martes, 6 de septiembre de 2016

El Gobierno propondrá un acuerdo a los grupos ante la cumbre del ‘Brexit’


MADRID.- El Gobierno va a proponer un acuerdo a los grupos parlamentarios para consensuar una postura común con la que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda a la cumbre informal que los países de la UE, salvo Reino Unido, van a celebrar sobre el 'Brexit' en Bratislava el próximo día 16.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, tiene previsto comparecer en el Congreso antes de la cumbre para formalizar el acuerdo.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha informado de los planes del Gobierno en relación con este asunto en declaraciones en el Congreso.
El objetivo es lograr “un acuerdo de todos los grupos” para que Rajoy “tenga un mandato de las Cortes y sepa cuál es su participación” en la cumbre, según Hernando.
Sobre la posibilidad de que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre el desarrollo de la reunión comunitaria, el portavoz del PP ha comentado que “es un asunto que hay que valorar”.
Los grupos parlamentarios de ERC y PNV han registrado una petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno en funciones informe en el pleno del Congreso antes de la cumbre de Bratislava sobre la posición que prevé defender, han informado fuentes del grupo vasco.
ERC y PNV consideran que el asunto del ‘Brexit‘ es “de vital importancia” por lo que el jefe del Ejecutivo tiene que exponer su postura a pesar de estar en funciones.

Imputadas dos empresas por pagar tres millones en sobornos a la red de Arístegui y De la Serna

MADRID.- El juez José de la Mata, instructor del caso de los presuntos sobornos de la trama del embajador Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, ha imputado a dos constructoras españolas, Assignia y Rover Alcisa, por haber pagado presuntamente tres millones de euros a funcionarios argelinos para obtener contratos públicos en el país norteafricano, publica este martes El Mundo

 A las dos entidades se las investiga por cohecho, blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones internacionales y organización o grupo criminal, según un auto fechado el 1 de septiembre.
Assignia y Rover Alcisa habrían utilizado la trama para sobornar a los responsables de la concesión de los contratos y posteriormente habrían abonado comisiones por su intermediación a De la Serna y Arístegui a través de empresas pantalla.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha hallado una cuenta bancaria a través de la cual estas dos empresas pagaron tres millones de euros destinados a los sobornos a funcionarios argelinos, un dinero que pasó a entidades en Holanda y Emiratos Árabes controladas por algunos imputados de la trama.
No es la primera vez que Assignia, antes denominada Constructora Hispánica, se ve implicada en un caso de corrupción relacionado con la adjudicación de obras públicas, ya que su anterior gerente, Alfonso García-Pozuelo, admitió ante el juez haber pagado al PP en 2003 a cambio de contratos.
Assignia forma parte de la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó un contrato para la construcción de un tranvía en la localidad argelina de Ouargla por valor de 230 millones de euros, junto con Elecnor y Rover Alcisa. Los registros policiales han evidenciado que las tres entidades pagaron a varias sociedades por labores de intermediación y asesoramiento para la consecución de dicho contrato.
Las dos empresas imputadas ocultaron a los investigadores los contratos que demostrarían los pagos de sobornos y comisiones, como el formalizado con la mercantil United Consultancy Services S.L., titular de la cuenta en la que se abonaron en un principio los tres millones de euros.
Además de las dos sociedades, el juez ha imputado también los directivos de las mismas que participaron en las negociaciones

Podemos Madrid busca cerrar seis meses de crisis interna con unas primarias

MADRID.- El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, su órgano de dirección política en la región, ha acordado su disolución seis meses después de la renuncia de diez miembros del Consejo considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En una nota de prensa en la que informa este martes de la decisión adoptada este lunes, el Consejo convoca a una asamblea desde este martes hasta el 27 de octubre para debatir el proyecto político y organizativo en la Comunidad de Madrid y renovar los órganos internos del partido.
El proceso, dice la nota, tendrá una primera fase de “presentación, debate y votación de documentos”, desde este martes hasta el próximo día 27, y una segunda de votación a los órganos, entre los días 5 y 9 de noviembre.
La asamblea extraordinaria de Podemos marcará el rumbo de la organización en Madrid y será la antesala de unas nuevas primarias internas.
“La hoja de ruta aprobada apuesta por dar la palabra a la gente en una serie de encuentros que permitirán marcar los objetivos políticos y organizativos del nuevo periodo político”, dice Podemos en su nota de prensa.
En la primera etapa se presentarán los documentos políticos y organizativos que podrán ser comentados en el espacio de participación virtual Plaza Podemos y se realizarán encuentros temáticos.
Entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre se desarrollarán los encuentros en los círculos, en las juntas electorales de zona (jez) y un encuentro autonómico para debatir y trabajar los documentos que se irán modificando y enriqueciendo a lo largo del proceso con todas las aportaciones.
Del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales, del 24 al 27 se realizarán las votaciones entre los documentos finales, y entre los días 5 y 9 de noviembre se celebrará el proceso de primarias.
De esta manera, dice Podemos, se cierra un ciclo político marcado por las diversas citas electorales y se abre un proceso de reflexión y debate con la ciudadanía, los consejos municipales y los círculos para seguir avanzando en la construcción y consolidación del proyecto de Podemos en la CM.
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, citado en la nota, dice que está “satisfecho con el periodo que se cierra” y añade que “lo importante ahora es que la gente tome la palabra y que el proceso sea lo más abierto, participativo y unitario posible”.
Según Alegre, de esta manera, “poniendo el acento en el debate político y en las necesidades de los y las madrileñas”, Podemos podrá ser en la próxima cita electoral “la alternativa en la comunidad capaz de sacar de las instituciones al PP de la corrupción representado aquí por Cristina Cifuentes“.

Medio año de crisis interna


La crisis de Podemos en Madrid cumple seis meses después de que estallase al renunciar el secretario de Organización regional, Emilio Delgado, crítico con la gestión de Alegre al frente de la Secretaría General madrileña.
A la de Delgado le siguieron nueve dimisiones más, las de los consejeros ciudadanos Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, todos ellos seguidores de las hipótesis populistas de Errejón.
La crisis madrileña alcanzó dimensión estatal cuando Pablo Iglesias cesó al secretario de Organización, Sergio Pascual, también afín a Errejón.
Hasta las dimisiones, en el Consejo Ciudadano convivían algunas de las principales corrientes políticas presentes en Podemos: anticapitalistas, “errejonistas” y “pablistas”, que podrían enfrentarse en las primarias.

El Tribunal Constitucional cierra la puerta a Otegi para ser candidato el 25-S

MADRID.- El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso del Otegi contra su inhabilitación para concurrir a las elecciones vacas, con lo que no podrá optar a ser lehendakari por EH Bildu en los comicios del 25 de septiembre.

Otegi recurrió la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu, que encabeza.
La Sala Primera del TC, según informa el alto tribunal, ha decidido por unanimidad no admitir el recurso al considerar que no existe, como reclamaba el recurrente, violación de un derecho fundamental tutelable en amparo.
El alto tribunal, que tenía de plazo hasta las doce de la noche del jueves (inmediatamente después comienza la campaña de las elecciones vascas), se ha reunido esta tarde para estudiar este y otros recursos ante la Junta Electoral y ha resuelto rechazar la petición de Otegi. Un fallo que agota las posibilidades del dirigente abertzale, que no podrá ser candidato.
Otegi fue excluido de las listas electorales por la Junta Electoral de Gipuzkoa debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
Esta decisión fue recurrida por el dirigente abertzale ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que confirmó el pasado viernes la decisión de la Junta y dejó a Otegi fuera de la carrera electoral.
Ahora, el TC recuerda que ambas decisiones anteriores se basaban en la inelegibilidad en la que se encuentra Otegi por no haber terminado de cumplir la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo a la que fue condenado, cuyo vencimiento la Audiencia Nacional fijó el 1 de febrero de 2021.
Y la Audiencia lo hizo, añade el auto, en una providencia con la que "el ahora recurrente se aquietó y consintió en su momento en el orden penal" al no formular recurso alguno.
Pero Otegi alegaba en su demanda que la pena de inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo habría quedado extinguida al mismo tiempo que la pena de prisión de la que es accesoria, es decir, el pasado 1 de marzo.
De todos modos, el TC subraya que la providencia de la Audiencia Nacional no podía ser objeto ni del recurso amparo electoral ante el alto tribunal ni tampoco del proceso contencioso-electoral que el demandante promovió contra el acuerdo de la Junta, "al no ser la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para determinar el cumplimiento de las penas y su liquidación".
Va más lejos el auto y asegura que el acuerdo de la Junta Electoral no ha lesionado ninguno de los derechos fundamentales que invocaba Otegi en su recurso, como el derecho a la tutela judicial efectiva, el principio de legalidad penal y el derecho de participación en los asuntos públicos.
Otegi, continua el auto del TC, se encuentra en una causa de "inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme" y la Junta Electoral "estaba compelida" a su cumplimiento"
Avala asimismo la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, porque este órgano no puede "enjuiciar o revisar" la resolución judicial dictada por la Audiencia Nacional respecto a la liquidación de condena de la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.
La izquierda abertzale, sin su principal baza electoral
La decisión del Constitucional deja a EH Bildu huérfana de su principal baza electoral, en la que había depositado sus esperanzas de recuperación.
Otegi no será candidato a lehendakari el 25 de septiembre, y tampoco lo podrá ser, en el caso de que él mismo y EH Bildu lo estimaran oportuno, en la siguiente legislatura, ya que la no admisión a trámite de su recurso por parte del Constitucional, supone en la práctica que seguirá inhabilitado para el sufragio pasivo hasta 2021.
Si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que previsiblemente recurrirá, no le ampara, Otegi no podrá optar a ningún cargo electo hasta que tenga 63 años, lo que retrasa las esperanzas de muchos militantes abertzales de ver convertido a su líder más valorado en lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca.
Durante su estancia en prisión y al calor de los excelentes resultados de la izquierda abertzale en 2011, cuando logró la Alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, la coalición albergó la esperanza de tomar aún mayor impulso tras la salida de prisión de Otegi, cuya figura algunos llegaron a comparar con la de Nelson Mandela. De la celda al palacio presidencial, un tránsito que el grave deterioro electoral de EH Bildu, en primer lugar, y la imposibilidad jurídica de presentar al candidato, en segundo término, se ha revelado irrealizable.
No obstante, Otegi participará activamente en la campaña electoral hasta el 25 de septiembre, pero no tendrá voz en la principal tribuna de la política vasca: el Parlamento de Vitoria.
Su exclusión cambia el paso de la estrategia electoral de EH Bildu, que había planteado una campaña muy personalista, centrada en su candidato, lo que se distancia de su propia tradición política.
Para este sector político, estos comicios autonómicos constituían una vara de medir del llamado "efecto Otegi", el supuesto tirón electoral de un candidato que, sin embargo, se enfrentaba a un examen más que incierto.
El apoyo ciudadano a la coalición ha caído sin parar desde 2011, en gran parte debido a la irrupción de Podemos, pero también por la política que Euskadi está viviendo después de cinco años del fin de la violencia de ETA.
En noviembre de 2011, sólo un mes después del esperado anuncio de ETA, la coalición Amaiur logró 334.498 votos y 6 diputados en las elecciones generales, de los que 285.290 correspondieron a la Comunidad Autónoma Vasca.
Para entonces, su otra marca, Bildu, ya gobernaba en San Sebastián, en la Diputación de Gipuzkoa y en muchos municipios, sobre todo de este territorio.
Un año después, el 21 de octubre de 2012, EH Bildu se hizo con 277.923 votos en las elecciones autonómicas, se situó como segunda fuerza tras el PNV y colocó a 21 parlamentarios en la cámara de Vitoria.
A partir de ahí, su camino ha sido claramente descendente, muy doloroso sobre todo en las elecciones forales y municipales de mayo de 2015, cuando Podemos comenzó a disputarle su espacio y la coalición abertzale perdió las dos principales instituciones guipuzcoanas.
Poco meses después, el 20 de diciembre de 2015, EH Bildu logró 219.125 votos en las generales, incluyendo a Navarra.
Sólo medio año más tarde, con Otegi ya en la calle y con una simbólica participación en la campaña electoral, la coalición no mostró síntomas de recuperación y bajó aún más, hasta los 184.092 votos, mientras Podemos se colocó como primera fuerza en Euskadi.
Otegi ya ha dicho que él seguirá siendo el "candidato a lehendakari" de EH Bildu, aunque es consciente de que ni siquiera podrá intervenir en el Parlamento Vasco.
La incógnita reside en calcular hasta qué punto su inhabilitación permitirá a EH Bildu explotar electoralmente la coyuntura para hacerse con una ola de simpatía que le otorgue algo de impulso, como sucedió en anteriores ocasiones durante la época de la ilegalización.
Pero, una vez confirmada la inhabilitación, nunca se podrá medir si EH Bildu habría logrado más votos con o sin Arnaldo Otegi.

Soria renuncia a petición del Gobierno a su cargo en el Banco Mundial

MADRID.- El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia a la candidatura para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han asegurado hoy fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han explicado que en su misiva Soria explica que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación.

El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de que Soria renunciara a su cargo de ministro en funciones tras la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Dichos documentos vinculaban diversos negocios de su familia con sociedades en paraísos fiscales, si bien el ministro se vio obligado a dejar el cargo después de las contradictorias explicaciones que durante una semana estuvo dando sobre este asunto.

Tras el anuncio de la propuesta de Soria para el BM, el Gobierno cerró filas en la defensa del exministro de quien recordaba que, al margen de su carrera política, es funcionario del Estado y tiene derecho a optar a un puesto de estas características en un proceso en el que los candidatos son valorados por la idoneidad, el historial de servicio público y la experiencia.

No obstante, algunos dirigentes regionales del PP como Alberto Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre se han sumado estos días a las duras críticas de la oposición a una candidatura que consideran inaceptable.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de cuyo departamento ha salido la propuesta de nombramiento, pensaba dar explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, previsiblemente la próxima semana.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, fue la encargada de seleccionar a Soria en un concurso de méritos, del que no se han revelado las bases ni los candidatos que competían por el puesto.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron ayer que el candidato propuesto por el Gobierno tenía que ser aceptado después por el Banco Mundial, que es el que le nombra.

Según el Ministerio, al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, este tipo de plazas en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optó a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido alcalde de Las Palmas, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y, entre 2012 y 2016, ministro de Industria, Energía y Turismo.

El pasado 15 de abril, presentó su renuncia (al estar en funciones no es posible dimitir ya que se está cesado en el cargo) a las responsabilidades como ministro, a su acta de diputado y a la presidencia autonómica del PP de Canarias, tras aparecer en los Papeles de Panamá.

Además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el área de comercio exterior del Ministerio de Economía y ha sido profesor de macroeconomía y economía internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado la decisión del exministro José Manuel Soria de renunciar a su candidatura para un cargo en el Banco Mundial, para el que, según ha señalado, tiene "un currículum aquilatado y méritos suficientemente contrastados".

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras conocerse la decisión de Soria de no optar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, Hernando ha señalado que "se trata de una decisión personal" que el PP respeta.

A renglón seguido, ha insistido en que Soria tiene currículum y méritos suficientes para optar a ese puesto, a diferencia de algunos nombramientos del pasado en otros organismos internacionales, incluidos varios ex ministros, ha recalcado, sin citar a ninguno en concreto.

"Había una persona con un currículum suficientemente aquilatado y con unos méritos suficientemente contrastados para tomar la decisión que en su día tomó el Ministerio de Economía", ha abundado.

Según Hernando, la decisión de Soria obedece a la polémica surgida con el nombramiento y a las críticas "injustas" que ha recibido.

Después de pedir a algunos "algo más de respeto cuando se toman decisiones de este tipo", Hernando ha considerado que ha faltado información sobre el procedimiento de designación, incluso entre algunos dirigentes del PP, que estos días han manifestado sus dudas sobre la designación.

"No es una designación a dedo como en el pasado fueron otras (...) Éste es un ejemplo claro de lo que no son puertas giratorias", ha resumido.
 

Navarra es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco

MADRID.- Navarra es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco, mientras que Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña son las que tienen la peor sanidad, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El estudio, dado a conocer hoy, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.
El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas "tienen un reflejo moderado en los resultados".
En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con "mejores" servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.
Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios "regulares", seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.
El grupo de comunidades con una sanidad "deficiente" lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen "peores" servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46).
El informe destaca que la diferencia entre regiones es "claramente excesiva" (de 37 puntos), lo que "sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios" entre ellas, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad".
Recalca también que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los dos últimos puestos desde 2009, mientras que los cinco primeros lugares en los últimos siete años los ocupan también las mismas comunidades.
Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).
La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una "agresión continuada con un proceso de recortes muy importante" -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras.

La fiscal general avisa que actuará en Cataluña si no se respeta la Constitución

MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha alertado hoy ante el Rey del "total desprecio al ordenamiento constitucional" que se plantea desde algunos sectores independentistas catalanes.

Madrigal se ha pronunciado así en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015, pronunciado en el acto de apertura del Año Judicial que ha tenido lugar hoy en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del Rey Felipe VI.
"En un escenario político y social incierto como el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Constitucional en la sentencia de 2 de diciembre de 2015", ha señalado la fiscal general.
Dicha sentencia anula por unanimidad la resolución independentista del Parlament de Cataluña porque, como ha dicho la fiscal general, la construcción del Estado de Derecho "nunca puede producirse al margen de la ley y los procedimientos legales establecidos".
"Algunos invocan la democracia y la libertad para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos que son la esencia misma de la democracia", ha añadido Madrigal, para quien este planteamiento sugiere que "determinados usos de la libertad pueden suponer un peligro para la democracia".
Madrigal ha recordado que "ni la Ley ni la Constitución son inmutables" puesto que pueden reformarse con reflexión, debate y consenso político para adaptarla a los nuevos tiempos.
Pero ha querido dejar claro que "frente a las vías de hecho o las pretensiones demagógicas que contraponen legitimidad democrática y legalidad constitucional, solo cabe recordar como hace el TC en la sentencia de 2 de diciembre de 2015 que en una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución".
"Y en esta línea ha actuado y actuará la Fiscalía ante el TC y ante los tribunales penales si fuera el caso", ha agregado.
Madrigal también ha manifestado su preocupación por la corrupción, un fenómeno que "condiciona la investigación y el enjuiciamiento" porque no se produce solo en la administración, sino que alcanza al sector financiero, mercados, empresas y consumidores.
Además, ha alertado de que las redes criminales internacionales ven en la corrupción política o administrativa una fuente de beneficios que pretenden acaparar y ha recordado que la corrupción afecta tanto al sector público como al privado.
Para reforzar su lucha, ha considerado urgente la trasposición de las directivas europeas sobre contratación pública y la adopción de un nuevo y completo marco procesal penal que se aborde desde "un imprescindible pacto de Estado".

Dani Rovira: "Somos el país con mayor tasa de maltrato animal"

MADRID.- Dani Rovira es uno de los artistas que ha mostrado su apoyo a la campaña antitaurina 'Misión Abolición' del Partido Animalista (PACMA). "Me gustaría que España fuera remontando puestos en Europa, pues a día de hoy, somos el país con mayor número de abandono y maltrato animal", ha afirmado en el vídeo donde da apoyo a la campaña del PACMA.

Asimismo, Rovira ha añadido que "con paciencia y mucha pasión" se podrá conseguir un país mejor para los animales. Junto al actor, la periodista Julia Otero y las escritoras Rosa Montero y Pilar Eyre también han apoyado la acción, que tiene como objetivo acabar con los festejos taurinos donde se maltratan y torturan animales.
De este modo, la periodista Julia Otero ha expuesto su deseo de que España se parezca a los mejores países. Igualmente, ha asegurado que "casualmente", aquellos que tienen mejor trato a sus animales son los que mejor garantizan los derechos humanos o el Estado del bienestar.
Por otro lado, la formación ha recordado que el próximo sábado, 10 de septiembre, se ha convocado una manifestación antitaurina que partirá desde la Puerta del Sol. En este sentido, el partido animalista espera que esta manifestación sea "histórica" tras la prohibición del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).
"El día que me enteré de la abolición del Toro de la Vega me puse a llorar por dos razones: por la consecución de un sueño y por la alegría de darme cuenta de la fuerza de la gente a la hora de defender una causa justa", ha explicado la escritora Pilar Eyre.
Por su parte, la escritora Rosa Montero ha explicado que "nadie le creía" cuando en la manifestación del PACMA del año pasado decía que el Toro de la Vega se iba a prohibir en "no más de cinco años.
Finalmente, el PACMA ha incidido en que el objetivo es pedir la abolición de todos los festejos taurinos y ha asegurado que durante este verano ha documentado espectáculos de 'toros de fuego', becerradas y bous a la mar. De este modo, el partido afirma que quiere demostrar la "extrema" crueldad de los festejos taurinos en España.

El PSOE presenta una iniciativa para actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha explicado, en rueda de prensa, que la posible prórroga de los presupuestos de este año debería ir acompañada de un decreto ley con el incremento de las pensiones y de los sueldos de los empleados públicos, tal y como ha ocurrido en las cuatro ocasiones en las que se han prorrogado las cuentas.

“El Gobierno ha estado jugando con que no podía hacerlo y es perfectamente posible. Si traen el decreto ley, votaremos a favor”, ha insistido Hernando.
El portavoz socialista ha indicado que el PSOE pretende con esta proposición no de Ley una votación para que el Congreso apoye esta iniciativa, que -en su opinión- saldría adelante con mayoría.
La proposición no de Ley registrada por el PSOE recuerda que el incremento de las pensiones públicas es una medida de incuestionable interés general, especialmente tras los cambios introducidos y relativos a su mecanismo de revalorización, que se desvincula del IPC.
Critica que no esté garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas y que los “condene” a un progresivo empobrecimiento, “cuya situación se ha visto agravada por las medidas adoptadas por el Gobierno en menoscabo de sus derechos como el copago farmacéutico”, según la iniciativa.
Añade que lo mismo cabe decir de las retribuciones de los empleados públicos, colectivo que se ha visto particularmente afectado por la crisis económica y cuyos salarios han perdido poder adquisitivo de forma muy acusada en los últimos años.
La situación del Gobierno en funciones no le impide adoptar medidas para incrementar las pensiones públicas y las retribuciones de los funcionarios y demás empleados públicos, dice la proposición, que también indica que entre las limitaciones a las facultades del Gobierno en funciones no se encuentra la prohibición de dictar decretos-leyes.
“Todo lo contrario, las razones de urgencia e interés general inherentes y habilitadores de esta facultad del Gobierno son también las que permiten que el Gobierno en funciones pueda adoptar medidas que excedan del despacho ordinario de los asuntos públicos”, afirma.

Los españoles, entre los que menos faltan a trabajar

MADRID.- El 79 % de los españoles declaró que acudió a su puesto de trabajo todos los días de 2015, frente a una media europea del 72 %, según el barómetro del grupo internacional de consultoría, Ayming, realizado en siete países europeos para medir el compromiso de los empleados con la empresa.

La encuesta, en la que participaron 3.009 empleados del sector privado, desvela que España, en presencia en el trabajo, se sitúa por delante de Francia y Bélgica, ambas con una ratio del 71 % e Italia, donde sólo el 41 % de los encuestados asegura haber acudido al trabajo todos los días del pasado año.
Mientras, Reino Unido se coloca a la cabeza con el 84 %, seguido de Países Bajos (83 %) y Alemania (81 %).
Además y según el barómetro, el 83 % de los españoles encuestados se muestra preocupado por el futuro de su empresa y un 57 % comprometido con ella y dispuesto a llevar a cabo acciones que mejoren el futuro de la misma, también por encima de la media europea, cuyo ratio es del 47 %.
Las ausencias tienen una duración similar a las de los empleados europeos: el 56 % es de corta duración y no sobrepasa la semana de trabajo; el 31 %, entre una y cuatro semanas, y el 12 % sobrepasa el mes.
Según el barómetro, la tasa de los "siempre presentes" en España es mayor en los empleados con contrato indefinido (82 %) frente al 60 % de los trabajadores con contrato temporal.
Por lo general y según el estudio, el trabajador con contrato no indefinido tiene mayor dificultad en alcanzar el mismo nivel de compromiso y la misma relación con la empresa para la que trabaja que una persona con contrato fijo.
Las dos principales causas de los españoles para faltar al trabajo son su estado de salud (24 %) y la de sus familiares directos (15 %), seguido de cerca por la situación personal en el trabajo, el 13 %; insatisfacción ligada a la remuneración, el 7 % o mal ambiente en el entorno laboral, 5 %.

La Universidad de Barcelona, la española mejor clasificada en un 'ranking' mundial

MADRID.- La Universidad de Barcelona, en el puesto 160, es la primera española en el ránking mundial publicado este martes 6 de septiembre por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), que analiza la investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización de casi 1.000 campus de todo el mundo. Este centro español ha subido seis posiciones respecto a la clasificación del año pasado y tras él se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 203, que, en cambio, ha retrocedido trece posiciones en un año. La Universidad Autónoma de Madrid, la tercera española mejor puntuada, ocupa el 210, mientras que el año pasado estaba en el 186.

La cuarta española mejor clasificada es la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 239, aunque también retrocede trece posiciones respecto al ránking del año pasado. Le sigue la Universidad de Navarra (245) que sube 20 puestos; la Universidad Carlos II de Madrid (280), que asciende 34 posiciones; y la Pompeu Fabra (283), que sube doce posiciones respecto a la pasada edición.
Sobre esta universidad catalana, el jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, destaca que es la mejor en investigación de todas las españolas y que es la que más profesorado internacional contrata, un aspecto, este último, que hace, según este experto, que el resto de los campus españoles no obtengan mejores puntuaciones.
La Universidad Politécnica de Cataluña es la octava española mejor situada (321), aunque retrocede 22 puestos respecto al año pasado; la novena, la Universidad Politécnica de Valencia (entre 431 y 440), que también baja unos 20 posiciones; y la décima, la Universidad de Zaragoza (entre 481 y 490), que mejora.
Tras el centro aragonés, se sitúa la Universidad de Granada (501-550). La Universidad de Valencia, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid se encuentran en el mismo tramo del ránking, entre los puestos 551 y 600, mientras que la Universidad de Sevilla y la de Alcalá de Henares, entre 601 y 650.
La Universidad de Salamanca se sitúa entre los puestos 651 y 700 y por encima del 701 la Universidad de Castilla-La Mancha, Murcia, rey Juan Carlos y La Coruña.
Por lo general, Sowter señala que esta edición del Ranking QS revela que "el volumen de inversión determina quién progresa y quién retrocede" y, en concreto, advierte de que los países de Europa occidental cuyos gobiernos han recortado los presupuestos dedicados a la investigación "están perdiendo terreno en relación con Estados Unidos o Asia".
De hecho, son las universidades estadounidenses las que copan los tres primeros puestos de la clasificación mundial: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y Harvard.
La cuarta posición la ocupa la británica Cambridge, seguida del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Oxford, University College London, ETH-Zurich --el único centro europeo entre los diez primeros--, Imperial College London y la Universidad de Chicago en el décimo puesto.

Esta clasificación, que sólo ha incluido esta vez a 21 españolas, tiene en cuenta varios parámetros sobre docencia e investigación como la reputación académica y de la institución según los empleadores, la ratio de docentes y alumnos, la productividad investigadora, el número de estudiantes internacionales y el de profesores extranjeros, entre otros.
Se han revisado más de 3.800 instituciones para clasificar más de 900 universidades en todo el mundo tras analizar las respuestas de una encuesta a más de 110.000 académicos y empleadores y el análisis de 66,3 millones de citas de investigación.
 


Universidades españolas

  • Universidad de Barcelona (160)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (203)
  • Universidad Autónoma de Madrid (210)
  • Universidad Complutense Madrid (239)
  • Universidad de Navarra (245)
  • Universidad Carlos III de Madrid (280)
  • Universidad Pompeu Fabra (283)
  • Universidad Politécnica de Cataluña (321)
  • Universidad Politécnica de Valencia (431-440)
  • Universidad de Zaragoza (481-490)
  • Universidad de Granada (501-550)
  • Universidad de Valencia (551-600)
  • Universidad de Santiago de Compostela (551-600)
  • Universidad Politécnica de Madrid (551-600)
  • Universidad de Sevilla (601-650)
  • Universidad de Alcalá (601-650)
  • Universidad de Salamanca (651-700)
  • Universidad de Castilla-La Mancha (+701)
  • Universidad de Murcia (+701)
  • Universidad Rey Juan Carlos (+701)
  • Universidad de La Coruña (+701).

El Estado no recupera ni un 5% de las ayudas a la banca

MADRID.- El Estado español ha recuperado 2.686 millones de euros de los 61.495 millones de ayudas totales que otorgó desde 2009 al sector financiero, lo que supone veinte millones más que los contabilizados hace algo más de un año y un porcentaje aproximado del 4,3% con respecto al total de apoyos.

El Banco de España ha publicado hoy una actualización de las ayudas públicas que el Estado otorgó al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, de las que 53.553 millones fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.
El Banco de España ha precisado hoy que actualmente, aunque se han recuperado esos 2.686 millones de euros, todavía quedan en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, así como las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco Ceiss (ahora opera bajo la marca Banco EspañaDuero) y Grupo Caja 3, que suman 991 millones de euros.
Asimismo, el Banco de España ha recordado que el Estado ha recuperado 1.304 millones de euros tras la desinversión en Bankia, realizada mediante su matriz BFA. No obstante, ha precisado, que en "su momento" habrá que contabilizar el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN".
Los datos del Banco de España incluyen las ayudas financieras a la banca desembolsadas para su recapitalización; las aportaciones del FGDEC para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de la gestión de instrumentos híbridos; avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA); créditos extraordinarios concedidos; y aportaciones de capital público a la Sareb, mediante el FROB.

Imputan por delito electoral al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau

El juez del "caso Taula" ha citado a declarar como 'investigados' (antes imputados) en la pieza que investiga el presunto delito electoral cometido por el PP de Valencia al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el exdirigente del PP provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, el exgerente provincial del partido, José Antonio Moscardó Úbeda, y el asesor del PP de Valencia, Alejandro Fernández Checa. 

Todos deberán comparecer en el juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia el próximo 19 de septiembre, según la providencia dictada por el magistrado, Víctor Gómez, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Las citaciones e imputaciones se producen en el marco de la investigación por un presunto delito electoral (la definición técnica de financiación ilegal de partido) que podría haber cometido el PP de Valencia ciudad durante las campañas electorales municipales de 2011 y 2015.

Por estos mismos hechos declararon ayer la exsecretaria municipal del grupo municipal popular del PP de Valencia, Mari Carmen García-Fuster, y la gerente provincial del PP, Montserrat Tello. Ambas responsables populares se contradijeron en las versiones que ofrecieron ante el juez sobre el control de los gastos electorales del PP de Valencia que, sobre el papel, dependía de la dirección provincial del partido.

Rivera: "Rajoy está detrás del nombramiento de Soria"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "estar detrás" del "nombramiento político" del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Rivera ha calificado de "barbaridad" y de "indefendible" la designación de Soria, por lo que ha exigido al Gobierno del PP que revoque la decisión.
"Es un tema de gobierno. Creo que es Rajoy quien está detrás de esto. Estoy convencido. Tiene un componente político", ha asegurado Rivera en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.
El líder de C's ha advertido de que si las explicaciones que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pretende dar en el Congreso "no convencen", el Congreso debería dejar claro que ha sido una designación de carácter político.
En ese caso, se ha mostrado partidario de que el Congreso apruebe una resolución para "informar" al Banco Mundial y a los ciudadanos de que "la decisión es de Rajoy y no de España".
"Si no, vamos a tener que asumir todos la vergüenza del nombramiento de un señor que tenía dinero en paraísos fiscales. Una cosa es que Rajoy quiera colocar a su amigo Soria en el Banco Mundial y otra cosa que el Banco Mundial piense que España quiere hacer eso", ha precisado Rivera.
Para el líder de C's, el que se conociera el nombramiento de Soria nada más terminar el debate de investidura el pasado viernes, pone de relieve que en el PP "no han entendido nada" y que "no tienen remedio".
"Rajoy tiene una falta de empatía absoluta con el ciudadano y con su propio partido. A la gente no se le puede tomar el pelo", se ha quejado Rivera.
Pide a Rajoy y Sánchez dejarse de "llamaditas"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejarse de "llamaditas y de marear la perdiz" y ponerse a negociar para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la formación de gobierno.
Rivera ha advertido de que hasta que Rajoy y Sánchez "no entiendan" que tienen que dialogar y "ceder", mantendrán al país en el atasco político en el que está desde el 20 de diciembre.
"Les pido que se dejen de llamaditas, de sms, de marear la perdiz y que hagan lo que ha hecho Ciudadanos, que es sentarse a trabajar y negociar", ha dicho Rivera en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.
El líder de C's ha transmitido este mensaje tras el anuncio de Sánchez de que va a telefonear hoy a Rajoy para abrir una ronda de contactos con los dirigentes políticos para intentar encontrar una solución.
Rivera ha hecho ver a Sánchez y Rajoy que "no están en una serie de adolescentes" y que la salida pasa por la negociación.
Si no se avienen a sentarse en una mesa, "demostrarán que están pensando en terceras elecciones", les ha advertido el líder de la formación naranja.
El dirigente de C's ha considerado "inviable" que su partido respalde, aunque sea con la abstención, un pacto entre PSOE y Podemos.
"No voy a participar de ningún apoyo a un gobierno de 40 y tantos partidos, algunos de los cuales apoyan la independencia", ha avisado.
El presidente de C's ha insistido en que el acuerdo con el PP ha caducado, pero que "si alguien viene con esas 150 reformas debajo del brazo y una investidura viable", su partido la apoyará.
"No vamos a participar de fracasos", ha añadido Rivera, quien ha opinado que "no tiene sentido y no es viable" que el Rey le proponga a él como candidato.
Ha reiterado su disposición a pactar con el PP en Galicia para dar estabilidad a un eventual gobierno de Alberto Núñez Feijóo para evitar que En Marea llegue al poder.
Se trataría, según Rivera, de un acuerdo similar al que hay en la Comunidad de Madrid, donde C's da apoyo al PP desde la oposición.
De este modo, ha explicado, el PP "no podrá hacer lo que le dé la gana, tendrá que atender a la oposición, hacer reformas y moderar sus políticas".

Soria dimite y se lleva a Rajoy / Pablo Sebastián *

Nadie en España, ni en el seno del PP, entiende la decisión de Mariano Rajoy de colocar al exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial. Y en secreto y de espaldas a C’s en el proceso de investidura, en plena crisis institucional del país, con un procedimiento plagado de mentiras y arbitrariedades desvergonzadas y cuando los abusos del poder y la corrupción tienen rodeado al Partido Popular como pronto se verá en la apertura de los juicios de corrupción que se inician en las próximas semanas, con Rodrigo Rato convertido en la estrella del banquillo.

Rajoy ha perdido la cabeza. Y con él su vicepresidenta Santamaría, su ministro De Guindos (que debe dimitir), su secretaria general Cospedal y todos los que le acompañan en el Gobierno y la cúpula del PP, partido donde ha comenzado una rebelión interna de los barones. Y donde el caso de Soria marca un nuevo ciclo que hace tiempo que debió haber iniciado el propio Rajoy dando paso a otra generación y dirigentes ajenos. Y otro gallo les hubiera cantado en la elecciones del 26-J y en la investidura si el PP presenta en esas elecciones a otro candidato que hubiera tenido capacidad de pacto con el PSOE.

Pero Rajoy es como es, ‘independiente y previsible’, dice de sí mismo. Pero esta vez se equivocó. Y ¿acaso ni en Moncloa ni en Génova 13 se sopesaron las consecuencias y la incidencia del desafío y del ‘escándalo Soria’ (quien nunca debió pedir el Banco Mundial), que ha acabado con la retirada del empresario opaco de los paraísos de Jersey y Panamá?

La soberbia y las maneras autocráticas de Rajoy son harto conocidas pero nunca imaginamos que iba a cometer semejante error, que pone punto final a su presidencia en el Gobierno de España, porque nunca será investido presidente ni contará con los votos de C’s ni de nadie más para ello. Y porque en el caso de terceras elecciones el PP tendrá que presentar otro candidato si no quiere estrellarse en esa campaña electoral que se va a desarrollar en plena eclosión judicial de buena parte de los escándalos de la corrupción del PP en el tiempo de Rajoy.

El presidente en funciones y presidente del PP ha agotado su crédito y su carrera política y solo le queda a Rajoy ordenar bien su sucesión. Y si aún le quedan reflejos su relevo deberá hacerlo cuando antes mejor, incluso ofreciendo un nuevo candidato el PP a la investidura que corte por lo sano –si es que hay algo sano- con la etapa y responsabilidades políticas del tiempo pasado e inmediato de Rajoy.

Y no solo por la oleada de indignación nacional que se ha levantado contra él y contra el PP de manera justificada, sino porque dentro de su partido dirigentes como Cifuentes, Moreno, Monago, Herrera, Feijóo, etcétera ya han levantado la voz y a partir de ahora volverán a hablar con más soltura y contundencia. Sobre todo si Rajoy pretende, llegado el caso, nombrar su sucesor al margen del partido y que su heredero sea más de lo mismo, como lo serían Santamaría o Cospedal, para que le guarden a él las espaldas.

Ironías del destino, Rajoy ha querido hacer un bonito regalo a su amigo Soria por encima de carros y carretas, y al final el regalo se ha roto y es Soria, un zombi escapado, quien se lleva a Rajoy a su tumba porque este escándalo se ha convertido en la gota que derrama el vaso de la paciencia de los ciudadanos en general y de su partido en particular.

En realidad, lo de colocar a Soria en el Banco Mundial está en línea con el nombramiento de Rato en Bankia, los SMS de Rajoy a Bárcenas, la embajada de Wert en París y la ubicación de Barberá en la diputación permanente del Senado, por citar unos ejemplos recientes. Pero esta vez con la indignación nacional a flor de piel y mientras solicitaba un esfuerzo de patriotismo a sus adversarios y prometía regeneración a C’s, Rajoy ha disparatado. Ha perdido la cabeza (el ‘oremus’), la seriedad y el sentido común de los que suele hablar Rajoy como si fueran parte de su acervo particular.

Insistimos pero ¿cómo ha podido y se ha atrevido Rajoy a desafiar a toda España implicando en el disparate Soria a su propio partido? No hay explicación posible ni racional. A lo más, cabe imaginar que cuando vio fracasada su investidura e iniciaba su camino de retirada Rajoy se pensó que todo le daba igual y que lo de colocar a su amigo Soria en el Banco Mundial apenas tendría trascendencia. Y se equivocó y lo que es peor se han pasado cuatro días mintiendo sin parar y puede que ahora piensen que la renuncia de Soria los devuelve a la normalidad y si eso es así Rajoy se volverá a equivocar.


(*) Periodista