domingo, 4 de marzo de 2018

Joan Tardà propone abrir diálogo y tender puentes con los comuns y el PSC

BARCELONA.- El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, propone abrir diálogo con los comuns y el PSC. "El republicanismo tiene que convergir con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y tiene que reconstruir puentes de entendimiento con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta". 

Eso es lo que pide el dirigente de Esquerra en un artículo publicado en El Periódico.
Es la primera vez que la formación incluye a los socialistas en este diálogo entre "fuerzas progresistas", ya que dieron apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El portavoz pide al primer secretario socialista que "decida si se planta o abona la involución de los derechos y libertades".
En el texto Tardà también sostiene que "la intolerancia del nacionalismo español y la falta de proyecto del reino de España con Catalunya hacen prever un escenario complejo y difícil". Al mismo tiempo, acusa a Madrid de no ser capaz de reconocer que España es plurinacional y plurilingüística, "hecho que impulsa el independentismo". Es por este motivo que prevé "tiempo de desobediencia civil y de resistencia no violenta".
Por otra parte, en el artículo reclama que entre los independentistas haya "menos tripa y más cerebro", ya que considera que "han hecho falta demasiadas semanas para superar argumentos tan reduccionistas como el de "cuantos más presos, mejor". Este argumento, según Tardà, engendraría un proceso de batasunitzación en Catalunya.
También explica que durante estas semanas ha sido necesario "tumbar argumentos bastante irresponsables" como el de "Puigdemont o elecciones". Frases como esta "ignoran que los progresos del movimiento para la República provienen de haber complementado la movilización en la calle con la legitimidad ganada en las elecciones", unas elecciones que, según el portavoz de ERC, "obligan a un Govern de progreso, valiente, desacomplejado y que reúna los intereses de la ciudadanía al margen de su adscripción ideológica".
Finalmente, Joan Tardà recuerda que ERC dirigió al Gobierno, desde el Congreso de los Diputados, "la necesidad de restablecer un diálogo bilateral con el objetivo de la resolución democrática del conflicto". 
Sin embargo, explica que la respuesta del presidente español, Mariano Rajoy, ha sido negativa "y lo será durante mucho tiempo". Tardà no pierde la esperanza y asegura que persistirá "porque el camino elegido por ERC radica en la generosidad, en la intensificación del giro social y la mirada larga."

Los comuns invitan a poner sobre la mesa a un candidato de ERC

BARCELONA.- La diputada de Catalunya Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha rechazado una abstención de su grupo para permitir la investidura del número 2 de JxCat, Jordi Sànchez, en segunda votación. 

En una entrevista al programa FAQS de TV3, Alamany ha recordado que durante la campaña electoral previa a las elecciones del 21-D, su candidatura prometió que no investirían a un candidato de JxCat.
La CUP ha decidido este sábado abstenerse en una investidura de Sànchez, tanto en primera votación como en segunda. Una decisión de los cupaires que deja a los independentistas en minoría teniendo en cuenta que a los diputados en Bruselas, Carles Puigdemont y Toni Comín, se les impide votar.
Por otra parte, Alamany ha instado a los negociadores a poner sobre la mesa a un candidato de ERC para presidir a la Generalitat, dando a entender que se sentirían más próximos. Una opción que el diputado de JxCat Josep Rull ha descartado defendiendo que hay un acuerdo con ERC que establece que el candidato tiene que ser de JxCat porque obtuvo más escaños a las elecciones.

El juez Pallín desautoriza a Llarena: "Puigdemont no está fugado"

MADRID.- El juez emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, fue uno de los invitados del programa 'Preguntas Frecuentes' de TV3 para explicar su punto de vista sobre el estado de la causa general contra el independentismo que lleva al juez Pablo Llarena desde el Supremo. 

Pallín, como juez emérito del mismo tribunal, instó a Llarena a rechazar los delitos de rebelión y sedición contra los presos políticos catalanes y a entrar sólo en la malversación y la desobediencia y ha dejado claro que, a su parecer, "Puigdemont no está fugado", puesto que se puso a disposición de la justicia belga y, en todo caso, es el juez Llarena quien ha de explicar "porqué retiró la euroorden i dijo que no lo detenía en Dinamarca porque precisamente era lo que quería Puigdemont".
Al mismo tiempo añadió que el delito de rebelión, con el que están imputados tanto los presos como los que están en libertad condicional, es un "contorsionismo jurídico" que no tiene ni pies ni cabeza y, para él, se preocupante de forma verdadera. También criticó que Llarena hiciera "valoraciones políticas" en sus resoluciones judiciales sobre los casos de los 4 presos políticos.
Al mismo tiempo, Pallín también aceptó que el Supremo, y por lo tanto el juez Llarena, sólo actúan porqué el Ministerio Fiscal, a través de José Manuel Maza, interpuso una querella contra el gobierno y contra los Jordis. En este sentido también opinó que el fiscal Maza, que murió en noviembre, se equivocó rotundamente con la interposición de la querella, ya que para Pallín es una especie de "relato histórico" sin base jurídica que no se enseña a la escuela judicial. En este sentido también dijo que, en este momento, en España "gobiernan los jueces" y que la división de poderes se la clave de la democracia.
El Juez emérito del Supremo también instó en Llarena que en algún momento explique los motivos que lo llevaron a retirar la euroorden de detención que impuso sobre Carles Puigdemont y los consellers exiliados en Bruselas, porque Pallín todavía no lo entiende y tampoco lo había visto nunca. También preguntó a Llarena los motivos porque no pidió otra euroorden sobre el president Puigdemont cuándo fue a Dinamarca si quería que el detuviesen.
Por último también habló sobre la proclamación de la república catalana y Pallín declaró que el hecho de que los mismos políticos independentistas participaran en las elecciones del 21-D ya supuso no aceptar la declaración del 27 de octubre en el Parlament de Catalunya. Al mismo tiempo denunció que en España está en juego el estado de derecho, la división de poderes y la calidad democrática del país, cosa que lo preocupa profundamente.

Montserrat pide la liberación de los "políticos presos"

BARCELONA.- El Monasterio de Montserrat pide la liberación de los "políticos presos" y denuncia la política represiva y la censura del Estado Español contra el procés independentista.

En la homilía de la misa de esta mañana, el padre Josep Miquel Bausset ha reflexionado sobre la situación catalana actual: " ¿Es normal que haya líderes sociales y políticos en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición cuando Amnistía Internacional he pedido su libertad? ¿Fue normal la violencia que se produjo el 1 de octubre cuando Amnistía Internacional también ha denunciado como excesiva la fuerza policial"?
Además, Baussets ha recuperado algunos de los principios de la teología de la liberación. Los sacerdotes se han mostrado partidarios de actuar contra algunas de las situaciones políticas y sociales que la Iglesia considera injustas. 
"No podemos maquillar ni endulzar el mensaje del Evangelio y callar como si no pasara nada", añadía.
Por otra parte, también ha criticado la censura contra los raperos y la obra que se ha retirado a la feria ARCO de Madrid.

Illa (PSC): "JxCat, ERC y la CUP son literalmente unos inútiles en términos políticos"

BARCELONA.- El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha cargado este domingo duramente contra los independentistas por el estado de sus negociaciones, después de que la CUP anunciara que se abstendría en una hipotética investidura de Jordi Sáchez (JxCat) y que rechazaban la oferta que les habían hecho llegar los dos partidos mayoritarios del soberanismo. 

Para Illa, JxCat, ERC y la CUP "son literalmente unos inútiles en términos políticos" y por eso les ha querido pedir "que dejen de engañar a la gente, tomar el pelo a los ciudadanos y jugar con los catalanes".
Y es que para los socialistas, las conversaciones entre los independentistas "han dejado de ser una comedia para ser un mal sueño". 
"Hemos asistido a vetos cruzados, posiciones sectarias, y una incapacidad para encontrar a un candidato viable y para señalar la cual hay que hacer desde el Gobierno", ha considerado Illa en declaraciones a los medios.
En este sentido, el secretario de Organización del PSC cree que las tres formaciones soberanistas están demostrando "que hay una incapacidad de tocar de pies en el suelo, que esta mintiendo y que son incapaces de escoger a una persona que pueda ejercer la presidencia dentro del marco legal, en plenas condiciones". 
"Es una lucha despiadada y un reparto crudo de cargos y poderes, y cuando hablan de qué hay que hacer a Catalunya tienen discrepancias de fondo que no dejan que formen un Gobierno", ha sentenciado.

Open Arms: La ONG catalana que ya ha rescatado a 143.358 refugiados

BARCELONA.- Proactiva Open Arms es una organización no gobernamental catalana y sin ánimo de lucro que centra su actividad en rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de su país por conflictos bélicos, porque son perseguidos o porque buscan una vida mejor a su situación de pobreza. 

La organización nace de la empresa de socorrismo de Badalona Pro-Activa Servicios Aquatics, especializada en seguridad acuática. Las fuertes imágenes de la crisis de los refugiados impulsaron a la empresa a actuar a favor de las personas que se encontraban en una situación límite jugándose la vida cada día.
Proactiva Open Arms se dedica a vigilar y salvar las embarcaciones de las personas que necesitan auxilio en el mar Egeo y al centro del Mediterráneo. Pero no sólo centran su actividad en ayudar directamente, sino que denuncian todas las situaciones injustas que encontramos actualmente a las cuales pocos medios de comunicación dan voz.
Según datos de la propia organización, 1,4 millones de personas han llegado a las costas de Italia y Grecia provenientes de Libia, Turquía, Egipto o Túnez y hasta 10.522 han muerto o han desaparecido. Se calcula que 1 de cada 6 muertos son menores de edad.
Los refugiados se embarcan en navegaciones que transportan entre 150 y 300 personas. Los recorridos entre el punto de salida y el destino que pretenden pueden llegar a ser hasta 500 km, pero las embarcaciones sólo cuentan con combustible para hacer unos 20 km, una distancia que les permite llegar a aguas internacionales. La desesperación les hace escoger esta vía, que les hace poner su vida en manos de la suerte, ya que una vez las barcas no tienen combustible, sólo pueden esperar a ser rescatados.

Mejora de recursos gracias a las donaciones

Proactiva Open Arms llegó en la playa de Lesbos (Grecia) en septiembre de 2015, donde hacían los rescates nadando sin ningún tipo de equipamiento. Empezaron a utilizar las embarcaciones que los refugiados utilizaban para huir de sus países, aunque eran muy precarias. Las donaciones permitieron adquirir dos motos d'aigüa, y más adelante, tres embarcaciones más preparadas con un buen equipamiento para poder hacer los rescates. Casi un año después consiguieron una embarcación mucho mayor que les permite llegar a nuevas rutas más profundas. Ahora mismo ya cuentan con una segunda embarcación que les permite seguir trabajando en la causa.
Hasta ahora, han salvado un total de 58.621 vidas y han ayudado hasta a 143.358 personas a llegar a las costas, realizando 10.273 rescates.
La ONG recibió hasta septiembre de 2017 3,6 millones de euros, una cantidad que iguala el valor de sus gastos. El 94% se destinó a la acción directa de los rescates y el 6% restante al mantenimiento de la estructura del oranització y las campañas de comunicación.
La entidad cree que una de las bases para cambiar la situación es concienciar a los niños para que crezcan en una sociedad en la cual sea inconcebible ver imágenes como las que hemos podido ver los últimos años. Quieren que conozcan la historia y que luchen para que una causa como la suya sea más necesaria. Y como se trata de una ONG sin ánimo de lucro, la organización abre los brazos a todos aquellos que quieran colaborar con la causa en su web.

Rajoy y Costa presidirán el acto que impulsará la conexión ferroviaria hispano-lusa

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, presidirán mañana un acto en la localidad lusa de Elvas en el que, con el aval de la Unión Europea, se impulsará la mejora de la conexión ferroviaria entre ambos países.

Rajoy se trasladará a Elvas desde Badajoz, donde antes acudirá junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la firma de un protocolo de colaboración entre sus respectivas administraciones que mejorará la conexión aérea y ferroviaria de esta comunidad.
En el acto previsto en territorio portugués, el jefe del Gobierno y su homólogo luso presidirán el lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Evora norte-Elvas y la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia, un acto en el que estará presente la comisaria europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bulc.
La modernización del tramo Elvas-Caia, supondrá el inicio de las obras del Corredor Internacional Sur, una línea ferroviaria que unirá el principal puerto de Portugal, Sines, con Caia, junto a la frontera con Badajoz.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañará a Rajoy en este acto y en el que previamente se celebrará en Badajoz para la firma del protocolo de colaboración en materia ferroviaria y aérea.
Un protocolo que incluye la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona para que la ciudad extremeña cuente con conexiones estables a lo largo de todo el año.
Esa declaración fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero, establece once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid y cuatro entre Badajoz y Barcelona, y fija unas tarifas de referencia de 90 y 110 euros, respectivamente.
En el protocolo se prevén también acuerdos relacionados con las terminales ferroviarias de la plataforma logística del suroeste ibérico.

Portugal y España acelerarán en Elvas las conexiones de tren transfronterizas

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro luso, António Costa; y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, estarán este lunes en Elvas (Portugal) para acelerar las conexiones de tren transfronterizas entre los dos países ibéricos.

Los tres acudirán al lanzamiento del concurso público del último tramo (Evóra-Elvas) que falta por construir para poder conectar el puerto portugués de Sines con la frontera con España, en un acto en el que también tendrá lugar el inicio simbólico de las obras de modernización entre Elvas y Caia, en la frontera con Badajoz.
En el acto, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, también estará presente el ministro de Planificación e Infraestructuras portugués, Pedro Marques.
Estos dos proyectos terminarán de poner a punto el llamado Corredor Internacional Sur, que permitirá a Portugal integrar la red transeuropea de transportes, además de unir el puerto de Sines -el más grande de la Península Ibérica a nivel de mercancías- con España.
Los dos proyectos cuentan con una financiación conjunta de 388 millones de euros, de los cuales 184 millones proceden de fondos comunitarios, según datos facilitados por la Comisión Europea.
La construcción del tramo entre Évora y Elvas, de 94 kilómetros de longitud en total, sólo dará comienzo dentro de un año y su conclusión está prevista para 2022.
Por su parte, la modernización de la línea existente entre Elvas y Caia, un tramo de 11 kilómetros, deberá estar acabada en el primer trimestre de 2019.
En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura.
Esta línea formará parte del llamado Corredor Atlántico, que cuando esté completo conectará con infraestructura ferroviaria Algeciras (en el sur de España) con el municipio alemán de Mannheim, con una rama por Madrid y otra por Lisboa.
Los tramos Évora/Elvas/Caia forman parte del Plan Ferrovia 2020 lanzado por el Ejecutivo portugués en 2016, que prevé obras en cerca de 1.200 kilómetros (la mitad de la red lusa) con una inversión pública superior a los 2.000 millones de euros, procedentes del Presupuesto estatal y de fondos europeos.
En este plan también se incluye la modernización y electrificación de la línea entre Covilhã y Guarda -dos localidades de la región Centro de Portugal, la segunda próxima a Salamanca-, cuya obra será iniciada el lunes con la presencia de la comisaria Bulc y del ministro de Infraestructuras luso.
La modernización de esta línea, que permanece cerrada desde hace 10 años, contará con 68 millones de euros de fondos comunitarios.

Los ayuntamientos españoles comienzan a hacer públicas sus cifras de superávit

MADRID.- La decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit de 2017 ha supuesto que muchos de ellos hayan hecho ya públicas sus cifras al objeto de explorar, lo más pronto posible, cómo reinvertir los ahorros en infraestructuras más sociales.

Así, el Ayuntamiento de Valencia ha colgado en su página web que el superávit del año pasado asciende a 62,2 millones, mientras que Sevilla lo ha cifrado en 50 millones; Zaragoza, en 43,5 millones; Valladolid, en 22; Ibiza, en 17; Vigo, en 12; Salamanca, en 10,7; León, en 7,4; Toledo, en 7; Soria, en 4,5; y Barcelona, 1,3 millones, muy lejos de las 1.120 millones del Ayuntamiento de Madrid.
Esta semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, daba el visto bueno a que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros este año y hasta abril de 2019, cuando acaba el mandato local con la convocatoria de elecciones municipales.
Y se comprometía a que pudiesen hacerlo cuanto antes, a ser posible a partir de este mismo mes con la aprobación de un decreto ley que autorice las operaciones y cuyo primer borrador se presentará este martes.
Ahora los ayuntamientos tienen que decidir en qué quieren invertir y para ello la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha enviado a la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda un amplio listado de actividades que incluyen infraestructuras sociales, culturales y deportivas, recogida y tratamiento de residuos, seguridad y protección civil, equipamiento de dependencias municipales y fomento del empleo.
Y a estas nuevas áreas podrán ahora destinar los ayuntamientos ahorradores su dinero sobrante.
Según datos, en la Región de Murcia, la capital cierra 2017 con un superávit de 350.000 euros, en tanto que Cartagena lo sitúa en 13 millones y Lorca cifra sus ahorros entre 3 y 3,5 millones.
En Galicia, el cálculo global de superávit de los ayuntamientos de 2017 no está cerrado pero se prevé que sea mayor que el acumulado hasta 2016, cuando se acercó a los 500 millones.
En Vigo, el ayuntamiento que gobierna el presidente de la FEMP, Abel Caballero, además de los 12 millones de superávit contabiliza un remanente de 100 millones de años anteriores.
En Aragón, también los ayuntamientos de Calatayud y Tarazona, en la provincia de Zaragoza, han cerrado sus cuentas de 2017 con superávit de más de 2 millones en el primer caso y 1,1 millones en el segundo.
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha hecho una estimación global de los 78 municipios del Principado que ha situado entre los 75 y 100 millones, si bien el acumulado de los últimos seis años de superávit podría llegar a los 500 millones.
Mientras la Federación Extremeña de Municipios y Provincias también ha calculado una cifra conjunta de sus consistorios que rondaría los 150 y 200 millones.
En Ibiza, su alcalde, Rafael Ruiz, ha pedido un calendario claro y medidas concretas para invertir en mejoras a la ciudadanía y en contrataciones de personal en distintos departamentos, entre ellos el de Policía Local.
Otros ayuntamientos, como el de Santander, Vitoria, Palencia, Guadalajara o Las Palmas de Gran Canaria, tiene previsto finalizar con superávit 2017, si bien aún no disponen de cifras cerradas.
En el caso de esta última corporación, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe en el que estima en 39 millones el superávit en 2017 del Ayuntamiento de Las Palmas.
El Ayuntamiento de Ávila espera cerrar 2017 por encima de los 4 millones de superávit del año anterior, mientras que el de Zamora calcula un remanente de 9 millones.
No obstante y a falta de cerrar la cifra, el Ayuntamiento zamorano ya trabaja en proyectos de gasto sostenible relacionado con alumbrado, asfaltado, parques y jardines, obras que pretende acometer con cargo a los remanentes.
En el conjunto de las entidades locales, la FEMP estima que el superávit de los ayuntamientos españoles del año pasado supere los 5.000 millones de euros, si bien la cifra exacta esta pendiente de que la haga pública el Ministerio de Hacienda, previsiblemente este mes.

Estudian con GPS la localización de aves marinas para ver la interacción con los pesqueros en España

BARCELONA.- Biólogos de la Universidad de Barcelona utilizarán dispositivos de posicionamiento global (GPS) para conocer las rutas, distribución y comportamiento de las aves marinas del litoral mediterráneo español y ver su interacción con la flota pesquera, que cada año atrapa sin querer en sus palangres casi 5.000 aves, algunas amenazadas.

El proyecto está coordinado por el profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB Jacob González-Solís, está financiado por la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Según ha explicado González-Solís, el proyecto combinará la información de posicionamiento global de la flota pesquera española con el banco de datos del equipo de la UB-IRBio sobre el hábitat y la ecología de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela balear (Puffinus mauretanicus ), la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan), la gaviota de Audouin (Larus audouinii) y la gaviota patiamarilla (L. michahellis).
También aplicará la tecnología de navegación por satélite GPS y GLS este año para estudiar el desplazamiento de las pardelas cenicientas desde sus colonias de reproducción -en Baleares, Castellón, Murcia y Almería- hasta las principales zonas de alimentación durante la cría de los polluelos, un periodo clave en el ciclo anual de la especie.
González-Solís, que trabaja en el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y del IRBio, ha señalado que "conocer con detalle el ritmo de actividades de las aves ayudará a perfilar mejor su hábitat natural y sus áreas de alimentación y a descubrir las áreas más sensibles para la conservación de estas especies".
"Este nuevo proyecto será determinante para estudiar el tipo y el grado de interacción entre las aves pelágicas y la flota pesquera y, en definitiva, identificar cuáles son los principales factores que modulan esta interrelación", ha concretado el biólogo.
El proyecto evaluará los factores más críticos de la interacción en el espacio y el tiempo entre las aves marinas y la flota pesquera (solapamiento de actividades, factores predictivos, etc.) a lo largo de la costa del litoral desde Andalucía hasta Cataluña y Baleares.
Esta iniciativa ayudará a conocer especialmente la eficacia de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe), que engloba diversas figuras de protección para conservar el patrimonio natural marino con el objetivo de mejorar la protección de las aves marinas en el litoral peninsular.
Según González-Solís, la captura accidental de aves, que afecta a cerca de 5.000 ejemplares atrapados por el palangre cada año, es el efecto más dramático de la actividad pesquera sobre las aves marinas en el Mediterráneo.
"Cada vez más, la explotación de los recursos pesqueros amenaza el futuro de muchas aves marinas con poblaciones en regresión, como la pardela cenicienta o la pardela balear", ha advertido.
Los biólogos defienden que las aves marinas son elementos clave en la pirámide trófica de los ecosistemas oceánicos y bioindicadores de la calidad medioambiental del medio marino.
Estas aves, en su etapa adulta, pueden llegar a recorrer cientos de kilómetros en busca de alimento, por lo que su actividad biológica se solapa con las amenazas derivadas de la explotación pesquera, sobre todo por la captura accidental con palangres.
En el proyecto, que tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura y Pesca, a través del Programa Plenamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), también participan los expertos Raúl Ramos, Leia Navarro y José Manuel de los Reyes (UB-IRBio).
Colaboran en la iniciativa otros expertos de SEO/BirdLife, BirdLife Internacional, la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier (Francia) y la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana.

El seguro prevé que el coche autónomo evite el 57 % de los siniestros

MADRID.- El sector asegurador español prevé que el coche autónomo y los nuevos Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) que incorpora, evite hasta un 57 % de los siniestros, gracias a la conducción más eficiente que proporcionará.

Aunque el coche autónomo todavía no se ha popularizado, cada vez existen más prototipos y modelos experimentales que, pese a las ventajas que ofrecerán a los consumidores, supondrán un reto para las aseguradoras, que deberán diseñar nuevos productos y soluciones.
En este sentido, el sector ve clave asegurar los dispositivos tecnológicos que incorporará este nuevo medio de transporte y abogan por reforzar la ciberseguridad.
Aunque las aseguradoras no contemplan a corto plazo el inicio de las ventas generalizadas de coches autónomos, y consideran que convivirá durante bastante tiempo con el vehículo tradicional, empiezan a prepararse para cuando sea una realidad.
La semana pasada, durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, varias compañías de automoción mostraron al público sus avances y prototipos en torno al vehículo autónomo y al coche conectado, basado en el 5G.
La compañía Seat anunció la incorporación en sus automóviles del asistente de voz de Amazon, Alexa, además del servicio de reconocimiento de canciones, Shazam.
El vehículo que exhibió Seat mostraba nuevas aplicaciones que mejoran la experiencia de entretenimiento y que entre otras opciones, permitirá recibir la previsión meteorológica, encargar la compra o apagar las luces de casa desde el coche.
Además, la compañía desveló su prototipo Cristóbal, que incorpora aplicaciones de seguridad como el reconocimiento facial, que ayudará a saber si el conductor está demasiado cansado para continuar en la carretera, o si su tasa de alcohol no le permite conducir.
Por su parte, BMW también mostró la solución desarrollada por la compañía G+D Mobile Secutiry, en colaboración con Intel, Deutsche Telekom y AT&T, que permite a los usuarios utilizar el coche como un dispositivo móvil.
El fabricante de dispositivos móviles Huawei enseñó cómo conducir un coche con un "smartphone", y transformó un Porsche Panamera en un vehículo sin conductor que detecta y entiende los estímulos que recibe a su alrededor, distinguiendo entre 1.000 objetos diferentes, y que tiene capacidad para aprender y decidir así la mejor acción para cada circunstancia.
Todos estos avances tecnológicos repercutirán en el corto plazo en el sector asegurador, que es consciente de que a partir de ahora, aunque tiene la posibilidad de crear nuevos seguros enfocados al progreso, éstos deberán ser más personalizados, acordes con las necesidades de los clientes, y deberán cubrir las innovaciones digitales.
Como ejemplo, la industria del seguro tendrá que adecuar la red de talleres a las demandas de vehículos más tecnológicos, contemplar la reparación remota, o aprovechar la telemática en los siniestros.
Con todos los avances tecnológicos, el sector asegurador, que prevé que en 2020 el 75 % de los vehículos fabricados tenga ya conexión a internet, espera una caída de la siniestralidad, lo que puede favorecer una bajada en los precios de las pólizas.

Los bancos rectifican en el 58 % de las reclamaciones de los clientes

MADRID.- Los bancos prefieren rectificar cuando los clientes les plantean reclamaciones, ya que en casi el 58 por ciento de las quejas que les presentan deciden rectificar las medidas que han adoptado, según datos provisionales de 2017 incluidos en el portal del Cliente Bancario del Banco de España.

El año pasado, las reclamaciones presentadas por los usuarios de la banca ante el Banco de España crecieron el 178 por ciento y se elevaron a 40.170.
Aunque esta institución todavía no ha facilitado el número de reclamaciones que se han resuelto y solo ha proporcionado porcentajes, existen otras cifras sobre ese elevado número de protestas en contra de los bancos.
Así, en el portal del Cliente Bancario se señala que el 38,7 por ciento de las reclamaciones resueltas por el Banco de España concluyeron con informes favorables a los reclamantes.
Como se ha señalado arriba, el 57,8 por ciento se cerraron con rectificaciones de las entidades financieras, lo que implica que los bancos escogieron alcanzar un arreglo con sus clientes antes de que el Banco de España emitiera el informe no vinculante sobre los asuntos que recibe con el que resuelve estos casos.
Puede parecer que los porcentajes no coinciden, pero parte de ellos se refieren a reclamaciones liquidadas, de las que el 12,5 por ciento han concluido con allanamientos, lo que implica que el Banco de España da la razón al cliente que ha protestado. Esto no supone que la entidad reclamada tenga que plegarse.
De los datos contenidos en ese portal se observa que la mayoría de las reclamaciones están relacionadas con la comercialización de hipotecas, ya que los clientes presentaron casi 32.700 quejas por ese motivo, el 81,39 por ciento del total.
Por cuentas y depósitos, los usuarios de banca plantearon cerca de 3.200 reclamaciones, el 7,96 por ciento del conjunto, mientras que las tarjetas acapararon el 3,59 por ciento de las quejas; otras reclamaciones el 2,7 por ciento y los préstamos personales el 1,6 por ciento.
Por provincias, el mayor número de reclamaciones fueron presentadas en Madrid, 5.784, seguida por Valencia con 4.592, en tanto que de Barcelona procedieron 2.850; 2.611 de Sevilla, mientras que de Murcia llegaron 2.190 y de Alicante 1.945.
Ceuta registró el menor número de reclamaciones, 21, mientras que en Melilla se inscribieron 36 quejas y en Palencia, 38.
El Portal del Cliente Bancario del Banco de España, que recibió el año pasado más de 4 millones de visitas, también incluye los requerimientos que efectúa esa institución por quejas referidas a anuncios publicitarios, que ascendieron a 203.
Desde hace años el Banco de España no autoriza la publicidad de los bancos, que se autorregulan en este tipo de actividad, aunque sí les interpelan si les llegan denuncias o detectan alguna irregularidad en la difusión de sus mensajes comerciales sobre productos financieros.

Tabarnia congrega a miles de personas en su manifestación en el centro de Barcelona


BARCELONA.- Miles de ciudadanos -15.000 según la Guardia Urbana- se han movilizado este domingo por primera vez en Barcelona convocadas por la Plataforma por Tabarnia, que reivindica la independencia de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña como ironía al proceso independentista.

La manifestación, a la que no ha asistido finalmente el autoproclamado “presidente de Tabarnia“, el dramaturgo Albert Boadella, se ha iniciado con los asistentes congregados ante la estatua de Rafael Casanova, icono del soberanismo, a la que los organizadores le han hecho una ofrenda floral.
Durante el trayecto, liderado por un autobús de la organización en el que se podía leer “Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia”, han abundado las banderas españolas, así como también enseñas de Tabarnia y otras pocas catalanas.
Algunas de las proclamas de los asistentes han sido “¡Yo soy tabarnés!”, “¡Yo soy español!”, “¡Boadella, president!” o la versión del “¡Que viva España!” de Manolo Escobar. También se han coreado consignas como “Puigdemont, a prisión”, “No son presos, son golpistas” o “Un, dos, tres: que cierren TV3”.
Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, al comienzo de la movilización también han gritado “libertad”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “las calles serán siempre nuestras”. Entre las distintas pancartas se encontraban algunas como “Seny y senyera, Tabarnia se queda”, “Como Casanova, defiendo España” o “Somos y seremos españoles”, y algunas caretas de Albert Boadella.
El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado al inicio del recorrido que “Rafael (Casanova) nos pertenece”, y ha defendido que el hecho que el soberanismo se referencie en su figura es “la gran demostración de como han falseado la historia”.
Al llegar la manifestación a la plaza de Sant Jaume, Vives ha dado paso al himno de España para “purificar un poco el ambiente que se respira en esta plaza”, y ha concluido el acto instando a los asistentes a “hacerle una butifarra (peineta) al ‘procés’ que nos quieren imponer”.
Ha asegurado, en modo irónico, que la movilización ha congregado “a dos millones de personas, y ha dicho del “presidente de Tabarnia”, Albert Boadella: “Él nos llevará hacia Ítaca”.
Esta movilización llamaba a “todos los Tabarneses, catalanes, españoles y europeos” a “exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación”, según rezaba su convocatoria.
La manifestación “a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia” la ha liderado la denominada Embajada Móvil, encabezada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miguel Martinez, y por el mismo Vives.

Torrent mantiente la ronda de contactos pese al bloqueo de la CUP y el PDeCAT insta a negociar para evitar elecciones


BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la ronda de contactos con los grupos para principios de esta semana con el fin de proponer un nuevo candidato a presidente de la Generalitat que, según los designios 'a dedo' de Puigdemont, tendría que ser Jordi Sánchez. La cuestión es que Sánchez no puede ser elegido si la CUP mantiene la decisión de no votar a su favor, tal y como decidió su consejo político el sábado. 

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, le ha reprochado su "irresponsabilidad" y ha llamado al soberanismo a negociar para evitar unas nuevas elecciones, aunque con la condición de que el candidato a investir sea de JxCAT.
Fuentes del entorno de Torrent han confirmado que el presidente de la Cámara catalana iniciará la ronda de contactos, como tenía previsto, indistintamente de si el único candidato sobre la mesa, al menos de momento, no tiene garantizada su elección tras el acuerdo de la CUP. Ese candidato es Jordi Sánchez, el número dos de la lista de JxCat, quien de todas formas tiene serias dificultades para ser elegido puesto que permanece en prisión y es altamente improbable que el juez Llarena le autorice a asistir al pleno de investidura.
Pese a todo, JxCat avaló el nombre del exlíder de la ANC y ERC también si así se acordaba con la CUP, pero el consejo político de la formación antisistema rechazó el sábado el acuerdo que le trasladaron los dos principales partidos independentistas y decidió una abstención ante una hipotética investidura de Jordi Sànchez, lo que la hace de todo punto inviable a no ser que los ‘Comunes’ también se abstengan o que los diputados en Bélgica Carles Puigdemont y Toni Comín, que no pueden votar, renuncien a sus escaños y otros diputados asuman sus actas.
Sin los escaños de Puigdemont y Comín, JxCat (34-2) y ERC (32) solo suman 64 escaños frente a los 65 que podrían reunir C’s (36), el PSC (17), los ‘Comunes’ (8) y el PP (4). Por eso el voto de Catalunya en Comú-Podem adquiere una especial relevancia. Por lo que se refiere a la posibilidad de que opte por la abstención, la portavoz parlamentaria del partido de Ada Colau y Xavier Domènech, Elisenda Alamany, ha recordado que el programa electoral de su formación incluía que no apoyaría en ningún caso a un candidato de JxCat y ha animado a ERC a dar el paso de presentar uno propio.
En el programa Preguntes Freqüents de TV3, Alamany ha asegurado que los ‘Comunes’ ya dijeron que les gustaría extender la mano a ERC en esta legislatura y que un candidato de ERC es una “música” que les gusta más que un candidato de JxCat. Ha admitido que, por el momento, “esta puerta no está abierta” pero, sin embargo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad “de país” en el caso de que se abra.
En cuanto a la renuncia al acta de Puigdemont y Comín, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que “ni siquiera se ha puesto sobre la mesa” durante el consell nacional extraordinario del partido. En declaraciones a los medios, una vez finalizada la reunión, ha lanzado críticas a la CUP, a la que ha tachado de “irresponsable” por estar “bloqueando” la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament.
“Basta de vetos y de enviar a personas a la papelera de la historia”, ha añadido en alusión a la frase que dijo en su momento el ‘cupero’ Benet Salellas cuando su partido se negó a investir a Artur Mas forzando así su dimisión. En este contexto, Pascal ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos”, y ha remarcado que el candidato a la presidencia de la Generalitat tiene que ser de JxCAT.
“Creemos que esto no es necesario porque entendemos que no hay motivos para bloquear la situación como lo está haciendo la CUP. 
 Si los tienen debe ser porque ellos creen que tienen derecho a vetar a todo el mundo”, ha indicado la coordinadora del PDeCAT. En cualquier caso, Torrent sigue adelante con sus planes. La ronda de contactos de principios de semana será la segunda que convocará, después de la que realizó en enero antes de proponer a Puigdemont como candidato a una sesión de investidura que se iba a celebrar el 30 de enero y que, finalmente, no se celebró.
De seguir las cosas como hasta ahora, no parece que tampoco en esta ocasión vaya a tener éxito en sus gestiones. El problema es que sigue sin ponerse en marcha el reloj. El plazo de dos meses para convocar unas nuevas elecciones tras una investidura fallida no ha empezado a correr pese a todos los intentos de los partidos constitucionalistas para que así sea. El Tribunal Constitucional ha de pronunciarse sobre el recurso de amparo que con ese fin presentó el PSC.

El PDeCAT carga contra la “irresponsabilidad” de la CUP por bloquear la investidura de Sánchez


BARCELONA.- La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado este domingo a la CUP su "irresponsabilidad" por el "bloqueo" a la investidura de Jordi Sànchez y ha llamado al soberanismo a "desbloquear" la situación y evitar elecciones, aunque con la condición de que el candidato a investir sea de JxCat.

En declaraciones a los periodistas después de un consell nacional extraordinario del PDeCAT, Pascal ha evaluado así la situación a la que ha llevado la decisión del consejo político de la CUP de abstenerse en la hipotética investidura de Sànchez (JxCat), lo que hace inviable su elección.
La portavoz de la formación ha subrayado que ni siquiera “se ha puesto sobre la mesa” del consell nacional la posibilidad de que Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) renuncien a sus actas de diputados -no pueden votar desde Bélgica-, lo que sí permitiría elegir a Sànchez pese a la abstención de la CUP.
Pascal ha lanzado críticas a la CUP, a la que ha tachado de “irresponsable” por estar “bloqueando” la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament: “Basta de vetos y de papeleras de la historia”, ha añadido, en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos”, y ha remarcado que el candidato a la presidencia de la Generalitat tiene que ser de JxCat, como se acordó con ERC después de que la candidatura de Puigdemont fuera la primera fuerza soberanista en las elecciones del 21-D.
Pascal ha rechazado “de todas todas” la repetición de elecciones, escenario que solo serviría para “dar alas al 155” y que Cataluña “no se puede permitir”.
Así que ha llamado a los soberanistas a la “responsabilidad” y a “negociar a puerta cerrada” para lograr un gobierno “estable”: “No imaginamos otro escenario que no sea el acuerdo”, ha remarcado.
“Algunos hablan mucho y hacen poco, pero nosotros estamos para desbloquear”, ha incidido Pascal en otra crítica velada a la CUP, a la que además ha recalcado que “no estamos en la etapa de la desobediencia, ni de la unilateralidad ni del postureo”.
La coordinadora ha aseverado que, en el consell nacional, los intervinientes han agradecido el “gesto” de Carles Puigdemont de renunciar a ser investido y señalar como sucesor a Jordi Sànchez, número dos de JxCat que cuenta con el aval del PDeCAT aunque no es militante.

El PSOE denuncia que dos de cada tres personas que cobran menos de mil euros son mujeres

MADRID.- El PSOE ha denunciado que dos de cada tres personas asalariadas con retribuciones inferiores a los mil euros brutos son mujeres y que esos “sueldos miserables” han ido en aumento desde la reforma laboral hasta el punto de que en 2016 su número había aumentado en 104.200 personas.

Así consta en una respuesta del Gobierno en el Congreso tras la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que incide que desde el primer año completo de reforma laboral, 2013, este aumento es aún mayor: 140.200 personas.
Este incremento se ha registrado tanto en hombres como en mujeres, si bien es cierto que es mucho más significativo en hombres que en mujeres. Concretamente, en hombres se ha pasado de 900.900 Trabajadores en 2013 cobrando menos de mil euros brutos a 976.600 en 2016, un aumento de 75.700 personas.
En mujeres, según los datos facilitados por el propio Gobierno, se ha pasado de 2.012.900 a 2.057.400 trabajadoras cobrando menos de mil euros brutos, lo que supone un crecimiento de 44.500 personas.
Sin embargo, las mujeres copan estos bajos salarios, concentrando más de dos de cada tres sueldos inferiores a mil euros: un 67,8%, si bien este porcentaje se ha ido reduciendo progresivamente desde el 71% en 2012 hasta la cifra actual. Así, en 2013 las mujeres concentraron el 69% de estos sueldos, en 2014 el 68,4% y en 2015 el 68,8%.
En todo caso, según los propios datos ofrecidos por el Ejecutivo, el porcentaje de estos salarios inferiores a mil euros fue menor en 2016 al del resto de años analizados, ya que supuso el 19,8% frente al 21% que llegó a alcanzar en 2014 o el 20,8% de 2015. En 2012, primer año evaluado, suponían el 20,3%.
Ello no significa que, según denuncia el diputado socialista, los sueldos sean hoy más bajos que en 2011, según otra respuesta parlamentaria en la que el Gobierno reconoce que el coste laboral medio por trabajador ha caído desde 2011.
Así, según la Encuesta Anual de Coste Laboral (ETCL), en 2011 el salario medio era de 22.775,76 euros y el último dato disponible, el de 2016, el salario medio es de 22.771,03 euros. Sin embargo, en 2015 el sueldo medio se situaba en 22.850,57 euros, superior al año de referencia.

El discurso del Rey / Javier Sardá *

Cada cabeza es un mundo y mi verdad es mi verdad y punto. Por el principio de incertidumbre, la teoría de la complementariedad y el principio de exclusión, nadie puede decir que tiene una verdad mejor que otra. Así de fácil y de difícil. Algunos solo tienen la verdad que son capaces de creer. No me hagan caso.

–Dígame.
–Mire doctor, que después de tanta bulla, el Rey me cae casi bien. Tanto desplante, cacerolazo y toda la murga… Vamos, que me está cayendo tirando a bien.
–Pero, ¿cuál es el problema?
–Que no es tan fácil oiga, yo soy republicanote y francmasón y, claro, lo mío no son reyes ni los boatos ni prosopopeyas.
–Pues déjese del Rey.
–Si es lo que yo quisiera doctor, pero es que cuando veo a Colau haciendo la danza ambigua ante el Rey en pleno Mobile y al sotobarbado del Parlament girándole la cara, es que pierdo los cánones, oiga. Torrente el brazo justito de la ley.
–Pero no pasa nada porque el Rey le caiga mejor.
– ¿No lo entiende?... Se empieza con que el Rey te caiga bien y se puede acabar con anquilosamiento ideario. Pero es que cuando el evadido Puigdemont dijo que si el Rey pide perdón podrá entrar libremente en la república catalana, experimento dispepsia espiritual afásica. 
–No se lo tome tan a la tremenda. Hay mucha gente a la que el Rey le cae la mar de bien.
–No si ya, pero es que el discurso marcial que hizo el Rey enfadado, tampoco es que me entusiasmase. Pasa que entre el monarca y el progre carca, no sé yo. Pasa que entre el soberano y el pagano, dudo, que quiere usted que le diga. Perdemos turismo nacional, créame.
–No, si ya veo…, yo le puedo recetar un sedante.
–Pues mire… con esto del Mobile, ¿no podrían hacer teléfonos móviles y tabletas que convirtiesen los tuits y los mensajes en inteligentes? Lo mismo que autocorrigen las faltas de ortografía, que autocorrigiesen la mala leche, vamos.

Polonia y Barataria

–Deje de agobiarse, créame.
–Es verdad, tengo que ser normal y considerar que todos los borbones son bobos y que este es heredero de un heredero de dictador y que lo del discurso fue como una mierda y que Catalunya esta –como dice Jorge Verstrynge–  como la Polonia ocupada. ¡Abajo la monarquía ¡Y viva Carles Puigdemont en su ínsula Barataria!
–¿Lo ve? Si se quiere, se puede.
–¡Ojo!  que a lo mejor solo lo he dicho simbólicamente. 


(*) Periodista