral, encargada de aprobar las candidaturas, se reúne este jueves y podría adelantar la publicación de la lista de candidatos, prevista para el próximo 24 de septiembre.
El pasado 5 de abri, el músico reapareció en la sede de la SGAE para recibir un premio honorífico. “Las mentiras tienen un problema, que siempre hay alguien que se las cree, pero la verdad tiene otro problema, que es incómoda”, señaló entonces el artista.
“Tantos años de despacho y de reuniones con ministros y ministras hacen que haya cometido el error de olvidarme de lo que soy, un músico, un creador que utiliza el lenguaje musical para expresarse”, añadió.
Teddy Bautista tiene pendiente la resolución de un proceso en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata encuentra indicios para juzgar a un total de once personas por un presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. 
El fiscal pide para él una condena de siete años, aunque no hay fecha fijada para el juicio.
Precisamente, el pasado 6 de septiembre el consejo de dirección de la entidad aprobó la retirada de la sociedad de autores como acusación particular contra Teddy Bautista. No obstante, la SGAE seguirá personándose como parte perjudicada en el procedimiento y exigiendo las responsabilidades civiles y patrimoniales.
La SGAE estaba personada como acusación particular en el caso conocido como la ‘Operación Saga’ por la que fueron detenidos e imputados varios directivos de la entidad durante el mandato de Teddy Bautista por una presunta trama defraudatoria.
La entidad está pendiente del proceso electoral que deberá afrontar el próximo 26 de octubre. El plazo para presentar candidaturas concluyó el pasado 10 de septiembre y la fecha para hacerlas públicas está fijada el 24 del mismo mes, si bien podría adelantarse.
El expresidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, el compositor Antonio Meliveo o el dramaturgo Fermín Cabal son los primeros nombres que se presentarán como candidatos, tras la creación de la agrupación de candidatos reunidos en Autores Dramáticos y Audiovisuales (ADA), según han confirmado fuentes de la entidad.

Casado alaba al ultraderechista Orbán y le agradece su apoyo frente al independentismo

SALZBURGO.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, agradeció este miércoles al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el apoyo de su país a España ante el proceso secesionista catalán y se mostró contrario a expulsar a su formación política, Fidesz, del Partido Popular Europeo.

“El grupo parlamentario popular europeo tiene muy presente que Hungría, cuando España ha solicitado apoyo a la hora de encarar el proceso independentista, siempre ha estado con España“, declaró el político español a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebró este miércoles en la ciudad austríaca de Salzburgo.
El pasado 12 de septiembre, el pleno del Parlamento Europeo recomendó aplicar el artículo 7 de los tratados europeos y sancionar a Hungría, al considerar que existe un riesgo de violación del Estado de derecho.
Sin embargo, tres eurodiputados populares españoles votaron contra esa decisión y el resto de la delegación conservadora de España se abstuvo o no participó en la votación.
Casado afirmó que desde la dirección del PP no se dieron órdenes a sus parlamentarios, al tiempo que mostró su oposición a que el Partido Popular Europeo expulse de sus filas a la formación de Orbán.
Asimismo, consideró que la Eurocámara no tiene competencia para analizar la situación de los derechos fundamentales en un Estado miembro. “Nosotros lo que hemos dicho es que el Parlamento Europeo no es el órgano competente para hacer eso y, por eso, nos hemos abstenido”, comentó.
El presidente de los populares se refirió, además, a la ponente del informe que solicitó la aplicación del artículo 7 a Hungría, la eurodiputada holandesa de Los Verdes Judith Sargentini, amiga del exconsejero catalán de Asuntos Exteriores Raül Romeva, en prisión por su participación en el proceso independentista.
Durante una rueda de prensa en la Eurocámara la semana pasada, Sargentini aseguró que hay “presos políticos” en la Unión Europea y reconoció que hay más países en el club comunitario que necesitan “una investigación seria”.
Casado criticó que una eurodiputada “pueda decir lo que tiene que hacer España” en casos como el proceso secesionista.
“Ya sabemos nosotros sin que nos lo diga ninguna eurodiputada ni ningún tribunal belga ni ningún tribunal alemán lo que tenemos que hacer, que es respetar las sentencias del Tribunal Supremo y, en este caso, que se facilite la instrucción de ese caso a través de la euroorden de aquellos delincuentes que se han ido de España”, dijo.
Añadió que, junto con Hungría, también hay “dudas” sobre los primeros ministros socialdemócratas de Malta y Eslovaquia, donde en los últimos meses se han producido asesinatos de periodistas.
Igualmente se refirió a la primera ministra rumana, también socialista y cuya formación política se ha visto afectada por casos de corrupción.
“Lo que pasa es que como son del partido socialista, parece que no se tiene en cuenta en la prensa nacional que allí hay también conculcación de la labor de los periodistas y casos bastante escabrosos respecto a la libertad de expresión sin resolver”, apuntó.
Así, indicó que el PP defiende la libertad y la democracia pero está “en contra de los dobles raseros que solo centran la atención cuando un partido de centro derecha hace algo mal y no cuando otros partidos de izquierda lo hacen”.

Jueces y fiscales ven ‘inverosímil’ que el Gobierno prometa a Cataluña influir en la Justicia

MADRID.- Las asociaciones mayoritarias de fiscales han incidido este jueves en que el Gobierno no puede influir en la Fiscalía para orientar sus actuaciones de cara al procedimiento judicial por el proceso independentista en Cataluña, y consideran que, si intentase hacerlo, sería “una injerencia intolerable”. 

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han coincidido en que “transmitir a la opinión pública que el Gobierno tiene posibilidad de dirigir a la Fiscalía es una barbaridad”. 
Además, han lamentado “tener que recordar constantemente” a “ciertos representantes” políticos el principio de separación de poderes que establece la Constitución española y rige en democracia.
Son las mismas conclusiones a las que llega la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuyo portavoz, Celso Rodríguez, habla de “rumor” porque lo contrario, es “inconcebible”. 
“Resulta absolutamente impensable que nadie pueda entender que alguien se compromete a influir en las decisiones judiciales, cuando éstas tienen su cauce, obedecen exclusivamente a la ley y están al margen de cualquier injerencia”, ha comentado a Europa Press.
“Es inverosímil que se haya comprometido porque sería tanto como comprometerse a una actividad delictiva”, añade Manuel Almenar, presidente de esta asociación donde sólo conciben como escenario “posible” que todo el Gobierno esté “llevando hasta sus últimas consecuencias el escrupuloso respeto al esquema de división de poderes en un Estado de Derecho”. 
Además, creen que “cualquier petición, proceda de donde proceda”, para tratar de influir en Fiscalía “está condenada al más absoluto fracaso”.
En Juezas y Jueces por la Democracia, Ignacio González, insiste en la importancia de “respetar la autonomía del Ministerio Fiscal”, que “debe actuar de forma autónoma del Gobierno”. 
“Siempre se ha criticado de gobiernos anteriores que Fiscalía actuaba como su brazo ejecutor, así que lo que hay que hacer es respetar su autonomía porque actúa con criterios técnico jurídicos: Si hay hechos que revisten carácter de delito, debe actuar y en caso contrario, no”.
Por su parte, la Asociación Francisco de Vitoria pone el acento en el conseller que ha vertido esas afirmaciones, porque “demuestra la ignorancia y el desconocimiento de lo que es un Estado de Derecho” y “algo así no lo va a hacer un Fiscal aunque se lo dijera el Gobierno”, en palabras del portavoz Raimundo Prado. 
“La Fiscalía va a actuar atendiendo al principio de legalidad(…) Los fiscales pueden recibir órdenes técnicas pero no políticas. Sería algo muy dañino. No me lo creo”, ha apostillado.
Concepción Rodríguez, portavoz del Foro Judicial Independiente, dice no tener “constancia” de que el Gobierno esté tratando de orientar a la Fiscalía y lo tilda, en principio, de “un simple rumor”. 
Advierte, en todo caso, de que si fuera cierto “no se estaría respetando la separación de poderes”. 
“El Gobierno no puede inmiscuirse en el Poder Judicial ni en funcionarios públicos que son autoridad independiente”, ha zanjado.

Tres años de cárcel para Fernández Villa por apropiarse de los fondos de SOMA-UGT

OVIEDO.- El exsecretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa ha sido condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 24.000 euros por un delito continuado de aprobación indebida con fondos del sindicato minero.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, contra la que cabe recurso de casación, condena además al exdirigente sindical y político a indemnizar al SOMA-UGT, que dirigió durante 35 años, con 431.330 euros en concepto de daños y perjuicios.
El juicio contra Fernández Villa quedó visto para sentencia el pasado 25 de julio y la Fiscalía mantuvo su petición de cinco años de cárcel mientras que la acusación particular ejercida por el sindicato elevó su solicitud de condena a seis años y la defensa interesó la libre absolución del acusado.
El fallo relata que Fernández Villa, de 75 años, dirigió el sindicato minero con una “posición jerárquica sobre el resto de miembros y trabajadores”, que “no ponían en duda ni discutían sus decisiones o simples deseos, aprobando incluso su gestión, algunos, tal vez, por desconocimiento”.
Con esa posición, logró apropiarse a lo largo de los años, entre 1989 y 2012, de diferentes cantidades por un total de 434.158 euros en perjuicio del sindicato.
Así, “hizo suyo y destinó el dinero del sindicato para sus propios gastos, utilizando los recursos ajenos en su provecho y beneficio exclusivo, extendiéndose esa conducta durante años y llevándose a cabo de diversas maneras y formas y por diferentes cantidades cada vez”, motivos por lo que su conducta ha sido calificada de delito continuado.
El fallo considera probado que Fernández Villa logró apropiarse entre 1989 y 2001 de más de 234.000 euros procedentes de las dietas que la empresa Hunosa pagaba mediante cheques a los miembros del sindicato por la asistencia al comité intercentros, y que el exlíder sindical cobraba para quedarse con los importes.
Además, entre 2001 y 2012, Fernández Villa cobró de las cuentas del sindicato distintas cantidades al margen del kilometraje y de las dietas que le correspondían por el desarrollo de sus funciones de secretario general, por un importe total de 417.394 euros.
Entre los gastos abonados desde las cuentas del sindicato, la sentencia detalla comidas en restaurantes, puros, sombreros, productos dietéticos y farmacéuticos, maletas, delicatesen, perfumes, ropa, libros o discos de música y películas.
Además, tras haber terminado de pagar un coche Mitsubishi, siguió percibiendo las cuotas que le eran transferidas por el sindicato, por un importe total de 16.764 euros, “con el fin de compensarse de la disminución de sus ingresos” al cesar en los cargos que había ejercido en el Parlamento asturiano y en el Senado.
Durante la vista oral, que tuvo que ser suspendida por el ingreso hospitalario de Fernández Villa, la defensa insistió en la vulneración de derechos porque su delicado estado de salud y su deterioro cognitivo le impedían afrontar un proceso con garantías.
No obstante, la sentencia recuerda que el informe médico-forense concluyó que “no padece un notable deterioro mental, de sus funciones cognitivas, volitivas e intelictivas”, algo que, según el tribunal, quedó evidenciado durante el juicio, donde respondió “convenientemente y conforme a sus intereses y línea de defensa”.
En esta misma causa, también fue condenado el ex secretario general del Infide, dependiente del SOMA-UGT, Pedro Castillejo, a dos años de prisión y al pago de una indemnización a la Fundación de 114.954 euros por haber desviado esa cantidad de dinero a su patrimonio personal.
Fernández Villa, que entre otros cargos políticos también fue senador del PSOE y diputado en el Parlamento asturiano, también está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el origen de los 1,4 millones que regularizó en la última amnistía fiscal.
El exlíder sindical es uno de los investigados en la Operación Hulla, que ha puesto el foco en el supuesto desvío de fondos en la construcción de un geriátrico del Montepío de la Minería en la localidad asturiana de Felechosa.

La inversión extranjera en Cataluña cayó un 41% hasta junio y creció más de un 43% en Madrid

MADRID.- La inversión extranjera en España alcanzó los 11.969 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Cataluña registró un retroceso del 41%, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A pesar de la mejora en el primer semestre la estadística refleja un retroceso de la inversión a nivel nacional del 22% en el segundo trimestre del año, hasta los 4.432 millones de euros.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la inversión extranjera en el primer semestre del año al atraer 8.383 millones de euros, el 70% del total recibido en España, seguido por Cataluña (8,3%), País Vasco (5,3%), Comunidad Valenciana (1,9%) y Andalucía (1,7%).
Entre enero y junio, la inversión en la Comunidad de Madrid registró un aumento del 43,7%, hasta 2.547,5 millones de euros, mientras que la recibida en Cataluña se redujo un 41%, hasta los 993 millones de euros.
En lo que respecta la segundo trimestre, la inversión extranjera se contrajo un 22%, hasta los 4.442 millones de euros. La Comunidad de Madrid también lideró la inversión extranjera entre abril y junio al atraer 2.260 millones de euros, el 51% del total, aunque con un retroceso del 32%.
De su lado, Cataluña recibió 645 millones, un 16% menos, que supuso el 14,5% de la inversión total nacional, seguido de Andalucía (3,7% del total) y la Comunidad Valenciana (1,7%).
Desde que comenzó la crisis en 2008, la Comunidad de Madrid concentra el 57,8% de toda la inversión extranjera en España, mientras que en el mismo periodo Cataluña ha recibido el 17,8%, Andalucía el 2,4% y País Vasco el 4,6%.

Austria carga contra España, Italia y Grecia por sus dudas sobre el refuerzo de Frontex

SALZBURGO.- El discurso inaugural del encuentro informal entre líderes comunitarios que se celebra en Salzburgo estuvo cargado de dardos por parte del país anfitrión, Austria, que no escatimó las críticas a los países del sur por su gestión de la inmigración. 

El canciller ultraconservador austríaco, Sebastian Kurz, lamentó que hubiera dudas en el plan de fortalecer Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, y señaló a España, Grecia e Italia como los responsables de esas trabas. 
Los tres países han rexpresado sus reservas ante la propuesta por considerar que suplanta competencias nacionales.
“Espero que discutamos hoy sobre la ampliación del mandato de Frontex y quizás podamos preparar una decisión para diciembre”, dijo el canciller austríaco antes de la cena de trabajo previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno. 
Austria respalda la propuesta de la Comisión Europea para elevar los efectivos de Frontex, la policía europea de fonteras, hasta los 10.000 agentes antes de 2020, aumentando el mandato de esta agencia comunitaria.
El canciller austríaco, por otra parte, aseguró que Egipto está dispuesto a negociar con la Unión Europea (UE) para combatir la inmigración irregular y opinó que los Veintiocho deben concentrar sus esfuerzos en la colaboración con terceros países. 
“El enfoque debe estar en los países terceros, para proteger las fronteras externas. Con Egipto hay por primera vez un país que está dispuesto a negociar con la UE de forma seria. Este país ha demostrado desde 2016 que es muy eficiente” en el control de los flujos migratorios, dijo Kurz a su llegada a la cumbre informal de líderes europeos.
Explicó que por ese motivo Austria, que preside el Consejo de la UE este semestre, ha propuesto “hablar con Egipto y otros países del norte de África”, unas conversaciones que “apoyan” todos los Estados miembros y que liderarán Kurz y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Será bueno para la lucha contra la migración ilegal y contra los traficantes de personas”, opinó.
El canciller austríaco se declaró “aliviado” por el mejor “ambiente” existente entre los líderes en Salzburgo frente a otras reuniones en relación con el tema migratorio, aunque admitió diferencias. El enfoque de los países “fue distinto, es distinto y será distinto”, dijo Kurz, que añadió que el tema sigue en la agenda y consideró que las posibilidades de llegar a una solución son “limitadas”. 
“El debate sobre el reparto de inmigrantes no va a solucionar esta crisis”, opinó.
Sobre el “brexit”, indicó que “existen formas muy diferentes de querer hacer las cosas. “Lo positivo”, consideró, “es que ambas partes son conscientes de que solo podemos llegar a una solución si nos acercamos mutuamente”, aunque dijo que “será un proceso difícil”. 
Añadió que la UE prevé celebrar una cumbre extraordinaria en noviembre, sin dar fecha concreta, para tratar de cerrar un acuerdo que permita cumplir con el calendario de salida. Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que el Parlamento británico y el Parlamento Europeo apoyen cualquier acuerdo.

El otoño será cálido después del verano con más tormentas del siglo XXI

MADRID.-El otoño, que comenzará el próximo domingo a las 03.54 horas, será más cálido de lo normal, sobre todo en la Península y Baleares, y normal en cuanto a lluvias, excepto en Baleares, donde podría llover más de lo normal, después del verano más fresco de los últimos cuatro años y el más tormentoso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado durante la rueda de prensa estacional, que la predicción para el otoño presenta aún muchas incertidumbres pero todo apunta a que el otoño será algo más cálido de los 15,9 grados centígrados normales en la Península y Baleares, ya que para Canarias no hay una tendencia clara.
Por su parte, el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén Del Campo, ha explicado que el trimestre estival, que va de junio a agosto, ha sido "cálido" en el conjunto de España, con un valor medio de 0,6 grados centígrados (ºC) por encima de la media (23º) respecto al periodo de referencia 1981-2010 y "muy húmedo", con un 22 por ciento más de lluvias de lo normal.
Así, ha precisado que este ha sido el decimotercer verano más cálido de los últimos 53 años y el undécimo más cálido de este siglo, lo que confirma la tendencia al aumento de la temperatura progresiva, sobre todo en este siglo.
En todo caso, aunque este verano no ha sido tan cálido como los tres anteriores, Del Campo observa que "se constata" una acumulación de veranos cálidos a lo largo del siglo XXI, de modo que en España, los veranos se están alargando 9,23 días cada diez años. Esto es "empiezan antes y terminan más tarde", ha dicho.
Las máximas han sido medio grado más altas de lo normal, pero las mínimas han estado 0,7ºC por encima de la media y a este respecto, ha destacado las temperaturas mínimas muy altas registradas en numerosos observatorios, como por ejemplo en Barcelona-El Prat, donde no se bajó de 27,3ºC el 5 de agosto y marcó un récord de temperatura mínima más alta.
Por zonas, ha indicado que el verano ha sido frío o normal en el cuadrante suroccidental de la Península pero que ha sido cálido o muy cálido en el resto del país, sobre todo en las regiones del Mediterráneo.
Otras de las características que ha destacado sobre el verano es su carácter tormentoso a lo largo de todo el periodo. De hecho, Del Campo ha confirmado que este ha sido el verano con más tormentas desde, al menos, el año 2000, cuando se empezaron a hacer estudios de tormentas y agosto fue récord en rayos.


Un verano húmedo


De hecho, en cuanto a las precipitaciones, el verano de 2018 ha resultado muy húmedo, ya que se ha recogido una media de 91 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 22 por ciento más que la precipitación media del periodo 1981-2010, que son 75 litros por metro cuadrado.
Asimismo, ha indicado que el verano resultó muy húmedo o húmedo en gran parte de la mitad norte y del tercio este peninsular, en Baleares y en algunas zonas de Canarias, mientras que fue seco en zonas del oeste de Galicia, Cataluña y del centro y sur de la Península.
Del Campo ha apuntado que el 3 de junio se recogieron en Valencia 93 litros por metro cuadrado; el 11 de julio en Santander-aeropuerto, 83 litros por metro cuadrado y ese mismo día, 74 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto.
Igualmente, ha insistido en que las precipitaciones acumuladas en muchas ocasiones se debieron a tormentas y que se superaron los valores normales en amplias zonas de la mitad norte, la Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y nordeste de Andalucía, así como al oeste de Huelva, gran parte de Baleares y de Canarias.
Por meses, ha dicho que junio fue muy húmedo, un 61 por ciento por encima de lo normal; julio resultó húmedo, con un 5 por ciento más de lo normal y agosto fue un mes normal pero con un volumen de lluvias similar al de julio quedó un 11 por ciento por debajo del valor normal en dicho mes.


Una ola de calor


Además, este verano ha tenido una sola ola de calor, del 1 al 7 de agosto que afectó a 29 provincias, frente a las cinco olas de calor de 2017, que abarcaron un total de 25 días; cuatro en 2016 que sumaron 15 días y dos olas de calor en 2015 que afectaron a 29 días en total.
En el transcurso de la ola de calor se superaron los 45ºC en zonas del sur y suroeste peninsular. El día 3 de agosto, además, fue la segunda jornada más cálida desde 1941 en el conjunto de España teniendo en cuenta la temperatura máxima. Otros dos días, el 6 y 2, ocupan la sexta y séptima posición entre los días con temperaturas máximas más altas para el conjunto del país desde 1941.
Precisamente fue en esos días cuando se alcanzaron las temperaturas más altas, como los 45,1ºC en Córdoba el 4 de agosto; 44,7ºC en Badajoz-aeropuerto, el 3 de agosto y en tres observatorios de la red principal se alcanzó la temperatura máxima absoluta registrada en su serie histórica y, del mismo modo, Del Campo ha expuesto que en ocho observatorios principales se alcanzó la temperatura mínima más alta de todos los veranos desde que tenían registros.
En cuanto a las temperaturas más bajas, se dieron durante el episodio frío de la primera quincena de junio, y la AEMET destaca los 1,8ºC del Puerto de Navacerrada el día 5; los 5,1ºC de Molina de Aragón el 14 de junio o los 5,3ºC de Burgos el día 6 de ese mes.


Calentamiento global


La explicación a las características de este verano menos caluroso y con numerosos episodios de tormentas tiene que ver con la situación atmosférica que, según ha explicado la también portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez se debió a que en junio y julio una situación de "bloqueo anticiclónico" provocó temperaturas muy elevadas y sequía en el norte de Europa, que estuvieron acompañadas de graves incendios forestales. Mientras, en las zonas del suroeste de la Europa las precipitaciones eran más elevadas de lo normal.
En agosto, sin embargo, las altas presiones se desplazaron hacia el suroeste de Europa y afectaron a toda la Península y esto, según ha detallado, ayudó junto con un área de bajas presiones situada al sureste de la Península, a que llegara a España aire cálido de origen tropical que se sumó a la estabilidad atmosférica y provocó temperaturas elevadas.
Esta situación, según ha informado Gutiérrez, tiene que ver con un reciente estudio del World Weather Attribution que advierte de que olas de calor como las del norte de Europa este verano son en la actualidad el doble de probables que si la actividad humana no hubiera alterado el clima.
En este contexto, ha añadido que la superficie del agua del mar este verano llegaron a alcanzar en los diez primeros días de agosto hasta 30ºC en el Mediterráneo y 25ºC en el Cantábrico oriental, es decir, anomalías de más de cuatro grados centígrados respecto a los valores normales.
Así, Gutiérrez ha recordado que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que los océanos están absorbiendo la mayor parte de energía suplementaria que se está incorporando al sistema climático.


Año hidrológico


Por último, los portavoces de la AEMET han informado de que a falta de pocos días para que termine el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2017, terminará con un 13 por ciento más lluvias de lo normal para el conjunto de España, por lo que de momento, parece que llegará a su fin el 30 de septiembre como un año húmedo, sobre todo por la "gran" aportación de la primavera, que fue la más lluviosa en España desde que hay registros.
Hasta el 16 de septiembre se han recogido 704 litros por metro cuadrado, frente a los 624 litros por metro cuadrado normales para el periodo de referencia 1981-2010.

Felipe González y Aznar piden lealtad y respeto a las reglas para cambiar la Constitución

MADRID.- Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, han coincidido hoy en que la Constitución se puede reformar siempre y cuando se garantice la lealtad, respeto a las normas y objetivo claros con visión de futuro.

Así, el expresidente socialista ha asegurado ser “favorable” a una reforma de “cabo a rabo” de la Carta Magna pero ha recalcado su “temor” a que, en el momento actual, el nivel del debate es “demasiado a ras del suelo” y cortoplacista como para abordar una reforma que debe tener altura de miras y “mirar el horizonte”.
Por su parte, el expresidente popular se ha mostrado más cauto por considerar que cualquier reforma tiene “muchísimos más riesgos que ventajas” y ha advertido de que la “exigencia” de lealtad es fundamental para abordar cualquier proceso que en ningún caso “comprende romper las reglas del juego, inventárselas o dar un golpe de Estado”.
En el encuentro organizado por El País y la Cadena Ser con motivo de los 40 años de la Constitución, González y Aznar han debatido sobre su vigencia, la conveniencia o no de reformarla y si este es el momento idóneo para afrontar un reto de tal magnitud.
Ambos también han coincidido en expresar su preocupación por el momento actual que vive España y el reto que plantean los independentistas catalanes.

Sánchez explicará en el Senado el "error en la reseña" del texto copiado en su libro

SALZBURGO.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha achacado este jueves a un "fallo en una reseña" que en un libro suyo aparezcan sin citar párrafos de la conferencia de un diplomático y se ha mostrado dispuesto a comparecer por ello en el Senado si lo pide el PP, aunque le acusa de generar "ruido".

"Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar", ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria) después de que el diario El País afirmara que en su libro, escrito junto al economista Carlos Ocaña, aparecen párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela.
Sánchez ha insistido en que esos párrafos que salen en el libro "La nueva diplomacia de la economía española" son consecuencia de un "fallo en una reseña", que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra.
"A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido", ha añadido.
Respecto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de "cutre" que copiara sin citar esos párrafos del diplomático, ha confiado en que este asunto no afecte a su relación con el principal socio del Gobierno.
Tampoco cree que esta polémica refuerce las críticas de quienes dicen que hubo un plagio en su tesis doctoral.
Sánchez ha insistido en que "si la oposición está empeñada en hacer ruido, perfecto", pero que "el Gobierno de España lo que va a hacer es gobernar".
Y gobernar, según ha resaltado, es adoptar decisiones como las que se han puesto en marcha para rebajar el recibo de la luz o el anuncio realizado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que se estudia una rebaja del 25 al 23 por ciento en el tipo del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación de menos de un millón de euros anuales.
También ha destacado su propuesta de reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, que ha recordado que debatirá mañana el Consejo de Ministros.
Otra decisión que ha resaltado ha sido la puesta en marcha del plan director por el empleo digno y por el que se han transformado 47.000 trabajadores que antes eran falsos autónomos en asalariados por cuenta ajena y con contrato fijo.
"Yo creo que eso es lo que demuestra que este Gobierno avanza, gobierna, como se ha demostrado hoy en el Congreso al haber salido adelante todos los reales decretos leyes y las directivas que había planteado el Gobierno de España", ha añadido.

Torra exige la dimisión de Lesmes por los correos de jueces críticos con el 'procés'

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por los correos de jueces críticos con el proceso soberanista, y hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una actuación "contundente".

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Torra ha salido al paso de las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.
Torra ha reclamado "abrir una investigación para determinar los autores de los mensajes e identificar en qué procedimientos judiciales han participado" y ha instado a la Fiscalía General del Estado a "iniciar una investigación para depurar las responsabilidades penales que puedan tener los autores de los mensajes".
Según Torra, "las conversaciones entre algunos jueces publicadas en un foro del CGPJ atentan contra los principios más básicos" que deben inspirar a la justicia y constituyen "unos hechos de una gravedad extraordinaria que demuestran la ausencia de independencia de un amplio sector del poder judicial español".
Torra considera "inaceptables" los "insultos, llamamientos a defender planteamientos políticos, burlas contra los ciudadanos y amenazas", que muestran a su juicio una "ausencia absoluta de imparcialidad" de determinados jueces, que debería "inhabilitarlos" para "instruir y juzgar a personas investigadas por haber organizado un referéndum".
"La poca confianza que pudiese quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente. No hay independencia judicial, ni imparcialidad, ni integridad. Hoy los ciudadanos de nuestro país están indefensos ante el sistema judicial español. Podemos afirmar que no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español", ha alertado.
Además de exigir la "dimisión inmediata" de Lesmes y la puesta en libertad de "todas las personas que están injustamente encarceladas y el retorno de los exiliados, así como la anulación de todas las instrucciones de juzgados y tribunales en relación con el proceso" independentista, Torra ha encargado un "informe jurídico" para estudiar las acciones a emprender.
"Hoy mismo hablaré con el presidente Pedro Sánchez para pedirle una actuación inmediata y contundente, y que se asuman todas las responsabilidades que haya que asumir por este asunto", que, según ha denunciado, "cuestiona los cimientos de cualquier Estado democrático y de derecho".
Torra ha pedido asimismo a las autoridades europeas que "actúen" ante España y las "carencias de su sistema judicial, como lo harían con cualquier Estado que entrase en una deriva autoritaria".
Por ello, ha anunciado que se dirigirá a la comisaria de Justicia europea para trasladarle su "preocupación" y su "queja" y advertirle de que "la falta de libertades de los catalanes y la falta de independencia judicial es un problema europeo", de manera que "callar ante el Estado español incentivará a que otros países hagan lo mismo, perjudicando los derechos de todos los europeos".
Según Torra, "no hay ninguna situación en la Unión Europea de persecución de una ideología que sea comparable a la persecución de los que defienden pacíficamente y democráticamente la república catalana", por lo que ha puesto en duda que los procesados por el 1-O puedan tener un "juicio justo, limpio e imparcial".
La declaración institucional de Torra ha tenido lugar justamente el día en que se cumple un año de la movilización frente a la sede de la conselleria de Economía -en plena operación policial para frenar el referéndum unilateral convocado para el 1-O- y que motivó posteriormente el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Podemos no apoyará la reforma de Sánchez para suprimir aforados si deja fuera al Rey

MADRID.-El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este jueves que su formación no apoyará la reforma de la Constitución que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acabar con los aforamientos si no se incluye también la supresión de la inviolabilidad de los miembros de la Casa Real.

"Desde luego no vamos a apoyar una medida que deje fuera del control democrático a la Monarquía", ha sentenciado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por el anteproyecto de reforma constitucional que tiene previsto aprobar el Ejecutivo este viernes en el Consejo de Ministros.
Según Iglesias, es "absurdo" plantear este debate "sin establecer previamente una serie de criterios que respondan a la demanda social en este aspecto". "Es impresentable decir que tienen que acabar los aforamientos y excluir de esos aforamientos al jefe del Estado para actos no refrendados por ministros", ha enfatizado.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa en la que precisamente ha presentando la solicitud que Unidos Podemos ha realizado a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de rechazar una comisión de investigación parlamentaria sobre las presuntas irregularidades de las que ha sido acusado el Rey emérito Juan Carlos I.

La Comisión de Justicia admite la enmienda para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit

MADRID.- La Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso ha admitido hoy a trámite la enmienda presentada por el PSOE a la Ley del Poder Judicial que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, decisión que PP y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán ante la Mesa de la Cámara Baja.

Así lo ha confirmado la portavoz del PP, Dolors Montserrat, que ha criticado que el PSOE se haya "aliado" con los independentistas catalanes para permitir que esa enmienda, que el PP considera un "fraude de ley", siga adelante.
Montserrat ha avanzado que el PP presentará un recurso ante la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor, para que rechace la admisión a trámite de esa enmienda de los socialistas.
"Estamos en el inicio de Venezuela en el Parlamento español", ha denunciado Montserrat, que ha calificado de "inédito e impresentable" el procedimiento utilizado por el PSOE para "eludir los tramites parlamentarios garantistas".
Recurso ante la Mesa que también presentará Ciudadanos ante lo que considera un "fraude y un disparate" parlamentario.
El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, cree que la enmienda del PSOE es un "atropello" que "hurta" la tarea de los diputados y "pisotea" las normas de la Cámara porque pretende reformar una ley a través de otra norma que no guarda ninguna relación.

Iñigo Urkullu pide la excarcelación de los políticos catalanes presos

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este jueves que se ponga fin al encarcelamiento preventivo "de todas las personas" que participaron en el 'procés' catalán.

Durante su intervención en el Pleno de Política General que se celebra en la Cámara de Vitoria, Urkullu ha hecho una breve mención a Cataluña que, según ha lamentado, "vive una situación de permanente bloqueo político e institucional".
"Apuesto por avanzar con determinación en procesos de distensión. Distensión y diálogo. Un diálogo con vocación y voluntad real de acuerdo", ha señalado.
El lehendakari ha considerado que la prisión provisional "no es una medida proporcionada ni justificada desde el punto del vista del procedimiento judicial".
La judicialización de la política "es contraproducente", ha insistido al tiempo que ha señalado que corresponde a la representación política de la sociedad "ponerse manos a la obra ya para ofrecer soluciones".

El Govern dice que Batet le prometió dar órdenes a la Fiscalía sobre los presos

MADRID.- El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha asegurado hoy que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, le dijo que el Gobierno podía "formular la política criminal" del Estado y dar "instrucciones" a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista.

"El Gobierno del Estado me lo dijo directamente, nos lo dijo en la Comisión Bilateral cuando planteamos esta cuestión", ha dicho el conseller en declaraciones a Onda Cero, en alusión a "formular la política criminal del Estado y trasladarla a los Fiscales para que la apliquen a la Fiscalía en su conjunto. Esa es la obligación y lo que la ley establece como obligación para el Gobierno del Estado".
A su juicio, "eso es lo natural, es el punto de unión de sistema ejecutivo y judicial. Hay unas instrucciones en este momento. ¿La ministra de Justicia las quiere cambiar o quiere mantenerse en el criterio de la política en ese campo del PP?", ha dicho.
Maragall ha advertido de que "es su decisión y responsabilidad" y que "si quieren encontrar realmente una solución política en Cataluña, deben entrar en ese campo, deben desarrollar una política criminal distinta, entender que el conflicto político que se ha suscitado ha tenido una expresión final de represión y acción judicial, de violencia institucional que debe cambiar".
Preguntado sobre quién del Gobierno le transmitió que el Ejecutivo central puede dar instrucciones a la Fiscalía sobre esa cuestión, el conseller ha insistido en que "lo dijo la ministra Batet porque su función es representar al conjunto del Gobierno en esa reunión" de la comisión bilateral.
Pero ha admitido que "claro que no es su función directa (de Batet) definir la política criminal del Gobierno del Estado, más bien debe ser de la ministra de Justicia y el conjunto del Gobierno. Pero no es ningún invento ni declaración escandalosa, solo un puro reflejo de la realidad".
Maragall ha considerado que la acción del Gobierno en ese sentido "tiene que ver en cómo se considera ese tipo de acciones en el campo de la política" y en "cómo se califican y formulan criterios que luego la Fiscalía tiene que aplicar después con toda independencia".
No obstante, ha recalcado que no se trata de que el Gobierno se "inmiscuya", sino que es "dar instrucciones y definir la política criminal. Repase las leyes y verá la responsabilidad del Gobierno en este campo" -ha añadido.
La ministra Batet, no obstante, ha desmentido "rotundamente" que haya dado instrucciones a la Fiscalía para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas.
En declaraciones a los medios, Batet ha asegurado que las declaraciones de Maragall, en una entrevista en Onda Cero, son "absolutamente falsas" y le exigido que "lo aclare y rectifique sus propias palabras".
Batet ha afirmado que "tanto en público como en privado, todos y cada uno de los miembros de este Gobierno hemos dicho exactamente lo mismo: máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas, porque es una autonomía garantizada constitucionalmente".
 "Y máximo respeto -ha dicho- a la independencia del poder judicial".

La ministra Valerio urge a un pacto de pensiones y espera no tener que hacerlo por Decreto

MADRID.- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confiado este jueves en que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo llegue "cuanto antes" a un acuerdo en las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones, y ha dicho que "el Gobierno legislará" y que "espera no tener que hacerlo por Decreto Ley".

En una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, la ministra de Trabajo ha dejado claro que, tras la suspensión de la reunión de mesa y portavoces del Pacto de Toledo del miércoles, espera que "cuanto antes se retomen las tareas".
El acuerdo, ha dejado claro la ministra, debe incluir recomendaciones que aseguren la suficiencia de las pensiones, es decir, su revalorización para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, pero también la sostenibilidad del sistema.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, la ministra ha precisado que el Gobierno no se plantea ningún Decreto Ley y que confía en lograr un consenso político -en el Pacto de Toledo- y social -en el Diálogo Social con patronal y sindicatos-.
Valerio considera "absolutamente fundamental" que ambas mesas de negociación pacten mantener el poder adquisitivo de las pensiones "inquebrantable", pero también lograr una solución al déficit de la Seguridad Social "reordenando gastos, inyectando ingresos y complementando la financiación de las pensiones vía Presupuestos".
La ministra ha señalado que, de momento, en el Pacto de Toledo hay "unanimidad" en fijar el IPC como elemento troncal de la subida, pero haciendo "excepcionalidades" en función de la situación económica de cada momento y recurriendo siempre al Diálogo Social y al Pacto de Toledo.
Con la subida de las pensiones pactada para este año (1,6 % de manera general), la ministra ha asegurado que el Gobierno se compromete a abonar "la paguilla", es decir, a compensar a los pensionistas si el IPC supera dicho incremento.

Puigdemont dice no a la “Operación Flamenca” para ser eurodiputado / José Oneto *

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha rechazado participar en las elecciones europeas en una lista del partido nacionalista flamenco N -VA, según ha declarado a la prensa local, en Lommel, un pequeño pueblo belga de poco más de 30.000 habitantes, tras un acto en el que ha apoyado a los nacionalistas flamencos de derecha, en la campaña electoral para  las elecciones municipales. 

Hasta ahora, el expresidente catalán venía manteniendo una posición muy ambigua sobre su candidatura en lo que se ha llamado “Operación Flamenca”, cuyo objetivo era colocarle en una lista nacionalista flamenca para que ocupara un puesto de europarlamentario, que le permitiera utilizar el escaño para la defensa de los intereses catalanas y, sobre todo para dar la batalla en Europa sobre la necesidad de independencia de Cataluña y su incorporación como nuevo país a la Unión Europea.

Recientemente, en unas declaraciones a la televisión comercial francófona, el exiliado político catalán, instalado en Waterloo, se expresaba con total vaguedad sobre esa “Operación” y no quería confirmar si se presentaría a esas elecciones. Lo único que decía es que él no había recibido formalmente ninguna propuesta oficial. Eso sí, hacía un canto al partido flamenco N-VA, un partido con el que, decía Puigdemont “preservaremos las buenas relaciones porque compartimos la reivindicación de un derecho que consta en la carta de Naciones Unidas: el derecho a la autodeterminación de los pueblos”. 

De ese plan de los flamencos se ha venido hablando durante todo el mes de agosto y, en cierto modo, adquirió carta de naturaleza cuando el periódico francés Le Monde se hizo amplio eco del proyecto de los nacionalistas flamencos.

Puigdemont, que volvió a instalarse en Bélgica después de su detención en Alemania tras la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena de retirar los mandatos de detención europeos e internacionales contra él, anunciaba su voluntad de continuar en la lucha política pese al fracaso de su declaración de independencia de octubre 2017. 

Está intentando, además, decía el periódico francés, lanzar un nuevo partido y crear en Bélgica un “Consejo de la República”. “No es el final. Viajaré hasta el último rincón de nuestro continente para defender la justa causa del pueblo catalán”, declaraba  a su regreso de Alemania.

El N-VA considera que una candidatura de Puigdemont en Bélgica le aportaría, con seguridad, un escaño suplementario de eurodiputado. En la actualidad cuenta con cuatro miembros en Estrasburgo, adheridos al grupo de derecha Conservadores y Reformistas europeos, el de los Tories británicos y el PiS polaco. 

Los “exiliados”  catalanes, que han organizado diversas manifestaciones en Bruselas, han podido contar, hasta ahora, con el apoyo activo del presidente N-VA de la Región flamenca, Geert Bourgeois, y de importantes ministros del Gobierno federal belga, como los responsables de Emigración e Interior. Puigdemont vive en Valonia y se expresa en inglés y francés, pero le votarían en Flandes, y la norma establece que quienes integren las listas allí han de saber neerlandés.

Su ingreso en el Parlamento Europeo le permitiría contar con un importante altavoz mediático. Pese a los 1.500 kilómetros que separan Bruselas de Madrid, y a ser solo uno de 751 diputados, las intervenciones en los plenos, los previsibles encontronazos con otros eurodiputados del PP o Ciudadanos y su participación en misiones en el extranjero multiplicaría su visibilidad. 

“Ahora mismo no tiene una plataforma política que le dé voz para ejercer el liderazgo en Cataluña. Toda su acción pública gira en torno al Consejo de la República y esa ficción institucional que hay montada en una casa a las afueras de Bruselas. El Parlamento Europeo sería una plataforma perfecta para enviar mensajes al exterior”, opinaban recientemente en Estrasburgo en el último pleno varios eurodiputados. 

A eso hay que añadir la inmunidad que otorga el escaño. Los europarlamentarios no pueden ser detenidos o procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro. España puede solicitar que se levante la inmunidad, pero con el incómodo peaje de que el proceso atraiga de nuevo los focos internacionales: Puigdemont tendría derecho a ser oído al respecto y finalmente sería una votación la que decidiría si se le despoja de protección para ser juzgado.

Puigdemont, después  de rechazar su participación en una “candidatura flamenca” ha querido aclarar que continuará trabajando por la independencia ya que, de hecho ya somos una realidad política y todo el mundo lo reconoce.

 “Ahora trabajamos para que sea legal. Hoy ya somos más independientes que hace un año. Dentro de un año seremos aun más independientes. Esto es un proceso imparable  Hemos decidido luchar por la independencia de forma democrática y no violenta. Seguimos dispuestos a alcanzar un acuerdo con el Estado español y hemos optado por la vía pacífica, descartando una guerra de independencia, que hubiese acortado el tiempo necesario para conseguir esos objetivos”.


(*) Periodista y economista