domingo, 4 de marzo de 2018

Open Arms: La ONG catalana que ya ha rescatado a 143.358 refugiados

BARCELONA.- Proactiva Open Arms es una organización no gobernamental catalana y sin ánimo de lucro que centra su actividad en rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de su país por conflictos bélicos, porque son perseguidos o porque buscan una vida mejor a su situación de pobreza. 

La organización nace de la empresa de socorrismo de Badalona Pro-Activa Servicios Aquatics, especializada en seguridad acuática. Las fuertes imágenes de la crisis de los refugiados impulsaron a la empresa a actuar a favor de las personas que se encontraban en una situación límite jugándose la vida cada día.
Proactiva Open Arms se dedica a vigilar y salvar las embarcaciones de las personas que necesitan auxilio en el mar Egeo y al centro del Mediterráneo. Pero no sólo centran su actividad en ayudar directamente, sino que denuncian todas las situaciones injustas que encontramos actualmente a las cuales pocos medios de comunicación dan voz.
Según datos de la propia organización, 1,4 millones de personas han llegado a las costas de Italia y Grecia provenientes de Libia, Turquía, Egipto o Túnez y hasta 10.522 han muerto o han desaparecido. Se calcula que 1 de cada 6 muertos son menores de edad.
Los refugiados se embarcan en navegaciones que transportan entre 150 y 300 personas. Los recorridos entre el punto de salida y el destino que pretenden pueden llegar a ser hasta 500 km, pero las embarcaciones sólo cuentan con combustible para hacer unos 20 km, una distancia que les permite llegar a aguas internacionales. La desesperación les hace escoger esta vía, que les hace poner su vida en manos de la suerte, ya que una vez las barcas no tienen combustible, sólo pueden esperar a ser rescatados.

Mejora de recursos gracias a las donaciones

Proactiva Open Arms llegó en la playa de Lesbos (Grecia) en septiembre de 2015, donde hacían los rescates nadando sin ningún tipo de equipamiento. Empezaron a utilizar las embarcaciones que los refugiados utilizaban para huir de sus países, aunque eran muy precarias. Las donaciones permitieron adquirir dos motos d'aigüa, y más adelante, tres embarcaciones más preparadas con un buen equipamiento para poder hacer los rescates. Casi un año después consiguieron una embarcación mucho mayor que les permite llegar a nuevas rutas más profundas. Ahora mismo ya cuentan con una segunda embarcación que les permite seguir trabajando en la causa.
Hasta ahora, han salvado un total de 58.621 vidas y han ayudado hasta a 143.358 personas a llegar a las costas, realizando 10.273 rescates.
La ONG recibió hasta septiembre de 2017 3,6 millones de euros, una cantidad que iguala el valor de sus gastos. El 94% se destinó a la acción directa de los rescates y el 6% restante al mantenimiento de la estructura del oranització y las campañas de comunicación.
La entidad cree que una de las bases para cambiar la situación es concienciar a los niños para que crezcan en una sociedad en la cual sea inconcebible ver imágenes como las que hemos podido ver los últimos años. Quieren que conozcan la historia y que luchen para que una causa como la suya sea más necesaria. Y como se trata de una ONG sin ánimo de lucro, la organización abre los brazos a todos aquellos que quieran colaborar con la causa en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario