martes, 25 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con las brasas reavivadas en el PSOE y llevadas incluso a los tribunales, con el protocolo de investidura en marcha, con euforia en la Bolsa aquí y con alivio en los mercados internacionales ante la perspectiva de un Gobierno inminente, en medio de pronósticos de movilizaciones, reaparición de Pedro Sánchez y regreso a primera línea de Josep Borrell.

20D+310/26J+121
El Mundo: Un juez investiga al Comité que tumbó a Sánchez por supuestas ilegalidades e irregularidades (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Garzón llama ante el Rey a rodear el Congreso contra la investidura (Raúl Piña). Otro titular: El PSOE avisa de que echará al Grupo Mixto a los diputados que voten No (Marisa Cruz). El País: Grabación del Comité Federal del PSOE: ‘¡Cuánto tiempo gastado en demonizar a unos y otros!’ (José Marcos).

 Otro titular: Ocho secretarios generales socialistas piden no imponer la abstención en bloque: Fernández responde que el acuerdo es ‘claro y firme’ y que ‘no cabe’ debate (Anabel Díez). Otro titular: Rajoy se resiste a tratar con el PSOE la derogación sus leyes estrella (Javier Casqueiro).

La Razón: Rivera quería ratificar el pacto para investir a Rajoy con otra firma pública (C. Morodo y T. Bolaño). ABC: Los barones del ‘No a Rajoy’ desafían el mandato del Comité Federal. Otro titular: Podemos da vía libre a sus barones para romper con el PSOE. Otro titular: Los partidos difieren ante el Rey sobre si el PSOE dará estabilidad. Otro titular: Rajoy avanza que será ‘generoso’ con Ferraz: ‘Todo se puede hablar’. La Vanguardia: El PSC traslada al PSOE la responsabilidad ante una posible ruptura (Raúl Montilla). El Periódico: Motín en el PSOE contra la abstención ‘imperativa’. Otro titular: Homs avisa al Rey de que habrá un referéndum en Catalunya 'caiga quien caiga' (Pilar Santos y Iolanda Mármol). El Correo: Rajoy acepta revisar con el PSOE las leyes más controvertidas de su mandato, la reforma laboral, la Lomce y la Ley Mordaza.

Economía Digital: El PSC reta al PSOE a romper la alianza histórica (Manel Manchón). Periodista Digital: Rodríguez Ibarra: ‘El PSC nos hace perder votos dentro y fuera de Cataluña’; 'Entendería que el PSOE rompiera definitivamente la relación con el PSC si los socialistas catalanes rompen la disciplina de voto en el Congreso'. Libertad Digital: Ocho barones del PSOE piden por carta una abstención mínima y Fernández les dice que ‘no cabe el debate’. Esdiario: El PSOE guarda un dossier contra el PSC que si usa liquidará al indomable Iceta: elaborado entre 2005 y 2006 en el que la dirección socialista diseñaba su ruptura con el PSC para concurrir a las elecciones catalanas con sus propias siglas y candidatos elegidos por Ferraz (J.R.V.).

El Plural: Borrell y Sánchez proyectan juntos el futuro: Sánchez se propone presentarse con un programa preciso de reformas imprescindibles para el país (Enric Sopena). Confidencial Digital: Confirmada la ‘Operación Borrell’: la próxima semana anunciará su candidatura a liderar el PSOE. Otro titular: La guerra entre Pablo Iglesias y Errejón se traslada a la movilización para rodear el Congreso: Ramón Espinar y Miguel Urbán están dispuestos a asistir a la protesta; Rita Maestre se desmarca y considera que no se puede estar en un Parlamento y promover su bloqueo. Vozpopuli: Susana Díaz no da por muerto a Pedro Sánchez: teme un tándem con Borrell (Federico Castaño). Otro titular: Felipe VI es permeable a una reforma constitucional si hay un amplio consenso.

El Español: Díaz alienta una ruptura con el PSC que allanaría su camino a la secretaría general (Daniel Basteiro). Otro titular: El No a Rajoy del PSOE proviene de comunidades donde Podemos ganó el 26-J. Otro titular: Los cuatro desaires de Rajoy a Felipe VI en 10 meses de bloqueo político (Ana Romero). Otro titular: Iglesias y anticapitalistas pactan no entrar en gobiernos con el PSOE (Daniel Ramírez). OKdiario: La ETT de la mujer de Sánchez cazó 12 ‘kilos’ públicos por colocar parados mientras echaba personal (Francisco Mercado). Otro titular: Cospedal quiere un puesto en el Gobierno que la iguale a Soraya: si no es vicepresidenta exigirá depender directamente de Rajoy (Sandra Fernández). El Confidencial: Margallo reúne al G-8 en su casa con las quinielas de ministros en el aire: el ascenso de 'sorayistas' inquieta al aparato (Ángel Collado). Otro titular: Sánchez no se abstendrá y pide informes jurídicos para ir al Constitucional (Isabel Morillo y Juanma Romero).

CATALUÑA
El Mundo Otro titular: Homs advierte al Monarca de que van a responder ‘a cada agresión del Estado’. La Vanguardia: Homs avisa al Rey: El Govern seguirá con su vía independentist ‘caiga quien caiga’. Otro titular: El TSJC comunicará hoy a Forcadell si está imputada (Toni Muñoz). ABC: Un concejal de Vic presiona para que los Mossos no le detengan por no acudir a declarar. La Razón: Un concejal de la CUP desafía a la Audiencia. El Periódico: Estructuras de Estado: La hacienda catalana empieza el proceso de ruptura con los registradores; la Agència Tributària de Catalunya asegura que solo el 7% de lo que se recauda se gestiona por ventanilla (Agustí Sala).

ECONOMÍA
Europa Press y otros: Bruselas y BCE piden más ajustes al nuevo Gobierno a pesar del 'robusto' crecimiento. Otro titular: El FMI atribuye el crecimiento económico de España a las reformas laboral y bancaria. Otro titular: Los sindicatos advierten de ‘huelgas’ en los próximos años por la desigualdad. El Periódico: Bruselas obligará a Rajoy a presentar un ajuste presupuestario en un mes (Rosa María Sánchez y Silvia Martínez). EFE y otros: Fedea respalda la medida del Gobierno de compatibilizar pensión y trabajo. Cinco Días: Los expertos ven inevitable bajar las futuras pensiones (Raquel Pascual). El Mundo: La inversión china en España se dispara un 120% en un año (Daniel Viaña). ABC: La mejor campaña de Navidad de la historia generará 338.000 empleos.

EMPRESAS
Capital Madrid: La velocidad y la subida de tarifas, el doble caballo de la nueva batalla de las telecos: los precios de los servicios telefónicos en España crecen a ritmo récord, pero los abonados a televisión de pago superan los 5,6 millones, casi medio millón más que el año anterior (Jorge Chamizo). Otro titular: Químicos y eólicos urgen al futuro Gobierno un cambio urgente de la Reforma Energética: la AEE reclama un modelo de subastas de renovables que garantice la rentabilidad durante la vida útil, y Feique reclama una Secretaría de Estado de Industria e impuestos eléctricos (Julián González). Expansión: Entrevista con Ignacio Martín, presidente de Gamesa: ‘Gamesa-Siemens será líder mundial eólico’. ABC: Globalia irá a juicio por el fraude de los billetes aéreos: una deuda de 22,7 millones por un mecanismo de descuentos irregular.

El Economista: Unioliva pide a los socios devolver los interses para no quebrar: la cooperativa admite falta de liquidez para pagar depósitos y cuentas corrientes. Otro titular Renovalia compra las plantas fotovoltaica de Prudential: la operación llegará a las 150 millones. Cinco Días: Los bancos y KPMG extreman el control del ‘dinero nuevo’ de Isolux. Otro titular: Telefónica dice adiós a TISA, la filial que dio el salto al mundo. Otro titular: Los Ferrer Noguer buscan la paz empresarial en Freixenet (Eduardo García). Economía Digital: Los Ferrer cederán la gestión de Freixenet para mantener la mayoría: la familia propietaria del 42% tendrá que profesionalizar la compañía y dar entrada a un socio para conseguir el dinero y financiar su oferta (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: El Banco de España ocultó el agujero de Bancaja al fusionarla: un informe de la Inspección escondió la situación contable de la entidad ‘a fin de no significarse en el mercado’; ocurrió una semana antes e la aprobación de la fusión con Caja Madrid (Carlos Segovia). Cinco Días: La banca acelera el ajuste: cierra cuatro oficinas al día; en los nueve primeros meses del año se han clausurado 1.151 sucursales; el sector calcula que aún existe un excedente de 4.500 locales. Otro titular: Terceiro dice que las tarjetas de su etapa eran ‘white’. Otro titular: El Banco de España asegura que no ocultó datos de Bankia (Juande Portillo). Otro titular: Axiare busca vetar la entrada de Colonial en su capital. ABC: Terceiro dice que dio Visas para gastos de representación y que Blesa y Rato las pervirtieron.

El País: Un presidente de Caja Madrid afirma que las black fueron obra de Blesa; Terceiro: ‘El pago a los consejeros se multiplicó por 277’ con Blesa (Íñigo de Barrón). Otro titular: La Bolsa celebra el desbloqueo político con un avance del 1,27% (M.V. Gómez y A. Maqueda). El Economista: El Ibex con dividendos ya gana en el año. Otro titular: La UE urge al Gobierno a privatizar Bankia y BMN en vez de fusionarlas: para culmianr la reestructuración del sector. Otro titular: Perry pacta con Colonial un pago extra si decide opar a Axiare. La Razón: Las tsrjeta de Caja Madrid se ‘envileciron’ con Blesa (Erik Montalbán). Invertia: La política impulsa el Ibex 35 el 1,27% y reduce las pérdidas anuales al 3,44%.

El Periódico: El ex presidente de Caja Madrid desmonta la defensa de Blesa: Terceiro niega haber creado las tarjetas para gastos personales como alega su sucesor (Pablo Allendesalazar). Otro titular: El BCE y Bruselas urgen a privatizaar los rescatados Bankia y BMN (Silvia Martínez). Vozpopuli: Los sindictos exigen al Popular que salve a 900 empleados del despido (Jorge Zuloaga). Capital Madrid: Monitor del Seguro: Autos coge carrerilla para el sprint final: los resultados del tercer trimestre apuntan a una mejora de ingresos y beneficios, mientras Vida mantiene el crecimiento y muestra una envidiable fortaleza.

OPINIONES
Josep Borrel en El Periódico: ‘Decisión y representación: para visualizar que solo se hace por interés nacional y sin ningunas ganas de hacerlo, se deberían abstener solo el número mínimo de diputados’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Pedro Sánchez en modo Douglas MacArthur: ¡Volveré!'. José Apezarena en Confidencial Digital: La conspiración de José Borrell: a Susana Díaz le ha salido un rival de cuidado'. Editorial en La Vanguardia: ‘El engranaje PSOE-PSC’. Laura Aragó y Alexis Rodríguez-Rata en el mismo diario: ‘Las tres Españas ante el espejo de la desigualdad: relato de un país desigual en riqueza, pobreza y desempleo’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘En el lugar del otro: Rajoy se apiada del PSOE y le agradece la abstención, es su manera de proponer una política de Alianza Nacional’.

Editorial en La Razón: ‘El PSC debe acatar la democracia y abstenerse en la invesidura’. Editorial en El Mundo: ‘Una deseable legislatura de consensos entre el PP y el PSOE’. Editorial en El País: ‘Hacia la normalidad: un escenario políticamente tan fragmentado exige buscar pactos’. José Álvarez Junco en el mismo diario: ‘Sobre la libertad: la tradición antiliberal sigue nutriendo la cultura política española’. Editorial en El Español: ‘Una oportunidad para hacer reformas’. Joan Tapia en El Confidencial: 'Rajoy, ante el rechazo catalán: el líder del PP necesita un Alberto Ullastres que inflexione su política catalana como el exministro de Comercio cambió la política económica de Franco y puso fin a la autarquía'. Editorial en Cinco Días: ‘Ventajas de unos consejos igualitarios’. Otro editorial: ‘El gran reto del sector financiero’.

Editorial en OKdiario: ‘Émulos de Trump: la manifestación podemita contra la investidura de Rajoy tiene tintes antidemocráticos’. Euprepio Padula en el mismo medio: ‘PSOE, bajo el diluvio’. Luis María Ansón en El Mundo: ‘Podemos y los jueces: según algunas instancias, el dictadorzuelo venezolano decidió vengarse y alentó la financiación del partido de Pablo Iglesias con el objetivo, entre otros, de que se pudieran sustanciar acciones lesivas para la Monarquía española, sobre todo en el terreno judicial’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘A la búsqueda de alternativas de inversión: con los tipos a cero o en negativo, quizá sea mejor invertir en vino y ocio’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Repsol vs bancos (BBVA entre otros), las grandes 'cagadas' del año por los analistas…'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario