martes, 25 de octubre de 2016

El Papa Francisco prohíbe desde hoy tener las cenizas de los difuntos en casa o su dispersión en la Naturaleza


CIUDAD DEL VATICANO.- La Iglesia católica negará el funeral a los fieles que manifiesten con antelación y de forma notoria que desean ser cremados tras su fallecimiento y que sus cenizas sean dispersadas por motivos “contrarios a la fe cristiana”. 

Esa es una de las novedades de la instrucción 'Ad resurgendum cum Christo', publicada hoy por el Vaticano para regular la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
Con este documento que actualiza la normativa anterior de 1963, el Papa Francisco reafirma la preferencia de las autoridades eclesiásticas por el enterramiento de los cuerpos en cementerios y otros lugares sagrados por motivos doctrinales y pastorales. 
“Es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal”, dice 'Ad resurgendum cum Christo'. Aunque prefiere esta primera opción, la Iglesia no encuentra “razones doctrinales” para rechazar la cremación, siempre que se respete la voluntad expresa o razonablemente presunta del difunto y que no esté motivada por “razones contrarias a la doctrina”. 
Esta última práctica “no toca el alma” y, por tanto, no impide a Dios “resucitar el cuerpo”.
La nueva instrucción obliga a mantener las cenizas en un lugar sagrado, ya sea un cementerio o el columbario de una parroquia, y sólo permite en casos “graves y excepcionales” y con el permiso del obispo diocesano la conservación en casa. 
“Así se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación”. También sostiene que las cenizas “no pueden ser divididas” entre los familiares o amigos.
Donde no hace excepciones el texto es con la dispersión de las cenizas en el aire, la tierra o el agua. Queda prohibida de forma taxativa “para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista”. 
Tampoco se permite convertir los restos en recuerdos conmemorativos o en piezas de joyería.
Precisamente con motivo de la solemnidad de Todos los Santos, varias diócesis españolas se unen a la celebración de Holywins. Este nombre, que significa “la santidad vence”, proviene de un juego de palabras en inglés, “holy” que significa santo, y “wins” que significa vence, fiesta nacida en París en 2002 a la que acuden niños cada 31 de octubre con disfraces de motivaciones cristianas. Con ella se pretende evitar la celebración pagana de “Halloween”, rescatando así el sentido de la fiesta católica del día de Todos los Santos.
El Obispado de Cádiz ha enviado un manual a colegios, parroquias y asociaciones cristianas en el que propone la celebración de fiestas con motivo de la solemnidad de Todos los Santos en las que los niños se disfracen de santos, vírgenes y religiosos, frente al auge de Halloween.
En un comunicado, el Obispado ha explicado que la diócesis gaditana quiere celebrar lo que ya se conoce popularmente como ‘Holywins’ (juego de palabras en inglés que significa la santidad gana), fiesta nacida en París en 2002 a la que acuden niños cada 31 de octubre con disfraces de motivaciones cristianas.
“Vemos cómo cada año toma más fuerza la fiesta de Halloween y que los niños cristianos se ven absorbidos por este ambiente contrario a la esperanza en la resurrección“, explica el comunicado.
“Esta celebración no pretende ser un contra Halloween, a pesar de que este ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra este día; es un modo de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido”, aclara.
La fiesta va dirigida “a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, alumnos de nuestros colegios, movimientos laicos, asociaciones apostólicas, jóvenes y a sus familias” porque “la santidad es una fiesta para todos”, señala el Obispado.
Para ayudar a las parroquias a promover esta iniciativa se ha preparado desde la Delegación de Juventud del Obispado un material, “a modo de propuesta”, para que cada centro organice su propio festival de “Holywins”.
Este manual incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con vidas de santos, “para que los niños vivan esta verdad de fe” y se invita a que los niños vayan disfrazados de santos “de modo sencillo y alegre”.
La documentación distribuida recomienda los horarios ideales para la fiesta, el orden de los juegos, tipos de canciones y bailes, y contiene fichas de aprendizaje de vidas de santos como San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Martín de Porres o Santa Helena de Constantinopla.

Baleares se niega a retrasar los relojes este domingo

PALMA.- El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este martes una declaración institucional para pedir al Gobierno central que no se retrasen los relojes una hora en las islas este fin de semana y se mantenga el horario de verano para beneficiar la salud. 

La Cámara se adhiere así a la campaña de la plataforma ‘Illes amb Claror’ (Islas con Claridad), que propugna “adaptar el ciclo vital y diario de la sociedad balear a las horas de sol”. 
“La propuesta no tiene que ver con un tema identitario o de diferenciación cultural, sino para evitar el derroche energético y profundizar en la racionalización de horarios”, señala la declaración unánime.
“La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio”, asegura la declaración, que apunta a que el cambio horario se adoptó con unas condiciones económicas y laborales ahora obsoletas.
El Parlament recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en el archipiélago y en el punto más occidental del país, en Galicia, alcanza los 50 minutos.
“Se trata de tener un horario lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio a un recurso tan apreciado como el sol”, apunta el escrito, que hace hincapié en que disfrutar de más horas de luz natural reduce la incidencia de dolencias como la depresión y el insomnio y favorece la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre beneficiosas para la salud.
La solicitud al Gobierno contempla además argumentos económicos como la reducción del consumo eléctrico, el incremento de la actividad comercial y la desestacionalización turística, y recalca que las tardes más largas contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por todo ello, el Parlament balear pide al ejecutivo central “que tenga en cuenta las particularidades geográficas” del archipiélago para “definir un horario más racional y conciliador”.
La resolución tendrá que ser estudiada en el Congreso de los Diputados, ya que los horarios son competencia del Estado.

Podemos y C’s se enzarzan en Twitter tras apoderarse Rivera de demandas del 15-M

MADRID.- Dirigentes de Podemos y de Ciudadanos se han enfrentado en Twitter después de que el presidente del partido naranja, Albert Rivera, presumiera este martes de haber llevado al Congreso y plasmado en un acuerdo de gobierno algunas de las demandas del 15-M.

“Pido a Unidos Podemos que ahora que hemos logrado que se acabe el bipartidismo y que haya cuatro grupos mayoritarios en la Cámara, que tienen el 90% de los votos, ahora que hemos conseguido que algunos de los anhelos y algunos de los contenidos de aquellas pancartas del 15-M estén en la Cámara y en una hoja de gobierno, que ahora, por favor, trabajen desde el escaño, no desde fuera”, ha declarado.
Así se ha manifestado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha criticado el apoyo de Podemos e Izquierda Unida a las protestas convocadas para esta semana junto a la Cámara Baja por la próxima investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
“Los nuevos partidos tenemos que hacer nueva política, que es llegar a acuerdos para poner en marcha esas reformas”, ha subrayado, reivindicando la defensa que hace Ciudadanos de “los cambios que anhela buena parte de la sociedad española que quiere que los contenidos de las pancartas se transformen en leyes y en mejoras de los derechos fundamentales”.
A su juicio, son “muchos” los votantes de Podemos que quieren que se cambie la ley electoral, se apruebe la dación en pago o se aplique un pacto contra la pobreza, que son algunas de las medidas legislativas promovidas por C’s e incluidas en el acuerdo de investidura firmado con el PP el pasado agosto.
Tras la alusión de Rivera al 15-M, un movimiento de protesta de 2011 del que Podemos se considera heredero, distintos dirigentes de la formación morada han arremetido contra el líder de Ciudadanos.
Entre ellos, el secretario político, Íñigo Errejón, que ha reprochado a C’s que se posicione junto al PP y al PSOE: “Rivera dice que gracias a él la gran coalición cumple algunos objetivos del 15M. El primero: unir a las élites viejas en su atrincheramiento”.
También se ha pronunciado en Twitter la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que ha señalado que el presidente de Ciudadanos mantiene que “ha logrado plasmar anhelos del 15M en el acuerdo con el PP” y “no le ha dado la risa ni se ha puesto colorado” al decirlo.
Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha acusado a Rivera de “insultar” al movimiento de protesta surgido en 2011. “Porque una de las mayores ilusiones del 15M era que gobernase Rajoy el de los papeles de Bárcenas”, ha ironizado.
Pero los de Albert Rivera no se han quedado callados y han salido en defensa de su partido y de su líder. Así, el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afeado a Errejón que hable de “trincheras” y ha pedido a Unidos Podemos que use “de una vez” las instituciones “para mejorar la vida de los españoles”.
En el mismo sentido, el responsable de Economía, Industria y Conocimiento de C’s, Luis Garicano, ha recomendado a la formación de Pablo Iglesias que trabaje con ese objetivo “en vez de hacer happenings postmarxistas”.
Otro dirigente de Ciudadanos que ha entrado en el debate ha sido el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, que ha escrito en la red social que “las reivindicaciones del 15M y los cambios se consiguen trabajando y dialogando, no gritando, pidiendo sillones e intentando sorpassos” al PSOE.  
Por último, el secretario general del grupo de C’s en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha indicado que el primer objetivo del 15-M que ha conseguido su partido es “hacer cambiar al Gobierno su decreto de reválidas”, incluido en la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE). “¿Qué habéis conseguido vosotros? Ah sí, convocar una mani. Seguid así”, ha añadido.

Madrid, Barcelona y otras ciudades se comprometen a ser ‘zona libre’ de paraísos fiscales

MADRID.- Un total de 25 ciudades de toda España se han comprometido ya a a ser zonas libres de paraísos fiscales, entre las que se encuentran Barcelona y Madrid, que se ha sumado este mismo martes a la lista tras recibir una invitación de la ONG Oxfam Intermón.

La organización ha presentado la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales (ZLPF), con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.
Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia y Madrid han marcado el inicio de la campaña que se prolongará hasta el 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades.
En Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Alicante se han realizado acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser territorios libres de paraísos fiscales, como las que se harán a lo largo de estos días en las ciudades que ya han aprobado la moción. En ellos se les animará a que sigan avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación
En las ciudades que todavía no han aprobado la moción, se van a desarrollar actos para “invitar” al municipio a convertirse en ZLPF como el celebrado este martes en Madrid y Murcia.
En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y apruebe la moción.
El portavoz de la organización ha pedido a la corporación municipal que dé los pasos necesarios para convertirse en ZLPF. “Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”, ha apuntado.
La inversión española en paraísos fiscales ha aumentado en un 205% en menos de un año y todas las empresas del Ibex35 cuentan con filiales en ellos, con lo que representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero, según datos de Oxfam Intermón.
En el acto, el concejal de Economía y Hacienda ha anunciado que “próximamente” se incorporará una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales.
Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. “Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales”, ha explicado.
Por otra parte, la ONG ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto, por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.
En el consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico ‘Me gusta’ al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que están dando para convertirse en ZLPF.
Mateu ha destacado que las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. “El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales”, ha denunciado.
Asimismo, el primer teniente de alcaldía ha explicado que el consistorio busca “garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas”.
Barcelona ha aprobado un decreto que fija en todos los pliegos una cláusula esencial que obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite rescindir el contrato si incumplen esta cláusula.
En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Los españoles han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano

MADRID.- Más de 37 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016 en España, según recoge el informe sobre la contaminación por ozono, presentado este martes por Ecologistas en Acción.

Asimismo, el documento también concluye que el 80% de la población y el 92% del territorio han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Además, el informe apunta que tanto el Gobierno central, como doce comunidades autónomas, incumplen la ley al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas.
La coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, son algunas de las causas que la organización señala como un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía o a los cultivos y espacios naturales.
El informe sobre ozono, que Ecologistas en Acción presenta este año por primera vez, analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016.
Así, entre otras conclusiones, el documento indica que el ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español. Durante 2016, la ONG apunta que, a pesar de la crisis económica, sus niveles se han mantenido en general estacionarios, con alzas y descensos según los territorios.
El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, si se considera el valor objetivo establecido por la normativa española y europea, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 10,2 millones de personas, un 22% del total, 0,7 millones de afectados menos que en 2015 pero 3 millones más respecto a 2013 y 2014. Es decir, uno de cada cinco españoles ha respirado un aire que incumple el estándar legal vigente para el ozono.
La organización subraya en su estudio que “la contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden”. De acuerdo a las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el documento recuerda que cada año se registran 1.800 muertes prematuras en España por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en la mayor parte del territorio durante 2016. Las personas más afectadas son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, según la ONG.
El informe también recoge que los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.
Ecologistas en Acción considera que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas “no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”.

Un juez investiga el Comité Federal del PSOE que provocó la salida de Pedro Sánchez

MADRID.- El Comité Federal del PSOE del pasado 1 de octubre que provocó la dimisión de Pedro Sánchez y dejó el poder en manos de la gestora presidida por Javier Fernández está siendo investigado por un juez, según informó este martes el diario ‘El Mundo’.

El denunciante, José Ignacio Martín-Maestro, coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, considera que se cometieron presuntas ilegalidades en dicho comité socialista y reclama al juez la suspensión inmediata de todo lo acordado aquel día.
En su opinión, se incurrió en una legalidad al no haberse cubierto las bajas de la Ejecutiva tras dimitir 17 de sus miembros en bloque. Si el magistrado entiende que se produjo la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva, el partido tendría que haber convocado, como ordenan sus estatutos, un congreso extraordinario de ‘manera inmediata’.
Además, José Ignacio Martín-Maestro considera ilegal el nombramiento de la gestora de Javier Fernández al no estar contemplada esta medida en los estatutos socialistas.
Ilegalidades que, según el denunciante, afectan “a los derechos constitucionales de participación política”.
El juez, según El Mundo, ha pedido al PSOE que responda en 20 días hábiles a esta demanda. Si no comparece, declararía al partido en rebeldía.

El Senado aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria que sube el déficit de las CCAA

MADRID.- La reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que aumenta el déficit de las CCAA al 0,7 % del PIB para este año ha sido aprobada definitivamente después de que el pleno del Senado haya rechazado por mayoría absoluta los vetos presentadas por el PDC, Compromís, ERC y Unidos Podemos. 

La proposición del Ley del PP ha reformado el artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que, si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones.
El senador del grupo parlamentario popular Guillermo Martínez ha reiterado que la mayor flexibilidad del déficit permitirá aumentar el endeudamiento de las autonomías y que “puedan acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)” y ha aseverado que, de no ser así, “habría gravísimas dificultadas para prestar servicios fundamentales como los sanitarios o educativos. Martínez ha recordado que esta reforma permitirá más margen para 2017, del entorno de 20.000 millones de euros y ha afirmado que es “imprescindible para mantener el empleo”.
El senador del grupo socialista Juan María Vázquez ha argumentado su apoyo porque el cambio trata de cubrir una laguna legal para que las administraciones puedan cerrar sus cuentas este año y elaborar los presupuestos de 2017, aunque ha urgido a una reforma de la Ley “profunda y sosegada”. Ha insistido en que los socialistas están comprometidos con el control del déficit y de la deuda “buscando un equilibrio social entre ajustes y gastos”.
Desde el grupo parlamentario del PNV, la senadora María Dolores Etxano ha afirmado que la reforma dará “un poquitito más de holgura” a las autonomías, aunque ha lamentado que sea un cheque en blanco para que un Gobierno en funciones pueda cambiar limites de deuda ya fijados por las Cortes.
El senador de Ciudadanos Javier Alegre ha dicho que su partido vota a favor porque “no queda otra alternativa” pese a que es un “parche”, mientras que la diputada de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios ha apoyado también la proposición de Ley.
La senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada ha señalado que comparte la reforma porque España necesita un instrumento legal ante un Gobierno en funciones y es obligado renovar el compromiso europeo con los objetivos de déficit y deuda.
El senador del Partido Democrático de Cataluña (PDC) Josep Lluís Cleries ha criticado que el Gobierno en funciones quiera aprobar con prisas una proposición de Ley que no incluye una distribución del déficit de forma diferenciada por CCAA y ha lamentado que el Ejecutivo exija a las autonomías un objetivo “más severo”.
 “Castigan y persiguen a toda la población de Cataluña y por eso trabajamos por un Estado catalán europeo que ponga por delante las personas y sus necesidades”, ha añadido.
El senador de Compromís Jorge Navarrete ha criticado que un Ejecutivo en funciones pueda fijar unos objetivos de déficit “de manera partidista”, mientras el representante de ERC en el Senado Joaquim Ayats ha argumentado su veto por las consecuencias que conllevará unas metas de déficit que supondrán “unos recortes de unos 5.000 millones de euros”. Ha pedido que sean las Cortes Generales las encargadas de corregir los objetivos en el plazo de un mes cuando la propuesta del Gobierno sea rechazada en el Congreso y en el Senado.
El portavoz de Unidos Podemos Ferrán Martínez ha acusado al PP y al PSOE de “representar lo mismo” al limitar el déficit estructural al 0 % y establecer un principio de estabilidad presupuestaria “rígido que no se adapta a situaciones de emergencia social”.
Martínez ha insistido en la necesidad de derogar una regla de gasto que impide a los ayuntamientos con superávit destinar ese dinero a las necesidades de su población y da prioridad al pago de los intereses de la deuda.

Forcadell: “Defenderé donde sea que en el Parlament se puede hablar de todo”

BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado este martes que comparecerá ante la justicia para defender que en la Cámara se puede hablar de “todo” lo que afecta a los ciudadanos.

“Defenderé donde sea que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo aquello que afecta a los ciudadanos y ciudadanas. ¡Continuamos trabajando!“, ha explicado en un apunte en Twitter.
Lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra ella por haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del Tribunal Constitucional (TC).
Por su parte, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha criticado la decisión de la Justicia con Forcadell y ha lamentado que “es una judicialización vergonzante de la política”.
“Es una persecución del debate, es una persecución de las ideas, es una persecución, en definitiva, de la misma democracia. Están poniendo en riesgo la democracia”, ha argumentado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament.
Torrent ha defendido que la actuación judicial contra Forcadell demuestra “la actitud antidemocrática del Gobierno del Estado y su brazo ejecutor, los tribunales”, y ha asegurado que es algo que deberían lamentar todos los demócratas, no solo los independentistas.
Sobre la petición de dimisión de la presidenta que han formulado PP y C’s, Torrent ha criticado que la quieren apartar por ser independentista, pero ha advertido que esto no frenará el proceso soberanista: “No desistiremos, no nos apartarán”.
El diputado ha explicado que están “al lado de Forcadell”, como este martes han estado al lado de los concejales de Badalona investigados por haber abierto el Ayuntamiento el 12-O, o como este lunes estuvieron apoyando al concejal de la CUP en Vic investigado por la Audiencia Nacional, Joan Coma.

Los trenes de AVE empezarán a ofrecer wifi a partir del 3 de noviembre

MADRID.- Renfe comenzará a ofrecer servicio de conexión inalámbrica a internet (‘wifi’) a bordo de los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 3 de noviembre.

Este servicio comenzará a prestarse en algunos trenes de los que cubren el trayecto del AVE Madrid-Sevilla y, posteriormente, se irá extendiendo a toda la flota y todos los corredores de Alta Velocidad, según informaron fuentes conocedoras del proyecto.
Para prestar este servicio, Renfe ha constituido la plataforma ‘PlayRenfe’, que la compañía presentará el mismo día 3 de noviembre.
La compañía ferroviaria empieza a dar ‘wifi’ a bordo del AVE un año después de que en octubre de 2015 adjudicara a Telefónica el contrato para instalar y suministrar este servicio de conexión inalámbrica a internet, un proyecto estimado en 148,63 millones de euros.
Según indicó entonces Renfe, prevé ofrecer dos tipos de servicio. Uno de carácter básico y gratuito para todos los viajeros, y otro ‘premium’ de pago, que permitirá conexiones de mayor capacidad, las que facilitan el acceso a contenidos audiovisuales, de forma que posibilitará ver una película o la transmisión de un partido de fútbol mientras se viaja en el AVE.

La producción de vehículos en España crece un 7,9% en lo que va de año

MADRID.- La producción de vehículos en España creció un 7,9% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta 2,2 millones de coches, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el noveno mes del año, la producción experimentó un descenso del 5,31%, con un volumen de 258.053 unidades. En septiembre, se fabricaron casi 12.000 vehículos por día.

Según Anfac, el resultado del mes de septiembre se ha determinado por una “leve ralentización” del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de las exportaciones españolas. Asimismo, recuerda que el mes de septiembre de 2015 registró un volumen muy alto, lo que ha provocado que las tasas de este año sean más moderadas.
Para Anfac, el objetivo de España está en la recuperación “cuanto antes” del “pulso” legislativo para seguir aumentando los volúmenes industriales en sectores como la automoción.
En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de vehículos aumentaron un 8,44%, con un total de 1,8 millones de unidades. En septiembre se registró un descenso del 8,37%, hasta los 214.337 automóviles.
España exporta el 83% de los vehículos que se producen en el país, lo que representa un 18% de las exportaciones. Además, el automóvil español se destina a más de 130 países.

Los precios industriales caen un 2% en septiembre y encadenan 27 meses de descensos

MADRID.- Los precios industriales subieron un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 2% en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual registrada en septiembre, con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, es 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales retrocedieron un 3,2%.

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5%, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3%.
En cambio, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.
En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,3% respecto al mes anterior, frente al descenso del 0,3% registrado en agosto y el retroceso del 0,9% de un año antes.
Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un avance del 1,5%, motivado por el encarecimiento de los precios de la producción de energía eléctrica.
En el lado de los descensos sobresalen los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, que registraron recortes mensuales del 0,1% en ambos casos.
A cierre de septiembre, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, salvo Asturias, que registró una tasa positiva del 0,2%. Los valores más negativos se dieron en Baleares (-4,5%), Madrid (-3,8%) y Andalucía (-3,7%).
En septiembre, quince regiones elevaron su tasa interanual respecto a agosto. Los mayores incrementos correspondieron a Baleares y Canarias, con repuntes de 4 y 3,8 puntos, hasta tasas del -4,5% y del -3,2%, respectivamente.
La tasa interanual de los precios industriales sólo disminuyó en Extremadura y Cantabria, con caídas de dos y una décima, hasta tasas del -1,3% y del -0,5%, respectivamente.

Un 44,7% de los españoles no consigue ahorrar más de 200 euros al mes

MADRID.- Un 44,7% de los españoles no consigue ahorrar más de 200 euros al mes y un 22,5% no puede ahorrar más de 100 euros, según desprenden los datos del ‘III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ de Rastreator. Aunque la capacidad de ahorro no es muy elevada, un 72,6% de las personas encuestadas afirma que consigue ahorrar algo de dinero mensualmente.

Los hombres entre 25 y 34 años son los que más capacidad de ahorro tienen en España, ya que casi 8 de cada 10 jóvenes admiten ahorrar algo cada mes.
Por otro lado, el grupo de edad menos ahorrador es el que está entre los 45 y los 54 años, ya que tienen mayores cargas económicas que los jóvenes.
No ingresar suficiente dinero al mes es el principal motivo por el que no pueden ahorrar un 83,5% de los encuestados, junto con la aparición de gastos imprevistos, la elección de gastarlo en pequeños caprichos o la obligación de apoyar económicamente a familiares o amigos.
Los españoles recortan en ropa y calzado, alimentación y bebida para el hogar y gasolina y transporte. Por otro lado, la hipoteca o el alquiler, los gastos de ‘la vuelta al cole’ y de estudios y formación son los gastos del presupuesto familiar que menos se alteran.
Para lograr ahorrar, los españoles reducen el consumo, cambian el proveedor por otro más económico y buscan los mejores precios comparando ofertas.
Los gastos en los que más han reducido el consumo los españoles este año son en salidas a restaurantes, planes de ocio y la luz o gas del hogar.

Iceta asume que el 'no' a Rajoy puede producir una «crisis» entre PSC y PSOE

BARCELONA/MADRID.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este martes que el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy puede provocar una "crisis" y un problema de relación entre el PSC y el PSOE. Lo ha dicho en su intervención ante el Consell Nacional del partido, al que ha trasladado una resolución redactada por la dirección para instar a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE y decir 'no' a Rajoy.

"Quizás ahora desde el PSOE se pedirá la revisión de lo que se establece" en el protocolo de relaciones instaurado entre ambos partidos en 1978, ha avisado Iceta a los socialistas catalanes, que deben ratificar la resolución de la dirección este mismo martes.
Ha emplazado a las bases socialistas a "ser conscientes" de que votar en contra de Rajoy contradice lo que decidió el Comité Federal del PSOE el pasado domingo, en el que Iceta ya expuso que el PSC no facilitaría un gobierno del PP por tres motivos principales: no comparte sus políticas socioeconómicas, no le ve capaz ni con voluntad suficiente de luchar contra la corrupción y le considera en gran parte responsable de la falta de diálogo entre la Generalitat y el Estado, "envenenando el problema de fondo".
Iceta ha recordado que "se han alzado voces representativas del PSOE que señalan que esta contradicción puede llevar a revisar" la relación entre formaciones, y ha recordado que él nunca ha sido partidario de ello, a diferencia de su rival en las primarias, Núria Parlon, que abogaba por reconsiderarlo.
Ha explicado que para revisar esta relación es necesario hacerlo en el marco del congreso de cada uno de los partidos: el PSC lo celebrará del 4 al 6 de noviembre y el PSOE prevé hacerlo antes de verano. "Dejémoslo claro: dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las partes no quiere", ha lamentado, y ha asegurado que jamás había imaginado que el detonante de la crisis entre el PSC y el PSOE pudiera ser un voto de investidura a un presidente del Gobierno del PP.
Por ello, ha avisado de que si el Consell Nacional ratifica el 'no' a Rajoy aprobado este mismo martes por parte de la dirección "puede tener consecuencias" y, si las hay, ha dicho que espera que haya un acuerdo sobre cuales deben ser. "Espero que pase lo que pase podamos seguir compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España", ha anhelado, y ha asegurado que la ruptura de voto se debe a que el PSC quiere ser un instrumento político útil para los ciudadanos que se sienten progresistas y catalanistas.
Unos ciudadanos que, según ha dicho, no entenderían que en el inicio de un curso político crucial en Cataluña el PSC apareciera favoreciendo un gobierno del PP: "Una abstención nos inhabilitaría para tender puentes y proponer soluciones en el momento que más falta hacen y harán".

Comunicado de la Comisión Gestora
La Comisión Gestora del PSOE lamenta profundamente la decisión que ha comunicado esta tarde el PSC de cara a la próxima sesión de investidura, que va contra el mandato y la resolución que el Partido Socialista adoptó en la última reunión de su Comité Federal, el máximo órgano del Partido Socialista entre congresos.
La decisión del PSC supone una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña.
La Comisión Gestora recuerda que el Grupo Socialista, en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes, debe obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda. No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal. Advierte, también, de que en la cultura del PSOE las decisiones de los órganos del partido han sido defendidas en todo momento por el conjunto de la organización, sean cuales hayan sido.
Por todo ello, la Comisión Gestora pide a los diputados y diputadas del PSC que respeten la decisión del Comité Federal del PSOE. Esta Comisión apela a la sensatez, a la historia común entre ambas formaciones y a la tarea común desarrollada entre PSC y PSOE, y demanda de estos parlamentarios que voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal.

La Comisión Europea pide a España un presupuesto urgente con un ajuste de 5.500 millones

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha instado este martes a España que presente tan pronto como sea posible, una vez haya un nuevo Gobierno, un presupuesto completo que incluya medidas para que el país cumpla en 2017 con su objetivo de reducir el déficit público al 3,1% del PIB.

"Buscamos una reconfirmación por parte de las autoridades españolas en los próximos días, respecto a que el gobierno entrante, tan pronto como sea posible después de asumir, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado", afirma la CE en una carta enviada a Madrid.
En la misiva, firmada por el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se recuerda que las cuentas sin cambios enviadas por el momento a Bruselas no incluyen nuevas medidas presupuestarias debido a que el actual Gobierno en funciones no tiene poderes para ello.
No obstante, ambos advierten de que aunque el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy prevé cumplir con el objetivo de reducción del déficit para este año bajándolo dos décimas por debajo del 4,6% comprometido, en el próximo ejercicio el desvío se quedará medio punto por encima de lo deseado, en un 3,6%.
Estos 0,5 puntos porcentuales de diferencia suponen unos 5.500 millones de euros.
Moscovici y Dombrovskis subrayan que "tampoco está asegurado aún el cumplimiento del esfuerzo fiscal recomendado".
"Esto podría suponer riesgos para la corrección a tiempo y (de forma) permanente del déficit excesivo para 2018", según la carta, año en el que España debe reducir su desvío por debajo del límite del 3% del PIB marcado por las normativas comunitarias.
Además, los representantes comunitarios recalcan que el borrador presupuestario enviado a Bruselas por España "no contiene una serie de elementos obligatorios".
Por ello, piden que el nuevo Gobierno envíe su presupuesto completo tan pronto como le sea posible una vez comience su andadura a la misma CE y al Eurogrupo, que además "asegure el cumplimiento con los objetivos" de reducción del déficit marcados al país.
La CE también ha enviado distintas misivas a Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia para mostrarle su preocupación ante los proyectos presupuestarios presentados antes del pasado 15 de octubre, dentro del proceso de vigilancia fiscal que lleva a cabo Bruselas.
Tras eludir en verano una multa por haber incumplido con sus objetivos de reducción del déficit del año pasado, España se comprometió ahora a reducir su déficit este año al 4,6% del PIB, el próximo al 3,1% y el siguiente, al 2,2%.
El país también está pendiente de que Bruselas tome una decisión sobre la congelación de sus compromisos de los fondos estructurales y de inversión para 2017, como penalización por su anterior incumplimiento, para lo que el Gobierno ha presentado unas medidas con las que espera evitar el castigo.

El PSC ratifica que sus diputados votarán 'no' a la investidura de Rajoy

BARCELONA.- El Consell Nacional del PSC ha ratificado este martes la decisión de la ejecutiva del partido de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy (PP) con 241 votos a favor y 1 abstención, y ha pedido mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión supone romper la disciplina de voto, han explicado fuentes socialistas.

El Comité Ejecutivo del partido se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.
Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso.

Dos de los ediles de Badalona imputados dicen que defendían la "soberanía local"

BARCELONA.- Los concejales de Badalona Oriol Lladó y José Téllez han alegado este martes ante el juez, que les ha investigado por desoír la prohibición de abrir las puertas del consistorio el 12O, que actuaron legítimamente para defender la soberanía local y han acusado al PP de instrumentalizar la justicia.

Oriol Lladó (ERC), que el 12 de octubre ejercía como alcalde de Badalona en funciones, y José Tellez (CUP), que rompió una copia del auto del juez que les impedía abrir el consistorio el Día de la Hispanidad, han comparecido este martes como investigados ante el titular del Juzgado de instrucción nº 4 de Badalona por un delito de desobediencia, a la espera de que este miécoles declaren los otros cuatro concejales investigados.
Lladó, que ha declarado durante dos horas y media, ha asegurado a los periodistas que en su comparecencia ante el juez ha lamentado la judicialización de la política por parte del PP y ha sostenido que el 12-O no hicieron "nada incorrecto", ni nada que no pudieran hacer, ni que no fuera legítimo, ya que se limitaron a ejercer "con normalidad" su "derecho a la representación" para atender a la ciudadanía.
 
El concejal republicano también ha acusado al PP de montar un "circo" al judicializar la política con su denuncia contra el equipo de gobierno de Badalona, con el objetivo, a su parecer, de tender "cortinas de humo", no asumir "la realidad de las cosas" y para "resolver en el ámbito judicial lo que no consigue resolver en el ámbito político".
Por su parte, Téllez ha afirmado a los periodistas que, a preguntas tanto del juez como del fiscal sobre su gesto de romper una copia del auto que les prohibía abrir el 12O se ha escudado en su derecho "a la libertad de expresión", ya que con su actuación pretendió "criticar cómo se instrumentaliza y cómo se manipula a las administraciones judiciales por parte del PP".
Los dos concejales, que han llegado al edificio judicial arropados por la alcaldesa, Dolors Sabater (Badalona en Comú), y por diputados y representantes de JxS, la CUP y En Comú Podem, así como por dirigentes de la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), han insistido en defender que su actuación fue correcta y se situó en un marco de normalidad.
"Estamos convencidos de que hicimos una cosa a la que teníamos derecho, que es la representación política, convencidos de que nuestras explicaciones son de peso y convencidos de que no hicimos nada incorrecto, nada que no pudiésemos hacer y que no fuera legítimo", ha señalado Lladó.
El concejal republicano ha lamentado que hayan sido citados a declarar en el juzgado por "un acto de normalidad que lamentablemente ocurre en un Estado que no es muy normal".
Según Lladó, en este caso se ha demostrado que el PP ha intentado utilizar "el ámbito judicial como arma" para "arreglar en los tribunales lo que no pueden arreglar o reconducir en el ámbito político".
Por su parte, Téllez ha asegurado que no se arrepiente de haber roto una copia del auto del juez contencioso-administrativo que les prohibía abrir el 12O, en una decisión que sólo consultó con su círculo más íntimo, aunque ha lamentado que se haya "elevado una anécdota a categoría".
"Atendimos a la ciudadanía en las dependencias municipales como hacemos en muchos festivos y fines de semana, ejerciendo nuestro mandato como cargos electos", ha expuesto.
El juez también había citado este martes a la concejal de ERC Agnès Rotger, aunque ha aplazado su interrogatorio hasta este miércoles, ya que problemas en el servidor del edificio judicial han impedido grabar las comparecencias, que se han demorado más de lo habitual al tenerse que sustituir por un proceso más lento de transcripción.
Para este miércoles, además de Rotger, el juez ha citado como investigados a los otros tres concejales que también acudieron al consistorio el 12-O, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Guanyem Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.

Rajoy acepta el encargo de Felipe VI para formar Gobierno y podría ser presidente el sábado

MADRID.- El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del Rey de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI.

El candidato del PP se someterá así por segunda vez a una sesión de investidura, que arrancará este miércoles, según ha anunciado a presidenta del Congreso, Ana Pastor. De esta forma, la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves y la segunda y definitiva se programará para el sábado.
Rajoy ha agradecido la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", como lo fue, ha dicho, la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.
El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. "Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha añadido.
Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy ha señalado que sabe que "no va a ser así" pero ha prometido trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero".
Algo que solo será posible, ha reconocido, "con diálogo y con acuerdos".
En cualquier caso ha valorado el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay ya para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, ha recalcado "consecuencias muy positivas para España".
Rajoy ha recordado que España ha vivido una situación sin precedentes en su historia y la de sus socios y vecinos, con dos elecciones generales y más de 300 días de gobierno en funciones y con una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados".
"Espero y confío en que los días que le quedan a esta semana permitan poner fin a esta época y abrir un periodo basado no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento", ha subrayado.
Aunque Pastor no ha querido adelantar cuando podría producirse la segunda y definitiva votación de investidura en la que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno y que debe celebrarse pasadas 48 horas después de la primera.
"Dependerá de cómo se desarrolle el debate", ha aclarado, y para ello, ha anunciado que convocará mañana por la mañana a la Junta de Portavoces, y así, ordenar la sesión de investidura y concretar los tiempos de intervención de quienes suban a la tribuna de oradores del Congreso en representación de los grupos.
La práctica parlamentaria indica que con el discurso del candidato dará comienzo el debate, y que sea sólo él quien intervenga mañana.
La sesión se reanudará el jueves a las 9.00 horas con el discurso del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y tras él tomarán la palabra el resto de los portavoces en un orden de mayor a menor número de escaños.
Pastor no ha precisado cuándo se producirá la primera votación, que requiere mayoría absoluta, ya que dependerá de la ordenación de los tiempos, algo que se decidirá este miércoles en la Junta de Portavoces con el consenso de los grupos, tal y como ha apuntado Pastor en comparecencia ante los medios.
No obstante, fuentes parlamentarias ya adelantan que el debate será "un poco más corto" que el anterior, por lo que la votación podría celebrarse el jueves por la tarde, y en consecuencia, la segunda votación, ésta con mayoría simple, más síes que noes, tendría lugar el sábado a la misma hora.
Tras ello, el domingo, Pastor acudiría a Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la investidura. El Rey tiene previsto regresar ese día de la Cumbre Iberoamericana que hasta el sábado se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).
Así que, según estas previsiones de fuentes parlamentarias, no sería hasta el lunes cuando Rajoy jure o prometa el cargo de presidente del Gobierno. El siguiente paso sería el anuncio por parte del ya presidente de cuál será la estructura de su Gobierno y de los ministros que formen parte del mismo.
Y a diferencia de la anterior legislatura, y al haber ya Gobierno, se celebraría en fechas siguientes la sesión solemne de apertura de las Cortes con presencia de los Reyes.

Javier Fernández: "Intentaremos persuadir a los que quieren votar 'no'"

MADRID.- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que no está pensando en aplicar "medidas punitivas" a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es "persuadirlos" para que no tomen esa decisión.

Fernández, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey, ha dicho que él "no se pone en esa situación de que voten no" algunos diputados socialistas -entre ellos, los siete del PSC-, pero que, si ocurriese, reunirá a la gestora que dirige el partido, y ésta decidirá qué medidas adopta al respecto.
Tras señalar que no le "consta que ni dieciocho, ni catorce, ni doce, ni un número determinado" de miembros del grupo socialista vayan a optar por la "desobediencia del mandato" que aprobó el Comité Federal el pasado domingo, sí ha admitido que hay personas en su partido que "siguen pensando que la abstención podría sustituirse por otra que no me parece tal", ha dicho en alusión a fórmulas como la abstención solo de once diputados que le pidieron ayer por carta ocho barones "sanchistas".
Sobre las consecuencias de una previsible aprobación esta tarde por parte del Consell Nacional del PSC de una resolución que llevaría a los parlamentarios catalanes a mantener el voto en contra a Rajoy, Fernández ha negado también que "nadie de la gestora esté lanzando ningún tipo de amenaza punitiva".
"Ahora corresponde intentar persuadirlos para que no tomen esa decisión y no estamos pensando qué tipo de medidas podríamos tomar: ¡ojalá no tengamos que tomar ninguna!", ha insistido.
Tras recordar que el PSC es un partido "distinto" al PSOE pero "integrado" en él, el dirigente socialista ha pedido a los socialistas catalanes que, a la hora de tomar una decisión en su Consell, "tengan en cuenta que el domingo participaron en un órgano democrático" como el Comité Federal, "para que luego no se enfrenten dos legitimidades".
También ha reconocido que, si los catalanes "no votan en consonancia con lo que votaron en el comité", la comisión gestora tendrá que hablar con la dirección del PSC para "ver cómo" se soluciona "el problema"
El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, quien h tenido así oportunidad de comunicar formalmente y explicar al jefe del Estado la decisión adoptada por el último Comité Federal para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno.
Con traje gris y corbata azul oscura, Fernández ha entrado con gesto reflexivo en el Salón de Audiencias, donde Felipe VI le ha estrechado muy cordialmente la mano y ha intercambiado entre risas algunos comentarios distendidos con su invitado, que acompañó la semana pasada a los Reyes en Asturias en su calidad de presidente del Principado.
Al llegar al palacio, Fernández ha coincidido en la entrada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien abandonaba precisamente entonces el lugar después de su entrevista con el Monarca, que ha durado unos 50 minutos.
La reunión del Rey con Javier Fernández, que sustituye por primera vez en la Zarzuela al dimitido Pedro Sánchez como interlocutor de Felipe VI, tiene lugar dos días después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Además de afrontar el reto del PSC, que ha reafirmado la intención de que sus parlamentarios mantengan el voto negativo a Rajoy, el presidente de la gestora ha respondido por escrito a los ocho líderes regionales que le habían pedido que la abstención sea solo de once diputados que "no cabe debate alguno" sobre esa cuestión, dada la "firmeza" de la resolución del Comité Federal.
Unas dos horas después del inicio de esta reunión con el presidente de la gestora del PSOE, el Rey completará su ronda de consultas, la quinta desde enero, cuando reciba al líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Dimite una concejal socialista asturiana contraria a la abstención

OVIEDO.- En la mañana de hoy, la concejala socialista del Ayuntamiento de Laviana, Ana Fernández Pérez, ha presentado su dimisión irrevocable al cargo de concejala como consecuencia del acuerdo adoptado el pasado domingo 23 de octubre por el Comité Federal del PSOE.

En la carta que dirige al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, afirma que "observando una falta de respeto hacia la militancia del PSOE, tanto a nivel regional como nacional, con todo lo ocurrido en los Comités Federales del PSOE celebrados los pasados 1 y 23 de octubre, dónde han primado los intereses de una minoría".
Así mismo, afirma en la misma carta que: "entiendo que para hacer buena política, además de estar al servicio de la ciudadanía, no puede faltar ilusión y tampoco se puede perder la coherencia y los valores".
Ana Fernández Pérez agradeció así mismo la coherencia del alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que defendió y votó NO a la investidura de Mariano Rajoy en el Comité Federal, trasladando así el sentir de la militancia.
Finalmente, la ya exconcejala anunció que seguirá militando en el PSOE al objeto de participar en el congreso del Partido y contribuir así al cambio del mismo.

Iglesias augura una "triple alianza" PP-PSOE-C's

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas.
En rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Rey dentro de la ronda de consultas, Iglesias ha augurado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura".

Por todo ello ha advertido de que "será difícil" que PSOE o Ciudadanos traten de presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición.

Además les ha acusado de ser responsables de que el PP vaya a seguir gobernando bajo su "trilogía" de "ineficacia, corrupción e inmovilismo".

El PP, ha lamentado, podrá contar con socialistas y Ciudadanos para cuestiones "estratégicas" como el sistema electoral, los presupuestos o la propia Constitución

El déficit público se sitúa en el 3,3% hasta agosto

MADRID.- El déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 36.836 millones de euros hasta agosto, el equivalente al 3,3% del PIB, frente al 3,36% registrado en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que el déficit del Estado hasta septiembre ascendió a 28.531 millones de euros, el 2,56% del PIB, según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto presenta un importe negativo de 2.063 millones.
Por su parte, el Estado registró un déficit público de 28.531 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que equivale al 2,56% del PIB, frente al 2,78% del PIB en agosto, por las medidas de contención de gastos introducidas por el Gobierno.
En la evolución del déficit del Estado debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado. Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 12,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, las CCAA disminuyen su déficit en más de un 90% respecto al mes de agosto de 2015, hasta el 0,07% del PIB, debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2014, año que mejoraron los ingresos por el inicio de la recuperación económica. Esto permite un balance de la liquidación a favor de las comunidades por importe de 7.666 millones.

Rivera confirma el 'sí' de C's a la investidura de Rajoy

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado esta mañana con Mariano Rajoy por teléfono al que ha confirmado el "sí" de Ciudadanos a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo" y poner en marcha las "soluciones" que demanda la gente.

Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el marco de la ronda de consultas que está haciendo el monarca para proponer un candidato a la investidura, ha explicado que C's se ha comprometido de nuevo a votar a favor de Rajoy al cumplirse sus exigencias.
La primera, que Rajoy "trae más síes que noes", después del compromiso del PSOE a abstenerse en la investidura, y segunda, que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas acordadas en el pacto que suscribieron con el PP en agosto.
Albert Rivera, que no ha querido comentar el contenido de su conversación con Felipe VI, ha arremetido contra Podemos por preferir "rodear el Congreso" que trabajar desde dentro, después de que diputados de la formación morada hayan anunciado su intención de sumarse a la movilización convocada por la Coordinadora 25S para el día de la votación definitiva de la investidura de Mariano Rajoy porque "una cosa es manifestarse y otra rodear la institución que te paga el sueldo".
Rivera ha dicho que "por supuesto" que ve compatible ser diputado y asistir a manifestaciones, pero que no lo es "estar en dos sitios a la vez" el día de la investidura.
Además, ha denunciado que la convocatoria de la Coordinadora 25S "no es una manifestación", sino una marcha para rodear el Congreso que además tiene el eslógan de que el próximo gobierno será "ilegítimo", algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo.
Para el líder de Ciudadanos, los diputados de Unidos Podemos tienen "derecho a manifestarse", pero les ha advertido de que también tienen "la obligación de trabajar desde sus escaños".
"Rodear el Congreso está muy bien cuando no estás en el Congreso", ha remarcado.
En este sentido, les ha pedido que "en lugar de deslegitimar la Cámara, ayuden a darle legitimidad".
 "A ver si ahora que estamos echando a los corruptos que deslegitimaban los escaños va a resultar que va a llegar un partido nuevo y le va a quitar legitimidad al Congreso" rodeándolo, ha afirmado.
Rivera no ha desvelado si en su reunión en Zarzuela el Rey le ha transmitido preocupación por esta movilización, ya que ha dicho que no suele "comentar el estado psicológico" de sus interlocutores ni sus "conversaciones privadas".
Lo que sí ha hecho es pedir nuevamente a Unidos Podemos es que "trabajen desde el escaño y no desde fuera" para poder "hacer nueva política y llegar a acuerdos" porque para eso les han votado los ciudadanos. "Estoy seguro de que muchos de los votantes de Podemos quieren ver cambios y eso se consigue trabajando en los escaños", ha subrayado.
Este martes, Rivera ha trasladado al Rey en el Palacio de la Zarzuela su posición sobre una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la que este partido considera en vigor el pacto que suscribió con el PP el pasado agosto.
Rivera, que coincidió con los Reyes la pasada semana durante los actos institucionales celebrados con ocasión de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, ha usado el tratamiento "Majestad" para saludar a don Felipe, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de entrar en el despacho oficial del jefe del Estado.
Tras los últimos acontecimientos políticos, el líder de C's celebra que el Comité Federal del PSOE votara mayoritariamente a favor de la abstención, da por hecha la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y cree que los 32 escaños de Ciudadanos servirán para marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo.
Argumenta en este sentido que la negociación "responsable" de su partido con el PP permitirá aplicar 150 reformas necesarias para el país, frente a la estrategia seguida por el PSOE en este tiempo, que a su juicio ha optado por "dividirse internamente y no exigir nada a cambio"

'Rodea el Congreso' llama a movilizarse contra Rajoy y "la Mafia de la Gürtel"

MADRID.- La coordinadora 25S vuelve a llamar a los ciudadanos a "Rodear el Congreso" contra el gobierno "ilegítimo" de Mariano Rajoy el día de la segunda votación de la investidura para combatir con "más democracia" el Ejecutivo "de la Mafia de la Gürtel".

Esta plataforma considera que el "golpe del régimen" ha sido finalmente consumado gracias al PSOE, que juntos persiguen el objetivo de establecer una alianza para "blindar" el régimen del 78 "que ahora se tambalea", según el comunicado que han difundido hoy a través de su cuenta de Twitter.
Una iniciativa que Podemos no ve con malos ojos porque de hecho Pablo Iglesias ha dicho hoy que acudirá a saludar a los manifestantes, mientras que el coordinador federal de IU se ha comprometido incluso a participar en la protesta como hizo ya en una convocatoria similar en 2012.
Los convocantes atacan también al PSOE por frustrar un gobierno alternativo al del PP, al movilizarse internamente "la oligarquía que ha actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso después".
Insisten en que es ahora, cuando "han caído las máscaras", el momento de salir a la calle a dejar constancia del rechazo "a un nuevo robo" a la soberanía "como pueblo" y reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido "de la mal llamada Transición".
Esta protesta, que fue convocada antes de ayer, está pendiente de fijar el día de la manifestación a la espera de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunique esta tarde la fecha del pleno de investidura, cuando termine la ronda de consultas del Rey.

La Justicia catalana investigará a Forcadell por desobediencia

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia y prevaricación al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del Tribunal Constitucional (TC), como ha comunicado este martes a Forcadell un funcionario en la cámara.

Según han informado fuentes judiciales, el tribunal admite la querella de la Fiscalía, que pedía citar a declarar a Forcadell como investigada por haber adoptado acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del TC, aunque todavía no hay fecha para su declaración.
La sala de admisión de lo civil y penal, formada por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y los magistrados Carlos Ramos y Maria Eugènia Alegret, se reunió este lunes durante más de tres horas para deliberar sobre la querella, que considera que Forcadell permitió aprobar una resolución que trata de desvincular a las instituciones catalanas del sistema constitucional, "dinamitando el sistema de distribución de competencias" estatales.
La magistrada instructora Maria Eugènia Alegret será la encargada ahora de seguir con la instrucción de la querella, después de considerar el TSJC en un auto que en este estadio "la valoración debe limitarse a un juicio de verosimilitud sobre la calificación delictiva de los hechos denunciados y su presunta atribución al querellado o denunciado".
No obstante, matizan que en este momento procesal no pueden ni deben "ofrecerse mayores explicaciones ni probanzas, en tanto la resolución de admisión es precisamente la que abre la investigación judicial".
Un funcionario judicial se ha personado a las 11.02 horas en el Parlament, tal y como estaba previsto, y ha notificado a Forcadell la decisión cuando estaba reunida en la Junta de Portavoces, y ahora tiene tres días para presentar un recurso de súplica.
La Fiscalía Superior de Cataluña presentó la semana pasada la querella al TSJC --por la condición de aforada de Forcadell--, en la que el fiscal superior, Jose María Romero de Tejada, la acusa de haber adoptado acuerdos "claramente contrarios al ordenamiento jurídico".
Según él, Forcadell actuó con "una voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución" y de los pronunciamientos del Constitucional.
Forcadell impulsó un trámite constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia y "extravagante de las genuinas funciones parlamentarias de las que estaban investidos", sostiene la querella.
Los antecedentes
El pleno del Parlament aprobó el 27 de julio --con el apoyo de JxSí y la CUP-- las conclusiones que apostaban por impulsar un proceso constituyente en Cataluña, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) había avisado de que esta iniciativa vulneraría la Constitución, con lo que había pedido a diputados y miembros de la Mesa impedir la votación.
Las conclusiones contemplaban que Cataluña impulse un proceso hacia la independencia y diseñar un mecanismo unilateral de ejercicio democrático para que los catalanes refrenden el Estado catalán, y recoge que "las leyes de desconexión no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal".
A propuesta de Jordi Turull (JxSí) y Anna Gabriel (CUP), Forcadell permitió modificar las previsiones del Pleno e incluir en el orden de ese día la votación sobre las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.
Todo deriva de la aprobación el 9 de noviembre de 2015 de una resolución sobre el inicio de un "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", que el Gobierno central impugnó y finalmente el TC la declaró inconstitucional y nula en su totalidad.
La resolución contemplaba crear, entre otras, la comisión de Estudio del Proceso Constituyente, cuyas conclusiones aceptó Forcadell que se votasen "a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional".
Para la Fiscalía, la votación implica avanzar en el desarrollo de la resolución suspendida y en la aplicación de la misma, con la finalidad de abrir un proceso constituyente "concretando un plan preciso para la secesión".
La querella la ha presentado el fiscal superior de Cataluña después de que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le ordenase interponerla.

Iglesias expresa su apoyo a quien se manifieste durante la investidura

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este martes su apoyo a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy y su 'gobierno ilegítimo' el día de la votación definitiva. Sobre su presencia, ha asegurado que, "en todo caso", saludará a los manifestantes, para dejar el "protagonismo" a la gente.

"Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro. Pero los diputados tienen derechos civiles", ha defendido el líder del partido morado en una entrevista en la Cadena Ser.
En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque, a su juicio, deben ser los manifestantes los que ese día tengan el protagonismo, los diputados tiene también derecho manifestarse. "Es bonito que algunos diputados podamos saludar. Los parlamentarios no tienen restringido el uso de sus derechos civiles. Pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno", ha reivindicado.
"Siempre es saludable expresarlos. Es una cosa que ha sido común en España. En 1921 la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Es una cosa positiva", ha apostillado.
La Coordinadora 25S, que promovió las protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, ha convocado esta marcha bajo el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia', al entender que el de Rajoy será "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo".
"El golpe de octubre no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle, por ello convocamos una asamblea para valorar una acción el día de la investidura", aseguró la coordinadora en el llamamiento que lanzó la pasada semana en las redes sociales, convocando a la asamblea que tuvo lugar el domingo y en la que aprobaron organizar esa manifestación entre Neptuno y Sol.
"Nos han dado otro golpe de Estado", denunciaba entonces la Coordinadora en ese llamamiento, que ilustraba con una foto del momento en el que ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltó el Congreso, pistola en mano, el 23 de febrero de 1981, para intentar dar un golpe de Estado.
El líder de Podemos se ha mostrado hoy en desacuerdo con quienes auguran que la legislatura será corta por la fragilidad de la mayoría del PP, y así, ha dicho que puede durar cuatro años "perfectamente" debido a que el PSOE seguirá pactando "cuestiones estratégicas" con los populares. Iglesias ha vaticinado que a partir de la semana que viene los socialistas defenderán políticas de izquierdas, y "de boquilla" se pondrán de acuerdo con Podemos en cuestiones no trascendentales.
"Pero en la práctica, han hecho presidente a Mariano Rajoy" y en asuntos "estratégicos" y relevantes seguirán pactando con el PP. "El PSOE tiene buenas razones" para ello, ha añadido.
Por estas y otras razones, su impresión es que la legislatura será larga y puede durar cuatro años "perfectamente". Además, según su reflexión, al tener los socialistas la llave del Gobierno y la llave de una posible convocatoria electoral, recibirán mucha presión (también la recibirán PP y Ciudadanos) para que la legislatura aporte estabilidad.
Iglesias ha encuadrado en una "triple alianza" a PP, PSOE y Ciudadanos, pues es la que ha provocado que los socialistas girasen a la abstención para terminar dando el gobierno a Rajoy.
También ha tachado a estos tres partidos de formar "un bloque inmovilista" antes que constitucionalista. Durante la entrevista, ha revelado que no ha tenido aún conversación alguna con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha subrayado que los pactos autonómicos que Podemos tiene con los socialistas, y por los que estos gobiernan, quedan en cuestión por la abstención a Rajoy y por el grado de cumplimiento de tales acuerdos.

El gasto en pensiones sube un 3,1% y llega a un nuevo récord

MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre la cifra récord de 8.576,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,13% más que en el mismo mes de 2015, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras 14 meses consecutivos subiendo a tasas interanuales inferiores al 3%, ya son seis los meses consecutivos en los que se ha vuelto a superar esta cifra.
La mayor parte de los más de 8.576 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.040,6 millones de euros (+3,8%), seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.511,4 millones de euros (+1,5%).
Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 875,3 millones de euros (+1,38%), las de orfandad supusieron 128,07 millones de euros (+1,46%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 21,07 millones de euros (+3,58%).
El número de pensiones avanzó en octubre un 1,2% respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 9.447.945 pensiones, nuevo máximo del sistema. Aunque la tasa de crecimiento interanual de octubre no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan nueve meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.
Del total de pensiones, más de la mitad, 5.764.058, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,7% respecto a octubre de 2015, mientras que 2.362.301 eran pensiones de viudedad (+0,29%), 940.553 de incapacidad permanente (+0,70%), 341.091 de orfandad (+0,38%), y 39.942 a favor de familiares (+2,01%).
La pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.047,98 euros mensuales, lo que supone un 2,08% más que en octubre de 2015.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en octubre en 907,77 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,9%.
En concreto, la pensión media de viudedad se situó en el décimo mes del año en 639,81 euros mensuales, un 1,2% más que en igual mes del año pasado, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 930,71 euros mensuales, con un incremento interanual de casi el 0,7%.
Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 375,48 euros mensuales, un 1,08% más que en octubre de 2015, mientras que la de favor de familiares se situó en 527,66 euros al mes, con un repunte del 1,5%.

El Rey ve adecuado abordar ahora una reforma de la Constitución

MADRID.- El Rey ha indicado al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución de 1978 y no ve ningún problema a que se trate este asunto con sentido común, según ha explicado el diputado valenciano tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha explicado que, cuando departía con el Jefe del Estado sobre la situación de Cataluña y los retos de la nueva legislatura, el propio Felipe VI ha mencionado la reforma de la Constitución para dejar claro que no hay que dramatizar los debates y que no hay que tener miedo a abordar este asunto "con sentido común".
"El Rey ha dicho que a veces hay que desdramatizar los temas, siempre desde el sentido común --ha señalado--. No hay que tener miedo a abordar la reforma".
La reforma constitucional también fue abordada cuando Felipe VI recibió este lunes al portavoz de la antigua Convergència (CDC), Francesc Homs, según relató él mismo. Y el diputado independentista precisó que no fue él quien sacó el tema, pues no cree que la reforma de la Constitución española sea una solución para Cataluña, con lo que dio a entender que fue el propio Jefe del Estado.
En la conversación en Zarzuela con Compromís, siempre según el relato de Baldoví, se ha hablado también de la posibilidad de modificar el sistema de elección del presidente del Gobierno para evitar situaciones de bloqueo como las vividas estos meses, como por ejemplo importando el modelo del País Vasco que no permite votar en contra del aspirante a lehendakari y sólo deja poner un candidato alternativo.
El Rey ha reanudado esta mañana con el portavoz de Compromís en el Congreso la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, tras la que decidirá hoy si propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.
A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial del Monarca.
Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".
En la rueda de prensa posterior al encuentro con el Rey, el portavoz de Compromís en el Congreso ha defendido la legitimidad de la investidura de Mariano Rajoy aunque no le guste y ha señalado que son los ciudadanos quienes tienen que evaluar si los partidos cumplen lo que prometieron en sus respectivos programas electorales.
"Será legítimo aunque a mí no me guste", ha insistido Baldoví en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse con Felipe VI.
El líder de Compromís ha anunciado que su formación se reunirá esta tarde para decidir si secunda o no la movilización que Rodea el Congreso ha convocado el día de la investidura y ha afirmado que el Rey tiene intención de abordar el tema con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Baldoví ha transmitido al Rey que su partido no quiere perder "el contacto con la calle", pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones, porque en ellas es dónde se pueden abordar las cuestiones que afectan a la ciudadanía.
"Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones porque podemos hacer que cambie el (Boletín Oficial del Estado) BOE, que es donde aparece lo que afecta a los ciudadanos", ha señalado.
Tras Baldoví, Felipe VI se ha reunido con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha expuesto a Felipe VI su visión sobre el escenario político.
Domènech ha dedicado la mayor parte de la reunión a tratar el problema de la situación de Cataluña, un asunto que según ha manifestado es motivo de preocupación para el jefe del Estado.
"Se ve que le preocupa porque si no no habríamos hablado tanto rato de esto. A mí también me preocupa", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.
Además de la crisis institucional con Cataluña, ambos han abordado la posible reforma de la Constitución, aunque esta cuestión de manera menos detallada que en otras ocasiones, ha explicado, ya que es la quinta vez que el diputado catalán acude a Zarzuela dentro de una ronda de consultas del Monarca.
La "construcción de un nuevo espacio político en Cataluña", ha sido así, según Domènech, una de las principales cuestiones tratadas en un encuentro que por otro lado ha servido para que el Rey constatara la oposición de la formación catalana a investir a Rajoy.
Al Rey le ha explicado su posición favorable al reconocimiento del "derecho a decidir" y al referéndum catalán, pero ha preferido dejar "en el ámbito de la reserva" que se pide a los interlocutores de Felipe VI las opiniones que pudiera tener el jefe del Estado al respecto.
Xavier Domènech también ha expuesto a don Felipe su percepción sobre el alcance de la abstención del PSOE que facilitará la investidura de Mariano Rajoy.
Con la ayuda de Ciudadanos, entiende que se ha conformado una "gran coalición" que no dará sus votos "gratis" porque tendrá "un precio enorme para la ciudadanía" y ha expresado su temor de que cuando arranque la legislatura ambos partidos apoyen los "recortes" del PP, el "gran agujero negro del sistema político del Estado".
Frente a ello, le ha explicado que su grupo va a construir, desde la oposición, "un muro clarísimo al PP de la Gürtel, la desigualdad y la corrupción", una oposición "contundente y también responsable".
También ha incidido en que debe abrirse un "proceso constituyente" ante la gran "crisis de legitimidad" que a su entender padece el sistema y que se demuestra con esa "salida en falso" que representa la llamada "gran coalición".
Domènech ha explicado que su grupo no ha decidido aún si acudirá a la manifestación "Rodea al Congreso" que convocada para el día de la investidura, en la que su misión, ha recordado, es "votar no a Rajoy", y ha restado importancia al hecho de que sus promotores consideren "ilegítimo" un nuevo Gobierno del líder del PP.
Ha dicho que "más allá de los calificativos" lo cierto es que los ciudadanos votaron pensando en unos compromisos que dos partidos como Ciudadanos y PSOE "han incumplido claramente"; "no cumplir los compromisos se puede decir de muchas maneras", ha añadido.
Al hilo de esta reflexión, ha admitido que esto puede contribuir a "generar rechazo y protesta" y el aumento de la conflictividad social que auguraba ayer el líder de IU, Alberto Garzón, tras su reunión con el Rey.
De hecho, el parlamentario catalán opina que es lógico que vayan a incrementarse las protestas, porque lo raro sería lo contrario, ha señalado que para él es "bueno" y "positivo" que esto ocurra y ha recordado que las protestas sociales "tienen una lógica propia y vida propia" más allá de que lo que opinen los políticos.
Domènech ha acudido a la Zarzuela por primera vez sin chaqueta, con camisa azul oscura arremangada, vaqueros y botas deportivas, y ha estrechado muy cordialmente la mano de don Felipe en el Salón de Audiencias, donde el Monarca ha posado brevemente con él antes de invitarle a pasar a su despacho para mantener allí la reunión.

El otro / Ramón Cotarelo *

Después del espectáculo de los socialistas el domingo era de esperar alguna reacción de la derecha. Rajoy, en la presentación del señor Albiol en unos desayunos (en España, la política es muy culinaria) ha hecho unas declaraciones insólitamente largas y hasta inteligibles. Otra cosa es, como siempre, que sean creíbles. Pero, en todo caso, han sido manifestaciones de moderación, reconocimiento y respeto por "el otro". Nada de cantar victoria, como una tribu de indios. Eso se lo dejan a los de Podemos porque ellos se tienen por gente comedida.

Rajoy a lo suyo: la sapientísima abstención del PSOE abre la vía a un gobierno presidido por él, que tendrá muy en cuenta a Cataluña y se caracterizará por su actitud dialogante y negociadora. De este modo, de embuste en embuste, llega a la mitomanía habitual: así España, tendrá un gran gobierno. ¿Qué menos para una gran nación? Y todos en pie, aplaudiendo, el primero el ministro Fernández Díaz, especie de Beria en torpe, que ya se ve cesado por su majestuosa, aunque devota, incompetencia. 

 Lo más llamativo de Rajoy ha sido ese "ponerse en el lugar del otro". Es el abc de toda interpretación hermenéutica: para entender algo del otro, hay que ponerse en su lugar. Aunque él parezca darle un tono conmiserativo hacia los socialistas, quizá alguno de sus innumerables asesores, dado al cultivo de la ética, le haya informado de la importancia y trascendencia de reconocer y reconocerse en el otro, según enseña Lévinas. A lo mejor así comparten entre los dos el pesado fardo de la corrupción. Porque no creo que las tribulaciones del momento, con tanto fútbol que ver, lleve al presidente de los sobresueldos a incurrir en la divina locura de Rimbaud, cuando escribía a un su amigo aquello tan célebre de car je est un autre.

El PSOE tiene un otro dentro de sí mismo y anda autoflagelándose para sacarse ese demonio del cuerpo. Estudia todas las fórmulas posibles para aplicar su decisión sin quedar francamente mal y, encima, ridículo: abstención técnica, de once o de alguno más, para disimular; elegidos a dedo, o por sorteo; en bloque y punto en boca; que cada cual haga lo que quiera y salga el sol por Antequera. En los límites, los guardianes del templo de los horiacios, Javier Fernández y Susana Díaz, no dan cuartel. El primero dice que los diputados deben votar por mandato imperativo. La segunda que, quienes voten otra cosa, deben entregar el carné del partido. Lo del mandato imperativo es anticonstitucional; lo del carné no es cosa que competa a la señora Díaz. Y ahí están los dos PSOEs con sus dos almas de siempre, mirándose sañudamente. El congreso extraordinario promete ser una fiesta. 

Además del otro interno, el PSOE cuenta con un otro externo, un verdadero doble en Podemos. Un doble que se ve a sí mismo como la recta conciencia que muestra su depravación al sujeto, como en el William Wilson de Edgard A. Poe. Podría decirse que entona un peán de la victoria: Podemos es la verdadera izquierda frente a un PSOE rendido a la derecha por voluntad propia. La oposición es nuestra y la haremos en las instituciones y en la calle, como ha comunicado Garzón al Rey.

Es tanto el alborozo en las filas moradas que su figura se acerca más a la del doble de la leyenda del Doppelgänger, ese sosias siniestro que busca la destrucción del sujeto. O así lo experimenta el PSOE que lucha por su supervivencia contra un adversario salido hace nada de la nada pero dotado de armas poderosas: mucho mejor manejo de los medios, incluidos los digitales, un adanismo simpático, un atractivo entre los sectores más juveniles del electorado y un discurso regenerador, omnicomprensivo que nunca se ha puesto a prueba. 

En opinión de Palinuro, en la medida en que Podemos siga siendo un trasunto de IU, retornará a los porcentajes de voto de aquella, pase lo que pase con el PSOE. Mantener movilizada durante tres o cuatro años una sociedad como la española es una quimera. Sobre todo porque la movilización no tiene un objetivo definido, salvo que gobierne la gente. Al propio tiempo, como es de esperar, el PSOE intentará su recomposición. Si lo consigue -cosa nada fácil- asistiremos a la batalla final en la lucha por la hegemonía de la izquierda. Si no lo consigue, no es descartable la aparición de un tercer partido socialista de izquierdas en este sistema político español que ahora queda desbloqueado. Y gracias a esa decisión del CF con la que, en el fondo, nadie está enteramente de acuerdo pues, se recordará, sus partidarios la defendían como el mal menor.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED