viernes, 7 de septiembre de 2018

El turismo y las exportaciones enfrían la economía española más rápido de lo previsto


MADRID.- La economía española ha entrado de lleno en el proceso de desaceleración previsto por los principales organismos internacionales y expertos, pero este enfriamiento podría ser más acusado de lo estimado inicialmente. 

Así lo constatan las principales casas de análisis -como el servicio de estudios de BBVA, la Autoridad Fiscal Independiente o la Fundación de las Cajas de Ahorro- que tras conocer los últimos indicadores de los meses de verano han anunciado que sus previsiones tienen un “sesgo a la baja”.
El calendario de esta desaceleración no acompaña al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene que elaborar durante estas semanas las cuentas para el próximo ejercicio en el que pretenden incluir varios planes sociales.
El Gobierno espera que la economía crezca este año un 2,7 por ciento, por encima de la media de los países del euro. Incluso si la previsión se rebaja unas décimas, el crecimiento seguiría siendo uno de los más vigorosos entre los países vecinos.
España lleva creciendo ya 19 trimestres seguidos y entre 2015 y 2017 lo hizo a tasas por encima del 3 por ciento.
Pero los expertos advierten de que los datos de empleo de agosto y de ventas minoristas de julio -negativo por tercer mes consecutivo- han ensombrecido los pronósticos que solo salvará un decidido repunte en septiembre.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en numerosas intervenciones en medios en los últimos días que la desaceleración está en línea con lo previsto y que no van a modificar su estimación salvo “shocks externos negativos”, como recoge en una columna de opinión del diario Expansión.

El Gobierno rectifica y se replantea vender armas a Arabia Saudí para salvar 'Navantia'

MADRID.- El Gobierno considera que la cancelación de la venta de 400 bombas de precisión por parte de España a Arabia Saudí es "una declaración de intenciones" del Ministerio de Defensa y que éste es un asunto que debe tratarse aún en una comisión interministerial.

Fuentes del Ejecutivo han hecho esta consideración después de que esa decisión haya provocado protestas en los trabajadores de Navantia ante el temor de que, como represalia, Arabia Saudí, pueda cancelar la compra de cinco corbetas a esta empresa española.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha negado una crisis diplomática con Arabia Saudí, aunque ha reconocido que ha habido alguna discrepancia y ha señalado que defenderán el contrato y la carga de trabajo de Navantia en Cádiz.
Las fuentes del Gobierno recalcan que el Ejecutivo va a trabajar para que ese contrato de venta de las corbetas se mantenga y considera que son alarmistas algunas informaciones que están llegando a los trabajadores de Navantia.
En ese contexto, insisten en que esta semana el Ministerio de Defensa hizo una “declaración de intenciones” respecto a la paralización de la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del ejército español.
Defensa había avanzado que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015.
Celaá ha informado hoy de que una comisión interministerial está trabajando en relación con estos asuntos y adoptará una resolución definitiva de la que se informará al Consejo de Ministros.
Se refiere así a la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) en la que están representados los Ministerios de la Presidencia, Exteriores, Defensa, Economía, Industria, Hacienda, del Interior, y para la Transición Energética.
Las fuentes del Gobierno han precisado que de esa comisión forman parte, entre otros, los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Industria e Interior.
Esta comisión se reunirá próximamente, aunque no se ha informado de una fecha concreta para ello.

Un archipiélago volcánico en el mar de Alborán unió África y Europa hace 6 millones de años


MADRID.- Un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un archipiélago volcánico sumergido en el mar de Alborán (Almería) que unió Europa y África a través del Cabo de Gata (Almería) y el Cabo de Tres Forcas (Melilla) hace seis millones de años.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, muestra que este archipiélago sirvió de puente entre África y Europa para las migraciones de diversas especies animales y dividió el Atlántico y el Mediterráneo provocando una gran desecación en el “Mare Nostrum” hace 5 y 6 millones de años, según explica la organización en un comunicado.
El estudio revela que esta estructura surgió hace unos 10 millones de años por la actividad volcánica y emergió hasta formar un archipiélago entre la costa de lo que es hoy Melilla y Almería.
Este arco volcánico empezó a hundirse hace unos 6 millones de años por el cese del vulcanismo y el enfriamiento de la corteza en la región y terminó por desaparecer definitivamente hace 1,8 millones de años bajo el mar de Alborán.
El autor principal del estudio e investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Guillermo Booth-Rea, explica que al principio este archipiélago sirvió “como paso de fauna terrestre-acuática”, mientras que más tarde se produjo “intercambio de fauna terrestre, como camellos y conejos”.
Los patrones de especiación y divergencia genética muestran que el sudeste de Iberia fue un punto caliente de riqueza faunística que finalmente se distribuyó por el norte de África gracias al paso por el archipiélago.

Fin de semana pasado por agua en casi toda España con tormentas y granizo

MADRID.- El fin de semana y al menos la primera mitad de la próxima semana estará marcado por la inestabilidad provocada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el suroeste de la Península, que sumada al flujo de aire cálido y húmedo del Mediterráneo provocará lluvias, tormentas y granizo en numerosas zonas donde también descenderán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET señala que el sábado y el domingo, en buena parte de la Península, en Ceuta y Melilla se esperan chubascos y tormentas, que aveces también con granizo, y que en muchas zonas podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante sudeste peninsular, sobretodo en Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla donde podrían alcanzar la intensidad de muy fuerte.
También podrán producirse tormentas con granizo en el interior de la mitad norte y no se descarta que localmente tengan intensidad fuerte, especialmente en zonas de montaña. Las precipitaciones también podrían afectar el domingo a Baleares.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que bajarán el sábado en la mitad sur peninsular y los vientos serán flojos en general, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta.
Una vez pasado el fin de semana, el lunes seguirá la inestabilidad acusada y hay alta probabilidad de precipitaciones en buena parte de la mitad este peninsular, Baleares y en Melilla y no se descartan en el resto de la Península y de nuevo podrán ser fuertes o persistentes en el este de Catilla-La Mancha, en las comunidades de Levante y en Baleares y, muy especialmente en la Comunidad Valenciana.
En cuanto al martes, precisa que la mayor probabilidad de precipitaciones estará en el suroeste peninsular, en la Comunidad Valenciana y en el área del Estrecho y el miércoles la inestabilidad se generalizará a la mayor parte de la Península.
A lo largo de la semana la incertidumbre aumenta pero parece que lo más probable es que disminuya la probabilidad de precipitaciones y tormentas en muchas zonas, aunque se mantendrá en el extremo norte peninsular, área del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana. Con menor probabilidad, no se descarta que también se den en otras zonas de la Península y Baleares.
Respecto a las temperaturas esos días estarán ligeramente por debajo de los valores normales en las zonas donde más precipitación se registre aunque tenderán a subir en el resto de las zonas y a partir de mediados de la próxima semana se espera que, en general, se alcancen temperaturas normales para estas fechas.
En cuanto a los vientos soplarán flojos en general y con rachas fuertes en áreas de tormenta.
Por el contrario, en Canarias se espera tiempo estable durante todos estos días ya que predominará el régimen de alisios y las temperaturas tenderán a subir la próxima semana.

Educación estudia prohibir el uso de los móviles en los centros escolares

MADRID.- El Gobierno estudia la posibilidad de prohibir el uso de los móviles en los centros educativos, siguiendo los pasos de la ley aprobada para este curso en Francia, con el objetivo de disminuir la adicción digital de los estudiantes. 

Lo ha asegurado la ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, quien ha manifestado que, de momento, está encontrando "posturas fuertemente enfrentadas" sobre si los móviles deben entrar en los colegios o no.
Celaá  también ha adelantado su intención de descargar de contenido los currículos, con el fin sustituir el actual sistema de memorización por otros que activen más el aprendizaje.
Además, ha animado este viernes a los alumnos a entrar en clase, en el nuevo curso escolar 2018-19, con la ilusión de descubrir nuevos mundos y a sus compañeros de viaje.
La ministra ha reconocido que “siempre” le ha “emocionado profundamente” ver a los niños y niñas “arrastrando sus mochilas, unos empujando por entrar y otros empujando para no entrar y quedarse con sus madres y padres”. 
“Esa imagen ahora me emociona más como ministra, como última garante de la calidad de la educación española y como responsable”, ha dicho. “Seguro que tras la puerta de la escuela -ha continuado- van a descubrir nuevos mundos, viajes interminables y, lo que es lo mejor, sus compañeros de viaje, sus amigos y sus amigas”.
La ministra ha comentado: “Yo ya veo sus ojos entusiastas para entrar en contacto con la escuela” porque allí van a encontrar el “nuevo conocimiento” y por eso deben ir “con ilusión”.
Asimismo, ha tenido palabras para los docentes, a los que ha calificado de “la verdadera bóveda del arco de la educación”.
 “Tenemos magníficos profesionales en las escuelas y colegios y pronto van a encontrar mejoras en sus condiciones de trabajo, en la manera en la que pueden hacer su labor dentro del aula”, ha subrayado.
A las familias, Celaá ha querido transmitir “tranquilidad” ya que el ministerio va a defender “toda la educación en su conjunto, la educación pública, la concertada y la privada”. 
“Toda ella es objeto de nuestro interés y de nuestra responsabilidad”, ha aseverado.
La ministra ha comentado que sabe que la tarea de educar es “ardua” y a la vez “gratificante”, pero ha declarado que se debe transmitir a los hijos la importancia del conocimiento.
“El mundo que estamos cuajando es el de la economía del conocimiento” y “necesitamos el talento de todos y de todas para poder avanzar y hacer un país mejor”, ha concluido.

Cospedal deja la presidencia del PP de Castilla-La Mancha que ha ejercido doce años

TOLEDO.- María Dolores de Cospedal ha anunciado que deja la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Lo ha hecho en una reunión de la Junta Directiva Autonómica en el que se convocará un Congreso Extraordinario del partido para el 7 de octubre en el que se elegirá al sucesor de Cospedal al frente del partido en la región.

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado que da un paso al lado en la carrera sucesoria en el PP castellano-manchego en busca de “la unidad del partido y la renovación”. Las palabras de Tirado se han producido durante la intervención que ha ofrecido a puerta cerrada ante la Junta Directiva, según han informado fuentes del PP.
La reunión arrancó a las 10.00 horas y se celebró en el Hotel Beatriz de Toledo. Antes de la intervención de Cospedal, Vicente Tirado leyó el informe correspondiente.
Según la convocatoria de la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, esta reunión, que se celebra “al amparo de lo establecido” en el artículo 28.3 del reglamento regional y de acuerdo con el artículo 36.3 de los estatutos nacionales, se ha convocado “siguiendo las instrucciones” de la presidenta del partido en la región.
María Dolores de Cospedal es presidenta del PP de Castilla-La Mancha desde junio de 2006 y fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde junio de 2011 a junio de 2015.
También ha sido secretaria general del PP desde junio de 2008 a julio de 2018 y fue ministra de Defensa desde noviembre de 2016 a junio de 2018.
En la actualidad, es diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo.

Más de 200 autores piden a Cultura que intervenga "temporalmente" la SGAE

MADRID.- Más de 200 socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre los que se encuentran Leiva, Gracia Querejeta, Santiago Segura, Iván Ferreiro y Nacho Vegas, han pedido al Gobierno la "intervención temporal" de la entidad mediante la designación de un gestor interino que "salvaguarde" sus derechos.

Una petición que se ha realizado en una carta enviada al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y que se ha hecho pública este viernes, según ha informado hoy Manuel Recio 'Patacho', miembro de la Coalición Autoral y uno de los opositores a la gestión de José Miguel Fernández Sastrón.
Los socios de la SGAE piden en la carta que se apliquen "las medidas de tutela necesarias" para que sean "rescatados" de "la situación de indefensión" en la que se encuentran "frente a los actuales gestores de SGAE".
Entre los 200 firmantes también se encuentran Álex Ubago, Álvaro Urquijo, Anni B. Sweet, Ana Curra, Antón Reixa, Quique González, Arkano, Rosa León, Sole Giménez, Jota de "los Planetas", Javier Ruibal, Kiko Veneno, Melendi, Pau Donés, Ramón Arcusa, Manuel de la Calva, Alejo Stivel, Manuel Iborra y Montxo Armendáriz, entre otros.
En la carta se solicita eliminar los órganos de gobierno y representación de SGAE y su intervención temporal, mediante un gestor interino que asuma las funciones legales y estatutarias de los mismos, de conformidad con el artículo 192.9 de la TRLPI (Ley de Propiedad Intelectual).
A su juicio, es la única manera de salvaguardar sus derechos y evitar el fin de la entidad de gestión más importante de España.
Además recuerdan al ministro que la SGAE celebrará elecciones el próximo 26 de octubre de 2018, "y no se quiere permitir a los socios ejercer el derecho -reconocido por la ley- a votar electrónicamente a distancia".
"Se niegan a habilitar un sistema que sí fue aplicado en la última asamblea general, con el resultado de una participación histórica y un rechazo del 66 % a la propuesta de reforma de estatutos planteada por el presidente Fernández Sastrón con el apoyo de una exigua mayoría de la Junta", continúa la misiva.
Ante la "gravedad de estos hechos", así como por las "sucesivas irregularidades" cometidas por Fernández Sastrón -entre las que citan la llamada "rueda de las televisiones"- animan a Guirao a "actuar en defensa" de sus derechos y a "ejercer la facultad de control y tutela" que la ley le "atribuye" sobre las entidades de gestión.

El sirio que delató a Zaplana era socio de un implicado en los atentados de las Torres Gemelas

MADRID.- El empresario sirio que halló los documentos que han enviado a prisión al ex ministro Eduardo Zaplana, Imad Al Naddaf Yalouk, es socio de uno de los implicados en los atentados cometidos por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, según publica hoy https://okdiario.com.

Como presidente de la Federación Consejo Islámico Valenciano (FCIV), Imad Al Naddaf es uno de los más influyentes representantes e interlocutores de la comunidad musulmana con las instituciones públicas.
Según la versión oficial difundida por varios medios, Al Naddaf  halló bajo un falso techo documentos sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes del PP, cuando hacía obras en su casa de la Plaza Legión Española de Valencia, que antes había pertenecido a Eduardo Zaplana.
El empresario sirio habría entregado al yonki del dinero,  Marcos Benavent, estas notas, que finalmente han sido intervenidas por la UCO de la Guardia Civil. El análisis de los documentos ha conducido ahora a prisión al ex ministro Eduardo Zaplana.

Detenido por Garzón en la Operación Dátil

Entre otras empresas, Imad Al Naddaf figura desde 1995 como administrador único de la sociedad Cerhomsa Homs Cerámica, que tiene su sede en el Polígono Casabanca de Moncofa (Castelló). La empresa se dedica a la fabricación de mármol y productos cerámicos, buena parte de los cuales se exportan a Arabia Saudí y otros países de Oriente  Medio.
Entre los fundadores y accionistas de Cerhomsa se encuentra Mohamed Khair Al Saqqa, quien en 2002 fue detenido durante la Operación Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, por su presunta implicación en los atentados del 11-S.
En los estatutos de Cerhomsa, aprobados en 1995, Khair Al Saqqa aparece como titular de 1.250 acciones por un valor de 12,5 millones de pesetas. Esto supone el 20% del capital social inicial de la empresa, que ascendía 62,5 millones de pesetas.
Tras ordenar su detención en 2002, Garzón acusó a Khair Al Saqqa de haber actuado como intermediario para hacer llegar a la dirección de Al Qaeda los vídeos de las torres gemelas y otros posibles objetivos terroristas que otro de los detenidos en la Operación Dátil, Ghasoub Ak Abrash Ghalyoun, había grabado durante un viaje a Estados Unidos, en enero de 1998, para planificar el atentado.
Khair Al Saqqa fue hasta 1997 presidente del Centro Cultural Islámico de Castellón y vocal del de Valencia. Vinculado a la rama siria de los Hermanos Musulmanes, se estableció en España en 1985 y pidió la condición de refugiado. Aunque le fue denegada, finalmente obtuvo la nacionalidad española.
Durante el registro realizado en su vivienda y sus empresas, la Policía le intervino abundante documentación que le vinculaba con el yihadismo internacional.  Entre otros documentos, los agentes encontraron boletines de grupo terrorista sirio GIA, un manual de instrucción militar para convertirse en mujahidín y un informe dirigido a la Nación Isámica para practicar la Yihad, la guerra santa.
Además, en un dormitorio de su vivienda, se encontró un resguardo que acreditaba que Al Saqqa había realizado en noviembre de 1994 una transferencia de 200.000 pesetas a Mustafa Setmariam Nasar, considerado como uno de los más estrechos colaboradores de Osama Bin Laden.
Setmariam ha sido durante años uno de los terroristas más buscados por el Departamento de Estado de EE.UU. Está considerado como uno de los principales cerebros del atentado contra el restaurante El Descanso de Madrid (perpetrado en abril de 1985, que se saldó con 18 muertos), los atentados del 11-M de Madrid y el atentado contra el Metro de Londres perpetrado el 7 de julio de 2005.

“El terrorismo no es una religión”

Mustafa Setmariam había obtenido la nacionalidad española tras casarse, en 1987, con una mujer española. Luego se estableció en Londres, donde montó varias publicaciones de propaganda Yihadista. En el año 2000 era el responsable de un campo de entrenamiento de mujahidines próximo a Kabul (Afganistán).
A partir del resguardo de la transferencia de 200.000 pesetas hallado en su casa, el juez Garzón consideró probado que Al Saqqa había contribuido a financiar las actividades terroristas de Setmariam. Además, en una de sus empresas de Castellón, Torreta Cerámicas SL, había contratado a varios tunecinos miembros de una organización islamista radical, Ennahda, nacida como una escisión del Frente Islámico Tunecino.
A pesar de todos estos indicios, Al Saqqa fue finalmente absuelto por falta de pruebas en el juicio celebrado en 2005. Este es, en cualquier caso, el socio de Imad Al Naddaf Yalouk, el empresario sirio que presuntamente halló en su casa de Valencia los documentos relativos al cobro de comisiones ilegales que han provocado la entrada en prisión del ex ministro Eduardo Zaplana, en la llamada Operación Erial.
Imad Al Naddaf nació en Homs en 1961, pero abandonó Siria en los años 80, cuando Hafez Al Assad inició la represión contra los Hermanos Musulmanes. Además de presidir la Federación Consejo Islámico Valenciano (una de las tres principales asociaciones islámicas de la región), ha tenido un papel muy activo en la Mezquita de Valencia y en el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV).
En marzo de 2017, participó en una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para denunciar junto a líderes de distintas confesiones religiosas “cualquier indicio de radicalismo o extremismo”.
Al término del encuentro, el delegado del Gobierno proclamó que hay que luchar juntos contra “la barbarie y el terror. El terrorismo no es una religión y en ningún caso se puede asociar a la religión musulmana“.

Dimite el director de Seguridad de 'Renfe' investigado por el accidente de Angrois

MADRID.- El director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, investigado por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, ha dimitido de su cargo, según fuentes de la operadora ferroviaria.
La dimisión del directivo se produce después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometiera con las asociaciones de víctimas del accidente a estudiar fórmulas para que las comisiones de investigación de accidentes sean independientes funcional y económicamente del Ministerio.
La reunión se ha celebrado esta semana con la Asociación de Perjudicados del Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas) y la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.
Ábalos trasladó a las víctimas su total colaboración con la comisión de investigación del Congreso y recordó que Fomento es parte en el proceso judicial "desde el mismo lado que las víctimas".
A petición de las asociaciones, también se comprometió a pedir la revisión de los límites actuales para las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas.
Por su parte, la Plataforma de Víctimas Alvia 01455 trasladó al ministro, entre otras reivindicaciones, el cese de los cargos imputados de Renfe y Adif y que se les facilite la documentación relevante sobre la tragedia que está en manos exclusivamente de ambas empresas públicas.
El siniestro del tren de alta velocidad, que descarriló el 24 de julio de 2013 en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, causó 80 víctimas mortales y más de cien heridos.

El Gobierno buscará apoyo nacionalista para avanzar con los presupuestos

MADRID.- El Gobierno está satisfecho de los acuerdos a los que llegaron este jueves el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar sacar adelante los presupuestos de 2019, pero consciente de que ese apoyo no es suficiente, buscará el respaldo de todos los partidos nacionalistas.

Ha sido la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha valorado el encuentro de este jueves entre Sánchez e Iglesias y ha asegurado que ambas partes van a trabajar en las diversas medidas sociales y fiscales sobre las que hablaron.
Si se concreta ese acuerdo, Podemos dará su apoyo a los presupuestos, un respaldo que no es suficiente para que las cuentas del Estado del año que viene salgan adelante.
Celaá ha reconocido que su aprobación requerirá de "algunos votos más" y por ello ha garantizado que el Gobierno hablará con todas las fuerzas políticas.
Ante una pregunta expresa sobre la posibilidad de que contacte también para ello con los partidos nacionalistas, ha confirmado que lo hará con todos los partidos catalanes con representación en el Congreso.
Tras ratificar la intención de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre el plan presupuestario del Gobierno, ha planteado que los grupos del Congreso busquen "fórmulas alternativas" para tramitar de manera urgente la modificación de la ley de Estabilidad, una opción que ha sido rechazada por la Mesa de la Cámara Baja.
Celaá ha señalado que el Gobierno tiene "una opinión muy negativa" de la decisión del órgano del gobierno del Congreso para modificar de forma urgente esa ley con el fin de evitar que el Senado tenga poder de veto.
La portavoz del Gobierno ha eludido pronunciarse sobre los anuncios de cambios fiscales avanzados este jueves por Iglesias y ha recordado que el Ejecutivo ya trabaja en diversas medidas para lograr una fiscalidad más justa y sin imponer cargas adicionales a la clase media y trabajadora.
Iglesias habló este jueves de cogobernar desde el Parlamento, y al plantearle si eso podría suponer que durante la legislatura el Gobierno pudiera incorporar a algún ministro de este partido, Celaá lo ha descartado.
"El Gobierno gobierna desde el Gobierno que está constituido y tiene vocación de seguir siendo el Gobierno constituido hasta el final", ha asegurado.
Sí ha apelado a la corresponsabilidad de los partidos que están en el Parlamento para ayudar a la gobernación.
La portavoz ha asegurado que está "absolutamente descartado" que el jefe del Ejecutivo pueda adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las andaluzas, que a su vez podrían adelantarse.
"La ciudadanía necesita de la labor de este Gobierno y está entendiendo la labor que estamos llevando a cabo para la mejora de su Estado del bienestar", ha añadido.
En ese contexto se enmarcan medidas debatidas este viernes por el Consejo de Ministros como la futura ley de protección frente a la violencia contra la infancia.

Sánchez cumplirá el próximo domingo cien días como presidente del Gobierno, y con ese motivo Celaá ha hecho un balance de la gestión del Ejecutivo en el que ha presumido de haber activado la política española y el diálogo con la Generalitat.
"Nos encontramos una política aletargada inmersa en complicadas situaciones de conflicto y con unas relaciones con Cataluña que estaban muy enquistadas" por la ausencia del diálogo que "era necesario construir de forma paciente y respetuosa", y por la "ausencia de iniciativas para responder a las demandas de la sociedad", ha dicho.
Frente a ello, ha defendido que el Gobierno ha iniciado una nueva etapa de renovación democrática con políticas sociales y europeas, que ha activado el diálogo con todos los sectores, y que ha puesto en marcha medio centenar de medidas, entre ellas 15 reformas legislativas, para situar a España "en el lugar que le corresponde".
Según Celaá, el Gobierno trabaja por blindar el Estado del bienestar con políticas sociales en sanidad y educación, es ecologista, feminista, y quiere "dignificar" la memoria histórica e impulsar un proyecto europeo y común y la lucha contra la xenofobia y el populismo.

El Gobierno crea una comisión de expertos para estudiar el cambio horario

MADRID.- El Consejo de Ministros ha creado una "comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial", tras el anuncio hecho en agosto por la Comisión Europea de proponer el fin del movimiento estacional horario, ha informado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La comisión se encargará de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en nuestro país la hora de Europa central, ha informado el Gobierno en un comunicado.
El informe se remitirá a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
La comisión estará formada por un máximo de 14 personas, y tiene como objetivo la presentación de propuestas orientadas la protección y mejora de la salud, sobre todo de las personas más vulnerables, potenciar la sostenibilidad social, ambiental y económica, y favorecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, la comisión evaluará los costes y beneficios en relación a diferentes actividades.
En relación con los costes hará una evaluación sobre la eficiencia energética y económica de las distintas actividades productivas.
En cuanto a los beneficios, se valorarán especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas y sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
Esta modificación se hará en el marco del proceso de modificación de la Directiva 2000/84/CE solicitada por el Parlamento Europeo a la Comisión.
Los Estados miembros están distribuidos en tres husos horarios diferentes, que comprenden la hora de Europa occidental (UTC), hora de Europa central (UTC +1) y hora de Europa oriental (UTC+2).
Aunque geográficamente España se halla en el área correspondiente a la hora de Europa occidental, nuestro país adoptó el huso horario correspondiente a Europa central mediante una Orden de Presidencia del Gobierno de 7 de marzo de 1940.
Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados acordó en su sesión de 13 de septiembre de 2012 la creación, en la Comisión de Igualdad, de una Subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

C's rompe el pacto con el PSOE y aboca a un adelanto electoral en Andalucía

MÁLAGA.- El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido por unanimidad romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo en materia de regeneración democrática, según ha anunciado hoy el líder de la formación en la comunidad autónoma, Juan Marín.

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta por Marín tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.
"La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos", ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE el que "ha roto el acuerdo de investidura".

La alcaldesa de Madrid apuesta por combatir la despoblación en España con inmigrantes

MADRID.-La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado este viernes por paliar "la despoblación que padecen muchas regiones españolas" con el "asentamiento de inmigrantes".

Así lo ha asegurado Carmena durante una reunión en la sede del Ayuntamiento de Madrid con la eurodiputada Ska Keller, copresidenta del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, y el diputado de Equo en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi, ha informado el consistorio madrileño en una nota de prensa.
La alcaldesa y los eurodiputados han coincidido en la conveniencia de que las ciudades sean verdaderos agentes del cambio y se conviertan en un factor clave en las políticas comunes, según el comunicado del Ayuntamiento.
"Madrid es el punto de llegada de muchas de estas personas -inmigrantes- y lo primero que hay que hacer es atenderlas. Nosotros tenemos que acogerles, porque no podemos permitir que haya gente en la calle", ha asegurado Carmena.

El juez archiva la pieza del 'caso Villarejo' sobre el rey Juan Carlos y Corinna

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la pieza del caso Tándem sobre las revelaciones de la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una conversación con el excomisario José Villarejo en la que implicaba al rey.

El magistrado ha tomado esta decisión al entender que no hay indicios de delito de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho respecto a Villarejo, que era el único investigado en esta pieza denominada Carol.
Sobre los hechos que Corinna atribuye al rey emérito, De Egea dice que solo existe el relato que hace esta amiga del monarca y que en los documentos analizados no hay ningún dato que justifique esas manifestaciones.
Según relata el juez, en la conversación, que se produjo en 2015 la casa de Corinna en Londres, "aquella señora pone de manifiesto unos actos que supuestamente había llevado a cabo don Juan Carlos I, siendo Rey de España, aproximadamente entre los años 2009 a 2012", y tanto en ese periodo como cuando se produjo la conversación el monarca estaba amparado por la inviolabilidad.
Concretamente, Corinna habla en la grabación, incautada al socio de Villarejo Rafael Redondo, de un terreno en Marruecos a su nombre que atribuye al rey, de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y de comisiones que don Juan Carlos supuestamente percibió por el contrato del AVE en Arabia Saudí adjudicado en 2011 a empresas españolas.
Para el magistrado, la única base de los hechos que se imputan al rey emérito es el relato que hace Corinna y recuerda que para usar la declaración de un testigo como prueba de cargo ésta debe ser verosímil y persistirse en la incriminación.
De Egea cree que no se sostiene su verosimilitud porque no se ha encontrado ningún dato que justifique sus afirmaciones, ni tampoco la propia Corinna -que no ha sido citada a declarar- ha aportado ningún documento que las pueda fundamentar.
También destaca los datos sobre la titularidad de cuentas del rey emérito que ha aportado al juzgado la Unidad Antifraude de la Agencia Tributaria, que no respaldarían un posible delito.
En cuanto a la persistencia de la acusación, el magistrado recuerda que Corinna nunca denunció las supuestas irregularidades y que la grabación no se conoció hasta tres años después de que se produjera, cuando el pasado 11 de julio la publicaron dos digitales.
Respecto al terreno en Marruecos, De Egea afirma que Corinna no ha aportado ninguna prueba que ampare sus acusaciones y en la conversación no relata "de forma detallada, concreta y concisa" cuáles fueron los actos por los que fue supuestamente utilizada como testaferro.
Por ello, no ve "la existencia de actos de ocultación, transmisión o transformación del patrimonio obtenido merced a ninguna defraudación".
Añade que si Corinna recibió dinero o bienes del monarca pudo haber sido "de mutuo acuerdo en base a su relación de amistad", y destaca que la amiga del rey emérito vivía en Mónaco, "país con importantes beneficios y exenciones fiscales".
También analiza si se pudo producir un delito de descubrimiento y revelación de secretos por la filtración de la conversación a los medios y concluye que se desconoce si la grabó Villarejo y que es una charla "distendida" entre personas que hablan "de forma voluntaria y sin que exista ningún tipo de presión".
Según De Egea, Corinna relata a Villarejo una serie de hechos porque éste le dijo que acudía como "hombre de Estado al servicio de los intereses generales de España".
Sin embargo, destaca que el director del CNI, Féliz Sanx Roldán, desmontó el pasado 25 de julio su versión cuando negó en el Congreso que el excomisario viajara a Londres bajo el blindaje institucional del centro de inteligencia español.
Tampoco cree el juez que fuera Villarejo quien filtrara los audios porque lleva en prisión provisional desde noviembre de 2017.
En su informe pidiendo el archivo de la pieza, la Fiscalía afirmaba que se tendría que investigar aparte, por un delito de cohecho, un asunto del que también se habla en la conversación y que no atañe a don Juan Carlos.
Se trata de un posible encargo a Villarejo sobre un ciudadano británico, relacionado con un terreno en España que tendría problemas con Hacienda, pero el juez resuelve en el auto que no existió ese delito.
Lo argumenta afirmando que en el audio no se concretan esos problemas con Hacienda y Villarejo "en ningún momento" acepta el encargo, sino que únicamente facilita a Corinna un "abogado de confianza para que la representara en España".
Además de acordar el archivo de la causa, De Egea acuerda remitir a Anticorrupción la documentación que se le incautó a Redondo.
La Fiscalía había solicitado al juez dicha información para poder valorar si procede presentar una querella por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y cohecho respecto a las supuestas comisiones del AVE a La Meca, un asunto sobre el que el juez no se pronuncia en el auto.
Una subcarpeta que se encontró en los archivos informáticos de Redondo, denominada "Scorpy", ahora pasará a la pieza principal por orden del juez para "investigar la presunta operación de blanqueo" en "la compraventa de terrenos en la República Dominicana".

España nombra a Cabanas embajador en EEUU en sustitución de Morenés

MADRID.- El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de Santiago Cabanas como embajador ante Estados Unidos, puesto que hasta ahora desempeñaba Pedro Morenés, nombrado por el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy, han informado fuentes diplomáticas.
Cabanas era hasta ahora embajador de España en Argelia, país que ha visitado esta semana el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Borrell.
El pasado mes de julio, Borrell anunció que iba a proceder a un cambio en la embajada en Washington (EEUU) para relevar a Morenés, y al embajador permanente de España ante la ONU, aunque no reveló el nombre de los sustitutos.
Santiago Cabanas (Madrid, 1954) es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática, según consta en la web del Ministerio de Exteriores.
Anteriormente, ya estuvo destinado en las representaciones de España en Irán y Estados Unidos. Fue subdirector general de Europa Oriental y de Relaciones Culturales y Científicas, y director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores. 
Posteriormente, embajador de España en la República Checa, cónsul general de España en Miami y director general de Asuntos Consulares y Migratorios.
En julio de 2011 fue nombrado director general de Política Exterior, Europa y Seguridad y en enero de 2012, director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad.

Los dos nubarrones del sanchismo / José Javaloyes *

Sendos nubarrones se ciernen sobre el horizonte del año político que comienza. Corresponde uno a la cuestión de Cataluña, desde la recrecida indeterminación traída con las iniciativas por Pedro Sánchez respecto a Quim Torra -recadero de Carles Puigdemont- sobre los límites de tolerancia de aquel frente al soberanismo desafiante del susodicho.

Compone el otro nubarrón las insistidas pretensiones del populismo pegado a la sombra de Pedro Sánchez por causa parlamentaria, al no tener votos propios bastantes. De que una nueva base tributaria desborde el déficit pactado con la UE, y con ello restaure el tiempo oscuro de las políticas socialistas en su última edición, reproduciendo en España la cualificada pesadilla de la que acaba de salir Grecia con los cofrades populistas de Tsipras.

Otra pesadilla, la del proceso separatista catalán, es la que no acaba de concluir, por razón de los errores que no terminan de acumularse por la pretensión errónea de tomar iniciativas para parecer que se hace, aunque no conducen a parte alguna que no sea dejar las cosas mucho peor de lo que estaban. Como si el gobernar resultara también de un fatal cambio climático y no de la inepcia probada del gobernante.


(*) Periodista y abogado