SEÚL.- La secretaria de Estado de Comercio,
Xiana Méndez, inició hoy una visita a Corea del Sur con objeto de
brindar un nuevo impulso bilateral a los flujos comerciales y de
inversión, con especial hincapié en la necesidad de dar más visibilidad a
España en el país asiático.
La secretaria de Estado,
que estará en Seúl tres días, mantendrá mañana viernes un desayuno de
trabajo con potenciales inversores surcoreanos antes de participar en
una reunión de la comisión mixta económica España-Corea del Sur, según
contó Méndez aquí.
También se reunirá mañana con representantes de KOTRA,
la oficina de promoción comercial en el exterior del Gobierno
surcoreano.
Futuros desarrollos en los sectores de
energía, telecomunicaciones o infraestructura se encontrarían entre los
más idóneos para atraer flujos de capital considerando el perfil de
muchas empresas surcoreanas, detalló Méndez, que añadió que se han
identificado incluso algunos proyectos concretos que se van a
promocionar durante la visita.
Corea del Sur invirtió
746 millones de euros en España en 2016, lo que supone un 0,2 por
ciento del total de flujos exteriores y hace que haya "aún mucho margen"
para un incremento de este capital, explicó.
"En
primer lugar hay que dar a conocer a España. Los elementos (que hacen
del país un destino atractivo) están ahí, pero probablemente hay muchos
inversores surcoreanos que los desconocen", afirmó.
"Vamos a hablar de fiscalidad, de la cualificación de los recursos
humanos, de infraestructuras, transporte y logística o de instrumentos
de financiación, porque en definitiva son los elementos básicos que
hacen que España sea atractiva", añadió.
La
secretaria de Estado subrayó además la importancia que tiene Corea del
Sur como mercado para las empresas españolas dentro de la actual
estrategia de internacionalización a diez años activada el año pasado.
El volumen de intercambio comercial entre los dos países ha crecido más
de un 100 % en los últimos siete años hasta alcanzar unos 5.160
millones de euros.
Y aunque las exportaciones
españolas aumentaron el pasado año un 6,1 por ciento interanual y se
situaron en los 1.740 millones de euros, convirtiendo a Corea del Sur en
el tercer mayor destino de Asia oriental tras China y Japón, hay aún
más espacio para el crecimiento en el país asiático, aseguró Méndez.
En ese sentido, se trata de un momento idóneo gracias al actual impulso
que tiene la imagen de España merced al enorme incremento de
surcoreanos que están visitando el país y que en 2017 llegaron a los
440.000 (casi catorce veces más que hace seis años), tal y como recordó
la secretaria de Estado.
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