viernes, 7 de septiembre de 2018

Fin de semana pasado por agua en casi toda España con tormentas y granizo

MADRID.- El fin de semana y al menos la primera mitad de la próxima semana estará marcado por la inestabilidad provocada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el suroeste de la Península, que sumada al flujo de aire cálido y húmedo del Mediterráneo provocará lluvias, tormentas y granizo en numerosas zonas donde también descenderán las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET señala que el sábado y el domingo, en buena parte de la Península, en Ceuta y Melilla se esperan chubascos y tormentas, que aveces también con granizo, y que en muchas zonas podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante sudeste peninsular, sobretodo en Levante, este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla donde podrían alcanzar la intensidad de muy fuerte.
También podrán producirse tormentas con granizo en el interior de la mitad norte y no se descarta que localmente tengan intensidad fuerte, especialmente en zonas de montaña. Las precipitaciones también podrían afectar el domingo a Baleares.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET indica que bajarán el sábado en la mitad sur peninsular y los vientos serán flojos en general, aunque con rachas fuertes en zonas de tormenta.
Una vez pasado el fin de semana, el lunes seguirá la inestabilidad acusada y hay alta probabilidad de precipitaciones en buena parte de la mitad este peninsular, Baleares y en Melilla y no se descartan en el resto de la Península y de nuevo podrán ser fuertes o persistentes en el este de Catilla-La Mancha, en las comunidades de Levante y en Baleares y, muy especialmente en la Comunidad Valenciana.
En cuanto al martes, precisa que la mayor probabilidad de precipitaciones estará en el suroeste peninsular, en la Comunidad Valenciana y en el área del Estrecho y el miércoles la inestabilidad se generalizará a la mayor parte de la Península.
A lo largo de la semana la incertidumbre aumenta pero parece que lo más probable es que disminuya la probabilidad de precipitaciones y tormentas en muchas zonas, aunque se mantendrá en el extremo norte peninsular, área del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana. Con menor probabilidad, no se descarta que también se den en otras zonas de la Península y Baleares.
Respecto a las temperaturas esos días estarán ligeramente por debajo de los valores normales en las zonas donde más precipitación se registre aunque tenderán a subir en el resto de las zonas y a partir de mediados de la próxima semana se espera que, en general, se alcancen temperaturas normales para estas fechas.
En cuanto a los vientos soplarán flojos en general y con rachas fuertes en áreas de tormenta.
Por el contrario, en Canarias se espera tiempo estable durante todos estos días ya que predominará el régimen de alisios y las temperaturas tenderán a subir la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario