jueves, 1 de noviembre de 2018

'Cualquier conducta no ejemplar tendrá mi absoluto rechazo', remarca Casado


HUELVA.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy de que cualquier conducta no ejemplar en su partido contará con su "absoluto rechazo", al ser preguntado sobre los audios de las conversaciones de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo.

En todo caso, Casado, que ha evitado dar su apoyo explícito a Cospedal, ha señalado en una rueda de prensa en Huelva que ha hablado con ella y que "en todo momento ha dado explicaciones y no ha mentido" algo que considera que no pueden decir otras personas que se reunieron con el excomisario.

Ha añadido que, por parte de la dirección de su partido, "no hay nada que ocultar ni que temer de ninguna revelación" que pueda salir de estas grabaciones, lo que cree que no pueden decir otras formaciones políticas, y que tiene "absoluta tranquilidad" a este respecto.
Ha recalcado que su "único compromiso" es con los afiliados que le eligieron como líder del partido y que éste consiste en "ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas", por lo que cualquier conducta "que se aparte de esos tres preceptos" tendrá su "absoluto rechazo".
Casado ha cargado contra el PSOE sobre este asunto al decir que "la estructura seudopolicial de la que se está hablando y se conocen grabaciones se creó durante un Gobierno socialista" y fue durante un Gobierno del PP cuando "se desarticuló".
"Lo que ha pasado entremedias yo lo rechazo categóricamente", ha afirmado para, a renglón seguido, comprometerse a que nada de esto volverá a suceder si él llega a ser presidente del Ejecutivo.
El líder del PP ha roto hoy su silencio, que ya duraba tres días -en los que se han publicado varios audios sobre las conversaciones de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, con Villarejo-, en una rueda de prensa con solo dos preguntas sobre esta cuestión.
Las últimas grabaciones divulgadas esta semana sobre el encuentro en la sede del PP entre Villarejo, Cospedal y su marido, en julio de 2009, revelan que el excomisario se mostró dispuesto a hacer "trabajos puntuales" a cambio del "pago de los gastos".
Al ser preguntado sobre esta información en concreto, Casado, entre aplausos de los miembros del partido y asistentes a su comparecencia en el paseo marítimo del Muelle de Riotinto de Huelva, ha respondido: "Todo lo que tenía que decir sobre esta cuestión ya lo he dicho".
Solo ha añadido que de los hechos reflejados en las grabaciones han pasado diez años y, tras constatar su absoluta tranquilidad, se ha remitido a las explicaciones que "ya se han dado", entre las que se encuentran las de la propia Cospedal esta semana en el Congreso de los Diputados.

Un partido populista agita el panorama político español: Vox

MADRID.- Cuando el político nacionalista Santiago Abascal vio hace unos meses la sala de conferencias de un hotel en Barcelona llena a rebosar por uno de sus mítines, se dio cuenta de que algo había cambiado. 

La sala estaba repleta con más de 2.000 personas. Y en encuentros anteriores apenas habían logrado reunir a unas decenas.
“Cuando vi a toda esa gente en la sala, me di cuenta de que algo estaba pasando”, aseguró el político español (42 años).
Considerado hasta ahora como un rara avis de la política española, Abascal está empezando a agitar el panorama ideológico en un país que ha resistido hasta ahora a los movimientos populistas que cruzan el resto de Europa.
Los sondeos predicen que este partido - de apenas cinco años de vida- puede lograr una pequeña representación en el Parlamento Europeo, con un mensaje en el que piden endurecer la política migratoria y suavizar las normas de pertenencia a la UE al mismo tiempo.
Vox podría incluso conseguir más de un escaño al Parlamento español en las elecciones que previsiblemente se celebrarán a mediados de 2020, convirtiéndose así en el primer partido de ultraderecha en entrar en el Congreso desde que llegó la democracia a España en 1977.
El partido ha eclosionado este año gracias a la tensión política alrededor del intento secesionista de Cataluña, lo que ha reavivado la indignación de algunos sectores contra la división por autonomías con la que se organiza el estado español.
Pero los votantes que apoyaron antes al Partido Popular - el principal partido conservador español- o a los socialistas que se han alternado en el poder durante los últimos cuarenta años, también comienzan a verse seducidos por el mensaje anti-establishment que lanza Abascal y por las duras posiciones en temas como el aborto o la inmigración.
En un mitin en Valencia - al Este de España - a mediados de este mes de octubre, más de 1.000 personas de todas las edades y condiciones llenaron un restaurante para escuchar a Abascal.
Amparo Bergada, una mujer de 70 años pensionista que siempre ha votado por el PP, dice que no duda que votará a Vox en las siguientes elecciones.
“No es inmigración lo que estamos sufriendo es una invasión. Me preocupa el futuro, por mis hijos”, dice esta viuda. “Me preocupan las pensiones de ellos, yo poco más voy a cobrar, ellos lo van a tener peor que nosotros”, lamenta a las puertas del restaurante en el que se va a celebrar el mitin.
Abascal se dio a conocer por ser hijo de un destacado dirigente vasco del Partido Popular, amenazado por la banda terrorista ETA durante décadas.
En parte, el éxito del partido se debe a la imagen de líder fuerte y enérgico que proyecta. Suele vestir con americanas ajustadas, una barba muy cuidada y hasta hace poco iba armado con una pistola.
Vox además se apoya en algunos personajes famosos a nivel local para amplificar su imagen. Entre sus conocidos simpatizantes figuran un torero, un actor cómico, una presentadora de televisión, un secuestrado por ETA o el padre de una adolescente desaparecida hace años, uno de los casos sin resolver más dramáticos que han conmocionado a la sociedad española.
En su apuesta por emular el rápido ascenso de los nuevos partidos políticos españoles (como Podemos y Ciudadanos), Vox intenta apelar a las señas identitarias para extender su mensaje.
En Madrid, docenas de simpatizantes del partido instalan cada fin de semana puestos de información en las calles de algunos barrios seleccionados previamente - tanto de clase muy alta como trabajadora - para intentar convencer a nuevos votantes.
Les explican que Vox quiere romper con el “sistema”, la forma en que los nuevos partidos se refieren a la élite política y financiera; quitar competencias a las autonomías o derogar leyes como la de violencia de género, con la que se protege a las mujeres.
En septiembre pusieron al menos cien puestos de información callejera por todo Madrid y aseguran que así consiguieron que casi 10.000 personas se congregaran en un mitin en el recinto conocido como Vistalegre, en Madrid, para escuchar sus propuestas políticas.
El partido asegura que desde el verano ha conseguido disparar su número de militantes - que pagan cuota - hasta los 13.000.
Aunque esta cifra es muy pequeña comparada con la de los otros partidos políticos, ya es un apoyo real para sus finanzas y les permite comenzar a trabajar en su expansión.
Vox utilizará los fondos para abrir su nueva sede en uno de los barrios más elitistas y céntricos de Madrid, además de contratar a personal, asegura Abascal. También quiere empezar a gastar más en anunciarse en redes sociales.
Los sondeos reflejan que esta estrategia está dando frutos.
Una encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), predice que Vox podría obtener un apoyo del 1,3 por ciento del electorado, suficiente para ganar un escaño en el Congreso.
Otra encuesta reciente de Metroscopia le da al partido hasta un 5,1 por ciento de apoyo del electorado, lo que se traduce en casi un millón de votos, 20 veces más que lo obtenido en las elecciones generales de 2016.
Sin embargo, la mayoría de los analistas políticos son escépticos con la posibilidad de que Vox se convierta en una fuerza política pujante, porque hasta ahora ha fracasado en su intento de atraer votantes más allá de la clase alta y conservadora.
“Es difícil asimilar a Vox a los partidos de extrema derecha de Europa que han conseguido atraer a votantes, con situaciones económicas complejas, preocupados por su futuro”, asegura José Fernández-Albertos, sociólogo e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
“Mi sensación ahora es que el mayor impacto de Vox no será tanto cambiar el panorama político o la competición, sino que se den voz a algunos temas que a los partidos les costaba antes tratar”, dice el investigador.
Abascal, que no está de acuerdo en que existan unos “estados unidos de Europa”, pero sí está conforme con mantener a España dentro del euro y con que exista una Unión Europea, está también en contacto con partidos europeos.
Asegura que ha tenido contactos con el Frente Nacional - Francia- y con Alternativa por Alemania, entre otros. También confiesa que le gusta la política de Matteo Salvini, sobre todo en materia de inmigración, pese a que la Liga Norte apoyó la independencia de Cataluña.
También está en contacto con Steve Bannon, que está tratando de agrupar a los partidos de extrema derecha europeos de cara a las elecciones de mayo de 2019. Abascal dice que Vox no se convertirá en un satélite del movimiento del asesor de campaña de Donald Trump.
“No somos el satélite de nadie ni respondemos a ninguna instancia internacional solo respondemos a los intereses de España”, afirma Abascal. 
Vox no quiere ser una bisagra, queremos determinar la elección del próximo gobierno”, concluye.

El Gobierno avanzará en exhumar a Franco y llevará al Parlament al TC por el Rey

MADRID.- El Consejo de Ministros avanzará mañana en el proceso de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y oficializará el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament en la que se reprobó al Rey.

La reunión semanal del Ejecutivo que se celebrará en el Palacio de la Moncloa estará presidida por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ella está previsto que asistan todos los miembros del Gabinete.
Si la semana pasada el Gobierno anunció que seguiría adelante con su recurso al TC contra la resolución del Parlament que reprobó al Rey pese a que el Consejo de Estado consideró que no era el cauce idóneo, mañana aprobará definitivamente ese recurso.
Una decisión que el Gobierno ha explicado que adopta por "sentido de Estado", ya que entiende que la resolución del Parlament es "inconstitucional".
Pero junto a la presentación de ese recurso, el Gobierno desistirá de otros dos presentados ante el Tribunal Constitucional sobre dos leyes de emergencia habitacional aprobados también por el Parlament.
En pleno debate sobre el lugar en el que serán enterrados los restos del dictador Franco, el Gobierno seguirá dando pasos para hacer efectiva la exhumación del Valle de los Caídos.
En concreto, según ha informado el Ejecutivo, adoptará un acuerdo de inadmisión de un recurso de reposición sobre el inicio del procedimiento y tomará conocimiento de una recusación interpuesta en este proceso.
Asimismo, el Consejo de Ministros declarará zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel para que se puedan tramitar ayudas para los afectados por los temporales de lluvia sufridos por todas ellas.

Podemos convoca a sus concejales para motivarles a salir a por todas en 2019

MADRID.- Podemos ha organizado este sábado un "gran encuentro municipalista" al que ha convocado a todos sus concejales y quienes pretenden serlo para empezar a preparar la campaña de las elecciones locales de 2019 y motivarles para "salir a por todas" y demostrar que son útiles cuando gobiernan.

El encuentro, que se celebrará en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid), se plantea como una especie de taller práctico para dar a los potenciales concejales de Podemos herramientas para afrontar los comicios municipales de mayo.
La formación morada quiere también crear "la red municipalista de Podemos de manera participativa" y divulgar las "buenas prácticas" que han puesto en marcha en municipios en los que ya tienen concejales.
Otro de los objetivos es iniciar el diseño del programa marco municipal de Podemos de forma colaborativa y el plato principal del evento será un mitin del secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien anima a sus concejales a "salir a por todas".
En un mensaje para los participantes previo a este evento, Iglesias arenga a los suyos a trabajar "por el cambio" en sus municipios y a prepararse para ganar.
"Tenemos que salir a por todas, a revalidar nuestra victoria en los ayuntamientos del cambio y a gobernar más municipios demostrando que 'sí se puede', que es posible gobernar con honestidad y para la gente", dice Iglesias en un vídeo grabado hace unos días para anunciar el encuentro.
Ahora, tras el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias tiene un argumento más que exhibir como prueba de que su participación en las instituciones es útil.
El líder de Podemos presume de tener ahora más influencia que nunca en el Gobierno y de haberle "arrancado" a Sánchez medidas que sin su presión no hubieran sido posibles, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.
Iglesias afronta con optimismo el cumplimiento del acuerdo, aunque no quiere dejar de "vigilar" para que el Gobierno no se desvíe de la ruta firmada, y ese es el objetivo que lleva Podemos a la mesa de seguimiento del acuerdo, que ayer celebró su primera reunión en el Congreso.
En el encuentro municipalista de este sábado tendrán ocasión también de plantear los distintos escenarios de pactos postelectorales que se pueden encontrar en los municipios y las peculiaridades de cada localidad.
Se analizarán los "éxitos" ya logrados en los llamados ayuntamientos del cambio que ponen como ejemplo de buena gestión y experiencia a imitar en el resto de los territorios.
La cita concluirá con análisis de las necesidades específicas de los municipios rurales.

Urkullu sugiere una red internacional de centros de la memoria

BUENOS AIRES.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sugerido la creación de una "red" internacional de sitios sobre la memoria en aquellos lugares donde se haya sufrido la violencia y que sirva para plantear respuestas pedagógicas al respecto.

Urkullu ha hecho esta reflexión a la salida de la visita del museo sitio de la memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la capital argentina, donde se encuentra de viaje oficial.
El lehendakari ha visitado las instalaciones del centro museo levantado en las instalaciones utilizadas en la última dictadura cívico militar de Argentina, entre 1976 y 1983, y en las que se calcula que estuvieron detenidos y fueron desaparecidas unas 5.000 personas.
Este espacio de homenaje a las víctimas y de condena de los crímenes de lesa humanidad es un lugar de intercambio cultural y de debate sobre el terrorismo de Estadio y la experiencia genocida.
Tras su visita, el lehendakari ha explicado que este tipo de organismos demuestran que "el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor", ya que puede provocar el "horror mediante la vulneración de todos los derechos humanos y, particularmente, del derecho fundamental a la vida".
Urkullu ha destacado la importancia de poner en valor la memoria, porque sirve para "recuperar la historia y para sanar las heridas", además de sentar las bases para que lo sucedido no vuelva a ocurrir nunca más.
Ha recordado que, al igual que en Argentina, en Euskadi también se ha padecido el horror en la época de la Guerra Civil, del franquismo y sus consecuencias, pero también posteriormente con la "expresión del terrorismo de ETA durante más de 50 años, y por el provocado por la violencia de Estado por grupos parapoliciales y paramilitares".
El lehendakari ha apostado por ir hacia una memoria "crítica" que no persiga la "equiparación" ni la "justificación y mucho menos el ensalzamiento del horror".
Ha apuntado a la educación y la pedagogía que resalte el valor de todos los derechos humanos, con el fin último de que no se repita lo ocurrido en el pasado.
Para ello ha sugerido la creación de una "red de centros de la memoria" en la que cada sociedad que haya padecido la violencia exponga su situación con la finalidad de hacer una pedagogía entre las futuras generaciones en favor del respeto a los derechos humanos.
La subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Argentina, Marisa Frescó, ha reconocido que compartía con Urkullu su "visión" en torno a la importancia de la educación para erradicar la violencia de una sociedad.
Frescó ha apostado por políticas de "diálogo y acercamiento" de las administraciones públicas que reconozcan, además, la "diversidad como única posibilidad de vivir en paz".
Tras esta visita, Urkullu, en su segunda jornada de su viaje a Argentina y Chile, ha realizado una ofrenda floral frente al retoño del Árbol de Gernika, ubicado frente a la Casa Rosada de Buenos Aires.
Posteriormente, ha presidido la recepción a la comunidad vasca en Argentina, la más abundante en el mundo, y el homenaje al 80 aniversario de la apertura de la delegación del Gobierno Vasco en este país.
El lehendakari ha puesto en valor el trabajo de la delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires, y del resto de oficinas que el Ejecutivo de Vitoria ha abierto en el mundo, así como los 80 años desde la apertura de a la oficina del Ejecutivo vasco en Argentina.

La Secretaria de Estado de Comercio visita Corea del Sur para aumentar flujos

SEÚL.- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, inició hoy una visita a Corea del Sur con objeto de brindar un nuevo impulso bilateral a los flujos comerciales y de inversión, con especial hincapié en la necesidad de dar más visibilidad a España en el país asiático.

La secretaria de Estado, que estará en Seúl tres días, mantendrá mañana viernes un desayuno de trabajo con potenciales inversores surcoreanos antes de participar en una reunión de la comisión mixta económica España-Corea del Sur, según contó Méndez aquí.
También se reunirá mañana con representantes de KOTRA, la oficina de promoción comercial en el exterior del Gobierno surcoreano.
Futuros desarrollos en los sectores de energía, telecomunicaciones o infraestructura se encontrarían entre los más idóneos para atraer flujos de capital considerando el perfil de muchas empresas surcoreanas, detalló Méndez, que añadió que se han identificado incluso algunos proyectos concretos que se van a promocionar durante la visita.
Corea del Sur invirtió 746 millones de euros en España en 2016, lo que supone un 0,2 por ciento del total de flujos exteriores y hace que haya "aún mucho margen" para un incremento de este capital, explicó.
"En primer lugar hay que dar a conocer a España. Los elementos (que hacen del país un destino atractivo) están ahí, pero probablemente hay muchos inversores surcoreanos que los desconocen", afirmó.
"Vamos a hablar de fiscalidad, de la cualificación de los recursos humanos, de infraestructuras, transporte y logística o de instrumentos de financiación, porque en definitiva son los elementos básicos que hacen que España sea atractiva", añadió.
La secretaria de Estado subrayó además la importancia que tiene Corea del Sur como mercado para las empresas españolas dentro de la actual estrategia de internacionalización a diez años activada el año pasado.
El volumen de intercambio comercial entre los dos países ha crecido más de un 100 % en los últimos siete años hasta alcanzar unos 5.160 millones de euros.
Y aunque las exportaciones españolas aumentaron el pasado año un 6,1 por ciento interanual y se situaron en los 1.740 millones de euros, convirtiendo a Corea del Sur en el tercer mayor destino de Asia oriental tras China y Japón, hay aún más espacio para el crecimiento en el país asiático, aseguró Méndez.
En ese sentido, se trata de un momento idóneo gracias al actual impulso que tiene la imagen de España merced al enorme incremento de surcoreanos que están visitando el país y que en 2017 llegaron a los 440.000 (casi catorce veces más que hace seis años), tal y como recordó la secretaria de Estado.

Un test de estrés más severo pone a prueba la resistencia de la banca europea

LONDRES.- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) divulgará mañana el resultado de los test de estrés a los que ha sometido a 48 entidades continentales para comprobar su resistencia ante un hipotético escenario adverso que ha sido diseñado con mayor severidad que en ejercicios anteriores.

La banca italiana volverá a estar en el centro de atención de las pruebas de estrés, si bien en esta ocasión el Monte Paschi di Siena, el banco que más dudas arrojó en 2016, ha quedado fuera de la lista de entidades con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos que ha analizado el regulador comunitario.

En línea con el criterio que adoptó hace dos años, la ABE no calificará a los bancos con aprobados ni suspensos, sino que divulgará indicadores que permitan identificar problemas en sus balances y posibles necesidades de capital.
A pesar de que no habrá un umbral de referencia oficial que los bancos deben superar, los mercados suelen considerar que las entidades con un porcentaje de capital de máxima calidad CET1 por debajo del 5,5 % en un escenario adverso pueden necesitar ampliar sus recursos o deshacerse de activos de riesgo.
Alemania, con ocho bancos, es el país más representado en la lista de entidades a prueba, que no incluye bancos de Portugal ni de Grecia.
El Deutsche Bank, primer banco de Alemania, será una de las entidades cuyos resultados se analizarán con mayor atención, después de haber acumulado tres años de pérdidas.
Cuatro entidades españolas han sido sometidas al test de estrés: BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander y CaixaBank.
La ABE evaluará la respuesta de las entidades ante un escenario en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) acumularía una desviación del 8,3 % en 2020 respecto a las estimaciones del Banco Central Europeo (BCE), una contracción que en anteriores pruebas se limitaba al 7,1 %.
Supondría además un aumento del desempleo del 3,3 % en la UE en 2020, una caída en el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) del 1,9 % y un descenso del 27,7 % del precio de las propiedades residenciales por debajo del marco más realista.
El diseño de ese escenario ha tenido en cuenta asimismo los riesgos que presenta para la economía comunitaria la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo marzo.
En 2014, las pruebas de resistencia dieron como resultado 25 bancos que no superaban el umbral del 5,5 % de capital de calidad en el escenario adverso, por lo que el regulador les calificó como suspensos.
En 2016, la ABE decidió dejar de establecer umbrales mínimos para aprobar o suspender el test, si bien tan solo una entidad, el italiano Monte Paschi di Siena, se situó por debajo del límite de referencia.

Los nietos de Franco defienden el ‘no’ a la exhumación del dictador ‘hasta las últimas consecuencias’

MADRID.- Los nietos de Francisco Franco están convencidos de que el Gobierno no podrá exhumar los restos de su abuelo del Valle de los Caídos sin el consentimiento de la familia y destaca que su oposición es "unánime y firme". 

Fuentes cercanas a la familia Franco han insistido en que "no hay que dar por hecha la exhumación" del dictador, pese a la posición que viene manteniendo el Gobierno.
El Ejecutivo ha reiterado esta semana que procederá a la exhumación de Franco, tras la reunión que mantuvo en el Vaticano la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín.
La oposición de la familia es “firme”, según las fuentes, que han señalado que esta semana, y a través “de un tercero”, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, intentó que se convenciera a los nietos de Franco para la inhumación de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid). La familia posee un panteón en este cementerio, en el que fue enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo.
Las fuentes han añadido que ese ha sido el único contacto del Ejecutivo con los allegados y han aclarado que el intento de convencer a la familia fue “inútil”. La postura de la familia es “no a la exhumación hasta las últimas consecuencias”, convencida de que legalmente “no es posible” llevar adelante los planes del Gobierno. 
En ese sentido, las fuentes han hecho hincapié en que a los familiares de Franco les consta que el prior de la basílica benedictina del Valle de los Caídos no permitirá la exhumación sin el permiso de sus nietos.
Han añadido que el Gobierno “tergiversa” la propia Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 16 establece que “el Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos”. 
En consecuencia, subrayan las fuentes, la basílica benedictina es un lugar de culto y, por lo tanto, está sujeta al Concordato con la Santa Sede. “Si el Gobierno se hubiera leído el informe de los expertos jurídicos de 2011 no estaría en el callejón sin salida en el que está”, han indicado las fuentes.
En cuanto a la posible inhumación en la cripta de la Catedral de la Almudena, las fuentes han resaltado que la Iglesia no puede oponerse conforme al Derecho Canónico y que “el Gobierno lo sabe”.
El procedimiento para la exhumación de Franco se inició el pasado 31 de agosto con la aprobación en Consejo de Ministros de un acuerdo de incoación y la apertura de un plazo para que los interesados presentaran las alegaciones que considerasen oportunas. El Gobierno prevé que todo el proceso haya concluido antes de final de año, y mantiene ese plazo, según indicó esta misma semana Carmen Calvo.
Las alegaciones de los nietos de Franco en las que indicaban que, si finalmente se procedía a la exhumación de sus restos, su deseo era que fueran enterrados en la cripta de la Almudena, han abierto un nuevo frente que obstaculiza los planes del Gobierno. De ahí que la vicepresidenta del Ejecutivo abordara este asunto con el cardenal Parolín, que, según indicó el Vaticano en un comunicado, coincidió con el Gobierno en apoyar la exhumación pero “en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.
El Gabinete de Pedro Sánchez ha dejado claro que, aunque no haya acuerdo con la familia Franco, se procederá a la exhumación de sus restos y será el Consejo de Ministros el que decida el lugar de la inhumación, “asegurando una digna sepultura”.

El PP propone un salario mínimo 127 euros menor al pactado por PSOE y Podemos

MADRID.- El PP ha propuesto en el Congreso fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 773 euros en 2019 en lugar de los 900 euros que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para los futuros Presupuestos Generales del Estado. 

La propuesta se recoge en la enmienda de totalidad que el Grupo Popular ha registrado esta semana en el Congreso como texto alternativo de una proposición de ley de Unidos Podemos que se tramita en la Cámara.
En el texto el PP se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales, en el que se defendía un aumento progresivo del salario mínimo pero ligado al crecimiento económico.
El PP ha propuesto en el Congreso fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 773 euros en 2019 en lugar de los 900 euros que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para los futuros Presupuestos Generales del Estado.
La propuesta se recoge en la enmienda de totalidad que el Grupo Popular ha registrado esta semana en el Congreso como texto alternativo de una proposición de ley de Unidos Podemos que se tramita en la Cámara. 
En el texto, el PP se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales, en el que se defendía un aumento progresivo del salario mínimo pero ligado al crecimiento económico.
Según ese acuerdo, que ya se plasmó en los Presupuestos Generales de 2018 que el PP pactó con Ciudadanos y el PNV, el salario mínimo se fijó este año en 736 euros al mes en 14 pagas (10.304 euros al año). En la enmienda del PP se continúa esta senda estableciendo un aumento del 5% para 2019 para llegar a 773 euros mensuales en 14 pagas y 10.819 euros al año, y un incremento del 10% para 2020 alcanzando así los 850 euros al mes en 14 pagas y 11.901 euros al años.
El resultado final de la senda queda por debajo de lo que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para el próximo año con vistas al proyecto de Presupuestos Generales que el Gobierno tiene previsto presentar a finales de mes. 
Y todo ello, añade el PP, “siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas, todo ello en términos interanuales y según los últimos datos publicados en le momento de determinar el SMI de cada año”.
Además, y para evitar que los aumentos del salario mínimo “puedan producir distorsiones” en los convenios colectivos, el PP añade una cláusula exigiendo “los mecanismos necesarios que impidan su afectación a las referencias al SMI” contenidas en esos acuerdos sectoriales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se reunirá con Borrell en Madrid para profundizar los lazos

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el próximo día 6 en Madrid con su homólogo español, Josep Borrell, a fin de profundizar los lazos y analizar una serie de asuntos bilaterales e internacionales, confirmó hoy el Gobierno ruso.

"El 6 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia efectuará una visita de trabajo a Madrid, donde mantendrá conversaciones sustanciales con su homólogo español", indicó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en la tradicional rueda de prensa de los jueves.
Borrell ya anunció el pasado 25 de octubre en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado la visita de Lavrov, quien visitó la última vez Madrid en 2014.
El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alfonso Dastis visitó Rusia el año pasado y su antecesor, José Manuel García-Margallo, viajó a Moscú en 2015.
Borrell y Lavrov abordarán el próximo martes "un amplio abanico de asuntos relacionados con los lazos bilaterales y con su cooperación en la esfera internacional sobre los problemas más acuciantes de la política global", dijo Zajárova.
La portavoz indicó que Rusia y España "mantienen un diálogo político activo al más alto nivel, así como contactos entre los ministerios para intensificar esta relación y para ampliar la gama de asuntos abordados" entre los dos países.
También informó de que los dos ministros firmarán en Madrid "un plan para la celebración de consultas políticas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020".
Conversarán también sobre la cooperación humanitaria, dado que ambos países tienen experiencia en la organización conjunta de este tipo de proyectos, añadió la portavoz.
En el plano bilateral Rusia destacó este jueves el "papel clave" que desempeñan los lazos económicos y comerciales entre los dos países, "pese a las restricciones externas conocidas".
El comercio bilateral entre ambos países alcanza unos 5.300 millones de dólares (4.677 millones de euros) y "continúa creciendo", dijo Zajárova.
Recordó que la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial se celebra regularmente, como fue el caso en 2015 en Madrid y en 2017 en Moscú.
Los dos países también han organizado el Año Dual de Turismo 2016-2017, un aspecto importante de la relación, dado que el año pasado 1 millón de rusos visitaron España y los turistas españoles efectuaron 818.000 visitas a Rusia, de acuerdo con Zajárova.
España y Rusia también han celebrado años duales de la Lengua y la Literatura, y ahora planean además centrarse en el año dual de la Educación y la Ciencia previsto para 2019 y 2020, así como tratar la posibilidad de celebrar un "intercambio entre la juventud" de ambos países, añadió la portavoz.
"Es una perspectiva importante para nosotros y ayudará a reforzar la lengua rusa y a impulsar la educación rusa en España. Además mejorará el entendimiento mutuo entre las naciones de los dos países", señaló Zajárova.
En el ámbito internacional Lavrov y Borrell analizarán la situación en el continente europeo y su cooperación en plataformas internacionales, en particular la ONU, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según Zajárova.
Asimismo, los dos jefes de las diplomacias rusa y española conversarán sobre la "relación entre Rusia y la Unión Europea (UE) y la OTAN, y la posible normalización de las relaciones" de Moscú con el bloque comunitario y la Alianza Atlántica, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
También en el plano internacional intercambiarán puntos de vista sobre el estancado proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto en Siria y sobre la situación en Libia y Ucrania, entre otros asuntos claves, señaló.

Fallece el padre de Mariano Rajoy a los 97 años

MADRID.- El padre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Mariano Rajoy Sobredo, ha fallecido este jueves a los 97 años de edad, según han informado fuentes de Moncloa.

Mariano Rajoy Sobredo nació en Santiago de Compostela el 28 de agosto de 1921 y dedicó su vida profesional a la judicatura. Entre 1969 y 1986 fue el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Desde que se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y aprobar las oposiciones de acceso a la judicatura, estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia.

En 1958 ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León donde desarrolló su carrera profesional durante diez años. A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes.

En octubre del año pasado la Audiencia de Pontevedra le rindió un homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal.

Rajoy Sobredo tuvo cuatro hijos con su mujer, Olga Brey López, que falleció en 1993, de los que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es el primogénito.

Debido al delicado estado de salud de Mariano Rajoy Sobredo, éste llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa con su hijo. El padre del expresidente del Gobierno también fue condecorado con Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Los restos mortales de Rajoy Sobredo serán trasladados a Pontevedra, donde será enterrado este jueves en el panteón familiar del cementerio de San Mauro en esa ciudad, según fuentes de los servicios funerarios. El sepelio será a la una y media de la tarde y a las seis y media habrá una misa funeral en la basílica de Santa María.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter su "sentido pésame" a Rajoy, a quien envía un "caluroso abrazo", así como a sus hermanos y al resto de la familia.

Casado lamenta el fallecimiento de "un hombre bueno y admirado que supo transmitir los mejores valores a los suyos".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "más sentido pésame" al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

En su cuenta de Twitter, Sánchez manifiesta todo su "afecto y cariño" a Rajoy en estos "difíciles momentos" y también muestra su pésame a "él y todos los suyos", en un mensaje que termina con "mucho ánimo".

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado en un tuit su "más sentido pésame" a Rajoy y a su familia, a los que ha brindado su apoyo "en estos momentos difíciles para ellos". 


Pésame de Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar también ha trasladado su pésame a su sucesor Mariano Rajoy por el fallecimiento de su padre.

"Querido Mariano, mi más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre, que con todo mi afecto hago extensivo a toda tu familia", ha escrito Aznar en su perfil de Facebook.

Asimismo, la propia cuenta oficial del PP  en Twitter ha publicado un mensaje de "afecto" tras conocer la trágica noticia. "Queremos enviar nuestro más sentido pésame y todo nuestro afecto al presidente Mariano Rajoy y a toda su familia por el fallecimiento de su padre, la persona que según sus propias palabras 'más le ha influido' en la vida y al que siempre dedicaba sus palabras más cariñosas. DEP", reza el tuit.

De este modo, el PP hacía referencia al libro 'En Confianza' que escribió el expresidente del Gobierno, donde confesó que tenía "devoción especial" por su padre y que ha sido "un ejemplo permanente" a seguir. "De él heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo", afirmó Rajoy en su relato.

La Abogacía del Estado no acusará de rebelión a los líderes del 'procés'

MADRID.- La Abogacía del Estado acusará a los líderes del proceso soberanista catalán de un delito de sedición en vez de rebelión, al entender que no se dieron los episodios de violencia suficientes, y de otro de malversación.

Según ha avanzado el diario El País, la Abogacía del Estado entregará mañana en el Tribunal Supremo su escrito de calificaciones provisionales en el que se desmarca del criterio de la Fiscalía y no ve que los acontecimientos que culminaron con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sean suceptibles de un delito de rebelión, sino de sedición.
La decisión de Abogacía del Estado, que representa los intereses del Estado y que orgánicamente depende del Ministerio de Justicia, supone que en el juicio que previsiblemente se celebre en enero defenderá que no se produjo un alzamiento violento para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
Dicha decisión, según informa El País, se tomó el pasado lunes en la Moncloa cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió a sus colaboradores más cercanos, que concluyeron que "la acusación de rebelión es excesiva"
La Abogacía del Estado se personó más tarde en la causa por el asunto de la malversación sobre el que ha pivotado toda su actuación y las diligencias solicitadas, y no tenía de hecho por qué pronunciase sobre la rebelión o la sedición.
A lo largo de la instrucción, siempre respaldó el criterio de la Fiscalía en relación a la violencia y el delito de rebelión, hasta el punto de que cuando pidió al Supremo que cerrase la investigación, solicitó que se juzgara a los procesados por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia.
Por tanto, su decisión de acusar de sedición supone un cambio en la estrategia que ha mantenido en la causa hasta la fecha.
Según el Código Penal, cometen delito de sedición quienes se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes.
Y añade que "los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad".
Por su parte, el delito de malversación contempla penas de hasta 12 años de prisión "si el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 250.000 euros", lo que se supere holgadamente en este caso, después de que la Guardia Civil elevara a 3,2 millones de euros la cantidad malversada en un escrito remitido al alto tribunal.

Atentan contra el monolito dedicado a los fusilados por el franquismo en el cementerio de Oviedo

OVIEDO.- El monolito dedicado a los 1.500 represaliados por el franquismo junto al cementerio del Salvador de Oviedo apareció esta mañana impregnado en pintura roja.

El atentado fue denunciado por los primeros visitantes que llegaron a primera hora al camposanto a conmemorar el Día de Todos los Santos y la Policía Local procedió a vallar la piedra.
Todo apunta a que el ataque se produjo por la noche, puesto que la pintura estaba reciente y algunos interpretan el mismo como una respuesta al ataque sufrido, también con pintura roja, por la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Los presos del 'procés' dicen que la causa de la libertad "es imbatible"

BARCELONA.-Los presos del "procés" encarcelados en el centro de Lledoners (Barcelona) aseguran en una carta, que han dado a conocer la víspera de que la Fiscalía anuncie su petición de penas, que sus convicciones se mantienen más fuertes que nunca: "No han conseguido humillarnos. La causa de la libertad es imbatible".

Así lo sostienen los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en una carta que ha leído el exdiputado de la CUP David Fernández durante un acto de homenaje convocado a las puertas de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para denunciar su primer año en prisión preventiva.
"Es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo", exclaman en su escrito conjunto los siete independentistas encarcelados en Lledoners, la víspera de que la Fiscalía detalle la petición de penas que pide para cada uno de ellos.
"Hoy, nuestras convicciones e ideales son más fuertes que nunca: no han conseguido humillarnos, porque la esperanza siempre es más poderosa que el miedo, porque construir es más poderoso que destruir, porque la causa de la libertad es imbatible", agregan.
En la carta, los presos denuncian que están sufriendo un "cautiverio ignominioso" pero garantizan que se mantendrán siempre "fieles" a la "voluntad del pueblo".
Unas 15.000 personas, según la organización, han asistido esta tarde a las puertas de la cárcel de Lledoners al acto en solidaridad con los presos independentistas bajo el lema "1 año de injusticia, 1 año de perseverancia. Exigimos libertad".
En el acto, familiares del exvicepresidente Oriol Junqueras han leído una misiva en la que el líder de ERC apunta que está "más fuerte" que cuando entró en prisión: "no me he movido ni un milímetro de lo que he defendido siempre, lograr la independencia".
Junqueras avisa de que si cuando le encarcelaron creían que "recularía" en sus convicciones se equivocaron, ya que, "por más obstáculos" que les pongan, los independentistas no se detendrán nunca.
"La prisión será su derrota", avisa Junqueras en su escrito, en el que insiste en que no ha cometido ningún delito ni piensa pedir perdón porque se limitó a cumplir "con el mandato del pueblo y la defensa de la democracia".
Por su parte, Laura Masvidal, la esposa de Quim Forn, ha leído una carta en la que el exconseller de Interior asegura que irán al juicio en el Tribunal Supremo "con la cabeza alta".
En el acto, además de familiares de los presos, ha intervenido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha asegurado que Cataluña no dará "ningún paso atrás", sino que irá "siempre adelante" para lograr la independencia y ha advertido, antes de que mañana se conozca la petición de la Fiscalía, de que solo les vale la "libre absolución".
"No nos valen ni penas rebajadas ni otros delitos (en sustitución de la rebelión). No nos valen juegos de mano, solo nos vale la libertad, la absolución y la autodeterminación", ha agregado.
En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado de "farsa" el proceso judicial y ha denunciado que con esta causa "tienen a la democracia secuestrada, entre rejas".
Torrent ha insistido en que los independentistas no renunciarán nunca a la defensa del derecho a la autodeterminación ni a la democracia y ha rechazado que se planteen indultos para los impulsores del procés.
"No queremos indultos, queremos absolución, queremos libertad, que salgan inmediatamente a la calle. No tienen que pedir perdón por nada: poner urnas y hacer que todos pudiésemos votar no es delito, nunca", ha exclamado el presidente del Parlament.
Torrent también ha contrapuesto la "vergüenza" y la "injusticia" que supone que los independentistas encarcelados lleven un año en prisión con la "dignidad y determinación" que han demostrado los presos: "nunca renunciaremos a luchar pacífica y democráticamente por lo que creemos", ha agregado.

Investigan un discurso contra el independentismo de una profesora en Vinaroz

VALENCIA.- La Consejería de Educación investiga un audio que supuestamente recoge un discurso político contra el proceso independentista que se atribuye a una profesora a sus alumnos en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs. Esta grabación ha sido difundida por la plataforma CNI Catalunya. Desde el departament de Vicent Marzà afirman que la inspección de la zona visitará el lunes el centro para comprobar los hechos.

En el audio aparece la supuesta docente hablando con dos alumnas de catorce años a las que asegura que, debido al independentismo, hay "familias divididas que ya no se reúnen en Navidad", gente a la que "aíslan en el trabajo y hacen bullying" y que si "a estos los dejas", en referencia a nacionalistas catalanes, "en el momento que pillen un arma...".
Además de colgar la grabación e incluir imágenes y frases para contradecir el discurso contra los independentistas, la cuenta CNI Catalunya subraya en un tuit que "la catalanofobia cotidianizada no aparece de la nada. Tiene orígenes muy terrenales, como el ejemplo de esta profesora de plástica. Ni siquiera de Geografía, Historia o Ciencias Sociales".
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado que la Inspección educativa tiene previsto visitar el próximo lunes el instituto de Vinaròs para informarse.
En la grabación, la mujer adulta se dirige a dos jóvenes aseverando que los independentistas han "promovido la violencia y eso está penado por el Código Penal y, automáticamente, ¿qué pasa?, ay 'pobrets'. Pobret el tío 'desgraciao' al que le has quemado el coche, le has pegado bofetadas, has insultado... esos sí que son 'pobrets'".
Añade que en Cataluña "hay un montón de familias divididas por el tema del independentismo que ya no se reúnen en Navidad". Cuando una de las chicas le discute que eso es "una chorrada", la mujer insiste y afirma que en Cataluña hay "un problema muy gordo", una "brecha entre la población" y que ella conoce a "gente que está buscando sitio donde vivir" fuera.
En la misma línea, señala que hay personas no nacionalistas "aisladas en los trabajos", que sufren "bullying, despidos y cosas por el estilo".
"Eso está pasando y eso ¿dónde lleva? a una reacción contraria de la leche en el momento que se puede, que es lo que hay. Y si a estos los dejas, en el momento que pillen un arma...", dice.

"Un país que se llama España, no Cataluña"

Cuando otra chica compara colgar banderas españolas con esteladas porque supone que "hacen lo mismo los dos lados", la mujer lo niega: "No es cierto. Tú vives en un país que se llama España, no Cataluña. Cataluña no es un país, nunca lo ha sido ni lo será; ellos pueden decir lo que les salga de las narices pero nunca ha sido un país, nunca, y no tiene historia para serlo: era un condado, ahora ya son reino, nadie sabe cómo; la Corona de Aragón eran tres reinos y un condado y el condado era el de Barcelona".
Continúa su argumentación recalcando que "la gente que defiende la bandera nacional, lo que defiende es la unidad de España, de toda España, incluida Cataluña y los catalanes que no quieren ser independentistas".
Y remata: "Los que ponen la bandera independentista es que 'yo por encima de todo quiero la independencia, aunque mi vecino no la quiera'. No es lo mismo".

Tráfico quiere quitar 6 puntos por usar el móvil y castigar más la velocidad

MADRID.- Si algo preocupa al director general de Tráfico, Pere Navarro, es el uso del WhatsApp al volante y el exceso de velocidad en las carreteras convencionales, unas infracciones a las que quiere castigar más, con la retirada de hasta 6 puntos en el primer caso y de 2 puntos si se supera en 20 km/h el límite máximo de 90 en el segundo.

Estas son algunas de las medidas que, según resalta Navarro en una entrevista con Efe, quiere poner en marcha Tráfico ante las "luces rojas" que llevan ya cuatro años encendidas en las cifras de la siniestralidad y que han dibujado una curva ascendente tras años de descensos consecutivos y notables.
Bien porque se "ha perdido la sensibilidad" hacia este problema, bien porque la crisis ha priorizado otras cuestiones o bien porque la seguridad vial perdió interés social y "se cayó de la agenda", lo cierto es que Navarro se ha encontrado en su segunda etapa en la DGT con una situación que le llevó a exclamar: "Dios mio, ¿qué ha pasado?".
Y "como no podemos perder tiempo, porque no hay tiempo que perder", Navarro tiene sobre la mesa ya medidas "concretas, posibles, útiles y realizables", consciente de que ante lo que resta de legislatura, tiene que hacer en un año lo que normalmente se haría en cuatro.
Estas son algunas de esas medidas que el director de Tráfico quiere sacar adelante con el consenso, en muchas de ellas, de los grupos parlamentarios:

Velocidad

Seguramente, Tráfico recurrirá a la figura del Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación y unificar en los 90 km/h el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales, tengan o no tengan arcén de 1,5 metros. Así, nos asimilaremos a los países de nuestro entorno que, según recuerda Navarro, tienen un único límite para todas de ese tipo.
"Tenemos un problema con la velocidad", por lo que la propuesta de la DGT pasa también por quitar puntos cuando se haya superado en 20 km/h ese límite en las convencionales. Hasta ahora, solo acarrea multa de 100 euros, pero no se detraen puntos. Solo se restan cuando se supera en 30 km/h y más.
Si la propuesta sale adelante, cuando el radar capte al conductor a 111 km/h ya se le sancionará con 2 puntos, y así hasta 6 a medida que aumente esa diferencia de velocidad.
Aunque habrá que estudiarlo "tranquilamente", Navarro quiere aumentar el número de radares. Ahora tenemos 1.000. Francia, 4.000.

Teléfono móvil

"Algo habrá que hacer" porque el uso del teléfono móvil al volante y, sobre todo el WhatsApp, ya es la primera causa de los accidentes tras el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
Navarro ya sabe qué hacer: aumentar la pérdida de puntos por esta infracción. En el proyecto se pasa de los 2 actuales a 6, aunque tampoco disgustaría a la DGT que se quedara en 4.

Vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas)

Estos tres colectivos suman ya el 46 por ciento de los fallecidos de tráfico. Crear en las jefaturas provinciales unidades de vulnerables es otra de las prioridades. Y de allí, y con la colaboración de las asociaciones de víctimas, saldrán propuestas para reducir su siniestralidad.
En el caso de las motos, Navarro resalta cómo el comercio electrónico está creciendo a un 20 % anual y, por tanto, la flota de vehículos de dos ruedas de mensajería. Por ello, la DGT está en contacto con las empresas para mejorar la seguridad del colectivo.
Pero también con los ayuntamientos, porque verán más motos en sus calles, "una realidad que hay que gestionar". "Están pasando muchas cosas", como que el ciclomotor eléctrico sea ya el vehículo más vendido, añade Navarro, que insinúa como una medida a debatir la obligatoriedad de que los motoristas lleven guantes.

Cinturón, cascos y sillitas

Tráfico propone subir de 3 a 4 el número de puntos que se pierden por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas -los sistemas de retención infantil-.
"Después de doce años -enfatiza Navarro-, el que no se pone el cinturón no es porque no lo sepa, es porque no le da la gana. Y lo mismo pasa con el casco". "No hay excusas".

Carné y formación

A Navarro le parece inconcebible que en España pueda obtenerse el carné de conducir sin una sola hora presencial de seguridad vial, cuando en el 70 % de los países europeos es obligatorio. Y por ahí va la propuesta de la DGT.
Mientras, pretende que los profesores de autoescuela se formen en la educación reglada y, en concreto, en la Formación Profesional.
Navarro no se resigna a hacer realidad algo que lleva escuchando quince años: incluir la educación vial como asignatura obligatoria en la modalidad que sea. Es algo en lo que "todos estamos de acuerdo, pero pasa el tiempo y no se implementa", se lamenta.
El director valora los cursos de conducción segura y, por eso, quiere premiar con dos puntos más para su carné a quienes los hagan y superen.

Furgonetas


En los últimos cinco años se ha duplicado el número de furgonetas implicadas en accidentes en autovías y autopistas. "Algo está pasando. Sabemos muy poco de las furgonetas. Vamos a encargar un estudio para saber cuáles son los problemas y buscar soluciones", señala el director.

Vigilancia

No se quedan aquí las ideas de Navarro para mejorar la seguridad vial. Así, aboga por incrementar el número de agentes de Tráfico de la Guardia Civil (ya se está haciendo). "Porque no se engañen: a más policía, menos accidentes, menos muertos y menos heridos", apostilla.

Víctimas

Dice Navarro que en Europa envidian las asociaciones de víctimas que tenemos, por su "compromiso, complicidad con la administración y por su implicación en la seguridad vial".
Apoya el director su demanda de sean incluidas en las oficinas de atención a las víctimas que hay en los juzgados. "Que no las segreguen de las otras. Parece una reivindicación razonable".
Y por ellas quiere sacarse la espinita de no haber podido cumplir en su anterior mandato uno de sus proyectos: que cada ciudad ceda un rincón de un parque o de una plaza para un memorial de las víctimas de tráfico.
Pere Navarro intentará buscar complicidades para poner en marcha todas estas medidas. "Nuestro compromiso es intentarlo. Si no se logra, volveremos a la casilla de salida, pero sería una lástima".

Se cumplen 30 años de la primera muerte documentada de un migrante en El Estrecho

MADRID.- Este jueves 1 de noviembre se cumplen 30 años de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar. Fue en el año 1988 cuando el mar arrojó el primer cuerpo de un migrante que trataba de alcanzar las costas españolas en la playa gaditana de los Lances.

Desde entonces, al menos 6.714 personas han fallecido en El Estrecho intentando llegar a España, según la estimación realizada por Andalucía Acoge y la Fundación Por Causa. Estas organizaciones han elaborado un documento, que presentarán el próximo lunes 5 de noviembre en Madrid, en el que hacen un recorrido de la política migratoria durante los últimos 30 años.
El 1 de noviembre de 1988 un fuerte temporal provocó el naufragio de una barca marroquí con 23 ocupantes, que dejó un muerto, 18 desaparecidos y cuatro detenidos. El fallecido fue un joven marroquí de Nador de 23 años que había pagado 35.000 pesetas para poder cruzar el Estrecho y llegar a Europa con el fin de encontrar trabajo. Ese día, el fotógrafo Ildefonso Sena inmortalizó la primera imagen del cuerpo de un migrante sobre la arena de una playa española.
España era entonces un país de tránsito ya que el objetivo de estas personas era llegar a Francia o Italia y la forma de acceder pasó de colarse como polizones en los ferrys a jugarse la vida en embarcaciones "frágiles e inseguras", según destacan las organizaciones. Aquella fue la primera patera documentada, "una de tantas" que, treinta años después, siguen llegando a las costas españolas.
Según las cifras recopiladas por Andalucía Acoge y la Fundación Por Causa, se han producido al menos 235.568 entradas irregulares a España por mar desde el año 1999 y 2017, una cifra a la que hay que sumar las 43.467 personas que han llegado a España en los que va 2018 en 1.636 embarcaciones, según datos oficiales actualizados a fecha 15 de octubre.

2018, año récord de pateras

De hecho, este año ya registra el récord de llegadas, superando las cifras de la 'crisis de los cayucos' de 2006, cuando 39.180 personas alcanzaron España por vía marítima, principalmente a través de las Islas Canarias. Ese año se produjo el máximo histórico en número de muertes en el mar con 1.167 personas fallecidas.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) recalcan que solo en 2018 existe constancia de la muerte de 239 personas y de la desaparición de 279, 518 en total. Pero destaca que los expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que por cada persona que se ha comprobado su fallecimiento, de otras dos no se supo nunca de ellas.
Tras ese 1 de noviembre, "poco" se ha hecho para impedir que estas muertes se sigan produciendo y mucho para hacer de "la represión, el encierro y las expulsiones, la única política de gestión de los flujos migratorios", según asegura APDHA.
Recientemente, ante el incremento de las llegadas a costas peninsulares, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se prohíben las embarcaciones de alta velocidad, tanto neumáticas como semirrígidas, normalmente utilizadas por las mafias, con el objetivo de combatir el contrabando de droga y de personas migrantes en el Estrecho de Gibraltar.

La historia migratoria de España

Andalucía Acoge y la Fundación Por Causa han realizado un documento y una infografía que recoge los hitos más destacados de los últimos 30 años de migraciones en España. El informe se presentará el próximo lunes 5 de noviembre en Madrid con la colaboración de cuatro personas que han sobrevivido a la ruta del Mediterráneo Occidental.
Ambas organizaciones denuncian el "sinsentido" de un modelo de frontera en el Mediterráneo que supone "una agresión estructural a los Derechos Humanos y a la propia vida de miles de personas cada año".
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos aseveran que las personas muertas y desaparecidas "son resultado de verdaderas políticas racistas y asesinas en estos últimos 30 años". "Son políticas fracasadas alimentadas por el negocio de la xenofobia, que no consiguen cumplir sus objetivos declarados de control y rechazo. Pero que, por el contrario, provocan enormes sufrimientos y, como se ve, miles y miles de muertos", señala.
"Tenemos que seguir preguntando cuánto tiempo más vamos a tener que seguir siendo testigos de esta barbarie", sostiene, al tiempo que aseguran que van a seguir cuestionando todas las medidas que se establezcan bajo una "falsa hipocresía de protección y seguridad" y exigiendo cambios en las políticas migratorias y de asilo que prioricen el respeto y garantía de los derechos humanos "por encima de oscuros intereses económicos o dependencias ideológicas".

Ábalos pide "humildad" a la familia Franco "por aprecio a la patria"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido a los descendientes de Francisco Franco "humildad", después de "tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante", "por ellos mismos y, ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria".

El también secretario de Organización del PSOE se ha pronunciado en estos términos en un acto en el cementerio de Paterna, junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.000 personas. También han participado la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, y el alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo.
En su intervención, Ábalos ha recordado a las víctimas del franquismo y ha destacado que desde el PSOE siempre han reivindicado "la memoria y el testimonio de tantas personas que sufrieron la privación de libertad".
En este sentido, ha lamentado que en España continúe el debate sobre la exhumación de los restos de un dictador, algo que en otro país sería "impensable". "¿Se lo han planteado alguna vez en Alemania? ¿Y en Italia?", se ha preguntado.
Por ello, ha insistido en la necesidad de "la verdad, la reparación y la justicia". "Parecía que la verdad se abría paso y nos quedaba la reparación y la justicia, pero hoy, después de tantos años, hay que luchar por la verdad, la primera premisa que creíamos despejada, porque en estos años de tanta postverdad y mentiras hay quien quiere reescribir la historia y con total impudicia", ha afirmado.
Así, ha lamentado, en referencia a la Fundación Francisco Franco, que puedan reivindicar "no se qué derecho democrático" aquellos que "pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia".
"¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia?. Yo pediría un poco más de humildad después de tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante. Les pediría humildad por ellos mismos y ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria", ha reclamado.
Para el ministro de Fomento, hay que intentar pensar siempre "en la conciliación y el futuro y no recurrir al odio", circunstancia que, a su juicio, "otros han aprovechado para mantener su propio odio e intentar reescribir la historia".
"Algunos dicen 'es que era un general', pero un general solo no era porque los hay buenos, delincuentes y asesinos como este", ha subrayado para reprobar, asimismo, que se intente "homologar" a Franco como si fuese "un Jefe de Estado u otro presidente normal".
"No, no integremos como normal lo reprochable, lo execrable y condenable", ha remarcado.
Ábalos ha querido zanjar su discurso recordando a las familias de las víctimas del franquismo porque "son las que quedan y tienen que sufrir y seguir con la vida, acompañados no solo por el dolor, sino por la humillación por no poder expresar su propio dolor".
Asimismo, ha insistido en la necesidad de reivindicar "la verdad y nuestra propia historia". De lo contrario, ha advertido que se está condenado "a repetirla y tener que estar soportando a personas que relativicen lo que fue la dictadura".
"Eso es intolerable porque es una página de nuestra historia de la que no nos podemos sentir orgulloso, salvo aquellos que hicieron todo lo posible por acabar con esa ignominia", ha zanjado.
Por otro lado, y preguntado, al termino del acto, por si le consta que desde el Gobierno se haya nombrado a algún mediador con la familia Franco, ha asegurado que no lo sabe y que no tiene "ni idea".

Cospedal: la dama de hierro se oxida / Carlos Bollero *

Quien juega con fuego se mea en la cama. María Dolores de Cospedal ha jugado, y  de lo lindo. A estas alturas, tan sólo al inicio de este artículo, habrán adivinado que la cama es el Partido Popular (PP). Y en mitad de la ciénaga de Génova, la Dama de Hierro se oxida en un rincón.

Cospedal está políticamente acabada. En unos días, será “esa señora” y su apellido “ya no es del Partido Popular”. Probará su propia medicina, esa que ha propiciado que cuando alguien es cazad@, es arrojad@ por la borda ante el temor de que el escorbuto infecte al resto de la tripulación. Sin embargo, es demasiado tarde, porque el escorbuto sólo se cura comiendo fruta en buen estado y en la sede de Génova no queda una sola pieza que no esté podrida.

Anda estos días muy callada Cospedal, metida en su madriguera. Atrás ha quedado su soberbia, la altanería con la que trataba a los medios, aquella imagen mezcla de lugarteniente y sicaria política por la que era más temida que respetada. Ellas y sus tres sueldos simultáneos pronto quedarán en el olvido del imaginario popular, que ya la ha arrinconado, empujándola con un palo para no rozar siquiera su orín.

Las grabaciones filtradas, no sólo parecen revelar (o ratificar de nuevo) que Cospedal es una mentirosa compulsiva, sino que la nave del PP jugó sucio hasta  cuando se le sacó de la partida. Y sigue jugando sucio, con cartas marcadas, con las cloacas del Estado a su servicio, con financiación ilegal, con una parte de la Justicia instrumentalizada y una masa aborregada apoyándola ciégamente.

Cospedal va a salir por la puerta de atrás apenas unos meses después de haber ansiado entrar por la puerta grande. Lo hará, además, escuchando resonar en su cabeza las carcajadas de Sáenz de Santamaría, que desde su retiro habrá descorchado ya unas cuantas botellas de vino. No hay peor castigo para la Dama de Hierro, se siente o no en el banquillo, que la humillación y el público escarnio… y de ambos lleva ración doble.

Por su parte, el lenguaraz superdotado de Pablo Casado se ha quedado mudito desde hace tres días. Esquiva a los medios, se parapeta detrás de su escudero, Teodoro García Egea, que cada vez recuerda más a un versión remozada de Carlos Floriano. Si algo no puede negar Casado es que sabía que daba un paso al frente para liderar una formación política en descomposición; un estado de putrefacción al que él mismo aportó su granito de arena.

Ahora toca apechugar, porque por mucho que deje caer a Cospedal, las conclusiones que se extraen de las grabaciones es que el PP jamás colaboró con la Justicia, actuó de facto como una banda mafiosa sabedor de su culpabilidad. Y si culpable era entonces, culpable es hoy. 

El escorbuto avanza en la tripulación de una nave que, antes incluso de ser torpedeada por Ciudadanos, debería encallar en el arrecife de su propio electorado… pero, lamentablemente, tod@s sabemos que eso no pasará. Y eso extiende la mancha de la corresponsabilidad, no lo olviden.


(*) Periodista


https://blogs.publico.es/david-bollero/2018/11/01/cospedal-la-dama-de-hierro-se-oxida/