MADRID.- El Ministerio de Fomento ve "urgente" invertir 1.200 millones de euros
en el mantenimiento de las carreteras del Estado e incorporar esta
partida a los presupuestos generales de 2019, una cantidad que sería
mayor a la consignada en 2017.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro
Saura, ha facilitado hoy este dato durante una jornada de debate
organizada por RACC sobre los futuros modelos de gestión y financiación
de la red de carreteras de España.
La decisión de destinar estos 1.200 millones está
motivada por la acumulación de un déficit en esta materia de casi 2.000
millones de euros desde 2012 y por la caída de la inversión en
reposición de infraestructuras, según Saura, que ha destacado "el
deterioro" del estado de las vías y su efecto en la seguridad.
Preguntado por la posición del Gobierno respecto a la finalización de
las concesiones de diversas autopistas en el país en los próximos años,
Saura ha afirmado que "no anticipará su posición sin antes conocer la
opinión del Congreso".
En este sentido, ha recordado
la voluntad del ejecutivo de alcanzar un pacto de Estado en materia de
infraestructuras y ha apuntado que el grupo socialista llevará a una
subcomisión en el Congreso una propuesta sobre financiación de las
infraestructuras.
"Lo que se ha planteado es un
debate abierto y franco en el Congreso, y a partir de este debate se
tendrá en cuenta ese tipo de deliberaciones", ha reiterado.
Durante su intervención en la sede de RACC, el secretario de Estado de
Infraestructuras ha manifestado también la voluntad del Gobierno de
aplicar una política de infraestructuras "moderna, segura y eficiente", y
que se hable de la movilidad como "un derecho".
Esta
nueva política "debería tener una inversión más estable", algo en lo
que el modelo de colaboración público-privada actual "podría ayudar", ha
añadido Saura.
Entre los problemas de la red de
carreteras del país, ha destacado la concentración de las carreteras de
peaje en ciertos puntos, como en Cataluña, donde un 40 % de los
kilómetros de las carreteras de alta capacidad son de peaje, mientras
que la media estatal es del 21 %.
Lo que "persigue"
el Gobierno con esta propuesta es, según ha resumido Saura, "reconstruir
el remanente público, realizar un esfuerzo inversor en conservación más
notable e invertir en proyectos que mejoren la productividad respetando
el medio ambiente".
El presidente de RACC, Josep
Mateu, ha afirmado que el nuevo modelo de carreteras tiene que tener "un
modelo de financiación mejor", pero que no represente "pagar más para
los usuarios", ya que el uso del automóvil "ya está suficientemente
gravado".
El presidente del Consejo Asesor de
Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, ha manifestado
también la "urgencia" de un nuevo modelo que incremente las inversiones
bajo un modelo de colaboración público-privada.
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