jueves, 20 de octubre de 2016

La caída de los dioses / Ramón Cotarelo *

En los lejanos años 80 del siglo pasado, los socialistas llamaban a Felipe González "Dios", prueba a la vez de su educación religiosa y su irreverencia. Ese "Dios" descendió del Olimpo y se autoatribuyó la condición de "jarrón chino", costoso, delicado, pero de mucho estorbo. Y, en efecto, al cabo de un tiempo, el jarrón, a fuerza de estorbar, ha acabado hecho añicos. En la sede socialista de Torrent, figura el retrato de González junto al de Pablo Iglesias, solo que él está cabeza abajo El "Dios" se hunde en el descrédito. En la Autónoma le han releído su propio pasado en clave negativa en un virulento escrache de anticapitalistas.

El boicot iba dirigido asimismo contra el otro conferenciante, Juan Luis Cebrián, otro "Dios" y este mayor que el socialista porque lo es de los medios. Cebrián es el símbolo vivo de El País, periódico que atesora un pasado de prestigio como vehículo de la democracia en España, pero en los últimos años ha ido perdiéndolo, hasta caer en el estigma de prensa del gobierno. De hecho, la reacción del diario al escrache ha sido de subida militancia, acusando a Podemos -como lo hace el PSOE- de instigar a la violencia. Dice El Plural que "sin pruebas". Depende de lo que se consideren tales. Dada la mutua animadversión entre Podemos por un lado y el PSOE institucional y El País por el otro, lo sucedido era muy de prever.

Lo cual no quiere decir que sea justificable. En absoluto. Impedir la libre exposición de las ideas no es aceptable y menos cuando se hace tumultuaria y violentamente. De ningún modo. Toda censura del tipo que sea implica una presunción de infalibilidad de la parte del censor. Téngase en cuenta que, dado el contexto del acontecimiento -unas jornadas a base de conferencias- lo que los exaltados boicoteadores gritaron y exhibieron podían haberlo dicho tranquilamente en el curso del coloquio. Todo. No hacerlo y recurrir a la violencia, la coacción y el boicot es una muestra de inseguridad y debilidad. Solo quien desconfía de sus ideas se niega a contrastarlas en público.

Los dioses del pasado han perdido su aura y son hoy objeto de ludibrio. Tanto que es preciso encontrar alguna razón. Algo que explique esa encendida animadversión que suscitan ambos. Y no se me ocurre otra que recordar cómo los dos personajes, González y Cebrián, han actuado siempre en sintonía, habiéndose esta reforzado con la entrada de Rubalcaba en el consejo editorial del diario. Este aparece así como el puente que une el gobierno de la derecha (de cuyo beneplácito depende económicamente al parecer) con el PSOE. 
 
Dado que, a su vez, algunos bancos han invertido en la empresa, es difícil encontrar un símbolo más acabado del poder en la España de la Restauración. Un bloque de poder que influye decisivamente sobre la opinión pública en pro de una política de partido, favoreciendo a unos, atacando y desprestigiando a otros y manipulando la información hasta extremos grotescos. Esta actividad no es un escrache más o menos tumultuoso y efímero, sino una política deliberada, aplicada día a día, desde poderosos centros de influencia para manipular la opinión pública al servicio de los intereses de la estúpida, corrupta y sempiterna oligarquía española; la maldición de este país.

No es violento, no es tumultuario, pero es igualmente agresivo, si no más. Y es igualmente condenable.
 
 
La buena reputación
 
Prácticamente no queda nadie libre del pringue de la corrupción en el PP. Las tramas delictivas tenían departamentos de dádivas dedicados a repartir obsequios entre cargos públicos y políticos para propiciar voluntades. Bolígrafos, bolsos, televisores y hasta coches, según la importancia del agasajado y su capacidad de responder luego transfiriendo a las cuentas de la organización cuantiosos recursos públicos. No podían faltar las cestas de Navidad, invento repleto de españolísimos detalles: jamón, embutidos, turrones, cava, mazapanes y mucho espumillón. Algo tan entrañablemente nuestro trae nostalgias del pasado, por ejemplo, la película, también españolísima, Manolo, guardia urbano. El neorrealismo cutre de la posguerra se ha transformado en la época de las nuevas tecnologías, cuando circulan las pantallas de plasma, los teléfonos móviles, los ipads. Cambian los objetos, pero el fondo del trinque sigue siendo el mismo.

Es llamativo el vínculo entre la corrupción y los políticos de la derecha de mayor alarde religioso. Es el caso de la exconsejera de Educación con Aguirre, Lucía Figar, una devota religiosa, lo que a veces se llama una "meapilas", al servicio inondicional de los intereses de la Iglesia en el feraz territorio de la educación. Regala terrenos públicos a órdenes religiosas para sus negocios educativos y cuanto más reaccionarias, mejor; descapitaliza la enseñanza pública y favorece la privada, en especial la concertada, que es un modo de aplicar los recursos públicos a quienes menos los necesitan. 

Consciente la señora en su fuero interno de que su gestión suscita fuerte oposición en todos los estamentos y en la opinión pública, contrata con una empresa de la Gürtel o de la Púnica, o de las dos un informe sobre cómo mejorar su reputación online. Es un documento de treinta páginas repleto de vulgaridades por el que la empresa púnica que lo realizó cobró 21.000 euros. Fondos públicos para estudiar y mejorar la reputación personal en línea de la señora Figar, que no la tiene muy buena. Y eso sin contar los funcionarios que tendría  dedicados a ensalzar sus glorias en Twitter, como hacía su jefa y referente, Esperanza Aguirre.

Es una corrupción muy católica a fuer de española o al revés. Es el precio corrupto de las apariencias. Lo importante no es que el cargo publico cumpla su cometido de modo eficiente, sino que lo parezca; lo importante no es la realidad, sino la imagen. La reputación debe ser buena y si, para conseguirlo, hay que comprarla, se compra. Sobre todo teniendo en cuenta que se paga con el dinero público, de todos. Es un estilo. Los 21.000 euros no alcanzan ni de lejos a los dos millones de pesetas del erario con el que Aznar quiso comprarse la medalla del Congreso de los EEUU, pero están en esa línea.   



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con la abstención y la investidura que pasan a segundo plano en portadas de la noche a la mañana en un nuevo escenario de desenlace desconocido tras la irrupción de la presión en la calle a la que se había referido premonitoriamente o algo más Pablo Iglesias pocos días antes.

The Wall Street Journal avanza que Google ha llegado a un acuerdo para poner en marcha a principios del año que viene su servicio de TV online a través de YouTube. Otras conversaciones están en marcha con CBS, con 21st Centruy Fox, con NBC y con Walt Disney Co.

Financial News, un órgano oficial de China, revela que se han descubierto transacciones ilegales este año por importe de 148.000 millones de dólares, realizadas por los llamados ‘bancos subterrraneos’.

Donald Trump parece haber arrojado definitivamente la toalla en el tercer y último debate presidencial celebrado esta madrugada en Las Vegas. Tras un comienzo comedido, en seguida volvió a ser el Trump conocido por todos, agresivo y deslenguado. Habló de los inmigrantes despectivamente diciendo que hay 'hombres malos' en EEUU (hombres lo pronunció en español, y la expresión se hizo inmediato trending topic). Luego calificó así a Hillary, como hablando consigo mismo pero ante el micrófono par que todos lo entendieran: ‘¡Qué mujer más desagradable!’. Más tarde, se negó a contestar a la pregunta del moderador Chris Wallace sobre si aceptaría el resultado electoral: 'Lo diré en su momento, te mantendré en el suspense'. Ahí es donde los analistas creen que perdió el debate. Y lo remató con una frase como de concesión de derrota en otra alusión a Clinton: 'Vamos a ver qué es lo que pasa en los próximos años; mucha suerte, Hillary'. La encuesta de urgencia de la CNN da ganadora del debate a ella por 52% por 39% para Trump. El promedio de encuestas vaticina una ventaja de Hillary de 4 a 1.

20D+305/26J+116
Vozpopuli: Apoyo Mutuo, la filial de Podemos detrás del escrache a Felipe González (Segundo Sanz). La Razón: Podemos vuelve a la agitación: escrache a González; la Policía identifica a representantes del partido en el boicot de la Universidad; demagogia en el CIE: diputados y concejales defienden a los inmigrantes en la calle pero no en el Congreso. El País: Un grupo violento impide un debate en la Universidad: Felipe González y Juan Luis Cebrián tuvieron que suspender el acto tras una campaña contraria de Podemos (Miquel Alberola). Otro titular: Iglesias intensifica la campaña contra Prisa como parte de su estrategia política. Otro titular: Los partidos discrepan sobre cómo gestionar el fin de ETA (Juan José Mateo). Otro titular: El 50% de los internos del CIE tienen antecedentes policiales (Patricia Ortega Dolz).

El Mundo: El PSOE amenaza con echar al PSC de su órganos de dirección (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Gobierno y PSOE culpan a Podemos del boicot a González en la Autónoma: Pablo Iglesias minimiza los altercados y los califica como una mera ‘protesta estudiantil’ (L.Á. Sanz y Á. Carvajal). La Vanguardia: Díaz urge la investidura por el desafío soberanista. Otro titular: El PSOE sube el tono frente al PSC y le advierte que no votar juntos pondría en jaque su relación. Vozpopuli: Margallo: 'Si no hubiera presupuestos, habría que disolver las Cortes el 3 de mayo'. El Confidencial: Rajoy recurrirá al TC para evitar que la oposición 'gobierne' desde el Congreso (Ángel Collado). ABC: El PSOE desenmascara a Podemos. Otro titular: Clase magistral con el manual de Podemos: totalitarismo en la Universidad. El Periódico: Pedro Sánchez afea (sin citarlo) el escrache a Felipe González.

Europa Press y todos: Errejón considera una 'sinvergonzonería' que el PSOE acuse a Podemos de instigar las protestas contra Felipe González. El Boletín: Pablo Iglesias carga contra Prisa por vincularle a la protesta en la Autónoma: 'Es lógico que el grupo Prisa defienda a sus propietarios pero este nivel de manipulación hace daño al periodismo', subraya el líder de Podemos. Confidencial Digital: Oleada de bajas de militantes del PSOE…, que Ferraz no está tramitando. Otro titular: UGT y CCOO se desmarcan de una huelga general con Podemos: van a aprovechar el llamamieno a las calle de Pablo Iglesias para dejerlo en eviencia. El Plural: Cómo el PNV acabó con Pedro Sánchez…, sin querer. Los entresijos de cómo se gestionó la crisis del PSOE (Francisco Medina).

Libertad Digital: Iglesias alienta el motín en el CIE y reduce a 'protesta estudiantil' la violencia contra González: ha sido el propio líder quien ha mezclado los dos asuntos, situándose claramente del lado de los violentos en ambos casos (Míriam Muro). Otro titular: Bescansa critica el boicot a González pero olvida el de Iglesias a Rosa Díez. Otro titular: El motín en el CIE desata un enfrentamiento entre Gobierno, Carmena y Policía (O. Moya y J. Arias Borque). Estrella Digital: Frustración y pesimismo entre los restos de IU por su irrelevancia política (Elsa S. Vejo). Otro titular: La Gestora del PSOE da por ganada la batalla de la abstención (Paula Pérez Cava). Eldiario: Susana Díaz y Javier Fernández se reunieron en secreto en Madrid para preparar el Comité Federal (Gonzalo Cortizo). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Es peligroso acostumbrarte a vivir en el Parlamento (Andrés Gil y Aitor Riveiro).

OKdiario: El llamamiento de Iglesias a la violencia callejera se consumó ayer en la Autónoma. Otro titular: Un edil de Carmena llama ‘criminal’ al líder histórico de su socios, Felipe González: el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (Juanan Jiménez). Otro titular: Los organizadores de ‘rodea el Congreso’ planean protestas el día de la investidura de Rajoy. El Español: Iglesias: 'Si nos hostian igual en Telecinco, por lo menos lo ven millones de personas'; el líder de Podemos pide periodistas 'militantes' pero 'rigurosos' más cercanos a Podemos; junto a Miguel Urbán hace un 'elogio al panfleto' (Daniel Basteiro). Otro titular: Podemos contra González: ‘Se puso chulo cuando abucheaban a los del PP’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Margallo: ‘El partido de Catalunya no se juega en casa, sino fuera’: en el sentido de que el independentismo catalán sólo puede triunfar si recibiera algún tipo de reconocimiento exterior. Otro titular: El Parlament da el primer paso para declarar nulos los juicios del franquismo: la ley de reparación jurídica de las víctimas de la dictadura se tramita sin oposición en la Cámara y con un homenaje a los represaliados. El Periódico: Primer paso para anular los juicios del franquismo: el Parlament da vía libre a tramitar la ley para reparar a las víctimas (Roger Pascual).

CORRUPCIÓN
El Mundo: Caso Púnica: La UE investiga una malversación de 4,6 millones en contratos del Canal de Isabel II (E. Urreiztieta, Á. Escrivá, Q. Alsedo y P. Herraiz). La Razón: El abogado del PSOE en la Gürtel recibió regalos de la trama Púnica; el ránking de Marjaliza: institucionales, 300 euros, mandos intermedios, 120. InfoLibre: Regalos de la Púnica a 5.000 euros: un televisor para Tomás Gómez, bolsos y relojes para una senadora del PP. Eldiario: Un empresa de Púnica emitió facturas falsas para que un diputado de Cifuentes cobrase 60.000 euros (Marcos Pinheiro).

ECONOMÍA
La Razón: España aplaza la respuesta a la UE hasta formar Gobierno: El Gobierno no entiende el «tirón de orejas» a su plan presupuestario al estar en funciones (E. Montalbán y C. Morodo). El País: La CNMC reclama más competencias y mayor capacidad sancionadora (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: La justicia europea considera ilegal el cese del presidente de la CMT (Javier Salvatierra). El Economista: Las tasas impuestas a China no son suficientes para salvar el acero vasco. Otro titular: El Gobierno cesó ilegalmente a la cúpula de la extinta CMT. Otro titular: Patronal y sindicatos pactarán subir el 1,2% los salarios en 2017. Otro titular: España, viento en popa sin Gobierno: los inversores internacionales refuerzan su apuesta pese a la situación política (Araceli Muñoz). El Confidencial: Marín Quemada defiende a la CNMC ante el fuego cruzado del Parlamento (José Antonio Navas).

El Mundo: El Gobierno prepara una ‘megasubasta’ para relanzar las renovables para cumplir con Bruselas (Víctor Martínez). El Correo: La patronal cree que subir la indemnización de los temporales hará caer las contrataciones. Cinco Días: Cinco fórmulas sobre la mesa para sostener las pensiones: los partidos acuerdan entregar sus propuestas al Parlamento en seis meses. Otro titular: El Tesoro pagará un 3,46% por la deuda a 50 años. Otro titular: Rajoy cesó ilegalmente al consejo de la CMT, según un fallo de la UE (Bernardo de Miguel). El Periódico: Pensiones, ¿cómo será la reforma exprés? El pago de viudedad con los Presupuestos y la creación de un impuesto social son las principales medidas sobre la mesa (Antoni Fuentes). Confidencial Digital: Pánico entre los pensionistas por el anuncio de que solo queda dinero en la caja para un año.

EMPRESAS
Capital Madrid: La industria turística se dispara en Bolsa ante un año récord: el ejercicio 2016 se cerrará con un nuevo máximo en las llegadas de turistas internacionales, y Aena acumula en nueve meses del año un tráfico de más de 178,58 millones de pasajeros, un 10,8% más (Jaime Carmona). Vozpopuli: Comienza el baile en ACS: el futuro CEO Fernández Verdes empieza a ceder los trastos en la filial Cimic (Raúl Pozo). El Confidencial: Black Toro acude al rescate de Bultaco en pleno conflicto con los Cortina Koplowitz (Agustín Marco). El Periódico: Juan Rosell entra en el consejo de VidaCaixa (Agustí Sala).

El Economista: Lidl se lanza a vender moda para competir con las grandes cadenas: el gigante alemán e la distribución presenta ‘Esmara’ en sus 535 tiendas en España. Otro titular: ‘Corralito’ en la segunda cooperativa de aceite: la ubetense Unioliva atrapa a 2.000 inversores; ofrecía el 4,75% por depósitos y ahora no puede devolver el dinero. Otro titular: Abengoa tiene 240 millones en riesgo de ejecución por contratistas. Cinco Días: Mango aligera su estructura e integra todo el negocio online. Otro titular: Pallete explica su apuesta digital a las consultores tecnológicas (Santigo Millán Alonso).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El FROB se escuda en Bankia y BMN para no cuantificar las pérdidas del rescate bancario: se busca un asesor externo para evaluar el futuro de los dos bancos nacionalizados (José Luis Marco). Otro titular: Pretenden imputar a las antiguas cúpulas del BdE y de la CNMV en el caso Bankia: la CIC considera que los nuevos correos aportan información relevante (José Hervás). Otro titular: Monitor de consumo bancario: Cuidadín al pagar con tarjeta en algunos comercios online: casi 6.000 comercios online, infectadas con un malware que roba datos (José Sánchez Mendoza). Expansión: Ofensiva de Santander en planes de pensiones. Vozpopuli: Oaktree compra 500 millones del banco malo de Deutsche Bank en Españ (Jorge Zuloaga). El País: La acusación popular pide imputar a Ordóñez por los nuevos correos de Bankia (Íñigo de Barrón).

OPINIONES
Editorial en El País: 'A golpes con la libertad: impedir con violencia el ejercicio de la libre expresión en la Universidad es una grave amenaza a la democracia'. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘Regreso a los orígenes: el boicot supone el regreso a un método que caracterizó a Podemos en su origen’. Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo diario: ‘En honor a la verdad: todos los gobiernos intentaron alcanzar ese fianl dialogado de la violencia’. Otro editorial: ‘Leyes de mala calidad: el Tribunal de Justicia europeo pone en solfa la independencia de los reguladores europeos’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Ideas de romano: España es uno de los países que más se ha beneficiado de la globalización’. Editorial en El Mundo: ‘Cuando la Universidad se vuelve un espacio de intolerancia’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Felipe, se montó el cirio’.

Editorial en La Razón: ‘Ataque a la democracia con la ‘politización del dolor’. Editorial en ABC: ‘Podemos enseña odio en las aulas’. Otro editorial: ‘Los riesgos de una elevada deuda pública’. Editorial en OKdiario: ‘Fascismo vs libertad’. Jorge Vilches en Vozpopuli: Subleva, que algo queda: el agitprop de Podemos’. Editorial en Cinco Días: ‘Una solución estructural para las pensiones’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos y la violencia'. José García Domínguez en el mismo medio: ‘No hay dos PSOE, hay dos Españas’. Editorial en La Vanguardia: ‘Construir la convivencia: cinco años del comunicado de ETA’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Artur Mas en Madrid. El expresident confirma que su partido estaba dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez’.


A. R. Mendizabal